cajas tipográficas

4
4 Caja tipográfica: retículas ¿Qué es la retícula? Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas, tanto a nivel visual como a nivel organizativo. Imágenes y símbolor, campos de texto, titulares, tablas de datos: todo ello debe reunirse con el fin de comunicar. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas todas esas piezas. Las retículas pueden ser flexibles y orgánicas, o bien rigurosas y mecánicas. Para algunos diseñadores la retícula representa una parte inherente al trabajo de diseñar, de la misma forma que la carpintería constituye una parte de la fabricación de muebles. ¿Para qué sirve? Más que nada, una retícula aporta a la maquetación un orden sistematizado, distinguiendo los diversos tipos de información y facilitando la navegación del usuario a través del contenido. El uso de una retícula permite que un diseñador pueda maquetar cantidades ingentes de información, como por ejemplo en un libro o en una serie de catálogos, en un tiempo sustancialmente más corto, porque muchas de las cuestiones que afectan al diseño ya se habrían recuelto en el momento de construir la estructura reticu- lar. La retícula permite asimismo que muchas personas colaboren en el mismo proyecto, o bien una serie de proyectos relacionados, a lo largo del tiempo, pasando de un proyecto al siguiente sin que las características visuales se vean afectadas por ello. La retícula compositiva o matríz reticular aporta a la maquetación de las publicaciones: Claridad y accesibilidad: establece distinciones entre los tipos de información y facilita la comprensión del contenido. Eficacia y economía: permite el manejo de gran cantidad de información en menor tiempo. Continuidad: permite la colaboración de un grupo de personas en un mismo proyecto y la realización de proyectos relaciona- dos retomados a lo largo del tiempo

Upload: dianaetx

Post on 23-Oct-2015

127 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Texto para uso educativo únicamente. Tipos de retículas. Construcción de una caja tipográfica. Partes de la retícula.

TRANSCRIPT

Page 1: Cajas Tipográficas

4

Caja tipográfica: retículas

¿Qué es la retícula?Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas, tanto a nivel visual como a nivel organizativo. Imágenes y símbolor, campos de texto, titulares, tablas de datos: todo ello debe reunirse con el fin de comunicar. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas todas esas piezas. Las retículas pueden ser flexibles y orgánicas, o bien rigurosas y mecánicas. Para algunos diseñadores la retícula representa una parte inherente al trabajo de diseñar, de la misma forma que la carpintería constituye una parte de la fabricación de muebles.

¿Para qué sirve?Más que nada, una retícula aporta a la maquetación un orden sistematizado, distinguiendo los diversos tipos de información y facilitando la navegación del usuario a través del contenido. El uso de una retícula permite que un diseñador pueda maquetar cantidades ingentes de información, como por ejemplo en un libro o en una serie de catálogos, en un tiempo sustancialmente más corto, porque muchas de las cuestiones que afectan al diseño ya se habrían recuelto en el momento de construir la estructura reticu-lar. La retícula permite asimismo que muchas personas colaboren en el mismo proyecto, o bien una serie de proyectos relacionados, a lo largo del tiempo, pasando de un proyecto al siguiente sin que las características visuales se vean afectadas por ello.

La retícula compositiva o matríz reticular aporta a la maquetación de las publicaciones:

Claridad y accesibilidad: establece distinciones entre los tipos • de información y facilita la comprensión del contenido.Eficacia y economía: permite el manejo de gran cantidad de • información en menor tiempo.Continuidad: permite la colaboración de un grupo de personas • en un mismo proyecto y la realización de proyectos relaciona-dos retomados a lo largo del tiempo

Page 2: Cajas Tipográficas

5

Zonas Espaciales: Grupos de módulos o columnas que pueden formar zonas específicas de tipo, publicidad, imágenes u otra información

Líneas de Flujo: Alineaciones que descomponen el espacio en bandas horizontales. No son líneas reales, sino que sirven para organizar el espacio y los elemen-tos con el fin de guiar al lector por la página

Márgenes: Zonas interme-dias. Representan la cantidad de espacio entre el borde del formato, incluido el margen del lomo, y el contenido de la pàgina. Los márgenes también pueden albergar información secundaria, como notas.

Columnas: Alineaciones verticales que contienen tipos o imágenes. El ancho y el número de columnas de una página o una pantalla dependen del contenido.

Módulos: Divisiones individuales separadas por un espacio consistente. Crean una retícula repetitiva y ordenada. Combinando módulos se obtienen columnas y filas de diversos tamaños.

Marcadores: Ayudan al lector a moverse por un documento. Los marcadores, que indican la ubicación del material, incluyen números de página, cabeceras repetidas, pies de página e iconos.

Partes de una retícula

Page 3: Cajas Tipográficas

6

Tipos de retículas

Retícula de manuscrito (de una columna)Es la estructura más simple, su estructura de base está formada por un área rectangular de un solo bloque donde se insertan textos largos y contínuos, por los márgenes que definen la posición de este bloque en la página y por los marcadores de obra/título de capítulo, numeración de páginas y notas.

Retícula de manuscrito (de una columna)Sirve para organizar un texto extenso o para presentar diferentestipos de información en columnas separadas. Puede incluir columnas de ancho igual o distinto. Para conseguir las propor-ciones ideales, cuando una columna es más ancha que la otra, la primera debe ser el doble de ancha que la segunda, o bien, utilizar proporciones matemáticas.

Page 4: Cajas Tipográficas

7

Retícula de columnas múltiplesPermiten una mayor flexibilidad que las de una o dos columnas. Combinan varias de diversas anchuras y resultan útiles para revistas, periódicos y sitios web.

Retícula jerárquicaA veces, las necesidades de la información a organizar en un determinado proyecto, exigen un tipo de retícula que no encaja en los anteriormente citados. Por lo tanto se crea una estruc-tura racionalizada que coordine todos los elementos según su importancia.

Retícula modularesSe utiliza para proyectos de gran complejidad. Es en esencia una retícula de columnas con un gran número de líneas de flujo horizontales que dividen las columnas en filas creando una matríz de celdas que se denominan módulos. En este tipo de retículas hay que prestar especial atención a las proporciones y número de modulos utilizados, a los márgenes y las medianiles; y a la relación y subordinación de la información.