vamos por la liberación! nº16

8
Nuevo choque ferroviario en Once Hechos e interpretaciones Elecciones 2013: Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 16 - 22 de octubre de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación Consecuencia de una política El 17 de octubre y el clasismo antiimperialista El tomate tocó los $50 y el pan no baja de $20. Cae el consumo. Hay ramas de la economía que se estancan con suspensiones y despidos. El gobierno y demás sectores de las clases dominantes negocian cómo sostener una economía en problemas y llevar adelante más ajuste para cumplir con los compromisos en la transición. En Capital Federal: Camino Popular PAG. 4 Declaraciones del CR de Bahía Blanca y La Plata LA INFLACIÓN ES AJUSTE, LA DEVALUACIÓN TAMBIÉN CONTRATAPA PAG. 6 PAG. 2 El 27 de octubre: Castigá esta política desde posiciones populares.

Upload: comunismo-revolucionario

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico quincenal del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario (CR)

TRANSCRIPT

Page 1: Vamos por la Liberación! Nº16

Nuevo choque ferroviario en Once

Hechos e interpretaciones Elecciones 2013:

Comité de Reconstrucción del

ComunismoRevoluCionaRiocrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 16 - 22 de octubre de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

Consecuencia de una política

El 17 de octubre y el clasismo antiimperialista

El tomate tocó los $50 y el pan no baja de $20. Cae el consumo. Hay ramas de la economía que se estancan con suspensiones y despidos. El gobierno y demás sectores de las clases dominantes negocian cómo sostener una economía en problemas y llevar adelante más ajuste para cumplir con los compromisos en la transición.

En Capital Federal: Camino Popular

PAG. 4

Declaraciones del CR de Bahía Blanca y La Plata

La inFLaCión Es ajustE, La DEvaLuaCión tamBién

CONTRATAPAPAG. 6

PAG. 2

El 27 de octubre: Castigá esta política desde posiciones populares.

Page 2: Vamos por la Liberación! Nº16

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Consecuencia de una política de EstadoOtra vez la angustia, los heri-

dos, la indignación. Por ter-cera vez en un año y ocho

meses, una formación del Sarmiento no frenó. “Siempre cuando hay elec-ciones pasan cosas que dejan dudas”, atinó a afirmar el secretario K Ser-gio Berni. Pero el gobierno —otra vez— no mostró dudas en acusar al motorman, como ha hecho ante cada siniestro ferroviario sin importar si había elementos concretos para tal aseveración.

Lo que no cabe dudas es que de-bería ser posible evitar que un tren choque contra un andén u otro tren. Técnicamente, sólo se requiere que los frenos funcionen. Además se de-bería instalar un sistema de frenado automático en situaciones de riesgo; sistema que ya está inventado o bien podría ser desarrollado por profesio-nales argentinos.

Pero si esto no ha ocurrido es porque el gobierno ha sostenido el esquema —implementado en el menemismo— de concesionarios privados, a los que le aportó gran-des sumas de subsidios sin control. Luego improvisó una recuperación parcial de la gestión; pero dejando tercerizados los servicios. Así, el mantenimiento de los vagones lo si-gue realizando EMFER S.A., una em-presa de los Cirigliano: ¡los mismos concesionarios del Sarmiento que aquel 22 de febrero de 2012 dejaron un saldo de 52 víctimas fatales!

Entonces, otro choque no es acci-

dente. Es consecuencia de la corrup-ción de Estado y de esta política de dependencia que nunca se propuso verdaderamente recuperar el siste-ma ferroviario nacional para que sea motor de la industria. Siguen presen-tando como solución destinar millo-nes de dólares en adquirir vagones y locomotoras chinas, cuando pueden ser fabricadas en nuestro país. Cla-rín critica al gobierno por “inoperan-te”, pero no cuestiona la esencia de

la política ferroviaria de las últimas décadas y también se hace eco de la difamación contra los trabajadores.

Los trabajadores de la Seccional Oeste de Unión Ferroviaria, recu-perada por una conducción com-bativa, ya anunciaron asambleas y posibles medidas de fuerza, por las condiciones de muerte en que tra-bajan y en respuesta a las acusacio-nes del gobierno. Desde el choque del 22 de febrero del año pasado,

víctimas y familiares de la masacre sobre rieles han ido acercando po-siciones con los trabajadores y tam-bién denuncian las condiciones en que se viaja y el desamparo oficial ante las víctimas.

Es posible viajar en condiciones seguras: si se reestatizan verdadera-mente los ferrocarriles, con control de los trabajadores y usuarios, pro-moviendo una industria ferroviaria nacional.

Nuevo choque ferroviario en Once

Manuel Guerra, Quebracho, como era su seudónimo, nació en Frías, un pueblo

de Santiago del Estero. Fue a estu-diar y trabajar en Córdoba. En 1968 participó del histórico Cordoba-zo, experiencia que impacta en su vida y su militancia. Ahí conoció y adhirió a las ideas del comunismo revolucionario y se incorporó al recientemente nacido PCR. Fue un activo luchador en el movimiento estudiantil secundario. Luego, traba-jando en pequeños talleres, integró la lista Marrón encabezada por René Salamanca que recuperó para el cla-sismo el SMATA-Córdoba, donde fue organizador de la Comisión Juvenil del gremio.

Como Secretario de Organización de la JCR en 1974, su tarea central fue la construcción orgánica e ideo-lógica de la JCR, con centro en el mo-vimiento obrero, como por ejemplo con los mecánicos cordobeses y de Ford, los ferroviarios de Rosario; pero también en el movimiento cam-

pesino, estudiantil y en los barrios. A fines de 1974 viajó a la China de Mao Tse-tung, donde conoció la gigantes-ca experiencia de construcción del socialismo del pueblo chino.

Impulsó fuertemente la lucha contra el golpe de Estado. Una vez producido el golpe el 24 de marzo de 1976, se dedicó a organizar la lu-cha contra la dictadura fascista de Videla. Cuando fue secuestrado, es-taba ayudando a organizar la huelga ferroviaria de noviembre de 1977.

La Lucha por justicia Manuel fue secuestrado en la

tarde del 1º de noviembre de 1977, en Pueyrredón y Las Heras, Capital Federal. Tenía 26 años y un hijo, Fa-cundo, que tenía 11 meses. Luego de años de lucha e investigación, su compañera Teresita y Facundo han sido aceptados como querellantes en la causa que investiga su secuestro. Un testigo pudo anotar la patente del auto donde fue secuestrado. Se sabe que habría sido trasladado al

A 36 años del secuestro y desaparición

manuel Guerra, Quebracho: Ejemplo para quienes seguimos luchando por la revolución

mariano Ferreyra: 3 años de su asesinatoEl 20 de octubre se cumplieron tres años del ataque de la patota sindical de la Unión Ferroviaria contra los tercerizados del Roca, que produjo la muerte de Maria-no Ferreyra. A partir de ese mo-mento, la intensa movilización popular por justicia fue desnu-dando el entramado de acuerdos y negociados entre el gobierno kirchnerista, las empresas pri-vatizadas y los jerarcas sindica-les, principales responsables de los choques de Once, Castelar y nuevamente Once hace unos días.

La lucha obtuvo el pase a planta de miles de tercerizados y conquistó las condenas para José Pedraza (ex secretario general de la Unión Ferroviaria) y otros implicados. Hay que rechazar cualquier tentativa de reducción de sus penas y seguir luchando por la justicia necesaria. Maria-no se ha convertido en un sím-bolo de lucha para los jóvenes y para todos los trabajadores y el pueblo.

En puerta de fábricaFrases de obreros industriales en conversaciones cuando pi-queteamos el Vamos!

“La empresa intenta hacernos firmar una declaración de estado de crisis, hacer pasar las suspen-siones, para después de las elec-ciones de octubre avanzar con el ajuste.”

“Si tuviera un mango te compro el diario. La empresa dijo que iba a adelantar por el fin de se-mana largo, pero no nos pagó. Y la quincena cada vez se acaba antes...”

¡Justicia para Mariano!Perpétua a Pedraza.Castigo a todos los responsables.

centro clandestino denominado “el Atlético”.

Sin embargo el juicio ha avanzado muy poco ya que, como están plan-teados los juicios hasta ahora, los fa-miliares deben demostrar el paso por determinado centro clandestino con una cantidad de pruebas que es casi imposible obtener a más de 30 años de los hechos. Mientras el gobierno se niegue a abrir los archivos de la dictadura, la mayoría de sus críme-nes continuarán impunes y no habrá justicia para la mayoría de los desa-parecidos. Acompañamos esta inclu-dicable lucha por verdad y justicia.

Quebracho fue un ejemplo de comunista, dedicó su vida al servi-cio de la clase obrera y el pueblo, luchando incansablemente por la revolución. Mantuvo hasta el final una actitud ejemplar frente a los enemigos de clase. Aún bajo tortura mantuvo silencio. Así derrotó a sus captores y torturadores, preservó a su familia, a sus compañeros y a la organización partidaria. Los comu-nistas revolucionarios tomamos su ejemplo y mantenemos en alto las banderas de la revolución por las que dio su vida. ¡Hasta la victoria siem-pre, querido Quebracho!

El 1º de noviembre de 1977 fue secuestrado Quebracho. Era secretario de organización de la JCR. Enfrentó el golpe de Estado y la dictadura fascista. Dio su vida en la lucha por la revolución, el socialismo y el comunismo.

Page 3: Vamos por la Liberación! Nº16

Vamos por la Liberación! - Nº16 - 22 de octubre de 2013 | 3

El nuevo choque del tren Sarmiento en Once reitera descarnadamente las trá-gicas consecuencias de un

modelo que ha remachado la depen-dencia. El gobierno nacional también muestra su esencia con el acuerdo YPF-Chevron, la designación de César Milani al frente del Ejército, el saqueo minero y las denuncias de corrupción. Todos estos hechos, y especialmente la situación económi-ca y social que se agrava, están en la base del descontento popular que se expresó en las PASO y que mostra-ron un gobierno en retirada.

La carestía goLpea fuerteEl tomate tocó los $50 el kilo, el

pimiento morrón los $45, el zapallito $40 el kilo. La leche está cerca de los $10 y el pan se mantiene a $18 el kilo. La inflación golpea fuerte en los precios de los productos básicos de la canasta familiar.

Esto tiñe la campaña electoral, por más que el gobierno se empeñe en mostrarse como si estuvieran en el año 2003 recién asumidos. De nada sirve seguir hablando de la década de los ´90 cuando han pasado diez años de gestión y hoy dos kilos de tomates cuestan 100 pesos, se paga más deu-da pública, se entregan las riquezas estratégicas y se han mantenido las privatizaciones, cuyas consecuencias se han vuelto a evidenciar con violen-cia en Once.

Este deterioro y el descontento popular son aprovechados por los otros sectores dominantes, que traen una fuerte devaluación bajo la manga. Atrás de Sergio Massa o el FAP-UNEN están los sectores que con el ex presidente Eduardo Du-halde, la UCR y Clarín impusieron la devaluación con la que “hacha-ron” los salarios en beneficio de los monopolios y terratenientes agro-exportadores en el 2002.

El fin del ciclo kirchnerista en el gobierno estará plagado de medidas que necesitan las clases dominantes para sostener sus ganancias, mien-tras van preparando sus diferentes alternativas en el terreno político.

Esto dominó los debates del Co-loquio de IDEA en Mar del Plata, evento que reúne a lo más granado del empresariado de los principales monopolios imperialistas en el país. La vuelta a ese recinto del goberna-dor Daniel Scioli y su reconociendo del fracaso en la lucha contra la in-flación llevó tranquilidad y mostró

el signo de una nueva etapa hacia el 2015 donde lo tendrá de prota-gonista.

Buscan una transición ordenada

La enfermedad de Cristina Kir-chner trajo incertidumbre en el go-bierno y los sectores de clases domi-nantes sobre la gobernabilidad. Esto fue aprovechado por el kirchnerismo para ordenar la transición y sacarla a CFK de la campaña. En este marco se negocia cómo sostener una eco-nomía en problemas y llevar ade-lante el ajuste para tratar de cubrir el déficit en las cuentas públicas y cumplir con los compromisos en la transición, mientras cae el consumo y hay ramas de la economía que es-tán estancadas con suspensiones y despidos de los trabajadores.

El gobierno modificó la distribu-ción del Presupuesto de este año para pagar los acuerdos en el Centro In-ternacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. El ciclo kirchnerista había arrancado con una deuda de US$ 150.000 millones. En los últimos diez años se pagaron US$ 173.700 mi-llones. Pese a todo, datos de fines del año pasado revelan que las obligacio-nes pendientes suman US$ 220.000

millones. La política de “desendeu-damiento” del modelo K profundiza la dependencia.

Al ajuste por inflación se le su-mará el ajuste en los servicios de primera necesidad, ya que el gobier-no —con necesidad de caja— está estudiando reducir los subsidios a los monopolios que controlan el gas

y la luz. El kirchnerismo mantiene subsidiado lo fundamental de la economía.

Las clases dominantes están pre-ocupadas por cómo se sostendrá una economía subsidiada, con una emisión que parece no detenerse, sin que la economía le reviente en las manos al gobierno en el tramo final de su mandato o al inicio del que lo sucederá.

eL ajuste no cierra sin represión

El gobierno va aceitando las me-didas represivas. Así se comprende por qué el kirchnerismo se aseguró hombres leales al frente del Ministe-rio de Defensa como Agustín Rossi y el represor César Milani al frente del Ejército corriendo con un enor-me gasto político. Con el escándalo de Juan Cabandié el kirchnerismo dilapidando su capital político en materia de derechos humanos.

Todas las respuestas a la inseguri-dad, por parte del gobierno y el resto de las clases dominantes, incluyen acrecentar las fuerzas represivas en las calles y atacar a los sectores populares, en particular los jóvenes. Ya aparecieron afiches de campaña del FPV en La Matanza, donde se puede ver fotos gigantes de gendar-

mes en las calles con slogan contra la inseguridad. Pero son los mismos que reprimen en los barrios y a los trabajadores que luchan.

La militarización también agrega más actores para la disputa por los bastiones de la droga en los barrios cubriendo a los narcos y cárteles. Lo sucedido en la provincia de Santa Fé, es un claro ejemplo de este. En los seis años de gobierno del Partido So-cialista, no sólo no redujo la pobreza sino que se acrecentó la corrupción en la policía de la provincia donde está preso su ex jefe por narcotrá-fico y la trata. No es de sorprender, entonces, que el pasado 11/10 el go-bernador de Santa Fe Antonio Bonfati recibiera 14 balazos en su casa en una clara advertencia mafiosa.

La Gendarmería y la Prefectura estaban “ausentes” en la villa del Bajo Flores cuando mataron a varios jóvenes en ajustes de cuentas para controlar ese principal punto de dis-tribución de la droga del área metro-politana. “Segmentos del poder polí-tico protegen y otorgan impunidad a un accionar policial que, a su vez, vía control territorial, protege al delito”, afirmó el diputado Claudio Lozano de Camino Popular.

No se conoce ningún operativo de las fuerzas de seguridad para desarmar las redes de trata, o los prostíbulos que —por ejemplo— sólo en la Ciudad de Buenos Aires superan los 1.200.

La corrupción y el crimen administrado desde este Estado oligárquico-imperialista, por un entrelazamiento de políticos bur-gueses, fuerzas de seguridad y la Justicia, solo tiene remedio en la revolución que lo destruya hasta sus cimientos y construya un Es-tado de nuevo tipo de las clases populares hegemonizado por la clase obrera.

castigá desde posiciones popuLares

Para enfrentar estas lacras hoy es necesaria la reconstrucción de la unidad popular, que cierre filas contra los despidos, la inflación, la precarización, la represión y la co-rrupción de Estado, haciendo que paguen esos que “se la llevaron con pala”: los terratenientes, monopo-lios y bancos.

Para estos objetivos inmedia-tos el voto a Camino Popular en la CABA y otras expresiones popula-res y antiimperialistas en el resto del país fortalecen el reagrupa-miento para la lucha luego de las elecciones.

Al calor de esto, impulsamos poner en pie movimientos demo-cráticos populares y antiimperia-listas, basados en agrupaciones de trabajadores, de género, de la inte-lectualidad, de las organizaciones sociales, barrios, estudiantiles, del campesinado pobre y medio y de-más sectores que se planteen la libe-ración nacional y social de nuestro pueblo. Para lograr estos objetivos te invitamos a sumarte al Comunismo Revolucionario (CR).

La inflación es ajuste,la devaluación también

editoriaL

El gobierno discute con los otros sectores de las clases dominantes cómo aplicar más ajuste. Utilizan la inseguridad para militarizar las barriadas populares y preparar la represión. El frente Camino Popular en la Ciudad de Buenos Aires y otras expresiones populares en el resto del país son instrumentos para castigar a esta política.

En el artículo sobre la Re-volución China publicado en el Vamos! Nº14, donde dice Can-tón (1/8/1929) debe decir Nan-chang. Se trata del levantamiento armado de Nanchang del 1º de agosto de 1927, dirigido por Chou En-lai, Chu Te y otros comunistas al mando de 30.000 soldados. Si bien finalmente fracasó, y se diri-gió a Cantón, por su importancia el 1º de agosto pasó a conme-morarse como el nacimiento del Ejército Popular de Liberación.

Fe de errata

De nada sirve seguir hablando de la década de los ´90 cuando han pasado diez años de gestión y hoy dos kilos de tomates cuestan 100 pesos,

se paga más deuda pública, se entregan las riquezas estratégicas y se han mantenido las privatizaciones, cuyas consecuencias se han vuelto a evidenciar con violencia en Once.

Page 4: Vamos por la Liberación! Nº16

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

ciones por hijo, empresas recupera-das, planes de vivienda, pequeños emprendimientos. Esto fue logrado por la lucha de un pueblo que no está dispuesto a retroceder, lo que inclu-ye tanto a los sectores que estuvimos enfrentados a esta política como a los que confiaron y acompañaron al kirchnerismo.

un camino a favor de Los intereses de La mayoría deL pueBLo exige:

“No importar lo que se puede producir acá, como el caso de los trenes y muchísimos insumos uti-lizados en la industria electrónica, autopartes, maquinarias agrícolas, etc. Sólo así es posible frenar la sangría de divisas y generar trabajo digno y promover verdaderamen-te el mercado interno. Las palan-cas claves de la producción deben pasar a manos de trabajadores, el

pueblo y la Nación en nuestro be-neficio, entre otras cosas que YPF sea 100% de los argentinos. La na-

cionalización de la banca y el co-mercio exterior, la conformación de la junta nacional de granos, la reforma agraria y la estatización de los servicios públicos (con control

CR de Bahía Blanca: Reconstruir el frente popular

“El duro golpe que el kirch-nerismo recibió en las PASO (…) es el resultado del gran descontento a su política que

golpea duramente a los sectores po-pulares con el ajuste por inflación, el impuesto al salario, la judicializa-ción de las luchas, la precarización laboral. Los acuerdos entreguistas y destructores del medio ambiente con Chevrón, el ensañamiento con el hermano pueblo Qom y la confir-mación de un militar con crímenes de la dictadura como César Milani al frente del Ejército han abierto una grieta de credibilidad en el relato kirchnerista.

más dependencia, más hamBre y peores condiciones de traBajo

“En este escenario es falsa la ilu-sión de que nuestro salario y nues-tras conquistas se pueden “salvar” de ser consumidos por la inflación o la devaluación. Decimos esto porque no está en la discusión de los secto-res en pugna el rumbo exportador, extractivista, sojero y de entrega del patrimonio nacional que es el moti-vo central del faltante de caja del go-bierno nacional. Porque quien com-pra —China por ejemplo— impone que los trenes o las represas le sean comprados a ellos, impidiendo el de-sarrollo de industria nacional… Esta realidad va a chocar inevitablemente con un pueblo que no quiere perder conquistas logradas en estos 12 años: subsidios a los desocupados, asigna-

Publicamos extractos de la declaración del Comunismo Revolucionario (CR) de Bahía Blanca. Analiza el golpe recibido por el kirchnerismo en las elecciones primarias. Destaca la importancia de la clase obrera como aquella que puede unir y conducir al pueblo hacia la liberación.

de los trabajadores y usuarios) y los recursos naturales, etc.

Lo que no tiene expresión eLectoraL

“El profundo grado dependencia a los distintos imperialismos que es la principal causa de la debilidad eco-nómica en curso. Se requiere que las fuerzas populares, antiimperialistas y antiterratenientes hagan un gran esfuerzo por reagruparse y ser mo-tor de las luchas y una opción popu-lar para grandes sectores.

“Esta posición, que pone en cues-tión el rumbo central de este gobier-no y del conjunto de los poderosos, no tiene expresión nacional y no tiene una expresión unitaria en la provincia y nuestra ciudad, si bien reconocemos que fuerzas populares y antiimperialistas, como el FIT, Ca-mino Popular, Autodeterminación y Libertad en la Capital Federal y otras

en la provincia de Buenos Aires, en-tre otros lugares, han crecido, pero aún se encuentran dispersas.

“Es necesaria una fuerza que ex-prese un amplio reagrupamiento popular y antiimperialista, que lla-me y trabaje por la unidad popular para liberación nacional y social. Y no sólo la unidad de un sector de la izquierda.

eL desafío: reconstruir eL frente popuLar

“Hay en nuestra ciudad importan-tes contingentes obreros como los químicos y petroquímicos y otros, que se van abriendo camino, que han sido motor de la unidad obrera junto a otros gremios industriales y del transporte, en la lucha contra el impuesto al trabajo, contra la terce-rización y precarización laboral, en-frentando a poderosos monopolios exportadores y al gobierno. Esto crea condiciones reales para imponer desde la lucha la hegemonía obrera necesaria para este camino.

“Como aporte a este desafío y con estos principios impulsamos un voto programático en las elecciones de octubre; y seguiremos trabajando para la conformación de un frente que exprese, en las calles y también en las urnas, los sentimientos de liberación que palpitan en nuestro pueblo, con independencia de cual-quier imperialismo, burguesía inter-mediaria, oligarquía y de sus repre-sentantes.”

Hay en nuestra ciudad importantes

contingentes obreros como los químicos y

petroquímicos y otros, que se van abriendo camino, que han sido

motor de la unidad obrera junto a otros

gremios...

CR La Plata: Forjar la unidad popular con un programa emancipadorPublicamos extractos de la declaración publicada por el Comunismo Revolucionario (CR) de La Plata. Analiza la situación política y social en la ciudad, donde no se borra el recuerdo de la inundación, y llama a castigar a Cristina, Scioli, Bruera y el conjunto de las clases dominantes.

“Fuimos muchos los que en las PASO vimos que el “relato K” hace agua, que han saca-do la Gendarmería a la calle,

que han nombraron a César Milani -vinculado con operativos en la dic-tadura- como jefe del Ejército. Los trabajadores hemos visto como nos persiguen y reprimen por luchar, como a los compañeros de la DG-CyE, a los docentes del SUTEF, o las comunidades qom.

“Pero el problema no es cambiar el collar, sino dejar de ser perro. Sin dudas el juego principal de las clases dominantes rivales al kirchnerismo como Clarín-Duhalde es el de Massa. Éste se posicionó en la carrera presi-dencial y enterró las aspiraciones re-eleccionistas del CFK, pero no viene con recetas muy distintas al gobierno.

“En nuestra ciudad no fue dis-tinto: el kirchnerismo encarnado en Bruera fue castigado duramente en las primarias; cientos de miles de ciudadanos que hemos perdido todo con la inundación del 2 de abril vimos como el gobierno de Bruera, Scioli y también CFK se burlaron del conjunto del pueblo platense. Al día de la fecha no ha habido ni subsidios, ni planes de obras que solucionen las cosas de fondo, sino que nos han llegado decenas de revistas con las mentiras sobre que se está haciendo. Es por ello que las últimas moviliza-ciones de los 2 de abril han crecido tanto. Es por ello que también Bruera perdió las primarias.

“Quienes integramos el CR, sabe-mos de nuestras limitaciones, pro-ducto de nuestro reciente nacimien-

to como organización política en la ciudad, trabajamos cotidianamente en nuestros lugares de trabajo, de es-tudios, por resolver las necesidades de las masas, al calor de ir desenmas-carando la política K, que nos habla de una dekada ganada, cuando sola-mente el pan cuesta $20, cuando ve-mos que la falta de obras públicas se cobro la vida de cientos de platenses, cuando nos quieren hacer creer que si laburamos todo el día como perros tenemos que pagar ganancias, cuan-do nos roban las asignaciones fami-liares, cuando tenemos que laburar por dos mangos en forma precariza-da para poder seguir estudiando.

“Por eso, desde el CR nos ale-gramos del resultado obtenido en las elecciones por compañeros con los que compartimos la lucha que

enfrenta al modelo K, como los del Frente Ciudad Nueva, el Frente de Izquierda y el Podemos. Sin em-bargo, también entendemos que para avanzar en un camino libe-rador se hace necesaria la unidad de TODAS estas fuerzas, alrededor de un programa emancipador que pueda romper con la dependencia, y que tenga una expresión electo-ral unitaria, a la que se le sumen movimientos de recuperación sin-dical, tomando como ejemplo la lista Multicolor del SUTEBA, don-de confluyeron la mayoría de las

fuerzas del campo popular y que le dio un duro golpe al kirchnerista Baradel.

“(…) Ante la derrota del kirchne-rismo, creemos imprescindible for-jar la unidad de todos los sectores populares alrededor de un progra-ma emancipador que abra paso a la liberación nacional y social en mar-cha ininterrumpida al socialismo. Por ello este 27 de octubre llama-mos a CASTIGAR a Cristina, Scioli, Bruera y al conjunto de las clases dominantes, votando a luchadores populares o anulando el voto.”

Elecciones 2013

Leé en internet:Declaraciones del CR de La Plata y de Bahía Blanca ante las elecciones

paro y movilización contra el impuesto a las ganancias, 20/11/2012.

Page 5: Vamos por la Liberación! Nº16

Vamos por la Liberación! - Nº16 - 22 de octubre de 2013 | 5

“Ayer eran las carabelas, hoy es el negocio de la hidrofractura y la sojización”

11 de octubre: Último día de libertad de los pueblos originarios

En Plaza de Mayo la CTA y otras organizaciones encabezaron la jornada nacional de lucha contra el fracking, la minería a cielo abierto y la depredación de los recursos naturales. En varias provincias se realizaron actos.

En Capital Federal la mar-cha fue encabezada por la columna de la Multisec-torial que apoya la lucha

de los pueblos originarios. En el acto se destacaron las luchas de los pueblos originarios por la re-cuperación de sus tierras y contra los atropellos de los terratenientes y la complicidad de los gobiernos provinciales. Se recordó a los 18 originarios muertos durante el kir-chnerismo y se reclamó por justi-cia. Habló el sobrino del dirigente qom Mártires López asesinado en un atentado en Chaco. Roberto Aramayo, por Secretaría de Rela-ciones con los Pueblos Originarios de la CTA, denunció que “Ayer eran las carabelas, hoy es el negocio de la hidrofractura y la sojización”.

Dirigentes de las diferentes or-ganizaciones convocantes destaca-ron las luchas de los pueblos origi-narios, denunciaron la política del gobierno nacional que favorece empresas imperialistas como la Ba-rrick, Monsanto y Chevron. Cerró

el acto Carlos Chile. Reconoció la grandeza, la solidaridad y la valen-tía de los pueblos originarios “a los que no han podido derrotar”. Lla-

mó a unir la pelea histórica de los pueblos originarios con la de todos los trabajadores para “dejar de ser yunque y convertirnos en marti-

llo”. Por último llamó a trabajar por la “la consulta popular en defensa de la soberanía sobre nuestros bie-nes comunes”.

Otra muerte qom: esta vez, un bebéEl viernes 18 de octubre murió un bebé de la comunidad qom de Pampa del Indio, Chaco, de tan sólo 7 días. La muerte se produjo a causa de las que-maduras que le produjo una “incubado-ra” improvisada con una cuna de hierro, lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa, en la que lo habían puesto debido a que sufría ictericia.

El hospital es el único centro de atención para los 40.000 habitantes de Pampa del Indio y los 25.000 ori-ginarios de la zona. Tiene una sola ambulancia, no tiene servicio de neonatología y abundan los proble-mas de insumos e infraestructura. Los originarios son víctimas de cons-tantes hechos de discriminación.

Familiares, amigos y organizacio-nes de originarios, sociales y políti-cas planean una movilización para exigir justicia.

CR La Plata: Forjar la unidad popular con un programa emancipador

El 11 de octubre finalizó la elec-ción del Centro de Estudian-tes de Ingeniería de la UBA

(CEI), con la participación de más de 2200 estudiantes. La 7 de Septiem-bre (frente encabezado por UxI-La Corriente) ganó la conducción por cuarto año consecutivo con un total de 709 votos (31%). Fue electa presi-dente Sol Fittipaldi. La Mella obtuvo el segundo lugar con 499 votos y el MLI, que venía de ganar la elección de consejeros, fue desplazado al ter-cer lugar con 429 votos.

Las elecciones de Centro se dieron luego de que quedara defi-

nido el Consejo Directivo, donde las autoridades —que expresan un acuerdo entre kirchneristas y ra-dicales— lograron la mayoría auto-mática (9 de 16 votos). Pretenden elegir un decano como continui-dad del actual decano Rosito que profundice el ajuste presupuesta-rio y la acreditación de las carreras a la CoNEAU.

La 7 de Septiembre fue la única lista que puso esta situación sobre la mesa y la necesidad de incidir con independencia, impulsando el protagonismo estudiantil desde cada curso, para llevar adelante un

programa con las reivindicaciones de estudiantes y docentes, para que la CoNEAU no vuelva a tomar fuer-za en la Facultad. Con la 7 de Sep-tiembre en el CEI, los estudiantes vienen logrando conquistas como la anulación de las PPS de la CONEAU (200hs de trabajo gratuito obliga-torio en empresas para poder reci-birse), la reincorporación de más de 600 estudiantes afectados por la restricciones y un plan discutido democráticamente para Tecnicatura Naval, entre otros triunfos.

El MLI se derrumbó tras hacer público su vínculo con el kirchne-

rismo. Días antes había llevado al ministro de Defensa K Agustín Ros-si y al decano kirchnerista Rosito a un encuentro en la Facultad. Una gran parte de los estudiantes que los habían apoyado en las elecciones de Consejo Directivo no toleró este acercamiento abierto al kirchneris-mo y que se sigan haciendo llamar “independientes”. Así el MLI quedó tercero, abajo del 20%.

Un poco más arriba terminó La Mella que, a falta de propuestas concretas, se dedicó a hacer una campaña de mentiras sobre la Lis-ta 7, desmereciendo al movimien-

to estudiantil de la Facultad que viene de anular las PPS. Así pudo captar varios de los votos que per-dió MLI.

Las listas kirchneristas “oficia-les” (IPF-La Cámpora y El Gradien-te-Nuevo Encuentro) acentúan su debacle elección tras elección sin pasar el techo del 3,5%.

Ahora se viene la elección de de-cano y los estudiantes dejaron clara su voluntad de seguir con la 7 de Septiembre en la conducción del CEI para impulsar a fondo el programa estudiantil, contra el kirchnerismo, el ajuste y la CoNEAU.

La Lista 7 de septiembre sigue en la conducción del CEiElecciones estudiantiles en Ingeniería-UBA

El martes 15/10, los estudiantes de Filosofía y Letras tomaron la Facultad tras la bochorno-

sa elección de Graciela Morgade como Decana. Morgade, vinculada al Ministerio de Educación y a la CONEAU, expresa la continuidad con la política del Decano K Hugo Trinchero, que en los últimos años recortó cargos docentes y becas es-tudiantiles, entre otras medidas. La toma contó con gran cantidad de clases públicas, se realizaron asam-bleas y se preparan nuevas medidas de lucha.

En el Rectorado el acuerdo kirch-nerista-radical sigue en pie, al punto

que Barbieri se entrevistó con Julián Domínguez, presidente de la Cáma-ra de Diputados, para garantizar nuevamente la elección de rector de la UBA en el Congreso Nacional con custodia policial. Este acuerdo expresa la decisión de cerrar filas en el marco del Presupuesto 2014 aprobado por distintas variantes de las clases dominantes y donde el presupuesto para educación quedó relegado al quinto lugar preanun-ciando nuevos ajustes, en el marco de la crítica situación económica na-cional. En este contexto, aceleraron las elecciones de Decano y convo-caron la “Asamblea” Universitaria

(máximo órgano institucional de la UBA) para la elección de Rector el 5 de diciembre.

Por la democratizaciónAl cierre de esta edición de Va-

mos, se realizaban asambleas y movi-lizaciones frente a las elecciones de decanos en FADU, Sociales y Exac-tas. La Junta Ejecutiva de la FUBA aprobó el viernes 18 lanzar una campaña de lucha por la democra-tización preparando al movimiento estudiantil para movilizarse frente a la elección de Rector, por mayor representación estudiantil, claustro docente unificado e inclusión de los no-docentes con voz y voto.

La FuBa lanza campaña por la democratización del cogobierno

Elecciones de decanos y rector en la UBA

Gran triunfo en La RiojaUna histórica movilización de más de 40.000 personas fue el punto más alto de una lucha histórica en la Universidad de La Rioja que logró la destitución del rector kirchne-rista Tello Roldán y un proceso de reforma de los obsoletos estatutos. Estudiantes, docentes y no docen-tes, acompañados por todo el pueblo riojano, comenzaron su reclamo por

el despido de 35 docentes y mayor democracia en la Universidad. Tras una toma de varias semanas se llegó a una impresionante movilización, una de las más grandes en la historia de la provincia, instalando el debate de la democratización, así conquistaron la renuncia de Tello Roldán, rector desde hace más de 25 años y todas las autoridades universitarias.

Page 6: Vamos por la Liberación! Nº16

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

por ulises granda

S in lugar a dudas, el 17 de octubre de 1945 es una fecha clave en nuestra historia y marcó el naci-

miento del movimiento peronista. La gigantesca movilización popular afirmó como líder a Juan Domingo Perón, que venía ocupando la Se-cretaría de Trabajo del gobierno militar.

En ese momento, también se abrió un trágico desencuentro entre la clase obrera y el comunismo, que venía teniendo un rol destacado en la lucha obrera en Argentina y se mantenía en el poder en la URSS. Las interpretaciones de esa jornada, como así también la cuestión de la opresión nacional, siguen siendo hoy fuente de profundos e imprescindi-bles debates.

una jornada históricaEl 17 de octubre se produjo una

pueblada con una gigantesca movili-zación a Plaza de Mayo: más de 300 mil personas. También se expresó en otras grandes ciudades: el 15 de oc-tubre se movilizaron los obreros del azúcar en Tucumán, así como los de la carne en Berisso y Rosario. Esto se debía a que el 9 de octubre Perón había sido destituido de sus cargos —Vicepresidente, Ministro de Gue-rra y Secretario de Trabajo— y luego arrestado por sus rivales dentro del gobierno dictatorial. Fue llevado a la isla Martín García.

La movilización no fue “casta”, hubo escraches y escaramuzas fren-te a tradicionales instituciones de la oligarquía como el Jockey Club, los diarios La Prensa, La Nación, Crítica, la Sociedad Rural e incluso los rectorados de algunas universi-dades. El grueso de los movilizados eran obreros de Buenos Aires y del conurbano, que contaron con cierta prescindencia de parte del aparato estatal que aún respaldaba al desti-tuido y encarcelado Perón.

El pueblo movilizado intuía que, más allá de la suerte de Perón, esta-ban en juego importantes conquistas laborales que se habían concretado luego de décadas de lucha: aguinal-do, jubilación, estatuto del peón, convenciones colectivas, etc. Consi-deraban que el descollante secretario de Trabajo podría ser una garantía de continuidad de ese rumbo.

Fueron entonces las masas movi-lizadas las que parieron al movimien-to que sería llamado “peronista”. En-tonces la crisis política interna del

gobierno militar sólo se resolvió con el accionar de las masas obreras y al-gunos sindicatos. Días antes, la CGT había aprobado parar el 18/10, pero en votación dividida ya que algunos líderes planteaban que “ya aparecerá algún otro Perón”.

Perón concebía a los sindicatos como un importante auxiliar para llevar adelante sus planes. Pero te-mía y recelaba de su independen-cia y sus “desbordes”. Por eso tra-bajó para verticalizar y controlar al movimiento obrero, que ya tenía una importante historia de lucha y organización. Perón desarrolló la intervención estatal con el sistema de sindicato único por rama y con personería gremial otorgada dis-crecionalmente por el gobierno, que habilita para participar de las convenciones colectivas. Este fue el alto costo de este reforzamiento del aparato sindical. En la alianza de sectores que expresaba Perón, la clase obrera no debía encabezar sino acompañar un proceso timo-neado por la burguesía nacional industrialista. Los trabajadores pasaron a ser así la “columna ver-tebral” del peronismo, pero no su cerebro.

Todo esto se daba en el marco de una fuerte presión norteamericana por la neutralidad que el país había mantenido durante casi toda la Se-gunda Guerra Mundial. Esa presión era ejercida a través de la injerencia descarada del embajador de EEUU, Spruille Braden. Éste oficiaba de pa-drino de la unión de Unión Cívica

Radical, Partido Demócrata Progre-sista, Partido Socialista y Partido Co-munista, que poco antes —en sep-tiembre de 1945— habían realizado una importante movilización “por la Constitución y la Libertad”. Recla-

maban que la dictadura le cediera el poder a la oligárquica Corte Suprema para que ésta organizara elecciones. Constituyeron la Unión Democrática (UD).

Los comunistas, orientados por sus dirigentes Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi, hicieron seguidis-mo a esa alianza con clara hegemo-nía oligárquico–imperialista: leían la política argentina de posguerra como una derivación de la alianza establecida entre EEUU y la URSS en el transcurso de la guerra contra el Eje, sin ver que en el mundo de posguerra la potencia más peligrosa pasaba a ser EEUU. De hecho, du-rante esa coyuntura, acuñaron el término “nazi-peronismo” y man-tuvieron expectativas en que EEUU podía ser un imperialismo “bueno”: democrático e industrialista. El país se polarizaba y quienes levantaban las banderas clasistas eligieron un lugar equivocado.

“Braden o perón”Casi a la medianoche del 17 de

octubre, finalmente, Perón apareció en el balcón de la Casa de Gobierno. Desde allí, en su discurso-diálogo con la multitud presente, anunció sus intenciones de ser candidato en las elecciones.

Mas tarde, en medio de una cam-paña electoral muy disputada, el Estado yanqui daba publicidad a un “Libro Azul”, que supuestamente comprobaba estrechas relaciones entre el régimen militar y Alemania nazi. Buscaban favorecer un triunfo de la Unión Democrática, que días antes había realizado una masiva mo-vilización. La respuesta peronista fue el eslogan: “Braden o Perón”.

El domingo 24 de febrero de 1946 Perón se impuso, en eleccio-nes “sorprendentemente limpias”, tanto que fue admitido incluso por líderes de la Unión Democrática. Su armado político (constituido por el Partido Laborista de base sindical, sectores minoritarios del radica-

lismo, sectores del Estado y de la Iglesia Católica) obtuvo 1.487.866 votos (52,4%) sobre la Unión De-mocrática con 1.207.080 (42,5%). La fórmula entre Perón y el radical Hortensio Quijano triunfó en los principales distritos (Capital Fede-ral, Provincia de Buenos Aires, San-ta Fe, etc.). Perdió sólo en Córdoba, Corrientes, San Juan y San Luis (a nivel presidencial).

En las listas de la Unión Demo-crática convivían personajes como Julio Noble (hermano del dueño de Clarín) o Ernesto Sanmartino (el que acuñó la frase “aluvión zoológico” para referirse al triunfo peronista) “adornados” con cuadros obreros comunistas como José Peter, Pedro Chiaranti o Rubén Íscaro.

Con el PC dentro de la Unión De-mocrática se abrió un profundo des-encuentro entre la clase obrera y su ideología. Entonces, la clase obrera pasó a ser la columna vertebral del peronismo naciente pero subordi-nado a la ideología de conciliación de clases.

vueLtas de La historiaA finales de la década de 1960

el Cordobazo abrió otro momento histórico con la confluencia de los trabajadores peronistas y los clasis-tas, empujados por sus necesidades económicas y políticas. Las dicta-duras o las pseudo-democracias, la proscripción del peronismo, los ataques a las conquistas obreras, así como la traición de numerosos jerarcas sindicales, empujaron a la radicalización de sus bases obreras y el avance del clasismo. Este proce-so se expresó mejor que ninguno en la recuperación del SMATA Córdo-ba por el agrupamiento conducido por René Salamanca en 1972. Fue la demostración que la clase obrera puede y necesita reconciliarse con el clasismo para jugar su rol de van-guardia en la lucha antiimperialista y antioligárquica, y cumplir con los objetivos históricos de la clase.

El 17 de octubre y el clasismo antiimperialista Hechos e interpretaciones de una jornada histórica

A finales de la década de 1960 el

Cordobazo abrió otro momento histórico con la confluencia de los trabajadores

peronistas y los clasistas, empujados por sus necesidades

económicas y políticas.

El pasado 15 de octubre, varios centenares de personas rodearon la lucha de los trabajadores del Indec llevada adelante desde su Junta Interna de ATE-CTA.

Reclamaron por el pago inme-diato del sueldo a Marcela Almei-da, perseguida por denunciar la manipulación de las estadísticas del Indec. Insistieron en la nece-sidad de recuperar índices de in-flación verdaderos. Denunciaron que “los bonistas se de la deuda se benefician con el dibujo del PBI” (generado por el dibujo de

la inflación). Almeida venía trabajando para

el Indec como coordinadora de Índices de Precios al Consumi-dor (IPC), en forma tercerizada a través del Gobierno de la Ciu-dad de Buenos Aires. Primero fue despojada de sus funciones y luego directamente echada por el Gobierno de la Ciudad. Un fallo judicial resolvió que sea repuesta en su cargo y función. Pero los gobiernos nacional y de Ciudad siguen sosteniendo la persecu-ción. Por eso la lucha sigue.

nuevo abrazo al indec

La Comisión Interna de esa planta de Molinos Río de la Plata denuncia el va-ciamiento de la planta por parte de la patronal. Están en estado de alerta en defensa de sus puestos de trabajo.

Entre otros han hecho llagar su ad-hesión la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, la Comisión Interna de APUBA de Sociales y La Corriente-UBA.

CaBa: alerta en molinos Río de la Plata

Page 7: Vamos por la Liberación! Nº16

Vamos por la Liberación! - Nº16 - 22 de octubre de 2013 | 7

Ya sobre el filo de la cesa-ción de pagos, que se iba a producir el jueves 17 de octubre, los dos grandes

partidos estadounidenses —el de-mócrata y el republicano— llegaron a un precario acuerdo sobre los dos puntos en pugna: el presupuesto para 2014 y la suba del límite de endeu-damiento.

Así evitaron que Estados Unidos entrara en default por primera vez en su historia; pero sólo hasta el 7 de febrero. Tras la aprobación de la ley de presupuesto en el Congreso, regresaron al trabajo de 800.000 empleados del gobierno central, tras 16 días de cierre de hospitales, escuelas, oficinas de seguro social, etc.; pero sólo hasta el próximo 15 de enero.

Los republicanos, que son mayo-ría en la Cámara de Representantes y minoría en el Senado, chantajea-ron al gobierno afirmando que sólo votarían la ley de presupuesto si suspendía por dos años la entrada en vigencia de la reforma de salud, conocida en EEUU como “Obama-care”. Este programa, que ni siquie-ra es de salud gratuita sino apenas de relativo abaratamiento de la aten-ción médica —que en EEUU es pri-vada y cara— es el caballito de ba-talla de Obama para contrapesar el descontento popular acumulado en varios años de crisis económica y de políticas expansionistas y belicistas del gobierno demócrata de Obama,

El imperialismo yanqui zafa de la quiebra… por apenas tres meses

justicia por araceli Ramos: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Con un precario acuerdo prespuestario

Reproducimos declaración de Insurrectas

Un frágil acuerdo en el Congreso evitó transitoriamente el default de EEUU. La escena evidencia un debilitamiento relativo del imperialismo yanqui, en medio de la crisis económica internacional.

que llevó el gasto militar a más de 700.000 millones al año. La respues-ta de Obama fue la suspensión de 800.000 empleados. Republicanos y demócratas volvieron a mostrar su desprecio al pueblo y que sus intere-ses están en otro lado, defendiendo a los monopolios.

El tope de endeudamiento de EEUU está fijado en cerca de 17 mi-llones de millones de dólares, una cifra monstruosa: la deuda pública de Washington ya es mayor que todo su producto bruto.

Si el Congreso le impidiera al gobierno elevar aún más ese techo, los EEUU entrarían en default e in-cumplirían sus pagos nacionales e internacionales: algo absolutamente

impensable hasta ahora, pero ima-ginable hoy con la declinación del imperialismo yanqui y en medio de una crisis económica internacional. Las consecuencias serían la caída del valor del dólar y de los bonos que coloca en el exterior, afectando al comercio y la economía mundial. Algo más de un billón de dólares de esa deuda es en bonos en poder de corporaciones de inversión del Estado chino, y casi otro tanto de Japón. El resto se debe a los pro-pios grupos financieros yanquis, o a petroleros árabes, o a la Reserva Federal. Por estas razones los im-perialismos mostraron alivio con el pacto transitorio entre republicanos y demócratas.

Después de varios días de incer-tidumbre sobre el paradero de Araceli Ramos, la joven que

salió de su casa en búsqueda de un trabajo, fue encontrada muerta.

Una mujer más asesinada por el hecho de ser mujer. Araceli también era una de esas jóvenes del pueblo que en la Argentina de hoy están en la búsqueda de un trabajo digno.

Walter Vinader es un ex agente de las fuerzas de seguridad, con vincu-lación con redes de trata, denuncias y condena por violencia de género, que se encontraba en libertad condi-cional. También se está investigando su autoría en otros asesinatos.

La madre de Araceli tuvo que ir tres veces a la comisaría para lograr que le tomen la denuncia, un tiem-po que hubiera sido vital para en-contrar a la joven con vida y que se convirtió en una clara ventaja para el asesino.

A pesar de esto, el circo mediá-tico que comienza a montarse alre-dedor de este hecho -que recuerda

al de Ángeles Rawson- busca insta-lar que se trata de un “loco”, desdi-bujando la responsabilidad del Es-tado, su complicidad con las redes de trata y prostitución, y la impu-nidad y los beneficios con los que cuentan los violentos y femicidas en nuestro país.

1.300 femicidios se registraron en Argentina en los últimos 4 años de la “década ganada”. Sin embargo el gobierno nacional sigue sin cumplir la ley de violencia y este año recortó en un 33% el presupuesto destinado al Consejo de la Mujer.

Ante esto convocamos a todas las mujeres a organizarnos, en los ba-rrios, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, para escrachar a los violentos, denunciar la compli-cidad del poder político y judicial, y para exigir al Estado las políticas que hacen falta para que la violencia de género no se siga cobrando víctimas.

- Justicia para Araceli Ramos y to-das las víctimas de femicidios.

- Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.

- Basta de encubrimiento y com-plicidad del poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad.

- Basta de violencia hacia las mu-jeres.

agrupación de mujeres insurrectas

“Si Leonarda no va a clase, nosotros tampoco”, decía una de las consig-nas estudiantiles en la masiva mo-vilización en París en repudio a la deportación de dos estudiantes in-migrantes. La movilización abarcó a colegios de todo el país.

Leonarda Dibrani, de 15 años y origen gitano, estudia hace cuatro en una escuela francesa. Reciente-

mente fue detenida en un ómnibus escolar y expulsada a Kosovo jun-to a su familia. “No hablo albanés”, afirmó al llegar a ese país.

La lucha estudiantil es un recha-zo a la xenofobia impulsada desde el gobierno “socialista” de François Hollande ante la crisis. Una vez más, los estudiantes muestran otro camino.

Estudiantes franceses contra la expulsión de inmigrantes

Desde fines de agosto, la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación está llevando a cabo un intenso plan de lucha con paros y manifestaciones en todo el país, cortes de ruta, toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), puestos de peaje y centros comerciales. En-frentan las “reformas estructura-les” ultraliberales impuestas por el gobierno del presidente Enri-que Peña Nieto, en particular la nueva “reforma educativa” contra los maestros y la educación pú-blica. Se ha ido constituyendo un movimiento magisterial-popular inédito, al que se suman estu-diantes y padres. En Zacatecas, más de 16.000 maestros pararon y marcharon junto con unos 3.000 campesinos.

Manifestaciones, cortes de ruta, luchas callejeras contra la repre-sión policial. Los trabajadores textiles de Bangladesh, donde en abril se había producido el de-rrumbe de una fábrica de ocho pisos provocando la muerte de 1.100 personas, volvieron a ga-nar las calles. Bangladesh es el segundo exportador mundial de ropa después de China y provee a grandes monopolios y a mino-ristas de ropa barata de todos los continentes. Los trabajadores, so-metidos a los métodos brutales de la flexibilización, precarización y tercerización, reclaman un sala-rio mensual de 100 dólares: hoy ganan solo 40, y los monopolios textiles les ofrecen 48.

Bravo magisterio mexicano

Bangladesh: Obreros incendian fábricas

Leé notas completasen nuestro blog:

chinos: “a desamericanizar”

Crisis fiscales y de deuda cada pocos meses; dos millones de des-ocupados; caída de la inversión pri-vada. Todo esto empieza a tener ma-nifestaciones en la política exterior yanqui: Obama debió ausentarse de una cumbre asiática y cancelar viajes a cuatro países de esa región, en la que está avanzando notoriamente la influencia de su rival China.

Precisamente China tradujo el re-lativo debilitamiento yanqui —y sus temores por la seguridad de las “in-versiones” financieras chinas en bo-nos estadounidenses— a través de la agencia oficial de noticias Xinhua: “Es un buen momento para que el mundo comience a considerar construir un mundo desamericanizado”, escribió.

La nueva crisis presupuestaria yanqui estremeció los mercados mundiales. El Tesoro norteamerica-no dejó de ser un lugar seguro para otros gobiernos, bancos y monopo-lios. Temiendo el posible retraso de los pagos oficiales, dejaron de com-prar bonos y acciones de empresas que podrían ser afectadas por la contracción económica en EEUU. Aunque atribuyéndolo a la puja par-tidaria en el Congreso, Obama hizo explícito el debilitamiento nortea-mericano: “No hay razones por las que no podamos gobernar de manera responsable, pese a nuestras diferen-cias, sin tener que tambalearnos de crisis en crisis”.

Obama con disfraz de trabajador, luego de suspender a 800.000 empleados.

Page 8: Vamos por la Liberación! Nº16

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

En Capital Federal: Votá Elecciones 2013

El alcance nacional que tuvo el golpe electoral al gobierno es el reflejo del fin del ciclo económi-co que percibimos en la inflación, el impuesto al salario y en las cri-sis de las economías regionales.

El kirchnerismo está devaluan-do gradualmente: es su salida dentro del marco de la dependen-cia en el que se mueven. Siguen con la soja, la minería a cielo abierto y pretenden resolver el problema energético de la mano de Chevron, Dow, Gazprom y una empresa china. Y van con todo a un nuevo endeudamiento. Entre los obreros, ya empiezan las suspensiones como en la in-dustria automotriz. Se derrumbó la ilusión de aislar a la Argen-tina de la crisis internacional con recetas que mantienen la dependencia.

Con Cristina, Scioli o Massa vienen medidas de ajuste con-tra el pueblo. Nosotros vamos a impulsar la lucha con un gran reagrupamiento popular. Porque no queremos ajuste por inflación ni ajuste por devaluación salarial. Queremos salario, mercado inter-no, industria nacional, estatiza-ción y control de los trabajadores en la producción. Que se termine con los Roggio y los Cirigliano, y que se deje de importar lo que se puede producir en la Argen-tina, como los trenes chinos que podrían hacerse acá.

Con Camino Popular vamos a la búsqueda de reorganizar el frente popular que el kirchneris-mo en estos diez años se dedicó a dividir, cooptar y dispersar. Además del desafío que tenemos planteado en la disputa por la dirección del movimiento obrero, que todavía hegemoniza el pe-ronismo. Para nosotros Camino Popular abre la posibilidad de proyectar esta línea nacionalmen-te. Estas son las tareas actuales de los que se planteen en serio una acumulación de fuerzas en la Argentina para avanzar en un camino liberador.

claudio LozanoCandidato a SenadorMiembro de Buenos Aires para To-dos en Camino Popular.

Ningún pibe nace chorro o asesino. Si un país acepta -como regla de su organización- que un 35% de la población esté en situación de pobreza (14 millones de personas, de las cua-les la mitad son menores de 18 años), es un acto de hipocresía social enten-der que la solución al delito pase por penalizarlo. En la Argentina, más de la mitad de los pobres son pibes y más de la mitad de los pibes son pobres.”

sergio párragaCandidato a Legislador PorteñoDirigente de la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, de los barrios de Soldati y Lugano.

En estos diez años el kirchne-rismo reforzó la precarización de los trabajadores, política comparti-da por el macrismo. Las luchas de los tercerizados del ferrocarril y los trabajadores de las cooperativas de la Ciudad de Buenos Aires mues-tran que se puede terminar con eso. Es necesario seguir avanzando por este camino, en las calles y en las elecciones.”

guillermo rochaCandidato a Diputado NacionalDirigente del Comunismo Revolu-cionario (CR).

La repetición de los choques de trenes muestra que no son accidentes fe-rroviarios sino las consecuencias de una política que inauguró el menemismo y el kirchnerismo continuó, de entrega del servicio ferroviario a empresas privadas. Eso fue llevando a no hacer los mante-nimientos y las inversiones que hacían a la calidad del servicio. Esto ya llegó a un límite, costando la vida de trabajadores y sectores populares que usamos los trenes. Es necesario terminar de una vez con las privatizaciones y estatizar los trenes con control de trabajadores y usuarios.”

maría rinaldiCandidata a Diputada NacionalDirigente del movimiento de muje-res. Integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las mujeres necesitamos organi-zarnos en los lugares de trabajo, de es-tudio, en los barrios para escrachar a los violentos, denunciar la complicidad del poder político, policial y judicial, y para exigir al Estado las políticas que hacen falta para que la violencia de género no se siga cobrando víctimas.”

martín BustamanteCandidato a Legislador PorteñoDirigente de la Juventud del CR. Pe-riodista. Ex—presidente de la FUBA.

En la educación, el gobierno na-cional y el de la Ciudad vienen degra-dando los planes de estudio, tanto se-cundaria, terciaria como universitaria. Por eso en este tiempo los estudiantes salieron a enfrentarlos con medidas de fuerza, con tomas, con corte de calle. Y cada vez se expresa con más fuer-za este reclamo. Por eso han tenido muchas dificultades para implementar estos planes. Esta lucha tiene que estar expresada en estas elecciones.”

en campaña: 1) Caminatas por los barrios porteños; 2) Festival en Parque Centenario; 3) Acto contra la entrega de nuestros recursos naturales y el acuerdo YPF-Chevron.

LISTA 506