02 el-paisaje-urbano

46
EL PAISAJE URBANO EXPRESIÓN EN EL ARTE

Upload: esteban54

Post on 22-Jul-2015

74 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL PAISAJE URBANOEXPRESIÓN EN EL ARTE

• El paisaje urbano o natural ha formado parte de las obras de arte desde los inicios de la pintura, dado el interés de los artistas por representar lo que les rodea.

Se puede decir que anteriormente al s. XIX el paisaje urbano se asomaba por las ventanas de las diferentes estancias, o formaba parte del fondo de las obras, siendo más o menos importante a medida que avanzan los conocimientos en conceptos de representación espacial, perspectiva y los avances técnicos e industriales.

• De igual modo la escultura sale al exterior formando parte casi estructural de la ciudad moderna, encontrando su lugar en grandes avenidas o plazas pero también en los andenes de autopistas y carreteras.

• Por su parte, la arquitectura se mueve rápidamente cambiando y modernizando el paisaje.

Es a partir de los impresionistas cuando adquiere un mayor protagonismo en las obras de arte, cuando éstos sacan sus lienzos y pinturas al exterior de sus estudios.

En las siguientes imágenes podéis observar un breve recorrido histórico-gráfico de la representación del paisaje urbano a través de algunas obras pictóricas de artistas como Vittore Carpaccio, Rafael Sanzio, Camille Pissarro, Giorgio de Chirico, Picasso, Marc Chagall, Richard Estes, Yvonne Jacquette,… y diferentes momentos o estilos artísticos, como el Renacimiento, Impresionismo, Cubismo, Fauvismo, Surrealismo o Hiperrealismo.

Configuración y estética de las ciudades.

• Denominamos urbanismo al conjunto de actividades relacionadas con la planificación y mantenimiento de las ciudades.

• Por lo general el diseño de una ciudad consistía en su planificación en torno a un centro neurálgico, como puede ser la plaza mayor, donde se concentraban las actividades comerciales, sociales y culturales.

• La configuración y la estética de las ciudades están condicionadas por la características del clima y del terreno, el desarrollo científico, técnico y cultural de su población y por su densidad demográfica.

La estética de las ciudades también la determinan aspectos como la combinación de elementos naturales colinas, ríos, árboles,… y artificiales; aquellos realizados por el hombre.

Nueva York. Alejandro Quincoces

Venecia. Bernardo Bellotto

• Otro factor importante dentro de la estética de las ciudades es la incorporación de nuevos materiales y tecnologías a la arquitectura, escultura urbana, o obras públicas, que producen resultados muy positivos en cuanto a la unión de estética y funcionalidad.

• Por otro lado también hay que tener en cuenta los aspectos negativos, como la contaminación, especulación urbanística, o la poca relación entre la ciudad y su entorno, que pueden crear una visión unificada y despersonalizada de cualquier ciudad.

Elementos compositivos del paisaje urbano

• Formato, encuadre y visor.– Generalmente se emplean formatos

rectangulares, tanto horizontales como verticales. El uso marcado de uno u otro va ha dar una mayor expresividad a la obra.

– El encuadre es el fragmento del paisaje que más nos interesa.

– El visor es un pequeño marco del mismo formato que el cuadro que nos ayuda a elegir ese encuadre.

Two cities as one. Jesús María Lazcano

Ventana por la tarde, 1974-1982

Antonio López

– El punto de vista es el lugar desde donde se representa el paisaje. Su ubicación denotará unas cualidades de la imagen u otras; monumentalidad desde abajo, soledad o romanticismo más lejano, etc.

• Punto de vista y esquema compositivo

– El esquema compositivo es un armazón previo sobre el que se distribuyen de manera equilibrada las masas y direcciones principales. Los más usuales son; diagonal, aspa, en L, triángulo, en cuña …

• En esta obra titulada Madrid sur (1965-1985) del artista Antonio López, vemos como el autor ha elegido un formato apaisado y un punto de vista alto para realizar una panorámica de Madrid.

• En su esquema compositivo aparecen dos grandes planos horizontales (cielo y ciudad) dividiendo la imagen en dos que si bien no son iguales, mantienen un equilibrio visual.

• En el menor, las direcciones horizontales, verticales y diagonales configuran los ritmos de la composición.

• Esquema de recorrido visual. Centro de interés.– El recorrido visual conduce

nuestra mirada por la composición, utilizando para ello líneas direccionales, formas y colores, allí donde estos elementos conducen nuestra mirada se denomina centro de interés de la obra.

– El paisaje urbano necesita de una gran organización del recorrido visual dado la cantidad de elementos que dificultan su lectura.

– El movimiento visual de una composición surge de las direcciones principales establecidas por formas, colores y líneas.

– Si hay un mayor predominio de líneas horizontales y verticales el movimiento es inferior a si existen líneas diagonales, curvas, quebradas, etc.

• Esquema de movimiento. Direcciones principales y ritmos.

La Ciudad, 1911. Robert Delaunay

– Este elemento merece una atención principal en el paisaje urbano, por las múltiples variantes que podemos obtener de un mismo objeto a lo largo del día y la noche.

– Los esquemas previos (compositivo, de direcciones,…) deben basarse en la distribución de las zonas de luz y de sombra.

• Elementos visuales. La luz en el paisaje urbano.

– La luces propias del paisaje urbano nocturno, como son los focos de los coches los anuncios publicitarios, las farolas,... aportan en la mayoría de los casos el centro de interés de la obra y son utilizados por los artistas plásticos, para intensificar el mensaje.

Representación del espacio

• El paisaje urbano reúne dos características que necesitan una atención especial;– La geometría de sus

construcciones.– La perspectiva con la que

representarlas.• Para la primera, los trazados

se realizan con precisión, manteniendo las proporciones.

• En la segunda se usa la llamada Perspectiva cónica práctica; esto es, usar de forma elemental las leyes de la perspectiva cónica.

– En primer lugar hay que elegir un punto de vista, teniendo en cuenta que la altura del horizonte estará siempre al nivel de los ojos del observador.

– En esta elección puede ser que existan edificios en perspectiva cónica frontal y otros en oblicua.

– En situaciones normales hay que considerar que las líneas de fuga que están por encima del horizonte siempre bajan hacia él, y si están por debajo, suben.

• Cuando se contempla un edificio desde abajo y cerca de la base, se pueden observar tres puntos de fuga.

Procedimientos y recursos plásticos; Linograbado

• ¿Qué es el grabado?– Es una técnica que

consiste en realizar surcos sobre una superficie mediante la incisión directa (herramientas) o con ácidos, esta superficie se denomina matriz.

– La estampación es el proceso de transferencia de la tinta impregnada sobre la matriz por medio de una prensa llamada tórculo, las imágenes resultantes se denominan estampas.

• Los materiales e instrumentos para el grabado son: gubias, punzones, formones, ácidos, rodillos, espátulas, planchas, tintas, papeles,…

• Las especialidades de grabado más destacadas son: el linograbado (linóleo), la xilografía (madera), litografía (piedra), la punta seca y el aguafuerte (metal).

• ¿Qué es el linograbado?– Se trata de una técnica de estampación en la que se

emplea como matriz el Linóleo, un material blando elaborado a partir de una mezcla de aceite de lino, corcho o madera molida.

• Las herramientas usadas para grabar son las gubias.

• La estampación se realiza por medio de un tórculo sobre un previamente humedecido.

• Las estampas van numeradas (1/10, 2/3,..) con una fracción en la que el numerador indica el número de la prueba y el denominador el total de la edición, ósea del nº total de copias que se han realizado de una misma matriz.

• La impresión se realiza sobre un papel absorbente y de un gramaje alto.

• La imagen debe quedar más o menos centrada dejando márgenes a los cuatro lados.

• En el margen inferior se indica los datos de la estampa; poniendo la numeración debajo de la imagen a la izquierda, la firma a la derecha y el título (si lo hubiese) en el centro.

•Los datos suelen hacerse con lápiz por dos motivos, uno el de conservación, ya que se mantiene inalterable con la acción del tiempo o de una previsible restauración, y por el otro razones meramente prácticas para el artista, ante una posible rectificación en la numeración o en la firma.