cultivo del rabanito

20
I. INTRODUCCION Los rábanos cultivados son plantas herbáceas, originarias del continente asiático y posiblemente de la China y de Japón. Poseen una raíz carnosa de forma, tamaño y color muy cambiantes, según la variedad; la especie Raphanus sativus comprende dos subespecies, a saber: Raphanus sativus parvus o rabanito y Raphanus sativus major, vulgarmente conocido como rábano. Una de las características distintivas entre ambas subespecies es el diámetro que adquieren sus raíces en el momento en que se han desarrollado por completo. Mientras que el rábano a menudo sobrepasa los 7 cm., la del rabanito rara vez llega a tener mas de 4 cm. de diámetro en su porción mas gruesa.

Upload: angel-chavez-iglesias

Post on 30-Jun-2015

1.232 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: cultivo del rabanito

I. INTRODUCCION

Los rábanos cultivados son plantas herbáceas, originarias del continente asiático y posiblemente de la China y de Japón. Poseen una raíz carnosa de forma, tamaño y color muy cambiantes, según la variedad; la especie Raphanus sativus comprende dos subespecies, a saber: Raphanus sativus parvus o rabanito y Raphanus sativus major, vulgarmente conocido como rábano. Una de las características distintivas entre ambas subespecies es el diámetro que adquieren sus raíces en el momento en que se han desarrollado por completo. Mientras que el rábano a menudo sobrepasa los 7 cm., la del rabanito rara vez llega a tener mas de 4 cm. de diámetro en su porción mas gruesa.

Page 2: cultivo del rabanito

II. FUNDAMENTO TEORICO

Nombre Común: Rábano o rabanito

Nombre Científico: Raphanus sativus L.

II.1 Origen

Son oriundos de Asia, sin embargo, se cultivan desde la antigüedad tanto en Grecia como en Egipto desde el tiempo de los faraones, en la actualidad es una hortaliza que se cultiva a nivel mundial. De dicha hortaliza se consume generalmente la raíz, aunque en países como Egipto se consumen las hojas, en la India se consumen sus vainas carnosas y en la China el aceite extraído de sus semillas.

2.2 Clasificación y aspectos botánicos

2.2.1 dosificación

El rábano y el rabanito pertenecen a la familia de las crucíferas, son plantas herbáceas, durante su ciclo del cultivo se diferencian dos etapas, la primera es la fase vegetativa en la que se desarrollan su follaje y sus raíces carnosas, en la etapa reproductiva es cuando se desarrollan las flores, frutos y las semillas.

2.2.2 La raíz

Es una especie de escaso desarrollo radicular, pues las raíces pueden encontrarse a una profundidad que oscila entre los 5 y 25 cm. Aunque en algunas ocasiones la raíz principal puede llegar a tener una profundidad de un metro y las laterales hasta de 90 cm.

Durante el desarrollo vegetativo del cultivo se forman raíces tuberosas a partir de la parte superior de la raíz y del hipocótilo. Estas pueden ser de forma redonda, fusiformes, alargadas, ovaladas y cónicas, de color blanco, rojo, amarillo, negro, etc.

2.2.3 El tallo

El tallo durante la fase vegetativa suele ser corto, con hojas que forman una roseta o corona, luego se alarga llegando a medir entre 80 y 120 cm. de altura, de forma variable ya sea cilíndrico o anguloso, de color verde y pubescente.

2.2.4 Las hojas

Las hojas son imparipinnadas, de pecíolo largo y de forma ovalada, de borde dentado y el ápice más grande. Algunos autores sugieren que existe cierta proporcionalidad directa entre el tamaño de las hojas cotiledonales y el de la raíz carnosa.

Page 3: cultivo del rabanito

2.2.5 La flor

Las flores pueden ser de color blanco, rosado, violeta y en algunas ocasiones amarillas, son de estructura similar a la de las crucíferas. Generalmente el rábano es cosechado antes de que llegue a la fase reproductiva, sin embargo, para la producción de semilla si es necesario que produzcan flor.

2.2.6 El fruto

El fruto es una silicua indehiscente, contrario a las otras crucíferas, en algunas especies puede alcanzar una longitud entre los 40 y 100 cm. constituyéndose en la parte comestible de la planta.

2.2.7 La semilla

La semilla tiene forma esferoidal, de color variando desde marrón a castaño claro a marrón oscuro. Bajo buenas condiciones de almacenamiento las semillas pueden conservar su viabilidad por 3 a 4 años.

2.3 Requerimientos climáticos y edaficos

El rábano y el rabanito pueden ser cultivados en la mayoría de zonas tropicales y subtropicales, desde las zonas bajas hasta las altas durante casi todo el año; el rabanito puede ser cultivado todo el año siempre y cuando las temperaturas no sean muy elevadas.

2.3.1 Temperatura

Las temperaturas favorables para el desarrollo del rábano y el rabanito deberán encontrarse entre los 15 y 18 °C, con mínimas de 4 °C y máximas de 21 °C. Si el cultivo es expuesto a temperaturas por debajo de los 7 °C, durante un período prolongado, puede estimularse la emisión prematura del tallo floral.

2.3.2 Humedad Relativa

La humedad relativa adecuada para el buen desarrollo del rábano y del rabanito se encuentra entre el 60% y 80 %, aunque en determinados momentos puede soportar menos del 60 %.

2.3.3 Suelo

El suelo para la siembra de rábano o rabanito deberá ser suelto, de preferencia arenoso, pero que contenga un alto contenido de materia orgánica y deberá ser capaz de retener abundante humedad necesaria para el rápido desarrollo del cultivo, el pH del suelo deberá encontrarse entre 5.5 y 6.8. Los suelos parejos que permiten la siembra a profundidades uniformes permiten

Page 4: cultivo del rabanito

un buen desarrollo del cultivo resultando en una mayor proporción de rábanos y rabanitos con raíz bien formada.

2.4 Preparación del suelo

Estos cultivos se siembran generalmente en camas, para lo cual se debe hacer una selección muy cuidadosa del sitio de hechura de las mismas, el suelo, como se mencionó anteriormente debe tener buena estructura, buen drenaje, con alto contenido de materia orgánica, de preferencia de textura franca, ubicado cerca de una fuente de agua, de fácil acceso, sin la presencia de nemátodos y/o inoculo de enfermedades del suelo.

Si el lugar de siembra está en pendiente menor del 5% puede preparase el suelo con tracción mecánica o con tracción animal o de forma manual, dependiendo de las disponibilidades del productor. Se debe romper el suelo a una profundidad de 30 cm., y demoler los terrones con dos pasos de rastra o a mano. Si hay pendiente, se deberán construir terrazas con curvas a nivel para reducir la erosión y mejorar el uso del suelo.

Las camas de siembra deberán tener una altura que oscile entre los 5 y 10 cm, un ancho entre 1 y 1.2 metros (50 cm si se regará por gravedad) y una separación entre camas de 30 cm. Estas deberán quedar bien niveladas y mullidas para que la germinación de las semillas sea uniforme y no haya anegamiento en algunos lugares de la cama.

2.5 Manejo del cultivo

2.5.1 Tipos y Cultivares

Algunos de los cultivares de rábano y rabanito que se cultivan son: Crimson Giant de raíz grande y de forma redonda, con pulpa suave y crujiente, puede cosecharse a los 30 días después de siembra; Champion, con raíz grande de forma ovalada, de pulpa sólida y consistencia suave, de follaje pequeño, puede cosecharse a los 28 días después de siembra; Cherry Belle con raíz pequeña de forma redonda, de pulpa sólida y de consistencia suave, con follaje muy pequeño, puede cosecharse a los 25 días después de siembra. Se utiliza alrededor de 15 libras de semilla por manzana.

2.5.2 Distanciamientos de siembra

El rábano es sembrado en las camas de forma directa en surcos distanciados entre sí 30 cm. y a chorro seguido. El raleo se realiza a los 12 días después, dejando una población de 20 plantas por metro lineal de surco.

2.5.3 Requerimientos nutricionales del cultivo

La fertilización del cultivo debe hacerse en base a los resultados del análisis de suelo.

Page 5: cultivo del rabanito

Los requerimientos nutricionales del cultivo de rábano y rabanito en kilogramos / ha son:

N P K80 120 80

Debido a que el ciclo del cultivo es bastante corto, estos cultivos necesitan de elementos nutritivos fácilmente asimilables desde la siembra en las camas, por lo que resulta práctico aplicar los fertilizantes en las últimas labores de preparación de las camas de siembra. Son muy sensibles a la falta de N-P-K y de boro.

2.5.4 Riego

Por ser cultivos precoces, necesitan una buena cantidad de agua, distribuida uniformemente y con lapsos de riego bien ajustados. La humedad del suelo deberá encontrarse entre un 60% a 65% de la capacidad de campo durante el ciclo vegetativo.

La falta de agua ocasiona que la raíz se vuelva más dura y si ésta es acompañada por altas temperaturas se estimula la floración anticipada. Por otro lado, cuando hay oscilaciones extremas de humedad en el suelo, las raíces se agrietan, perdiendo su calidad comercial.

Se recomienda regar regularmente cada 3 a 5 días en caso de ausencia de lluvias.

2.6 Plagas y enfermedades

2.6.1. Plagas

-Oruga de la col (Pieris brassicae)

Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.

Control

-El tratamiento debe realizarse al eclosionar los huevos, las materias activas recomendadas son:

Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.

Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.

Page 6: cultivo del rabanito

-Pulgones (Aphis gossypii y Myzus persicae)

No solo producen daños debido a que chupan la savia de las plantas, sino que además producen un líquido azucarado que tapona los estomas de las plantas favoreciendo el crecimiento de ciertos hongos. Además son transmisores de diversas enfermedades producidas por virus.

Control

-Se aplicará Lambda Cihalotrin 2.5%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.40-0.50%.

-Rosquilla negra (Spodoptera littoralis)

Pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar además las hojas.

Control

-Se recomienda aplicar:

Clorpirifos 25%, presentado como polvo mojable, con dosis de 0.30-0.40%.

Clorpirifos 75%, presentado como granulado dispersable en agua, con dosis de 0.10-0.30%.

2.6.2. Enfermedades

-Mildiu velloso (Peronospora parasitica)

Es una enfermedad común durante los meses primaverales. Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas. Posteriormente, transcurrido un periodo de tiempo estas manchas viran a marrón oscuro, terminando por secarlas totalmente.

Control

-Rotación de cultivos.

-Son interesantes las pulverizaciones foliares con urea, especialmente en tiempo cálido, a fin de evitar la subida a flor y lograr mejor cosecha.

Page 7: cultivo del rabanito

-Las materias activas recomendadas son:

Materia activa DosisPresentación del producto

Mancozeb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10%

0.30% Polvo mojable

Mancozeb 12% + Oxicloruro de cobre 8.6% + Sulfato de cobre 2.5% + Carbonato básico de cobre 2.8%

0.40-0.60% Polvo mojable

Mancozeb 17.5% + Oxicloruro de cobre 22% 0.40-0.60% Polvo mojable

Mancozeb 40% + Sulfato de cobre 11% 0.30% Polvo mojable

Mancozeb 80% 0.20-0.30% Polvo mojable

Maneb 10% 20 kg/ha Polvo para esplvoreo

Maneb 10% + Oxicloruro de cobre 30% + Zineb 10%

0.30-0.50% Polvo mojable

Maneb 40% 0.40-0.50%Suspensión concentrada

Maneb 7.5% + Oxicloruro de cobre 10% + Sulfato cuprocálcico 17.5% + Zineb 7%

0.30-0.40% Polvo mojable

Oxicloruro de cobre 37.5% + Zineb 15% 0.40% Polvo mojable

Sulfato cuprocálcico 17.5% + Zineb 7% 0.60-0.80% Polvo mojable

Zineb 10% 20 kg/ha Polvo para espolvoreo

2.7 Fisiopatías

-Ahuecado o acorchado: es debido a la sobremaduración.

-Textura dura y fibrosa: es ocasionada por cultivar en suelos demasiado ligeros o déficit hídrico.

-Sabor picante: provocado por un exceso de calor durante el cultivo.

-Raíces laterales: debido a un riego excesivo en el periodo cercano a la madurez.

2.8 Cosecha y manejo postcosecha rábano y rabanito

La cosecha se hace de acuerdo al tamaño característico que alcanza cada variedad, pero deben arrancarse con todo y follaje antes que la raíz comience

Page 8: cultivo del rabanito

a ablandarse, ya que pierden su sabor característico. Se recolectan generalmente a mano, luego se lavan y se amarran formando mazos o manojos de aproximadamente 6610 unidades. Las raíces deberán estar en buenas condiciones, sin hendiduras ni deformaciones y sin daños ocasionados por enfermedades o insectos.

En algunas zonas de producción las raíces se empacan en bolsas de polietileno o plástico perforado con un peso aproximado de una libra, esto permite el transporte a los mercados en buenas condiciones.

Es conveniente que la recolección se realice con el mercado asegurado ya que las raíces se marchitan fácilmente y en caso de dejarlo en el campo mucho tiempo pueden crecer mucho, volviéndose las raíces carnosas de sabor agrio y duras.

2.9 Composición química del rabanito:

Agua 95% Hidratos de carbono 3% (fibra 1%) Proteínas 1% Lípidos 0, 2% Vitamina C 20 mg/100 g Potasio 240 mg/100 g Sodio 40 mg/100 g Calcio 34 mg/100 g Fósforo 27 mg/100 g

Tras el agua, el principal componente del rábano son los hidratos de carbono, aunque éstos se encuentran en una proporción bastante inferior a la que presentan la mayoría de las hortalizas. Con ello, el valor calórico del rabanito es muy bajo, razón por la que se lo incluye frecuentemente en las dietas de adelgazamiento.

En cuanto a su contenido vitamínico, destaca la presencia de vitamina C y ácido fólico; también contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y 86. El grupo de las liposolubles está representado únicamente por la vitamina E, aunque su cantidad en el rábano es insignificante.

En cuanto a su contenido mineral, destaca la presencia de yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de las hortalizas. Es un mineral necesario para la producción de hormonas tiroideas, reguladoras del metabolismo energético. Un déficit de yodo en la dieta puede originar bocio. También contiene cantidades significativas de calcio, potasio, fósforo y, en menor medida, zinc, hierro y magnesio.

La mayoría de las propiedades terapéuticas del rabanito se deben a la presencia en su composición de ciertos compuestos azufrados. Tiene un efecto estimulante de las glándulas digestivas, a la vez que incrementa el apetito.

Page 9: cultivo del rabanito

Los compuestos azufrados del rabanito también presentan acción antibacteriana y antiviral, además de balsámica y expectorante. Por ello, es una hortaliza que se puede incluir en la dieta de quienes padezcan diversas afecciones respiratorias.

Al igual que ocurre con la cebolla, su manipulación provoca un ligero lagrimeo. Aunque se puede consumir crudo en ensaladas, el rábano rusticano se emplea fundamentalmente como condimento y como planta medicinal.

2.9.1 Valores nutritivos del Rabanito

Por 100 gr. de porción comestible

Energía 29 Kcal

Agua 91,8 g

Proteína 1,3 g

Lípidos 0,1 g

H.Carbono 5,8 g

H.Carbono asimilables

Fibra dietaria

Cenizas 1 g

Na

K

Ca

P

Fe

Zn

Tiamina 0,067 mg

Riboflavina

Niacina 0,5 mg

Vit C 17,7 mg

III. MATERIALES Y METODOS

III.1 Materiales

- Pala- Machete- Wincha- Tablas- Rafia

Page 10: cultivo del rabanito

- Abonos ( Vacaza, Aserrín negro)- Semillas de Rabanito

III.2 Métodos

- El primer paso consistió en construir la cama de cultivo previamente asignado por el Ingeniero responsable del curso.

- La cama tenia unas dimensiones de 8.5 m. de largo, 1 m. de ancho y 30 cm. de alto; teniendo como calle 0.5 m.

- La cama fue abonado con vacaza y luego removido con la tierra para ser cubierta con aserrín negro.

- Se procedió hacer la siembra según las consultas bibliograficas consultadas.

- Las evaluaciones que se hicieron fue en cuanto a: Germinación, Crecimiento y Producción.

- La practica duro 45 días.

IV. RESULTADOS

Los resultados se presentan en un cuadro de evaluaciones en el ítem de anexos.

V. BIBLIOGRAFIA

- Domínguez, A. (1990). El abonado de los cultivos. Editorial Mundiprensa, Madrid.

- ICA (1968). Hortalizas. Manual de asistencia técnica. Bogota, Colombia.

- Maroto, J. V. (1995). Horticultura herbácea especial. Editorial Mundiprensa, Madrid.

- Valadez, A. (1985). Producción de hortalizas. Editorial Limusa, México.

Page 11: cultivo del rabanito

VI. ANEXO

A los 3 días después de la siembra.

Control del ataque de hormigas en el cultivo

Hojas atacadas por pulgones

Page 12: cultivo del rabanito

Rabanito a los 30 días después de la siembra

Rabanito a los 45 días después de la siembra

Page 13: cultivo del rabanito
Page 14: cultivo del rabanito

HOJA DE EVALUACION

OBS. Nº PLANTADIAS A LA

GERMINACION% DE

GERMINACIONALTURA DE

PLANTA (cm.)NUMERO DE HOJAS (cm.)

LARGO DE HOJAS (cm.)

ANCHO DE HOJAS (cm.)

DIAMETRO DEL FRUTO (cm.)

1 3 85 1 2 0.5 0.5 ---2 5 95 1.5 2 0.5 0.7 ---

Promedio 90 1.25 2 0.5 0.6 ---3 10 95 6 4 3 2 ---4 10 95 8 4 3 1.8 ---

Promedio 95 7 4 3 1.9 ---5 20 90 14 4 5 4 ---6 20 90 12 4 5 4 ---

Promedio 90 13 4 5 4 ---7 30 90 21 5 9 4.5 38 30 90 22 4 9 4.5

Promedio 90 21.5 4.5 9 4.5 39 40 90 33 5 12 5 3.510 40 90 35 6 13 4.8 3.7

Promedio 90 34 5.5 12.5 4.9 3.611 45 90 42 6 16 6.1 4.212 45 90 38 6 13 5.8 3.9

Promedio 90 40 6 14.5 5.95 4.05

Teniendo como base dos plantas por días de evaluación.

A los 3 y 5 días se muestrearon solo una planta.

Al segundo día de la siembra se procedió a evaluar algunas semillas en germinación para conocer el proceso evolutivo de la planta en los primeros días de ruptura de la semilla, no se tomaron datos por ser de tamaños inferiores a los 0.2 cm.