apocalipsis maya

127

Upload: israel-sandoval

Post on 26-Mar-2016

286 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Apocalipsis Maya por Citlali Bernal (Trabajo Escolar para la materia de Diseño Editorial)

TRANSCRIPT

Page 1: Apocalipsis Maya
Page 2: Apocalipsis Maya

MAYCulturA

Capítulo 1

Page 3: Apocalipsis Maya

2

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en Amé-

rica Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cien-tos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los “antiguos mayas” es referirse a la his-toria de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca “desapareció”. Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y mu-chos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la con-quista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los prim-eros españoles, había generado tres milenios de historia.

La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko’woj en el Petén (actual Gua-temala). El último estado maya desapareció cuando el gobier-no mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mi-rador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser de-claradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio.

Page 4: Apocalipsis Maya

3

También llamado Período Agrícola, existe un debate so-bre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado, en este caso para el área maya inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría

rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.

Pirámide de El Tigre, en El Mirador, ca 600 a. C.Una teoría basada en estudios de cerámica, motiva a deducir

que en el periodo preclásico la costa del Pacífico (desde el este de Oaxaca hasta El Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe, zoques y popolucas actuales (uno de los cuales es del grupo de los mayas) que hacia el 1200 a. C. emigraron hacia el Golfo de México y desarrollaron la civilización Olmeca ar-queológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocós, originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos 600 años más antigua que la Olmeca, (Coe y Diehl 1980; Lowe 1977).

Según otra teoría complementaria a la anterior los descen-dientes de los olmecas emigraron a la zona del Petén guate-malteco, donde posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los “protomayas”. Existen algunos fragmen-tos del Chilam Balam de Chumayel donde se afirma que éstos provenían de una migración que se produjo en el núcleo original maya que ciertos arqueólogos han encontrado en la zona maya de Guatemala conocida como El Petén, cuando en el Preclásico medio se comenzaron a desarrollar ciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, ca 1000 a. C. El Mirador, ca 600 a. C., Cival, ca 450 a. C. y San Bartolo ca 400 a. C. con sus ahora famosos murales del Preclásico, los más finos y antiguos del área maya. Estas grandes ciudades, ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los mayas del periodo Clásico, y dando lugar a la duda si los olmecas y mayas, de hecho fueron culturas que se desarrollaron independientemente.

Posteriormente, en el Posclásico, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán) y otros se qu-

ANTECEDENTESE HISTORIA

๏ Preclásico Maya

Page 5: Apocalipsis Maya

4

edaron ahí, de esta manera se explica el origen de las diferentes tribus mayas (itzaes, xiús, cocomes, tzotziles, tzel-tales, lacandones, entre otras), ya que cada una de ellas conservaba rasgos comunes, sólo variaban los distintos dialectos.

Cuando se realizó la conquis-ta española cada uno de estos grupos se fue adaptando al mestizaje cultural y se fue haciendo único y autónomo en sus tradiciones. Al paso del tiempo la gran civilización maya floreció y alcanzó auge en la zona norte del Petén, en la Cuenca del Mirador, en el corazón de la selva tropical, ahí fue su núcleo original. Algunos especulan que el pueblo maya tomó como ejemplo muchos estilos de vida de la cultura olmeca, aunque los recientes hallazgos en las ciudades del Petén, como El Mirador, Cival, etc., contradicen ésta teoría. De ésta época, datan el urbanismo y la organización es-tatal que se fueron desarrollando en un ambiente estable y prolongado; se adap-taron al medio ambiente en que vivían y sabían convivir con la naturaleza.

Se estima que la selva del Petén se encontraba deshabitada al inicio del tercer milenio antes de Cristo, cuando los primeros agricultores construyeron sus chozas a orillas del río La Pasión y Cuenca del Mirador, demostrada por muestras de polen de maíz, que datan ca 2750 a. C. en lagos de la Cuenca del Mi-rador, éstos se empezaron a relacionar con la población de los Altos y la costa Pacífica de Guatemala en sitios como Takalik Abaj ca 1000 a. C. y Kaminal-juyú ca 800 a. C., y El Salvador ca 900 a. C., así como con la de la costa del golfo

de México. Hacia el año 1000 a. C. la población en expansión se extendió por toda esta zona central iniciándose el proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas más complejos y una organización política más avanzada, ca-paz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna, en la que nobles y sacerdotes iban ocupan-do los puestos de autoridad. Se inicia una división del trabajo con la diver-sificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, in-dustria lítica, industria textil, comercio y culto religioso. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el fri-jol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. La evidencia arqueológica muestra que los mayas comenzaron a edificar una arquitectura ceremonial hace unos 3.000 años. Hay un desacu-erdo entre los límites y la diferencia en-tre los mayas antiguos y una civilización mesoamericana preclásica vecina, la cultura olmeca. Los olmecas y los mayas antiguos parecen haberse influenciado entre sí. Los monumentos más antiguos consisten en simples montículos de tum-bas, los precursores de las pirámides se erigieron más tarde. Hacia el siglo III a. C. había cesado definitivamente. Sin embargo, muchos pueblos de toda el área mesoamericana habían absorbido algunos de sus rasgos principales (culto a los muertos, arquitectura y escultura monumentales, el culto a las divinidades del agua y el fuego.

Page 6: Apocalipsis Maya

5

Para el Preclásico Tardío, en toda Mesoamérica surgieron tradiciones culturales regionales, que fueron construidas sobre la base del legado olmeca. Los mayas tomaron de ese pueblo la escritura, el sistema de numeración y la Cuenta Larga, y mu-chas otras cosas. La cultura maya, propiamente dicha, no sur-gió sino hasta el primer siglo de la era cristiana, más o menos contemporánea al desarrollo de Teotihuacan.

Del período Preclásico Tardío se han detectado numerosos asentamientos humanos entre los cuales se encuentran Santa Marta (Chiapas), donde se constata una temprana ocupación en labores de cerámica y cultivo de maíz, fechada con el año 1320 a. C.; Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra, e Izapa, con influencia olmeca; Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak (Campeche); Yaxuná, Acanceh, Dzibilchaltún (Yuca-tán); El Trapiche, Casa Blanca, Laguna Cuzcachapa, Las Victo-rias y Bolinas (Chalchuapa); Kaminaljuyú en el sur de Guate-mala. Los pobladores de este último asentamiento controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoa-mérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 d. C., por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.

También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre

porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.

Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el go-bierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue der-ribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en per-manente guerra unas con otras.

Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contin-gentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social.

๏ Preclásico Clásico

Page 7: Apocalipsis Maya

6

Las zonas arqueológicas más conoci-das de este periodo son: Tikal, Uax-actún, Piedras Negras, Cancuén, Cara-col, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Comalcalco, Palenque, Yax-chilán, Kankí, Bonampak, Quiriguá , Tulum, Edzná, Oxkintok, Ceibal, Xam-antún, Copán, San Andrés, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Ichpaatún, Kantuni-lkín, Kuc (Chancah), Kucican, Tazumal, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Ox-lakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, entre otros.

Los dos principales centros de la zona del Petén son Uaxactún y Tikal. Uax-actún (600 a. C. al 889 d. C.), localizado a 25 kilómetros al norte de Ti-kal (Guatemala), tiene el templo maya más antiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia de la bóveda falsa. Ti-kal (800 a. C. al 869 d. C.), enclavado en el corazón de la selva muestra una gran influencia teotihuacana y llegó a poseer 100 mil habitantes en su momento cul-minante, siendo la ciudad más grande de América en el Clásico Tardío. La ciudad de Comalcalco en el estado de Tabasco es la ciudad maya más occidental, y su característica principal es que a falta de piedras en la región, sus habitantes con-struyeron los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con una mezcla de es-tuco hecho con concha de ostión. La región, fue la principal productora de

Cacao, cuya semilla fue utilizada como moneda por las diferentes culturas mesoa-mericanas.

De este período datan también las ciu-dades de Calakmul en Campeche, donde se han encontrado más de 100 estelas, y Cobá en Quintana Roo, que floreció en 623 d. C. y constituye el centro teocrático más antiguo del noreste de la península de Yucatán.

Cobá, situada a orillas de cinco la-gos, entre los cuales los más importantes son Cobá y Macanxoc, se desarrolló a principios de nuestra era. Constituía un asentamiento humano pequeño, con una organización social de tipo aldeano y cuya actividad principal era la agri-cultura. Conforme la población fue cre-

ciendo, entre los años 400 y 1000 de nuestra era, Cobá aumentó su poder económico y político, llegando a convertirse en un importante centro ceremo-nial.

Este importante centro cubría una ex-tensión total de 100 km² y su núcleo unos 2

km²; se encontraba comunicado con la región por medio una serie de caminos que tenían por objetivo asegurar el con-trol económico y político del territorio, además de ser excelentes medios de co-municación. Los caminos se empezaron a construir entre los años 600 y 800 d. C. aproximadamente. Es también la época en la que se esculpen numerosas estelas y en que el crecimiento urbano se aprecia en la construcción —aparte del núcleo— de tres grupos de edificios ceremoniales: Nohoch Mul, Chumuc Mul y Macanxoc.

Coba, Quintana Roo.

Page 8: Apocalipsis Maya

7

La civilización maya, tuvo centros como Palenque, enclavado en la selva de Chiapas, que llegó a su máx-imo esplendor entre los años 695 y 799 dC, al igual que los centros de Yaxchilán, Bonampak y Piedras Negras. Es en esta región donde encontramos los primeros indicios de la existencia de la guerra entre los mayas: hay representaciones que hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar prisioneros. Becán, situada en Campeche, es un ejemplo de ciudad maya fortificada y rodeada por un foso seco.

Teotihuacan controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redes comerciales. Inicialmente se dedujo que la cultura maya absorbió la influencia teotihuacana y continuó su propio desarrollo. Poste-riormente se analizaron las evidencias encontradas en Tikal y en Kaminaljuyú donde algunos edificios y estelas sugieren actividad bélica entre teotihuacanos y mayas, demostrando el poder que los guerreros sustentaban en este periodo.

Podemos afirmar que la desintegración tan dramática como incomprensible de estos poderosos centros ceremoniales podría estar íntimamente ligada a la caída de la propia Tehotihuacan.

Se han manejado muchas hipótesis acerca de la decadencia y desaparición de los centros mayas teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años 750 y 900. Una teoría nos habla del colapso ecológico que sufrió la región a raíz de la destrucción de la selva por los sistemas agrícolas que los mayas empleaban, mientras que otra pone el acento en un crecimiento desme-dido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre la tierra y la producción de alimentos. A ellas quizá se aunaron las contradicciones internas de la sociedad teocrática. En ella el poder y la autoridad estaban en manos de un grupo de nobles y sacerdotes que imponían al pueblo fuertes cargas tributarias en trabajo y especie. Así, ese pueblo pudo haberse levantado en una sangrienta rebelión, o bien emigrar en masa hacia otras tierras. A todo esto se une el hecho de que Teotih-uacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas entre 700 y 750 dejó de mostrar su influencia en el área maya. Su prosperidad económica y cultural se detuvo bruscamente para dar paso a Xochicalco, y posteriormente a los toltecas, en el dominio del Valle de México. Cien años después de la de-strucción de Teotihuacan, los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva.

Page 9: Apocalipsis Maya

8

๏ Preclásico Posclásico

Abarca los años 1000-1687 d. C. Una vez abandonados los centros cer-

emoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada ét-nicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.Esta corriente, llamada putún o maya-chontal, habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya, por ejem-plo en Xicalango. Su presencia habría de romper con el precario equilibrio en el que trataba de mantenerse el mundo teocrático, y fueron los putunes los que aprovecharon la caída de este orden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la región.El territorio del que provenían los pu-tunes era el delta de los ríos Usumacinta y Grijalva, una región de ríos, riachuelos, lagunas y pantanos en donde predomi-naba el transporte acuático. Esto hizo de los putunes unos excelentes navegantes y mercaderes, que controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el cen-tro de Sula en Honduras.Los putunes se establecieron al sur del río de la Pasión y llamaron a su tierra Acalán (“lugar de canoas”). Fundaron dos poblaciones principales: Poton-chan (Putunchan), situada en la de-sembocadura del río Champotón, e Itzamkanac, junto al actual río de la Candelaria que desemboca en la la-guna de Términos. Itzamkanac era la

capital de Acalán, pero tal vez fuera Potonchán la primera población. En efecto, ésta dominaba el comercio relacionándose con los zoques y con los habitantes de las tierras altas de Chiapas. En cambio, Itzamkanac estaba ubicada demasi-ado río arriba para llegar a ser un importante puerto de intercambio. De ahí que Xicalango, el gran centro comercial situado en la laguna de Términos y controlado por Itzamkanac, supliera esta función.Establecieron numerosos puertos en esas rutas, entre los que destacan Co-zumel, Xel-Há, Bahía de la Ascensión y Polé (la actual Xcaret), en Quin-tana Roo, que fueron dominados por una rama de los putunes, a quienes se conoce como itzáes (“aquellos que hablan la lengua entrecortadamente”).Desde Polé los itzáes penetraron tierra adentro para conquistar Chichén en 918, y desde entonces tomo el nombre de Chichén-Itzá.

Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas.

Page 10: Apocalipsis Maya

9

Hacia el 950, dominaban toda la región oriental hasta Bakhalal (Bacalar) y Chactemal (Chetumal). Una vez con-trolada la zona, esta rama itzá de los putunes estableció co-municación con sus vecinos mexicanos del sur de Campeche. Se supone que los itzáes, —quienes hablaban tanto el chontal como el náhuatl y habían absorbido profundas influencias del centro de México— recibieron a Quetzalcóatl, llamado en maya Kukulkán. Éste había huido de Tula y se alió con los chontales para conquistar Chichén Itzá en 987. De esta época datan las influencias toltecas en el arte y la arquitectura mayas.

Es conveniente recalcar que autores como Enrique Flores-cano, Leonardo López Luján y Alfredo López Austin, ponen en duda que el Quetzalcóatl histórico haya llegado a Yucatán. En primer lugar, porque las fechas no coinciden. En segundo, porque similares argumentos presentaban los nobles mixtecos, tarascos y más tarde los mexicas para legitimar su posición en la estructura social. Tanto el mito Tollan y la de la huida de Quetzalcóatl, como las expresiones artísticas y la vocación em-inentemente guerrera de las sociedades mesoamericanas del período Posclásico Temprano forman parte de un complejo muy extendido por toda la región en ese tiempo.

Hacia el año 1000, Chichén Itzá formó una alianza con los cocomes de Mayapán y los xiu de Uxmal. Dicha alianza es conocida con el nombre de Confederación o Liga de Mayapán, rota en 1194 por Hunac Ceel, líder de los cocomes. Las hostili-dades desembocaron en la derrota tanto de los itzáes como de los tutul xiúes. El auge de Chichén-Itzá y de sus gobernantes maya-toltecas terminó en caos hacia fines del siglo XIII. Los itzáes abandonaron su ciudad y se dirigieron a las selvas desi-ertas del Petén. Allí, en el lago Petén Itzá, fundaron una nueva población localizada en la isla de Tayasal. Las crónicas mayas establecen claramente que los putunes conservaron su poder sobre la región de Bakhalal y Chactemal durante el periodo de la dominación de Mayapán (1200-1480) pero ni por eso aban-donaron el dominio de su antiguo territorio al sur de Tabasco, sino que hicieron constantes viajes de ida y vuelta a Potonchán.

A la caída de Mayapán, la península de Yucatán se dividió en 16 pequeños estados, cacicazgos o provincias, cada uno con su propio gobernante. Entre estos cacicazgos existían rivalidades y guerras constantes, herencia de las luchas sin tregua entre los xiu y los cocomes. Esa era la situación reinante a la llegada de los primeros españoles.

Page 11: Apocalipsis Maya

10

๏ Vivienda

LA SOCIEDAD

Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes

de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios mul-tifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los ma-teriales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. Tam-bién la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructuras sepa-radas (talleres, baños saunas) (Ejemplo: Joya de Cerén).Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las ha-macas fueron una adaptación de las re-des de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobre tapetes en el suelo.Este tipo de habitaciones tenían poca ventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron usa-das para dormir y guardar pertenen-cias; sus ocupantes trabajaban en las afueras y poseían huertos para consu-mo familiar.Es necesario considerar y advertir que la gente común vivía en las denomina-das palapas alrededor de las ciudades,

los materiales que usaban eran renova-bles como la palma chit, el guano (para los techos); la madera, los bajareques, el estuco (para las paredes). En el centro de la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.

Tulum, Quintana RooCasa unifamiliar maya.

El tipo de vivienda es pobre pero frescas, porque están hechas de paja, con sus paredes de palos cubiertos de adobe, que es de tierra roja, con piso de cemento o simplemente tierra, esto quiere decir que no tienen ladrillos. Son terrenos muy grandes y amplios para domesticar a sus animales y para su cultivo de frutas y plan-tas medicinales. También tienen casas de paja en los techos, y al-rededor de la casa, palos y lodo pintados de blanco, no tenían baño y ninguna ventana.

Page 12: Apocalipsis Maya

๏ Vestimenta

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones

necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (gener-almente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, cara-coles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, dia-demas y gorros cónicos. Por lo general el jade es muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desaparece) y posteriormente llega la joyería de oro. Podemos imaginar, por las pinturas de Bonam-pak, la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíos en las

ceremonias y también en las batallas, en donde los guer-reros añadían al vestuario sus armas,

escudos y cotas o chalecos pro-tectores también profusa y bellamente adornados.Para teñir sus artículos usa-

ban colores como:

De origen mineral: Atapulgita.De origen vegetal: Añil (Indigrofera

guatemalensis) de éstos dos se piensa que los mayas sacaron el azul maya.De origen animal: El color rojo, obteni-do de la Grana Cochinilla (insecto que ataca al nopal, Opundia y Nopalea).El color violeta proviene de un caracol llamado Púrpura.

11

Page 13: Apocalipsis Maya

12

La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gober-

nantes. Las mujeres eran muy impor-tantes para la economía familiar, pues elaboraban piezas de cerámica, dis-eñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fi-estas religiosas. No participaban en cer-emonias religiosas donde se efectuaban sacrificios humanos, excepto en ciertas fiestas donde acudían las ancianas.

En el posclásico las mujeres no par-ticipaban en el autosacrificio, pero en el clásico sí, al menos las de alto rango.

Para los mayas, el Kamnicté (mat-rimonio) era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económi-cos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable, pero que en oca-siones, podía llegar a ser de cinco años.

Una investigación realizada por el estadounidense Sylvanus G. Mor-

ley realizada sobre la población maya yucateca arrojó que la estatura media es de 154,61 cm y 142,65 cm, el peso de 52,86 kg y 50 kg y el índice cefálico medio es de 85,8 y 86,8 para hombres y mujeres con un menor índice cefálico.De acuerdo con las evidencias arque-

ológicas (estudio de los monumentos y artes de la antigüedad) y etnográficas (estudio, descripción y clasificación de razas o pueblos), se deduce que los mayas tienen la cabeza ancha (braquicéfalos), nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (an-cha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcada-mente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

Las características de estos grupos eran modificadas por influencias mági-cas y/o rituales, ya que modificaban la posición de los ojos para obtener una vista estrábica causada (según el fray Diego de Landa), con cuentas de cera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos. La deformación del cráneo era practicada en los niños aprovechando que los huesos, entre la primera semana de nacidos y los dos años, no están sólidos y son moldeables (había dos variantes de deformación del cráneo); la deformación del cráneo por alargamiento se efectuaba medi-ante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás (estas deformaciones se practicaban en los recién nacidos de am-bos sexos y de todas las clases sociales).

๏ La mujer y su posición social

๏ Rasgos físicos

Cerámica maya hecha por mujeres.

Page 14: Apocalipsis Maya

13

ESTRUCTURA DE LACIVILIZACIÓN MAYA

La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (“los que tienen padres y madres”). Este grupo privilegiado monopo-

lizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach Uinik (o Halach Wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también Ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro en forma de figura antropomorfa con cabeza de serpiente. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.

El Halach Uinik era, al mismo tiempo, el Batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.

๏ Oranización social

Después de los bataboob estaban los Ah Cuch Caboob, quienes administraban los

barrios en los que se encontraba di-vidida la ciudad. Un cargo similar era el de los Ah Kuleloob, delegados que acompañaban al Batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajero.

Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremo-niales, llamados Popolna y Ah Holpop. Finalmente, la cate-goría más baja de funcionarios era la de los Tupiles, que hacían

las veces de “alguaciles” o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.

Ah Cuch Caboob, administraban los barrios.

Page 15: Apocalipsis Maya

14

El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (sin-gular: Ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o Bataboob. El “sacerdocio” también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacán, que significa “señor serpi-ente”. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.

Debajo del Ahuacán estaban los sac-erdotes llamados Chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el Nacom, que no debe con-fundirse con el jefe militar a quien tam-bién se le llamaba así. Le ayudaban cuat-ro asistentes llamados Chacoob, quienes, además de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de Pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de Mol.

Por su condición de nobles, los mer-caderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban so-bre las rutas y las posibilidades económi-cas y defensivas de otros pueblos.

Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, los nobles tenían mayor acceso al producto de la tierra (los fru-tales, las plantaciones de cacao y las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricul-tores. Debajo de este complejo estrato

que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente común llamada Yalba Uinikoob (“hombres pequeños”), Chemal Uini-coob, Memba Uinicoob o Pizilcan, todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl Macehual, frecuentemente uti-lizado en la época colonial.

La “gente común” era la más numero-sa y comprendía a los campesinos, pes-cadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, carga-dores, etcétera. El pueblo era el que cul-tivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. Tam-bién era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios, el que construía las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en tra-bajo sostenía a la clase privilegiada.

Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos, (ppentoc, masculino y munach, femenino). Eran, en su may-or parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar huérfano.

En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:

La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determina-dos rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

Page 16: Apocalipsis Maya

15

๏ Organización política (gobierno)

En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos rec-

ibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) o Bakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparenta-dos con él se llamaban Ahaw (Señor).

También había gobernantes de cen-tros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plu-ral) y le rendían fidelidad al Ahaw Te‘.

Durante el clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yuca-tán: el Multepal o gobierno confed-erado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el Multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias per-sonas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integran-tes del consejo de gobierno (Multepal) recibía el título de Ah Tepal.

Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yu-catán se fragmentó en 16 ó 17 provin-cias independientes llamadas Kuchkabal. Cada Kuchkabal tenía su capital, donde residía el Halach Wíinik ó Halach Uinik (Hombre verdadero), quien tenía au-toridad militar, judicial y política. Cada Kuchkabal se dividía en Batabilo ‘ob (Batabil en singular) que estaban regidas por funcionarios de alto rango.

Llamados Batabo ‘ob (Batab en sin-gular). Los Batab le rendían fidelidad al Halach Wíinik y a veces eran sus famil-iares. A su vez, Batabil estaba dividido en

varias Kuchkteel o unidades residencial-es. Esta unidad organizativa residía en un pueblo y estaba dividido en familias extensas. Sus líderes se reunían en un consejo para solucionar los asuntos de gobierno y, según parece, el Batab tam-bién formaba parte de ese consejo.

Los consejos de cada Batabil estaban integrados por los representantes de los intereses de las familias: ah k’ ulo ‘ub (ah k’ ul en singular) y los representantes nombrados por el Batab: ah kuch cabo ‘ob (ah kuch kob en singular). Los kuch-tabal de Hocabá-Homún y Calotmul no tenían Batabes, sino que el segundo nivel de gobierno era ejercido por los Holpop, funcionarios nombrados por las cabezas familiares de las kuchteelo ‘ob.

El Halach Uinik era el sumo sacer-dote de cada kuchkabal. Le seguía en categoría el Ahaw Kan May o Ah K’in May. Los sacerdotes regulares se llama-ban: ah k’in, los sacrificadores: ah na-kom, los que profetizaban: chilan, otros sacerdotes de menor grado: chako’ob y en el Yucatán moderno son los hmen. Los líderes o capitanes guerreros se lla-maban Nakom, aunque el Batab tam-bién tenía alto rango militar.

División de cacicazgos mayas en el S.XVI según Ralph Roy.

Page 17: Apocalipsis Maya

16

๏ Organización religiosa (personajes)

๏ Organización económica

๏ Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia). ๏ Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote. ๏ Ah K’in: sacerdote regular o Kin significa Sol “el que proviene del Sol”. ๏ Ah Nacom: sacrificadores. ๏ Chilam: profeta. ๏ Chá ako’ob: ayudantes.

Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especu-lado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en

la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin em-bargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.

comercio: El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p’polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el Jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indipensable Obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del Quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras y el pedernal de la zona Puuc. El Arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las Cerámicas Policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han enconrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.

Page 18: Apocalipsis Maya

17

Moneda: No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se uti-lizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio es-pañol: El 17 de junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.

Propiedad de la tierra: Los gobernantes su-premos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cul-tivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de

producción para cubrir los requisitos antes ex-puestos. No debe confundirse bajo ningún motivo con un sistema comunal, ya que la tierra pert-enecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines como una propiedad personal más que como propiedad

de la ciudad-Estado maya que gobernara.

Transporte marítimo: El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la Península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que les indicaban las distancias, peligros, así como las salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas, Gua-temala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías. Existen evidencias de que arribaron a las tier-ras de Honduras y es posible que hayan llegado hasta Panamá. Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para nave-gar en agua dulce, después se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción entre la proa y la popa.

Un conejo valia 10 semillas.

Ahau, otorgaban tierras a sus súbditos.

Page 19: Apocalipsis Maya

18

Trasnsporte terrestre: Ex-istía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los Sacbe’ob (Sacbe en singular) que significan “caminos blancos”. En gen-eral, la construcción de las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos.

En primer lugar, se podaba el camino previamente determinado, después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra. Posteriormente se cu-brían con arena calcárea con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por último, se cubrían con estuco. Un Sacbé muy conocido es el que comu-nica a Cobá con Yaxuná, y posee cien kilómetros de distancia.

A pesar de que conocieron la rueda, solo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían repre-sentando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los ‘rayos’ o radios de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por tal motivo, la inexistencia de carros, tanto como los mencionados radios.

๏ Principales pueb-los o naciones mayas

Entre los mayas existieron diferentes tribus que se agrupaban de acuerdo a

sus actividades productivas afines (como por ejemplo los putunes que se dedicaban a la pesca y al comercio marítimo) o de

acuerdo a sus linajes y/o genealogías (un ejemplo notable son los cocomes del nor-este de la Península de Yucatán). Las tribus más conocidas fueron:

Naciones mayas principales: Itzá: Adquirieron su nombre probable-mente en honor a Itzamná (personaje casi mítico), ya que él guió a los itzáes; Itzamná, a su vez, significa Substancia del Cielo o Rocío de las Nubes y es con-siderado como el forjador de la cultu-ra maya peninsular. La tradición oral indica que Itzamná (también llamado Zamná) fue quien puso nombre a toda cosa, descubrió las virtudes medicina-les de las plantas; inventó el alfabeto y los jeroglíficos mayas. A su muerte fue deificado por su pueblo, que le erigió algunos templos; se dice que fue sepul-tado en las pirámides de Izamal.

La investigación arqueológica nos dice que necesidad de la emigración tanto de ésta como de otras tribus mayas responde a la necesidad de poder de-sarrollar una gran Astronomía, que era casi imposible de efectuar en el núcleo original que fue El Petén Guatemalteco, donde existen muchos accidentes ge-ográficos (montañas), por su parte la Península de Yucatán es una planicie que permite un cielo despejado y libre para la observación del firmamento y la bóveda celeste.

Los expertos creen que los hallazgos de la zona arqueológica de Kohunlich, situada a 66 km de Chetumal, pueden rectificar esta fecha, pues los mascarones que allí se hallan muestran rasgos olme-coides y influencias teotihuacanas.

Page 20: Apocalipsis Maya

19

Xiú: Se establecieron en el norte-noreste de Campeche, noroeste de Yucatán y oeste de Quintana Roo. En-traron a la Península de Yucatán desde Petén, fundaron la es-plendorosa ciudad de Uxmal que fue capital de su reino. Llegó a existir una época donde guerrearon con los itzáes de Chichén Itzá hasta que llegó el príncipe Kukulkán y puso paz entre las tribus o reinos, fundando la nueva capital de Mayapán (que significa Bandera de los Mayas). Su gobernante más destacado fue Ah Mekat Tutul Xiu procedente de Nonohual, se estableció en Uxmal en el lapso de 987 a 1007 y éste, junto con los itzaes fundaron la Liga o Confederación de Mayapán, que incluyó a los señoríos de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Itzamal, Tulum, Ichpatún y otros. Esta alianza existió desde el periodo 987-1007 hasta el de 1175-1185, pues en 1194 los itzaes abandonaron nue-vamente Chichén Itzá para ir a establecerse en el Petén, en virtud de la guerra que les hizo Hunacc Ceel, jefe cocom de Mayapán. Se da como fecha de de la fundación de Mayapán el año de 1047 y el de su destrucción el de 1254. Ésta acaeció porque, habiéndose enamorado los señores o príncipes de Chichén Itzá y Mayapán de la misma doncella, se hicieron la guerra, y el de Mayapán, auxili-ado por soldados mexicas, destruyó a Chichén y a Izamal. Luego el rey de Uxmal se levantó en armas contra el de Mayapán, cuya ciudad ocupó y gobernó despóticamente, destruyéndola al final. Un descendiente del último rey de Mayapán fue a fundar otro lugar, que llamó Tibolón, donde brevemente gobernaron los co-comes, otra tribu maya que conocieron los primeros exploradores españoles del siglo XVI. Los últimos descendientes de los xiús se asentaron en Maní, adoptándola como capital de cacicazgo.

Cocom: Se establecieron primordialmente en el norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán. Los cocomes ejercieron la hegemonía hasta el período 1441-1461, en que fueron derrotados por los descendientes de los itzáes, esta vez auxiliados por xiús. Entre 1461 y 1500 aparecieron los cacicaz-gos, pequeños dominios sin unidad ni autoridad común, cuya población fueron diezmando las epidemias, los huracanes y las guerras que se hacían entre sí, estimuladas por la rivalidad irrec-onciliable de los xiús y los cocomes. Su gobernante más destacado fue Hunacc Ceel. Los últimos descendientes de los cocomes se asentaron en Sotuta, adoptándola como capital de cacicazgo.

Page 21: Apocalipsis Maya

20

Putún: Algunas investiga-ciones indican que provenían de Campe-che y su cacicazgo se llamaba Champotón.

En Chiapas y Tabasco: ๏ Chontal: planicie de Tabasco. ๏ Zoque: sierra de Tabasco ๏ Tzotzil: Se asentaron en el centro

y este de Chiapas. ๏ Tzeltal: Se asentaron en el centro

y este de Chiapas. ๏ Tojolabal: Se ubican en la selva y

las cañadas de Chiapas. ๏ Lacandón: Su núcleo inicial fue

en la mítica Lacan-Tún en Chiapas.

En Belice: ๏ Kek’chi’ ๏ Mopán

En Honduras: ๏ Chortí

En El Salvador: ๏ Chortí: Se establecieron en la

parte al norte del Río Lempa (parte de lo que ahora son los departamen-tos de Santa Ana y Chalatenango, desde el siglo XIII empiezan a ser influenciados por los pipiles.

๏ Pokomam: Se Establecieron en gran parte de lo que ahora son los departa-mentos de Santa Ana y Ahuachapán. Sus capitales fueron: primeramente Chalchuapa y después Atiquizaya, hasta que fueron conquistados por los pipiles en el siglo XV.

Pueblos mayas minoritarios:En la Península de Yucatán

๏ Chel: La capital de su jurisdicción era Tecoh.

๏ Chan: Su cacicazgo era el de Max-canú.

๏ Cupul: Su cacicazgo se encon-traba al oriente de la Península, con capital en Zací, asiento de la actual Valladolid.

En Chiapas y parte de Tabasco ๏ Xonuta: Se localizaba en la parte

noreste de Tabasco. ๏ Chilapan: Se localizaba en la parte

central de Tabasco ๏ Chiapa: Se localizaban en el cen-

tro y este de Chiapas. ๏ Tojolabal: Se localizaban en el

centro y este de Chiapas. ๏ Petén: es un género de los mayas

que utilizaban cuando se iban de caza.

En Guatemala ๏ Awakateko en Huehuetenango,

hablado por 16.272 personas ๏ Ch’orti’ en Chiquimula, hablado por

9.105 personas. ๏ Sipakapense, en San Marcos, hab-

lado por 6.344 personas. ๏ Akateko, en Huehuetenango, hab-

lado por 5.572 personas. ๏ Sakapulteko en El Quiché, hablado

por 3.940 personas. ๏ Tektiteko en San Marcos, hablado

por 1.241 personas. ๏ Uspanteko en El Quiché, hablado

por 1.231 personas. ๏ Mopán, en El Petén, hablado por

468 personas. ๏ Itza’, en El Petén, hablado por 123

personas.

Page 22: Apocalipsis Maya

21

MANIFESTACIONESCULTURALES

๏ Religión

Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su

importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:

๏ Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.

๏ Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los el-ementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.

๏ Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang).

Los destinos de la humanidad se veían afecta-dos siempre por esta lucha. Los dioses benévo-los producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.

Ixtab, Diosa del Suicidio.

Page 23: Apocalipsis Maya

22

dioses mayas:

๏ Hunab Kú: (significa “un solo dios “) Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la hu-manidad a partir del maíz.

๏ Ixchel: diosa de la Luna, las in-undaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro so-bre la tierra.

๏ Chaac: dios de la lluvia Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.

๏ Xaman Ek: Estrella del norte ๏ Ixtab: diosa del suicidio. ๏ Ek Chuah: escorpión negro de la

guerra, patrono del cacao. ๏ Ik: dios del viento. ๏ Kakupakat: dios de la guerra.

Concepción del Mundo:

Los mayas concebían al cosmos com-puesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llama-dos los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sos-tenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cu-atro puntos cardinales. En el centro del

mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Ritos:

Las pirámides son sus templos y los fie-les asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de of-rendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual.

Practicaban los flechamientos y arro-jaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El autosac-rificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con pun-zones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La danza era también una parte im-portante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda y protección de Kakupakat.

Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas estableci-das por el tzolkin o calendario ritual. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la pre-sentación de las ofrendas. Había también juegos de pelota (pot-a tok), dramatiza-ciones, procesiones y otros festejos.

Page 24: Apocalipsis Maya

23

muerte de la religión maya.Según la religión maya, después de la muerte el alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitz-cuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur adonde llega el alma (el inframundo para las culturas nahuas —entre ellos los aztecas o mexicas— se asocia con el norte y el color negro; para los mayas con el sur y el color amaril-lo). Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerreros muertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.

Entre los diversos tipos de muerte sagrada en Mesoamérica se encuentran: las mujeres embarazadas muertas en el primer parto; las personas ahogadas, su-icidadas, muertas de lepra o sacrificadas y los guerreros muertos en batalla pues la calidad de vida (buena o mala) no im-portaba tanto como la forma de morir. Al final, las almas de los que morían sagradamente también descendían al in-framundo. Los mayas consideraban que el alma de una persona que iba al infra-mundo renacía (renacimiento) en un in-dividuo de la misma especie, sin ningún recuerdo de la vida anterior. Se debe re-cordar que al interactuar la gente del cen-tro de México con los mayas, en ocasiones vamos a encontrar ideas religiosas, y de otros tipos, entrelazadas y debemos ser cautos para distinguir en lo posible, si son ideas mayas o de otros lugares.

sacrificios humanos.Los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamérica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh. En este libro quiché se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que el mundo servirá como habitación del hombre.

La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían ali-mentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.

Algunos autores (entre ellos Marvin Harris) argumentaron que el sacrificio humano en Mesoamérica se debía a la necesidad proteínica de los pueblos de la región. El canibalismo era un acto ritual del que estaban excluidas las clases más bajas de la sociedad. Además, el sacrifi-cio mortal no era el único tipo de sac-rificio que practicaron los mesoameri-canos, como muestran las pinturas de Bonampak, donde es posible observar a miembros de la clase dirigente (hombres y mujeres) punzándose la lengua hasta sangrarse. El propósito era ofrecer su sangre, que por ser de una persona más arriba de la estructura era más valiosa y apreciada por los dioses.

Page 25: Apocalipsis Maya

24

el juego de pelota.Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual. El juego de pelota rep-resenta los orígenes del universo y pre-tende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómi-cos. Éste es un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitima la acción militar y el poder político. La lucha (de jugadores, astros o la pelota) puede representar el encuentro entre los ge-melos (del Popol Vuh) y los dioses del inframundo. Este juego tuvo diversas variantes según la época y el lugar, por general se utilizaba una pelota hecha de caucho que se golpeaba con la cintura, las rodillas, los hombros y los codos.

El objetivo del juego era hacerlo pasar por un delgado anillo que se colocaba en una de las paredes del campo de juego aun en la actualidad es practicado en Guatemala en su forma ritual y en Mé-xico en una nueva forma de expresión turística o puramente deportiva.

En otros lugares, donde los campos de este juego carecen de anillos-marcadores, se cree que el ganador se decidía por el equipo o jugador que ganara líneas en la cancha hasta acorralar al adversario (como en el fútbol americano).

El número de jugadores varía y en ocasiones los jugadores usaban “raque-tas” o bastones. Se protegían el pecho y la cabeza, evitando los fuertes golpes de la pelota. El juego podía durar día y noche y no hay fuentes históricas donde se hable del sacrificio humano o donde el derrotado era decapitado.

Algunos historiadores estiman que el jugador que perdía la vida era, en reali-dad, un prisionero de guerra, obligado a

jugar por los victoriosos. Este jugador-prisionero de guerra débil, cansado y con heridas perdía el juego, era sacri-ficado y formaba parte de un rito de fertilidad pues iba a un paraíso. No siempre este juego terminaba con sac-rificios humanos, pues se hacía apuestas y lo perdido era sólo lo apostado (según fuentes históricas aztecas). En algunos campos mayas de Guatemala y Hondu-ras el jugador que vencía perseguía a los asistentes ya que por regla tenía derecho de despojarlos de las pertenencias que más le gustaran.

Llamado pok-ta-pok por los ma-yas. Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisi-dor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer del todo.1 Se jugaba con una pelota maciza de hule (material sacado de la savia de los árboles), era muy elástica. Se conocía como Olli por los Aztecas y Quic por los Mayas El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una deri-vación del antiguo jue-go de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok (maya) o tlachtli (para los Aztecas), aún sigue siendo prac-ticado en México y Guatemala, como una for-ma del folk-lore regional.

Juego de Pelota prehispánico, Juego de dioses.

Page 26: Apocalipsis Maya

25

LAS ARTE

El arte maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copán son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa de la

forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las for-mas de la civilización clásica del Viejo Mundo de allí el nombre dado a esta época de la historia mesoamericana. Las Estelas más grandes y finas se encuentran en Quiriguá.

La mayor parte de las piezas que han sobrevivido son órdenes de alfarería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petén. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado accidente que los conservó hasta el día de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo en la región). En la actualidad sobrevive una obra de teatro, el Rabinal Achí.

Alfarería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual.

Tallados y relieves en estuco, muestran una gracia y observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos.

Page 27: Apocalipsis Maya

26

ARQUITECTURA

Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para

convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas seme-janzas, así como a sus diferencias estilís-ticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.

๏ Diseño Urbano

La arquitectura maya, como la del resto de Mesoamérica, tendía a integrar un alto grado de características naturales. Por ejem-

plo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza en el norte de Yucatán se convirtieron en poblaciones muy exten-sas, mientras que otras construidas en las colinas del río Usumac-inta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a grandes alturas. Aún así prevalecía algún orden, requerido por cualquier ciudad de grandes dimensiones.

Un elemento básico lo eran las cuevas ya sea naturales o ar-tificiales, así como las pirámides que hacían las veces del infra-mundo Xibalbá y el contacto con los dioses del supramundo.

Tikal en Guatemala en 1979 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Chichén Itzá, en México en 1988 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Page 28: Apocalipsis Maya

27

Al comienzo de la construc-ción a gran escala, generalmente se establecía un eje predeterminado en congruencia con ciertos puntos notables de observación astronómica y dependi-endo de la ubicación y la disponibilidad de recursos naturales (pozos o cenotes).

La ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que formaban los cimientos de casi to-dos los edificios mayas, por medio de calzadas sacbeob. Las principales ciu-dades mayas como El Mirador y Tikal fueron más grandes que las del centro de México o el valle de Oaxaca.

El diseño urbano maya podría de-scribirse fácilmente como la división del espacio en grandes monumentos y calzadas. En este caso, las plazas públi-cas al aire libre eran los lugares de re-unión para las personas, así como el en-foque del diseño urbano, mientras que el espacio interior era completamente secundario. Sólo en el Posclásico Tardío las grandes ciudades mayas se convirti-eron en fortalezas que carecían, en su mayor parte, de las grandes y numerosas plazas del clásico.

๏ Materiales de Construcciòn.

Un aspecto sorprendente de las grandes estructuras mayas es su

carencia de muchas tecnologías avanza-das que podrían parecer necesarias para tales construcciones. Careciendo de herramientas de metal, poleas, y quizá

incluso la rueda, la arquitectura maya requería una cosa en abundancia: fuerza humana. Los materiales restantes pare-cen haber estado fácilmente disponibles. Toda la piedra para las estructuras ma-yas parece haber sido tomada de can-teras locales; con frecuencia era piedra caliza que, recientemente extraída, per-manecía suficientemente blanda como para ser trabajada con herramientas de piedra, y sólo se endurecía pasado un tiempo, al perder su humedad natural.

Además del uso estructural de la piedra caliza, utilizaban piedra caliza aplastada, quemada y batida que poseía propiedades similares al cemento, y era usado ampliamente tanto para acabados de repello, como para unir piedras; sin embargo, futuras mejoras en sus técni-cas de extracción de piedra redujeron la necesidad de este acabado de piedra caliza, ya que sus piedras comenzaron a encajar casi perfectamente, aun así, permaneció como un elemento crucial en algunos techos adintelados (de co-lumnas y vigas).

En el caso de las casas comunes, los materiales más utilizados eran los postes de madera, caña, adobes, y paja; sin em-bargo, también se han descubierto lo que parece ser casas comunes de piedra caliza. También debe notarse que en la ciudad de Comalcalco, se ha encontrado ladrillos de barro cocido como sustituto de las piedras, debido a la falta de piedra en su entorno.

Page 29: Apocalipsis Maya

28

๏ Construcciones notables.

Plataformas ceremoniales.Éstas eran comúnmente plataform-

as de piedra caliza de menos de cuatro metros de altura donde se realizaban ceremonias públicas y ritos religiosos. Construidas en la forma de plataforma de cimientos, eran a menudo realzadas con figuras talladas, y quizá tzompantli, una estaca usada para exhibir las cabezas de las víctimas.

Palacios.Grandes y a menudo muy decorados, los palacios generalmente se encontraban cerca del centro de una ciudad y hospedaban a la élite de la población. Cualquier palacio real extremamente grande, o uno que con-sista de varias cámaras en diferentes niveles puede ser llamado acrópolis. Sin embargo, a menudo éstos fueron una historia y consisti-eron de varias cámaras pequeñas y al menos un patio interior; estas estructuras parecen tomar en cuenta la funcionalidad requerida por una residencia, así como la decoración requerida por la estatura de sus habitantes.

Los arqueólogos parecen estar de acu-erdo en que muchos palacios son hogar de varias tumbas. En Copán, debajo de 400 años de remodelación posterior, se ha descubierto una tumba de uno de los an-tiguos gobernantes, y la acrópolis norte en Tikal parece haber sido el sitio de numer-osos entierros durante finales del periodo preclásico y principios del clásico.

Pirámides y templos.Con frecuencia los templos religiosos

más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuesta-mente por ser el lugar más cercano a los cielos. Mientras que descubrimientos recientes apuntan al uso extensivo de pirámides como tumbas, los templos en sí parecen raramente haber contenido entierros. La carencia de una cámara de entierros, sin embargo, permitía a los mayas sagrados el acceso, a lo sumo, a tres cuartos pequeños para ser usados para varios propósitos rituales. Situados en la cima de las pirámides, a más de 60 metros de altura, como en El Mirador, los templos eran impresionantes estruc-turas decoradas.

Comúnmente tenían una cresta en el techo, o un gran muro superficial, estos templos pudieron haber servido como hitos propagandísticos. Como eran oca-sionalmente las únicas estructuras que ex-cedían la altura de la selva, las crestas so-bre los templos eran a menudo esculpidas con representaciones de los gobernantes que podían ser vistos desde grandes dis-tancias. Debajo de los orgullosos templos estaban las pirámides que eran, en última instancia, una serie de plataformas sur-cadas por empinados escalones que per-mitirían el acceso al templo.

Templo Maya, El palenque.Palenque es una ciudad maya, ubicada en

lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta.

Page 30: Apocalipsis Maya

29

CERÁMICA

ESCULTURA

Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométrico aunque también representaban animales y figuras geométricas.

La cerámica tiene paredes muy delgadas, for-mas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimen-tadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con esce-nas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario.

Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado

de diversos colores. Ejemplos más comunes de escultura:

๏ Águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano.

๏ Chaac: (dios de la lluvia), representado normalmente por una larga trompa, ojos, orejas con sus aretes y una boca abierta con dientes afilados.

๏ Falos (penes): representan un culto a la fertilidad. Se en-cuentran sobre todo en Uxmal.

๏ Flores: representan la fertilidad y la sexualidad. ๏ Greca: símbolo que representa al viento, nubes, lluvia, etc. ๏ Hombre serpiente emplumada: es otra de las representa-

ciones del dios Kukulkán. ๏ Hombre barbado: en ocasiones es una probable represen-

tación de Kukulkán. Interpretaciones más modernas la ser-piente de la guerra Waxak Lahun Uva Kan.

Hechas por artesanos nobles

Page 31: Apocalipsis Maya

30

SISTEMA

El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto,

con la que no se relaciona) era una com-binación de símbolos fonéticos e ideogra-mas, en realidad la estructura pictográfica es más parecida al chino, donde los ideo-gramas pueden anidarse para formar con-ceptos más complejos, a la vez que funcio-nar sólo como representaciones fonéticas.

El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Al-gunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayoría partes relacio-nadas con números, el calendario, y as-tronomía), pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970, y se aceleraron de allí en adelante, de man-era que ahora la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente en sus idiomas originales. Los mision-eros españoles, en su afán por imponer y arraigar la religión cristiana entre los indígenas, para acelerar el proceso de catequización, ordenaron la quema de todos los libros mayas poco después de la conquista.1 El hecho fue un gran golpe a la conservación del conocimiento de la antigua escritura maya.

Aunque muchas inscripciones en piedra aún sobreviven (la mayoría de ciudades que ya estaban abandonadas cuando llegaron los españoles), sólo tres

libros y algunas páginas de un cuarto so-breviven de las antiguas bibliotecas. Ter-rones rectangulares de yeso son un des-cubrimiento frecuente en la arqueología maya; parecen ser restos de lo que una vez fueron libros, después de que todo el material orgánico se pudrió.

Por la primera versión tenemos a los epigrafistas. Entre éstos comenzamos con Constantin Rafines, que en 1832 fue el primero que descifró los glifos numerales. Después tenemos al ruso Yuri Knorozov, quien realizó un estudio para descifrar la lengua maya, el cual fue bloqueado por varios arqueólogos. Sin embargo sus esfuerzos son ahora reconocidos por los estudiosos de la civilización maya.

Por la segunda versión tenemos al Doctor Ramón Arzápalo Marín, filólogo y mayista (no epigrafista aunque conoce bien su lengua) quien declara que hasta el momento ha habido varios fracasos por descifrar la escritura maya, pues no es al-fabética (como Diego de Landa propuso) ni silábica sino logoideográfica.

DE ESCRITURA

Sistema de escritura Maya.

Page 32: Apocalipsis Maya

31

LITERATURA

Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano,

el Códice Peresiano y el Códice Grolier que se encuentran respectiva-mente en Dresde, Alemania; Madrid, España; París, Francia; y Ciudad de México, México. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles. Así, la “pureza” de estos libros está bajo sospecha pues los españoles pudieron haber influido de forma directa o indirecta, pero de cualquier forma, son libros mayas, es decir de los mayas que vivieron en tiempos de la colonia española. En el caso del Popol Vuh, el descubrimiento de un bajorrelieve de 1.500 años de antigüedad en la Acrópolis, (una pirámide de cerca de 75 m de altura) en Toniná, Chiapas, podría confirmar la autenticidad del Popol Vuh.

La decoración muestra 4 dignatarios mayas, representando los se-ñores del mundo subterráneo y a la guerra, la agricultura, el comercio y el respeto a la divinidad. Juan Yadeun, director de las excavaciones en Toniná, sostiene que, en el Popol Vuh y en otros antiguos textos, se encuentran muy a menudo descripciones de los cuatro dignatarios, llamados a representar la estructura y la iconografía misma del poder en el mundo maya clásico. Existen algunos otros libros mayas de la época de la conquista, como el Códice de Calkiní.

Códices mayas.

Page 33: Apocalipsis Maya

32

MÚSICA

PINTURA

La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xiló-fono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera). Los bastones de

madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior. No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda (por ejemplo las guitarras). No conocemos muchos de los instrumentos hechos en madera que de-saparecieron al paso del tiempo y la humedad.

Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la per-spectiva (como se observa en las pinturas de Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martiriza-dos), pues la mayor parte de las veces pintaron personajes

de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.

Caracol, Instrumento de viento.

Técnica al fresco.

Page 34: Apocalipsis Maya

33

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vi-gesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independi-

entemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.2 (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones tra-bajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.

Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.

Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas des-cubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más ex-acta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.[cita requerida] Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario.

En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración ex-acta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente.

MATEMÁTICAS

Los números mayas del 0 al 19.

Page 35: Apocalipsis Maya

34

DECADENCIA DE LACULTURA MAYA

La caída de Teotihuacan, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el florecimiento de los grandes núcleos de población

que los pueblos mayas habían construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciu-dades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio. Sin embargo, la intensa investigación arqueológica en la región que ocuparon estos Estados del período Clásico de Mesoamérica ha puesto de manifiesto algunas de las razones por las cuales los mayas se vieron precisados a abandonar las ciudades a la selva.

En primer lugar, se trataba de peque-ños Estados que se hallaban en guerra permanente unos con otros. Las estelas de Toniná indican que la élite gober-nante de esa ciudad emprendió una agresiva campaña militar que la llevó a ocupar sitios tan importantes como Palenque, Piedras Negras y Bonampak. No es extraño que otros Estados de la región pudieran haber emprendido campañas similares, que habrían de-jado arruinadas a varias ciudades. Por otra parte, en esta época tuvo lugar un desajuste climático como consecuencia del fenómeno de El Niño. El clima debió tener graves consecuencias para la agri-cultura en el Área Maya, como lo tuvo también en las tierras altas del Centro de

México. Puesto que culturalmente estas catástrofes eran atribuidas a la inefec-tividad de la clase sacerdotal, la gente del pueblo debió lanzarse contra ellos, culpándolos de la escasez de alimentos y otros bienes necesarios para la vida. Uno de los síntomas de la decadencia maya en el período Clásico es la ausencia de monumentos conmemorativos (las lla-madas estelas) posteriores al año 889 d. C., celebrada sólo en algunos sitios de la región. Durante los siguientes sig-los, no volvería a emplearse la Cuenta Larga en las inscripciones calendáricas mesoamericanas, lo que pone de relieve la conclusión de una tradición cultural.

Tanto los mayas de Yucatán como los de las Tierras Altas y la Costa del Pacífico recibieron la influencia de los pueblos migrantes provenientes del altiplano y el área oaxaqueña. Estos grupos fueron empujados a su vez por los antiguos pueblos que abandonaron la zona meridional de la altiplanicie Mexicana cuando el desastre ecológico hizo imposible la agricultura allí. En el sur, establecieron Estados independi-entes, con características culturales de ascendencia nahua. Entre estos grupos estaban los pipiles, que se establecieron en la costa de Guatemala y El Salvador. En la península de Yucatán, los pueb-los nahuatlizados (fuera porque eran realmente nahuas o habían adoptado muchas de sus características, como los chontales) contribuyeron a un nuevo florecimiento de los pueblos mayas.

Page 36: Apocalipsis Maya

35

Page 37: Apocalipsis Maya

MAYAP iete

rofecía

LaSS

Capítulo 2

Page 38: Apocalipsis Maya

37

Los Mayas nos dejaron a nosotros los habitantes del planeta tierra de hoy, un mensaje escrito en piedra, un mensaje que contiene siete profecías, una parte de alerta y una parte de esperanza; el mensaje de alerta profetiza sobre lo que va a

pasar en estos tiempos que vivimos, el mensaje de esperanza nos habla sobre los cambios que debemos realizar en nosotros mismos para impulsar la humanidad hacia la nueva era. La era de mujer, la era de la madre, la era de la sensibilidad.

Todos nosotros, de una manera u otra sentimos que estamos comenzando a vivir los tiempos del Apocalipsis. Todos sentimos la guerra, guerra por el petróleo, guerra por la paz.

Cada día hay mas erupciones volcánicas, la polución gen-erada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante, hemos debilitado la capa de ozono que nos protege de las radiaciones del sol, hemos contaminado al planeta con nuestros desechos industriales y basuras. La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respira-mos; el clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante.

Los glaciales y nevados se derriten, grandes inundaciones se suceden en todo el mundo; enormes tornados pusieron en peligro a Florida y gigantescos huracanes desbastaron a Cen-troamérica. Nos amenaza el caos informático, la pobreza gen-eralizada por los efectos del caos económico se siente en casi todos los países del mundo.

Calendario Maya

Page 39: Apocalipsis Maya

38

Todos buscamos respuestas y un camino seguro para los tiempos que vivimos. Reconocemos a partir de los problemas que enfrentamos a diario que no estamos viviendo en armonía. Muchas religiones elaboraron profecías acerca de lo que está pasando, la Biblia anuncio que cuando todos estos hechos sucedieran al mismo tiempo estarían llegando los tiem-pos del Apocalipsis.

Los Mayas sabían que esto iba a suceder exactamente en es-tos tiempos, por eso dejaron unas guías para que cada uno de nosotros, de manera individual, contribuya a llevar a la humani-dad hacia el amanecer de la galaxia, a una nueva era en que no habrá más caos ni destrucción. Nos dejaron siete profecías en las que hablan de sus visiones de futuro, de nuestro presente. Están basadas en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del universo.

El libro del Apocalipsis o Apocalipsis de Juan, es el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Apocalipsis de Jesucristo, y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación.

El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos com-plica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpreta-ciones y debate a lo largo de la historia.

Page 40: Apocalipsis Maya

39

La primera profecía habla del final del miedo, dice: “que nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012” (tiempo que ha venido acortándose por la misma aceleración del

tiempo y esto da lugar a que dichos sucesos ocurran antes de esta fecha, unos 4 o 5 años antes).

Para ese día la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.

La primera profecía dice que a partir de 1999, nos quedan trece años, solo trece años para realizar los cambios de con-ciencia y actitud, de los que nos hablan para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe.

1RA. PROFECÍA

Los Mayas ase-guraban que

su civilización era la quinta ilu-minada por el sol Kinich-Ahau.

El quinto gran ciclo solar, que antes habían exis-tido sobre la tierra otras cuatro civili-zaciones que fuer-on destruidas por grandes desastres

naturales, creían que cada civilización es solo un peldaño en ascenso de la conciencia colectiva de la humanidad.

El sol Kinich-Ahau.

Page 41: Apocalipsis Maya

40

Los Mayas sabían que nuestro sol (ellos le lla-maban Kinich-Ahau ) es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla más intensamente, produciendo en su superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5.125 años, que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación.

Predijeron que a partir de este movimiento se producirían grandes cataclismos, para los Mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso hacia más Perfección.

Basados en sus observaciones los Mayas predijeron que a partir de la fecha de su civilización desde el 4 Ahau 8 Cumku, es decir, desde el año 3113 AC, 5.125 en el futuro, o sea, el sábado 22 de diciembre del año 2.012, el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante.

Para entonces la humanidad debe estar preparada para atrave-sar la puerta que nos dejaron los Mayas, transformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía. Solo de manera individual se puede atrave-sar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, un sexto ciclo del sol.

El sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polaridad y producirá una gigantesca llamarada radiante.

Page 42: Apocalipsis Maya

41

Para los Mayas, en el último cataclismo, la civili-zación había sido destruida por una gran inundación que dejó unos pocos sobrevivientes de los cuales ellos eran sus descendientes, pensaban que al conocer el final de esos ciclos, muchos seres hu-manos se prepararían para lo que venía, y que gracias a eso habían logrado conservar sobre el planeta a la especie pensante, el hombre.

Nos dicen que el cambio de los tiempos permitirá ascender un peldaño en la evolución de la conciencia y dirigirnos hacia una nueva civilización que manifestará mayor armonía y compresión para todos los seres humanos.

La primera profecía nos habla del tiempo del no-tiempo, un periodo de 20 años llamados por ellos un katum, los últimos 20 años de ese gran ciclo solar de 5.125 años, es decir desde 1.992 hasta el año 2.012.

Profetizaron que hasta ese tiempo manchas del viento solar cada vez más intensas aparecerían en el sol, desde 1.992 la hu-manidad entraría en un último periodo de grandes aprendizajes, grandes cambios. Que nuestra propia conducta de depredación y contaminación del planeta contribuiría a que estos cambios sucedieran; la primer profecía dice que estos cambios van a suceder para que comprendamos como funciona el universo y avancemos hacia niveles superiores dejando atrás el material-ismo y liberándonos del sufrimiento.

El libro sagrado Maya del Chilam Balam, dice: ...“En el trece Ahau al final del último katum, el itzá será arrollado y rodará Tanka, habrá un tiempo en el estarán sumidos en la oscuridad y luego vendrán trayendo la señal futura los hombres del sol; Des-pertará la tierra por el norte y por el poniente, el itzá despertará”.

baktún(20 katunes)[144000 días]

katún(20 tunes)[7200 días]

tun(18 uinales)[360 días]

uinal(20 kines)[20 días]

kin[1 día]

La cuenta larga de los Mayas.

Page 43: Apocalipsis Maya

42

2DA. PROFECÍA

La segunda profecía anunció que siete años después del comienzo del último Katum, es decir en 1999, comen-zaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a to-dos con nuestra propia conducta.

Dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar, ellos llaman a esta época como el tiempo que la humanidad entrara al gran salón de los espejos, una época de cambios para enfrentar al hombre consigo mismo, para hacer que entre al gran salón de los espejos y se mire, que mire y analice su comportamiento con él mismo, con los demás, con la naturaleza y con el planeta en donde vive. Una época para que toda la humanidad por decisión consciente de cada uno de nosotros decida cambiar, eliminar el miedo y la falta de respeto de todas nuestras relaciones.

Anunció que el comportamiento de toda la humanidad cam-biaría rápidamente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999, aquel día vimos como un anillo de fuego se recortaba contra el cielo, fue un eclipse sin precedentes en la historia, por la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi to-dos los planetas del sistema solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodiaco, que son los signos de los cuatro evangelistas los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan.

El comportam-iento de toda

la humanidad cambiaría rápida-mente a partir del eclipse de sol del 11 de agosto de 1999.

Page 44: Apocalipsis Maya

43

Además la sombra que proyecta la luna sobre la tierra atravesó Europa pasando por Kosovo, luego por Medio Ori-ente, por Irán e Irak y posteriormente se dirigió a Pakistán e India, con su sombra parecía predecir un área de guerras y conflictos.

Los Mayas sostenían que a partir de ese eclipse los hombres perderían fácilmente el control de sus emociones o bien afi-anzaría su paz interior y su tolerancia evitando los conflictos. Desde entonces se vive una época de cambios que es la antesala de una nueva era, antes del amanecer es cuando más oscura es la noche. El fin de los tiempos es una época de conflictos y grandes aprendizajes, de guerras, separación y locuras colectivas que generarán a su vez procesos de destrucción y evolución.

La segunda profecía indica que la energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo para conducirlo a una mayor perfección, esto producirá cambios físicos en el sol, en la tierra y cambios psicológicos en el hombre alterando su comportamiento su forma de pensar y sentir, se transformaran la relaciones y los modos de comuni-cación, los sistemas económicos, sociales, de orden y justicia. Cambiarán las creencias religiosas y los valores aceptados el hombre se enfrentará a sus miedos y angustias para resolverlos, y de ese modo podrá sincronizarse con los ritmos del planeta, y el universo, la humanidad se concentrara en su lado negativo y podrá ver claramente que cosa es la que está haciendo mal.

La energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo.

Page 45: Apocalipsis Maya

44

Este es el primer paso para cambiar de actitud y conseguir unidad que permite la aparición de la con-ciencia colectiva. Se incrementarán los sucesos que nos separan, pero también los que nos unen.

La agresión, el odio, las familias en disolución, los enfrentamientos por ide-ologías, religión, modelos de moralidad o nacionalismo; simultáneamente más personas encontraran la paz, aprenderán a controlar sus emociones, habrá más respeto, serán mas tolerantes y compre-sivas y encontraran la unidad, surgirán hombres con un altísimo nivel de en-ergía interna, personas con sensibilidad y poderes intuitivos para la sanación, pero también aparecerán farsantes que solo pretenderán tener rédito económico a expensas de la desesperación ajena. Esto implica que el cielo y el infierno se estarán manifestando al mismo tiempo, y que cada ser humano vivirá en el uno o en el otro dependiendo de su propio comportamiento, el cielo con la sabi-duría para trascender voluntariamente

a todo lo que sucede, el infierno con la ignorancia para aprender con sufrim-iento; dos fuerzas inseparables una que comprende que en el Universo todo evoluciona hacia la perfección, que todo cambia, otra envuelta en un plano mate-rial que solo alimenta el egoísmo.

En la época del cambio de los tiempos todas las opciones estarán disponibles, prácticamente sin censura de ninguna clase, y los valores morales serán más laxos que nunca para que cada cual se manifieste libremente como es, la seg-unda profecía afirma que si la mayoría de los seres humanos cambia su compor-tamiento, y se sincroniza con el planeta se neutralizarán los cambios drásticos que describen la siguientes profecías.

Hay que ser concientes de que el hom-bre siempre decide su propio destino es-pecialmente en esta época, las profecías son solo advertencias para que tomemos conciencia de la necesidad de cambiar de rumbo para evitar que se hagan realidad.

Los Mayas dicen, que a partir de ese eclipse, el hombre perderá fácilmente el control de sus emociones o afianzará su paz interna, su comprensión y su tol-erancia, evitando los conflictos. Esta época de cambio en que vivimos es la an-tesala de la Nueva Era. Antes del amanecer es cuando más oscura es la noche.

El final de los tiempos es una época de conflictos y de grandes aprendizajes, de guerras, de separación, de locura colectiva que generará simultáneamente procesos de destrucción, de sufrimiento y de evolución.

Page 46: Apocalipsis Maya

45

3RA. PROFECÍA

La tercera profecía Maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáti-cos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa. Los Mayas dicen que el

aumento de la temperatura se dará por la combinación varios factores, uno de ellos generados por el hombre que en su falta de sincronía con la naturaleza sólo puede producir procesos de auto destrucción, otros factores serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de su vibración produce mas radiación, aumentando la temperatura del planeta. Cada uno de nosotros en alguna manera ayudamos a contaminar al planeta o a desforestarlo, con nuestros automóviles, arrojando basura en las calles, o en los parques públicos, ayudando a que el clima del planeta se vuelva en nuestra contra.

Los cambios están ocurriendo ya pero como han pasando muy lentamente, nos hemos adaptados a ellos y no los percibimos, el proceso de industrialización que tuvo lugar en el siglo xx ha contaminado dramáticamente la atmósfera con sus emisiones de gases tóxicos, la llamada lluvia ácida producto de la quema de carbón o derivados del petróleo y de la emisiones de sulfuro y oxido de nitrógeno en el ámbito industrial tiene lugar en todo el mundo y se concentra en la áreas urbanas, corroe los monu-mentos y puentes destruye la pintura exterior, mata los bosques, daña la vida marina, los suelos cultivados convierten el agua potable en tóxica y reduce la visibilidad. Las chimeneas contami-nantes de miles de fábricas indiferentes al daño que provocan modificaron las temporadas de lluvias las estaciones y el clima.

El Sol aumentará la cantidad y la intensidad de las erupciones solares, lo que también contribuirá a producir un aumento en la temperatura del planeta.

Page 47: Apocalipsis Maya

46

En millones de hogares en el planeta aún se cocina con carbón y leña, creando fogatas que emiten grandes cantidades de humo, cenizas vapor de agua y gas carbónico, todo esto dio lu-gar a la aparición del efecto invernadero pues las concentraciones de partículas de carbono que quedan flotando en la atmósfera reaccionan químicamente con los dióxidos aumentando la sucie-dad y la temperatura.

El aire que respiramos está lleno de partículas de monóx-ido de carbono de óxido de nitrógeno y de metano, pro-ducto resultante de la combus-tión de gasolina en los motores de millones de autos y de miles de plantas térmicas de generación eléctrica. La depredación de selvas para convertirlas en terreno de cul-tivo, o para extender las ciudades se ha convertido en una práctica común, se incendian los bosques que purifican el aire al convertir el gas car-bónico que contiene el oxigeno.

El hombre no es consciente del mal que está causando al planeta, ni de que hay que sembrar para reponer la veg-etación que consume, todo el planeta se ha convertido en un gran basural, envia-mos contenedores con residuos radioac-tivos al fondo del mar, cargamos barcos enteros con residuos no degradables. Las variaciones climáticas a consecuencia de las actividades dañinas del hombre y de los cambios en el comportamiento del sol producen una alteración en las lluvias, disminuye su cantidad, inten-

sidad y regularidad. El aumento de la temperatura producirá fuertes vientos, huracanes y tornados. Los Huracanes son tormentas gigantescas y violentas un vórtice de destrucción y muerte, se les llama huracán en conmemoración del Dios del mal de los aborígenes del caribe.

El Huracán Mich y los fenómenos asociados a la corriente del niño, son evi-dencia de la tendencia hacia los grandes

desastres causados por el clima, el sistema hidráulico es fundamental pues la tierra está cubierta en un 70 por ciento de agua.

Al aumentar la temperatura disminuirá la humedad relativa en

el ambiente lo que traerá como con-secuencia menos nubosidad en el cielo

y mayor exposición al sol agravando así el problema, así se evaporará el agua

de los suelos produciéndose grandes se-quías y muchos incendios forestales en

todo el planeta, la falta de agua producirá grandes inconvenientes en toda la veg-etación, reduciendo su crecimiento y dis-minuyendo considerablemente el tamaño de las Cosechas.

Al reducirse la cantidad de agua de llu-via también menguará el caudal de los em-balses y lagos, creando serios problemas a toda la fauna de la tierra, todo esto causara un fuerte impacto en la economía, habrá desabastecimiento y muchos productos que dependen del clima como los for-rajes, los cereales, el pescado y la energía hidroeléctrica subirán de precio de modo vertiginoso, serán épocas de racionami-ento hambre y descontento social.

Page 48: Apocalipsis Maya

47

4TA. PROFECÍA

La cuarta profecía Maya dice que el aumento de tem-peratura causado por la conducta anti ecológica del hombre y una mayor actividad del sol provocara un derretimiento de hielo en los polos, si el sol aumenta sus

niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

Los Mayas se basaron en el giro de quinientos ochenta y cuatro días del planeta venus, para calibrar sus cálculos solares, Venus es un planeta fácilmente visible en el cielo, pues su orbita esta entre la tierra y el sol. Ellos dejaron registrado en el códice Dresde que cada 117 giros de Venus marcados, cada vez que aparece en el mismo sitio en el cielo, el sol sufre fuertes alteraciones, aparecen enormes manchas o erupciones de viento solar.

Advirtieron que cada 1.872.000 kines o 5.125 años se pro-ducen alteraciones aun mayores, y que cuando esto ocurre, el hombre debe estar alerta, es el presagio de cambios y destruc-ción. En el códice Dresde también figura la cifra 1.366.560 kines que tiene una diferencia de un katum, 20 años con la cifra que aparece en el Templo de la Cruz.

La cuarta Profecía Maya dice que el hombre debe terminar con su conducta depredadora y poco ecológica para sincronizarse con los ritmos de la naturaleza. La cuarta Profecía Maya avisa que el clima cambiará, llegando incluso a derretirse los polos. A consecuencia del aumento de la temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos.

Page 49: Apocalipsis Maya

48

En el Templo de la Cruz en Palenque esta tal-lado la cifra 1.366.540 kines la diferencia que tiene con el ano-tado en el códice Dresde, es de 20 años o un katum es un peri-odo de tiempo que llamaban el tiempo del no tiempo, en el que estamos viviendo desde 1992 , los cambios en la actividad del sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando el escudo electromagnético que nos cubre esta disminuyendo su intensidad.

La producción de ozono en la ionosfera que filtraba los rayos ultravioletas ha disminuido y han aparecido unos enormes agu-jeros sobre los polos permitiendo la llegada de los rayos de sol a la superficie del planeta. La actividad del hombre está alterando la composición de la atmósfera, produciendo el llamado efecto invernadero que atrapa el calor y aumenta la temperatura. Todos estos fenómenos al ocurrir simultáneamente producirán altera-ciones en el clima y un aumento de temperatura en los mares, lo que derretirán mas rápidamente el hielo en los casquetes polares. Esto causara un aumento en el nivel de los mares, produciendo inundaciones en las tierras costeras y la modificación morfológi-ca de los continentes donde vivimos. Los Mayas dijeron que esta sería la forma que nuestro planeta se limpiaría y reverdecería por completo. El aumento de temperatura comenzó. Informes científicos de diversas fuentes lo confirman, estudios realizados por la universidad de Colorado, concluyen que los glaciales y los picos nevados de todo el mundo están disminuyendo su volumen notablemente como resultado del aumento general de temperatura en todo el planeta; el glacial más grande de África en el monte Kenia perdió el 92% de su masa, los glaciales del monte Kilimanjaro se han reducido en un 73%, en España en 1980 habían 27 glaciales, hoy él número se ha reducido a 13. En los Alpes europeos y el Caucaso en Rusia se han achicado en un 50% y en Nueva Zelanda y los montes Ti Han Chan entre Rusia y China en un 26%. Los cálculos preliminares del estudio dicen que si los cambios continúan a mismo ritmo, en cincuenta años no habrá picos nevados en ninguna parte del mundo.

En la Antártida la situación es aun más grave: el Glacial Park IceLand se está derritiendo desde su centro, no desde sus bordes, es sabido que un estanque o un lago helado comienza a derretirse siempre desde su centro.

Page 50: Apocalipsis Maya

49

La temperatura en la Antártida ha aumentado 2.25 grados en los últimos 25 años, y está apareciendo vegetación en partes donde antes no existía mas que hielo. El 50% de la población del mundo vive cerca del mar por lo cual millones de personas se verán afectadas y desplazadas de sus hogares, 1998 estableció record en altas temperaturas las más altas en 600 años. Sin embargo, un aumento de temperatura como el que ha venido ocurriendo no cambia rápidamente los niveles de agua en todo el planeta, será un proceso que tomará varios años; lo único que podría lograrlo es un cambio súbito en la posición de la corteza terrestre sobre su núcleo central, esto ya ha ocurrido varias veces en el planeta al cambiar la posición de los polos. Sabemos que muchas cosas que no queremos que sucedan y que causarán grandes tragedias si finalmente suceden.

Debemos concentrarnos en producir resultados positivos de nuestras acciones y al mismo tiempo crecer con las dificultades que encontremos, debemos asumir la vida y tomar nuestras decisiones de manera conciente. Hay que abrir los ojos a las posibilidades que puede traernos un mundo en el que todos culpan a los demás de lo que sucede.

Todas las profecías buscan un cambio en la mente del hom-bre pues el universo esta generando todos esos procesos para que la humanidad se expanda por la galaxia comprendiendo su integridad fundamental con todo lo que existe.

50% De la población del mundo vive cerca del mar por lo cual millones de personas se verán afectadas y desplazadas de sus hogares. En el año de 1998 se estableció un record en altas tem-peraturas, las más altas en 600 años.

Page 51: Apocalipsis Maya

50

5TA. PROFECÍA

La quinta Profecía Maya nos dice que el dinero dejará de ser usado como medio de intercambio, lo cual ya se está produciendo en algunos lugares. Según la quinta Profecía Maya surgiría un camino espiritual, una época de luz común para toda la humanidad.

““

La quinta profecía Maya dice que todos los sistemas basados en el miedo, sobre la que esta fundamentada nuestra civilización, se transformaran simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva

realidad de armonía. El hombre esta convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de todo lo que existe.

Los sistemas fallaran para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerlo ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución que nos llevará a comprender la creación. En estos momentos prácticamente todas las economías del mundo están en crisis, y se ha desatado una ola especulativa en todas partes, en solo un día 1.5 trillones de dólares cambian de mano en los mercados financieros internacionales. Un 15 % de caída en los mercados hacen desaparecer una riqueza equiva-lente a la producción anual de todas las fabricas de EEUU.

Desde 1.995 la economía mundial no esta dominada por el intercambio de automóviles, acero, trigo y otros bienes y artícu-los reales, sino por el intercambio de divisas acciones y bonos; es decir de riqueza virtual con la que es muy fácil especular.

Page 52: Apocalipsis Maya

51

El síndrome de la tarjeta de crédito se ha vuel-to un mal común. El hombre se endeuda mas allá de lo que gana poniendo su economía personal en la cuerda floja y eso se refleja en todos los niveles, la especulación entorno al capital financiero condujo a una situación económica muchos mas delicada que la de 1929 antes del derrumbe de la bolsa en 1.930.

Casi todas las economías están en problemas y los salvavidas gubernamentales, con dinero de bancos que están al borde de la quiebra, dificultan aun más todo este proceso. Existen situa-ciones de alto riesgo en el sistema económico y en el manejo de información, y si a esto le agregamos el aumento en la actividad del sol que puede causar daños irreparables en los satélites, la situación se complica.

Con las llamaradas solares se recibe una dosis inusual de rayos ultra violeta que se expanden a la atmósfera superior de la tierra, disminuyendo la presión que existe sobre los satélites que están a baja altura, esto los hace bajar de orbita a una mu-cho más rápida, perdiéndose contacto temporal con ellos en el mejor de los casos e interrumpiendo todas las comunicaciones del planeta; también puede suceder que los 19.000 objetos que se encuentran en la orbita de la tierra al recibir una alta dosis de electromagnetismo del sol, vean dañados sus componentes electrónicos y dejen de funcionar para siempre.

Al afectarse la ionosfera por las ex-traordinarias emisiones solares, se

producen alteraciones en todas las co-municaciones de radio y televisión pues es en esa capa de la atmósfera es donde se trasmiten y se reflejan las distintas frecuencias. Tenemos entonces que las economías y las comunicaciones son sistemas muy frágiles e interconectados a todos los demás, la red eléctrica es especialmente sensible a las llamaradas solares como ocurrió durante nueve horas en todo Québec, en 1989.

El sistema de electricidad es la colum-na vertebral de nuestras sociedades con-temporáneas, si fallaran, fallarían uno tras otro todos los demás sistemas como fichas de domino que caen consecutivamente. Se dice que un sistema es igual de fuerte al más débil de sus componente o eslabones, imaginemos como reaccionaria nuestra sociedades a todos estos sucesos simultá-neos, la comida comenzaría a escasear.

Page 53: Apocalipsis Maya

52

Las comunicaciones serán imposibles, el tráfico enloquecerá en todas las ciudades, la economía se paralizara, la mayoría de la gente perderá la razón, comenzaran los desórdenes civiles que, por la cantidad de gente involucrada, desbordará todos las expectativas y controles de los gobiernos.

Esta situación de descontrol total modificará para siempre todos los sistemas de la sociedad, los sistemas religiosos basados en un Dios que infunde miedo también entrarán en crisis. Sur-girá un sólo camino espiritual común para toda la humanidad que terminará con todos los límites establecidos en las distintas maneras de ver a Dios. El nuevo día galáctico esta anunciado por todas las religiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad. Es claro entonces que todo lo que no produzca este resultado, deberá desaparecer o transformarse, la nueva época de luz no puede tener una humanidad basada en la economía militar de imposiciones de verdades por la fuerza.

Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la creación. El nuevo día galáctico está anunciado por todas las re-ligiones y cultos como una época de paz y armonía para toda la humanidad, es claro entonces que todo lo que no produzca este resultado debe desaparecer ó transformarse, la nueva época de luz no puede tener una humanidad basada la economía militar de imposiciones de verdades por la fuerza.

Page 54: Apocalipsis Maya

53

La sexta profecía Maya dice que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en

peligro la existencia misma del hom-bre. Los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformasen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva.

Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde. Todas las circunstancias, aún las mas adversas, son perfectas para generar comprensión sobre la vida, para desarrollar la conciencia sobre la creación; por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros, así a lo largo de muchas experiencias, en muchas vidas, comprenderá las leyes universales de la razón de la creación. Para los Mayas Dios es la presencia de la vida, tiene todas las formas y su presencia es infinita. El cometa del que habla la sexta profecía fue también anunciado por muchas religiones y culturas. Por ejemplo en la Biblia, en el libro de las revelaciones, aparece con el nombre de ajenjo. Si el cometa aparece es posible que su trayec-toria lo lleve a chocar con la tierra o también que por medio de físicos o síquicos logremos desviar su trayectoria.

Los cometas siempre han formado parte del sistema solar, miles de residuos atraviesan, cruzan, rozan, van y vuelven periódicamente e incluso chocan con los planetas que se mueven siempre tranquilos en orbitas regulares alrededor del sol. La comunidad científica acepta que hace 65 millones de años en el cretácico terciario un cometa cayó en Chixilub, en el océano atlántico, frente a la península de Yucatán, causando la extinción de los dinosaurios; su cráter de 180 Km. de diámetro contiene altas concentraciones de iridio, un elemento muy raro en la tierra pero común en los asteroides.

6TA. PROFECÍA

Page 55: Apocalipsis Maya

54

Se ha asociado la aparición de los cometas a sit-uaciones difíciles como la que coincidió con la erupción del vol-cán Vesubio que destruyó a Pompeya en el año 79 de nuestra era, o con el derrocamiento del rey Harol por Guillermo el conquis-tador en Inglaterra que en el 1066 fue registrado en el tapiz de Bayeux. Han causado pánico colectivo: el Halley en 1910, enton-ces se presumió que su cola era de un gas venenoso, el cianuro, se vendieron millones de píldoras para protegerse de él; también han sido causantes de suicidios colectivos como el de los 39 miembros del culto Heaven Gates en 1997, quienes creyeron que el enorme cometa Hale-Bopp. Con 40 Km. de diámetro venia a estrellarse.

Los cometas siempre han generado controversia pero tal vez nunca tanta como en 1456, cuando reapareció el cometa Halley y fue considerado un agente del diablo, el cual habría que expulsar de los cielos siendo excomulgado por el Papa Calixto III.

Fue Isaac Newton el que descubrió que la gravedad mantiene a los planetas girando en orbitas definidas girando alrededor del sol. Edmond Halley, su contemporáneo, utilizó estos cálculos para determinar las órbitas de los cometas anunciando que cada 76 años el cometa Halley regresaría, por este motivo lleva su nombre.

También los cometas han causado desastres regionales como en Siberia, sobre el río Tunguska, un asteroide de aproximada-mente 50 metros de diámetro explotó en el aire en 1908 destruy-endo instantáneamente 2000 Km. de espeso bosque. Algunos se han acercado bastante a la Tierra como el cometa Iras Saraki Alcob que en 1983, se acerco a 6.000.000 de wKm. y pudo causar una explosión mayor que si explotaran simultáneamente todas las bombas atómicas existentes.

Los Mayas siempre estudiaron y registraron los eventos del cielo, su alerta fue prevenir al hombre los peligros de no conocer la órbitas y periodos de grandes residuos que se cruzan con la trayectoria conocida de la tierra. Ellos sabían que para el hombre moderno descubrir con anticipación un asteroide tan grande que pudiera causar su extinción y luego desviarlo, sería uno de los mayores logros de la historia humana y un hecho crucial que nos uniría como especie.

Page 56: Apocalipsis Maya

55

Los Mayas siempre estudiaron y registraron los eventos del cielo, su alerta fue prevenir al hombre de los peligros de no conocer las órbi-tas y períodos de grandes residuos que se cruzan con la trayectoria conocida de la tierra, ellos sabían que para el hombre moderno des-cubrir con anticipación un asteroide tan grande que pudiera causar su ex-tinción y luego desviarlo sería uno de los mayores logros de la historia humana y un hecho crucial que nos uniría como especie. Antiguamente la esfera celeste era el dominio de los dioses, la aparición sorpresiva de un objeto desconocido que dominaba la noche era motivo de miedo y misti-cismo, por ese motivo los Mayas con-struyeron observatorios dedicados a estudiar los fenómenos, querían en-tender los impredecibles movimien-tos en el cielo, especialmente después de que establecieron las posiciones de los planetas y las estrellas.

Antiguamente la esfera celeste era el dominio de los dioses, la aparición sorpresiva de un objeto desconocido que dominaba la noche era motivo de miedo y misticismo; por ese motivo los Mayas construyeron observatorios dedicados a estudiar dichos fenómenos. Querían entender sus impredecibles movimientos en el cielo, especialmente después que estableci-eron las posiciones de los planetas y las estrellas.

El peligro inminente nos obligaría a construir un nivel de co-operación internacional, a establecer un sistema de comando y control por encima de los países. Una estructura de comunicación mundial seria la única manera que los países declinaran su sober-anía a una identidad como las Naciones Unidas, dando paso a un gobierno mundial para el bien común, sería un cambio para apren-der a trascender la separación que es la base de nuestra sociedad.

El cometa del que habla la sexta profecía fue también anunciado por muchas religiones y culturas, por ejemplo la Biblia en el libro de las revelaciones aparece con el nombre de ajenjo.

Sí el cometa aparece, es posible que su trayectoria lo lleve a chocar con la tierra, o tam-bién por medio de físicos o psíquicos logremos desviar su trayectoria (informaciones recientes nos hablan de un enorme asteroide que se ha descubierto en el espacio que en su trayectoria puede chocar con la tierra en los próximos años).

Los cometas siempre han formado parte del sistema solar, miles de residuos atraviesan, cru-zan, rozan, van y vienen periódicamente e incluso chocan con los planetas que se mueven siempre tranquilos en órbitas regulares, alrededor del sol.

Page 57: Apocalipsis Maya

56

7MA. PROFECÍA

La séptima profecía Maya nos habla del momento que el sis-tema solar, en su giro cíclico, sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia. Dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia

sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntari-amente a una transformación interna que produce nuevas realidades.

Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido, la co-municación a través del pensamiento, los hombres que voluntari-amente encuentren su estado de paz interior, elevando su energía vital llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido.

A partir de sábado 22 de diciembre del año 2012 todas las relaciones estarán basadas el la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre sentirá a otros como otra parte de si mismo.

Page 58: Apocalipsis Maya

57

La energía adicional del rayo trasmitido por Hunak-Hu activa el código genético de origen divino en los hombres que estén en una frecuencia de vibración alta. Este sentido ampliara la concien-cia de todos los hombres, generando una nueva realidad individual, colectiva y universal, una de las trasformaciones más grandes ocurrirá a nivel planetario, pues todos los hombres conectados entre sí como un solo todo, dará nacimiento a un nuevo ser en el orden galáctico.

La reintegración de las conciencias individuales de millones de seres humanos despertará una nueva conciencia en la que todos comprenderán que son parte de un mismo organismo gi-gantesco. La capacidad de leer el pensamiento entre los hombres revolucionara totalmente la civilización, desaparecerán todos los límites, terminará la mentira para siempre porque nadie podrá ocultar nada, comenzará una época de trasparencia y de luz que no podrá ser opacada por ninguna violencia o emoción negativa. Desaparecerán las leyes y los controles externos como la policía y el ejercito, pues cada ser se hará responsable de sus actos y no habrá que implementar ningún derecho o deber por la fuerza.

Se conformara un gobierno mundial y armónico con los seres más sabios del planeta, no existirán fronteras ni nacionalidades, terminaran los límites impuestos por la propiedad privada y no se necesitará el dinero como medio de intercambio. Se imple-mentaran tecnologías para manejar la luz y la energía y con ellas se transformará la materia, produciendo de manera sencilla todo lo necesario y poniendo fin a la pobreza para siempre.

La excelencia y el desarrollo espiritual serán el resultado de hombres en armonía que realizan las actividades con las que vibran mas alto; al hacerlo expandirán su comprensión.

Que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cam-biar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido: la comunicación a través del pensamiento, los hombres que voluntariamente encuentren su estado de paz interior, el-evando su energía vital, llevando su frecuencia de vibración interior del miedo hacia el amor, podrán captar y expresarse a través del pensamiento y con el florecerá el nuevo sentido.

Page 59: Apocalipsis Maya

58

Sobre el orden universal, con la comunicación a través del pensamiento, aparecerá un súper sistema inmu-nológico que eliminara las vibraciones de baja densidad. Desa-parecerá el miedo producido por las enfermedades, al prolon-garse la vida de los hombres.

La nueva era no necesitara del aprendizaje del contraste inverso producido por las enfermedades y el sufrimiento que caracterizaron los últimos miles de años de nuestra historia.

Los hombres que consciente y voluntariamente encuentren su paz interior, entran en una nueva época de aprendizaje por contraste armónico, la comunicación y la reintegración hará que las experi-encias, los recuerdos individuales y conocimientos adquiridos estén disponibles sin egoísmos para todos los demás. Será como una Inter-net a nivel mental que multiplicará exponencialmente la velocidad de los descubrimientos, y se crearán sinergias nunca antes imaginadas.

Se acabaran los juicios y los valores morales que cambian con las épocas, como la moda, se comprenderá que todos los actos en la vida son una manera de alcanzar una mayor comprensión y armonía. El respeto será el elemento fundamental de la cultura, transformará al individuo y a la comunidad y colocara a la hu-manidad en posibilidad de expandirse por la galaxia.

A partir del sábado 22 de diciembre del año 2012 todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre sentirá a otros hombres como otra parte de sí mismo.

Page 60: Apocalipsis Maya

59

CONCLUSIÓN

Realmente querer albergar una conclusión dentro de este ciclo profético y paradigmático de las profecías, es sobremanera complicado, lo que si es cierto, es la fecha del final o comienzo de algo que según ellos tiene que

ser y está predestinado en el 2012... muchos, nos preguntamos si acaso será, un cambio global de conciencia, climático, un renacer de una nueva cultura, de los mayas... ¿Qué significan todos estos acontecimientos? ¿Que estamos ante el final de una nueva era y el nacimiento de una nueva conciencia cósmica, como afirman los místicos? ¿Ante una bien orquestada campaña de desinfor-mación en la que ganan desde políticos, hasta supuestos gurues o simplemente…estamos…ante el fin del mundo? Las Profecías Mayas y el 2012: ¿Será el fin del mundo?.

Los mayas hicieron cálculos exactos de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, por lo tanto, sabían cual era su posición en el cielo con respecto al Sol. Calcularon con exactitud, los periodos de la Luna y el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek (la partícula “ek” era utilizada por los mayas para referirse a las estrrellas). La Vía Láctea era la parte central de la cosmología maya. Tenían un zodiaco basado en la eclíptica, que es la zona por la que pasa el Sol a través de las constelaciones fijas.

Los conocimientos astronómicos mayas eran exclusivos de la clase sacerdotal que orientaba la vida de los pueblos de acuerdo a sus predicciones. Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un poder especial sobre el pueblo que los consideraba íntimamente ligados a las deidades.

Los mayas llamaban a Venus Ah-Chicum-ek, o Gran Es-trella de la Mañana. Los mayas conocieron a Venus mejor que cualquier otra cultura del mundo. En la cosmología maya, Venus es el compañero del Sol, el que lo precede como estrella de la mañana (Ah-Chicum-ek’) y el que lo sigue como la estrella de la tarde (Lamat-ek).

Page 61: Apocalipsis Maya

60

Para los mayas Venus era tan importante como el Sol. De hecho, le realizaban sacrificios humanos. Y le temían a las salidas heliacas de Venus, es decir a los amaneceres cuando Venus era más brillante. En el Códice Dresde de los Mayas existe un almanaque con el ciclo completo de Venus.

Calendario maya Los mayas llamaban Katún a la Cuenta Larga del tiempo. Así como el calendario gregoriano cuenta series de años llamadas lustros, décadas, siglos y milenios, la “Cuenta Larga” contaba series de veinte años (Katun), y series de 20 katunes (394.3 años), llamados Baktun.

El Katun era usado para registrar hechos históricos impor-tantes y para profetizar el futuro distante. Es conocido que el sistema numérico de los mayas era vigésimal, de tal forma que cada ulinal (mes) tenía 20 kines (días), pero para aproximarse a los 365 días que tiene un año, los mayas, en vez de considerar que un tun (año), tenía 20 ulinales, lo ajustaban a 18, de esta manera 20 X 18 = 360 kines.

Al igual que otros calendarios precolombinos, el maya es cí-clico, porque repite la cuenta de las mismas fechas y las mismas series de años. En la Cuenta Larga, el tiempo de cómputo finaliza en la fecha 13.0.0.0.0, que corresponde al 21 de diciembre de 2012 en nuestro calendario, terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo.

El fin del mundo: Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomía de asombrosa precisión obser-vacional, sin embargo en el aspecto teórico, no fueron mas allá de otras explicaciones de tipo científico. Y como tantas otras profecías que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, ésta no será la excepción.

No obstante, ahora entendemos con más claridad que la hu-manidad sí podría desaparecer, no necesariamente víctima de una profecía maya ni de un asteroide, poro sí provocada por la conducta del humano moderno. Y, por desgracia, en la actuali-dad ya no creemos en que un “ciclo mágico” podría salvarnos de nosotros mismos.

Page 62: Apocalipsis Maya

61

1. Para algunos, después de todo, dicen sus profecías; no dejará de ser un acceso para el hombre a un estado de conciencia más elevado. O dicho de otro modo, según las mías; quedaremos muy pocos y seguramente trastornados.

2. Otros dicen que, para el entendimiento de las profecías mayas. Según los restos que todavía siguen en curso, el 21 de diciembre se cumplen 5125 años solares, que culminarán con la regener-ación del mundo. En este año es cuando el curso del sol deja de cambiar y comenzará a crear a nueva era. Se supone que se alcanzará el fin de los 13 ciclos del movimiento del sol.

El día señalado será el 21 de diciembre, día en el que nos situ-aremos en el epicentro de lo que se conoce como Punto Cero. Consecuentemente cuando esto ocurra la Tierra se detendrá y pasados dos o tres días empezará a girar de nuevo en sentido contrario, alterando así los campos magnéticos de la Tierra, creando posiblemente nuevas formas de vida.

3. Y según el Baktun 12. Baktun de la Transformación de la Materia 1618 - 2012 D.C. 12.0.0.0.0 Surgimiento y triunfo del materialismo científico, conquista del mundo por parte de Eu-ropa, Revolución Industrial.

Revoluciones democráticas en América y Europa; colonización de África, Latinoamerica, Asia; industrialización de Japón; Karl Marx y el surgimiento del comunismo; las revoluciones comu-nistas de Rusia, China; primera y Segunda Guerras Mundiales; la bomba atómica y la era nuclear; surgimiento de las potencias del Tercer Mundo, Islam, México e India.

Terrorismo global y desmoronamiento de la civilización tec-nológica; purificación de la Tierra y era final de la regeneración global; era de la información y tecnología solar de cristal; sin-cronización galáctica.

Page 63: Apocalipsis Maya

62

Page 64: Apocalipsis Maya

tiemp

iempodel

ElTNO

Capítulo 3

Page 65: Apocalipsis Maya

64

Hunab Ku, es el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador para los mayas. Si bien existían “esencias” menores, (Chac, Dios de la lluvia por ejemplo) Hunab Ku era el centro de todo, y hacia

allí y a través del sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas.

Poco a poco se descubre el legado maya, y somos más quienes nos maravillamos con estos astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros, constructores; que poseían en lo que en nuestra visión ingenua del mundo creemos que es una civilización un poco primitiva, pero a la luz de los números mayas y su cono-cimiento, debemos comprender que sabían tanto o más que nuestros actuales científicos...

¿Es esa una observación descabellada? Estamos seguros que no, puesto que casi mil años antes que las civilizaciones contem-poráneas de su época, los mayas dominaban un sistema numérico binario exponencial, (el mismo que utiliza la naturaleza, en la división de las células) con base en el número 2, contando de a 20.

Hunab Ku, es el principal dios de la mitología maya, considerado el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del creador. Hunab Ku era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas.

Page 66: Apocalipsis Maya

65

Ya 500 años antes de los árabes, utilizaban el con-cepto del 0, y su calendario que sincroniza al sol, la luna y la tierra con el universo, es más exacto que el que utilizamos actualmente.

Es más, sus medidas astronómicas probaron ser tan exac-tas, que comparándolas con las medidas tomadas por la NASA (Centro aeroespacial estadounidense) son apenas diferentes en milésimas de segundo; por ejemplo: Según los mayas, la rotación completa de la tierra alrededor del sol es de 365,2420; mientras que la NASA lo mide en 365,2422. Estos increíbles astrónomos midieron incluso la rotación de nuestro sistema solar en la galaxia, lo que corresponde a 25.625 años. ¡ Ellos fueron capaces de medir una rotación estelar de 25.000 años!

Por alguna razón, en el auge de su brillante civilización, abandona-ron sus ciudades, dejando atrás palacios, observatorios astronómicos, obras de arte, cientos de monumentos y estelas... y desaparecieron. Se dice que quedaron algunos guardianes de sus ciudades estado, y que ellos guardaron los valiosos códices hallados hasta ahora.

Sin embargo, lo más importante que han dejado los mayas, han sido sus avisos a la humanidad futura.

Page 67: Apocalipsis Maya

66

Page 68: Apocalipsis Maya

67

Sus ciudades, repobladas por los olmecas después, tal vez guardaban más secretos que se han perdido, pero en piedras esculpidas en bajo relieve, comienza a aparecer una historia asom-brosa en donde encontramos un calendario que abruptamente, fi-naliza luego de una cuenta de 25.000 años, justamente en el cambio de nuestro milenio. Junto con ese calendario, siete profecías han sido descubiertas, las cuales nos avisan de un inminente cambio.

Es lógico suponer que todo esto puede ser una mera coinci-dencia, y las profecías, orientadas hacia personas que nacerían cientos de años después, pueden ser sólo parte de un mito mal comprendido por los que han comenzado a descifrar la escritura maya; además su extraña desaparición, sin dejar rastros, plantea dudas sobre un pueblo que sin un porvenir conocido en su propio tiempo, anuncia sin embargo, un futuro a otra civilización.

Pero es innegable que sus profecías tienen ba-samento científico, y aunque pocos saben de los casi imperceptibles llamados de aten-ción que estamos recibiendo, en estos años han ocurrido cambios que de a poco, nos demuestran que dichas profecías están cumpliéndose, junto con muchas otras, sur-gidas de personas en distintas socie-dades de todo el planeta, tanto de los indios Hopi como de Para-celso, tanto de Parravicini como de Edgar Cayce, son muchas voces que nos alertan.

Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando

a vivir los tiempos del Apocalipsis. Todos sentimos la guerra. Cada día hay más erupciones volcáni-cas, la polución generada por nuestra tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de Ozono que nos protege de las radiaciones del Sol.

Hemos contaminado el planeta con nuestros desechos industriales y basuras. La devastación de los recursos naturales esta acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos.

Page 69: Apocalipsis Maya

68

Los mayas nos dicen que desde el centro de la gal-axia (Hunab Ku), cada 5.125 años, surge un “rayo sincronizador”, que justamente sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía. En la rotación completa del sis-tema solar en la galaxia, ellos hacían una división de dicha elipse en dos, con una fracción cada una de 12.812 años, llamando a la fracción más cercana al centro de la galaxia, Día, y a la parte más alejada de Hunab Ku; Noche, tal cual se divide en día y noche en la Tierra. A su vez, dicha elipse era partida en cinco períodos de 5.125 años: los cuales eran: Mañana, Mediodía, Tarde, Atardecer y Noche. Según los mayas, justamente en nuestro nuevo milenio, estaremos ingresando en la mañana galáctica, y es marcada por el rayo sincronizador desde Hunab Ku.

Ahora bien, en el año 1998, la NASA descubrió que desde el centro de la galaxia, comenzó a emitirse enormes cantidades de energía... ¿mera coincidencia?.

Los mayas nos dicen que el período intermedio al traspaso, dura 20 años, y ellos lo llaman “El tiempo del No-Tiempo”, en donde ocurren grandes cambios. Es allí cuando debemos ser ca-paces de transformarnos, puesto que será nuestra decisión seguir como humanidad o perecer en nuestra autodestrucción. Esta transformación implica algo tan profundo como la elección de evolucionar. Energéticamente, concientemente, completamente.

Los datos científicos recopilados en estos años respaldan esto. Veamos cómo:

๏ En septiembre de 1994, todas las líneaa magnéticas terrestres sufrieron disturbios, disminuyendo y moviéndose; lo cual oca-sionó que muchas ballenas encallaran, y pájaros en migración se perdieran. Incluso en los aeropuertos, debieron reimprimirse mapas, y los aviones debieron aterrizar manualmente.

๏ En 1996, Soho, el satélite enviado a estudiar al sol, descubrió que nuestra estrella ya no tenía polo norte y/o sur, se había convertido en un solo campo magnético, las polaridades se homogeneizaron.

Page 70: Apocalipsis Maya

69

๏ En el mismo año, se produjo un “bamboleo” magnético que ocasionó que nuestro Polo Sur, en un solo día, se moviera 17º de su posición, comportándose erráticamente.

๏ En el 97, ocurrieron grandes tormentas magnéticas provenientes del sol, que incluso destruyeron satélites orbit-ando la Tierra.

๏ Según las mediciones comparadas, la tierra se ha acelerado y ha perdido gran parte de su energía magnética, ya que en 1996, teníamos 4 Gaus, y en 1999, había disminuido a 1.5 Gaus. La aceleración de la frecuencia vibratoria terrestre se demuestra en que en 1997, la frecuencia era de 7.8 Hz, mien-tras que en 1999 se elevó a 11.5 Hz.

Estudios realizados en cosmonautas rusos, en un ambiente con magnetismo artificial, mostraron que al disminuir a 0 Gaus, primero se produce en la persona gran confusión, luego manifies-ta agresividad en aumento, hasta llegar a la locura; lo cual implica que el electromagnetismo influye directamente en la conciencia y la razón. A su vez, la aceleración terrestre de la frecuencia nos afecta vibracionalmente, transmitiéndonos la misma agitación.

La primera profecía anunció que 7 años después del

comienzo del último Katún, es decir, en 1999, comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta. Mencionaron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar.Época de oscuridad.

Page 71: Apocalipsis Maya

70

Sabemos que el “sonido del silencio” o sea la reso-nancia Schuman es de 7.1 Hz, en donde todo entra en armonía, equilibrándose. En nuestro cuerpo, las ondas cerebrales se dividen en Beta, Alfa, Theta y Delta, medidas en Hertzios. Beta, el estado de alerta, consciente y lúcido, se encuentra entre 12-30 Hz; Alfa, el estado mas relajado, de meditación y ensueño, es de 8 a 12 Hz, Theta de 4 a 8 Hz y Delta de 1 a 4 Hz.

Cuanto más profunda es nuestra relajación, baja dicha frecuen-cia. Sabido es que necesitamos descansar para seguir adelante con fuerzas renovadas... pero; ¿Sería posible la relajación si la vibración circundante y envolvente de la tierra es tan elevada? Eventual-mente, comenzaría a provocar en la gente insomnio, incapaci-dad de concentración, nerviosismo, características cada vez más acentuadas en estos últimos años, que se achaca muchas veces al ritmo de vida estresante de la sociedad moderna; pero al ir esto en incremento; ¿Podría soportar una persona que no pueda manejar sus emociones, que no sepa entrar en un estado de conciencia más profundo y relajado, que no pueda crear un campo magnético propio? Es probable que no.

Page 72: Apocalipsis Maya

71

Se plantea seriamente entonces la necesidad de evolucionar, de cambiar en una forma más elevada, puesto que según los mayas, esta aceleración planetaria, y su consiguiente pérdida de campo magnético irá en crescendo, llegando tal vez a 0 Gaus, e invirtiéndose la polaridad planetaria, los cual nos afectaría enormemente.

El temor cada vez más manifiesto, la locura callejera, la violencia inconcebible, la desazón y la fatiga moral, son una demostración clarísima de que tan poderosos son los efectos de la perturbación a gran escala de nuestro planeta, vibracional y electromagnéticamente.

La fecha clave del final de este proceso, es el año 2012, cuando termina el “Tiempo del No-Tiempo”. Curioso es tal vez, men-cionar, que según los estudios matemáticos de Paracelso, sobre el llamado “Final del Tiempo”, nos dice que en realidad, dicho época marcadas por finales o principios, ronda exactamente en los años 2012, al 2017, (lo cual se correlaciona con el calendario de Nostradamus, cuyo desfasaje se produce debido al calendario gregoriano, adoptado hasta la fecha).

¿Otra incóngnita acaso el hecho de que los mayas hablaran del “No Tiempo” y Paracelso lo llamara el “Fin del Tiempo”... en donde todos los calendarios se terminan...?.

Los mayas nos transmiten de hecho un mensaje de esperanza, pues nos dicen que esta época es el “Final del Miedo”. Si somos ca-paces de enfrentar este nuevo destino, podremos sobrevivir como especie y civilización, pero el tiempo corre y hay que decidirse, pues la primera profecía, marca los últimos 13 años, contando a partir de 1999, desde el momento del eclipse anular de sol del 11 de Agosto (también anunciado en sus mediciones), en los cuales cada individuo debe decidir sobre la humanidad; antes del Sábado 22 de diciembre de 2012, el último día, según los mayas.

Page 73: Apocalipsis Maya

72

Al igual que los mayas, nuestros científicos con-temporáneos aseguran que el eclipse de agosto de 1999 fue muy especial. Ese día la Tierra estuvo en su posición más cercana al Sol y la Luna en la posición más lejana a la Tierra, por eso al interponerse en el camino del Sol no alcanzó a taparlo com-pletamente y sólo tapó su centro. Además, por la noche de ese mismo día se produjo una lluvia de estrellas, también llamada las Perseidas. Para terminar las coincidencias, prácticamente todos los planetas y el Sol se encontraron en posición Cruz Cósmica con centro en la Tierra. Curiosamente en esa cruz cósmica los signos del zodíaco ocupados por los planetas eran: Leo, el león; Escorpio, el águila; Acuario, el hombre; y Tauro, el toro. Son los símbolos de los 4 evangelistas, de los 4 custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis según San Juan.

Este eclipse es, por lo tanto, muy significativo. Para las antiguas culturas los eclipses eran un símbolo de cambio en el orden natural de las cosas. Además la sombra que proyectó la Luna sobre la Tierra al eclipsar al Sol tuvo un recorrido bastante misterioso: atravesó Europa pasando exactamente por los Balcanes, por Kosovo; luego pasó por Medio Oriente, Irán e Irak, después se dirigió a Pakistán e India. Es decir, la oscuridad pasó por todos los sitios de conflicto potencial en el planeta.

Los mayas profetizaron que el comienzo de esa época estaría marcado por un eclipse de Sol que coincidió con una alineación planetaria sin precedentes en la historia. Predijeron que ese eclipse ocurriría el MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 1999. Ese año fue uno de los más movidos de la historia de los últimos 5.125 años.

A partir de esta fecha comenzaron a correr los últi-mos 13 años. La última oportunidad para nuestra civi-lización, los últimos momentos para realizar los cam-bios que nos conduzcan al momento de la regeneración espiritual y a una nueva Era Dorada Planetaria.

Page 74: Apocalipsis Maya

73

Page 75: Apocalipsis Maya

osmologíCMAYA

Capítulo 4

Page 76: Apocalipsis Maya

75

La Quinta era Maya empezó el 13.0.0.0.0, 4 Ajau 8 Kumk’u (Agosto 13, 3114 AC), como lo muestra la Estela C de Quiriguá. Izabal, Guatemala.

Los mayas conocieron profundamente su medio ge-ográfico, y florecieron gracias a una sorprendente adaptación a las condiciones ambientales que los rodeaban. Concebían el mundo como un espacio cuadrangular, que fue ordenado y medido en el tiempo de la creación. Los dioses crearon la faz de la tierra, u wach ulew, como un lugar a propósito para la vida humana. En palabras del Popol Vuh:

La creación del mundo es descrita en el Popol Vuh la Biblia de los Ma-yas, el cual fue descubierto en Chi-chicastenango, Guatemala, escon-dido en el altar de la iglesia católica, escrito en Ki’ch’e, a finales del siglo XVI, del cual se pensaba que era una interpretación relativamente moderna de la creación, e influen-ciada por la Religión Católica.

“Todo fue medido y marcado en cuatro divisiones. Las cuer-das de medir de la matriz del cielo y la matriz de la tierra fueron plegadas y estiradas en las cuatro esquinas, en los cuatro lados... “

Estela C 13.0.0.0.0 Ahaw 8 Kamku. Quiriguá Izabal, Guatemala.

El Popol Vuh, la Biblia de los Mayas.

Page 77: Apocalipsis Maya

76

ahora se ha comprobado que es el mito original de la Religión Maya desde el Preclásico, como lo demuestran los recién descubiertos murales de San Bartolo, Petén, del siglo 1 DC. que en pintura recrean la misma historia del Popol Vuh:

Esta es la historia del inicio, cuando no había aves, ningún pez, ninguna montaña, ningún sonido, ningún movimiento, solo el Cielo solitario, el Mar solitario, solo Corazón del Cielo, que se llama Juracán. El primero se llama Caculjá-Juracán. El segundo es Chipi-Caculjá. El tercero es Raxá-Caculjá. Y estos tres son el Corazón del Cielo....pero no hay nadie que diga su nombre, nadie que alabe su gloria y que alimente su grandeza” .

Mural de San Bartolo, Petén, del siglo I DC.

Caculjá-Juracán, Chipi-Caculjá y Raxá-Caculjá.

Page 78: Apocalipsis Maya

77

Mural de San Bartolo.

“Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron”.... (Popol Vuh).

En el Mural de San Bartolo, y en otros textos posteriores, el mundo es representado con 13 niveles de cielo y 9 en el infra-mundo, o Xibalbá, unidos por una Ceiba verde, que representa a la tierra, y en cada punto cardinal, un árbol con diferentes colores:

Cuando el mundo fue creado, se puso un pilar en el cielo. . . que era el árbol blanco, de la abundancia al norte, después, el árbol negro de la abundancia fue puesto al oeste. . . .Después, el árbol rojo de la abundancia fue puesto al este. . . Después el árbol amarillo de la abundancia fue puesto en el sur. . . Después el gran árbol verde (Ceiba) de la abundancia fue puesto en el centro. . . Chilam Balam.

Un concejo de dioses ayudan a instalar el Trono del jaguar. Aquí el actor primcipal es el dios L, el dios del comercio, mien-tras que el Remero Jaguar, que es nombrado en la Estela C de Quiriguá, Sentado al frente de la primera línea de dioses, este vaso junto con el de los once dioses, mencionan al dios de la guerra Bolon Yukte’ K’uj. El texto narra que “en el 4 Ajaw 8 Kumk’u se impuso el orden, Su Centro en negro” (Chan Ajaw Waxak Kumk’u tzakhi Ek’-u-Tan).

El nombre del lugar, Ek’-u- Tan, hace referencia al estado previo a la creación como negro ya que el cielo no había sido levantado del mar primordial o Xibalbá.

Page 79: Apocalipsis Maya

78

Representación del Yaxché (Ceiba), y los 4 Bacab en las esquinas deteniendo la tierra y cada uno de los 13 niveles de Caan (cielo) tiene su Oxlahuntikú o dios, con Hunab’Kú (padre de los ge-melos y dios del Maíz) en el tope. La tierra (Cab) represen-tada como un caimán, con sus Tzultacah o dios (se desconoce el número), y Xibalbá o infra-

mundo con nueve niveles y sus dioses o Bolon Ti Kún siendo Ah Puch, el dios de la muerte en el último nivel.

Códice de París: Muestra la creación; note la Ceiba al Centro, la creación del cielo y tierra es un motivo central de la religión y cosmología Maya.

La creación del mundo actual y la humanidad, fue solo un acto en el ciclo eterno de nacimiento, muerte y reno-vación. Los ciclos de las estaciones y las estrellas en sus recor-ridos, son reflejos de ésta danza cósmica.

Toda imagen importante del simbolismo cósmico de los Ma-yas, es probablemente un Mapa del cielo. . . . Los patrones en la Vía Láctea y las constelaciones estaban directamente relaciona-das con la visión Maya de la creación.

El Popol Vuh preservó ésta tradición de creaciones sucesivas u orden de los mundos.

De Acuerdo al Popol Vuh, los dioses crearon a los humanos para que los adoraran, pero sus primeros tres esfuerzos, fueron fallidos, La tercera raza fallida hecha de madera, fue destruida por una inundación universal.

Page 80: Apocalipsis Maya

79

El mundo antediluviano, fue regido por Vukub-Cakix, “Siete Guacama-yo,” quien tomó el lugar del sol. Para prepa-rar la creación de los verdaderos humanos el reinado de éste tenía que ser terminado, lo que fue logrado por los Gemelos Héroes, Hunahpú e Ixbalanqué, quienes derribaron a Vucub Caquix, de su árbol.

Los K’iche’ aún hoy, identifican las si-ete estrellas de la Osa Mayor con Vuqub Caquix (Siete Guacamayo). En el ocaso del 13 de Agosto, la Vía Láctea esta casi vertical y la Osa Mayor es visible en el Cielo norteño del mundo Maya. Pero al rotar el cielo, la Vía Láctea se aleja de su posición vertical y la Osa Mayor se esconde en el horizonte, 2 horas después del ocaso: Vucub Caquix es derribado de su percha en el árbol del mundo.

Héroes, Hunahpú e Ixbalanqué.

La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte.

Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro”, por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

Page 81: Apocalipsis Maya

80

Entre los K’iche’, el descenso del la Osa Mayor en Agosto justo después de la puesta del Sol, marca el inicio de la temporada de Huracanes, cuando vienen las inundaciones.

Plato ceremonial del Clásico. El dios del Maíz, ayudado por los Gemelos, emerge de una concha de tortuga, como una mazorca de maíz.

El se convierte en el árbol de la vida. Las Imágenes del dios del maíz resuci-tado, ya aparecen en los murales de San Bartolo. (100 DC). Noche de Ago. 13, media noche, viendo al norte.

El cielo del vie-jo orden cae cuado Vucub Caquix fue

abatido y la gente de madera fue destruida. El cielo del nuevo mundo solo puede emerg-er por medio de un sacrificio.

Los dioses crearon al nuevo mundo por medio de su propio sacrificio., su sangre nu-tre el árbol de la vida, Este ritual renueva al mundo reestableciendo el orden del cosmos y la creación. Los Mayas, al igual que las otras culturas Mesoamericanas, creían que los sacrificios de sangre pagaban su deuda con los dioses.

Dios del maiz.

Sacrificio Maya.

Page 82: Apocalipsis Maya

81

La creación Maya, varía con el tiempo, aunque siempre cuentan de la derrota y sacrificio de uno o más dioses. En los libros posclásicos del Chilam Balam los dioses de los 13 cielos son capturados por los dioses de Xibalbá, En el Popol Vuh, y los Murales Pre-Clásicos de San Bartolo, el dios del maiz, Hun Hunapuh, el padre los Gemelos Héroes, viaja a Xibalbá, donde es derrotado por los dioses del inframundo, en un juego de pelota ritual y luego sacrificado. En el códice de Dresden el sacrificio del dios del maíz parece ser el acto que hace nacer al nuevo mundo,. En el Popol Vuh, el es rescatado por sus hijos y es su resurrección lo que renueva al mundo, como esta pintado en los Murales de San Bartolo. Los K’iche’ aún llaman a la Vía Láctea Xibalbá be´ “El Camino al inframundo”....

Un hueso grabado de Tikal muestra al dios del Maíz (O a un rey vestido como tal) llevado al inframundo en la canoa Cósmica.

Los remeros llamados de acuerdo a sus vestimenta son el Remero Jaguar y El Remero Mantarraya, otro grabado muestra a la canoa hundiéndose.

Hueso grabado de Tikal.

Page 83: Apocalipsis Maya

82

Noche de Agosto 13, 3 hrs después de la medi-anoche, viendo al Sur y la Canoa Cósmica. A la medianoche del 13 de Agosto, la Vía Láctea atraviesa el cielo de este a oeste, rep-resentando la caída del cielo, una gran mancha negra es visible en ella, una puerta al inframundo. Este es el cruce de caminos en el que Hun Hunahpúh desaparece cuando entra al camino negro hacia Xibalbá.

Estos caminos se interpretan a veces como rutas de canoas, cerca de las 3 AM, Linda Schele, identifica la parte visible de la Vía Láctea con la canoa Cósmica, ilustrada en el arte Maya del Clásico, que conduce al dios del maíz, a través del inframundo hasta el lugar de su resurrección, el corazón de la Creación, en Orión. Aquí el cielo de la Nueva Era se elevará, mientras la Vía Láctea vuelve a ascender en el Horizonte, y la canoa parece hundirse.

Códice de Dresden. Muestra al árbol del Mundo, (Ceiba o Yaxché) emergiendo del cuerpo sacrificado del dios del maíz, La Vía Láctea/Arbol del Mundo, es la ruta entre El Cielo, La Tierra y el Inframundo.

El Códice de Dresden es una de las fuentes

más valiosas para el en-tendimiento de la cultura Maya. Este manuscrito fue una de las claves más importantes para el desci-framiento de la escritura jeroglífica de los Mayas. Además las más hermo-sas y famosas figuras de los dioses Mayas también provienen de este códice. El Códice debe su nombre al lugar donde actualmente se encuentra en la Bibli-oteca Real de Sajonia en la

ciudad de Dresden, Alemania. Con cierta seguridad podemos hoy reconstruir la historia de este manuscrito. Muy probable-mente, en 1519 el famoso conquistador Hernán Cortés lo envió personalmente a Madrid a la corte del entonces Rey Carlos V, en conjunto con otras llamadas “curiosidades”.

Page 84: Apocalipsis Maya

83

Hacia el amanecer del 14 de Agosto, la conste-lación de Orión se mueve hacia el zenit. Los K’iche’ aún se refieren a la triada de 3 estrellas de Orión, como las “Piedras del Cielo” y a la nebulosa que se observa debajo del cinturón de Orión, “El Humo del Corazón” a Orión se le llama las estrellas tortuga (ak’ ek), que aparece en el Códice de Madrid, como una tortuga con tres glifos de Tun (piedra), en su espalda. Debido a que el cielo aún no ha sido elevado, el corazón es un lugar tanto del cielo como de la tierra. La Concha de Tortuga es un símbolo de la tierra como lo es la espalda del cocodrilo al pié del Arbol del Mundo. Aquí es el lugar de la creación, de donde nacerá el nuevo Mundo.

Reproducción de Jade de un Plato mostrado a la Tortuga de la Creación. Mascaras de estuco del Pre-Clásico, descubiertas Re-cientemente en Cival, Petén, Guatemala (200-150 AC) muestra al dios del sol adornado con mazorcas de maíz, sugiriendo que el dios del Sol/Maíz era el que elevaba el cielo, una función doble que posteriormente se asignaron a dioses diferentes. Otras cara-cterísticas sugieren a Yax Balam (“gran jaguar”), como el sol del inframundo. Un tema común del arte Maya Pre-Clásico, repre-senta a el gobernante usando un tocado que muestra a Itzam-Ye, la principal deidad ave del inframundo, el gobernante pu-ede representar al sol que se eleva tras derrotar al falso sol, 7 Guacamayo, o Vucub Caquix.

Costelación de orión

Page 85: Apocalipsis Maya

84

La cultura, la ciencia, la religión y el arte maya están basados en su relación con el Sol. Creían que sólo a través del Sol se podían comunicar con Hunab-Ku, el Dios que esta en todas partes. Para los mayas, Hunab-Ku es un organismo gigantesco que nos contiene a todos en su interior. Afirman que su corazón y su mente están en el centro de nuestra gal-axia y que sólo a través del Sol se podían comunicar y dirigirse espiritualmente a él. Por eso su interés fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau.

Los mayas construyeron sus maravillosas ciudades, sus sitios ceremoniales y sus pirámides al sur de México, en la Península de Yucatán, Honduras y Guatemala. Allí dejaron grabados en las piedras sus mensajes del tiempo, los recorridos del Sol, de la Luna, de Venus y el camino para que la humanidad se dirija hacia el crecimiento y la luz de una nueva Era, no hacia el ma-terialismo y la autodestrucción.

Su nombre deriva de las palabras mayas: “Chi” (Boca), “Che’en” (Pozo), “Itz” (Mago, Brujo) y “a” (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua.

En la orilla del Pozo de los brujos de agua 5 o bien Chichén Itzá Huasteco Ch’iich’en (en estado/apari-encia de pájaro), Huasteco Itzam’ (Serpiente) Serpiente Emplumada.6 Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se localiza 110 km al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Page 86: Apocalipsis Maya

85

Maya viene de Mayab, que significa sitio del planeta Tierra llamado Yucatán. Para los hindúes Maya significa ilusión, para ellos todo lo que cambia es ilusión, lo que per-manece, lo eterno, es el espíritu. Maya también significa mente, magia, madre. Maya, Maia y María son una misma palabra; curiosamente la madre de Buda se llamaba Maia y la madre de Jesús, María. Nuestro mes de Mayo lleva ese nombre en honor a la diosa romana Maya, la diosa de la primavera, del florec-imiento. En filosofía esotérica, la palabra Maya representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena consciencia.

¿Tendrá este último significado algo que ver con la desapa-rición de casi todo el pueblo maya en el año 830 dC? Aunque hay muchas teorías sobre la desaparición misteriosa de esta gran civilización, algunos dicen que desaparecieron de manera voluntaria y consciente, abandonaron sus ciudades y sus casas en el momento de mayor desarrollo de su civilización.

Los mayas descubrieron, gracias a sus estudios sobre el Sol, que el Sistema Solar entero se movía. Llegaron a la conclusión de que el Universo tiene ciclos, períodos de tiempo repetitivos que comien-zan y terminan como el día y la noche. Se dan cuenta que nuestro Sistema Solar se desplaza en una elipse que lo aleja y acerca al centro de la galaxia. Es decir, que el Sol y todos los planetas se mueven en ciclos en relación con Hunab-Ku, la luz central de la galaxia.

Page 87: Apocalipsis Maya

86

Page 88: Apocalipsis Maya

87

Encontraron que esa elipse, ese giro completo, ese ciclo que realiza el Sistema Solar, dura 25.625 años. A este ciclo lo podemos llamar Día Galáctico. Cuando el recorrido llega a la mitad, es decir, tras 12.800 años, estamos cerca del centro de la galaxia, de la luz, iluminados en el día de la galaxia. En la otra mitad del recorrido, los otros 12.800 años, nuestro Sistema Solar esta cada vez más lejos de la luz central, es decir, en la sombra, en la noche de la galaxia. Hay día y noche en la galaxia, sucede lo mismo que en nuestro planeta pero en una escala mucho mayor; cada día y cada noche duran 12.800 años.

Descubrieron que cada gran ciclo contiene, a su vez, ciclos menores que tienen las mismas características que los ciclos mayores. El Día Galáctico de 25.625 años está dividido en 5 ciclos de 5.125 años cada uno. El primer ciclo es la Mañana Galáctica, el segundo ciclo es el Mediodía Galáctico, el tercero es la Tarde, luego viene el cuarto ciclo la Tarde-Noche o Anochecer y por fin, la conclusión, el quinto ciclo, la Noche Galáctica que vuelve a dar paso a un nuevo amanecer, a otros 5 ciclos y así eternamente.

En el final de un día galáctico de 26.000 años, a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. La época de cambio que los Mayas denominaron “El tiempo del no tiempo”, también fue profetizada por otra culturas y religiones. Todas coinciden en que está a punto de suceder un cambio de grandes proporciones y al final del último giro, aproximadamente en esta época vendría un período de caos que conduciría a una nueva fase de la evolución de la conciencia y a cambios sin precedentes en el hombre.

Page 89: Apocalipsis Maya

88

La primera profecía nos dice que en 1999 el Sis-tema Solar empezó a salir del último de esos ciclos, que nos encontramos en el fin de la noche, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el amanecer de la galaxia. Dice que al final y al comienzo de estos ciclos, o sea, cada 5.125 años, el Sol central de la galaxia emite un rayo de luz muy intenso. Mediante este brillo sincroniza a todos los planetas y soles. Es como el latir lumínico del corazón de la galaxia, palpita cada 5.125 años.

Ese resplandor inmenso es el período de transición que marca el final de un ciclo y el comienzo de otro, dura 20 años. Ahora nosotros nos encontramos en el TIEMPO DEL NO-TIEMPO, es un mo-mento evolutivo, una etapa corta pero intensa dentro de los grandes ciclos donde suceden cambios muy rápidos para impulsarnos hacia una nueva etapa de evolución como individuos o como humanidad.

Los mayas nos hablan de un ritmo, de un orden que existe en el Universo. El hombre maya es bastante poderoso: domina y posee el número que le permite hacerse dueño del tiempo. Su cuenta le permite saber que todos los planetas tienen ciclos y giros invariables. Estamos en el período del No-Tiempo y como individuos debemos tomar una decisión que nos afectará a todos. Si continuamos en este curso negativo de odio de los unos por los otros, de destrucción de la naturaleza, de miedo y egoísmo, iremos directo a la destrucción, al caos y desapareceremos como especie pensante del planeta.

En cambio, si tomamos consciencia y nos damos cuenta que todos formamos parte de un organismo gigantesco y vivo, que debemos respetarnos los unos a los otros, que debemos sanar a la madre tierra y ocuparnos de su limpieza, iremos directo al crecimiento positivo. La naturaleza, nuestro Sol, la galaxia, están esperando nuestra decisión. De nosotros depende el sentido que adoptará el cambio de los tiempos, si será una etapa de dolor y de-strucción o, por el contrario, nos encontrará unidos en una misma consciencia positiva dirigidos hacia el siguiente peldaño evolutivo.

Page 90: Apocalipsis Maya

89

Nuestro mes de Mayo lleva ese nombre en honor a la diosa romana Maya, la diosa de la primavera, del florec-imiento. En filosofía esotérica, la palabra Maya representa a una mente que se libera del cuerpo para moverse a grandes distancias con plena conciencia.

Encontraron que esa elipse, ese giro completo, ese ciclo que re-aliza el Sistema Solar, dura 25.625 años. A este ciclo lo podemos llamar DIA GALÁCTICO. Cuando el recorrido llega a la mitad, es decir, tras 12.800 años, estamos cerca del centro de la galaxia, de la luz, iluminados en el día de la galaxia.

En la otra mitad del recorrido, los otros 12.800 años, nuestro Sistema Solar esta cada vez más lejos de la luz central, es decir, en la sombra, en la noche de la galaxia. Hay día y noche en la galaxia, sucede lo mismo que en nuestro planeta pero en una escala mucho mayor; cada día y cada noche duran 12.800 años.

Diosa Romana Maya, La diosa de la Primavera.

Page 91: Apocalipsis Maya

90

Descubrieron que cada gran ciclo contiene, a su vez, ciclos menores que tienen las mismas características que los ciclos mayores. El DIA GALÁCTICO de 25.625 años está dividido en 5 ciclos de 5.125 años cada uno.

El primer ciclo es la MAÑANA GALÁCTICA, el segundo ciclo es el MEDIODÍA GALÁCTICO, el tercero es la TARDE, luego viene el cuarto ciclo la TARDE-NOCHE o ANOCHECER y por fin, la conclusión, el quinto ciclo, la NOCHE GALÁCTICA que vuelve a dar paso a un nuevo amanecer, a otros 5 ciclos y así eternamente.

La primera profecía nos dice que en 1999 el Sistema Solar empezó a salir del último de esos ciclos, que nos encontramos en el fin de la noche, saliendo de la oscuridad y a punto de entrar en el amanecer de la galaxia.

Dice que al final y al comienzo de estos ciclos, o sea, cada 5.125 años, el Sol central de la galaxia emite un rayo de luz muy intenso. Mediante este brillo sincroniza a todos los planetas y soles. Es como el latir lumínico del corazón de la galaxia, palpita cada 5.125 años.

Page 92: Apocalipsis Maya

91

Ese resplandor inmenso es el período de tran-sición que marca el final de un ciclo y el comienzo de otro, dura 20 años. Ahora nosotros nos encontramos en el TIEMPO DEL NO-TIEMPO, es un momento evolutivo, una etapa corta pero intensa dentro de los grandes ciclos donde suceden cambios muy rápidos para impulsarnos hacia una nueva etapa de evolución como individuos o como humanidad.

Los mayas nos hablan de un ritmo, de un orden que existe en el Universo. El hombre maya es bastante poderoso: domina y posee el número que le permite hacerse “dueño del tiempo”. Su cuenta le permite saber que todos los planetas tienen ciclos y giros invariables. Estamos en el período del NO-TIEMPO y como individuos debemos tomar una decisión que nos afectará a todos. Si continuamos en este curso negativo de odio de los unos por los otros, de destrucción de la naturaleza, de miedo y egoísmo, iremos directo a la destrucción, al caos y desaparecer-emos como especie pensante del planeta.

En cambio, si tomamos conciencia y nos damos cuenta que todos formamos parte de un organismo gigantesco, que debemos respetarnos los unos a los otros, que debemos sanar a la madre tierra y ocuparnos de su limpieza, iremos directo al crecimiento positivo. La naturaleza, nuestro Sol, la galaxia, están esperando nuestra decisión... De nosotros depende el sentido que adoptará el cambio de los tiempos, si ser á una etapa de dolor y destruc-ción o, por el contrario, nos encontrará unidos en una misma conciencia positiva dirigidos hacia el siguiente peldaño evolutivo.

Page 93: Apocalipsis Maya

92

Page 94: Apocalipsis Maya

a taiviliz ciónL 5

cM YAA

Capítulo 5

Page 95: Apocalipsis Maya

94

La historia de lo que se ha descubierto de los mayas comienza en el año 600 aC. En el monte Albán apare-cieron unas enormes piedras talladas con el primer reg-istro del lenguaje de los mayas, los números. Figuras

danzantes fechadas con los números mayas: la concha en forma de boca que representa el número 0, el punto que representa el número 1 y la línea que representa el número 5.

Pero recién en el año 300 dC comienza realmente el desar-rollo de lo que podemos considerar maya. Seres que dedicaron su vida a estudiar y registrar la galaxia.

Después de casi 600 años de intensa actividad constructora y de un asombroso desarrollo científico, en el año 830 dC, súbita-mente, desaparecen en forma misteriosa. Abandonan todo, dejan intactas sus casas, sus ciudades y sus templos, que poco a poco son devorados por la selva. Quedan algunos pocos custodios a cargo de lo abandonando, supervisores de la herencia que nos dejaron.

Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano del mismo nombre. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (idioma mixteco: Yúcu-cúi, ‘Cerro Verde’ ).

Page 96: Apocalipsis Maya

95

Pasan aproximadamente 200 años desde el abando-no, la mayoría de sus ciudades desaparecen entre la selva y en ese momento algunas de ellas son repobladas nuevamente. En el año 949 dC, el rey tolteca conduce a su pueblo hacia el sur, huyen de la invasión bárbara de los chichimecas del norte que han destruido su capital, Tula.

Los toltecas ocupan nuevamente algunas de las ciudades mayas abandonadas y las hacen renacer, pero nunca llegan a los mismos niveles de desarrollo. La época maya-tolteca dura desde el año 1000 hasta el año 1350 d. C. cuando comienzan a desaparecer lentamente.

En el siglo XVI, cuando llegan los conquistadores españoles la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas nuevamente por la selva y para el siglo XVIII, lo poco que quedaba de ellos ya no existe. De las investigaciones sobre las ruinas de sus ciudades, de los estudios de las fechas y números tallados en sus muros, de su exacto calendario, de sus códices y libros sagrados están reapareciendo sus conocimientos y se está descifrando su misterioso mensaje de alerta y esperanza.

El Tajín fue la ciudad más grande de la costa norte del golfo de México y dominó el territorio limitado por las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, entre 650 y 950 dC. Los gobernantes de esta capital extendieron su hegemonía desde el somontano de la Sierra Madre Oriental hasta las planicies costeras del golfo, en los actuales estados de Puebla y Veracruz.

El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto su existencia.

Page 97: Apocalipsis Maya

96

Miles de sacerdotes, astrónomos y matemáticos mayas se dedicaron a medir, registrar y estudiar durante siglos al Sol y a todas las estrellas y planetas. Hace 1200 años fueron tan avanzados que calcularon la distancia que recorre nuestro planeta anualmente alrededor del Sol, tuvieron tanta precisión que hoy la NASA sólo tiene segundos de diferencia con las medidas que obtuvieron los mayas. Calcularon que la Tierra daba la vuelta al Sol en 365.242010 días. Hoy, el año de Greenwich es de 365.2422 días, una increíble diferencia de sólo 17 segundos y 28 centésimas.

También los mayas calcularon el año del planeta Venus y lo establecieron en 584 días. Hoy la NASA dice que la medida es 583.92 días por año, prácticamente lo mismo. ¿Cómo pudieron hacer estos cálculos tan exactos sin tener instrumentos de pre-cisión? Su ciencia astronómica estaba 1000 años más adelantada que la de todos sus contemporáneos.

VENUS: Segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

Page 98: Apocalipsis Maya

97

Encontraron los pulsos que recibe cíclicamente el Sistema Solar del centro de la galaxia. Construyeron ciudades como Tulum, rodeadas por murallas; no para su defensa sino para usarlas como punto de referencia de la aparición del Sol y los planetas.

En matemáticas eran muchísimo más avanzados. Su sistema arit-mético era vigesimal, es decir, contaban de 20 en 20. Un sistema con base en el número 2, lo que lo convierte en un sistema binario exponencial, un sistema matemático armónico con el Universo, el mismo que utiliza la naturaleza para la división de las células.

Page 99: Apocalipsis Maya

98

También utilizan los números de manera sim-bólica, convirtiéndolos en entidades mágicas, seres armoniosos que cuentan una historia, como el I-Ching. Tenían el calendario más exacto hecho por cualquier civilización antigua sobre la tierra. Ateniéndose a los ciclos lunares, el año estaba compuesto por 13 meses de 28 días cada uno y un día a parte al final del calendario para recibir el nuevo año (28×13=364+1=365 días). Un calendario que sirve para sincronizar el ciclo de la Tierra, la Luna y el Sol con el Universo.

Los mayas también fueron muy avanzados en su manera de cul-tivar la tierra y cosechar los alimentos para todo su pueblo. Con-struyeron redes de canales de riego para mantener irrigada la tierra. Su arte era absolutamente bello.

Los bajorrelieves y las esculturas en piedra tienen una elegancia clásica. Las delicadas figuras de cerámica de sus soberanos, sacer-dotes, artesanos y de todo el mundo funcionaban como las fotos de la época. Son unos de los documentos más importantes para entender su vida, sus costumbres y poder llegar hasta su mente y corazón.

Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cul-tivo, el del maíz. La técnica empleada en la actualidad por los campesinos mayas, y que se supone debió de ser también la de sus antepasados precortesianos, es la llamada “de roza”, consist-ente en cortar y quemar el monte antes de sembrar.

Page 100: Apocalipsis Maya

99

Es impresionante la cantidad de ciudades y monumentos que construyeron. Vivían como los griegos, en ciudades-estado. Las pirámides eran basamentos, torres para las divinidades, escal-eras al cielo que suben a los templos que dedicaban a las esencias de todas las cosas. Eran tan avanzados que utilizaron la produc-ción en serie. Todos los elementos repetitivos de sus palacios eran diseñados mediante la utilización de moldes y luego se producían de manera industrial para ensamblarlos con increíble precisión.

Con bajorrelieves tallados en piedra, enormes esculturas y pin-turas murales adornaban sus palacios. Colocaban estelas, que son grandes piedras talladas donde se contaba la vida de su soberano, en sus plazas y caminos. En los muros de sus palacios narraban los acontecimientos colectivos. Utilizaban los techos y pisos de sus plazas para recoger el agua y canalizarla hacia enormes depósitos.

El sentido de la pintura mural maya; para los Mayas la pintura mural expresaba aspectos sagrados y profanos de su sociedad y principal-mente actividades relacionadas con sus gobernantes y sus dioses.

Los personajes en una pintura mural poseen atributos que los distinguen y les otorgan individualidad, tal es el caso del estampado de las telas que usaban en su vestuario, el color particular de la piel, la dimensión y posición corporales, así como algunos gestos.

Page 101: Apocalipsis Maya

100

Page 102: Apocalipsis Maya

101

Mientras construyeron sus pirámides y obser-vatorios encontraron una manera de conocer el Universo, in-ventaron su sistema para registrar los procesos naturales, lo estudiaron, lo organizaron, lo consolidaron y lo dejaron escrito en la piedra como un monumento a la sabiduría. Construyeron con una tecnología que se perdió en el tiempo, al igual que el misterio de su desaparición.

Observatorio Maya: Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.

Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3 El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.

Page 103: Apocalipsis Maya

102

La mayor parte del pueblo maya desapareció sin dejar ningún rastro, súbitamente. Abandonaron sus casas, sus tem-plos y sus ciudades como si el tiempo se hubiera detenido en ese instante. Sólo a través de su herencia, de lo que hemos encontrado sobre su vida diaria, de sus muestras evidentes de sabiduría podre-mos establecer porqué y cómo lo hicieron. Son muchas las preguntas que todo esto nos genera ¿Será que aprendieron a usar la mente más allá del 10% de la que nosotros la utilizamos? ¿Obtuvieron niveles altísimos de energía vital después de largos procesos de purificación?

¿Será que utilizaron mantras, palabras sagradas repetidas rítmi-camente en ceremonias místicas, para producir estados alterados de consciencia colectiva? ¿Adónde se fueron sus sacerdotes, sus astróno-mos y sus matemáticos? ¿Pudieron abrir una puerta a otro espacio u a otro tiempo, a otra dimensión de realidad, tal vez paralela a la nuestra pero más elevada? Sabemos que muchos antiguos profetas, como dice en la Biblia, al abrir esa puerta se convirtieron en una bril-lantísima esfera de luz y abandonaron conscientemente este mundo.

La teoría más difundida acerca de la desaparición de los Mayas y de su cultura, gracias a las plagas y sacrificios provenientes de la guerra entre sus pueblos. Otra vertiente de esta teoría explica que los Mayas eran una sociedad pacífica y que fue gracias a la mezcla con otros pueblos de México con más influencia Azteca que ayudaron a la introducción del sacrificio humano, clave escencial de la desaparición de su cultura.

Page 104: Apocalipsis Maya

103

Page 105: Apocalipsis Maya

104

Ahora, ¿qué ciclo fatal descubrieron a través del Sol? ¿Qué ciclo fatal descubrieron a través de los números? ¿Por qué interrumpen su calendario precisamente en nuestra época? ¿Será que quieren llamar nuestra atención hacia estas fechas? A partir de 1999 empezaron a correr los últimos 13 años, el tiempo exacto para que cambiemos y nos impulsemos juntos hacia una nueva era de paz y de armonía.

La historia de lo que se ha descubierto de los mayas comienza en el año 600 a. C.. En el monte Albán aparecieron unas enormes piedras talladas con el primer registro del lenguaje de los mayas, los números. Figuras danzantes fechadas con los números mayas: la ****** en forma de boca que representa el número 0, el punto que representa el número 1 y la línea que representa el número 5.

Pero recién en el año 300 d. C. comienza realmente el desar-rollo de lo que podemos considerar maya. Seres que dedicaron su vida a estudiar y registrar la galaxia.

Aúnque el número de machas solares es la característica que se ve más facilmente, todos los aspectos del Sol y de la actividad so-lar son influenciados por el ciclo solar. Debido a que la actividad solar (como las Eyecciones de Masa Coronal) son más frecuentes durante el máximo solar, y menos frecuentes durante el mínimo solar, la actividad geomagnética también sigue al ciclo solar.

Galaxia.

Page 106: Apocalipsis Maya

105

Pasan aproximadamente 200 años desde el aban-dono, la mayoría de sus ciudades desaparecen entre la selva y en ese momento algunas de ellas son repobladas nuevamente. En el año 949 d. C., el rey tolteca conduce a su pueblo hacia el sur, huyen de la invasión bárbara de los chichimecas del norte que han destruido su capital, Tula. Los toltecas ocupan nueva-mente algunas de las ciudades mayas abandonadas y las hacen renacer, pero nunca llegan a los mismos niveles de desarrollo. La época maya-tolteca dura desde el año 1000 hasta el año 1350 d. C. cuando comienzan a desaparecer lentamente.

En el siglo XVI, cuando llegan los conquistadores españoles la mayoría de sus ciudades estaban cubiertas nuevamente por la selva y para el siglo XVIII, lo poco que quedaba de ellos ya no existe. De las investigaciones sobre las ruinas de sus ciudades, de los estudios de las fechas y números tallados en sus muros, de su exacto calendario, de sus códices y libros sagrados están reapareciendo sus conocimientos y se está descifrando su mis-terioso mensaje de alerta y esperanza.

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nom-bre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de Mé-xico-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles.

Page 107: Apocalipsis Maya

106

Miles de sacerdotes, astrónomos y matemáticos mayas se dedicaron a medir, registrar y estudiar durante siglos al Sol y a todas las estrellas y planetas. Hace 1200 años fueron tan avanzados que calcularon la distancia que recorre nuestro planeta anualmente alrededor del Sol, tuvieron tanta precisión que hoy la NASA sólo tiene segundos de diferencia con las medidas que obtuvieron los mayas. Calcularon que la Tierra daba la vuelta al Sol en 365.242010 días. Hoy, el año de Greenwich es de 365.2422 días, una increíble diferencia de sólo 17 segundos y 28 centésimas.

También los mayas calcularon el año del planeta Venus y lo establecieron en 584 días. Hoy la NASA dice que la medida es 583.92 días por año, prácticamente lo mismo. ¿Cómo pudieron hacer estos cálculos tan exactos sin tener instrumentos de pre-cisión? Su ciencia astronómica estaba 1000 años más adelantada que la de todos sus contemporáneos.

Encontraron los pulsos que recibe cíclicamente el Sistema Solar del centro de la galaxia. Construyeron ciudades como Tu-lum, rodeadas por murallas; no para su defensa sino para usarlas como punto de referencia de la aparición del Sol y los planetas.

Sacerdote Maya.

Page 108: Apocalipsis Maya

107

También utilizan los números de manera simbóli-ca, convirtiéndolos en entidades mágicas, seres armoniosos que cuentan una historia, como el I-Ching. Tenían el calendario más exacto hecho por cualquier civilización antigua sobre la tierra.

Éste estaba compuesto por 13 meses de 28 días cada uno y un día a parte al final del calendario para recibir el nuevo año (28x13=364+1=365 días). Un calendario que sirve para sin-cronizar el ciclo de la Tierra, la Luna y el Sol con el Universo.

Su arte era absolutamente bello. Los bajorrelieves y las escul-turas en piedra tienen una elegancia clásica. Las delicadas figuras de cerámica de sus soberanos, sacerdotes, artesanos y de todo el mundo funcionaban como las fotos de la época. Son unos de los documentos más importantes para entender su vida, sus costumbres y poder llegar hasta su mente y corazón.

Es impresionante la cantidad de ciudades y monumentos que construyeron. Vivían como los griegos, en ciudades-estado. Las pirámides eran torres para las divinidades, escaleras al cielo que suben a los templos que dedicaban a las esencias de todas las cosas.

Page 109: Apocalipsis Maya

108

Eran tan avanzados que utilizaron la produc-ción en serie. Todos los elementos repetitivos de sus palacios eran diseñados mediante la utilización de moldes y luego se producían de manera industrial para ensamblarlos con increíble precisión.

Con bajorrelieves tallados en piedra, enormes esculturas y pin-turas murales adornaban sus palacios. Colocaban estelas, que son grandes piedras talladas donde se contaba la vida de su soberano, en sus plazas y caminos. En los muros de sus palacios nar-raban los acontecimien-tos colectivos. Utilizaban los techos y pisos de sus plazas para recoger el agua y canalizarla hacia enormes depósitos.

Mientras construyeron sus pirámides y observa-torios encontraron una manera de conocer el Universo, inventaron su sistema para registrar los procesos naturales, lo estudiaron, lo organizaron, lo consolidaron y lo dejaron escrito en la piedra como un monumento a la sabiduría. Construyeron con una tecnología que se perdió en el tiempo, al igual que el misterio de su desaparición.

El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca. Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajor-relieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón.

Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa.

Page 110: Apocalipsis Maya

109

La NASA aporta pruebas sobre la desaparición de los mayas. Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruy-endo su paisaje. Durante 1.200 años, los mayas tuvieron

el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.

¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió: “Lo ocasionaron ellos mismos”, dice el veterano arqueólogo Tom Sever. “Los mayas casi siempre son descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno”, relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. “Pero al igual que muchas otras culturas que vivi-eron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles”.

DESAPARICIÓNDE LOS MAYAS

Desaparición de los mayas.

Page 111: Apocalipsis Maya

110

Page 112: Apocalipsis Maya

111

Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.

“Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos”, explica Sever.

Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones re-alizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía.

La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los req-uerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.

Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o pre-cipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica.

Page 113: Apocalipsis Maya

112

Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya com-probados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.

Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.

“Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas”, explica Griffin. “Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para ‘empujar hacia el precipicio’ a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado”.

Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.

Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema.

Page 114: Apocalipsis Maya

113

Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mien-tras se tala y se quema otra área de cultivo.

Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo sufi-ciente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?

Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió, dice Griffin. “Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso”. La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.

Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cul-tivo, el del maíz. La técnica empleada en la actualidad por los campesinos mayas, y que se supone debió de ser también la de sus antepasados precortesianos, es la llamada “de roza”, consist-ente en cortar y quemar el monte antes de sembrar.

Se supone que la agricultura era mas variada y compleja que la del monocultivo del maíz mediante roza y quema del monte.

Page 115: Apocalipsis Maya

114

Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses”, dice Sever. “En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron”. La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.

“En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados”, especula él.

Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. “Mediante la interpretación de da-tos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía.

Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja”.

“La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología”, concluye Sever. “Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte”.

Page 116: Apocalipsis Maya

115

Ruinas de los Mayas en Tikal (Guatemala).

Page 117: Apocalipsis Maya

rofecíalaciF

P o¿ ?ACapítulo 6

Page 118: Apocalipsis Maya

117

Desde siempre ha sido considerado uno de los mas renombrados autores de profecías y eventos futuros, participando así de manera activa en todas las ca-tástrofes de la humanidad, pues aun después de su

muerte hace ya mas de cinco siglos sigue siendo cita de consulta en cada evento de la actualidad.

Así como los escritos de Nostradamus para muchos son línea de investigación prioritaria para explicar los eventos actuales, para otros tantos es solo una coincidencia, una interpretación que la gente le gusta escuchar, una tendencia de pensamiento que se le atribuye los acontecimientos y a su vez a las publicaciones de Nostradamus.

De esta forma, se desnuda la otra cara de la manera, la cara de la lógica y la que trata de unificar las interpretaciones de los escritos de Nostradamus.

Dentro de las principales obras de Nostradamus através los siglos han tenido múltiples interpretaciones, esto quizá es por la ambigüedad que se presenta en estos escritos; en ellos se proponen situaciones abstractas y metafóricas de sucesos futuros, bajo este contexto de generalidades es donde se cobija la lógica de los escép-ticos, pues en esta hojarasca de textos redundantes es fácil adaptar y sustanciar dichas predicciones a los eventos que se nos presentan.

Page 119: Apocalipsis Maya

118

Los mayas fueron verdaderamente inteligentes en la cuestión de poder estudiar el universo, las galaxias, los planetas, el mismo sol y poder concluir con detalles como los de estos tiempos, la manera en la cual ellos se guiaban atreves de símbolos y nombres que les hacia darse cuanta del tiempo como un katum que eran 7200 días, un tun 360 días, un uinal 20 días, un kin 1 día y un baktún 144000 días; pero no por dejarlo al ultimo dejara de ser menos importante.

El Calendario Maya una gran maravilla, este calendario fue de suma importancia para los mayas pues de el se guiaban y la casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimien-tos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Entonces imaginémonos como desde ese tiempo ya tenían predic-ciones de nuestro destino, ¿Que tan poderoso puede ser esto, que tan exacto y que tan cierto puede resultar?.

Es una duda que muchos de nosotros nos puede resultar con todo lo que hoy en día estamos viviendo y lo que se nos muestra en tantos medios de comunicación, prensa y publicidad, acerca de esta predic-ción que a muchos les eriza la piel con tan solo escuchar el año 2012.

Page 120: Apocalipsis Maya

119

Page 121: Apocalipsis Maya

120

Pero por otro lado también existen personas que todo esto para ellas es solo una predicción mas que si se cumple o no ya será en su momento y podrá ser cierta cuando realmente ocurra.

Es un seceso que tiene a todo el mundo con la espera de que ocurra o no; realmente a opinión muy personal la sociedad en la que nos encontramos cada día se muestra mas agresiva, mas depredadora, cada día ya es muy común saber de perso-

nas decapitadas, secuestradas, el narcotráfico es una de las plagas mas horribles que podamos estar viviendo en la actualidad ves muy desagradable ya no poder ni salir de nuestras casa; hago esta mención porque considero que por una parte merecemos que una profecía como la del 2012 suceda para terminar con todo esto, pero por otra parte no es justa para las personas que actúan de buena manera simplemente con una misión en esta vida que es ser felices y estar bien con el prójimo, con las personas que nos rodean ya que realmente no sabemos cuando nos retiraremos de esta vida.

Es por ello que esta profecía para muchas personas será como una salvación a esta peste que estamos viviendo y para otras simplemente será como un día común y cualquiera pues real-mente les es indiferente, es complicado saber lo que cada persona opina de lo que se dice que ocurrirá, pero en una encuata que realice la mayoría de las personas únicamente quieren vivir el

Page 122: Apocalipsis Maya

121

Page 123: Apocalipsis Maya

122

momento y vivir realmente al máximo, haciendo lo que mas no gusta, hay que expresar lo que sentimos, hacer detalles y ser felices. Si realmente esta profecía no se cumpliera, no pasara, seria una situación muy difícil ya que probablemente las cosas puedan empeorar o no creer mas, aunque por otra parte no podemos ir tan lejos las profecías están pasando, como hace 15 días el temblor en Japón y a la vez el tsunami son catástrofes tan tristes que ya no se sabe que podrá seguir ocurriendo con esta contaminación, la extinción de los animales, la tala de árboles, la quema de basura, el aborto, las violaciones; a donde va a parar uno con todas estas situacines que vivmos.

Si los mayas tiene mucho o poca razón, yo considero que a pesar de todo esto no puede ser posible; tenemos un creador que es Dios y el es el única que puede tener autoridad sobre lo que esta pasando, el es el que nos dio la vida y el que en un determinado momento nos la va a quitar.

Podrá componer toda esta sociedad en la que vivimos o sim-plemente que sea hora de su venida en la cual los que hallan obrado de acuerdo a sus mandamientos estarán en su reinos y los que no realmente pagaran por sus actos. Esta seria una razón muy importante para las personas católicas y es lo que sucederá para ellas y no tanto basarse a una profecía de hace muchos años.

Page 124: Apocalipsis Maya

123

Es una cuestión de opinión personal y de creen-cias, auque se me hace como que esta profecía se ha difundido demasiado rápido en todo el mundo no se si a cuestión de los cambios en el media ambiente o por alguna estrategia de parte del gobierno, ya que en la actualidad vivimos con tanta descon-fianza, con tanta inseguridad, con tanto miedo que uno ya no sabe si confiar hasta en la propia sombra; lamentablemente es un hecho muy desagradable y uno no puede creer que personas como algún presidente pueda colgarse de detalles como este para sobresalir o llamar la atención.

Pero al fin de cuentas estamos retomando a los Mayas como seres que desarrollaron tantos sistemas como el de sistema numé-rico y que con todos los elementos que desarrollaron pudieron predecir lo que en este tiempo podría pasar, eso es realmente admirable, considero que en este tiempo es difícil poder predecir un temblor, un huracán un sismo, una catástrofe; y saber que ellos con pocas herramientas pudieron desarrollar tantas cosas.

Yo no creo que ocurra este suceso aunque el calendario in-dique otra cosa y sea tan exactos es algo que muchas personas creen que no ocurrirá o simplemente es no queremos creer que pasara porque la humanidad podría extinguirse en ese momento y no sabemos que es lo que podría pasar después de ese suceso, ¿qué pasara con la tierra?, ¿se extinguirá totalmente?; son cues-tiones que en el momento se resolverán.

Pero no creo que una creación tan importante como la que hizo Dios pueda desaparecer así como así, es algo que para mi no tiene ciencia, no podemos desaparecer, pero ahora que si que esperemos ese momento pero mientras vivamos al maximo.

Page 125: Apocalipsis Maya

124

bajo esta visión escéptica no solo se trata de una falsa interpretación de los hechos, sino que podría servir como escudero y guía de eventos terroristas futuros pues facili-taría, la planeación y la ejecución de un acto terrorista incluso podría presentar una justificación en el sentido de ejecutar estos actos adaptándolos a un texto de Nostradamus buscando refugio en una predicción que estaba escrita hace siglos.

Por ello el conocimiento científico propone siempre buscar la interpretación mas objetiva posible de estos textos, pues podrían seguir siendo mal interpretados y seguir colgándole desastres que se presentan en la actualidad. En realidad nadie conoce del todo la inter-pretación de estos textos ni mucho menos su invención lo que si pudiera aseverarse, es que en realidad no existe nada factual dentro de estos, como quizá si la existe en todos los escritos y códices de la cultura maya.

Ya que existen pruebas mas contundentes sobre lo que ellos mismo descubrieron en un momento que si te poner a reflexionas en estos tiempos uno se queda sorprendido de la exactitud en la cual las cosas han ido sucediendo y te preguntas el como es que ellos pudieron predecirlo sin siquiera tener una tecnología avanzada en ese tiempo.

Page 126: Apocalipsis Maya

125

Page 127: Apocalipsis Maya