vamos por la liberación! nº15

8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 15 - 8 de octubre de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación PAG. 5 Vamos con Camino Popular Elecciones: Capital Federal Otra tercerizada menos Químicos y petroquímicos de Bahía Blanca PAG. 7 Las clases dominantes debaten cómo garantizar un recambio gubernamental ordenado y hacer pasar el ajuste. Por primera vez desde la dictadura el gobierno nacional utilizó el Ejército para reprimir. 4/10 - Efectivos del Ejército en el operativo represivo en Santa Cruz. Licencia de la presidenta y crisis de gobierno Incertidumbre Al cierre de esta edición Cristina Kirchner era internada para ser intervenida quirúrgicamente. Es- tará al menos un mes de licencia, en un momento clave. Hay que enfrentarlos en la lucha y castigarlos en las elecciones desde posiciones populares y antiimperialistas. El 11/10: Jornada nacional de lucha de la CTA y otras organizaciones. PREPARAN MÁS AJUSTE Y REPRESIÓN Con Cristina, Massa o Scioli

Upload: comunismo-revolucionario

Post on 29-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

Periódico quincenal del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR)

TRANSCRIPT

Page 1: Vamos por la Liberación! Nº15

Comité de Reconstrucción del

COMUNISMOREVOLUCIONARIOcrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 15 - 8 de octubre de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

PAG. 6PAG. 5Vamos con Camino PopularElecciones: Capital Federal

Otra tercerizada menosQuímicos y petroquímicos de Bahía Blanca

PAG. 7

Las clases dominantes debaten cómo garantizar un recambio gubernamental ordenado y hacer pasar el ajuste. Por primera vez desde la dictadura el gobierno nacional utilizó el Ejército para reprimir.

4/10 - Efectivos del Ejército en el operativo represivo en Santa Cruz.

Licencia de la presidenta y crisis de gobierno

IncertidumbreAl cierre de esta edición Cristina Kirchner era internada para ser intervenida quirúrgicamente. Es-tará al menos un mes de licencia, en un momento clave.

Hay que enfrentarlos en la lucha y castigarlos en las elecciones desde posiciones populares y antiimperialistas.

El 11/10: Jornada nacional de lucha de la CTA y otras organizaciones.

PREPARAN MÁS AJUSTE Y REPRESIÓN

Con Cristina, Massa o Scioli

Page 2: Vamos por la Liberación! Nº15

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Un obrero muerto por precarizaciónEl 30 de septiembre murió

Luis Berri, un joven obre-ro de 19 años. No fue un “accidente”. Murió como

consecuencia de las pésimas con-diciones de trabajo. Era contratado por la agencia Adecco para trabajar en la firma GEPSA (Grupo Empre-sario Pilar S.A.) en una de las plan-tas ubicada en Pilar.

GEPSA es una empresa que fa-brica, comercializa y exporta ali-mentos balanceados para animales. Se fundó en el 2001 para adquirir la división nutricional animal de Cargil. Opera en cuatro plantas, estratégicamente ubicadas: dos en la provincia de Buenos Aires (Pilar y Trenque Lauquen), una en Entre Ríos y otra en Córdoba.

A Luis lo mandaron a limpiar un silo de treinta metros de altura, y diez metros de diámetro, con capa-cidad para almacenar 300 toneladas de porotos de soja. No contaba con la experiencia necesaria para esa ta-rea, ni con los materiales adecuados (arnés, guantes, sogas, barbijo) para cuidar su vida mientras trabaja.

Una denuncia difundida a tra-vés de las redes sociales explica:

“Los trabajadores con experiencia realizan esa tarea en forma primiti-va, aunque saben cómo hacerlo: se atan con una soga gruesa, se paran a los costados -porque cuando el silo comienza a bajar lo hace por el medio- y de esa manera SUPLEN las medidas de seguridad que NO TIENEN. A Luis Berri lo manda-ron a destapar el silo con una pala, un pico y una soga del tamaño de un dedo meñique (demasiado fina para la tarea de riesgo que tenía que llevar a cabo)”.

Cuando Luis comenzó su tarea, ocurrió lo previsible: el silo co-menzó a bajar por el centro y se lo fue tragando. Otros dos obreros que lo acompañaban, recientemen-te incorporados y sin experiencia, desesperadamente no lograron de-tener la avalancha de granos que se devoró a su compañero. Uno de ellos debió ser internado en estado de shock.

Los bomberos voluntarios de la zona tardaron seis horas para resca-tar el cuerpo de Berri. Mientras, la empresa exigía a los demás obreros que siguieran trabajando en medio de la conmoción.

En sintonía con la empresa, los delegados del sindicato UOMA (Unión Obrera Molinera Argentina) se ocuparon de disciplinar a los dos trabajadores testigos imponiéndoles su silencio. Prometieron un paro de protesta que por supuesto jamás se concretó. Una muestra más de las

dirigencias sindicales traidoras a las que hay que combatir.

Esta muerte tiene responsables y cómplices. GEPSA lucra con la explotación y la muerte de la clase obrera. Nuestras condiciones de tra-bajo son también nuestras condicio-nes de vida y de muerte.

Planta de GEPSA en Pilar

Armando Ricciotti era estu-diante de Medicina de la UBA, trabajaba en el Hos-pital Fiorito y era miem-

bro del Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAU-DI) y el PCR. De familia humilde, vivía solo con su madre, a la que ayudaba económicamente.

Fue asesinado el 10 de octubre de 1974, luego de una manifesta-ción contra el cierre de las facul-tades que había dispuesto el rector interventor de la UBA Ottalagano. En la represión, Ricciotti cayó he-rido en una pierna. Horas después la policía anunciaba su muerte. Era claro que se trataba de un asesi-nato.

A mediados de 1974, fuerzas re-accionarias se habían entronizado en el Rectorado de la UBA y habían dispuesto el cierre de sus faculta-des, afectando objetivamente los derechos de miles de universita-rios. El movimiento estudiantil, con la FUA, enfrentó esta medida, y el FAUDI jugó un importante papel.

En ese período, hubo quienes emprendimos el difícil camino de oponernos a las medidas reacciona-rias a la par de enfrentar a quienes trabajaban para el derrocamiento del gobierno constitucional y el golpe fascista. Y luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 resistimos a la sanguinaria y entre-guista dictadura militar.

Hoy siguen vigentes las palabras de Gustavo Funes en el homenaje a los comunistas revolucionarios desaparecidos y asesinados de la UBA en el 2010: “Nos propusimos objetivos grandes, como tratar de vincular la historia con el presente y el futuro, para buscar la verdadera justicia: la justicia popular, la justi-cia por la que dieron la vida, nues-tros mártires, por la revolución; esa justicia por el socialismo y el comunismo. Encarar la lucha por la investigación, por el juicio y castigo a los asesinos de nuestros mártires nos pone un desafío muy grande, y a la vez apasionante, porque es la de abrir puertas, de romper lo que haya que romper y reabrir esas

causas, para seguir el rastro de los asesinos materiales y políticos de estos crímenes de lesa humanidad que no prescriben con el tiempo.”

10 de octubre de 1974

Desaparecido el 5 de octubre de 1976

Armando Ricciotti: Asesinado por enfrentar la intervención y el golpe

Raúl Molina ¡presente!Adiós a un compañero

Tuve unamigo queridoTuve un amigo queridoque murió en Ñancahuazúsu tumba no la encontraronporque no le han puesto cruz.

No importa que no la tenga,lo mismo la hemos de hallarmultiplicada en el airedonde está la libertad.

Crece la mata en la sierra,crece el árbol más allá,en los barrancos profundosel río canta y se va.

Pájaros de tres colorespasan en vuelo fugazla mariposa y el cóndortodos lo quieren nombrar.

Tumba perdida en la sierrajamás se podrá olvidaren las guitarras del pueblose convierte en madrigal.

Atahualpa Yupanqui

El 5 de octubre de 1976 era secuestrado Raúl Mateo Molina en el centro de la ciudad de Córdoba, en pre-

sencia de su novia. Raúl era cabeza de familia junto a

su madre, quien es una gran lucha-dora que hasta hoy pelea por justicia por su hijo y los 30.000 desapareci-dos. Permaneció cautivo en el centro clandestino de detención, tortura y

exterminio “La Perla”. Tenía 25 años. Aun continúa desaparecido.

Raúl era un joven que abrazan-do la lucha por las reivindicaciones universitarias fue parte de un to-rrente de estudiantes que al calor del Cordobazo se incorporó a la Co-rriente de Izquierda Universitaria (CIU-FAUDI) y al PCR.

Fue un joven comunista que es-tuvo a la cabeza de la lucha y fue

presidente del Centro de Estudian-tes de Arquitectura.

Su caso ha sido incorporado a la megacausa de La Perla que se está llevando adelante actual-mente en Córdoba. Seguimos luchando por justicia y para que sea un ejemplo para todos los jóvenes en la lucha por la libe-ración, por el socialismo y el co-munismo.

Falleció el amigo y com-pañero Carlos Spera del ba-rrio de Soldati, tras padecer con entereza y conociendo el carácter irreversible de su enfermedad, sin dejar de in-teresarse por la marcha de la cooperativa, el trabajo y la lucha. Hacemos llegar a su compañera Mirta Villarroel, su nieto y demás familiares nuestro acompañamiento.

Luis Berri. Tenía 19 años.

Page 3: Vamos por la Liberación! Nº15

Vamos por la Liberación! - Nº15 - 8 de octubre de 2013 | 3

Descartada la re-reelección, se abrió un período en el que se encamina el fin del ciclo kirchnerista en el go-

bierno. Luego de la derrota en las PASO, se han abierto divisiones den-tro del propio kirchnerismo. Desde los distintos sectores de poder -sin dejar de forcejear- se muestra preo-cupación para que este.

Mientras tanto, el pueblo sufre más inflación, precarización, despi-dos y represión. Ahora el gobierno mostró que para reprimir también puede utilizar al Ejército –conducido por César Milani-, como se acaba de ver en Río Gallegos para desalojar terrenos ocupados.

La lesión que afecta a la presiden-ta, la tendrá un mes en reposo. Este hecho, le agrega más dramatismo a este período y la saca de la campaña electoral, de la que ya se había res-tado. Se refuerza la figura de Daniel Scioli, quien podría ser un garante de la gobernabilidad y de un pacto de ajuste que requiere el conjunto de las clases dominantes. Habrá que seguir atentamente el desarrollo de los acontecimientos.

En este marco se aprobaría el presupuesto 2014 en el Congreso. Como señalamos en Vamos! Nº14, es un presupuesto que remacha la dependencia para pagar la deuda pública, atenta contra los intereses populares y el federalismo. Allí se admite la devaluación y se oculta la inflación. Estas dos cuestiones han estado en las razones del voto cas-tigo al gobierno. Tampoco se sitúan

desde una posición popular muchos de los sectores que cuestionan el presupuesto en el Congreso.

El gobierno tratará de no desan-dar los acuerdos estratégicos con el imperialismo chino, que ha pene-trado y mucho en estos largos años. Sostiene la depredación minera y entrega nuestro petróleo a mono-polios imperialistas como Chevrón, Bridas, Dow Chemical y Petro AP (China) en el área estratégica de Vaca Muerta.

La temperatura va subiendo, y sobre todo los sectores vinculados a Massa se cuidan mucho en no dar ningún motivo que pueda ser apro-vechado por el kirchnerismo en su denuncia destituyente. La situación es muy endeble y el gobierno lo sabe. También para Clarín “la gobernabili-dad se mira y no se toca”.

con inFLación Y DesPiDosLos precios aumentaron en la

mayoría de los productos de prime-ra necesidad en las últimas semanas. Un litro de leche está cerca los $10. Los alquileres se indexan con una inflación a futuro hasta un 30%. En las principales ciudades, un departa-mento de dos ambientes se mantiene en promedio a $2.000 sin expensas. Es una situación dramática si se tie-ne en cuenta que la media salarial ronda los $3.900.

Sumado a esto, se están empe-zando a manifestar los despidos y suspensiones masivas. Son los casos de la automotor y la alimentación en Córdoba, y autopartistas y gráfi-cas en la zona norte del conurbano bonaerense. En este último caso, los trabajadores pararon y cortaron la Panamericana.

La precarización laboral, otro pilar del modelo K, es superior al 50%, principalmente en el Estado.

Es durísima la realidad de los con-tratos basura en el ámbito privado, con la complicidad de la dirigencia sindical como se acaba de destapar en la UOM de Tierra del Fuego.

Esta política se cobró nuevas muertes, como los casos del joven Luis Berri, de 19 años que trabajaba por agencia (Adecco) en GEPSA (ver nota). Otro caso es Antonio Molina, de 55 años, que cayó desde 12 me-tros de un poste en el cual trabajaba tendiendo cables para Telecom. Es-

taba subcontratado por otra empre-sa (Valltelina SPA). Trabajaba más horas que los compañeros de planta de Telecom, hacia los trabajos más riesgosos y cobraba la mitad que sus compañeros por estar tercerizado.

con RePResiónEsta es una olla a presión que tar-

de o temprano va a reventar. Por eso el gobierno y el resto de las clases dominantes mantienen una política represiva sobre los trabajadores y luchadores populares.

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad, junto con la militariza-ción de las barriadas populares con el argumento de la inseguridad, es par-te del proyecto represivo apuntado principalmente a los jóvenes.

La utilización conjunta de la Pre-fectura, la Gendarmería y el Ejército para desalojar a cientos de ocupantes de tierras en Santa Cruz es una clara señal de a lo que está dispuesto el gobierno.

JoRnaDa nacionaL De LucHa

En este contexto, es de gran im-portancia la jornada nacional de lucha de la CTA y otras organizaciones para el 11 de octubre en todo el país. Al calor de esto, es necesario avanzar en la unidad por abajo que plantee un

programa inmediato y avance en la recuperación gremial para el clasismo y los sectores combativos, con agru-paciones que enfrenten la inflación, la precarización y los despidos, pero también la entrega del patrimonio na-cional, la opresión de género y sean parte de la lucha por una salida libe-radora para el pueblo.

La ReconstRucción DeL FRente PoPuLaR

Empieza a culminar el ciclo del kirchnerismo en el gobierno, con el que se abrió un duro proceso de fragmentación y cooptación de diri-gentes y fuerzas populares. Muchos de ellos enfrentaron al menemismo, a la política de la Alianza y fueron protagonistas de las jornadas del Ar-gentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001 y posteriormente con los asesinatos de Kostequi y Santillán en el periodo de Duhalde.

Ahora el kirchnerismo ha entrado en crisis, principalmente por la lucha popular que fue desenmascarando su política en estos 10 años, por la aguda disputa interimperialista y la crisis económica.

En este nuevo contexto, queda claro que el escenario para las fuer-zas populares demanda, al calor de la lucha, un gran trabajo de recons-trucción del frente popular para que vaya emergiendo un reagrupamien-to que plantee un camino liberador. Experiencias como Camino Popular en Capital Federal –que ha relanza-do su campaña- nos permiten tener una expresión popular y desplegar nuestro programa para la liberación.

Las fuerzas que nos mantuvimos todos estos años consecuentes en posiciones populares y antiimperia-listas -y trabajamos sin ceder a los cantos de sirena del kirchnerismo, ni tampoco a los de Clarín, La Nación, el grupo El Tejar y cuanta embajada o grupo reaccionario anti K habita nuestro territorio nacional- traba-jaremos para enfrentar el ajuste y darle forma al frente popular para la liberación, y marchar ininterrum-pidamente al socialismo. Para estos objetivos es necesaria la construc-ción de un partido de vanguardia de la clase obrera en la Argentina, tarea que seguimos sosteniendo desde el Comunismo Revolucionario (CR), al cual invitamos a sumarse.

Con Cristina, Massa o Scioli: Preparan más ajuste y represión

eDitoRiaL

En las clases dominantes se debate cómo garantizar un recambio gubernamental ordenado y hacer pasar el ajuste. Mientras, se agravan los padecimientos del pueblo. La necesidad del reagrupamiento popular para la liberación. Castigar en las elecciones desde posiciones populares y antiimperialistas.

La pelea por el presupuesto estadounidense derivó en la para-lización administrativa federal y afecta especialmente a los trabaja-dores estatales y sus familias. Hay 800 mil suspendidos, la mayoría sin goce de sueldos.

Una de las razones de fondo de la crisis radica en el déficit fiscal, que asciende a los 1,5 billones de dóla-res desde hace unos cuatro años y sin horizonte de disminuir. A eso debe sumarse un déficit comercial estructural de casi 550 millones de

dólares anuales. Ambos déficit defi-nen y requieren acuerdo parlamen-tario para seguir creciendo.

El presidente Obama está nego-ciando con la oposición para apro-bar una elevación en el endeuda-miento, que actualmente es de 16,7 billones de dólares. La deuda públi-ca es la más elevada del mundo: un 100% del PBI de EEUU. Sin ampliar este endeudamiento, Estados Uni-dos incurriría a mediados de mes en el primer default de sus deudas de la historia.

La crisis sigue golpeando a EEUU

1/10 - Trabajadores gráficos cortaron la Panamericana a la altura de Pacheco y denunciaron despidos. El secretario Sergio Berni condujo personalmente el desalojo.

La lesión que afecta a la presidenta, la tendrá un mes en reposo. Este hecho, le agrega más

dramatismo a este período y la saca de la campaña electoral, de la que ya se había restado. Se refuerza la figura de Daniel Scioli, quien podría ser un garante de la gobernabilidad y de un pacto

de ajuste que requiere el conjunto de las clases dominantes.

Page 4: Vamos por la Liberación! Nº15

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

ligera. Las empresas y sus seguidores de siempre se esforzaron mucho en di-vidirnos. Los intereses de las empresas se expresaron en todos estos años en la fuerte presión que ejercen sobre los trabajadores y delegados.

Por eso, para nosotros fue de mucha importancia la recuperación del Sindicato por los trabajadores en 2008; porque así pudimos llenarlo de delegados y comisiones internas que luchan a la par de los compañeros.

Entonces tuvimos más fuerza para plantear, empresa por empresa, mejoras salariales y de condiciones laborales. Buscamos equiparar para arriba las condiciones de las contra-tistas y las empresas madres. Así se crearon mejores condiciones para que las empresas tercerizadas no fueran el mejor negocio de las em-presas madres. Este camino comen-zó a dar resultados positivos para los trabajadores.

Químicos y petroquímicos de Bahía Blanca

Río Gallegos, Santa Cruz

Otra tercerizada menos

El Gobierno desalojó tierras ocupadas con el Ejército

L os obreros venían cumplien-do tareas como contratados por la tercerizada Exo. Gra-cias a la unidad y la lucha re-

cientemente pasaron a ser efectivos en Solvay Indupa. En abril habían sido efectivizados los operarios contrata-dos por las tercerizadas Masa y ABB. Son avances de la clase obrera contra la precarización. Conversamos con uno de los delegados de los trabaja-dores efectivizados.

¿Qué se logró? Pasamos 42 como efectivos a

Solvay Indupa y en total la empresa tomó el compromiso de 48 puestos para cubrir los cambios en el nuevo armado de turnos. Mejoramos las condiciones laborales, con un nuevo turno a prueba de 8hs y el reconoci-miento de todas las cosas que venía-mos conversando en las asambleas y con los delegados.

El pleno apoyo del Sindicato y de los compañeros de todas las empresas nos permitió terminar con una vieja práctica de que, para hacer un traspaso de una empresa a otra, había que dejar en el camino condiciones laborales e incluso tragarnos despidos, siempre en nombre de mantener el trabajo para la mayoría. Pudimos avanzar sin perder ni condiciones ni puestos de trabajo.

¿Cuáles fueron estos avances que se lograron junto con la efectivización?

Pudimos distribuir los 17 días de feriados de manera pareja para to-dos, logrando que los francos fueran al básico. Con la antigüedad se llevó el tope a 14 años para los que menos tenían. El presentismo y la produc-ción también fueron incorporados al básico. La incorporación de todos los ítems al básico mejora además las condiciones para las vacaciones y el aguinaldo. A todo esto se le agrega un aumento salarial de un 2% por Bri-gada y un 36% en el caso del turno rotativo. Además de un 15% sobre lo anterior para la Coordinación.

¿Cómo llevaron adelante este reclamo?Nos planteamos recuperar conquis-

tas históricas y avanzar en nuevas. Lo tomamos con mucha seriedad, no a la

Tercerización: ¿cómo fue?

La dictadura impuso la terceri-zación modificando las leyes, para que las empresas a las que se les hace el trabajo no sean responsa-bles y sí lo sean las que contratan. En la década de 1990, con las pri-vatizaciones y posteriormente con el crecimiento a saltos de la des-ocupación, se extendió en toda la geografía del país. En 1999 la tercerización ya se había instalado en el Polo Petroquímico. Salvo por muy pocas y honrosas excepcio-nes, impusieron la flexibilización, la caída del poder adquisitivo y, es-pecialmente, barrieron conquistas históricas como las 8hs de trabajo.Las contrataciones por terceros presionaban sobre la sindicaliza-ción de los trabajadores, al tiempo que se otorgaban jugosos subsidios a los sindicatos. Entonces, sindica-tos con grandes ingresos, pocos afiliados y menos delegados ponían blanco sobre negro que este pro-ceso había contado con la compli-cidad de la mayoría de los grandes sindicatos y sus dirigentes.Así, y con leyes que hoy siguen vigentes en lo fundamental con este gobier-no, se garantizaron durante años la fragmentación y debilitamiento del movimiento obrero. Esto es lo que cambió desde que se recuperó en 2008 el Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca.

El 4/10 un operativo conjunto in-tegrado por fuerzas de Gendarmería, Prefectura, el Ejército y Policía de Se-guridad Aeroportuaria, coordinado por el Secretario de Seguridad Sergio Berni, desalojó tierras ocupadas en Río Ga-llegos, Santa Cruz. La intervención del Ejército en la represión de un conflicto social es un hecho muy grave, que no sucedía desde la dictadura. Durante la noche del viernes, efectivos de las fuer-zas de seguridad empezaron a avanzar sobre los terrenos, quemando las cosas que se habían usado para demarcar los lotes, estableciendo un cerco y milita-rizando el predio. Este terreno de 40 hectáreas, perteneciente a la Armada Argentina y situado a 10 kilómetros

del centro urbano, se encontraba des-tinado al Plan Procrear para la cons-trucción de 250 viviendas con fondos nacionales. Ante la noticia de su urba-nización, casi un millar de personas co-menzaron la ocupación, improvisando un loteo de las tierras y quedándose a acampar. En toda la provincia se esti-man unas 9.000 ocupaciones, y en el Municipio de Río Gallegos hay más de 4.000 expedientes solicitando terrenos, los cuales están paralizados. En medio del enfrentamiento entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, ati-zado por la cercanía de las elecciones legislativas, los que siguen pagando los platos rotos son los sectores populares, sin viviendas y reprimidos.

En el Polo Petroquímico, a escasos kilómetros de Bahía Blanca, los obreros han conquistado la efectivización de 42 compañeros que estaban contratados. Un nuevo triunfo de la lucha, con el sindicato recuperado a la cabeza.

El reclamo fue sostenido por el Sindicato y el conjunto de los trabajadores.

Obreros con ropa nueva de trabajo, tras dejar de ser tercerizados.

¿Como lo vivieron otros compañeros?Cuando discutimos con la empre-

sa y se puso áspera, la Agrupación 8 de Julio movilizó al Ministerio de Trabajo en apoyo a nuestra lucha. Eran un montón de compañeros de distintas empresas. Aquí nos dimos cuenta que para los químicos y pe-troquímicos todo había cambiado.

¿Que balance hacen? Estamos muy contentos, aunque

sabemos que falta muchísimo. En abril logramos que se efectivizaran los 108 trabajadores de Masa y ABB. Hoy a esto se le suman los 42 com-pañeros efectivizados de Exo. Que en ambos casos se haya logrado sin perder puestos y con mejores condi-ciones, nos llena de orgullo.

Corresponsal

“Terminamos con una vieja práctica de que,

para hacer un traspaso de una empresa a otra,

había que dejar en el camino condiciones laborales e incluso

tragarnos despidos (…) Pudimos avanzar sin

perder ni condiciones ni puestos de trabajo.”

Sergio Berni instruyendo a Ejército, Gendarmería y Prefectura.

Page 5: Vamos por la Liberación! Nº15

Vamos por la Liberación! - Nº15 - 8 de octubre de 2013 | 5

Malagueño, Córdoba

Nuevo paso en la lucha por las tierrasEl 26 de setiembre en Ma-

lagueño se realizó una re-unión en la que se acordó con la viabilidad del pro-

yecto de loteo que proponen los vecinos, en el sitio ocupado por más de 600 familias a fines del año pasado y expropiado luego. Partici-paron de esta reunión la Cooperati-va 17 de Diciembre (que organiza a los vecinos), la Municipalidad de Malagueño, el Ministerio de Desa-rrollo Social y la empresa Holcim, propietaria de las tierras ocupadas en ese momento.

Fueron importantes los aportes gráficos de estudiantes universita-rios y de la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS). Holcim debió acordar y el intendente de Mala-

gueño planteó que en relación a las factibilidades no habría problemas. Quedaron a tratar la elaboración de un acta-acuerdo en el término de 15 días y la visita al sitio propuesto para el proyecto, que se efectivizó el 2 de octubre a las 11hs.

De este modo se dio un nuevo paso en el reclamo de tierra y vi-vienda que vienen sosteniendo los pobladores desde fines del 2012.

9 meses De LucHaEl 17 de diciembre de 2012 se

iniciaba la ocupación de tierras en reclamo de terrenos para viviendas en la ciudad de Malagueño. De 30 vecinos que comenzamos a las 8hs, al anochecer de ese día ya había-mos superado los 600 empadrona-

dos y ocupantes con este reclamo largamente postergado. Así enton-ces, una reunión de emergencia del consejo de la Municipalidad de Malagueño declaró la expropiación de las tierras y tras esa decisión se levantó la medida.

Desde el levantamiento de esa ocupación quedó conformada una coordinación provisoria, la que se reforzó con la elección de de-legados por barrio, las asambleas de cada barrio cada semana y la asamblea general el primer sábado de cada mes. Desde aquel momen-to se ha sostenido esta coordina-ción, se han tomado medidas de movilizaciones y se sigue reunien-do el cuerpo de delegados. Así se acuerdan actividades y medidas,

se discute la situación de las ne-gociaciones y se las lleva para que se resuelvan en las asambleas ge-nerales.

Éste ha sido el método que se utilizó y con el que hemos ido avanzando, sin dejar de haber cor-tos períodos de estancamiento. Así nos hemos ido fortaleciendo y constituimos la Cooperativa 17 de Diciembre, instrumento muy espe-rado por los vecinos. La Corriente Clasista René Salamanca (CCRS) ha contribuido a este proceso de-mocrático y de lucha.

Este método ha servido también para abordar los debates que se han ido desarrollando. Hay compañeros que abren expectativas en el mono-polio Holcim y critican a la CCRS,

dejando en los hechos en un segundo plano la unidad en la lucha con un programa y una dirección que logró la viabilidad del proyecto.

La CCRS también impulsó una posición activa en las elecciones primarias, con un voto propuesta que salió segundo a pocos votos del primero. Este resultado generó gran alegría en los que lo utilizaron como herramienta y preocupación en los partidos tradicionales.

Luego de la reunión conseguida, el sábado 28 de setiembre, una asam-blea general masiva, con alegría por los resultados de la lucha, recibió y aprobó este paso, a la vez que decidió cerrar filas y mantenerse atentos y movilizados.

Corresponsal

Vamos con Camino PopularElecciones legislativas: Capital Federal

Entrevistamos a Guillermo Rocha, dirigente del Comunismo Revolucionario (CR) de Capital Federal y candidato a diputado nacional por Camino Popular.

¿Cómo va Camino Popular rumbo al 27 de octubre des-pués de las PASO?

Lo que se acordó en las reuniones de Camino Popular es acentuar todas las polémicas y pro-puestas frente a lo que se ve como un fin de ciclo económico y el fin del ciclo político del kirchnerismo en el gobierno. Las PASO fueron la evidencia de esto: se terminó el proyecto reeleccionista de Cristina y comenzó la disputa por la sucesión presidencial dentro del peronismo, donde Massa aparece sacándole ven-taja a Scioli y al resto.

El alcance nacional que tuvo el golpe electoral al gobierno es el re-flejo del fin de ciclo económico que la gente percibió en la inflación y el impuesto al salario. También, jun-to a los índices más generales de la economía, hay una crisis de las eco-nomías regionales. El kirchnerismo está devaluando gradualmente. Es su salida dentro del marco de la depen-dencia en el que se mueven. Siguen con la soja, la minería a cielo abier-to e intentan resolver el problema energético de la mano de Chevron, Dow, Gazprom y una empresa china. Y van con todo al pago de la deuda. A nivel de la clase obrera, ya empie-zan las suspensiones como en la in-dustria automotriz. Se derrumbó la ilusión de aislar a la Argentina de la crisis internacional.

En esta situación, los de Massa proponen una devaluación salarial como la que hizo Duhalde en el 2002. Unos y otros vienen con re-cetas de ajuste a los sectores popu-lares. Entonces, acá el tema es que la táctica en estas elecciones nos tiene que ayudar a prepararnos para lo que viene en relación a enfrentar esas medidas con la lucha de los tra-bajadores y el pueblo.

Las listas de izquierda en Capital su-madas sacaron el 11% …

Sí, somos los que empujamos la lu-cha todos los días en las calles. Esto se manifestó básicamente en tres afluen-

tes. El FIT, que con alcance nacional sacó un millón de votos, es un frente de izquierda con un punto de unidad trosquista. Pero eso les plantea un lí-mite de ensanchamiento. Es estrecho para unir lo que hace falta.

Con Camino Popular vamos a la búsqueda de reorganizar el frente popular que el kirchnerismo en estos diez años se dedicó a dividir, cooptar y dispersar; además del tema que tenemos planteado en la disputa por la dirección del movi-miento obrero que todavía hegemo-niza el peronismo. Estas son las ta-reas actuales de los que se planteen en serio una acumulación de fuer-zas revolucionarias en la Argentina. Para nosotros Camino Popular abre la posibilidad de proyectar esta línea nacionalmente.

Y después tenés otra parte que captó Zamora desde un planteo au-

toorganizativo “sin partidos y sin Che Guevaras”, como él mismo dice.

¿Qué va a pasar con el kirchnerismo?Los intendentes y gobernadores K

van a buscar su lugar en el armado del peronismo y este es el drama de los transversales en el kirchnerismo. Con esto, junto a las medidas que vienen tomando (Chevron, Milani, Proyecto X, represión a los qom, pago de la deuda, etc.), las expecta-tivas de varios que creyeron que el kirchnerismo impulsaba un camino liberador se ven defraudadas y esto es algo que va a aparecer en el pro-ceso de reagrupamiento.

¿Entre las PASO y octubre cambió el eje de discusión?

Bueno, primero Cristina reculó con Ganancias y después agarraron el discurso de De Narváez y Massa

de la seguridad en la Provincia. Se lanzaron con Insaurralde a trans-formar en imputables a todos los adolescentes, proponiendo bajar la edad de imputabilidad de 18 a 14 años, y nombraron a Granados como jefe de seguridad.

Con este tema, la posición de Ca-mino Popular es clara: el problema de la inseguridad es la connivencia del delito organizado con la Policía, las fuerzas de seguridad y los polí-ticos del sistema. Si hay menores instrumentados por el narcotráfi-co y los desarmaderos de autos es porque hay redes organizadas con la policía y el poder político local. Y como dijo Lozano, sin resolver esto, las camaritas de Massa para lo único que van a servir es para filmar cómo te matan.

Pero el tema de la economía está en los primero puntos de pre-

ocupación, ya empieza a haber más despidos que generación de puestos de trabajo. Y acá es lo que venimos planteando: no queremos ajuste por inflación ni ajuste por devaluación salarial. Queremos salario, mercado interno, industria nacional, estatización y control de los trabajadores en la producción. Que se termine con los Roggio y los Cirigliano y que se deje de impor-tar lo que se puede producir en la Argentina, como los trenes chinos que podrían hacerse acá.

Quedan tres semanas de campaña…Sí, ya arrancamos con el lanza-

miento, las caminatas en los ba-rrios, actos en las plazas y ahora marchamos a la jornada nacional de lucha de la CTA. Nosotros hicimos una conferencia zonal con todos los compañeros y compañeras y vamos con todo a la campaña. Nos vamos a concentrar en los lugares de traba-jo, en el movimiento estudiantil, en algunos barrios y particularmente en el Subte.

Filmus: A confesión de parte...

“Es verdad que aumentaron los ni-ni. ¿Pero es una buena o una mala noticia?”, se preguntó el candidato a senador del FPV. “A la edad de los 24 años –continuó– hay 86 mil mujeres que no trabajan ni estudian y hay 14 mil hombres que no trabajan ni estu-dian. ¿Qué pasa? Es buenísimo lo que nos pasó.” Y argumentó que “la mi-tad de las mujeres ni-ni tienen niños menores de 5 años”, y que, “gracias a la Asignación Universal por Hijo, es-tán en el lugar que tienen que estar, cuidando a los chicos, porque tienen recursos para hacerlo”. Kirchnerismo puro, sin dudas.

Page 6: Vamos por la Liberación! Nº15

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

El viernes 27, en distintos puntos de nuestro país, América Latina y el Caribe, se realizaron actividades por el 28 de septiembre: Día Internacional de Lucha por el Derecho al Aborto.

En Capital Federal se realizó un abrazo al Congreso a las 12hs, con-vocado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito, que contó con la presencia de un amplio arco político. En el acto tomaron la palabra hombres y mu-jeres referentes de las agrupaciones que estaban presentes: Insurrectas -mujeres x la liberación- y otras organizaciones de mujeres, socia-les, estudiantiles y candidatos/as a diputados/as y legisladores/as, en-tre ellos/as quienes integramos las listas de Camino Popular. En las in-tervenciones se destacó la urgencia en avanzar con el tratamiento parla-mentario de este proyecto, ya que el aborto clandestino sigue cobrándose vidas de mujeres pobres o dañando gravemente su salud, a la vez que el gobierno tampoco hace cumplir las

leyes de educación sexual y salud se-xual y procreación responsable.

Por la tarde se realizó una marcha de Congreso a Plaza de Mayo convo-cada por la FUBA, centros de estu-diantes y diversas organizaciones. La marcha finalizó con la lectura de un documento unitario, que enfatizaba la responsabilidad del gobierno nacional y la oposición de derecha en la traba al avance del proyecto de ley. También reclamaba la separación de la Iglesia del Estado, ya que distintos sectores religiosos -principalmente de la Igle-sia Católica- permanentemente están presionando en el Congreso para que no se apruebe el derecho al aborto y en el sistema educativo y de salud para que no se cumplan los derechos que las mujeres ya conquistamos.

En ambas actividades se recalcó la necesidad de fortalecer la orga-nización, unidad y movilización del movimiento de mujeres y popular frente a este gran desafío que tene-mos planteado.

Corresponsal

En conversaciones con Vamos!, Horacio Catena del Partido Marxista Leninista Maoísta de Tierra del Fuego relató que con el Movimiento Popular Democrático (MPD) salieron al en-cuentro de una necesidad que veían desde hace tiempo: “Conformar un movimiento, un frente único revolu-cionario que pueda organizar política-mente a todas las corrientes políticas que trabajan y luchan por la libera-ción nacional. “Tuvimos conversacio-nes con algunos compañeros históri-cos que son del peronismo, otros que son de izquierda, que se reivindican de izquierda pero están sin partido, con muchos obreros… A partir de ahí hicimos la invitación, que tuvo una muy buena acogida.

“La reunión de lanzamiento fue muy buena, hubo un largo debate so-bre la difícil situación de las masas en la provincia, sobre los contratos basura, sobre el tema de la inflación y todo lo que significa. Se abordó también el balance de las PASO, el golpe que significó para el kirchne-rismo, su heterogeneidad.” Además “se dieron debates sobre la necesi-dad de recuperar los organismos de

masa: cuerpos de delegados, comi-siones internas”

En la reunión se designaron 14 personas para conformar una mesa promotora que se ocupará de rea-lizar el boceto de un programa, de los principios del Movimiento, y una propuesta de Estatuto. Pla-nean realizar una próxima reunión para trabajar con miras a un pri-mer congreso del MPD para fin de año. Catena afirmó: “El balance que hacemos de la reunión es muy bueno. Sobre todo nos entusiasma la composición obrera que tuvo. Nos planteamos organizar un mo-vimiento de liberación, un frente único revolucionario.

“Nuestro objetivo es crecer, y transformarnos en una fuerza que dispute el movimiento obrero y po-pular en Tierra del Fuego. Que esté a la altura de las circunstancias para todos los desafíos que tienen los tra-bajadores y el pueblo de la provincia. Una fuerza que sea verdaderamente antiimperialista, antiterrateniente y antioligárquica. Los compañeros se fueron muy entusiasmados, estamos muy contentos.”

El departamento de Mo-reno está ubicado a unos 200 kilómetros al norte de la capital provincial. Es

el departamento más grande de la provincia y “capital de la ganadería santiagueña”, según la página oficial. Allí, ante la falta de respuestas y la sordera de los medios y el gobierno, los campesinos pobres están denun-ciando a través de las redes sociales la falta de agua potable. La falta de agua es terrible: “Mis hijos no quie-ren tomar el agua que nos traen, por-que tiene olor a pescado”, decía uno de los habitantes. Juntan agua de las escasas lluvias en la zona, pero no alcanza. Denuncian como el agua es derivada para los campos de los te-rratenientes, dejando para los más pobres agua de canales contamina-dos. Se pueden ver animales muertos dentro del Canal de la Patria, del que sacan agua los pobladores.

El gobernador Zamora, un radical K socio del gobierno nacional, ha visi-tado la zona en medio de la campaña electoral. Para la llegada del goberna-dor se limpia la zona, se arma un es-cenario donde “todo está bien”. Pero Zamora no transita los caminos des-truidos: viaja en helicóptero, baja unos minutos y se va. Tampoco toma el agua contaminada. De hecho, el agua

El encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura de Tucumán, organizado por el grupo TIERRHA de

esa provincia. La convocatoria se había realizado el año pasado en el 2º Encuentro Latinoamericano de Arquitectos de la Comunidad en Buenos Aires y La Plata, en cuya organización participaron el Taller Libre de Proyecto Social y Arqcom-Buenos Aires.

En Tucumán estuvieron presen-tes más de 300 arquitectos y estu-diantes de Tucumán, Chaco, Córdo-ba, Neuquén, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Río Negro. Se destacó la delegación de La Plata con 120 arquitectos y estu-diantes. Adhirieron los Centros de Estudiantes de la FAU La Plata y de la FADU-UBA. Participaron el Taller Libre de Proyecto Social FADU-UBA, Arquitectos de la Comunidad Bue-nos Aires, el Centro para la vivienda Popular del Chaco, Proyecto Habitar, Arquitectos de a pie, IRU de Santa Fe, entre otros, junto con arquitectos independientes.

En nuestro país existen miles de asentamientos y villas en las peri-ferias urbanas, barrios autocons-truidos, villas/barrios de más de 50 años, que se levantan y consolidan

en precarias condiciones, sin asisten-cia profesional efectiva. La iniciativa unió a los procesos que se dieron y dan en las facultades de Arquitectura del país, sacudidas en el 2001 por la emergencia de las condiciones de há-bitat de las mayorías y la lucha de los movimientos sociales por resolver-las. Esta lucha puso esta cuestión en las agendas políticas y universitarias. Hoy se actualiza esta demanda por la gravedad de la emergencia habitacio-nal y ambiental que viven nuestras ciudades, cada vez más desiguales, sometidas a procesos de urbaniza-ción “salvajes”.

El objetivo fue conocer, compar-tir y repasar las innumerables ini-ciativas realizadas desde el 2001, en la búsqueda de unir las prácticas profesionales con las necesidades del hábitat popular. Miles de arqui-tectos han realizado experiencias de articulación con los procesos de autogestión, de cooperativas de vi-vienda y trabajo, con movimiento sociales que lograban la atención de las políticas públicas de las necesi-dades de comedores, veredas, redes de agua y cloacas, mejoramientos, viviendas, etc.

Las exposiciones de los arqui-tectos Fermin Estrella, Beatriz Pe-dro, Mariana Enet, Eduardo Resse,

Rodolfo Schwartz, Pipo Ferrero, German Rebord y Julian Salvarre-dy, aportaron sobre el rol y papel de “el conocimiento en la produc-ción social del hábitat”, alimentado el compartir de los talleres. Tam-bién se realizó un homenaje al ar-quitecto Raúl Monzón, de Córdoba, recientemente fallecido.

En las conclusiones del Encuentro se planteó: “Nos une la decisión de trabajar desde la arquitectura invo-lucrándonos en procesos colectivos y participativos de producción de hábitat. Consideramos necesario: la transformación territorial del país que revierta la situación de depen-dencia; la confluencia con organi-zaciones campesinas, sociales y co-munitarias; la legitimación de esta corriente que se propone trabajar para transformar las instituciones de formación, las organizaciones gremiales y las políticas públicas. La arquitectura comunitaria es la que se resiste al modelo actual, la que acompaña la lucha de la gente y necesita arquitectos-trabajadores del hábitat popular dispuestos a vin-cularse a las organizaciones sociales y sus luchas”.

El 2º ENAC se realizará en el 2015 en Resistencia, Chaco.

Corresponsal

Se realizó el 1º Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

Campesinos sin agua potable

Jornada por la legalización del derecho al aborto

Se constituye el Movimiento Popular Democrático

Día Internacional de Lucha Más de 300 arquitectos y estudiantes en Tucumán

Santiago del EsteroTierra del Fuego: Un frente para la liberación

Denuncian la escasez y la contaminación del agua para consumo y producción. Sufren el atropello de los terratenientes, amparados por el gobierno provincial del radical K Gerardo Zamora.

El 28 de septiembre se realizó una reunión para la constitución del MPD de Tierra del Fuego, convocada por el Partido Marxista Leninista Maoísta de la provincia. Participaron obreros industriales, estatales y desocupados, docentes y jóvenes.

Marcha a Plaza de Mayo

Una de las vacas muertas en el Canal de la Patria, única fuente de agua que les queda a los campesinos.

destinada a los campos de los terrate-nientes es de buena calidad. “¿Por qué no hacen con nosotros lo que hacen con los grandes empresarios, que les dan subsidios para el sorgo, la semilla de algodón, todo? Yo creo que el go-bierno está a favor de ellos.”

En la Santiago del gobernador Zamora se gastan fortunas en co-sas como el autódromo de Termas de Río Hondo, se les da subsidios a los terratenientes, canales de riego, caminos en buen estado y luz. Pero

los más pobres tienen que luchar día a día para mantener los pocos ani-males que tienen, contra la escasez de agua, el agua contaminada y los caminos en mal estado. Además de luchar para defender sus campos contra la prepotencia de los terrate-nientes que, con sus patotas, siguen asesinando campesinos pobres. De esto no hablan los medios de co-municación masiva: ni Clarín, ni La Nación, ni los del grupo K, y mucho menos los provinciales.

Mirá el video en nuestro blog.

Page 7: Vamos por la Liberación! Nº15

Vamos por la Liberación! - Nº15 - 8 de octubre de 2013 | 7

China acaba de dar un paso estratégico en el avance de sus posiciones en el continente americano. En

junio la Asamblea Nacional de Nica-ragua, por iniciativa del presidente Daniel Ortega y con los votos del gobernante Frente Sandinista, apro-bó entre gallos y medianoche (con menos de una semana de debate) la ley para la construcción de un gigan-tesco canal que unirá los océanos At-lántico y Pacífico.

El Canal tendrá 286 kilómetros de largo, 520 metros de ancho y 27 metros de profundidad para permi-tir el paso de buques de gran calado. Será casi cuatro veces más largo que el Canal de Panamá y costará 40.000 millones de dólares (¡el cuádruple del Producto Bruto Interno de Ni-caragua!).

La concesión para construir el canal y administrarlo hasta por un siglo (50 años, prorrogables a otros 50) fue entregada al empresario chino Wang Jing, dueño de Xinwei, una empresa de telecomunicacio-nes sin antecedentes en obras de infraestructura pero que en su web muestra a líderes chinos, incluidos el presidente Xi Jinping y el pri-mer ministro Li Kekiang, visitando la compañía, lo que revela sólidas conexiones con el gobierno de Bei-jing. ¿Qué clase de vínculos del pre-sidente Ortega con China explican la concesión a Wang Jing, cabeza del consorcio HK Nicaragua Ca-nal Development Group (HKND), otorgada con enormes privilegios y ventajas monopólicas que afectan la soberanía de Nicaragua y facilitan una posición estratégica al imperia-lismo chino en su pulseada regional con los yanquis?

El Canal de Nicaragua compite con el de Panamá

Vo Nguyen Giap, antiimperialista ayer y hoy

El imperialismo chino hace pie en América Central

Murió un revolucionario consecuente

El 25 de septiembre cientos de residentes y concurrentes de distintos hospitales públicos de la CABA marcharon a la Jefatura de Gobierno para reclamar por el pago inmediato a instructores, jefes e ingresantes a 1° año, que hace 3 meses que no cobran. Además por mejoras en las condiciones labo-rales, como el franco postguardia (para no tener jornadas de 36 horas seguidas de trabajo), semana por

estrés, entre otros reclamos. Tam-bién exigen ART y seguro para los profesionales concurrentes (que trabajan sin cobrar sueldo). Los profesionales residentes y concu-rrentes además vienen siendo parte de la lucha en defensa de la salud pública en la Ciudad, junto a las organizaciones de profesionales de planta y trabajadores de escalafón. La lucha de los trabajadores de Sa-lud de la CABA sigue en pie!

El 31/9 un operativo policial reprimió el acampe y bloqueo que la Asamblea Malvinas. Lucha por la Vida sostenía desde hacía 2 semanas. Este impedía el acce-so de camiones al predio donde se está construyendo una planta secadora de semillas de Monsan-to, mundialmente cuestionada por contaminación. Los vecinos y ambientalistas reclaman una consulta popular y un informe de impacto ambiental, y respecto

de los puestos de trabajo plan-tean “ni despidos ni suspensión, reubicación”. La represión dejó como saldo varios heridos, entre ellos Sofía Gatica de las Madres de Ituzaingó, y dos detenidas, Can-delaria Lacour y Eugenia Zuleta, que luego de una movilización finalmente fueron liberadas. La empresa decidió posponer las obras hasta luego de las eleccio-nes de Octubre, pero la Asamblea mantiene el acampe y bloqueo.

El 6/10 el puente fronterizo volvió a llenarse, en una nueva movilización de cinco mil perso-nas contra la contaminación que genera ese método extractivo de pasta de celulosa. Los asambleís-tas de Gualeguaychú rechazaron un aumento de la producción de la pastera de capitales finlandeses UPM (ex Bonia), ubicada en Uru-guay. Recientemente el presidente Mujica había autorizado aumentar 20% la producción, equivalente a 100.000 toneladas.

Las autoridades de Uruguay desautorizaron el ingreso de la totalidad de los manifestantes. Por esta decisión, los asambleístas acordaron no entregar el petitorio con informes de contaminación al intendente de Fray Bentos. Luego leyeron su documento en el puente, reclamando el desmantelamiento de la pastera.

En la próxima asamblea se prevé la elaboración de un plan de lucha que baraja volver a los cortes.

CABA: Residentes y concurrentesmarcharon a Jefatura de Gobierno

El Gobierno de Córdoba defi ende a Monsanto con represión

Nueva marcha en Gualeguaychú:la pastera sigue contaminando

PRiviLeGios Y PRebenDas aL monoPoLio cHino

La gigantesca obra, que incluirá dos puertos de aguas profundas, un aeropuerto internacional, una zona de libre comercio, una línea de ferro-carril, zonas francas y un oleoducto, es concedida a una empresa creada en Hong Kong hace apenas un año e inscripta en el paraíso fiscal de las Islas Gran Caimán.

El contrato de concesión no sólo exime a HKND del pago de impuestos por la obra del Canal y por todos los subproyectos relacionados, sino que le concede la facultad de crear los im-puestos que considere relacionados al uso del Gran Canal: la corporación china asume así potestades paralelas a la Asamblea Nacional, que queda poco menos que “pintada”.

El inversionista chino se quedará con el 100% de las acciones: el traspaso a Nicaragua será gradual, tras los prime-ros 10 años de entrada en operación de la obra. Nicaragua recibirá apenas 10 millones de dólares anuales hasta la en-trega total de las acciones… ¡en un siglo!

La ley derogó todas las normas an-teriores de defensa de los recursos na-turales. También derogó la Ley General de Aguas Nacionales, que designaba al lago Cocibolca (o Lago de Nicaragua) “reserva nacional de agua potable” y

“prioridad nacional para la seguridad nacional”. El Estado nicaragüense se obliga a garantizar al concesionario el “acceso y derecho de navegación en ríos, lagos, océanos y otros cuerpos de agua dentro de Nicaragua y en sus aguas, y el derecho de extender, ex-pandir, dragar, desviar o reducir tales cuerpos de agua”. Nicaragua renuncia por ley a demandar al inversionista en tribunales nacionales e internacio-nales por cualquier daño causado al ambiente. Es decir que el gobierno de Ortega renuncia —y hace renunciar a sus sucesores— a toda soberanía sobre la concesión por hasta 100 años.

Se entiende, entonces, que sec-tores opositores de izquierda del propio sandinismo, organizaciones ambientalistas, grupos empresaria-les y comunidades indígenas que ven amenazadas sus tierras y su acceso al agua le gritaran “vendepatrias!” a los diputados oficialistas, por las gravosas concesiones otorgadas a los chinos.

oRteGa: ¿un Peón en La estRateGia ReGionaL DeL imPeRiaLismo cHino?

Aunque el gobierno chino no apare-ce oficialmente como participante en la obra, el proyecto es un éxito en toda la línea para las ambiciones mundiales y regionales de ese imperialismo. No sólo en términos económicos —al aba-ratar el costo de transporte y mejorar así la “competitividad” de sus expor-taciones—, sino fundamentalmente estratégicos. Es una respuesta explí-cita al cerco que ha venido tendiendo el imperialismo yanqui alrededor de China, en sus acuerdos económicos y militares con Australia, Japón, Filipinas y la India. Con este nuevo canal intero-ceánico, China expande su presencia en Centroamérica y América Latina.

Por Leandro Leiva

A los 102 años murió el le-gendario héroe de las gue-rras de la independencia vietnamita, general Vo

Nguyen Giap.Su nombre —junto al del pre-

sidente Ho Chi Minh— está ligado para siempre a las prolongadas gue-rras de liberación que el heroico pue-blo de Vietnam libró sucesivamente contra los imperialistas japoneses, franceses y yanquis.

En mayo de 1954 comandó la campaña que culminó en la derrota final de los colonialistas franceses en los llanos de Dien Bien Phu.

En 1968 dirigió la histórica ofen-siva del Tet (año nuevo lunar) que marcó un punto de inflexión en la guerra liberadora contra la agresión e invasión norteamericana, abriendo paso a la primera derrota militar y política del imperialismo yanqui en toda su historia.

En los años ’60 y ’70 su libro “El hombre y el arma” era leído ávida-mente por generaciones de comba-tientes y luchadores antiimperialis-tas en todo el mundo. Giap criticó allí las tesis de los revisionistas so-viéticos, que esgrimían la amenaza del “holocausto nuclear” para que los pueblos del “tercer mundo” frenaran la gran oleada revolucionaria y an-tiimperialista de aquellos años sus-tituyéndola por expectativas en las negociaciones y acuerdos entre los dirigentes imperialistas de EEUU y la URSS, las dos superpotencias que disputaban entonces la hegemonía mundial.

En los últimos años Giap criticó al gobierno vietnamita por sus políticas pro-chinas en perjuicio de la inde-pendencia territorial y económica del país.

También se hicieron públicas sus denuncias contra la corrupción de los dirigentes estatales, y sus críticas a la burocracia del partido “comunis-

ta” llevaron a su marginación de la escena política durante los últimos 25 años. La dirigencia vietnamita renunció hace ya tiempo a los ob-jetivos revolucionarios y socialistas que sostuvieron Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap. En su seno se libra una sorda pugna por el predominio entre facciones ligadas a los imperialistas yanquis y chinos.

Se agiganta, así, la consecuencia revolucionaria de Vo Nguyen Giap, a quien llevan por siempre en su corazón quienes luchan contra el imperialismo, por la democracia, la revolución y el socialismo en todo el mundo.

nicaRaGua

costa Rica

Panamá

Canal de Panamá

Canal proyectado

Océano Pacífico

Océano Atlántico

Page 8: Vamos por la Liberación! Nº15

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

El Che, comunista y revolucionarioEn homenaje a Ernesto Guevara [14/6/1928 – 9/10/1967]

El Che nació en Rosario en 1928 y estudió Medicina en la UBA. Desde su rol como médico se vinculó a la rea-

lidad y los sufrimientos de los pue-blos de América Latina, realizando diversos viajes por el continente. En 1953 llegó a Guatemala, donde el gobierno de Jacobo Árbenz impul-saba una reforma agraria que afec-taba a monopolios yanquis como la United Fruit. Árbenz sería derroca-do en 1954 por un golpe de Estado orquestado por la CIA.

En esos años empieza a emerger el Che revolucionario: “Me di cuenta de una cosa fundamental: para ser médi-co revolucionario (…) lo primero que hay que tener es revolución. De nada sirve el esfuerzo individual, el sacri-ficio de destinar toda una vida al más noble de los ideales si ese esfuerzo se hace sólo” (20/8/1960).

De la experiencia en Guatemala, el Che también sacó la conclusión de que la lucha contra el imperia-lismo es una lucha a muerte y que inevitablemente es violenta, armada. Además, vio los límites insalvables de las burguesías nacionales para en-cabezar los procesos de liberación. Entonces, se afirmó en que la lucha revolucionaria del pueblo debía ser encabezada por la clase obrera bajo una dirección marxista, llevando el proceso al socialismo.

La RevoLución cubanaLuego el Che se exilió en México.

Allí se puso en contacto con Fidel Castro y los miembros del Movi-miento 26 de Julio (M26). Estos venían de realizar un intento de de-rrocamiento del dictador proyanqui Fulgencio Batista con la toma del Cuartel Moncada y estaban planean-do una nueva expedición. Desde ese momento su destino quedó indisolu-blemente vinculado a Cuba.

El 2 de diciembre de 1956 des-embarcaron 82 combatientes en las costas orientales de Cuba. Sólo 12 sobrevivieron. Se logran salvar su-biendo a la Sierra Maestra, donde se venía desarrollando una prolongada lucha y en ese momento ya había campesinos alzados. El movimiento fue creciendo, sobre la base de orga-nizar la lucha de guerrillas, estable-ciendo bases de apoyo en la sierra. Este elemento clave se combinó con el trabajo revolucionario clandestino en las ciudades, con huelgas obreras, movilizaciones estudiantiles, etc.

El M26, encabezado por Fidel Castro, actúo como vanguardia del proceso. Su objetivo inmediato era derrocar al dictador Batista. El pro-grama del movimiento se fue radi-calizando, incorporando la reforma agraria, punto crucial por el cual ya venían luchando los sectores más avanzados del campesinado.

En julio de 1957, el Che era nom-brado Comandante a cargo de la segunda columna. En esa responsa-bilidad demostró toda su integridad como revolucionario. Era sabido que en su mochila llevaba varios libros, entre ellos: El Estado y la Revolu-ción de Lenin y varios textos sobre la guerra de guerrillas de Mao Tse-tung. El Che tuvo un papel decisivo en la ofensiva sobre Las Villas, esta-bleciendo un frente político de cinco organizaciones bajo su mando. Con ese frente llegaron a Santa Clara y

tomaron la ciudad tras arduos com-bates, decisivos para el triunfo de la revolución, entre ellos la famosa batalla contra el tren blindado envia-do por Batista. Al caer Santa Clara, Batista renunció y huyó: había triun-fado la revolución. Era el 1º de enero de 1959.

La revolución había destruido el pilar del Estado de las clases do-minantes: sus fuerzas armadas. Se constituyó un gobierno antidicta-torial por un período. El poder, el control armado, lo tenían los secto-res más avanzados del pueblo bajo la dirección del M26. Así se garantizó justicia frente a los crímenes de la dictadura, se saneó la administración pública, se bajaron las tarifas y subie-ron los salarios, entre otras medidas inmediatas. El 17 de mayo de 1959 se promulgó la reforma agraria y se abolió el latifundio, afectando a los terratenientes locales y también a los norteamericanos. Además se nacio-nalizaron las empresas yanquis, en particular los ingenios azucareros. Los tiempos se aceleraron. EEUU contestó con un bombardeo y la invasión a Playa Girón en 1961. El proceso se radicalizó aún más: el 1º de Mayo de 1961, Cuba se proclamó como la “primera revolución socia-lista de América”.

Debates sobRe eL camino en cuba

El Che ocupó diversos cargos en el gobierno revolucionario. Avanza-das las tareas agrarias y antiimpe-rialistas, se desató un debate crucial dentro del gobierno: ¿qué implicaba y cómo se avanzaba al socialismo?

Frente a un sector que impulsaba que las empresas estatales fueran autónomas, compitieran entre sí y buscaran una ganancia, el Che pro-puso que funcionaran como empre-sas nacionales de acuerdo a un plan trazado en función de las necesida-des sociales y no de la ganancia. El Che se opuso a la utilización de los estímulos materiales individuales como palanca para aumentar la pro-ducción. Por el contrario, impulsó elevar la conciencia política de los trabajadores y el trabajo voluntario, del cual participó personalmente.

De fondo se discutía algo mucho más profundo: la posibilidad de un camino independiente para Cuba, en el marco de una aguda lucha de líneas en el movimiento comunista internacional. En 1956 el Partido Co-munista de la Unión Soviética, país que había sido un faro para los revo-lucionarios del mundo, aprobaba en su 20º Congreso tesis revisionistas que tiraban por la borda el marxis-mo-leninismo. Planteaba entre otras cosas la “vía pacífica” al socialismo y la “división socialista internacio-nal del trabajo”, que en los países del Tercer Mundo significaba que la URSS proveería productos elabo-rados a cambio de materias primas. Mao Tsetung encabezó la denuncia de estas posiciones. Desentrañó que, en un complejo proceso de lucha de clases y de líneas, en la URSS se ha-bía restaurado el capitalismo en 1957 bajo nuevas formas, y que ese país se había transformado en una potencia socialimperialista: socialista de pala-bra e imperialista en los hechos. En 1960 se produjo la ruptura de rela-

ciones entre China y la URSS.Durante algunos años la posición

de Cuba en medio de este debate es-tuvo en lucha. El Che siempre insis-tió en la necesidad de terminar con el monocultivo de azúcar para un mo-nomercado. Citaba permanentemen-te la frase de José Martí sobre la ex-portación de materias primas: “el que compra manda, el que vende obede-ce”. Desde el Ministerio de Industrias había establecido un plan cuatrienal para llevar a Cuba de una economía agraria, a agro-industrial (derivados del azúcar, maquinaria agrícola, etc.) y luego industrial agraria (vehículos, industria pesada, etc.).

Sin embargo, en 1964 Fidel Castro viajó a la URSS y firmó un tratado bilateral que incluía explícitamente la “división socialista internacional del trabajo”, comprometiéndose a exportar niveles muy altos de azú-car, subordinando el desarrollo in-dustrial. Ese año se creó el Ministerio del Azúcar, sacando esa rama de la órbita del Ministerio de Industrias que dirigía el Che.

Pocos meses después, en febrero de 1965, el Che pronunció un dis-curso emblemático: el Discurso de Argel. Allí denunció a la Unión So-viética como cómplice del saqueo imperialista y cuestionó de hecho el acuerdo firmado con Cuba: “¿Cómo puede significar beneficio mutuo vender a precios de mercado mun-dial las materias primas que cuestan sudor y sufrimiento sin límites a los países atrasados y comprar a precios de mercado mundial las máquinas producidas en las grandes fábricas automatizadas del presente? Si esta-

blecemos este tipo de relación entre los dos grupos de naciones debemos convenir en que los países socialistas son, en cierta manera, cómplices de la explotación imperial.” Sin embargo, el Che no llegó a caracterizar a la URSS como una nueva potencia imperialista y, a pesar de sus críticas, pugnaba por unir a China con la URSS contra el imperialismo yanqui.

Poco después, el Che se entrevistó con Mao Tsetung en China. El Che le pidió apoyo para ir a desarrollar la lucha en otros países del Tercer Mundo. Mao le dijo, reflexivamente, si él creía que las cosas estaban tan bien en Cuba como para que él se fuera y que era decisivo que se que-dara. El Che contestó que no tenía condiciones para quedarse y se fue definitivamente de Cuba.

Tras la partida del Che, Cuba acentuó su subordinación a la URSS. En 1970 se volcó definitivamente a la monoproducción azucarera con la “zafra de los 10 millones”. Cuando en 1991 se derrumbó la Unión Soviética socialimperialista se evidenció con claridad las graves consecuencias de esta política de monoproducción y monomercado.

en boLivia Luego de varias experiencias frus-

tantes -como la del Congo-, en 1967 el Che preparó su último viaje: Boli-via. Llegó allí con la idea de montar un foco revolucionario. Esta concep-ción, de foco guerrillero que podía implantarse en una zona considerada adecuada, se basaba en un balance erróneo de Fidel Castro (y que tomó también el Che) sobre el proceso de Sierra Maestra en Cuba. En realidad, en Sierra Maestra lo que se había constituido fue una base guerrillera en una zona donde ya existían cam-pesinos alzados, y no un foco.

En la zona de Ñancahuazú, Bolivia, el Che fue quedando aislado y cerca-do. El imperialismo yanqui actuaba abiertamente para liquidarlo. Según señalaba en su diario original, el Che pidió reiteradamente ayuda a “Ma-nila”, nombre código de Cuba. Pero ésta no contestaba a su desesperado llamado. Esto demostraba que exis-tía ya una subordinación de Cuba al socialimperialismo ruso, que luego quedó claramente de manifiesto con su apoyo abierto a la invasión rusa a Checoslovaquia en 1968. También de-mostraba que ambas superpotencias, tanto EEUU como la URSS, querían al Che fuera de escena, muerto.

El Che pagó caro no terminar de caracterizar la restauración capitalis-ta en la URSS: confió la logística de la guerrilla al PC boliviano, totalmente subordinado a la URSS, y fue traicio-nado y abandonado. El PC argentino también le dio la espalda al Che en Bolivia y lo llamó aventurero.

Finalmente, el 8 de octubre de 1967 el Che fue cercado, cayó heri-do y detenido. Pasó 24 horas preso y al día siguiente fue fusilado. Un agente de la CIA dirigió de manera directa el operativo.

El ejemplo heroico del Che re-corrió el mundo y contribuyó a una nueva oleada de luchas. Un ejemplo de integridad revolucionaria hasta las últimas consecuencias. Un ejemplo de comunista, de marxista-leninista, para todos los que luchamos por terminar con toda opresión y explotación.

El 9 de octubre se cumplen 46 años del asesinato del Che Guevara. Su lucha inclaudicable sigue siendo hoy una referencia para millones en América Latina y el mundo. Frente a los intentos permanentes de deformar su imagen, de presentarlo como un “ícono” despojado de su verdadero contenido, reivindicamos su lucha antiimperialista, por el socialismo y el comunismo, para terminar con la explotación del hombre por el hombre.