diario el siglo nº 4863

16
Independencia en casa Lunes 20 de Octubre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.863 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5 CAMINO AL BICENTENARIO RENATEA: MEGAOPERATIVO EN FINCAS DE ARÁNDANOS Se realizó un intenso operativo de fiscali- zación, la semana pasada en los campos tu- cumanos. Como resultado se fiscalizaron alrededor de 800 trabajadores agrarios que trabajan en la cosecha y empaque de arán- danos. (Página 3) LA UNT AVANZA HACIA LA REFORMA DEL ESTATUTO En la sala del Honorable Concejo Superior el presidente de la Comisión Ejecutiva pa- ra la Reforma del Estatuto, el vicerrector José García presentará las propuestas para la reforma del Estatuto de la UNT. La Asamblea se reunirá 10 díaz. (Página 3) RIVOIRA: “NO SE NOS PUEDE ESCAPAR EL ASCENSO” El "Chulo" Rivoira sabe que ya no hay más margen y no queda otra que intentar salir de este pozo de malos resultados el próxi- mo viernes. "Me muero con ustedes ahí a- dentro o vamos todos a primera", dijo a los jugadores. (Página 10) Página 9 San Martín perdió y empezó a ceder terreno El “santo” cayó derrotado en su visita a Juventud Antoniana por 2-1 y manchó la levantada que había tenido en las últimas fechas. Gustavo Balvorín abrió el marcador para los salteños, tras un error en una salida de Diego Pave, cuando se jugaba un minuto de la segunda etapa. Maximiliano Velasco alcanzó a poner la igualdad a los 43 minutos y Luis Rodríguez, de penal, sentenció el marcador en el último suspiro del encuentro. Quedan tres finales y no se puede volver a fallar de esa forma DETIENEN A “NARCOABUELO” EN LA BOMBILLA Se trata del "El Gordo del Palo". La modalidad del inescrupuloso transa era la siguiente: se sentaba en la vereda de su casa y a su la- do colocaba el cochecito del bebé, donde escondía la droga. En el cochecito de su nieto ocultaba 100 gramos de cocaína y dos kilos y medio de marihuana. El sábado se llevó adelante el megaoperati- vo antidrogas que comenzó al me- diodía y se extendió durante va- rias horas. Se encontró la droga, pero también 1500 pesos y ele- mentos de corte y fraccionamien- to de droga. La cocaína incautada es la conocida "alita de mosca", de alta pureza . (Página 14) Foto Archivo

Upload: luis-palacio

Post on 05-Apr-2016

290 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Lunes 20 de Octubre de 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo Nº 4863

Independencia en casaLunes 20 de Octubre de 2014 / San Miguel de Tucumán - Año XVI - N° 4.863 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 16 páginas: $ 5

CAMINO AL BICENTENARIO

RENATEA: MEGAOPERATIVOEN FINCAS DE ARÁNDANOS

Se realizó un intenso operativo de fiscali-

zación, la semana pasada en los campos tu-

cumanos. Como resultado se fiscalizaron

alrededor de 800 trabajadores agrarios que

trabajan en la cosecha y empaque de arán-

danos. (Página 3)

LA UNT AVANZA HACIA LAREFORMA DEL ESTATUTO

En la sala del Honorable Concejo Superior

el presidente de la Comisión Ejecutiva pa-

ra la Reforma del Estatuto, el vicerrector

José García presentará las propuestas para

la reforma del Estatuto de la UNT. La

Asamblea se reunirá 10 díaz. (Página 3)

RIVOIRA: “NO SE NOS PUEDEESCAPAR EL ASCENSO”

El "Chulo" Rivoira sabe que ya no hay más

margen y no queda otra que intentar salir

de este pozo de malos resultados el próxi-

mo viernes. "Me muero con ustedes ahí a-

dentro o vamos todos a primera", dijo a los

jugadores. (Página 10)

Página 9

San Martín perdió yempezó a ceder terrenoEl “santo” cayó derrotado en su visita a Juventud Antoniana por 2-1 y manchó la levantada que había tenido en las últimas

fechas. Gustavo Balvorín abrió el marcador para los salteños, tras un error en una salida de Diego Pave, cuando se jugaba

un minuto de la segunda etapa. Maximiliano Velasco alcanzó a poner la igualdad a los 43 minutos y Luis Rodríguez, de

penal, sentenció el marcador en el último suspiro del encuentro. Quedan tres finales y no se puede volver a fallar de esa forma

DETIENEN A “NARCOABUELO” EN LA BOMBILLASe trata del "El Gordo del Palo".

La modalidad del inescrupuloso

transa era la siguiente: se sentaba

en la vereda de su casa y a su la-

do colocaba el cochecito del bebé,

donde escondía la droga. En el

cochecito de su nieto ocultaba

100 gramos de cocaína y dos kilos

y medio de marihuana. El sábado

se llevó adelante el megaoperati-

vo antidrogas que comenzó al me-

diodía y se extendió durante va-

rias horas. Se encontró la droga,

pero también 1500 pesos y ele-

mentos de corte y fraccionamien-

to de droga. La cocaína incautada

es la conocida "alita de mosca",

de alta pureza . (Página 14)

Foto Archivo

Page 2: Diario El Siglo Nº 4863

Lunes 20 de Octubre de 2014 LOCALES2 EL SIGLO

Un nuevo hotel quedó inaugu-rado en Tucumán. Se trata de unestablecimiento construido concriterios únicos, bajo un plan desustentabilidad hasta ahora nuncavisto en la hotelería argentina."Waynay Killa" es el primer hotelambientalmente sustentable que seubica en la localidad de Tafí delValle, circuito Valles Calchaquíes,a tan sólo 100 km. de la Capital tu-cumana.

Del acto de apertura participa-ron autoridades provinciales y na-cionales: Bernardo Racedo A-ragón, Presidente del Ente Tu-cumán Turismo, Regino Amado,Vicegobernador de la provincia,Daniel Aguilera, Secretario deTurismo de la Nación y CarlosFrigerio, Secretario general de laFederación Argentina de Trabaja-dores, Cerveceros y Afines(F.A.T.C.A,), entre otras autorida-des del sector y de la zona.

Racedo Aragón expresó: "Hoyestamos en Tafí del Valle inaugu-rando un nuevo hotel, el número76 y para nosotros es una alegríainmensa porque sabemos que estogenera más plazas y más trabajopara la provincia. Cuando empeza-mos esta gestión uno de los objeti-vos primordiales era la renovaciónde las plazas existentes y la inau-guración de nuevos alojamientos.Hoy considero que cumplimos elobjetivo, aunque aún nos quedamucho por hacer".

Por su parte, Carlos Frigeriomanifestó: "Hace 37 años vine porprimera vez a Tucumán y entonces

tuvimos la certeza de que íbamos avolver. Cinco años atrás volvimosen búsqueda de este terreno y des-de entonces todo nuestro esfuerzoestuvo enfocado en ésto que hoyes una realidad y un sueño cumpli-do".

Con la particularidad de ser elprimer hotel ambientalmente sus-tentable en Tucumán, Waynay Ki-lla es un establecimiento con 37habitaciones ubicado en la zona deLa Quesería. El hotel fue construi-do con muros de adobe realizadosin-situ y realzando la integraciónal paisaje, con paredes bolseadas,muros de piedra, pasividad de co-lores, vegetación autóctona y un a-rroyo con agua natural.

Además, cuenta con varias a-plicaciones de energías renovablesy recursos naturales, como por e-jemplo, tubos de vacío que calien-tan mediante energía solar térmicaunos 16 mil litros de agua por díaaproximadamente, 72 paneles fotovoltaicos de 65 watts que se utili-zan para iluminar todo el comple-jo y utilización de un equipo de a-

guas electro-activadas, evitandoasí la utilización de cloro o desin-fectantes nocivos. Por otro lado,reutilizan las aguas derivadas delos baños, en una planta de trata-miento que utiliza un reactorbiológico para ser depurado pormicroorganismos y obtienen aguanatural y agua de lluvia en una la-guna artificial para abastecer el ho-tel hidráulicamente.

El nuevo emprendimiento, a-bierto a Tafí del Valle, realizó ac-ciones tendientes a minimizar entoda la comunidad el impacto am-biental, así fue como el grupo am-bientalista del hotel, conformadopor estudiantes de Tafí recorrieronel río para limpiar la zona y evitarcontaminaciones.

Waynay Killa cuenta con todoslos amenities y comodidades queun hotel de estas característicastiene para brindar a sus huéspedes:spa, hidromasaje, cava, salón dejuegos, sala para conferencias, en-tre otros servicios, aparte de ofre-cer una experiencia diferente e i-nolvidable.

El Secretario de Seguridad, Paul Hofer,precisó que con esta nueva construcción seespera tener más plazas en el penal de VillaUrquiza y, a su vez, descomprimir la situa-ción de las comisarías.

El convenio se concretó el viernes trasuna reunión entre el gobernador José Alpe-rovich, el ministro de Gobierno, Justicia ySeguridad, Jorge Gassenbauer, el minis-tro de Justicia de la Nación, Julio Alak y elsecretario de Seguridad de la Nación, Ju-lián Alvarez. Los fondos destinados para laconstrucción serán por un monto de 20 mi-llones de pesos.

El Secretario de Seguridad, Paul Hofer,

precisó que con esta nueva construcción seespera tener más plazas en el penal de VillaUrquiza y, a su vez, descomprimir la situa-ción de las comisarías.

"Se trata de una unidad totalmente nue-va que tendrá una capacidad de alojamien-to para 400 personas. La licitación se reali-zará en los próximos días y la obra tiene unplazo de ejecución de 14 meses".

El funcionario también manifestó quecon el traslado de las personas privadas delibertad, que se encuentran en las comi-sarías, se conseguirá que las seccionales re-tomen la normalidad y habitualidad en sutrabajo diario.

AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

Abrieron un hotel ecológico en Tafí del Valle

Se trata del Wayna Killa. Fue construido con muros de adobe realizados in-situ con paredes bol-seadas, muros de piedra, pasividad de colores, vegetación autóctona y un arroyo con agua natural.

WAYNA KILLA. Está unicado en la zona de La Quesería. 37 habitaciones.

Nación financiará la ampliación del Penal de Villa Urquiza

EFEMERIDES TUCUMANAS

20 de Octubre

1871 - SE ELEVA LA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL

FERROCARRIL QUE UNIRÍACÓRDOBA CON TUCUMÁNEn julio de 1872 se aceptó la

propuesta de la firma Télfener yCompañía y el 30 de octubre se

inició la construcción de la líneadel ferrocarril que uniría a Tu-cumán con la provincia de Cór-doba. Finalmente, el 28 de sep-

tiembre de 1876 llegó a Tucumánla primera locomotora.La fiesta

de la inauguración oficial se rea-

lizó el 31 de octubre de 1876 .Lallegada del ferrocarril CentralNorte modificó bruscamente la

fisonomía de la provincia. La industria azucarera, por e-jemplo, pasó abruptamente del

trapiche de palo al de vapor. Lasinnovaciones mecánicas incre-

mentaron notablemente la capa-cidad de elaboración de los inge-nios; muchos de ellos no pudie-

ron incorporarse al proceso y ce-rraron sus fábricas o se fusiona-

ron con otras.

1931 - NACE EL CLUB REDES ARGENTINAS

Nació de la fusión de dos clubes:NOR LUZ, que estaba integradopor obreros de la Eléctrica del

Norte y Recreativo Redes Argentinas.

En 1941 inauguraron su canchade mosaicos y actualmente tienesu sede social en Avenida Juan

B. Justo 941.

INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE PESOS

ALPEROVICH. Firmó un convenio para la ampliación del Penal de Villa Urquiza.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Carlos Paez ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Lucas 11. 29-32: los signos nos alivian,es mas, debemos pedir signos a Dios, sig-nos que nos ayuden a descubrir lo queDios quiere de nosotros. Pero muchas ve-ces buscamos más signos de los que hay,es decir que exigimos a Dios signos por-que no queremos aceptar lo que Dios nospide. En nuestro caminar cotidiano nodebemos dejar de lado la humildad, sa-biendo que aquellos signos que Dios nos

envía en la vida son para nuestra santidad, ya que la felicidad es el pun-to clave hacia la felicidad. Los signos son esos carteles que aparecen ennuestro camino para llegar al objetivo por el que Dios nos llama. Por e-llo asumí los signos que Dios pone en tu vida y recuerda que los signostomados con humildad te llevaran a la santidad

PRESBÍTERO LUIS A. ZAZANO

Reflexiones

Page 3: Diario El Siglo Nº 4863

El Registro Nacional de Tra-bajadores y Empleadores Agra-rios (Renatea) realizó, la semanapasada, con la colaboración de o-tras instituciones estatales, uncomplejo operativo de fiscaliza-ción en tres fincas productoras dearándanos de la zona de SantaLucía y en el paraje El Cercado dela localidad de Monteros en elmarco de la Campaña Nacional deRegistración De Trabajadores delArándano.

Como resultado se fiscaliza-ron alrededor de 800 trabajadoresagrarios, empleados en la cosechay empaque de arándanos, hechoque fue calificado como un granéxito por las autoridades.

Participaron en la acción demanera conjunta y coordinada porel personal de Renatea diversosorganismos del estado como elMinisterio de Trabajo de la Na-ción, AFIP y la Secretaría de Tra-bajo de la Provincia.

Se realizó en el marco de la a-plicación de la ley 26.727 (NuevoRégimen de Trabajo Agrario).

En la página de Facebook delRenatea se informa que "el regis-tro es la puerta de entrada que tie-nen los trabajadores para garanti-zar el pleno cumplimiento de susderechos”

Y agrega:. “Por eso convoca-mos a las cámaras empresariales ya los gremios, para fortalecer laspolíticas públicas destinadas a los

trabajadores agrarios".Las autoridades encargadas de

la acción de control la calificaroncomo muy exitosa y consideraronque, de esta manera, se garantizael cumplimiento efectivo de la ley26.727, que reconoce nuevos de-rechos y brinda contención inte-gral a los trabajadores del campo.

El equipo de fiscalización o-cupó cerca de 40 funcionarios es-tatales, habiendo aportado 16 fis-

calizadores el ente organizador(renatea), provenientes de diver-sas provincias de la región noro-este (Tucumán, Salta, Santiagodel Estero, Jujuy y Catamarca),coordinados por el abogado Cé-sar Augusto Barrionuevo.

También participó la Secreta-ria de Trabajo de la Provincia, através de su área de inspeccióncon cuatro inspectores y el áreahigiene y seguridad con dos ins-

pectores. La delegación regional del

Ministerio de Trabajo de la Na-ción, encabezada por María JoséRubiol, contribuyó con cuatro a-gentes y solo participó el martes.

La AFIP solo participo el día15, a través de la delegada Mi-riam Espinelli.

En tanto que la seguridad de laoperación estuvo garantizada porla delegación regional del Minis-

terio de Seguridad de la Nación,que colaboró con diez policías fe-derales, dirigidos por la delegadaCristina Robles Ávalos.

Todo el personal de fiscaliza-ción y seguridad se movilizó endiez automóviles que ingresaronsorpresivamente a los campos yestablecimientos productivos paracumplir con su objetivo de mane-ra rápida y eficaz.

Renatea

Es un organismo autárquicoque depende del Ministerio deTrabajo de la Nación. Su directores Guillermo Martínez y tienedelegaciones en todas las provin-cias de argentinas. El organismodivide su trabajo por regiones.

La región norte está compues-ta por las provincias de Jujuy, Sal-ta, Santiago del Estero y Tu-cumán. El delegado regional esSergio Rentía. En Tucumán, ladelegada provincial es Nidia To-rres.

Una de las subgerencias queintegran el organismo es la de Fis-calización, que en Tucumán estádirigida por César Barrionuevo.

El Renatea es el organismoque reemplazó al cuestionado Re-natre y cumple la función de fis-calizar la aplicación del NuevoRégimen de Trabajo Agrario (Ley26.727), sancionado el 21 de di-ciembre de 2011.

De acuerdo al cronograma,mañana a las 17, en la sala delHonorable Consejo Superior, elpresidente de la Comisión Ejecu-tiva para la Reforma del Estatuto,el vicerrector José García, haráuna presentación sistematizada dela información y síntesis de laspropuestas recibidas por la comu-nidad universitaria.

Finalmente, el 30 de octubrese llevará a cabo la Asamblea U-niversitaria para la Reforma delEsttuto de la UNT.

En este marco, el viernes, losconsejeros directivos de las facul-tades ubicadas en el Centro Uni-versitario Herrera se congregaronen el Aula Magna de la Facultadde Ciencias Económicas para ana-lizar algunas cuestiones referidas

a la Asamblea Universitaria.La reunión, que estuvo enca-

bezada por José Luis Jiménez(decano de Ciencias Económi-cas), Sergio Pagani (Ciencias E-xactas), Héctor Navarro (Agro-nomía) y José Luis Sala (vicede-

cano de Arquitectura) contó, a-demás, con la presencia de la rec-tora Alicia Bardón, de la secreta-ria académica, Marta Juárez deTuzza, del asesor del Vicerrecto-rado, Felipe Rougés y del asesorlegal de la UNT, Rodolfo Bur-

gos."Hemos discutido consensos

organizativos a tener en cuenta al-gunos criterios para el día de la A-samblea Universitaria para querealice en un marco ordenado y e-ficiente para la toma de decisio-nes", explicó la rectora.

Otro tema que se analizó fueel de Carrera Docente. Muchasfacultades trabajaron este punto yvimos que las opiniones son muyvariadas, pero la discusión dema-siado rica", analizó Bardón.

A su vez, el decano de Cien-cias Exactas puntualizó que se a-cordaron llevar -a la Asamblea- u-na propuesta relacionada con ladinámica y la modalidad de lamisma. "Hemos pensado, funda-mentalmente, trabajar en la mi-

sión y la visión de la Universidad.Entendimos que todos los temasque se aborden deben estar conca-tenados con esta idea. Hemospensado que ese tema inicial sediscuta de manera plenaria", ´su-brayó Pagani. Otra de las pro-puestas que se pondrán a conside-ración de los asambleístas es eltrabajo en comisiones. "Lo esen-cial es que estén representados to-dos los estamentos y todas las fa-cultades", remarcó.

En tanto, Jiménez, destacó laimportancia de esta etapa refor-mista "porque nos va a marcar elrumbo para el futuro. Cada uno delos asambleístas tiene la respon-sabilidad de que esto que se tra-tará es para muchos años", ase-guró.

ARÁNDANOS

El Renatea realizó un intenso operativode fiscalización en Tucumán

El Reante realizó un intenso operativo de fiscalización, la semana pasada en los campos tucumanos. Como resultado se fiscalizaron alrededor de 800 trabajadores agrarios que trabajan en la cosecha y empaque de arándanos., hecho que fue calificado como un gran éxito por las autoridades.

RENATEA. Las camionetas del organismo en pleno trabajo de fiscalización em diversas fincas de Tucumán.

PRESENTAN LAS PROPUESTAS

Ultiman detalles para la reforma del Estatuto de la UNT

REUNIÓN. El viernes debatieron consejeros del Centro Herrera.

Lunes 20 de Octubre de 2014POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo Nº 4863

La fecha más aceptada del nacimiento deWilliam Brown es el 22 de Junio de 1777 enFoxford (Béal Easa, en gaélico irlandés),condado de Mayo (Maigh Eo, en celta), en elOeste de Irlanda; país que, ocupado por losingleses, conformaba, entonces, el Reino U-nido de Gran Bretaña e Irlanda.

No han llegado hasta nosotros los nom-bres de sus padres; y tampoco se ha halladola fe de bautismo del futuro Almirante en suIrlanda natal. No se sabe tampoco que hu-biera tenido hermanos.

William nació en el seno de una típica fa-milia católica irlandesa. Vicente Fidel Lópeznos cuenta que "había pasado los primerosaños de su infancia en Estados Unidos, al la-do de su padre; y debió ser en una condiciónmenesterosa, pues á los once años servía degrumete á bordo de un buque costanero".

La vida era dura en la isla irlandesa defines del Siglo XVIII. Sucesivas hambrunas,los enfrentamientos permanentes entre la re-sistencia católica irlandesa contra la ocupa-ción anglicana británica y las duras represa-lias inglesas en contra de los pueblos quesospechaban que simpatizaban con los alza-mientos nacionalistas, sumieron en la mise-ria a casi toda la población no directamenterelacionada con los ocupantes.

Todos estos estragos llevaron a muchosirlandeses a emigrar masivamente con susfamilias hacia costas más receptivas, quefueran tolerantes con su fe e ideas de liber-tad. Por una razón de proximidad, los re-cientemente independizados Estados Unidosde Norteamérica se constituyeron en el des-tino ideal de muchos emigrados irlandesesen la época. Ese país se había fundado, pre-cisamente, haciendo de la tolerancia religio-sa y política una de sus más preciadas ga-rantías. Además, allí tampoco tendrían losirlandeses, dificultades con el idioma, al ha-blar la misma lengua que estaban acostum-brados a utilizar para comunicarse con losinvasores ingleses.

La emigración a FiladelfiaPoco se sabe de los primeros años del jo-

ven William en los Estados Unidos. La ver-sión más difundida es que allá por el año1786 Brown emigró a ese país, a los nueveaños de edad, acompañando a su padre. Nose sabe mucho de los padres del almirante.Llama la atención que él nunca hiciera men-ción a su madre; y de hecho, nada sabemosde ella. ¿Habrá, tal vez, fallecido al dar a luza su único hijo sobreviviente?.

Ya en su madurez, William refirió que unamigo de su papá, ante las penurias quevivían los Brown en Irlanda, los había invi-tado a vivir con él en Filadelfia, en la man-comunidad (estado) de Pennsylvania (EE.UU.). Es paradójico que los Brown se hubie-ran instalado en Filadelfia, una ciudad quehabía sido fundada en 1682 (menos de un si-glo atrás) por William Penn, un colonizador

cuáquero inglés de lo que hoy es el estado dePennsylvania (de allí el nombre del mismo).Penn se había radicado en Norteamérica pa-ra escapar, con sus seguidores, de las perse-cuciones religiosas en Inglaterra; y fundó suciudad del "amor fraternal"; a la que conci-bió como un santuario de tolerancia religio-sa, así en su suelo nadie más padeciera per-secuciones políticas o religiosas. En efecto,"Filadelfia" deriva del griego: philos "a-mor", y adelphos "hermano".

Filadelfia había sido la ciudad donde sedeclarara la independencia norteamericanaen 1776, un año antes del nacimiento del pe-queño William. La guerra de la independen-cia norteamericana había concluido en1783, tres años antes del arribo de losBrown, luego de la firma del Tratado deParís. Filadelfia había sido la tercera ciudadmás poblada del Imperio Británico, despuésde Londres y Dublín, poco antes de la Inde-pendencia Norteamericana; y les ofrecía alos recién llegados un panorama muy promi-sorio; ya que fue la capital de ese país hasta1799; en que se terminaron de edificar los e-dificios públicos necesarios en la flamanteciudad de Washington D.C., especialmenteconstruida para ser el nuevo distrito federalde esa nación.

A poco de arribar a Filadelfia, el anfi-trión y amigo de los Brown enfermó de fiebreamarilla y falleció; dejando desamparados asus huéspedes irlandeses. Poco tiempo des-pués murió también su padre, contagiado defiebre amarilla. El niño William se salvó demilagro y tuvo que rebuscárselas en lo quepudo, porque había quedado solo en la vida.Tal vez fue eso lo que lo empujó hacia elmar; en busca de una familia que ya no teníaen tierra firme. Apenas dos años luego de suarribo, Brown, a los once se desempeñabaya como grumete, a bordo de un barco cos-tero, haciendo trabajos de limpieza y auxi-liando, desde abajo, en los rudimentos de lanavegación y la marinería. Estos debieronhaber sido años duros y tristes para el futurocreador de la Armada Argentina. Sin embar-go, poco y nada sabemos de ellos; ya queBrown fue siempre muy reservado en com-partir con nosotros sus primeros años de vi-da.

Sus inicios en la marina mercante Con el paso de los años, fue progresando

en su oficio de marinero, y paralelamente aello, fue ganándose la vida ofreciendo susservicios a barcos mercantes de mayor por-te. Así tenemos, en los años subsiguientes, aBrown navegando hacia el Caribe, el Atlán-tico y las Antillas, en barcos norteamerica-nos. A los diecinueve años, el joven Williamllegó a ser capitán de una de esas embarca-ciones. En una travesía frecuente por elAtlántico, su barco fue interceptado por unbuque de guerra inglés en 1796. Ese añohabía estallado la guerra Anglo-Española, araíz de la firma del tratado de San Ildefonso,por el cual España se había aliado con laFrancia republicana para enfrentar a Ingla-

terra.Ante este conflicto con dos poderosos a-

liados, Gran Bretaña hizo uso, en todos losmares en que podía, del "Derecho de Visita";que es una facultad que ejercen los buquesde guerra sobre buques mercantes, en altamar, para verificar la nacionalidad y natura-leza de su tripulación, carga y actividades.Entonces, el barco mercante de Brown fueinterceptado por un buque armado británico,para inspeccionar qué llevaba adentro.

Al descubrir que la embarcación nortea-mericana (neutral en el conflicto) era co-mandada por un joven capitán irlandés, losingleses enrolaron forzosamente al coman-dante para que prestara servicios en la Ro-yal Navy; pues lo reputaron como "súbditobritánico" en edad de servicio militar; alconsiderar a Irlanda como parte de GranBretaña. Así fue como, providencialmente,nuestro futuro almirante Brown pasaría de lamarina mercante estadounidense a prestarservicio en la flota de guerra más poderosadel mundo, en aquel entonces; donde apren-dería el arte de las armas en el mar; que tan-ta gloria llevaría a nuestra Armada.

Los años siguientes tendríamos, enton-ces, al joven William, prestando servicios enese buque de guerra inglés, cuyo nombretampoco ha llegado hasta nosotros. Las vici-situdes del destino quisieron que, a su tiem-po, este buque fuera atacado por un navíofrancés que lo cañoneó primero, y lo abordódespués, capturándolo; así como a su tripu-lación, que se rindió.

Prisionero de la Revolución Francesa Brown ni siquiera se tomó la molestia

(que iba a ser vana) de explicarles a sus cap-tores galos que, en realidad, él no era inglés,sino irlandés, y que había sido llevado a ser-vir bajo la bandera británica en contra de suvoluntad. El tema es que él estaba ataviadocon un uniforme enemigo, hablaba ingléscon ellos y tenía todo el aspecto de un mari-no adversario. El resultado fue que terminóen una prisión militar en Metz, junto concientos de prisioneros, enemigos de Francia,en las guerras de la Revolución Francesa.

Inquieto, y no soportando el encierro, in-tenta fugarse, pero es descubierto y recaptu-

rado. Lo envían, entonces, a la prisión deVerdún, de donde, tiempo después, insiste ensu tentativa de escape; con bastante éxito,esta vez. Para fugarse contó con la complici-dad de otro prisionero: un coronel inglésque, por estar lesionado, Brown terminacargándolo en sus hombros, hasta llegar aun estado alemán en la frontera con Francia,atravesando el Rhin, en una épica aventura,digna de un rodaje cinematográfico.

Ya en suelo alemán, se las ingenia, auxi-liado por el coronel inglés, para embarcarsehasta tocar, por primera vez, suelo inglés. Yaen Londres, es probable que haya recibidolas recomendaciones correspondientes, porparte de su compañero de fuga. La mayoríade las fuentes suponen que Brown reanudósu carrera naval en la Royal Navy. En lasplanillas de armamento de la Oficina de Re-gistros Navales del Almirantazgo británicofigura un tal "William Brown" entre 1801 y1804; y nuevamente, otro más, entre 1804 y1809. ¿Podrá tratarse de nuestro Almiran-te?. Es probable, aunque no lo podemos ase-gurar. En efecto, el apellido "Brown" escomún en las Islas Británicas, así como tam-bién el nombre de pila (William). Sin embar-go, las fechas informadas con este enrola-miento coinciden con los años en que Brownpudo haber servido en la marina de guerrainglesa.

Elizabeth Chitty: su esposa Durante su estadía en Gran Bretaña, Wi-

lliam se enamora de la joven inglesa Eliza-beth Chitty Curling. Elizabeth había nacidoen 1787. Era diez años menor que William.Pertenecía a una respetable familia anglica-na londinense, aunque sin fortuna. Su padreera Thomas Chitty y su madre, Mary Cur-ling. El abuelo, el padre y el hermano de E-lizabeth: Beneth eran marinos; y no sería deextrañar que nuestro futuro almirante la hu-biera conocido en algún evento o en el am-biente de la marinería. Pese a ser el novio ir-landés y católico, este hecho no fue un impe-dimento para que prosperara el noviazgo enel seno de una familia tradicional inglesa yprotestante.

Los novios contrajeron nupcias el 29 deJulio de 1809 en la Parroquia Anglicana deSaint George in the East, condado de Midd-lesex, Londres, ubicada en la intersección delas actuales calles de: Cannon St. Road yCable St. El novio tenía treinta y dos años deedad. La novia acababa de cumplir vein-tidós. Cuenta la tradición de los Brown quetambién se casaron, ese día, por el cultocatólico y mostraron gran tolerancia y amorentre ambos, hasta el final de sus días. Elconvenio entre ambos establecía, con respec-to al credo de su prole: "nuestras hijas: pro-testantes; nuestros hijos: católicos". Así secumplió: sus siete hijos varones fueron bau-tizados en iglesias católicas, y sus dos hijas,en la grey anglicana.

Lunes 20 de Octubre de 2014 OPINION4 EL SIGLO

Los primeros años del Almirante William BrownSu infancia en Irlanda. La emigración a Filadelfia. La muerte de su padre. Sus inicios en la marina mercante. Su captura por un buque de guerra británico.

Su captura por un navío francés. Prisionero de la Revolución Francesa. Su escape a Londres. El servicio en la Royal Navy. Elizabeth Chitty: su esposa.

Las opiniones expresadas en esta columna no reflejan necesariamente la línea editorial de EL SIGLO.

HISTORIA

Por Juan Pablo Bustos Thames *Para EL SIGLO

Page 5: Diario El Siglo Nº 4863

BUENOS AIRES.- El flaman-te presidente del Banco Central,Alejandro Vanoli, advirtió que"no habrá una devaluación comola de enero pasado" porque creeque no es la solución para mejorarla competitividad de la economía.Además advirtió que existen "sec-tores concentrados" que quierenforzar una depreciación del pesopara promover una suba de pre-cios. Sobre la disputa del Estadocontra los fondos buitre destacóque el gobierno no está esperandoal comienzo del año nuevo paraque, una vez caída la cláusulaRUFO, poder negociar un pagocompleto con los holdouts. "Seinstaló la idea de que el 2 de ene-ro está todo arreglado. Y la res-puesta es que el 2 de enero no vaa pasar nada". Vanoli destacó queestá en sintonía con el ministro deEconomía, Axel Kicillof, y que elGobierno no está pensando en co-rregir el tipo de cambio. "Si toma-mos el tipo de cambio multilateralreal, deflactado por el íntice ce desalarios, estamos por encima enun 50% respecto a diciembre de2001 y 7% contra enero (pasa-do)", dijo.

En tanto al uso de reservas pa-ra el pago de deuda pública, el ti-tular del Central admitió que"están para ser usadas". "El Go-bierno no tiene ningún temor, enuna situación tan particular comola actual, en pagar deuda con re-servas", afirmó. Asimismo estimóque una estimación del orden de25.000 ó 26.000 millones por par-te de analistas hacia fin de año nocontempla la activación del canjede monedas con China y una pers-pectiva de mayor liquidación porparte de los exportadores.

Definiciones

Algunas de las definiciones o-ficiales más importantes en mate-ria de política económica y cam-biaria que expresó Vanoli:

* El presidente del BCRA ex-plicó que se está trabajando en"desalentar las expectativas" de-valuatorias. "Se están tomando to-dos los pasos, no sólo para estabi-lizar el mercado cambiario sinotambién para generar las condi-ciones para acelerar la liquidaciónde los exportadores".

* "Estamos previendo un in-cremento en la liquidación de losexportadores para el cuarto tri-mestre". El swap de monedas conChina "estimamos que esté opera-tivo en el transcurso de noviem-bre".

* "La emisión monetaria no esun factor central [en la generación

de inflación], debido a que el paístiene un muy bajo nivel del crédi-to, lo que reduce la propagaciónde la emisión de pesos hacia unamayor circulación monetaria y, enconsecuencia, impulse la suba deprecios".

* "A ninguno de nosotros nosgustan las tasas altas, pero hayque entender el contexto. En unmomento en que te quieren armaruna corrida, temporalmente habráque convivir con tasas altas pararevertir estas expectativas".

.Reservas del Banco Central

De acuerdo con lo comunica-do por la autoridad monetaria, lacaída en la jornada obedeció a lacancelación de los servicios delBonar X por 256,9 millones dedólares, pagos del sector energéti-co por 60 millones, obligaciones

con Organismos Internacionalespor 6,7 millones y un pago por o-peraciones cursadas a través delSistema de Pagos Multilateral por2,4 millones de dólares.

Pese a que el conjunto de pa-gos sumó más de 323 millones dedólares, la disminución de las re-servas en el día se limitó a u$s142millones, porque sólo unos u$s76millones correspondieron a tene-dores de bonos que no residen enel país. Los 181 millones de dóla-res restantes simplemente pasaronde las cuentas del Banco Central aotros organismos del sector públi-co, como la Anses y a manos pri-vadas, pero depositadas en cuen-tas bancarias en el país.

En lo que va del año, la dismi-nución de reservas es de 3.298millones de dólares (10,78 porciento) y en comparación con los47.523 millones de dólares conta-

bilizados antes de que se dispusie-ra el cepo cambiario, el 31 de oc-tubre de 2011, la pérdida de reser-vas se acentúa a 20.222 millones(42,55 por ciento).

Emisión de deuda

Para reforzar la fuente de fi-nanciamiento el Gobierno nacio-nal decidió retornar al mercadovoluntario de deuda con la emi-sión de un bono por 1.000 millo-nes de dólares a dos años de plazopagadero en pesos que ajustarápor la variación del tipo de cam-bio oficial, aunque con una emi-sión inicial por el equivalente a500 millones de dólares, a travésde una licitación pública el jueves23 de octubre.

El Ministerio de Economíacomunicó que el nuevo título quedenominó "BONAD 16" con tasade 1,75 por ciento anual para uncupón semestral y que será actua-lizado bajo el sistema "dollar lin-ked", esto es ajustable por la va-riación del tipo de cambio oficial.

La amortización del título seráíntegra al vencimiento que ope-rará el 23 de octubre de 2016. Ylos intereses serán pagaderos se-mestralmente los días 28 de abrily 28 de octubre de cada año hastael vencimiento. Se trata de un tí-tulo hecho a la medida de las ne-cesidades de las compañías ase-guradoras que vieron ampliadassus carteras de pesos, por las ven-tas de bonos dolarizados en los úl-timos días para "ayudar" a Vanolia bajar el dólar en el mercado li-bre de cambios, vía la depresiónde las cotizaciones alternativasque surgen de transacciones lega-les.

BUENOS AIRES.- Hugo Mo-yano confirmó que diferentes sin-dicatos exigirán un bono en lossalarios de fin de año de 4.000 milpesos, y adelantó que le solici-tarán a todos los dirigentes gre-miales que acompañen el recla-mo, a pesar del rechazo del Go-bierno. "La inflación ya ha absor-bido los aumentos", consideró alcriticar al jefe de Gabinete, JorgeCapitanich, por descartar la nece-

sidad de los aumentos.Moyano añadió que el funcio-

nario "todos los días dice cosasque no tienen nada que ver con larealidad" y que "el bono nos sirvepara las fiestas y para cuando co-miencen las clases".

Adelantó que si bien reali-zarán "un pedido generalizado" atodos los gremios para que apo-yen la medida, consideró que nohabrá coincidencias plenas ya que

"hay diferencias, porque como lossalarios son diferentes, son dife-rentes los pedidos". "El propioGobierno reconoció que hay unainflación que superó el nivel deingresos", añadió, y recordó queel oficialismo criticaba a José Ma-nuel De la Sota y a Mauricio Ma-cri "cuando fueron los primerosque le dieron aumento a los do-centes". "Resulta que los gobier-nos de derecha o antipolulares

dan el aumento que el gobiernonacional y popular no quiere dar",enfatizó. "A lo mejor el salario deellos no ha sufrido el deterioroque provoca la inflación", ironizóel gremialista

Respecto de la unidad del mo-vimiento obrero, no quiso ponerplazos a las gestiones que se rea-lizan con otras centrales sindica-les. Explicó que "la unidad" es"para el bien de los trabajadores,

no para ser aplaudidores del Go-bierno" y agregó que "hay diri-gentes que se han dado cuenta deque no sirve el papel que hacían",en referencia a quienes acom-pañan al oficialismo.

Esta semana, el secretario ge-neral de la CTA opositora, PabloMicheli, convocó a un paro y mo-vilización para el 20 de noviem-bre próximo, con el fin de recla-mar el bono de fin de año.

CAMBIOS EN EL BANCO CENTRAL

Alejandro Vanoli negó que vaya a haber una nueva devaluación

El flamante presidente del Banco Central afirma que "las reservas están para ser usadas" y que el Gobierno no tiene miedo de usarlas para pagar deuda pública.

AXEL KICILLOF Y ALEJANDRO VANOLI. Al salir de la asamblea del FMI.

PORQUE "LA INFLACIÓN YA ABSORBIÓ LOS AUMENTOS".

Moyano se sumó a Micheli y confirmó que pedirá un bono de fin de año

Lunes 20 de Octubre de 2014EL PAIS 5EL SIGLO

Page 6: Diario El Siglo Nº 4863

Lunes 20 de Octubre de 2014 EL MUNDO6 EL SIGLO

HONG KONG.- Cientos de a-

gentes antidisturbios avanzaron

sobre un grupo de jóvenes que in-

tentaron esta madrugada volver a

instalarse en una de las calles

principales del barrio comercial

de Mong Kok, el mismo que

había sido liberado por las fuerzas

de seguridad el viernes pasado.

En total, la policía informó de

30 heridos, entre ellos 15 agentes,

y cinco detenidos, según informó

a la prensa el superintentendente

de la fuerza, Steve Hui. Anteayer

unas 26 personas habían resultado

heridas cuando intentaron reinsta-

lar un campamento de protesta en

la misma zona.

Las organizaciones estudianti-

les que encabezan las protestas a-

cusaron otra vez a la policía de a-

tacar a los manifestantes que re-

claman elecciones libres, mien-

tras que Hui sostuvo que las fuer-

zas de seguridad utilizaron "fuer-

za mínima" para evitar que los jó-

venes volvieran a bloquear calles

ya liberadas.

Durante el día de ayer la ma-

yoría de manifestantes abandona-

ron Mong Kok, pero al igual que

ayer, cientos volvieron al caer la

noche para escuchar los discursos

de los líderes de las protestas,

según constató la agencia de noti-

cias EFE. Cientos de policías vi-

gilan el barrio. En un intento por

detener la nueva escalada de la

tensión en las calles, las números

dos del gobierno hongkonés, Ca-rrie Lam, pidió calma y recordó

que el próximo martes comenzará

el primer diálogo directo con los

manifestantes.

Cinco funcionarios, liderados

por Lam, representarán al gobier-

no en la mesa de diálogo, mien-

tras que cinco miembros de la Fe-

deración de Estudiantes, organi-

zación elegida por las autoridades

como interlocutora del movi-

miento de protesta Occupy Cen-

tral, hablarán en nombre de los

cientos de miles que en el último

mes salieron a las calles para re-

clamar elecciones libres en los

próximos comicios de 2017.

A finales de agosto pasado, el

Parlamento chino aprobó una re-

forma electoral para la isla que

permite el voto universal para la

elección de su gobierno regional,

pero establece que los candidatos

deben ser preseleccionados por

un comité de 1.200 miembros ele-

gidos en su mayoría por el Partido

Comunista Chino.

"La decisión de la Asamblea

Nacional Popular sobre la refor-

ma electoral no puede ser revisa-

da para 2017", sentenció el jefe de

gobierno de Hong Kong, LeungChin-yung, el pasado jueves al a-

nunciar la apertura de un primer

diálogo con los manifestantes.

Sin embargo, los líderes de las

protestas siguen reclamando que

se suspenda la reforma electoral y

se establezca un sistema comple-

tamente libre para las próximas e-

lecciones de la isla que, desde que

pasó del control británico a ser

parte de China otra vez, mantiene

un sistema político y económico

diferenciado y autónomo del res-

to de la potencia asiática.

ANTES DEL INICIO DEL DIÁLOGO ENTRE LOS ESTUDIANTES Y EL GOBIERNO

Otra vez: represión y detenciones en Hong Kong

Por segunda noche consecutiva, la policía reprimió y detuvo a manifestantes que hace más

de tres semanas ocupan las calles del centro de la isla, sólo dos días antes del primer diálogo.

HONG KONG. Represión y detenciones antes del inicio del diálogo .

SIRIA

Turquía tildó de "terroristas"a las milicias kurdas que

pelean contra el EI en Siria y se niega a ayudarlas

SIRIA.- El gobierno de Tur-

quía calificó como "terroristas" a

las milicias kurdas que combaten

al Estado Islámico (EI) en el nor-

te de Siria y que en los últimos

meses se convirtieron en el princi-

pal aliado de Estados Unidos en el

terreno en su ofensiva contra ese

grupo extremista, y rechazó cual-

quier tipo de apoyo a su lucha en

el país vecino. Pese a la presión

pública de Washington y de sus

principales socios occidentales,

Francia y Reino Unido, el presi-

dente turco, Recep Tayyip Erdo-gan, comparó al Partido Unión y

Democracia (PYD), que coordina

a las milicias que resisten el em-

bate de los islamistas en la sitiada

ciudad de Kobani, en el norte de

Siria, con el Partido de Trabajado-

res del Kurdistán (PKK), la fuerza

separatista con la que Ankara

mantuvo un conflicto armado du-

rante más de tres décadas y un sal-

do de muertos mayor a los 40.000.

"¿Dar armas al PYD para for-

mar un frente contra el EI? Vea-

mos: para nosotros, el PYD es i-

gual que el PKK, también es una

organización terrorista", aclaró

Erdogan en una entrevista a la a-

gencia de noticias semipública A-

nadolu, mientras volvía de una vi-

sita a Afganistán.

"Estados Unidos, que es nues-

tro amigo y aliado en la OTAN,

estaría muy equivocado si espera-

se de nosotros decir 'sí' tras anun-

ciar abiertamente un apoyo a una

organización terrorista. Nadie

puede esperar algo así de noso-

tros; no podemos decir sí a algo

así", agregó el mandatario y re-

chazó la posibilidad de que Was-

hington empiece a armar a las mi-

licias kurdas en Siria, como ya lo

hace en Irak. El PYD es conside-

rada como la rama siria del PKK,

la fuerza que pese a seguir pros-

crita en Turquía y a haber sido ca-

lificada por Erdogan como "tan

terrorista como el EI", participa

desde hace más de un año y medio

de un proceso de paz junto al go-

bierno turco. La tensión aumentó

más en la zona fronteriza entre

Turquía y Siria, luego que desco-

nocidos asesinaran a un ex inten-

dente de Suruç, donde se concen-

tran la mayoría de los refugiados

kurdos que huyeron de Kobani, y

a su hijo, según informó el diario

local Hurriyet.

El municipio de Suruç es la

puerta de entrada a Turquía para

los kurdos que huyen de la ciudad

de Kobani y también es un lugar

de paso para muchos kurdos tur-

cos que quieren cruzar la frontera

para sumarse a la defensa de Ko-

bani, pero se encuentran con el

bloqueo y la represión del Ejérci-

to turco.

Salih Tekinalp, alcalde de Su-

ruç en 1994, murió junto a su hijo

Sinan cuando su auto fue tirotea-

do. Aún no se sabe quién fue res-

ponsable ni cuáles fueron sus mo-

tivos. En medio de este clima de

creciente tensión local e interna-

cional, Erdogan reiteró hoy que

no ha dado permiso a sus aliados

norteamericanos para usar sus ba-

ses militares en la frontera con Si-

ria y recordó las cuatro condicio-

nes que reclama para participar de

la coalición internacional que li-

dera Estados Unidos para bom-

bardear al extremista EI en el nor-

te sirio y en el oeste y el norte de

Irak. Ankara pide establecer una

zona de exclusión aérea y una

franja de seguridad para el ubicar

a los refugiados, reclama entrenar

y equipar a la oposición siria que

hace más de tres años que intenta

derrocar al gobierno de Al Assad.

BUENOS AIRES.- Evo Morales fue pro-

clamado presidente reelecto de Bolivia por se-

gunda vez consecutiva con 61,04 por ciento de

los votos, confirmó la autoridad electoral del

país, pero el partido gobernante aún no pudo

asegurarse el control de dos tercios del parla-

mento.

Morales fue proclamado el sábado por la

noche por la presidenta del Tribunal Supremo

Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien aclaró

que aún resta computar 0,18 por ciento de los

votos pero ello no modificará el triunfo del

mandatario. Los votos aún no escrutados co-

rresponden a 49 mesas de zonas rurales de los

departamentos Santa Cruz de la Sierra y Oru-

ro cuyas actas fueron quemadas por ciudada-

nos que sospecharon irregularidades y en las

que la votación se repetirá el domingo próxi-

mo. "El porcentaje mínimo que falta, de la re-

petición de la votación, no tendrá incidencia

en el resultado final" de la elección presiden-

cial, dijo Velasco.

En cambio, sólo después de computar los

datos de la elección complementaria en esas

49 mesas "el Tribunal cumplirá asignando los

escaños tanto de senadores como de diputa-

dos", aclaró la funcionaria.

Sólo entonces se sabrá si el Movimiento al

Socialismo (MAS) gobernante alcanzará la

cantidad necesaria de legisladores para contro-

lar dos tercios de la Asamblea Legislativa,

proporción imprescindible para sancionar de-

terminadas reformas.

BOLIVIA

Proclamaron formalmente presidente reelecto a Evo Morales

Page 7: Diario El Siglo Nº 4863

El grupo Ensamble Amici ofrecerá un

concierto hoy lunes 20 de octubre, a las 20.30

horas, en el Foyer del Teatro San Martín (ave-

nida Sarmiento 601), con entrada libre y gra-

tuita.

La agrupación nació en 2012 como parte

de un trabajo de aula de la Cátedra de Violín y

Viola del Instituto de Música de la UNT, a car-

go de la profesora Paola Bossi, quien fue la

impulsora del grupo. Actualmente está inte-

grada por 20 alumnos del Instituto de Música

y el Conservatorio de la Provincia, que incor-

poraron en la nueva formación violines, vio-

las, violoncelos, contrabajo, flautas, oboe, fa-

got, clarinete, corno, percusión y piano.

Para su debut en el centenario teatro, ac-

tuarán bajo la dirección del joven violinista

Genaro Sánchez, con un variado repertorio de

música académica como Sinfonía Simple de

Jeff Manookian, un Andante de Mozart, El O-

boe de Gabriel, de Ennio Morricone; los tan-

gos El día que me quieras, de Gardel y Lepe-

ra, Libertango, de Piazzolla (con arreglos de

Ricardo Sbrocco); Agüita demorada (con arre-

glos de Cadierno; y El Palladio, de Carl Jen-

kins, con arreglos de Paola Bossi.

Octavo álbum de estudio de la

banda rioplatense, que se puso en

manos del estadounidense Joe

Blaney -que produjo a Charly

García, Fito Páez y Andrés Ca-

lamaro, pero también a The

Clash y B52's- para lograr un so-

nido más en vivo y regresar con

canciones más crudas, aunque

también aquellas que exudan me-

lancolía pura. El disco abre con la

rockera "Me ilumina hoy", con un

riff pegadizo de Pablo Coniberti

y Emiliano Brancciari, que vira

rápidamente a una pegadiza can-

ción de primavera con los arre-

glos de vientos.

"Alba" es más cancionera, un

medio tempo a la que Brancciari

le pone su mejor tono de lamento

rioplatense, mientras que "Detrás

del cerro" tiene un comienzo

folclórico, con Brancciari cantan-

do lentamente hasta que la percu-

sión y los bronces y el estribillo la

meten en terrenos típicos de la

banda uruguaya. Blaney logró

grabar a la banda tocando en vivo,

y usó esas tomas para armar las

canciones, casi sin sobregrabacio-

nes, a la que sigue el funky-roc-

kero "Comodín" que recuerda a

los primeros discos de la banda y

que cuenta con Charly como invi-

tado aportando un clavinet.

"Paranoia" arranca bien latina,

suave, casi como una vieja bossa

nova, con Brancciari aportándole

esos toques tristes grises, tan típi-

cos de la música uruguaya, esos

aires otoñales, de días frios y nu-

blados. "La cuerda" es un medio

tempo rockerito, con una linda a-

bertura a cargo de las guitarras,

que recuerda a trabajos de Cala-

maro, mientras que "La puerta de

atrás" remite directamente a los

primeros discos de la banda, con

Diego Rossberg, el vocalista del

grupo Cuatro Pesos de Propina

como invitado. El disco cierra con

los aires acústicos y una slide sto-

neana de "Viajando sin espada"

con el aporte de Hugo Fattorusso,

emblema de la música uruguaya,

en piano y en voz en una canción

de madrugada, de borrachos en

cantina, cantándole a la noche que

se fue y al sol que asoma y lasti-

ma los ojos.

CULTURA

Alumnos de música ofreceránun concierto en el San Martín

El grupo Ensamble Amici ofrecerá un concierto hoy, a las 20.30 horas, en el Foyer

del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.

ENSAMBLE AMICI. Ofrecerá un concierto hoy, a las 20.30 horas, en el Foyer del Teatro San Martín.

DE LA MANO DE JOE BLANEY

No Te Va Gustar estrena nuevo disco

NO TE VA A GUSTAR. Presenta "El Tiempo otra vez avanza".

SUSANA GIMENEZ

"No me gustan las

imitaciones,nadie me hace bien"

Fátima Florez debutó en la

pista de ShowMatch como Susa-

na Giménez -aunque solo duró

un ritmo- junto a Freddy Villare-

al que hizo de Pergolini.

Si bien la estrella de Telefe a-

seguró que no vio la gala en la

que actuó la humorista sostuvo

que, por lo general, no le gustan

cómo la interpretan cada vez que

la imitan.

"No me gustan las imitacio-

nes, nadie me hace bien. Yo no

soy fácil de imitar. Esta vez no la

vi a Fátima, pero otras veces no

me gustó. Todas empiezan 'qué

flaquita', 'mi amooor', y nada

más. Mi tono de voz no le sale a

nadie", señaló en una entrevista

con el diario Clarín.

Por otro lado, la conductora

respondió al "palito" que le tiró

Moria Casán en ShowMatch. La

jurado le dijo a Freddy Villarreal

que tuvo una labor difícil al tener

que levantar a Su.

"No sé por qué Moria dijo e-

so, si yo soy la mitad que ella. En

el fondo, nos queremos. Somos

opuestas totalmente, pero tampo-

co me olvido de todos los años

que estuvimos juntas en la revis-

ta. Ella se quiere hacer la gracio-

sa siempre y a mí no me molesta.

Basta que no me ofenda", senten-

ció.

EspectáculosSan Miguel de Tucumán - LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 8: Diario El Siglo Nº 4863

Lunes 20 de Octubre de 2014 SERVICIOS8 EL SIGLO

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 1º TURNO INTERIOR - 8º TURNO

ALBA ......................................................... Av. Sarmiento 955. Tel. 422-3073.ALEJANDRO FLEMING ....................... Amador Lucero 2201. Tel. 436-1553.BENJAMIN ARAOZ ......... Av. Benj.Aráoz esq. Silvano Bores. Tel. 422-9888.CATEDRAL I ................................................................ 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .............................................................. 24 de Setiembre 688.CIUDADELA .................................................. Miguel Lillo 458. Tel. 4202796.DARUICH............................................... Av. Belgrano Nº 3224. Tel. 4330791.DEL BOSQUE ...................................................... Italia 1802. Tel. 423-8205.DOMINGO ........................................................ Av. Siria 1824. Tel. 427-6584.FACUBEL ...................................................... Colombia 2609. Tel. 434-2224.HERMINIA ................................................... Ruta 305, Km. 6. Tel. 437-2675.MEBYR ....................................................... San Martín 2702. Tel. 423-0268.MUÑECAS .................................................... Congreso 1088. Tel. 424-6795.PASEO DEL PARQUE ................... Av. Soldati y Francia (Complejo Refinor).PHARMAKON..................................................................... Monteagudo 747.POR LA VIDA ................................................ Av. Roca 3323. Tel. 423-3050.RIVADAVIA ................................................... Rivadavia 1498. Tel. 422-4087.SAN MARTIN ................................................. Ayacucho 599. Tel. 424-2074.SAENZ PEÑA ....................................... Av. Sáenz Peña 501. Tel. 424-8109.SANTA CATALINA ..... R.Colombres 1258, Bº 1º Centenario. Tel. 428-1974.SANTA RITA II ................................. Calle 12 Nº 767, Villa Mariano Moreno.

■CONCEPCIONITALIANA ................................................................Obispo Colombres 2389.

■YERBA BUENAARAUCARIA...Mz. D, Casa 30 (B° 188 Viviendas), V. Carmela. Tel. 493-0228.DEL PUEBLO DEL SOLAR....... Anzorena 51. Local 32/33 (Solar del Cerro).

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA .......................................Av. Independencia 390. Tel. 4260497.

■TAFI VIEJOALEM.........................................................................................Av. Alem 568.24 HORAS NORTE...............................................................Corrientes 1124.

■AGUILARESNUEVA ............................................................................ Av. Sarmiento 1301.

■BELLA VISTAPAOLA ........................................................... Av. Manuel G. Fernández 239.

■LULESDEL PILAR .................................................. Mz. E, C. 13, Bº 200 Viviendas. NOBEL ........................................................... San Martín 102. Tel. 4811204.

■MONTEROSSAN PEDRO ........................................................................... Rivadavia 352.

■JUAN B. ALBERDIROBLES S.C.S. ........................................................... Miguel Campero 666.

■SIMOCASILVA ....................................................................... 25 de Mayo y Belgrano.

■LA COCHAMALPES.................................................................................. Rivadavia 287.

■ALDERETESEL CORTE .......................................... 20 de Junio esq. Antártida Argentina.NORY...................................R/ Gral. S.Martín, Km. 9,5, (Av. Rivadavia 1600).

■FAMAILLASANTA ISABEL .......................................................................... Lavalle 655.

Horóscopo

VIDA PRIVADA: Afrontas una nueva etapa en tuvida. Mucha energía evitará que te detengas.VIDA DIARIA: Aunque entraste sin contrato, con elpaso de los días, en la empresa se darán cuenta de loútil que resultas.AMOR: Después de varias decepciones en el terrenosentimental tienes muchas ganas de conocer a al-guien que te devuelva la ilusión.* Tu número de la suerte este día: 48* Tu hora de la suerte este día: 12 pm

VIDA PRIVADA: Es posible que no te encuentresmuy animado, pero eso no es motivo para descuidartu aspecto físico. VIDA DIARIA: Después de haber sufrido algún fra-caso, ahora ya sabes como actuar ante determinadassituaciones. Tu nuevo proyecto triunfará.AMOR: Aprovecha cualquier evento social y tómatetiempo para conocer a fondo a los demás. * Tu número de la suerte este día: 6* Tu hora de la suerte este día: 12 am

VIDA PRIVADA: No abuses de la comida basura.De vez en cuando te podría sacar de un apuro, peroun par de veces a la semana es demasiado.VIDA DIARIA: Aunque dispongas de capacidadpara invertir, no es la mejor época para apostar pordeterminados proyectos empresariales.AMOR: Tienes una forma de pensar y de afrontar lascosas que no deberías imponer a tu pareja. * Tu número de la suerte este día: 8* Tu hora de la suerte este día: 3 am

VIDA PRIVADA: Eres una persona muy previsora,que te gusta poner la venda antes de la herida. VIDA DIARIA: Si pretendes que en el trabajo tevaya muy bien sigue en la misma línea de negocios.AMOR: Te cuesta mucho abrirte a los demás. Esopuede afectarte a la hora de conocer a nuevas per-sonas. Hay gente que se llevará una imagen equivo-cada de ti.* Tu número de la suerte este día: 89* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: No caigas en la trampa de laspersonas que te lloran con intención de dar pena. VIDA DIARIA: Es posible que los jefes te hayanprometido el ascenso, pero por ahora tendrás queesperar. Esto rendirá frutos más adelante.AMOR: Antes de buscar el amor en otra personadeberías romper de manera definitiva con tu pareja.A nadie le gusta que le engañen. * Tu número de la suerte este día: 19* Tu hora de la suerte este día: 7 am

VIDA PRIVADA: Intenta ponerle buena cara a losproblemas. Eres una persona muy optimista quesiempre prefiere ver la botella medio llena. VIDA DIARIA: No te desanimes si las cosas no tesalen bien en el trabajo. Es temporal. AMOR: Momento de profunda comunión con el seramado. Sentirás una gran necesidad de fundirte contu media mitad.* Tu número de la suerte este día: 21* Tu hora de la suerte este día: 7 am

VIDA PRIVADA: Todo lo que puedas realizar hoyno lo dejes para mañana. Es posible que surja unimprevisto de última hora. VIDA DIARIA: No te agobies si en breve concluyetu contrato y aún no te han comunicado nada. Teintentarán renovar con otras condiciones.AMOR: Es un día adecuado para dar un paso másen la relación con tu pareja. * Tu número de la suerte este día: 3* Tu hora de la suerte este día: 1 am

VIDA PRIVADA: Cuando tengamos un difícil pro-blema, hay que hacerle frente con energía positiva.VIDA DIARIA: Que hagas muy rápido tus tareas nosignifica que seas muy productivo. Es posible quecometas algún error que te puede costar caro. AMOR: Hace mucho tiempo que no disfrutas de lacompañía de tu pareja en solitario. Es un buen díapara planificar un viaje. * Tu número de la suerte este día: 98* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: Tu cabeza está plagada de proble-mas. Lo mejor es que te tomes un tiempo de reflexión.VIDA DIARIA: En el caso de que ya tengas un nego-cio que funcione no deberías participar en otros.Procura sacarle más partido al que está abierto. Hoyserá un buen día para pensar nuevas ideas.AMOR: Un romance incipiente puede brindar inten-sos momentos de erotismo y alegres salidas.* Tu número de la suerte este día: 79* Tu hora de la suerte este día: 2 pm

VIDA PRIVADA: Eres incapaz de respetar horariosy tu alimentación se verá afectada.VIDA DIARIA: En el caso de que tengas un pequeñocomercio, es posible que superes una etapa de difi-cultades. AMOR: Eres una persona amante de las aventuras,por lo que te costará mucho mantener una relaciónestable.* Tu número de la suerte este día: 68* Tu hora de la suerte este día: 10 am

VIDA PRIVADA: Ante ese problema que te aqueja,conseguirás recuperarte antes de lo pensado graciasa la gente de tu entorno. VIDA DIARIA: En el caso de que no encuentres tulugar en el trabajo, a lo mejor deberías empezar tupropia empresa.AMOR: Si quieres que triunfe el amor con tu parejadeberías aparcar el pasado y centrarte en el presente. * Tu número de la suerte este día: 97* Tu hora de la suerte este día: 1 pm

VIDA PRIVADA: Aprovecharemos para donar todoaquello que nos estorbe y que no utilicemos.VIDA DIARIA: Tienes un buen trabajo, pero tam-bién deberías dedicar algo de tiempo a tu formación. AMOR: Quizás resulte prematuro plantearle a tupareja irse a vivir juntos. Hace muy poco que seconocen y aún no sabes bien cómo es. Piensa mejorlas cosas.* Tu número de la suerte este día: 48* Tu hora de la suerte este día: 3 am

ARIES: 21 marzo al 20 abril TAURO: 21 abril al 21 mayo GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

CANCER: 22 junio al 23 julio LEO: 24 julio al 23 agosto VIRGO: 24 agosto al 23 sept.

LIBRA: 24 sept. al 23 octubre ESCORPIO: 24 oct. al 22 nov. SAGITARIO: 23 nov. al 21 dic.

CAPRICORNIO: 22 dic. al 20 ene. ACUARIO: 21 enero al 19 feb. PISCIS: 20 feb. al 20 marzo

Teléfonos Útiles

EL SIGLO: 4301010

Bomberos:4212148

Bomberos de Tafí Viejo:4617975

Asistencia Pública:4212224

Asistencia Pública (Desde Teléfono Público):

107Centro de Salud:

431-1208/0842Hospital de Niños:

424-7083/7141Hospital Padilla:

4248012Hospital Avellaneda:427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Men-tal: 4266303

Terminal de Omnibus:4005000 - 4002000

Aeropuerto:426-5072/4906

Ferrocarril Mitre:309220

Telefonogramas:430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia: 4220333

Defensa Civil:4844022

Maternidad:4239524

Page 9: Diario El Siglo Nº 4863

SALTA.- Sin dejar de creer enque la levantada producida desdela llegada de Juan José López esuna realidad, el “santo” cayó de-rrotado en un momento clave enel que los lotes de clasificaciónvan fijando a sus dueños. Para pe-or, fue una derrota en la que se u-tilizó todas las armas ofensivas,alcanzando apenas para empatarsobre el final y manchada con doserrores de Diego Pave que costa-ron los goles de los salteños.

Al minuto del complemento,luego de cuarenta y cinco minutosintensos, Gustavo Balvorín cap-

turó una pelota que se le había es-capado a Pave para definir ante elarco vacío y establecer una dife-rencia que no era tan merecida,más que nada por la poca austiciade los salteños para lastimar al e-lenco de Ciudadela.

Allá en el ocaso apareció Ma-

ximiliano Velasco, que puso i-gualdad y justicia, echando unascucharas de azúcar al trago amar-go que estaba bebiendo el “san-to”, aunque ese sabor iba a ser elfinal, ya que en el último minuto

el ingresado Luis Rodríguez, depenal, sentenció el asunto, dejan-do a San Martín con las manosvacías.

Quedan tres finales en el hori-zonte y para clasificar no se pue-de volver a fallar.

FEDERAL A - ZONA 3

Una caída que duele muchoEl “santo” dejó escapar en Salta la chance de ser un protagonista de lujo en el certamen al caer por 2-1 ante Juventud Antoniana, que

abrió la cuenta tras un error de Pave y logró la victoria de penal en el último minuto, luego de la igualdad parcial impuesta por Velasco

NO DESESTABILIZÓ. Gonzalo Rodríguez tuvo sus minutos en cancha pero no le alcanzó para llevar peligro al área rival

FEDERAL A - ZONA 3

Y un día el lídervolvió a la victoria

DeportesSan Miguel de Tucumán - LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Equipo Pts J G E P GF GCU. Aconquija 25 11 8 1 2 13 11Central Cba 19 11 6 1 4 15 13J. Antoniana 16 11 4 4 3 13 12San Martín 15 11 4 3 4 13 9Mitre 15 10 4 3 3 11 8San Jorge 10 11 2 4 5 13 18Gimnasia y Tiro9 11 2 3 6 11 15Altos Hornos 9 10 2 3 5 8 12

TORNEO FEDERAL A - ZONA 3

Posiciones

vsvsvsvs

Próxima FechaSan Martín

Altos HornosCentral Córdoba

J. Antoniana

Gimnasia y TiroSan JorgeUnión AconquijaMitre (Santiago)

vsvsvsvs

Última fechaSan Martín

Mitre (Santiago)J. AntonianaAltos Hornos

Central CórdobaSan JorgeUnión AconquijaGimnasia y Tiro

vsvsvsvs

Fecha 13Mitre (Santiago)

San JorgeUnión AconquijaGimnasia y Tiro

San MartínJ. AntonianaAltos HornosCentral Córdoba

2 - 14 - 42 - 1vs

Resultados Fecha 11J. Antoniana

San JorgeUnión Aconquija

Mitre

San MartínCentral CórdobaGimnasia y TiroAltos Hornos

ANDALGALÁ, Catamarca.-Unión Aconquija despertó de su“pesadilla tucumana” y ayer vol-vió al triunfo en su cancha al im-ponerse por 2-1 ante Gimnasia yTiro de Salta.

El conjunto de Salvador Mó-

naco, que continúa liderando laZona 3 del Federal A, que en lasúltimas dos fechas perdió anteSan Jorge y ante San Martín en laprovincia, despertó y volvió a pi-sar fuerte, avisando que sólo setrató de un traspié, con el caminodespejado pero no asegurado alascenso.

A falta de tres fechas, el “es-tanciero” deberá visitar a CentralCórdoba, luego recibirá a los ju-jeños y finalizará ante Juventud.

Arbitro: Fernando Espinosa.Estadio: Monumental José Fierro.

SAN JORGE CENTRAL CBA

Francisco BordónGonzalo GaydouHernán FernándezFernando MaldonadoRicardo TapiaDiego MiguelesGastón IturrietaRaúl ChalabeDiego RomeroJoaquín CabralAlberto ArgañarazDT: Marcos Gutiérrez

José BurtovoyGabriel ZuvinikarCésar AlbornozEmanuel BocchinoLucas DiarteMatías BolattiFacundo FabelloCristian VegaPablo MottaDiego NúñezDarwin BarretoDT: Víctor Riggio

Goles en el PT: 16m Argañaraz (SJ); 25m Ba-rreto -de penal- (CC); 27m Chalabe (SJ) y 39mMotta (CC).Gol en el ST: 16m y 40m Toledo (SJ); 43m Ba-rreto (CC) y 48m Motta (CC).Cambios: En el ST: 9m Pablo Bastianini porNúñez (CC); 12m Alejandro Toledo por Cabral(SJ) y Matías Pata Ríos por Bolatti (CC); 32mMatías Sauma por Argañaraz (SJ) y Mauro Ba-rraza por Fabello (CC); 42m Milton Blanco porRomero (SJ).

44

FEDERAL A - ZONA 3

Al “expreso verde” se le escapó la victoria en el último minutoEn un partido plagado de goles, San Jorge no pu-

do mantener la diferencia y terminó empatando 4-4ante un Central Córdoba que nunca bajó los brazosy siempre fue a buscar el protagonismo.

El que abrió el marcador fue Alberto Ar-

gañaráz, de tiro libre, cuando se jugaban 16 minu-tos de la primera parte, mientras que a los 25 el uru-guayo Darwin Barreto, de penal, puso parcialmen-te las cosas parejas, aunque dos minutos más tardeRaúl Chalabe volvió a poner al “expreso” arriba,aunque Pablo Motta, a los 39, estableció el 2-2.

En la segunda parte apareció en escena Alejan-

dro Toledo, quien estiró para el conjunto de Marcos

Gutiérrez marcando a los 16 y a los 40 minutos. Apartir del doblete del “Tanque” todo parecía liquida-do, aunque Barreto puso suspenso con su gol a los43 para que Motta sentencie la lluvia de goles cuan-do se jugaba el último minuto.

Al “expreso” se le escapó una victoria clave so-bre el final. Quedan tres capítulos por jugarse y nopuede volver a fallar si quiere clasificar.SUS INDICACIONES. “Anguila” en medio del partido

Gen

tilez

a C

lub

Soci

al y

Dep

ortiv

o Sa

n Jo

rge

Arbitro: Guillermo González.Estadio: Gigante del Norte.

J. ANTONIANA SAN MARTÍN

Mariano MainoOmar BelloneFranco SosaJuan Pablo CárdenasRaúl GorosteguiMatías CeballosJonathan Di ToroMarcos LitreMarcos Navarro Gustavo IbáñezGustavo BalvorínDT: Alberto Pascutti

Diego PaveEmmanuel MartínezAlejandro RébolaPablo de MunerMaximiliano MartínezGerardo Pérez Lucas BossioEdgardo DíazAlbano BecicaMaximiliano VelascoFabricio LenciDT: Juan José López

Goles en el PT: No hubo.Goles en el ST: 1m Balvorín (JA); 43m Velas-co (SM) y 48m Rodríguez -de penal- (JA).Cambios: En el ST: 20m Facundo Silva porDíaz (SM); 22m Luis Rodríguez por Balvorín(JA); 25m Oscar Domínguez por Navarro (JA);34m Leonardo Gómez por Bellone (JA) y 42mGonzalo Rodríguez por Pérez (SM).

12

Page 10: Diario El Siglo Nº 4863

Da la sensación que Atlético

Tucumán ya tocó fondo, su fondo.

Que no puede permitirse perder

más puntos en la carrera hacia pri-

mera división.

La derrota ante All Boys pro-

vocó un análisis bien profundo y a

futuro del técnico Héctor Rivoi-

ra.

El "Chulo" juntó al plantel y

avisó a la prensa, "Estamos doli-

dos y mal, es una racha negativa

que tenemos y no estamos bien.

El viernes tenemos que ir con to-

do, ser positivos y que nos salga

bien, no hay otra manera de ver

las cosas".

Es que el DT sabe que la em-

patía con la gente puede perderse

si no llegan los resultados. Rela-

ción que tanto costó conseguir.

Entonces, el técnico propone,

"Durante muchas fechas hemos

estado punteros e hicimos muchas

cosas positivas. Hoy no estamos

de la misma manera. El quiebre

tiene que ser el viernes, no hay o-

tra manera de explicarlo. Quiero

que el equipo demuestre cosas

buenas y que le demuestre a la

gente que queremos ganar el par-

tido, no se nos puede escapar este

lugar de estar en primera".

Tal vez sea el peor momento

del "decano" en lo que va de la

competencia y llegó la hora de de-

mostrar el carácter fuerte del gru-

po y el cuerpo técnico.

"Sabemos que estamos derro-

tados, que nos caímos, que esta-

mos mal. O tiramos la toalla o nos

levantamos, nos secamos la frente

y le damos para adelante. Debe-

mos levantarnos, necesitamos una

reacción y la vamos a tener. Esta-

mos más dolidos que nadie, le va-

mos a demostrar a los hinchas que

vamos dar todo por esta camiseta,

es nuestra prioridad. Sé que el

viernes vamos a quebrar la histo-

ria", siguió el conductor.

Por último, Rivoira da un

mensaje positivo, algo que los ju-

gadores han tomado bien para en-

carar una dura semana.

"Me he caído un montón de

veces y mi maestro siempre ha si-

do el suelo. Entonces me voy a le-

vantar y le vamos a dar para ade-

lante con los jugadores porque es-

tamos más vivos que nunca".

Y cerró, "A este grupo de ju-

gadores lo voy a bancar a morir,

me muero con ellos ahí adentro o

vamos todos a primera. Si me ten-

go que ir, me iré pero no tengo

dudas que vamos a ascender".

MUNDO ATLÉTICO

“A este grupo de jugadores lo voy a bancar a morir”

El “Chulo” Rivoira sabe que ya no hay más margen y no queda otra que intentar salir de este pozo de malos resultados el próximo

viernes. Para ello, se reunió con los jugadores y fue claro. “Me muero con ustedes ahí adentro o vamos todos a primera”, dijo.

Ayer

BUENOS AIRES. - Huracán

sigue sin encontrar el rumbo en el

campeonato de la Primera B Na-

cional y empató este domingo 2-

2 con Sarmiento de Junín, en Par-

que de los Patricios.

El “Globo”, que lleva seis en-

cuentros sin triunfos (tres empa-

tes, tres derrotas) pero tiene in-

completo un encuentro que va ga-

nando por 2-0 a Temperley,

quedó, provisoriamente, en la úl-

tima colocación, junto a Santa-

marina de Tandil, ambos con 11

unidades.

El elenco de Junín, que reúne

tres cotejos invicto, continúa en

puestos de ascenso y ostenta 18

unidades, a 5 del líder Crucero

del Norte de Posadas.

Huracán siguelejos del

ascenso a primera

Lunes 20 de Octubre de 2014 DEPORTES10 EL SIGLO

URGIDOS. Atlético necesita ganar con urgencia en el campeonato.

Arbitro: Juan Pablo PompeiEstadio: Tomás Ducó (Parque Patricios)

HURACÁN SARMIENTO J

Marcos DíazGermán MandarinoFederico MancinelliRodrigo ErramuspeCarlos AranoLucas VillarruelFederico VismaraPatricio ToranzoCristian EspinozaRamón AbilaGonzalo MartínezDT: Frank Kudelka

Lucas IschukPablo AguilarFranco CoriaDaniel DelgadoMauricio CasierraSebastián LunaMarcelo ScatolaroRenzo SpinaciNicolás SánchezJosé Tamburelli yHéctor CuevasDT: Sergio Lippi

Goles en el PT: 4m. G. Martínez (H); 10m.Cuevas (S); 27m. Erramuspe (H).Gol en el ST: 30m. Scatolaro (S).

22

ZONA 1

Por Martín Borja

@BorjaDeportes -EL SIGLO

“EL EQUIPO NECESITABA UN TRIUNFO”Daniel Garnero se mostró exultante en la conferencia con los medios, ya

que rescató el trabajo que hizo el equipo, pero también mostró autocrítica.“El equipo necesitaba un triunfo para estar mejor de la cabeza y ratificar el trabajo que venimos haciendo”, señaló el DT.

I. Rivadavia venció 3 a 1 como local a Sportivo Belgrano y ahora va porAtlético.

Arbitro: Mariano GonzálezEstadio: Leoncio Benítez (Corrientes)

BOCA UNIDOS FERRO C. O.

Goles: 37m. Leonardo Baroni, de penal (BU),42m. José Sand (BU).Expulsados: 30m. Damián Albil (F), 32m. Pa-blo Frontini (F).

02

Arbitro: Carlos MaglioEstadio: Juan Domingo Perón (Córdoba)

INSTITUTO SAN MARTÍN SJ

Goles: 21m. Nicolás Mazzola (I), 90m. JavierVelázquez, de penal (I).Expulsado: 88m. Nicolás Palaitay (I).

02

ZONA 2

Foto

Pre

nsa

Atlé

tico

Tras la derrota con All Boys, el plantel de Atlético retornó ayer, vía aérea,a Tucumán. Hoy por la mañana, en el complejo Ojo de Agua, volverán a

los entrenamientos.

Por la fecha 15 de la B Nacional, el “Decano” recibirá a IndependienteRivadavia de Mendoza. El duelo se jugará el próximo viernes, a las 22.00,

en el estadio Monumental.

Por la fecha 16 de la B Nacional, el “Decano” visitará a Temperley. Elduelo se jugará el viernes 31/10, a las 21.00, en el estadio Alfredo

Beranger.

Page 11: Diario El Siglo Nº 4863

Rosario Central venció por 2 a0 a Newell's Old Boys en el "Gi-gante de Arroyito" por la fecha 12del Torneo Transición, con lo queextendió a seis partidos su rachainvicta en el clásico rosarino.

El delantero Franco Niell yNery Domínguez marcaron losgoles a los 28 y 36 minutos delprimer tiempo.

En tanto, el delantero de Le-proso Ignacio Scocco fue expul-sado a los 29 minutos del segundoperíodo por un gesto contra el ár-bitro Patricio Loustau en el recla-mo de un penal por una supuestafalta en el área. Y en el descuento,Leandro Figueroa también vio latarjeta roja en el equipo visitante.

Central, vencedor de los tres

clásicos desde su regreso a la má-xima categoría, amplió a seis ladiferencia a su favor en el histo-rial de enfrentamientos, que ahorarefleja 48 éxitos del "Canalla", 42festejos de Newell's y 73 empates.

El DT Miguel Ángel Russotambién extendió su racha gana-dora en el duelo: de nueve vecesque enfrentó al máximo rival seimpuso en cinco oportunidades eigualó las cuatro restantes.

Con la expulsión de Scocco,el clásico se transformó definiti-vamente en una fiesta del públicoCanalla, que acompañó con un es-truendoso "ole" cada toque de suequipo y terminó con cargadaspara los Leprosos y los clásicoscantitos.

TORNEO TRANSICION

River goleó a Belgrano y ya es un sólido puntero

Fue 3 a 0. Volvió a sacar su chapa de primer candidato al título y se mantiene invicto. Vangioni y Teo Gutierrez (2), los goles.

TORNEO TRANSICION

Racing fue un justo

ganador anteVélez: 2-0

BUENOS AIRES.- RacingClub venció a Vélez por 2-0 co-mo local, en el partido válido porla fecha 12 del Campeonato dePrimera División y se mantieneprendido en la pelea por el título.

Los goles del equipo que diri-ge Diego Cocca los anotaron elvolante Ricardo Centurión (PT11m) con una carambola y el de-lantero Gustavo Bou (PT 41m.)El cotejo fue controlado porGermán Delfino.

Racing fue un justo ganador,en especial por el desempeño delprimer tiempo, cuando superó aVélez en todas sus líneas con laposesión del balón. Además tuvolas situaciones más claras paraponerse en ventaja en el marca-dor.

Vélez desconcentrado

Con un Vélez desconcentra-do, mal parado y las actuacionesdiscretas de sus centrales FabiánCubero y Sebastián Domínguez,Racing aprovechó los sectores iz-quierdo y derecho del mediocam-po, con las proyecciones de Cen-turión y Marcos Acuña, quienesse asociaron al delantero DiegoMilito, como mediapunta, paraponer en aprietos a la defensa vi-sitante.

Así, la Academia quedó a seispuntos del líder River y aún debejugar con el Millonario.

En tanto, los del Turu Floressumaron un nuevo traspié en uncampeonato muy opaco y no le-vantan cabeza.

UN LLENO TOTAL EN LAS TRIBUNAS. Central festejó largamente.

Lunes 20 de Octubre de 2014DEPORTES 11EL SIGLO

BUENOS AIRES.- River de-rrotó 3-0 a Belgrano en el Monu-mental, mantuvo el invicto y se a-lejó de los escoltas, en la conti-nuidad de la duodécima fecha deltorneo de Primera División.

Leonel Vangioni (PT 33 min)y Teófilo Gutiérrez (ST 27 y 42min) le dieron la victoria al equi-po de Gallardo, que desplegó enel complemento su poderío ofen-

sivo y contó con grandes atajadasde Marcelo Barovero, e ilusiona-ron aún más al hincha con el bi-campeonato, a falta de siete fe-chas.

Con esta victoria, el Millona-rio acumuló ocho victorias y lesacó cuatro puntos a Lanús, el es-colta. En tanto, el Pirata prolongósu racha negativa con cinco parti-dos sin triunfos -3 derrotas y 2

empates- y empeoró su crisis fut-bolística.

La sintesis del partido

River: Rodríguez; Vega, Ca-brera, Vega, y Ruiz; Sánchez, Ci-rigliano, Gómez; Martínez; Dis-taulo y Kaprof. DT: Gustavo Za-pata.

Belgrano: Acosta; Rodríguez,

Mattalía, Suárez, Díaz; Giordana,Pittinari, Rivadero, Pintos; Alanisy Cochis. Julio Constantín

Goles: PT, 37m, Martínez(RP). ST, 15m Suárez (B) y 23mKaprof (RP).

Cambios: ST Denot por T.Martínez, Martínez por Distaulo ySchonfeld por Sánchez (RP);Fernández e Iván Paz por Pintos yCochis.(B).

CON DELANTEROS INTRATABLES. River fue contundente ayer frente a Belgrano con 3 a 0 que pudieron ser más. Sigue puntero e invicto.

ARDIÓ ROSARIO CON EL CLASICO

Central se llevó el superclásico rosarino por 2 a 0

Equipo Pts J G E P GF GCRiver (x) 28 12 8 4 0 26 6Independiente23 12 7 2 3 21 18Racing 22 12 7 1 4 21 15Lanus 21 11 6 3 2 17 11At. Rafaela 19 112 5 4 3 14 12Newell’s 17 12 4 5 3 12 14Estudiantes 17 12 5 2 5 15 16Vélez 17 12 5 2 5 15 13Boca 17 11 5 2 4 12 13Tigre 16 11 5 1 5 17 12R.Central 15 12 5 1 6 17 18Gimnasia 14 12 3 5 4 9 10 San Lorenzo 14 13 4 2 6 13 16Arsenal 14 11 4 2 5 11 14Godoy Cruz 13 11 3 4 4 17 22Banfield 13 12 3 4 5 14 15Def.y Justicia12 11 3 3 5 15 20Belgrano 10 12 2 4 6 12 18Quilmes 9 12 1 6 5 13 19Olimpo 9 12 2 3 7 7 15

TORNEO TRASICION 2014

Posiciones

Page 12: Diario El Siglo Nº 4863

BREVES

ESPAÑA.- Atlético de Madridvenció por 2 a 0 al Espanyol en elVicente Calderón en un encuentrode la octava fecha de la Liga deEspaña. Así, el equipo de DiegoSimeone llegó al tercer puesto yalcanzó al Valencia (un partidomenos), y se mantiene en la peleapor el título. Los goles del Col-chonero los marcaron Tiago yMario Suárez.

Ya son 24 partidos por el cam-peonato local que el Atlético nopierde en el Vicente Calderón. Es-ta vez su víctima fue el Espanyol,que nunca hizo pie. Sin embargo,el dominio del Colchonero reciénse vio reflejado en el marcadorsobre el cierre del primer tiempoy gracias a una pelota parada: Tia-go puso la cabeza y rompió el ce-ro a los 42 minutos.

Había merecido mucho antesel gol el Atlético, que sin nada delotro domingo acumuló en la pri-mera parte opciones de sobra paraadelantarse a un Espanyol fatigo-so, que saltó al Calderón apenaspara ponerle un ritmo lento, lentí-simo al partido, e ir dejando pasarla mañana.

Aún así, después de un primerenvión rojiblanco en forma decorners, tuvo la suya el equipo deSergio en un remate de Lucas quesalvó Moyá milagrosamente trasuna buena jugada de SergioGarcía.

Solventado el primer arranquede entusiasmo, al Atletico se levio con problemas para conectarcon Mandzucik y con Raúl, dos

futbolistas demasiado parecidospor mucho que el segundo se es-fuerce en bajar a jugar de cara y ahacer paredes. Ambos tienden acorrer y a esperar el centro, quellegó un par de veces por la bandade Juanfran y otro par cuando seanimó Ansaldi por el otro costa-do.

Tuvo varios sustos Casilla,que sin embargo creyó estar a Sal-vo en un centro de Gabi. Sin em-bargo, el remate de Tiago cayén-dose, en una parábola cadenciosa,

le encontró a contrapie justo antesdel descanso.

En la segunda parte, precisa-mente Tiago tuvo que dar paso aMario, un tipo en el punto de mi-ra del estadio, que lo recibió conindiferencia y al que, cosas delfútbol, terminó coreando cuandoresolvió otro saque de esquinadonde Gimenez -buen partido delchaval- la tocó en el segundo palopara que el mediocentro, noticiaesta semana porque se plantea ir-se, la empujara.

Para ese momento había en-trado Griezmann y Sergio habíacambiado toda su delantera, aun-que el partido siguió igual de so-so. Tenía más la pelota el Espan-yol, pero no le servía para nada, yentretanto los de casa, seguros enel marcador, fueron dejando pasarel tiempo en espera de mañanas, ytardes, mejores.

Atlético de Madrid suma 17puntos, los mismos que el Valen-cia, y está a cinco del Barcelonaúnico líder del torneo con 22.

ESPAÑA.- En la partida presupuestaria delBarcelona se incluye un gasto de 900.000 eu-ros destinado a siete estudios de abogados. Esel precio de tener que defender los interesesdel club azulgrana en los juzgados en diferen-tes frentes abiertos en ámbitos tan diversos co-mo el caso Neymar, la acción de responsabi-lidad contra Joan Laporta y 16 de sus direc-tivos, el supuesto espionaje de la anterior jun-ta a miembros del club o la sanción de la FIFAque impide contratar jugadores durante el año2015, pendiente de recurso ante el Tribunal deArbitraje del Deporte (TAS).

La confesión fue obra del vicepresidente e-conómico de la entidad barcelonista, JavierFaus, durante la asamblea de socios compro-misarios celebrada ayer. La primera de JosepMaria Bartomeu como presidente del Barce-

lona. Cuestionado por el desembolso en temasjurídicos, el responsable del área contable a-firmó que el Barça abona 900.000 euros a re-partir entre siete bufetes de abogados. De e-llos, el más caro es el que se encuentra en Sui-za y que tiene como cometido salvaguardar losintereses azulgrana con el castigo de la FIFApor la incorporación de un número de cantera-nos menores de edad.

En ese sentido, el presidente Bartomeu fuecuestionado al respecto, y declaró que en laentidad se desea que la sentencia, que engloba"dos trimestres" de mercado, "se reduzca a u-na ventana". Esto es, que el TAS reduzca lapena a uno de los dos periodos de contratacio-nes de 2015. "Hemos reconocido que cometi-mos errores administrativos que ya hemos co-rregido", dijo el mandatario.

En cuanto al caso Neymar, Bartomeu inci-dió en su discurso desde que estalló el tema:"Consideramos que no se ha cumplido ningúndelito fiscal. Hay una controversia interpreta-tiva que debe resolver el juez. La verdad be-neficiará al Barça". Y acerca de otro punto enel que los letrados han tenido tareas pendien-tes, la acción de responsabilidad que aguardala sentencia, el mandatario opina que "el pro-ceso habrá sido bueno para el Barça, marcaráun precedente".

Bastantes frentes abiertos. Prácticamentetodos económicos. La asamblea de socioscompromisarios, la de más afluencia de la his-toria con 1.112 asistentes, sirvió además paraaprobar las cuentas del pasado ejercicio por un89% y también el presupuesto para la presen-te temporada por un 86% de votos a favor.

CAMPEONATO ESPAÑOL

El Atlético Madrid del “Cholo”se hace fuerte en su casa

El equipo de Diego Simeone venció 2-0 al Espanyol, y ya suma 24 partidos sin derrotas en el estadio Vicente Calderón. De esta manera quedó en el tercer lugar, a cinco puntos del Barcelona, el único puntero con 22 unidades.

VIBRANTE. Con una extraordinaria convocatoria de público, el Atletico de Simeone triunfó en la liga española.

DEFENSA EN VARIOS FRENTES

Barcelona presupuesta 900.000 euros sólo en abogados

POLEMICA EN ISRAEL

Homenaje aHezbollah ytarjeta roja

TEL AVIV.- El equipo árabeBnei Shakhnin será expulsado dela Premier League israelí por ho-menajear al histórico políticocristiano árabe-israelí Azmi Bis-hara, prófugo tras ser acusado decolaborar con el partido-milicialibanés Hezoblá durante la guerradel verano de 2006. "No cabe du-da de que (el Bnei Sakhnin) hacometido una larga serie de crí-menes, pero este es el peor", ha a-firmado el ministro de Deportesisraelí, Limor Livnat, en decla-raciones a la Radio del Ejércitoisraelí. "Debe haber un castigoimportante".

La presidenta de una Comi-sión de Interior de la Knesset oParlamento israleí, Miri Regev,del gobernante Likud Beitenu, pi-dió al fiscal general, YehudaWeinstein, una investigación.

En la noche del sábado, antesde jugar un partido contra el Ha-poel de Tel Aviv en Shakhnin(norte de Israel), se realizó unaceremonia de agradecimiento porla aportación de un millonario qa-tarí de 2 millones de dólares en laque participaron miembros delpartido Balad, al que pertenecíaBishara. Éstos mencionaron en suintervención a Bishara.

CAMPEONATO FRANCES

Bielsa y elOlympique,imparables

FRANCIA.- Después del pa-rate por las fechas FIFA, elOlympique de Marsella sigue im-parable. Octavo triunfo en fila enla Ligue 1 para mantenerse firmeen la punta del torneo. Esta vez lavíctima fue el Toulouse, que cayópor 2-0 en su visita al estadio Ve-lodrome. Y a través de la pelotaparada, esa que preocupaba encontra, consiguió adelantarse gra-cias a un centro preciso de Payetque N'Koulou mandó a la red.

Para estirar la diferencia apa-reció el goleador. André Gignacaprovechó una pelota suelta en elárea tras una gran jugada colec-tivva para irse con dos de ventajaal descanso. Gignac ya llegó anueve conquistas en diez fechas.El equipo de Marcelo Bielsa, quesufrió un percance con un café,lidera con 25 unidades.

Lunes 20 de Octubre de 2014 DEPORTES12 EL SIGLO

Page 13: Diario El Siglo Nº 4863

ESTADOS UNIDOS.- Solo u-

nos privilegiados como los juga-

dores de la NBA podían pretender

trabajar menos y cobrar lo mismo

o más. Es la nueva reivindicación

de las estrellas de la mejor Liga

del mundo, que levantan la voz al

considerar que juegan demasiado.

Así lo han expresado figuras

como Dirk Nowitzki y LeBron

James. "No se necesitan 82 parti-

dos de temporada para decidir

quiénes son los mejores", afirmó

el alemán. "Son muchos partidos,

demasiados. Cada vez que juegas,

tu cuerpo paga un peaje", añadió

El Rey. A lo que respondió desde

el otro lado de la pista Michael

Jordan, propietario de los Char-

lotte Bobcats. "Si es lo que quie-

ren, podemos estudiarlo, pero ge-

neraremos menos dinero. ¿Están

dispuestos a eso? Esa es la cues-

tión. No se puede generar lo mis-

mo con menos partidos".

En ese punto está la pelota. La

NBA es una gigantesca máquina

de beneficios, y los jugadores no

desean ceder un dólar. Según el

convenio colectivo, tienen dere-

cho al 50% de las ganancias extra

que produce la Liga, que van a un

bote común. Ahora pretenden se-

guir metiendo la mano, pero con

un poquito menos de sudor.

La NBA no es ajena a la recla-

mación. Este domingo experi-

mentó con un encuentro de pre-

temporada, entre los Nets y los

Celtics, de 44 minutos en lugar de

los 48 habituales (uno menos por

cuarto), y con un tiempo muerto

menos en el segundo y en el últi-

mo periodo (dos en lugar de tres).

La NBA dio luz verde a la prueba

después de una reunión con los

entrenadores, preocupados por la

condensación de citas. La tempo-

rada comienza el 28 de octubre y

su fase regular acaba el 15 de a-

bril.

Claro que no es solo una cues-

tión de músculos. Las televisiones

no están dispuestas a perder un

minuto de publicidad para su hu-

cha, y mucho menos después de

que se acabe de firmar un contra-

to estratosférico por el que los

clubes recibirán 2.600 millones

de dólares por campaña (2.037,5

millones de euros) desde 2016 a

2024 por sus derechos, el triple

que el contrato anterior.

La propia NBA se enreda en

ese intento de exprimir más la ga-

llina de los huevos de oro. Por un

oído le llegan las reclamaciones

de los jugadores, por el otro las

presiones de las televisiones, y

mientras lee los informes que ad-

vierten de la pérdida de atención

que provocan partidos de hasta

tres horas en los espectadores. E-

se público -la franja más habitual

de edad está entre los 19 y los 35

años- tiende a desconectar en los

parones publicitarios, lo que ha

llevado a la competición a dar ya

instrucciones a los árbitros y e-

quipos para agilizar el desarrollo

de los encuentros.

El jugador que más minutos

sumó la temporada pasada en la

NBA fue Kevin Durant: 3.937.

La estrella de los Thunder estará

un mes y medio de baja por una

fractura en el pie derecho. Tras él,

Paul George (3.679), que en a-

gosto se rompió la tibia y peroné

derechos y se perderá toda la tem-

porada. El tercero en el podio fue

LeBron(3.665).

Las cifras son elevadas en

comparación con la presencia en

cancha de los basquetbolistas en

España, la liga más fuerte de Eu-

ropa. El madridista Sergio Rodrí-

guez, por ejemplo, jugó 1.742 mi-

nutos entre Liga, Euroliga, Copa

y Supercopa-, pero inferiores res-

pecto a los futbolistas. El jugador

de campo más empleado fue el

atlético Juanfran: 4.934 minutos

entre todas las competiciones (sin

contar la selección), casi un 25%

más que Durant. Aunque muchísi-

mo más concentrados en la NBA.

La Liga le da vueltas al nego-

cio -sobre la mesa está la opción

depublicidad en las camisetas-, y

los jugadores funcionan como

empresas propias. Durant renun-

ció a última hora al Mundial, y

LeBron ya ha dicho que se pen-

sará si acudir a los Juegos de Río.

Y entre tanto, otro interrogan-

te. Un minuto menos por cuarto

serían 10.840 menos por tempora-

da. ¿Qué pasaría con los récords?

UNA MAQUINA DE TRITURAR JUGADORES

Cuando los segundos valen oro en la millonaria NBALa Liga estadounidense experimentó este domingo con un partido de pretemporada de 44 minutos,

ante las quejas de los jugadores por el gran número de encuentros y la presión de las televisoras.

ENSAYOS. En la NBA estudian cómo acortar una temporada larga.

FORMULA 1

Alonso estámás cerca

de McLarenLONDRES.- A ningún piloto

de la parrilla le gustaría verse en

el pellejo de la actual pareja de

McLaren. Jenson Button y Ke-

vin Magnussen son conscientes

de que a menos que obre un mila-

gro, uno de ellos no seguirá la

temporada que viene en la escu-

dería de Woking, que está mo-

viendo cielo y tierra para cerrar

un acuerdo con Fernando Alon-

so. El destino del español es, a

día de hoy, la principal incógnita

que mantiene en permanente aler-

ta al paddock del Mundial.

Nadie vive ajeno a ello, ni los

jefes de equipo, ni los demás co-

rredores ni tampoco los mecáni-

cos y mucho menos los periodis-

tas. Hacía mucho tiempo que na-

die generaba tanta incertidumbre

y desorientación, y no hay nadie

de la caravana itinerante que si-

gue el campeonato que se atreva

a dar por sentado qué colores ves-

tirá Alonso a partir de enero, por

más que todo el mundo coincida

en que no será de rojo: Red Bull

anunció en Japón que Sebastian

Vettel dejará la tropa energética a

final de curso, aunque todavía no

es oficial de su llegada a Ferrari,

y Luca di Montezemolo, ex pre-

sidente de la marca de Maranello,

confirmó este miércoles el adiós

del asturiano.

Desde el verano, el bicam-

peón de 2005 y 2006 lo ha inten-

tado todo para cerrar un acuerdo

con Mercedes, algo que final-

mente no se ha concretado con

vistas al año que viene porque el

constructor de Stuttgart ya ha di-

cho que mantendrá a Lewis Ha-

milton y a Nico Rosberg para la

próxima temporada.

Pacquiao se dioel gusto de jugar

al básquetbolFILIPINAS Se dio el gusto.

Al menos, por un rato. Manny

Pacquiao, quien tiene a la vuelta

de la esquina un combate en Ma-

cao frente a Chris Algieri (por la

corona welter de la OMB), de-

butó con unos números flojitos

como basquetbolista profesional.

Pacquiao inició el partido para el

recientemente formado equipo

KIA Sorento, de la Asociación

Profesional del Básquetbol Fili-

pino, pero solo jugó siete minu-

tos. Su equipo venció 80-66.

Gregg Popovich salió al cruce y con los taponesde punta contra el propietario de Phoenix Suns, Ro-bert Sarver, quien lo había criticado por no incluira varios de los principales jugadores en un partidode pretemporada. El DT lo ironizó y le hizo saberque su declaración era una estupidez.

"Me sorprende que no lo haya hecho disfrazadode pollo", dijo Popovich cuando se enteró de que elpropietario de Phoenix Suns, Robert Sarver (un mi-llonario banquero), se adelantó al final del partidoentre su equipo y San Antonio para ofrecerles dis-culpas a los aficionados "porque este no era el jue-go que esperábamos. A todos les digo que me man-den por correo su entrada que a cambio recibirránun regalo de mi parte". Sarver se enojó porque SanAntonio no llevó a Phoenix a Tim Duncan, ManuGinóbili, Kawhi Leonard, Tiago Splitter y al DT

Gregg Popovich, quien le dejó su lugar al italianoEttore Messina. Los Suns ganaron por paliza 121-90. Cuando lo consultaron a Popovich sobre larazón de las ausencias y las declaraciones de Sar-ver, el entrenador, dijo: "Es así como comienza laestupidez. La mayoría de las personas sabias com-prueban los hechos antes de hecr declaraciones pú-blicas, salvo que lo que pretendan es montar un s-how".

El entrenador argumentó que las ausencias sedebieron a que "Leonard tiene una infección en unojo y no jugará durante los próximos diez días; S-plitter sufre un golpe en la pantorrilla y no jugó entoda la pretemporada; Duncan y Ginóbili son dos delos jugadores más veteranos de la competencia yluego de una gira de 13 días por Europa necesita-ban un descanso".

Gregg Popovich, tan irónico como siempre

Lunes 20 de Octubre de 2014DEPORTES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo Nº 4863

La modalidad del inescrupulo-

so transa era la siguiente: se sen-

taba en la vereda de su casa y a su

lado colocaba el cochecito del

bebé, donde escondía la droga.

Entonces, comenzaban a lle-

gar los clientes. Y como "El Gor-

do del Palo" extendió sus domi-

nios a los barrios vecinos de La

Bombilla, muchos padres de la

zona pidieron ayuda a las autori-

dades.

Finalmente, este sujeto fue de-

tenido. Fue durante un operativo

en el barrio Juan XXIII. En el co-

checito de su nieto ocultaban 100

gramos de cocaína y dos kilos y

medio de marihuana.

EL sábado se llevó adelante el

megaoperativo antidrogas que co-

menzó al mediodía y se extendió

durante varias horas.

El procedimiento tuvo como

epicentro una vivienda de calle

Alberti al 1.100. Allí se encontró

la droga, pero también 1500 pesos

y elementos de corte y fracciona-

miento de droga.

Los pesquisas remarcaron que

la cocaína incautada es la conoci-

da "alita de mosca" o "escama de

pescado", de altísima calidad y

valor en el mercado negro.

Todas las actuaciones fueron

dirigidas por el comisario Fabián

Salvatore, jefe de Drogas Peli-

grosas de la Policía

SANTIAGO.- Un recorrido

de prevención del delito por las

calles de la ciudad de Pozo Hon-

do, departamento Jiménez, per-

mitió en los últimos días secues-

trar una motocicleta Honda Tor-

nado, de 250cc., que había sido

sustraída en la provincia de Tu-

cumán el 8 de octubre pasado.

Ese procedimiento fue la

punta del ovillo de una investi-

gación policial que sirvió para

desbaratar una supuesta banda

de delincuentes, que se dedicaba

a robar motocicletas en distintas

ciudades santiagueñas y tucuma-

nas, y luego desguazarlas para

ser vendidas por partes o, en al-

gunos casos, completas.

Los investigadores policiales

establecieron que el supuesto lí-

der de la asociación ilícita sería

un docente, quien fue detenido

por orden de las autoridades ju-

diciales.

La investigación del perso-

nal de la Comisaría 26ª se inició

a partir de la sustracción de tres

motocicletas en Pozo Hondo en

apenas 20 días. La preocupación

por los delitos se transformó en

acción.

Las averiguaciones de los u-

niformados llegaron hasta dos

sospechosos. Las pruebas fueron

presentadas ante el juez del Cri-

men de Segunda Nominación de

Río Hondo y Jiménez, Dr. Diego

Vittar, quien ordenó allanamien-

tos y detenciones.

Los efectivos de la Seccional

26ª concretaron cuatro procedi-

mientos en igual cantidad de do-

micilios, donde descubrieron

chasis de doce motocicletas y

motores de otras ocho, todas

tendrían pedido de secuestro. En

el operativo, también descubrie-

ron gran cantidad de partes de

rodados, muchas de los cuales

estaban en bolsas.

Los policías apresaron a

Juan Nazareno Maidana (34

años), domiciliado en calle San

Martín, del barrio Polideportivo

de Pozo Hondo. El sospechado

de liderar la banda delictiva es

docente en una escuela de la zo-

na rural de la ciudad de Selva,

departamento Rivadavia. En la

casa de la madre del maestro, u-

bicada en las inmediaciones, se

secuestró la mayor cantidad de

las motos.

El operativo continuó en la

vivienda paterna de la pareja del

docente, ubicada en el paraje El

Alto (Río Hondo), a unos 40

kilómetros de Pozo Hondo, don-

de secuestraron más partes de

motos y la chapa patente de una

Yamaha YBR que había sido

sustraída el 24 de septiembre pa-

sado en Pozo Hondo. Los unifor-

mados también apresaron a

Ramón Antonio Gómez (18),

residente en el barrio San Caye-

tano, de donde secuestraron dos

motos más. El joven sería un in-

tegrante de la banda delictiva.

MEGAOPERATIVO EN BARRIO JUAN XXIII

Un “narcoabuelo” fue detenido en La Bombilla

Se trata de “El Gordo del Palo”, quien utilizaba a su nieto recién nacido para encubrir la venta de drogas.

SORPRESIVO GIRO DEL CASO

Buscaban autores del robo de una moto en Tucumán y detuvieron a docente

PROCEDIMIENTO. Motos y respuestos vinculados a robos callejeros.

ASESINATO CALLEJERO

Investigan el brutal

crimen de un adolescentesantafesino

SANTA FE.- Un joven de 18

años fue asesinado el sábado pa-

sado de un disparo en un episodio

ocurrido en la ciudad de Santa Fe

y por el caso fue detenido un

hombre de 28, informaron fuen-

tes policiales.

El suceso tuvo lugar a la 1.30,

en la esquina de Facundo Zuviría

y Larrea, del barrio Pompeya, en

la zona norte de la capital provin-

cial, adonde la víctima fue encon-

trada tirada en la calle, en medio

de un charco de sangre.

Los voceros lo identificaron

como Adrián González, domici-

liado en la zona, quien presentaba

una herida de arma de fuego en el

omóplato derecho.

La Policía investiga los moti-

vos del crimen y se encuentra de-

tenido por su presunta vincula-

ción con el homicidio, un hombre

de 28 años, precisaron los pesqui-

sas al frente del caso.

PolicialesSan Miguel de Tucumán - LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014 - www.elsigloweb.comEL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo Nº 4863

Todo comenzó el viernes 17de octubre, a las 02.25. Con lapresencia de la jueza del CrimenMaria Lucrecia Martínez Lla-

nos y de la fiscal Aída Farrán

Serlé, una veintena de policíaspertenecientes a las divisionesTrata de Personas, Criminalísticay USAR ( Alto Riesgo), acom-pañados por representantes de laFundación Marita Verón, proce-dieron a allanar el bar "Q" ubica-do en la intersección de Bolivia yPlata, en ciudad Capital.

Durante toda la madrugadacontinuó el procedimiento en elinterior del local nocturno. Po-licías custodiaron que nadie pu-diera ingresar o salir del lugar, enel que había clientes.

Según trascendió también in-tegraban el procedimiento perso-nal policial de la División Tratade Personas de la vecina provin-cia de Tucumán.

Jueza, fiscal y policías santia-gueños y tucumanos permanecie-ron dentro del local nocturno. Apesar del hermetismo, se pudo sa-ber que el equipo de profesionalesde la Fundación Marita Verón(compuesto por una abogada, una

asistente social y una psicóloga)estuvieron entrevistando a muje-res que presuntamente "nego-ciarían" actividades de alterne se-xual con clientes. Se procuraríaestablecer, en base a investigacio-nes previas, la existencia de viola-ción a la Ley de Trata de Perso-nas.

Durante horas siguieron lasentrevistas de los profesionales alas mujeres en el interior. El localestuvo bloqueado por personalpolicial. Existirían pruebas que o-

rientarían a la Justicia a investigarsi el sitio cumple con la habilita-ción legal de apertura o si se de-sarrollan actividades encubiertasencuadradas en el delito de explo-tación sexual.

A los efectos, entre otras cir-cunstancias, la Ley establece ensu artículo 4° inciso C, que existeexplotación cuando "Cuando sepromoviere, facilitare, desarrolla-re o se obtuviere provecho decualquier forma de comercio se-xual". Antes de las 5.00 se retira-

ron del local la jueza del CrimenMaría Lucrecia Martínez Llanosy la fiscal Aída Farrán Serlé conun total hermetismo y sin hacerdeclaraciones.

Luego, se retiró el personalpolicial del local con nueve dete-nidos de sexo masculino, todosempleados del local nocturno. U-no de ellos, de nacionalidad Chi-na. Asimismo, se secuestró un ar-ma de fuego del interior de unvehículo estacionado en las afue-ras.

BUENOS AIRES.- .- La Po-licía continúa buscando a Da-

mián Stefanini, un empresario de45 años que desapareció el vier-nes por la mañana, en la localidadbonaerense de San Fernando.

"La Policía está tan descon-certada como nosotros. No logra-mos tener datos ni Damián, ni delteléfono celular, ni del auto, por-que no tenía sistema de rastreo.Estamos totalmente perdidos", di-jo esta mañana en diálogo con

TN, Horacio Ogmio, suegro delempresario.

El hombre, que trabaja en laindustria metalúrgica, salió de sucasa el viernes a la mañana en suAudi C4 color negro y no volvió acomunicarse con su familia. Elauto del empresario habría sidovisto por última vez en el accesoTigre y la calle Liniers, en la zonanorte del Gran Buenos Aires.

"Es como si se lo hubiera tra-gado la tierra, realmente estamos

preocupados y la policía descartaun secuestro porque no recibimosningún tipo de llamado telefóni-co", dijo su suegro. Stefanini estácasado con Antonella , reconoci-da en los carnavales correntinos,y tiene una hija de seis meses.

Durante la entrevista, Ogmiodescartó que la causa de la desa-parición haya sido por problemasfamiliares. "Él tenía una excelen-te relación con mi hija y con sufamilia", comentó.

La denuncia fue realizada porel hermano del empresario, yaque le parecía sospechoso quedesde las 11 de la mañana delviernes, no se había vuelto a co-municar con su familia.

La causa está a cargo de laFiscalía Especializada de Trata dePersonas y Delitos Conexos deSan Isidro y por personal de laDelegación Departamental de In-vestigaciones (DDI) de San Isi-dro.

TAREAS CONJUNTAS

Policías tucumanos en operativocontra la trata en Santiago

Según se pudo saber extraoficialmente, en procura de establecer la consustanciación de delitos sexuales en el lugar.

DURANTE LA MADRUGADA. Un impresionante megaoperativo tuvo como saldo nueve detenidos.

OPERATIVOS DE RASTRILLAJE

Desesperada búsqueda de un empresario desaparecido

ABUSOS Y DESCONTROL

El oscuro fenómeno

de los "narcos pai" Pocos rituales pagados llegan

a tener el grado de salvajismo alque pueden ser sometidas muchasvíctimas que son captadas porgrupos coercitivos que se apoyanen la religión umbanda, pero enrealidad forman parte de espaciosdonde las estafas económicas, ylos abusos físicos y mentales ha-cen estragos, según indicaron lasfuentes consultadas.

Pablo Salum, titular de la or-ganización Librementes, explicóque "la ausencia de controles des-de el Estado hacia estos gruposque se autodenominan umbandas,pero también la falta de un ordende manera interna hacia esa reli-gión, son un caldo de cultivo pa-ra el narcotráfico y la trata".

El umbandismo es un movi-miento religioso particular. Cual-quiera puede ser pai o mai si asílo desea. No tiene que estudiar enningún lugar, y no hay una es-tructura vertical que controle suaccionar. Se inscribe en el Regis-tro de Culto y listo.

“Es así que actualmente lacaptación de víctimas se realizacon métodos coercitivos y se sos-tiene en muchos templos con laventa de cocaína. Es una formade recaudar, con absoluta liber-tad, porque nadie controla lo queocurre puertas adentro. Es zonaliberada", dijo Salum.

Para Salum, especialista engrupos coercitivos denominadoscomúnmente sectas, "es absoluta-mente indispensable una regula-ción seria y controles estrictos, yaque en la religión umbanda esmuy oscura la doctrina basada enel sacrificio, ya que cada uno delos pai o mai lo interpreta comoquiere, entonces es altamente pe-ligroso".

"No es un dato menor que enlos templos umbandas, que se ex-tienden sin parar por todo el Co-nurbano bonaerense, la mayorconcurrencia pertenece a estratossociales bajos.

El miedo es la principal herra-mienta que utilizan contra laspersonas vulnerables”, señaló elexperto.

Luego de la captación, arre-meten con rituales y prácticas quevan destruyendo a las víctimas p-sicológicamente. En ese marco,el tráfico de cocaína y otras sus-tancias aparece como parte delmismo negocio.Es hora que elEstado reaccione", manifestó endiálogo con la prensa.

Lunes 20 de Octubre de 2014POLICIALES 15EL SIGLO

BUENOS AIRES.- Un hom-bre de 63 años fue sorprendido ensu vivienda de Acassuso por tresdelincuentes. Maniataron a su hi-ja, le pegaron y amenazaron conllevársela. Entonces, tomó un ar-ma y ultimó a uno de ellos.

El dueño estaba con el albañildestapando un caño y tres delin-

cuentes que pasaban con un vehí-culo lo aprovecharon.

Se trataba de un hombre y unamujer armados que dejaron a sucómplice al volante, bajaron delauto Renault Logan en el que semovilizaban, abordaron a las víc-timas y las amenazaron con dis-pararles. Los delincuentes comen-

zaron a revisar los diferentes am-bientes de la casa y robaron dosnotebooks, teléfonos celulares,relojes, algunas joyas y una pe-queña suma de dinero en efectivo.

El hombre aprovechó un des-cuido y accedió a un revólver ca-libre .38 de su propiedad, quetenía registrado legalmente, y "en

el momento en que el ladrón se leabalanza le dispara un tiro en elpecho

La mujer, que ya había salidode la casa con la mayor parte delos elementos robados, logró su-bir al Logan con el tercer cómpli-ce y juntos escaparon de la zona atoda velocidad.

DRAMÁTICO MOMENTO

Entraron a robar a su casa y mató de un tiro al ladrón

Page 16: Diario El Siglo Nº 4863

BUENOS AIRES.- Este vier-

nes, Mónica Alegre y Vanesa O-rieta, madre y hermana de Lucia-

no Arruga, junto al titular del

CELS, Horacio Verbitsky, con-

firmaron que hallaron el cuerpo

del joven, que había estado ente-

rrado como NN en el cementerio

de Chacarita desde febrero de

2009. Arruga había sido atropella-

do por un auto sobre la avenida

General Paz y estuvo horas inter-

nado en el hospital Santojanni

hasta su muerte.

Las repercusiones no tardaron

en llegar, y este sábado, la Fis-

calía General de La Matanza, ori-

ginalmente a cargo del caso, in-

tentó despegarse de cualquier a-

cusación, y aseguró que cuando le

consultaron al Cuerpo Médico

Forense del Poder Judicial de la

Nación por el cuerpo, este les in-

formó que en la morgue de Capi-

tal no se había recibido ningún

cadáver con las características de

Arruga.

En un comunicado, la Fiscalía

General de la localidad bonaeren-

se afirmó que en la denuncia rea-

lizada por Mónica Alegre el 31 de

enero de 2009, ella aportó las "ca-

racterísticas personales" de Arru-

ga, así "como la vestimenta con la

cual fue visto por última vez".

Luego del que el adolescente

falleció en el Santojanni, el cadá-

ver fue enviado a la morgue por-

teña para la autopsia de rigor y

como nadie lo reclamó, pese a

que la familia asegura que lo

buscó en ese centro de salud, se

enterró y allí estuvo estos cinco

años y ocho meses.

Según la Fiscalía General de

La Matanza, luego de la denuncia

de Alegre se requirió "a la totali-

dad de los Departamentos Judi-

ciales que posee la Provincia de

Buenos Aires para que se informe

sobre la iniciación de una investi-

gación".

Como el departamento judi-

cial La Matanza linda con la Ciu-

dad de Buenos Aires, "en marzo

de 2009 se libró oficio al Cuerpo

Médico Forense del Poder Judi-

cial de la Nación", explicó la Fis-

calía bonaerense.

"En abril de 2009, el médico

forense interinamente a cargo de

dicho cuerpo (contestó) que desde

el 30 de enero de 2009 hasta esa

fecha no se había recibido en la

morgue judicial, para su autopsia,

cadáver alguno con las caracterís-

ticas similares a las que se descri-

ben en el oficio remitido por la

Fiscal interviniente", agrega el

ministerio público de La Matan-

za.

Según el cuerpo bonaerense,

por ese motivo "no se ahondó en

esa línea investigativa, en el en-

tendimiento de que es ese orga-

nismo el que recibe en el ámbito

de la Capital Federal todos los

cuerpos sin vida para realizar au-

topsias".

Finalmente, la Fiscalía Gene-

ral de La Matanza volvió a despe-

garse de posibles acusaciones, e

informó que se libró "oficio al

Ministerio de Justicia, Seguridad

y Derechos Humanos de la Na-

ción, solicitando el pedido de bús-

queda en el Registro Nacional de

Personas Menores extraviadas,

quedando cargado en esa base

desde el 5 de marzo de 2009".

Borinsky señaló que en la de-

mora de la investigación hay que

advertir "la responsabilidad del

Estado argentino" y remarcó que

la sensación de la familia "era de

injusticia de no poder determinar

quiénes fueron los culpables y de

incertidumbre".

Inacción judicial

El ex fiscal General a cargo de

la Unidad Fiscal de Investigación

de Delitos Tributarios y Contra-

bando (U.F.I.T.Co) indicó que "la

finalidad del hábeas corpus fue

que se aporte toda la información

posible de Luciano, pero fue de-

negado en las distintas instan-

cias".

"Al hacer caso la Cámara de

Casación al hábeas corpus ordena

al Estado nacional para que arbi-

tre todos los medios a su alcance

para darle la información a la fa-

milia", explicó Borinsky en con-

versación con radio América.

La Cámara de Casación hizo

lugar en julio a un hábeas corpus

presentado por la familia de Arru-

ga, que anteriormente había sido

rechazado por el juez federal de

Morón Juan Pablo Salas y la Cá-

mara Federal de San Martín.

El magistrado destacó que

luego de la decisión de Casación,

"en tres meses, se da con el cruce

de información de las huellas di-

gitales de una persona que tuvo

un accidente de tránsito y fue lle-

vado como NN con las de Lucia-

no", puntualizó el juez.

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Juez que investigó morgues dijo que "lo deArruga es más normal de lo que parece"

Tras la confirmación de que el cuerpo del adolescente estuvo enterrado como NN en el cementerio de Chacarita, comenzaron las repercusiones. La

fiscalía de La Matanza acusó al Cuerpo Médico Forense de la Nación, y el magistrado que habilitó el hábeas corpus dijo que "se perdieron cinco años".

LUCIANO ARRUGA. Había sido atropellado por un auto sobre la avenida General Paz, en febrero de 2009.

Lunes 20 de Octubre de 2014 POLICIALES16 EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike