reducciÓn de pobreza y desigualdadconferencias.cepal.org/politica_fiscal2016/miercoles...

Post on 05-Jul-2020

3 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Marzo 2016

Rosa Cañete Alonso Coordinadora de Campaña Iguales en Latinoamérica y Caribe de OXFAM

REDUCCIÓN DE POBREZA Y DESIGUALDAD

DESACELERACIÓN

LA POLÍTICA FISCAL REDUCE POCO

LA DESIGUALDAD

.

La política fiscal en los países de la

OCDE reduce la desigualdad de

ingresos casi 6 veces más de lo que

lo hacen los países de Latinoamérica

AÚN NO RECAUDAMOS SUFICIENTE

RECOMENDAMOS:

RECAUDAR SUFICIENTE

• Que los Estados de LAC cierren la brecha entre su

capacidad fiscal y su recaudación efectiva con

incrementos de al menos un 5% anual sin aumentar

la regresividad.

• Que todos los estados de LAC lleguen al menos a

recaudar impuestos equivalentes a un 20% del PIB,

el mínimo que se requiere para lograr las Metas de

Desarrollo Sostenible.

SISTEMAS TRIBUTARIOS REGRESIVOS

EL AUMENTO DEL IVA HACE QUE LOS POBRES

SEAN MÁS POBRES

SE OLVIDARON DE LA RIQUEZA

• En LAC existen exoneraciones o exenciones que favorecen a las rentas del capital, ingresos no salariales, las propiedades inmobiliarias o los beneficios empresariales de las grandes corporaciones.

• Tasas marginales superiores bajas y altos niveles de renta exenta.

DESAPROVECHAMIENTO DEL IRPF COMO

REDUCTOR DE DESIGUALDAD

• Re-equilibrar los impuestos directos e indirectos, trasladando la carga fiscal desde los trabajadores y el consumo hacia el capital, la riqueza y los ingresos asociados, a través de impuestos como por ejemplo los que gravan las transacciones financieras, la propiedad, la riqueza, herencias y ganancias de capital.

RECOMENDAMOS:

HACER PAGAR MÁS A LOS QUE MÁS TIENEN

DESIGUALDAD DE GÉNERO AGRABADA

• A pesar de todo el potencial que pudiera tener esa política fiscal como herramienta política para enfrentar las desigualdades entre hombres y mujeres, esta ser sub-utilizada en la región, persisten omisiones importantes que parecen agravar estas condiciones de desigualdad. – La falta de deducciones especiales para trabajadores

independientes – La existencia de tasas más bajas de impuestos para ingresos o

ganancias de capital – El no tomar en cuenta predicciones/proyecciones reconocen y

compensan el trabajo no remunerado realizado principalmente por mujeres, o el costo económico que se implica para adquirir servicios de cuidados a la luz de la insuficiencia y deficiencia en los servicios públicos de cuidado.

RECOMENDAMOS:

DISEÑO DE IMPUESTOS PRA REDUCIR LA DESIGUALDAD DE

GÉNERO

• La igualdad de género también debe ser una prioridad principal en el diseño y la implementación de los sistemas fiscales.

• La igualdad o equilibrio de género en los códigos fiscales para abordar los impactos discriminatorios y las herramientas presupuestarias sensibles al género deben poder interactuar plenamente para poder garantizar el compromiso de lograr la igualdad de género

INCENTIVOS FISCALES

• La carga fiscal a las MULTINACIONALES es la ½ de la de

EMPRESAS NACIONALES, debido a los incentivos fiscales y

otras concesiones generosas.

• Investigaciones de CEPAL y otros sugieren que estos incentivos fiscales en gran medida no han sido efectivos en la captación de inversiones, las cuales hubieran venido comoquiera, respondiendo a otros factores determinantes del destino en cuestión.

RECOMENDAMOS:

REVISAR LOS INCENTIVOS Y REDUCIRLOS

• Impulsar acuerdos regionales para reducir la competencia entre los países de la región para atraer la inversión extranjera mediante la bajada de impuestos.

• Revisar los incentivos o las exoneraciones fiscales mediante un análisis de costo-beneficio para medir su impacto social y el gasto tributario que representan en el presupuesto nacional.

El costo de la evasión fiscal (6.3% PIB) es

mayor que el gasto público para inversión

(4.5% PIB) .

EVASIÓN

RECOMENDAMOS

• Otorgar prioridad a la erradicación de la evasión y la elusión de impuestos, a través del compromiso de lograr una reducción del 50% en un plazo de cinco años y una reducción del 75% en diez años. – Crear un plan de acción regional agresivo, que combine acciones coordinadas

para dar cohesión a las leyes tributarias nacionales y una estrategia regional para combatir el uso de paraísos fiscales.

– Colaborar con todas las instituciones regionales e internacionales para renovar el compromiso de una nueva agenda tributaria global para resolver las incoherencias de los sistemas tributarios internacionales.

– Apoyar la creación de un organismo tributario intergubernamental de las Naciones Unidas, con capacidad regulatoria inclusiva y con relevancia y participación universales.

– Asimismo, intensificar la cooperación tributaria en América Latina, para responder de forma coherente a las necesidades regionales específicas y lograr una mayor influencia a nivel global.

PARTICIPACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

• Reforzar los acuerdos fiscales en la región para re-iniciar un ciclo virtuoso entre mejores servicios públicos y una mayor disposición a pagar los impuestos.

• Fomentar una participación efectiva de los ciudadanos en las reformas tributarias y desarrollar mecanismos parlamentarios para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos

• Reconstruir la confianza tributaria enseñando con el ejemplo. Para incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, las políticas tributarias deben ser evaluadas de manera independiente y transparente, sin una influencia desproporcionada de las élites ni de los grupos económicos más poderosos.

top related