douglas tompkins - proyecto iberá · el millonario ambientalista douglas tompkins murió en un...

53
Douglas Rainsford Tompkins, de 72 años, uno de los conservacionistas más importantes del planeta, murió el martes 8 de diciembre de 2015 después de un acciden- te en kayak en el Lago General Carrera en la Patagonia chilena. A través de las organizaciones sin fines de lu- cro que fundó junto con su mujer, Kristine McDi- vitt Tompkins, los Tomp- kins compraron cerca de 890.000 ha de tierras para la conservación, formando parte de la reserva natu- ral privada más grande del mundo, el Parque Pumalín en el sur de Chile. Gracias a su defensa persuasiva y la donación de tierras a los sistemas de parques de Chile y Argentina, los Tompkins han ayudado a crear cinco nuevos parques nacionales en Sudamérica, además de expandir otro, y cuyos esfuerzos continúan para establecer varios más. Su trabajo para la protec- ción de parques, y sus pro- yectos de campos orgánicos, le han otorgado a Douglas Tompkins varios honores. Montañista con primera ascensión en distintos conti- nentes, Douglas Tompkins fue conocido como el em- prendedor que fundó la compañía de ropa deportiva, The North Face, y cofundó la empresa Esprit junto a su pri- mera mujer, Susie Tompkins (Buell). Después de dejar el mundo de los negocios “para pagar el arriendo por vivir en este planeta,” como solía decir Tompkins, el empre- sario-convertido-en-conservacionista pasó los últimos veinticinco años de su vida viviendo en Sudamérica. Por medio de un conjunto de organizaciones de filantropicas (ver Tompkinsconservation.org), trabajó para crear par- ques, comprar y restaurar campos degradados, y ayu- dar a propiciar el activismo por la conservación. Al ser ciudadano estadou- nidense, sus adquisiciones de tierra y activismo por el medio ambiente fueron a veces un tema controver- sial en su nuevo hogar, a pesar de que haya traba- jado con dos presidentes chilenos de diferentes par- tidos políticos para esta- blecer parques nacionales, y haya sido similarmente exitoso en Argentina. Su participación en la cam- paña que duró 7 años para prevenir un enorme pro- yecto hidroeléctrico que planeaba represar los ríos silvestres de la Patagonia chi- lena fue fundamental. Esa lucha finalmente fue ganada gracias a la tenacidad de los oponentes a la represa y el financiamiento y los aportes estratégicos de Tompkins. Profundamente influenciado por el filósofo noruego, Arne Naess, Tompkins fue partidario de la “ecología profunda,” con la convicción de que un medioambienta- lismo superficial y reformista estaba destinado a fallar. Douglas Tompkins Una Fuerza de la Naturaleza

Upload: others

Post on 20-May-2020

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Douglas Rainsford Tompkins, de 72 años, uno de los conservacionistas más importantes del planeta, murió el martes 8 de diciembre de 2015 después de un acciden-te en kayak en el Lago General Carrera en la Patagonia chilena. A través de las organizaciones sin fines de lu-cro que fundó junto con su mujer, Kristine McDi-vitt Tompkins, los Tomp-kins compraron cerca de 890.000 ha de tierras para la conservación, formando parte de la reserva natu-ral privada más grande del mundo, el Parque Pumalín en el sur de Chile. Gracias a su defensa persuasiva y la donación de tierras a los sistemas de parques de Chile y Argentina, los Tompkins han ayudado a crear cinco nuevos parques nacionales en Sudamérica, además de expandir otro, y cuyos esfuerzos continúan para establecer varios más. Su trabajo para la protec-ción de parques, y sus pro-yectos de campos orgánicos, le han otorgado a Douglas Tompkins varios honores.

Montañista con primera ascensión en distintos conti-nentes, Douglas Tompkins fue conocido como el em-prendedor que fundó la compañía de ropa deportiva, The North Face, y cofundó la empresa Esprit junto a su pri-mera mujer, Susie Tompkins (Buell). Después de dejar el mundo de los negocios “para pagar el arriendo por vivir

en este planeta,” como solía decir Tompkins, el empre-sario-convertido-en-conservacionista pasó los últimos veinticinco años de su vida viviendo en Sudamérica. Por medio de un conjunto de organizaciones de filantropicas (ver Tompkinsconservation.org), trabajó para crear par-

ques, comprar y restaurar campos degradados, y ayu-dar a propiciar el activismo por la conservación.

Al ser ciudadano estadou-nidense, sus adquisiciones de tierra y activismo por el medio ambiente fueron a veces un tema controver-sial en su nuevo hogar, a pesar de que haya traba-jado con dos presidentes chilenos de diferentes par-tidos políticos para esta-blecer parques nacionales, y haya sido similarmente exitoso en Argentina. Su participación en la cam-paña que duró 7 años para prevenir un enorme pro-yecto hidroeléctrico que

planeaba represar los ríos silvestres de la Patagonia chi-lena fue fundamental. Esa lucha finalmente fue ganada gracias a la tenacidad de los oponentes a la represa y el financiamiento y los aportes estratégicos de Tompkins.

Profundamente influenciado por el filósofo noruego, Arne Naess, Tompkins fue partidario de la “ecología profunda,” con la convicción de que un medioambienta-lismo superficial y reformista estaba destinado a fallar.

Douglas Tompkins Una Fuerza de la Naturaleza

Solo a través de cambios estructurales profundos en la sociedad y la adopción de una ética ecocéntrica por la tie-rra—la creencia de que los seres humanos son más bien miembros de la comunidad por la vida y no sus dueños—puede la humanidad lograr revertir su precipitación ha-cia lo que Tompkins solía describir como “el basural de la historia.” Siendo también un fuerte crítico hacia la mega tecnología, Tompkins dedicó un financiamiento consi-derable para apoyar la crítica de la tecnología, y fue am-pliamente leído en la literatura de este campo.

En esencia un activista por la naturaleza y su belleza, Tompkins poseía un amor indescriptible por el mundo natural que exploraba en sus paseos escalando monta-ñas y remando en kayak. Logró combinar esta devoción con un sentido estético refinado que se refleja en los apuntes de los edificios que diseñó a través de los años en sus proyectos de parques y restauración de campos. Después de haberle “hecho trampa” a la muerte tantas veces en riesgosas expediciones de escalada en algunos de los lugares más remotos del planeta, Tompkins es-taba disfrutando de un paseo en kayak con sus amigos en el segundo lago más grande de Sudamérica cuando el kayak en que navegaba se volcó precipitándose a sus co-rrentosas y heladas aguas de las que fue rescatado luego de una hora de tremenda lucha, en un intenso esfuerzo de sus compañeros y un piloto de helicóptero local, con una hipotermia severa de la que no se pudo recuperar y que finalmente le provocó la muerte unas horas después

en el Hospital de la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén.

La noticia de su muerte ha sido recibida con pesar y conmoción en la sociedad chilena y con miles de mues-tras de reconocimiento y afecto por su ejemplo de vida, su compromiso ambiental y legado de conservación re-flejado en las áreas protegidas que ha dejado. La Presi-denta de la Republica, Michelle Bachelet, declaró luego de su deceso. “EL fue un hombre innovador y generoso en la protección del patrimonio natural del planeta…su obra es de importancia global y su verdadera vocación fue la filantropía. Habla de una mirada de gratitud hacia los otros y sobre todo de compromiso hacia las genera-ciones que vienen. Desde un comienzo Douglas Tom-pkins dejó en claro que los parques y santuarios que él tenía en Chile pasarían a ser bienes públicos, como ya lo hizo con el Parque Yendegaia. En nombre de Chile le queremos agradecer su espíritu ecologista y visiona-rio”, expresó.

Douglas Tompkins ha dejado atrás a su querida esposa, Kristine Tompkins; a su madre, Faith Tompkins, y her-mano, John C. Tompkins de Millbrook, NY; a su hija, Summer Tompkins Walker, su nuero, Brooks Walker, y a sus hijos, Brooks Thomas Walker, Della Walker, y Susie Kate Walker de San Francisco; a su hija, Quincey Tomp-kins Imhoff, su nuero, Dan Imhoff, y sus hijos, Gardner y Willa Imhoff de Healdsburg, CA.

SUMARIO DE NOTICIAS

SUMARIO DE NOTICIAS

4

COBERTURA EN

ARGENTINA

Clarín8 de Diciembre de 2015

http://www.clarin.com/sociedad/tompkins-millonario-muerte-ambientalista-accidente-chile-kayak_0_1481852303.html

El millonario ambientalista Douglas Tompkins murió en un accidente en Chile

Tenía 72 años y en términos formales se podrá decir que el ambientalista Douglas Tompkins murió en su ley. Dueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y la Argentina, el fundador de The North Face, reconvertido en filántropo, falleció hoy mientras practicaba kayakismo con un grupo de personas en el Sur de Chile, uno de sus lugares en el mundo. El otro era los Esteros de Iberá en la provincia de Corrientes, donde llevaba adelante un ambicioso proyecto

para donar la tierra al Estado argentino y convertir la zona en una Parque Nacional.

Tompkins fue trasladado al Hospital Regional de Coyhaique, después del accidente con un cuadro severo de hipoter-mia. Las primeras versiones daban su estado como reservado, pero por la tarde se confirmó su muerte. El accidente tuvo lugar en las aguas del lago General Carrera, Región de Aysén, donde Tompkins se instalaba todos los veranos.

Hombre determinante, de convicciones profundas, Tompkins conoció la Patagonia en los años ‘60. Más tarde fundó la marca de ropa Outdoor The North Face y junto a su primer esposa, otra marca de consumo masivo, Esprit. Ese fue el origen de su fortuna.

Pero en los años ‘80, luego de enriquecerse como empresario aventurero, dio un giro brusco en su filosofía y decidió desprenderse de sus negocios y comenzar a comprar tierra para crear áreas de conservación natural. Así fue como llegó a la Patagonia. Compró tierras primero en Chile y luego en la Argentina. Y en ninguno de los dos países estuvo ajeno a las polémicas.

En el año 2006, en la Argentina, el entonces Secretario de Tierra y Vivienda del kirchnerismo, Luis Delía, lo señaló como “dueño del agua de los argentinos y del acuífero guaraní” y pidió que fuera expulsado. Pero Tompkins siguió adelante con sus proyectos de donación de tierras. Concretó la cesión para la creación del Parque Nacional Monte León y se lanzó a la ambiciosa cruzada de convertir los Esteros del Iberá en un área apta para el turismo. De hecho, actual-mente en sus campos del Iberá se lleva a cabo una de las tareas de recuperación de especies más grandes del mundo. En eso estaba, cuando lo sorprendió la tragedia.

SUMARIO DE NOTICIAS

5

El Litoral8 de Diciembre de 2015

http://www.ellitoral.com.ar/391310/Fallecio-el-ecologista-Douglas-Tompkins-a-los-72-anos

Falleció el ecologista Douglas Tompkins a los 72 años

El empresario había sufrido un grave accidente mientras practicaba kajak en el extremo sur de Chile.

Esta tarde a los 72 años y producto de complicaciones tras un accidente en kajak falleció el empresario ecologista es-tadounidense Douglas Tompinks.

La noticia fue confirmada por el diputado Jorge Tarud, a través de su cuenta en Twitter.

Tompinks había sufrido un accidente este mediodía en la zona norte del lago General Carrera junto a otras cinco personas, desde donde fue rescatado y trasladado al hospital regional de Coyhaique. Al lugar arribó con una severa hipotermia de 19°C, y el equipo médico elevó su temperatura a 22°C para estabilizarlo, buscando llegar a los 35°C. Sin embargo, el ecologista se mantuvo grave durante toda la jornada hasta confirmarse su fallecimiento.

Recordemos que Tompkins hizo fortuna con las empresas North Face de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, y ha adquirido miles de hectáreas en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalín, aunque con la con-dición que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

SUMARIO DE NOTICIAS

6

El Diario de la Pampa8 de Diciembre de 2015

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/7921-el-multimillonario-y-ecologista-douglas-tompkins-fallecio-tras-accidente-de-kayak

El multimillonario Douglas Tompkins falleció tras accidente de kayak

El empresario Douglas Tompkins falleció en la tarde de este martes tras el accidente en kayak que sufrió en las cercanías de Chile Chico.

Tompkins falleció cerca de las 18:00 horas de este martes, tras haber sido trasladado hasta el recinto hospitalario en un helicóptero.

La información fue confirmada por el Servicio de Salud de Aysén.

El diputado chileno Jorge Tarud (PPD) lamentó el fallecimiento del ecologista a través de su cuenta de Twitter, comen-tando “Tompkins acaba de fallecer. Triste final. Condolencias a su familia”.

Por su parte, el independiente Alejandro Guillier lo calificó como “un gran defensor de la naturaleza”.

El fundador de la empresa The North Face que murió a los 72 años, dejó una de las más grandes reservas naturales de acceso público en Chile. En una de sus últimas entrevistas señaló que no le temía a la muerte y que tras culminar “su misión en la tierra” se retiraría.

Esto, luego de que anunciara la entrega al Estado del Parque Pumalín, una reserva natural que comprende cerca de 300.000 hectáreas en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos y el Parque Nacional Concorvado, ubicado en la Re-gión de Los Ríos y el Parque Patagonia que comprende 80 mil hectáreas y que fue abierto al público en octubre del año pasado.

Este año el ecologista cumplía 25 años en Chile. Desde joven, decidió recorrer lugares australes para escalar y surfear. Su pasión por la naturaleza supo combinarla con los negocios, transformándose en uno de los férreos defensores de la naturaleza, principalmente en Argentina y Chile.

En palabras de él mismo, señala que “como muchas otras personas pensantes, nosotros podemos ver claramente como la biodiversidad y los ecosistemas colapsan a nuestro alrededor. Así es que nos arremangamos las camisas y nos pusimos a trabajar. No tenemos otra opción: de otra forma, podríamos bien decirle adiós a nuestro hermoso planeta.”

Estas palabras reflejan la labor que Tompkins desempeño desde su llegada a Chile y Argentina en la década de los 90, dedicándose a la protección de especies y al cuidado del medio del medio ambiente.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

7

MDZ Online8 de Diciembre de 2015

http://www.mdzol.com/nota/645290-chile-douglas-tompkins-fallecio-en-un-accidente/

Chile: Douglas Tompkins falleció en un accidente

El magnate era dueño de centenares de miles de hectá-reas en la Patagonia de Argentina y Chile.

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tomp-kins falleció el martes luego de que zozobró el kayak en el que navegaba junto a otros cinco extranjeros en un lago de la Patagonia chilena, informó el servicio de salud de Ay-sén. Tenía 72 años.

Tompkins falleció de hipotermia severa en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Coyhaique, 1.700 kilóme-tros al sur de Santiago.

El magnate sufrió un accidente en un lago del extremo sur chileno, donde navegaba junto a un grupo de extranjeros, sin haber dado aviso previo a la armada.

La armada dijo que una de sus patrulleras rescató a tres extranjeros que zozobraron debido al fuerte oleaje en el Lago General Carrera. Otros tres fueron rescatados en helicóptero. Agregó que la aeronave transportó a tres de los kayakis-tas al hospital de Coyhaique debido a la gravedad de uno de sus ocupantes.

Acompañaban a Tomkins los estadounidenses Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison, Weston Boyles y el ciuda-dano mexicano Lorenzo Alvarez.

Los acompañantes del empresario dijeron a personal marítimo que volcaron “debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente”, dijo un comunicado de la armada, que agregó que desconocía el viaje de grupo.

El magnate era dueño de centenares de miles de hectáreas en la Patagonia de Argentina y Chile. En este último país creó el Parque Pumalín, de 290.000 hectáreas y 85 kilómetros que van desde la cordillera de los Andes al océano Pací-fico, de bosques, fiordos y lagos.

SUMARIO DE NOTICIAS

8

Diario Primera Línea9 de Diciembre de 2015

http://www.diarioprimeralinea.com.ar/internacionales/2015/12/8/murio-multimillonario-ambientalista-douglas-tompkins-accidente-chile-23723.html

Murió el multimillonario am-bientalista Douglas Tompkins en un accidente en Chile

Tenía 72 años. Estaba navegando en kayak en un lago, cuando cayó de la embarcación y sufrió un severo cuadro de hipotermia. Fue derivado a un hospital, pero falleció esta tarde. Dueño de cientos de miles de hectáreas en Chile y Argentina, tenía el proyecto de convertir los Es-teros del Iberá en un área protegida.

Tenía 72 años y en términos formales se podrá decir que el ambientalista Douglas Tompkins murió en su ley. Dueño

de cientos de miles de hectáreas en Chile y la Argentina, el fundador de The North Face, reconvertido en filántropo, falleció hoy mientras practicaba kayakismo con un grupo de personas en el Sur de Chile, uno de sus lugares en el mun-do. El otro era los Esteros de Iberá en la provincia de Corrientes, donde llevaba adelante un ambicioso proyecto para donar la tierra al Estado argentino y convertir la zona en una Parque Nacional.

Tompkins fue trasladado al Hospital Regional de Coyhaique, después del accidente con un cuadro severo de hipoter-mia. Las primeras versiones daban su estado como reservado, pero por la tarde se confirmó su muerte. El accidente tuvo lugar en las aguas del lago General Carrera, Región de Aysén, donde Tompkins se instalaba todos los veranos.

Hombre determinante, de convicciones profundas, Tompkins conoció la Patagonia en los años ‘60. Más tarde fundó la marca de ropa Outdoor The North Face y junto a su primer esposa, otra marca de consumo masivo, Esprit. Ese fue el origen de su fortuna.

Pero en los años ‘80, luego de enriquecerse como empresario aventurero, dio un giro brusco en su filosofía y decidió desprenderse de sus negocios y comenzar a comprar tierra para crear áreas de conservación natural. Así fue como llegó a la Patagonia. Compró tierras primero en Chile y luego en la Argentina. Y en ninguno de los dos países estuvo ajeno a las polémicas.

En el año 2006, en la Argentina, el entonces Secretario de Tierra y Vivienda del kirchnerismo, Luis Delía, lo señaló como “dueño del agua de los argentinos y del acuífero guaraní” y pidió que fuera expulsado. Pero Tompkins siguió adelante con sus proyectos de donación de tierras. Concretó la cesión para la creación del Parque Nacional Monte León y se lanzó a la ambiciosa cruzada de convertir los Esteros del Iberá en un área apta para el turismo. De hecho, actual-mente en sus campos del Iberá se lleva a cabo una de las tareas de recuperación de especies más grandes del mundo. En eso estaba, cuando lo sorprendió la tragedia.

SUMARIO DE NOTICIAS

9

Greenpeace9 de Diciembre de 2015

http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-lamenta-el-fallecimiento-de-Douglas-Tompkins/

Greenpeace lamenta el falleci-miento de Douglas Tompkins

La organización ambientalista lamenta el fallecimien-to del ecologista estadounidense Douglas Tompkins, un referente en materia ambiental por su importante apor-te a la conservación y la creación de nuevas áreas pro-tegidas.

Filántropo y agricultor, mediante sus fundaciones (Puma-lín, Deep Ecology, Yendegaia, Conservación Patagónica y The Consevartion Land Trust) Tompkins promovió el ac-

tivismo ambiental y la creación de varias áreas protegidas en Chile y Argentina (Parque Pumalín, PN Corcovado, PN Yendegaia, PN Monte León, PN Perito Moreno, PN El Impenetrable, Esteros del Iberá).

Su fallecimiento nos entristece muchísimo. Nuestro respeto a sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.

SUMARIO DE NOTICIAS

10

Infobae9 de Diciembre de 2015

http://www.infobae.com/2015/12/09/1775231-murio-chile-el-ecologista-y-empresario-douglas-tompkins

Murió en Chile el ecologista y empresario Douglas Tompkins

El estadounidense, fundador de las marcas Esprit y The North Face, falleció este martes a causa de una hipoter-mia luego de sufrir un accidente con su kayak en un lago del sur del país

Douglas Tompkins, de 72 años, se encontraba realizando una expedición en las aguas del Lago Carrera, en la región de Aysén (2.030 km al sur de Santiago), en Chile, cuando sufrió un accidente con su kayak.

A raíz de esta situación, el filántropo tuvo una “severa hipotermia”, según explicó Carlos Salazar, médico de urgencias del hospital de la ciudad de Coyhaique, a donde fue trasladado.

“En estas circunstancias una hipotermia de este tipo fue muy severa para él”, detalló en diálogo con la radio Biobío.

El accidente ocurrió pasado el mediodía, cuando los fuertes vientos que azotaban el lago provocaron el vuelco de dos kayaks en los que iban a bordo seis extranjeros, uno de ellos, Tompkins, quien fue rescatado por una barcaza de la Marina chilena y luego fue trasladado a Coyhaique de emergencia en un helicóptero privado.

Junto con él se encontraban otros cuatro estadounidenses y un mexicano.

Douglas Tompkins creó la reconocida marca de vestir Esprit, y de equipos de camping y ropa deportiva The North Face, con las cuales ganó una fortuna.

En 1990, dejó sus negocios y se instaló en Chile para meterse de lleno en la conservación de la biodiversidad y vida silvestre de la Patagonia, zona que también comparte la Argentina, y ha donado a estos países unos 8.000 kilómetros cuadrados de tierras.

Desde esa época, creó fundaciones y parques naturales, siendo fuertemente resistido por políticos chilenos que lo acu-saron de liderar una secta ecológica, comprar tierras para revenderlas y apropiarse de importantes reservas de aguas en la Patagonia, según dijo en su última entrevista a la revista Paula en noviembre pasado.

“Hemos visto pasar docenas de políticos: ministros, gobiernos, seis presidentes y nosotros seguimos con nuestro rumbo fijo como un buque”, afirmó Tompkins en la nota que le concedió al medio.

Su último legado iba a ser la entrega al estado chileno del parque Pumalín, de unas 300.000 hectáreas.

SUMARIO DE NOTICIAS

11

Cronista9 de Diciembre de 2015

http://www.cronista.com/negocios/Murio-Douglas-Tompkins-el-millonario-ecologista-de-los-Esteros-del-Ibera-20151209-0034.html

Murió Douglas Tompkins, el millonario ecologista de los Esteros del Iberá

El multimillonario ecologista estadounidense falleció por una hipotermia consecuencia de un accidente sufri-do mientras navegaba en kayak en el sur de Chile.

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tomp-kins murió ayer en el hospital de Coyhaique, en la Pata-gonia chilena, a causa de una severa hipotermia sufrida al volcar el kayak en que navegaba por el lago General Ca-rrera.

Fuentes del hospital de Ciyhaique, a unos 1500 kilómetros de Santiago, dijeron a Efe que Tompkins, de 72 años, murió pasadas las 18.30 horas locales al que había ingresado cinco horas antes, informaron las autoridades del centro asis-tencial.

El accidente fue causado, según fuentes de la Armada, por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina, donde es denominado Lago Buenos Aires.

El empresario y otras cinco personas, de las que al menos tres serían también extranjeros, sufrieron el accidente cuan-do realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

De acuerdo con la Armada, los navegantes se lanzaron al lago sin avisar a la capitanía de puerto, en momentos en que las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas. Tras el naufragio, tres de los afectados pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron durante varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero.

Los acompañantes del empresario estadounidense se encuentran en buenas condiciones y según los médicos, la edad de Tompkins fue un factor determinante en su decaimiento y muerte. El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, compró desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, de 300.000 hectáreas, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

12

La Nación9 de Diciembre de 2015

http://www.cronista.com/negocios/Murio-Douglas-Tompkins-el-millonario-ecologista-de-los-Esteros-del-Ibera-20151209-0034.html

Murió el ecologista Tompkins en un accidente de kayak

Fue el creador de extensos parques de conservación

SANTIAGO, Chile.- Carolina Morgado, presidenta del di-rectorio de la Fundación Pumalín y asistente personal de Douglas Tompkins y de su esposa, Kristine, en Chile, reci-bió ayer una llamada de auxilio desde el teléfono satelital que había llevado Doug a una travesía. Carolina estaba en la ciudad de Puerto Varas, y Tompkins, en el lago General Carrera, 700 kilómetros más al Sur. A las once y diez mi-

nutos, la asistente llamó a la capitanía de puerto del lago para pedir que rescataran a seis kayakistas extranjeros que habían quedado a la deriva en el sector de Avellano, en el norte del lago.

Una patrulla marítima de la armada de Chile comenzó la búsqueda, a la que se sumaron la barcaza La Tehuelche, una aeronave de la empresa Aeroaustral y un helicóptero de la empresa Lodge Terraluna. Finalmente, encontraron a los norteamericanos Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison, Weston Boyles y Douglas Tompkins, y al mexicano Lo-renzo Álvarez.

Tompkins, de 72 años, empresario ecologista, fundador de la marca North Face y creador de los parques de conserva-ción más extensos en la Patagonia argentina y en la chilena, tuvo que ser sacado del lugar en helicóptero y fue trasla-dado hasta el hospital de Coyhaique, donde murió a las 18 por una hipotermia severa, según consignó el parte médico.

El capitán de fragata Rodrigo Díaz contó a LA NACION que la aventura de los kayakistas había comenzado el domingo, y pretendía cubrir una distancia de unos 100 kilómetros, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, en tres o cuatro días. “La zona es apta para la práctica de estos deportes extremos, pero esta expedición no estaba en conoci-miento de las autoridades marítimas”, explicó Díaz, y agregó que para estos viajes la recomendación es siempre dar aviso, mantener la vigilancia meteorológica y contar con medidas de seguridad suficientes.

El lago General Carrera tiene 980 kilómetros cuadrados de extensión y sus aguas las comparten la Argentina (lago Buenos Aires) y Chile. En esta época del año la temperatura del agua oscila entre los 4 y 6 grados, apuntó el capitán Díaz, quien hace muchos años pudo conocer a Tompkins en el área de Pumalín, en Chiloé continental. Los kayakistas iban en cuatro embarcaciones, dos dobles y dos singles. Dos de los kayaks volcaron, según la autoridad marítima, por el fuerte viento y la altura de las olas, de entre 50 y 80 cm. Lo que vino después fue la lucha de los tres deportistas vol-cados contra la hipotermia. Los otros tres lograron navegar hasta un islote cercano. Díaz aclaró que nunca había visto una situación similar en el lago.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

13

La Nación9 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1852539-el-ferreo-desvelo-por-crear-areas-protegidas

El férreo desvelo por crear áreas protegidas

Tenía unas 800.000 ha en América del Sur

Desencantado del mundo empresarial por su desaprensión con el medio ambiente, Douglas Tompkins se convirtió un día, en los años 90, en uno de los mayores terratenientes con fines de conservación del mundo. Entre la Argentina y Chile poseía más de 800.000 hectáreas de tierras agrestes que, en su mente, podían convertirse en la extensión de parques nacionales, en la creación de otros, en corredores

verdes o en futuras reservas. Paciente, esperaba que se dieran las condiciones políticas necesarias para obtener de los gobiernos el compromiso de la protección de cuanto donaba. Y si esa voluntad no existía, esperaba los cambios de gobierno y volvía a acercar sus propuestas. Ése era el esquema alrededor del cual se movía, con suerte dispar. Solía decir que en la Argentina había mayor visión ecológica que en Chile, tal vez porque durante el gobierno kirchnerista fue Néstor Kirchner quien aceptó su primera donación.

Del otro lado de la Cordillera, sus dominios sumaban unas 500.000 hectáreas, lo que generaba sospechas y quejas en-tre grupos nacionalistas, atentos al dominio de vastas porciones de tierra en manos extranjeras.

En el país, sus extensiones de tierra sumaban 300.000 hectáreas, repartidas entre la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Sin embargo, no todas sus posesiones se destinaban a la creación de parques nacionales. Tompkins también poseía campos de actividad agrícola y ganadera, donde ensayaba prácticas orgánicas experimentales y ganadería de pasturas, convencido de la necesidad filosófica de volver a las fuentes no sólo para la alimentación humana, sino también para recuperar la salud de los suelos y el equilibrio ecológico.

Para llevar a cabo su megaplán ambiental, en 1992, con los recursos de la venta de su empresa en Estados Unidos fundó la ONG The Conservation Land Trust (CLT), que operaba bajo un paraguas más amplio, de alcance global, denominado Tompkins Conservation.

Además de su empeño en pos de las áreas protegidas, CLT promueve programas de protección de la vida silvestre, como la reintroducción de especies extintas, la restauración de paisajes, junto a los programas de desarrollo de econo-mías regionales, impulso clave -en su visión- del respaldo comunitario en las tareas de conservación.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

14

La Nación9 de Diciembre de 2015

http://www.cronista.com/negocios/Murio-Douglas-Tompkins-el-millonario-ecologista-de-los-Esteros-del-Ibera-20151209-0034.html

Falleció el ecologista Douglas Tompkins tras sufrir un acciden-te en kayak

El empresario había llegado al hospital con un severo cuadro de hipotermia.

Esta tarde murió el empresario estadounidense y ecolo-gista Douglas Tompkins , según lo consignado por el diario La Tercera de Chile.

Tompkins, de 72 años, había sufrido un accidente esta mañana cuando practicaba kayak junto a otras cinco per-

sonas en el lago General Carrera. Fue trasladado al hospital regional de Coyhaique con un severo cuadro de hipotermia y falleció en el mismo establecimiento.

Tompkins, navegaba en el sector norte del lago ubicado en la región de Aysén, 1600 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la frontera con Argentina.

El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados, precisó el diario “El Mercurio”.

Al ingresar al hospital, los médicos intentaron elevar su temperatura corporal ya que había llegado con 19 grados, cuando lo normal es 35. El médico que atendió a Tompkins, Carlos Salazar, había declarado que el estado del paciente era muy delicado y que “la posibilidad de sobrevida es baja”.

Fundador de la marca de ropa y equipamiento para deportes al aire libre The North Face y de Esprit, una empresa mul-tinacional de ropa que alcanzó más de un billón de dólares en ventas, Tompkins se radicó en el sur de Chile hace más de dos décadas.

Allí creó su primer proyecto de conservación de gran envergadura, el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de altas cumbres, lagos y ríos.

SUMARIO DE NOTICIAS

15

La Nación9 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1852545-una-obra-impar

Una obra impar

Aunque murió en su ley tras navegar por uno de sus paisa-jes favoritos, nos deja acongojados.

Encarnó un modelo de filántropo tan necesario como es-caso. No solo fundó ONGs como Foundation for Deep Eco-logy (1990) y The Conservation Land Trust, CLT (1992) sino que se dedicó a comprar tierras y donarlas sabiendo que es la forma más concreta y eficiente de conservar la natura-leza.

Así, gracias a su generosidad y la de su esposa, Kristine McDivitt, se crearon nuevos parques nacionales, como Corco-vado (85.000 ha) en Chile y Monte León (66.000 ha) en la Argentina. También compró y donó tierras (15.000 ha) para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno. Más recientemente “Yendegaia” en Tierra del Fuego (38.778 ha) para darle a Chile otro parque nacional. Dejó pendiente uno de sus grandes anhelos: crear otro en los Esteros del Iberá.

También apoyó protagónicamente la creación de otros parques nacionales, como Patagonia (Santa Cruz) y El Impene-trable (Chaco). Como si fuera poco, desde CLT logró devolverle a la Provincia de Corrientes dos especies extintas de su territorio: el oso hormiguero y el guacamayo rojo. Y en estos momentos trabajaba para reintroducir el yaguareté y los pecaríes de collar, que no dudo volverán a recorrer los paisajes correntinos como él lo soñó.

Sus propiedades fueron una extensión coherente de su forma de pensar: las prácticas más amigables con la naturaleza, con prolijidad, buen gusto y una austeridad desconcertante para quien lo supiera millonario. Fue un paisano en el sen-tido más lindo de la palabra: al decir de Atahualpa Yupanqui, quien lleva el país adentro. Todo esto era tangible: cada vez que uno ingresaba a uno de sus campos la fauna asomaba en una diversidad y abundancia incomparables con la de su entorno. Ciervos de los pantanos, zorros, ñandúes y carpinchos parecía formar parte de la familia en la Estancia “El Socorro” de Corrientes.

Su desaparición nos obliga a reflexionar rápida y oportunamente ante el inminente cambio de autoridades del Gobier-no argentino. Sucede que él hizo lo que el Estado debió hacer y donó lo que muchos argentinos no pudimos, supimos o quisimos donar. Tompkins se suma a ese pequeño panteón de generosos donantes que -junto con el Perito Francisco P. Moreno, la empresa Ledesma, el matrimonio Tröels y Nina Pedersen y la Fundación Vida Silvestre Argentina- nos legaron miles de hectáreas de nuestros paisajes más fabulosos.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

16

Telam9 de Diciembre de 2015

http://www.telam.com.ar/notas/201512/129534-parques-nacionales-destaca-la-colaboracion-del-empresario-tompkins-con-las-areas-protegidas.html

Parques Nacionales destaca la colaboración del empresario Tompkins con las áreas protegidas

El directorio de la Administración de Parques Nacionales destacó la personalidad del empresario conservacionis-ta fallecido el martes y su “generosidad” que posibilitó “la creación del Parque Nacional Monte León; el Parque Nacional Patagonia y la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno”, que hoy reciben miles de visitantes del país y del mundo.

El estadounidense Douglas Tompkins, empresario, am-bientalista y filántropo que donó tierras para la creación de reservas naturales en Argentina y Chile, falleció ayer en ese último país tras un accidente mientras practicaba kayak en un lago del sur.

“Lamentamos el fallecimiento de Douglas Tompkins porque, a no dudarlo, ha sido un estrecho colaborador en la crea-ción de nuestras áreas protegidas”, señalaron desde el directorio de la APN.

“Reconocemos que siempre apoyó el rol del estado, en particular de la Administración de Parques Nacionales, como administrador de la áreas protegidas. Esperamos que su legado tenga continuidad”, indicaron.

Además de la creación de los Parques Nacionales mencionados, Tompkins y la APN desarrollaron acciones conjuntas en Corrientes y en el Chaco.

Finalmente, desde el directorio del organismo se manifestó que “Parques Nacionales va a seguir custodiando los bie-nes que se dieron para la conservación”.

El fallecimiento de Tompkins, de 72 años, se produjo cuando su bote naufragó -producto de un fuerte oleaje-, durante un trayecto de unos 30 kilómetros que realizaba por el lago General Carrera, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, junto a otras cinco personas.

Personal de la Armada chilena rescató a todos los náufragos y los trasladó al hospital regional de Coyahaique, donde Tompkins llegó con una hipotermia de 19 grados, en grave estado.

Los médicos pudieron subirle la temperatura hasta 22,5 grados pero no lograron reanimarlo y falleció pasadas las 13, noticia que fue dada a conocer por el diputado chileno, Jorge Tarud, en su cuenta de Twitter.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

17

Administración de Parques Nacionales9 de Diciembre de 2015

http://www.parquesnacionales.gob.ar/2015/12/parques-nacionales-destaca-la-colaboracion-del-empresario-tompkins-con-las-areas-protegidas/

Parques Nacionales destaca la colaboración del empresario Tompkins con las áreas protegidas

El directorio de la Administración de Parques Nacionales destacó la personalidad del empresario conservacionis-ta fallecido el martes y su “generosidad” que posibilitó “la creación del Parque Nacional Monte León; el Parque Nacional Patagonia y la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno”, que hoy reciben miles de visitantes del país y del mundo.

El estadounidense Douglas Tompkins, empresario, am-bientalista y filántropo que donó tierras para la creación de reservas naturales en Argentina y Chile, falleció ayer en ese último país tras un accidente mientras practicaba kayak en un lago del sur.

“Lamentamos el fallecimiento de Douglas Tompkins porque, a no dudarlo, ha sido un estrecho colaborador en la crea-ción de nuestras áreas protegidas”, señalaron desde el directorio de la APN.

“Reconocemos que siempre apoyó el rol del estado, en particular de la Administración de Parques Nacionales, como administrador de la áreas protegidas. Esperamos que su legado tenga continuidad”, indicaron.

Además de la creación de los Parques Nacionales mencionados, Tompkins y la APN desarrollaron acciones conjuntas en Corrientes y en el Chaco.

Finalmente, desde el directorio del organismo se manifestó que “Parques Nacionales va a seguir custodiando los bie-nes que se dieron para la conservación”.

El fallecimiento de Tompkins, de 72 años, se produjo cuando su bote naufragó -producto de un fuerte oleaje-, durante un trayecto de unos 30 kilómetros que realizaba por el lago General Carrera, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, junto a otras cinco personas.

Personal de la Armada chilena rescató a todos los náufragos y los trasladó al hospital regional de Coyahaique, donde Tompkins llegó con una hipotermia de 19 grados, en grave estado.

Los médicos pudieron subirle la temperatura hasta 22,5 grados pero no lograron reanimarlo y falleció pasadas las 13, noticia que fue dada a conocer por el diputado chileno, Jorge Tarud, en su cuenta de Twitter.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

18

La Nación9 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1852544-duelo-entre-los-conservacionistas-del-todo-pais

Duelo entre los conservacionis-tas del todo país

La muerte del filántropo, activista y empresario Douglas Tompkins conmocionó a personas de un amplio abanico del quehacer ambiental; lo que sigue son las expresiones de pesar que deja su ausencia y que hicieron llegar a LA NACION

Sebastián Iribarne

Abogado

Douglas Tompkins fue sin dudas un gran héroe para la Argentina. Sin estridencias, sin soberbias ni egoísmos y sin otro interés que la conservación del medio ambiente, pocos han hecho tanto por nuestra flora y fauna con él, sin otro interés que el bien común de la humanidad. Tompkins vivo su vida conforme sus creencias, y trabajó incansablemente para ver sus proyectos materializarse. Aun cuando algunos grupos de poder no lo entendieron, no le creyeron, o sim-plemente lo vieron como una amenaza. Gracias a él tenemos el Parque Nacional Monte León y muchos otros proyectos maravillosos como el del Iberá, cuyos resultados ya asombran, y todavía nos seguirán asombrando. A nosotros y a nuestras generaciones futuras.

Se fue un enorme benefactor de la Argentina, un cliente maravilloso que me permitió sentir como nunca que la abo-gacía puede mejorar el mundo, y un gran amigo, que seguirá vivo en el corazón de la enorme cantidad de gente a la que nos hizo ver el mundo de otra manera.

Azul García Uriburu

Conservacionista

Siete años atrás, Tompkins llegó hasta El Potrero, en Entre Ríos para apoyarnos en la creación de una reserva en nues-tra estancia. Mi padre Nicolás García Uriburu se había sumado al grupo. Para romper el hielo, mi marido le dijo, espe-rando recibir su aprobación: “Yo estudié en tu país Administración de Empresas”. Doug lo miró fijo y le contestó muy serio: “Estás muy mal educado. Vas a tener que volver a formarte”. Así comenzamos a armar una reserva bajo su ala. Hoy, cinco años más tarde, la reserva privada El potrero está consolidada. Tres meses atrás lo visitamos en los Esteros de Iberá. Recibió a todo nuestro equipo junto a su mujer Kris, escuchó pacientemente nuestra experiencia y nos sirvió un vino a cada uno con la humildad de ese ser generoso en todo sentido. La enseñanza que nos dejó fue la de abrazar un compromiso trascendente y convertirlo en un propósito de vida.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

19

FARN9 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1852544-duelo-entre-los-conservacionistas-del-todo-pais

Pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales expresa su pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins el día de ayer, y acompaña en el sentimiento a su mujer Kris, fami-lia y amigos. Las causas ambientales pierden un enorme luchador y activista pero sobre todo, un generoso ser hu-mano.

Polémico y muchas veces incomprendido, fue dueño de una gran visión, compromiso y capacidad de trabajo, pro-

pia de aquellos que han hecho grande al movimiento ambiental a nivel global.

Desarrolló un tipo de filantropía que no abunda: comprar tierras y donarlas a fin de preservar la naturaleza a perpe-tuidad. Ello lo ubica dentro de un muy reducido grupo de instituciones e individuos, entre ellos el Perito Francisco P. Moreno, que han donado tierras para la creación de áreas protegidas en Argentina.

Así, contribuyó a la generación de parques nacionales en Chile (Corcovado, Yendegaia, Pumalín) y Monte León (66.000 ha) en la Argentina, primer parque costero-marino del país. Compró y donó 15.000 ha para ampliar el Parque Nacional Perito Moreno, y tuvo un rol protagónico en la reciente creación de los parques nacionales Patagonia (Santa Cruz) y El Impenetrable (Chaco).

Douglas Tompkins fue además profundamente coherente con la filosofía de conservación de la naturaleza que soste-nía, la que puso en práctica en todos sus emprendimientos, los que se destacaban por sus prácticas amigables con el ambiente, su prolijidad, buen gusto y austeridad.

Su fundación lleva adelante uno de los programas de reintroducción de especies más grandes del mundo, que logró devolverle a Corrientes dos especies extintas de su territorio: el oso hormiguero y el guacamayo rojo. Estos días, se avanza en la reintroducción del yaguareté y pecarí de collar.

Murió en su ley, haciendo deporte y recorriendo la Patagonia, un territorio que conocía como pocos. Si bien su muerte deja un gran vacío, sus sueños no morirán con él dado que, como todo gran líder, supo crear equipos para que sus pro-yectos se concreten y sigan funcionando.

Su enorme legado debe inspirarnos para seguir adelante.

SUMARIO DE NOTICIAS

20

La Voz9 de Diciembre de 2015

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/murio-douglas-tompkins-un-cultor-del-ecologismo-extremo

Murió Douglas Tompkins, un cultor del ecologismo extremo

Se accidentó mientras navegaba en kayak en Chile. Ganó fama tras comprar miles de hectáreas en los Esteros del Iberá.

Douglas Tompkins, empresario y ecologista extremo es-tadounidense de 72 años, falleció ayer en Chile, tras sufrir un accidente en una expedición en kayak.

Tompkins fue un exitoso empresario, creador de las mar-cas de ropa The North Face y Esprit. Decidió vender todas sus acciones para dedicarse a la filantropía ambiental. Se vino a vivir a Chile y Argentina.

Con su fortuna, compraba grandes extensiones de tierra y se las ofrecía a los estados para que construyeran parques nacionales, una práctica enmarcada dentro de lo que se conoce como ecología profunda.

Falleció luego de sufrir un accidente mientras navegaba en kayak junto a otras cinco personas en el lago General Ca-rrera, en el sur de Chile. Fue rescatado y trasladado al hospital regional de Coyhaique. Al lugar llegó con una severa hipotermia y falleció por esta causa.

Blanco de D’Elía

En Argentina, saltó a la fama tras comprar miles de hectáreas en los Esteros del Iberá, Corrien tes. El piquetero Luis D’Elía supo cortar uno de sus alambrados cuando era funcionario del Gobierno nacional. Lo acusaba de acaparar tierras que guardan una de las más grandes reservas de agua del planeta, en el acuífero Guaraní.

Pero Tompkins siempre sostuvo que su objetivo era comprar tierras para donarlas al Estado con la condición de que se cree un parque nacional.

En 2002, donó 60 mil hectáreas al Estado argentino para que creara el Parque Nacional Monte León en la costa atlánti-ca de Santa Cruz. En Chile también donó miles de hectáreas para que se creara el Parque Nacional Corcovado en 2005.

Según el filántropo, las 200 mil hectáreas que poseía en Corrientes iban a ser donadas al Estado nacional con la con-dición de que las convirtiera en un parque nacional. Habrá que ver qué ocurre con este proyecto tras su fallecimiento.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

21

El Litoral9 de Diciembre de 2015

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/123451-fallecio-el-ecologista-douglas-tompkins-tras-accidente-de-kayak

Falleció el ecologista Douglas Tompkins tras accidente de kayak

El accidente se produjo por un fuerte viento que desen-cadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina.

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tomp-kins (72 años) murió hoy en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, a causa de una severa hipotermia su-frida al volcar el kayak en que navegaba por el lago General Carrera.

El accidente fue causado, según fuentes de la Armada, por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina, donde es denominado Lago Buenos Aires.

El empresario y otras cinco personas, de las que al menos tres serían también extranjeros, sufrieron el accidente cuan-do realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

De acuerdo con la Armada, los navegantes se lanzaron al lago sin avisar a la capitanía de puerto, en momentos en que las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Tras el naufragio, tres de los afectados pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron durante varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero.

Los acompañantes del empresario estadounidense se encuentran en buenas condiciones y según los médicos, la edad de Tompkins fue un factor determinante en su decaimiento y muerte.

El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, comoro desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, de 300 mil hectáreas, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

22

La Nación10 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1852780-despediran-manana-los-restos-de-tompkins

Despedirán mañana los restos de Tompkins

Bachelet saludó a los familiares; la herencia, en la mira

SANTIAGO, Chile.- Las palabras de apoyo hacia la fami-lia de Douglas Tompkins comenzaron, ayer temprano, con las condolencias que envió la presidenta Michelle Bache-let. En ese mismo momento los fiscales retomaron las in-vestigaciones sobre las causas de la muerte del empresario ecologista.

Luego de que se terminara la autopsia en el Servicio Médico Legal de Coyhaique, los restos de Tompkins llegaron hasta Puerto Varas, 700 kilómetros más al Norte, donde está la sede de la Fundación Pumalín. En nombre del gobierno de Chile estuvo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. En tanto, dos senadores anunciaron en ese momento en Valparaíso, sede del Parlamento, que promoverán en el Congreso una ley para darle la nacionalidad chilena por gracia.

En su entorno señalaron que sus restos serán cremados, después de una ceremonia familiar que se efectuará mañana en el cementerio Parque Patagonia y que sus cenizas serán esparcidas al día siguiente en Puerto Chacabuco.

Conmoción

La muerte de Tompkins, ocurrida luego de volcar su kayak y de permanecer por más de una hora en el agua a no más de seis grados de temperatura, fue tema durante toda la jornada. Aún debe determinarse si su fallecimiento ocurrió por hipotermia severa o por asfixia por sumersión. También fue noticia el destino que tendrá su herencia. “Con Kris [Kristine, su mujer] vamos a dejar cero peso de herencia. Sólo dejaremos un poco de dinero para vivir bien en el último tiempo y nada más. Todo nuestro capital se destinará a donaciones en Chile y en la Argentina para conservación”, había dicho.

Ayer en varios programas de radio y televisión se comentó aquella decisión y surgió entonces la gran pregunta: ¿qué ocurrirá con las tierras que Tompkins había decidido donar al Estado? Por ejemplo, hace poco más de un año había anunciado que entregaría el Parque Pumalín, de casi 289.000 hectáreas en el sur de Chile, a cambio de que se garanti-zara que su destino sea la conservación.

SUMARIO DE NOTICIAS

23

Norte11 de Diciembre de 2015

http://www.diarionorte.com/article/132003/el-ultimo-adios-a-douglas-tompkins

El último adiós a Douglas Tompkins

La triste noticia de la muerte del filántropo ecologista estadounidense, Douglas Tompkins, ocurrida en un ac-cidente de kayak en el sur de Chile, generó un hondo pesar en quienes conocieron de cerca su trabajo y em-peño para conservar la naturaleza a través de prácticas que, hasta su llegada al país, no eran conocidas en la Argentina, y que algunos definieron como “filantropía ambiental”.

Promotor de extensos parques de conservación en la Patagonia, en la región nordeste su figura se asocia a las tareas conservacionistas realizadas en los esteros del Iberá y al esfuerzo de su fundación —The Conservation Land Trust (CLT)— para devolver a la provincia de Corrientes especies que estaban en peligro de extinción: el guacamayo rojo, el oso hormiguero, los pecaríes de collar y el yaguareté. Convencido de la importancia de detener el deterioro ambiental, Tompkins adquirió grandes extensiones de tierras, tanto en Argentina como en Chile, en las que se realizaron tareas de recuperación y saneamiento para luego donarlas a los Estados para la creación de parques nacionales.

A nivel local debe destacarse el apoyo que su fundación brindó a la iniciativa para crear el parque nacional El Impe-netrable en el predio expropiado de la estancia La Fidelidad del terrateniente Manuel Roseo, asesinado en 2011. Cabe recordar que The Conservation Land Trust participó de la campaña para alcanzar ese objetivo junto al Banco de Bos-ques y otras entidades reuniendo fondos, aunque la posesión de Parques Nacionales no se ha concretado hasta ahora porque el monto total de la expropiación votada por la Legislatura chaqueña, de poco más de 60 millones de pesos, aún no se ha cancelado.

Sus proyectos, por supuesto, no estuvieron exentos de recelos tanto en Chile como en Argentina, donde algunos sec-tores pusieron en dudas sus intenciones conservacionistas. En distintas entrevistas que concedió, sin embargo, restó importancia a esos resquemores y aseguró que con el paso del tiempo su trabajo sería valorado y comprendido por las futuras generaciones. Poco se ha dicho, lamentablemente, sobre su firme rechazo a la minería y a sus advertencias sobre los peligros del uso extendido de productos químicos y contaminantes en la agricultura.

Para comprender mejor su manera de ver al mundo y su compromiso con el cuidado de la naturaleza, acaso sea nece-sario remitirse a la persona que inspiró su trabajo: el filósofo noruego Arne Naess, creador del concepto de “ecología profunda” que considera que el ser humano no tiene, como cree, un derecho superior sobre las otras especies del pla-neta y por lo tanto debe ser más respetuoso de la diversidad.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

24

Fundación Vida Silvestre11 de Diciembre de 2015

http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/?14100

Pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins

Desde Vida Silvestre expresamos nuestro pesar por la muerte de Douglas Tompkins. La contribución de Tomp-kins para la conservación de los ambientes naturales en Argentina y en Chile es excepcional. Su legado nos deja una enorme extensión de tierras protegidas tanto en Argen-tina como en Chile, habiendo comprado y donado tierras que hoy son Parques Nacionales, y apoyando la creación de otros, como el ansiado Parque Nacional El Impenetrable

(ex Estancia La Fidelidad) en el Chaco. También se propuso restaurar el paisaje de Corrientes, reintroduciendo espe-cies extintas localmente en los Esteros del Iberá, siendo la estrella máxima el Yaguareté, el mayor felino de América en serio peligro de extinción en Argentina.

Tompkins murió en su ley, a los 72 años, navegando en kayak en la Patagonia que tanto defendió. Aunque ya no esté con nosotros, nos deja sus herramientas y un legado ejemplar. Es nuestro deseo que muchos otros sigan su ejemplo y se comprometan a proteger nuestro patrimonio natural. Le enviamos un afectuoso saludo a sus familiares y amigos.

SUMARIO DE NOTICIAS

25

Norte13 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1853781-despidieron-a-tompkins-en-una-ceremonia-intima

Despidieron a Tompkins en una ceremonia íntima

El ecologista fue sepultado ayer en un predio donde ha-brá un parque nacional.

Hace 11 años Douglas Tompkins adquirió en el sur de Chile 72.000 hectáreas en el Valle Chacabuco. Vendió los ani-males, sacó las especies vegetales que no eran autóctonas, quitó las rejas y comenzó a construir lo que en 2020 debe-ría convertirse en el parque nacional Patagonia. En esas tierras, por solicitud de su esposa, fue sepultado ayer el

empresario y ecologista que falleció el martes por una hipotermia severa, a los 72 años, luego de que su kayak volcara durante un temporal de viento en el lago General Carrera.

Cuando llegó al Valle Chacabuco, Tompkins pidió mantener las pocas tumbas del pequeño cementerio privado que había en la estancia. Hernán Mladinic, director ejecutivo de la Fundación Pumalín, contó que Kristine pidió sepultar a Tompkins allí. “Ella dice que lo mejor es estar acompañada por su pareja de tantos años, donde le pueda ir a dejar una flor todos los días si quiere”, dijo.

Ayer fue el funeral del hombre que se ganó el amor y también el rechazo de varios por su forma de practicar el conser-vacionismo, al comprar tierras en Chile y en la Argentina para después donarlas al Estado, siempre que se preservaran como parques nacionales. La despedida fue privada, como pidió su familia, pero anteayer, en el tercer y último día de velorio, hubo una ceremonia en Puerto Varas (700 kilómetros más al norte de Chacabuco), en la sede de Fundación Pumalín. Ahí, en el patio encarpado, se reunieron 170 personas, entre familia, amigos y políticos. Su viuda, muy afec-tada, dijo que quería continuar con el traspaso de tierras que inició su marido al Estado chileno.

SUMARIO DE NOTICIAS

26

La Nación14 de Diciembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1853429-douglas-tompkins-un-bicho-raro-de-los-negocios

Douglas Tompkins: un bicho raro de los negocios

Con sus marcas The North Face y Esprit revolucionó el rubro de la ropa deportiva, pero en los 80 vendió sus empresas para dedicarse a temas ambientales

Mucho antes de saltar a la fama por ser el dueño de miles de hectáreas en el sur de la Argentina y de Chile, Douglas Tompkins, el multimillonario norteamericano que falleció esta semana cuando practicaba kayak en un lago de la Pa-tagonia chilena, fue un importante empresario textil que

se ganó su fortuna desarrollando marcas de indumentaria deportiva.

Si bien en los últimos años, el controvertido filántropo se dedicó full time a la defensa de las causas ambientalistas, nunca escondió que los fondos que destinaba a proteger la flora y fauna en los esteros del Iberá o en el parque nacional Monte León en Santa Cruz, provenían del mundo corporativo.

Su carrera empresarial se inició en la California de la década del ‘60, en pleno furor hippie, y Tompkins nunca renegó de sus orígenes poco ortodoxos. Su primer gran negocio fue la marca de indumentaria y montañismo The North Face, que nació en 1968 en la ciudad de San Francisco como una empresa con un posicionamiento más cool y sofisticado que sus competidores. En la apertura de la primera tienda, tocó como invitada la banda de rock lisérgico The Grateful Dead.

Desde el primer momento, The North Face apostó a diferenciarse con productos innovadores y su primer gran golpe llegó con el lanzamiento de una carpa en forma de domo, que reemplazaba el hasta ese momento tradicional poste en el medio con una varillas curvas que resistían mejor al viento. El modelo lo copió de los iglús que utilizaban los esqui-males y rápidamente se popularizó entre los amantes del camping en todo el mundo.

Con The North Face, también fueron pioneros en el desarrollo de las cadenas de valor locales, bajo la premisa de tra-bajar con materiales y proveedores que pudieran encontrarse en un radio no mayor a las 150 millas (alrededor de 240 kilómetros).

En la década del ‘70, Tompkins se desprendió de su empresa a manos de uno de sus socios que a su vez también la vendió (hoy The North Face pertenece a la multinacional VF, dueña también de las marcas Lee y Wrangler) y al poco tiempo lanzó una marca nueva: Esprit.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

27

El Campo Tiene la Palabra14 de Diciembre de 2015

http://palabra.nearural.com/ampliar.php?id=31592

El legado de Douglas Tompkins en Laguna Blanca y el desafío de producir conservando

La Paz, Entre Ríos (El campo tiene la palabra) | Douglas Tompkins, empresario y productor agropecuario con grandes extensiones de territorio en el país, dueño de em-prendimientos en el Litoral, especialmente en Corrien-tes y Entre Ríos, tenía el sueño de lograr entre sus pares, una fuerte concientización sobre los modos de produc-ción agropecuaria, de carne, cereales y frutas, enfocados en realizarlo de manera amigable con el medio ambiente.

Pero también sustentables económicamente.

Laguna Blanca es uno de sus proyectos en el norte entrerriano. Una estancia tradicional a la vera del río Paraná, que se convirtió de su mano en un esquema de generación de cereales, frutas y carnes orgánicas. En “El campo tiene la palabra”, a días de su fallecimiento, recordamos lo que él comentaba sobre sus ambiciosos planes y cómo lo desvelaba la idea de poder generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales.

“Hemos trabajado estos años con arte, profesionalismo y disciplina, para demostrarles a nuestros vecinos, a nuestra provincia, al país y al mundo entero, que las buenas prácticas agroecológicas dan resultados mucho mejores que la agricultura con agroquímicos y convencional”, relata en un español pausado, Douglas Tompkins, mientras cuenta el proyecto que llevan adelante, con su equipo, desde el año 2007, en el establecimiento Laguna Blanca, en Santa Elena, departamento La Paz. La misión y la visión, de un hombre que quiso cambiar el mundo y que comenzó por sus espa-cios. Su legado a las generaciones futuras.

SUMARIO DE NOTICIAS

28

La NaciónNoviembre de 2015

http://www.lanacion.com.ar/1843424-douglas-tompkins-de-ceo-de-the-north-face-a-filantropo-ecologista

Douglas Tompkins: de CEO de The North Face a filántropo ecologista

Entrevista en vivo hecha a Doug en Diario La Nación el 29/09/15 y publicada el 6/11/15

El ambientalista y creador de la marca de ropa de alta montaña aseguró: “Nos encontramos en la peor crisis ambiental en 65 millones de años”

El ambientalista y creador de la marca de ropa de alta montaña aseguró: “Nos encontramos en la peor crisis ambiental en 65 millones de años”

SUMARIO DE NOTICIAS

29

COBERTURA EN

CHILE

T138 de Diciembre de 2015

http://www.t13.cl/noticia/nacional/a-72-anos-fallece-empresario-douglas-tompkins

A los 72 años fallece empresario Douglas Tompkins

El creador del Parque Pumalín sufrió un accidente en Kayak. El Jefe de Urgencia del Hospital de Coyhaique, Carlos Salazar, informó que el empresario ingresó con 19°C de temperatura corporal.

A los 72 años falleció este martes el empresario estadou-nidense, Douglas Tompkins, luego de sufrir un accidente en kayak.

El incidente se produjo en el Lago General Carrera cuando Tompkins realizaba una travesía junto a otras 6 personas a las 12:30 y, debido al mal tiempo, su kayak sufrió un volcamiento. El hecho movilizó a un helicóptero y a una aeronave quienes lograron rescatar a los kayakistas.

El empresario fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Coyhaique con una hipotermia severa pasadas las 13:30 horas. A las 18.00 horas perdió la vida, mientras estaba acompañado por dos ami-gos.

Tompkins fue un ecologista y destacado empresario que realizó varios proyectos en la Patagonia. Fue el creador del Parque Pumalín, un terreno de 300.000 hectáreas ubicado en la provincia de Palena. Dentro del campo empresarial, Tompkins fundó en 1964 la marca de ropa The North Face para posteriormente venderla en 1969. Además, en 1968 fundó junto a su esposa otra firma de vestimentas: Esprit.

INGRESÓ AL HOSPITAL CON 19°C DE TEMPERATURA

El Jefe de Urgencia del Hospital de Coyhaique, Carlos Salazar, se refirió al estado de salud con el que ingresó el empre-sario al centro médico: “Venía extremadamente grave, se hicieron las maniobras de reanimación avanzadas. Estaba a 19°grados Celsius de temperatura central cuando llegó”, dijo.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

30

ADN Radio8 de Diciembre de 2015

http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/las-sentidas-reacciones-a-la-muerte-de-douglas-tompkins/20151208/nota/3015643.aspx

Las sentidas reacciones a la muerte de Douglas Tompkins

Diferentes personalidades lamentaron la muerte del creador del Parque Pumalín.

Pesar provocó el fallecimiento del ecologista y empresario Douglas Tompkins este martes 8 de diciembre. Diferentes personalidades del mundo político y social manifestaron su pesar por la muerte del fundador de North Face y crea-dor del Parque Pumalín, una de las mayores reservas eco-lógicas del mundo.

Pablo Badenier, ministro de Medioambiente.

“Lamentamos el fallecimiento de Douglas Tompkins, nuestras condolencias a su familia y a la Fundacion Pumalin en este dificil momento.”

El senador Juan Pablo Letelier.

“Muy lamentable muerte de Douglas Tompkins, hombe que enfrentó grandes intereses por defender la Patagonia y cumplió legando sus tierras QEPD”

El senador Alejandro Guillier

“Que en paz descanse Douglas Tompkins un gran defensor de la Naturaleza”

El periodista Amaro Gómez-Pablos

Douglas Tompkins optó por el bosque nativo y la conservación versus los pinos y eucaliptus. Y el legado es para Chile, no su bolsillo.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

31

Veo Verde8 de Diciembre de 2015

https://www.veoverde.com/2015/12/fallece-douglas-tompkins-uno-de-los-mas-grandes-conservacionistas/

Fallece Douglas Tompkins, uno de los más grandes conservacionistas

Luego de generar una fortuna con la venta de sus em-presas The North Face y Esprit, Tompkins se dedicó a la conservación de bosques vírgenes y a la creación de parques nacionales.

Esta tarde el ecologista Douglas Tompkins (72) sufrió un grave accidente en el lago General Carrera, región de Ay-sén, mientras practicaba kayak.

Según señala el diario La Tercera, Tompkins fue rescatado y trasladado al hospital regional de Coyhaique. Al lugar arri-bó con una severa hipotermia de 19°C, y el equipo médico elevó su temperatura a 22°C para estabilizarlo, buscando lle-gar a los 35°C. Sin embargo, el ecologista se mantuvo grave durante toda la jornada hasta confirmarse su fallecimiento.

Una vida dedicada a la conservación

Douglas Tompkins deja un gran legado a Chile y al planeta. Luego de 20 años en el mundo de los negocios relaciona-dos a los artículos de moda, el empresario estadounidense Douglas Tompkins cambió su residencia al sur de Chile, en plena Patagonia. El objetivo: Comprar grandes extensiones de terreno para la creación de parques con el fin de su conservación.

El interés por la naturaleza siempre estuvo presente en Tompkins, desde la creación de The North Face, marca creada para el desarrollo de artículos deportivos y de cámping, hasta lograr la creación de su primer parque: El Parque Puma-lín (parque privado con áreas de acceso público), una superficie boscosa de más 300.000 hectáreas en la provincia de Palena, región de Los Lagos.

Desde este parque, Tompkins siguió su labor conservacionista con el Parque Nacional Corcovado (al sur del Parque Pumalín), que nació luego de una alianza entre el filántropo estadounidense y el gobierno chileno en 2005.

Además de su labor como conservacionista, Tompkins es reconocido por su activismo ambiental y por aportar a la campaña Patagonia Sin Represas para evitar la construcción de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén (propiedad conjunta de Endesa y Colbún).

SUMARIO DE NOTICIAS

32

T139 de Diciembre de 2015

http://www.t13.cl/radio/siempre-es-hoy/noticia/senador-letelier-anuncia-proyecto-darle-nacionalidad-postuma-douglas-tompkins

Senador Letelier anuncia pro-yecto para darle nacionalidad póstuma a Douglas Tompkins

El parlamentario era amigo del fallecido empresario norteamericano: “Nunca exigió la nacionalidad aunque se sentía chileno”.

El senador del PS, Juan Pablo Letelier, habló en “Siempre es Hoy” de Tele13 Radio 103.3 FM sobre su amistad con el empresario Douglas Tompkins quien falleció ayer en el Lago General Carrera luego de un accidente den kayak.

“Me siento honrado de haber tenido su amistad. Derramé más de alguna lágrima al saber que murió, tengo la sensa-ción de que murió en su ley, haciendo lo que le gustaba”, dijo Juan Pablo Letelier.

Respecto a los funerales de Tompkins, Letelier señaló que “entiendo que la intención de la familia es cremarlo y hacer algo más privado mañana en Puerto Varas. También hacer una serie de ceremonias en los lugares que tuvieron impor-tancia para él y ellos, tanto en Pumalín, como Chacabuco”

Por otro lado, Letelier anunció que hoy presentará un proyecto para darle la nacionalidad de forma póstuma a Douglas Tompkins y agregó que “el nunca quiso generar conflictos, tenía su convicción, no tenía problemas políticos. Era un gringo filántropo que quería crear parques y decir que nuestros patrones de consumo no eran conducentes al bien”.

“Su tarea era sacar adelante los parques, nunca exigió la nacionalidad aunque se sentía chileno. Es justo un tributo a este hombre no comprendido por nuestro nacionalismo estrecho y por momentos maltratado”, dijo Juan Pablo Lete-lier.

Por otro lado, el parlamentario describió a Tompkins como una persona muy exigente, que defendía sus ideas con pa-sión, “pero era un hombre muy generoso, invertía en parques de primer nivel”.

“Una de las cosas más hermosas de la vida de Douglas Tompkins y su esposa, es que en los últimos 25 y 30 años han podido llevar a cabo su pasión y sueño de hacer algo que los chilenos no entendemos muchos, que no figura de nuestra idiosincrasia. Ellos estaban empeñados en crear parques nacionales”, explicó Juan Pablo Letelier.

SUMARIO DE NOTICIAS

33

T139 de Diciembre de 2015

http://www.t13.cl/radio/siempre-es-hoy/noticia/autor-biografia-douglas-tompkins-era-como-steve-jobs-del-mundo-verde

Autor de biografía de Douglas Tompkins: “Era como un Steve Jobs del mundo verde”

Según Andrés Azócar, el fallecido empresario nortea-mericano era obsesivo con los detalles y era un amante de la estética.

El periodista y editor general de medios digitales de Canal 13, Andrés Azócar, conversó sobre la vida del fallecido em-presario Douglas Tompkins.

El autor del libro “Tompkins: El millonario verde”, co-mentó en “Siempre es Hoy” de Tele13 Radio 103.3 FM que “era como un Steve Jobs del mundo verde, era obsesivo con los detalles, como con las ollas de la hostería o la forma en que se construían los caminos en los senderos. Amó la estética de una manera increíble (...) Era muy bueno con los negocios, pero era muy huraño. Creía en su proyecto, era ensimismado, se vino a un mundo post dictadura muy distinto al que estaba acostumbrado en California. Logró suavizarse más con el tiempo”.

“Era muy exigente, tenía un arquitecto joven que era muy bueno y que se transformó en el símbolo de Riñihue. Una vez fueron a Argentina cuando Tompkins empezaba a comprar los terrenos allá, viajaron en clase económica, llegaron allá y se fueron a una feria de antigüedades, donde luego perdieron el vuelo. El arquitecto le dijo que tomaran otro vuelo y Tompkins le dijo que no, compró pasajes en bus, viajaron 10 horas, desayunaron a las 6 de la mañana y le dijo: Ya, ahora nos podemos a trabajar”, ejemplificó Andrés Azócar.

Otro aspecto comentado fueron los rumores generados en torno a la figura de Tompkins, Azócar ahondó en uno en particular:

“En su momento se decía que venía a fundar a la segunda república de Israel en Chile y que era un tapado del judaísmo derivado de una teoría nazi de Miguel Serrano. Un absurdo o ridículo, pero que en el fondo por la mirada de la gente ante el extranjero, la incultura, por la sospecha de que acumulabaa tierra, se transformó en algo que a algunos funcio-narios de gobierno les parecía interesante que no muriera”, contó.

“Fue un visionario, lo que cuidó tiene un potencial científico muy relevante, una zona biológicamente riquísima para el país”, declaró.

SUMARIO DE NOTICIAS

34

El Pingüino9 de Diciembre de 2015

http://elpinguino.com/noticia/2015/12/09/intendente-jorge-flies-destaco-el-gran-aporte-de-tompkins-a-la-region-de-magallanes

Intendente Jorge Flies destacó el gran aporte de Tompkins a la región de Magallanes

En el acto de traspaso, realizado en septiembre del año pasado en la intendencia de Magallanes, además de Osorio estaban los representantes de la Fundación Yen-degaiga Carolina Morgado y Hernán Mladinic, y su fun-dador Douglas Tompkins.

El intendente Jorge Flies recordó al fallecido empresario norteamericano Douglas Tompkins como una persona muy preocupada por la conservación del medioambiente

y en tal sentido valoró el aporte que realizó a Magallanes.

Douglas Tompkins (72 años) dejó de existir ayer, alrededor de las 18,30 horas, luego de sufrir un grave accidente al volcarse su kayak en el sector norte del lago General Carrera, en la Región de Aysén, cuando navegaba con otras cinco personas.

Tompkins estuvo ligado a Magallanes a través de la donación de los terrenos que permitieron la creación del Parque Nacional Yendegaia, ubicado en Tierra del Fuego.

El parque considera 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales, totalizando una superficie de 150 mil 612 hectáreas, al sur del Río Azopardo y Lago Fagnano, y entre el Parque Nacional D´Agostini y Argentina.

El 8 de septiembre del año pasado, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó el contrato de donación mediante el cual la Fundación Yendegaia dona el Estado chileno 38 mil hectáreas para el Parque Nacional del mismo nombre en Isla Tierra del Fuego.

En el acto de traspaso, realizado en la intendencia de Magallanes, además de Osorio estaban los representantes de la Fundación Yendegaiga Carolina Morgado y Hernán Mladinic, y su fundador Douglas Tompkins.

Como primera autoridad de la región participó el intendente Jorge Flies, quien alcanzó a reunirse un par de veces con Douglas Tompkins.

“Durante el tiempo que tuve la posibilidad de conocerlo, en a lo menos tres reuniones conjuntas, destaco su preocu-pación por el medioambiente y la conducta de conservación de nuestras riquezas naturales, reflejado finalmente en la actitud de traspasar un bien privado a un bien público (38 mil hectáreas), lo que será resguardado para las futuras generaciones. Así que no me queda más que destacar su actitud de vida y el gran aporte que realizó a la Región de Ma-gallanes”, indicó a Pingüino Radio el intendente Flies.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

35

El Pingüino10 de Diciembre de 2015

http://elpinguino.com/noticia/2015/12/10/el-legado-que-tompkins-dejo-en-magallanes

El legado que Tompkins dejó en Magallanes

Su relación con la zona más austral del país se inició en 2009, para concretarse en 2014 con el traspaso de miles de hectáreas para la conservación del ecosistema.

El año pasado, en una ceremonia encabezada por el mi-nistro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, autoridades regionales, representantes de la Fundación Yendegaiga Carolina Morgado y Hernán Mladinic, y su fundador Dou-glas Tompkins, el anhelo del ecologista se hizo realidad;

consignó el traspaso, a través de la donación al Estado de Chile, de 38 mil hectáreas para el Parque Nacional Yendegaia, en Isla Tierra del Fuego. La iniciativa fue el fruto de un trabajo desarrollado desde marzo de 2011 a la fecha, cuando Kristine y Douglas Tompkins propusieron al ex Presidente Sebastián Piñera, ampliar el resguardo de los ecosistemas naturales del país.

El parque considera 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales, totalizando una superficie de 150 mil 612 hectáreas, al sur del Río Azopardo y Lago Fagnano, y entre el Parque Nacional D’Agostini y Argentina.

Tompkins, de 72 años, dejó de existir luego de que el kayak en el que navegaba junto a unos amigos, en el lago General Carrera, zozobrara y pese a ser derivado al Hospital Regional de Coyhaique, los esfuerzos por estabilizarlo fueron en vano.

El intendente Jorge Flies, en contacto telefónico con Pingüino Radio dijo que “durante el tiempo que tuve la posibili-dad de conocerlo, en al menos tres reuniones conjuntas, destacó su preocupación por el medioambiente y la conducta de conservación de nuestras riquezas naturales, reflejado finalmente en la actitud de traspasar un bien privado a un bien público (38 mil hectáreas), lo que será resguardado para las futuras generaciones. Así que no me queda más que destacar su actitud de vida y el gran aporte que realizó a la Región de Magallanes”, dijo.

SUMARIO DE NOTICIAS

36

Nacional10 de Diciembre de 2015

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/12/680-659470-9-el-angustioso-relato-del-piloto-rescatista-de-tompkins-el-lago-era-como-un-mar.shtml

El angustioso relato del piloto rescatista de Tompkins: “El lago era como un mar furioso”

Phillippe Reutter cuenta que no pudieron aterrizar y tu-vieron que arrastrar el kayak con una cuerda. “Llevaban dos días recorriendo el lago”, dice Hernán Mladinic, di-rector de la Fundación Pumalín.

“El martes yo estaba en mi oficina, empezando una jor-nada laboral normal, cuando recibo un llamado de Rodrigo Noguera, que es el piloto privado de Douglas Tompkins. El sabía que nosotros contábamos con un helicóptero. Me

dijo: Despeguen altiro, ellos tienen una emergencia en el sector El Avellano”.

Así relata Philippe Reutter, copiloto de helicóptero (pilotado por Alejandro Maino) que rescató a Douglas Tompkins y a las cinco personas que lo acompañaban, los angustiosos minutos que vivieron en las aguas del Lago General Carrera.

“No teníamos mayor información, no sabíamos qué tipo de accidente era, sólo que andaban en kayak. Entonces, me vestí con un arnés, un salvavidas y pusimos una cuerda, de esas para bollas redondas que usan en los botes, y parti-mos”, recuerda el profesional.

La nave era un Eurocopter AS-350. Tras 20 a 25 minutos de vuelo, comprobaron que el panorama era en extremo com-plicado. “En un principio pensamos que estaban en la playa, con los kayaks varados. Pero cuando los encontramos, la situación era desesperante. Estaban todos desparramados, porque las olas los había separado. Cuando tratamos de aterrizar, algunos, que ya habían logrado salir, me hicieron señas de que todavía había dos personas en el agua. El lago era como un mar furioso. Mucho viento, mucho oleaje. Los vimos, sobrevolamos y ahí estaba uno de ellos, aún a bordo de su kayak, sujetando a Douglas Tompkins, en el agua”.

Y prosigue: “Este kayakista sujetaba a Tompkins de la ropa o de lo que podía para que no se hundiera. No podía remar porque tenía los brazos ocupados en eso. Nos acercamos a ellos, pero no podíamos bajar mucho, porque las olas tenían más de dos metros y podían tocar el helicóptero. Así que nos quedamos justo por encima de ellos. Yo me amarré a la puerta y les arrojé la cuerda con el salvavidas”.

Reutter explica que fue imposible subirlos, porque el helicóptero no contaba con un mecanismo para hacerlo.

“Una persona no puede subir cargando a otra que está mojada. Así que lo que hicimos fue arrastrarlos. El kayakista agarró el salvavidas y la cuerda con una mano y con la otra mantenía a Douglas. Durante casi 45 minutos los arrastra-mos hacia una orilla, porque teníamos que ir muy lento, para que no se dieran vuelta con el enorme oleaje”.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

37

La Prensa Austral10 de Diciembre de 2015

http://laprensaaustral.cl/cronica/gracias-douglas-tompkins/

Gracias, Douglas Tompkins

De improviso partió. No nos pudo avisar; no pudimos sa-ber que no estaría más entre nosotros. Tantos temas in-conclusos quedaron sin conversarlos con sus amigos, esos que gustaba analizar y profundizar en Pumalín mientras afuera el viento y a veces el frío no cesaba. Tantos planes también quedaron sin concretarse, tantos que hubiese sido necesario que viviera hasta los 100 y más años.

Porque así era Douglas Tompkins, lleno de sueños de pla-nes y de acciones para llevar adelante su lucha por un mundo mejor. Siempre afirmó que la naturaleza le enseñaba a los seres humanos a ser mejores. Tratando de que el mundo sea menos deteriorado, menos contaminado, más susten-table pensaba que se contribuía a que la gente viviera mejor y, de esa forma, ser más fraternos.

Conocedor de la deplorable realidad ambiental del mundo, viendo las amenazas y la constatación de los efectos del cambio climático, y visualizando tiempos aciagos y peligrosos para la humanidad, emprendió sus cruzadas a favor de fuentes energéticas renovables no convencionales, y de la mantención de territorios prístinos que conservasen la bio-diversidad, las fuentes de agua, los bosques. Sus amplias publicaciones sobre estos temas dan prueba de ello.

El mundo debe mucho a Douglas por su activa contribución al debate mundial sobre la conservación y por sus presio-nes para aplicar medidas eficaces a corto plazo. El cono sur de América Latina también está en deuda. Le debe Argen-tina, entre otros logros, por su esfuerzo por conservar ese amplio y singular territorio denominado esteros de Iberá, y por la creación del Parque Nacional Monte León en la Costa Atlántica.

Mucho más le debe Chile, por sus esfuerzos contra viento y marea para crear el Parque Pumalín, y de donar los terre-nos y contribuir a crear el Parque Nacional Corcovado. Su apoyo al gran movimiento Patagonia sin Represas habla de su visión sobre el balance cuando los costos ambientales irreversibles superan con creces los beneficios financieros. Siempre estuvo apoyando a los grupos ciudadanos que exigían un Chile más sustentable. De alguna manera su cons-tante apoyo sirvió para hacer crecer la conciencia ambiental nacional.

Pero mucho más le debe Magallanes. Douglas Tompkins siempre estuvo con los movimientos ciudadanos por una Pa-tagonia sustentable. Sin su apoyo durante diez años en la lucha por conservar los bosques de Tierra del Fuego, lo más probable es que se hubiese perdido, y nuestros preciados y valiosos bosques hubiesen sido talados.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

38

El Mercurio10 de Diciembre de 2015

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/12/10/37628/Douglas-Tompkins.aspx

Douglas Tompkins

A la edad en que la sabiduría se hace carne, Douglas Tom-pkins y su mujer Kristine decidieron dedicar sus vidas a auxiliar y promover el cuidado de la postergada y amena-zada naturaleza. Y eligieron para ello el único lugar de cli-ma templado y naturaleza intacta que encontraron en el planeta: el sur de Chile.

Cuando yo trabajaba en la Dibam, llegó Tompkins a soli-citar que Pumalín fuera declarado Santuario de la Natura-

leza. Le hicimos ver que por ese hecho su propiedad privada dejaría de serlo y daría al Estado el derecho de intervenir y controlar. Él deseaba que esos bosques vírgenes fueran protegidos de una forma permanente, con los tesoros natu-rales que encerraban, porque eran una parte no menor del patrimonio natural del mundo. Deseaba donarlo al Estado chileno después de su muerte y tal vez durante su vida. Los herederos de Douglas Tompkins y de Kristine han sido siempre los chilenos.

Quiso mostrarme el territorio que deseaba fuera declarado. Sobrevolamos en su pequeña avioneta lo que se conoce como el Parque Pumalín. Cerros y más cerros de pendientes abruptas sucediéndose sin interrupción de valles o tierras planas, cubiertos de bosques, de arbustos, y de todos los seres que viven en ellos, intocados, inocentes. La estructura de ese territorio hacía evidente que no era posible ninguna suerte de invasión. Pero sí muchas hipótesis permitían imaginar que ellos pudieran ser violados de alguna manera por la codicia humana.

Ahora que él se fue, se hablará de lo que hizo y tal vez se reconocerá lo mucho que Chile le debe. En estas líneas yo solo quiero dar testimonio de lo que fue, de la coherencia de vida que compartió con su esposa Kristine. El dinero fue para ellos solo un instrumento de servicio. Porque en estos tiempos arrebatados, esta pareja ha vivido para el servicio de lo que ambos consideraban necesario para el resguardo de nuestro amenazado planeta.

Mi nieto Federico Huneeus, de veinte años, y yo, fuimos sus huéspedes en su hogar de Pumalín. Una construcción sencilla, de un piso, hecha únicamente de materiales naturales, madera, piedra, ladrillo, vidrio. Lo superfluo estaba excluido de la construcción y de esas vidas. Un gran espacio común hecho para la vida y la amistad, y donde Kristine cocinaba la diaria comida de la casa ayudada por una señora de la vecindad, tratada y considerada como una amiga y que estaba instalada en una buena habitación cercana.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

39

El Patagónico10 de Diciembre de 2015

http://www.elpatagonico.com/en-un-accidente-murio-el-ecologista-douglas-tompkins-n1458138

En un accidente, murió el ecologista Douglas Tompkins

El accidente sucedió mientras buscaban concretar la travesía por el lago General Carrera, en la región de Ay-sén, donde el hombre transcurría todos sus veranos. Fue trasladado al hospital regional de Coyhaique, donde arribó con una fuerte hipotermia de 19ºC.

A los 72 años, al caerse de un kajak junto a otras cinco per-sonas, falleció el empresario ecologista estadounidense Douglas Tompinks. Ocurrió en el sur de Chile, uno de sus

lugares en el mundo, y rodeado de plena naturaleza, como él siempre buscó.

La causa fue “hipotermia accidental severa”. La provocó un accidente en el kajak el martes al mediodía, mientras buscaban concretar la travesía por el lago General Carrera, en la región de Aysén, donde el hombre transcurría todos sus veranos. Fue trasladado al hospital regional de Coyhaique, donde arribó con una fuerte hipotermia de 19ºC. El ecologista murió antes de alcanzar los 35º C.

El accidente ocurrió pasado el mediodía, cuando los fuertes vientos que azotaban el lago provocaron el vuelco de dos kayaks en los que iban a bordo seis extranjeros, uno de ellos, Tompkins, quien fue rescatado por una barcaza de la Marina chilena y luego fue trasladado a Coyhaique de emergencia en un helicóptero privado.

Junto con él se encontraban otros cuatro estadounidenses y un mexicano.

Tompkins, navegaba en el sector norte del lago ubicado en la región de Aysén, 1.600 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la frontera con Argentina.

El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados, precisó el diario “El Mercurio”.

Al ingresar al hospital, los médicos intentaron elevar su temperatura corporal ya que había llegado con 19 grados, cuando lo normal es 35. El médico que atendió a Tompkins, Carlos Salazar, había declarado que el estado del paciente era muy delicado y que “la posibilidad de sobrevida es baja”.

Detrás quedó una vida que mezcló empresas, ecología y filantropía, muy emparentada con estas tierras del sur de América. Nacido en New York y escéptico de las herencias, Tompkins ganó más de un billón de dólares con los equipos de cámping y escalada The North Face (creada en 1964), con la firma de ropa femenina Esprit y con Patagonia Inc.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

40

Chile Sustentable14 de Diciembre de 2015

http://www.chilesustentable.net/un-filantropo-visionario/

Un filántropo visionario

ESTA SEMANA ha perdido la vida Douglas Tompkins, uno de los ambientalistas y filántropos más importantes de nuestro país y del mundo. Sólo consuela saber que nuestro amigo murió realizando un deporte que le apasionaba en la región que más amó y protegió: la Patagonia.

El legado que deja Tompkins a Chile y a la sociedad chi-lena es inmenso en cuanto a la magnitud del patrimonio ambiental, pero también clave y profundo como legado

cultural. El primero está constituido por cientos de miles de hectáreas de tierras, bosques y ecosistemas prístinos o restaurados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, que constituyen una decena de predios establecidos como áreas protegidas, entre los que destaca el Parque Pumalín, el Parque Patagonia y los parques Corcovado y Yendegaia, los dos últimos ya entregados al Estado chileno.

El patrimonio natural y de infraestructura donado y por donar de sus fundaciones, constituyen el mayor legado eco-nómico que haya recibido el estado chileno en el curso de su historia como nación y ello deberá ser noblemente re-conocido y agradecido, ojalá más temprano que tarde, puesto que en términos ambientales el valor de su legado es incalculable.

Asimismo, el legado intangible de Douglas Tompkins es igualmente importante. Él logró con sus acciones y declara-ciones, tensionar el debate existente en Chile sobre los modelos de desarrollo, la relación entre el dinero y medio am-biente y el paradigma de la relación entre el hombre y la naturaleza. Como inversionista extranjero, fue discriminado como sospechoso por comprar tierras para la conservación y no para la explotación y se inventó sobre él toda clase de insidias porque su dinero no era usado para el extractivismo minero, maderero o energético.

Fue considerado por el establishment como una amenaza y objeto de sospecha ideológica, política y religiosa, por opinar sobre temas de amplia discusión internacional como la sobrepoblación, la no neutralidad de la tecnología, los límites del planeta y por dedicar gran superficie de tierras a la conservación. En un período incluso, fue víctima de hostigamiento por parte del Estado, pero su trabajo y la consistencia de sus proyectos durante dos décadas, abrieron una brecha definitiva en la noción dominante sobre el desarrollo y la naturaleza y cientos de chilenos se sumaron a establecer nuevas áreas protegidas.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

41

Estrategia14 de Diciembre de 2015

http://www.estrategia.cl/noticias/detalle/columnistas/118392/douglas-tompkins#.VnVHDFldwuW

Douglas Tompkins

Deja él un legado muy importante para Chile y el mundo y también la necesidad de lograr por ley, la planificación estratégica que armoniza el territorio.

En plena Cumbre por el Cambio Climático nos hemos en-terado del trágico fallecimiento de Douglas Tompkins. Tuve la oportunidad de conocerlo a inicios de 1990, cuando llegó con el proyecto de adquirir 1.000.000 de hectáreas, en la Patagonia, para transformarlo en un gran Parque de

la Paz.

Como esto no era tan fácil, fue comprando grandes campos en Palena, que se convertirían en el Parque Pumalín desde la frontera Argentina hasta los fiordos del Pacífico. Como casi todos los grandes terrenos de la zona, tenía colonos previamente establecidos.

Este proyecto ambientalista para algunos de nosotros tuvo un giro adverso, cuando se opuso a la construcción del Camino Austral sin transbordos que tenía estudios de ingeniería aprobados desde el año 1984, y la obra no se mate-rializó por una decisión centralista, al desechar las ofertas de empresas constructoras. Se mantienen 3 transbordos desconectando el 30% de Chile.

Nos volvimos a encontrar en la oposición al Proyecto Hidroaysén, de 5 represas y una línea de transmisión de 2.300 kms. Este proyecto se rigidizó y pretendió ser aprobado sólo administrativamente y fue además, punta de lanza para otros 10 proyectos similares en las cuencas patagónicas. Después de un largo proceso, se logró que se rechazase por razones técnicas, ambientales y económicas.

La vida y los ideales, permiten importantes puntos de encuentro. Después de salvaguardar una franja continua de 100 mts., de ancho no declaradas santuario, y pese que hasta la fecha no se realizan las obras de sendas contratadas, Dou-glas Tompkins finalmente también ya había entendido que el camino tenía que ser con belleza escénica, acomodado a la naturaleza y permitiendo proteger las áreas de conservación. Él y su esposa Kris, generaron el parque Corcovado, el Yendegaia y el Patagonia. Deja él un legado muy importante para Chile y el mundo y también la necesidad de lograr por ley, la planificación estratégica que armoniza el territorio.

SUMARIO DE NOTICIAS

42

El Eco WEBtivista16 de Diciembre de 2015

https://elecowebtivista.wordpress.com/2015/12/16/235/

Declaración Pública, Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena ante fallecimiento y legado del amigo y compañero de causa Douglas Tompkins

A una semana del fallecimiento del Douglas Tompkins, desde el Consejo de Defensa de la Patagonia -colectivo que agrupa a múltiples organizaciones de Aysén, Chile y el extranjero en torno a la campaña Patagonia sin Represas- emitimos la siguiente declaración pública:

Concluido el íntimo proceso de despedida por parte de su esposa Kris McDivitt, sus familiares, amigos y colaboradores, como hombres y mujeres de organizaciones que compartieron junto a Douglas Tompkins casi una década de trabajo en pos de la protección de la Patagonia chilena y sus preciados ecosistemas, damos cuenta de nuestra profunda admira-ción y gratitud por el visionario trabajo que emprendiera en nuestro país y planeta.

Hasta su llegada al país, y aún hoy, ningún ciudadano en la historia había tomado la decisión de adquirir tan amplios territorios en el mundo, en este caso emplazados en la Patagonia chilena, con el objetivo de protegerlos y entregarlos restaurados a todo un pueblo: Chile. Esto que ya ha ocurrido con los parques nacionales Corcovado y Yendegaia, hoy bajo administración de la Corporación Nacional Forestal, será el destino de los parques Pumalín y Patagonia, según ha confirmado Kris McDivitt. Esos son los hechos.

Pero su legado no es solo material. Su compromiso con la integridad ambiental del patrimonio natural nacional tras-cendió la conservación, siendo un activo colaborador de múltiples causas que significaron la protección de territorios y maritorios únicos. La más recordada: la defensa de los ríos patagónicos como Baker, Pascua y Cuervo, a través de “Patagonia sin Represas”, épica campaña en la cual DouglasTompkins fue un imprescindible. Sin su esfuerzo y tesón habría sido aún más difícil enfrentarse al poder político y empresarial detrás de iniciativas concordantes con un mo-delo de desarrollo irresponsable con el medioambiente y altamente injusto con las generaciones actuales y futuras. No fue el único, ni el primero que en Chile inició este camino, pero sí es un deber reconocer que su aporte fue funda-mental y motivador para otros.

Hoy no es un día de duelo. Hoy, como lo ejemplificó Douglasen vida, es un día más para seguir trabajando, con sentido de urgencia, en pos de la sustentabilidad, devolviendo al planeta lo que por demasiado tiempo le hemos despojado como especie. Invitamos a todos los chilenos y chilenas a conocer, sin prejuicios ni ataduras, su pensamiento, sus reflexiones, a recorrer y a enamorarse de esos parques, obras colmadas de un infinito amor por la vida en todas sus formas, y a comprender la vital importancia de la biodiversidad que nos acompaña en este hermoso viaje que es la existencia.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

43

El Divisadero16 de Diciembre de 2015

http://www.eldivisadero.cl/redac-36106

Adiós y hasta siempre Doug Tompkins

Por ahí por 1991 o 92 conocí a Douglas Tompkins. Estaba esperándome sonriente en la puerta de la casona que esta-ba restaurando en la calle Buin en Puerto Montt, su centro de operaciones y en la cual terminé hasta alojando más de alguna vez. Nos caímos bien a primera vista, montañistas y ecologistas ambos y la verdad es que nunca sentí estar con un millonario o alguien que se sintiese más o mejor que yo.

Por lo demás, nunca fue mi jefe, sí podría decirse fue un amigo que lo que hizo es permitir o ayudar a que me dedicase a la causa ambiental y a promover y defender Aisén Reserva de Vida mediante proyectos. En ese entonces poco sabía de él. Luego me enteré que era millonario y había sido dueño de The North Face y Esprit, que tenía título alguno, que adhería a la ecología profunda, que había tenido una crisis existencial y había vendido su parte de la exitosa empresa, se había separado de su esposa y había buscado un lugar paradisiaco para escapar del sistema y hacer algo por salvar la vida sobre el planeta. Tras recorrer el mundo buscando, había llegado a Reñihué. Instalado ahí, viajando en lancha con su hija, descubrió que la zona era hermosa, muy agreste, montañosa y poco poblada y que se prestaba para un proyecto de parque. De hecho, había ahí seis inmensas propiedades con dueños ausentes y residentes en el extranjero. Conocí la zona en 1978 recorriendo el Camino Austral en construcción y me consta su belleza y abandono. En ese tiem-po por lo demás, se suponía iba a haber conexión de transbordadores entre los tramos del camino, lo que recién llego a ser realidad ¡treinta años después! Mientras, culpaban a Doug de la inexistente conectividad. En esos años alguna vez volamos juntos en su avioneta a Reñihué, donde alojamos en las “hobbits” unas casitas restauradas, mientras se construía la nueva casa, escuela y demás infraestructura, respetando la arquitectura chilota de la zona. En el vuelo a lo largo de increíbles acantilados graníticos, Doug me pregunto qué me parecía y yo tratando de ver bosque, le respondí que se veían lindos los árboles y me contesto “¡no si te estoy mostrando las paredes de roca! Doug era un aventurero consumado; escalador, esquiador, kayakista famoso y en sus hogares se pueden ver fotos de sus aventuras por todo el mundo. Fueron años de paz y afanosa construcción en Pumalín y por ahí disfrutamos alguna fiesta con curanto en verano y fuimos con todos los trabajadores al rodeo en Palena.

En esa época Doug se involucraría en la campaña en defensa del bosque con Codeff y Defensores del Bosque, la que evidentemente afectaba los poderosos intereses de los mayores terratenientes del país (Matte, Angelini, entre otros). Por ahí también, ganó querellas contra sus vecinos salmoneros que tiraban sus descartes en su propiedad y mataban los lobos marinos del fiordo Reñihué.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

44

El Divisadero16 de Diciembre de 2015

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/12/16/764184/Comision-de-DDHH-aprobo-nacionalizacion-por-gracia-de-Douglas-Tompkins.html

Comisión de DD.HH. aprobó nacionalización por gracia de Douglas Tompkins

La iniciativa fue presentada por el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, al enterarse de la repen-tina muerte del ecologista estadounidense.

SANTIAGO.- Este miércoles la comisión de Derechos Hu-manos de la cámara alta aprobó la iniciativa de conceder la ciudadanía por gracia a Douglas Tompkins, fallecido en un accidente en kayac recientemente.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, valoró la aprobación, señalando que “hoy se ha dado un nuevo paso para reconocer como país a un gran hombre, cuyo sueño era la defensa y protección de la biodiversidad”.

El parlamentario, quien era amigo de Tompkins, presentó durante la semana pasada, luego de enterarse de la repen-tina muerte del ecologista, un proyecto de Ley que apunta a entregar la nacionalidad por gracia de manera póstuma al fallecido estadounidense.

Durante la jornada, la Comisión de DD.HH. decidió refundir los tres proyectos que convergen en el mismo fin, quedan-do lista su aprobación en sala durante la semana próxima.

La iniciativa de Letelier nace debido a la labor que llevó adelante Douglas Tompkins en materia de defensa de la natu-raleza y conservación del sur de Chile, además de las constantes luchas por un “Puelo sin represas”, “Patagonia sin represas” y las constantes donaciones de tierras al Estado de Chile, entre otras.

SUMARIO DE NOTICIAS

45

Sin Represas... Sin SalmonerasDiciembre de 2015

http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.cl/2015/12/un-fantasma-recorre-los-valles-de-la.html

Un Fantasma Recorre los Valles de la Patagonia

Supe de él en 1994, cuando en una breve nota del diario “El Mercurio” se avisaba de la existencia de la organiza-ción EDUCEC, que representaba los intereses de un millo-nario estadounidense que compraba amplias extensiones de territorios fiscales para convertirlos en Parques Nacio-nales…

Era una noticia increíble que pasó a integrar mi colección de recortes de periódicos que aún conservo, pues jamás

había imaginado que en Chile, el país del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, donde el Estado le pagaba a las empre-sas para que CORTARAN bosques nativos y los sustituyeran por pinos y eucaliptos, un millonario del Imperio viniera a hacer exactamente lo contrario: defender tales bosques a través de la compra de los territorios que los sostenían, para conservarlos y luego donarlos, en la forma de Parques Nacionales, nuevamente al Estado.

La curiosidad me llevó a escribirle a la Directora de EDUCEC, Carolina Morgado, para obtener más antecedentes de esta insólita noticia aparecida en un Diario totalmente ajeno a mis preferencias de lectura e información y por respuesta recibí una descripción de las líneas generales del proyecto, un documento anillado con tapas de acrílico que también conservo. Y era cierto: los territorios eran comprados, catastrados, estudiados, mejorados y luego donados al Estado chileno.

Menos de un año después, el entonces Diputado Horvath iniciaba los fuegos contra este proyecto, teorizando con las llamadas “fronteras interiores” que facilitarían la invasión de una potencia extranjera, especialmente a Aysén. El ex Director de Vialidad de la Dictadura, que bombardeó el borde costero de fiordos y canales patagónicos para construir la Carretera Austral, inspiró al todavía Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, para que el estratega fuera más allá en la paranoia nacionalista: la existencia de las “fronteras interiores” facilitaría la invasión China a Aysén, el país estaría cortado en dos, fusionado a Argentina y sin posibilidades de “desarrollo” porque se iba a instalar la CONSERVACIÓN por sobre la EXPLOTACIÓN, que es de lo que viven los países del Tercer Mundo, como el nuestro... Todo eso sería culpa de DOUGLAS TOMPKINS, el millonario estadounidense que vino a Chile no a cortar bosques, sino a conservarlos.

En apenas dos años, el Gringo era tema obligado en cuanta reunión política yo participaba y donde aparecía el fantas-ma de la invasión China (y posteriormente sionista) a un territorio que sólo por el escándalo que generó la presencia del Gringo, comenzó a sonar en los oídos de los chilenos.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

46

Sin Represas... Sin SalmonerasDiciembre de 2015

http://sinrepresassinsalmoneras.blogspot.cl/2015/12/un-fantasma-recorre-los-valles-de-la.html

Un Fantasma Recorre los Valles de la Patagonia

Supe de él en 1994, cuando en una breve nota del diario “El Mercurio” se avisaba de la existencia de la organiza-ción EDUCEC, que representaba los intereses de un millo-nario estadounidense que compraba amplias extensiones de territorios fiscales para convertirlos en Parques Nacio-nales…

Era una noticia increíble que pasó a integrar mi colección de recortes de periódicos que aún conservo, pues jamás

había imaginado que en Chile, el país del Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, donde el Estado le pagaba a las empre-sas para que CORTARAN bosques nativos y los sustituyeran por pinos y eucaliptos, un millonario del Imperio viniera a hacer exactamente lo contrario: defender tales bosques a través de la compra de los territorios que los sostenían, para conservarlos y luego donarlos, en la forma de Parques Nacionales, nuevamente al Estado.

La curiosidad me llevó a escribirle a la Directora de EDUCEC, Carolina Morgado, para obtener más antecedentes de esta insólita noticia aparecida en un Diario totalmente ajeno a mis preferencias de lectura e información y por respuesta recibí una descripción de las líneas generales del proyecto, un documento anillado con tapas de acrílico que también conservo. Y era cierto: los territorios eran comprados, catastrados, estudiados, mejorados y luego donados al Estado chileno.

Menos de un año después, el entonces Diputado Horvath iniciaba los fuegos contra este proyecto, teorizando con las llamadas “fronteras interiores” que facilitarían la invasión de una potencia extranjera, especialmente a Aysén. El ex Director de Vialidad de la Dictadura, que bombardeó el borde costero de fiordos y canales patagónicos para construir la Carretera Austral, inspiró al todavía Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, para que el estratega fuera más allá en la paranoia nacionalista: la existencia de las “fronteras interiores” facilitaría la invasión China a Aysén, el país estaría cortado en dos, fusionado a Argentina y sin posibilidades de “desarrollo” porque se iba a instalar la CONSERVACIÓN por sobre la EXPLOTACIÓN, que es de lo que viven los países del Tercer Mundo, como el nuestro... Todo eso sería culpa de DOUGLAS TOMPKINS, el millonario estadounidense que vino a Chile no a cortar bosques, sino a conservarlos.

En apenas dos años, el Gringo era tema obligado en cuanta reunión política yo participaba y donde aparecía el fantas-ma de la invasión China (y posteriormente sionista) a un territorio que sólo por el escándalo que generó la presencia del Gringo, comenzó a sonar en los oídos de los chilenos.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

47

COBERTURA

INTERNACIONAL

El País9 de Diciembre de 2015

http://economia.elpais.com/economia/2015/12/09/actualidad/1449650602_861334.html

Muere el fundador de The North Face en un accidente de kayak

El millonario y filántropo naturalista Douglas Tompkins fallece en Chile a los 72 años por una hipotermia tras caer al agua helada.

El millonario estadounidense Douglas Tompkins, funda-dor de las marcas de ropa North Face y Esprit y filántropo de la conservación, murió este miércoles en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, a causa de una severa hipotermia sufrida al volcar el kayak en que navegaba por

el lago General Carrera. Fuentes del hospital de Coyhaique, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, dijeron que Tomp-kins, de 72 años, murió pasadas las 18.30 hora local (21.30 GMT), en el que había ingresado cinco horas antes, según señalaron las autoridades del centro asistencial, informó Efe.

El accidente fue causado, según fuentes de la Armada, por un fuerte viento que desencadenó olas de tres metros sobre el lago Carrera, cuyas aguas abarcan territorio de Chile y de Argentina, donde es denominado Lago Buenos Aires.

El empresario y otras cinco personas, de las que al menos tres serían también extranjeros, sufrieron el accidente cuan-do realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez. La Armada indicó que los navegantes se lanzaron al lago sin avisar a la capitanía de puerto, cuando las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas.

Tras naufragar, tres pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero. Los acompañantes del empresario estadounidense se encuentran en buenas condiciones. Según los médicos, la edad de Tompkins fue un factor determinante en su decaimiento y muerte. Cuando fue rescatado su temperatura corporal era de 19 grados.

El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, compró desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la Patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

48

BBC9 de Diciembre de 2015

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151209_douglas_tompkins_ambientalista_north_face_argentina_chile_mr

Polémico millonario ecologista Douglas Tompkins muere en accidente de kayak en Chile

El ecologista y millonario estadounidense del mundo de la indumentaria informal Douglas Tompkins murió en un accidente mientras practicaba kayakismo en el sur de Chile a los 72 años.

El fundador de las marcas de ropa The North Face y Esprit falleció de hipotermia después de que el kayak en el que él y otras cinco personas se encontraban se volcara en medio de fuertes olas, informaron las autoridades.

Tompkins fue transladado en helicóptero al hospital de Coyhaique, pero ya había dejado de respirar cuando llegó, dijeron los médicos.

El millonario había comprado varias hectáreas de terrenos en la Patagonia chilena y argentina con fines conservacio-nistas. Sus críticos lo acusaban de apropiarse de recursos que pertenecían a los Estados.

Una embarcación militar rescató a tres de los acompañantes de Tompkins en el lago General Carrera y un helicóptero se encargó de sacar por aire a las otras tres personas, informó el ejército chileno.

“Doug era un apasionado del medio ambiente”, dijo la empresa The North Face en un comunicado. “Su legado conser-vacionista ayudará a garantizar que hay espacios al aire libre para ser explorados para las generaciones que vendrán”.

En sus tierras en Chile, Tompkins creó el parque Pumalín, de 2.900 km cuadrados de bosque, lagos y fiordos que se extendían desde los Andes hasta el Pacífico.

También se involucró en temas ambientalistas en Chile y Argentina y ayudó a crear conciencia ecologista.

Compras polémicas

En la década de los años 80 y con millones de dólares de respaldo, se dedicó a su misión conservacionista y empezó a comprar tierras para establecer zonas de conservación natural.

Comenzó a adquirir tierras en Chile y después en Argentina.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

49

La Nueva España9 de Diciembre de 2015

http://www.lne.es/sociedad/2015/12/09/muere-fundador-the-north-face/1853084.html

Muere el fundador The North Face en un accidente de kayak

Douglas Tompkins realizaba un recorrido por un lago en Chile cuando cayó al agua y falleció por una hipotermia

El ambientalista y empresario estadounidense Douglas Tompkins ha fallecido este martes tras sufrir un accidente en la Patagonia chilena durante una travesía en kayak, se-gún han informado medios locales.

Tompkins, de 72 años, realizaba un recorrido turístico por el lago General Carrera junto a un grupo de cinco personas cuando un fuerte oleaje lo desequilibró y arrojó a las gélidas aguas, provocándole un cuadro de hipotermia severa, según fuentes médicas.

El estadounidense, que vivía en Chile desde hace años, fue trasladado al hospital regional de Coyhaique, donde falle-ció.

Tompkins, fundador de las conocidas marcas de ropa The North Face y ESPRIT, adquirió a partir de la década de 1990 vastos terrenos en la Patagonia de Chile y Argentina, que convirtió en parques protegidos para la conservación de la biodiversidad.

Entre los parques más conocidos que fundó el empresario se cuentan Pumalín, Corcovado y Yendegaia, que reciben cada año a miles de turistas que buscan paisajes alejados de la intervención humana.

Además, fue parte de grupos de defensa del medioambiente como ‘Patagonia Sin Represas’, un movimiento que se opuso a la construcción de enormes embalses para generación eléctrica de la empresa HidroAysén.

SUMARIO DE NOTICIAS

50

ABC10 de Diciembre de 2015

http://www.abc.es/estilo/gente/abci-millonario-ecologista-douglas-tompkins-muere-accidente-kayak-201512101120_noticia.html

El millonario ecologista Douglas Tompkins muere en un accidente de kayak

El millonario estadounidense, murió en un accidente en la Patagonia chilena, a los 72 años, a causa de una severa hipotermia

El millonario ecologista estadounidense, Douglas Tom-pkins, murió en un accidente en la Patagonia chilena, mientras practicaba kayakismo a los 72 años, a causa de una severa hipotermia, según ha publicado la BBC.

El fundador de las marcas de ropa «The North Face» y «Esprit» falleció de hipotermia después de que el kayak en el que él y otras cinco personas se encontraban se volcara en medio de fuertes olas, según informaron las autoridades. Una embarcación militar rescató a tres de los acompañantes de Tompkins en el lago General Carrera y un helicóptero se encargó de sacar por aire a las otras tres personas. Douglas fue transladado en helicóptero al hospital de Coyhaique, pero ya había dejado de respirar cuando llegó, dijeron los médicos.

Fuentes del hospital de Ciyhaique, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, dijeron que Tompkins, había fallecido pasadas las 18.30 h (21.30 GMT), tras haber sido ingresado cinco horas antes.

«Doug era un apasionado del medio ambiente», dijo la empresa The North Face en un comunicado. «Su legado conservacionista ayudará a garantizar que hay espacios al aire libre para ser explorados para las generaciones que vendrán», añaden.

En sus tierras en Chile, Douglas Tompkins creó el parque Pumalín, de 2.900 km cuadrados de bosque, lagos y fiordos que se extendían desde los Andes hasta el Pacífico. También se involucró en temas ambientalistas en Argentina y ayudó a crear conciencia ecologista.

SUMARIO DE NOTICIAS

51

El País11 de Diciembre de 2015

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/11/actualidad/1449794326_441296.html

Douglas Tompkins, un filántropo incomprendido

El fundador de The North Face y Esprit compró medio millón de hectáreas en la Patagonia chilena para dedi-carlas a la conservación

En Chile ha quedado un sabor amargo tras la muerte del empresario ecologista Douglas Tompkins a los 72 años. Pero no solo porque el norteamericano falleció por un mo-tivo trágico, un accidente. Con su muerte el martes pasado por la tarde, después de que su kayak volcara cuando na-

vegaba en el gélido lago General Carrera, entre los chilenos ha quedado la sensación de que se le trató con poca justicia. Radicado en el país desde comienzos de los noventa, se dedicó los últimos 25 años de su vida a comprar tierras de la Patagonia para asegurar su conservación. En Chile llegó a poseer unas 500.000 hectáreas de bosques, ríos y montañas para contribuir a la protección de estas áreas silvestres de la Tierra y combatir la crisis de extinción global. En el país, sin embargo, siempre se le vio con cierta desconfianza. Y tanto las autoridades de los primeros Gobiernos democráti-cos como parte de la sociedad nunca creyeron del todo que su objetivo último fuera donar las tierras al Estado, como lo comenzó a hacer en vida.

El exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006), en cuya Administración mejoró la relación del Estado con el ecologista, señaló que “a ratos la labor de Tompkins fue incomprendida”. La presidenta Michelle Bachelet lo calificó como “un hombre innovador y generoso en la protección del patrimonio natural del planeta”. “Desde el principio dijo que los parques y santuarios que él tenía en Chile pasarían a ser bienes públicos, como ya lo hizo con el parque Yendegaia. En nombre de Chile le queremos agradecer su espíritu ecológico y visionario”, señaló la jefa de Estado.

Nacido en Ohio en 1943, visitó por primera vez Chile en 1961, a los 18 años. Pero aunque se dedicó durante buena parte de la juventud y adultez a las empresas, fundando las exitosas compañías The North Face y Esprit, volvió en múltiples ocasiones a la zona más austral del planeta para escalar, esquiar, navegar en kayak y hacer excursiones. En los años noventa, sin embargo, el norteamericano tomó la decisión de dedicarse a la conservación a gran escala y abandonar el mundo de los negocios: “No fue una epifanía, no es que me haya despertado un día y lo dejé. Simplemente seguí lo que siempre quise hacer”, recordó Tompkins el año pasado.

Como consideraba que la Patagonia era una zona vasta y remota del planeta amenazada por el desastre ecológico, comenzó a formar su imperio verde con la adquisición de tierras en Chile y Argentina. Lo primero que compró en 1991 fue una finca de 17.000 hectáreas, el Campo Reñihué, cuyo bosque nativo y virgen se hallaba amenazado por la tala de árboles. Fue el comienzo del Proyecto Pumalín, la joya de Tompkins.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

52

Sputnik15 de Diciembre de 2015

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151215/1054867312/douglas-tompkins-millonario-ecologista-muerte-chile.html

Murió Douglas Tompkins, el millonario ecologista

El millonario estadounidense Douglas Tompkins falle-ció a los 72 años en el sur de Chile

A las pocas horas, murió de hipotermia, el 8 de diciembre, pocas horas después de perder el control de su kayac en las aguas heladas de un lago.

Tompkins era un millonario dedicado a las causas ecolo-gistas y del medio ambiente, que compró amplias exten-

siones de tierra en Argentina y en el sur chileno para construir reservas ecológicas.

Nacido en 1943, fundó en los años sesenta en San Francisco, en pleno apogeo del movimiento hippie, una conocida marca de indumentaria deportiva, The North Face, que lo hizo millonario antes de cumplir 30 años. En la década del setenta, Tompkins se desprendió de su empresa y lanzó una marca nueva: Esprit, que empezó con su esposa Susie, vendiendo vestidos de mujer en una furgoneta Volkswagen, pero que llegó a convertirse en una multinacional con presencia en más de 60 países.

A medida que su éxito aumentaba, Tompkins se desilusionaba. “Descubrí que estuvimos contaminando como loco. Fue un consumismo sin ningún sentido. Cada mañana iba a la oficina y hacía algo que no tenía transcendencia. Por eso pensé qué podía hacer para cruzar la línea y trabajar para frenar la crisis ambiental”, contó en una entrevista al diario La Nación de Buenos Aires.

En 1989, vendió su parte de la empresa y creó la Corporation Land Trust (CLT), una ONG dedicada a temas ambientalis-tas, comprando una enorme extensión en la Patagonia chilena, donde creó la mayor área protegida del país, el Parque Nacional Pumalín, de 317000 hectáreas de bosque.

En Argentina, compró 140000 hectáreas en los esteros del Iberá, una reserva de agua dulce y de una gran diversidad de especies, creó el Parque Nacional Monte León en la provincia patagónica de Santa Cruz, con 62000 hectáreas que compró y luego cedió al Estado.

El millonario ecologista generó muchas polémicas por sus compras de vastas cantidades de tierras. Pero él se defen-día, diciendo que sus proyectos eran conservacionistas y que salvaba especies del “poder destructor de la civilización”, según le dijo a la periodista Ana Sánchez Juáez, quien lo visitó en su casa de Iberá, donde vivía la mitad del año, coci-naba con leños de madera y no tenía televisión, rodeado de biólogos que clasificaban especies.

(...)

SUMARIO DE NOTICIAS

53

Diario PymeDiciembre de 2015

http://www.diariopyme.com/como-reaccionaron-alrededor-del-mundo-con-la-muerte-de-douglas-tompkins/prontus_diariopyme/2015-12-09/115107.html

Cómo reaccionaron alrededor del mundo con la muerte de Douglas Tompkins

El empresario, ecologista y filántropo murió a los 72 años de hipotermia tras sufrir un accidente en kayak.

Medios como el New York Times, la BBC y The Guardian, destacaron la muerte del empresario que se radicó en Chi-le tras vender los derechos de la marca The North Face, fundada por él y posicionada como una de las más rele-vantes a nivel outdoor.

En nuestra galería puedes ver cómo cubrieron la noticia los medios internacionales ante la muerte del polémico filán-tropo que defendió la consigna “Patagonia sin Represas”.