disculpas públicas

1
Solicitado por : Mario Farid Mosquera Zurita C.I. 172210283-5 Disculpas Públicas Yo, Mario Farid Mosquera Zurita, con cédula de identidad 172210283-5, en cumplimiento de la sentencia emitida en mi contra el día 8 de octubre de 2015, por haber sido considerado autor del delito de “ataque o resistencia”, manifiesto que: el 13 de agosto de 2015, en ejercicio de mis derechos humanos fui participe en el Paro Nacional del Pueblo, oponiéndome frente a medidas que considero perjudican el bienestar del pueblo. Mientras regresaba a pie a mi casa por el centro histórico de Quito observe que la policía intentaba agredir a una mujer anciana, mi sentido de humanidad provocó que intente rescatarla; en ese instante los policías me propinaron puñetazos y golpes con toletes , me patearon reiteradamente y me obligaron a subir a una motocicleta policial, donde un policía continuó golpeándome en las costillas. Por estos hechos fui enjuiciado y decidí voluntariamente aceptar la propuesta de Fiscalía y someter- me al procedimiento abreviado para alcanzar mi libertad lo más pronto posible. Por estos hechos solicito DISCULPAS PUBLICAS a mi familia por estos meses tan dolorosos, a la ciudadana y a los policías a quienes les recuerdo su deber de ejecutar sus funciones en estricto apego de la Ley y los Derechos Humanos. Atentamente, Mario Farid Mosquera Zurita C.I. 172210283-5 PAC105626fa

Upload: sintesis-informativa

Post on 25-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En cumplimiento de la sentencia cumplida en mí contra el día 8 de octubre de 2015, por haber sido considerado autor del delito de “ataque o resistencia”, manifiesto que: el 13 de agosto de 2015, en ejercicio de mis derechos humanos fu partícipe del Paro Nacional del Pueblo, oponiéndome frete a medidas considero perjudican el bienestar del pueblo. Mientras regresaba a mi casa observé que la policía intentaba agredir a una mujer anciana, mi sentido de humanidad provocó que intente rescatarla; en ese instante me propinaron puñetazos y golpes con toletes. Por estos hechos solicito disculpas públicas a mi familia por estos meses tan dolorosos, a la ciudadanía y a la policía a quienes les recuerdo su deber de ejecutar sus funciones en estricto apego a la Ley de los Derechos Humanos. (La Hora Pág. A. 13).

TRANSCRIPT

Page 1: Disculpas públicas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK QUITO

OPINIÓNA4MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora QUITO, ECUADOR

tiempolectura15 min.

O

¿Mala suerte?El enojoso asunto de los Dhurv no termina de esclarecerse. Los tres helicópteros en cua-rentena, luego de que cuatro “volaron” hacia abajo, deben conservarse como el más claro e infame ejemplo de lo que no se debe hacer. En el país de los “yo no fui” y “a mí que ni me vean”, la corrupción y la impu-nidad están a la orden (o des-orden) del día. Correa redujo el tema “a la mala suerte”. ¿Qué es la suerte? Dice el Dicciona-rio que “se llama así a la causa hipotética o predeterminación de los sucesos o circunstancias no intencionadas ni previsi-bles”. La definición se acopla cuando adquirimos la lotería (puede ser que gane o no gane), pero hablar de suerte o ventura cuando se trata de una materia eminentemente técnica, de un proceso riguroso de selección, y cuando supuestamente se compraron helicópteros de última tecnología constituye un verdadero despropósito; ello equivale a decir: “hemos comprado aparatos (helicópte-ros) de última tecnología, pero puede ser que vuelen hacia arriba como puede ser que vuelen hacia abajo” (?). Si no aparecen responsables de “la mala suerte”, la corrupción y la impunidad no serán ninguna buena suerte.

Guillermo Pérez de CastroC.I 1702474212

Exliguista Todos entendemos que no podemos tener como enemigo al “Emperador” y que si había una invitación para darse lija y popularidad con mi exequipo, no cabía más que aceptar y ha-cer el show. ¿Pero que un gran dirigente como Esteban Paz le done una camiseta? Y hasta eso: que le ponga el número del partido de Gobierno es perder la dignidad. Es hasta ilegal, porque no se puede meter la política en los clubs ni en el deporte. Es por esto que, por elemental dignidad, he dejado de ser liguista luego de 46 años.

Patricio SáenzQuito

¿Humanitario y filantrópico?

CARTAS

DANIEL MÁRQUEZ SOARES

JORGE OVIEDO RUEDA

Mi bienestar sólo es posi-ble cuando

reconozco mi uni-dad con todas las personas del mun-do, sin excepción”.LEON TOLSTOI ESCRITOR RUSO (1828-1910)

La unidad de nuestros pueblos no es

simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.SIMÓN BOLÍVAR MILITAR Y POLÍTICO VENEZOLANO (1783-1830)

DIRIJA SUS CARTAS A:[email protected] 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias.Requisitos: Nombres y apellidos completos; núme-ro de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Entre los libros más importan-tes del momento, aquellos que la prensa mundial y los intelec-tuales recomiendan, se cuenta una biografía de Alexander von Humboldt, de autoría de An-drea Wulf. Para cualquier ecua-toriano, es inevitable lanzarse a devorar, conmovido, aquellas páginas que narran el paso del celebérrimo prusiano por nues-tras tierras.

Aunque uno se deleite con las descripciones que hacen Hum-boldt y su biógrafa de nuestra tierra en aquel entonces, con la narración de su icónica as-

Esperando el accidente

censión del Chimborazo y con el recuento de las relaciones que mantuvo con miembros de nuestra élite, hay un hecho que no deja de llamar la atención: su presencia en nuestro país fue producto de un accidente. Efec-tivamente, al igual que la venida de la misión geodésica tantas décadas antes de él, Humboldt terminó aquí por una mezcla de azar y caprichos ajenos a nosotros. Tras no haber podido unirse a la expedición de la que quería formar parte, terminó abandonado en Latinoamérica y optó por adentrarse en ella.

Parecería que nuestro ingreso a la modernidad fue de suerte, de carambola, por mera misericor-dia del destino. Muchas de las grandes mentes que a lo largo del XVIII y el XIX incidieron en nuestro progreso fueron traídos por el azar. Los productos, des-de la cascarilla hasta el petróleo, que nos han permitido abrazar el progreso en diferentes mo-

mentos no han sido creaciones nuestras, sino de accidentales habitantes de esta tierra. Es como si nuestro ascenso o decli-ve terminase dependiendo del destino y de los accidentes.

En estos tiempos de necesi-dad, nuestro debate económi-co gira alrededor de tozudeces como si debimos habernos gas-tado la plata del petróleo antes o después, si tuvo que habérsela gastado la gente o el gobierno. Pero nadie discute acerca de cómo vamos a generar más di-nero o reemplazar esos ingre-sos petroleros. No hablamos de crear, sino de repartir, como si en el fondo estuviésemos con-vencidos de que siempre, tal y como ha sucedido a lo largo de la historia, tendremos suerte y aparecerá algún otro accidente que siga empujándonos hacia el progreso. No debemos mover un dedo, sino apenas esperar.

[email protected]

La sociedad moderna da sus primeros pasos en el siglo XV con los grandes descubrimien-tos geográficos, el renacer de las artes y la sustitución, cada vez mayor, de la fe por la razón. Una de las mentes que en esa época captaría su esencia, sería la de Nicolás Maquiavelo.

Basado en la historia llega a la conclusión de que el ser huma-no tiene una misma naturaleza, caracterizada por la ambición, el egoísmo y el lucro y se per-mite aconsejar al Príncipe que lo tenga en cuenta para tener éxito en su gestión política. No importan las promesas, le dice, importan la fuerza y el éxito. Si un Príncipe no tiene éxito, no logra el amor de sus súbditos. Maquiavelo distingue entre la moral de los de arriba y los de abajo. Postula una moral en as-censo (la de la burguesía) que no toma en cuenta los medios para alcanzar sus fines y otra para las masas sobre las que cae el peso de la tradición feudal. El Prín-cipe debe renunciar a la moral feudal y adoptar la nueva, no así las masas, porque deben respe-tar y obedecer a la nueva clase.

A esto es lo que se le ha lla-mado cinismo político, cuando en realidad es un principio de la política burguesa de todos los tiempos. Fouché en la corte na-poleónica, Thiers en la primera república francesa, Kissinger en el imperio norteamericano, Goebbels en el nacionalsocia-lismo y, también, hemos tenido algunos maquiavelos criollos como Manuel Araujo Hidalgo en el velasquismo, José Robles Plaza en el frebrescorderato y otros de triste recordación.

Mashi Rafael es un Maquia-velo seudo revolucionario que debe lidiar con maquiavelitos de triste factura, oportunistas de la política que, a nombre de la re-volución y el socialismo, se han ido construyendo una aureola de intocables.

La marea de la revolución, cuando llegue, los arrastrará a todos.

[email protected]

‘Maquiavelito’

Desde el título el reportaje era polémico: “Hospitales públicos dan a cada usuario una ‘planilla’ con el costo de su atención”. Recogía parte de un boletín del Ministerio de Salud que informaba “que cuatro hospitales públicos de Guayas y Santa Elena comenzaron a entregar ‘planillas’ a los ciudadanos luego de cada aten-ción. Estas ‘planillas’ son una especie de factura para que la gente sepa cuánto ha invertido el Estado en cada caso”.

¿Cuál es el propósito? ¿Que el paciente se sienta eternamente agradecido por tanta gene-rosidad del Gobierno? ¿Se pretende que tenga-mos como convicción que es imposible seguir en adelante con nuestra existencia sin los auxilios de un Régimen tan humanitario y filantrópico? ¿Se pretende que los ecuatorianos tengamos delante ese “gesto de amor y desprendimiento”

del Estado correísta a la hora de votar?Es deplorable que en no se le recuerde al

paciente que el Ministerio de Salud Pública no hace más que cumplir con su obligación cuando lo atiende y la da medicinas. Se trata de lo que se conoce, en otros ámbitos, como “medicina prepagada”. Esos servicios cada compatriota los pagó previamente con sus impuestos, que en nuestros días no son pocos.

Con esas “facturas” se pretende afianzar en nosotros una idea de dependencia, se concul-ca algo esencial de nuestros sentimientos de libertad. Hay maneras groseras de llevar ade-lante una campaña política, como cuando desde una camioneta se lanzaban camisetas o víveres. Esta de ahora es un tanto más “elevada”, pero en el fondo y la forma no deja de clasificar en esa categoría.

Presidente - Director NacionalFRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO

Directora AdjuntaJUANA LÓPEZ SARMIENTO

SubdirectorALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ

Editor GeneralLUIS EDUARDO VIVANCO ARIAS

Editorial MinotauroPlanta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth

PBX: 247-5724Publicidad: 222-2406 / 250-3266

Fax: 247-6085Suscripciones: 2479-976

Casilla: 1717243 CCIe-mail: [email protected]

Año: XXXI No. 11326

www.lahora.com.ecLos escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no

reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo.Respetuoso y defensor de los Derechos

Humanos.

POLICIAL

P

Solicitado por : Mario Farid Mosquera ZuritaC.I. 172210283-5

Disculpas Públicas

Yo, Mario Farid Mosquera Zurita, con cédula de identidad 172210283-5, en cumplimiento de la sentencia emitida en mi contra el día 8 de octubre de 2015, por haber sido considerado autor del delito de “ataque o resistencia”, manifiesto que: el 13 de agosto de 2015, en ejercicio de mis derechos humanos fui participe en el Paro Nacional del Pueblo, oponiéndome frente a medidas que considero perjudican el bienestar del pueblo. Mientras regresaba a pie a mi casa por el centro histórico de Quito observe que la policía intentaba agredir a una mujer anciana, mi sentido de humanidad provocó que intente rescatarla; en ese instante los policías me propinaron puñetazos y golpes con toletes , me patearon reiteradamente y me obligaron a subir a una motocicleta policial, donde un policía continuó golpeándome en las costillas. Por estos hechos fui enjuiciado y decidí voluntariamente aceptar la propuesta de Fiscalía y someter-me al procedimiento abreviado para alcanzar mi libertad lo más pronto posible. Por estos hechos solicito DISCULPAS PUBLICAS a mi familia por estos meses tan dolorosos, a la ciudadana y a los policías a quienes les recuerdo su deber de ejecutar sus funciones en estricto apego de la Ley y los Derechos Humanos.

Atentamente,

Mario Farid Mosquera ZuritaC.I. 172210283-5

PAC105626fa

Investigada por un asesinatoCUENCA • Por el presunto ho-micidio de Diego Ramiro Sanmartín, de 26 años, se in-vestiga a Jéssica T. O., quien luego de la audiencia de cali-ficación de flagrancia cumple un arresto domiciliario, pues tiene 48% de discapacidad intelectual, según informó el Ministerio del Interior.

El caso se reportó a la jus-ticia luego de que se realizó el levantamiento del cuerpo de Sanmartín, quien el pasado sábado fue ingresado al hos-pital Vicente Corral Mosco-so, en Cuenca, con una heri-da de arma blanca. (JN)

Recuperación de vehículosCon la finalidad de reducir la incidencia de robos, mani-pulación y alteración de los sistemas de identificación vehículos, agentes de la Po-licía Judicial recorrieron las mecánicas que funcionan en la Damer, al norte de Quito, y retuvieron un cuadrón Hon-da, color verde, sin placas. En Tumbaco, recuperaron un Chevrolet Aveo Emotion, color vino, de placas PCQ-9034, que fue reportado como robado el día anterior. El domingo, asimismo, en La Kennedy, al norte de Qui-to, se recuperó un Hyundai Tucson IX, color plata, de placas PBI-8874, que fue re-portado como robado el 29 de enero. (JN)

2.610 dosis de droga decomisadasPORTOVIEJO • En operativos que se realizaron en Porto-viejo, Manta y Chone, la Po-licía detuvo a tres presuntos expendedores de droga y decomisó 2.610 dosis de base de cocaína y marihuana. Las acciones fueron lideradoa por personal de la Jefatura Antinarcóticos de Mana-bí. Los detenidos por estos casos son: Mauro Andrés M.A., de 22 años de edad; Carlos Julio P.S., de 39; y Luis Hernán Z.V., según detalló el Ministerio del Interior. (JN)

MINUTERO

Roban a ‘tórtolos’ y les cae la justiciaA las puertas del Día del Amor y la Amistad, una pareja de ‘tortolitos’ tuvo que pasar un ‘trago amargo’ por culpa de dos presuntos delincuentes que los abordaron

Ocurrió el lunes pasado en-tre las avenidas Teniente Hugo Ortiz y Campaz, al sur. Los novios caminaban tran-quilos por la estación del Trolebús cuando dos desconocidos se les acercaron para pedirles sus pertenencias.

El muchacho decidió que para que el asunto no se ‘caliente’, lo mejor sería entregar sus dos teléfonos celulares a los supuestos antisociales, pues no quería que na-die saliera lastimado por su persistencia en conservar sus pertenencias.

Los presuntos ladrones es-caparon con los teléfonos, pero la Policía les cayó encima.

Las víctimas encontraron ayuda en unos agentes de ser-vicio urbano que patrullaban por la zona. Con la descripción

de los dos ‘angelitos’ fueron a buscarlos hasta que, tras una breve persecución. los atrapa-ron con los celulares, Luego fueron identificados por los perjudicados.

Ayer se realizó la audiencia de calificación de flagrancia. El Fiscal formuló cargos en con-

tra de los sospechosos por el presunto delito de robo y solicitó la prisión preventiva para garan-tizar la presencia de los procesados al juicio que se les viene encima.

Pese a que la defensa alegó para que los suje-tos podrían defenderse en libertad, el Juez dijo que sobre uno de ellos había una orden de cap-

tura precisamente por no asis-tir a un proceso que tenía ante-riormente y que en esta causa tampoco se garantizaba su comparecencia, más aún cuan-do el delito obliga una pena de cinco a siete años de cárcel.

Por ello, la autoridad orde-nó la prisión preventiva para los implicados. (FLC)

94 CELULARES, 9 tabletas, un DVD, un radio Motorola, 11

cables y una caja de desbloqueo de terminales móviles fueron decomisados la semana pasada en Chiriyacu, al

sur de Quito

Caen presuntas redes de cachinerías y microtráfico

SITIO. La acción policial se realizó en el mercado artesanal de Ambato. (Foto Ministerio del Interior).

AMBATO • Dos supuestas bandas que se dedicaban a comercializar objetos de dudosa procedencia y al microtráfico fueron desman-teladas durante un operativo que la Unidad de Contrainteli-gencia (UCI) ejecutó en Ambato.

Durante la acción denomina-da ‘Justicia interna’, los agentes realizaron inter-venciones en el mercado artesanal y en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, en Tungu-rahua, según informó el Ministerio del Interior en su página web.

En el primer caso, se hizo una investigación que duró dos meses y que permitió que los agentes les siguieran la pista a unos sujetos que receptaban y comercializaban objetos presu-

miblemente robados, entre los que destacan celulares y electro-domésticos.

La tarde del lunes, los unifor-mados de la DGI, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Judicial (PJ) y de Criminalística ingresaron al mercado y allanaron cuatro locales donde se incautaron ce-lulares, cámaras de fotos, elec-trodomésticos, computadores, accesorios de vehículos y herra-mientas de construcción. Los propietarios de las tiendas no pudieron justificar la proceden-cia de dichos artículos.

Como parte de esta incursión, en la que tres personas resultaron dete-nidas, también se allana-ron viviendas y se retuvo un vehículo donde se ha-llaron más de cien teléfo-nos celulares que tampoco contaban con un respaldo que justificara que fueron adquiridos legalmente.

MicrotráficoLa segunda parte del ope-

rativo se ejecutó en la cárcel de Ambato, pues se tenía la sospe-

El operativo ‘Justi-cia interna’ se rea-lizó en el mercado artesanal y en la cárcel de Ambato.

Los detenidos por el presunto delito de recep-tación y comer-cialización de objetos robados son Diana Guadalupe S. M., Susana Guadalupe M.F., Pablo Fernando G.M., César Raúl S.P. y Elva Elizabeth G. M.

EL DATOcha de que Elva Elizabeth G. M., cónyuge de Raúl Fernando A. P., alias ‘Popo’, quien se encuentra privado de la libertad, ingresa-ba droga y teléfonos celulares a dicho centro, con la ayuda de un guía penitenciario.

La noche del lunes, los agen-tes de la DGI allanaron las celdas 6 y 9 del pabellón 2 y encontra-ron un teléfono celular con dos chips, una tarjeta micro SD de 8 GB, un cargador, un manos libres, un audífono, 169 dólares

en efectivo, un chip, varios ma-nuscritos, un papel a cuadros que contenía una sustancia blanquecina, tres cuchillos y un serrucho.

Por esta investigación Raúl Fernando A.P. y Cristian An-tonio J. H., alias ‘Colombiano’, fueron llevados a la Unidad de Flagrancia para una audiencia. El guía penitenciario Byron Vi-nicio C. C. también fue detenido por estar presuntamente vincu-lado en este caso. (JN)

POLICIAL

A13MIÉRCOLES03 DE FEBRERO DE 2016

La Hora QUITO, ECUADORI