econÓmico. eficiente. asequible. tecnologÍa puntera …

of 64/64
CATÁLOGO 2019 ECONÓMICO. EFICIENTE. ASEQUIBLE. TECNOLOGÍA PUNTERA PARA UNA MÁXIMA EFICIENCIA Y REDUCCIÓN DE COSTES E f i c i e n c i a e n e r g é t i c a e n c a l e f a c c i ó n y A C S

Post on 31-Jul-2022

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

ECONÓMICO. EFICIENTE. ASEQUIBLE. TECNOLOGÍA PUNTERA PARA UNA MÁXIMA EFICIENCIA Y REDUCCIÓN DE COSTES
Ef ici
en cia
2
10 - 15
16 - 21
DEPÓSITOS SAILER PARA BOMBA DE CALOR MAXIMICE EL RENDIMIENTO DE SU EQUIPO
22 - 23
24 - 25
26 - 27
FABRICACIÓN A MEDIDA. UNIDADES DE GRAN VOLUMEN HASTA 100.000 LITROS
28 - 29
30 - 32
33 - 35
36 - 43
44 - 51
52 - 53
ESQUEMA HIDRÁULICO CON TANQUE HYBRID QUATTRO Y ESTACIONES FRIWASTA PLUS
60 - 61
62 - 63
06 - 09
LO QUE IMPORTA A LOS CONSTRUCTORES, DISEÑADORES, INGENIEROS E INSTALADORES
04 - 05
56 - 59
54 - 55
3
Durante muchos años, Sailer GmbH ha sido un reconocido fabricante de sistemas efi- cientes para la generación de calor y agua caliente. Nuestros innovadores productos y solucio- nes, aseguran eficiencia energética y ahorro en instalación y servicio. Fabricamos dispositivos y sistemas para la generación, almacenamiento, distribución y control de la calefacción, agua caliente sani- taria y refrigeración.
La parte principal de nuestra tecnología se centra en tanques de almacenamiento de inercia con sistemas de carga estratificada patentada, tanto para frío como para ca- lor, con capacidad de hasta 100.000 litros. Además, las estaciones de producción de agua caliente sanitaria instantánea con una capacidad de producción de hasta 800 l/min, las estaciones domésticas descent- ralizadas y centros de control con tanques de almacenamiento integrados, y las esta- ciones de distribución de district heating, asegurarán la eficiencia energética de su instalación y el consecuente ahorro. Este catálogo presenta nuestros sistemas y todo el rango de beneficios que presentan. A continuación podrá ver por qué los pro- ductos Sailer aseguran la máxima eficiencia energética y el ahorro de costes.
Si está interesado o tiene alguna pregun- ta, no dude en ponerse en contacto con nuestro profesional servicio de atención técnica.
El equipo de Sailer.
33 - 53
TANQUES DE ALMACENAMIENTO ESTRATIFICADOS: LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL ALMACENAMIENTO Le explicamos por qué no debe conformarse con menos, y cuál es la mejor solución para cada instalación.
GENERACIÓN DE AGUA CALIENTE EFICIENTE CON LAS ESTACIONES DE PRODUCCIÓN FRIWASTA Producción doméstica de agua caliente sanitaria basada en el principio de flujo continuo con estaciones domésticas y centros de control.
56 - 59
REGULACIÓN DE SISTEMAS COMPLETOS CON TEC- NOLOGÍA PUNTERA Los innovadores controladores de Sailer controlan todos los elementos de la instalación: generadores, consumidores, depósitos y circuitos.
DE PÓ
SI TO
IS TE
MA S
54 - 55
ESTACIONES DE TRANSFERENCIA URBANAS PARA CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN La solución completa para instalaciones de district heating y calefacción ur- bana, con ventajas para diseñadores y mantenedores.
ES TA
CIO NE
QUÉ ES LO QUE REALMENTE PREOCUPA A LOS CONSTRUCTORES, PROYECTISTAS,
INGENIEROS E INSTALADORES
CONSTRUCTORES, INSTALADORES, EMPRESAS DE GESTIÓN...
La transición energética representa un gran desafío para la eficiencia energética en edificios, desde viviendas unifamiliares hasta hoteles, edificios de uso público, industriales, etc. Si bien el servicio, confort y ahorro energético y de costes son muy valorados por el sector de la construcción tanto en viviendas como en sector servicios, las institucio- nes públicas también valoran la seguridad y la protección ambiental. Para las instalaciones, el ahorro a largo plazo y la disminución de los costes de oper- ación son de vital importancia, así como el aprovechamiento de la energía. En definitiva, la mayor eficiencia energética aumenta la rentabilidad, ahorra costes y reduce las emisiones de CO2. Los sistemas Sailer ofrecen el máximo ahorro ener- gético y de costes, protegiendo así el medio ambiente.
APOYO TÉCNICO DES- DE EL PRINCIPIO
DISEÑADORES, ARQUITECTOS...
Los directores de proyecto buscan socios competentes y soluciones individualizadas, que cumplan la normativa y regulación vi- gente. Sailer ofrece asistencia técnica para los proyectos a través del asesoramiento y la documentación técnica de cada dispositivo.
QUÉ TECNOLOGÍA BUSCAMOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE
Es un hecho que calentar un edificio y generar agua caliente representa alrededor del 40% del consumo total de energía. Por lo tanto, en construcciones nuevas y edificios que necesitan renovación, la única opción lógica es utilizar servicios de construcción energéticamente efi- cientes que ofrezcan la máxima eficiencia energética, y por lo tanto, una minimización de costos. Los constructores, diseñadores, minoristas e instaladores necesitan soluciones de alta calidad que sean costo-eficientes y un uso racional de recursos valiosos mientras diseñan el sistema teniendo en cuenta las necesidades de compradores y usuarios.
Los productos innovadores de Sailer GmbH brindan soluciones energéticamente eficientes en la generación de calefacción y agua caliente, ya sea para hoteles, restaurantes, edificios públicos, viviendas unifamiliares, bloques de pisos o locales comerciales e
industriales. Siempre estamos ahí para nuestros clientes y socios, proporcionándoles asesoramiento y asistencia, y satisfaci- endo profesionalmente todas sus necesidades.
SOLUCIONES MÁS RÁPIDAS Y SEGURAS
INSTALADORES, MANTENEDORES...
Soluciones adaptadas a sus demandas, completas y sencillas, que minimizan el trabajo de instalación con un montaje rápido y seguro. La fluidez, desde la entrega hasta la pues- ta en marcha y el mantenimiento, carac- terizan a todos los sistemas y servicios de los que Sailer dispone.
3-ETAPAS DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
MINORISTAS...
El canal de distribución es esencial para la asociación con proveedores y comerciantes especializados. Sailer ofrece a los minoristas asistencia técnica en el diseño de soluciones individu- ales durante todas las fases del proyecto y, por último, pero no menos importante, ent- rega inmediata.
6
SOLUCIONES TÉCNICAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO
Un usuario medio en España consume alrededor de 112 litros de agua potable al día. Entre un 30 y un 40% de esta es agua caliente sanitaria.
7
demandan mucha agua caliente.
En locales comerciales e industriales, los tanques de inercia se emplean para abastecer de energía al proceso
64,3 % Raumwärme 15,2 % Warmwasser 6,0 % sonstige Prozesswärme 0,0 % Klimakälte 4,3 % sonstige Prozesskälte 0,5 % Mechanische Energie 3,7 % Informations-/Kommunikationstechnik 2,0 % Beleuchtung
Die angegebenen Werte sind ca. Werte.
8,8 % Raumwärme 0,9 % Warmwasser 65,0 % sonstige Prozesswärme 0,7 % Klimakälte 0,7 % sonstige Prozesskälte 21,9 % Mechanische Energie 1,3 % Informations-/Kommunikationstechnik 1,5 % Beleuchtung
Die angegebenen Werte sind ca. Werte.
Energieverbrauch Industrie:
Energieverbrauch Haushalte:
Die angegebenen Werte sind ca. Werte.
8,8 % Raumwärme 0,9 % Warmwasser 65,0 % sonstige Prozesswärme 0,7 % Klimakälte 0,7 % sonstige Prozesskälte 21,9 % Mechanische Energie 1,3 % Informations-/Kommunikationstechnik 1,5 % Beleuchtung
Die angegebenen Werte sind ca. Werte.
Energieverbrauch Industrie:
Energieverbrauch Haushalte:La energía térmica representa la mayor par- te del conusmo energético en viviendas pri- vadas, edificios públicos, y locales industria- les o comerciales.
En hogares privados, hoteles, edificios públi- cos, etc., el calor utilizado para mantener las habitaciones calientes y generar agua cali- ente sanitaria suele ser proporcionado por sistemas de calefacción central. El calor pro- ducido por diferentes generadores de calor y almacenado temporalmente en un tanque de almacenamiento de inercia.
En instalaciones industriales, se suele emple- ar calor de proceso, habitualmente proporci- onado por tanques de inercia frío/calor.
El tanque de almacenamiento de inercia juega un papel de vital importancia en la efi- ciencia de un sistema. La energía térmica del generador de calor se almacena de manera eficiente reduciendo las pérdidas energéticas.
Los depósitos de inercia de alta eficiencia ahorrarán costes y energía primaria, garan- tizandoun funcionamiento sin problemas y mejorando la comodida que ofrecen los sis- temas instalados.
Durante muchos años, Sailer ha fabricado depósitos de almacenamiento altamente efi- cientes con dispositivos de carga estratifica- da patentados, con una capacidad desde 100 hasta 100.000 litros.
8
Energía solar
TANQUES DE INERCIA ESTRATIFI- CADOS: SPS, BASIC, WPS, HYB-
RID-QUATRRO, WPS-MFH
STANTÁNEA DE ACS: HYBRID LIGHT & HYBRID PLUS
Calefacción urbana
9
Un almacenamiento perfectamente adaptado al generador de calor así como al consumo, tiene las siguientes propiedades:
- Los diferentes niveles de temperatura pro- porcionados por el generador o los generado- res de calor, deben poder almacenarse en est- ratos a diferentes temperaturas, sin pérdidas.
- El almacenamiento de inercia se lleva a cabo con las menores pérdidas posibles. - Durante la descarga del almacenamiento, debe ser posible mantener la temperatura de suministro constante a los puntos de consu- mo. - La carga del retorno de los puntos de consumo se lleva a cabo de manera eficiente en el depósito, manteniendo la estratificación y asegurando la menor pérdida energética.
- Los tiempos de funcionamiento y el número de arranques de calderas se optimizan, y con bombas de calor se mejora la tasa de trabajo. Con un almacenamiento que se adapta per- fectamente a los requisitos individuales de cada instalación, se puede optimizar la efi- ciencia de los generadores de calor, de los puntos de consumo y, por lo tanto, de todo el sistema.
FRIWASTA-PLUS WORASTA CENTRASTA
El sistema de almacenamiento de calor es el elemento central, que conecta sistemas de generación con puntos de consumo.
¡Igual que no todos los generadores de calor son iguales, tampoco lo son los puntos de consumo! Por ejemplo, las bombas de calor trabajan habitualmente con saltos térmicos bajos y grandes caudales, mientras que las calderas de condensación tienen mayores rendimien- tos a temperaturas de retorno bajas.
En el caso de sistemas de calefacción urba- nos, lo más habitual es que el operador de la red de calefacción requiera una temperatura de retorno lo más alta posible.
Los consumidores de calor acostumbran a ser los consumidores de agua caliente sanitaria, y los circuitos de calefacción. Para el calen- tamiento de ACS, se debe almacenar un vo- lumen de inercia a mayor temperatura que para los circuitos de calefacción.
Por lo tanto, el almacenamiento se divide en dos rangos de temperatura: Reserva para ACS en la parte superior y reser- va para calefacción en la zona media del de- pósito. Ambos volúmenes pueden ser calen- tados con el mismo sistema de calefacción, o incluso por varios.
El almacenamiento de calor en sí, como en- lace central, tiene una influencia significativa en la eficiencia energética y en el funciona- miento del sistema en general.
RadiadoresGrifos Duchas Piscinas Suelo radiante
AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA Y CALEFACCIÓN
ESTACIONES DE PRODUCCIÓN ESTACIONES DOMÉSTICAS CENTROS DE CONTROL
DOMÉSTICO
0910
09
500 - 100.000 LITROS
DEPÓSITO TIPO 2 el potencial ahorrador
La estratificación del depósito es óptima. Cuando se caliente un depósito de almacenamiento estratificado Sailer, el volumen del tanque se estratifica de manera óptima. La estratificación se lleva a cabo en los 360 º, siendo el siste- mas más eficaz de estratificación libre de mezcla.
Distribución ideal de temperaturas. La carga estratificada logra una distribución de temperaturas ideal a lo largo del volumen del depósito. Cada estrato está físicamente separado por una capa de transición.
Consumo energético mínimo. Después de calentar el depósito con 10 kWh, el tanque ha alcanzado la temperatura necesaria y no se necesita emplear más energía.
depósito tipo 3 el especialista
qué hay dentro de nuestros depósitos
NO TODOS LOS DEPÓSITOS SON IGUALES! DESCÚBRELO
Depósito Tipo 1: Depósito de la competencia
Temperatura: de 30 a 45°C Consumo/Comparativa:
2,58 litros de gasóil 2,45 m3 de gas
6,29 kg de leña
2,03 litros de gasóil 1,93 m3 litros de gas
4,96 kg de leña
estratificación patentado
Temperatura: de 20 a 60°C Consumo/Comparativa:
0,94 litros de gasóil 0,89 m3 de gas 2,29 kg de leña
45°C
40°C
30°C
50°C
40°C
30°C
60°C
40°C
20°C
30°C
50°C
Todo el volumen del depósito está mezclado. Cuando se lleva a cabo la carga de un depósito de almacenamiento convencional con un intercambiador de tubo liso, se mezcla todo el volumen de almacenamiento.
La temperatura es prácticamente la misma en todo el tanque La mezcla de agua fría y caliente provoca que la temperatura sea uniforme y baja en todo el volumen del tanque.
Consumo de energía muy alto. Después de efectuar una carga con 10 kWh, el tanque no se encuentra a la temperatura necesaria, por lo que hay que invertir unos 16 kWh a mayores.
DEPÓSITO TIPO 1 EL MALGASTADOR DE ENERGÍA
No hay una estratificación óptima. Cuando un tanque de inercia con tubo interno de carga es calentado, la estratificación que se consigue no es completa.
La distribución de temperaturas no es ideal. Debido a que la estratificación no es la correcta.
Elevado consumo energético. Después de efectuar una carga con 10 kWh, el tanque no se encuentra a la temperatura neces- aria, por lo que hay que invertir unos 10 kWh a mayores.
09
Una comparación práctica
Veamos un ejemplo que muestra la diferencia entre la eficiencia energéticade diferentes sis- temas de almacenamiento de calor. En la comparación que se muestra, todos los depósitos han sido calentados con la misma cantidad de energía: 10 kWh (el equivalente a aproximadamente un litro de gasóil). Al final de la carga, debemos disponer de la suficiente energía para producir 190 litros de agua caliente sanitaria a 50 ºC mediante una estación de producción externa. Las ilustraciones muestran la distribución de temperaturas en el interior de los depósitos Sailer así como en los depósitos de la competencia, tras haber sido efectuada la carga con esos 10 kWh.
Depósitos de almacenamiento tipo 1 y 2 En lugar de 10 kWh de energía calorífica, el depósitos con intercambiador de tubo liso convencio- nal, utiliza un total de aproximadamente 26 kWh, y el tanque con intercambiador interno y tubería de estratificación un total de aproximadamente 20 kWh. Además de esto, ambos modelos no consiguen alcanzar la temperatura o el volumen de inercia reque- ridos porque el calor se distribuye de una manera homogénea y poco eficiente, contando así con todo el volumen calentado a una baja temperatura. En estos depósitos, la carga se lleva a cabo sin estratificación o bien con una estratificación no óptima, por lo que necesitan emplear energía adicional para conseguir hacer frente a la producción de esa cantidad de agua caliente sanitaria.
Depósito de almacenamiento tipo 3 En el depósito estratificado Sailer, la estratificación es óptima y permite que el calor se concentre a un nivel de temperatura alto en la parte superior del tanque, con lo que se consigue alcanzar la temperatura y el volumen de almacenamiento necesarios para la producción de agua caliente sanitaria. Los beneficios de la tecnología Sailer son evidentes. Se requiere una cantidad de energía
primaria menor, lo que implica que los costes de combustible y/o electricidad se reducen de manera sustancial. Además, la tecnología Sailer optimiza el tiempo de funciona-
miento de calderas y bombas de calor, y permite el uso de energía solar con alta eficiencia. Compruebe usted mismo cómo la tecnología Sailer es capaz de pro- porcionar la solución perfecta para sus necesidades. Ofrecemos una gama de productos y soluciones diseñada tras años de experiencia en el sector.
DEPÓSITO ADECUADO AHORRO CONTINUO
OS
14
Aislamiento de fibra de poliéster de alta calidad: 100-110 mm Clase C 130-160 mm Clase B 120 mm superior, 160 mm inferior En tanques a medida hasta 400 mm
ErP READY
Cubierta exterior de poliestireno muy resistente. Instalación rápida gracias a la división en piezas de aislamiento fácil- mente ajustables
Deflector de estratificación para el inter- cambiador solar
Retorno solar Impulsión solar
Deflectores de estratificación de almacena- miento de hasta 10 m3/h
Conexión para VTB (restricción de temperatura)
Toma de retorno estratificado para estación de producción de ACS
Toma de conexión para estación de producción de ACS
Toma de conexión para gene- radores de calor auxiliares
Elementos de estratificación paten- tados para la carga y la descarga estratificadas del tanque
D AS ORIGINAL
ER M
A N
HYBRID QUATTRO: MÁXIMA EFICIENCIA CON ESTRATIFICADORES PATENTADOS
Intercambiador de cobre aleteado de carga solar de 25 m2 (opcional hasta 50 m2)
15
DEPÓSITOS SAILER: DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA? EN EL SISTEMA DE ESTRA-
TIFICACIÓN. EL INTERIOR ES LO IMPORTANTE.
La estratificación Sailer asegura el mayor ahorro energético posible. El sistema de carga y descarga del depósito son claves para la eficiencia de un sistema de calefacción. En los depósitos Sailer, el calor es distribuido por los deflectores de acuerdo con el nivel de temperatura (caliente en la parte superior, templado en la parte intermedia y frío en la parte inferior) sin piezas móviles mecánicas o partes eléctricas, ahorrando una cantidad considerable de energía.
Este sistema patentado de carga estratificada puede conseguir ahorros que alcancen el 60 % en consumo de energía primaria.
Sistema de estratificación sin partes mecánicas móviles. El sistema de estratificación Sailer no incluye ningún elemento móvil como válvulas de zona. El resultado, una instalación libre de cualquier tipo de mantenimiento. Estratificación homogénea. Los numerosos deflectores en el dispositivo están distribuidos uniformemente a lo largo de toda su altura. Esto permite una estrati- ficación homogénea de todo el volumen del depósito. Estratificación horizontal en 360 º Las aberturas de salida están repartidas por todo el dispositivo de carga. Gracias a esto se consigue una amoritguación del flujo de
entrada al depósito. Los elementos de est- ratificación también están diseñados para llevar a cabo una entrada horizontal en toda la circunferencia del depósito. Esta estratifi- cación horizontal de 360 º evita la turbulen- cia y, por lo tanto, la mezcla de estratos que se intenta evitar para conseguir el máximo ahorro energético.
Estratificación estable El sistema no permite la circulación desde el área de almacenamiento hacia los deflecto- res cuando existen diferencias de densidad entre el fluido almacenado y el que se encu- entra en el sistema de carga, lo que mantiene estable la estratificación en el depósito. Almacenamiento de energía eficiente La estratificación óptima permite que la ener- gía se almacene con la máxima eficiencia. El nivel de temperatura se estratifica con una pérdida casi nula de energía para su posteri-
or uso en los diferentes puntos de consumo de la instalación.
Dispositivos de carga estratificada adaptados al generador de calor. Los dispositivos de carga son diseñados y construidos en función del tipo, capacidad y salida del generador de calor.
Tamaño óptimo y distribución de las áreas de almacenamiento para cada generador y sistema de distribución. Los depósitos Sailer están disponibles de serie
en diferentes modelos y tamaños estándar. Están diseñados para las aplicaciones más habituales y básicamente difieren en los sistemas de generación que se incorporan al depósito, y en el volumen interior que se dedica a cada aplicación. Por ejemplo, el depósito HYBRID QUATTRO también está disponible como HYBRID QUATTRO 50 % y HYBRID QUATTRO 66 %.
Opcional: Intercambiador de calor in- tegrado con estratificación para solar El sistema patentado Sailer también incluye el dispositivo de carga solar. Incluso cuando la radiación solar es escasa, la energía solar puede ser acumulada en el depósito para su posterior uso.
Los depósitos estratificados con tecnología Sailer aseguran la máxima eficien- cia energética en el almacenamiento de calor y la generación de agua caliente.
AHORRO ENERGÍA PRIMARIA HASTA
Tipo HLE
Depósito estratificado
Tipo SPS
Depósito estratificado
Tipo BASIC
Depósito estratificado
Tipo WPS-MFH Tipo de depósito
Más info en la página 18 19 20 53 53 21 22-23 22-23 Más info en la página
Tipo de generadores de calor Calderas de pellets / leña CHP
Tipos de generadores de calor
Solaranlage bis 25 m2, alternativ bis 50 m2, Kollektor- fläche
Calderas de gasóil / gas. Local y district Heating
Bombas de calor Colectores solares hasta 25 m2 opcional hasta50 m2
Resistencia eléctrica Dispositivos de carga estratificada patentados Sailer
hasta 18 m³/h para: • Carga solar
• Retorno calefacción / produc-
• Retorno de calefacción
• Retorno de calefacción
• Retorno de calefacción
Dispositivos de carga estratificada patentados Sailer
Producción higiénica de agua caliente sanitaria
Producción de agua caliente sanitaria instantánea e higiénica basada en el principio de flujo continuo
mediante las estaciones de producción externas FRIWASTA Plus
Generación de agua caliente
instantánea e higiénica mediante
Generación de agua caliente
instantánea e higiénica mediante
mediante intercambiador tubular
Producción de agua caliente sanitaria instantánea e higiénica basada en el principio de flujo continuo
mediante las estaciones de producción externas FRIWASTA Plus
Producción higiénica de agua caliente sanitaria
Producción hasta 100 l/min Producción hasta 300 l/min Producción hasta 100 l/min Producción hasta 20 l/min Producción hasta 20 l/min Producción hasta 30 l/min Producción hasta 60 l/min Producción hasta 120 l/min
Volumen depósitos estándar 550 . 850 . 1050 . 1200 XXL oval . 1500 . 2000 . 2500 . 3000 550 . 850 . 1050 . 1200 XXL oval. 1500 . 2000 . 2500 . 3000 Volumen depósitos estándar
Forma del depósito Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Forma del depósito
Volumen de reserva 100 %
QUÉ DEPÓSITO ELEGIR PARA CADA APLICACIÓN?
Diseño a medida de dimensiones, tamaños de conexión, salidas, dispositivos de carga estratificada, etc. son posibles en todos los modelos
PRODUCCIÓN ACS INSTANTÁNEA INTERNA
Tipo HLE
Depósito estratificado
Tipo SPS
Depósito estratificado
Tipo BASIC
Depósito estratificado
Tipo WPS-MFH Tipo de depósito
Más info en la página 18 19 20 53 53 21 22-23 22-23 Más info en la página
Tipo de generadores de calor Calderas de pellets / leña CHP
Tipos de generadores de calor
Solaranlage bis 25 m2, alternativ bis 50 m2, Kollektor- fläche
Calderas de gasóil / gas. Local y district Heating
Bombas de calor Colectores solares hasta 25 m2 opcional hasta50 m2
Resistencia eléctrica Dispositivos de carga estratificada patentados Sailer
hasta 18 m³/h para: • Carga solar
• Retorno calefacción / produc-
• Retorno de calefacción
• Retorno de calefacción
• Retorno de calefacción
Dispositivos de carga estratificada patentados Sailer
Producción higiénica de agua caliente sanitaria
Producción de agua caliente sanitaria instantánea e higiénica basada en el principio de flujo continuo
mediante las estaciones de producción externas FRIWASTA Plus
Generación de agua caliente
instantánea e higiénica mediante
Generación de agua caliente
instantánea e higiénica mediante
mediante intercambiador tubular
Producción de agua caliente sanitaria instantánea e higiénica basada en el principio de flujo continuo
mediante las estaciones de producción externas FRIWASTA Plus
Producción higiénica de agua caliente sanitaria
Producción hasta 100 l/min Producción hasta 300 l/min Producción hasta 100 l/min Producción hasta 20 l/min Producción hasta 20 l/min Producción hasta 30 l/min Producción hasta 60 l/min Producción hasta 120 l/min
Volumen depósitos estándar 550 . 850 . 1050 . 1200 XXL oval . 1500 . 2000 . 2500 . 3000 550 . 850 . 1050 . 1200 XXL oval. 1500 . 2000 . 2500 . 3000 Volumen depósitos estándar
Forma del depósito Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Redondo y oval Forma del depósito
Volumen de reserva 100 %
DE PÓ
SI TO
Aislamiento térmico
Descripción del producto: Depósito de almacenamiento, adecuado para generadores de calor como calderas de pellets y de madera CHP, calderas de gas y gasóil, calefacción local y district heating, así como para resistencias eléctricas.
Datos técnicos: Depósito de almacenamiento con tomas para uso con una estación de producción FRIWAS- TA PLUS.
Presión máxima trabajo: 3 bar (XXL 2,5 bar). Temperatura máxima de trabajo 110 °C. Conexiones estándar: 7 Manguitos 1 1/4“, 1 Manguitos 1/2“ para termómetros, 1 Manguitos 1 1/2“ para resistencia eléctrica.
Tira de sensores y 2 tubos acodados para el máximo aprovechamiento del volumen.
Conexión para resistencia eléctri- ca a distintas alturas para atornil- lar (opcional)
Conexión para retorno ge- nerador de calor /restricción de temperatura VTB
Impulsión para estación de producción FRIWASTA Plus
Conexión RSE (retorno a alta temperatura)
Conexión RSE (retorno a baja temperatura)
Entrada de flujo calefactor del sistema auxiliar
Sistema estándar con tanque de almacenamiento tipo HLE
Aislamiento térmico
Conexión para resistencia eléctri- ca a distintas alturas para atornil- lar (opcional)
Conexión para retorno gene- rador de calor /restricción de temperatura VTB
Impulsión para estación de producción FRIWASTA Plus
Dispositivo de carga estra- tificada retorno estación de producción FRIWASTA Plus
Entrada de flujo calefactor del sistema auxiliar
19
DE PÓ
SI TO
Sistema estándar con tanque estratificado tipo SPS
Descripción del producto: Depósito de almacenamiento estratificado, adecuado para generadores de calor como calderas de pellet y leña CHP, calderas de gas y gasóil, calefacción local y district heating, bombas de calor y resistencias eléctricas.
Datos técnicos: Almacenamiento estratificado con deflecto- res y dispositivo de carga estratificada paten- tados para la estratificación del retorno de una estación de producción FRIWASTA Plus.
Presión máxima trabajo: 3 bar (XXL 2,5 bar). Temperatura máxima trabajo 110 °C. Conexiones: 7 Manguitos 1 1/4“, 1 Manguito 1/2“ para termómetro, 1 Muffe 1 1/2“ para resistencia eléctrica.
Tira de sensores y 2 tubos acodados para el máximo aprovechamiento del volumen.
20
Conexión para resistencia eléc- trica a distintas alturas para atornillar (opcional)
Aislamiento térmico
Intercambiador de calor solar de tubo con aletas de cobre para 25 m2 de colectores (opcional hasta 50 m2)
Descripción del producto: Tanque de almacenamiento estratificado, adecuado para generadores de calor tales como calderas de pellets y leña CHP, calderas de gas y gasóil, calefacción local y district he- ating y resistencias eléctricas. Intercambiador de calor con dispositivo de estratificación para instalaciones solares de 25 m2 de colectores, ampliable a 50 m2.
Datos técnicos: Presión máxima trabajo: 3 bar (XXL 2,5 bar). Temperatura máxima trabajo 110 °C. Inter- cambiador solar para 25 m2 de colectores. Conexiones: 7 Manguitos 1 1/4“ para el gene- rador de calor, 1 Manguito 1/2“ para termó- metro, 1 Manguito 1 1/2“ para resistencia eléctrica, 2 Conexiones 3/4“ para solar, 2 Manguitos 1/2“ para ventilación y drenaje.
Tira de sensores y 2 tubos acodados para el máximo aprovechamiento del volumen.
Dispositivo de estratificación para solar
Retorno a generador de calor
Impulsión para estación de producción FRIWASTA Plus
Conexión RSE (retorno a alta temperatura)
Conexión para restricción de temperatura VTB / RSE (retor- no a baja temperatura)
Entrada del flujo calefactor del sistema auxiliar
Flujo impulsión calefacción
Flujo retorno calefacción
21
Depósito estratificado Sailer tipo HYBRID QUATTRO Para todos los generadores de calor y colectores solares
Conexión para resistencia eléc- trica a distintas alturas para atornillar (opcional)
Aislamiento térmico
Descripción del producto: Tanque de almacenamiento estratificado, adecuado para generadores de calor tales como calderas de pellets y leña CHP, calderas de gas y gasóil, calefacción local y district he- ating y resistencias eléctricas. Intercambiador de calor para instalaciones solares de 25 m2 de colectores, ampliable a 50 m2.
Datos técnicos: Dispositivos de estratificación para carga so- lar patentados y elemento de estratificación del retorno de calefacción hasta 2 m3/h en toda la altura del depósito. Presión máxima trabajo: 3 bar (XXL 2,5 bar). Temperatura máxi- ma trabajo 110 °C. Intercambiador solar para 25 m2 de colectores. Conexiones: 7 Manguitos 1 1/4“ para el generador de calor, 1 Mangui- to 1/2“ para termómetro, 2 Manguito 1 1/2“ para resistencia eléctrica, 2 Conexiones 3/4“ para solar, 2 Manguitos 1/2“ para ventilación y drenaje. Tira de sensores y tubos acodados.
Intercambiador de calor solar de tubo con aletas de cobre para 25 m2 de colectores (opcional hasta 50 m2)
Dispositivo de estratificación para solar
Conexión para restricción de temperatura VTB / Retorno a caldera
Impulsión para estación de producción FRIWASTA Plus
Dispositivo de carga estratifi- cada superior / Circuito de ca- lefacción y generador de calor
Retorno estación de produc- ción FRIWASTA / FBH
Entrada de flujo calefactor del sistema auxiliar
Retorno solar Impulsión solar
22
APROVECHA LO QUE TIENE DENTRO El almacenamiento tradicional genera costes innecesarios A diferencia de los sistemas de almacena- miento convencionales, en los que las áreas de producción de ACS y de calefacción no se pueden cargar y descargar de manera eficiente, los tanques WPS y WPS-MFH han conseguido optimizar los procesos de alma- cenamiento para bombas de calor. Las áreas de almacenamiento se dividen de manera óp- tima y los elementos de estratificación Sailer evitan fenómenos de mezcla.
El resultado: tiempos de carga más cortos, consumo de energía menor y máximo confort.
La eficiencia y el ahorro son significa- tivos en depósitos estratificados para bombas de calor tipo WPS de Sailer. Las bombas de calor funcionan de manera más eficiente cuando las temperaturas en el tanque de inercia se optimizan. Por esta razón, los tanques tipo WPS para la producción de ACS proporcionan un nivel de temperatura alto en la parte superior del depósito, permitiendo que la temperatura en la parte inferior sea más baja para abastecer al circuito de calefacción, optimizando así el rendimiento de las máquinas de aerotermia. Para asegurar la separación de estratos, se emplean los dispositivos de estratificación patentados Sailer, sin partes móviles ni ayu- das eléctricas, que son capaces de amortiguar un caudal de hasta 4 o 8 m3/h.
Además, si la temperatura exterior es muy baja, se puede incorporar una resistencia eléctrica en cada zona de calentamiento para asegurar el servicio.
Retorno de las estaciones de produc- ción a baja temperatura gracias a los grandes intercambiadores de placas. En combinación con las estaciones de pro- ducción de ACS, las FRIWASTA Plus, son capaces de producir agua caliente a 45 ºC incluso con temperaturas de impulsión a 53 ºC y aseguran un retorno a baja tempe- ratura que maximice el rendimiento de las máquinas. Por lo tanto, la combinación de depósito estratificado y estación de produc- ción Sailer, optimizan el rendimiento de las bombas de calor, y por lo tanto, su con
ALMACENAMIENTO IDEAL PARA BOMBAS DE CALOR CON EL AISLAMIENTO ÓPTIMO
La eficiencia de las bombas de calor puede maximizarse a través de tanques de inercia estratificados y estaciones de producción de ACS eficientes
Fig. : La combinación perfecta de eficiencia e hi- giene: el tanque para bombas de calor WPS y una estación de producción FRIWASTA Plus 20-40, combinados con cualquier bomba de calor.
WPS & WPS-MFH
23
Conexión para resistencia eléc- trica a distintas alturas para atornillar (opcional)
Aislamiento térmico
Dispositivo de estratificación para retorno de estación de producción y calefacción
Aislamiento térmico
Depósito estratificado Sailer tipo WPS almacenamiento de inercia óptimo para bombas de calor
Depósito estratificado Sailer tipo WPS-MFH para bloques de edificios e instalaciones de mayor tamaño
Descripción del produco: Depósito de almacenamiento estratificado, adecuado para bombas de calor y resisten- cias eléctricas.
Datos técnicos: Los dispositivos de estratificación patentados Sailer son capaces de amortiguar caudales de carga de hasta 4 m3/h y distribuirlos de manera optimizada a lo largo de toda la altura del tan- que de almacenamiento. Presión máxima trabajo: 3 bar (XXL 2,5 bar). Temperatura máxima trabajo 110 °C.
Conexiones: 7 Manguitos 1 1/4“ para generador de calor / calefacción, 1 Manguito 1/2“ para termó- metro, 2 Manguitos 1 1/2“ para resistencias eléctricas. 2 Manguitos 1/2“ para ventilación y drenaje. Tira de sensores y tubos acodados para aprovechar todo el volumen del depó- sito.
Descripción del producto: Depósito de almacenamiento estratificado, adecuado para bombas de calor y resistenci- as eléctricas en viviendas multifamiliares.
Datos técnicos: Los dispositivos de estratificación patentados Sailer son capaces de amortiguar caudales de carga de hasta 4 m3/h y distribuirlos de manera optimizada a lo largo de toda la altura del tan- que de almacenamiento. Presión máxima trabajo: 3 bar (XXL 2,5 bar). Temperatura máxima trabajo 110 °C.
Conexiones: 7 Manguitos 1 1/4“ para generador de calor / calefacción, 1 Manguito 1/2“ para termó- metro, 2 Manguitos 1 1/2“ para resistencias eléctricas. 2 Manguitos 1/2“ para ventilación y drenaje. Tira de sensores y tubos acodados para aprovechar todo el volumen del depó- sito.
Entrada de flujo calefactor del sistema auxiliar
Conexión para resistencia eléc- trica a distintas alturas para atornillar (opcional)
Dispositivo de estratificación para el retorno de calefacción
Impulsión para estación de producción FRIWASTA Plus
Dispositivo de carga estrati- ficado para bomba de calor (baja temperatura) / Impul- sión para calefacción
Dispositivo de estratificación para retornor de estación de producción de ACS
Retorno a bomba de calor (Alta temperatura)
Retorno a bomba de calor (Baja Temperatura)
Dispositivo de carga estra- tifiado para bomba de calor (Alta temperatura)
Dispositivo de carga estrati- ficado para bomba de calor (baja temperatura) / Impul- sión para calefacción
Retorno a bomba de calor (Alta temperatura)
Dispositivo de carga estrati- ficado para bomba de calor (alta temperatura) DE
PÓ SI
TO ES
TR AT
IFI CA
DO S
DEPÓSITO PARA FRÍO AUMENTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL AHORRO
El almacenamiento frío estratificado ofrece ventajas energéticas, económicas y ecológicas Los deflectores de estratificación aseguran una separación de estratos óptima
Retorno para la má- quina de frío
Dispositivo de carga estratificada para la máquina de frío
Dispositivo de estrati- ficación para el retor- no del circuito de frío
Impulsión para el cir- cuito de frío
El abastecimiento a procesos de refrigeración o el enfriamiento de edificios pueden repre- sentar un coste alto por lo que es importante optimizar estos sistemas. Una causa de estos elevados costes puede deberse a que en momentos de carga máxi- ma, la producción y la demanda difieran en tiempo o cantidad. Además de la capacidad requerida, la tem- peratura del almacenamiento, la duración del almacenamiento y el tiempo de carga y descarga son cruciales para el ahorro.
El almacenamiento estratificado de Sailer puede compensar estas diferencias y evitar el fenómeno de la carga máxima. Los costes de inversión y operación se re- ducen significativamente cuando el sistema funciona de manera eficiente. El almacena- miento de frío resulta así rentable para la climatización de edificios, por ejemplo, me- diante la instalación de suelo rafiante y re- frescante.
El tanque de almacenamiento en frío Sailer es capaz de proporcionar suficiente frío en el rango de 4 - 35 ºC gracias a los dispositivos de carga estratificados patentados. Para el aislamiento se emplea Armaflex, un material aislante con una conductividad tér- mica muy baja. Esto garantiza la eficiencia energética a largo plazo y evita la formación de condensados en la superficie y las pérdidas energéticas. Ver pág. 31.
Sistema estándar con depósito para frío
Impulsión para esta- ción de producción FRIWASTA Plus
Impulsión calefacción
Dispositivo de estrati- ficación para el retor- no del FRIWASTA Plus
Retorno al generador de calor y de la cale- facción
Dispositivo de carga estratificada para ge- nerador de calor
Intercambiador de calor interno de tubo aleteado con o sin dispositivo de carga estratificada para recuperación de calor de ahsta 100 kW
25
RECUPERACIÓN DE CALOR AUMENTA LA EFICIENCIA ERNEGÉTICA Y EL AHORRO DE COSTES GRACIAS A LA
El aprovechamiento eficiente de calor residual aumenta el rendimiento El ahorro en procesos que incluyen sistemas de recuperación de calor puede ser muy alto
A través de la recuperación de calor, la ener- gía que de otro modo se perdería, es devuelta al sistema y aprovechada, lo que aumenta el rendimiento global. Un claro ejemplo de recuperación de calor es el precalentamiento del aire fresco que se lle- va a cabo en ventilación con el aire extraído de las instalaciones, llevando a cabo la reno- vación sin desperdiciar energía.
Estos sistemas no solo ahorran costes, si no horas de trabajo de las máquinas de clima. El objetivo de la recuperación de calor es minimizar la demanda de energía primaria, y además el cumplimiento de los requisitos medioambientales.
Cuando la generación de calor se lleva a cabo de manera continua, puede emplearse un simple intercambiador de calor, pero en la mayoría de los casos es necesario un disposi- tivo de almacenamiento de este calor. Sailer ofrece el depósito de almacenamiento estratificado óptimo para esta operación.
Recuperación de calor en ventilación Tanto en edificios con aire acondicionado como en Passive House, el aire de entrada es calentado/enfriado con el aire de salida en el proceso de renovación, lo que implica un ahorro importante en el proceso. Por lo tanto, hablar de recuperación de calor en sistemas de renovación de aire y ventila- ción es algo ampliamente conocido.
Los sistemas de recuperación de calor Sailer se adaptan a cualquier sistema Sea cual sea la naturaleza de la instalación; industria alimentaria, talleres, plantas de secado, procesos de tratamiento térmico o cualquier tipo de proceso industrial, con los sistemas de recuperación de calor Sailer, fun- cionará de manera sostenible y eficiente, mi- nimizando las pérdidas energéticas gracias al uso de intercambiadores internos o externos capaces de aprovechar la energía de aire, agua o gases.
Recuperación en procesos industriales En muchos procesos procesos industriales se emplean o requieren altas temperaturas, y es muy habitual encontrar procesos optimizados que emplean el excedente de calor para au- mentar la eficiencia energética global. Al llevar a cabo enfriamiento / calentamiento aprovechando el consumo de calor en otro punto del proceso industrial se logra reducir el consumo de energía primaria.
DE PÓ
SI TO
26
Sistema de estratificación solar
Dispositivo de estratificación de carga para flujos de hasta 10 m3/h.
Intercambiador de calor de tubo aleteado de cobre para energía solar de hasta 25 m2 de superficie colectora (opcional hasta 50 m2)
DEPÓSITOS OVALES PARA MAXIMIZAR EL ESPACIO ÚTIL
Resistencia eléctrica de distintas capacidades para atornillar al de- pósito (opcional)
Elementos de carga estratificada patentados que aseguran una carga y descarga eficiente
D AS ORIGINAL
ER M
A N
Y
Dispositivo de estratificación para flujos de retorno de hasta 10 m3/h
15
Sabemos que la instalación es importante... Y si el depósito debe pasar a través de unas escaleras, una puerta o un pasillo estrecho manteniendo un gran volumen?
Para reformas complicadas… Cuando se llevan a cabo reformas en edificios antiguos o históricos, a menudo nos encontra- mos con espacios reducidos, pasillos o esca- leras estrechos... E incluso en edificios de nue- va construcción, el espacio puede representar un problema haciendo que el transporte y la instalación de un depósito de gran volumen sean particularmente difíciles
Para estos casos, los depósitos ovalados representan la solución perfecta Con los depósitos ovalados Sailer XXL, se ob- tiene un almacenamiento que ahorra espa- cio, disponible en diferentes configuraciones, incluyendo dispositivos de estratificación. Además, según fuese necesario, los tamaños y accesorios se pueden fabricar a medida para cada proyecto.
arap reliaS sodalavo sotisóped soL resolver sus problemas de espacio Con su diámetro menor, de tan solo 720 mm, los depósitos ovalados Sailer XXL pueden pa- sar a través de huecos de incluso 740 mm. Los depósitos de la gama Sailer XXL pre- sentan un 40% más de volumen respecto a un depósito redondo del mismo diámetro. Además, también permiten la instalación de resistencias eléctricas.
Curvas perfectas - Gran volumen. Todos los tipos de depósito estándar están disponibles en la versión XXL con forma oval (720 x 1200 mm) con una capacidad de almacenamiento de 1.200 litros
Los depósitos Sailer estándar también están disponibles en una versión paralela a los redondos, con forma ovalada y 1.200 litros de capacidad. Y por supuesto, podemos incluir a los depósitos ovalados todos los accesorios para que se ajusten a la perfección a cada instalación.
Depósito redondo 850 Liter
Ejemplo: HYBRID-QUATTRO 850
Ejemplo: HYBRID-QUATTRO 1200 XXL
Medida de paso 790 mm
TANQUE OVAL 40% MÁS VOLUMEN que un tanque circular de diámetro igual al menor
PUERTA 740 mm
OS
28
Sailer GmbH es uno de los principales fabricantes de depósitos con instalacio- nes de fabricación propias en Alemania.
Fabricamos productos y sistemas para reducir los costes operativos en instalaciones de cal- efacción y refrigeración. Esto incluy nuestros tanques de almacenamiento energéticamen- te eficientes con sistemas de estratificación patentados, que podemos ofrecer en modelos estándar con varias configuraciones.
Una de nuestras especialidades es la fabricación de depósitos especiales y de gran tamaño. Fabricación a medi- da y con una relación calidad / precio inmejorable!
Más del 50 % de los depósitos fabricados por Sailer se diseñan a medida, en función de los requerimientos de cada proyecto.
Ofrecemos asesoramiento y planificación profesional de proyectos, para que la solución se adecuada y adaptada a sus necesidades. No importa de qué tamaño o especificacio- nes, podemos fabricar el depósito perfecto para su instalación de frío / calor.
Dispositivo estratificación hasta 100 m3/h
Tubería externa o interna
NOS ADAPTAMOS DEPÓSITOS DE ALTA CALIDAD, A MEDIDA Y FABRICADOS EN ALEMANIA!
Boca de hombre 420 x 320 mm
Boquilla de flujo hasta 100 m3/h
Conexiones de brida o manguito desde 1/2“ hasta DN 500
Intercambiador de calor para producción de ACS, con estratificador incluido
Depósito de almacenamiento de hasta 3,5 metros de diámetro y 15 metros de alto
ALMACENAMIENTO A MEDIDA
Almacenamiento de calor o frío, ya sea con dispositivos de estratificación patentados Sailer, con boca de hombre, bridas y todo tipo de conexiones, o intercambiadores de calor. Sailer lo fabrica, adecuado tanto para interio- res como para exteriores.
Argolla de carga
ÓPTIMA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO
Intercambiador de tubo con aletas de cobre y dispositivo de carga estratificada para energía solar
Conexión para termómetro
29
Si resulta imposible la instalación de grandes depósitos por proble- mas logísticos o de espacio de cualquier tipo, Sailer ofrece la opción
de entregar el depósito de almacenamiento como un kit en partes individuales. A continuación, los expertos cualificados Sailer, se encargarán de ensamblar y soldar las piezas del depósito en el
mismo lugar de la instalación. De esta manera se resuelven todo tipo de problemas de instalación con los depósitos de almacenamiento más grandes.
El trabajo de instalación llevado a cabo de nuestros técnicos puede estar acompañado de un certificado TÜV, bajo petición.
500 litros
A CADA PROYECTO La empresa alemana Sailer fabrica grandes tanques de almacena- miento de gran eficiencia energética, con la exclusiva tecnología patentada de carga estratificada Sailer con un volumen de hasta 100.000 litros. Estos depósitos encajan a la perfección en instalacio- nes con más de una fuente de calor, o en los que se necesitan grandes volúmenes de almacenamiento.
Los generadores de calor para los que están diseñados los depósitos de gran tamaño Sailer son calefacciones urbanas y locales, plantas de cogeneración de energía y calor, plantas de biogás o instalaciones para cualquier tipo de proceso de calentamiento o enfriamiento. Tam- bién ofrecemos soluciones para el aislamiento de grandes depósitos.
Contacte con nuestros asesores especializados: +34 881 94 14 32
SOLDADURA IN SITU DE GRANDES DEPÓSITOS
DE PÓ
SI TO
ErP READY
NORMATIVA DE DISEÑO DE DEPÓSITOS
Desde el 26 de septiembre de 2015, la directiva de diseño ecológi- co también regula los requisitos para el almacenamiento de calor. El volumen de almacenamiento y la pérdida de energía de los mismos se tienen en cuenta a la hora de evaluar y acreditar las instalaciones energéticamente. La tecnología de estratificación Sailer optimiza la eficiencia energéti- ca de las instalaciones de almacenamiento y de todo el sistema por encima de los requisitos de esta directiva.
Minimizar las pérdidas energéticas, aumentar la eficiencia y ahorrar recursos ya era un tema central en la fabricación de Sailer antes de la llegada de las etiquetas y normativas energéticas.
Sailer ofrece los siguientes tipos de aislamiento estándar para frío y para calor: - Fibra de poliéster con una camisa de poliestireno - Lana mineral con revestimiento de chapa metálica - Capa de aislamiento AF/Armaflex para almacenamiento de frío
POLIÉSTER, LANA MINERAL Y ARMAFLEX
PROTECCIÓN COMPLETA PARA FRÍO Y CALOR
31
El Armaflex es un material aislante con una conductividad térmica muy baja. Esto además de garantizar la eficiencia energética y las pér- didas de calor de forma permanente, evita la condensación de agua en la superficie. La combinación óptima entre una conducti- vidad térmica extremadamente baja con una alta resistencia a la transmisión de calor ay- uda a prevenir la condensación del vapor de agua y reduce el riesgo de corrosión bajo el aislamiento. Gracias a la protección antimicro- biana integrada de Microban ® y al excelente comportamiento contra incendios, el Armaflex resulta un material especialmente adecuado para su utilización en edificios públicos y plan- tas de proceso industriales.
Ofrecemos dos variantes: Variante 1: El Armaflex es suministrado en dos piezas que encajan a la perfección con la forma del depósito depósito de almacena- miento. Variante 2: El aislamiento está formado por dos capas, una de Armaflex pre-instalada de fábrica, y una cubierta metálica que es su- minsitrada en dos piezas.
Las principales ventajas son: • Conductividad térmica estable para efi- ciencia energética a largo plazo. • Protección antimicrobiana incorporada con Microban®.
• La barrera anticondensación evita el riesgo de corrosión bajo el aislamiento. • Categorías energéticas B/BL-s3.
AF/Armaflex 19-25 mm – El aislamiento ideal para frío para evitar la condensación
Tanto la fibra de poliéster que empleamos como la funda de poliestierno tienen unas excelentes propiedades aislantes y provienen de instalaciones de producción certificadas. Fabricamos dos medidas estándar de espe- sor de aislamiento, según la Directiva ErP: Clasificación ´´C`` según ErP, con un grosor de 100 - 110 mm y clasificación ´´B`` según ErP con un grosor 130 - 160 mm, que puede alcanzar ahorros de hasta el 30 %. Además, los depósitos cuentan con aislamiento para la cubierta de 160 mm de espesor.
El aislamiento se divide en varias partes, así como la cubierta de poliestireno, que pueden ser instaladas una vez se lleven a cabo las co- nexiones de las tuberías. Además, cuenta con pestillos que facilitan la instalación de todas las partes, cubiertos por una barra de cierre. De esta manera se evitan daños y la entrada de suciedad en el momento de la instalación. El aislamiento térmico se adapta de forma perfecta a la forma del depósito, y además, la cubierta de poliestireno garantiza que el ajuste sea óptimo.
Fibra de poliéster de 100 - 160 mm: asilamiento térmico con clásificación ErP C y B.
La lana mineral (lana de roca), es un material aislante sintético mineral y, por lo tanto, una excelente solución de aislamiento térmico para proteger los depósitos de almacena- miento de gran tamaño contra la pérdida de calor. La lana mineral es permeable y resistente al moho, la putrefacción y los microorganismos. Además, presenta buenas propiedades an- ti-incendios.
El aislamiento para grandes tanques, puede fabricarse de hasta 400 mm de espesor.
Lana mineral de 100-400 mm de espesor – ideal para depósitos de gran tamaño!
DE PÓ
SI TO
1500 2000 2500 3000
Capacidad nominal Litros 550 850 1050 1200 1500 2000 2500 3000
Diámetro del depósito mm 650 790 900 720/1200 1000 1200 1300 1400
Diámetro del aislamiento térmico de clase C según ErP
mm 850 990 1100 920/1400 1220 1420 1520 1620
Diámetro del aislamiento térmico de clase B según ErP
mm 910 1050 1160 980/1460 1320 1520 1620 1720
Altura del depósito mm 1890 1925 1965 1970 2200 2170 2200 2340
Altura del aislamiento mm 2090 2090 2125 2130 2360 2330 2360 2500
Peso kg 180 195 205 220 240 260 285 320
Temperatura máxima de operación °C 110 110 110 110 110 110 110 110
Presión máxima de operación bar 3 3 3 2,5 3 3 3 3
Altura mínima requerida mm 2100 2100 2150 2150 2400 2400 2550 2600
Potencia térmica perdida con aislamiento de clase C según ErP
W 106 126 139 146 152 171 178 196
Potencia térmica perdida con aislamiento de clase B según ErP
W 74 87 98 102 107 121 133 142
Superficie de colectores para el intercambiador de calor solar
m2 6-10 6-14 8-14 8-16 10-16 12-20 12-25 12-25
Capacidad de producción interna de agua sanitaria a 60 ºC
l/min 20 20 20 20 20 20 20 20
Capacidad de producción externa de agua sanitaria a 53 ºC
l/min 20-800 20-800 20-800 20-800 20-800 20-800 20-800 20-800
5/4“ 5/4“
5/4“ 5/4“
5/4“ 5/4“
Altura del aislamiento Altura
1 1/2“ Conexión para resistencia
Diseño a medida de dimensiones, tamaños de conexión, salidas, dispositivos de carga estratificada, etc. son posibles en todos los modelos.
INTEGRADA CENTRALIZADA
34
Sistemas de producción instantánea de ACS Sailer. Agua caliente higiénica y libre de legionella basándose en el principio de flujo.
El problema Los depósitos convencionales de ACS promueven la aparición de bac- terias dañinas como la legionella.
La solución La solución es la producción instantánea e higiénica de ACS basándo- se en el principio de flujo.
El funcionamiento En los sistemsa de producción Sailer, el agua caliente es calenta- da únicamente en el momento que es solicitada por el consumidor (baños, cocinas, etc.) Además, para los consumos de ACS variable (oscilaciones en el consumo, pasando de parcial a total), los sistemas de producción Sailer proporcionan una ventaja económica significativa debido al posible aumento de rendimiento por la optimización.
Sailer ofrece tres sistemas de producción de ACS instantá- nea e higiénica:
1) Producción interna directamente en el almacenamiento. 2) La producción de ACS externa centralizada con estaciones de producción de ACS. 3) El suministro y producción de agua caliente sanitaria descent- ralizada a través de dormitorios o viviendas centrales. Este último surge de la combinación de las estaciones de producción externas, el almacenamiento de inercia y el suministro de hasata 6 circuitos de calefacción e un único dispositivo. Áreas de aplicación Los sistemas de producción de ACS se utilizan según los requisitos, en viviendas privadas, restaurantes, pensiones, hoteles, alojamientos, edificios públicos, hospitales, residencias geriátricas, militares y de protección civil, departamentos de bomberos, oficinas, instalaciones industriales, baños, balnearios y similares.
el plus de seguridad, higiene y rendimiento
La producción de agua caliente sanitaria interna, se lleva a cabo en el interior del depó- sito de almacenamiento con un tubo corrugado de acero inoxidable, por ejemplo, en los depósitos ´´Hybrid Light``. Otra opción es la producción mediante intercambiador de tubo.
Tubo corrugado de acero inoxidable para la produc- ción instantánea de ACS
Tanque de almacenamiento para calefacción y ACS
Agua fría 10°C
Las placas de acero inoxidable separan el agua
de calefacción de la de consumo
ACS 45°C
ACS 45°C
Producción de ACS interna, centralizada y descentralizada
Los intercambiadores de calor de placas se instalan en las estaciones de producción externas ´´FRIWASTA Plus`` y en la producción descentralizada mediante las estaciones ´´WORASTA`` y ´´CENTRASTA``.
09
Producción de ACS interna
Producción de ACS centralizada
Producción de ACS descentralizada
Depósito estratificado ´´HYBRID PLUS``
Depósito estratificado ´HYBRID LIGHT``
Producción de agua caliente con tubo corru- gado de acero inoxidable. Adecuado para viviendas unifamiliares. Producción de 20 l/min, opcional 100 l/min.
Producción de ACS con intercambiador de tubo con aletas de cobre. Adecuado para casas unifamilares. Producción de 20 l/min.
Pág. 53
Pág. 53
con las estaciones de producción FRIWASTA Plus. El calentamiento de agua se lleva a cabo mediante un intercambiador de calor de pla- cas. La capacidad de producción va desde los 20 hasta los 800 l/min. Adecuado para casas unifamiliares y multi- familiares, edificios públicos, hoteles, comer- cios, edificios industriales... y en cualquier lugar en el que se necesite ACS higiénica.
Pág. 40 Estaciones de producciónd de ACS ´´FRIWASTA-Plus`` 20-100 l/min
Pág. 42 Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus`` 120-400 l/min
Pág. 43 Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus`` 240-800 l/min
Pág. 48
Estaciones individuales ´´CENTRASTA``
Estación de producción de ACS con depósito de almacenamiento estratificado y suministro a circuitos de calefacción en el mismo equipo. Adecuado para edificios de viviendas. Producción de 20 l/min, opcional 40 l/min.
Pág. 46
Estaciones descentralizadas ´WORASTA``
Suministro a circuitos de calefacción con pro- ducción de ACS incorporada. Adecuadas para edificios de viviendas.
Pág. 51
Pág. 33
con de tubo corrugado de acero inoxidable o intercambiador de tubo con aletas de cobre. Adecuado para para casas unifamiliares.
Pág. 44
como solución en casas plurifamiliares de va- rios pisos o edificios de apartamentos
PR OD
UC CI
ÓN D
E A CS
´´FRIWASTA-Plus`` Estación de pro- ducción de ACS con unidad de control ´´MANAGER``
Colectores solares ´´FOCUS-AR``
producción de acs centralizada con estaciones de producción friwasta plus
Agua fría Calefacción / ACS Recirculación Retorno
Depósito estratificado Sailer ´´Hybrid Quattro``
con dispoisitivo de carga patentado
Cualquier gene- rador de calorEstación solar
´´SOSTA``
Circuito calefacción
Fig.: Producción de ACS con estación de producción externa ´´FRIWASTA Plus``.
Circuito calefacción
Circuito calefacción
producción de acs centralizada con estaciones de producción friwasta plus
Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus`` 20-800 l/min Producción de ACS higiénica, sin legionella, según el principio de flujo
Las estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus`` ge- neran agua caliente higiénica con gran eficiencia. Con las estaciones ´´FRIWASTA-Plus`` el ACS es producido en el mo- mento de demanda por el consumidor (baño, cocina, etc.), por lo que el ACS se calienta únicamente en el momento de consumo, evitando el almacenamiento de ACS y la aparición de legionella. Por esto, las estaciones de producción instantánea ofrecen una ven- taja higiénica y además económica cuando el consumo de ACS no es continuo si no que se producen consumos parciales.
Intercambiadores de calor de placas de gran superficie Basándose en el principio de flujo continuo, el ACS se calienta medi- ante un intercambiador de calor de placas de acero inoxidable (opcio- nalmente con soldaduras en níquel o de acero inox completo). Al mis- mo tiempo, la unidad de control puede regular la VTB (restricción de temperatura de flujo, que sirve de protección contra la calcificación), así como el RSE (unidad de retorno estratificado) y la recirculación (la cual puede incorporar desinfección térmica VTB-TD).
Bombas de alta eficiencia incorporadas Las nuevas bombas electrónicas de alta eficiencia, pueden ahorrar, de acuerdo con la directiva ErP, hasta el 80% de energía eléctrica. Junto con las energías renovables como los colectores solares, las calderas de leña y pellets, las bombas de calor y las calderas de con- densación, se pueden lograr los máximos ahorros de energía. A pesar de esto, las estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA Plus`` se pueden utilizar también con calderas de gas y gasóil.
Unidad de control ´´MANAGER`` o ´´MASTER`` Las estaciones de producción de ACS de Sailer están equipadas con unidades de control inteligente, que pueden llevar a cabo distintas funciones según el modelo. Pueden llevar a cabo el control de la producción de ACS únicamente, o controlar todo el sistema de calefacción, incluyendo la recirculación, y asegurar así la mayor eficiencia energética. El sistema está preparado para ser conectado a la red, es fácil de operar y mantener a través de un PC, un dispositivo móvil o el sistema de administración del edificio.
Máxima y moderna eficiencia energética Las estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA Plus`` se han encon- trado durante los últimos 15 años entre los sistemas más modernos y eficientes energéticamente para la producción higiénica de ACS, con una producción que va desde 20 hasta 800 l/min.
Áreas de aplicación Las estaciones de producción de ACS se emplean en viviendas uni- familiares y edificios de viviendas, restaurantes, pensiones, hoteles, alojamientos, edificios municipales y públicos, hospitales, residencias geriátricas, militares y de protección civil, departamentos de bom- beros, oficinas... En cualquier lugar que necesite ACS higiénica. Norma DIN / DVGW Las estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA Plus`` cumplen con la norma DIN 1998-200 / 300 y las pautas, especificaciones y requisi- tos de la DVGW. Estando certificadas por estas normativas, se asegura un funcionamiento higiénico y seguro.
*2 a
ño s
de g
ar an
tía d
e fá
br ic
a, 5
a ño
s co
n ex
te ns
ió n
de g
ar an
estación de producción tipo 2 ineficiente
Control de la bomba: Las estaciones de producción ´´FRIWASTA Plus`` de Sailer, tienen incorporada una unidad de control de la bomba inteligente, el ´MANAGER``. Este dispositivo se encarga de llevar a cabo el control de la bomba de alta eficiencia, dependiendo de la temperatura de abastecimiento pree- stablecida, variando la velocidad de la bomba, y adaptándose al consumo en cada momento.
Diseño del intercambiador de calor: Los intercambiadores de calor de placas con una superficie de intercambio lo suficientemente grande para un rápido calentamiento, evitan tiempos de espera y desperdicios de agua. Eficiencia energética: Las estaciones de producción ´´FRIWASTA Plus`` son dispositivos de vanguardia para la prepa- ración higiénica de ACS, basándose en el principio de flujo continuo y ofreciendo la máxima eficiencia energética, aprovechando al máximo la energía en el primario.
„Friwasta-Plus“ inteligente y energéticamente eficiente
Control de la bomba: En dispositivos de este tipo, la regulación hidráulica de la bomba se lleva a cabo a plena potencia en los momentos de producción de ACS; el flujo se controla mediante una válvula termostática que garantiza la temperatura de flujo establecida. La bomba tiene mayor des- gaste y demanda energética. La sobrepresión generada por la bomba debe ser compensada por la válvula termostática.
Diseño del intercambiador de calor: Un intercambiador de calor de placas demasiado pequeño puede provocar un bajo rendimien- to en la transmisión de calor: es posible que no se alcance la temperatura de trabajo.
Eficiencia energética: El consumo de de la bomba es total en cada momento de producción de ACS, por lo que el requerimiento energético es alto. Debido a que el área de intercambio es pequeña, probable- mente se necesiten consumos prolongados para alcanzar la temperatura adecuada.
estación de producción tipo 1 gran consumidor de energía
Control de la bomba: La bomba está únicamente controlada por un simple regulador eléctrico de la unidad de con- trol de calefacción.
Diseño del intercambiador de calor: En este caso también existe un intercambiador de placas demasiado pequeño, lo que provoca tasas de transmisión de calor demasiado bajas. Esto se debe a la baja longitud de intercambio que presenta el intercambiador.
Eficiencia energética: Aunque la eficiencia es mayor que en el caso anterior, continúan existiendo problemas con las fluctuaciones de temperatura de abastecimiento.
Ecienciaenergética
Ecienciaenergética
39
WPS, WPS-MFH
Impulsión estación de ACS
Cu
Retorno estación de ACS
Estación de producción ´´FRIWASTA-Plus`` 20-40
40
Producción de ACS a distintas tem- peraturas de sistema [Litros/min]
Volumen inercia recomendado
WP prim. 48 °C/25 °C sec. 10 °C/45 °C
prim. 70 °C/25 °C sec. 10 °C/60 °C
FRIWASTA-Plus 20 1-2 20 13 18 200 Litros
FRIWASTA-Plus 25 3 25 16 22 300 Litros
FRIWASTA-Plus 30 4 30 19 27 300 Litros
FRIWASTA-Plus 35 6 35 23 31 300 Litros
FRIWASTA-Plus 40 8 40 26 36 400 Litros
* Apartamentos estándar (Diseñados según Recknagel Sprenger, consulte la guía de diseño)
Descripción del producto: Equipo potente e innovador de producción de ACS para apartamentos individuales o edificios con capacidad de producción desde 20 hasta 100 l/min. Intercambiadores de calor de placas de acero inoxidable de alta calidad, con distintas posibilidades de soldadura.
Nota: Los intercambiadores de calor con soldadura en cobre están indicados para emplearse con agua de pH de 7 a 9 y una conductividad eléctrica de 10-500 µS/cm. Los intercambiadores soldados en acero inoxidable están indicados para pH de 6 a 10 y conductividades eléctricas por encima de los 500 µS/cm.
Incluye: Unidades completas listas para instalar: - Bombas de alta eficiencia - Unidad de control (Estándar ´´MANAGER``) - Válvulas de paso - Carcasa con aislamiento térmico
Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus 20-100``
Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus 20-40`` para el suministro de ACS en viviendas y pequeños edificios
Dimensiones: H x L x A 725 x 390 x 310 mm, las dimensiones de conexiones, montaje y el patrón de perforación se puedenencontrar en la hoja de datos técnicos.
Nombre del producto
Producción de ACS a distintas tem- peraturas de sistema [Litros/min]
Volumen inercia recomendado
WP prim. 48°C/25 °C sec. 10°C/45 °C
prim. 70°C/25°C sec. 10°C/60°C
FRIWASTA-Plus 50 12 50 32 44 550 Litros
FRIWASTA-Plus 60 14 60 39 54 550 Litros
FRIWASTA-Plus 80 18 80 52 72 850 Litros
FRIWASTA-Plus 100 25 100 66 90 1050 Litros
* Apartamentos estándar (Diseñados según Recknagel Sprenger, consulte la guía de diseño)
Estaciones de producción ´´FRIWASTA-Plus 50-100`` para el suministro de ACS en edificios de viviendas
Dimensiones: H x L x A 891 x 530 x 362 mm, las dimensiones de conexiones, montaje y el patrón de perforación se puedenencontrar en la hoja de datos técnicos.
Tipo 20-100: Ampliación de garantía de 2 a 5 años. Posibilidad de ampliación del período de garantía de fábrica de 2 años, a un total de 5 años, siendo ejecutada durante todo este tiempo de acuerdo con la garantía del fabricante. No se aplicarán cargos por envío, reparación y repuestos debido a defectos en los materiales o de fabricación. El contrato de la ampliación de garantía es posible durante los dos primeros años de garantía del fabricante.
Garantía de fábrica de 2 años, ampliable a 5 años
Redundancia: La conexión en cascada de dos estaciones de producción aumenta la fiabilidad del sistema. Ventajas: • Máxima fiabilidad gracias a la redundancia • Mejora el comportamiento en momentos de carga parcial / carga total. • Mantenimiento sin detener la operación. • Rotación de cascada, trabajo uniforme.
Componentes: 1 Unidad de control (Estándar ´´MANAGER``) 2 Intercambiador de placas de acero inoxidable 3 Bomba de primario / circuladora 4 Bomba de recirculación 5 Sensor de flujo 6 Conexión de flujo de calefacción con válvula de corte de sellado plano 7 Válvula de corte de retorno de calefacción de sellado plano 8 Conexión de flujo de agua fría con válvula de corte de sellado plano 9 Conexión de agua caliente con válvula de corte de sellado plano 10 Conexión de la recirculación con válvula de corte de sellado plano 11 Filtro de impurezas 12 Conexión de vaciado 13 Conexión de lavado 14 Conexión de lavado
1
3
Componentes y conexiones für „FRIWASTA-Plus 20-40“ und „FRIWASTA-Plus“ 50-100.
Solución para requirimientos de agua mayores! Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus 40-200``en cascada. Una solución económica, costes bajos y alta rentabilidad. Con la conexión en cascada, Sailer ofrece cobertura para el rango de capacidad de pro- ducción de 40 a 200 litros/min. Desde un punto de vista económico, la co- nexión en cascada de dos estaciones de pro- ducción Sailer resulta muy interesante para cubrir mayores capacidades de consumo, y otorgar redundancia a la instalación.
41
42
Descripción del producto: Equipos de gran tamaño e innovadores para la producción de ACS con grandes capacidades, desde 120 hasta 800 litros por minuto, con una sola estación o bien con estaciones dobles. Ide- ales para establecimientos de restauración, hoteles, edificos públicos como escuelas, militares, hospitales, instalaciones deportivas o grandes edificios de viviendas.
Nota: Los intercambiadores de calor con soldadura en cobre están indicados para emplearse con agua de pH de 7 a 9 y una conductividad eléctrica de 10-500 µS/cm. Los intercambiadores soldados en acero inoxidable están indicados para pH de 6 a 10 y conductividades eléctricas por encima de los 500 µS/cm.
Incluye: Unidades completas listas para instalar: - Intercambiador de calor de placas de acero inoxidable de alta calidad. - Bombas de alta eficiencia. - Unidad de control ´´MANAGER`` opcional ´´MASTER`` para la regulación total - Estructura estable de acero - Opcional: Carcasa de metal con aislamiento térmico.
Estaciones de producción ´´FRIWASTA-Plus 120-800``
Estaciones de producción de ACS ´´FRIWASTA-Plus 120-400`` Estaciones individuales para instalaciones con alta demanda de ACS
Nombre de producto
Unidades de consumo*
Volumen inercia recomendado
FRIWASTA-Plus 120 30 120 108 1050 Litros
FRIWASTA-Plus 150 40 150 135 1050 Litros
FRIWASTA-Plus 175 55 175 158 1200 Litros
FRIWASTA-Plus 200 70 200 180 1500 Litros
FRIWASTA-Plus 225 80 225 202 1500 Litros
FRIWASTA-Plus 250 95 250 225 2000 Litros
FRIWASTA-Plus 300 120 300 270 2000 Litros
FRIWASTA-Plus 350 150 350 315 2500 Litros
FRIWASTA-Plus 400 170 400 360 2500 Litros
* Apartamentos estándar (Diseñados según Recknagel Sprenger, consulte la guía de diseño)
Componentes: 1 Intercambiador de placas de acero inox. 2 Unidad de control digital (Estándar ´´MANAGER``) 3 Bombas de alta eficiencia gran capacidad 4 Bombas de alta eficiencia baja capacidad 5 Sensor de flujo volumétrico 6 Bomba de recirculación de alta eficiencia
Componentes y conexiones
1
3
6
5
A
B
C
D
2E
4
Dimensiones de FRIWASTA-Plus 120-400: H x L x A 1700 x 1000 x 700 mm, carcasa de metal con aislamiento térmico incluida.
Conexiones: A Impulsión del depósito de inercia 2“ IG B Retorno al depósito de inercia 2“ IG C Agua caliente 2“ IG D Agua fría 2“ IG E Recirculación 1“ AG
Fig.: Estación de producción de ACS con módulo de recirculación incorporado. Si no se incluye, omitir dispositivos 6 y E.
43
Estaciones de producción ´´FRIWASTA-Plus 250-800`` Estaciones dobles para instalaciones con demandas de ACS muy altas
Tipo 120-800: Ampliación de garantía de 2 a 5 años Posibilidad de ampliación del período de garantía de fábrica de 2 años, a un total de 5 años, siendo ejecutada durante todo este tiempo de acuerdo con la garantía del fabricante. No se aplicarán cargos por envío, reparación y repuestos debido a defectos en los materiales o de fabricación. El contrato de la ampliación de garantía es posible durante los dos primeros años de garantía del fabricante.
Garantía de fábrica de 2 años, ampliable a 5 años
Nombre de producto
Unidades de consumo*
Volumen inercia recomendado
FRIWASTA-Plus 250 95 250 225 2000 Litros
FRIWASTA-Plus 300 120 300 270 2000 Litros
FRIWASTA-Plus 350 150 350 315 2500 Litros
FRIWASTA-Plus 400 170 400 360 2500 Litros
FRIWASTA-Plus 450 200 450 405 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 500 > 200 500 450 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 550 > 200 550 495 > 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 600 > 200 600 540 > 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 650 > 200 650 585 > 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 700 > 200 700 630 > 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 750 > 200 750 676 > 3000 Litros
FRIWASTA-Plus 800 > 200 800 720 > 3000 Litros
* Apartamentos estándar (Diseñados según Recknagel Sprenger, consulte la guía de diseño)
Dimensiones de FRIWASTA-Plus 250-800: H x L x A 1990 x 1807 x 1000 mm, carcasa de metal con aislamiento térmico incluida.
Componentes y conexiones
Conexiones: A Impulsión del depósito de inercia DN 65 B Retorno al depósito de inercia DN 65 C Agua caliente DN 65 D Agua fría DN 65 E Recirculación 1“ AG
Fig.: Estación de producción de ACS con módulo de recirculación incorporado. Si no se incluye, omitir dispositivos 6 y E.
Componentes: 1 Intercambiador de placas de acero inox. 2 Unidad de control digital (Estándar ´´MANAGER``) 3 Bombas de alta eficiencia gran capacidad 4 Bombas de alta eficiencia baja capacidad 5 Sensor de flujo volumétrico 6 Bomba de recirculación de alta eficiencia
pr od
uc ci
ón d
Depósito estratificado Sailer ´´Hybrid Quattro``
con sistema patentado de carga estratificada
Subestación ´´FEWASTA``
calentamiento de agua descentralizado
Unidad de control ´´MASTER``
Estación solar ´´SOSTA``
Colectores solares ´´FOCUS-AR``
Fig.: Unidad central ´´CENTRASTA`` con calentamiento de agua de- scentralizado y suministro de cal- efacción.
45
estación individual centro de vivienda
Estaciones individuales ´´WORASTA`` la solución para el calentamiento de ACS y suministro a circuitos de calefacción
Las nuevas leyes de agua potable hacen responsables a los propietarios. La ordenanza que entró en vigor en Alemania en 2011, regula la responsabilidad sobre la calidad del agua potable, la cual debe ser impecable, pas así reducir el número de casos de legionellosis, que se situaba en 10.000 al año.
Bajo esta normativa, quedan afectados todos los sistemas en instala- ciones que suministran una capacidad mayor a 3 litros por minuto y que cuentan con almacenamientos por encima de 400 litros de agua caliente sanitaria. El funcionamiento de estas instalaciones está aso- ciado a notificaciones, investigaciones, actuaciones, etc. Las cuales resultan laboriosas e incómodas para las empresas.
Las modernas estaciones descentralizadas ´´WORASTA`` quedan excluidas de esta normativa. Los sistemas de agua sanitaria descentralizada se consideran siste- mas pequeños, ya que no hay almacenamiento de ACS y el contenido de cada línea para cada punto de consumo es inferior a los tres litros por minuto. El calentamiento del agua se descentraliza a través de un intercambiador de placas de acero inoxidable.
Estaciones individuales descentralizadas 3 en 1 ´´CENTRASTA`` combinan producción de ACS, depósito estratificado y suministro de calefacción
Regulación de agua sanitaria en edificios de viviendas. El suministro eficiente de calefacción y agua caliente sanitaria hi- giénica en los edificios de viviendas de varios pisos presenta a menu- do dificultad de diseño.
La solución 3 en 1 Con las nuevas unidades centrales de vivienda ´´CENTRASTA``, ahora es posible hacer que el suministro de calor y agua caliente en edificios de varias plantas sea sencillo, rentable y eficiente. La integración de un depósito de inercia de 190 litros permite el nuevo concepto de
este equipo, que representa la combinación perfecta entre una esta- ción de producción de ACS regulada electrónicamente, el almacena- miento estratificado Sailer y el suministro de circuitos de calefacción, siendo la solución integral y perfecta para edificios de viviendas.
Con las unidades individuales ´´CENTRASTA``, se logra una produc- ción higiénica de ACS combinada con el máximo comfort y una efi- ciencia energética muy alta.
Pág. 48
Pág. 46
pr od
uc ci
ón d
46
Estaciones centrales ´´WORASTA`` producción de ACS higiénica y descentralizada, y suministro a la calefacción
ESTACIONES CENTRALES
Fig.: Representación de una estación central WORASTA con calentamiento de agua y suministro de calefacción.
Estación central ´´WORASTA``
Estación central ´´WORASTA``
Depósito estratificado Sailer ´´Hybrid Quattro``
con sistema de carga estratificada patentado
Estación central ´´WORASTA``
Colectores solares ´´FOCUS-AR``
47
´´WORASTA`` Estaciones centrales en edificios de varios pisos Las estaciones de suministro ´´WORASTA`` son equipos para el calen- tamiento de ACS descentralizado y el suministro de calefacción a radi- adores y suelo radiante, con un consumo de energía muy bajo.
Ventaja energética El agua sanitaria es calentada únicamente en los momentos de consumo, y no es necesaria recirculación.
La estación ´´WORASTA`` se adapta a todas las necesidades El dispositivo tipo T es capaz de suministrar agua caliente sanitaria higiénica y libre de legionella. El equipo tipo H puede abastecer cir- cuitos de calefacción de radiadores a mayores de la producción de ACS, y el tipo H, se puede utilizar para distribuir a circuitos de suelo radiante además de la producción de ACS..
Tipos de equipos • Tipo T para producción instantánea e higiénica de ACS. • Tipo H para producción de ACS y calefacción con radiadores. • Tipo F para producción de ACS y distribución de suelo radiante.
Módulo de circulación para radiadores Opcionalmente, el WORASTA Tipo F puede equiparse con un módulo de circulación para el suministro a radiadores. Los colectores de circuito de calefacción están disponibles con hasta 10 salidas y pueden equiparse con los medidores de flujo apropiados.
Diponible para montar en superficie o empotrar La profundidad de los equipos es pequeña, por lo que pueden instalar- se tanto empotrados como en superficie.
Tipo de ´´WORASTA`` Tipo T Tipo H Tipo F
Función(es) Producción higiénica de ACS
Producción higiénica de ACS
Producción higiénica de ACS
Opcional suministro a circuito de radiadores
Suministro suelo radiante
Temperatura m&aac