acade 2013 -2014

80
Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”

Upload: apuntes-internacionales

Post on 22-Feb-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Objetivos de la Academia Diplomática "Andrés Bello", principales actividades desarrolladas el 2013 y desafíos para el 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Acade 2013 -2014

Academia Diplomática de Chile“Andrés Bello”

Page 2: Acade 2013 -2014
Page 3: Acade 2013 -2014

3

H ace tres años, se puso en marcha el nuevo Plan de Estudios de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE). Hoy, luego de

su aplicación sostenida en términos transicionales primero y luego de manera institucional, se puede señalar que ha culminado lo neurálgico del proceso de modernización del Centro de Formación de los diplomáticos chilenos. En efecto, el Decreto Supremo número 11, del 30 de enero 2013 y publicado el 16 de septiembre del mismo año, introduce modificaciones al Reglamento de ACADE (D.S. 463 del 10/10/2001), incorporando al funcionamiento importantes medidas de orden académico y administrativo que, orientadas a alcanzar niveles de excelencia, responden a la necesidad de adecuarse a los requerimientos de un actuar cada vez más dinámico en un entorno complejo, demandante y multidisciplinario.

La adjudicación de una licitación pública a dos reconocidas universidades nacionales: Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, constituye un aporte importante a la labor de instrucción que imparte ACADE, conforme amplía los horizontes de discusión en las diversas materias propias de la agenda internacional y que moldean el debate global. El conocimiento, capacidad de análisis y la destreza en la toma de decisiones son elementos consustanciales a la diplomacia. Por ende, los programas de formación y capacitación de los profesionales del área de las relaciones internacionales se fundan en parámetros sólidos y en habilidades cognitivas y de gestión para asumir con idoneidad las tareas de representación y

negociación que conlleva la función diplomática. En ese orden, el Curso de Formación se estructura en tres módulos: Lectivo, Investigativo (con elaboración y defensa de Tesina) y Práctica Profesional. Esta última se realiza en las distintas direcciones de la Cancillería, luego de finalizadas las otras dos. Con ello, se suma a la totalidad del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores en la formación de las nuevas generaciones de diplomáticos.

Asimismo, la creación de un Centro de Publicaciones compuesto por la Revista DIPLOMACIA y la Plata-forma Digital www.apuntesinternacionales.cl alienta la participación y provoca un diálogo entre sectores de la ciudadanía y la Cancillería sobre tópicos que interesan o atizan la curiosidad de la sociedad civil y se insertan en el concepto de la Diplomacia Pública, cuya implementación, por vía tradicional o digital, se transforma en una herramienta eficaz para promover el interés nacional allende las fronteras, profundizar el conocimiento entre los pueblos y estados mediante un intercambio amplio de información e ideas y, consecuencialmente, facilitar la integración y el enri-quecimiento cultural. En consecuencia, cuando los paradigmas de la diplomacia evolucionan conforme la modernidad rebasa actividades y comportamientos diferentes, ACADE busca, a través de sus programas, objetivos y metas, sintonizarse con las crecientes demandas ciudadanas,

EL DIRECTOR

PRESENTACIÓN

Page 4: Acade 2013 -2014

4

Page 5: Acade 2013 -2014

5

La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, se encuentra ubicada en el inmueble conocido como “Palacio Edwards”, desde marzo de 1974.

El edificio fue construido en 1888 por el arquitecto Juan Eduardo Fehrman a pedido de don Arturo Edwards Ross, quien fallece luego de la construcción del inmueble y al no tener herederos traspasa la propiedad a su madre Juana Ross, quién a su vez se lo cede a su otro hijo Agustín. Posteriormente, su viuda María Luisa Mac-Clure lo vende a la Inmobiliaria Septiembre, que lo convierte en sede del Partido Liberal, uno de los partidos políticos más importantes del siglo XIX. En este período se le comienza a conocer con el nombre de “Club de Septiembre”.

A partir del año 1944, la Inmobiliaria arrendó el edificio a una empresa importadora (Soler y Cía.). La falta de cuidado y mantenimiento lo fue deteriorando paulatinamente a tal punto que en 1973 se encontraba en un estado deplorable y a punto de ser demolido. Sin embargo, gracias a las gestiones de las autoridades de la época, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1974 y adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para destinarlo como sede de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

PALACIO EDWARDS

Page 6: Acade 2013 -2014

6

E n la cátedra de “Innovación y Emprendimiento” que se imparte en la Academia Diplomática “Andrés Bello”, intentamos que los alumnos

abandonen la “zona de confort” (o círculo de como-didad según su nombre técnico en psicología) para desafiarlos con situaciones que les permitan ver más allá de lo obvio. “La zona de confort es un estado de comportamiento donde una persona se encuentra en una condición de ansiedad neutra, usando un conjunto limitado de conductas para entregar un nivel constante de rendimiento, generalmente sin sentido de riesgo” (White, 2009). Ha sido ampliamente estu-diado que al generar respuestas fuera de esta zona, las personas son capaces de lograr mejores resultados, de aquí la importancia de entrenarse en salir de ella. Para lograrlo, una persona debe experimentar con nuevos y diversos comportamientos, y luego asumir las distintas respuestas que se producen en su entorno hasta obtener una retroalimentación positiva por esta conducta.

Durante doce semanas, junto con ilustrarse del contexto de la innovación y el emprendimiento en Chile, la formulación de políticas públicas en este ámbito y múltiples ejemplos de cómo se aborda este desafío en otros países, los estudiantes conocieron y aplicaron diversas metodologías con el fin de resolver problemas y conocer prácticas para implementar una cultura de innovación; debieron enfrentarse a la resolución de problemas con restricción de tiempo, de condiciones de trabajo, de equipo y de recursos. Se trabajó sobre la base de la observación activa y la empatía, el encuadre y reencuadre de los problemas,

conectando y combinando variados elementos y desa-fiando supuestos. También, con la metodología del design thinking o pensamiento del diseño.

Los participantes pudieron constatar que el pensa-miento lateral y divergente es tan valioso para la innovación como el lineal y convergente. Asimismo pudieron comprender activamente que los desafíos para la innovación se trabajan siempre pensando en un usuario o ciudadano y con el foco de mejorar su propia situación actual. Todo lo cual resulta valioso para cual-quier actividad que se emprenda en el demandante Siglo XXI.

Paula Broitman Docente ACADE

Paula Broitman, Docente ACADE

MIRADA ACADÉMICA

El desafío de la Innovación

Page 7: Acade 2013 -2014

7

E n la inauguración del año académico se puso énfasis al lema propio de la Academia Diplomá-tica “Andrés Bello”: “Pro Chile Loquor”, que se

traduce “Hablo por Chile”. Yo no lo había escuchado antes, y me llamó la atención porque mostraba la centralidad de las comunicaciones en el trabajo de un diplomático. Al oírlo me pregunté por qué las comu-nicaciones como disciplina no han estado más rela-cionados desde siempre con los estudios diplomáticos. Caí en cuenta que en el mundo del que todavía estamos saliendo, no contemplaba las mismas comunicaciones que yo tenía en mente.

Esta reflexión se relacionaba con el hecho que en la diplomacia han sido las relaciones interpersonales las consideradas centrales y no aquellas masivas, que son las que trabaja, principalmente, una Facultad de Comunicaciones, mi entorno laboral cotidiano y prio-ritario. Hay claras señales de que esto está cambiando y los ejemplos son múltiples y no pasan inadvertidos, conforme apreciamos que muchos mensajes hoy son direccionados desde Gobiernos directamente a la ciudadanía de otro país sin interlocutar primero con sus respectivas autoridades políticas o diplomáticas del Estado.

Por eso, no resulta anecdótico que muchas Cancillerías ya tengan cuentas en Twitter, Facebook y YouTube. A través de cada uno de éstas, se está hablando con diversas audiencias y de distintas partes del mundo, yendo mucho más allá de la conversación interper-sonal que hasta entonces se hacía entre diplomáticos y políticos, principalmente.

Lo que sucede en este nuevo contexto no vale solo por el número de personas conectadas a cada conversa-

ción, sino porque todos, incluso los que no están en las redes, la tratan como un diálogo esencial.

Para entender las redes sociales fijémonos en lo ilustra-tivo del símil que usa Nicholas Christakis en su libro “Conectados”, donde muestra las redes sociales como las relaciones que se dan entre los habitantes de una pensión universitaria. En ella hay distintos grupos y todo tipo de estudiantes. Hay algunos amigos de todos, hiperconectados que son verdaderos nodos que manejan la conversación y también hay otros margi-nales, que se juntan a lo más con otro estudiante.

Eso somos nosotros en las redes. En este nuevo contexto donde toca moverse para influir, por ende, no serviría un profesional que no sepa moverse fuera del mundo diplomático tradicional. Qué sentido o utilidad tiene para un país el representado por un profesional marginal en esta conversación. Chile necesita conec-tores, nodos que tengan contactos y capacidad de mover conversaciones.

En el mundo de masas, solo comunicadas por medios del que venimos saliendo, todo pasaba por redactar mensajes y distribuirlos. En el nuevo entorno de redes el desafío es que nuestras historias se conviertan en temas de conversación, que nuestros enfoques o puntos de vista atraigan o imanten a las redes sociales y se difundan gracias a ellas. Hay que entrenarse para hacer esto, como señala Joseph Nye, cuando asegura que en las relaciones internacionales al final “ganará el país que imponga su historia”.

Eduardo ArriagadaDocente ACADE

Las redes sociales y su impacto en la diplomacia

Page 8: Acade 2013 -2014

8

“En una ocasión como la que nos convoca considero oportuno reflexionar sobre el

impacto del proceso de globalización en la función diplomática, entendida como una actividad principalmente de negociación y

representación donde el interés nacional y su correspondiente defensa y promoción tiene sus

efectos allende las fronteras.”

Para realizar este ejercicio, cabe redefinir el interés nacional a la luz de las demandas

societales actuales, lo cual implica considerar la aparición de nuevos actores que convergen

en la gestión del estado, además de una multiplicidad de temas que adquieren mayor connotación a la hora de evaluar la relación del Estado con la comunidad internacional. En consecuencia, cabe analizar la profunda

transformación que las nuevas tecnologías han provocado en la conducta de cada persona o de

un país en particular.”

“Con este marco como referencia y consciente de lo evolutivo de la agenda mundial,

Chile, en su condición de país marítimo, continental-antártico, e insular, ha debido

asumir, por ejemplo, que los temas relacionados con su posicionamiento

estratégico se han ampliado conforme las demandas que pone la agenda internacional

a esos ámbitos.

Con esta reflexión, intento situarme en la contingencia que significa motivar a una

nueva generación de diplomáticos el pensar a Chile en términos diferentes y sintonizados

con lo que provee y reclama el siglo en que vivimos. Para ello resulta necesario conocer en profundidad su historia, honrarla y proyectarla

conforme el ritmo globalizante de una modernidad que, a veces, puede agobiarnos y

mostrar una faceta más reduccionista.”

CURSO DE FORMACIÓN 2012/2013

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Alfonso Silva, encabezó la ceremonia de Inauguración del Año Académico ACADE 2013.En su discurso, del cual se reproducen unos párrafos, reflexionó sobre el impacto del proceso de globalización

en la función diplomática y la profunda transformación que las nuevas tecnologías han provocado en la conducta de las personas y en las políticas de los estados.

Quienes ingresan hoy al servicio diplomático, deben estar preparados para lidiar con los avatares de la tecnología y lo que significa la conexión cotidiana con la sociedad civil. En otras palabras,

necesitan desarrollar una necesaria identidad pública, característica esencial del diplomático moderno.”

Page 9: Acade 2013 -2014

9

L a promoción de estudiantes 2012/2013 la constituye un grupo de veinte profesionales, siendo la primera que se insertó en un nuevo programa de estudios, que responde a lo que se ha denominado Diplomado en “Relaciones Internacionales y Diplomacia”, que incluye la participación docente de la Universidad de Chile y la Pontificia

Universidad Católica de Chile en la malla curricular. En efecto, a través de la adjudicación de una licitación pública, ambas instituciones asumieron al menos el 50% de las Cátedras que contempla el Curso de Formación. La otra parte, le corresponde a la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

MALLA DE ESTUDIOS

Malla de estudios - Primer semestre

Ramos Impartidos por ACADE

Taller de Ceremonial y Protocolo

Energía y Medio Ambiente

Fronteras y Política Vecinal

Taller de Organismos Internacionales

Gestión Administrativa Ministerial

Negociación y Solución de Conflictos

Internacionales.

Promoción de exportaciones

Taller de Gestión Cultural

Taller Liderazgo y Redes Sociales

Ramos Impartidos por Universidades

Gestión Estratégica de Organizaciones

Organismos Internacionales y

Actores Transnacionales

Seguridad Internacional y Estrategia Ciencia Política

Responsabilidad Internacional del Estado

Organización del Estado

Relaciones Internacionales

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (107 horas)Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

Page 10: Acade 2013 -2014

10

Malla de estudios - Segundo semestre

Ramos Impartidos por ACADE

Derecho Consular Historia Diplomática de Chile

Derecho del Mar y Derecho Espacial Análisis Estratégico

Taller Simulación OEA Simulación ONU Consejo de Seguridad

Taller Antártico Patrimonio Cultural e Histórico de Chile

Ramos Impartidos por Universidades

Tratados Internacionales

Comercio Internacional

Comunicación Estratégica

Derecho Internacional de los Derechos

Humanos

Procesos Económicos Internacionales

Regionalismo e Integración en América Latina

Análisis dePolítica Exterior

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (108 horas)Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

Page 11: Acade 2013 -2014

11

PROMOCIÓN 2012/2013 “ENRIQUE SILVA CIMMA”

Page 12: Acade 2013 -2014

12

Carlos Apara AbumohorAbogado

Daniela Bizama MontoyaPeriodista y Cientista Político

Pablo Callis GiragossianLicenciado en Historia

Sebatián Canales AnguloAbogado

Solange Dufourcq del CantoAbogada

Nicolás Franjola LaraAbogado

Constanza Gajardo FigueroaIngeniero Agrónomo

Cesar Gamboa AlarcónLicenciado en Historia

María Fernanda Gómez AstudilloCientista Político

Patricio Imbert PuelmaCientista Político

Cristián Jara BritoAbogado

Francisco Leal LisboaAbogado

Paula Monsalve EspinozaAbogada

Sebastián Osorio BunsterProfesor de Historia y Geografía

Rodrigo Reyes TorresAbogado

René Rojas IllanesAbogado

Pablo Segura CorreaLicenciado en Historia

Pablo Solar SalasPsicólogo

Christine Stockins AbascalAbogada

José Miguel Vial ValdiviesoAbogado

Page 13: Acade 2013 -2014

13

Nacido en Iquique en 1918, Abogado de la Universidad de Chile. Diversas actividades y funciones públicas de

relevancia lo tuvieron como protagonista o testigo privilegiado de la historia reciente de Chile. Ejerció importantes

cargos públicos durante su vida profesional, tales como: Contralor General de la República, correspondiéndole

llevar la gestión del control estatal al más alto nivel y Abogado Integrante de la Corte Suprema.

Su carrera política estuvo marcada, principalmente, por su lucha por el retorno a la democracia, por su labor de

Canciller (1990-1994) y su rol como Senador (1998-2006). Como Ministro de Relaciones Exteriores desplegó

una intensa actividad siendo la reinserción internacional de Chile uno de los principales desafíos. Hombre de

derecho siempre comprometido con la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos, la observancia de los

tratados y gran impulsor de la cooperación internacional. En esa línea, se destaca durante su gestión ministerial la

incorporación de Chile a APEC, el ingreso al Grupo de Río y la suscripción, como primer país latinoamericano,

de un Acuerdo de tercera generación con la Unión Europea. Sobresale el espíritu de solidaridad que inspiró y guió

su vida profesional y que plasmó de diferentes maneras. En consecuencia, acercar a Chile zonas que no habían

sido tradicionalmente una prioridad, como la del Caribe anglófono, se dimensiona positivamente en su gestión

diplomática que enfrentó asuntos sensibles y donde el Canciller Silva siempre supo poner el interés nacional por

encima de cualquier consideración personal.

Sus dotes de jurista, profesor, político y diplomático le valieron el reconocimiento ecuánime como un distinguido

Servidor Público, cuyas memorias recogidas en el libro “La Última Paciencia”, fue presentado recientemente en la

Academia Diplomática “Andrés Bello” por el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno Charme.

Por todo lo anterior, la Generación 2012/2013 se honra y compromete en llevar el nombre de Enrique Silva

Cimma, considerado como un ejemplo de apego al Derecho y compromiso con Chile.

Promoción 2012/2013

HOMENAJE A ENRIQUE SILVA CIMMA

Page 14: Acade 2013 -2014

14

VIAJE DE ESTUDIOS PROMOCIÓN 2013

La última actividad académica de los alumnos que egresan fue la realización de un viaje por los canales del sur de Chile, a bordo del transporte “Aquiles” de la Armada Nacional, al cual se integró una delegación de profesores y funcionarios de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Page 15: Acade 2013 -2014

15

CURSO DE FORMACIÓN 2013/2014

En marzo de 2013 ingresaron veinte profesionales quienes durante el año completan las etapas Lectiva e Investigativa del Curso de Formación.

Luego, durante el 2014, les corresponderá realizar la Práctica Profesional en las distintas Direcciones de la Cancillería, manteniendo un vínculo con ACADE a través de una Tutoría liderada por el Subdirector. De esta forma, se incorporan todos los funcionarios de la Cancillería al proceso de formación de los nuevos profesionales del Servicio Exterior.

Este curso se estructura sobre la base de Cátedras impartidas por profesionales de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Incluye, también la realización de Talleres, Seminarios y Clases sobre materias relacionadas con la función diplomática, cuyos profesores provienen de Centros Académicos, Cancillería y de distintas actividades del quehacer nacional.

CARRERAS DE ORIGEN CURSO 2013/2014 PREGRADO

Page 16: Acade 2013 -2014

16

MALLA DE ESTUDIOS

Malla de estudios - Primer semestre

Ramos Impartidos por ACADE

Promoción de Exportaciones

Innovación y Emprendimiento

Negociación y Solución de Conflictos

Energía y Medio Ambiente

Regímenes Políticos Latinoamericanos Taller Simulación OEA

Gestión Administrativa Ministerial

Fronteras y Política Vecinal

Ramos Impartidos por Universidades

Tratados Internacionales

Seguridad Internacional y Estrategia

Ciencia PolíticaOrganismos

Internacionales y Actores Transnacionales

Organización del Estado Relaciones Internacionales

Gestión Estratégica de Organizaciones

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (113 horas)Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

Page 17: Acade 2013 -2014

17

Malla de estudios - Segundo semestre

Ramos Impartidos por ACADE

Historia Diplomáticade Chile Taller Antártico

Patrimonio Cultural e Histórico de Chile

Taller “Economic and Trade Diplomacy”

Derecho Consular Análisis Estratégico de la Política Exterior

Derecho del Mar Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Integración Regional en América Latina

Ramos Impartidos por Universidades

Responsabilidad Internacional del Estado

Comercio Internacional

Comunicación Estratégica

Derecho Internacional de los Derechos

Humanos

Procesos Económicos Internacionales

Regionalismo e Integración en América

Latina

Análisis de Política Exterior

Centros Académicos, Cancillería, quehacer nacional (111 horas)Universidad de Chile/P. Universidad Católica de Chile (252 horas)

Page 18: Acade 2013 -2014

18

CUERPO ACADÉMICO 2013/2014

Oscar Acuña P.

Roberto Alonso B.

Gilberto Aranda B.

Eduardo Arriagada C.

Astrid Aspaliat L.

Milenko BertrandGalindo A.

Carlos Bustos D.

Paula Broitman R.

Edesio Carrasco Q.

Nicolás Cobo R.

Juan Emilio Cheyre E.

Patricio Duisallant B.

Samuel Fernández I.

Uldaricio Figueroa P.

John Flores V.

Robert Funk

Daniel Halpern J.

Beatriz Hernández P.

Lorena Henríquez N.

Maria Teresa Infante C.

Claudia Labarca E.

Leonardo Leterier S.

Mario Lizana S.

Pia Lombardo E.

Claudia Marambio N.

Sebastián López E.

Rodrigo Meza G.

José Morandé L.

Eduardo Moyano B.

Lorena Oyarzún S.

Eduardo Palma C.

Cristian Pliscoff V.

José Miguel Pozo R.

Francisca Quiroga M.

Alex Rojas V.

Hernán Salinas B.

Juan Carlos Salgado B.

Javier Urbina P.

Sebastián Valenzuela L.

Alberto Van Klaveren S.

Dirección Antártica MINREL

Page 19: Acade 2013 -2014

19

COLABORADORES DE ACADE

Tamara Avetikian Libardo Buitrago Eduardo Carreño Jorge Edwards Joaquín Fermandois

Patricio Gajardo Eugenio Guzmán María Teresa Infante Jaime Lagos Hugo Llanos

Dorotea López Francisco Orrego Carmen Pinto Abraham Quezada Jaime Quezada

Fernando Reyes M. Edgardo Riveros Rafael Rubio Sergio Spoerer Fernando Taboada

Olga Ulianova Alberto Van Klaveren Alfredo Vicuña José A. Viera Gallo Boris Yopo

Page 20: Acade 2013 -2014

20

CURSO INTERNACIONAL 2013

“América Latina y la Gobernanza Global”

El Programa está orientado a reflexionar sobre el contexto histórico latinoamericano, dirigido a identi-ficar y dimensionar las contribuciones desde la región a la Gobernanza Global, lo que podría denominarse: “Patrimonio Diplomático”, definido a los efectos del Programa como una entelequia articulada y coherente que recoge acciones desarrolladas por la región lati-noamericana en materias de Democracia, Derechos Humanos, Paz y Seguridad e Integración y Cooperación en el contexto de la agenda global.

El Curso se encuentra estructurado en tres módulos:

· Paz y Seguridad, Profesor Roberto Duran, P. Universidad Católica de Chile.

· Democracia y Derechos Humanos, Profesor José Morandé, Universidad de Chile.

· Integración y Cooperación, Profesora Beatriz Hernández, Universidad Diego Portales.

La tareas de investigación y asesoría metodológica a cargo de los Profesores Sergio Spoerer y Eduardo Carreño, ambos de la Universidad de Chile.

A cada módulo del curso se incorporan exposiciones, mesas redondas y presentaciones de los Profesores y Académicos Héctor Casanueva, Marcelo García, Genaro Arriagada, Francisco Rojas, Edgardo Riveros, Eduardo García, Juan Gabriel Valdés, Raúl Rivera y Pedro Martínez Lillo.

Page 21: Acade 2013 -2014

21

Marina Quaranta Argentina

Michelle Vanzie MontañoBelice

Alfonso Lages BesadaBrasil

Cristián Jara BritoChile

Magdalena Durana CornejoColombia

Sebastián Fonseca MañayEcuador

Germania Francisco FelizRepública Dominicana

Liliana Estrada Mejía Guatemala

Henry Castillo RuizHonduras

Tathiana Moncada SandovalNicaragua

Zoila Rosales de JuárezEl Salvador

Ernesto Alonso DíazSistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Alejandro Mongrell OlivaUruguay

Page 22: Acade 2013 -2014

22

CURSO INTERNACIONAL 2013

Page 23: Acade 2013 -2014

23

América Latina y el Caribe: PRESENTE

Representantes diplomáticos de América Central, del Sur y Caribe tuvimos el honor de participar en el curso internacional impartido por la ACADE, para reflexionar sobre cuáles son los aportes

de la región a la Gobernanza Global en tres ejes temáticos: Paz y Seguridad, Democracia y Derechos Humanos e Integración y Cooperación Regional.

De ello, no sólo aprendimos sobre las fortalezas y problemas aún por resolver de la región en las aulas, y de la mano de los excelentes profesores, sino que también compartimos espacios informales de encuentro entre los alumnos del curso, lo que posibilitó que descubriésemos

más aún sobre la cultura y visión de cada uno de nuestros países, lo cual nos enriquece como profesionales y como personas. Por otro lado, para algunos fue nuestra primera experiencia

como funcionarios en el exterior y Chile nos abrió sus puertas y nos cobijó con sus costumbres, su gente y sus paisajes maravillosos, lo que hizo que nuestra estadía sea muy amena.

En consecuencia, quisiéramos darle las gracias al Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” por esta oportunidad y por recibirnos con tanta amabilidad. También, a las autoridades,

profesores y colaboradores de la ACADE quienes, en un gran trabajo de equipo, dirigen, administran esta institución y la llevan por el camino a la excelencia.

Hay un mundo afuera que nos necesita y al cual tenemos mucho que aportar desde América Latina y el Caribe. Nuestro aprendizaje es que HOY, más que nunca, nuestra región se hace

PRESENTE y participa de manera proactiva e integral en el escenario global.

Luego de esta maravillosa experiencia, ya no seremos los mismos, cada uno volverá con amigos nuevos y un bagaje de conocimientos y aprendizajes en su haber. Todos tomaremos caminos muy

diferentes, pero tendremos un recuerdo muy querido en común: nuestro paso por la ACADE.

Marina QuarantaParticipante de Argentina en el Curso Internacional 2013

Page 24: Acade 2013 -2014

24

PROCESO DE SELECCIÓN 2014

El proceso de ingreso y selección 2014 se caracte-rizó por el alto número de postulantes , el mayor de la última década. Además de los canales

regulares, publicaciones de avisos en medios tradicio-nales, las redes sociales jugaron un rol en la difusión del Concurso. Facebook y Twitter fueron medios utilizados para llegar a una gran cantidad de público. Inclusive, a través de una entrevista difundida por la señal internacional de TVN se invitó a los connacio-nales que viven en el exterior a participar en el proceso.

Por su parte, la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) de Cancillería realizó una labor de difusión en Valdivia, Concepción, La Serena, Valparaíso y otras regiones .

Postulantes ACADE 2002-2013

Page 25: Acade 2013 -2014

25

Gilberto Aranda, Frederick Heller, Natalia Escobar y embajador Gonzalo MendozaPaula Broitman, embajador Pablo Cabrera y Tamara Avetikián.

Además participaron el embajador Pedro Oyarce y Antonio Pena (ADICA)

El Concurso Público de Ingreso a ACADE se inicia con la Presentación de Antecedentes, los cuales son verifi-cados para asegurar el cumplimiento de lo establecido en las bases del proceso. Posteriormente, los postulantes habilitados deben rendir un Examen Escrito de Materias Generales. Esta etapa también se rinde en regiones

y en el extranjero.

Los 50 primeros puntajes pasan a la segunda etapa, la que contempla una Evaluación de Idioma Inglés, una Evalua-ción Psicológica y Exámenes Orales Específicos. Posteriormente, son evaluados en una Entrevista Personal que rinden ante una Comisión Ad Hoc.

Finalmente, se certifica el resultado y se publica la nómina de los seleccionados. Este año ya fueron publicados los nombres de los 17 que ingresarán el 2014.

Page 26: Acade 2013 -2014

26

En el marco del proceso de modernización de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, se publicó el Decreto Supremo N° 11 del 30 de

enero de 2013, que introduce modificaciones al Regla-mento Orgánico de ACADE (D.S. N° 463 del 30 de agosto de 2001).

Las modificaciones se remiten a las áreas académica, difusión y administrativa.

En el plano académico se incorporaron Universidades y Centros de reconocido prestigio al proceso de forma-ción. En efecto, mediante una licitación pública se convoca a aquellos a participar y luego de adjudicada se les asigna al menos el 50% de la malla curricular del Curso de Formación.

Asimismo, se consolida que el proceso formativo consta de tres módulos: Lectivo, Investigativo y Prác-tica Profesional. Otro aspecto destacado se refiere a las nuevas exigencias de los requisitos para ascender a los grados de Consejero, Primer y Segundo Secretario del Servicio Exterior.

En el ámbito administrativo se establece la Subdirec-ción Adjunta, como una forma de mejorar la gestión de ACADE y adecuar su funcionamiento a nuevos emprendimientos.

En cuanto al área de Difusión, se crea el Centro de Publicaciones compuesto de la Revista Diplomacia y la Plataforma Digital www.apuntesinternacionales.cl

REGLAMENTO ACADE

Page 27: Acade 2013 -2014

27

La Academia Diplomática “Andrés Bello” en conjunto con la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional (DIPER) del Ministerio de Relaciones Exteriores, implementó el Diplomado de Alta Dirección orientado a diplomáticos nacionales de rango Consejero que están en condiciones de ascender al grado de Ministro

Consejero.

Participaron los Consejeros señores: Jorge Tagle, Samuel Ossa, Alejandro Bravo, Camilo Sanhueza, Hernán Bascuñán, Pedro González, Hernán Núñez, Rodrigo Olsen, Roberto Ubilla, Juan Luis Bianchi, Andrés Boncompte, Fernando Labra, José Jaliliye, Rodrigo Arcos, Gabriel Jara, Ximena Verdugo y Luis Plaza.

DIPLOMADO DE ALTA DIRECCIÓN

Page 28: Acade 2013 -2014

28

El programa contempló tres módulos, donde a través de exposiciones, talleres y grupos de trabajo, la temá-tica se refirió a:

1. Contexto Regional y Rol de Centroamérica.

2. Diseño Estratégico, Planificación y Manejo de Escenarios.

3. Identidad Pública y Liderazgo.

Junto con el Director de ACADE, participaron tres académicos con amplia experiencia docente y práctica: Carmen Pinto, Psicóloga a cargo de las sesiones de Identidad Pública y Liderazgo; José Morandé, Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Univer-sidad de Chile, a cargo de las sesiones de Contexto Regional y Análisis de escenarios actuales; y el Soció-logo Sergio Spoerer, Director del Programa de Habi-lidades Directivas de la Universidad de Chile, quien tuvo a su cargo los aspectos relacionados al contexto estratégico, planificación y manejo de escenarios.

20 representantes de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Panamá y El Salvador. fueron los alumnos del curso.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Como ya es tradición la, Academia Diplomática “Andrés Bello”, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile AGCI, realizó el Seminario “Habilidades Directivas para Diplomáticos Centroameri-canos (SICA)”, en dependencias de la Cancillería de El Salvador entre el 22 y 25 de abril de 2013.

Page 29: Acade 2013 -2014

29

Reunión en Lima

El 8 y 9 de mayo de 2013 en Lima se realizó el Primer Encuentro entre las Academias Diplomáticas. En representación de ACADE participaron el embajador Pablo Cabrera; Paula Broitman, docente de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento; y los alumnos Cris-tián Jara, René Rojas y José Miguel Vial.

Se realizaron 3 sesiones de trabajo: Perspectivas de desarrollo en la Región (Alianza del Pacífico y CELAC); Innovación y Emprendimiento; Rol de la Diplomacia Pública y Digital.

En el marco del encuentro, la delegación de Chile visitó en su residencia al embajador Javier Pérez de Cuéllar, abogado y diplomático que se desempeñó como Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991. La Academia Diplomática del Perú lleva su nombre como patronímico.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Encuentro Academias Diplomáticas Chile y Perú

C omo parte de las medidas de integración acordadas por los Cancilleres de Chile y Perú, las Academias Diplomáticas de ambos países se reunieron en Lima y Santiago para afianzar las relaciones de amistad y cooperación.

Viceministro de RR.EE. del Perú inaugura el Encuentro.

Visita a embajador Javier Pérez de Cuellar.

Page 30: Acade 2013 -2014

30

Reunión en Santiago

Entre el 24 y 25 de junio de 2013 la delegación del Perú integrada por la embajadora Liliana de Olarte de TorresMuga , el Profesor Luis García-

Corrochano y los estudiantes de la Academia Diplomá-tica peruana Francis Chávez, Juan Pablo Tello y César Villavicencio, participaron en el segundo encuentro entre Academias Diplomáticas cuya temática fue el Sistema Interamericano.

La delegación del Perú fue recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme y por el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans,

Page 31: Acade 2013 -2014

31

Cátedra Conjunta

En seguimiento de las medidas acordadas en las reuniones académicas sostenidas en Lima y Santiago, el 11 de noviembre de 2013 se inau-

guró en la sede de la Academia Diplomática “Javier Pérez de Cuéllar” la Cátedra Conjunta entre las Acade-mias Diplomáticas de Chile y Perú.

En representación de ACADE asistieron el Subdirector MC Frederick Heller, la Profesora Beatriz Hernández, quién dictó la Cátedra “Mecanismos de Integración a Nivel Hemisférico” a los alumnos de la Academia “Javier Pérez de Cuellar”. También, participó como expositor el representante de la Embajada de Chile PS Bernardo Del Picó.

Page 32: Acade 2013 -2014

32

En la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto de la demanda limítrofe presen-tada el año 2008 por Perú en contra de Chile,

ambos Estados se han comprometido a impulsar inicia-tivas de cooperación en distintos ámbitos. Uno de éstos es acercar los centros de formación diplomática de ambos países.

Con tal propósito, se llevaron a cabo dos encuentros entre las Academias Diplomáticas de Chile y Perú. Al primer encuentro realizado en Lima viajó una delegación presi-dida por el Director de la Academia, junto a tres alumnos y una profesora de la misma. Hubo diversas reuniones que trataron sobre las relaciones económicas entre Chile y Perú, con énfasis en la Alianza del Pacífico y la CELAC; también acerca de innovación y emprendimiento; y sobre Diplomacia Pública.

Al segundo encuentro, realizado en Chile, asistió la Directora de la Academia de Perú, junto a tres alumnos y un profesor. La estructura del encuentro fue similar y las charlas se enfocaron en el Sistema Interamericano y sobre la participación de la mujer en el mismo.

En estos encuentros produjeron diálogos espontáneos entre los alumnos, donde se pudo apreciar, además de muchas coincidencias, una estructura curricular dife-rente de ambas academias. En Perú el curso de formación consiste en dos años de estudios junto a una práctica durante los meses de verano; sus alumnos egresan con el grado de Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia. En cambio, la Academia Andrés Bello ha reformado su malla curricular institucionalizando el aporte de profesores provenientes del mundo académico. A través de una alianza con la Universidad de Chile y Universidad Católica quienes imparten, a través de profe-sores de sus centros de investigación, un total de ocho

cursos por semestre. Aprobados estos cursos, junto a otros complementarios, los alumnos deben elaborar una tesina de investigación, para luego terminar su formación realizando una práctica en el Ministerio para graduarse obteniendo un Diplomado en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

Ambos procesos enriquecen la formación del diplomá-tico, llamado a especificar y profundizar sus conoci-mientos, complementando el enfoque tradicional con el enfoque universitario de la disciplina de relaciones inter-nacionales y otras afines. Esta adaptación a las nuevas necesidades no debe producirse sólo desde su formación intelectual, sino también aprovechando la proliferación de nuevas herramientas de comunicacionales existentes. Es tarea del diplomático conocerlas a cabalidad porque pueden contribuir a ejecutar de forma más efectiva la política exterior. Y en eso la Academia chilena también ha sido pionera, incluyendo cursos destinados a ese aspecto.

En cuanto a las similitudes entre ambos centros de estudios, que surgen también de las conversaciones entre pares, pareciera existir conciencia de la necesidad de respetar la jerarquía y la disciplina para cumplir con la función de servicio público a la que se está llamado. Asimismo, existe conciencia de que la rigurosidad académica es lo que permite cumplir dicha función con profundidad.

En términos generales, cabe destacar la importancia de este tipo de encuentros, ya que son instancias de cono-cimiento recíproco con otra institución de alto prestigio internacional.

René Rojas IllanesAlumno ACADE

Un emprendimiento académico

Page 33: Acade 2013 -2014

33

Los Directores de la Academia Diplomática “Andrés Bello” e Instituto del Servicio Exterior de Argentina (ISEN) , embajadores Pablo Cabrera y

Juan Valle Raleigh respectivamente, realizaron sendas y sucesivas visitas durante el curso del año, tanto al ISEN como a ACADE. Acordaron trabajar en la mate-rialización de una Cátedra Conjunta, en un contexto de colaboración amplia, que incluye intercambio de estudiantes y docentes.

La “Declaración V Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina” contiene un capítulo sobre Cooperación entre las Academias Diplomáticas.

En la oportunidad, “Convinieron en mantener dicho intercambio conforme a las modalidades que ambas determinen. Asimismo, valoraron la importancia de promover un intercambio de becarios y expertos para los cursos especiales que se dicten, así como la idea de establecer una Cátedra conjunta.

Recogieron con satisfacción el establecimiento de una Reunión Anual ISEN/ACADE, a realizarse alterna-tivamente en Argentina y Chile, preferentemente en coincidencia con la sesión de alguno de los Comités de Integración donde, además de intercambiar experien-cias de formación y capacitación, se desarrollen líneas de investigación académica.”

Encuentro entre Academias Diplomáticas de Chile y Argentina

Embajador Juan Valle y Director ACADE.

Encuentro de Ministros Chile/Argentina.

Page 34: Acade 2013 -2014

34

La inauguración estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alfredo Moreno, quién se refirió al desafío que representa la irrupción de estas tecnologías de la información para la política y para el quehacer de los diplomáticos en el Siglo XXI. Luego, hicieron uso de la palabra, la Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, señora Silvia Pellegrini, y el señor Pelayo Covarrubias, Director de la Fundación País Digital.

Alec Ross, se refirió al uso de las redes sociales y sus implicancias en la diplomacia. Destacó la diplomacia tradicional, pero incorporando el uso de las herra-mientas digitales. En ese sentido señaló que “no es el más fuerte e inteligente el que lo puede lograr, sino el que se adapta mejor al cambio en todo aspecto”. A continuación participó en un panel de conversación con la periodista Soledad Onetto; Eugenio Tironi, sociólogo y experto en comunicación estratégica; y el Profesor Facultad de Comunicaciones PUC, Sebastián Valenzuela.

DIPLOMACIA PÚBLICA / DIPLOMACIA DIGITAL

E l miércoles 9 de abril de 2013 se llevó a cabo el Seminario “Diplomacia Digital: Un Nuevo Paradigma” reali-zado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo como invitados especiales a Alec Ross, Asesor para la Innovación de la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; y Rafael Rubio, Doctor en

Derecho y Profesor Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, experto en Comunicación Estratégica.

Alec Ross.

Primer Panel, Sebastián Valenzuela, Soledad Onetto, Alec Ross y Eugenio Tironi.

Page 35: Acade 2013 -2014

35

Rafael Rubio expuso sobre “Diplomacia Pública e Imagen País”. Señaló en este contexto, el valor de la Diplomacia Digital y la colaboración entre las diversas instituciones del Estado para estar en línea con la Diplomacia Pública.

Tras su intervención, participó en un Panel con el periodista Mauricio Bustamante; Eduardo Arriagada, Profesor de la Facultad de Comunicaciones PUC; y Jennyfer Salvo, consultora en Comunicaciones y Diplomacia Pública.

En el cierre de la actividad, el Director de ACADE destacó el valor de la Innovación como un eje en el desarrollo de nuestro país y en la impronta de la labor diplomática en el Siglo XXI

Page 36: Acade 2013 -2014

36

VIDEOCONFERENCIAS

ACADE - Embajada de Chile en México

E n el mes de abril se realizó la Videoconferencia con el embajador de Chile en México, Roberto Ampuero. En la actividad, éste compartió detalles sobre su experiencia diplomática, desde su nombramiento y su influencia como escritor en la imagen país, y los desafíos y exigencias que enfrentarán los futuros diplomáticos, entre

otros temas relacionados

ACADE – Embajada de Chile en Brasil

V ideoconferencia realizada en mayo con el ex Subsecretario y actual embajador de Chile en Brasil, Fernando Schmidt.La Imagen de Chile, el grado de conocimiento mutuo entre Chile y Brasil, los BRICS, África y principalmente

los desafíos en términos de comunicación y de contacto con la sociedad que debe afrontar la diplomacia, fueron los principales aspectos abordados con el embajador.

“Nos queda mucho por hacer” sostuvo el embajador Schmidt, considerando que Brasil para Chile todavía es un país desconocido y dada la importancia que tiene por su riqueza, diversidad y al ser Chile el mayor inversionista de América Latina presente en éste.

Page 37: Acade 2013 -2014

37

VIDEOCONFERENCIAS

ACADE-Cancillería de Finlandia

L a Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE) en conjunto con la Embajada de Chile en Helsinki, realizó una videoconferencia con altos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, encabe-zado por el Secretario de Estado de RR.E.E., embajador Pertti Torstila, el Director General de Comunicaciones

Jouni Mölsä y el Director de Planificación e Investigación, Antti Kaski.

El tema abordado fue el concepto de Diplomacia Pública, los desafíos para los diplomáticos en una sociedad globa-lizada y la utilización de las herramientas tecnológicas en las estrategias de política exterior.

Los anfitriones de esta actividad fueron las autoridades de ACADE y el embajador de Finlandia en Chile.

Page 38: Acade 2013 -2014

38

P eriódicamente el Consejo Chileno para las Rela-ciones Internacionales, entidad que se aboca al estudio, análisis y debate de temas relevantes

para las relaciones internacionales, realiza encuen-tros con destacadas personalidades relacionadas con política exterior y temas afines. Este año el referido Consejo hizo extensiva por primera vez la invitación a alumnos de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE).

Dicho lo anterior, es que me ha tocado participar junto a otros alumnos de la ACADE de diversos encuentros en el Consejo, con la participación de: el Director de la Fundación Imagen de Chile, quien expuso sobre la imagen internacional del país; la Canciller de Colombia, que desarrolló el estado de su política exte-rior y los desafíos conjuntos con Chile en el marco de la Alianza del Pacífico; y el encuentro con el Canciller de Trinidad y Tobago, quien se refirió a la integración del Caribe y la región y los desafíos de la diplomacia moderna.

Cabe destacar que junto a los invitados mencionados, los encuentros han contado con la presencia de actores relevantes, tanto del mundo académico, político y empresarial, los que desde sus diversos campos apor-taron una mirada sobre el acontecer internacional y en especial en lo referido a Chile.

En el contexto antes descrito, como alumno de la ACADE, he tenido la oportunidad de formar parte de diálogos académicos en materia de relaciones inter-nacionales del más alto nivel, sumado a lo importante que resulta en el devenir de mi profesión, establecer lazos con los distintos actores de la sociedad civil en

el rol de articulador e intermediador que me cabrá en un futuro próximo al representar a Chile en el exterior.Desde el ingreso de mi generación al Curso de Forma-ción para Diplomáticos de la ACADE el año 2012, se nos ha formado para afrontar los desafíos que experi-menta hoy la función diplomática y así poder realizarla de manera efectiva en el mundo actual. A una malla académica moderna y la nueva estructura del proceso de formación, se suman actividades extracurriculares como; la participación en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Lo relevante, va más allá de participar o realizar una actividad específica, sino que pasa por dimensionar una realidad en que la diplomacia es realizada por otros actores además de los diplomáticos, por lo que resulta fundamental el contacto y sintonía desde los inicios de la carrera con los líderes políticos, acadé-micos, militares, empresariales y de organismos no gubernamentales, que influyen en la acción exterior del país.

Cristián JaraAlumno ACADE

Paula Broitman, Docente Academia Diplomática

Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales

Page 39: Acade 2013 -2014

39

HOMENAJE A HARALD EDELSTAM

Como parte de las actividades de conmemora-ción del natalicio de Harald Edelstam (1913 – 1989) diplomático sueco que se dio a conocer

internacionalmente por su destacada e incansable labor en defensa de los Derechos Humanos, el 29 de abril se realizó un acto de homenaje en el edificio del Congreso Nacional, sede Santiago, encabezado por la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg; el H. Diputado Tucapel Jiménez; el Director de la Academia Diplo-mática “Andrés Bello”, embajador Pablo Cabrera; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores Ministro Consejero Juan Pablo Crisóstomo; y el diplomático sueco, embajador Ulf Hjertonsson, quien vino a Chile como invitado espe-cial para la ocasión.

El Director de ACADE en su intervención resaltó el legado de Edelstam como un referente señero para la Cancillería chilena, en lo referido al respeto y la promoción de los Derechos Humanos como aspectos neurálgicos de la política exterior. En la actividad participaron los alumnos de la ACADE.

Page 40: Acade 2013 -2014

40

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), emba-jador Alfonso Silva, suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Academia Diplo-

mática “Andrés Bello” (ACADE) y la Academia del Servicio Exterior de Pakistán, representada en esta instancia por el embajador de ese país en Chile, Sr. Berhanui Islam.

El Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y la Directora del Centro de Formación Diplomática de la República de Georgia, Sra. Maia Kipshidze, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ACADE y el Centro de Formación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia. En este acto estuvo presente el Vice Canciller de Georgia Sr. David Jala-gania, el embajador concurrente en Chile, Sr. Guela Sekhniachvili, y el Director de América del Ministerio de RR.EE. Sr. David Chochua.

CONVENIOS

Page 41: Acade 2013 -2014

41

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii V. Olefirov, suscribieron un Memo-rándum de Entendimiento en materia de Cooperación entre la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” y la Academia Diplomática de Ucrania. El acto se llevó a cabo en Kiev.

Convenio de Colaboración entre la Academia Diplomática de Chile, “Andrés Bello” y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Convenio de Colaboración entre la Academia Diplomática de Chile, “Andrés Bello” y

la Universidad Central de Chile.

Page 42: Acade 2013 -2014

42

ACTIVIDADES CONJUNTA ACADE / UDD

E n el marco del Convenio de Colaboración Acadé-mica suscrito el año 2012 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Universidad

del Desarrollo (UDD), se han desarrollado diversas actividades destinadas a promover el conocimiento de las funciones y acciones de la Política Exterior y las Relaciones Internacionales.

Ambas instituciones acordaron realizar un “Diplo-mado en Estudios Internacionales”, el cual se ha impar-

tido con éxito en sus dos versiones en Santiago (2012 y 2013) y en la desarrollada en la ciudad de Concepción (2013), donde colaboran profesionales y diplomáticos de ACADE y docentes de la UDD.

Junto a lo anterior el Convenio ha permitido realizar el Curso de Ceremonial y Protocolo, capacitando a más de 90 participantes tanto del sector público como privado durante el año 2013.

Ceremonia de Graduación, Enero de 2013. Ceremonia de Graduación, Octubre de 2013.

Page 43: Acade 2013 -2014

43

Alumnos ACADE: Patricio Imbert, Christine Stockins, Gonzalo Guaiquil y Mariana KoffmannDaniela Bizama, Carolina Faune, Mauricio Carabelli y María Fernanda Gómez

THE GREAT CORPORATE DEBATE

Por segundo año consecutivo, alumnos de ACADE participaron en “The Great Corporate Debate” organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

Page 44: Acade 2013 -2014

44

P or segundo año consecutivo, alumnos de la Academia Diplomática “Andrés Bello” parti-ciparon en “The Great Corporate Debate”

patrocinado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile). Fue una oportunidad para capacitarse en el idioma inglés y de experiencia para mejorar las habilidades discursivas. Se trata de un medio para ejercitar aptitudes de trabajo en equipo y liderazgo, ya que los integrantes de los grupos deben trabajar en colaborar para conseguir una efectiva coor-dinación.

El sistema consiste en tres clases de entrenamiento en la que los alumnos deben aprender las normas de un debate, sus estrategias y esquemas de discursos especí-ficos, los cuales son puestos en práctica en las mismas sesiones. Una vez finalizado el entrenamiento, se da paso a los “Round Robbins”, debates de “todos contra todos” donde se selecciona a los dos mejores equipos de cada grupo, quienes pasan a la Semifinal. El equipo de la ACADE fue el único que llegó invicto a la final.

La participación de los alumnos de la ACADE durante el ciclo del año 2013 fue muy fructífera, y los temas debatidos fueron: “Vehicular restriction in Santiago should be abolished”, “Solar and wind energy sources should reach 20% of Chiles’s energy supply by 2020”, y “Any artistic manifestation that exalts criminal conduct should be banned”. Durante la Semifinal, se debatió el tema “Real estate property prices in Santiago should be regulated”. Este debate implicó un triunfo nuestro y el paso a la final, en el cual el contrincante fue la empresa Maersk y el tema central de discusión “English should

be required subject in all Chilean schools, and should form part of the PSU University entrance test”, donde debimos defender la postura negativa de la premisa. En dicha oportunidad, lamentablemente fuimos derrotados.

Espero que el próximo año alumnos de ACADE puedan participar y lograr un excelente resultado.

María Fernanda GómezAlumna ACADE

The Great Corporate Debate AMCHAM

Page 45: Acade 2013 -2014

45

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR

El Director de ACADE participó en la Cancillería guatemalteca, en un Seminario sobre “Diplomacia 2.0, Nuevos Paradigmas y Diplomacia Pública”. La acti-vidad fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Iván Espinoza Farfán.

En Buenos Aires, en la Sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el embajador Pablo Cabrera, Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” dictó una Conferencia “Diplomacia y Gobernanza Global”.

En el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina, el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, dictó la Charla “La Diplomacia: Nuevos Desafíos”.

Page 46: Acade 2013 -2014

46

El 8 de octubre de 2013, en la “Universidad para la Paz” de las Naciones Unidas, con sede en Costa Rica, el Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” dictó la Conferencia “Diplomacia y Gobernanza Global”, y además, sostuvo una reunión de trabajo con el Rector y personal docente de la casa de Estudios.

Invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el Director de ACADE dictó la Conferencia “La Diplomacia Digital en las Academias Diplomá-ticas”, actividad encabezada por el Canciller (s) de Honduras embajador Roberto Ochoa y dirigida a funcionarios de la Cancillería local y académicos.

Page 47: Acade 2013 -2014

47

En la Universidad de Comillas (ICADE) de Madrid, el Director de ACADE participó en el encuentro “El Diplomático del Futuro: ¿Hacia dónde va la profesión?, donde compartió con el Director de la Escuela Diplo-mática de España, embajador José Luis de la Peña.

En la Universidad de Navarra, Pamplona España, el embajador Cabrera dictó sendas conferencias a alumnos de Pre y Post grado, de carreras humanistas de esa Casa de Estudios sobre “Diplomacia. Nuevos Paradigmas”.

En el contexto de la asociación ASPA que reúne a países de América del Sur y Árabes, el Director ACADE participó en Bogotá de un encuentro de Directores de Academias e Institutos Diplomáticos, quienes intercambiaron experiencias y abordaron aspectos de cooperación.

Page 48: Acade 2013 -2014

48

COLOQUIO INTERNACIONAL DE DERECHO

Con el co-auspicio de la Academia Diplomá-tica de Chile “Andrés Bello”, los días 9 y 10 de septiembre del año 2013 tuvo lugar la 3ª

versión de los “Coloquios de Derecho Internacional” organizados por el Centro de Estudios Internacionales y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estos se han consolidado como una instancia de reflexión y debate a nivel nacional de los principales temas de interés en el Derecho Internacional. A los mismos asisten académicos y profesionales del sector público y privado, quienes con sus comentarios y reflexiones contribuyen a dar a conocer los principales pronunciamientos de Tribu-nales Nacionales, de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros órganos jurisdiccionales.

Particularmente relevante fue el esfuerzo por incluir la participación de estudiantes y ayudantes de las cáte-dras de Derecho Internacional Público de las diversas universidades participantes. En efecto, en palabras del profesor de Derecho Internacional Público de la UC, Sebastián López, “se seleccionaron 32 trabajos de un total que superó las 50 propuestas, reservando la mesa 8 para las ponencias de alumnos y ayudantes, que han manifestado un especial interés por participar de estos Coloquios”.

Esta iniciativa demostró la importancia de generar instancias de diálogo, capaces de insertar en el debate las ideas de nuevos talentos, que a través de la reflexión y el espíritu crítico, aportan herramientas aplicables en la solución de las problemáticas que plantea la globa-

Juan Emilio Cheyre, Director ACADE, Sebastián López.

Page 49: Acade 2013 -2014

49

lización, incorporando al Derecho Internacional como parte de un orden jurídico más amplio. Así lo corro-boró el embajador Pablo Cabrera, quien en el discurso de apertura de estos Coloquios, señaló, “El Derecho Internacional es una herramienta de trabajo que aporta contenido a la actividad diplomática para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo, siendo fundamental mantener a la diplomacia vigente, más aún en un país como Chile que se apega al Derecho Internacional, siendo múltiples los ejemplos de la contribución de nuestro país al desarrollo de éste”.

Las ponencias fueron presentadas en dos mesas de trabajo a cargo de dos moderadores, labor que reali-zaron académicos de las diversas universidades parti-cipantes, destacando las presentaciones de la diplo-mática Daniela Rivera del Ministerio de Relaciones Exteriores, exponiendo sobre la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “Soberanía sobre Pedra Branca, Middle Rocks y South Ledge, contro-versia entre Malasia y Singapur”, y de la profesora de la Universidad de Chile, Ana María Moure, ponencia titulada “Yassin Abdullah Kadi contra la Comisión y el Consejo de la Unión Europea”.

Al término de la jornada, los profesores de la Univer-sidad Católica del Norte destacaron la valiosa partici-pación de participantes y asistentes, extendiendo una invitación para participar en los próximos Coloquios a desarrollarse en la ciudad de Coquimbo durante el segundo semestre del año entrante, y que esperamos cuente con una gran participación de académicos y profesionales, en especial de jóvenes egresados de las

escuelas de derecho y, por qué no, alumnos de esta Academia, deseosos de aportar con respuestas innova-doras a las próximas temáticas a debatir.

Sebastián CanalesAlumno ACADE

Page 50: Acade 2013 -2014

50

SEMINARIOS, CHARLAS Y CONFERENCIAS

Conferencia “Experiencia de Colombia como país Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad ONU, en el período 2011-2012” dictada por el emba-jador de nacionalidad colombiana Sr. José Renato Salazar Acosta, Coordinador Grupo Consejo de Segu-ridad.

Nicholas Kralev, autor estadounidense experto en Diplomacia y asuntos globales, hizo una presentación de su nuevo libro, “America´s Other Army”.

Conferencia del Profesor Heinrich Kreft, diplomá-tico de Alemania y “Director for the Promotion of Germany’s Image Abroad and Dialogue among Civi-lizations”.

Page 51: Acade 2013 -2014

51

“La Astronomía desarrollada en Chile” fue el título del encuentro en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile de Cerro Calán, que realizaron profesores y alumnos de ACADE. Allí expusieron el embajador Gabriel Rodríguez del Minis-terio de RR.EE. y el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, René Méndez.

“Chile – China Hoy” evento organizado en conjunto por ACADE y el Colegio de Periodistas, con la parti-cipación del embajador de China, Yang Wanming; el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo; y el ex embajador de Chile en China Fernando Reyes Matta.

Page 52: Acade 2013 -2014

52

Conferencia “Las Incertidumbres de Nuestros Tiempos” dictada por el periodista y cientista político Libardo Buitrago, congregó alumnos, académicos y diplomáticos.

Conferencia “Futuro del APEC, conectando tres Continentes” del doctor Alan Bollard, Director Ejecutivo del Secretaria del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) .

Conferencia “Política Comercial y Comercio Exte-rior de Chile” de Álvaro Jana, Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Interna-cionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Page 53: Acade 2013 -2014

53

CONFERENCIA “LA PRIMAVERA ÁRABE”

El político, diplomático y escritor israelí Shlomo Ben-Ami, actual vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz y Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, dictó una conferencia analizando el fenómeno sociopolítico denominado “La Primavera Árabe” en la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE).

Page 54: Acade 2013 -2014

54

Conferencia “El Rol de Kazajstán en la región y en el mundo” por el Canciller de Kazajstán, Erlan Idrissov.

Conferencia “Robótica, la importancia de la libertad creativa” dictada por el doctor Masashi Shimizu, Profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Tokio.

Conferencia “La relación EEUU – China – América Latina”, dictada por el abogado y politólogo Genaro Arriagada, Senior non Resident Fellow of the American International Dialogue.

Page 55: Acade 2013 -2014

55

OTRAS ACTIVIDADES

El Canciller de Trinidad y Tobago, Honorable Winston Dookeran, visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello” acompañado por el embajador concurrente de ese país en Chile, Hanza Rafeeq, y por el Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Univer-sity of the West Indies (UWI), Profesor Andy Knight.

En el contexto de la visita, el Director de ACADE fue invitado a integrarse al “Caribbean Journal of Interna-tional Relations and Diplomacy´s Editorial Board”.

La embajadora Ma. Angelina M. Sta. Catalina, Direc-tora del Instituto del Servicio Exteriores (FSI) de Fili-pinas, acompañada de la Representante de su país en Chile, visitó la Academia Diplomática “Andrés Bello y sostuvo un encuentro con los alumnos. Expuso sobre la Política Exterior de Filipinas y las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Mr. Niels B. Schaumann, Decano de la “California Western School of Law”, acompañado del Profesor Mr. James M. Cooper, Director del Programa de Estudios de Derecho Internacional, sostuvieron un encuentro con el Director de ACADE e intercambiaron opiniones sobre posibilidades de desarrollar proyectos de coope-ración.

Page 56: Acade 2013 -2014

56

ACADE en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile donó una colección de 245 volú-menes a la Biblioteca de la Cancillería de Guatemala.

Presentación del libro “La Diplomacia Pública de China en América Latina; Lecciones para Chile” de los editores Isabel Rodríguez y Yang Shouguo, con el auspicio de la Facultad de Gobierno de la Univer-sidad del Desarrollo.

Visita del embajador de Venezuela en Chile Arévalo Méndez Romero, con quién se exploraron áreas de cooperación en el contexto del Convenio suscrito por ACADE y su homóloga venezolana.

Page 57: Acade 2013 -2014

57

DIFUSIÓN

Invitado como expositor a la jornada final del Primer Congreso Regional de Derecho organizado por la Escuela de Derecho de la PUCV y desarrollado en la Casa Central de la P. Universidad Católica de Valparaíso, el Director ACADE dictó una Charla sobre Diplomacia, situándola en el contexto actual de las relaciones internacionales.

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones, que lleva a cabo la Dirección de Coordinación Regional (DICORE) del Ministerio de Relaciones Exte-riores, se desarrolló una agenda de actividades en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, en el contexto de los “Diálogos Ciudadanos y con la participación del Director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE).

Page 58: Acade 2013 -2014

58

Conferencia en el Instituto de Estudios Internacio-nales de la Universidad de Chile “La Diplomacia del Siglo XXI”, del embajador Pablo Cabrera, Director de ACADE.

El Director de ACADE conversó con la periodista Soledad Onetto en el programa GPS de Cooperativa, sobre el rol de la diplomacia, el uso de las redes sociales y la importancia de construir identidad pública., como parte de la estrategia de Diplomacia Pública de www.apuntesinternacionales.cl

Asimismo, con ocasión de promover los nuevos desafíos en la Diplomacia, conversó en una entrevista en la misma emisora con los periodistas Iván Valenzuela y Paula Molina.

Page 59: Acade 2013 -2014

59

· Charlas sobre Proceso de Ingreso y Estudios en ACADE realizadas en la Universidad del Desarrollo en Concepción, en los meses de abril y junio de 2013.

· Visita a la Academia Diplomática “Andrés Bello” de una delegación de alumnos del Colegio Padres Franceses de Viña del Mar, a quienes se informó sobre los procedimientos de ingreso a la ACADE.

· Pasantía en ACADE de dos alumnos de Colegio Alemán de Valparaíso y dos del Colegio Alemán de Osorno. Asistieron a las clases regulares del Curso de Formación y participaron en Conferencia.

· Charla de Difusión sobre la Carrera Diplomática, dirigida a los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile realizada por el Subdirector Frederick Heller.

· Participación de la Feria “Post UDP” organizada por la Universidad Diego Portales, actividad que busca acercar alternativas de futuro profesional

Pasantías Durante el año 2013 realizaron pasantías en la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Aldana Romero, Ciencias Políticas, Universidad Diego Portales. Catalina Pavia, Directora y Productora de Eventos Universidad del Pacífico. Relaciones Públicas, Universidad del Pacífico Benjamín de Barros, Licenciado en Historia, Université de Savoie, Chambéry (Francia). Master «Historia y Relaciones Internacionales» Université Rennes II et Institut d’études politiques de Rennes. María Belén Martínez, Ciencias Políticas Universidad del Desarrollo.

Actividades con Universidades y Establecimientos de Educación Secundaria

Page 60: Acade 2013 -2014

60

BIBLIOTECA

La Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exte-riores, dependiente de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, tiene como misión proteger,

preservar, generar los recursos de información y llevar a cabo su difusión a la comunidad nacional e interna-cional.

Sus objetivos van enfocados principalmente a contri-buir con servicios activos de apoyo al cumplimiento de la política exterior de Chile, respondiendo a las exigen-cias y requerimientos de información de los funcio-narios de la Cancillería, las actividades de docencia e investigación de la Academia Diplomática de Chile y de la comunidad externa. Sus usuarios más frecuentes son investigadores nacionales y extranjeros que se ocupan de las Relaciones Internacionales y pertenecen a Universidades, Organismos Internacionales y otras Instituciones.

Gracias al permanente apoyo de sus autoridades, la Biblioteca cuenta con servicios de información y un espacio físico adecuado. Asimismo, posee una reco-nocida colección especializada en Relaciones Interna-cionales, Derecho Internacional, Economía e Historia, que se enriquece, periódicamente, con la adquisición de nuevo material bibliográfico desde diferentes fuentes nacionales, amén de donaciones que recibe y canje con otras instituciones.

Durante el año 2013 finalizó el registro bibliográfico de la valiosa colección “Recueil des Cours” compuesta por 350 volúmenes, la cual fue donada recientemente por la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Se recibieron también importantes donaciones por un total de 588 volúmenes, entre las cuales se destacan las hechas en memoria de los embajadores Raimundo Barros Charlín, Gabriel Valdés Subercaseaux y Manuel Atria Rawlins.

Por su parte, se destaca las donaciones realizadas por la Biblioteca misma a homólogas extranjeras, tales como la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación ha sido una tarea prioritaria y durante el presente año ha continuado incorporándolas. Así, a modo de ejemplo, se destaca el Catálogo Online, a través de su página Web, con 43.000 registros bibliográficos de libros, artículos de revistas, material audiovisual, Obras de Referencia y Trabajos de Investigación, lo que se difunde, junto a otras novedades, a través de Boletines Bibliográficos quincenales. También, se ha facilitado el acceso gratuito para los funcionarios de la Cancillería y alumnos de ACADE a libros electrónicos en demostración.

Page 61: Acade 2013 -2014

61

Biblioteca de RR.EE. sede ACADE.

Page 62: Acade 2013 -2014

62

REVISTA DIPLOMACIA

Diplomacia es una publicación realizada por la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Se publica desde 1974, y en cada número tratan

temas relativos a la diplomacia, política exterior y rela-ciones internacionales. Su edición N°125, correspon-diente a diciembre de 2012, está dedicada a la relación entre diplomacia y literatura.

Extractos del artículo publicado en El Mercurio, Revista Artes y Letras.

“Según el periodista y embajador en China entre 2006 y 2010, Fernando Reyes Matta, quienes ejercen la diplomacia tienen una condición de “transfronte-rizos”, porque constantemente se adentran en otras realidades, las comprenden y se adecuan a ellas, mientras además intentan dar a conocer el mundo que representan. “Con esa habilidad esencial, si el diplo-mático es escritor si la literatura es su otra razón de ser o tal vez la principal tiene el privilegio de estar en mejores condiciones que los seres humanos comunes y corrientes para describir, ver y crear, rodeado siempre de horizontes geográficos y culturales ajenos”, escribe en la última edición de la Revista Diplomacia, de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Se incluyen las palabras de algunos diplomáticos que revelan sus experiencias, y también historias contadas por terceros. En total, son 14 ensayos llenos de anécdotas y reflexiones. Contiene 14 ensayos y una entrevista a Jorge Edwards, en los que se cuentan anéc-dotas, reflexiones y testimonios sobre el cruce entre ambas disciplinas. Entre los autores figuran Abraham

Quezada, Jorge Edwards, José Miguel Barros, Antonio Skármeta y Marco Antonio de la Parra.”

Asimismo, el escritor Roberto Ampuero, ex embajador y actual Ministro de Cultura, escribió una columna en la página editorial del mismo matutino.

Page 63: Acade 2013 -2014

63

“Sobre diplomáticos escritores reflexionan varios ensayos publicados recientemente por “Diplomacia”, revista de la Academia Diplomática Chilena Andrés Bello. Los textos no solo resultan valiosos por los datos biográficos, visiones y anécdotas que revelan, sino también por cuanto abren el apetito por una temática que podría ser continuada y profundizada por estudiosos de la diplomacia y la literatura. La publicación, dirigida por el embajador Pablo Cabrera, ofrece un abanico de temas: ¿Cuál ha sido el aporte de los literatos en este ámbito? ¿Aportan una sensibilidad y perspectiva diferentes? ¿Van dejando ensayos que contribuyan a la formación de diplomáticos jóvenes?

Como país disfrutamos de una interesante tradición de escritores en el servicio exterior, algo que celebran a menudo mis interlocutores en México. La inicia Alberto Blest Gana. Este cosmopolita del XIX tiene lugar destacado en nuestra historia por su crucial aporte como novelista y su astucia como diplomático. Blest Gana fundó nuestra novela, conocía bien Europa y consiguió allá recursos decisivos en la guerra de 1879. Desgraciadamente, debido “al pago de Chile” que recibió, nunca regresó al país y murió en París, donde está enterrado...

Otro aspecto atractivo de la revista: las reflexiones del dramaturgo Marco Antonio de la Parra y del poeta Raúl Zurita sobre sus años como agregados culturales en Madrid y Roma, respectivamente. Ambos subrayan el honor y la responsabilidad que implica representar al país afuera. Celebro su franqueza al reconocer que, junto con cumplir sus labores, disfrutaron España e

Italia. Los diplomáticos chilenos tienden tendemos, sería correcto a subrayar los rigores del trabajo pero a silenciar el disfrute de la cultura anfitriona, teme-rosos de que se piense que no trabajamos a full . Pero, ¿cuán buen diplomático es aquel que no se empapa ni goza de la cultura, gentes o paisajes del país anfitrión? La revista son más sus ensayos invita a recorrer un ámbito poco conocido de nuestro servicio exterior. Constituiría un especial aporte explorar la práctica y la reflexión de los descendientes de Alberto Blest Gana, intelectual longevo que supo servir en forma destacada y sacrificada a la diplomacia y a la literatura”.

Page 64: Acade 2013 -2014

64

WWW.APUNTESINTERNACIONALES.CL

En su segundo año de funcionamiento, la Plataforma Digital www.apuntesinternacionales.cl se ha consolidado como un referente en temas de Diplomacia Pública y Diplomacia Digital. En su primer año, recibió 28 mil visitas. El año 2013, alcanzó las 66 mil.

El 68% de los usuarios son de Chile, y de ese segmento, el 77% es de Santiago. Desde regiones, las visitas provienen fundamentalmente de la Región de Valparaíso, Región del Biobío y Región de Los Lagos.

PAÍS VISITAS 2013

Chile 45,857

México 2,157

España 2,066

Perú 1,849

Argentina 1,746

Colombia 1,592

Estados Unidos 1,487

Bolivia 924

Ecuador 788

Brasil 703

Otros 6.831

Page 65: Acade 2013 -2014

65

RELANZAMIENTO PLATAFORMA DIGITAL

C on un saludo del Canciller Alfredo Moreno, quien a través de un video, resaltó la pertinencia del encuentro, destacando en su contexto el

relanzamiento de la Plataforma Digital www.apunte-sinternacionales.cl, como un elemento idóneo para la implementación de la Diplomacia Pública y Digital, se llevó a cabo el Seminario “Diplomacia e Imagen País” que contó con la presentación de la directora de Estudios de la Fundación Imagen del Chile, Elvira Chadwick.

Por su parte, el embajador Pablo Cabrera, moderó un panel de expertos compuesto por las docentes de ACADE, Paula Broitman y Claudia Labarca, y el perio-dista Libardo Buitrago, que interactuó sobre el tema con el público asistente que completó el Auditorio “Abdón Cifuentes”. El evento se transmitió vía strea-ming a la red de Embajadas, Consulados y Misiones en el exterior.

Page 66: Acade 2013 -2014

66

www.apuntesinternacionales.cl se ha transformado en un referente en materia de Diplomacia Digital y Diplomacia Pública. Además de las numerosas notas y artículos, recoge entrevistas a Académicos, Diplomáticos e Investigadores, quienes aportan al trabajo de la plataforma digital, el cual está disponible en el canal de YouTubehttp://www.youtube.com/user/ApuntesInt/videos

Hernán Salinas

Lucía Dammert

Guillermo Holzmann

Libardo Buitrago

Arturo Sarukhan

Howard Alper

Nicholas Kralev

Paula Broitman

Gilberto Aranda

Page 67: Acade 2013 -2014

67

Karen Molina

Canciller Alfredo Moreno

Pablo Cabrera

Patricio Dussaillant

Thomas A. Bryer

Héctor Casanueva

Robert Funk

Oscar Oszlak

Francisco Rojas

Page 68: Acade 2013 -2014

68

DIPLOMACIA: ADAPTÁNDOSE A LOS NUEVOS PARADIGMAS

El mundo interconectado en que vivimos trae consigo la configuración de una sociedad cono-cida como: de información y conocimiento,

cuyo contenido deriva, entre otras cosas, en producir alteraciones a la cotidianeidad, generando una nueva gran potencia: la opinión pública mundial (Noya, 2010). En efecto, la estructura del poder vertical ha ido mutando a una horizontalidad en el proceso de toma de decisiones, desafiando la vigencia de la inter-mediación en su concepción más amplia, o sea, como vehículo articulador de comunicación, cuya expresión más tradicional, se manifiesta entre los padres con los hijos, el púlpito con los feligreses, el político con los electores, el académico con los alumnos y así sucesi-vamente, hasta afectar a la propia diplomacia y, por cierto, al Estado y sus instituciones que, en definitiva, es el llamado a guiar y dar confianza.

Vistas así las cosas, cabe preguntarse si, efectivamente, la diplomacia aparece desafiada o, al menos, conta-minada con esta realidad. Para responder a la inte-rrogante, cabe reflexionar respecto de las funciones tradicionales de la diplomacia: protección, comunica-ción, representación y negociación que, en un mundo globalizado, se ven afectadas conforme el sustrato de aquéllas encuentran la intermediación como factor inherente a la función diplomática.

En la Antigüedad como emisarios de los monarcas; hoy, como voces oficiales de los Jefes de Gobierno o de Estado. Es decir, los diplomáticos debían y aún deben “actuar poniendo en relación a dos o más personas o entidades para que lleguen a un acuerdo” (RAE, 2013).

Sin embargo, la época actual plantea una realidad aún más dinámica. Amplía espacios de opinión e influencia hacia la sociedad, creando un nuevo referente en lo que a la comunicación y la forma de relacionarse se refiere. En efecto, la tecnología abre un abanico de posibilidades y comportamientos, llegando a invadir hasta la propia privacidad de las personas. En el caso de una actividad tan sensible y tradicional como la diplomacia, donde la reserva, la prudencia y la cautela son sellos que la distinguen, la modernidad no la permea fácilmente. Al contrario, los cambios se producen gradualmente, a pesar de la presión que ejercen las exigencias y demandas a su contexto. Con todo, la adap tación de los funcionarios diplomáticos a la era digital se transforma una necesidad para asimilar el cambio de paradigma que la afecta. Así, se puede afirmar que la opinión pública se suma, también, como contraparte natural de los emisarios diplomáticos en este nuevo contexto de Globalización.

Basta recordar que, hace solamente 100 años, el correo (papel) representaba quizás el medio más impor-tante para superar las distancias de diálogo entre las personas, incluidos aquéllos de la vecindad próxima. Hoy hasta se puede prescindir de tal instrumento comunicacional. Más bien, es la misma diplomacia la que, de no adaptarse a las demandas del siglo, enfrenta el riesgo de ser un correo inoperante o una instancia de diálogo obsoleta para las personas, instituciones o los propios estados, ya que la comunicación es cada vez más directa conforme las redes sociales facilitan una interlocución planetaria instantánea. Inclusive, ya no es una sorpresa que las autoridades se entiendan vía

Page 69: Acade 2013 -2014

69

mail o que cualquier ciudadano se dirija a un Presi-dente o Primer Ministro a través de twitter.

Por ende, darle valor agregado a la diplomacia significa que su ejecutor, además de un intermediador oficial, debe ser un agente capaz de generar redes y, a la vez, una “antena” receptora y emisora de la sociedad civil, situándose como articulador de excelencia de los propósitos de política exterior de su propio país. El diplomático, a los efectos actuales, no es un perio-dista más o un mero relacionador público; tampoco su función se relaciona, principal y únicamente, con el marketing o la propaganda gubernamental. Más bien, dentro de sus habilidades y a través de un apren-dizaje y perfeccionamiento acorde, requiere poner su “expertise” al servicio de la nación. La excelencia se impone, entonces, como una máxima; ello no cons-tituye un academicismo, sino que se trata de alentar un espíritu innovador, una capacidad de adaptación, un conocimiento profundo de las realidades con las que interactúa y, por cierto, con aquellas habilidades que pueden hacer la diferencia entre un funcionario público y un servidor público. En suma, el diplomá-tico debe ser capaz de configurar un discurso creíble que sintonice con la responsabilidad de “hablar por su país”.

Pablo CabreraDirector de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Publicado en Reporte Global, Sept 2013, publicación Argentina de política internacional y diplomacia.

Page 70: Acade 2013 -2014

70

Promoción de Chile #DiplomaciaPública

Violeta Parra y Chiloé.

What are your wild expectations in life?

Regiones de Chile, Región de Los Ríos.

La Vega Central, uno de los mejores mercados del mundo.

Page 71: Acade 2013 -2014

71

Foto alumnos Promoción 2013/2014.

Page 72: Acade 2013 -2014

72

La visita a Chile de Alec Ross, consejero en innova-ción del Departamento de Estado de los EEUU, y sus charlas sobre comunicación y redes sociales en la Cancillería, pusieron sobre el tapete un tema clave en diplomacia hoy. Ross es una figura casi legendaria en la materia. Por encargo de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, él y su “socio” Jared Cohen, funcionario de la Dirección de Planificación, dieron un gran impulso a la diplomacia electrónica en esa repartición, hoy a la vanguardia mundial en la materia. Una plataforma clave en esto es Twitter. Y ello nos lleva a lo que yo llamo la paradoja de Twitter en la praxis diplomática: por una parte, todo usuario de Twitter debe tratar de de ser lo más gracioso, provocativo e impredecible posible, para aumentar el número de seguidores (“es todo sobre los seguidores”). A mayor provocación, mayor respuesta, mayor número de seguidores y mayor alcance de los mensajes. Por otra, esto es la antítesis de las prácticas diplomáticas establecidas. El humor no sólo rara vez resulta en diplomacia (sobre todo por escrito), sino que tiende a ser contraproducente. La provocación es considerada un acto poco amistoso, sino derechamente hostil. Y la impredectibilidad es lo último que los gobiernos desean en sus relaciones exteriores. Ello se añade a la naturaleza comprimida y espontánea de los intercambios en Twitter (limitados a 140 caracteres por mensaje, que los hace tan atractivos y estimulantes), polo opuesto a lo extenso y meditado del cable diplomático.

¿Cómo explicar que Twitter haya “prendido” tanto en los círculos diplomáticos? El Canciller (y ex- Primer Ministro) sueco, Carl Bildt, tiene, al escribir estas

líneas, un total de 205,670 seguidores. Utiliza Twitter para trasmitir sus puntos de vista sobre los temas más variados, y provee enlaces para sus blogs y artículos de opinión, como una especie de megáfono para difundir sus escritos más extensos (en su condición de Primer Ministro, Bildt fue el primer jefe de gobierno en enviar un mensaje electrónico a otro jefe de gobierno, a Bill Clinton en 1993; se le atribuye también el haber inventado el boletín electrónico, por el cual individuos circulan periódicamente textos varios a una red de amigos o conocidos). Hay un Canciller latinoameri-cano tan activo, que es conocido como “Twitterman”.

El ex-Vice-Canciller de la India (y actual Vice-Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos), Shashi Tharoor, prominente escritor (su último libro es Pax Indica) y ex-funcionario de la ONU, otro usuario muy activo (con 17,377 tweets), tiene 1,793,611 seguidores, muchos de ellos en su estado de Kerala. Mientras fue Vice-Canciller, sus “tweets” eran tan provocativos que varias veces lo tuvieron en las cuerdas. Tal vez el caso más emblemático del impacto de Twitter en la praxis diplomática, sea el de Michael MacFaul, embajador de los EEUU en Rusia. Moscú, que antes trabajó en la Casa Blanca, enseñó en Stanford, y habla ruso, tiene 48,224 seguidores.Twitter le da una presencia-país que no obtendría de otra forma. El impacto de sus “tweets” se multiplica por Internet.

Así, las premoniciones iniciales acerca de los peligros inherentes para los diplomáticos en poner en una frase corta y cáustica lo primero que se les venga a la cabeza en relación a algo, han demostrado ser infundados. La

LA PARADOJA DE TWITTER EN DIPLOMACIA

Page 73: Acade 2013 -2014

73

“La Clave es Pensar en Red”, entrevista a @rafarubio previo a Seminario Diplomacia Digital, Chile 10/04”

Rafael Rubio 4 de Abril Por @rafarubio

brevedad de los mensajes se compensa con el amplio acceso que proveen las redes sociales, la rapidez de la comunicación y la economía de tiempo.

Jorge HeineEditor de “The Oxford Handbook of Modern Diplomacy”.

Extracto de artículo de Jorge Heine publicado en www.apuntesinternacionales.cl

“Les comparto mi entrevista para Apuntes Internacionales, Chile, sobre diplomacia digital vía @ozoj #digitaldiplomacy”

Arturo Sarukhan 31 de Julio Por @Arturo_Sarukhan

“3.0 dialogo directo entre sociedades donde #diplomacia debe situarse y asumir rol liderazgo/coordinador de interés nacional en exterior”

Pablo Cabrera 11 de Noviembre Por @pablocabrerag

Page 74: Acade 2013 -2014
Page 75: Acade 2013 -2014

75

Academia Diplomática chilena en revista británicaLa “nueva generación” de la diplomacia chilena llegó a Gran Bretaña. La prestigiosa revista Monocle publicó en su último número un reportaje en que indagan sobre los cambios en las escuelas de diplomático a nivel global. Y la Academia Diplo-mática chilena aparece como una de las citadas, mencionando su estrategia de reclutar a profesio-nales de distintos mundos, incluso pagándoles un sueldo mensual, y la fuerte carga académica en el primer año de estudios. La nota incluye citas de la jefa de estudios de la institución, Natalia Escobar, y del director de la academia, Pablo Cabrera. “La lección: un ingreso más diverso de personas está potenciando el poder diplomático de Chile”, concluye la revista.

Page 76: Acade 2013 -2014
Page 77: Acade 2013 -2014

DirectorPablo Cabrera

Subdirector

Frederick Heller

Subdirectora AdjuntaOriana González

Coordinadora de Estudios y Extensión

Natalia Escobar

Centro de PublicacionesOsvaldo Ojeda

Cristián Jara

Secretario de EstudiosLuis Sánchez

BibliotecaMónica Mellado

Oriana SotoMarisol SuárezIrma Muñoz

Coordinador de AdministraciónAlfredo Peñailillo

Secretaria de DirecciónSonia López

Secretaria de Subdirección y CoordinacionesEmma Hormazábal

Recepción y Control de IngresoAna María Flores

Bernardo DíazJuan Eduardo Gómez

Fotografías Luis Cáceres

Page 78: Acade 2013 -2014
Page 79: Acade 2013 -2014
Page 80: Acade 2013 -2014

Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”Catedral 1183, Santiago Chile