maiz: silaje

Post on 04-Jan-2017

270 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

BOLETÍN TÉCNICOPIONEER

Maíz para silaje:volumen o calidad

Pioneer Argentina S.R.L.

Hipolito Yrigoyen 2020 1er Piso (B1640HFP)

Martínez Provincia de Buenos Aires

Tel: (54-11) 4717-9100 - Fax: (54-11) 4717-9195

www.pioneer.com/argentina

Introducción

Durante los últimos años Argentina ha incrementando la superficie destinada a la agricultura obligando a intensificar los sistemas de producción de carne y leche. Al existir distintos modelos productivos, las demandas nutricionales son específicas para cada situación particular. Esto conlleva a escuchar entre productores y técnicos variadas demandas de tal o cual tipo de producto, algunos priorizan fibra, otros mencio-nan calidad, energía/ha, etc. El maíz, por su alta produc-tividad por hectárea, sumado a los aportes de fibra y almidón, lo hacen propicio para intensificar los siste-mas de producción y satisfacer las demandas especifi-cas de cada situación.El uso de maíz para ensilado, es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contri-buye a resolver los problemas de estacionalidad de la producción forrajera, frente a los requerimientos ener-géticos constantes a lo largo del año. Se adapta a la conservación y posterior uso nutricional debido a tres aspectos principales:* Alto volumen de producción en un solo corte* Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente apro-vechables. Buena relación carbohidratos / amonio (fácil de ensilar)* Relativa amplitud del período de cosecha.En este trabajo se repasarán algunos conceptos básicos de nutrición y parámetros utilizados para evaluar la calidad de materiales para silo.Se mostraran resultados de diferentes maíces Pioneer, según el productor priorice obtener calidad o volumen.

Generalidades: Digestión en los Vacunos

Los vacunos a diferencia de los monogástricos (cerdos, aves) presentan un sistema digestivo con dos sitios de degradación del alimento: el rumen y el intestino delgado, este ultimo presente en todos los animales. El Rumen, en términos sencillos es una “gran bolsa” donde se alojan microorganismos que hacen factible la degradación de alimentos fibrosos que serian imposibles de digerir por cualquier otro monogástrico. En este mutualismo, el vacuno da un hábitat a las bacterias y en contrapartida a través de la degradación del alimento estas últimas aportan al animal: a) 2/3 de su necesidad energética. b) 50-75% de las necesidades proteicas de altísima calidad, ellas mismas pasan del rumen al intestino para ser digeridas. c) Ciertas vitaminas.

Sistema digestivo de los rumiantes

Paralelismo Célula Vegetal / Indicadores nutricionales de laboratorio

La idea de dividir a la célula vegetal en sus dos compo-nentes principales: 1: Pared Celular y 2: Contenido Celular fue introducido por Van Soet. En la actualidad, la mayoría de los laboratorios usan este tipo de análisis para caracterizar alguno de los parámetros nutriciona-les estáticos (Fig1).

Figura1: Celula y sus componentes principales: pared celular y contenido celular. FDN: fibra detergente neutro. FDA: fibra detergen-te acido. ERA: energía rápidamente aprovechable

1-Pared Celular: Fibra

Para hacer un paralelismo sencillo entre fibra y anatomía de la célula vegetal (Fig1), la fibra (FDN: fibra detergente neutra) representaría casi la totalidad de la pared celular, se excluye a la pectina. La fibra está presente en mayor proporción en los tallos y hojas. De dicha fracción se despren-den los análisis de FDN (hemicelulosa+celulosa+lignina) y las sub fracciones FDA (celulosa+lignina) resultados amplia-mente difundidos por los laboratorios. En términos generales la Fibra :-Solo puede ser degradada en el rumen, lo que pase a intestino no se degradara.- Presenta menos digestibilidad que el almidón de los granos.-Es relevante para: a) mantener la salud ruminal b) tenores de grasa en leche y c) otras características orga-nolépticas en la producción de carne.

FIBRA DE MENOS: Cantidades no adecuadas de fibra pueden producir desde trastornos digestivos poco visibles como la acidosis sub-clínica que afecta la productividad de carne, leche y tenores de grasa, hasta cuadros severos de: acidosis, pietín, ulceraciones etc.FIBRA DE MÁS: Dietas con exceso de fibra ocupan “espacio” en el rumen de un alimento con bajo rendi-miento energético. Se produce saciedad física, el animal consume menos y además con un alimento de baja calidad. Indefectiblemente los indicadores de producti-vidad como: producción de leche (tambo), ganancia

PARED CELULAR

FDN

FDA

RAE

Hemicelul celulosaPec

tinas

Lign

ina

Pro

tein

as

Lípi

dos

Ceni

zas

Ac

Org

anic

o

Azu

care

s

Alm

idon

Fruc

tano

s

CONTENIDO CELULAR

diaria de peso (invernada), e Índice de preñez (cría/tambo) disminuyen.En la siguiente tabla se dan orientaciones sobre las implicancias de % FDN en los alimentos sobre la respuesta animal.

2-Contenido Celular

El contenido celular incluye las fracciones más degrada-bles como proteínas, grasas y carbohidratos fácilmente utilizables como el almidón y azucares solubles. Práctica-mente el 98% del contenido celular es digerido por el animal. En términos generales en una planta de maíz la propor-ción de fibra/contenido Celular es alta en las células de tallos y hojas, y disminuye en los granos.

Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

FDN

<45

48-58

60-70

>70

Concepto

BAJA

MEDIA

ALTA

MUY ALTA

Comentarios

Se corresponde con alta digestibilidad. No limita el consumo. Apta para cualquier producción.

Se corresponde con digestibilidad media. Puede limitar el consumo, interesa el grado de lignificación.

Se corresponde con digestibilidad baja. Limitan el consumo. Posibilitan ganancias de peso moderada a bajas. No aptas para producción de leche.

Se corresponde con digestibilidad muy baja. Limitan severamente el consumo. Permiten mantenimiento o muy leve ganancia de peso.

Degradabilidad Ruminal y Digestibilidad

1-Degradabilidad Ruminal: mide la cantidad de alimento que desaparece del rumen en un tiempo determinado por efecto de la digestión de microorganismos. Por ejemplo, en vacas lecheras de alta producción (1er tercio lactancia), el tiempo de retención del silaje en el rumen es de apenas 24-30 hs. Por tal motivo, como se observa en la figura 2 en este tipo de animales, las bacterias ruminales podrían aprovechar casi un 60% del material ingerido. De la fracción fibrosa de tallo y hoja (FDN) tan solo se degradaría en un 25-30 % (barra verde fig 2). En este caso, el 75-80% de las necesidades energé-ticas se obtendrían de compuestos no fibrosos como almidón del grano y azucares solubles. Para animales de menor plano nutricional (categorías de bajos requeri-mientos) los tiempos de retención en rumen son mayores y la degradabilidad de la fibra en rumen podría incremen-tarse y por ende la eficiencia de utilización del recurso.

Tallos + Hojas (stover)-Alto% de Fibra (FDN)-Baja Digstibilidad

Espiga(Alto%Almidón)-Bajo% de Fibra (FDN)-Alta Digstibilidad

Prot

eina

(%)

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

01.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

# Concentración Energética: (Mcal EM/kg Ms)

# EM-Energía MetabolizableCongruente con % deDigestibilidad

Rastrojos

PasturasMaduras

HenosGramineas

Tropic

Silaje MaízGrano maíz

VC Cria

Henos Legu PasturasMacolladas

Nov. Terminación Grano trigoLactancia Vaca Seca

Mitad-Fin Lactancia

PpioLactancia

Templa

Silo bajaConcentraciónenergpetica, agregamás grano para vacasLact 1 o novillo Terminación

Henos gramineasHenos leguminosasPasturas MacollajePasturas MadurasRastrojosSilaje MaízTerminaciónVaca CríaVc Lechera Med-Fin LactVc Lechera Ppio LactVc Lechera Seca

Grano maízGrano Trigo

% D

egra

dabi

lidad

Rim

inal

100

80

60

40

20

0

0

Componente No fibroso. Almidón grano, etc.

Componente No fibroso. FDN (tallos, hojas)

2 4 8 12 18 24 48 72 120

2-Digestibilidad: En términos sencillos la digestibilidad de un alimento seria la proporción del mismo que no termina en las heces (tiene en cuenta todo el tracto digestivo: rumen + intestino). Es importante aclarar que la fibra que escapa a la degra-dación ruminal no se digiere en el intestino. Por el conta-rio, parte del almidon (grano) y proteínas que escapan a la degradación ruminal si se podrá digerir en el intestino.

Una mayor digestibilidad de la planta completa implica una mayor concentración energética, y esto está relacio-nado con mayor proporción de grano dentro del volu-men total (relacion grano/tallo+hoja). En cultivos bien granados el 65% de la energía del silaje de maíz provie-ne del grano.

Mayor digestibilidad implica mayor versatilidad de uso:

a) Alto plano nutricional: vacas en el primer tercio de la lactancia, engorde a altas tasas diarias, flushing de energía en vacas de cria en servicio, necesitan alimen-tos energéticamente concentrados. Silos de alta Digesti-bilidad necesitan menor adición de grano para balan-cear dietas de alto plano nutricional y por el contrario los de baja calidad necesitarán agregar grano. En la fig 3 se puede visualizar dicho concepto.b) Bajo plano nutricional: el uso de alimento de alta digestibilidad reduce la cantidad diaria por animal para satisfacer ese menor requerimiento. Un silaje de alta calidad dado en menor cantidad, sería igual a otro silaje más voluminoso de menor digestibilidad suministrado en mayor cantidad.

Fig 2. Contribución de la fracción fibrosa (tallo+ hoja) y no fibrosa (almidón grano+ azucares) en la degradacion ruminal de un silaje de maiz. Fuente: Pioneer y Univ de Padova. (Italy). Sapienza, Andrighetto, Cozzi, Berzaghi. Datos no publicados.

Productividad por Hectárea

Cuando se habla de productividad por hectárea esta claro que cuanto más se produzca más eficientes sere-mos por unidad de recursos escaso (tierra) y se diluirán los costos fijos de confección del silo. Pero respecto a esto deberíamos tener claro que queremos maximizar.

Fibra/ha: muchos productores y técnicos enfatizan que las limitaciones en sus sistemas pasan por la disponibi-lidad de fibra y que el grano es más fácil de importar al sistema. Si el objetivo buscado es este, se debería utilizar materiales que produzcan gran cantidad de tallo y hoja. Pero sería conveniente tener en cuenta si se está aportando la fibra con otras fuentes: pasturas, rollos (apta para fibra física efectiva: salud ruminal). Recordar que: 1- el exceso de fibra puede disminuir la producción por limitar el consumo. 2- más volumen de fibra no es sinónimo de más energía en el sistema.

Materia verde o seca ha: es la producción total de biomasa/ha, que incluye las fracciones de tallo+hojas+ grano. No siempre materiales de más productividad de tallo y hoja producen más materia seca total si produ-cen mucho menos grano. Si bien este parámetro es frecuentemente utilizado. Es importante destacar que no tiene en cuenta cuanto real-mente se puede digerir, o sea no contempla lo que terminaría en las heces.

Materia seca digestible/ha: es la producción de materia seca total que puede se aprovechada por el animal. Dicho de otra manera, lo que en teoría no termina en las heces. Este parámetro de productividad surge de multi-plicar la materia seca total por su % de digestibilidad. Este parámetro da una idea más clara de lo que real-mente sirve para producir. Los cálculos de carga animal deberían utilizar este indicador y no la cantidad total de materia seca o verde por/ha.

Es muy importante destacar que se pueden obtener la misma cantidad de materia seca digestible por hectárea a partir de diferentes combinaciones de volúmen (materia seca total/ha) y concentración energética (% de digestibilidad). Ejemplo:10 ton MS/ha x 60% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha15 ton MS/ha x 40% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha

En el ejemplo anterior la versatilidad de uso puede ser diferente: al de menor digestibilidad (posiblemente por mayor producción de fibra: tallo+hoja) se le deberá agre-gar grano si la intención es usarlo en categorías de altos requerimientos, mientras que al de mayor digestibilidad requeriría menor agregado de grano.Es aquí donde cada asesor y productor evalúarán los costos de introducir fibra o grano al sistema según sus

necesidades y en consecuencia el perfil del híbrido a utilizar.

Estudios realizados en Maíces Pioneer

la campañas 2008/09 y 2009/10 se midieron algunos parámetros nutricionales y de productividad en una amplia gama de híbridos Pioneer. En cada campaña se testearon híbridos tropicales, templados de ciclo normal y ultraprecoces en un total de 10 localidades. La campaña 2008/09 se caracterizó por ser un Año Niña (seco) y la 2009/10 por ser un Año Niño (óptimas condiciones de humedad).

En los siguientes gráficos se resumen algunos de los parámetros descriptos en el presente artículo para que técnicos y productores puedan comparar los diferentes tipos de productos a elegir acorde a sus necesidades. Cada gráfico resume en 4 cuadrantes el ranking de los híbridos según las relaciones de diferentes atributos nutricionales.

Fig3. Valores de concentración energética y proteica requerida por diferentes categorías animales y ofrecida por distintos recursos forrajeros. Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

Resultados de los parámetros medidos 2008-09 (año seco)

Fibra en Kg/Ha

% FDN

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

Resultados de los parámetros medidos 2009-10 (año húmedo)

Materia Seca Digestible (KG/HA) Materia Seca Digestible (KG/HA)

5500

5000

4500

4000

3500

3000

2500

200060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg/

ha)

70.0

UltraPrecoz

Templados

SubTropicales

65

4596

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

P2067

30A0430T17

30B39H

P1979P2059Y

P2069Y

55

50

45

40

35

3060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FD

N (%

)

70.0

65

42

2008-2009

30A0430T17

30B39H

P1979Y

39B77

31A08

P1875Y P2067

P2069Y

% FDN

P2053Y

32000

30000

28000

26000

24000

22000

20000

16000

18000

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

70.0

65

27481

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

30A04

30T17

30B39HP1979

P2069Y

P2053Y

P2067

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

7500

7000

6500

6000

5500

5000

4000

4500

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

70.0

65

6235

2008-2009

39B77

31A08 P1875Y

30A04

30T17

30B39H

P1979

P2069Y

P2053YP2067

SubTropicales

UltraPrecoz

Templados

12000

11000

10000

9000

8000

7000

5000

6000

55.0 57.5 60.0 62.5Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg

/ha)

67.5

62.2

8480

2009-2010

39B77

31F25YR

P1845Y

F3035H

30T17

30B39H

P1979Y

P2053Y31G71

P2069Y

Consideraciones finales

Como norma general el grupo de materiales tropi-

cales presentó altas productividades de Fibra,

mayor % de FDN y menores % de Digestibilidad. La

productividad de materia verde o seca/ha si bien

fueron mayores respecto a materiales templados,

las brechas disminuyeron debido a la mayor

productividad de grano de los templados. Bajo

ciertas condiciones las productividades de materia

seca-verde/ha de distintos materiales podrían

igualarse. Cuando la materia seca/ha se expresa

como digestible las brechas pueden anularse y

hasta los templados superar a los tropicales.

Materiales ultra precoces, debido a su menor ciclo

presentan menores productividades de: Fibra,

materia seca/verde y digestible. Los valores de

concentración de FDN y Digestibilidad son similares

a otros materiales templados.

Es importante destacar que para la mayoría de los

casos los materiales subtropicales fueron

testeados en siembras tempranas. Al variar la

fecha de siembra podrían ocurrir cambios en la

productividad de granos de estos materiales.

60

55

50

45

40

35

3055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(%)

67.5

62.2

43

2009-2010

30T1730F35H

P1979Y

P2053Y

30B39H

P2069Y

39B77

31G71

31F25YRP1845Y

70000

65000

60000

55000

50000

45000

40000

55.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

67.5

62.2

55265

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y31F25YR

30B39H

P2069Y P2053Y31G71

P1845Y

39B77

13000

12000

11000

10000

900055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

67.5

62.2

1195

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y

31F25YR

30B39H

P2069YP2053Y

31G71

P1845Y

UltraPrecoz

SubTropicales

Templados

39B77

BOLETÍN TÉCNICOPIONEER

Maíz para silaje:volumen o calidad

Pioneer Argentina S.R.L.

Hipolito Yrigoyen 2020 1er Piso (B1640HFP)

Martínez Provincia de Buenos Aires

Tel: (54-11) 4717-9100 - Fax: (54-11) 4717-9195

www.pioneer.com/argentina

Introducción

Durante los últimos años Argentina ha incrementando la superficie destinada a la agricultura obligando a intensificar los sistemas de producción de carne y leche. Al existir distintos modelos productivos, las demandas nutricionales son específicas para cada situación particular. Esto conlleva a escuchar entre productores y técnicos variadas demandas de tal o cual tipo de producto, algunos priorizan fibra, otros mencio-nan calidad, energía/ha, etc. El maíz, por su alta produc-tividad por hectárea, sumado a los aportes de fibra y almidón, lo hacen propicio para intensificar los siste-mas de producción y satisfacer las demandas especifi-cas de cada situación.El uso de maíz para ensilado, es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contri-buye a resolver los problemas de estacionalidad de la producción forrajera, frente a los requerimientos ener-géticos constantes a lo largo del año. Se adapta a la conservación y posterior uso nutricional debido a tres aspectos principales:* Alto volumen de producción en un solo corte* Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente apro-vechables. Buena relación carbohidratos / amonio (fácil de ensilar)* Relativa amplitud del período de cosecha.En este trabajo se repasarán algunos conceptos básicos de nutrición y parámetros utilizados para evaluar la calidad de materiales para silo.Se mostraran resultados de diferentes maíces Pioneer, según el productor priorice obtener calidad o volumen.

Generalidades: Digestión en los Vacunos

Los vacunos a diferencia de los monogástricos (cerdos, aves) presentan un sistema digestivo con dos sitios de degradación del alimento: el rumen y el intestino delgado, este ultimo presente en todos los animales. El Rumen, en términos sencillos es una “gran bolsa” donde se alojan microorganismos que hacen factible la degradación de alimentos fibrosos que serian imposibles de digerir por cualquier otro monogástrico. En este mutualismo, el vacuno da un hábitat a las bacterias y en contrapartida a través de la degradación del alimento estas últimas aportan al animal: a) 2/3 de su necesidad energética. b) 50-75% de las necesidades proteicas de altísima calidad, ellas mismas pasan del rumen al intestino para ser digeridas. c) Ciertas vitaminas.

Sistema digestivo de los rumiantes

Paralelismo Célula Vegetal / Indicadores nutricionales de laboratorio

La idea de dividir a la célula vegetal en sus dos compo-nentes principales: 1: Pared Celular y 2: Contenido Celular fue introducido por Van Soet. En la actualidad, la mayoría de los laboratorios usan este tipo de análisis para caracterizar alguno de los parámetros nutriciona-les estáticos (Fig1).

Figura1: Celula y sus componentes principales: pared celular y contenido celular. FDN: fibra detergente neutro. FDA: fibra detergen-te acido. ERA: energía rápidamente aprovechable

1-Pared Celular: Fibra

Para hacer un paralelismo sencillo entre fibra y anatomía de la célula vegetal (Fig1), la fibra (FDN: fibra detergente neutra) representaría casi la totalidad de la pared celular, se excluye a la pectina. La fibra está presente en mayor proporción en los tallos y hojas. De dicha fracción se despren-den los análisis de FDN (hemicelulosa+celulosa+lignina) y las sub fracciones FDA (celulosa+lignina) resultados amplia-mente difundidos por los laboratorios. En términos generales la Fibra :-Solo puede ser degradada en el rumen, lo que pase a intestino no se degradara.- Presenta menos digestibilidad que el almidón de los granos.-Es relevante para: a) mantener la salud ruminal b) tenores de grasa en leche y c) otras características orga-nolépticas en la producción de carne.

FIBRA DE MENOS: Cantidades no adecuadas de fibra pueden producir desde trastornos digestivos poco visibles como la acidosis sub-clínica que afecta la productividad de carne, leche y tenores de grasa, hasta cuadros severos de: acidosis, pietín, ulceraciones etc.FIBRA DE MÁS: Dietas con exceso de fibra ocupan “espacio” en el rumen de un alimento con bajo rendi-miento energético. Se produce saciedad física, el animal consume menos y además con un alimento de baja calidad. Indefectiblemente los indicadores de producti-vidad como: producción de leche (tambo), ganancia

PARED CELULAR

FDN

FDA

RAE

Hemicelul celulosaPec

tinas

Lign

ina

Pro

tein

as

Lípi

dos

Ceni

zas

Ac

Org

anic

o

Azu

care

s

Alm

idon

Fruc

tano

s

CONTENIDO CELULAR

diaria de peso (invernada), e Índice de preñez (cría/tambo) disminuyen.En la siguiente tabla se dan orientaciones sobre las implicancias de % FDN en los alimentos sobre la respuesta animal.

2-Contenido Celular

El contenido celular incluye las fracciones más degrada-bles como proteínas, grasas y carbohidratos fácilmente utilizables como el almidón y azucares solubles. Práctica-mente el 98% del contenido celular es digerido por el animal. En términos generales en una planta de maíz la propor-ción de fibra/contenido Celular es alta en las células de tallos y hojas, y disminuye en los granos.

Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

FDN

<45

48-58

60-70

>70

Concepto

BAJA

MEDIA

ALTA

MUY ALTA

Comentarios

Se corresponde con alta digestibilidad. No limita el consumo. Apta para cualquier producción.

Se corresponde con digestibilidad media. Puede limitar el consumo, interesa el grado de lignificación.

Se corresponde con digestibilidad baja. Limitan el consumo. Posibilitan ganancias de peso moderada a bajas. No aptas para producción de leche.

Se corresponde con digestibilidad muy baja. Limitan severamente el consumo. Permiten mantenimiento o muy leve ganancia de peso.

Degradabilidad Ruminal y Digestibilidad

1-Degradabilidad Ruminal: mide la cantidad de alimento que desaparece del rumen en un tiempo determinado por efecto de la digestión de microorganismos. Por ejemplo, en vacas lecheras de alta producción (1er tercio lactancia), el tiempo de retención del silaje en el rumen es de apenas 24-30 hs. Por tal motivo, como se observa en la figura 2 en este tipo de animales, las bacterias ruminales podrían aprovechar casi un 60% del material ingerido. De la fracción fibrosa de tallo y hoja (FDN) tan solo se degradaría en un 25-30 % (barra verde fig 2). En este caso, el 75-80% de las necesidades energé-ticas se obtendrían de compuestos no fibrosos como almidón del grano y azucares solubles. Para animales de menor plano nutricional (categorías de bajos requeri-mientos) los tiempos de retención en rumen son mayores y la degradabilidad de la fibra en rumen podría incremen-tarse y por ende la eficiencia de utilización del recurso.

Tallos + Hojas (stover)-Alto% de Fibra (FDN)-Baja Digstibilidad

Espiga(Alto%Almidón)-Bajo% de Fibra (FDN)-Alta Digstibilidad

Prot

eina

(%)

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

01.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

# Concentración Energética: (Mcal EM/kg Ms)

# EM-Energía MetabolizableCongruente con % deDigestibilidad

Rastrojos

PasturasMaduras

HenosGramineas

Tropic

Silaje MaízGrano maíz

VC Cria

Henos Legu PasturasMacolladas

Nov. Terminación Grano trigoLactancia Vaca Seca

Mitad-Fin Lactancia

PpioLactancia

Templa

Silo bajaConcentraciónenergpetica, agregamás grano para vacasLact 1 o novillo Terminación

Henos gramineasHenos leguminosasPasturas MacollajePasturas MadurasRastrojosSilaje MaízTerminaciónVaca CríaVc Lechera Med-Fin LactVc Lechera Ppio LactVc Lechera Seca

Grano maízGrano Trigo

% D

egra

dabi

lidad

Rim

inal

100

80

60

40

20

0

0

Componente No fibroso. Almidón grano, etc.

Componente No fibroso. FDN (tallos, hojas)

2 4 8 12 18 24 48 72 120

2-Digestibilidad: En términos sencillos la digestibilidad de un alimento seria la proporción del mismo que no termina en las heces (tiene en cuenta todo el tracto digestivo: rumen + intestino). Es importante aclarar que la fibra que escapa a la degra-dación ruminal no se digiere en el intestino. Por el conta-rio, parte del almidon (grano) y proteínas que escapan a la degradación ruminal si se podrá digerir en el intestino.

Una mayor digestibilidad de la planta completa implica una mayor concentración energética, y esto está relacio-nado con mayor proporción de grano dentro del volu-men total (relacion grano/tallo+hoja). En cultivos bien granados el 65% de la energía del silaje de maíz provie-ne del grano.

Mayor digestibilidad implica mayor versatilidad de uso:

a) Alto plano nutricional: vacas en el primer tercio de la lactancia, engorde a altas tasas diarias, flushing de energía en vacas de cria en servicio, necesitan alimen-tos energéticamente concentrados. Silos de alta Digesti-bilidad necesitan menor adición de grano para balan-cear dietas de alto plano nutricional y por el contrario los de baja calidad necesitarán agregar grano. En la fig 3 se puede visualizar dicho concepto.b) Bajo plano nutricional: el uso de alimento de alta digestibilidad reduce la cantidad diaria por animal para satisfacer ese menor requerimiento. Un silaje de alta calidad dado en menor cantidad, sería igual a otro silaje más voluminoso de menor digestibilidad suministrado en mayor cantidad.

Fig 2. Contribución de la fracción fibrosa (tallo+ hoja) y no fibrosa (almidón grano+ azucares) en la degradacion ruminal de un silaje de maiz. Fuente: Pioneer y Univ de Padova. (Italy). Sapienza, Andrighetto, Cozzi, Berzaghi. Datos no publicados.

Productividad por Hectárea

Cuando se habla de productividad por hectárea esta claro que cuanto más se produzca más eficientes sere-mos por unidad de recursos escaso (tierra) y se diluirán los costos fijos de confección del silo. Pero respecto a esto deberíamos tener claro que queremos maximizar.

Fibra/ha: muchos productores y técnicos enfatizan que las limitaciones en sus sistemas pasan por la disponibi-lidad de fibra y que el grano es más fácil de importar al sistema. Si el objetivo buscado es este, se debería utilizar materiales que produzcan gran cantidad de tallo y hoja. Pero sería conveniente tener en cuenta si se está aportando la fibra con otras fuentes: pasturas, rollos (apta para fibra física efectiva: salud ruminal). Recordar que: 1- el exceso de fibra puede disminuir la producción por limitar el consumo. 2- más volumen de fibra no es sinónimo de más energía en el sistema.

Materia verde o seca ha: es la producción total de biomasa/ha, que incluye las fracciones de tallo+hojas+ grano. No siempre materiales de más productividad de tallo y hoja producen más materia seca total si produ-cen mucho menos grano. Si bien este parámetro es frecuentemente utilizado. Es importante destacar que no tiene en cuenta cuanto real-mente se puede digerir, o sea no contempla lo que terminaría en las heces.

Materia seca digestible/ha: es la producción de materia seca total que puede se aprovechada por el animal. Dicho de otra manera, lo que en teoría no termina en las heces. Este parámetro de productividad surge de multi-plicar la materia seca total por su % de digestibilidad. Este parámetro da una idea más clara de lo que real-mente sirve para producir. Los cálculos de carga animal deberían utilizar este indicador y no la cantidad total de materia seca o verde por/ha.

Es muy importante destacar que se pueden obtener la misma cantidad de materia seca digestible por hectárea a partir de diferentes combinaciones de volúmen (materia seca total/ha) y concentración energética (% de digestibilidad). Ejemplo:10 ton MS/ha x 60% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha15 ton MS/ha x 40% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha

En el ejemplo anterior la versatilidad de uso puede ser diferente: al de menor digestibilidad (posiblemente por mayor producción de fibra: tallo+hoja) se le deberá agre-gar grano si la intención es usarlo en categorías de altos requerimientos, mientras que al de mayor digestibilidad requeriría menor agregado de grano.Es aquí donde cada asesor y productor evalúarán los costos de introducir fibra o grano al sistema según sus

necesidades y en consecuencia el perfil del híbrido a utilizar.

Estudios realizados en Maíces Pioneer

la campañas 2008/09 y 2009/10 se midieron algunos parámetros nutricionales y de productividad en una amplia gama de híbridos Pioneer. En cada campaña se testearon híbridos tropicales, templados de ciclo normal y ultraprecoces en un total de 10 localidades. La campaña 2008/09 se caracterizó por ser un Año Niña (seco) y la 2009/10 por ser un Año Niño (óptimas condiciones de humedad).

En los siguientes gráficos se resumen algunos de los parámetros descriptos en el presente artículo para que técnicos y productores puedan comparar los diferentes tipos de productos a elegir acorde a sus necesidades. Cada gráfico resume en 4 cuadrantes el ranking de los híbridos según las relaciones de diferentes atributos nutricionales.

Fig3. Valores de concentración energética y proteica requerida por diferentes categorías animales y ofrecida por distintos recursos forrajeros. Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

Resultados de los parámetros medidos 2008-09 (año seco)

Fibra en Kg/Ha

% FDN

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

Resultados de los parámetros medidos 2009-10 (año húmedo)

Materia Seca Digestible (KG/HA) Materia Seca Digestible (KG/HA)

5500

5000

4500

4000

3500

3000

2500

200060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg/

ha)

70.0

UltraPrecoz

Templados

SubTropicales

65

4596

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

P2067

30A0430T17

30B39H

P1979P2059Y

P2069Y

55

50

45

40

35

3060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FD

N (%

)

70.0

65

42

2008-2009

30A0430T17

30B39H

P1979Y

39B77

31A08

P1875Y P2067

P2069Y

% FDN

P2053Y

32000

30000

28000

26000

24000

22000

20000

16000

18000

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

70.0

65

27481

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

30A04

30T17

30B39HP1979

P2069Y

P2053Y

P2067

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

7500

7000

6500

6000

5500

5000

4000

4500

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

70.0

65

6235

2008-2009

39B77

31A08 P1875Y

30A04

30T17

30B39H

P1979

P2069Y

P2053YP2067

SubTropicales

UltraPrecoz

Templados

12000

11000

10000

9000

8000

7000

5000

6000

55.0 57.5 60.0 62.5Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg

/ha)

67.5

62.2

8480

2009-2010

39B77

31F25YR

P1845Y

F3035H

30T17

30B39H

P1979Y

P2053Y31G71

P2069Y

Consideraciones finales

Como norma general el grupo de materiales tropi-

cales presentó altas productividades de Fibra,

mayor % de FDN y menores % de Digestibilidad. La

productividad de materia verde o seca/ha si bien

fueron mayores respecto a materiales templados,

las brechas disminuyeron debido a la mayor

productividad de grano de los templados. Bajo

ciertas condiciones las productividades de materia

seca-verde/ha de distintos materiales podrían

igualarse. Cuando la materia seca/ha se expresa

como digestible las brechas pueden anularse y

hasta los templados superar a los tropicales.

Materiales ultra precoces, debido a su menor ciclo

presentan menores productividades de: Fibra,

materia seca/verde y digestible. Los valores de

concentración de FDN y Digestibilidad son similares

a otros materiales templados.

Es importante destacar que para la mayoría de los

casos los materiales subtropicales fueron

testeados en siembras tempranas. Al variar la

fecha de siembra podrían ocurrir cambios en la

productividad de granos de estos materiales.

60

55

50

45

40

35

3055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(%)

67.5

62.2

43

2009-2010

30T1730F35H

P1979Y

P2053Y

30B39H

P2069Y

39B77

31G71

31F25YRP1845Y

70000

65000

60000

55000

50000

45000

40000

55.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

67.5

62.2

55265

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y31F25YR

30B39H

P2069Y P2053Y31G71

P1845Y

39B77

13000

12000

11000

10000

900055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

67.5

62.2

1195

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y

31F25YR

30B39H

P2069YP2053Y

31G71

P1845Y

UltraPrecoz

SubTropicales

Templados

39B77

BOLETÍN TÉCNICOPIONEER

Maíz para silaje:volumen o calidad

Pioneer Argentina S.R.L.

Hipolito Yrigoyen 2020 1er Piso (B1640HFP)

Martínez Provincia de Buenos Aires

Tel: (54-11) 4717-9100 - Fax: (54-11) 4717-9195

www.pioneer.com/argentina

Introducción

Durante los últimos años Argentina ha incrementando la superficie destinada a la agricultura obligando a intensificar los sistemas de producción de carne y leche. Al existir distintos modelos productivos, las demandas nutricionales son específicas para cada situación particular. Esto conlleva a escuchar entre productores y técnicos variadas demandas de tal o cual tipo de producto, algunos priorizan fibra, otros mencio-nan calidad, energía/ha, etc. El maíz, por su alta produc-tividad por hectárea, sumado a los aportes de fibra y almidón, lo hacen propicio para intensificar los siste-mas de producción y satisfacer las demandas especifi-cas de cada situación.El uso de maíz para ensilado, es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contri-buye a resolver los problemas de estacionalidad de la producción forrajera, frente a los requerimientos ener-géticos constantes a lo largo del año. Se adapta a la conservación y posterior uso nutricional debido a tres aspectos principales:* Alto volumen de producción en un solo corte* Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente apro-vechables. Buena relación carbohidratos / amonio (fácil de ensilar)* Relativa amplitud del período de cosecha.En este trabajo se repasarán algunos conceptos básicos de nutrición y parámetros utilizados para evaluar la calidad de materiales para silo.Se mostraran resultados de diferentes maíces Pioneer, según el productor priorice obtener calidad o volumen.

Generalidades: Digestión en los Vacunos

Los vacunos a diferencia de los monogástricos (cerdos, aves) presentan un sistema digestivo con dos sitios de degradación del alimento: el rumen y el intestino delgado, este ultimo presente en todos los animales. El Rumen, en términos sencillos es una “gran bolsa” donde se alojan microorganismos que hacen factible la degradación de alimentos fibrosos que serian imposibles de digerir por cualquier otro monogástrico. En este mutualismo, el vacuno da un hábitat a las bacterias y en contrapartida a través de la degradación del alimento estas últimas aportan al animal: a) 2/3 de su necesidad energética. b) 50-75% de las necesidades proteicas de altísima calidad, ellas mismas pasan del rumen al intestino para ser digeridas. c) Ciertas vitaminas.

Sistema digestivo de los rumiantes

Paralelismo Célula Vegetal / Indicadores nutricionales de laboratorio

La idea de dividir a la célula vegetal en sus dos compo-nentes principales: 1: Pared Celular y 2: Contenido Celular fue introducido por Van Soet. En la actualidad, la mayoría de los laboratorios usan este tipo de análisis para caracterizar alguno de los parámetros nutriciona-les estáticos (Fig1).

Figura1: Celula y sus componentes principales: pared celular y contenido celular. FDN: fibra detergente neutro. FDA: fibra detergen-te acido. ERA: energía rápidamente aprovechable

1-Pared Celular: Fibra

Para hacer un paralelismo sencillo entre fibra y anatomía de la célula vegetal (Fig1), la fibra (FDN: fibra detergente neutra) representaría casi la totalidad de la pared celular, se excluye a la pectina. La fibra está presente en mayor proporción en los tallos y hojas. De dicha fracción se despren-den los análisis de FDN (hemicelulosa+celulosa+lignina) y las sub fracciones FDA (celulosa+lignina) resultados amplia-mente difundidos por los laboratorios. En términos generales la Fibra :-Solo puede ser degradada en el rumen, lo que pase a intestino no se degradara.- Presenta menos digestibilidad que el almidón de los granos.-Es relevante para: a) mantener la salud ruminal b) tenores de grasa en leche y c) otras características orga-nolépticas en la producción de carne.

FIBRA DE MENOS: Cantidades no adecuadas de fibra pueden producir desde trastornos digestivos poco visibles como la acidosis sub-clínica que afecta la productividad de carne, leche y tenores de grasa, hasta cuadros severos de: acidosis, pietín, ulceraciones etc.FIBRA DE MÁS: Dietas con exceso de fibra ocupan “espacio” en el rumen de un alimento con bajo rendi-miento energético. Se produce saciedad física, el animal consume menos y además con un alimento de baja calidad. Indefectiblemente los indicadores de producti-vidad como: producción de leche (tambo), ganancia

PARED CELULAR

FDN

FDA

RAE

Hemicelul celulosaPec

tinas

Lign

ina

Pro

tein

as

Lípi

dos

Ceni

zas

Ac

Org

anic

o

Azu

care

s

Alm

idon

Fruc

tano

s

CONTENIDO CELULAR

diaria de peso (invernada), e Índice de preñez (cría/tambo) disminuyen.En la siguiente tabla se dan orientaciones sobre las implicancias de % FDN en los alimentos sobre la respuesta animal.

2-Contenido Celular

El contenido celular incluye las fracciones más degrada-bles como proteínas, grasas y carbohidratos fácilmente utilizables como el almidón y azucares solubles. Práctica-mente el 98% del contenido celular es digerido por el animal. En términos generales en una planta de maíz la propor-ción de fibra/contenido Celular es alta en las células de tallos y hojas, y disminuye en los granos.

Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

FDN

<45

48-58

60-70

>70

Concepto

BAJA

MEDIA

ALTA

MUY ALTA

Comentarios

Se corresponde con alta digestibilidad. No limita el consumo. Apta para cualquier producción.

Se corresponde con digestibilidad media. Puede limitar el consumo, interesa el grado de lignificación.

Se corresponde con digestibilidad baja. Limitan el consumo. Posibilitan ganancias de peso moderada a bajas. No aptas para producción de leche.

Se corresponde con digestibilidad muy baja. Limitan severamente el consumo. Permiten mantenimiento o muy leve ganancia de peso.

Degradabilidad Ruminal y Digestibilidad

1-Degradabilidad Ruminal: mide la cantidad de alimento que desaparece del rumen en un tiempo determinado por efecto de la digestión de microorganismos. Por ejemplo, en vacas lecheras de alta producción (1er tercio lactancia), el tiempo de retención del silaje en el rumen es de apenas 24-30 hs. Por tal motivo, como se observa en la figura 2 en este tipo de animales, las bacterias ruminales podrían aprovechar casi un 60% del material ingerido. De la fracción fibrosa de tallo y hoja (FDN) tan solo se degradaría en un 25-30 % (barra verde fig 2). En este caso, el 75-80% de las necesidades energé-ticas se obtendrían de compuestos no fibrosos como almidón del grano y azucares solubles. Para animales de menor plano nutricional (categorías de bajos requeri-mientos) los tiempos de retención en rumen son mayores y la degradabilidad de la fibra en rumen podría incremen-tarse y por ende la eficiencia de utilización del recurso.

Tallos + Hojas (stover)-Alto% de Fibra (FDN)-Baja Digstibilidad

Espiga(Alto%Almidón)-Bajo% de Fibra (FDN)-Alta Digstibilidad

Prot

eina

(%)

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

01.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

# Concentración Energética: (Mcal EM/kg Ms)

# EM-Energía MetabolizableCongruente con % deDigestibilidad

Rastrojos

PasturasMaduras

HenosGramineas

Tropic

Silaje MaízGrano maíz

VC Cria

Henos Legu PasturasMacolladas

Nov. Terminación Grano trigoLactancia Vaca Seca

Mitad-Fin Lactancia

PpioLactancia

Templa

Silo bajaConcentraciónenergpetica, agregamás grano para vacasLact 1 o novillo Terminación

Henos gramineasHenos leguminosasPasturas MacollajePasturas MadurasRastrojosSilaje MaízTerminaciónVaca CríaVc Lechera Med-Fin LactVc Lechera Ppio LactVc Lechera Seca

Grano maízGrano Trigo

% D

egra

dabi

lidad

Rim

inal

100

80

60

40

20

0

0

Componente No fibroso. Almidón grano, etc.

Componente No fibroso. FDN (tallos, hojas)

2 4 8 12 18 24 48 72 120

2-Digestibilidad: En términos sencillos la digestibilidad de un alimento seria la proporción del mismo que no termina en las heces (tiene en cuenta todo el tracto digestivo: rumen + intestino). Es importante aclarar que la fibra que escapa a la degra-dación ruminal no se digiere en el intestino. Por el conta-rio, parte del almidon (grano) y proteínas que escapan a la degradación ruminal si se podrá digerir en el intestino.

Una mayor digestibilidad de la planta completa implica una mayor concentración energética, y esto está relacio-nado con mayor proporción de grano dentro del volu-men total (relacion grano/tallo+hoja). En cultivos bien granados el 65% de la energía del silaje de maíz provie-ne del grano.

Mayor digestibilidad implica mayor versatilidad de uso:

a) Alto plano nutricional: vacas en el primer tercio de la lactancia, engorde a altas tasas diarias, flushing de energía en vacas de cria en servicio, necesitan alimen-tos energéticamente concentrados. Silos de alta Digesti-bilidad necesitan menor adición de grano para balan-cear dietas de alto plano nutricional y por el contrario los de baja calidad necesitarán agregar grano. En la fig 3 se puede visualizar dicho concepto.b) Bajo plano nutricional: el uso de alimento de alta digestibilidad reduce la cantidad diaria por animal para satisfacer ese menor requerimiento. Un silaje de alta calidad dado en menor cantidad, sería igual a otro silaje más voluminoso de menor digestibilidad suministrado en mayor cantidad.

Fig 2. Contribución de la fracción fibrosa (tallo+ hoja) y no fibrosa (almidón grano+ azucares) en la degradacion ruminal de un silaje de maiz. Fuente: Pioneer y Univ de Padova. (Italy). Sapienza, Andrighetto, Cozzi, Berzaghi. Datos no publicados.

Productividad por Hectárea

Cuando se habla de productividad por hectárea esta claro que cuanto más se produzca más eficientes sere-mos por unidad de recursos escaso (tierra) y se diluirán los costos fijos de confección del silo. Pero respecto a esto deberíamos tener claro que queremos maximizar.

Fibra/ha: muchos productores y técnicos enfatizan que las limitaciones en sus sistemas pasan por la disponibi-lidad de fibra y que el grano es más fácil de importar al sistema. Si el objetivo buscado es este, se debería utilizar materiales que produzcan gran cantidad de tallo y hoja. Pero sería conveniente tener en cuenta si se está aportando la fibra con otras fuentes: pasturas, rollos (apta para fibra física efectiva: salud ruminal). Recordar que: 1- el exceso de fibra puede disminuir la producción por limitar el consumo. 2- más volumen de fibra no es sinónimo de más energía en el sistema.

Materia verde o seca ha: es la producción total de biomasa/ha, que incluye las fracciones de tallo+hojas+ grano. No siempre materiales de más productividad de tallo y hoja producen más materia seca total si produ-cen mucho menos grano. Si bien este parámetro es frecuentemente utilizado. Es importante destacar que no tiene en cuenta cuanto real-mente se puede digerir, o sea no contempla lo que terminaría en las heces.

Materia seca digestible/ha: es la producción de materia seca total que puede se aprovechada por el animal. Dicho de otra manera, lo que en teoría no termina en las heces. Este parámetro de productividad surge de multi-plicar la materia seca total por su % de digestibilidad. Este parámetro da una idea más clara de lo que real-mente sirve para producir. Los cálculos de carga animal deberían utilizar este indicador y no la cantidad total de materia seca o verde por/ha.

Es muy importante destacar que se pueden obtener la misma cantidad de materia seca digestible por hectárea a partir de diferentes combinaciones de volúmen (materia seca total/ha) y concentración energética (% de digestibilidad). Ejemplo:10 ton MS/ha x 60% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha15 ton MS/ha x 40% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha

En el ejemplo anterior la versatilidad de uso puede ser diferente: al de menor digestibilidad (posiblemente por mayor producción de fibra: tallo+hoja) se le deberá agre-gar grano si la intención es usarlo en categorías de altos requerimientos, mientras que al de mayor digestibilidad requeriría menor agregado de grano.Es aquí donde cada asesor y productor evalúarán los costos de introducir fibra o grano al sistema según sus

necesidades y en consecuencia el perfil del híbrido a utilizar.

Estudios realizados en Maíces Pioneer

la campañas 2008/09 y 2009/10 se midieron algunos parámetros nutricionales y de productividad en una amplia gama de híbridos Pioneer. En cada campaña se testearon híbridos tropicales, templados de ciclo normal y ultraprecoces en un total de 10 localidades. La campaña 2008/09 se caracterizó por ser un Año Niña (seco) y la 2009/10 por ser un Año Niño (óptimas condiciones de humedad).

En los siguientes gráficos se resumen algunos de los parámetros descriptos en el presente artículo para que técnicos y productores puedan comparar los diferentes tipos de productos a elegir acorde a sus necesidades. Cada gráfico resume en 4 cuadrantes el ranking de los híbridos según las relaciones de diferentes atributos nutricionales.

Fig3. Valores de concentración energética y proteica requerida por diferentes categorías animales y ofrecida por distintos recursos forrajeros. Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

Resultados de los parámetros medidos 2008-09 (año seco)

Fibra en Kg/Ha

% FDN

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

Resultados de los parámetros medidos 2009-10 (año húmedo)

Materia Seca Digestible (KG/HA) Materia Seca Digestible (KG/HA)

5500

5000

4500

4000

3500

3000

2500

200060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg/

ha)

70.0

UltraPrecoz

Templados

SubTropicales

65

4596

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

P2067

30A0430T17

30B39H

P1979P2059Y

P2069Y

55

50

45

40

35

3060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FD

N (%

)

70.0

65

42

2008-2009

30A0430T17

30B39H

P1979Y

39B77

31A08

P1875Y P2067

P2069Y

% FDN

P2053Y

32000

30000

28000

26000

24000

22000

20000

16000

18000

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

70.0

65

27481

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

30A04

30T17

30B39HP1979

P2069Y

P2053Y

P2067

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

7500

7000

6500

6000

5500

5000

4000

4500

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

70.0

65

6235

2008-2009

39B77

31A08 P1875Y

30A04

30T17

30B39H

P1979

P2069Y

P2053YP2067

SubTropicales

UltraPrecoz

Templados

12000

11000

10000

9000

8000

7000

5000

6000

55.0 57.5 60.0 62.5Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg

/ha)

67.5

62.2

8480

2009-2010

39B77

31F25YR

P1845Y

F3035H

30T17

30B39H

P1979Y

P2053Y31G71

P2069Y

Consideraciones finales

Como norma general el grupo de materiales tropi-

cales presentó altas productividades de Fibra,

mayor % de FDN y menores % de Digestibilidad. La

productividad de materia verde o seca/ha si bien

fueron mayores respecto a materiales templados,

las brechas disminuyeron debido a la mayor

productividad de grano de los templados. Bajo

ciertas condiciones las productividades de materia

seca-verde/ha de distintos materiales podrían

igualarse. Cuando la materia seca/ha se expresa

como digestible las brechas pueden anularse y

hasta los templados superar a los tropicales.

Materiales ultra precoces, debido a su menor ciclo

presentan menores productividades de: Fibra,

materia seca/verde y digestible. Los valores de

concentración de FDN y Digestibilidad son similares

a otros materiales templados.

Es importante destacar que para la mayoría de los

casos los materiales subtropicales fueron

testeados en siembras tempranas. Al variar la

fecha de siembra podrían ocurrir cambios en la

productividad de granos de estos materiales.

60

55

50

45

40

35

3055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(%)

67.5

62.2

43

2009-2010

30T1730F35H

P1979Y

P2053Y

30B39H

P2069Y

39B77

31G71

31F25YRP1845Y

70000

65000

60000

55000

50000

45000

40000

55.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

67.5

62.2

55265

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y31F25YR

30B39H

P2069Y P2053Y31G71

P1845Y

39B77

13000

12000

11000

10000

900055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

67.5

62.2

1195

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y

31F25YR

30B39H

P2069YP2053Y

31G71

P1845Y

UltraPrecoz

SubTropicales

Templados

39B77

BOLETÍN TÉCNICOPIONEER

Maíz para silaje:volumen o calidad

Pioneer Argentina S.R.L.

Hipolito Yrigoyen 2020 1er Piso (B1640HFP)

Martínez Provincia de Buenos Aires

Tel: (54-11) 4717-9100 - Fax: (54-11) 4717-9195

www.pioneer.com/argentina

Introducción

Durante los últimos años Argentina ha incrementando la superficie destinada a la agricultura obligando a intensificar los sistemas de producción de carne y leche. Al existir distintos modelos productivos, las demandas nutricionales son específicas para cada situación particular. Esto conlleva a escuchar entre productores y técnicos variadas demandas de tal o cual tipo de producto, algunos priorizan fibra, otros mencio-nan calidad, energía/ha, etc. El maíz, por su alta produc-tividad por hectárea, sumado a los aportes de fibra y almidón, lo hacen propicio para intensificar los siste-mas de producción y satisfacer las demandas especifi-cas de cada situación.El uso de maíz para ensilado, es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contri-buye a resolver los problemas de estacionalidad de la producción forrajera, frente a los requerimientos ener-géticos constantes a lo largo del año. Se adapta a la conservación y posterior uso nutricional debido a tres aspectos principales:* Alto volumen de producción en un solo corte* Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente apro-vechables. Buena relación carbohidratos / amonio (fácil de ensilar)* Relativa amplitud del período de cosecha.En este trabajo se repasarán algunos conceptos básicos de nutrición y parámetros utilizados para evaluar la calidad de materiales para silo.Se mostraran resultados de diferentes maíces Pioneer, según el productor priorice obtener calidad o volumen.

Generalidades: Digestión en los Vacunos

Los vacunos a diferencia de los monogástricos (cerdos, aves) presentan un sistema digestivo con dos sitios de degradación del alimento: el rumen y el intestino delgado, este ultimo presente en todos los animales. El Rumen, en términos sencillos es una “gran bolsa” donde se alojan microorganismos que hacen factible la degradación de alimentos fibrosos que serian imposibles de digerir por cualquier otro monogástrico. En este mutualismo, el vacuno da un hábitat a las bacterias y en contrapartida a través de la degradación del alimento estas últimas aportan al animal: a) 2/3 de su necesidad energética. b) 50-75% de las necesidades proteicas de altísima calidad, ellas mismas pasan del rumen al intestino para ser digeridas. c) Ciertas vitaminas.

Sistema digestivo de los rumiantes

Paralelismo Célula Vegetal / Indicadores nutricionales de laboratorio

La idea de dividir a la célula vegetal en sus dos compo-nentes principales: 1: Pared Celular y 2: Contenido Celular fue introducido por Van Soet. En la actualidad, la mayoría de los laboratorios usan este tipo de análisis para caracterizar alguno de los parámetros nutriciona-les estáticos (Fig1).

Figura1: Celula y sus componentes principales: pared celular y contenido celular. FDN: fibra detergente neutro. FDA: fibra detergen-te acido. ERA: energía rápidamente aprovechable

1-Pared Celular: Fibra

Para hacer un paralelismo sencillo entre fibra y anatomía de la célula vegetal (Fig1), la fibra (FDN: fibra detergente neutra) representaría casi la totalidad de la pared celular, se excluye a la pectina. La fibra está presente en mayor proporción en los tallos y hojas. De dicha fracción se despren-den los análisis de FDN (hemicelulosa+celulosa+lignina) y las sub fracciones FDA (celulosa+lignina) resultados amplia-mente difundidos por los laboratorios. En términos generales la Fibra :-Solo puede ser degradada en el rumen, lo que pase a intestino no se degradara.- Presenta menos digestibilidad que el almidón de los granos.-Es relevante para: a) mantener la salud ruminal b) tenores de grasa en leche y c) otras características orga-nolépticas en la producción de carne.

FIBRA DE MENOS: Cantidades no adecuadas de fibra pueden producir desde trastornos digestivos poco visibles como la acidosis sub-clínica que afecta la productividad de carne, leche y tenores de grasa, hasta cuadros severos de: acidosis, pietín, ulceraciones etc.FIBRA DE MÁS: Dietas con exceso de fibra ocupan “espacio” en el rumen de un alimento con bajo rendi-miento energético. Se produce saciedad física, el animal consume menos y además con un alimento de baja calidad. Indefectiblemente los indicadores de producti-vidad como: producción de leche (tambo), ganancia

PARED CELULAR

FDN

FDA

RAE

Hemicelul celulosaPec

tinas

Lign

ina

Pro

tein

as

Lípi

dos

Ceni

zas

Ac

Org

anic

o

Azu

care

s

Alm

idon

Fruc

tano

s

CONTENIDO CELULAR

diaria de peso (invernada), e Índice de preñez (cría/tambo) disminuyen.En la siguiente tabla se dan orientaciones sobre las implicancias de % FDN en los alimentos sobre la respuesta animal.

2-Contenido Celular

El contenido celular incluye las fracciones más degrada-bles como proteínas, grasas y carbohidratos fácilmente utilizables como el almidón y azucares solubles. Práctica-mente el 98% del contenido celular es digerido por el animal. En términos generales en una planta de maíz la propor-ción de fibra/contenido Celular es alta en las células de tallos y hojas, y disminuye en los granos.

Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

FDN

<45

48-58

60-70

>70

Concepto

BAJA

MEDIA

ALTA

MUY ALTA

Comentarios

Se corresponde con alta digestibilidad. No limita el consumo. Apta para cualquier producción.

Se corresponde con digestibilidad media. Puede limitar el consumo, interesa el grado de lignificación.

Se corresponde con digestibilidad baja. Limitan el consumo. Posibilitan ganancias de peso moderada a bajas. No aptas para producción de leche.

Se corresponde con digestibilidad muy baja. Limitan severamente el consumo. Permiten mantenimiento o muy leve ganancia de peso.

Degradabilidad Ruminal y Digestibilidad

1-Degradabilidad Ruminal: mide la cantidad de alimento que desaparece del rumen en un tiempo determinado por efecto de la digestión de microorganismos. Por ejemplo, en vacas lecheras de alta producción (1er tercio lactancia), el tiempo de retención del silaje en el rumen es de apenas 24-30 hs. Por tal motivo, como se observa en la figura 2 en este tipo de animales, las bacterias ruminales podrían aprovechar casi un 60% del material ingerido. De la fracción fibrosa de tallo y hoja (FDN) tan solo se degradaría en un 25-30 % (barra verde fig 2). En este caso, el 75-80% de las necesidades energé-ticas se obtendrían de compuestos no fibrosos como almidón del grano y azucares solubles. Para animales de menor plano nutricional (categorías de bajos requeri-mientos) los tiempos de retención en rumen son mayores y la degradabilidad de la fibra en rumen podría incremen-tarse y por ende la eficiencia de utilización del recurso.

Tallos + Hojas (stover)-Alto% de Fibra (FDN)-Baja Digstibilidad

Espiga(Alto%Almidón)-Bajo% de Fibra (FDN)-Alta Digstibilidad

Prot

eina

(%)

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

01.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

# Concentración Energética: (Mcal EM/kg Ms)

# EM-Energía MetabolizableCongruente con % deDigestibilidad

Rastrojos

PasturasMaduras

HenosGramineas

Tropic

Silaje MaízGrano maíz

VC Cria

Henos Legu PasturasMacolladas

Nov. Terminación Grano trigoLactancia Vaca Seca

Mitad-Fin Lactancia

PpioLactancia

Templa

Silo bajaConcentraciónenergpetica, agregamás grano para vacasLact 1 o novillo Terminación

Henos gramineasHenos leguminosasPasturas MacollajePasturas MadurasRastrojosSilaje MaízTerminaciónVaca CríaVc Lechera Med-Fin LactVc Lechera Ppio LactVc Lechera Seca

Grano maízGrano Trigo

% D

egra

dabi

lidad

Rim

inal

100

80

60

40

20

0

0

Componente No fibroso. Almidón grano, etc.

Componente No fibroso. FDN (tallos, hojas)

2 4 8 12 18 24 48 72 120

2-Digestibilidad: En términos sencillos la digestibilidad de un alimento seria la proporción del mismo que no termina en las heces (tiene en cuenta todo el tracto digestivo: rumen + intestino). Es importante aclarar que la fibra que escapa a la degra-dación ruminal no se digiere en el intestino. Por el conta-rio, parte del almidon (grano) y proteínas que escapan a la degradación ruminal si se podrá digerir en el intestino.

Una mayor digestibilidad de la planta completa implica una mayor concentración energética, y esto está relacio-nado con mayor proporción de grano dentro del volu-men total (relacion grano/tallo+hoja). En cultivos bien granados el 65% de la energía del silaje de maíz provie-ne del grano.

Mayor digestibilidad implica mayor versatilidad de uso:

a) Alto plano nutricional: vacas en el primer tercio de la lactancia, engorde a altas tasas diarias, flushing de energía en vacas de cria en servicio, necesitan alimen-tos energéticamente concentrados. Silos de alta Digesti-bilidad necesitan menor adición de grano para balan-cear dietas de alto plano nutricional y por el contrario los de baja calidad necesitarán agregar grano. En la fig 3 se puede visualizar dicho concepto.b) Bajo plano nutricional: el uso de alimento de alta digestibilidad reduce la cantidad diaria por animal para satisfacer ese menor requerimiento. Un silaje de alta calidad dado en menor cantidad, sería igual a otro silaje más voluminoso de menor digestibilidad suministrado en mayor cantidad.

Fig 2. Contribución de la fracción fibrosa (tallo+ hoja) y no fibrosa (almidón grano+ azucares) en la degradacion ruminal de un silaje de maiz. Fuente: Pioneer y Univ de Padova. (Italy). Sapienza, Andrighetto, Cozzi, Berzaghi. Datos no publicados.

Productividad por Hectárea

Cuando se habla de productividad por hectárea esta claro que cuanto más se produzca más eficientes sere-mos por unidad de recursos escaso (tierra) y se diluirán los costos fijos de confección del silo. Pero respecto a esto deberíamos tener claro que queremos maximizar.

Fibra/ha: muchos productores y técnicos enfatizan que las limitaciones en sus sistemas pasan por la disponibi-lidad de fibra y que el grano es más fácil de importar al sistema. Si el objetivo buscado es este, se debería utilizar materiales que produzcan gran cantidad de tallo y hoja. Pero sería conveniente tener en cuenta si se está aportando la fibra con otras fuentes: pasturas, rollos (apta para fibra física efectiva: salud ruminal). Recordar que: 1- el exceso de fibra puede disminuir la producción por limitar el consumo. 2- más volumen de fibra no es sinónimo de más energía en el sistema.

Materia verde o seca ha: es la producción total de biomasa/ha, que incluye las fracciones de tallo+hojas+ grano. No siempre materiales de más productividad de tallo y hoja producen más materia seca total si produ-cen mucho menos grano. Si bien este parámetro es frecuentemente utilizado. Es importante destacar que no tiene en cuenta cuanto real-mente se puede digerir, o sea no contempla lo que terminaría en las heces.

Materia seca digestible/ha: es la producción de materia seca total que puede se aprovechada por el animal. Dicho de otra manera, lo que en teoría no termina en las heces. Este parámetro de productividad surge de multi-plicar la materia seca total por su % de digestibilidad. Este parámetro da una idea más clara de lo que real-mente sirve para producir. Los cálculos de carga animal deberían utilizar este indicador y no la cantidad total de materia seca o verde por/ha.

Es muy importante destacar que se pueden obtener la misma cantidad de materia seca digestible por hectárea a partir de diferentes combinaciones de volúmen (materia seca total/ha) y concentración energética (% de digestibilidad). Ejemplo:10 ton MS/ha x 60% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha15 ton MS/ha x 40% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha

En el ejemplo anterior la versatilidad de uso puede ser diferente: al de menor digestibilidad (posiblemente por mayor producción de fibra: tallo+hoja) se le deberá agre-gar grano si la intención es usarlo en categorías de altos requerimientos, mientras que al de mayor digestibilidad requeriría menor agregado de grano.Es aquí donde cada asesor y productor evalúarán los costos de introducir fibra o grano al sistema según sus

necesidades y en consecuencia el perfil del híbrido a utilizar.

Estudios realizados en Maíces Pioneer

la campañas 2008/09 y 2009/10 se midieron algunos parámetros nutricionales y de productividad en una amplia gama de híbridos Pioneer. En cada campaña se testearon híbridos tropicales, templados de ciclo normal y ultraprecoces en un total de 10 localidades. La campaña 2008/09 se caracterizó por ser un Año Niña (seco) y la 2009/10 por ser un Año Niño (óptimas condiciones de humedad).

En los siguientes gráficos se resumen algunos de los parámetros descriptos en el presente artículo para que técnicos y productores puedan comparar los diferentes tipos de productos a elegir acorde a sus necesidades. Cada gráfico resume en 4 cuadrantes el ranking de los híbridos según las relaciones de diferentes atributos nutricionales.

Fig3. Valores de concentración energética y proteica requerida por diferentes categorías animales y ofrecida por distintos recursos forrajeros. Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

Resultados de los parámetros medidos 2008-09 (año seco)

Fibra en Kg/Ha

% FDN

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

Resultados de los parámetros medidos 2009-10 (año húmedo)

Materia Seca Digestible (KG/HA) Materia Seca Digestible (KG/HA)

5500

5000

4500

4000

3500

3000

2500

200060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg/

ha)

70.0

UltraPrecoz

Templados

SubTropicales

65

4596

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

P2067

30A0430T17

30B39H

P1979P2059Y

P2069Y

55

50

45

40

35

3060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FD

N (%

)

70.0

65

42

2008-2009

30A0430T17

30B39H

P1979Y

39B77

31A08

P1875Y P2067

P2069Y

% FDN

P2053Y

32000

30000

28000

26000

24000

22000

20000

16000

18000

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

70.0

65

27481

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

30A04

30T17

30B39HP1979

P2069Y

P2053Y

P2067

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

7500

7000

6500

6000

5500

5000

4000

4500

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

70.0

65

6235

2008-2009

39B77

31A08 P1875Y

30A04

30T17

30B39H

P1979

P2069Y

P2053YP2067

SubTropicales

UltraPrecoz

Templados

12000

11000

10000

9000

8000

7000

5000

6000

55.0 57.5 60.0 62.5Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg

/ha)

67.5

62.2

8480

2009-2010

39B77

31F25YR

P1845Y

F3035H

30T17

30B39H

P1979Y

P2053Y31G71

P2069Y

Consideraciones finales

Como norma general el grupo de materiales tropi-

cales presentó altas productividades de Fibra,

mayor % de FDN y menores % de Digestibilidad. La

productividad de materia verde o seca/ha si bien

fueron mayores respecto a materiales templados,

las brechas disminuyeron debido a la mayor

productividad de grano de los templados. Bajo

ciertas condiciones las productividades de materia

seca-verde/ha de distintos materiales podrían

igualarse. Cuando la materia seca/ha se expresa

como digestible las brechas pueden anularse y

hasta los templados superar a los tropicales.

Materiales ultra precoces, debido a su menor ciclo

presentan menores productividades de: Fibra,

materia seca/verde y digestible. Los valores de

concentración de FDN y Digestibilidad son similares

a otros materiales templados.

Es importante destacar que para la mayoría de los

casos los materiales subtropicales fueron

testeados en siembras tempranas. Al variar la

fecha de siembra podrían ocurrir cambios en la

productividad de granos de estos materiales.

60

55

50

45

40

35

3055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(%)

67.5

62.2

43

2009-2010

30T1730F35H

P1979Y

P2053Y

30B39H

P2069Y

39B77

31G71

31F25YRP1845Y

70000

65000

60000

55000

50000

45000

40000

55.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

67.5

62.2

55265

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y31F25YR

30B39H

P2069Y P2053Y31G71

P1845Y

39B77

13000

12000

11000

10000

900055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

67.5

62.2

1195

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y

31F25YR

30B39H

P2069YP2053Y

31G71

P1845Y

UltraPrecoz

SubTropicales

Templados

39B77

BOLETÍN TÉCNICOPIONEER

Maíz para silaje:volumen o calidad

Pioneer Argentina S.R.L.

Hipolito Yrigoyen 2020 1er Piso (B1640HFP)

Martínez Provincia de Buenos Aires

Tel: (54-11) 4717-9100 - Fax: (54-11) 4717-9195

www.pioneer.com/argentina

Introducción

Durante los últimos años Argentina ha incrementando la superficie destinada a la agricultura obligando a intensificar los sistemas de producción de carne y leche. Al existir distintos modelos productivos, las demandas nutricionales son específicas para cada situación particular. Esto conlleva a escuchar entre productores y técnicos variadas demandas de tal o cual tipo de producto, algunos priorizan fibra, otros mencio-nan calidad, energía/ha, etc. El maíz, por su alta produc-tividad por hectárea, sumado a los aportes de fibra y almidón, lo hacen propicio para intensificar los siste-mas de producción y satisfacer las demandas especifi-cas de cada situación.El uso de maíz para ensilado, es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contri-buye a resolver los problemas de estacionalidad de la producción forrajera, frente a los requerimientos ener-géticos constantes a lo largo del año. Se adapta a la conservación y posterior uso nutricional debido a tres aspectos principales:* Alto volumen de producción en un solo corte* Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente apro-vechables. Buena relación carbohidratos / amonio (fácil de ensilar)* Relativa amplitud del período de cosecha.En este trabajo se repasarán algunos conceptos básicos de nutrición y parámetros utilizados para evaluar la calidad de materiales para silo.Se mostraran resultados de diferentes maíces Pioneer, según el productor priorice obtener calidad o volumen.

Generalidades: Digestión en los Vacunos

Los vacunos a diferencia de los monogástricos (cerdos, aves) presentan un sistema digestivo con dos sitios de degradación del alimento: el rumen y el intestino delgado, este ultimo presente en todos los animales. El Rumen, en términos sencillos es una “gran bolsa” donde se alojan microorganismos que hacen factible la degradación de alimentos fibrosos que serian imposibles de digerir por cualquier otro monogástrico. En este mutualismo, el vacuno da un hábitat a las bacterias y en contrapartida a través de la degradación del alimento estas últimas aportan al animal: a) 2/3 de su necesidad energética. b) 50-75% de las necesidades proteicas de altísima calidad, ellas mismas pasan del rumen al intestino para ser digeridas. c) Ciertas vitaminas.

Sistema digestivo de los rumiantes

Paralelismo Célula Vegetal / Indicadores nutricionales de laboratorio

La idea de dividir a la célula vegetal en sus dos compo-nentes principales: 1: Pared Celular y 2: Contenido Celular fue introducido por Van Soet. En la actualidad, la mayoría de los laboratorios usan este tipo de análisis para caracterizar alguno de los parámetros nutriciona-les estáticos (Fig1).

Figura1: Celula y sus componentes principales: pared celular y contenido celular. FDN: fibra detergente neutro. FDA: fibra detergen-te acido. ERA: energía rápidamente aprovechable

1-Pared Celular: Fibra

Para hacer un paralelismo sencillo entre fibra y anatomía de la célula vegetal (Fig1), la fibra (FDN: fibra detergente neutra) representaría casi la totalidad de la pared celular, se excluye a la pectina. La fibra está presente en mayor proporción en los tallos y hojas. De dicha fracción se despren-den los análisis de FDN (hemicelulosa+celulosa+lignina) y las sub fracciones FDA (celulosa+lignina) resultados amplia-mente difundidos por los laboratorios. En términos generales la Fibra :-Solo puede ser degradada en el rumen, lo que pase a intestino no se degradara.- Presenta menos digestibilidad que el almidón de los granos.-Es relevante para: a) mantener la salud ruminal b) tenores de grasa en leche y c) otras características orga-nolépticas en la producción de carne.

FIBRA DE MENOS: Cantidades no adecuadas de fibra pueden producir desde trastornos digestivos poco visibles como la acidosis sub-clínica que afecta la productividad de carne, leche y tenores de grasa, hasta cuadros severos de: acidosis, pietín, ulceraciones etc.FIBRA DE MÁS: Dietas con exceso de fibra ocupan “espacio” en el rumen de un alimento con bajo rendi-miento energético. Se produce saciedad física, el animal consume menos y además con un alimento de baja calidad. Indefectiblemente los indicadores de producti-vidad como: producción de leche (tambo), ganancia

PARED CELULAR

FDN

FDA

RAE

Hemicelul celulosaPec

tinas

Lign

ina

Pro

tein

as

Lípi

dos

Ceni

zas

Ac

Org

anic

o

Azu

care

s

Alm

idon

Fruc

tano

s

CONTENIDO CELULAR

diaria de peso (invernada), e Índice de preñez (cría/tambo) disminuyen.En la siguiente tabla se dan orientaciones sobre las implicancias de % FDN en los alimentos sobre la respuesta animal.

2-Contenido Celular

El contenido celular incluye las fracciones más degrada-bles como proteínas, grasas y carbohidratos fácilmente utilizables como el almidón y azucares solubles. Práctica-mente el 98% del contenido celular es digerido por el animal. En términos generales en una planta de maíz la propor-ción de fibra/contenido Celular es alta en las células de tallos y hojas, y disminuye en los granos.

Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

FDN

<45

48-58

60-70

>70

Concepto

BAJA

MEDIA

ALTA

MUY ALTA

Comentarios

Se corresponde con alta digestibilidad. No limita el consumo. Apta para cualquier producción.

Se corresponde con digestibilidad media. Puede limitar el consumo, interesa el grado de lignificación.

Se corresponde con digestibilidad baja. Limitan el consumo. Posibilitan ganancias de peso moderada a bajas. No aptas para producción de leche.

Se corresponde con digestibilidad muy baja. Limitan severamente el consumo. Permiten mantenimiento o muy leve ganancia de peso.

Degradabilidad Ruminal y Digestibilidad

1-Degradabilidad Ruminal: mide la cantidad de alimento que desaparece del rumen en un tiempo determinado por efecto de la digestión de microorganismos. Por ejemplo, en vacas lecheras de alta producción (1er tercio lactancia), el tiempo de retención del silaje en el rumen es de apenas 24-30 hs. Por tal motivo, como se observa en la figura 2 en este tipo de animales, las bacterias ruminales podrían aprovechar casi un 60% del material ingerido. De la fracción fibrosa de tallo y hoja (FDN) tan solo se degradaría en un 25-30 % (barra verde fig 2). En este caso, el 75-80% de las necesidades energé-ticas se obtendrían de compuestos no fibrosos como almidón del grano y azucares solubles. Para animales de menor plano nutricional (categorías de bajos requeri-mientos) los tiempos de retención en rumen son mayores y la degradabilidad de la fibra en rumen podría incremen-tarse y por ende la eficiencia de utilización del recurso.

Tallos + Hojas (stover)-Alto% de Fibra (FDN)-Baja Digstibilidad

Espiga(Alto%Almidón)-Bajo% de Fibra (FDN)-Alta Digstibilidad

Prot

eina

(%)

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

01.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

# Concentración Energética: (Mcal EM/kg Ms)

# EM-Energía MetabolizableCongruente con % deDigestibilidad

Rastrojos

PasturasMaduras

HenosGramineas

Tropic

Silaje MaízGrano maíz

VC Cria

Henos Legu PasturasMacolladas

Nov. Terminación Grano trigoLactancia Vaca Seca

Mitad-Fin Lactancia

PpioLactancia

Templa

Silo bajaConcentraciónenergpetica, agregamás grano para vacasLact 1 o novillo Terminación

Henos gramineasHenos leguminosasPasturas MacollajePasturas MadurasRastrojosSilaje MaízTerminaciónVaca CríaVc Lechera Med-Fin LactVc Lechera Ppio LactVc Lechera Seca

Grano maízGrano Trigo

% D

egra

dabi

lidad

Rim

inal

100

80

60

40

20

0

0

Componente No fibroso. Almidón grano, etc.

Componente No fibroso. FDN (tallos, hojas)

2 4 8 12 18 24 48 72 120

2-Digestibilidad: En términos sencillos la digestibilidad de un alimento seria la proporción del mismo que no termina en las heces (tiene en cuenta todo el tracto digestivo: rumen + intestino). Es importante aclarar que la fibra que escapa a la degra-dación ruminal no se digiere en el intestino. Por el conta-rio, parte del almidon (grano) y proteínas que escapan a la degradación ruminal si se podrá digerir en el intestino.

Una mayor digestibilidad de la planta completa implica una mayor concentración energética, y esto está relacio-nado con mayor proporción de grano dentro del volu-men total (relacion grano/tallo+hoja). En cultivos bien granados el 65% de la energía del silaje de maíz provie-ne del grano.

Mayor digestibilidad implica mayor versatilidad de uso:

a) Alto plano nutricional: vacas en el primer tercio de la lactancia, engorde a altas tasas diarias, flushing de energía en vacas de cria en servicio, necesitan alimen-tos energéticamente concentrados. Silos de alta Digesti-bilidad necesitan menor adición de grano para balan-cear dietas de alto plano nutricional y por el contrario los de baja calidad necesitarán agregar grano. En la fig 3 se puede visualizar dicho concepto.b) Bajo plano nutricional: el uso de alimento de alta digestibilidad reduce la cantidad diaria por animal para satisfacer ese menor requerimiento. Un silaje de alta calidad dado en menor cantidad, sería igual a otro silaje más voluminoso de menor digestibilidad suministrado en mayor cantidad.

Fig 2. Contribución de la fracción fibrosa (tallo+ hoja) y no fibrosa (almidón grano+ azucares) en la degradacion ruminal de un silaje de maiz. Fuente: Pioneer y Univ de Padova. (Italy). Sapienza, Andrighetto, Cozzi, Berzaghi. Datos no publicados.

Productividad por Hectárea

Cuando se habla de productividad por hectárea esta claro que cuanto más se produzca más eficientes sere-mos por unidad de recursos escaso (tierra) y se diluirán los costos fijos de confección del silo. Pero respecto a esto deberíamos tener claro que queremos maximizar.

Fibra/ha: muchos productores y técnicos enfatizan que las limitaciones en sus sistemas pasan por la disponibi-lidad de fibra y que el grano es más fácil de importar al sistema. Si el objetivo buscado es este, se debería utilizar materiales que produzcan gran cantidad de tallo y hoja. Pero sería conveniente tener en cuenta si se está aportando la fibra con otras fuentes: pasturas, rollos (apta para fibra física efectiva: salud ruminal). Recordar que: 1- el exceso de fibra puede disminuir la producción por limitar el consumo. 2- más volumen de fibra no es sinónimo de más energía en el sistema.

Materia verde o seca ha: es la producción total de biomasa/ha, que incluye las fracciones de tallo+hojas+ grano. No siempre materiales de más productividad de tallo y hoja producen más materia seca total si produ-cen mucho menos grano. Si bien este parámetro es frecuentemente utilizado. Es importante destacar que no tiene en cuenta cuanto real-mente se puede digerir, o sea no contempla lo que terminaría en las heces.

Materia seca digestible/ha: es la producción de materia seca total que puede se aprovechada por el animal. Dicho de otra manera, lo que en teoría no termina en las heces. Este parámetro de productividad surge de multi-plicar la materia seca total por su % de digestibilidad. Este parámetro da una idea más clara de lo que real-mente sirve para producir. Los cálculos de carga animal deberían utilizar este indicador y no la cantidad total de materia seca o verde por/ha.

Es muy importante destacar que se pueden obtener la misma cantidad de materia seca digestible por hectárea a partir de diferentes combinaciones de volúmen (materia seca total/ha) y concentración energética (% de digestibilidad). Ejemplo:10 ton MS/ha x 60% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha15 ton MS/ha x 40% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha

En el ejemplo anterior la versatilidad de uso puede ser diferente: al de menor digestibilidad (posiblemente por mayor producción de fibra: tallo+hoja) se le deberá agre-gar grano si la intención es usarlo en categorías de altos requerimientos, mientras que al de mayor digestibilidad requeriría menor agregado de grano.Es aquí donde cada asesor y productor evalúarán los costos de introducir fibra o grano al sistema según sus

necesidades y en consecuencia el perfil del híbrido a utilizar.

Estudios realizados en Maíces Pioneer

la campañas 2008/09 y 2009/10 se midieron algunos parámetros nutricionales y de productividad en una amplia gama de híbridos Pioneer. En cada campaña se testearon híbridos tropicales, templados de ciclo normal y ultraprecoces en un total de 10 localidades. La campaña 2008/09 se caracterizó por ser un Año Niña (seco) y la 2009/10 por ser un Año Niño (óptimas condiciones de humedad).

En los siguientes gráficos se resumen algunos de los parámetros descriptos en el presente artículo para que técnicos y productores puedan comparar los diferentes tipos de productos a elegir acorde a sus necesidades. Cada gráfico resume en 4 cuadrantes el ranking de los híbridos según las relaciones de diferentes atributos nutricionales.

Fig3. Valores de concentración energética y proteica requerida por diferentes categorías animales y ofrecida por distintos recursos forrajeros. Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

Resultados de los parámetros medidos 2008-09 (año seco)

Fibra en Kg/Ha

% FDN

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

Resultados de los parámetros medidos 2009-10 (año húmedo)

Materia Seca Digestible (KG/HA) Materia Seca Digestible (KG/HA)

5500

5000

4500

4000

3500

3000

2500

200060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg/

ha)

70.0

UltraPrecoz

Templados

SubTropicales

65

4596

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

P2067

30A0430T17

30B39H

P1979P2059Y

P2069Y

55

50

45

40

35

3060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FD

N (%

)

70.0

65

42

2008-2009

30A0430T17

30B39H

P1979Y

39B77

31A08

P1875Y P2067

P2069Y

% FDN

P2053Y

32000

30000

28000

26000

24000

22000

20000

16000

18000

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

70.0

65

27481

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

30A04

30T17

30B39HP1979

P2069Y

P2053Y

P2067

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

7500

7000

6500

6000

5500

5000

4000

4500

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

70.0

65

6235

2008-2009

39B77

31A08 P1875Y

30A04

30T17

30B39H

P1979

P2069Y

P2053YP2067

SubTropicales

UltraPrecoz

Templados

12000

11000

10000

9000

8000

7000

5000

6000

55.0 57.5 60.0 62.5Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg

/ha)

67.5

62.2

8480

2009-2010

39B77

31F25YR

P1845Y

F3035H

30T17

30B39H

P1979Y

P2053Y31G71

P2069Y

Consideraciones finales

Como norma general el grupo de materiales tropi-

cales presentó altas productividades de Fibra,

mayor % de FDN y menores % de Digestibilidad. La

productividad de materia verde o seca/ha si bien

fueron mayores respecto a materiales templados,

las brechas disminuyeron debido a la mayor

productividad de grano de los templados. Bajo

ciertas condiciones las productividades de materia

seca-verde/ha de distintos materiales podrían

igualarse. Cuando la materia seca/ha se expresa

como digestible las brechas pueden anularse y

hasta los templados superar a los tropicales.

Materiales ultra precoces, debido a su menor ciclo

presentan menores productividades de: Fibra,

materia seca/verde y digestible. Los valores de

concentración de FDN y Digestibilidad son similares

a otros materiales templados.

Es importante destacar que para la mayoría de los

casos los materiales subtropicales fueron

testeados en siembras tempranas. Al variar la

fecha de siembra podrían ocurrir cambios en la

productividad de granos de estos materiales.

60

55

50

45

40

35

3055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(%)

67.5

62.2

43

2009-2010

30T1730F35H

P1979Y

P2053Y

30B39H

P2069Y

39B77

31G71

31F25YRP1845Y

70000

65000

60000

55000

50000

45000

40000

55.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

67.5

62.2

55265

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y31F25YR

30B39H

P2069Y P2053Y31G71

P1845Y

39B77

13000

12000

11000

10000

900055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

67.5

62.2

1195

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y

31F25YR

30B39H

P2069YP2053Y

31G71

P1845Y

UltraPrecoz

SubTropicales

Templados

39B77

BOLETÍN TÉCNICOPIONEER

Maíz para silaje:volumen o calidad

Pioneer Argentina S.R.L.

Hipolito Yrigoyen 2020 1er Piso (B1640HFP)

Martínez Provincia de Buenos Aires

Tel: (54-11) 4717-9100 - Fax: (54-11) 4717-9195

www.pioneer.com/argentina

Introducción

Durante los últimos años Argentina ha incrementando la superficie destinada a la agricultura obligando a intensificar los sistemas de producción de carne y leche. Al existir distintos modelos productivos, las demandas nutricionales son específicas para cada situación particular. Esto conlleva a escuchar entre productores y técnicos variadas demandas de tal o cual tipo de producto, algunos priorizan fibra, otros mencio-nan calidad, energía/ha, etc. El maíz, por su alta produc-tividad por hectárea, sumado a los aportes de fibra y almidón, lo hacen propicio para intensificar los siste-mas de producción y satisfacer las demandas especifi-cas de cada situación.El uso de maíz para ensilado, es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contri-buye a resolver los problemas de estacionalidad de la producción forrajera, frente a los requerimientos ener-géticos constantes a lo largo del año. Se adapta a la conservación y posterior uso nutricional debido a tres aspectos principales:* Alto volumen de producción en un solo corte* Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente apro-vechables. Buena relación carbohidratos / amonio (fácil de ensilar)* Relativa amplitud del período de cosecha.En este trabajo se repasarán algunos conceptos básicos de nutrición y parámetros utilizados para evaluar la calidad de materiales para silo.Se mostraran resultados de diferentes maíces Pioneer, según el productor priorice obtener calidad o volumen.

Generalidades: Digestión en los Vacunos

Los vacunos a diferencia de los monogástricos (cerdos, aves) presentan un sistema digestivo con dos sitios de degradación del alimento: el rumen y el intestino delgado, este ultimo presente en todos los animales. El Rumen, en términos sencillos es una “gran bolsa” donde se alojan microorganismos que hacen factible la degradación de alimentos fibrosos que serian imposibles de digerir por cualquier otro monogástrico. En este mutualismo, el vacuno da un hábitat a las bacterias y en contrapartida a través de la degradación del alimento estas últimas aportan al animal: a) 2/3 de su necesidad energética. b) 50-75% de las necesidades proteicas de altísima calidad, ellas mismas pasan del rumen al intestino para ser digeridas. c) Ciertas vitaminas.

Sistema digestivo de los rumiantes

Paralelismo Célula Vegetal / Indicadores nutricionales de laboratorio

La idea de dividir a la célula vegetal en sus dos compo-nentes principales: 1: Pared Celular y 2: Contenido Celular fue introducido por Van Soet. En la actualidad, la mayoría de los laboratorios usan este tipo de análisis para caracterizar alguno de los parámetros nutriciona-les estáticos (Fig1).

Figura1: Celula y sus componentes principales: pared celular y contenido celular. FDN: fibra detergente neutro. FDA: fibra detergen-te acido. ERA: energía rápidamente aprovechable

1-Pared Celular: Fibra

Para hacer un paralelismo sencillo entre fibra y anatomía de la célula vegetal (Fig1), la fibra (FDN: fibra detergente neutra) representaría casi la totalidad de la pared celular, se excluye a la pectina. La fibra está presente en mayor proporción en los tallos y hojas. De dicha fracción se despren-den los análisis de FDN (hemicelulosa+celulosa+lignina) y las sub fracciones FDA (celulosa+lignina) resultados amplia-mente difundidos por los laboratorios. En términos generales la Fibra :-Solo puede ser degradada en el rumen, lo que pase a intestino no se degradara.- Presenta menos digestibilidad que el almidón de los granos.-Es relevante para: a) mantener la salud ruminal b) tenores de grasa en leche y c) otras características orga-nolépticas en la producción de carne.

FIBRA DE MENOS: Cantidades no adecuadas de fibra pueden producir desde trastornos digestivos poco visibles como la acidosis sub-clínica que afecta la productividad de carne, leche y tenores de grasa, hasta cuadros severos de: acidosis, pietín, ulceraciones etc.FIBRA DE MÁS: Dietas con exceso de fibra ocupan “espacio” en el rumen de un alimento con bajo rendi-miento energético. Se produce saciedad física, el animal consume menos y además con un alimento de baja calidad. Indefectiblemente los indicadores de producti-vidad como: producción de leche (tambo), ganancia

PARED CELULAR

FDN

FDA

RAE

Hemicelul celulosaPec

tinas

Lign

ina

Pro

tein

as

Lípi

dos

Ceni

zas

Ac

Org

anic

o

Azu

care

s

Alm

idon

Fruc

tano

s

CONTENIDO CELULAR

diaria de peso (invernada), e Índice de preñez (cría/tambo) disminuyen.En la siguiente tabla se dan orientaciones sobre las implicancias de % FDN en los alimentos sobre la respuesta animal.

2-Contenido Celular

El contenido celular incluye las fracciones más degrada-bles como proteínas, grasas y carbohidratos fácilmente utilizables como el almidón y azucares solubles. Práctica-mente el 98% del contenido celular es digerido por el animal. En términos generales en una planta de maíz la propor-ción de fibra/contenido Celular es alta en las células de tallos y hojas, y disminuye en los granos.

Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

FDN

<45

48-58

60-70

>70

Concepto

BAJA

MEDIA

ALTA

MUY ALTA

Comentarios

Se corresponde con alta digestibilidad. No limita el consumo. Apta para cualquier producción.

Se corresponde con digestibilidad media. Puede limitar el consumo, interesa el grado de lignificación.

Se corresponde con digestibilidad baja. Limitan el consumo. Posibilitan ganancias de peso moderada a bajas. No aptas para producción de leche.

Se corresponde con digestibilidad muy baja. Limitan severamente el consumo. Permiten mantenimiento o muy leve ganancia de peso.

Degradabilidad Ruminal y Digestibilidad

1-Degradabilidad Ruminal: mide la cantidad de alimento que desaparece del rumen en un tiempo determinado por efecto de la digestión de microorganismos. Por ejemplo, en vacas lecheras de alta producción (1er tercio lactancia), el tiempo de retención del silaje en el rumen es de apenas 24-30 hs. Por tal motivo, como se observa en la figura 2 en este tipo de animales, las bacterias ruminales podrían aprovechar casi un 60% del material ingerido. De la fracción fibrosa de tallo y hoja (FDN) tan solo se degradaría en un 25-30 % (barra verde fig 2). En este caso, el 75-80% de las necesidades energé-ticas se obtendrían de compuestos no fibrosos como almidón del grano y azucares solubles. Para animales de menor plano nutricional (categorías de bajos requeri-mientos) los tiempos de retención en rumen son mayores y la degradabilidad de la fibra en rumen podría incremen-tarse y por ende la eficiencia de utilización del recurso.

Tallos + Hojas (stover)-Alto% de Fibra (FDN)-Baja Digstibilidad

Espiga(Alto%Almidón)-Bajo% de Fibra (FDN)-Alta Digstibilidad

Prot

eina

(%)

20

18

16

14

12

10

8

6

4

2

01.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

# Concentración Energética: (Mcal EM/kg Ms)

# EM-Energía MetabolizableCongruente con % deDigestibilidad

Rastrojos

PasturasMaduras

HenosGramineas

Tropic

Silaje MaízGrano maíz

VC Cria

Henos Legu PasturasMacolladas

Nov. Terminación Grano trigoLactancia Vaca Seca

Mitad-Fin Lactancia

PpioLactancia

Templa

Silo bajaConcentraciónenergpetica, agregamás grano para vacasLact 1 o novillo Terminación

Henos gramineasHenos leguminosasPasturas MacollajePasturas MadurasRastrojosSilaje MaízTerminaciónVaca CríaVc Lechera Med-Fin LactVc Lechera Ppio LactVc Lechera Seca

Grano maízGrano Trigo

% D

egra

dabi

lidad

Rim

inal

100

80

60

40

20

0

0

Componente No fibroso. Almidón grano, etc.

Componente No fibroso. FDN (tallos, hojas)

2 4 8 12 18 24 48 72 120

2-Digestibilidad: En términos sencillos la digestibilidad de un alimento seria la proporción del mismo que no termina en las heces (tiene en cuenta todo el tracto digestivo: rumen + intestino). Es importante aclarar que la fibra que escapa a la degra-dación ruminal no se digiere en el intestino. Por el conta-rio, parte del almidon (grano) y proteínas que escapan a la degradación ruminal si se podrá digerir en el intestino.

Una mayor digestibilidad de la planta completa implica una mayor concentración energética, y esto está relacio-nado con mayor proporción de grano dentro del volu-men total (relacion grano/tallo+hoja). En cultivos bien granados el 65% de la energía del silaje de maíz provie-ne del grano.

Mayor digestibilidad implica mayor versatilidad de uso:

a) Alto plano nutricional: vacas en el primer tercio de la lactancia, engorde a altas tasas diarias, flushing de energía en vacas de cria en servicio, necesitan alimen-tos energéticamente concentrados. Silos de alta Digesti-bilidad necesitan menor adición de grano para balan-cear dietas de alto plano nutricional y por el contrario los de baja calidad necesitarán agregar grano. En la fig 3 se puede visualizar dicho concepto.b) Bajo plano nutricional: el uso de alimento de alta digestibilidad reduce la cantidad diaria por animal para satisfacer ese menor requerimiento. Un silaje de alta calidad dado en menor cantidad, sería igual a otro silaje más voluminoso de menor digestibilidad suministrado en mayor cantidad.

Fig 2. Contribución de la fracción fibrosa (tallo+ hoja) y no fibrosa (almidón grano+ azucares) en la degradacion ruminal de un silaje de maiz. Fuente: Pioneer y Univ de Padova. (Italy). Sapienza, Andrighetto, Cozzi, Berzaghi. Datos no publicados.

Productividad por Hectárea

Cuando se habla de productividad por hectárea esta claro que cuanto más se produzca más eficientes sere-mos por unidad de recursos escaso (tierra) y se diluirán los costos fijos de confección del silo. Pero respecto a esto deberíamos tener claro que queremos maximizar.

Fibra/ha: muchos productores y técnicos enfatizan que las limitaciones en sus sistemas pasan por la disponibi-lidad de fibra y que el grano es más fácil de importar al sistema. Si el objetivo buscado es este, se debería utilizar materiales que produzcan gran cantidad de tallo y hoja. Pero sería conveniente tener en cuenta si se está aportando la fibra con otras fuentes: pasturas, rollos (apta para fibra física efectiva: salud ruminal). Recordar que: 1- el exceso de fibra puede disminuir la producción por limitar el consumo. 2- más volumen de fibra no es sinónimo de más energía en el sistema.

Materia verde o seca ha: es la producción total de biomasa/ha, que incluye las fracciones de tallo+hojas+ grano. No siempre materiales de más productividad de tallo y hoja producen más materia seca total si produ-cen mucho menos grano. Si bien este parámetro es frecuentemente utilizado. Es importante destacar que no tiene en cuenta cuanto real-mente se puede digerir, o sea no contempla lo que terminaría en las heces.

Materia seca digestible/ha: es la producción de materia seca total que puede se aprovechada por el animal. Dicho de otra manera, lo que en teoría no termina en las heces. Este parámetro de productividad surge de multi-plicar la materia seca total por su % de digestibilidad. Este parámetro da una idea más clara de lo que real-mente sirve para producir. Los cálculos de carga animal deberían utilizar este indicador y no la cantidad total de materia seca o verde por/ha.

Es muy importante destacar que se pueden obtener la misma cantidad de materia seca digestible por hectárea a partir de diferentes combinaciones de volúmen (materia seca total/ha) y concentración energética (% de digestibilidad). Ejemplo:10 ton MS/ha x 60% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha15 ton MS/ha x 40% digestibilidad = 6 ton MS Digestible/ha

En el ejemplo anterior la versatilidad de uso puede ser diferente: al de menor digestibilidad (posiblemente por mayor producción de fibra: tallo+hoja) se le deberá agre-gar grano si la intención es usarlo en categorías de altos requerimientos, mientras que al de mayor digestibilidad requeriría menor agregado de grano.Es aquí donde cada asesor y productor evalúarán los costos de introducir fibra o grano al sistema según sus

necesidades y en consecuencia el perfil del híbrido a utilizar.

Estudios realizados en Maíces Pioneer

la campañas 2008/09 y 2009/10 se midieron algunos parámetros nutricionales y de productividad en una amplia gama de híbridos Pioneer. En cada campaña se testearon híbridos tropicales, templados de ciclo normal y ultraprecoces en un total de 10 localidades. La campaña 2008/09 se caracterizó por ser un Año Niña (seco) y la 2009/10 por ser un Año Niño (óptimas condiciones de humedad).

En los siguientes gráficos se resumen algunos de los parámetros descriptos en el presente artículo para que técnicos y productores puedan comparar los diferentes tipos de productos a elegir acorde a sus necesidades. Cada gráfico resume en 4 cuadrantes el ranking de los híbridos según las relaciones de diferentes atributos nutricionales.

Fig3. Valores de concentración energética y proteica requerida por diferentes categorías animales y ofrecida por distintos recursos forrajeros. Fuente: Facultad de Balcarce (UNdMDP)

Resultados de los parámetros medidos 2008-09 (año seco)

Fibra en Kg/Ha

% FDN

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

Resultados de los parámetros medidos 2009-10 (año húmedo)

Materia Seca Digestible (KG/HA) Materia Seca Digestible (KG/HA)

5500

5000

4500

4000

3500

3000

2500

200060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg/

ha)

70.0

UltraPrecoz

Templados

SubTropicales

65

4596

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

P2067

30A0430T17

30B39H

P1979P2059Y

P2069Y

55

50

45

40

35

3060.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FD

N (%

)

70.0

65

42

2008-2009

30A0430T17

30B39H

P1979Y

39B77

31A08

P1875Y P2067

P2069Y

% FDN

P2053Y

32000

30000

28000

26000

24000

22000

20000

16000

18000

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

70.0

65

27481

2008-2009

39B77

31A08P1875Y

30A04

30T17

30B39HP1979

P2069Y

P2053Y

P2067

% Materia Verde a 35% H (picado planta entera)

7500

7000

6500

6000

5500

5000

4000

4500

60.0 62.5 65.0 67.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

70.0

65

6235

2008-2009

39B77

31A08 P1875Y

30A04

30T17

30B39H

P1979

P2069Y

P2053YP2067

SubTropicales

UltraPrecoz

Templados

12000

11000

10000

9000

8000

7000

5000

6000

55.0 57.5 60.0 62.5Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(kg

/ha)

67.5

62.2

8480

2009-2010

39B77

31F25YR

P1845Y

F3035H

30T17

30B39H

P1979Y

P2053Y31G71

P2069Y

Consideraciones finales

Como norma general el grupo de materiales tropi-

cales presentó altas productividades de Fibra,

mayor % de FDN y menores % de Digestibilidad. La

productividad de materia verde o seca/ha si bien

fueron mayores respecto a materiales templados,

las brechas disminuyeron debido a la mayor

productividad de grano de los templados. Bajo

ciertas condiciones las productividades de materia

seca-verde/ha de distintos materiales podrían

igualarse. Cuando la materia seca/ha se expresa

como digestible las brechas pueden anularse y

hasta los templados superar a los tropicales.

Materiales ultra precoces, debido a su menor ciclo

presentan menores productividades de: Fibra,

materia seca/verde y digestible. Los valores de

concentración de FDN y Digestibilidad son similares

a otros materiales templados.

Es importante destacar que para la mayoría de los

casos los materiales subtropicales fueron

testeados en siembras tempranas. Al variar la

fecha de siembra podrían ocurrir cambios en la

productividad de granos de estos materiales.

60

55

50

45

40

35

3055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

FDN

(%)

67.5

62.2

43

2009-2010

30T1730F35H

P1979Y

P2053Y

30B39H

P2069Y

39B77

31G71

31F25YRP1845Y

70000

65000

60000

55000

50000

45000

40000

55.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

Ver

de a

35%

H (k

g/ha

)

67.5

62.2

55265

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y31F25YR

30B39H

P2069Y P2053Y31G71

P1845Y

39B77

13000

12000

11000

10000

900055.0 57.5 60.0 65.062.5

Digestibilidad Planta Completa (%)

Volu

men

de

mat

eria

sec

a (k

g/ha

)

67.5

62.2

1195

2009-2010

30T17

30F35H

P1979Y

31F25YR

30B39H

P2069YP2053Y

31G71

P1845Y

UltraPrecoz

SubTropicales

Templados

39B77

top related