zine septoct dcrvs 2009

32
LA MOSCA EN LA PARED Y SU COMEBACK THE KILLERS EN MONTERREY U2 EN YOUTUBE ENTREVISTA A THE MOCKS PERSEPOLIS THE FLAMING LIPS : DIEZ AÑOS DE VOLVERSE REFINADOS Y ESTRAMBOTICOS CAFÉ TACVBA DIEZ AÑOS DE VOLVERSE AL REVES STEREOLAB ACORDES QUIMICOS PARA DEGUSTAR COLDPLAY-HOLY FUCK-SEÑOR AMABLE-MUM-SUFJAN STEVENS-ELLA TIENE DOS ANDROIDES PEPEPE-LA MUSIQUE POP-RAMMSTEIN-EELS-SUPERFURRY ANIMALS-YO LA TENGO.

Upload: luis-alberto

Post on 13-Jan-2015

982 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Zine Septoct Dcrvs 2009

LA MOSCA EN LA PARED Y SU COMEBACKTHE KILLERS EN MONTERREYU2 EN YOUTUBEENTREVISTA A THE MOCKSPERSEPOLIS

THE FLAMING LIPS: DIEZ AÑOS DE VOLVERSE REFINADOS Y ESTRAMBOTICOS

CAFÉ TACVBADIEZ AÑOS DE VOLVERSE AL REVES

STEREOLABACORDES QUIMICOS PARA DEGUSTAR

COLDPLAY-HOLY FUCK-SEÑOR AMABLE-MUM-SUFJAN STEVENS-ELLA TIENE DOS ANDROIDESPEPEPE-LA MUSIQUE POP-RAMMSTEIN-EELS-SUPERFURRY ANIMALS-YO LA TENGO.

Page 2: Zine Septoct Dcrvs 2009

THE KILLERS EN MONTERREY-RESEÑA PUNTUALU2 EN YOUTUBE O YOUTUBE EN U2-LAS BARRERAS DESDE HACE MUCHO SE QUE SE ESTAN ROMPIENDOPOR QUE LA MOSCA YA NO VUELA TAN ALTO-UN TEXTO ATRONADOR SOBRE UN REGRESO ESPERADO Y ¿FALLIDO?COLDPLAY-VIVA LA VIDA DALE MATE A TUS HATERSCOLDPLAY-VIVA LA VIDA Y REBUSCA EN TUS DISCOS PASADOS10 AÑOS DE OIRSE REFINADOS Y PSICODELICOS-LOS FLAMING LIPS Y SU OBRA MAESTRA CUMPLEN DIEZ AÑOTES.ACORDES QUIMICOS A LA SPACE AGE POP-LAS ANDANZAS DE UNA BANDA LLAMADA STEREOLAB.10 AÑOS DE UN DISCO INCOMPRENDIDO EN MEXICO-¿EL MEJOR DISCO EN TODA LA HISTORIA DEL ROCK DE POR ACA?WE ARE THE MOCKS-BANDAS ELECTRONICAS…DE A MADRE…UNA CHIDA? ESTA QUE SE DEJO ENTREVISTAR.EL MTV EL NOBEL Y OTROS PITORREOS-UN TEXTO MORDAZLA BALADA DEL PELON Y EL DIABLO-UN CUENTO DIABOLICOPERSEPOLIS-ANIMACION EN TIEMPOS BELICOSOSDISCADA-COMO DIRIA EL VIEJO PAULINO “NO OYERON POR QUE NO QUISIERON HAY DISCOS DE A MADRE!”UN RECUERDO PARA DICKIE PETERSON-SE FUE UN MUSICO SUBVALORADO DEL HARD ROCK

Director del Changarro, escribidor, compilador y hacedor de tru truLuis Alberto Gonzalez [email protected]

Diseño GraficoEl Oso [email protected]

Dicese fans de ColdplayEmiliy NoananYosh GonzalezDaniel FrancoLuis BaezLaura AvalosArturo Perez MoranLaura E CaceresLuis Alberto Gonzalez

Decireves Mes Septiembre Octubre Numero 11 Para su distribución en la red

Sin intermediarios, sin pagos, totalmente libreCon la única consigna de hacerte llegar la música que te

gusta o te puede llegar gustarImprime, distribuye y da a conocer este zine online a todo

mundo

www.decireves.blogspot.com

Page 3: Zine Septoct Dcrvs 2009
Page 4: Zine Septoct Dcrvs 2009

Este 3 de noviembre se efectuó el concierto de THE KILLERS en Monterrey fue un de los conciertos mas esperados del año. Los boletos se vendieron con anticipación 3 o 4 meses antes. Toda la gente glamorosa y amante del Indie Rock iba estar presente en ese gran concierto.

Yo iba tardísimo del trabajo porque salgo a las 9:30 y nadie de mi grupo de la mañana podía hacerme el cambio de horario porque tenían cosas que hacer ogetes es la palabra entonces pues dije ni modo era llegar tarde a el concierto. Iba diciéndole al taxista peroo piqueleee! apúrele! porque tengo que llegar pague por ese boleto y no voy a ver nada mas medio concierto. y el señor me decía pero en martes??? quien hace un concierto en martes? jajaja y lo mismo me preguntaba yo en la mente.

Le marque a mi hermanito para ver como iba el concierto. Me dijo vente tranquila acaba de terminar Sexy Marvin y están haciendo los cambios de equipo. Igual de mi trabajo a la Arena Monterrey no esta tan lejos. son 10 minutos pero el concierto comenzaba dizque a las 9. Total llegue subí por la puerta que no debía jajaja y tuve que recorrer todo el lugar hasta llegar al punto donde era mi lugar.

Llegue justo antes de que comenzara el concierto unos 15 minutos antes. y yo decía creo que va empezar cuando pongan todas las letras jajajaja que digan the killers pero no. era solo la "K" (que oso conmigo). había puro guero, fresa, indie rockero, niña nice uno que otro poser. Me manda un mensaje Julio Turner preguntándome si ya había llegado. se lo conteste 10 minutos después para decirle que si ya estaba lista. Y 5 minutos después salio The Killers con su canción de Human.

Y ese mismo día estaba platicando con la Carlangas estábamos platicando de las

Por Emily Noananwww.corajitos.blogspot.com

Y ese mismo día estaba platicando con la Carlangas estábamos platicando de las canciones que nos gustan y salio el tema de "I Can't falling love with you" y justo a la mitad del concierto que la van tocando jajaja me encanto. esa parte!

Y yo mandando mensajitos al twitter desde Twiteame pero ni sabia si llegaban o no. preguntándole a @Artillera @chrono_x y a @Ausserkraft si es que llegaban mis mensajes pero ni me respondían jajaja y yo con la incertidumbre y pensé seriamente en comprarme un celular de esos caros de esos que la gente dice mira tiene wireless y estoy en el internet.

Pero la verdad el concierto estuvo de poca madre. si se la rifo toda la banda. Le mande mas mensajes a Julio Turner pero ya no los regreso para ver si nos topábamos en la salida jajaja se le acabo la pila como siempre... hay Julio!!

La verdad yo pensaba vender ese boleto jajajaja neeel! que bueno que si fui!.

Canciones que me acuerdo:

HumanSpacemanBonesMr BrightsideThis is your lifeI can't stayRead my mindI can't help falling love with youWhen You were youngShadowplay

Las mejores de la noche: Human, Bones, Mr Brightside, this your life When you were young

Y para rematar con ese final una de mis canciones favoritas When you were young con el espectáculo de fuegos artificiales. El concierto duro una hora con cuarenta minutos =)

Page 5: Zine Septoct Dcrvs 2009
Page 6: Zine Septoct Dcrvs 2009

Yosh “Panda” González(www.labohemianegra.blogspot.com)

Muchas cosas evolucionan con el paso del tiempo; sin embargo, en mi muy humilde opinión, nadacrece tan rápido como lo hacen las comunicaciones, particularmente las de carácter virtual. Lapágina favorita de los ociosos y los que buscan la popularidad efímera warholiana, el popular sitio devideos You Tube, transmitió el pasado 25 de octubre completamente en vivo el concierto que elgrupo irlandés U2 ofreció desde el Rose Bowl en Los Ángeles, California. Sin lugar a dudas estamosante un acto que promete bastante y parece iniciar una nueva revolución en cuanto a la manera decompartir la música… algo típico de la internet que siempre pone a temblar a los ejecutivos quesirven de mediadores entre el artista y el melómano.

Es verdad, U2 no hizo algo original o nunca antes visto, tan sólo unos meses atrás los cibernautasfanáticos al rocanrol pudieron gozar del festival de Pitchfork a través de la página de internet delmismo. Pese a eso, la importancia del concierto de los creadores del Achtung Baby radica, primero,en la calidad artística de la banda, quienes en definitiva son el grupo más importante del mundo en laen la calidad artística de la banda, quienes en definitiva son el grupo más importante del mundo en laactualidad y se caracterizan por la espectacularidad de sus presentaciones en vivo; un concierto deU2 tiene la fama de no ser nunca igual al otro. Hablamos de músicos talentosos con muchaexperiencia, creatividad y virtuosismo como para crear siempre una presentación mágica en la quefluye la música exacta, el performance visceral, la habilidad emotiva del grupo. Segundo, es notableque un grupo de la talla de U2 haya decidido transmitir completamente gratis un concierto de casidos horas y media de manera completamente gratuita a todo el mundo y lo haya hecho a través deuna de las páginas más concidas, comunes y accesibles del planeta. Tercero, se esté de acuerdo ono con él, hay que reconocer que Bono ha sabido crear discursos muy inteligentes en pro de lascausas más nobles. Sabiendo eso, era natural del vocalista de U2 aprovechar la atención masiva deesta presentación para hondear una vez más la bandera de la conciencia social. El melodrama, lasreflexiones, las caras de preocupación estudiadas… tenían que estar presentes y, para bien o paramal, son una marca indispensable del U2 de estos días.

El principal aporte es ése: U2 le ha demostrado al mundo la importancia real y la enorme utilidad dela internet, una herramienta que está prácticamente al alcance de todos, que no conoce la censura orepresión clásicas de otros medios electrónicos, que se encuentra ahí con sólo dar un click y, pese aesa naturaleza sencilla, ha demostrado ser el artífice de una revolución mediática. Parece ser que nosólo la industria discográfica, sino también el régimen de la televisión agoniza ante el monstruo de laweb.

Escribo esto mientras corre en mi explorador otra vez el concierto. U2 canta “Beautiful Day” y nopuedo evitar pensar que, en efecto, éste parece ser uno de los días más bellos para quienesconsumimos música… la cual es cada vez más fácil de disfrutar y todo gracias a la red.

Page 7: Zine Septoct Dcrvs 2009

Es algo que me pregunté mucho tiempo. Si bien sus primeros años fueronestupendos, creo que La Mosca en la Pared, aquella entrañable publicaciónmenstrual de colección que dejó de ser de colección al paso del tiempo, elpaso del tiempo dejó a su paso una pérdida de frescura. de creatividad, elpaso de los años transformó a La Mosca en al pared en una fotocopia debaja resolución de si misma.

Si bien sus primeras publicaciones se caracterizaron por el tono crítico quenunca perdió, un excelente diseño, excelentes columnistas y seccionesdiversas, que iban desde lo musical hasta el cine, teatro, literatura, el comic,y fungió como espacio para diversos escritores de ensayos, cuentos yreseñas, la revista no soportó el paso de los años manejando siempre lamisma formula. Trece largos años pasaron con la revista en los anaqueles,sin embargo, no fueron todos de gloria, pues por lo menos los últimos cuatroestuvieron plagados de un diseño pobre, artículos complacientes, portadasengañosas (quién no recuerda la primera de The Mars Volta con información

DISEÑO CHINGAPUPILAS PRESENTA:

Por Daniel Francowww.danielofranco.blogspot.com

engañosas (quién no recuerda la primera de The Mars Volta con informaciónridícula al respecto de la agrupación), artículos pobres, reseñas que decíannada y que se repetían mes a mes con diversos discos. He aquí sólo unejemplo de cómo solían ser las reseñas:

(Inserte aquí el nombre del disco a reseñar)

Belleza en su máxima expresión. Solo son dos palabras para describir la perfección, finura y clase con la que se hizo está reciente placa del conocido cantante de Nueva York. Alejado de cualquier tendencia en boga y cobijándose en las auténticas raices

del género, nos entrega un trabajo lleno de belleza, de pasión, de sonidos que evocan a la calidad. Con una producción y un arte envidiable, es definitivamente, lo

mejor del año.

Por otro lado, siempre hubo reseñas de este tipo:

Una auténtica pérdida de tiempo. Obséquielo a su peor enemigo.

En el 2008, la Mosca cayó en silencio, lo cual no fue tan sorpresivo como se esperaba. La información musical de los últimosnúmeros era absurda, pobre, atrasada. La rapidez con la que el internet ofrecía información la convirtió en una fuente sumamenterezagada en noticias, y parecía más bien enlace publicitario de la banda de blues Los pechos Privilegiados, encabezada por HugoGarcía Michel, también director de la publicación. Sobran las declaraciones respecto al trato de este último con colaboradores demanera poco profesional. Aquí no se pretende juzgar sus andanzas, pero como director, la toma de decisiones que hizo se viofinalmente reflejada en la baja calidad de la revista y las bajas ventas de la misma (bien podría deberse la segunda a la primera),que la la llevaron a su extinción.

Seguidores fieles exigieron su retorno, entre ellos yo, sin duda. Meses pasaron sin noticias, sin esperanza, hasta apenas el mespasado de Septiembre, cuando se vio a la luz la nueva versión de la revista, “La mosca en la Red”.

Page 8: Zine Septoct Dcrvs 2009

Si bien dentro de este nuevo espacio cibernético están incluidos muchos de los colaboradores deantaño, la publicación sigue padeciendo los mismos síntomas que la llevaron a su parcialextinción en 2008: un desempeño pobre editorialmente; un diseño ofensivo por lo raquítico queademás queda en ridículo comparado con el que alguna vez, en su formato impreso, tuvo; labase informativa lenta y poco nutritiva; el poco interés de los escritores y de los editores por lasopiniones de los lectores y en términos generales, por esa egolatría disfrazada de humildad porconsiderarse la gran revista de rock en México, esa que critica a todos (menos a sus amigos) quetiene oidos a todas las propuestas (más no informa al respecto) esa que es fiel a sus ideales(más no a la calidad), esa que alguna vez fue y que hoy intenta volver a ser

Ya lo dijo Dylan... los tiempos cambian...

Alguna vez leí que el problema de La mosca fue el no haber aprendido a atraer a nuevasgeneraciones de lectores, por lo que únicamente se quedo con una base de fieles que crecieroncon la misma y no la miraban con el mismo ojo critico con la que ésta veía al rock del que tantohablaba y creía año con año, hundido en la desolación y la mediocridad más terrible. Comoexperiencia personal, un familiar mío me dijo que no le atraía la revista porque no hablaba degrupos actuales, manejaban un lenguaje poco atractivo para él, no tenían exclusivas importanteso entrevistas con los grupos que colocaban en portada. Además, no entendía como el papel erade tan mala calidad en algunas de sus páginas al precio que se ofrecía.

La Mosca en la Red es un sitio nuevo, es cierto, pero eso no justifica la vaporizada salida alpúblico que tuvo con la paupérrima calidad que hoy por hoy sigue teniendo . La revista que ustedpúblico que tuvo con la paupérrima calidad que hoy por hoy sigue teniendo . La revista que ustedcontempla ahora en su monitor, es mejor que la Mosca en la red cuando menos, dos aspectos, eldiseño y el formato. ¿Dónde quedó la humildad en nuestro caso? La aventajamos con calidad.

El resto de sitios web sobre musica deben sentirse aliviados, pues muchos de ellos ofrecenmucho más que la mosca en la red y pueden llevársela de calle en cuanto a la calidad.

Si a todo esto le sumamos el caudal de declaraciones en contra de García Michel donde cabe detodo, incluido su periodismo favorecedor a sus amigos, la inclusión de féminas en la revista(basta mencionar el artículo escrito por su novia en turno, Denisse Berman, que se estrenó el díadel lanzamiento de sitio. Cabe la pregunta malintencionada ¿Hubiera existido dicho artículo en elsitio si la mencionada fémina no fuese novia de García? Surge otra incógnita ¿Por qué dichoartículo no es legible hoy en el sitio? ¿Temor a las críticas?), la crítica fácil hecha siempre al rockhecho en México (del cual García no duda en criticar generalizando a la menor oportunidad perodel cual conoce pocas propuestas), la tendencia clásica del abuelo que dice que “El rock eramejor antes” y apaleando a grupos noveles que, como él bien dice, el tiempo coloca en su lugarcomo agrupaciones de calidad de verdad.

Tal vez la ausencia de la mosca entre este y el año anterior ayudó mucho a ver, de maneramucho más clara sus defectos y virtudes como publicación. Es una lástima que los defectos hoypesan mucho más que las pocas virtudes que aún conserva. O simplemente ya no soy el públicoobjetivo que busca atraer como lector. Hoy la Mosca no me dice mucho. Me habla de un pasadoincreíble pero no de un futuro muy prometedor. Espero estar equivocado.

Page 9: Zine Septoct Dcrvs 2009

Yosh “Panda” González(www.labohemianegra.blogspot.com)

En mi muy humilde opinión, Coldplay es una banda muy buena dentro de las ligas menores. Con el paso de los años handemostrado ser capaces de crear canciones muy bellas, inteligentes, apasionadas. Han sabido hacerse de un sonido pocooriginal aunque muy característico. Son capaces de jugar bien sus cartas en el ámbito de la imagen gracias a esos asuntos(¿reales? ¿pose?) relacionados con la conciencia social, la corrección política. Son un excelente espectáculo en vivo, sus discosposeen varios temas con posibilidades de ser himnos, destilan una sensibilidad artística real, se comunican perfectamente biencon aquellas almas que sufren, que se duelen. Sin embargo, hay un “algo” ausente en Coldplay, un elemento vital imposible deatrapar por Chris Martin, Will Champion, Guy Berryman y Jonny Buckland. Es como si esta banda oriunda de Londres fuera uninmenso rompecabezas de millones de piezas al que le hace falta una de éstas insignificante que, sin embargo, evita ver a laperfección la imagen a descubrir…

Formada en 1998 en la ciudad capital de Inglaterra, Coldplay se ha caracterizado por ser la banda que encabeza el revival deese sonido conocido como britpop. La University College of London fue testigo de cómo los jóvenes músicos comenzaban aidear lo que sería una de las bandas más famosas de hoy día. Al parecer, Chris Martin deseaba formar un grupo al estilo Nsync(de verdad), pero esta idea se fue desechando poco a poco. Como buenos rockeros ingleses, el sonido de Coldplay secaracteriza por su riqueza melódica, la pulcritud en su timbre, la simpleza técnica, tonadas suaves. Es palpable una fuerte yvariopinta influencia por parte de gente como Echo & the Bunnymen, Kraftwerk, Björk, R.E.M., Johnny Cash, A-Ha, DepecheMode, Jeff Buckley, Tom Waits y, esencialmente, de U2 y Radiohead, además del estilo de todas las bandas involucradas en lainvasión inglesa y, obviamente, el rock británico de la segunda mitad de los noventa creado por bandas como Oasis, Pulp oTravis.

Page 10: Zine Septoct Dcrvs 2009

Siguiendo con las metáforas, la discografía de Coldplay es un intenso viaje en montaña rusa constituida por un inicio planopero estimulante (Brothers and Sisters), una caída fuerte aunque efímera (Parachutes), una serie de rizos extravagantescasi místicos (A Rush of Blood to the Head), un sinuoso e incomprensible tramo sofocante (X&Y) y una prometedora caídafinal que lucía muy prometedora, pero termina siendo decepcionante (Viva la Vida or Death and All His Friends). Tanto elprimer como el segundo álbum del grupo londinense están llenos de piezas de carácter íntimo, reservado, sin grandespretensiones, con un sonido sencillo en extremo funcional. En mi opinión, es ésta la mejor etapa del grupo; un disco proféticoque anunciaba grandes cosas, las cuales llegaron con su siguiente trabajo. A Rush of Blood to the Head nos mostró a unColdplay mucho más ambicioso, grandilocuente, extraordinario. Las canciones dejan de ser tímidas tonadas sensibles paraconvertirse en golpes directos al alma cargados de nostalgia. Se asoma el ansia por sonidos épicos, por canciones dignas demusicalizar la vida de los hombres heridos.

X&Y ha sido el peor error en la historia de Coldplay. Un fallido intento de disco conceptual, vanguardista. El grupo sutil quecantaba a las emociones humanas ha quedado sepultado por siempre, convirtiéndose en una bandada de sujetos con actitudemo bailando atascados de anfetaminas en un rave. Un grupo destinado a hacerte llorar mientras bailas los pies (palabras delpropio Martin). El peor disco de los de Londres, sin lugar a dudas.

Finalmente llegamos a su másreciente álbum, el controversial Vivala Vida or Death and All His Friends.Jugando un poco con la eternacomparación entre Radiohead yColdplay, podríamos decir que,teóricamente, esta obra debería serpara Chris Martin y compañía lo queOK Computer representó para ThomYorke y los suyos; tristemente, no esel caso. Coldplay tuvo entre sus

El caso de “Viva la Vida”: el mejor cover de Joe SatrianiTomemos como muestra de su fracaso por ser grandes la historia generada por la canción “Viva la Vida”. Como ya mencioné,la habilidad de Coldplay por hacer temas a manera de himnos se hace presente en el segundo sencillo de su más recientedisco. Un tema de carácter épico que narra la vida de un rey que ha perdido su puesto, muy probablemente a causa de unmovimiento armado (el arte del álbum y del video del tema nos harían pensar en la Revolución Francesa). Una hermosa letratípica de Martin, cargada de emotividad, nostalgia, dolor se mueve sobre una melodía cuidadosa, melódica, hermosamentebélica. Campanas repicando, cuerdas llevando el ritmo, la voz del ya mencionado Martin… un tema que podría ser el mejor deeste año de no ser por un diminuto detalle: la canción es idéntica a la de “If I Could Fly” del guitarrista Joe Satriani. Como sesabe, el músico demandó al grupo británico; sin embargo, el asunto no llegó a tribunales debido a un acuerdo (seguramenteeconómico) entre ambas partes y todo quedó ahí. Lamentablemente el daño ya está hecho; Coldplay argumenta que lasimilitud entre ambas piezas es meramente accidental, pura coincidencia, pero la banda terminó decepcionando a no pocagente por este asunto. En conclusión, Viva la Vida or Death and All His Friends no es un disco horrible, pero tampoco esbueno. Coldplay tiene una de dos: reinventarse o morir. Dejar a un lado la pomposidad y pedantería para regresar a susimpleza emocional suprema o dejarse vencer por sus propios monstruos. El panorama luce difícil, pero es posible. Despuésde todo, Coldplay es un fallido intento por ser grandes del rock, pero es un intento extraordinario.

el caso. Coldplay tuvo entre susmanos la inmensa posibilidad dereivindicarse, de demostrar a sus fansque aún son la banda talentosaespectacular de los días delParachutes, de probar a la críticaespecializada su capacidad paraescribir su nombre en las páginasdoradas de la Leyendas del Rocanrol.El grupo lo intentó, debemos decirlo,pero fue tanta su búsqueda de lagloria, su experimentación temática,su obsesión creciente por hacer desus temas cánticos sacros que elresultado no fue el deseado.

Page 11: Zine Septoct Dcrvs 2009
Page 12: Zine Septoct Dcrvs 2009

PARACHUTES-2000

Un album calmo, introspectivo, con un matiz melancolico dificil de igualar en sus trabajos posteriores, aqui la presion y la fama seveian alejados de Chris Martin y compañia, no hay arrebatos sonicos ni nada por el estilo, tomando como base el sonido que generoRadiohead con su obra magna Ok Computer de 1997,Coldplay y su primer opus transitan por mares tranquilos, tersos,desde lainicial y esplendorosa Don't Panic que comienza con un rasgueo caracteristico y se enfunda en capas y capas de guitarras, o lasutilmente restallante Shiver (oigase el trabajo percutivo) aunque para este escritor las joyas del album son las encantadoras y llenasde belleza Spies, Sparks, aunque ignorando un tanto esa sobrevalorada que lleva por titulo Yellow, quizas el punto mas alto sea lainmaculada, poetica y fuera de serie Trouble, tambien lo valen We never change o esos quasi homenajes pinkfloydianos High Speedy Everything's not lost (con su guiño a Syd Barret) un disco inicial que anunciaba las muy buenas cosas...que no salieron.

A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD-2002

Si en Parachutes el aprovecho de las tecnicas de estudio y los guitarreos onda espacial fueron la marca de fabrica, en A rush...laonda fue mas de pronto acustica, sin tanta pirotecnia guitarrera y porfundizando mas en cuestiones de caracter politico (algo querevelarian con no muy buenos resultados en su muy politizado X&Y) aqui no hay temas que se incrustaron en la mente de losescuchas con la misma fuerza que un Yellow o un Trouble, de hecho un segundo disco que apuntaba para convertirse en el hit de eseaño (aunque medios como Pitchforkmedia lo mandaron a la verga) solo contiene una cancion que es radiable como lo es lahermosisima The scientist (con su guiño-de nuevo-a Lennon) aqui la onda de repente viraba de la instrumentacion rockera a arreglosausteros en las guitarras (el inicial Politik es un muy buen ejemplo) In my place tiene un riff ñoño pero como quiera salva la cancion,God put smile upon your face es una pequeña obra maestra de 4:57 min, Clocks es una maravilla con una intro pianistica ya ahoraclasica, Green eyes es un folk rock epico, Warning sing es una pequeña joyita y Amsterdam no tiene madre, un segundo albumavasallante.

X&Y-2004

A toda banda rocanrolera de estas epocas (y que tuvo en su cabecera el Ok Computer con veladoras y todo el pedo) le entro en su

Por Luis Alberto González(www.decireves.blogspot.com)

A toda banda rocanrolera de estas epocas (y que tuvo en su cabecera el Ok Computer con veladoras y todo el pedo) le entro en sucabeza la onda conceptual de altos vuelos, algunos lo lograron y otros no, Coldplay saco (por insistencias de EMI) un disco equivalentea tan añorado disco, ¿lo lograron? muchos dicen que no, otros aseguran que es la verdadera obra maestra de Coldplay, la verdad creoque es un disco de transicion, un muestrario de las capacidades instrumentales de los cuatro miembros para poder componer cancionesepicas, poderosas, arriesgadas dentro del genero rockpop, para mi sin lugar a dudas se trata de un trabajo obscuro, con ciertos destellospero no el caudal de sencillos de sus anteriores obras, aqui predominan mas los arreglos de sintetizadores (macabra premonicion deque Brian Eno les produciria el siguiente album?) como manera de refuerzo a las composiciones que ahora si estaban cargadas deondas politicas (tan es asi que Bono casi los cataloga como los nuevos U2) las canciones son de bajo perfil, hermeticas, de matizdepresivo, ejemplos: la poderosa Square One, la demoledora What if? (con su arreglo instrumental final a la Sigur Ros, o mas biendecir, adentrandose en los sonidos del shoegaze britanico) White Shadows aunque suena mas "bailable" no deja de ser un portento decancion, Fix you es un diamante en bruto (oigan las elaboradas armonias del coro) Talk es un rock pop a la U2 con un finalestremecedor, Speed of Sound una burda copia de Clocks, las ultimas canciones no tienen la gracia de las primeras composiciones deeste album, mucho menos una mediocridad como lo es The hardest part (y su tonto video), album bueno a secas pero hasta la septimacancion, como EP hubiera quedado chingon.

Pasele a la Discada

Page 13: Zine Septoct Dcrvs 2009

Noveno album en la carrera de este enrarecido y enloquecido trio de Norman Oklahoma (Wayne Coyne, Steven Drozd y Michael Ivins)The Flaming Lips y su noveno opus The Soft Bulletin, supieron crear un disco memorable, con arreglos magnificos y un sentido por laexperimentacion que cierra el circulo perfecto una obra pomposa, grandilocuente y fascinante de principio a fin.Atras quedo la pesada carga tras un disco imposible y por ello extraño como Zaireeka (Warner 1999) donde para poder escucharlo habiaque tener 4 aparatos reproductores para poder sumergirse en una experiencia sonica sin igual, atras quedaron los conciertos paraaudifonos, atras quedaron sus canciones punks acidas (coqueteando con el estilo de Husker Du) ahora habia una reinvencion, ahoraestaban mas de cerca las experimentaciones electronicas, los arreglos orquestales (cortesia del Phil Spector de estos tiempos, el granDave Fridmann),las letras harto delirantes y un sentido de interpretacion nostalgico y triste.The Soft Bulletin es sin lugar a dudas uno de los mejores discos de la decada de los noventa y su merito radica en que esa prontapretension se queda fuera, como si todo estuviera planeado pero no les salio, por eso el andar inicial en la primera cancion del disco, lamagnifica Rise for the prize con el arreglo orquestal bamboleandose a lo largo y ancho del tema y la bateria de Michael Ivinsaporreandola sin misericordia (a que no saben quien toco los tambores en las canciones producidas por Dave Fridman para CafeTacvba en el excelso Cuatro Caminos del 2003?)despues sigue la tranqula A Spoonful weights a ton con su arreglo de musica dulce ysuave y que irrumpe de inmediato con la entrada de las baterias tocadas en los dos canales de audio (Esquivel?) un poderoso y bizarrotema que seduce por el final orquestado con delicadeza y que se contrapone al incesante aporreo de los tambores, despues quizas unade las 3 mejores del disco, la chingonsisima The spark that bled con su arreglo que prefigura las ondas electronicas de Yoshimi'sbattle...del año 2002, luego se desprende una figura de bajo y bateria rapido que pareciera que fungiera como dos temas en uno (cabeaclarar que todas las canciones estan arropadas por sendos arreglos de cuerdas pero nunca hartan , no aburren) oiganse muydetenidamente las letras de todo este disco (surrealistas, divertidas y nada faciles) despues la deliciosamente extraña The spiderbitesong con su arreglo de baterias y tambores hasta el tope en cuanto al sonido ecualizado se refiere , esto complementado por un pianitomuy dulce y unos coros que no vendrian mal en un musical de Broadway o una pelicula de Walt Disney (de hecho este podria ser unsoundtrack ideal para un filme animado-hecho ex professo claro esta- de la casa del raton)

Por Luis Alberto González(www.decireves.blogspot.com)

Page 14: Zine Septoct Dcrvs 2009

Despues la powerpoperosa Buggin' y su incesante ritmo y secuencia electronica inicial muy fregona en verdad, despues una de las mashermosa canciones de este disco: What is the light? con su hipnotico tambor y una de las mas bellas letras que he escuchadorecientemente, la voz de Wayne Coyne con un megafono hace que se te salgan las lagrimas por la forma tan melancolica como recitaesta pieza, el tom tom final (con una guitarra punteada y unos coros endemoniados) se engarza con la friki entre las frikis The Obsever, deritmo ondulante, guitarra con reverb, coros gordos y apesadumbrados, un puente instrumental que deriva en Waitin for a Superman, unode los Everest de este album, musicalmente convencional pero con una guitarra acustica direccionando y un piano extendido en el cuadrosonoro de la cancion,despues una cancion (quizas la mas triste aunque pensandolo bien...creo que es otra , ya les digo despues) tristonacomo lo es Suddenly everything has changed, con su ritmo hiphop bluseado, musicalmente austera,percusion minimalista, orquestafantasmal de fondo y la voz susurrante para desembocar en la mas rimbombante, extravagante y poderosa joi de vivre de todo el disco, lagran The Gash, con su guitarra gorda, sus tambores tocados por una banda de maniaticos del sonido, la orquesta haciendo un arregloespeluznante y los coros mas fieros de todo el disco, musicalmente a la altura de una extravagancia fuera de este mundo, los gritos de thebattles on!! son sin lugar a dudas momentos en los cuales te quedas sin palabras, y esas palabras se batallaran para sacar despues demeterse, de arroparse y de guardarse en la mas intensa, sublime y melancolica expresion de tristeza, es Feeling yourself disintegrateseñores y señoritas, un sencillo trabajo vocal que se pasea por los dos canales de audio (Esquivel reloaded?) guitarra acustica, orquesta,la voz dialogando en el espacio sideral, coros envolventes, bateria tocando un estandar jazzeado, una delicia perversa y siniestra que eshermosa por el ropaje de dolor que permea a lo largo del tema, este tema es la continuacion para extenderse en un experimento que esquizas el puente entre The Soft y Yoshimi's...se trata de Sleeping on the roof que es quizas el sentimiento de alguien en un viaje de acidocontempla los astros caer y haciendo musica al mismo tiempo, un final preciosista para uno de los discos que mas me han impactado enestos ultimos años. Una obra vanguardista y en extremo ludica, melancolica y poderosa de principio a fin.

Page 15: Zine Septoct Dcrvs 2009

Por Luis PaezCon permiso del blog www.loboob-oscillator.blogspot.com

Algunos acordes, por su efecto disonante, por su instrumentación, por su timbre o volumen, acaban desconcertando al oyente;nos hacen sentir que acabamos de escuchar una gran pared de ladrillos desmoronarse; a veces, por mas emoción que estonos cause, el efecto no puede dejar de ser aturdidor, incluso violento, muy desgastante para cualquier alma sensible a losruidos fuertes, a la disonancia tras disonancia (que en manos de un compositor no experimentado, puede caer en el cansancioy en la misma monotonía que provocaría el exceso de consonancia). Stereolab se inclina más por la consonancia agridulce;escuchándolos jamas ocurre esa sensación de aturdimiento que describía antes, ni siquiera en sus intentos más monstruosos ydistorsionados; al final, Stereolab es de textura suave (para respiro de los que están exhaustos de los interminables sonidosmartillantes de la ciudad).

Page 16: Zine Septoct Dcrvs 2009

Podríamos decir que Stereolab no dice nada nuevo... ¿y que? Afinales del siglo XIX, el compositor francés Erik Satie, aquelexcentrico gymnopèdista, tampoco parecía decir nada nuevo enaquel momento, pero él solo llegaria a influenciar toda la músicafrancesa que estaba por venir (directamente a Debussy y Ravel, yestos a Messiaen y Boulez) y al músico-inventor estadounidenseJohn Cage (a quien precisamente los Stereolab le rinden homenajeen su canción "John Cage Bubblegum"). A final de cuentas, toda lamúsica nace libre e igual.

¿Quienes son Stereolab?La vocalista Lætitia Sadier y el tecladista-guitarrista Tim Gane, sonla pareja al frente, quienes a través de los años han reclutado losmúsicos necesarios para darle vida a la banda.Sus influencias musicales van desde el krautrock (Can, Faust,Neu!), la música brasileña (Antonio Carlos Jobim), la músicaclásica (Debussy) los minimalistas (Glass y Reich) e incluso elpeculiar compositor mexicano Juan Garcia Esquivel.

El disco que quiero compartirles hoy es el Sound-Dust (2001), que a mi pareceres uno de los mejores de la banda, junto con el Emperor Tomato Ketchup(1996) (aunque el catalogo es muy amplio, si contamos la multitud de Ep's ycompilaciones de rarezas que han sacado ellos mismos). Para este álbum labanda ya habrá encontrado toda la madurez posible de su rock-pop electrónico;las distorsiones disminuyeron pero las melodías se volvieron más sutiles.En una primera escuchada podemos apreciar la gran cantidad de tecladoselectrónicos usados en cada canción (muchos de ellos modelos ya antiguos:wurlitzers, órganos Farfisa, clavicordios electricos), las guitarras acusticas yeléctricas (tocando como música hawaiana), flautas ("Space Moth"), arreglos demetales en el fondo ("Captain Easychord", "Space Moth", "Baby Lulu","Hallucinex"), percusiones tintineantes ("Gus the Mynah Bird"), arpegios quenos dan la impresión de escuchar harpas electrónicas, efectos sonoros quenos dan la impresión de escuchar harpas electrónicas, efectos sonoros querealzan el sonido de los instrumentos tradicionales, una marimba ("The BlackArts"), y la maravillosa voz de Laetita Sadier, siempre en perfecta comunicacióncon la segunda voz de la bajista, Mary Hansen (este seria el ultimo álbum en elque habría de participar antes de su trágica muerte en un accidente). Excelentetrabajo de músicos y de instrumentación. Todos estos son los ingredientesperfectos para hacer un disco único, entre el futurismo, la música tradicional, elrock and roll y el pop.

Stereolab empieza con una canción para subitamente cambiar por completo susentido (ritmicamente, melodicamente). Ellos juegan, dan riendo suelta a suimaginación y a su mundo sonoro.

En sus letras (algunas en francés, otras en ingles, otras en ambosidiomas) nos cuentan acerca de la vida y la muerte, el bien y el mal, luzy oscuridad, el arte, ideas politicas, utopias, la necesidad de amar (esaeterna necesidad) y de aquellos momentos y placeres de la vida que apesar de su simpleza nos son tan preciados como las grandes cosas.

En la producción del album, tenemos a mentes como las de JohnMcEntire (Tortoise, The Sea and the Cake) y Jim O'Rourke (quien enese momento aun era un miembro de Sonic Youth).

Decia el legendario Miles Davis que había muchos músicos que podíantocar realmente bien, como el mejor de los virtuosos, pero pocos quetuvieran un sonido único, ese sonido que los hacia sonar a ellosmismos y a nadie más. Stereolab siempre conto con uno propio y esoes lo que los hace tan grandes, emotivos e inspiradores. Es esta lamúsica que se filtra en la vida, se mantiene en el corazón y le daesperanza al alma.

Page 17: Zine Septoct Dcrvs 2009

MEXICO YA NO ES EL MISMOLuis Alberto Gonzalezwww.decireves.blogspot.com

Cuanto ha cambiado Mexico, la musica, sus interpretes desde laaparicion de ese mitico disco? Cafe Tacvba incluso ya no es el mismo,dejando atras su lado autoctono (por llamarlo de alguna manera) paravolverse digamos mas universal, ya el desmadre en el escenario no es elmismo y se van ahora mas por la introspeccion y la genialidad musical,atiborrandose de influencias y sonidos que no son calca directa aunquea la vez es una recibida con brazos abiertos a la musica que sepergueña en estos momentos, osea, trato de decir que Cafe Tacvbapuede tener influencias de Flaming Lips (y mas por que en las rolasque les produjo el Dave Freedman se nota el acento orquestal de fondo)de Godspeed you Black Emperor, Wilco, Simian, Yes, The Who perosigue sonando a Cafe Tacvba, algo de lo que muy pocos grupospueden presumir, mantener la esencia a lo largo de 20 años y no perderel amor a la musica es un acto a todas luces heroico y mas tratandosede lo que es nuestro Mexico Horroroso y Quelindo...

DOS OPINIONES AL REVES

Pero al retroceder 10 años atras Mexico era otra cosa, no existia el indie,no habia tiendas establecidas de ropa tipo American Apparelpara vestir a nuestro indies carentes de talento (salvo honrosas excepeciones) no habia revistas especializadas en ese genero, MTVtodavia pasaba 120 Minutos y todavia pasaban a Pulp, Portishead, Nine Inch Nails y Fionna Apple por ese canal, de las revistasmainstream por ahi estaba la Switch, La Mosca en la Pared se encargaba de destrozar al disco en la pluma de Jose Xavier Navar (elcritico mas recalcitrante de esa revista que o lo amabas o lo odiabas por poner en tela de duda hasta a las mismas deidades del rockurbano chilango de periferia) pocos lo defendian y casi nadie aclaraba las virtudes de tan magno disco, a diez años de distancia lascosas ya estan bien claras, NO ES EL MEJOR ALBUM DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS MEXICANO pero la fuente primigenia y sumateria musical es influencia palpable en muchos discos y experimentos sonoros no del todo logrados en muchas bandas que se las dande sofis y tecnicamente impecables, desde el ruido procesado y destrozado de varios tracks del Reves podrian ser influencia directa delos trabajos de Album, Alexico, Sr Amable, Blueshit, las tonadas folkies yucatecas quizas las adopto La Barranca para su discoProvidencia,o todo el trabajo de LABA (Alonso Arreola) que no niega la cruz de su parroquia tacbesca quizas estoy sobrevalorando demas a este disco y no me lleve a ningun lugar, quizas es algo idiota pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que de los primerosdiscos que llegue a comprar fue este hasta por lo ampuloso y maravilloso de su empaque que supero el estandar de muchos discos quese vendian por ese entonces.

Sin lugar a dudas un antes y despues en el arido panorama del rock hecho en casa, la obra maestra incomprendida de Cafe Tacvba y unarponazo contra la estulticia y la conchudez del rock mexica que en este año cumple diez años de extrañezas sonoras para los incautosque piensan que todavia rola en Mix Up.

Page 18: Zine Septoct Dcrvs 2009

EL REINO DEL REVESYosh “Panda” Goznález(www.labohemianegra.blogspot.com)

Café Tacuba (¡con “U”, no con “V”, por lo que más quieran en esta vida!) es una agrupación generadora de dos opiniones opuestas: paraunos son la banda prodigio de rock del país; para otros, tan sólo un puñado de niños nice sobrevalorados. Que si son la propuesta másoriginal de la música popular hispana, que si se fusilan a Los Xochimilcas, que si rinden tributo a sus raíces culturales, que si funcionancomo un juguetito a la mexican curious, que si son enormes letristas, que si se roban la obra de Jaime López, Botellita de Jeréz, Juan LuisGuerra… Podríamos hablar horas sobre el fenómeno (en todas las acepciones de la palabra) llamado Café Tacuba y organizar debatespara ver si son la esperanza de nuestro rock o un cuidado producto de consumo masivo. Sin embargo, hay algo en lo que tanto fanáticoscomo detractores deben estar de acuerdo: existe un rock mexicano antes del Revés/Yo soy y un rock mexicano después de éste.Corría el año de 1999 y Café Tacuba se encontraba en un punto cumbre de su carrera. Sin lugar a dudas, eran (y aún lo son,probablemente) la agrupación de rock mexicana más conocida dentro y fuera de nuestro país. Los fanáticos estaban al pendiente de sutrabajo, elogiándolo constantemente y la crítica especializada reconocía su talento por completo, alabando todas y cada una de susproducciones discográficas. Representaban un éxito comercial pero también se les veía como artistas serios en el ámbito musical. Porestos antecedentes resulta interesante la aparición del Revés/Yo soy. Afrontémoslo, un grupo del mainstream sacando a la luz un álbumdoble cuya mitad está compuesta por piezas instrumentales, de ambiciones experimentales, pensadas para ser todo menos sencillos paracolocar en la radio no es algo común en México. Parecía ser un suicidio mercantil por parte de estos jóvenes mexiquenses, aunquemostraba también una necesidad de demostrarle al mundo una propuesta creativa, inteligente, atrevida, artística.

El fracaso del LP (desde el punto de vista comercial, claro) fue algo que anticiparon los ejecutivos de Warner Music, su disquera de eseentonces, quienes insistieron a la banda sacar un álbum con voz, argumentando que ése era el sello distintivo en el sonido de CaféTacuba. El grupo, al verse en una encrucijada, optó por lanzar un álbum doble: la primera parte estaría compuesta por cancionesdescartadas durante la grabación de uno de sus discos anteriores, Re, a fin de darle gusto a la disquera; lo titularon Yo soy. La segundaparte, Revés, la constituiría el experimento sonoro alternativo ideado por Rubén Albarrán, Emmanual del Real, et al. La gente de WarnerMusic demostró conocer muy bien al creciente aunque cerrado público consumidor de rocanrol nacional: Si bien el álbum fue premiadocon el Grammy Latino al Mejor Álbum Rock, Revés/Yo soy gozó de muy pocas ventas y la disquera se vio obligada a retirarlo delmercado, además de terminar con el contrato con Café Tacuba.Sin embargo, como suele pasar en estos casos, el tiempo ha ido dándoles la razón a los artistas en cuestión. Justo es decir que Yo soy,el disco capricho exigido por la disquera, es una colección de canciones buenas, bien hechas, lindas, pero prescindibles. Su aporte esnulo; en ocasiones, incluso aburrido. Por otra parte, Revés ha resultado ser una obra mucho más interesante, propositiva, arriesgada,ambiciosa… lamentablemente, fallida, pero llena de matices prometedores, asombrosos, gozosos. Un colaje de melodíasmeticulosamente elaboradas donde lo mismo convergen las guitarras eléctricas, las jaranas, los zapateados de la Compañía Nacionalde Danza Folclórica del INBA, las cuerdas estilizadas del Kronos Quartet, los clarinetes del Cuarteto Arghül y el silencio incomprensible.Amasiato forzado por radicales en pos del arte, mezclando al rock con techno, ambient, folk, son… Una audaz de sonidos pocoexplorados por sus contemporáneos, una desesperada muestra de un estilo que se presume único. Seamos objetivos, Revés no es elmejor disco del rock en español, tampoco es el más original ni la unidad de medida del rocanrol hispano; sin embargo, sí es un proyectode ambiciones artísticas que muy pocos grupos se atreven a realizar. Mientras las otras bandas se dedican a crear música que les dejedinero en sus cuentas de ahorros, Café Tacuba demostró con ese álbum una necesidad y un compromiso artísticos con ellos mismos.Admitámoslo, este álbum doble suena muy influenciado por The Flamming Lips, Wilco, Radiohead o los propios Beatles. No es unexperimento al nivel de Frank Zappa ni la obra cumbre del rock mexicano. Pero hay algo muy importante que sí es el Revés/Yo soy; elartífice de un rock más pensado con ambiciones artísticas que ha influenciado a muchísimos otros músicos serios dentro del género.Quizá algún día se halle el hilo negro en nuestras tierras, quizá no pase… aún estamos muy lejos de saberlo, pero Café Tacuba nos diouna primera pista: debemos buscarlo al revés.

Page 19: Zine Septoct Dcrvs 2009

01.-Antes que nada por que The Mocks?

Ely- Estábamos en el departamento diciendo que íbamos a hacer ungrupo que se pareciera a cualquier grupo equis entonces iba a ser comouna imitación o parodia de un "grupo equis" pero nunca se nos ocurrióese grupo equis entonces le pusimos The Mocks por lo que significa lapalabra "mock".[B] La mofa de la mofa; es en plural. - osea que no es mofa, peropudiendo ser cuando así nos plazca.

-Cuanto tiempo tiene la banda como tal y de donde viene la idea deconcretar un proyecto así, de que bandas vienen?

Ely - desde el 2005. los dos hacíamos cosas solos por nuestro lado

Por Luis Alberto González(www.decireves.blogspot.com)

La mofa de ser un mockUna entrevista con este sorprendente dueto de electro avecindado en Monterrey

Ely - desde el 2005. los dos hacíamos cosas solos por nuestro ladoantes de conocernos. y luego cuando nos conocimos empezamos a hacerlasjuntos hasta que se nos ocurrió ponerle nombre y eso.[B] Desde que hicimos canciones juntos hace 8 años.

Page 20: Zine Septoct Dcrvs 2009

11.-Cuando veremos a The Mocks en algún festival , les gustaría unacosa así o prefieren mantenerse en bajo perfil?

Ely - bueno, a mi me gusta hacer cosas diferentes siempre. Ojalá nosinviten a más tipos de eventos pronto.[B] Me gustaría ser de bajo perfil, pero masivamente.

12.-A que se debe que sus rolas sean en ingles?

Ely - La verdad soy bien tímida para decir cosas en mi propio idioma.En inglés me suena menos personal. Tampoco no me gusta mucho laideaque mis papás me pregunten "que quisiste decir con 'bla bla bla'" Esla verdad... que oso.

13.-Bandas regias que les gusten?

Ely - Alexico, Uvi.Lov, Bam Bam, Elektrik Diva, Chiquitiwow, Re# etc[B] Me gustan varias. Las ultimas que me gustaron fueron White Ninjay Mentira Mentira.

10.-Que tal su participación en Animal Nocturno, como ven este tipo deespacios aunque sea muy “comercializados” por así decirlo.

Ely - muy chistoso, es una invitación que no nos esperábamos y lapasamos bien, fue como ir a tocar a una isla rara con habitantes superexóticos y buena onda todos. En cuanto a lo comercial, pues, la verdadno nos fijamos mucho en eso, si la gente hace dinero de lo que legusta está bien. Feo tener que hacer algo que no te gusta por dinero:S haha[B] Yo tocaría en cualquier lugar que nos inviten si hubiera buenavibra y sin complicaciones.

02.-Cual es la idea detrás de las canciones de uds, que pretendendecir con sus letras?

Ely - cuando hago las letras casi siempre es pensando en "que diría siestuviera en tal o cual situación" pero en realidad no pretendo decirmucho más de lo que dicen en sí. No tengo tanta imaginación.

03.-Como elaboraron todas las canciones de su disco M is correct?

Ely - Algunas empezaba blodo con los beats y el bajo algunos leads yyo le ponía melodía y letra y luego se le agregaban detalles o alrevés, le decía yo "hey mira tengo esta melodía y letra" y el le poníamúsica. Así siempre le hacemos :D[B] Todo lo que no es voz es una computadora o a veces bajoeléctrico. Ela hace todo lo que es voz. Cuando no nos gusta algo lodecimos y lo borramos al instante.

04.-Las reseñas de ese disco son harto favorables, como las toman?

Ely - Pues nos dan emociones que le guste a la gente algo que anosotros nos gusta mucho. Es muy bonito eso.[B] Yo quiero puras cosas favorables siempre.

05.-Como le hacen para lidiar con las ideas de la banda y de pasadacomo le hacen para lidiar con los pensamientos de Ely por ser del malllamado sexo opuesto o débil.

Ely - no se como me aguantan a veces.[B] Laissez faire.

06.-A pesar de la experimentación oigo mucho encanto pop en susmelodías, esto es premeditado? y Mentira Mentira.

14.-A estas alturas del asunto, creen que todavía exista uncentralismo donde lo que impera es lo que se hace en el DF cuandohaymas variedad y mas creatividad en otros estados (por no hablar deTijuana y Monterrey)

Ely - pues es que en el DF tienen más acceso a otras formas dedifusión pero la realidad es que ahora no necesitas tanto los métodosold-school para que la gente se fije en lo que haces.[B] Supongo que es como todo en México: en cuanto a gremios, el DFesel líder. En cuanto a creatividad, pues eso es cuestión humana ypoco tiene que ver con donde estés.

15.-El cine, la literatura, influye a The Mocks?

Ely - si, My Heart la escribí después de ver "The Skeleton Key" y hayotras que están como basadas en "Manchurian Candidate" y cosas así

16.-Cincos discos para guardar después de una hecatombe nuclear??

Ely - bueno para que la gente del futuro sepa lo que pasó en el pasadoyo dejaría cosas muy cónicas como Thriller de Michael Jackson, SpaceOddity de Bowie, The Velvet Underground & Nico, Computer World deKraftwerk y alguno de The Mocks hehe con una carta que diga "siiiinosotros también lo hicimos"[B] Tendría que escoger algo de Bach, Rameau, y así, si no hubieraopción dellevarme mejor un ipodo.

Ely - nah, no lo podemos evitar, nos sale muy natural. Creo que es portantos años de oír pop de todo tipo.[B] De niño oía mucho a Tchaikovsky. En todo casotiene más que ver con las melodías. Hay cosas que le gustan a todomundo,por mucho que nos resistamos. En cuanto a que sea premeditado, nocreo.Es mas fácil no hacer pop en todo caso.

07.-Que tal va el nuevo disco, que les han dicho?

Ely - que nos apuremos ha ha ya tenemos todas las canciones y faltamás que nada detalles que afinar.[B] A veces lo oigo y me gusta, otras no. En general casi siempre megusta lo que hacemos.

08.-Que creen uds que va a explotar en este 2009 en el rock a nivel regio?

Ely - quien sabe, la gente es impredecible. Ojalá que más gente vayaa más tocadas y se interesen por escuchar más música de todo tipo.[B] No tengo la menor idea.

09.-Que opinan del rock hecho en México y del rock en general

Ely - Hay cosas padres en todos lados. En general a mi me gusta "lacanción" no importa el género, si es una canción buena, el género eslo de menos. Hay canciones de rock que me gustan mucho. El "mundo delrock" no lo conozco a fondo pero se vé peligroso, aunque también tienesu encanto.

Page 21: Zine Septoct Dcrvs 2009

Mis bajos instintos me piden a gritos que luche por un premio.Viviendo en una sociedad consumista, competitiva, deprogreso, ¿cómo negarme? Si soy una lumbrera, cuasichingonsísima escribiente (aunque yo más bien diría insipiente,pero bueno), cómo no ganar un premio de 20 mil pepos y undiploma que nada mal se vería en la sala de mi madre, junto ami primera y única abejita trabajadora conseguida en el pre-escolar.En un mundo donde el devaluado y vomitivo MTV en suversión latina tiene como su máximo exponente, es decirartista del año a Winsin y Yandel, y no solo eso tambiéncompitieron por la canción del año, pues su poesía mítica, nomerece este mundo, mucho menos su ritmo incandescente detres tiempos (tu tata tum). Desgraciadamente perdió ante lagenialidad de Poker Face de Lady Gaga. Snif! Y doble Snif!Claro, sólo así entendemos porque los del grupo Motelmerecen estar junto a un Calamaro que mucho tiene queaprender de los rockerísimos mexicanitos hijos de papi.Pero los Video Music Awards ya habían dejado un precedente,el mejor video del año se debatía entre los mejores exponentesde la música contemporánea: la curvilínea Beyoncé con susonsonete que es ¿¿R&B??, la resucitada y esperada Britney

Oh si, la vida da vueltas mientras los cerebros púberes seregodean, al saber que “si ellos pueden, no veo por qué yo no”.Viva la excelencia, las estrellitas en la frente y los besos en lasalitas como cantaba Don cuate Chabelo, viva la magnificencia ylos mass media que aseguran los premios fueron entregadosde este modo porque la gente así lo quiso.No vale la innovación, ni la experiencia mucho menos lacalidad, no, no esos conceptos pasados por agua nunca nosotorgaran un premio. En tiempos en que Obama por sus“extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomaciainternacional y la cooperación entre los pueblos” ha ganado elPremio Nobel de la Paz, es bien sabido que valen más lasintentonas, los “ya merito”, por no decir las mediocridades, que

Por Laura Avalos(www.dipsomanias.blogspot.com)

sonsonete que es ¿¿R&B??, la resucitada y esperada Britney“Crazy” Spears, y el experimento ese que no acabo deentender Lady Gaga, junto al repetitivo y cansado chiste deEminem y el superhéroe Kanye West quien gusta de defendera todo mundo de las niñas roba premios como Taylor Swift.

intentonas, los “ya merito”, por no decir las mediocridades, quelos hechos constantes y sonantes. ¿A poco no son másimportantes las “buenas intenciones” que quitar a un dictadordel poder? ¿A poco no es más importante vender discos quetener calidad musical? ¡Pues claro!Sólo espero que después de tantos intentos, de tantos “yacasi”, la Selección nacional de futbol gane el mundial deSudáfrica en 2010, total en eso del “ya merito” somos expertos¿no?

Page 22: Zine Septoct Dcrvs 2009

El Pelón golpeaba a sus hermanasCuando ellas no hacían lo que él quería.

Pasó el tiempoEl Pelón creció y se hizo hombre.Le gustaban las fiestas y los bailes.

Y las muchachas y los caballos y la cerveza.Y machetear perros callejeros

Cuando con alguien se enojaba.Ya no le gustaba que Pelón le dijéramos.

El Pelón se hizo grande y alto

El Pelón decía que soñaba con el Diablo.Pero no sentía miedo y eso decía.Y todos en la escuela nos divertíamos.Pero nos asustaba Pensar en soñar con el DiabloOyendo lo que el Pelón nos contaba.La mamá del Pelón decíaQue el Pelón soñaba que el Diablo se lo llevaba.Pero no era verdadEl Pelón decía que el Diablo en sueños lo visitabaY nomás su mano le extendía Pero que con él se fuera no le pedía.Y decía que sabía que el Diablo eraPor su cara color rojorojorojo Y su olor asqueroso.Ese color rojorojorojoRojo carmesí era.Yo siempre fui un niño listo Y conocía bien los colores.La mamá del Pelón antes de dormir lo persignaba Y el Pelón seguía soñando al Diablo.

Por Arturo Perez Moranwww.yellowfacewarrior.blogspot.com

Y nos pegaba si Pelón le llamábamos.Gerardo era su nombreY Estrella su apellido.Se enamoró de Mariela

Y se la robó una noche de fiesta.Vivian en el monte

En una casa que el papá de Pelón tenía.Y las vacas de su papa

El Pelón cuidaba por las mañanas.El Pelón tomaba todos los díasY le pegaba mucho a Mariela

Y ella nada decía.Pero Mariela una noche Dijo que se largaba.

Y Pelón la golpeó con más fuerzaLoco de rabia

Pelón sacó su machete.Y al día siguiente

Con el olor a sudor y vómito Y el color rojorojorojo En la cara de MarielaReconoció el rostro

Que en sueños lo visitaba.

Y el Pelón seguía soñando al Diablo.La mamá del Pelón rezaba mientras el Pelón dormía Y el Pelón seguía soñando al Diablo.La mamá del Pelón lo llevó con el cura del puebloPara que con agua bendita lo rociara.Y el cura del pueblo a la mamá del Pelón le cobró dinero.Y el Pelón dejó de soñar con el Diablo.La mamá del Pelón quería mucho al PelónSu papá también lo queríaPor que ya tenía tres hijas En la casa del Pelón se comíaLo que a Pelón se le antojaba.

Page 23: Zine Septoct Dcrvs 2009

Hace poco tuve el placer de ver esta obra maestra que causó furor enel jurado de Cannes hace un par de años, y ha ganado alrededor dequince premios en diferentes competencias a nivel global. Y elencuentro con tan excelso material fue por provocada por un botón enel control remoto: personas grises en un país gris, una chava queplatica como es que su cuerpo se deformó hasta hacerse bonito, y deahí vi a la personaje ligando con un francés. Fue más adelante cuandopude ver la historia completa, el viaje de una hija de padres iraníes quesobrevivió a la destitución del sah persa y las guerras que Irak hizo aIrán, todo comenzando en la época de los setentas.

Page 24: Zine Septoct Dcrvs 2009

Por Laura E Cacereswww.ciudadanaherzeleid.blogspot.com

“Persepolis” antes de ser llevada a las pantallas era reconocida como una novela gráfica que habla de lo anterior, lacreadora Marjan Satrapi logró llevar sus memorias al cine gracias a la ayuda del director Vincent Paronnaud, quien lahabía asesorado en las novelas gráficas. En ella vemos la mayoría de las vicisitudes que tuvo que pasar nuestra autoraMarjane, quien cuando niña admiraba a Bruce Lee, le gustaban las papas con cátsup y tiene ilusiones de convertirse enprofeta. Le toca vivir las nuevas imposiciones del partido islámico, mucha parentela desaparece o muere por esto mismo, yes así que corre a dios de su vida. Es una niña tan crítica que su familia teme por ella pues siempre pregunta, siemprecuestiona, y eso no es permitido en el Iran que le tocó. Con esto viaja a Viena, ahí comienza el desarrollo de laadolescencia, las lecciones de su abuela quien le reitera sobre el valor de la integridad. Y es que ya resulta difícil ser mujeren un país donde ellas no tienen la palabra o la presencia que deberían. La película en sí es un flashback que coqueteacon la realidad a color desde el principio, y el resto es en blanco y negro. Es la adaptación de cuatro libros dibujados por laautora, con coqueteos a Godzilla y a la famosa canción “eye of tiger” que es puesta en el momento en el que es más difícilhundirse y hay que luchar.Críticas a políticas represivas y a las libertades básicas son hechas, sin necesidad de tomar juicios, el objetivo de Strapi esmostrar que en Irán no todos son personas gritonas y persignadas que matan a la menor provocación.La visión femenina, inocente, con humor blanco ensangrentado por la guerra, todo está en esta película, demuestra que lohumano todavía existe, y de igual forma el buen cine, y si hay oportunidad de que la vean desde cualquier medio, ya seaDVD, internet o televisión, hay que dedicarle el tiempo, es algo bien invertido y nadie nos lo quitará.

Las memoriasgraficasde una extraña

Page 25: Zine Septoct Dcrvs 2009

Cuando tienes un disco con nueve canciones que se remueven entre un despedazado abanico de pop bizarro, extraños titulos ymusica que abreva del folk, la musica africana (los coros sobre todo) la electronica sugerente y acidita, el resultado es un candidatoideal para figurar en las listas de Pitchforkmedia, Spin, Filter, etc...Bitte Orca de los Dirty Projectors es un disco apto para esa masaansiosa por hypear las cosas, tan es asi que ya lo catalogan como uno de los puntos mas finos y altos del pop de este año (por que derock no me suena a nada)Conformado por Dave Longstreth, Amber Coffman, Angel Deradoorian, Haley Dekle y Brian Mcomber este quinteto propone unamusica estridenciosa, barroca, inmisericorde, temas tan buenos como la inicial y hermosa Cannibal Resource, la extraña Temecula, lasfantasiosas The bride, Two doves, las preciosistas Remade horizon, No intention dan como resultado un disco que favorece al escuchacon canciones para nada comerciales aptas para festivalitos de geeks y nerds y alternaquitos que se las dan de duros con la musica deeste grupo, el disco esta interesante, mas no es la mamada que todo mundo ha hecho creer. Aun asi estara en la lista del Decireves alfinalizar el año..jaja.

Page 26: Zine Septoct Dcrvs 2009

COLDPLAYVIVA LA VIDA OR DEATH ALL HISFRIENDSEMI

HOLY FUCKHOLY FUCK

2007

EMIDisco sobrevalorado? disco de transicion? un petardomusical? cuarto disco de los ingleses consentidos dela musica actual mainstream este Viva La Vidarebosa de musica epica y poderosa, dejemos a losmamones que dicen que "ya no es lo mismo desde elParachutes o del A rush of blood..." "que se volvieronlos U2 de esta decada etc..." dejando a un lado todosesos prejuicios que la gente les endilga a esta bandacomo si tuvieran a guevo que sonar experimentales,nada convencionales o que hagan musica rara quesolo le gusta a 3 gentes (como en el caso de variasbanditas regias que se sienten a gusto tocando susrolas para la misma gente y se sienten felices y bienpor ellos ok?) estamos ante un disco de altosestandares musicales y de impecable grabaciondonde suenan un monton de influencias que seamarran al sonido coldplayano para darle una patinade actualidad, baladas poprockeras de alto nivel y unaintepretacion sentida en cada uno de los tracks y lamistica del afropop y el ambient de Brian Eno semezclan con resultados fastuosos. en temas como lasoberbia Life in technicolor, la petergabrielianaCemetery of London la ritmica Lost! la radioheadiana yespacial 42(que piano y que interpretacion) con undelicado compas de cuerdas de fondo hermoso,canciones redondas que dejan en claro la ambicion deesta banda a expandir su sonido a muchasdirecciones.

electronica, musica bailable, ruidismo,...esto ymas es Holy Fuck, dado a que a los ojetes delHellow Fest se les ocurrio de ultimo momentoquitarlos del line up nos perdimos de uno de losactos musicales mas explosivos de estosultimos tiempos (a pesar de que por ejemplocon No Age la gente ni en cuenta con su pasoen dicho festival pero que tal con Fobia??) ,este disco cuenta con todos los elementos quelo hacen una demoledora experiencia musicalde altos alcances, desde la abridora Super Inuit(grabada en vivo) pasando por Milkshake,Frenchy's Lovely Allen (con un estupendotrabajo de violin obra de Owin Pallet (el mismode Arcade Fire y Final Fantasy)) el disco tienemomentos memorables pero a la vez alejadosde intelectualismo pendejo, musica para pateartraseros de manera inmisericorde. La otra carade el mamadisimo math rock de DonCaballero, Foals y obvio Battles.

Page 27: Zine Septoct Dcrvs 2009

MUMFINALLY WE ARE NO ONEFat Cat Records2002Explicar este disco es una verdadera hazaña, no por

SR AMABLECUU2009DELHOTEL RECORDS

Explicar este disco es una verdadera hazaña, no porque sea algo intrincado ni rebuscado, tan solo por quede el emergen ciertas caracteristicas y sentimientos quese aprecian mejor si se escucha en las siguientescondiciones:-Cielos nublados-Cielos nublados y frios-Cielos nublados y frios y con lluvia-Cielos nublados con paisajes de verde follaje y unasensacion de humedad que se te introduce en losporos.-Cielos nublados en un bosque con una cabaña en lomas profundo de la maleza mientras te estas aventandouna pipa y le haces al intelectual mientras lees Tropicode Cancer de Henry Miller.Segundo album de una de las bandas mas extrañas deese recondito lugar que es Islandia (la tierra deyasabenquien y de tambienyasabenquien ) es unconglomerado de sensaciones directas al oido y paradisfrutarse en la soledad de un dia nublado con brisafria y coposa, temas que emergen con una dulzura peroque a la vez son un dechado de fino arte pop devanguardia (esto no es rock queridos mozalbetes)creado con campanitas, click and cuts, metales,melodias folk y un tufo extraño de rarezas que la vezson bellezas por lo extraterrenales que pueden llegar asonar, desde el soberbio Sleep Swim como manifestode tranquilidad pasando por la inconmensurable Greengrass of tunnel o la eterea We have a map of a piano, olas acuosas Faraway swimmingpool y Now there's thatfear again o la homonima Finally we are no one, sondechado de encanto pop para oidos fragiles y que nose clavan con Moderatto y el punk fake de Panda yFinde.Discazo que ya tiene tiempo de rolar en las tiendas dediscos de su agrado.

Vaya sorpresa! despues del no del todo logrado Sr Amable Was Here,regresa este musico proveniente de la bella ciudad de Chihuahua paraentregar su mas reciente obra discografica plagada de hallazgosnotables musicalmente hablando, con un filoso sentido del humor lomismo que permea en titulos tan extraños y acidos como Tema oficialde la semana nacional de vacunacion de mascotas o el hiperacidisimotitulo de Lo balean y hacen carne asada (gulp!) el disco transcurre pormares procelosos de electronica vanguardista, reptante, ruidosa ycaotica (como todo ente salido de la -para muchos- ciudad mas violentade la Republica Mexicana) con temas tan buenos como la inicial Mecarfa con su electronica gorda pesada que de algun modo por lasvocalizaciones me recuerdan demasiado a Plastilina Mosh en el yaclasico Niño Bomba de 1998, (el del EP no el del disco) o la sugerenteFeliz Cumpleaños con sus teclados alucinantes y secuencias quepodrian pasar por tracks perdidos de Nine Inch Nails, lascolaboraciones estan mas que buenas, desde el Alexico en Enero esun gran lunes con su musica hecha como un triphop de altos vuelos(atascadisima de sampleos y ruidos) o la gran Para Blueshit con susguitarras acusticas en el que es quizas el mejor tema de todo el disco(a mi parecer) Lo balean y hacen carne asada es una oda melancolicaapoyada por una secuencia inicial de lujo con sus atmosferasincitantes, (los ecos del Reves Yo Soy de Cafe Tacvba son mas queevidentes en este tipo de temas) o la bailable hasta cierto punto Pasalelas armas a Bul, o la extension psicodelica de CUU desde el espacio, ola efervescente Betun con el gran Roberto Polo (60 Tigres, EnVentura, Mr Racoon) a dos voces, el penultimo track Tema oficial de lasemana nacional de vacunacion de mascotas es un armatoste que dapaso a la hermosura final de Carrie's Brian-se referira al cerebro de latapatia causante de uno de sus post mas polemicos en el NochePasta??- una oda instrumental que le debe mucho al Aphex Twin mastranquilo (ese del Druqks del 2001) un disco muy bueno que emerge deun lugar inhospito para colocarse dentro de lo mejorcito del 2009.

Page 28: Zine Septoct Dcrvs 2009

ILLINOISESUFJAN STEVENS2005

ELLA TIENE DOS ANDROIDESTU MAMA Y TU PAPA SON ROBOTSDELHOTEL RECORDS 2009

Illinoise no es rock vanguardista, no son ritmos raros nielectronicos, por el contrario este musico originario deMichigan se abalanzo sobre ritmos en su completamayoria diferenciados del indie en general (el año 2005es el infame inicio del indie como etiqueta mas que comoconcepto musical) el disco es una paleta intensa einmensa de colores de diferentes tonos.Album plenamente conceptual (en la epoca en la cual losalbumes conceptuales ya casi no existen) dedicadoenteramente a esa ciudad Illinois (aunque el titulocompleto del disco sea Come on feel the illinoise!) contoda su pluriculturalidad, asi podemos oir una cancionbasada en tonadas de guerra como una especie desempiterna marcha en The Black Hawk! (los titulos de lascanciones son un poco grandes) con sus corosgrandiosos y rimbombantes, o la hermosura que danombre al album con una introduccion portentosa de unteclado electrico para retumbar a la mas extraña yfriqueante belleza de John Wayne Gacy Jr (si, el celebrepayaso asesino que inspiro a IT) y su letra provocadoradonde el futuro mutilador serial dice que miraba a supapa alcoholico mientras golpeaba a su madre, unacancion en su construccion tan hermosa que no te fijasen la letra hasta que no te metes en lo mas profundo desus recovecos, podriamos decir cada cancion, cadaarreglo pero la verdad es mejor que se dejen llevar poresta hermosura de disco cuyos titulos repito son largos ymuy divertidos (Casimir Pulasky Day, One last whoo hoofor Pullman) el disco no tiene momentos ruidosos ymamones como muchos de otros grupos y solistas quese dejan llevar por la pirotecnia guitarrera pero quizas elunico arreglo seria en El hombre de Metropolis se robonuestros corazones, que hace obvia referencia aSuperman.

Rockpop aseptico producido por una banda de Tijuana,ritmos que se repiten sin cesar a lo largo de todo el disco,salvo dos que tres temas destacables el disco no presentavariantes, quizas lo unico que se salva son los temas eningles (Blankets y Take my soul) en el primero el ritmo bajapara hundirse en un mar de folk y el ultimo tiene quizas elunico momento de furia guitarrera de TODO el disco y no esque la banda sea mala, salvo que las vocalizaciones parabien o para mal me recordaron de pronto a Daniel Gutierrezde la Gusana Ciega, quizas esta es una muestra delpotencial que pueden mostrar a futuro, quizas este sea suestilo y tengan sus seguidores y todos contentos, para quenos enojamos, por lo pronto dos cosas a rescatar: el nombrede la banda y la magnifica portada del disco, disponible paraque lo bajen en esta paginita.Aunque si me preguntan a quien iria a ver en vivo y lecompraria sus disco, sin duda no seria a La Gusana Ciega.

Page 29: Zine Septoct Dcrvs 2009

PEPEPEROBA ORGON DE PLANTAS Y ANIMALESPONI REPUBLIC2009

LA MUSIQUE POPLIGHTS AND EYESDELHOTEL RECORDS 2009

2009Carlos Pecina Siller es un nombre poco comun en la escenamainstream del rock hecho aqui, pero si oimos a sus seudonimoscomo Pepepe o Los Amparito estamos ante uno de los celebradosremixeadores, ejecutantes, musicos, de mas originalidad que hadado Mexico.Este disco que se reseña (con un titulo rarito y por ende divertido) esun esfuerzo que se aleja de su placa anterior (la cual no tengo elgusto de conocerla) me acuerdo muy bien que en la Marvin lehacian una entrevista a este bato (la edad le ronda en 22 añosaprox.) en el cual hablaba de todos sus experimentos sonoros, susaspiraciones, sus apariciones como remixeador, su insistencia porusar el circuit bent en cada una de sus composiciones (el circuit bentes una moda entre los geeks para hacer sonar aparatos electronicoscomo si fueran instrumentos musicales, imagina que se puedensacar notas desde un Game Boy modificado) pero bueno, este RobaOrgon...es un disco poblado de musica IDM (a la usanza de unAuthecre pero en plan infantilon) house digital caseron, ruiditosdivertidos, puro ejercicio de desmadre sin nada de intelectualismospendejos, a de cuenta que la venganza de los nerds en su maximaexpresion (como si un morrillo de gafas le pusiera el pie a un gorila yluego le echara la culpa al mas puño del salon) temas buenos?desde la inicial 1986 Valerie ,(un cover de una banda de TijuanaUnsexy Nerd Ponies) con su ritmazo apoyado en ruidos procesados,beats de techno suave, la sabrosura de Jacinto Cenobio (un coverde Amparo Ochoa) apoyada por las voces de una cantante llamadaCyane y envueltos en un tufo de ruidos, guitarras como su fueranbajosextos, acordeones que de algun modo me recuerdan alcolectivo Nortec, o la extrañeza de Sleep with you que es para todo,menos para dormir, marejada de ruidos, chasquidos de dedos,percusiones que se oyen tocadas por alguien bien trippeado, eldisco es una pequeña joya de orfebreria musical en el panorama dela musica electronica mexicana, un garbanzo de a libra que se poneal tu por tu con cualquier disco de manufactura extranjera y quehasta puede llegar a superarlos por el estandar y la elevada comobien llevada produccion dentro de un disco de este genero, sin dudauno de los discos de este 2009. Comete esto HGM!...

Si en su anterior disco (This Is An Essay About RobertRauschenberg) es una placa que destila cierto aireAustintevesco este Luces y Ojos es una muestra palpablede un inusitado avance en la direccion sonora de estabanda oriunda de Monterrey, en este disco hayintrospeccion, afortunados hallazgos sonoros y un mas queeficiente ritmo rocanrolero que se pasea en las cuatropiezas del disco, todas cargadas de estamina y buenavibra, desde la vibrante y galopante Red Smile pasandopor las enjundiosas I am just an example, Coincidence y laconcluyente Last Week ,un EP que muestra un prolijoavance con respecto a su grabacion anterior y nos hacever y querer un disco completo para ver de lo que soncapaces estos batos que se la rifan en grabacion,produccion y ejecucion, aqui piquele si quiere descargarloque es gratis. Un disco de emocoreambientmalpedo apesar de los emos que pululan por doquier.

Page 30: Zine Septoct Dcrvs 2009

RAMMSTEINLiebe ist für alle da(2009)Despues de cinco años de espera, sale este álbumque da muchos deslices y coqueteos con diferentes

EELSHOMBRE LOBO

En un franco y desvergonzado afán poraprovecharse de la fama de otros, E (así jura que

que da muchos deslices y coqueteos con diferentescosas. Comenzamos con la ponchadota “Rammlied”que es la canción honorífica, ya que cabe aclararque en sus discos está la tendencia de citarse a símismos, y siempre hay una letra que incluya algunamención a la palabra homónima de la banda. Lascanciones pasan a sonar garasheras, aunquetambién hay ternuras inevitables como “haifisch” y“fruhling in Paris”. En “pussy” queda esa sensaciónglobalista que quisieron capturar en el disco “rotersand”, eso sin dejar de lado la polémica, ya que elmismo video, literalmente es una película porno. Ycon cierta nostalgia e ironía dicen “take me now, ohdon’t you see? I can’t get laid on Germany[…] just alittle bit, be my little bitch” Si tú tienes una vagina yyo tengo un pene ¿por qué no lo hacemos rápido?¡Que muchachones tan directos!. “Merh” llega arecordar los principios de Nine Inch nails con laposmodernidad de la primera década del nuevosiglo, y acá se llegan a reconocer los batacazos quepublicaron en su página. Es notable la mejoría de lavoz en Till Lindemann, claro indicio de prácticasvocales, así como la iniciativa por experimentar yregresar a sus sonidos básicos, con un poco más deelectrónico que recuerda a “Sehnsucht”, es así comotienen esa recuperación artística que tanto les hacíafalta. Y cabe aclarar que ninguna de suscomposiciones se quedan sin el escándalo que lesha precedido, pues se habla del caso del violadorvienés que mantuvo a su hija cautiva duranteveinticuatro años (Wiener blut) hasta la historia decomo una muchacha pierde su virginidad con unaprostituta lesbiana (fruhling in Paris). Es notable queen Alemania todavía les queda un grito que esinterminable, pues desde la caída del muro estosteutones continúan con la alzando la voz y dejandomucho de qué hablar.

aprovecharse de la fama de otros, E (así jura quese llama el vocalista de Eels) presentatramposamente su nuevo disco intitulado HombreLobo en franca alusión al nuevo disco de Shakira(la mejor cola de Colombia). Sin embargo el discono está tan mal, incluso está mejor que el de laotrora pies descalzos. Aunque pensándolo bienEels presento su disco casi cinco meses antesque la ballenata. En fin, que en este su séptimodisco de estudio, Eels nos presenta 12 cancionesde deseo a ritmo de garage, folk, bluesesito ybuen rock. Me encantó el diseño del discohaciendo alusión al empaque de los puros máscaros y falsificados de Cuba. Que por cierto, engringolandia, son tan ilegales como la marihuana.Eels ya prepara material para el 2010, así quemientras hagan de cuenta que traen pistola conbalas de plata y éntrenle sin miedo al hombrelobo.

Page 31: Zine Septoct Dcrvs 2009

YO LA TENGOPOPULAR SONGS

Me atrevo a decir que este doceavo disco de

SUPER FURRY ANIMALSDark Days/Light Years

Me atrevo a decir que este doceavo disco deYo la Tengo cierra una trilogía comenzada conI can hear the heart beating as one ycontinuada por I am not afraid and I will beatyour ass. Las características sonoras sonsimilares a los discos anteriores, la variedad yla calidad de la música también. Y eso no esmalo, yo lo sigo escuchando como uncomplemento. Otra cosa curiosa son los trestemas finales. Si en I can hear... tuvimos aSpec Bebop y en I am not... tuvimos Pass thehatchet y The Story of como sicoactivossonoros de 10:40, 9:47 y 10:48 minutos,respectivamente; en este su nuevo discotenemos 3 piezas instrumentales llenas dematices, experimentación y sicodelia (agüevo)que casi ocupan la mitad de la duración totaldel disco. En fin que este trio from New Jersey( o se dice trio nuevayerseiciano?) sabe lo quehace y lo hace muy bien.

Los SFA atacan de nuevo y lo hacen coneste su onceavo disco (aún no disponiblefísicamente en México) editado a mediadosde marzo del presente. Se trata de 12 temasperfectamente ensamblados, producidos einterpretados. Tal vez estemos ante el discomejor logrado de los Galeses, tal vez éstasea evidencia del sonido peludo que tantohabían buscado. Como ya es costumbre, yes algo que se agradece, la calidad está enproporción directa con la sicodelia. Solo hayque escuchar Cardiff in the sun para perderla sensación espacio-tiempo y saber de queestamos hablando. En el disco conviven enarmonía y pachequez el rock, el groove, elpop, la música electroacústica (¿!?),pasando por un poco de Raï y hasta unfreestyle en alemán (cortesía de FranzFerdinad). En fin, seria inútil tratar dedescribir la música de este disco (aparte meconsidero incapaz de hacerlo) soloescúchenlo, disfrútenlo y buen viaje!.

Page 32: Zine Septoct Dcrvs 2009

Dicen que el primer guitarrazo del heavy metal fue de Los Kinks, luego The Who, algo por ahi de TheBeatles, Led Zeppelin, Black Sabbath..y donde quedan estos Blue Cheer??...La historia ha sido injusta coneste trio de enfurecidos musicos que le tupieron con rudeza al rock, proto heavy, rock stoner, rock acido,psicodelico...una maravilla que hay que revalorar a la de ya y mas al saber que el bajista de esta seminalbanda de proto rock metalico Dickie Peterson fallecio el pasado 12 de octubre en Alemania porcomplicaciones derivadas de un cancer que al final acabo con su vida, el trio Blue Cheer fue la antitesis delrock hippie y su musica esta mas que adelantada a su tiempo y su disco Vincebus Eruptum es una obra dearte ruda, dura, hermetica, poderosa sin amagues y que muchas bandas el dia de hoy matarian por unsonido asi.Que descanse en paz uno de los miembros honorables del rock mas picudo de la faz de la tierra.

Por Luis Alberto Gonzalezwww.decireves.blogspot.com