y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis … · 2017-04-18 · y la voz de...

8
Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días. D y C 1:4 Los miembros de la Iglesia en Colombia son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo. Foto cortesía departamento de Historia del Área

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Y la voz de amonestación irá a todo pueblo por boca de mis discípulos, a quienes he escogido en estos últimos días.

D y C 1:4

Los miembros de la Iglesia en Colombia son bendecidos al haber recibido un testimonio de la veracidad del Evangelio y conocer

a nuestro Padre Celestial y a nuestro Salvador Jesucristo.

Foto cortesía departamento de Historia del Área

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo2

IntroduccIón

En Colombia la predicación del Evangelio fue reali-zada desde un inicio en diferentes lugares del país con resultados diversos; en algunos casos la res-puesta fue inmediata, en otros fue más lenta. Han pasado los años y hoy estamos en la etapa de la cosecha con un rápido crecimiento y fortalecimien-to de las unidades.

objetIvo

Resaltar las labores de los pioneros de la Iglesia en Colombia, su liderazgo y crecimiento de la obra mi-sional.

desarrollo

A. Comienzos de la Iglesia en el paísB. Expansión de la Obra C. Liderazgo

escrIturas de la leccIón

Analice las escrituras y citas de la lección con los participantes. Explique los versículos señalados y motive la participación activa, las opiniones y los testimonios de los miembros de la clase.

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo 3

IntroduccIón

La Obra en Sudamérica

El élder Parley P. Pratt, en ese entonces miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, fue llamado a presidir la Misión del Pacífico, como parte del esfuerzo misional que la Iglesia ha-cía después de su establecimiento en el valle de Lago Salado. La misión abarcaba las costas del Océano Pacífico, incluía California, Australia, las islas del Pacífico y Sudamérica. La asignación vino del entonces presidente Brigham Young (1801-1877). En noviembre de 1851, se embarcaron rumbo a Chile el élder Pratt, su esposa Phoebe y su compañero de misión, élder Rufus Allen. Después de permanecer algunos meses en Chile, decidieron regresar con la experiencia de saber que el éxito de la predicación estaba basado, entre otros aspectos, en la nece-sidad de conocer el idioma nativo y de ser autosuficientes. Este viaje misional no tuvo resultados inmediatos. No hubo conver-sos, pero se estaba preparando el terreno para desarrollar la Obra en los años siguientes.

Élder Melvin J. Ballard

En 1925, el presidente Heber J. Grant, (1856-1945) asignó al élder Melvin J. Ballard, del Cuó-rum de los Doce Apóstoles, para viajar a Buenos Aires, Argentina y dedicar la tierra sudamericana para la predicación del Evangelio de Jesucristo. Aunque el acto se llevó a cabo en la ciudad indica-da, el significado y el contenido de la reunión y la oración misma se refiere a toda Suramérica, a todos sus pueblos y a su gente.

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo4

Lea con la clase la siguiente cita de élder Melvin J. Ballard

La obra del Señor aquí avanzará lentamente por un tiempo, al igual que el roble crece paulatinamente de una bellota; no surgirá en un día como el girasol que florece rápidamente y luego muere, pero miles de personas se unirán a la Iglesia en estas tierras. La obra se dividirá en más de una misión y será una de las más fuertes de la Iglesia; nunca será más pequeña de lo que es en este momento (“Melvin J. Ballard: Crusader for Righteousness”, [“Melvin J. Ballard: Defensor

de la rectitud”], Bookcraft, p. 84).

¿Qué significado tiene para nuestra nación el mensaje que dio élder Melvin J. Ballard, el 4 de julio de 1926,

meses después de la dedicación de Sudamérica?

a. el InIcIo de la IglesIa en colombIa

Diferentes circunstancias fueron determinando el nacimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Colombia.

Un punto de inicio está indicado por la llegada al país de un miembro que arribó en 1948. Su nombre era James Richard Clark y el motivo de su llegada fue por un contrato de traba-jo con la empresa Shell Petroleum Company. Él mencionaba, tiempo después, que nunca imaginó que su nombre estaría ligado a los propósitos del Señor de bendecir al pueblo colom-biano.

Cuando se iniciaron las actividades formales de la Iglesia el hermano Clark fue autorizado por sus líderes para realizar reuniones sacramentales en su hogar.

La historia nos indica que la familia Clark vivió algunos años en el Departamento de Magdalena, en el municipio de El Difícil. La familia tenía un hijo de 11 años llamado Ronald D. Clark, cuando llegaron a vivir a este lugar. Años después Ronald cumplió una misión de regla en la Misión Andina, de 1959 hasta 1961.

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo 5

Analice con la clase, Mateo 28:19-20

Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo-los en el nombre del Padre, y del Hijo, y del espíritu Santo;

Enseñándoles que guarden todas las cosas que yo os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

¿Cómo se relaciona el mandato del Señor Jesucristo con la llegada de la Iglesia y el

Evangelio a Colombia y a su vida?

Oficialmente, al 11 de mayo de 1966, el él-der Spencer W. Kimball, miembro del Cuó-rum de los Doce Apóstoles (1895-1985), llegó a Colombia para dedicar el país a la predicación del Evangelio. La ceremonia se realizó en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en la carrera 7ª, entre las calles 36 y 39.

Tres meses, después de la dedicación de Colombia en agosto de 1966, arribaron los primeros misioneros. Ellos fueron los élderes Lee, Christensen, Johnson, Jenkins. Junto a

ellos también llegaron un poco después los élderes Michael Mortensen, Rómulo Casós (Actual presidente del Templo de Trujillo, Perú), Alan F. Packer (Actual Autoridad General, sir-viendo en el Área Suramérica Sur), Ernest Mecerle, Duane Guinn, Richard Lawrence y Billy Knopps.

El primer colombiano bautizado en el país fue Medardo An-tonio Vela. La ordenanza la realizó el hermano Le Von Satter-field en Bogotá el 31 de julio de 1966.

También la primera rama que se organizó fue en Bogotá y se denominó Rama Uno, Bogotá.

Al año siguiente, 1967, y también en Bogotá, se organizó el primer distrito denominado Bogotá. A esta unidad fue llama-do como presidente el hermano David Chandler.

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo6

Analice con la clase, Alma 37:17-18

Porque él cumplirá todas las promesas que te haga, pues ha cum-plido sus promesas que él ha hecho a nuestros padres.

Porque les prometió que preservaría estas cosas para un sabio propósito suyo, a fin de manifestar su poder a las generaciones futuras.

¿Qué bendiciones el Señor ha cumplido al establecer su Iglesia en nuestro país y tener el Evangelio en nuestras vidas?

b. expansIón de la obra

En 1968 se organiza un segundo distrito, en la ciudad de Cali. Los primeros miembros en ser ordenados élderes en el Sacer-docio de Melquisedec en Colombia son: José Armando Pucci-ni y Héctor Carrillo Riveros. Esto a través del élder Robert L. Brown.

También en 1968 se organiza en Caracas, Venezuela una sede de misión, desde donde se envían misioneros a Colombia. Posteriormente el 1° de julio de 1971 se organiza la primera misión de Colombia, con sede en Bogotá. Fue presidida por el hermano William Calvert.

Analice 2 Nefi 30: 5, 6

Y el evangelio de Jesucristo será declarado entre ellos; por lo que les será restaurado el conocimiento de sus padres, como también el conocimiento de Jesucristo que hubo entre sus padres.

Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de las manos de Dios; y las escamas de tinieblas empe-zarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos se convertirán en una gente pura y deleitable.

¿Cuáles son algunas de las bendiciones que recibimos por tener entre nosotros el evangelio

de Jesucristo y el Libro de Mormón?

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo 7

En 1972, con 250 alumnos en Bogotá y Cali, inicia sus labo-res el Sistema Educativo en Colombia. Justo Pastor Frutos fue designado entonces como Director del país. Esto significó una gran bendición para la juventud, que empezó a recibir leccio-nes sobre principios del Evangelio, diseñados para fortalecer su fe y testimonios.

Tiempo después sería reemplazado el hermano Pastor por el hermano Julio Dávila Peñaloza, quien entonces desempeñó sus funciones de Director del SEI, para Colombia y Ecuador.

En cuanto a la construcción de capillas las pri-meras fueron: la de Versalles en Cali, que fue inau-gurada el 23 de agosto de 1974. La segunda capilla que se construyó en el país fue la de Kennedy en Bogotá, en 1976.

La segunda misión fue organizada en la ciudad de Cali el 21 de julio de 1975. Como su primer presiden-te fue llamado Jay Jensen (Quien llegó a ser Autoridad General y luego presidente del Templo de Cochabamba)

En 1975, el presidente Spencer W. Kimball presidió una con-ferencia con miembros de Ecuador, Colombia y Venezuela. La reunión se realizó en el Coliseo cubierto del Salitre en Bogotá.

Élder Bruce R. Mc Conkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles,

organizó la estaca Bogotá, primera estaca en Colombia, el 23 de enero de 1977. Como presidente fue designado Julio Dávila Peñaloza, quien entonces

era presidente de Distrito.

Foto cortesía departamento de Historia del Área

Primera palada capilla Versalles, Cali

Analice con la clase, D y C sección 82:14

Porque Sión debe aumentar en belleza y santidad; sus fronteras se han de ensanchar; deben fortalecerse sus estacas; si, de cierto os digo, Sión se ha de levantar y vestirse con sus ropas hermosas.

¿Qué bendiciones vienen por vivir los principios y ordenanzas dentro de una estaca organizada?

La historia de la Iglesia en Colombia

Videos históricos aquí: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/colombia/clasequintodomingo8

Analice Éter 4: 17

Por tanto, cuando recibáis esta historia, sabréis que la obra del Padre ha empezado sobre toda la faz de la tierra.

¿Qué propósito tiene que usted conozca la historia de la Iglesia, las historias de fe y sacrificio de

los primeros miembros en nuestro país?

c. lIderazgo

En esta etapa de desarrollo de la Iglesia en Colombia, por los diferentes llamamientos y asignaciones se estaban formando cuadros de dirección de experiencia en diferentes áreas, lo que aseguró un crecimiento seguro en búsqueda de metas mayores.

Es así como el presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, élder Ezra Taft Benson (1899-1994) visita Colombia y se entrevis-ta con el presidente de la República, Julio César Turbay Ayala. De esta manera se estaban creando lazos de comunicación muy importantes para los años futuros.

En 1977 se comenzaron a realizar en Sudamérica las prime-ras conferencias de Área de la Iglesia. Es así como a partir de 1977 se tuvo este tipo de eventos en Lima, Santiago de Chile, La Paz y Bogotá, Luego fueron reemplazadas gracias a los avan-ces de la tecnología que permitieron tener mayor cantidad de mensajes de las Autoridades Generales.

Presidente Ezra Taft Benson

Nota: Si usted tuviera información histórica, fo-tografías, experiencias, diarios, o documentos históricos adicionales que le gustaría compartir con el departamento de Historia de la Iglesia en el Área; por favor escríbanos al siguiente correo:

[email protected]