celebraciones religiosas, veraguas, panamá

Post on 13-Apr-2017

420 Views

Category:

Spiritual

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CELEBRACIONES RELIGIOSAS

PROVINCIA DE VERAGUAS, PANAMÁ

Jesus Nazareno de Atalaya• Todos los años miles de peregrinos se dan cita en la procesión más

grande de Panamá, la “Fiesta en Honor a Jesús Nazareno” en Atalaya (provincia de Veraguas).

Cada Primer Domingo de Cuaresma recibe miles de visitantes abarrotando la Basílica Menor de Atalaya para agradecer a Jesús Nazareno los milagros concedidos; desde ayudas económicas hasta enfermedades altamente mortiferas afirman los seguidores que ha curado. La mayoría lo hace caminando largas distancias para pagar los milagros o hacer peticiones al cristo.

Patronales de Santiago, Apóstol

Miles de feligreses abarrotaron las inmediaciones de la iglesia al momento de la misa.

• Las fiestas patronales, que  son un motivo de orgullo para todos los residentes de esta provincia, ofrece la oportunidad para ver a cientos de  veragüenses de todos los estratos sociales reunidos en un solo lugar y por un solo motivo, la fe.

•  • Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se inició la devoción a Santiago

Apóstol en esta ciudad, esta ha cobrado auge en los últimos años. Los miembros de la comunidad católica veragüense coinciden en que Santiago, aunque no es conocido como un santo milagroso, se destacó por ser un pilar de la iglesia.

•  • Según el párroco de Santiago, Norberto Cáceres, un grupo importante de

católicos  vive  intensamente el aspecto religioso y cultural de esta festividad.• El 25 de julio es la fecha de la fiesta de Santiago Apóstol, en la que se

conmemora la identificación de los restos del apóstol, un 8 de junio de 1884, cuando era Papa León XIII. Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor, como se conoce a este santo, fue  martirizado por orden de Herodes.

Celebra la fiesta de San Pedro en Veraguas

Este 29 de junio, la celebración será en La Colorada de Veraguas, durante las fiestas patronales de San Pedro Apóstol.

Fiesta religiosa, en la que los asistentes participan en la tradicional misa y las novenas presididas por diferentes sacerdotes de la diócesis de Veraguas, terminando con la procesión por las calles de este pintoresco pueblo, admirado por la limpieza y la preservación del folclor.

Por tradición, en las casas se acostumbra repartir puerco asado con bollo y bienmesabe, un manjar de leche muy tradicional. Luego de la actividad religiosa se iniciará la fiesta por las diferentes calles del poblado con cabalgatas, cantaderas, tamboritos y bailes populares.

La medalla MilagrosaMiles de fieles católicos participan hoy domingo de la procesión en honor a la virgen de la Medalla Milagrosa, una tradición religiosa que desde hace 66 años se celebra en la ciudad de Santiago.

Creatividad, fervor y entusiasmo se vio en la decoración de anditas para esta festividad.

Este año la festividad inició el 13 de noviembre, con las novenas en honor a la Medalla Milagrosa y la llegada de cientos de anditas de distintos puntos de la provincia de Veraguas.

Las autoridades de la Iglesia Católica en Veraguas han catalogado esta festividad como una de las más grandes devociones religiosas de todo el país.

top related