una experiencia de extension sobre tecnica viticola

3
En Staf fordshire los banqueros han efectuado ya cinco visitas a las explotaciones, que compren- dían desde las hechas a las pequeñas fincas de re- giones montañosas, hasta aquellas dedicadas a pro- piedades de gran cultivo en terrenos llanos. Se su- ministran datos acerca de los factores de produc- ción n - la producción misma, relativos a diferentes empresas emplazadas en condiciones geográficas y climatológicas muy distintas entre sí. PERSPECTIVAS EN EL FUTURO. El número de participantes en estos recorridos por las explotaciones es mu y variable. desde 12 di- rectores de Bancos, hasta más de 80, cuando las visitas se realizan por las tardes, y pueden asistir también los contables, los cajeros y demás emplea- dos de oficina. En un anuncio publicitario, frecuente en la prensa agrícola, puede verse a un granjero, acom- pañado por un vecino, haciendo un recorrido por la finca, con un pie que reza: «Le conviene colo- car en el cuadro un tercer hombre ; lo encontrará usted en el Banco...» En Staf fordshire, tal vez, esté va en la explotación. Revista FATIS, núm. 3-4, 1962. UNA EXPERIENCIA DE EXTENSION SOBRE TECNICA VITICOLA L. ARGAILLOT y P. TROUBETZKOY Ingenieras Agrónomos. VAmos a intentar la descripción de una ex- periencia de divulgación, que fué llevada a cabo en un medio vitícola de pequeños productores, principalmente dedicados a la obtención de vinos de primera calidad (la mayor parte, vinos blan- cos con «denominación de origen controlado») 013 JE'r IVO E INTERÉS DE LA CAMPAÑA DE EXTENSIÓN. Los viticultores de esta comarca suelen cultivar sus viñas con mucho cuidado y gran cariño. Con superficies bastante reducidas (del orden de una o dos hectáreas), divididas en numerosas parce- las (10, 15, 20, de unas cuantas áreas cada una). y con maquinaria anticuada, tienen que empezar por resolver tres problemas técnicos, fundamen- tales: -- Empleo racional de abonos. -- Lucha contra las enfermedades (principal- mente asca. exocoriose y oidium). — Buena elaboración del vino. Desde hace unos cuantos años, - las organizacio- nes profesionales especializadas (Unión departe- mentale des Associations l'iticoles), en colabora- ción con la Dirección de los Servicios Agrícolas, Protección vegetal y los organismos locales (Ofi- cina Regional de Potasas, Laboratorios del De- partamento), vienen realizando esfuerzos para la solución de los tres problemas antes mencionados. Tres viñas-piloto y 10 centros estacionales de análisis de mosto, confiados a corresponsales de la Dirección de Servicios Agrícolas, pueden citarse como las actividades más interesantes en este sen- tido. 12

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNA EXPERIENCIA DE EXTENSION SOBRE TECNICA VITICOLA

En Staf fordshire los banqueros han efectuadoya cinco visitas a las explotaciones, que compren-dían desde las hechas a las pequeñas fincas de re-giones montañosas, hasta aquellas dedicadas a pro-piedades de gran cultivo en terrenos llanos. Se su-ministran datos acerca de los factores de produc-ción n- la producción misma, relativos a diferentesempresas emplazadas en condiciones geográficasy climatológicas muy distintas entre sí.

PERSPECTIVAS EN EL FUTURO.

El número de participantes en estos recorridospor las explotaciones es mu y variable. desde 12 di-

rectores de Bancos, hasta más de 80, cuando lasvisitas se realizan por las tardes, y pueden asistirtambién los contables, los cajeros y demás emplea-dos de oficina.

En un anuncio publicitario, frecuente en laprensa agrícola, puede verse a un granjero, acom-pañado por un vecino, haciendo un recorrido porla finca, con un pie que reza: «Le conviene colo-car en el cuadro un tercer hombre ; lo encontraráusted en el Banco...» En Staf fordshire, tal vez,esté va en la explotación.

Revista FATIS, núm. 3-4, 1962.

UNA EXPERIENCIA DE EXTENSION

SOBRE

TECNICA VITICOLA

L. ARGAILLOT y P. TROUBETZKOYIngenieras Agrónomos.

VAmos a intentar la descripción de una ex-periencia de divulgación, que fué llevada a caboen un medio vitícola de pequeños productores,principalmente dedicados a la obtención de vinosde primera calidad (la mayor parte, vinos blan-cos con «denominación de origen controlado»)

013 JE'r IVO E INTERÉS DE LA CAMPAÑA

DE EXTENSIÓN.

Los viticultores de esta comarca suelen cultivarsus viñas con mucho cuidado y gran cariño. Consuperficies bastante reducidas (del orden de unao dos hectáreas), divididas en numerosas parce-las (10, 15, 20, de unas cuantas áreas cada una).y con maquinaria anticuada, tienen que empezarpor resolver tres problemas técnicos, fundamen-tales:

-- Empleo racional de abonos.

-- Lucha contra las enfermedades (principal-mente asca. exocoriose y oidium).

— Buena elaboración del vino.

Desde hace unos cuantos años, - las organizacio-nes profesionales especializadas (Unión departe-mentale des Associations l'iticoles), en colabora-ción con la Dirección de los Servicios Agrícolas,Protección vegetal y los organismos locales (Ofi-cina Regional de Potasas, Laboratorios del De-partamento), vienen realizando esfuerzos para lasolución de los tres problemas antes mencionados.

Tres viñas-piloto y 10 centros estacionales deanálisis de mosto, confiados a corresponsales de laDirección de Servicios Agrícolas, pueden citarsecomo las actividades más interesantes en este sen-tido.

12

Page 2: UNA EXPERIENCIA DE EXTENSION SOBRE TECNICA VITICOLA

AGRONOMIE ICH%

V111.6111SA110161.

l'ara aumentar la eficacia de estas actividades,la Unión de Asociaciones Vitícolas, la Oficina dePotasas y la Dirección de Servicios Agrícolas, enestrecha colaboración, iniciaron en otoño de 1960una nueva experiencia. Hacía va dos años que laDirección de los Servicios Agrícolas había reali-zado una reorganización de los centros de aná-lisis de mostos, y se pensó que sería interesantededicar a este programa el equipo móvil de ex-tensión de Potasas equipado especialmente paraaumentar la amplitud de aquellas campañas.

LA CARAVANA DE EXTENSIÓN.

La Caravana de Extensión, puesta a punto porPotasses d'Alsace, incluye un conjunto que puedefuncionar de manera autónoma con cine, linternade proyección y ocho vitrinas, de las cuales cuatroeran animadas.

En nuestro caso, la caravana iba equipada ,comosigile:

Cuatro de las seis ‘itrinas estaban especial-mente diseñadas para este fin.

a) Una sobre abonado de la viña, se iba adap-tando a los viñedos de cada localidad.

b) Otra sobre plagas, enfermedades e insec-tos, en 12 carteles móviles.

e) Dos sobre enología. una fija y otra móvil.exponiendo los principios fundamentales dela vinificación para vinos blancos y tintos.

I .as restantes vitrinas contenían indicacionesprecisas, una sobre abonado equilibrado, otrasobre elección de cultivos y elementos fertilizantes.

En la parte delantera de la caravana iba ins-talado un dispositivo que permitía la proyecciónautomática de diapositivas en colores, que ilustra-ban las distintas fases del cultivo de la viña, yciertas enfermedades de carencias. En la parte deatrás iba un mapa de la región, dando las direc-ciones de los centros y estaciones de análisis demostos.

De esta forma, los viticultores, después de visi-tar la caravana, y de charlar con el ingeniero oagente encargado, se marchaban informados yaconsejados sobre todos los problemas que queríanresolver.

La caravana divulgadora, sobre la ruta.

)RGANIZACIÓN GENERAL DE LA «TOURN 1.1>>

nE EXTENSIÓN.

La caravana atravesó la región, durante la épo-ca de vendimia, del 28 de septiembre al 8 de oc-tubre. El último itinerario había sido fijado deantemano por la I). S. A. y el ingeniero de Po-tasas, teniendo en cuenta las indicaciones de loscorresponsales locales, encargados de los centrosestaciones de análisis de mostos.

El camión se detuvo en las diferentes locali-dades en que funciona un centro de análisis. Losagricultores va habían sido informados por laprensa local, mediante invitaciones personales ypor los propios Agentes locales.

El ingeniero de Servicios agrícolas, el inge-niero de Potasas, encargado del Servicio de pro-tección vegetal, y el Agente local se turnaban alservicio de la caravana a disposición de los agri-cultores para airar cuantas consultas les fuerasformuladas.

Se pidió a los viticultores que llevaran unamuestra de sus respectivos mostos, que inmedia-tamente eran analizados gratuitamente. Los agri-cultores podían también solicitar el análisis desus suelos y el examen de hojas, ramas o racimosatacados por enfermedades o parásitos.

Se estimuló a los viticultores a plantear susproblemas, y se hizo todo lo posible para propor-cionarles conocimientos de inmediata aplicaciónpráctica.

RESULTADOS OBTEN I DOS.

En las quince paradas de medio día o un díade permanencia en cada sitio que la caravana rea-lizó se registraron alrededor de 500 visitantes adul-

13

Page 3: UNA EXPERIENCIA DE EXTENSION SOBRE TECNICA VITICOLA

tos, sin contar los niños de las escuelas. Ha y quetener en cuenta que la ma yoría de los centros es-tacionales de análisis funcionan bajo la responsa-bilidad ck maestros agrícolas, y. por lo tanto, nohubo ninguna dificultad para que éstos invitasena sus colegas, acompañados de sus alumnos, quese mostraban encantados de asistir a una lecciónde cosas tan real y práctica.

Por término medio hubo, pues, unos 30 visi-tantes por pueblo, con variaciones de 10 a 80.

Un total de 110 a 120 muestras de mosto fue-ron analizadas con este motivo. (Durante toda lacampaña de 1960. los Centros estacionales exa-minaron cerca de 1.200 mostos.,

En todas partes la acogida dispensada por losviticultores fué excelente y muchos de ellos mos-traron un gran interés por los cuadros presenta-dos y los folletos (Haced buen vino, Abono de lavilla, Gusanos del racimo) que les fueron distri-buidos.

Una relación de las preguntas que se hicieronen los distintos Centros nos indica que los pro-blemas que se presentaron con más insistenciafueron los siguientes:

Mejora de la vinificación (adición de leva-(juras, trasiego, clarificación, cuidado de losenvases, azucarado...).

Abono de las viñas (precio, su influencia enla calidad del vino).

Lucha contra el oidium (enfermedad que seha propagado en la comarca durante losúltimos arios con una sorprendente rapidez).

Elección de portainjertos.

Los primeros éxitos se debieron, sin duda al-guna. a dos clases de factores:

l'or una parte, a la presentación ingeniosay original de los carteles, que sorprendie-ron a los visitantes, atrajeron su atencióny pusieron a su alcance, de un modo agra-dable, conocimientos precisos, adaptados alas necesidades del momento, aplicables deun modo práctico en sus tierras.

Por otra parte, el esfuerzo enorme querealizaron todos los encargados de los Cen-tros, que habían organizado minuciosamen-te el recorrido y permanecieron sin descan-so a la disposición de los viticultores, paracontestar a todas sus preguntas.

Sin embargo, aunque esta primera experiencianos llena de esperanzas, ha v que reconocer queprecisa un nuevo examen para mejorarla y per-feccionarla. y en algunos aspectos una completarevisión.

OTRAS REALIZACIONES.

Aprovechando las enseñanzas de esta primeraexperiencia se han realizado otros recorridos delequipo móvil de divulgación, en relación con otrosproblemas, entre los cuales citamos:

La producción de plantas oleaginosas (in-troducción de la colza de invierno en cola-boración con el Centro Interprofesional deEstudios Técnicos de Oleaginosas en la Me-trópoli

Cultivo del maíz para grano (en las grandesexplotaciones cerealistas y en las pequeñasde tipo ganadero en zonas forestales).

Mejora de forrajeras (praderas y pastiza-les, praderas temporales. praderas perilla-rientes_ f.

Todas estas campañas han sido organizadasmuy cuidadosamente y han tenido un gran éxito.Numerosos agricultores se han beneficiado delcontacto con los Agentes de Extensión y han so-.licitado multitud de informaciones de tipo téc-nico y económico.

MEJORAS QUE CABE ESTABLECER

EN ESTE mÉToDo DIVULGACIÓN.

Este tipo ambulante de divulgación nos sugierelas siguientes observaciones:

— Conviene que la fecha en que tengan lugarlas visitas del equipo coincida con una épo-ca de relativo descanso en los trabajosagrícolas, pero no mu y alejada en el tiempodel momento en que el tema objeto de di-vulgación adquiere su niáxima actualidad.

Conviene concentrar los esfuerzos en loslugares en que el problema tiene más interésprácticamente, en este caso, por ejemplo, enlas zonas vitícolas más destacadas y procu-rar. en cuanto sea posible, hacer coincidirla visita con alguna manifestación popularlocal (ferias, mercados, reuniones, etc.).

Revista FATIS, núm. 3-4, 1962.

14