biomarcadores neonatos

15
1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA 1 BIOMARCADORES EN SEPSIS NEONATAL PRECOZ BIOMARCADORES EN LA SEPSIS NEONATAL PRECOZ SITUACIÓN ACTUAL: La sepsis neonatal precoz es uno de los muchos retos de la Pediatría actual: los criterios diagnósticos e incluso la propia definición del proceso no cuenta con el consenso de todos los expertos, siendo su especificidad insuficiente, lo que contrasta con su alta incidencia (alcanza hasta un 16% de los recién nacidos con peso inferior a 1500 g, según datos del Grupo Castrillo) y gravedad. Al tratarse de una entidad con una sintomatología extremadamente inespecífica, su diagnóstico es un verdadero desafío para los clínicos, situación que se ve potenciada por el hecho de que los marcadores de infección suelen ser tardíos y el Gold Standard, que es el hemocultivo, es aún más tardío y cuenta con no pocos falsos positivos y falsos negativos. Por tanto, es muy frecuente el inicio de tratamiento antibiótico (las estimaciones actuales indican que por cada recién nacido infectado se tratan entre 11 y 30 nacidos sanos), lo que hace aún más necesaria la existencia de marcadores precoces de sepsis neonatal fiables. En el momento actual los marcadores más empleados son: RECUENTO LEUCOCITARIO: Existe una gran variabilidad en la cifra de leucocitos, de neutrófilos y de cayados en el período neonatal, que en ocasiones se traducen como leucopenia o leucocitosis marcada sin relación con procesos infecciosos. La edad del paciente así como las situaciones estresantes concomitantes e incluso el proceso de extracción de la sangre contribuyen a incrementar dicha variabilidad. Por tanto, su utilidad es muy escasa, incrementándose discretamente el valor predictivo positivo si se realizan hemogramas seriados, con las consecuencias que esto implica para el neonato. PCR: En el neonato la PCR presenta la misma cinética que en pacientes pediátricos de mayor edad, incrementándose de forma tardía (sensibilidad reducida y valor predictivo negativo bajo) y con elevación progresiva independientemente del inicio del tratamiento antibiótico en las primeras horas (elevación superior a las 48 h en enfermos con respecto a sanos), aunque lentamente se produce dicho descenso hasta la negativización en caso de tratamiento efectivo, lo que permite acortar la duración de la antibioterapia.

Upload: upiq-valencia-slp

Post on 02-Jul-2015

171 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

1

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

BIOMARCADORES EN LA SEPSIS NEONATAL PRECOZ

SITUACIÓN ACTUAL:

La sepsis neonatal precoz es uno de los muchos retos de la Pediatría actual: los criterios

diagnósticos e incluso la propia definición del proceso no cuenta con el consenso de todos los

expertos, siendo su especificidad insuficiente, lo que contrasta con su alta incidencia (alcanza

hasta un 16% de los recién nacidos con peso inferior a 1500 g, según datos del Grupo Castrillo)

y gravedad.

Al tratarse de una entidad con una sintomatología extremadamente inespecífica, su diagnóstico

es un verdadero desafío para los clínicos, situación que se ve potenciada por el hecho de que

los marcadores de infección suelen ser tardíos y el Gold Standard, que es el hemocultivo, es aún

más tardío y cuenta con no pocos falsos positivos y falsos negativos. Por tanto, es muy

frecuente el inicio de tratamiento antibiótico (las estimaciones actuales indican que por cada

recién nacido infectado se tratan entre 11 y 30 nacidos sanos), lo que hace aún más necesaria la

existencia de marcadores precoces de sepsis neonatal fiables.

En el momento actual los marcadores más empleados son:

RECUENTO LEUCOCITARIO:

Existe una gran variabilidad en la cifra de leucocitos, de neutrófilos y de cayados en el período neonatal, que en ocasiones se traducen como leucopenia o leucocitosis marcada sin relación con procesos infecciosos. La edad del paciente así como las situaciones estresantes concomitantes e incluso el proceso de extracción de la sangre contribuyen a incrementar dicha variabilidad. Por tanto, su utilidad es muy escasa, incrementándose discretamente el valor predictivo positivo si se realizan hemogramas seriados, con las consecuencias que esto implica para el neonato.

PCR:

En el neonato la PCR presenta la misma cinética que en pacientes pediátricos de mayor edad, incrementándose de forma tardía (sensibilidad reducida y valor predictivo negativo bajo) y con elevación progresiva independientemente del inicio del tratamiento antibiótico en las primeras horas (elevación superior a las 48 h en enfermos con respecto a sanos), aunque lentamente se produce dicho descenso hasta la negativización en caso de tratamiento efectivo, lo que permite acortar la duración de la antibioterapia.

Page 2: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

2

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

Dado que la PCR no atraviesa la placenta, su concentración en sangre neonatal o de cordón es exclusiva del mismo. Existe una elevación fisiológica discreta en neonatos sanos durante los primeros días de vida, pero de forma general se tiende a utilizar el mismo punto de corte independientemente de la edad durante el período neonatal, situando éste en 1 mg/dL. La elevación inicial es superior en determinadas situaciones, como son la rotura de membranas superior a 18 horas, el Apgar menor de 5 al minuto y a los 5 minutos, la diabetes gestacional, la fiebre materna intraparto, el distrés respiratorio, el uso materno de drogas, etc. Una determinación aislada en fases iniciales no tiene valor diagnóstico de sepsis neonatal, por lo que se recomienda la realización de mediciones seriadas o bien realizar mediciones conjuntas con otros marcadores con una sensibilidad superior inicial. En estudios realizados con sangre de cordón no se encontraron diferencias significativas en las muestras obtenidas inmediatamente tras el parto en neonatos infectados o sanos. Por otra parte, Joram et al, realizaron un estudio prospectivo en el cual analizaron 197 muestras de sangre de cordón, indicando para el punto de corte de 5 mg/L una sensibilidad del 50%, una especificidad del 97%, un valor predictivo positivo del 67% y un valo predictivo negativo del 94%. La producción es dependiente de la edad gestacional, por lo que en prematuros extremos la PCR puede ser indetectable a nivel umbilical varios días tras el parto.

PROCALCITONINA:

Existe una elevación fisiológica en las primeras 48 h de vida, con un máximo entre las 24 y 36 h de vida en neonatos sanos (discretamente más precoz en prematuros en algunos estudios, si bien otros indican todo lo contrario), probablemente secundaria a la adaptación a la vida extrauterina y el estrés del parto. Existen numerosos trabajos en los cuales se indican puntos de corte diferentes, si bien de forma general se acepta el punto de corte de 0'5 ng/mL a partir del tercer día de vida como óptimo, así como el uso de puntos de corte variables en función de la edad del niño en el momento de extracción de la muestra (algo fundamental, ya que el punto de corte varía si se considera el momento de extracción, que es lo correcto, o el momento de lectura). La PCT es independiente de factores tradicionalmente asociados con una mayor incidencia de sepsis nosocomial, como es el uso de catéteres y la ventilación mecánica, aunque situaciones como la asfixia perinatal, el fallo hemodinámico y la reanimación cardiopulmonar pueden elevarla. La hemorragia intracraneal, asfixia intraparto, fallo hemodinámico, neumotórax, diabetes gestacional y reanimación neonatal pueden incrementar la PCT. Los niveles maternos de PCT no se correlacionan con la concentración umbilical en neonatos infectados, pero existe controversia acerca de este hecho en neonatos sanos. El estudio de Joram mostró para el punto de corte de 0'5 mcg/L una sensibilidad del 87%, una especificidad del 98%, un valor predictivo positivo del 87% y un valor predictivo negativo del 98%. Sin embargo, otros estudios encontraron para el punto de corte de 0'6 ng/mL un valor predictivo positivo del 28%, si bien el resto de parámetros fueron similares. En el subgrupo de pacientes prematuros el valor predictivo negativo se aproximó al 100%, pero el valor predictivo positivo siguió siendo reducido (probablemente por factores como la asfixia perinatal, que inducen la producción de PCT). Estudios prospectivos posteriores encontraron cifras similares a las indicadas por Joram.

Page 3: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

3

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

Recientemente se han llevado a cabo estudios multicéntricos en los cuales se ha abordado el uso de algoritmos con PCT seriada, demostrando una reducción en la duración de la antibioterapia en neonatos a término y pretérmino con sospecha de sepsis precoz, pero las muestras de sangre no eran únicamente de cordón y el momento de determinación de PCT no fue inmediatamente tras el parto. La determinación precoz de PCT en sangre de cordón ha demostrado tener una mejor sensibilidad que la PCR y las citoquinas en pacientes con sepsis precoz, con una interpretación sencilla, dado que la determinación se realiza antes del incremento fisiológico. La combinación con otros marcadores mejora su rendimiento clínico.

Figura superior: Valores de PCT según las horas de vida (general).

Figura superior: Valores de PCT según las horas de vida (neonatos con sepsis).

Page 4: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

4

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

Tabla inferior: puntos de corte recomendados según edad en horas.

Estudio Punto de

corte Sensibilidad Especificidad VPP VPN

Joram et al 2006

0’5 mcg/L 0’88 0’99 0’88 0’99

Kordek et al 2008

1’22 ng/mL 0’8 0’71 0’35 0’95

Joram et al 2011

0’6 ng/mL 0’92 0’97 0’28 0’99

Tabla superior: valor diagnóstico de la PCT en la sepsis neonatal precoz.

INTERLEUCINA-6:

La IL-6 es la citoquina más estudiada en población neonatal. Presenta una cinética extremadamente rápida, con un pico de concentración a las 4-6 horas y un descenso rápido que la hace indetectable a las 24 h del inicio de la infección, lo que impide extender su uso más allá de este intervalo (se obtendrían valores indetectables tanto en neonatos sanos como en enfermos). De forma general se acepta como punto de corte la cifra de 50 pg/mL, si bien esto varía dependiendo de las poblaciones estudiadas y las técnicas empleadas para su cuantificación. Su sensibilidad oscila entre el 70 y el 100%, y su especificidad entre el 65-100%, con valor predictivo negativo entre el 80 y 100% según las series estudiadas. Su elevación es independiente de la edad cronológica, a diferencia de otros marcadores ya comentados, si bien la influencia de la edad gestacional permanece en controversia actualmente. No obstante, dada su escasa vida media debe emplearse en combinación con

Page 5: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

5

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

otros biomarcadores de elevación más tardía (la combinación de IL-6 y PCR presenta una sensibilidad del 80-100% y un valor predictivo negativo del 85-99%). Los niveles de IL-6 en cordón umbilical dependen de factores maternos y fetales. Así, se correlacionan negativamente con la edad gestacional, pero no con el tipo de parto. La asfixia perinatal, la aspiración meconial y otros factores de estrés relacionados con el parto pueden incrementar la concentración de IL-6 sin existir infección. De ahí que su valor predictivo negativo sea bajo si se emplea sangre de cordón obtenida inmediatamente tras el parto. Dollner estudió los valores de IL-6 en sangre de cordón obtenida inmediatamente tras el parto en niños prematuros, encontrando una elevación significativa, si bien el número de pacientes era muy reducido. Investigaciones posteriores encontraron un peor resultado para este marcador en caso de análisis inmediato, que mejoraba si se posponía la obtención de la muestra 15 min tras el parto. En pacientes sin factores de riesgo, la IL-6 no mostró una utilidad significativa en la diferenciación entre neonatos sanos y enfermos, pero en caso de rotura prematura de membranas la sensibilidad y la especificidad fueron elevadas.

INTERLEUCINA-8:

La IL-8 disminuye en plasma a las 48 h del nacimiento en neonatos con sepsis, con una cinética similar a la de la IL-6, y es indetectable en situación fisiológica, a diferencia de otras interleukinas que se elevan como respuesta al estrés. La edad gestacional tiene una influencia discreta sobre la concentración en cordón umbilical, salvo ene l caso de los menores de 32 SG, en que los niveles son superiores. En los diversos estudios realizados al respecto, se ha encontrado una elevación mayor en aquellos casos en los que la obtención de la muestra se demora discretamente, de forma similar a lo evidenciado con la IL-6. El valor predictivo positivo de la IL-8 es superior al de la PCT y otras citoquinas, con una elevada capacidad para disminuir la administración de antibióticos. Su uso en combinación con PCR u otros marcadores ha mostrado resultados divergentes. Por el momento son necesarios más estudios al respecto.

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA:

El TNF-alfa disminuye progresivamente con la edad gestacional, si bien existen estudios

contradictorios al respecto en prematuros sin sepsis precoz. Dado que no atraviesa la placenta,

sus niveles no se ven influidos por el tipo de parto o los niveles maternos.

Su sensibilidad y especificidad son bajas, aunque probablemente esto se deba a la falta de un

conocimiento adecuado en el momento actual acerca de su cinética (su corta vida media y la

unión cn el receptor soluble dificultan la determinación precisa). Estos aspectos limitan su

posible utilización como biomarcador.

Page 6: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

6

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

INTERLEUCINA-1 BETA:

La IL-1 beta, al igual que el TNF-alfa, induce la liberación de IL-6, por lo que se trata de un

biomarcador precoz. Sus niveles se incrementan en la primera hora tras el contacto con

endotoxinas bacterianas y alcanzan el máximo a las 5-10 horas.

Sus niveles iniciales en sangre de cordón dependen del tipo de parto, pero el impacto de la

edad gestacional actualmente no se ha determinado con precisión. Del mismo modo, aunque

no se ha demostrado el paso a través de la placenta, existe una correlación significativa con los

niveles en suero materno.

Dadas las características citadas, así como los resultados llevados a cabo al respecto, en los

cuales no se ha demostrado una capacidad predictiva real de sepsis neonatal precoz, no se

recomienda su empleo en el momento actual.

Autor Citoquina Sensibilidad Especificidad VPP VPN

Berner et al 1998 TNF-a, 13 pg/mL 0’75 0’88 0’67 0’51

Kowalik et al 2003 TNF-a, 15 pg/mL 0’78 0’41 - -

Berner et al 1998 IL-1b, 10 pg/mL 0’83 0’86 0’71 0’94

Dollner et al 2001 IL-1b, 6’2 pg/mL 0’74 0’7 - -

Berner et al 1998 IL-6, 100 pg/mL 0’87 0’93 0’76 0’97

Dollner et al 2001 IL-6, 33 pg/mL 0’84 0’7 - -

Tasci et al 2005 IL-6, 39 pg/mL 1 0’81 0’37 1

Berner et al 1998 IL-8, 300 pg/mL 0’91 0’93 0’91 0’97

Dollner et al 2001 IL-8, 50’7 pg/mL 0’81 0’77 - -

Santana et al 2001 IL-8, 111’7 pg/mL 0’78 0’91 1 0’84

Tabla superior: valor diagnóstico de la PCT en la sepsis neonatal precoz.

OTROS BIOMARCADORES:

Se han llevado a cabo estudios con MR-proANP, MR-proADM y CT-proET-1, al tratarse de

potentes mediadores vasoactivos y natriuréticos, con resultados prometedores en relación al

diagnóstico de pacientes con sepsis neonatal precoz.

Del mismo modo, los niveles de sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico (parámetro

oxidativo) presentan una asociación independiente de otros marcadores con el desarrollo de

sepsis neonatal y marcadores de superficie, como el CD11b y CD64 de los neutrófilos han

mostrado resultados prometedores tanto en el diagnóstico de sepsis neonatal precoz como

tardía.

Finalmente, tanto la proteína LBP, como la presepsina sCD14-ST y las angiopoyetinas 1 y 2 han

sido propuestas recientemente como potenciales biomarcadores de sepsis neonatal.

Page 7: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

7

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

CONCLUSIONES:

La PCR aislada tiene grandes limitaciones a la hora de diagnosticar la sepsis neonatal precoz.

Del mismo modo, las interleuquinas y la PCT de forma aislada no permiten excluir o establecer

el diagnóstico.

Tanto la PCT como la IL-6 tienen un valor predictivo positivo reducido, pero la sensibilidad de la

PCT es superior, mejorando su capacidad predictiva en combinación con otros biomarcadores,

como puede ser la PCR (en el caso de la IL-6 y la IL-8, la combinación con factores de riesgo

clínico ya supone un incremento en la capacidad diagnóstica). La determinación seriada de PCT

en los primeros días de vida puede ser útil para valorar la retirada de antibioterapia de forma

precoz.

En el momento actual la IL-6 es la citoquina más estudiada en neonatos, pero debe tenerse en

cuenta su particularmente rápida cinética a la hora de interpretar los resultados obtenidos.

Dado que un 30-40% de las muertes neonatales a nivel mundial se deben a infecciones

bacterianas, es necesario determinar biomarcadores precoces y precisos de sepsis en este

grupo de población concreto. Del mismo modo, la reducción en el uso de antibióticos permitirá

disminuir la tasa de producción de resistencias a los mismos. El desarrollo de técnicas

metabolómicas para la detección de estos biomarcadores y la identificación de nuevos grupos

potenciales es la base de la investigación actual y permitirá en un futuro diagnosticar no sólo

sepsis, sino distinguir igualmente situaciones clínicas solapadas a la misma, como puede ser el

síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Caldas JP, Marba ST, Blotta MH, Calil R, Morais SS. Accuracy of white blood cell count,

C-reactive protein, interleukin-6 and tumor necrosis factor alpha for diagnosis of late

neonatal sepsis. J Pediatr. 2008; 84: 536-42.

2) Kocaba E, Sarikçiolu A, Aksaray N, Seydao?lu G, Seyhun Y. Role of procalcitonin, C-

reactive protein, interleukin-6, inter-leukin-8 and tumor necrosis factor-alpha in the

diagnosis of neonatal sepsis. Turk J Pediatr. 2007; 49: 7-20.

3) Chiesa C, Pellegrini G, Panero A, Osborn JF, Signore F, et al. Creactive protein,

interleukin-6, and procalcitonin in the immediate postnatal period: influence of illness

severity, risk status, antenatal and perinatal complications, and infection. Clin Chem.

2003; 49: 60-8.

4) Verboon-Maciolek MA, Thijsen SF, Hemels MA, Menses M, Van Loon AM et al.

Inflammatory mediators for the diagnosis and treatment of sepsis in early infancy.

Pediatr Res. 2006; 59: 457-61.

Page 8: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

8

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

5) López Sastre JB, Solís DP, Serradilla VR, Colomer BF, Coto Cotallo GD and “Grupo de

Hospitales Castrillo”. Evaluation of procalcitonin for diagnosis of neonatal sepsis of

vertical transmission. BMC Pediatr. 2007; 26: 7.

6) Santana Reyes C, García-Muñoz F, Reyes D, González G, Dominguez C et al.. Role of

cytokines (interleukin-1beta, 6, 8, tumor necrosis factor-alpha, and soluble receptor of

interleukin-2) and C-reactive protein in the diagnosis of neonatal sepsis. Acta Paediatr.

2003; 92: 221-7.

7) Ng PC, Lam HS. Diagnostic markers for neonatal sepsis. Curr Opin Pediatr. 2006; 18:

125-31.

8) Rite Gracia S, Grasa Ullrich JM, Ruiz de la Cuesta Martín C, Grasa Biec JM, Rebage

Moisés V, et al. Interleukin-6 and tumor necrosis factor-alpha as markers of vertically-

transmitted neonatal bacterial infection. An Pediatr. 2003; 59: 246-51.

9) Døllner H, Vatten L, Austgulen R. Early diagnostic markers for neonatal sepsis:

comparing C-reactive protein, interleukin-6, soluble tumour necrosis factor receptors

and soluble adhesion molecules. J Clin Epidemiol. 2001; 54: 1251-7.

10) Laborada G, Rego M, Jain A, Guliano M, Stavola J, Ballabh P at al. Diagnostic value of

cytokines and C-reactive protein in the first 24 hours of neonatal sepsis. Am J

Perinatol. 2003; 20: 491-501.

11) Lam HS, Ng PC. Biochemical markers of neonatal sepsis. Pathology. 2008; 40: 141-8.

12) Van Rossum AM, Wulkan RW, Oudesluys-Murphy AM. Procalcitonin as an early marker

of infection in neonates and children. Lancet Infect Dis. 2004; 4: 620-30.

13) Mehr SS, Doyle LW, Rice GE, Vervaart P, Henschke P. Interleukin- 6 and interleukin-8 in

newborn bacterial infection. Am J Perinatol. 2001; 18: 313-24.

14) Khassawneh M, Hayajneh WA, Kofahi H, Khader Y, Amarin Z et al. Diagnostic markers

for neonatal sepsis: comparing C-reactive protein, interleukin-6 and immunoglobulin

M. Scand J Immunol. 2007; 65: 171-5.

15) Haque KN. Definitions of bloodstream infection in the newborn. Pediatr Crit Care Med.

2005; 6: S45-9.

16) Arnon S, Litmanovitz I. Diagnostic tests in neonatal sepsis. Curr Opin Infect Dis. 2008;

21: 223-7.

17) Philip AG, Mills PC. Use of C-reactive protein in minimizing antibiotic exposure:

experience with infants initially admitted to a well-baby nursery. Pediatrics. 2000; 106.

18) Fioretto JR, Martin JG, Kurokawa CS, Carpi MF, Bonatto RC et al. Interleukin-6 and

procalcitonin in children with sepsis and septic shock. Cytokine. 2008; 43: 160-4.

Page 9: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

9

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

19) Fendler WM, Piotrowski AJ. Procalcitonin in the early diagnosis of nosocomial sepsis in

preterm neonates. J Paediatr Child Health. 2008; 44: 114-8.

20) Cotten CM, Taylor S, Stoll B, et al; NICHD Neonatal Research Network. Prolonged

duration of initial empirical antibiotic treatment is associated with increased rates of

necrotizing enterocolitis and death for extremely low birth weight infants. Pediatrics.

2009; 123:58–66.

21) Wynn J, Cornell TT, Wong HR, Shanley TP, Wheeler DS. The host response to sepsis and

developmental impact. Pediatrics. 2010; 125:1031–1041.

22) Domon B, Aebersold R. Mass spectrometry and protein analysis. Science.

2006;312:212–217.

23) Parker CE, Pearson TW, Anderson NL, Borchers CH. Massspectrometry- based clinical

proteomics–a review and prospective. Analyst. 2010;135:1830–1838.

24) Evennett N, Alexander N, Petrov M, Pierro A, Eaton S. A systematic review of serologic

tests in the diagnosis of necrotizing enterocolitis. J Pediatr Surg. 2009;44:2192–2201.

25) Lam HS Ng PC. Biochemical markers of neonatal sepsis. Pathology. 2008;40:141–148.

26) Young C, Sharma R, Handfield M, Mai V, Neu J. Biomarkers for infants at risk for

necrotizing enterocolitis: clues to prevention? Pediatr Res. 2009;65:91R–97R.

27) Hallstrom M, Koivisto AM, Janas M, Tammela O. Laboratory parameters predictive of

developing necrotizing enterocolitis in infants born before 33 weeks of gestation. J

Pediatr Surg. 2006;41: 792–798.

28) Pourcyrous M, Korones SB, Yang W, Boulden TF, Bada HS. C-reactive protein in the

diagnosis, management, and prognosis of neonatal necrotizing enterocolitis.

Pediatrics. 2005;116:1064–1069.

29) Caplan MS, Sun XM, Hseuh W, Hageman JR. Role of platelet activating factor and

tumor necrosis factor-alpha in neonatal necrotizing enterocolitis. J Pediatr.

1990;116:960–964.

30) Rabinowitz SS, Dzakpasu P, Piecuch S, Leblanc P, Valencia G, Kornecki E. Platelet-

activating factor in infants at risk for necrotizing enterocolitis. J Pediatr. 2001;138:81–

86.

31) Derikx JP, Evennett NJ, Degraeuwe PL, et al. Urine based detection of intestinal

mucosal cell damage in neonates with suspected necrotising enterocolitis. Gut.

2007;56:1473–1475.

32) Thuijls G, Derikx JP, van Wijck K, et al. Non-invasive markers for early diagnosis and

determination of the severity of necrotizing enterocolitis. Ann Surg. 2010;251:1174–

1180.

Page 10: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

10

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

33) Carroll D, Corfield A, Spicer R, Cairns P. Faecal calprotectin concentrations and

diagnosis of necrotising enterocolitis. Lancet. 2003;361:310–311.

34) Ng PC, Ang IL, Chiu RW, et al. Host-response biomarkers for diagnosis of late-onset

septicemia and necrotizing enterocolitis in preterm infants. J Clin Invest.

2010;120:2989–3000.

35) Franz AR, Bauer K, Schalk A, et al. Measurement of interleukin 8 in combination with C-

reactive protein reduced unnecessary antibiotic therapy in newborn infants: a

multicenter, randomized, controlled trial. Pediatrics. 2004;114:1–8.

36) Goldstein B, Giroir B, Randolph A; International Consensus Conference on Pediatric

Sepsis. International pediatric sepsis consensus conference: definitions for sepsis and

organ dysfunction in pediatrics. Pediatr Crit Care Med 2005;6:2-8.

37) Tappero E, Johnson P. Laboratory evaluation of neonatal sepsis. Newborn Infant Nurs

Rev 2010;10:209-217.

38) Ng PC. Diagnostic markers of infection in neonates. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed

2004;89:F229-F235.

39) Santana C, Guindeo MC, González G, García-Muñoz F, Saavedra P, Doménech E. Cord

blood levels of cytokines as predictors of early neonatal sepsis. Acta Pædiatr

2001;90:1176- 1181.

40) Døllner H, Vatten L, Linnebo I, Zanussi GF, Laerdal A, Austgulen R. Inflammatory

mediators in umbilical plasma from neonates who develop early-onset sepsis. Biol

Neonate 2001;80:41-47.

41) Cicarelli LM, Perroni AG, Zugaib M, de Albuquerque PB, Campa A. Maternal and cord

blood levels of serum amyloid A, C-reactive protein, tumor necrosis factor-alpha,

interleukin- 1beta, and interleukin-8 during and after delivery. Mediators Infl amm

2005;2:96-100.

42) Chiesa C, Natale F, Pascone R, Osborn JF, Pacifi co L, Bonci E, et al. C reactive protein

and procalcitonin: reference intervals for preterm and term newborns during the early

neonatal period. Clin Chim Acta 2011;412:1053-1059.

43) Joram N, Boscher C, Denizot S, Loubersac V, Winer N, Roze JC, et al. Umbilical cord

blood procalcitonin and C reactive protein concentrations as markers for early

diagnosis of very early onset neonatal infection. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed

2006;91:F65-F66.

44) Ng PC, Lee CH, Fok TF, Chui K, Wong W, Cheung KL, et al. Central nervous system

candidiasis in preterm infants: limited value of biochemical markers for diagnosis. J

Paediatr Child Health 2000;36:509-510.

Page 11: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

11

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

45) Døllner H, Vatten L, Halgunset J, Rahimipoor S, Austgulen R. Histologic

chorioamnionitis and umbilical serum levels of pro-inflammatory cytokines and

cytokine inhibitors. BJOG 2002;109:534-539.

46) Mathai E, Christopher U, Mathai M, Jana AK, Rose D, Bergstrom S. Is C-Reactive Protein

level useful in differentiating infected from uninfected neonates among those at risk of

infection? Indian Pediatr 2004;41:895-900.

47) Hofer N, Müller W, Resch B. Non-infectious conditions and gestational age infl uence C-

reactive protein values in newborns during the fi rst 3 days of life. Clin Chem Lab Med

2011;49:297-302.

48) Assicot M, Gendrel D, Carsin H, Raymond J, Guilbaud J, Bohuon C. High serum

procalcitonin concentrations in patients with sepsis and infection. Lancet

1993;341:515-518.

49) Dandona P, Nix D, Wilson MF, Aljada A, Love J, Assicot M, et al. Procalcitonin increase

after endotoxin injection in normal subjects. J Clin Endocrinol Metab 1994;79:1605-

1608.

50) Turner D, Hammerman C, Rudensky B, Schlesinger Y, Goia C, Schimmel MS.

Procalcitonin in preterm infants during the first few days of life: introducing an age

related nomogram. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2006;91:F283-F286.

51) Joram N, Muller JB, Denizot S, Orsonneau JL, Caillon J, RozéJ C, et al. Umbilical cord

blood procalcitonin level in early neonatal infections: a 4-year university hospital

cohort study. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2011;30:1005-1013.

52) Ng Pak C, Lam Hugh S. Diagnostic markers for neonatal sepsis. Curr Opin Pediatr

2006;18:125-131.

53) Kuhn P, Escande B, Rivera S, Langlet C, Mess J. Procalcitonin and neonatal infection.

Arch Pediatr 2004;11:585-586.

54) Stocker M, Hop WC, van Rossum AM. Neonatal Procalcitonin Intervention Study

(NeoPInS): effect of procalcitonin-guided decision making on duration of antibiotic

therapy in suspected neonatal early-onset sepsis: a multi-centre randomized

superiority and non-inferiority intervention study. BMC Pediatr 2010;10:89.

55) Kordek A, Torbé A, Czajka R. Maternal venous procalcitonin levels do not correlate

with umbilical cord blood and venous blood concentrations in the neonate. J Perinat

Med 2006;34:462- 465.

56) Assumma M, Signore F, Pacifi co L, Rossi N, Osborn JF, Chiesa C. Serum procalcitonin

concentrations in term delivery mothers and their healthy offspring: a longitudinal

study. Clin Chem 2000;46:1583-1587.

Page 12: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

12

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

57) Llorente E, Prieto B, Cardor L, Avello N, Alvarez FV. Umbilical cord blood serum

procalcitonin by time-resolved amplified cryptate emission (TRACE) technology:

reference values of a potential marker of vertically transmission neonatal sepsis. Clin

Chem Lab Med 2007;45:1531-1535.

58) Kordek A, Hałasa M, Podraza W. Early detection of an early onset infection in the

neonate based on measurements of procalcitonin and C-reactive protein

concentrations in cord blood. Clin Chem Lab Med 2008;46:1143-1148.

59) Stocker M, Fontana M, El Helou S, Wegscheider K, Berger TM. Use of procalcitonin-

guided decision-making to shorten antibiotic therapy in suspected neonatal early-

onset sepsis: prospective randomized intervention trial. Neonatology 2010;97:165-

174.

60) Berner R, Niemeyer CM, Leititis JU, Funke A, Schwab C, Rau U, et al. Plasma levels and

gene expression of granulocyte colony-stimulating factor, tumor necrosis factor-alpha,

interleukin (IL)-1beta, IL-6, IL-8, and soluble intercellular adhesion molecule-1 in

neonatal early onset sepsis. Pediatr Res 1998;44:469-477.

61) Kowalik K, Czeszyńska MB, Celewicz Z. Evaluation of diagnostic usefulness of the cord

blood TNF-alpha levels as a marker of early onset neonatal infection. Ginekol Pol

2003;74:439-445.

62) Krueger M, Nauck MS, Sang S, Hentschel R, Wieland H, Berner R. Cord blood levels of

interleukin-6 and interleukin-8 for the immediate diagnosis of early-onset infection in

premature infants. Biol Neonate 2001;80:118-123.

63) Tasci Y, Dilbaz B, Uzmez Onal B, Caliskan E, Dilbaz S, Doganci L, et al. The value of cord

blood interleukin-6 levels for predicting chorioamnionitis, funisitis and neonatal

infection in term premature rupture of membranes. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol

2006;128:34-39.

64) Shannon E, Noveck R, Sandoval F, Kamath B, Kearney M. Thalidomide suppressed

interleukin-6 but not tumor necrosis factor-alpha in volunteers with experimental

endotoxemia. Transl Res 2007;150:275-280.

65) Waage A, Brandtzaeg P, Halstensen A, Kierulf P, Espevik T. The complex pattern of

cytokines in serum from patients with meningococcal septic shock. Association

between interleukin 6, interleukin 1, and fatal outcome. J Exp Med 1989;169:333-338.

66) Duncombe G, Veldhuizen RA, Gratton RJ, Han VK, Richardson BS. IL-6 and TNF-α across

the umbilical circulating in term pregnancies: relationship with labour events. Early

Hum Dev 2010;86:113-117.

67) Chiesa C, Signore F, Assumma M, Buffone E, Tramontozzi P, Osborn JF, et al. Serial

measurements of C-reactive protein and interleukin-6 in the immediate postnatal

Page 13: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

13

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

period: reference intervals and analysis of maternal and perinatal confounders. Clin

Chem 2001;47:1016-1022.

68) Protonotariou E, Malamitsi-Puchner A, Giannaki G, Rizos D, Phocas I, Sarandakou A.

Patterns of inflammatory cytokine serum concentration during the perinatal period.

Early Hum Dev 1999;56:31-38.

69) Procianoy RS, Silveira RC. The role of sample collection timing on interleukin-6 levels in

early-onset neonatal sepsis. J Pediatr (Rio J) 2004;80:407-410.

70) Heches X, Pignol ML, Van Ditzhuyzen O, Koffi B. Interleukin 6 or interleukin 8? Aid to

early diagnosis of bacterial infection of newborns within 12 hours of life. Immunoanal

Biol Spéc 2000;15:346-353.

71) Wirbelauer J, Seidenspinner S, Thomas W, Kunzmann S, Speer CP. Funisitis is

associated with increased interleukin-10 gene expression in cord blood mononuclear

cells in preterm infants ≤32 weeks of gestation. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol

2011;155:31-35.

72) van Deventer SJ, Hart M, van der Poll T, Hack CE, Aarden LA. Endotoxin and tumor

necrosis factor-alpha-induced interleukin-8 release in humans. J Infect Dis

1993;167:461-464.

73) Matoba N, Yu Y, Mestan K, Pearson C, Ortiz K, Porta N. Differential patterns of 27 cord

blood immune biomarkers across gestational age. Pediatrics 2009;123:1320-1328.

74) Dembinski J, Behrendt D, Heep A, Dorn C, Reinsberg J, Bartmann P. Cell-associated

interleukin-8 in cord blood of term and preterm infants. Clin Diagn Lab Immunol

2002;9:320-323.

75) Franz AR, Bauer K, Schalk A, Garland SM, Bowman ED, Rex K. Measurement of

interleukin 8 in combination with C-reactive protein reduced unnecessary antibiotic

therapy in newborn infants: a multicenter, randomized, controlled trial. Pediatrics

2004;114:1-8.

76) Dembinski J, Behrendt D, Martini R, Heep A, Bartmann P. Modulation of pro- and anti-

inflammatory cytokine production in very preterm infants. Cytokine 2003;21:200-206.

77) Aaltonen R, Heikkinen T, Hakala K, Laine K, Alanen A. Transfer of proinflammatory

cytokine across term placenta. Obstet Gynecol 2005;106:802-807.

78) Pickler R, Brown L, McGrath J, Lyon D, Rattican D, Cheng CY, et al. Integrated review of

cytokines in maternal, cord, and newborn blood: part II—associations with early

infection and increased risk of neurologic damage in preterm infants. Biol Res Nurs

2010;11:377-386.

79) Wannamaker W, Davies R, Namchuk M, Pollard J, Ford P, Ku G, et al. (S)-1-((S)-2-{[1-(4-

amino-3-chloro-phenyl)-methanoyl]-amino}-3,3-dimethyl-butanoyl)-pyrrolidine-2-

Page 14: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

14

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

carboxylic acid ((2R,3S)-2-ethoxy-5-oxo-tetrahydro-furan-3-yl)-amide (VX-765), an

orally available selective interleukin (IL)-converting enzyme/caspase-1 inhibitor,

exhibits potent anti-inflammatory activities by inhibiting the release of IL-1beta and IL-

18. J Pharmacol Exp Ther 2007;321:509-516.

80) Hagan P, Poole S, Bristow AF. Endotoxin-stimulated production of rat hypothalamic

interleukin-1 beta in vivo and in vitro, measured by specific immunoradiometric assay.

J Mol Endocrinol 1993;11:31-36.

81) Matsukawa A, Yoshimura T, Miyamoto K, Ohkawara S, Yoshinaga M. Analysis of the

inflammatory cytokine network among TNF alpha, IL-1 beta, IL-1 receptor antagonist,

and IL-8 in LPS-induced rabbit arthritis. Lab Invest 1997;76:629-638.

82) Atici A, Satar M, Alparslan N. Serum interleukin-1 beta in neonatal sepsis. Acta Paediatr

1996;85:371-374.

83) Miguel D, Prieto B, Costa M, Coto D, Alvarez FV. Cord blood plasma reference intervals

for potential sepsis markers: proadrenomedullin, pro-endothelin, and pro-atrial

natriuretic peptide. Clin Biochem 2011;44:337-341.

84) Cao Y, Xia Q, Chen C, Yang Y. Precursors of adrenomedullin, endothelin and atrial

natriuretic peptide as diagnostic markers of neonatal infection. Acta Paediatr

2012;101:242-246.

85) Cancelier AC, Petronilho F, Reinke A, Constantino L, Machado R, Ritter C, et al. Infl

ammatory and oxidative parameters in cord blood as diagnostic of early-onset

neonatal sepsis: a case-control study. Pediatr Crit Care Med 2009;10:467-471.

86) Ng PC, Li G, Chui KM, Chu WC, Li K, Wong RP, et al. Neutrophil CD64 is a sensitive

diagnostic marker for early-onset neonatal infection. Pediatr Res 2004;56:796-803.

87) Chaaban H, Singh K, Huang J, Siryaporn E, Lim YP, Padbury JF. The role of inter-alpha

inhibitor proteins in the diagnosis of neonatal sepsis. J Pediatr 2009;154:620-622.

88) Singh K, Zhang LX, Bendelja K, Heath R, Murphy S, Sharma S, et al. Inter-alpha inhibitor

protein administration improves survival from neonatal sepsis in mice. Pediatr Res

2010;68:242-247.

Page 15: Biomarcadores neonatos

1ª JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA. INFECTOLOGÍA: MANEJO

DE BIOMARCADORES EN PEDIATRÍA

15

BIOMARCADORES EN SEPSIS

NEONATAL PRECOZ

WWWWWW..UUPPIIQQWWEEBB..EESS