ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • año xii • nº 120 • marzo de 2010 • $ 8.- un...

16
c ampo g rupal c ampo g rupal Año XII Nº 120 Marzo de 2010 $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios. Nietszche 120 Una clínica de intensidades Hacer cuerpo Marina Tesone, Alicia González Los teatros de la memoria Un espacio de resistencia cultural Gustavo Aruguete En el borde de la libertad Producciones de subjetividad en una unidad penitenciaria Valeria Miguel Defender la alegría colectiva La fiesta y el baile Agustín Valle, Federico Levin Una decisión, un enigma, un acontecimiento... El amor está raro Colectivo “El amor está raro” Una clínica de intensidades Hacer cuerpo Marina Tesone, Alicia González Los teatros de la memoria Un espacio de resistencia cultural Gustavo Aruguete En el borde de la libertad Producciones de subjetividad en una unidad penitenciaria Valeria Miguel Defender la alegría colectiva La fiesta y el baile Agustín Valle, Federico Levin Una decisión, un enigma, un acontecimiento... El amor está raro Colectivo “El amor está raro”

Upload: others

Post on 03-Nov-2019

21 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

campo grupalcampo grupal• Año XII • Nº 120

• Marzo de 2010 • $ 8.-

Un hombre parece tener mas caráctercuando sigue su temperamento quecuando sigue sus principios.Nietszche120

Una clínica de intensidades

Hacer cuerpoMarina Tesone, Alicia González

Los teatros de la memoria

Un espacio de resistencia culturalGustavo Aruguete

En el borde de la libertad

Producciones de subjetividad en una unidad penitenciariaValeria Miguel

Defender la alegría colectiva

La fiesta y el baile Agustín Valle,Federico Levin

Una decisión, un enigma, un acontecimiento...

El amor está raroColectivo “El amor está raro”Una clínica de intensidades

Hacer cuerpoMarina Tesone, Alicia González

Los teatros de la memoria

Un espacio de resistencia culturalGustavo Aruguete

En el borde de la libertad

Producciones de subjetividad en una unidad penitenciariaValeria Miguel

Defender la alegría colectiva

La fiesta y el baile Agustín Valle,Federico Levin

Una decisión, un enigma, un acontecimiento...

El amor está raroColectivo “El amor está raro”

Page 2: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

DirectorRomán Mazzilli

Secretario de redacciónWalter Vargas

RedacciónLuis Gruss, Patricia Mercado,Denise Najmanovich, Daniel Seghezzo.

Administración y PublicidadMaría Eugenia Conde, Pablo Scarfo

Colaboran en esta ediciónColectivo El amor está raro, MarinaTesone, Alicia González, RaulTerrén, Gustavo Aruguete, ValeriaMiguel, María Oliveras, AgustínValle, Federico Levín, MatildeGarvich, Celestina Lang, CarlosSolero, Andrea Rocha Granados,Carlos Trosman, Marcelo Miceli,Enrique Guinzberg.

Redacción Argerich 2543 Dto. B (1417) Capital - ArgentinaTel/fax: 4501-1701Publicidad: Tel: 4504-2449E-mail: [email protected]: www.campogrupal.comImpre s i ó n : Genesis S.A.Campo Grupal es una publicaciónde Ediciones Presencia.

SuscripcionesPor 11 ediciones anuales:Argentina: $ 125.-América Latina: u$s 85.-Otros países: u$s 100.-

Colectivo El amor está raro * [email protected]

¿Qué es lo que está tan raro?

En un contexto en que el vínculo no está dado y resulta difícil deconstruir, usamos con frecuencia la palabra “raro”. Pero es raroque la usemos cuando todo parece haberse descubierto y estar en

exposición. ¿Qué queremos decir entonces? Podríamos estar manifes-tando la sensación de que, en ese mundo supuestamente hipervisible,hay demasiadas cosas que no percibimos ni entendemos, aunque intu-yamos que están ahí. Cuando la cantidad de cosas que sabemos del amorno nos están ayudando a entender, por insuficientes, o porque se satu-raron, es que están “raras”. En otro sentido, podríamos decir “raro” parapasar por alto todo aquello que nos interpela: es raro y punto, a otracosa. En última instancia, cuando decimos “raro” quizás nos refiramosa todo aquello con lo que (todavía) no establecimos un vínculo, o a ladificultad de ponernos en contacto con otros y con otras cosas.

Despistes

Si nos empezamos a reunir fue para tratar de acechar una inquietud:¿qué está pasando con el amor?, ¿por qué está tan raro? En la incomo-didad que producía esa rareza había perplejidad, desazón, incredulidad,aburrimiento, hartazgo. Y la incomodidad hacía que la pregunta salieradel fondo del cuerpo. Como un exabrupto. Como un dolor. Así fue elpunto de partida.

Luego, tratamos de buscar el modo de expresar ese cúmulo de sensa-ciones, de delimitarlas, de darles una forma. Otra cosa se nos hacía infe-lizmente cierta: los modos de amar contemporáneos resultan difíciles dedescribir, se desdibujan con facilidad. El amor está raro y, además, o poreso mismo, parece un objeto bastante difícil de asir.

Una de las marcas de la época, pensamos, es lo excesivo: exceso deconectividad o desconexión absoluta, exceso de erotismo o mundo des-erotizado, exceso de angustia o euforia: los llenos y los vacíos llevadosal extremo. El panorama desorienta, obstaculiza, impone el caos. ¿Quéhacer entonces frente al exceso, frente a la velocidad de armado de nue-vas formas cada vez, frente a la sensación de vacío? ¿Cómo transversa-lizar lo binario que nos atrapa?

¿El amor es lo primero en ser capturado?

Andando el tiempo, creímos verle una punta –y no de las mejores- aestos problemas. Dijimos: el amor es lo primero en ser capturado. Sipor algún lado los vínculos amorosos se debilitan, se fragmentan, sevuelven obvios o aburridos, es ahí donde permitimos que algún meca-nismo de desvitalización empiece a funcionar con más fuerza que lavitalidad, la libertad y la gratuidad que podemos poner en juego. Elamor está en medio de una lucha, y nunca es problema de cada cual.Nunca, por otra parte, lo fue.

Pero, ¿por qué el amor sería lo primero en ser capturado? Quizás por-que en estos tiempos inestables, sin puntos de referencia universal-mente compartidos, uno, por sentirse desnudo, anda pidiendo a gritosun poco de contención, o al menos un poquito de atención, y por noanimarse o por sentirse incapaz de ser el protagonista de sus propios

sistemas de referencia y de sus propias formas de entablar lazos, pierdelucidez, entra en pánico: es capturado.

Todo tiempo pasado fue…

Parecería que hoy cada uno carga con el recuerdo, propio o heredado,“instintivo” o “atávico”, de que en otro tiempo formar un vínculo amo-roso no exigió tanto trabajo. Como si ese “antes inmemorial” funcio-nase, acaso ficcionalmente, como contrapunto dramático de nuestroactual desconcierto. En la era Google extrañamos el muro de Berlín.

¿Cuál era esa mayor facilidad para establecer vínculos de la que esta-ríamos tan lejos? ¿Cuáles serían los modos de amar contemporáneos,distintos de los que ya fueron? Se astillaron los modelos. El “para siem-pre”, la monogamia y la familia siguen siendo modelos de consuma-ción del amor; también la fugacidad, el cambio constante, la fluidez sincuerpo. Como diría Suely Rolnik, ¿Cómo componer nuevas sinfoníassin viejos clichés?

Quizá lo que empariente modelos tan distintos sea un anhelo dearmonía. ¿Acaso con el amor no nace el caos? Cuando pensamos en laimparidad de la diferencia, en la imparidad del tres (vos, yo, lo otro…),nos preguntamos: ¿por qué la lucha por emparejar ahí donde la impari-dad es?

Rigideces, hiperflexibilidades, merodeos

Vivimos en un escenario astillado y fragmentado que, por un lado,nos pone rígidos bloqueando nuestra sensibilidad como táctica defensi-va ante la infinidad de estímulos de que nos proveen los escenariosmediáticos y las tecnologías de conexión. Por otro lado, nos vuelvehiperflexibles, ese modo de andar por la vida como en medio de un tem-poral, tratando de montarnos a cada partícula que el viento se lleva porahí: con tal de estar aferrados a algo, no importa qué pasa en cada vuelo.

Entonces el número de amores (amores part-time, amores efímeros,amores intercambiables, amores por repetición, por sustitución, porresignación...) acaba siendo más importante que cada amor en particu-lar y que la fuerza de expansión de cada amor. Acumulamos amores sinsaberlo con la ilusión de algún día dar con el amor.

El anhelo de armonía, la rigidez que separa, la flexibilidad sin con-sistencia, son algunas de las cosas que nos dejan solos en la ciudad.Entre el infinito y nosotros se interpone un infinito de desencuentros.

¿Cómo nos afecta vivir en una época en la que el grado de conecti-vidad y aceleración son tan altos? Nos viene la pregunta ante la certe-za, cotidianamente puesta en duda, de que no basta con conocer y sen-tir la conectividad para poder “elegir” no ser tocados por ella. ¿Cuántopodemos aminorar la marcha o inventar otros ritmos? ¿Por qué no estaren el estar, subvertir el zapping: merodear? ¿No es la posibilidad demerodear uno de esos modos en que se da el encuentro con el amor-mundo?

El amor en la encrucijada material

Liquidez, hiperconectividad, vínculos precarios y superficiales, preg-nancia dominante de las imágenes construidas desde lo publicitario,cuerpo como mercancía, lazos y lugares como mercancías también: lamarca que deja la época en los cuerpos y en los vínculos amorosos es

Campo Grupal / 2 Nadie puede lastimarte si tú no lo quieres, pues solo serás lastimado si consideras que te han lastimado. Epícteto

Una decisión, un enigma, un acontecimiento...

El amor está raro

ESPACIO Y: Lugar Cultural

Actividades Construyendo nuestra

biografíaProf. Diana Viñoles

Comienza el 15 de marzoLos lunes de 19 a 21 hs.

Arancel: $200.-

Introducción a la Biblia(Antiguo Testamento)

Prof. Sergio FusterComienza el 8 de marzo

Los lunes de 14:30 a 16 hs.Arancel: $150.-

Mansilla 2982, PB C1425BPJTel: 4962-9402

Dir. Cristina García Oliverwww.espacioy.com.ar

[email protected]

Page 3: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 3El hombre nace sin dientes, sin cabello y sin ilusiones. Y muere lo mismo: sin dientes, sin cabellos y sin ilusiones. Alejandro Dumas

algo a ser elaborado. Porque los dispositivos de captura a los que nosreferimos aprovechan la ambigüedad del amor para ofrecer sustitutos devínculo amoroso que se nos presentan como fáciles e inmediatos de rea-lizar.

Es así que no podemos pensar el amor de a dos fuera de la encrucija-da material en la que ese sentir se desenvuelve.

Si bien no podemos asumir una responsabilidad absoluta sobre loinstituido en nuestra época, podemos ver en qué aspectos tendemos areproducir los modos que impone el hipercapitalismo y en qué cosasoperamos como transformadores de lo establecido.

Porque no somos víctimas. Los dispositivos de control son “apenas”los obstáculos a los que tenemos que enfrentarnos para realizar el amoral mundo.

En contrapunto, el amor como energía vital, creadora, transformado-

ra, productora de alegría (Eros) que nos atraviesa la carne, y que, malque les pese a los dioses, se encuentra con nuestras carnes enredadas. Lanegación del cuerpo y sus procesos, que culmina en la estilización ange-lada de la imagen publicitaria y la conectividad virtual de los lazos, esla cara más presente de este proceso de descorporización de lo humano.En nuestra época descarnada, la carne es propiedad del mercado y se com-pra y vende como ficción de libertad.

-yo + mundo = amor

Siempre que imaginamos el amor desde el yo, la relación con lainmensidad se hace inalcanzable, impracticable, incluso... inconcebible.Insistamos en considerar el amor al revés: como un proceso de mutuafertilización entre individuo y mundo, donde ambos planos –el del indi-

Facilitador: Willy Hudson

Clases regulares Martes 20 a 23 hs.

Ferrari 286 (Pque. Centenario)

Contacto:Cel: 15-5930-2329

Tel: [email protected]

BIODANZA encontrarsedanzando

Escuela deTerapia Escénica

Inscripción abiertapara el ciclo 2010

Comieza en abril

• Hacia unaPsicopatología Escénica

• Creatividad yPersonajes-Giro

dirige: Lic Graciela Piperno

en la sede CABA: French 2647 8 c Informes: 4650-4007

[email protected]: grupoananke.blogspot.com

GrupoAnanké

ARTETERAPIAPSICODRAMA

GESTALT

15-6466-8717 / 4791-9437www.alquimiz-arte.com.ar

G R A F O L O G Í ACursos de Grafoanálisis con salida laboral

Estudios de personalidadSelección de personal

Compatibilidad de caracteresGrafoterapia

Orientación Vocacional

CHARLAS INFORMATIVAS GRATUITAS

Centro de Formación en Grafología

Directora: Prof. Karen RocherAutora del libro:

“MANUAL DE GRAFOLOGÍA, al alcance de todos” y

“CASA, ÁRBOL, PERSONA, Manual de Interpretación del Test”

Informes: 4896-1440www.graformar.com.ar

E-mail: [email protected]

Page 4: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

viduo y el del mundo- son distinguibles y así y todo inseparables. Dosplanos o dos puntos de vista. El plano del universo y el plano de laspartes del universo. En la lógica de Spinoza, el punto de vista del modoy el punto de vista del todo, de dios. Entonces tal vez tengamos unaxioma: a más universo en la parte, más parte en el universo. ¿El amorsería el crecimiento del mundo por la erotización de sus partes?

Nadie puede asir el amor

Pero, dijimos, el amor sería lo primero en ser capturado. Y, a la vez,sentimos cuánto nos cuesta asirlo. ¿Será que el amor es inasible justa-mente por ser lo primero en ser capturado? De pronto, nos damos cuen-ta de que nuestra pretensión de asir el amor y los dispositivos de cap-tura del vínculo tienen en común las ganas de agarrar algo. Rápido tene-mos que encontrar la forma de aclararnos que significa para nosotroseste “asir”. Y distinguimos: asir como intento de poseer al otro, desometerlo a nuestro pobre yo infausto, o asir como apertura al aconte-cimiento amoroso.

Lo primero en ser capturado es el cuerpo

¿Es realmente el amor lo primero en ser capturado? ¿O lo que seintenta manipular son los cuerpos, para que no estén “disponibles” a serinvadidos por el amor? Es que quizás los cuerpos que se disponen alamor, a la ternura, son peligrosos porque son potentes. Tal vez, enton-ces, esteriliza el cuerpo con el objetivo de inhabilitarlo para el amor.¿Y habilitarlo?

El acontecimiento nos deja con la boca abierta

El amor es un acontecimiento. Pero nunca hay garantía de que acon-tezca. Pretender inducirlo es no entender que en la emergencia de unacontecimiento intervienen muchos más factores que los que podemospercibir e imaginar.

¿Habrá que ver, entonces, si uno tiene la suerte de que el aconteci-miento amoroso le atraviese la vida? ¿Habrá que quedarse esperando?

Puede parecer paradójico, pero tal vez haya que esperar sabiendo queesperar no tiene sentido. En la espera sin espera la llama de la lámparaarde, y es en ese arder por arder, en ese amor al mundo sin fundamento,

que el acontecimiento quizás, efectivamente, se produzca.

¿Tenemos algo que hacer para que el amor sea?

Entonces, ¿no hay nada que “hacer” en el amor? El amor no se “pre-para”. ¿Qué tendría que ver lo que acontece con lo que puede construir-se? A toda escala –en encuentros de a dos, de a ocho y también de a vein-te mil- hay momentos donde una especie de plus inexplicable nos atra-viesa. Pero no alcanza. Nos preguntamos si en las maneras de actuar dehoy existen, por un lado, cosas más o menos objetivas que obturen, ypor otro, modos que habiliten.

Sea que el amor nos atraviese, sea que no, parecería que hay una parteque nos toca: poner el cuerpo a disposición.

La disposición del cuerpo es una condición en tanto el amor sea unapremisa y no un objetivo. La construcción el mundo lo precisa a prio-ri, no como búsqueda, sino como existencia y experiencia que nos ante-cede. Lo que se transita es esta experiencia, en esta disposición es lonovedoso, no lo hiper-conectado y veloz sino ese amor raro, rarito…ese que todavía nos interroga e incomoda, ese que nos invita a habitarun camino sinuoso, aunque probablemente laberintico, pero festejandonuestras propias velocidades e incertezas.

¿Hay trabajo en el amor?

El trabajo podría entrar en la relación de alguien con la inmensidad-mundo y con la construcción de los tejidos de afecto. Hay un mundoque el amor forma que no es mera suma aritmética. El amor se va des-plegando, va rodenado, seduciendo en una continuidad cotidiana de ges-tos, donde cada gesto es una acción creativa, un ritual único, una decla-ración de amor. Sucesión de asedios de vida. Una imagen volvió variasveces en nuestras reuniones: esa escena de la película. El amante1 enla que ella está mirando el mar y él la está mirando a ella: es la cauti-vación ante el lazo que otro se crea con el mundo, el deseo de compar-tir esa inmensidad.

La decisión

¿Y qué hay de la decisión en todo esto? ¿Qué de la razón inmiscuidaen la decisión del amor y qué de las decisiones que, más allá o más acáde la razón, son encarnadas por los cuerpos? ¿Quién es el que decide?Pero, ¿qué queda del sujeto en el amor? Si hablamos del amor comoacontecimiento, ¿qué fue del sujeto tomado por esa radical experiencia?Y entonces, ¿qué lugar hay ahí para la decisión o qué otras razones ins-piran la decisión?

Dijimos que en el amor hay un desdibujamiento del sujeto, que el

Campo Grupal / 4 A falta de certezas, lo único que queda para guiarnos es el instinto. Jonathan Cainer

Patricia Mercado [email protected]

Dicen que no podemos volar.Y que no existe la máquina del tiempo.Dicen que ahora es el lugar donde estánplantados los pies. Donde ponemos lasmanos sobre las cosas. Donde es lo quees. Dicen: estamos aquí, aquí y ahora. Y eso esreal.Hic et nunc.Respiramos en presente lo que viene a nos-otros y lo que se va.Convergen la luz y lo que ilumina. Convergela pregunta y el enigma. Y una mano lava ala otra.Y es ahora donde se despliega lo que acon-tece. Tierra en que los verbos se derraman.Y un cúmulo de avatares se hace lugar paraque el mundo cuente su fábula. La lluvia inunda y el sol quema. La nochecae, el rio suena. Ahora.Y si el fuego arde delante de tus ojos esahora que tus sueños se agitan.Y si un mar de dolor, es ahora que el silen-cio te envuelve.

Dicen que el futuro y el pasado son juegosde la mente. Elucubraciones donde la fuerza de la vidase extravía.

Y debe ser así, así como lo explican tantoshombres de conocimiento.Solo que a veces no.Y no sé bien cómo ni porqué vamos a darde cuerpo entero sobre un raro animalmetálico, capaz de llevarnos a través dealgo que no se sabe a ciencia cierta si es eltiempo, el espacio, o ambos.Estamos aquí, y ahora, hasta que del otrolado del mundo algo nos llama. Una urgen-cia, un deseo, dá lo mismo.Nos arrojamos en la boca de cualquieraeropuerto y dejamos que esa nave insom-ne y muda devore la certeza del presente. Mínimo dezliz en las fauces de una habili-dad que ya suma más de un siglo y juega adescomponer los cimientos de lo percibido.Peso descomunal que se eleva en el airecomo esa enorme piedra flotando sobre elmar que supo pintar Magritte. Peso en fuga de la superficie que impone elahora, el aquí. Extraña velocidad precipita-da hacia arriba mirando en flotación la anti-gua curvatura de Gea.Pliegue vertical arrojado cual moneda enlos vientos del destino.Pájaro asombroso lleno de pequeñas mira-das desmontando la arquitectura delmundo.Suspendida en el giro de la tierra, la naveinventa líneas en el tiempo. Aliento en losintersticios que surca la indefinible distan-cia entre los cuerpos, más cerca y máslejos del punto de partida.Carnalidad de la máquina que dibuja unmundo esférico, recurrente, donde el tiem-po se desliza indeterminado sobre ningúneje.Hasta dejarse caer en algún otro aeropuertocon puertas abiertas al presente, listas adecirnos cuando y donde estamos siendo.Ahora.La misma historia de estas naves es rara ybella. Bicicletas aladas y un hombre monta-do en esa fragilidad. El ansia de destituir elpeso de estar en el mundo.Ayer por ejemplo, he viajado al oeste.Lejos, al oeste. Ví brotar nieve y flores alunísono debajo de mí.El avión dibujó la lejanía como una suce-sión de círculos cerrándose en mi oidoizquierdo. Despresurización del tiempo,abrir los ojos y estar ahí, justo donde elalma sospecha una intersección y nosespera.Entonces varias horas se habían evaporadosin poder decir con qué suspiros se llenó ose vació ese tramo de mi vida.Saber que he estado ahí, en ese lugar de miexistencia donde no hay nada, ni siquierayo misma.

Volar es posible claro, aunque no exacta-mente en el presente.

Difícil decir de que lado del cielo que mira-mos está cayendo la noche.

TRANSITOS

La Escuela Sistémica Argentina es una

institución que desarrolla actividades de formación de Terapeutasfamiliares sistémicos, investigación y asistencia psicológica.

Abierta la InscripciónPOSTGRADO EN EL MODELO SISTEMICO

E.S.A. desarrolla un Postgrado de alta excelencia académica cen-trado en el modelo sistémico. En pos de este objetivo, diseña unprograma que integra teoría y práctica y que permite potenciarla creatividad de la psicoterapia y otros contextos.

Duración: 3 módulos anuales dictados en 2 o 3 años

Modalidades de cursada: Modalidad Regular (3 años de frecuencia semanal) Modalidad Intensiva I (2 años de frecuencia semanal) Modalidad Intensiva II (2 años de frecuencia mensual, viernes ysábados)

Solicite información sobre:POSTGRADO EN MANAGEMENT SISTÉMICOPOSTGRADO EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES DESDE ELMODELO SISTÉMICOCURSOS DE ESPECIALIZACIÓN (ANUALES Y CUATRIMESTRALES):Especialización en clínica de niños, Terapia de pareja,Especialización en terapeutas de grupo, Trastornos de la alimenta-ción, Psicodiagnóstico, Violencia familiar, Trastornos de ansiedadCURSOS MENSUALES: Acompañamiento terapéutico, Terapia sexual,Familias ensambladas, Hipnosis ericksoniana, Depresión, Adopción,Operadores Socio-Terapéuticos y Mediación entre otros.

ATENEOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL.ATENEOS ABIERTOS AL PÚBLICO EN GENERAL.ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN: SANTA FE Y BOLIVIAACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN: SANTA FE Y BOLIVIA

DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA El equipo profesional de E.S.A realizatratamientos terapéuticos individuales, pareja, familia y grupo, en dife-rentes trastornos (alimentarios, pánico, obsesivos, adicciones, psicosis.jugadores compulsivos, etc.), psicodiagnósticos, orientación vocacional.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:Fray Justo S. M. de Oro 1843 (C1414DBC) Cap. Fed.

Te/Fax: 4774-2875/6112 4899-1053 [email protected] / www.escuelasistemica.com.ar

Consulte fechas de las reuniones informativas - Febrero

Page 5: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 5A fin de cuentas, todo es un chiste. Charles Chaplin

amor es aquello donde los contornos del yo se diluyen, donde hay unaefectiva “caída del yo”.

A la vez, el amor, dijimos, es una forma de subjetivación, de ir másallá del sujeto y de lo instituido: el amor como lo que excede (en unaépoca de excesos insoportables). Pero también aparece la política, ydijimos que dijeron que la política es el momento en el que amor sepiensa de más que de a dos.

En un registro muy distinto, una serie de imágenes ilustran la irrup-ción de lo amoroso: los flechazos de Cupido, la luminosidad de los ena-morados, el amor como un rayo que atraviesa los cuerpos, los instan-tes plenos de eternidad de la irrupción del amor… Estas imágenes tam-bién parecen llevarse algo mal con la idea de un sujeto amoroso col-mado de atribuciones, incluso la de decidir.

Sin embargo, las decisiones insisten de otros modos, de manerasinsospechadas. Hablamos de un sujeto decidido por el amor, de un suje-to que es predicado del amor. ¿Qué decisiones trascienden aquel tiempode la inauguración del amor de a dos o nos indican otros modos de loamoroso? Decisiones que tomamos permanentemente, desde los cuer-pos, siempre en movimiento… Las decisiones que nos descentran delyo.

Si es el amor el que decide, los cuerpos dispuestos estarían exigidosa amar. Es aquí donde se juega una forma de fidelidad. Entonces no esel sujeto el que es capaz de ser fiel, sino que la fidelidad se hace posi-ble en el desarrollo de la acción de amar y sus consecuencias, con unsentido de “verdad amorosa” en la que no caben los reclamos al sujeto,porque lo que hay es un espacio de ínter juego de las partes impregna-das de universo.

El enigma de la diferencia

¿Dónde estaría la pasión por el enigma de la diferencia? El amor con-quista. Lo extraño lo atrae. Lo diferente adora irrumpir en territoriosdesconocidos, haciéndonos saber de nuestra ignorancia infinita. El amorpone a proliferar sus raíces en todas direcciones, como tentáculos sen-suales, cubriendo los territorios como un tejido, como una manta ances-tral y una urdimbre cósmica.

Siempre en viaje, peregrino e infatigable, el amor nos aborda solopara hacernos saber de nuestra impermanencia.

Hace que podamos perder los límites de nuestra piel, que extendamosnuestro espíritu más allá de nuestra piel, que extendamos nuestro espí-ritu más allá de los bordes que nos encierran.

Inquietante borramiento de la singularidad, corriente que nos difundey a la vez nos integra en un todo siempre en movimiento. Nos haceparte y partícipes de la cadena de acontecimientos de la que no somosmás que un eslabón. Irrumpe en nuestra soberbia de creer que algosomos o sabemos, pero nos permite la grandeza de poder trascender.

El amor es el agua que intenta colmar un cántaro hueco, eternamen-

te circulando entre dos bordes, dos agujeros. Si uno de los agujeros secierra, el agua se pudre, muere.

Algo a aprender: disfrutar del agua mientras corre por el cántaro, sinpretender detenerla, aún sabiendo que tal vez a veces, nos quedemosvacíos por un rato.

* Integrantes del Colectivo: María Vázquez, Nuria Dimotta, SantiagoGarcía Navarro, Anahi Burkart, Alejo Fardjoume, Ana Guerra, LuciaScrimini, Carla Ricagno, Marisa Fournier, Mariela Duro, Maria ElenaRamognini, Rocio Araujo.

ESCUELA SISTEMICA ARGENTINAAsociada a la Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau de Barcelona,

España y al MRI (Mental Research Institute), Palo Alto USA

CURSO ANUAL 2010

ESPECIALIZACIÓN EN TERAPEUTAS DE GRUPO

Coordinador: Dr. Horacio Serebrinsky Equipo docente: Lic. Eliana Durand, Lic. Silvia Pujadas,

Lic. Clara Llorens, Dr. Marcelo R. Ceberio, Lic. Claudio DesChamps, Lic. Nicolás Piovano

Horario: Miércoles de 19 a 21hs. Inicio: abril 2010

Modalidad de trabajo:Las clases se desarrollan en dos módulos: uno teórico según eltemario establecido, y luego una hora de reflexión en pequeños

grupos con un coordinador previamente designado.

PASANTIAS CON SALIDA LABORALEvaluación final / Se entrega cert i f icac ión

Solicitar Programa a: [email protected]

INSCRIPCIÓN: Fray Justo S. M. de Oro 1843 (C1414DBC) Cap. Fed.Te/Fax: 4774-2875 /611 2 4 8 9 9 - 1 0 5 3

[email protected] / www.escuelasistemica.com.arConsulte fechas de las reuniones informativas - FFeebbrreerroo

CunaHaz con tus propias manosla cuna de tu hijo.Que tu mujer te veacortar el paraíso.

Para colgar del techo,como en los tiempos idosque volverán un día.Hazla como te digo.

Trabajarás de noche.Que se oiga tu martillo."Estás haciendo la cuna"que diga tu vecino.

Alguna vez la sangrete manchará el anillo.Que tu mujer la enjuague.Que manche su vestido.

Las noches serán blancas,de columpiado pino.Harás según el árbolla cuna de tu niño.

Para que tenga el sueñoen su oquedad de nido.Para que tenga el ángelen un oculto grillo.

La obra será tuya.Verás que no es lo mismo.Será como tus brazosla cuna de tu hijo.

Se mecerá con aire.Te acordarás del pino.Dirás: "Duerme en mi cuna".Verás que no es lo mismo.

José Pedroni

Page 6: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Alicia González Cruzado, Marina Tesone [email protected]

“El lenguaje se hace posible por lo que lo distingue. Lo que separa los sonidos y los cuerpos hace de los sonidos los

elementos para un lenguaje”.G. Deleuze

“Los cuerpos estallan y hacen estallar…”G. Deleuze

Cuerpos que hablan, que se copan, que se ensanchan, que se mar-can, que se olvidan y se callan, cuerpos que gritan y aman,cuerpos que no pueden dejar de inquietarse….que desaparecen,

que forman nuevas figuras, y suscitan intensidades que las palabras nopueden expresar ni definir.

¿Que peligroso puede ser des-territorializar al cuerpo en el encuen-tro clínico con nuestros pacientes? Peligroso se vuelve un analista sincuerpo, sin placer, sin afectaciones.

Nos proponemos hilar ciertas derivas en torno a las producciones desentido que acontecen a través de los cuerpos, en base a nuestro pasa-je por diversas experiencias clínicas y comunitarias como analistasvinculares. No buscamos estar de acuerdo, sino tan solo traer el cuer-po en su posibilidad autentica de un fluir constante de intensidades queen su devenir lo producen.

El cuerpo pensado desde una perspectiva vincular, como potencia enun encuentro que aumenta o disminuye las pasiones, podría ser el sos-tén de los modos relacionales que compone. Planteamos pensarlo másallá del síntoma, en tanto lo que pone a producir por el efecto de supresencia y los modos subjetivos capaces de advenir. El cuerpo y lavida en tanto encarnación de lo humano -siguiendo el pensamiento deM. Foucault- son a la vez elementos y herramientas de la bio-políti-ca, propias de las sociedades modernas Pero en ese mismo sitio –elcuerpo- reside lo que G. Deleuze nos permite pensar en tanto desbor-de y exceso; como aquello que constituye un desafío y en su capaci-dad afirmativa, produce multiplicidad, Es desde esta pista del pensa-miento filosófico que nos proponemos pensar cuerpo en la clínica, enla comunidad, con sus repercusiones políticas provenientes de dichasprácticas.

¿Que implica pensar la práctica de un analista, en un entre el cuer-po y las palabras? Nos situamos en la clínica, en tanto campo deintensidades y flujos deseantes, desde donde poder producir interroga-ción y acaso un pensar en las afectaciones y las perplejidades. No

tanto en cuanto saberes acabados, sino como propulsores de la cons-trucción de modos de encuentro entre analista y pacientes.

La dimensión de la presencia implica una realidad corporalatravesando la situación, tanto como una realidad vincular entrequienes participan de esa composición configurante que llamamosvínculo. Si pensamos al cuerpo como extranjero, como no conoci-do, no representable; si pensamos el encuentro y la novedad con elcuerpo, ¿de quien es el cuerpo en una sesión vincular? Se trata, cree-mos, de una producción entre de un cuerpo en situación, producir ensesión desde la fluidez del cuerpo, hacer cuerpo con los pacientes….Se hace cuerpo, se atraviesan los cuerpos en el encuentro, se marcan,se desdibujan y vuelven a formar líneas demarcatorias posibles de unmapa que puede recorrerse desde diferentes lugares insospechados, másflexibles o simplemente novedosos….en tanto entidades inmanentes.

Cuando el analista escucha a una pareja con la que se arma una esce-na en donde se despliega el sufrimiento, éstos pueden hablar del nodeseo sexual, del desencuentro, de reproches y nostalgias… No obs-tante los cuerpos dicen mientras hacen, se encuentran torpemente, tan-teándose con pies o rodillas.... tocándose como “sin querer”. Ellos consus cuerpos dicen y hacen sin saber aquello que dicen y hacen.Producen. Componen. Esbozan figuras, trazos, que expresan más alláde la palabra o abriéndose camino a través de la escena, tal vez enbusca de sentidos, de otros modos de subjetivación.

Pensar en lo que un cuerpo puede y por eso la fuerza de la pregun-ta de Spinoza que retoma Deleuze1 en su obra, es también pensar loque puede un terapeuta. Con el psicodrama2 como instrumento deoperación directa sobre el cuerpo del paciente, se da cuenta de las per-plejidades a que nos exponemos cuando ponemos el cuerpo a jugar. Laproducción rápidamente es convocante y resulta vertiginoso el encuen-tro con los otros cuerpos que nos habitan desde las marcas que porta-mos. Algo desacopla los cuerpos, despliegan incompatibilidades y

Campo Grupal / 6 Es peligroso quitar su cachorro a un tigre y también es peligroso arrebatar a una mujer su ilusión. Muhammad Hafiz

Centro PsicoSocial

ArgentinoAsociación Civil

Personería Jurídica: 1772728/57422Resolución Ministerial: 01198/06

-Institución de Salud Mental que forma parte del Plan estratégico de Salud delGobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ROAD: 4589/06 Director: Prof. Daniel Gonzalez (Psicólogo Social)

DEPARTAMENTO ACADEMICOMarzo 2010

-OPERADOR SOCIOTERAPEUTICO EN DROGADICCION

-ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

DURACION 5 MESESLos certificados son OFICIALES

y con salida laboral.Todos los cursos tienen articulación

con la Universidad CAECE

Teléfono: 4326-4641Mail: [email protected]

www.elcentroargentino.com.arViamonte 776 piso 4 Capital

Carta aRolando ToroRaúl Terrén

[email protected]

Santiago de Chile, 19 de febrerode 2010

A Rolando Toromaestro de la vida,

en un breve espacio de 85 anos,todo se volvió música. Einstein y Heisenberg te enseña-ron el pensamiento cuántico,Freud y Jung te iniciaron en elmisterio humano.Los hippies anunciaron la llega-da del profeta- poeta mientraslos Beatles nos brindaban losprimeros acorces de tu danza. Si claro, ya antes Nietzsche lohabía intuido, la llama de la vidadionisiaca llegaría pronto. “Solocreería en un dios que supieradanzar”, clamaba el filosofo.En la segunda mitad del siglo XXmuchos jóvenes desorientadoscomo yo sentimos la certeza de: solo escuchar a los hombres quedanzan y entonces Rolandohablando y danzando nos abriólas puertas del paraíso aquí enla tierra.Te fuiste hermano Rolando (asídecidimos llamarnos últimamen-te) y no siento tu ausencia,curiosa sensación! Podría decirque en mi cuerpo laten los frutosde tu fecundidad espiritual.Como un hombre- estrella supis-te unir la tierra y el cielo hacien-do sagrado lo profano. Tambiénfuiste el alquimista que supotransmutar el fuego en agua y elagua en fuego; la ternura apasio-nada, la pasión con dulzura.Gracias Rolando por abrirnos laspuertas de lo maravilloso paranosotros “post hipianos”, apren-dices de seres humanos.¿Que es un ser humano? te pre-guntabas en los últimos tiempos,¿Qué es ser humano? Te daré larespuesta aquí y ahora.Ser humano es ser como tú, unhomo sapiens- demens, sabio yloco, maestro y aprendiz, científi-co y artista, un hombre de prosay poesía.Tal vez en un tiempo- espacio deeternidad, Rolando nunca nacióni nunca va a morir.Estarás siempre allí, en el bos-que y en el mar, en los enamora-dos y en los tristes y sufridos, enel planeta Tierra y enGanímedes, en la hormiga y enDios.A mi maestro Rolando, todo miamor, admiración y reconoci-miento por inspirarnos a la vida ya la felicidad.Gracias por Verónica, un amorsublimeGracias por la Biodanza, mi tra-bajo encantadorGracias por el sentido de mi vidaA Rolando, siempre, gracias

Modos posibles de pensar una clínica de intensidades

Hacer cuerpo

2ª JORNADAS DE ENCUENTROS CREATIVOS: PSICODRAMA, ARTES MÚLTIPLES Y CUENTOS.Sábado 13 de Marzo de 9 a 18 hs - Abierta y gratuita -

Se requiere inscripción previa Organiza el EIPASO- dirigido por Silvia Schverdfinger con la supervisión

y acompañamiento institucionales de Eduardo - Tato - Pavlovsky. Lugar de realización a confirmar -zona Villa Crespo o Palermo-

Modalidad: talleres vivenciales con dispositivos de la creatividad,movimiento, expresión de artes múltiples y psicodrama.

Equipo de coordinación: Fernando Castelli, Alicia Diez y Silvia Schverdfinger.

Lic. Silvia Schverdfinger

Supervisión: Dr. Eduardo -Tato- Pavlovsky

Informes e Inscripción: 4962-4583 [email protected] [email protected]

www.eipaso.com.ar

Auspicia Campo Grupal

ARMONIZACION CORPORALTécnica corporal expresiva.

Danza Armonizadora.Método Elida Noverazco

Promueve el bienestar físico y mental. Alivia el estrés. Optimiza el desarrollo personal.

Clases demostrativas y gratuitas.

Informes: [email protected] www.danzaarmonizadora.com.ar

Page 7: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

paradojas…El cuerpo de un chico de la villa, con la cabeza gacha, la capucha

puesta y los hombros bajos… cuerpo de la miseria y la culpa. Elcuerpo de un adicto, pura imagen, fugacidad, ferocidad imparable,dolor… El cuerpo de un hiper-obeso, el exceso de mirada, el no limi-te, la no forma y al mismo tiempo, la forma del exceso, en desborde.Esas formas pueden ser pensadas como un modo de estar en el mundoy de hacer la experiencia subjetiva. No tanto por la negativa, sinocomo por un exceso de presencia –espacio – volumen-; eso que estaexpresando y comunicando sin decir. Con la contundencia de la pre-sencia, aún sin palabras se muestra un padecimiento. De pronto diver-sas miradas posibles habitan una situación, un cuerpo… Tal vezpueda pensarse desde la paradoja y el desacople. Cuerpos dis-ruptivos, frágiles, sorpresivos y paralizados….La dimensión corporala través de la cual se expresa el bio poder normatizador y disciplinan-te.

El psicodrama analítico dio cuenta de la capacidad de asociación yevocación de la historia desde nuevos lugares que habitan y muestranlos cuerpos cuando “hacen”, el drama vivido nuevamente desde el cuer-po, no es el mismo drama, ni la misma historia, ni el mismo recuer-do. La re-creación de la escena es creadora, y posibilita que el cuerpocuente su historia, desde sus sin sentidos, desde sus resonancias.Habilita el advenimiento de cierta posibilidad de construcción, en unmodo de configurar un espacio-tiempo distintos desde el lenguaje delos cuerpos en acción, en grupo o en la sesión de pareja. Los cuerposhablan y dejan huellas…. Develan los secretos y los mandatos dor-midos…..

Cuando en un taller con psicodrama con pacientes con trastorno enla alimentación, se trabaja sobre los miedos, las producciones desean-tes de los cuerpos muestran transformaciones posturales contundentestramadas por la grupalidad. Se entrelazan con otros, configurandootros sentidos, nuevos anudamientos e intersecciones, con sus crucesy aperturas. Muestran en la producción colectiva una plasticidadimpensada desde lo previo. Asombran, revelan, traman sentidos gru-pales, componen historias colectivas desde recortes, relatan mitos hil-vanando sentires… pensares.

Los cuerpos son maquinas, producen maquinicamente y depende delas otras maquinas para afectar y vivir. “para poder existir como tal,la maquina, depende siempre de elementos exteriores. Implica unacomplementariedad, no solo con el hombre que la fabrica, la hace fun-cionar o la destruye, sino que ella misma es, en una relación de alte-

ridad con otras maquinas…”(Guattari, 1992, p.52) Hacer maquina conel paciente ¿desplegara los llamados “obstáculos en la práctica psico-analítica vincular”? Alteridades maquinicas que los encuentra en elvinculo terapéutico, produciendo y si hay producción hay obstáculosy esos obstáculos son el producto de ese vinculo, desde esa produc-ción es que deviene la invención….¿Es el cuerpo del analista un obs-táculo? ¿Obstáculo a ser removido o posibilitador a ser desplegado ycapitalizado en la captura de su potencia?

La presencia del cuerpo del analista no transita por los caminos dela neutralidad, sino que interviene y opera desde sus marcas de histo-ria, desde sus pasiones y tristezas, que buscan al mismo tiempo man-tenerse en el registro de la abstinencia. Este modo como venimos pen-sando la dimensión corporal, incluye no sólo el porte, sino la voz, eltono, la empatía, el gesto, la mirada, el abrazo de las palabras cuandoson dichas de manera apuntalante, o de cuestionamiento y confronta-ción.

Pensamos con Deleuze a los cuerpos como pura potencia y en deve-nir, no sólo como metáfora, sino más aún. En ese encuentro que esproducción y efectuación de una potencia, es que, a partir de la afecta-ción, el analista con su paciente -pareja, grupo, familia-, puede com-poner otra cosa, que favorezca la trasmutación, el cambio: el aconte-cimiento en tanto producción novedosa. Tal vez por ello sostenemosla pregunta por los obstáculos en la clínica, porque desde que la per-plejidad se a instalado en nuestras prácticas vinculares, el cuerpo hablay las analistas solo pueden transitar y habitar este nuevo decir que dis-pone condiciones para un devenir diferente posible.

Bibliografía- Deleuze, G., Parnet, C. (1980) Diálogos. Valencia , Pre-textos.- Deleuze, G. La inmanencia: una vida. Philosophie,47,p.3-7.En :http://deleuzefiloso-fia.blogspot.com/2007/07/la-inmanencia-una-vida-gilles-deleuze.html. 1995. - Deleuze, G. (2003) En medio de Spinoza. Buenos Aires, Cactus.- Guattari, Felix. (1992) Caosmosis. Editorial Manantial.

Notas1 “¿que puede un cuerpo?, ¿de qué afectos es capaz? Loa afectos son devenires: unaveces nos debilitan, en la medida que disminuyen nuestra potencia de obrar y des-componen nuestras relaciones (tristeza), y otras nos hacen màs fuertes, en la medidaen que aumenta nuestra potencia, y nos hacen entrar en un individuo màs amplio osuperior (alegría)” (1980, p70,71)2 Ambas autoras trabajamos con psicodrama, ya sea en comunidad o instituciones desalud con trastornos de alimentación.

Ellos mandan hoy..... porque tú obedeces. Albert Camus Campo Grupal / 7

Formaciones oficiales:

- Coordinador en Psicodrama - Coordinador de RecursosExpresivos

Semanales - Mensuales- Cada 3 meses

Instituto de la Má[email protected] www.mascarainstituto.com.ar 4775-3135/5424

TALLER DE PSICOANALISISOBSTACULOS PARA EL ANALISTA EN LA CLINICA ACTUAL (III)

“Casos de Freud y Lacan. Su enseñanza para la clínica actual”Fundamentación:Proponemos una transmisión del psicoanálisis a la altura de las dificultades de laclínica actual. En esta oportunidad nos serviremos de los casos publicados por Freud y Lacan,como modo de interrogar las constantes clínicas estructurales, confrontadas conlas variaciones de los modos sintomáticos de cada época. De este contrapunto resaltaremos las diferencias y coincidencias de los modos dedemandar, de manera tal de poder producir nuevas respuestas del analista, frentea lo sorpresivo e imprevisto de los modos de presentación de los síntomas de lossujetos contemporáneos.Síntomas que siempre desbordan el saber adquirido.En el trabajo colectivo del seminario buscamos provocar un efecto de formaciónque conduzca a cada analista a una posición ética y creativa en sus respuestasfrente a los obstáculos que la clínica le presenta. De modo tal que el deseo del anal-ista con su empuje permita resolver los obstáculos en la clínica, manteniéndose elanalista abierto a la sorpresa en el tratamiento de cada caso.Objetivos: Transmisión y enseñanza del psicoanálisis, orientado a responder lasmodalidades sintomáticas de la clínica actual. Esquema de Docencia: anual por módulos cuatrimestrales, con certificacióncuatrimestral expedida por la Secretaría de Extensión UniversitariaDirigido a: psicoanalistas, profesionales y estudiantes avanzados del campo de lapsicología, psicopedagogía, psicoanálisis, psicomotricidad, psicología social,medicina, counselors y docentes.

ContenidoPuntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográfi-camente (1911). –Caso Shreber-. Diagnóstico diferencial, neurosis, psicosis, per-versiones. Nuevas modalidades de presentación de las psicosis. El valor centraldel obstáculo para la dirección de la cura. Los principios rectores del acto analíti-co.Fragmento de análisis de un caso de histería (1905). –Caso Dora-Estudios sobre la histeria. La histeria en la época actualLa pregunta en la histeria y la pregunta en la neurosis obsesiva.Modos de entrada en análisis. Ciclos de tratamiento. Salidas, interrupciones yfinales de análisisA propósito de un caso de neurosis obsesiva (1909). –El hombre de las ratas. Laexistencia del inconsciente en las estructuras. Localización subjetiva. Apertura delinconsciente.Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909). –Caso Juanito-La metáfora paterna como formalización del Edipo. El falo. Diferenciación entrefobia y fetichismo. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910).

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Tel. 4786-4144 Email: [email protected]

Lic.Gustavo CappelliLic. Carlos Vilaseca

Lic. Prof. Monica Magaldo

1º módulo: abril-mayo-junio 2º módulo: agosto-septiembre-octubreMartes de 13 a 15 hs.

“Lo mejor de nosotros aún no ha nacido”

Lic. Juana KosloPSICOANALISTA

Aranceles accesibles y personalizadosPSICOANALISISPARA TODOS

Te. 4957-0765 [email protected]

Page 8: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Gustavo Aruguete [email protected]

Cuando hace 90 años, el joven psiquiatra Jacobo LevyMoreno convocaba a un teatro de Viena, a prostitutas, ladro-nes y desertores de la guerra, al primer encuentro de Teatro

Espontáneo, era indudablemente el acto fundacional de una activi-dad que aun hoy, en el siglo XXI, nos sigue apasionando.

Me gusta pensar que cada vez que nos convocamos a un nuevoencuentro para contarnos historias y dramatizarlas, reeditamos elacto fundante de Moreno en 1921, en ese teatro de Viena.

En los Teatros de la Memoria, nuestra compañía, hace 15 añosnos comprometimos con el arte como camino a la libertad del hom-bre. Comenzamos entonces con funciones públicas en las que apos-tamos a la creación colectiva y a la espontaneidad como posibili-dad de una estética diferente.

En nuestra práctica, desarrollamos una herramienta de trabajocomunitario y de experimentación estética.

Nuestros objetivos…Definimos al sujeto social de nuestro tiempo, como un indivi-

duo saturado de un exceso de información para consumo y un espec-tador pasivo de un espectáculo que no lo incluye. Un ser aislado queha perdido su lazo social y que habita un mundo donde la comuni-cación está mediatizada por la tecnología y la memoria social esuna serie de fragmentos inconexos en un depósito de desperdicios.

En aquellos primeros años convocamos a un encuentro para pen-sar y sentir con otros, para crear una trama de intercambios, con eldeseo de pertenecer a un conjunto, para reparar una trama socialagredida.

Desde entonces nos propusimos reconstruir la memoria social apartir del entrecruzamiento del relato de historias singulares.Mediante nuestra forma de hacer teatro, buscamos posicionarnoscríticamente frente a los modelos culturales impuestos, como rebe-lión al individualismo, al aislamiento, a la soledad.

Intentamos, mediante el relato de nuestras historias, transformarla propia subjetividad y reposicionarnos en el mundo.

Hoy, estamos comprometidos en la exploración de la encrucijadaque nos propone los teatros de la memoria entre el goce estético,el sentido de la cura psicológica y una mirada sobre la dimensión

política.

La experiencia estética.El proceso expresivo propio del desarrollo de los Teatros…com-

promete al sujeto en una movilización emocional intensa, al repro-ducir la escena conflictiva con su carga de afecto y dolor. La impli-cación que produce la representación de aquello que fue, posibilitala expresión de los afectos que acompañaron su acontecer.

La transformación de un relato en representación dramática impli-ca la producción de una metáfora como construcción poética, queencuentra en la escena su palabra y su cuerpo.

En la puesta en escena se produce un encuentro con otro, exter-no, pero también el re-encuentro con un personaje interno de nues-tro pasado, para incluirlo en nuestro mundo de significaciones.Personajes internos que se presentan en la escena para reescribirjuntos nuestra historia.

La experiencia estética es un hecho fundante de una nueva subje-tividad en la constitución del sujeto. En nuestros Teatros…intenta-mos la producción de una autobiografía, que tiene capítulos con-flictivos que por ello se mantienen en la sombra y que, se ilumi-nan en el tránsito por la ficción. La luz de la ficción permite rees-cribirlos y hacerlos legibles, comprendidos, interpretables.

“Nuestra memoria cuenta el mundo” en un encuentro con elmundo del otro. El otro es ocasión de un “nosotros” que me per-mite contar una historia que me cuenta “a mi mismo”.

Intentamos crear nuevas formas narrativas para la construcción deuna dramaturgia colectiva, que incluya la transformación de un yoindividual, excluyente, en un nosotros colectivo, abarcador, inte-grador y transformar nuestra memoria en un relato para dar cuentade la memoria colectiva.

¿Cómo transformar en diálogo el mundo de la subjetividad?Posibilitando un diálogo de los actores con los personajes que pue-blan el escenario de mi memoria.

Campo Grupal / 8 Uno es aquello en lo que cree. Ánton Chejov

Carlos Trosman [email protected]

El domingo 14 de febrero estuveen Amecameca, en el Estado deMéxico, en la cima de un cerro,frente a los volcanes nevados:Popocatepetl y la Mujer Dormida,danzando junto al grupo InsigniasAztecas, dirigido por el Jefe JesúsLeón. Ataviados con trajes típicosy acompañados por instrumentosprecolombinos como el Huehue(tambor), las Coyoleras (soñajaspara los tobillos), las Conchas(como charangos enormes conuna afinación diferente), tamboresy sonajas, danzamos para cele-brar la llegada del Primer Viento,que trae el inicio de la primaveradesde el Oriente y “hace que lascosas se comiencen a mover”. ElPrimer Viento es la semilla de laprimavera dentro del invierno, ytodavía hace bastante frío, pero elsol nos regaló su calor para quepodamos danzar varias horas decara a los volcanes, teniendo elpueblo a nuestros pies, en el valle.El ejercicio de bailar pasos compli-cados llamados “flores” una y otravez durante horas a la intemperie,calibra los cuerpos y las almas,hermana a los danzantes quecomparten la prueba y entregansu destreza y sacrificio para que elPrimer Viento sople y traiga reno-vación y vida.Purificados por el Copal (resina)manejado por las “Sahumadoras”,cumplimos un rito ancestral entrela Tierra y el Cielo. Los Danzantes(hay muchos grupos), siguen elcalendario religioso católico, reali-zando un ritual que para el catoli-cismo es pagano. Tal cual losPueblos Originarios en la épocade la conquista. Pero ese fervorreligioso hacia la cruz es tan apa-rente como en aquellos tiempospretéritos en que disfrazaban susritos tradicionales prehispánicospara poder seguir cumpliéndolossin ser reprimidos. La iglesia queentró a América junto con la espa-da, plantó sus templos sobre lostemplos prehispánicos para quesean adorados los mismos lugares“sagrados” e impuso su santoralsobre el calendario de festejosprehispánicos. Los Antiguos deci-dieron seguir celebrando esasfechas en esos lugares para noolvidar, para poder continuarcomunicándose con sus propiosdioses, con la tierra, el cielo y losvientos, bajo la cobertura de aca-tar la evangelización. LosDanzantes continúan esa tradi-ción, y bailan flores deQuetzalcóatl o de Huitzilopochtlien honor del Señor deSacromonte, a quien “una vez enesa montaña se le aparecióCristo”. La ofrenda de las danzasprehispánicas es dirijida a Cristoporque “Él es Dios”, un dios queaunque haya cambiado su rostrosigue habitando en esas monta-ñas como antes de la llegada delos españoles, y es para Él laofrenda, porque es Él, el DiosPrehispánico, el único que puedecomprenderla, aunque las pala-bras hablen de Cristo y de Dios,mientras los cuerpos danzanQuetzalcóatl o Huitzilopochtli, ves-tidos con plumas y diseños ances-trales.

CORPOGRAFIAS

Celebrando los cambios“LIMITES, FRONTERAS Y CONFINES”

Te invitamos a descubrir tus posibilidades de cambio a partir de distintas dramáticas grupales:• Enfoque Psicodramático • Visualización

• Gimnasia rítmica expresivaCoordinación a cargo de las psicólogasLic. Nekane Durán – Lic. Ana Repetto

Sábado 27 de Marzo de 9 a 13 hs. Honduras 4034 Depto ¨1¨

Informes e inscripción:Lic. Nekane Durán / 15-4889-8468 / 49810029

Lic. Ana Repetto / 15-5797-7941 / [email protected]

Asociación Argentina de Arteterapia

Resolución IGJ n°: 693/07en forma conjunta con el Capítulo “Arte y Psiquiatría” de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)Presidente: Dr Carlos Caruso - Vice Presidente: Dr José Shliapochnik

Coordinadora Docente: Lic Judith Mendelson

Dirigido a Profesionales y Estudiantes Avanzados de Salud - Arte - Educación.Modalidad teórico - vivencial.

Fundamentos desde enfoques neurobiológico - psicológico - sociocultural - histórico.Integración de las diversas formas comunicacionales y expresivas:

plástica - música - literatura - teatro - danza.

Comienza Abril 2010Se requiere entrevista previa

Más información: [email protected]

Solicitar entrevista - Tel: 4855-9680 15-5599-2932Coordina: Lic. Judith Miriam Mendelson

FORMACION EN ARTETERAPIA

Los teatros de la memoria

Un espacio de resistencia cultural

SEMINARIO INTENSIVO DE PSICODRAMA Y TEATRO ESPONTANEO

PROYECTO del SEMINARIO:Entrenamiento en Técnicas Psicodramáticas.

Formación en Coordinación Grupal Psicodramática. Supervisión Psicodramática de Situaciones Conflictivas.

Técnicas de Representación en Teatro Espontáneo.Taller de Escenas Temidas del Rol Profesional.

EJES TEMATICOS:Historia del Psicodrama, Teoría de la Escena, Técnicas de Taller

Psicodramático, Lo Grupal, El Lenguaje psicodramático, El cuerpo comoterritorio de Escenas, Las Escenas Temidas, La Exploración del Rol

Profesional, El Teatro de la Espontaneidad.

METODOLOGIA y DINAMICA del MODULO MENSUAL:2do. Sábado (de 10 a 15 hs.):

LABORATORIO de PSICODRAMA.4to. Viernes (de 19 a 22 hs.):

Función de TEATROS DE LA MEMORIA.

ENCUADRE DE LA PROPUESTA:Módulo anual: de Marzo a Noviembre. - Abordaje Teórico vivencial.

Arancel mensual: $ 200. Sin inscripción previa. Comienza el 13 de Marzo

Coordinación: Gustavo Aruguete, Claudia Maderna, Alicia Lanzani,Claudio Scarafia, Alejandra Cej.

SEMINARIO INTENSIVO DE PSICODRAMA Y TEATRO ESPONTANEO

Informes: 4656-4222 / 7904 [email protected] www.practicasgrupales.com.ar

Page 9: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 9Incluso en una infinitud de dolor y oscuridad, hay un limite que no puede ser rebasado. Eric Wulkam

¿Cómo diferenciarnos de otras formas narrativas que también par-ten de una historia personal? Rechazando las que son pura exhibi-ción de lo emocional, las formas estéticas sin compromiso o elrelato de un sujeto ahistórico.

Cuando uno cuenta una historia la historia lo cuenta a uno, por-que lo que nos pasa es lo que pasa.

La autobiografía corporal.Cuando el teatro es un laboratorio de pensamiento, la escena es

el producto de la confrontación, un “campo de contradicciones” queno busca en el drama su “resolución” sino sus líneas de fuga. Latensión de los contrarios se sostiene en un campo de ambigüedades,para mantenerse como espacio de dudas, de confusión, de incerti-dumbre.

Efectos terapéuticos.¿Cuál es el proceso terapéutico grupal que se produce cuando la

memoria se hace relato y éste deviene acción teatral?¿En el proceso que va del relato a la representación dramática, que

cambios se producen en el posicionamiento subjetivo de sus pro-tagonistas?

En nuestros encuentros se dan producciones psíquicas que sonpropias de los procesos terapéuticos en dispositivos grupales.

El efecto terapéutico es consecuencia de la eficacia simbólica queposee la representación escénica, mientras el grupo se constituyeen caja de resonancia de un relato poblado por los personajes delmundo interno del narrador.

En los Teatros, a través de un relato, se representan situacionesconflictivas del sujeto. Representación de una ausencia, de un vín-culo doloroso con alguien que ya no está.

La dramatización le permite recordar ahora de un modo activo, loque en otro momento soportó pasivamente, recuperando la capaci-dad elaborativa que tiene el juego en el niño, a través del poder sim-bólico de la representación.

Así el psiquismo se transforma en el escenario, donde yo soy unpersonaje, de un teatro íntimo con un repertorio secreto.

En la representación, el protagonista trae sus personajes del pasa-do para que se expresen como fragmentos, como puntos de vistaposibles de una escena infinita. Los personajes hablan de sí mis-mos pero también definen al narrador. Cuando uno cuenta una his-toria se cuenta como un personaje de su propia historia.

En la escena de los Teatros de la Memoria lo que se relata, másque la presencia de un personaje es la existencia de un vínculo conél. Refleja la posición subjetiva y habla de una captura transferen-cial en una repetición que se actualiza. Afectos no liberados de esaescena del pasado, como los del remordimiento, el odio o la culpa,inhiben la producción del duelo, porque el diálogo con el ausentequedó cristalizado.

La representación es un relato que se ofrece a la mirada.El hecho estético descubre la fantasmática en la que el sujeto está

capturado. Con la presencia de otros, se construye una red creativadonde uno está allí para contar una historia, otro se ofrece para

representarla y hay un tercero para escuchar a ambos. Aparece lanecesidad de ligarse, el deseo de pertenecer a un colectivo y la bús-queda de apuntalamiento en el otro, como reparación de la tramasocial.

Producción de subjetividad.Los Teatros se constituyen como un espacio de “manifestación

de la subjetividad” de sus integrantes articulados en una trama gru-pal.

En el despliegue de la experiencia estética, la búsqueda activa decontenidos de la memoria, su traducción a un relato y su puesta enescena, permiten un “trabajo sobre esa subjetividad”.

La pregunta sobre la “otra escena”, presente en las resonancias yla libre asociación dramática, intenta la “producción de nueva sub-jetividad”. Este trabajo no se limita al narrador de la historia, sinoque incluye al grupo todo, definido por la construcción de un nos-otros.

El encuentro de Teatros de la Memoria da las condiciones de posi-bilidad para la manifestación, la circulación y la producción de sub-jetividad.

La escena como interpretación.En cada relato, dentro del dispositivo de Teatros de la Memoria,

uno es dramaturgo, actor y público de sus historias para ser prota-gonista de su propia historia.

Dilemas de nuestraépocaCarlos A. Solero

[email protected] filósofa antifascista SimoneWeil, una las más lúcidas expo-nentes contemporáneas afirmó:“La época actual es de aquellasen las que todo lo que normal-mente parece constituir unarazón para vivir se desvanece,en las que se debe cuestionartodo de nuevo, so pena de hun-dirse en el desconcierto o en lainconciencia.”Este llamamiento,formulado en un tiempo dramá-tico, el período de la SegundaGuerra Mundial es una incita-ción para llevar adelante accio-nes colectivas contra el vacia-miento existencial y cultural.El transcurso del tiempo le otor-ga absoluta vigencia, ya que elsinsentido reina en las socieda-des, con altos niveles de aliena-ción. Las migraciones forzadasde millones de personas por lasguerras y espeluznantes condi-ciones de vida no hacen sinoampliar la brecha y multiplicarlas injusticias.Regímenes que no paran desaciar las demandas del sistemafinanciero, mientras lanzan aldesempleo a crecientes contin-gentes de trabajadores. Laexclusión social persistente ydemoledora, las prácticas milita-ristas en creciente e imparableexpansión.Es preciso, como señalaba S.Weil, poner en cuestión losparadigmas que presentadoscomo cargados de una “raciona-lidad única e inexorable” son enrealidad falacias repetidas comopropaganda. Meros slogans queocultan más de lo que explican.El colosal fracaso de la recientecumbre multilateral sobre medioambiente, muestra que, en reali-dad los jerarcas de las principa-les potencias no están dispues-tos a modificar en lo esencialuna cultura del despilfarro y elconsumismo que pone en serioriesgo la vida de millones.Los desafíos de la hora sonacuciantes y es preciso encarar-los con lucidez y coraje, des-echando prejuicios y anacronis-mos. Actuar colectiva y solidaria-mente para no quedar entrapa-dos en el desconcierto y lainconciencia.

Duración de Abril a Noviembre de 2010 Ciudad de Buenos Aires Lunes de 19,30 a 21,30

Seminarios intensivos un sábado por mesEn la Ciudad de Buenos Aires 2do. Sábado de cada mes

Info: 15-6358-7288 - [email protected]

Quilmes, Prov. de Buenos Aires 3er. Sábado de cada mes

Escuela de Psicología Social de Quilmes [email protected]

El seminario forma Operadores Externos que estén en condiciones de dar cuen-ta de demandas de cambio, realizar y trasmitir diagnósticos, y diseñar disposi-tivos de cambio y Agentes de Cambio Internos que puedan efectuar cambios

con bajo nivel de exposición, en las organizaciones a las que pertenecen.

Director del Seminario: Carlos R. Martínez / www.confluenciaps.com

12° Seminario Anual

Operación Psicosocial en las OrganizacionesEstrategias, tácticas y técnicas para el cambio

Ámbito Institucional Organizaciones de servicios, salud, educativas, justicia, Gobierno, pymes, municipios, no gubernamentales, gremiales, profesionales.

ProgramaModulo 1 - Organizaciones, Categorización de las Organizaciones, Poder e Intento Hegemónico, Formas de Apropiación,Esquema Organizacional, Objetivos, Estructura, Contexto, Racionalidad Organizacional, Ideología, Cultura, La ExistenciaOrganizacional.Modulo 2 - Conflicto, Lo Oculto, Incidencia del Rol en Situaciones de Conflicto, Conflictos Derivados de los Roles, Formadel Despliegue de los Conflictos, Conductas Tácticas, Conflicto Vincular, Proceso de Solución de Conflictos, Ejercicio,Relaciones e Ilusiones de Poder, Los Sujetos y el Poder, Justificaciones del Uso del Poder, Qué es el Poder,Instrumentación del Control, Acerca de las Ilusiones de Poder.Modulo 3 - El sujeto en la organización, Sujeto, Rol, Esquema sujeto - rol, Habilidades previas, Habilidades requeridas,Actitud, Conducta, El grupo en la organización, Unidad Grupal y Exclusión, Anillos de la marginalidad, Roles, dinámica ytecnología de la exclusión, Normales, transgresores, Marginales. Prejuicio, Tarea correctora.Modulo 4 - Cambio, Cambio espontáneo o no paneado, Los sujetos en procesos de cambio, Vínculos de expoliación, Delpensar al hacer, Vínculos de la producción, Cómo operar en un proceso de cambio, Actitudes para el cambio, Cambio par-ticipativo, Proceso y técnicas de indagación, Esquema Indagatorio, Obstáculos en el proceso indagatorio, Qué es indagar,Tipos de preguntas.Modulo 5 - Diagnóstico Organizacional, Acerca de las técnicas grupales, E.D.O. Esquema, Diagnóstico Organizacional,Unidades diagnósticas, El sujeto, Los grupos, Eje Roles, La Organización, Eje Historia, Eje Espacial Los signos y las rep-resentaciones, Eje Estructural, Eje Racionalidades, Eje Ideológico, Contexto, Concepto de fractura, Eje Comunicacional,Simultaneidad diagnóstica-operativa, Formas de obtención de información: Observaciones participativas, entrevistas,Observaciones no participativas, participación simulada, Autodiagnósticos grupales, Acceso de la información para diag-nosticar El discurso de los sujetos, Lo manifiesto, lo presunto, lo deseado, Representación binaria.Modulo 6 - Operación psicosocial, Objetivo de la operación, Táctica operacional, Aprendizaje Organizacional, Una Jornadade Trabajo Intensivo, La Intervención, Formas de intervención, Qué se piensa de las diferentes formas de liderazgo, El usode preguntas, Dispositivos y técnicas, Talleres, Aportes conceptuales, Particularidades de la operación, Imprevisto,Reflexiones sobre en imprevisto, La posición del operador, El problema del poder en la operación psicosocial.

Tefax 4785 [email protected]

[email protected] inés moreno

ESPECIALIZACION JUEGO y CREATIVIDAD

. Escuela de Juego. Escuela de Creatividad. El Juego y los Juegos. Facilitador de Juego

. Creatividad y Desarrollo personal. Talleres de Juego y Expresión. Formación de Ludotecarios

CONDUCCION y LIDERAZGO. Entrenamiento Roles Directivos

. Armado y Conducción de Proyectos. Conducción de Grupos Especializada

en técnicas lúdicas y expresivas. Formación de formadores con

técnicas lúdicas

SALASY OFICINAS X HORALavalle y Talcahuano

a 2 cuadras del ObeliscoFRENTE A TRIBUNALES

todas las líneas de subte alrededor

Ideales:Grupos, Cursos,

Talleres, Jornadas,Selección,

Estudios de mercado,Reuniones de Trabajo.

RECEPCIONISTASALAS DE ESPERA, EQUIPADAS,

AIRE F/C, SERVICIO DE CAFÉ / LUNCHHORARIO: 8 A 22 HSABONOS MENSUALES

INCLUSIVE SABADOS Y DOMINGOS

4371-1442 / 3406www.alquilerporhoras.com.ar

Page 10: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 10 La guerra hace al vencedor bruto y al vencido malvado. Nietszche

En cada narración hay dos historias. Una es la explícita, la escuchada en la voz del relator. Tiene su

propia musicalidad y está acompañada por la afectación que produ-ce su rememoración.

Pero, entre los intersticios del relato se cuela otra historia. Unasecreta, apenas balbuceada, que se muestra esquiva, pero que seofrece para ser descubierta.

Los hechos de una y otra son simultáneos porque una es ocasiónde la otra, pero la lógica de sus narraciones es diferente. En los pun-tos de cruce entre ambas se revela la afectación y se construye elrelato. Es en su traducción a la dramatización escénica donde sedevela ese texto ignorado.

¿Qué es interpretar en los Teatros de la Memoria? Es poder escu-char un decir. Dejar las notas anecdóticas, para escuchar la otra his-toria, la secreta, la contada entre los pliegues.

Es sostener la escena dramática, con los personajes de la historiadesplegados en el espacio, que ahora dialogan libremente entre sí ycon el narrador, vinculados en un drama más complejo.

Lo que se narra es el mito familiar, en el que el protagonista estácapturado como personaje y que reproduce en forma dolorosa.

La escena dramática se transforma en un desfile de máscaras, querepresentan un aspecto, un fragmento, un rasgo de una situaciónconflictiva en la que el protagonista está irremisiblemente involu-crado.

La dimensión política.Un relato dramático se despliega en la continuidad de un “acon-

tecer” que sostiene la narración. En un momento se produce un des-cubrimiento, se ilumina algo que permanecía en las sombras yentonces ingresa al campo del “acontecimiento”, que es cuando seproduce un encuentro del cuerpo con su poética.

Los teatros de la memoria son expresión de la lucha entre el deseoy el poder. Toda narración es el relanzamiento del deseo. Cuando eneste relato se compromete el cuerpo, el deseo se pone en acción.Pero ese deseo está siempre incluido y en lucha con las redes delPoder. Entonces el teatro se debate en el entramado que confrontadeseo y poder.

El trabajo de la memoria social.Practicar la memoria significa construir identidad. Entender lo

vivido como experiencia compartida hace que el sujeto se concibaa sí mismo como parte de un colectivo.

Ricardo Piglia escribe: ... “Hay que construir una red de historiaspara reconstruir la trama de lo que ha pasado... ya que el Estadoconstruye una interpretación de los hechos... debemos contraponerotros relatos. Un rumor de pequeñas historias, ficciones, testimo-nios que se intercambian... versiones anónimas que condensan unsentido múltiple y abierto...” porque “los vencedores escriben lahistoria y los vencidos la cuentan”.

Para nosotros, la creación colectiva es la posibilidad de explora-ción de la memoria social, porque articula la dimensión pública conlo privado, para hacer surgir nuevas representaciones como posibi-lidad de resignificación de la historia.

Los Teatros… reproduce a los pueblos antiguos que se convoca-ban alrededor del fuego a transmitir sus historias de boca en boca…y rescatar la Memoria.

Para concluir.El objetivo de los Teatros de la Memoria es el de crear un hecho

estético como acto de resistencia a la cultura impuesta y una pro-vocación a una existencia conformista.

En cada encuentro intentaremos crear un “espacio de resistenciacultural”, como posibilidad de construcción de una subjetividadalternativa, para ser protagonistas de nuestra propia historia.Producir un acto contracultural como oposición a la tristeza, a laimpotencia, al aburrimiento de la sociedad, como dice Deleuze: “Unencuentro como rebelión a la aceptación pasiva de modelos ajenos”.

Enrique Guinsberg [email protected]

Las relaciones entre la sociedadmexicana y la Iglesia siempre hansido difíciles, yende desde un fuer-te enfrentamiento por décadashasta, ahora, un acercamiento.Días atrás la Cámara de Diputadosinició una reforma constitucional–que seguirá por el Senado y laslegislaturas estatales- para indicarque México es una república laica,lo que es producto de las tensionesexistentes. Al aceptar La SupremaCorte que el aborto es legal en elDistrito Federal, tanto el PartidoRevolucionario Institucional (partidogobernante por setenta años) comoel Partido Acción Nacional (elactual gobernante) modificaronmuchas constituciones estatalespara señalar el “derecho a la vida”desde la gestación, lo que prohibeel aborto e incluso castiga a quie-nes lo hacen. Y ahora, que en elDistrito Federal –gobernado por elque se dice izquierdista Partido dela Revolución Democrática seacaba de aprobar el matrimonioentre homosexuales, no solo laIglesia y sectores afines proclamansu oposición, sino que se solicitó ala Suprema Corte de Justicia quedeclare la inconstitucionalidad detal ley con apoyo del partido oficial,que siempre ha sido cercano a lasposturas eclesiásticas, consideran-do que la familia solo puede consti-tuirse entre hombre y mujer y noentre personas del mismo sexo. Eincluso diciendo el cardenal mexi-cano que las leyes sagradas sonsuperiores a las del Estado.El gobierno actual apoya de mane-ra importante a la Iglesia, no sólocon dinero para sus templos sinoincluso permitiendo que sus autori-dades violen de manera constantelas normas oficiales que les impi-den hacer declaraciones de tipopolítico. Y, se sabe, que la Iglesiapretende avanzar aún más y tenermedios masivos de difusión e inclu-so terminar con el laicismo hoyimperante en las escuelas públicas.De allí la reacción de importantessectores en una polémica reactiva-da y que sin dudas continuará muyfuertemente ante las pretensionesde terminar con un laicismo arrai-gado en este país pese al sentidocatólico de la mayoría de su pobla-ción (aunque con importante pesode otras religiones que, en general,apoyan el laicismo estatal).No se sabe qué resolución tomarála Suprema Corte, pero lo queresuelva será algo que está másallá del conflicto general entre laIglesia y la sociedad, aunque seaparte de ella. Sin duda este país yano es el mismo que produjo la pri-mera revolución del siglo vente, ymenos aún desde que el PRI ins-tauró el modelo neoliberal que susucesor, el PAN, mantiene en todoslos sentidos. Desde el momento enque se restauran las relacionesdiplomáticas con El Vaticano, laIglesia adquiere un peso muy dis-tinto al de cuando nadie reconocíasu religiosidad, que hoy se asumede forma abierta y sin ocultamien-tos. Incluso en unas FuerzasArmadas que aceptan capellanesen sus filas, cosa anteriormenteinexistente.Aumentará entonces la polémicareligiosa, justamente cuando esteaño se celebra el bicentenario de laIndependencia y el Centenario dela Revolución, lo que muchosenrienden como un retroceso deuna postura que hizo de este paísun paradigma social de AméricaLatina

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

DESDE MEXICO

ESCUELAPSICOANALITICADEPSICOLOGIA SOCIALDirector: Mario Malaurie

INSCRIPCION 2010PSICOLOGIA SOCIAL

PSICOANALITICAPichon-Rivière - Freud – Lacan

TRES AÑOS: PRESENCIAL - SEMIPRESENCIAL - ON-LINESe reconocen estudios previos

POSGRADO: FORMACION EN PSICOANALISIS

Echeverría 2806 www.psicosocial.com.ar4433-4988 - 4706-2397

[email protected]

Consultorios PsicológicosAv. Corrientes (entre Paso y Larrea)

Edificio de CategoríaReciente Inauguración (amplia disponibilidad horaria)

Consultorios Amplios y Luminosos con y sin divánServicio de Secretaria

Office para Profesionales con Internet

Tel: 155-745-2004 [email protected]

Alquiler de Salas y Consultorios

Tel: 4961-5714

Sobre CorrientesCorrientes y Pueyrredón

Con o sin diván - Office para profesionalesServicio de secretaría - Por hora o módulos CURSOS TEORICO – VIVENCIALES DE ABRIL A NOVIEMBRE

Dr. Carlos Martínez-Bouquet – Lic. María Cristina F-de Martínez-Bouquety Profesores Invitados

• TANATOLOGIA“Orientaciones para el acompañamiento en la proximidad con lamuerte” 1º Sábado de mes de l5 a 20 hs.• PSICOLOGIA TRANSPERSONAL.“Ciencia y Espiritualidad” 2º Sábado de mes de 15 a 20 hs. • UNIPAZ “El arte de vivir la vida. Formación holística para una cultura depaz”. 4º viernes de 18 a 21 hs y Sábado de 10 a 19hs.• DRAMATICA”Aplicación de técnicas dramáticas a situaciones específicas”Martes de 9 a 11 hs.• CREATIVIDAD “La ruta de la creación. Facilitaciòn del proceso”Jueves de 9 a 11 hs. • YOGA DE LA VOZ“Seminario con Prof. Silvia Nakkach” Domingo 9 de Mayo de 15 -20 hs.“Encuentros mensuales de práctica” con docentes de Vox MundiProject

GRUPOS DE PSICODRAMA TERAPEUTICOAdultos: * Jueves de 13 a 15 hs.Jóvenes: * Miércoles de 16 a 18 hs. * Jueves de 19 a 21 hs.

Informes e Inscripción desde 1º de Marzo, lunes, miércoles y viernes de l5 a 19 hs.

Nuestra misión es contribuir a liberar el inmenso potencial del ser humano para el bien.UNIPAZ – Puente sobre todas las fronteras.

PROGRAMA 2010

Informes e Inscripción: Lunes - Miércoles - Viernes de 14 a 19 hs.ALUMINÉ - FUNDACIÓN MARTÍNEZ-BOUQUET - UNIPAZ

Güemes 3950 - Bs. As. - Te: [email protected] - www.fundacionmb.gov.ar

Page 11: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 11Dicen que la muerte es el final, pero yo creo que es peor la indiferencia y el aburrimiento. Iggy Pop

Colectivo de intensidades en el borde de la libertad

Producciones de subjetividaden una unidad penitenciariaValeria Soledad Miguel

[email protected]

Aveces me pregunto que decimos cuando decimos “producciónde subjetividad”. Terminología utilizada en los últimos años,tan amplia, difusa, repleta de sentidos desbordantes, que puede

ser llenada o evacuada según las necesidades del hablante de turno. Producciones de subjetividad de una época, de un lugar determina-

do, que se dan a partir de algún acontecimiento, situación colectiva oproducto comercial. Producir subjetividad, a mi entender, es producirpensamiento, elecciones, movimiento en uno y múltiples sentidos.

En el “afuera” que vivimos las producciones subjetivas se repro-ducen con velocidad. Cada vez son más los objetos que hacen deenclave para seguir tejiendo las redes por donde la subjetividad se des-liza.

Me pregunto que sucede con los internos de una unidad peniten-ciaria, ¿cómo se dan las producciones de subjetividad detrás de lasrejas?. ¿Qué sucede con las producciones subjetivas y deseantes con-tenidas entre los muros?. ¿Se detienen en un impasse hasta recuperarla libertad?. ¿Se intensifican?. Abro preguntas como apertura a otrospensamientos.

Después de una experiencia de trabajo grupal en cárceles con pro-ducciones abismales, tal vez pueda encontrar posibles respuestas aalguno de estos interrogantes.

Hace casi un año, con un compañero tuvimos la oportunidad decrear un espacio grupal en una unidad penitenciaria de mi ciudad, coninternos próximos a la “reinserción social”. Partimos de la idea detrabajar la reinserción social del interno, pero no sabíamos con quénos ibamos a encontrar. Es entendible que estos espacios generentanta ansiedad y expectativa.

Al comienzo aparecían muchos imaginarios, las dudas sobre sipodríamos conformar un grupo de internos interesados en nuestrapropuesta, y, sobretodo, si seríamos aceptados por ellos. Y desde loinstitucional, no saber si podríamos trabajar libremente a la maneraque nos gusta hacerlo: con el cuerpo, el devenir, la emoción, lo máshumano que tenemos, más allá de la palabra. Pensar en lo espontá-neo en un contexto de contención y retención puede sonar contradic-torio. Pero esas contradicciones se fueron difuminando a medida quelos encuentros avanzaron y los cuerpos se pusieron en movimiento.Fue así que en cada encuentro, el sentirse bien era el caballito de bata-lla que siempre llevábamos para compartir.

El grupo, siempre conformado por un número variable de inte-grantes pero pequeño, al poco tiempo tuvo sus “seguidores fieles”que esperaban ansiosos todos los jueves para encontrarnos en esascortas pero intensas cuatro o cinco horas de taller. Cada semana,

notábamos la intensidad que se generaba en cada encuentro, y lo sen-tía al regreso a casa, cuando me daba cuenta de que había dejado todala energía en juego. Encuentros a puertas cerradas que se abrían ima-ginariamente, encuentros que producíamos entre todos, en un espaciomicropolítico, en un punto de quiebre del penal. Un lugar donde podí-an emocionarse y sentir, contenidos en el secreto que proporcionabael grupo, un espacio donde se intentaba suavizar el encuentro cerca-no con el afuera.

Movimientos y cuerpos rasgados, quebrados por la institucionali-zación, investidos, domesticados, que volvían a sentir, a abrirse yexpresar (frente a otros), o que lo hacían por primera vez (para algu-nos). Un reencuentro con la singularidad, con las sensaciones, conlos recuerdos, con la niñez, con ellos mismos. Reencuentros con par-tes de uno olvidadas, o silenciadas... todo un reto a la espontaneidad.Así pudieron hablar y el cuerpo pudo decir.

Con el transcurrir de la experiencia, me encontré con un númeroimportante de producciones dichas y escritas: dibujos, resonancias,poemas, historias de ficción, relatos inventados, que recolectábamossemana tras semana. El lenguaje y las formas de expresión plasma-das en las hojas, no hacían eco de la presencia individual de quienesescribían, eso me sorprendía a diario. Profundas producciones marca-das por la situación de contención, inmovilización y encierro queviven ellos allí dentro. El “poeta” del grupo afirmó haber comenza-do a leer, a escribir, a expresar y a sentir a partir del taller de los jue-ves… Y sorprenderse es bueno… Una cuenta de correo, lo está espe-rando a la salida, una continuidad que también lo espera, proyectos,sueños de posibles escrituras de libros, poemas, y muchas produc-ciones más.

Hoy, en un impasse de las actividades, pienso hacia atrás y conseguridad puedo hablar del acontecimiento taller-de-juegos-recreati-vos, nombre que encubría muchas prácticas “prohibidas” en una ins-titución de ideas sedentarias. Prácticas con la imaginación, la refle-xión, el dolor, el sentir, el actuar.

Algunas preguntas siguen dando vueltas: ¿qué tiene lo grupal quegenera estos efectos?, ¿cómo alguien sensible puede estar tras lasrejas?, ¿porqué la profesión del psicólogo a veces queda tan limita-da?, ¿por qué cuesta tanto crear un afuera-adentro?, ¿por qué cuestaacercarse?.

Esta experiencia-taller fue un colectivo de intensidades en el bordede la libertad. Seré yo esta vez, (y no ellos) la que dirá: “Gracias porestos meses de libertad que me dieron”, libertad de pensamiento yacción, libertad de prácticas, libertad de sensaciones.

Escuela de Formación en Gestalt

Inscripción 2010Area Clínica y Area Organizaciones.

Tres años de duración con modalidad de 9 convivencias anuales.

828 horas.

Charlas informativas gratuitas:12, 19 y 26 de Marzo y 9 de Abril - 19 hs.

Seminarios para Psicólogos, Médicos, Psicopedagogos y Trabajadores sociales:

-Ideas fundantes del enfoque Gestáltico en la teoría y práctica clínica.

6 encuentros semanales. Inicia viernes 9 de Abril de 9 a 11 horas.

-Nudos del alma. Una visión gestáltica sobre la psicopatología.

8 encuentros quincenales. Inicia 12 de Abril de 13 a 14.30 horas.

ASOCIACION GESTALTICA DE BUENOS AIRES

1980- 29 AÑOS -2009

Presidente: Lic. Fernando Bianchi

Informes e Inscripción: Gurruchaga 1168 -C.A.B.A- 4772-9865

[email protected] [email protected]

www.agba.org.ar

Asociada a la Escuela de Terapia Familiar del Hospital Sant Pau de Barcelona, España y al MRI (Mental Research Institute), Palo Alto USA

Director General: Dr. Horacio Serebrinsky Vicedirector: Dr. Marcelo R. Ceberio

La Escuela Sistémica Argentina es una institución que desarrolla actividades de formación de Terapeutas familiares sistémicos,

investigación y asistencia psicológica.

CURSOS DE ESPECIALIZACIONAnuales y cuatrimestrales

Inscripción 2010

REUNIÓN INFORMATIVA 05 de marzo, 19 hs.

Clínica de niñosTerapia de pareja

Terapeutas de grupo

Trastornos de la alimentación

PsicodiagnósticoViolencia familiar

CURSOS MENSUALESAcompañamiento terapéutico, Terapia sexual Nivel I y II, Familias ensambladas, Hipnosis

ericksoniana, Depresión, Adopción y OperadoresSocio-Terapéuticos entre otros.

SOLICITE PROGRAMASAteneos abiertos al público en general.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:Fray Justo S. M. de Oro 1843 (C1414DBC) CABA

Te/Fax: 4774-2875/6112 4899-1053 [email protected] / www.escuelasistemica.com.ar

Un fuego de sentidoMaría Isabel Oliveras

[email protected] “días de…”, promueven la capaci-dad de unificar celebraciones e instituiruna fecha con un sentido dominante.Son instituciones de sentido que ademáspermiten limpiar el escenario de actoresque puedan comprometer otros signifi-cados.El 8 de Marzo instituido como el DiaInternacional de la Mujer, se significamayoritariamente con el Homenaje ren-dido a las obreras de TriangleShirtwaist. El acontecimiento, que pare-ce no haber sido un 8 sino un 25 deMarzo, fue divulgado en aquella épocacomo un accidente. Pero el fuego, pudocontrolarse antes de que se extinguie-ran las pruebas que develaron un pro-vocado intento de exterminio. Entoncesel sentido se tornó como la represión deun reclamo aislado por obtener condi-ciones dignas de trabajo.El fuego en el que ardieron las recorda-das 146 huelguistas de la Fábrica textilNeoyorquina, no alcanzó a hacer cenizastodos los movimientos políticos demujeres organizadas, que veníanluchando por defender con fuerza revo-lucionaria sus derechos; no solo labo-rales , sino también sexuales, políticos ysociales ya desde finales del siglo 19, enRusia, Alemania, Francia y también porestas latitudes, con la fuerza desafiantede las mujeres anarquistas de principiode siglo.El fuego parece un acompañante fantas-mal, pretendido exterminador de unapresencia, de un discurso, de un deseo,de una trayectoria y la preferida armabestial de violencia contra las mujeres.La historia lleva a asociar con las llamasde las hogueras medievales, que liquida-ban discursos de conocimiento y lógi-cas innovadoras, acumuladas por lasmujeres en forma clandestina. Salir dela invisibilidad, fue un atentado al siste-ma de poder que veía amenazante todotipo de experiencia de cambio. El fuegofue campo de tortura, reducción delcuerpo. Terminó en la extinción, peroantes, fue achicharramiento, empeque-ñecimiento.Las luchas siguen, a pesar de las ten-dencias achicadoras y distorsionadorasde sentido. Siguen en el ámbito público,y siguen en los espacios privados. En el pasado año 2009, fueron 231 lasvíctimas fatales de por hechos de violen-cia doméstica. Todas mujeres achicadasen su estima, sorprendidas por llamara-das de furia, con defensas achicharradasy reducidos apoyos institucionales a losque pudieran salir a buscar ayuda.Y en el ámbito público, resulta insopor-table el ardor que se siente a saber quemuchos de los servicios institucionalesde contención de mujeres victimizadas,como las líneas de atención telefónica ycentros especializados, tuvieron elmismo fin que los cuerpos empequeñe-cidos por el fuego: se quemaron, sinpoder apagar las denuncias de abusos ymaltratos.- En estas épocas de fluido desfonda-miento institucional, se sustituyó el sóli-do trabajo profesional, por ideas sim-plistas que se gastaron como fuegos deartificio sin dejar ninguna estela de pen-samiento, ni experiencias con valor insti-tuyente.Esa realidad no puede apagarse, requiereseguir bregando por construir un contra-fuego de reflexión, pensamiento y uniónde experiencias en redes sociales, gru-pos, que engendren instrumentos de tra-bajo. Y no solo para resolver una reivin-dicación de género o la histórica asime-tría de los espacios sociales desfavora-bles para la mujer. Si el trabajo de estoscontrafuegos en redes y grupos, se res-tituye a los esfuerzos de una políticapública que los incluya, sumará el poderde las mujeres, como el de brujasmedievales y las obreras helguistas, quedesde la historia asoman su potenciapara producir efectos transformadores.Que sea éste, el fuego fundante que dasentido al día de la mujer.

Page 12: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 12 No hay nada perjudicial cuando el alma esta tranquila. Liev Tolstoi

Agustín J. Valle, Federico Levín [email protected]

Renovarnos En principio, en el baile se verifica el mismo efecto virtuosoy de tonificante anímico que en los deportes: por un lado, laliberación de endorfinas, el cuerpo puesto a oxigenar la

mente; por otro, la actuación con unas reglas específicas que exce-den y se diferencian de las que acatamos para vivir con otros cadadía normalmente.

El Norte de la alegríaLa fiesta es una imagen que representa la alegría y la felicidad; es

acaso la imagen que por excelencia sintetiza la alegría colectiva.Por eso cuidarla es una gran fuente para sumarle puntos al vigor denuestra alma –vale decir a nuestro vigor anímico. Pero también poreso la fiesta es fuente de persecución y apropiación por parte de lasimulación mercantil: la fiesta artificial, la mera imagen festiva.

Hay algo de la verdadera disposición al baile que es no-simula-ble, que es insobornable, una experiencia íntima del estar en comúnque no se puede reproducir en imagen como figurita. Desde unaatención a esa naturaleza del cuerpo -el jolgorio por la experimen-tación de formas- es importante construir la fiesta.

Un ritmo supera otro ritmoBailar es una posibilidad imperdible: hacer algo que supere los

ritmos cotidianos. Hacer algo que supere la imagen que tenemos denuestro cuerpo: la música es otra tierra, que nos hace pararnos conotra lógica física. Es felicidad, y casi una necesidad, de acompasa-miento grupal al ritmo de la música.

En un espacio preciso y durante un tiempo acotado, el que feste-ja y baila puede olvidar, dejar atrás los ritmos y formas que trae deafuera: liberarse.

Luces efímeras, pero te creoCuando todos lo deseos se ocultan en el cálculo, y la felicidad se

obliga a generar porvenir, la fiesta nos permite hacer vital lo pre-sente, lo efímero. Somos efímeros y vivimos sólo el presente:explotémoslo. Hagamos la fiesta, seamos ahora. Felices, con elpasado y el futuro bien ubicados, sin perturbar lo que estamos

siendo.

DificultadHay gente a la que le cuesta entregarse, de esta forma, al baile y

su festejo: las obligaciones son tan fuertes y autoritarias que seresisten a caer. Pero animémonos a ver que hay situaciones quepueden prescindir de ellas, que necesitan, para ser situaciones ente-ras y potentes, desautorizar las obligaciones.

El calor de la especieLa fiesta, por otra parte, es una instancia que se permite aprove-

char en la forma humana nuestra naturaleza animal y gregaria. Yaceptar grupalmente lo que somos no puede darnos sino potencia.

El humano no se afirmó como el bicho dominante en el reinoanimal por ser el más fuerte ni por ser el más grande: sólo se impu-so por la eficacia de su operación compuesta, la tribu de caza, lacoordinación, la comunión en una fuerza que se realiza en el cuer-po colectivo y es la base de la reproducción de los individuos.

El rato impulsivoHablamos de sacar la carga de lo extremadamente humano, sea-

mos claros: el humano es el animal capaz de retener sus impulsos.Esto, a la vez que en ocasiones nos permite socializar, apareja todoun régimen de padecimientos. Hagamos de la fiesta y el baile unmomento de nuestra organización social en el que es positivo dejaractuar al impulso.

Contra la angustia sin salidaLa fiesta es una comunidad irresponsable, una comunidad de la

incertidumbre, de la falta de respuestas, es decir, de la pregunta.Más todavía: la fiesta es, en sí, una respuesta –la más satisfacto-ria- a una pregunta que no importa.

Acá nos encontramos con una función terapéutica de la fiesta yel baile: cuando la angustia es nuestro gobierno, sucede que ningu-

Defender la alegría colectiva

La fiesta y el baile Encuentro connuestro niñointeriorMatilde Garvich

[email protected] autoconocimiento y un buenmanejo de los recursos propiosmejoran la calidad de vida.Las respuestas a nuestros interro-gantes están dentro de cada unode nosotros y al descubrirlas ele-vamos nuestra autoestima, llega-mos al conocimiento de quiensoy, que quiero para mi vida.Obtenemos la capacidad paraestablecer límites y manejar nues-tros conflictos presentes, asícomo negociar con los demás conla convicción de que somos capa-ces y competentes para enfrentarnuestro presente.Lo óptimo de sanar nuestras heri-das es lograr en nosotros la esta-bilidad que no encontramos en elafuera.Las situaciones del presente queno podemos resolver y que nosangustian, deprimen, paralizan,enojan se dan al revivirnos situa-ciones del pasado que no podía-mos enfrentar por que éramosniños y hoy con un cuerpo adultoy un niño herido nos vuelven aparalizar como en aquel enton-ces. Volvemos a sentirnos inde-fensos, no podemos resolver lasituación conflictiva, ni poner limi-tes, ni negociar. La autoestima es central para lasupervivencia psicológica, en lahistoria de cada uno están las cla-ves de nuestra conducta actual.El trabajo de Encuentro conNuestro Niño interior nos permitirárecuperar nuestra autoestima yencontrar el camino para mejorarnuestra calidad de vida.El cambio se produce cuando nosconectamos con nuestro NiñoInterior, y nos comprometemos acuidarlo y escucharlo. Mientras lomantenemos oculto, nuestrasvidas están contaminadas pornuestro pasado, y este se mani-fiesta en problemas de pareja,adicciones, paternidad disfuncio-nal, relaciones vinculares doloro-sas y nocivas.Esta terapia permite a las perso-nas elaborar el dolor de su niñezaún no resuelto. Este dolor esproducto de la violación emocio-nal vivida. Entendiendo por viola-ción emocional las humillaciones,abusos y descuido de las necesi-dades del niño.El proceso de Encuentro connuestro niño interior, se realiza engrupos. Allí los integrantes seconectan con el desarrollo evoluti-vo que cada uno vivió, paradesde ahí sanar sus heridas emo-cionales.

Modalidad de Trabajo en el Taller:• El objetivo es darse cuenta delos agentes que bloquean mi vidaen lo emocional, familiar, pareja,estudio y trabajo. Mejorar mimundo interno para mejorar larelación con el mundo exterior.• Por medio de técnicas expresi-vas, fantasías guiadas, explora-ciones interiores, escenas psico-dramáticas, ejercicios gestálticos,disparadores temáticos nosconectamos con nuestro mundointerior.• El trabajo de autoexploración serealiza en 3 reuniones de 4 horascada una y un sábado de 9hs a18 hs.• Los grupos son de 12 a14 personas.

Informes e incripción, a partir del8 de marzo. Comienzo el 15 demarzo. Telefono 47311096 o celular 15-5943-4347

NUEVO ESPACIO PSICODRAMA GRUPALDirectores: Dr. Eduardo Tato Pavlovsky

Lic. María C. Pavlovsky

INSCRIPCION PARA LA FORMACION 2010cierre de inscripción: 26/3

CLINICA PSICODRAMATICA GRUPAL4778-0195 [email protected]

www.psicodrama.com.ar

(Sobre Av. Cabildo)

• Consultorios amplios y bien equipados• Servicio de Secretaria• Office para profesionales con internet• Excelente atención• Alquiler por hora o modulo

Tel: 4784-5049

III Consultorios Belgrano III

"Centro de Formaciónen Psicología Social"

Asociación civil sin fines de lucro. IGJ Nº 583.

a) Especialización en Psicología Social Comunitaria.Mayo a Noviembre

b) Intervención en situaciones de crisis emocionales anteemergencias psicosociales.

Mayo a Agostoc) Gestión, supervisión e intercambio de Proyectos sociales,viables y comunitarios.

Sede: Capital Federal, Donizetti 59Sede: Ciudad Evita, Bevilacqua 1832

Pueden pedir programas por mail: [email protected]: 4641 0479 www.elemergente-liniers.com.ar

1999-2010

Cursos para Psicólogos Sociales recibidos

"Centro de Formaciónen Psicología Social"

Dirección: Norma Españón

Seminario: Marzo-Abril: "Jugadores Compulsivos" (4 encuentros)Marzo-Abril: "Cultura y Drogas en la Actualidad" (4 encuentros)

Talleres: "Tabaquismo" marzo "Alimentación" abril

Tratamiento: Adicción a drogas, Anorexia-Bulimia, Juego compulsivo

Informes e inscripción únicamente a: 4702-1128 y 15-4185-8462 [email protected] www.aucan.com.ar

A D I C C I O N E SCentro de Atención AUCAN

Page 13: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 13El lenguaje ha preparado las mismas trampas para todos, la inmensa sed de caminos equivocados. L. Wittgenstein

na pregunta que uno se haga puede ser buena, ninguna pregunta per-mite una salida. Hay que salir, entonces, y acceder al baile: las pre-guntas allí no importan.

Peligros del calendarioEsto es posible si sacamos el festejo de su lugar de obligación.

Obligar al festejo (lo que suele suceder con las fechas en el calen-dario, o con ciertos compromisos sociales) es desarticularlo comotal, chuparle su energía festiva. Si porque “tocaba día de fiesta” nosentregamos aunque no teníamos ganas y la pasamos mal, se vadeteriorando nuestra conexión con la capacidad festiva.

El sexo es salud aún sin coitoLa imagen ideal de un baile de fiesta, la que hace mover los cuer-

pos y producir los encuentros y desencuentros, es el sexo. El sexo,entre muchísimas otras cosas, es esperanza: puede pasar algo, puedehaber algo nuevo, una historia que comienza. Si uno está presenteen una fiesta, olvidado del pasado que lo llevó hasta allí, es posi-ble que pueda acceder a su futuro: ¿quién no conoce hijos que hannacido y familias que se han formado continuando un encuentrocasual que se dio en una fiesta? Esa clase de cosas que sólo se pue-den encontrar en lugares a donde no se va a buscar nada.

Responsabilidad con la fiestaExiste, también, una responsabilidad respecto de la fiesta: la pro-

pia alegría, la pertinencia del propio estado (incluso ese estado deolvido, esa irresponsabilidad que mencionamos), son partes activasde la fiesta, y pueden transformarla y mejorarla. No es una obliga-ción, sino una conciencia de los efectos de lo que uno hace: nadieentra a una fiesta que “ya está buena”; uno colabora con ese bien-estar grupal. Cuanto más intensidad festiva uno ponga, mejor serála fiesta. No es cuestión de esperar y disfrutar cuando todo estálogrado, es una forma de construcción. Porque la fiesta no es unproducto que se compra y entonces se posee, es un organismo delque uno participa, es una disposición que se instaura actuándola.

La seudofiesta mediática¿Cuántas imágenes de fiesta hay en la publicidad? Nos meten

imágenes que no permiten que nuestra capacidad festiva encuentresus condiciones sinceras.

Uno de los problemas de la idea de fiesta que nos suelen trans-mitir desde los medios de comunicación es que presentan la fiestacomo un evento visual. Algo para ver como espectador. Pero cuan-do uno baila está a la vista; es actor y espectador, simultáneamen-te, de lo que está sucediendo.

Sacarse la muerte del cuerpoLa situación del baile puede ser muy diferente según los ritmos

que se bailen, y que suelen depender del lugar del mundo donde seproduce la fiesta. El baile de ritmos latinos, por ejemplo, estámucho más cercano al sexo, o al menos a la posibilidad de los cuer-pos en comunicación, que en la música electrónica, pilar de las fies-tas del primer mundo.

La música balcánica, primitiva y fiestera, melancólica y carnal,sudaca, se toca y se baila tanto en los casamientos como en los

entierros. Para ellos el baile es algo para hacer en la vida, y algopara hacer, desde la vida, con la muerte: bailando te sacás la muer-te de adentro. Como canta Carlos Solari, para estar en Dios hay quebailar.

Porque síClaro que se puede bailar solo, también. Incluso en soledad.

Muchos lo hacemos. Ese disfrute de entregarse al ritmo físico y ala melodía que la música dibuja en el cuerpo puede darse incluso enun departamento cerrado, a oscuras. Permitirse eso, incrustar en lacotidianeidad un momento de baile así porque sí, es una forma dela felicidad, por supuesto, y permite escapar del despotismo de lamente enganchada a los deberes. Después de un rato de bailar por-que sí, todo tiene un poco de más sentido, hasta las cargas.

Compartir privacidadesSe dice que hay quienes están en las fiestas bailando en soledad.

Puede ser. Pero en todo caso, es entregar algo de lo privado a lopúblico, a un espacio público que se contribuye a armar. Que la dis-tensión personal tenga lugar en el territorio común: un gesto dedesparpajo liberador.

Bailar ante otros es un regalo que se da y se recibe al mismotiempo.

Un saber que viene en uno¿Y el que no sabe bailar es un humano demasiado humano? ¿Un

ser despreciable? Tampoco hay que volverse fundamentalista, haymuchas formas de disfrutar una fiesta con todos los elementos quevenimos apuntando, y cada cuál es feliz en el momento y engran-dece la fiesta, incluso el baile de los demás, al disfrutarla de lamanera más personal y sincera. Ahora bien, suele suceder: el queno baila no sabe que sabe bailar.

La mirada de los otro sLa exposición a la mirada de los otros no suele ser algo sencillo,

y el baile es un caso paradigmático: el cuerpo haciendo algo que

Lic. Carlos Vilaseca 4786-4144

[email protected]

Ser feliz.Coraje, cambio, salud, pasión, armonía.

BIODANZAIntegrar el amor y la inteligencia

para vivir mejor.Cuestiones para saber, desde el

silencio, el movimiento y el ritmo.

www.sistemabiodanza.com.arAtención en Monroe 2765. Belgrano.

Emilse Inés Pola15-5329-1268 / 4659-7082

Para estar acompañadasen un clima cálido.Para estar juntas y

sentirnos reconfortadas.Para mejorar el vínculo

con los hombres de nuestra vida.

Psicoterapia individual y grupal

LATIDOS DE MUJERES

ENCUENTRO GRUPALPARA REFLEXIONAR

Y SANAR

Lic Mónica LaszewickiInf. 4824-9975

[email protected] Informes e inscripción sobre Diploma Superior:

psicoanalisisyeducacion@�acso.org.ar

Abril - Diciembre de 2010 inscripciones hasta el 31 de marzo de 2010

Agosto 2010 - Mayo 2011 Inscripciones a partir de Julio de 2010

Los nuevos escenarios socio-culturales y las demandas formuladas a la educación hacen necesario producir herramientas conceptuales y de acción, que den soporte a los profesionales para pasar de una comprensión general de los problemas, a un abordaje de lo singular en cada espacio educativo particular.

¿Cómo afrontar la apatía de adultos, jóvenes y niños? ¿Cómo ubicarse ante la demanda urgente? ¿Cómo leer los diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y subjetiva? ¿Qué posición adoptar ante el incremen-to de impulsividades y compulsiones? ¿De qué modos restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscan sus claves teóricas con sus consecuencias prácticas, en los aportes del psicoanálisis en sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología.

Abierta la inscripción a su nueva propuestaDIPLOMA SUPERIOR (Modalidad virtual)

Titulación: Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas

Diploma Superior con Modalidad Virtual

Consultas por seminarios presenciales: [email protected]

Carrera de Psicología Social- Duración: 3 años - 1 y 2 Año - Título privado

Inscripción 2010

Te l : 3 5 3 0 - 2 6 3 5 (16 a 20 hs.) e-mail: [email protected]

Pasaje la Facultad 1772 (Altura Av. Eva Perón 4200) CapitalColectivos: 5, 46, 50, 107, 141, 97, 103, 7, 56. - Subte "D", Est. de los Virreyes

Escuela de Psicología Social Construyendo Alternativas

Director: Prof. Daniel Gonzalez (Psicólogo Social)Coordinadores: P.S. Nora Avidano y P.S. Hugo Basile

En segundo año Certificado Oficial de Operador Preventivo en Salud Mental

Articulación con el Centro PsicoSocial Argentino y la Universidad CAECE

TE OFRECEMOS -Cuatro Seminarios gratuitos de formación -Foros Debate sobre la ética profesional en Ambito Universitario-Rigurosa Formación Académica -Profesores con extensa experiencia-Laboratorio y Observatorio sobre problemáticas PsicoSociales-Pasantías y Supervisiones

ESPECIALIDADESDURANTE

LA CARRERA EN:

-Salud Mental -Discapacidad

-Adicciones

www.escuelapsicosocial.com.ar

www.varones.com.arCuando somos sensibles, cuandonuestros poros no están cubiertosde las implacables capas, la cer-

canía con la presencia humana nossacude, nos alienta, comprendere-mos que es el otro el que siempre

nos salva...(La Resistencia, E. Sábato)

Taller: "Poniendo en marcha elproyecto laboral 2010"Miércoles 17 de marzo de 20.30 hs. a 23 hs.

Lic. Guillermo Augusto VilasecaPsicólogo clínico Terapeuta EMDR - Psicodramatista

Tel: 54-11-4804-5811 correo-e: [email protected]

twitter: guillevilaskype: guillermo.vilaseca

http://entrevarones.blogspot.comhttp://afrontarprocesardesensibilizar.blogspot.com

http://estresspostraumatico.blogspot.com

www.clinicasgrupales.com.ar

Page 14: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 14 Aborreced las bocas que predicen desgracias eternas. Rubén Darío

nunca hace (nunca en otro contexto) queda al borde del ridículo. El ridículo y la autoestima tienen una relación especial. El baile,

exponerse con el cuerpo al ridículo y salir gozando, es una cons-trucción de autoestima. Puedo hacer algo que no me sale del todobien, algo que no sé cómo será visto por los demás, pero autori-zándome en tanto me gusta hacerlo. En ese momento, algo se libe-ra y la mirada de los otros se vuelve más amable: ya no es el agen-te de una vigilancia sobre lo que se supone de nosotros, sobre lainercia despótica de nuestra forma habitual. El otro ya no nos juzgaporque no es juez ni espectador, está con nosotros haciendo algo,compartiendo el escenario del rito de lo extraordinario.

La fiesta, como escenario del baile, puede ser pensada como unpacto: acá vamos a bailar todos y cada uno bailará como pueda. Sesuspende el juicio sobre las habilidades ajenas. El baile no es elejercicio de un saber, salvo el saber de dejar que piense el cuerpo.

No sabía que me gustabaLa fiesta es un potente desinhibidor aún prescindiendo de las sus-

tancias embriagantes que en la historia del mundo suelen asociár-sele. En esa desinhibición (causada por el pacto de la fiesta y de lapuesta en baile) puede haber una enseñanza. Pueden encontrarse

cosas que uno no sabía que deseaba, que no conocía de sí mismo.

Reprimir la represiónEl baile es una forma de catarsis. Más bien, el baile es una forma

de reprimir la represión. Por eso no es raro escuchar hablar de unasituación de baile como un momento de “hipnosis”, esa vieja téc-nica a través de la cual se podían soltar ciertas ataduras y conducira la mente a la asociación libre y la catarsis. Un grupo de personasreprimiendo sus represiones, sin juzgarse ni compararse pero sícontagiándose, haciendo catarsis con sus cuerpos en conjunto, esuna asociación verdaderamente libre.

Fragmento del libro:”Nueva AutoAyuda. Solos no se puede. Porun sueño latinoamericano” de Agustín Valle, Federico Levín.Editorial Kier.

La Casona Talleres con bar cafe.Lugar para estudiar

y trabajar.

No te pierdas la tranquilidad de una casa

maravillosa

ALQUILER DE SALASpara grupos de estudio, de

trabajo, de Salud, deEducación

Ensayos, Clases, Eventos,Castings, Filmaciones, etc.

Alquiler Salas para Clasesy Convocatoria para talleristas - Docentes - Plásticos - Danzas

- Artistas

Eventoscon acompañamiento de

publicidad si acordamos irjuntos. Y si se necesita.

Alquiler de SalasPor hora, diaria, semanal

o mensual.Medidas de las salas: 4 x 5M / 8x4M. / 8 x 5/6M (en L)

tres salas individualeso juntas y a la vez...

Con y sin piso de maderaIncluye Reproductor de

CD/MP3/I-podBar

patio centenario con mburucuyá y jazmines

De Lunes a Domingos, de 9a 24 hs.

De 12, 15 y 20 pesos enforma periódica

(sabados y domingos sóloen alquileres por un día)

Precios promocionales porapertura de la casona desde

las 9/10 de la mañana

Informes y Reservas4862-5369

Llamar desde las 15 horas a 22 hs.

[email protected]

Humahuaca 3508, a dos cuadras del "chopin"

Abastoa tres de la estacion subte B

Carlos Gardela sólo 20 cuadras del centro

del obeliscopero con esencia a barrio.

Centro deBioenergía

y CreatividadFundado en 1987

ASISTENCIAY PREVENCIONNiños, adolescentes

y adultos

- Psicoterapia Bioenergetica- Terapia Corporal- Ejercicios bioenergéticos

y expresivo/ Creativos.

ESCUELA DE BIOCREATIVIDAD

Bioenergética y Expresión Creativa

Recreador (1 año)Coordinador (2 años)Operador y Terapeuta (3 años)- Posgrado -Asesoramiento ySupervisión- Cursos Intensivos/ Breves

Luís Viale 89 -Capital Federal- (1414) TE: 4855-2772

[email protected] www.biocreatividad.com.ar

Director: Dr. Gerardo SmolarAnalista Bioenergético Certificado

por el Instituto Internacional (CBT- 1985)

Actividades 2010

•Inscripción a cursos dePsicodrama y Coordinación

Grupal

•Talleres de Artes Múltiples yPsicodrama

•Grupos de Encuentro

Psicoterapia: (psicoanálisis y psicodrama):

individual – pareja – familia -GRUPOS

Lic. Silvia SchverdfingerSupervisión: Dr. Eduardo -Tato- Pavlovsky

Informes: 4962-4583 [email protected]

* asistencia psicológica grupal * entrevistas de orientación* talleres expresivos: consultar en secretaría

* taller sobre HIV * taller de la memoria* taller de autoestima en crisis social • área docencia: cursos - seminarios

Informes e inscripción C. GARDEL 3185, 2º E (Corrientes y Anchorena-Abasto)4862-0944 / 4865-0923 lu a vi de 16 a 20 hs. [email protected]

Curso: Coordinación grupalInscripción a partir de marzo 2010

Mat. INACYM CF 692

Grupo de lectura de Spinoza. miércoles de 9 a 11 hs. Grupo de Psicoterapia y Chamanismo - Mil mesetas.

viernes de 18 a 20 hs. -

Consultas: 15-3141-4818 4308-2206 [email protected] www.pasajezen.com.ar

CLASE ABIERTA SABADO 6 DE MARZO DE 2010 A LAS 16 HS

BILLINGHURST 459, CAPITAL

En marzo comienzan los Cursos Regulares e Intensivos.

En Espacios: Billinghurst 459, Cap. Info: (011)4958-2411www.shiatzukangenryu.com.ar

Forum de SociopsicodramaIntegrante de la Red “Zerka T. Moreno”

4783-1250 [email protected] [email protected]

Dra. Estela Pan Dr. Enrique Stola

Auspiciamos laInternational Sociodrama Conference

Conferencia Internacional de Sociodrama Puerto Madryn, Chubut. Argentina

2 al 5 de setiembre de 2010Informes: Red de Centros de Psicodrama y Sociodrama "Zerka T. Moreno"

Dra. Mónica Zuretti // [email protected]

Page 15: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 15El ejercicio físico es una bobada. Si estas bien no lo necesitas y si estas mal no puedes hacerlo. Henry Ford

AGENDA

Talleres abiertos a la comunidad -Vínculos: Límites vinculares… A qué decir si y a qué decir no:13 de Marzo-Actualizo mis proyectos : 27 de MarzoIncripción telefónica previaAsociación Gestáltica de Buenos AiresGurruchaga 1168, Capital4772-9865 [email protected]

Nuevo Espacio Psicodrama Grupal-Inicio anual Curso de teatro-Inicio curso teatro para adolescentes (con preparación física-vocal)- Talleres intensivos: “Psicodrama grupal y multiplicidad”Coord.: Carolina PavlovskyJueves 11/3 19 a 22 hs - Sábado 13/3 11 a 14 hs-Clase abierta de teatro - sábado 27/3 a cargo de la Lic. Paula FlaksInformes: [email protected]

Actividades en el Centro de Danza Armonizadora-Clase de Preparación Física. Danza ArmonizadoraMiércoles 10 de Marzo de 21 a 22.30hs - Arancel: $40-Seminario de CapacitaciónCultura de la Innovación Técnicas y estrategias para el desarrollo de emprendimientosSábado 13 de Marzo de 17 a 19hs - Arancel: $60-Taller “Autoconocimiento”Sábado 27 de Marzo de 15 a 18hsA cargo de la Prof. Elida NoverazcoHurlingham centro - Arancel: $50Informes e inscripción: [email protected]

Seminario Cuerpo y GrupoCiclo 2010. Coordina Lic. Patricia Mercado.El cuerpo como potencia.Aportes para la coordinación grupal desde el trabajo corporal, psico-drama, máscaras, escritura.Conceptualizacioens, prácticas de coordi-nación y diseño de intervenciones. Encuentros unitarios intensivos teórico vivenciales.Informes 4854-5732 o [email protected]

Curso Nociones fundamentales del psicoanálisis, para coordinargrupos y equipos de trabajoSábado 13 de marzo, a las 11 hs.Informes e inscripción: Instituto de Investigaciones Grupales Dirige Graciela Jasiner(011) 4833-7808 [email protected] www.ingrupos.com.ar

Ineba Escuela de Salud – presentación de Cursos y Carreras 2010El día 9 de marzo a las 19.30 hs. se realizará en INEBA Escuela deSalud, Guardia Vieja 4435, la presentación de las Carreras y Cursos2010: Carrera de Acompañante Terapéutico, Curso de Neuroasistentey Talleres de Recursos Corporales para la Coordinación de Gruposterapéuticos.Los asistentes recibirán información y podrán conversar con egresa-dos de la Institución, quienes contarán sus experiencias de inserciónlaboralLa actividad es libre y gratuita. El cupo es limitado. Confirmar asistencia a [email protected] o telefónicamente al 4867 7759 de lunes a jueves de 18:30 a 21. Para mayor información: www.ineba.net

Universidad Madres de Plaza de MayoCarrera de Psicodrama: 3 años, lunes y miércoles de 19 a 22 hs $80 seminario de posgrado 2 y 3 sábado del mes $100Seminario de lectura de Deleuze y GuattariComienzan en abrilCoordinación Ana del Cueto Taller de Psicodrama. Lunes 15 y 29 de Marzo de 19.30 a 21 hsGratuito. Hipolito Yrigoyen 1584 [email protected]

Entrenamiento Marcial y prácticas de cuidadoLa propuesta es transitar el ejercicio de distintas técnicas de entre-namiento corporal que provienen del Kung Fu Interno Taoista, en labúsqueda de construir una salud: aprender a cuidarse, fortalecer elcuerpo, explorar la propia potencia.Se trabajara con:-Chi kung o la práctica de circulación y dominio de la Energía.-Zhaun zhuan o Meditación de Pie, técnica para lograr la Unificacióndel Cuerpo y la organización de sus relaciones.- Forma antigua tradicional de Tai Chi Chuan estilo Chen.- Meditación, organización, concentración y movimiento de energía(No se requiere tener ninguna experiencia ni entrenamiento previo ypara su práctica no hay límite de edad).Los días de práctica serán los martes de 10 a 11.30 hs. en Ghanesa(Zarraga 3441, Colegiales), los miércoles de 18 a 19.30 hs. en elMovimiento Esquina (Concepción Arenal 4394, Chacarita) y los sába-

dos de 11.30 hs. a 13.30 hs. en el Parque Los Andes a unos metrosde Corrientes y J. Newbery, también en Chacarita.Aranceles mensuales:Martes: $100 Miércoles: $120 Sábado: $8Martes y sábado: $ 180Miércoles y sábado: [email protected] al (15) 5720.1909

Capacitación intensivaEn el Instituto de Investigaciones Grupales que dirige Graciela Jasinerestá abierta la inscripción al Curso Intensivo: “Herramientas paracoordinar Grupos y Equipos de Trabajo”.Sábados 10 de Abril, 8 de Mayo y 12 de Junio, de 14 a 17 hsInformes e inscripción: (011) 4833-7808 Mail: [email protected] Página web: www.ingrupos.com.ar

Actividades en el EIPaso*Charlas Informativas grupales y sin cargo (para la inscripción alCurso de Psicodrama y coordinación grupal 2010 (Nivel Introductorio) - Viernes 5/3 de 13 a 14hs y de 19 a 20hs*Clase abierta y gratuita (para Curso de Narración de Cuentos) -Coord: Alicia Diez - Jueves 18/3 de 19 a 21hs.*Clase abierta y gratuita (para curso de Teatro para adultos) - Coord: Cecilia Sgariglia - Lunes 15/3 de 19,30hs a 21,30hs*Clase abierta y gratuita (para curso de Teatro Espontáneo) - Coord: Fernando Castelli - Miércoles 17/3 de 12 a 14hs.*JORNADA de Psicodrama, Artes múltilples y Teatro (abierta y gratuita) Sábado 13/3/10 de 9 a 18hs *Taller “Construcción de títeres” Sábado 6/3 de 17,30 a 19,30hs -Coord: Alicia Diez - Costo: $70 por persona*Taller “Redescubriendo la matríz lúdica” Sábado 20/3 de 17,30 a19,30hs - Coord: Alicia Diez - Costo: $70 por persona*Taller de Narración Oral - Sábado 27/3 de 17,30 a 19,30hs - Coord: Alicia Diez - Costo $70 por persona Es requisito inscripción previa y reserva de vacante al 4962-4583 ópor email a [email protected]. Silvia Schverdfinger y equipoSupervisión: Eduardo “Tato” Pavlovskywww.eipaso.com.ar [email protected]

Actividades Centro Dos- Dispositivos de formación en Psicoanálisis: adultos- niños y adolescentes. Inicio abril - Curso superior: pubertad y adolescencia. Inicio abril - Curso superior: el Psicoanálisis en los bordes. Inicio abril - Curso superior: Clínica Psicoanalítica con pareja y familia.Inicio abril - Psicopedagogia clínica con orientación psicoanalítica. Inicio abril- Taller teórico clínico:abuso y maltrato infantil: estrago para el psiquismo.Dictado por Stella Maris Gulian Miércoles 10 y 17 de marzo a las 19.00 hs.Informes: 4961-2197 int.945 y 946 [email protected] / www.centrodos.com.ar

Cursos oficiales de salud mentalMarzo 2010- Curso de Operador Socioterapéutico en DrogadicciónPresencial y a Distancia- Certificados OficialesPasantías: en Comunidades Terapéuticas, Hospital de Día, ect y lomas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva.Se cursa una vez por semana, una hora y media de clase, usted eligeel día de cursada. *La institución te ofrece Foros de Debate con espe-cialización y Certificación de la Universidad CAECE, Gratuitos* La institución también te ofrece 3 Seminarios Taller de capacitaciónGratuitos, durante la cursada.Vacantes limitadasCurso con articulación en la universidad CAECE- Curso de Acompañante TerapéuticoA Distancia- Certificados OficialesPasantitas: Hospital Borda, Hospital Churruca, PAMI, Clínica Mansilla.Ect y lo mas importante el Curso Brinda salida laboral efectiva.*La institución te ofrece Foros de Debate con especialización yCertificación de la Universidad CAECE, Gratuitos* La institucion tambien te ofrece 3 Seminarios Taller de capacitacionratuitos, durante la curasada.(Psicopatologia, gerontologia, T.G.D,Autismo Infantil) Cursos con articulación en la Universidad CAECECentro PsicoSocial Argentino - Asociación CivilProf. Daniel González –Psicólogo Social - Presidente Dirección: Viamonte 776 piso 4toTeléfonos: 4326-4641 (12 – 20 hs)e-mail: [email protected]

Escuela de Psicología Social Construyendo Alternativas. Carrera de Psicología SocialDuración: 3 años. Inscripción abril 20101 y 2 Año. Titulo privadoEn segundo año Certificado Oficial de Operador Preventivo en SaludMentalEspecialidades durante la carrera en: *Salud Mental *Discapacidad*AdiccionesCursada: mañana, noche y sábados. Cuota: $170- (fijo 2010)Modalidad presencial - vacantes 2010-Articulación con el Centro PsicoSocial Argentino y la Universidad

CAECE3530-2635 (linea directa -16 a 20 hs.)www.escuelapsicosocial.com.ar / [email protected]

Coordinación de gruposAbierta la inscripción al Programa Anual de Capacitación enCoordinación de Grupos y Equipos de TrabajoLa formación se realiza con:* Talleres de MultiRecursos TéKnicos* Seminarios Teóricos: -Una lógica para los pequeños grupos-De la trama grupal al trazo singular-Anudamientos-Intervenciones del Coordinador* Pasantías de Entrenamiento Encuentros Informativos en marzo: Martes 2 ó 9, a las 20. Miércoles 3 ó 10, a las 14.Matrícula: 25% de descuento.Informes e inscripción: Intituto de Investigaciones Grupales Dirige Graciela Jasiner(011) 4833-7808 [email protected] www.ingrupos.com.ar

Seminarios intensivos de marzoCoordina: Denise Najmanovich“El conocimiento del cuerpo – el cuerpo del conocimiento”6 de marzo de 10 a 13 y de 14.30 a 17.30 hs“Pensando las metáforas que nos piensan”13 de marzo de 10 a 13 y de 14.30 a 17.30 hsInformes: [email protected]@yahoo.com.ar

Seminario de Memoria Celular con orientación en FocusingComienza el sábado 20 de Marzo Limpieza y reprogramación de la memoria celular 18 Módulos dictados en dos encuentros mensualesEntrega de diploma de “Facilitador en Memoria Celular MétodoGonçalves”Se dictan los 3ºs y 4ºs sábados de cada mes en el horario de 10 a13hrs. Incluye material y break. Inscripción previa al 4831-9874 o por mail: [email protected] Inversión: $150 por módulo Lugar : Avda. R. Scalabrini Ortiz 2596 2do A- Palermo- a 1 cuadra deEstación Subte S. Ortiz

Taller de lectura y escritura creativaLectura, Análisis y Escritura de Textos LiterarioNarrativa y TeatroEn el taller proponemos ir en busca de nuestro propio imaginariodeseoso de abrir un nuevo Contenidos:¿Cómo nacen las historias? ¿Por qué se escribe? - Sensorialidad.Imagen. Tipos de Imágenes. Orígenes. - El personaje: Complejidad ydesarrollo. - El narrador: Puntos de Vista. - La Acción: Conflicto.Unidad de opuestos. Motivación. Deseo. Objetivos. Estrategias. -Estructura: Punto de ataque. Transición. Cambio. Crecimiento. Clímax.Desenlace. El viaje mítico del héroe. - El cuento: Orígenes. Funcionesde los personajes. Teorías sobre el cuento.Grupos de jóvenes y adultosStela G. Camilletti. Prof en Letras y AutoraZona: Belgrano Te: [email protected]

Taller de Mandalas Nivel 1: “El mandala como camino hacia el conocimiento de unomismo”Consta de 8 clases, con materiales incluidosUna vez por semanaNivel 2: “Despertando nuestro artista interior a traves del mandala”Consta de dos meses de trabajo intensivoUna vez por semanaCoordina Marta Shirah Lagos. Artista plásticawww.talleremunah.com.ar 4683-9745

Cursos anuales de TeatroPrincipiantes – intermedios – avanzadosDesde nuestra perspectiva pedagógica el alumno inicia un viaje deconocimiento de su materia de expresión y de sus posibilidades.Elcuerpo y la voz.El trabajo docente consiste en generar un amplio espacio de permisi-vidad y confianza donde el estudiante pueda desplegar y escuchar lasvoces de su propia materia.Arancel:: $140, 1 grupo por mes | $240, 2 grupos por [email protected] www.casonahumahuaca.com.ar4686-2880 / 15-6782-7432

Talleres en el Instituto de la máscara. Trabajo Corporal Expresivo con Máscaras Comienza el sábado 6 de marzo de 15:30 a 17:30 hs.Danza Butoh - Intensivo en marzo: martes 16 y viernes 19 de marzo19 a 22hs.(el grupo regular comienza el martes 6 de abril 19 hs.)Informes e inscripción previa: 4775-3135/5424 [email protected] www.mascarainstituto.com.ar

Page 16: ampo ampo grupal 120 · c ampo ampo g rupal • Año XII • Nº 120 • Marzo de 2010 • $ 8.- Un hombre parece tener mas carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue

Campo Grupal / 16 Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún mas cerca. El Padrino

En Autopista del sur, célebre relatode Cortázar, un embotellamientogenera el milagro del encuentro soli-dario y amoroso. Los que antes semovían como autómatas empezarona descubrirse humanos. La avería deun auto en cualquier camino delmundo puede también dar lugar a unabrazo imprevisto minutos antes. Yasí con todo. Las manchas en el cua-dro no deberían enojar al artista. Alcontrario. El creador debería ale-grarse del accidente que le deparó elazar e incorporar la mancha a laobra. Es lo que hicieron los autoresque escriben en esta página mancha-da de fiebre y palabras.

LA BELLA Y ELCOCHEMarcelo Miceli

[email protected]

Una rubia se me cruzó al llegar al taller dondedejé el auto. Salía de una inmobiliaria. Penséque trabajaba allí por el trajecito blanco, lostacos y la carpeta con papeles bajo el brazo.No era el tipo de rubia flaca, con glamur, per-fumada y sonriente, sino una imitación baja yregordeta que podía confirmarse en una segun-da mirada. Tenía el culo que los años harángordo, como también se volverá gordo elresto del cuerpo que rodea al culo. Nada de loque haga lo impedirá. El caudal genético fun-ciona así.En la segunda mirada también descubrí lasraíces negras de su pelo y la piel de esa oscuri-dad norteña. Sonreía, me pareció, con lapicardía que algunos toman de la vida en laciudad. Pinté el auto de ese rojo que no admite dis-cusión. Me habrá quedado del poster de unaFerrari que tenía de chico. Si pienso enFerrari, pienso en rojo, como marrón conCarmen, aunque en este caso podría explicarsepor la correlación de algunas letras. Leagregué relojes, caño cromado, funda de capoty tapizado lo más parecido a un gris plateado.Terminó siendo una Ferrari redonda.Simpática, con encanto, pero a años luz deuna Ferrari real. No sé por qué quiseengañarme.El auto debía estar listo (y lo estaba) para lasesión de fotos del martes. La modelo prop-uesta por la agencia tenía disponible única-mente el miércoles. La imprenta aguardaba lasdoce fotos para ya el jueves mandarlas amáquina. El lunes debían estar listas para laventa y distribución.Sin querer había armado una cadena de hechosque, en caso de fallar un solo eslabón,pospondría la venta de almanaques dos meses,bien entrado el nuevo año. Esto implicaríamenos ventas, menos ganancias, esfuerzoinútil. Miércoles. Gissela con doble s se retrasómedia hora apenas. Tomó de mi café, se calzóel mameluco y empezamos. -No te apoyes toda que la chapa no aguanta.Eso.Le tomó poco tiempo adecuarse a lo quequería. Cerca del mediodía había logrado tresbuenas tomas de atrás y dos de frente-Ahora sacátelo.Las estrías podían disimularse potenciando la

luz; lo mismo para la celulitis. Me convencíque el efecto áureo le daría un toque diferenci-ador. “Gissele del cielo”, podría llamar a laserie. Pero me seguía gustando “La bella y elauto”. No me animaba con el de “La conchay el coche”: había un problema cacofónico.Soy muy cuidadoso en ese sentido.Le saqué provecho a las tetas apoyadas en laventanilla. Parecían servidas en bandeja. Unplato de tallarines. -Pero tu apellido es francés.-El artístico –me confesó-. Mi papá es turi-nense.En los setenta pude comprarme un departa-mento en Almagro con la serie “GranTorino”, con dos morochas que despuésfueron vedettes. Repetí la mismas fotos en1975 y 1976.La más arisca me amenazó con un juicio si nolas sacaba de circulación, intentando borrar unpasado no tan alejado de su presente. Al finalme terminó pagando una suma que me salva-ba de las ventas magras que intuía para unacuarta temporada.Otros tiempos. Después la chapa del Torinose picó y el carburador y así en decadenciahasta que lo vendí y me compré este Fiat.Dirán que es chico. Total, estoy siempre solo.Y en viajes largos me tomo un micro.Para variar, y casi terminando, enfoquéprimeros planos de su cara. Obligué a Gisselea sonreír sin resquemor (aventuraba algo noconfeso en los dientes) contándole: “¿Que sedicen dos iguanas cuando se encuentran?¡Somos iguanitas!”. Tenía razón: el colmillo izquierdo estaba gris.De todas formas, las hice por puro gusto: yatenía la docena seleccionado en mi cabeza. A pesar de que el pago se arreglaba con laagencia, le di un billete de cincuenta y unarosa roja. Toda mujer espera gestos depríncipe. Volvió a sonreír sin que se le notaratanto el diente: manejaba el truco de inclinarla cabeza en diagonal, cosa que no había podi-do hacer con las fotos.A la noche quedamos encontrarnos en una par-rilla de Boedo. La carne y el vino pasan, haypocas luces y todos los gatos son pardos.

POR UN INSTANTECelestina Lang

[email protected]

Cierro los ojos. Todavía siento el calor delalcohol ardiendo en mis mejillas. Mis oídospoco a poco se acostumbran al silencio.

Desde otra habitación se escucha el motor deuna heladera. Lo único hasta que la músicaempieza. Una voz de mujer llena la atmósfe-ra. Es como un llanto. Como una especie debolero.Le dije que no era una mujer fiel en el senti-do usual.-Sólo soy fiel a mí misma- iba repitiendomientras pasábamos los shot de tequila.Alrededor nuestro la gente amontonada grita-ba. Unos y otros se acercaban entre sí paraescucharse y verse a través de la música y elhumo. Él y yo también estábamos cerca.Podía oler su perfume y su aliento mezcladoscon pucho y alcohol. Dijo algo así como que no le importaba y aca-rició mi cara. Lo único que quiero es estarcontigo, canta el bolero. Abro los ojos y loveo venir. Tiene la sonrisa pintada, la camisaabierta, dos copas en la mano y la botella devino recién abierta.El macho empieza el ritual del cortejo antesdel apareamiento. Sólo que acá no estamosinteresados en perpetuar la especie. Lo únicoque nos une en este momento es el instante deplacer que está por venir. Ese momento noshará olvidar que vivimos enterrados en lamierda y nos estamos muriendo. Olvidaremosque alguien nos espera.Tendría que llover. Si llueve no escucharíatanto la voz que retumba en mi cabeza. Sóloel chasquido de los besos, los gemidos, elagua cayendo. Ni siquiera la voz de la quepena por amor. El vino es dulce. Refresca. Lobebo despacio. Quiero disfrutar cada instante.Pero él se acerca. Dejo la copa y sonrío.-Primero cambiá la música- le digo por decir.Después ya no importará nada.

(Desde La Pampa).

VA A LLOVER / NO VA A LLOVERAndrea Rocha Granados

[email protected]

Fue sólo un beso, dije. Marina continuaballorando y llorando sin darse cuenta que elhombro sobre el cual se consolaba era tan cul-pable como el mío. Así terminamos los tres:Marina, Víctor y yo en medio de un pastizal,con el auto averiado y el sol a punto de ocul-tarse. La imagen contrastaba con la que sehabía dado en la madrugada de hoy. Éramostres amigos emocionados ante el comienzo deun viaje que habíamos planeado meses atrás.

Marina había pasado toda la tarde del día ante-rior mirando el cielo y haciendo pronósticos.Va llover. No va a llover. Será una llovizna.Viene una tormenta. Hasta que se quedó dor-mida. Fue entonces cuando Víctor me propu-so que saliéramos a tomarn unas cervezas. Yoacepté. Pensé que era el mejor momento parahablarle sobre mis intenciones con Marina.Salimos cuidadosamente para no despertarla ybajamos al bar de la esquina. Víctor estabacallado como siempre. Yo empecé a hablarsobre otras temporadas que había pasado en laplaya y de mis proezas en materia de chicas.“Viajan muchas mujeres solas –le dije-. Y lohacen con un único propósito”. Él apenassonreía mientras pedía más y más cerveza.Las botellas empezaron a acumularse sobre lamesa y yo seguía hablando. “Víctor, herma-no, a usted siempre lo he visto tan solo…pero fresco, tranquilo, que eso ahora se le vaa quitar”. Le dije que si quería yo lo ayudabaa conseguir una mujer que lo sacara del letar-go en que se encontraba pero le advertí quecon Marinita no se metiera porque yo teníamis planes. Al final salimos del bar. Yo tam-baleando y él tan firme como al principio.Llegamos al edificio. Subimos al ascensor.De pronto Víctor me acorraló en una esquina,apoyó sus manos sobre la pared y me besó. Elascensor se detuvo y ahora el callado era yo.En la mañana de hoy Marina fue la primera endespertar. Cuando me levanté la vi junto aVíctor tomando café y riendo a carcajadas. Lossaludé como si nada y les dije que se apuraranporque ya era tarde. Subimos al auto. Víctorconducía y Marina sentada a su lado. Yo ibasolo en la parte de atrás. Sentía la miradapenetrante y burlona de Víctor a través delespejo retrovisor. Empecé a sentirme asfixia-do. Como si mis pulmones se llenaran de airey estuvieran a punto de explotar. Quería reci-bir un golpe, un puñetazo fuerte en la mandí-bula, una patada en el estómago. Cualquiercosa que me sacara de mí. Le pedí a Víctor queparara el auto. Él me preguntó qué pasaba yrespondí muy masculinamente. Necesitabaorinar. “Igual tenemos que parar -dijo Víctor-.El auto no anda bien”. Se internó en un bos-que ralo al costado del camino. Salí y empecéa caminar mientras Víctor jugaba a ser unmecánico. Marina vino atrás mío. Empezó ahacer preguntas estúpidas y al final no aguan-té. Me di la vuelta, la tomé fuerte de los hom-bros y la besé. Ella se resistió y, cuando logrósepararse, salió corriendo. Después fui trasella y la encontré llorando sobre el hombro deVíctor. Fue solo un beso, dije. No sabía muybien a quién le daba esa explicación.

MMIILLMMIILLff oo tt oo ss