caso rocí..[1]

30
CASO ROCÍO Por: Mónica Niño de Rivera Matus

Upload: monica-nino-de-rivera-matus

Post on 07-Jul-2015

4.922 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Caso clinico, ejemplo de una flata de integración en el yo

TRANSCRIPT

Page 1: Caso Rocí..[1]

CASO ROCÍO

Por: Mónica Niño de Rivera Matus

Page 2: Caso Rocí..[1]

Datos:

Caso llevado en primavera del 2007

Edad: 6 años

Sexo: femenino

Lugar y fecha de nacimiento: 10 de Abril del 2001 Puebla, Pue.

Escolaridad: 3ro de Kinder

Escuela: María Montessori

Page 3: Caso Rocí..[1]

Motivo de consulta.

Canalizado por: La paciente es referida por medio de la consultoría psicopedagógica de la UPAEP, solicitando el apoyo psicológico y orientación escolar.

Motivo real de consulta: La mamá expresa que le cuesta trabajo prestar atención en la escuela, ya ha llevado tratamientos antes de diagnósticos distintos, siendo el último el que más preocupó a los padres que decidieron buscar ayuda.

Page 4: Caso Rocí..[1]

Historia de vida.

En el embarazo hubo una amenaza de aborto al mes y medio del embarazo

El nacimiento ocurrió a los 8 meses, naciendo por cesárea, cuando se había dicho que sería un parto natural, debido a que su trabajo de parto fue muy largo (de las 7am del 9 de abril a las 5am del 10 de abril).

Al nacer respiró rápido y sin problemas.

Page 5: Caso Rocí..[1]

Tomo pecho hasta los 8 meses, luego de esto comenzó a ingerir papillas, la madre afirma que “come de todo” y “suele ser comelona”, a los 9 meses comenzó a comer y los 10 meses se lo quitó el biberón.

Tiene su propio cuarto para dormir, pero desde que entró al kínder ya no duerme sola, tiene su cama aparte pero duerme en la habitación con sus padres y posteriormente con sus hermanas.

La madre afirma que de pequeña (3-4 años, antes de ir al kínder) reía mucho, cerca de las 11:00 p.m. cuando iban a verla y le preguntaban de qué se reía ella sólo veía la pared y continuaba riendo, otras noches se levantaba de malas y “sólo lloraba y lloraba”, cuando al fin su madre se molestaba y levantaba la voz para que le dijese qué le pasaba ella pedía cualquier cosa.

Page 6: Caso Rocí..[1]

A los 2 años logró ir sola al baño de día y a los 2 años 8 meses lo controló de noche.

Solía ser muy callada, pero luego de entrar al kínder comenzó a hablar más, articula bien las palabras pero cambia mucho el tema de conversación, confunde las estructuras de las oraciones y no lleva secuencia ni hila lo que dice, confunde las preguntas y contesta lo primero que se le viene a la mente cuando se le hacen preguntas específicas.

La madre afirma que a la menor le gusta hacer llorar a sus hermanas y en el kínder y fiestas a las otras niñas no les gusta jugar con ella, lo que hace que la pequeña llore.

Page 7: Caso Rocí..[1]

Se le dificultan las actividades que tienen que ver con el aspecto motor fino, desesperando a la niña y haciendo que ésta diga que no puede hacerlo. Los otros aspectos motores son normales.

Cuando entró al kínder comenzó a tener muchos problemas con sus maestros ya que lloraba mucho, al grado que tenían que llamar a su madre para que fuese por ella.

Cuando veía a niños jugar en el patio ella salía de su salón a jugar, no participaba en actividades con sus compañeros y cuando le pedían que hiciera alguna actividad de motricidad fina ella se desesperaba y decía que no podía hacerlo

Page 8: Caso Rocí..[1]

Fue canalizada al CAPEP, donde estuvo trabajando un año, teniendo muchos avances

Se le realizaron distintas pruebas neuropsicológicas, dando diferentes diagnósticos, que van desde un leve retraso en su edad, hasta un daño neuropsicológico severo y psicosis.

Regresó clases normales en la escuela de María Montessori, donde actualmente está terminando el kínder.

Hasta la fecha no ha tenido enfermedades realmente graves, y no suele ser enfermiza.

Page 9: Caso Rocí..[1]

Intenta ser obediente pero no siempre lo logra, se distrae mucho y esto hace que no termine sus actividades normales.

Su núcleo familiar está integrado por ambos padres y dos hermanas menores, una de 5 años y otra de 1 y medio.

La muerte de su abuela parece haberla marcado fuertemente, en sus conversaciones la menciona mucho o bien de vez en vez cuando hace referencias a panteones o muerte.

Page 10: Caso Rocí..[1]

Relaciones sociales.

Familia: Con la madre es buena y con el padre parece ser un poco más distante. Su relación con sus hermanas suele ser un poco conflictiva.

Escolar, amigos: Es muy reservada, tiene pocos amigos de su edad por lo que pasa la mayor parte del tiempo con los profesores.

Otros ámbitos: En las fiestas busca a las otras niñas para jugar pero estas no siempre acceden a jugar con ella por lo cual regresa llorando con su madre.

Page 11: Caso Rocí..[1]

Sesiones:

Es participativa en las sesiones, pero siempre que inicia una insiste en repetir las actividades del día anterior, lo cual dificulta un poco la consulta debido al tiempo limitado de la misma.

Le gusta jugar a la comidita, juego que saca mucho a relucir en las sesiones, ella insiste en sacar tazas para “tomar café y comer galletitas” y así poder platicar algo que le haya ocurrido.

Page 12: Caso Rocí..[1]

INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

Las pruebas aplicadas fueron: Dibujo de la figura humana de Goodenough.

Test de matices progresivas de Raven.

Test ABC.

Test de percepción visual de M. Frostig.

Test de la familia.

Test de la figura humana de Koppitz.

Prueba neuropsicológica del lenguaje oral.

Prueba neuropsicológica de la comprensión del lenguaje oral.

Page 13: Caso Rocí..[1]

1.- DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA DE GOODENOUGH

Puntaje total : 75

Edad cronológica: 6 años 0 meses

Diagnóstico: Obtuvo un puntaje total de 75, correspondiendo a una capacidad intelectual normal.

Page 14: Caso Rocí..[1]

2.- TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

Puntaje total: 17

Percentil: 25

Discrepancias: 0

Diagnóstico: inferior al término medio.

Resumen: Obtuvo un puntaje total de 17 puntos lo que la ubica en un percentil de 25, correspondiente a un diagnóstico de capacidad intelectual inferior al término medio. No hubo discrepancias.

Page 15: Caso Rocí..[1]

3.- TEST ABC

En la copia de los dibujos le cuestan trabajo las líneas diagonales y las curvas. Cuando debía repetir los nombres de los objetos de la lámina después de haberlos visto un determinado tiempo comenzó a decir palabras al azar.

En los puntos no pudo hacer demasiados debido a que se distraía mucho y se ponía a comentar algo que le hubiese ocurrido o simplemente preguntaba si así estaba bien o si debía seguir haciendo puntos al acabar las hileras.

No tiene una buena coordinación a la hora de recortar, le cuesta trabajo y va muy despacio

Page 16: Caso Rocí..[1]

4.- TEST DE PERCEPCIÓN VISUAL DE M. FROSTIG

Percepción visual general: Cociente: 85 Percentil: 19 Equivalente de edad: 4 años 8 meses Percepción visual con respuestas motriz reducida: Cociente: 70 Percentil: 2 Equivalente de edad: 4 años 0 meses Integración visual: Cociente: 105 Percentil: 63 Equivalente de edad: 6 años 10 meses

Page 17: Caso Rocí..[1]
Page 18: Caso Rocí..[1]

Resumen: En percepción visual general y percepción visual con respuesta motriz reducida obtiene un puntaje equivalente a la edad de 4 años, mientras que en integración visual obtiene una edad de 6 años, 10 meses, como puede verse, la niña varía entre su edad mental correspondiente y 2 años menos de su edad cronológica, tendiendo más a ser menor mentalmente de lo que es cronológicamente.

Page 19: Caso Rocí..[1]
Page 20: Caso Rocí..[1]

5.- TEST DE LA FAMILIA

Dibujó sin problemas, ya que es una actividad que al parecer le gusta realizar, pero no cooperó al momento de dar respuesta a las preguntas presentadas.

En la realización del dibujo desde un principio mostró seguridad en lo que dibujaba tuvo mucha disposición en esta prueba.

Page 21: Caso Rocí..[1]

El tamaño: Es un tamaño quizás un poco chico, pero concuerda en que el papá y la mamá son los más grandes, luego ella y al final sus hermanas.

Emplazamiento: La mayor parte de la familia se representaría como personas con un mayor contacto con la realidad y firmemente arraigados pero hace mención sobre Luz la cual muestra alegre y a su lado.

Page 22: Caso Rocí..[1]

Borraduras: Las borraduras no fueron necesarias.

Distancia entre los personajes: La distancia es casi igual entre todos los que nos da una idea que es una familia unida.

Dibujos en primer lugar: El primer dibujo fue ella misma, si realmente se está identificando con ella, esto querría decir que se ve como una figura de autoridad y que posee cierto egocentrismo.

Supresión: Dibujo a la familia entera.

Page 23: Caso Rocí..[1]

Todos los personajes carecen de manos y pies, con piernas muy cortas.

Componentes jerárquicos:

Rocío (ella misma)

Amanda (mamá)

Olivia (hermana más pequeña)

Arturo (papá)

Rita (hermana de en medio)

Page 24: Caso Rocí..[1]

Resumen:

La percepción que tiene de su madre en general es buena, pero muestra mucho conflicto con sus hermanas y su padre.

Muestra una familia con tendencias depresivas, muy aferradas a la realidad, con relaciones conflictivas de la niña hacia su padre y hermanas y una muy buena relación con la madre. El dibujo muestra inseguridad, inadaptabilidad, dependencia y falta de discriminación. Denota agresividad en el padre y las hermanas. Tiende mucho al pasado.

Page 25: Caso Rocí..[1]

6.- TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KOPPITZResumen:

Su dibujo, al ser pequeño, corresponde a niños, pacientes clínicos y/o de clases especiales, correspondiendo a un niño tímido, rara vez agresivo, refleja inseguridad, retraimiento y depresión.

Las transparencias muestran también una gran ansiedad y preocupación por su cuerpo de la cintura para abajo.

La falta de manos en su dibujo muestra un grado de inadaptabilidad e inadecuación intelectual, lo que le trae sentimientos de culpa por tener mal rendimiento escolar.

Page 26: Caso Rocí..[1]

Las manos pegadas al cuerpo reflejan también un control interno bastante rígido y dificultades para conectarse con los demás, careciendo de flexibilidad.

El hecho de haber dibujado muchas figuras me indica que busca una identidad o ser una persona, esta característica es común en niños de preescolar y pacientes con daños neurológicos.

Los ojos vacios muestran sentimientos de culpa por tendencias voyeristas, con una vaga percepción del mundo, inmadurez emocional, egocentrismo, dependencia y falta de discriminación.

Page 27: Caso Rocí..[1]

7.- PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DEL LENGUAJE ORAL

Los resultados globales indican que la niña tiene una buena pronunciación y diferencia bien las palabras o fonemas, sin embargo sus oraciones no tienen un orden sin coherencia lógica, tiene la necesidad de fragmentar los hechos para poder describir o enumerar cada parte de lo ocurrido.

Page 28: Caso Rocí..[1]

8.- PRUEBA NEUROPSICOLÓGICA DE LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL

Los resultados que su comprensión es limitada, por lo que logre denotar puedo concluido que al decirle una oración toma de ella solo alguna palabra que comprenda y de ahí comienza a sacar conclusiones sobre qué es lo que se le está pidiendo y arroja respuestas al azar, intentando contestar correctamente a la interrogante presentada.

Page 29: Caso Rocí..[1]

Conclusiones:

Mediante las pruebas psicológicas realizadas puedo concluir que tiene problemas en cuanto a la comprensión del lenguaje oral, así como con su aspecto motor fino.

Tiene algunos problemas emocionales y de autoestima, lo cual hace notar en las pruebas proyectivas realizadas.

Page 30: Caso Rocí..[1]

La niña se encuentra escindida, y es por esta incapacidad de ver un todo la que le lleva a fragmentar las oraciones tomando únicamente partes comprensibles para ella para así poder dar una respuesta a la demanda exterior, en este caso las preguntas realizadas.

Presenta principalmente un problema de integración.