actitudes emprendedoras

18
Actitudes emprendedoras Nombre: karla Celene Baca Rodriguez Grado: 5E Tema: pasos emprendedores Prof: Martin Chocano

Upload: kbacarodriguez

Post on 04-Jun-2015

2.960 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Actitudes emprendedoras

Actitudes emprendedoras

Nombre: karla Celene Baca Rodriguez

Grado: 5E

Tema: pasos emprendedores

Prof: Martin Chocano

Page 2: Actitudes emprendedoras

Actitudes para un emprendedor

Definición: Qué es ser un emprendedor? La definición abarca desde la persona que pone en marcha una actividad innovadora hasta aquellas que inician cualquier tipo de actividad económica sin necesidad de constituir una empresa.

Hasta ahora, la mayoría de los emprendedores eran personas que, habiendo trabajado por cuenta ajena, habían adquirido la experiencia y el conocimiento del mercado suficientes para trabajar por cuenta propia.

Aunque esto puede alterarse ante la necesidad de muchos desempleados de buscar una salida profesional en sectores en los que no tienen conocimientos previos. Marta Zaragoza, que ha participado en diversas investigaciones sobre la emprendeduría, destaca que el 50% de la viabilidad de un proyecto lo determina el perfil de las personas que lo lleva adelante.

Esta profesora de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) defiende que sólo los que tengan unas competencias adecuadas están realmente capacitados para emprender. Por competencias Zaragoza entiende conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para sacar adelante un proyecto empresarial, sea para 50 trabajadores o para uno mismo, sea un bar o un negocio vinculado a las nuevas tecnologías.

Page 3: Actitudes emprendedoras

Importancia del emprendimiento

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. En este documento se estudian los factores que hacen cruciales desarrollas características emprendedoras, pues citando el documento, “Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis”.

Page 4: Actitudes emprendedoras

actitudes

Carácter competitivo:

Es el deseo de lograr objetivos que le motiven. El emprendedor abandona rápidamente el status quo. No hay que olvidar que el principal objetivo del empresario es el beneficio y eso solo llega cuando haces tu trabajo con pasión. La pasión ha demostrado ser el camino más corto a la excelencia.

Dedicación: El empresario sacrifica ocio por dedicación a su negocio. Para el emprendedor el “trabajo” es lo que hace

con más placer. No le parece trabajo y lo puede hacer por horas sin descanso. Se dedica a su trabajo, porque por medio de ello se acerca a su esencia y mientras más cerca de ella esté, más éxito logrará.

Asumir riesgos: El emprendedor debe asumir el riesgo derivado de jugar con su propio patrimonio, pero debe ser un

riesgo calculado, analizando bien el proyecto y su entorno, evitando de esta manera riesgos innecesarios. Esta característica le invita a estar siempre en movimiento.

Capacidad organizativa: La empresa es como un rompecabezas en el que las piezas deben encajar para que todo funcione y esa

es la labor del empresario: tener satisfecho al cliente, la negociación con los bancos, la relación con los proveedores, las campañas de promoción, la contratación y formación del personal, etc.

Page 5: Actitudes emprendedoras

¿Qué debemos tener para ser emprendedor?

Iniciativa: El emprendedor es una persona orientada a la acción, le gusta tomar la iniciativa para resolver problemas.

Piensa, que siempre hay una mejor forma para hacer las cosas más rápidas, mejor presentadas, más ligeras, más grandes, más pequeñas, etc.

Formación: Hay que tener muy en cuenta que el conocimiento se erige hoy día como la principal ventaja competitiva de las

organizaciones. El empresario necesita una formación empresarial específica y continua. Cabe recalcar que el conocimiento sin acción es como un poderoso y eficiente motor, al que le faltan las ruedas y el chasis.

Pero, si todo lo que sabes, lo que eres o lo que tienes, te esta alejando de las personas, es mejor que te deshagas de ello. El emprendedor usa todo, principalmente su conocimiento, como un imán para que las personas se acerquen a el.

Experiencia profesional:

La experiencia en otros trabajos o empresas es muy importante, aunque se trate desde puestos de diferente responsabilidad o en otros sectores . Sin embargo, quiero mencionar que en los últimos años , este componente ha pasado a segundo plano, ya que en vez de servir de base para ver oportunidades, algunas veces, la experiencia ha servido para desarrollar una seria aversión al riesgo y miedo paralizante ante el entorno y sus variaciones.

Page 6: Actitudes emprendedoras

Orientación al mercado: El emprendedor percibe en las necesidades existentes en el mercado una oportunidad de negocio. Su

actitud le permite desarrollar productos y servicios para satisfacerla.

Tolerancia al cambio: Hoy más que nunca, debemos entender que el cambio es lo único permanente. Debemos adaptar los

proyectos al cambio del entorno que rodea a la empresa. El cambio en las políticas y normas, el avance de las telecomunicaciones, las nuevas fórmulas de venta o los nuevos canales de distribución hacen que el empresario deba continuamente estar atento a cualquier mejora de su negocio.

Capacidad de liderazgo: Esta es la cualidad mas importante en un emprendedor exitoso, que debe ser capaz de influir e inspirar positivamente en su entorno, para que la gente trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos para el bien común. Se le va a exigir demostrar sus habilidades de liderazgo ante sus trabajadores e incluso ante los propios clientes o proveedores.

Para ello el emprendedor debe primero aprender a liderarse a si mismo (Autoliderzago) para transmitir una imagen de competencia profesional y seguridad lo que a veces puede llegar a ser más importante que disponer de un buen producto u ofrecer un buen servicio.

Page 7: Actitudes emprendedoras

Realidad Urbana

¿Cuanta gente jóven inicia su negocio? Durante el primer trimestre de 2006, la Población Económicamente

Activa del país entre los 15 y 29 años, es decir, los jóvenes, fue de 14.8 millones de personas, de la cuales 13.9 millones se encuentran ocupadas. Los jóvenes representan en este periodo 33.6% de la fuerza de trabajo total.

Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados son empleados personas subordinadas y remuneradas (10.8 millones); los trabajadores que no reciben pago representan 11.3%

(1.6 millones); los trabajadores por cuenta propia. 9.5% (1.3 millones); y los empleadores (patrones) 1.5%, alrededor de 200 mil jóvenes.

Page 8: Actitudes emprendedoras

¿Cómo se crea más jovenes emprendedores?

Esta mentalidad emprendedora se debe de fomentar en escuela preparatoria y en las universidades. Es necesario fomentar entre los jóvenes ese espíritu emprendedor, haciéndoles ver que están en la edad y momento ideal para intentarlo:

La mayoría vive con sus padres, por lo que no tienen gastos fuertes fijos del tamaño de renta o hipoteca, agua, luz, teléfono, etc.

Están solteros, lo que facilita doblemente el ser emprendedores: No necesitan fijarse un sueldo elevado para manutención de esposa o hijos, lo que permite reinvertir sus utilidades en su propio negocio; y no tienen la presión psicológica de que "Deben tener éxito" por el bien de su familia. Es más fácil correr riesgos cuando ellos son los únicos afectados de sus acciones. Además, en caso de que su primer negocio no funcione, es más fácil levantarse e intentar de nuevo.

Lós jóvenes son innovadores y todavía no saben que "eso no se puede hacer", si no que, por el contrario, buscan siempre nuevas soluciones y nuevos áreas de oportunidad. Hay que nombrar a algunos jóvenes que emprendieron en la universidad y que tienen hoy grandes fortunas, tales como el ahora 2do hombre más rico del mundo, Bill Gates, o los fundadores de Google o de Yahoo.

Hay que enseñar finanzas para jóvenes emprendedores. Enseñar a los jóvenes el poder del interés compuesto; mostrar qué

tener dinero-> gastarlo (en un coche, un depa, boda, etc) -> quedarse sin dinero o endeudado

Page 9: Actitudes emprendedoras

Valores emprendedoras

Energía y motivación El primer requisito para ser un emprendedor de éxito, es tener energía y motivación; uno

debe tener la suficiente energía como para cumplir las diversas actividades, funciones y tareas que conlleva ser un emprendedor, y para trabajara durante todo el día y durante todos los días, al menos en la etapa inicial de sus emprendimientos.

Asimismo, uno debe estar siempre motivado, ya sea motivado a tener éxito, a hacer dinero, a crear negocios, etc., y así poder hacer las cosas con entusiasmo, alegría y pasión, pues sólo de ese modo podrá alcanzará el éxito.

Paciencia y perseverancia El segundo requisito para ser un emprendedor de éxito es tener paciencia y perseverancia;

uno debe tener paciencia para no desmotivarse si el éxito tarda en llegar, y perseverancia para seguir adelante a pesar de todas las dificultades que se presenten.

Uno debe tener paciencia y perseverancia para sortear todo obstáculo, percance, imprevisto, tropiezo o fracaso que pueda tener en el camino, seguir adelante pase lo que pase, y no rendirse hasta haber agotado todas las posibilidades.

Page 10: Actitudes emprendedoras

Ventajas del emprendedor Ser tu propio jefe Las muchas horas de trabajo te benefician

directamente a ti y no a otros Mayor potencial de crecimiento y de ganancias La emoción de una nueva aventura Mayor variedad de retos y oportunidades de

aprendizaje Estamos seguros que después de hacer esta

autoevaluación, la decisión de ser emprendedor será mas fácil de tomar.

Page 11: Actitudes emprendedoras

Desiciones del emprendedor

El emprendedor de negocio tiene creencias firmes acerca de una oportunidad de mercado y esta dispuesto a aceptar un alto nivel de riesgo personal, profesional o financiero para perseguir esa oportunidad de negocio.

El emprendedor tiene muchas de las caracteristicas de un lider. Al compararlo con un gerente o administrador convencional, se dice que este último es más metódico y menos arriesgado.

No hay manera de eliminar los riesgos asociados con el arranque de un negocio nuevo. Sin embargo, puedes mejorar tus probabilidades de éxito como emprendedor con una buena planificación y preparación.

Page 12: Actitudes emprendedoras

Espiritu Emprendedor

Otro factor importante, es la definición de espíritu emprendedor, o lo que en inglés llamaríamos entrepeneurship.

Podríamos afirmar que el entrepeneurship, puede ser el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio; la capacidad de comprar a precios ciertos, para comprar a precios desconocidos o lo podemos considerar como la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva (ojo: no todas las personas emprendedoras buscan el beneficio económico; existen personas que buscan objetivos sociales o políticos). En fin, la literatura sobre emprendimientos hace varios tipos de definiciones que nos pueden ser útiles

Page 13: Actitudes emprendedoras

Desarrollo emprendedor

Page 14: Actitudes emprendedoras
Page 15: Actitudes emprendedoras
Page 16: Actitudes emprendedoras
Page 17: Actitudes emprendedoras
Page 18: Actitudes emprendedoras