edición 18 periodico visión 8

16
Invitados Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Número 18 · Distribución gratuita · Septiembre de 2009 Visión Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín La comunidad ya decidió El ocaso de La Aurora Del desplazamiento a la pobreza Página 4 Página 12 Página 8

Upload: ciudad-comuna

Post on 19-Jun-2015

955 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

En esta Edición:Informe de Banlance de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo de la Comuna Ocho.Analisis de la situación de los desplazados de la Comuna.El Ocaso de la Aurora.

TRANSCRIPT

Page 1: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitados

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 4 · Número 18 · Distribución gratuita · Septiembre de 2009

VisiónEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

La comunidad ya decidió

El ocaso de La Aurora

Del desplazamiento a la pobreza

Página 4 Página 12Página 8

Page 2: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorial

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Editorial

Correo electrónico: [email protected]@gmail.com

Disfruta de las Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfono: 269 58 74Cel: 312 849 00 79

DirecciónLeonardo Jiménez

Redactores Visión 8Libardo Andrés AgudeloYasmín Viviana Garavito

Leonardo Jiménez

Redactores InvitadosDiego Andrés Ríos Arango

Nodier Arenas

Comité EditorialLuz Amparo Durango - Villatina

Elvia Bonilla – Colinas de Enciso Parte Alta

Ana Fabiola Durango - Las GolondrinasEquipo Visión 8

Junta Administradora Local de la Comuna Ocho

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación

Ciudad Comuna

Asesoría periodísticaMariluz Palacio Úsuga

InterventoríaDirección General de Comunicaciones

Alcaldía de Medellín

ImpresiónLa República

Foto portadaJunta de Acción Comunal del Barrio Las Golondrinas

Publicación mensual Año 4 - No.18

Septiembre de 2009Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Corporación para la Comunicación

Asumir este ejercicio de periodismo comunitario, nos ha permitido como medio de comunicación reco-rrer distintos sectores de la Comuna Ocho. En cada recorrido, en cada reportaje fotográfico, en cada crónica elaborada ha aparecido como una constante la situación de pobreza, principalmente en los barrios que están ubicados en las laderas de la Comuna. En las conversaciones cotidianas con líderes sociales, con habitantes de cada sector hemos podido ser testigos de ese complejo panorama de des-amparo y marginación social en el que viven cientos de familias.

Visión 8 hace un llamado a todos y cada uno de los habitantes de la Comuna para que halla un mayor conocimiento de esta realidad, es fundamental que la comunidad tenga conocimiento de que hay una gran cantidad de familias que llegaron desplazadas de distintas regiones de Antioquia que hoy habi-tan este territorio y carecen de las mínimas garantías para vivir con dignidad. Carecen de una vivienda digna, no cuentan con agua potable, no tienen empleo y el recorrido por distintos sectores comerciales de la Comuna es su única posibilidad de conseguir alimentos.

Cada testimonio que nos han compartido algunas de las personas desplazadas que viven en la Comu-na ha revelado como causa estructural de la situación del desplazamiento en Antioquia una espiral de la violencia, esa constante sucesión de ciclos de confrontación armada que ponen a los campesinos en una encrucijada, y para salvar sus vidas no tienen más remedio que desplazarse a Medellín, y buscar un terruño en la montaña para construir un nuevo refugio. Y así se a tejido la historia del poblamiento de la Comuna Ocho en la última década.

“Si nos esperanzamos de que nos den la ayuda humanitaria, el subsidio a víctimas de la violencia o el subsidio de desplazados nos vamos a morir de hambre”; es ésta una frase ya común que surge en las conversaciones con familias desplazadas. Y no es de extrañar que lo afirmen, ya que para las entida-des de la Administración Municipal encargadas de garantizar las condiciones materiales y sicosociales necesarias para el bienestar de estas familias parece ser más importante el exigir el cumplimiento de tramitologías y triquiñuelas jurídicas antes que garantizar oportunamente las ayudas de las que requieren las familias. ¿No estamos pues en un estado social de derecho en el que lo fundamental es garantizar condiciones de vida digna?, ¿ No dice nuestra carta magna que las personas más vulnera-bles requieren de una atención inmediata?. Que nos orienten los retóricos de la constitución, pues con-fesamos como medio de comunicación que nos sentimos desorientados ante tantos actos de negligencia e insensibilidad de quienes están obligados a resolver la situación de las familias desplazadas.

La Comuna Ocho requiere con urgencia del desarrollo de acciones de solidaridad y de sensibilización para afrontar esta dura realidad de pobreza y desigualdad social que actualmente vivimos. La con-formación de mesas y redes en defensa de los Derechos Humanos, mesas en defensa de los derechos de la niñez, de las mujeres y de los desplazados han sido un gran aporte para ayudar a visibilizar en la ciudad estas situaciones de injusticia. Se requiere de el fortalecimiento de dichos espacios de exigi-bilidad de derechos. Es fundamental afianzar los vínculos con la Personería Municipal y con entidades que en el ámbito local, nacional e internacional asumen un compromiso en la defensa de los derechos de los más desprotegidos.

Como medio de comunicación queremos persuadir a las iniciativas sociales, a los líderes y a la comuni-dad en general para asumir un mayor compromiso en la movilización y exibilidad de los derechos de la población desplazada, y en general un compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes de la Comuna, y un punto de partida para asumir este compromiso, es no ser indi-ferentes a las condiciones de miseria que afrontan las familias desplazadas en nuestra Comuna, como consecuencia del conflicto social, político y armado que vive el país.

Page 3: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitados

El proceso de negociación y compra de propiedades continúa, y se hace necesario que la comunidad comience a trabajar de manera organizada, y con el acompañamiento de la JAL y diversas organizaciones sociales de la Comuna con el ánimo de velar por los intereses de los pobladores del sector de La Aurora, y para evidenciar cual-quier irregularidad que se presente en el proceso de negociación.

Animamos a los operadores y promo-tores del PUI, y a la Administración Municipal a que se dispongan al diá-logo y que replantee los términos de negociación con las familias, para que este proceso de transformación del sector en un parque biblioteca se haga a partir del reconocimiento de los de-rechos y la dignidad de las familias que necesitan salir de sus casas para que dicho proyecto avance.

Sea pues ésta, una invitación a organi-zarnos y disponernos para el diálogo.

En la actualidad la Administración Mu-nicipal viene adelantando el proceso de concertación y difusión del macro-proyecto Plan Urbano Integral (PUI) de la zona Centro Oriental, y en el marco de éste se tiene prevista la construcción de un nuevo parque biblioteca, en el barrio Las Estancias, justo en el sector de La Aurora.

Desde la Empresa de Desarrollo Ur-bano (EDU), entidad encargada del proceso de ejecución del PUI Centro Oriental, ya se empezaron los procesos de avalúos y compra de las viviendas ubicadas en el sector de La Aurora, pero en este proceso la comunidad ha manifestado una serie de inconformi-dades.

En el sector de La Aurora viven unas 130 familias, con un promedio de cin-co habitantes por hogar. El sector co-menzó a poblarse a comienzos de los años noventas y las casas que hoy se encuentran allí fueron edificadas con el esfuerzo y la dedicación de las fami-lias. Según Armando de Jesús Giraldo, la mayoría de las familias no quieren abandonar el sector, y mucho menos vender sus viviendas, pues estas son el fruto de años y años de trabajo.

La situación se ha complicado debido a que la mayoría de los propietarios no están de acuerdo con la cifra que en la actualidad está ofreciendo la Adminis-tración Municipal por las viviendas. A Hernando de Jesús, por ejemplo, le han ofrecido 45 millones por su casa, que es de dos pisos, y a la que le ha reali-zado muchas mejoras en los últimos tres años. Según él, no le están ofreciendo un precio justo por su casa.

Aunque la mayoría de los pobladores de La Aurora no quieren abandonar el sector, están dispuestos a vender sus casas, pues son conscientes de que las obras del PUI que se realizaran en el sector traerán importantes beneficios sociales para la comunidad, pero exi-

PUI Centro Oriental

gen que la venta de sus casas se de en unas condiciones dignas, lo que impli-ca que la Alcaldía de Medellín mejore la oferta de compra, tramite subsidios para las familias y reconozca dentro de los avalúos que se vienen desarro-llando todas las mejoras que se han hecho a la mayoría de las viviendas.

Al conversar con algunos de los habi-tantes del sector, se evidencian en sus comentarios y reflexiones, una serie de situaciones que dan cuenta de la poca claridad de la Administración en rela-ción a los criterios con los que ha reali-zado los avalúos y establecido las ofer-tas de compra. Según estas personas, a las familias que vivían al borde de la quebrada en viviendas más improvisa-das les ofrecieron entre 20 y 25 millo-nes de pesos, unos valores demasiado altos por estas viviendas, mientras que a la mayoría de las familias que tienen sus viviendas terminadas y con varias mejoras les han ofrecido entre 35 y 45 millones de pesos, y con pocas posibili-dades de negociar los subsidios.

Además de esto, los operadores del Plan Urbano Integral encargados del acompañamiento psicosocial a las fa-milias no han realizado esta labor. Las personas del sector coinciden al afir-mar que el acompañamiento se ha limitado a una visita domiciliaria de funcionarios que miran la casa, y pre-guntan por cuántas personas viven allí, cuántas trabajan, cuántas estudian.

Es de vital importancia que desde la Administración Municipal y desde los operadores del proyecto, se reconozca la necesidad que tiene el desarrollar un buen ejercicio de acompañamiento a estas familias. Estas han tejido con su casa, con su sector, con sus vecinos unos lazos identitarios y de afecto, no estamos hablando solo del valor ma-terial de las casas, sino de su valor inmaterial, ya que constituyen un pa-trimonio invaluable para familias que han pasado muchos años levantando

sus viviendas ladrillo por ladrillo. Tam-bién es importante tener presente que todo proceso de reacomodamiento es traumático, sobre todo cuando la vida cotidiana, los afectos, la familia se ha construido en relación a un entorno so-cial y comunitario.

Según nos informan los miembros de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna Ocho, representantes de la EDU se comprometieron en reuniones de concertación con la comunidad a desarrollar un acompañamiento casa por casa, con el ánimo de que el proce-so de compra de las viviendas y el pos-terior reacomodamiento de las familias en otros sectores no fuera traumático, y hasta la fecha este proceso de acom-pañamiento no se ha desarrollado en lo más mínimo.

También en reuniones informativas y de concertación con la comunidad, los operadores y promotores del PUI afir-maron que la comunidad podía solici-tar un avalúo a una entidad particu-lar, pero luego se retractaron de dicha afirmación amparados en argumentos jurídicos.

V8Por: Leonardo Jimé[email protected]

¿A qué costo?

Tejido socialTejido social

Page 4: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorial

4

Pasado-PresentePasado-Presente

Los sectores populares de la ciudad son territorios mudos, mientras no los toque la desgracia. En nuestra comuna somos conscientes de ello: Villatina sólo se hizo famosa a raíz del desastre de 1987 y la masacre perpetuada por agentes del estado en 1992; La Sierra existía exclusivamente para sus habitantes y los vecinos que subían cada año para el viacrucis de semana santa, hasta que un aventajado productor sacó ventaja de sus desgracias con un documental que dio la vuelta al mundo; la Mano de Dios tuvo que arder bajo un fuego abrasador en la tarde del 6 de marzo de 2003, para que la ciudad supiera de su existencia y palpara su aban-dono. Sin embargo el infortunio es un acontecimiento mediático, que perdura unas semanas, quizás meses, y poste-riormente la fama se diluye y los ba-rrios vuelven a su estado de existencia silenciosa, como la canción de Serrat, “donde tan ignorantes como ignorados, crecen y se multiplican”.

Hoy, de la mano del desarrollo, se pro-mete la transformación urbana integral,

Por: Diego Andrés Ríos [email protected]

El ocaso de La Auroraque permita hacer de barrios popula-res históricamente excluidos, protago-nistas de primer orden del nuevo Me-dellín, bajo la filosofía del urbanismo social. Sin embargo, las obras que se construirán en el marco del Proyecto Urbano Integral Centro Oriental, aca-rrean para muchos, la simple desapa-rición de los sectores que han sido su hábitat. Tal es el caso de ‘La Aurora’, un sector contiguo a la Quebrada San-ta Elena, entre la desembocadura de la Quebrada La Castro y la Carrera 12, que ha sido seleccionado para la construcción del Centro Cívico, Social y Comunitario Las Estancias.

Si bien la discusión se ha enfocado a los procesos de negociación, avalúos pre-diales, y demás argucias que permitan establecer un valor comercial para los terrenos que interesan a la construcción de esta gran obra, quiero hacer un vi-raje hacia su valor simbólico, y porque no, patrimonial. Para hacerlo voy a re-currir a mis recuerdos, como vecino del sector, mientras podemos establecer las alternativas para que la Memoria

de ‘La Aurora’ perviva a su fin. Inclu-yo en el sector, las viviendas existentes sobre la Calle 52, y hago la claridad, pues para quienes somos del barrio, ‘La Aurora’ comprende exclusivamente ‘El Hueco’, y los que están sobre la vía, viven en ‘La Principal’.

Aunque la urbanización de este sector es relativamente reciente, debemos co-menzar recalcando lo antiguas que son algunas viviendas, especialmente las que se encuentran sobre ‘La Principal’, lo cual es muy lógico si recordamos que la calle 52 fue en el pasado la Vía a Rionegro. Algunas son delata-das por el estilo de construcción: casas de corredor como las de los Velásquez o la de Doña Aurora, y otras aunque parecen más modernas, como la casa de los Soto, basta con mirar las tapas de los contadores del agua, para cer-tificar que existen mínimamente desde mediados del siglo XX. Eso sin contar las casas que ya no existen, como las casas de los padres que fueron demo-lidas para la construcción del teatro parroquial, en la segunda mitad de la

década de 1960, y que eran de tapia pisada. Como ven, son muchos los indi-cios de que el sector es fundacional del barrio Las Estancias.

En lo personal, el primer recuerdo que tengo de ‘La Aurora’ es de mediados de la década de 1980. Quien edificó la casa de mis padres, Nicolás Ramí-rez (QEPD), construía allí su vivienda, e instalaba una ebanistería, y para entonces todavía existían algunos ras-trojos en el que con su hija Gleidy y otros niños jugábamos escondidijo y cogíamos unas flores que al apretarlas explotaban. Para 1992, quien vivía en esa casa era Fabio Ramírez, fundador del Club Chiminangos, entrenador de fútbol y realizador del Festival de la Canción. Reunidos allí, Fabio nos en-señaba los objetivos de una junta di-rectiva y las funciones de cada uno de los cargos, con el interés de conformar una junta infantil para el club. ‘Chona’ fue el presidente, Harold el secretario, ‘Kokorico’ el tesorero y yo el vicepre-sidente, pero me tocó asumir la presi-dencia ante la renuncia del titular. Un año más tarde, Fabio había dejado la dirección del club, en su lugar ha-bía encargado a Rodrigo Ruiz ‘Igo’, y ‘Kokorico’ y yo hacíamos parte de la nueva junta directiva, convertida en grupo juvenil, integrado por cerca de 40 personas: Chelo, Hugo, Inés, Poli, Juan Carlos, Mocho, Diana, Samara, Lina, Repillo, Nidia, la negra, el flaco, Alex, Milena, Gabriel, Natalia, Jacque-line, el gordo, doña Blanca entre otros, que nos apretujábamos en la Casa de Doña Rocina, a la que se entraba por un callejón, al bajar las escalas de la carrera 11.

Desde ese centro de operaciones se fra-guaron festivales de cerveza, torneos deportivos, festivales de la canción, paseos y bailes, al calor de un tintico que la dueña de casa siempre ofrecía, y que para ‘Igo’ se servía en taza. Fue ‘La Aurora’ la sede del Club Chiminan-gos hasta la consecución de un espacio en comodato a través del programa de casas juveniles, con la Secretaría de Bienestar Social y la Consejería para Medellín y su Área Metropolitana.

Entre 1997 y 2000 fortalecimos el li-derazgo juvenil que Chiminangos ha-bía perdido a causa de la violencia, con el grupo ‘Proyecto Joven’, en el que

El ocaso de La Aurora

Page 5: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitadosPasado-PresentePasado-Presente

5

participaban varios muchachos y mu-chachas de ‘La Aurora’. David, Barran-tes, Wilfer, Jacqueline, Jhoana, Luisa, entre otros, dieron vida ha este nuevo amanecer del club. Alguna vez recuer-do haber estado de fiesta en casa de Barrantes, y tan efectivo fue el proceso de socialización que David y Jacque-line se casaron, tienen dos hijos, y si-guen viviendo allí.

Entre 2006 y 2008, la Corporación Cultural Diáfora tuvo como sede dos pisos justo en este sector, para el de-sarrollo de sus actividades. Allí se con-tó con grupos artísticos y se realizó cada mes la Lunada. En 2007, para la participación en el Desfile de Dan-zas, Mitos y Leyendas, contratamos a Doña Stella Quirama, habitante de ‘La Aurora’, para la elaboración de los vestuarios de danza. En 2008 ante la inminencia del nuevo proyecto, los dueños del local consideraron más pertinente ocuparlo directamente, en lugar de tenerlo arrendado.

Son muchos más los recuerdos que se agolpan en mi memoria, pero no me corresponde a mí contar la historia del sector, sino a quienes lo habitan per-manentemente. ‘La Aurora’ es enton-ces, mucho más que un predio, es la vida de más de cien familias, que por dos décadas o más han construido vín-

culos sociales, comerciales y afectivos. Hoy ‘La Aurora’ no significa amanecer sino ocaso, y antes que eso suceda, debemos esforzarnos para que el PUI sea un PHuI (Proyecto Humano Inte-gral), que garantice el desarrollo no solo de lo urbano, sino también de las condiciones que construyen comunidad.

¿Cómo puede garantizar la Administración Municipal que los habitantes de ‘La Aurora’ puedan man-tener sus víncu-los sociales, y disfrutar de la transformación de su entorno, en lugar de convertirse en nuevos despla-zados intraur-banos? ¿Cómo, con los avalúos

hechos de sus propiedades, pueden las familias de ‘La Aurora’ aspirar a una nueva vivienda en iguales o mejores condiciones que las actuales, es decir, más de 70 mts2, cerca a Iglesia, institu-ciones educativas, establecimientos co-merciales de todo tipo, y con dos rutas de buses y una de colectivos? ¿Cómo se está valorando la memoria cultural del territorio para la significación de los nuevos referentes urbanos?

Es hora de darle la bienvenida al de-sarrollo, y aplaudir las grandes obras que aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra Comuna. Pero también es el momento de luchar para garantizar el Desarrollo Humano Integral, y este no puede lograrse si no se garantiza a todos y cada uno de los ciudadanos, el respeto irrestricto de sus derechos humanos, reconociendo y valorando la memoria cultural y sus construcciones simbólicas.

Page 6: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorialTejido socialTejido social

6

Los acontecimientos políticos actuales evidencian una verdad casi absoluta: el mundo gira en torno al capital, y son los dueños de éste sus verdaderos go-bernantes, que desde la invisibilidad dictan medidas, imponen restricciones, fabrican guerras y también democra-cias, originan el virus y patentan la va-cuna, instalan presidentes en el poder y también los sustituyen.

Su única finalidad es la de adquirir más poder económico, acaparar todas las riquezas, ser los dueños del conoci-miento, de los recursos naturales y de los bienes públicos, por los cuales los ciudadanos pagamos vitaliciamente tantos impuestos. Cada día depende-mos más de capitales extranjeros para sobrevivir, las nuevas formas de escla-vitud cada día se hacen más visibles y son legitimadas por nuestra pasividad y desconocimiento.

En las tres últimas décadas Colombia a padecido las consecuencias de la imposición del modelo neoliberal de desarrollo, que ha llevado al deterioro del medio ambiente, la depredación y privatización de nuestros recursos naturales y ha acelerado el proceso de concentración de la riqueza en un grupo de cinco familias millonarias del país, que tienen el control de los me-dios de producción internos, los medios de comunicación, y el mercado nacio-nal, esto ha llevado a millones de per-sonas en todas las regiones de Colom-bia a vivir en condiciones de pobreza absoluta.

Amparados en este despiadado mode-lo de desarrollo, nuestros gobernantes locales y nacionales han acelerado el proceso de privatización de los servi-cios públicos, y peor aún, han estable-cido regimenes jurídicos mercantilistas a derechos fundamentales consagra-dos en la declaración universal de los derechos humanos como son la educa-ción, la salud, la vivienda, el alimento, el conocimiento, e incluso la cultura.

Aún no es tarde para cuestionarnos

Esa lógica acaparadora, mercantilista y competitiva impuesta por los señores dueños del capital y sustentada en el modelo neoliberal, trajo consigo la im-posición de modelos de pensamiento homogenizantes y totalitarios que se disfrazan con nuevos nombres y argu-mentos cuando estos modelos se ago-tan, pero que siempre tienen la misma finalidad: conseguir la polarización y la división de las sociedades hasta lle-varlas a los extremos de la confronta-ción armada e imponer maneras de ser y pensar que favorezcan y alimenten la esencia misma del modelo neolibe-ral, es decir: “consumir y obedecer”.

En los ochentas este modelo de pen-samiento se denominó lucha antico-munista, tras los atentados del 11 de septiembre se le llamó lucha contra el terrorismo, y trajo consigo en nuestro país la estigmatización de la protesta social, y de toda reivindicación de los derechos y la dignidad humana.

Llegamos por la implementación de este modelo a su consecuencia más nefasta, más fuego para hacer arder el conflicto armado colombiano, una guerra abierta nombrada internacio-nalmente como conflicto de baja in-tensidad que por más de 40 años ha desangrado a la sociedad colombiana, dejando millones de víctimas civiles.

Una guerra en la que cada vez vemos más lejana la posibilidad de un proceso de diálogo y negociación en el que se incluya a la sociedad civil, entre otras razones, por la falta de cohesión social de las iniciativas de paz promovidas por sus organizaciones, sin mencionar claro está, la postura guerrerista del señor “patrón” y sus secuaces del ga-binete ministerial.

Nuestro referente de Estado Nación o Nación Soberana desaparece, todo parece indicar que en un futuro no muy lejano sólo los obedientes, los que ca-minen en una sola dirección – la que

ordenen los señores del capital, aquellos que tienen en sus ma-nos el poder econó-mico, que compran gobiernos para admi-nistrarlo y se hacen de ejércitos legales e ilegales para defen-derlo – tendrán el derecho a existir en este mundo.

En este complejo panorama nacional y mundial no dejo de preguntarme una y otra vez: cuando los recursos naturales se agoten, qué respiraran los señores dueños del capital ¿su dinero?, cuando no haya más agua que beber qué be-berán, ¿su dinero?, cuando los campos se echen a perder y no haya campesi-nos que labren la tierra porque les han aniquilado, qué comerán ¿su dinero?.

Los ciudadanos, los líderes y las orga-nizaciones sociales de toda la Comu-na Ocho, y de todo Medellín debemos encaminar nuestro hacer político hacia la generación de estrategias que solu-cionen las necesidades fundamentales de la población más vulnerable, y que posibiliten el desarrollo de condiciones de igualdad y respeto de los derechos

civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos y todas. Pero esto no será posible si no desarrollamos há-bitos cotidianos de reflexión y pensa-miento crítico, que nos ayuden a com-prender que las precarias condiciones en las que vivimos, que la dura reali-dad que nos oprime, y la negación de nuestros derechos fundamentales son consecuencia directa del modelo neo-liberal implementado por décadas por los “señores del capital”.

Aunque el panorama parece poco es-peranzador, aún no es tarde para to-carnos, cuestionarnos, y orientar nuestra labor social y política hacia procesos de desarrollo, participación, exigibi-lidad y defensa de derechos que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad más justa en la que el ser humano y la madre tierra sean lo más importante.

V8Por: Leonardo Jiménez Garcí[email protected]

Page 7: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitadosPágina verdePágina Verde

7

Como es de conocimiento de toda la comunidad y como ella misma lo ha expresado, uno de los principales pro-blemas de la Comuna Ocho es la des-tinación de los residuos sólidos.

“[…] Que la vecina sacó la basura cuando el carro ya había pasado, que ‘perano’ dejó la basura en la mitad de la calle, que las vacas y los perros re-garon la basura, que el reciclador rom-pió la bolsa y que ésta huele horrible, que las moscas y las ratas invaden los lugares de acopio […]”

Cuando aceptamos la invitación que nos hizo un habitante de nuestra Comu-na en el Comité Editorial realizado el pasado 19 de julio, para indagar quien era el que directamente afectaba el proceso de destinación de los residuos sólidos, pensamos en cuestionar la la-bor que realiza Empresas Varias de Medellín (EEVVMM) pero, y sin dejar de reconocer que dicha entidad tiene algunas falencias, descubrimos que no es la causante principal del problema.

Así, fue como nos enteramos que los ca-rros recolectores de basura tienen unos días y horarios en los que pasan, días que son de conocimiento de la comu-nidad y que además Empresas Varias tiene en sectores como Sol de Oriente, Villatina, Trece de Noviembre, entre otros, personal que recolecta los dese-chos en zonas de difícil acceso. Uno de estos grupos de recolectores lo encon-tramos en Villatina, donde 10 mujeres cabeza de familia realizan esta activi-dad, aseando los centros de acopio y las calles del barrio.

Dentro de este grupo de mujeres en-contramos a “las Marías”; María Luz, María Rosario y María Elvia, quienes

Vivimos en un basurero

atribuyen el desorden que se evidencia a los habitantes de la Comuna Ocho y a los recuperadores informales, ade-más afirman haber sido víctimas de amenazas y malos tratos por parte de ellos.

María del Rosario, por ejemplo, recuer-da una vez que una señora de la parte alta de Villatina sacó la basura a la calle luego de que ella había barrido y la insulto. “Le dije que ya había ba-rrido y que la basura no se tiraba a la calle, ella me contestó que ese era mi trabajo, que para eso me pagaban y que para eso ella pagaba taza de aseo; lo que falta es conciencia en la gente”.

Decidimos hablar luego con los recuperadores in-formales quienes confir-maron que sí hay algunos que rompen las bolsas y hacen reguero. Aun-que para Fabio de Jesús Morales de 63 años y recuperador desde hace cinco, la principal res-ponsable sigue siendo la comunidad, esta infor-mación fue reafirmada por Gloria Patricia Restrepo Arteaga, coordinadora de la Sección Bachillera-to de la Institución Educativa San Fran-cisco de Asís, ella afirma que aunque se han adelantado, desde la institución campañas, ésta sigue siendo una de las

principales problemáticas.

La Corporación Campo Santo 27-87 y la Corpo-ración Cerro de los Valo-res, coordinan la Unidad Productiva Zona Lombri-landia; una propuesta que ha capacitado a cerca de 1000 familias de los ba-rrios Caicedo, Las Estan-cias, San Antonio, La Torre y Villalilliam parte baja en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

El Proyecto que con la ayu-da de doce personas hace la recuperación desde la fuente, y evita que los resi-duos sean contaminados al llegar a los centros de aco-pio, se convierte en una de

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

las pocas experiencias eficaces en este campo, “pero debido a las dificultades para la comercialización y a los pocos recursos se ha limitado el trabajo”, ase-guró Luis Eduardo Arias, integrante del proyecto.

Posterior a nuestra indagación y ob-servación, y ante los resultados presen-tados por los diferentes sectores de la comunidad, se hace necesario llamar la atención y denunciar a la misma comu-nidad y a los recuperadores informales por el irrespeto con el medio ambien-te, la falta de compromiso con el aseo de sus sectores, el poco respaldo a las entidades encargadas y la falta de so-lidaridad con las personas que apoyan esta labor.

¡Es el colmo! que pese a que diferentes instituciones tanto públicas como priva-das y medios de comunicación, entre ellos Visión 8, inviertan tanto en cam-pañas, jornadas y procesos de capa-citación en el área ambiental; vivamos en un basurero, con la única excusa de que pagamos una taza de aseo.

Page 8: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorial

8

ParticipaciónParticipación

Entre los meses de julio y agosto, se de-sarrolló con mucha fuerza el proceso de participación de líderes en la dinámica de trabajo en relación a la Planeación Local y el Presupuesto Participativo de nuestra Comuna.

La Primera Asamblea de delegados se desarrollo el día 18 de Julio en la institución Alfonso López Pumarejo. En este primer encuentro, los delegados de los barrios de la Comuna y los de-legados de organizaciones debatieron y tomaron decisiones con relación a las comisiones temáticas del PP, y la de-finición de techos presupuestales para cada una de las comisiones. Desde la Junta Administradora Local y el Comi-té Impulsor del Plan de Desarrollo se compartieron las principales directrices del plan, con el ánimo de incentivar un compromiso en la toma de decisiones con base en los consensos que arroja-ron las asambleas barriales y los con-sensos en relación a los ejes de actua-ción en los que se fundamenta el plan de desarrollo.

Por unanimidad en la votación, los de-legados decidieron darle continuidad en el Proceso de Planeación y Presu-puesto Participativo a las comisiones de Educación, Protección Social y Sa-lud, Desarrollo Económico, Obras Ci-viles, Medio Ambiente, Convivencia y Participación Ciudadana, Cultura y Re-creodeportes.

La comunidad ya decidió

En segunda instancia se desarrolló el debate con el ánimo de llegar a con-sensos sobre una propuesta de desti-nación de techos presupuestales para cada una de las comisiones de tra-bajo del PP. Por aprobación de la mayoría de los delegados se definie-ron los siguientes techos presupuesta-les: $770.153.400 para Educación, $932.002.200 para Protección Social y Salud, $774.268.200 para Desa-rrollo Económico, $611.390.700 para Medio Ambiente, $1.179.576.000 para Obras Civiles, $790.041.600 para Convivencia y Participación Ciu-dadana, $554.812.200 para Cultura, $559.612.800 para Recreodeportes, y $685.800.000 para el desarrollo de algunos de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Local.

Tras la definición de las comisiones y sus respectivos techos presupuestales los delegados barriales y de organi-zaciones se inscribieron con libertad en las comisiones de su interés y el proce-so pasó de esta manera a la etapa de deliberaciones y toma de decisiones en comisiones en las semanas posteriores al desarrollo de esta Asamblea.

La segunda asamblea de delegados se desarrolló el sábado 22 de Agosto en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. Se le presentó y se le en-tregó a los delegados la cartilla guía del Decreto Reglamentario 1073 de

Planeación Local y Presupuesto Partici-pativo. Luego se abrió el espacio para que los representantes de cada una de las comisiones presentaran las iniciati-vas y sus respectivas asignaciones pre-supuestales.

Las iniciativas y destinaciones presu-puestales que se concertaron en cada una de las comisiones se votaron en la asamblea desde la metodología de votación en bloque, es decir; los dele-gados votaron por el grupo de iniciati-vas que expuso cada comisión, dando lugar a algunas observaciones com-plementarias y preguntas de claridad previo a las votaciones. - Presentamos como complemento a este informe el cuadro resumen de las iniciativas de cada comisión aprobadas en asam-blea- .

En el proceso de convocatoria para ins-cripción de delegados al proceso de Planeación y Presupuesto Participativo de nuestra Comuna se registraron 243 personas, de las cuales 46 perdieron su derecho al voto principalmente por su ausencia en las reuniones de las comi-siones y en las asambleas.Fue notoria la participación de jóve-nes en los espacios de concertación de comisiones y asambleas. Es fundamen-tal que los lideres juveniles de nuestra Comuna se empoderen de espacios de participación como el de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo, esto le da un sentido de renovación al proceso, y la dinámica es permeada no solo por nuevos liderazgos sino por nuevas ideas.

Informe de Balance del Proceso de Planeación Local y Presupuesto Participativo en nuestra Comuna

V8Por: Leonardo Jiménez Garcí[email protected]

Page 9: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitados

9

Algunas reflexiones que arroja el proceso

Sin duda alguna el hecho de que nues-tra Comuna cuente en la actualidad con un Plan de Desarrollo con unos ejes de actuación claros orienta los procesos de reflexión, debate y toma de decisiones a la hora de hablar de inversiones y de iniciativas de desarrollo para la co-munidad. Esta claridad se ve reflejada en algunas de las iniciativas que fueron aprobadas en la asamblea del 22 de Agosto, ya que las orientaciones de las iniciativas y desde luego las inversio-nes apuntan al desarrollo de algunos de los ejes de actuación que están con-templados en el Plan de Desarrollo.

Sin embargo los resultados del proceso también nos permiten analizar la im-portancia de seguir promoviendo pro-cesos de formación y reflexión con los líderes de nuestra Comuna que permi-tan el desarrollo de una mayor cultura política, y que posicionen la apues-ta por el desarrollo consignada en el PDL (Plan de Desarrollo Local) como un gran consenso político de las comuni-dades, que ha sido el resultado de más de dos años de reflexión y concerta-ción con estas en todos los sectores de la Comuna Ocho.

Si bien vimos en el desarrollo de las asambleas y los encuentros de comisio-nes unos ejercicios de liderazgo y par-ticipación maduros, políticamente bien orientados, la realidad es que aún se expresan en esta dinámica de parti-cipación liderazgos más individuales que colectivos, que interactúan y pro-ponen más en función de la iniciativa particular que en función del bienestar colectivo.

Para madurar políticamente esta ex-periencia de participación y toma de decisiones de la comunidad, se hace necesario fortalecer algunos de los principios que están consignados en el reglamento del PP, como la metodo-logía de toma de decisiones por con-senso. Se hace muy complicado en un proceso de toma de decisiones en el que participan tantas personas llegar a consensos a partir de la sustentación y el debate de planteamientos, cuan-do el calendario estipulado para los procesos de discusión y toma de deci-siones es tan corto.

Esto hace que el espacio para deli-beración sea mínimo, y que el proce-so se agote en un constante exponer y votar, se debe repensar la agenda de deliberaciones en comisiones y en asamblea para el próximo año, por-que en última instancia lo importante no es que se tomen decisiones a la li-gera ni a conveniencia del calendario de la Administración Municipal, sino to-mar decisiones que beneficien a toda la comunidad, y decidir concertando, debatiendo, cediendo posiciones antes que votando.

Pero la dinámica no se agota con el desarrollo de dos asambleas. De aquí en adelante deber ser un compromiso de la Junta Administradora Local, Aso-comunal, Técnicos, e integrantes de to-das y cada una de las comisiones el generar una propuesta de seguimiento al desarrollo de las iniciativas que fue-ron aprobadas para la vigencia 2010, con el ánimo de que cada peso que fue invertido y destinado por la comunidad se ejecute con transparencia. Todos y cada uno de nosotros somos responsa-bles de que las iniciativas aprobadas tengan un verdadero impacto, es decir que se conviertan en oportunidades y generen reales beneficios a la comu-nidad.

ParticipaciónParticipación

Debemos también asumir una gran res-ponsabilidad en la exigencia a las dis-tintas Secretarías de la Administración Municipal de una oportuna tramitación y posterior ejecución de las iniciativas en la comunidad, mucho más si tenemos presente que en la reciente rendición de cuentas que realizaron varias Se-cretarías por exigencia de la Junta Ad-ministradora Local, la comunidad fue

insistente en la tardanza para la via-bilización de iniciativas del Presupuesto Participativo a través de los contratos. El rol de un delegado no debe acabar en la aprobación de las iniciativas, es fundamental acompañar los procesos y ser veedores de un transparente y oportuno desarrollo de todas las ini-ciativas que han sido aprobadas.

Recreodeportes

Toma recreativa para niños y niñas 36.000.000 Festival recreativo para personas en condición de dis-capacidad

27.000.000

Festivales recreativos para adultos mayores 50.000.000 Festival recreativo para mujeres 27.000.000 Festival recreativo para jóvenes 27.000.000 Torneo deportivo afrodescendiente Comuna Ocho 20.000.000 Puntos de atención para personas en condición de dis-capacidad

10.000.000

Poca diversidad de oferta recreativa, salidas recreati-vas

30.000.000

Apoyo a diez recreandos de la Comuna Ocho 40.000.000 Olimpiadas de fútbol Comuna Ocho 70.000.000 Olimpiadas de microfútbol y baloncesto Comuna Ocho 70.000.000 Iniciación y formación deportiva 50.000.000 Colegio de árbitros Comuna Ocho 32.612.800 Protocolización de la red a través de un proceso de for-mación en planeación, gestión y administración deporti-va y recreativa, con cuarenta lideres y los representan-tes de diferentes organizaciones recreo-deportivas de la Comuna

30.000.000

Olimpiadas de ajedrez, billar, billar pool, ciclismo, at-letismo, voleibol

40.000.000

NOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

Todas viables

Page 10: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorialParticipaciónParticipación

10

Censo de vocaciones productivas de la Comuna Ocho 15.268.200 Fortalecimiento a las unidades productivas existentes y agrupamientos

300.000.000

Creación de agrupamiento de servicios Anjor, Agencias de Viajes Recreativos y Corporación Quinto Elemento

30.000.000

Iniciativas nuevas 390.000.000 Apoyo a la escuela de Economía Solidaria 39.000.000

Desarrollo económico

Falta de educación ciudadana para la convivencia, la promoción y la defensa de los derechos humanos

48.000.000

Programa DARE y campaña de gestión comunitaria 65.000.000 Plan desarme 37.000.000 Fortalecimiento a la policía cívica juvenil 11.220.000 Apoyo al Comité Local de Gobierno, Apoyo a los Con-sejos de Convivencia Ciudadana

14.801.600

Apoyo al Comité Local de Gobierno, Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana

74.001.336

Medellín despierta para la vida “Camping Nocturno” 24.875.000 Frentes de Seguridad Local. Escuela de seguridad ciu-dadana

59.307.200

Atención de la violencia intrafamiliar de las mujeres 88.120.240 Manual de convivencia: Una escuela de formación en competencias ciudadanas para la convivencia de los desplazados de la Comuna

25.000.000

Fortalecimiento programa vígias 34.600.000 Fortalecimiento y acompañamiento para la unión colec-tiva y organizativa de mujeres

45.000.000

Creación de la red juvenil de la Comuna Ocho 45.000.000 Fortalecimiento de la mesa de trabajo de la población LGBT de la Comuna Ocho

55.000.000

Apoyo por parte de la administración municipal y la ejecución del plan de trabajo de la JAL Comuna Ocho

30.000.000

Apoyo a planes de trabajo de ASOCOMUNAL 123.116.224 Apoyo al plan de trabajo FEDEMEDELLIN 10.000.000

Convivencia y participación ciudadana

NOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

NOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

Dificultad económica para acceder a la educación téc-nica y superior, Programa Camino a la Educación Su-perior

673.884.225

Fortalecimiento de la media técnica en dos instituciones educativas de la Comuna Ocho (Sol de Oriente y Ga-briel García Márquez)

64.179.450

Fortalecimiento de prácticas pedagógicas investigati-vas, Escuela Normal Superior

32.089.725

EducaciónNOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

Estudios geotécnicos para la Comuna Ocho, en diferen-tes barrios como Quintas de la Playa, Trece de Noviem-bre, Villa Tina, Los Mangos y Pinares de Oriente.

250.000.000

Fortalecimiento a los Comités Barriales de Emergencia de la comuna 8 activos, intercambio de experiencias con otros organismos de prevención y atención de emergen-cias, cuidados del medio ambiente con organizaciones de otras ciudades

140.000.000

Iniciar un centro comunitario de gestión ambiental en su primera fase de formación, a través de un diplomado en gestión y veeduría ambiental, dirigida a organiza-ciones ambientales, comites barriales de emergencia y gestores ambientales.

50.000.000

Alcantarillado no convencional en los barrios La Es-peranza Villa Tina Cra 13 Nº55-92, $100.000.000; Los Mangos Cll 57A entre las carreras 23,24 por $50.000.000; Villa Turbay cra 8 Nº58-117 int 162, por $41.390.700; Altos de la Torre Cra 19 hasta la 17B, por $40.000.000.

231.390.700

Medio ambienteNOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

Todas viables

Todas viables

Todas viables

Todas viables

Page 11: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitadosParticipaciónParticipación

11

Plan de desarrollo cultural de la Comuna Ocho 55.000.000 Formación artística y promoción de las expresiones cul-turales, a través de talleres en las diferentes formas de expresión artística para los habitantes de la Comuna Ocho

80.000.000

Programación artística y cultural dirigida a los distintos habitantes de la Comuna Ocho con el objeto de inte-grarlos y mostrarles los talentos de la Comuna Ocho

100.000.000

Memoria histórica y cultural de la Comuna Ocho. 20.600.000 Diplomado en gestión cultural para la cualificación y capacitación de los lideres culturales de la Comuna Ocho y además habitantes de la Comuna interesados en el tema

25.000.000

Promoción y animación a la lectura, dirigida a niños, jó-venes, adultos, adultos mayores, bebes y gestantes para apoyar y fortalecer los procesos literarios

56.000.000

Dotar las organizaciones artísticas de la Comuna Ocho, de los instrumentos, equipos y vestuarios necesarios para desarrollar actividades que aporten a la sensibilización de la población, la promoción de nuevos talentos y el apoyo a las actividades artísticas

118.212.200

Centro de producción audiovisual de la Comuna Ocho 60.000.000 Continuidad y fortalecimiento del periódico comunitario Visión 8

40.000.000

Cultura

Obras de Mitigación en la Comuna Ocho. 707.745.600 Adecuación de parques y zonas verdes. 235.915.200 Implementación y/o adecuación de Equipamientos Co-munitarios de la Comuna Ocho, barrios Villa Liliam Par-te Alta, Los Mangos, La Libertad I y II

235.915.200

Obras civiles

Creación de la Agencia de Cooperación para el desa-rrollo local, Comuna Ocho: I FASE. “Pendiente”

106.142.906

Apoyo por parte de la administración municipal al plan de trabajo de la JAL.

30.000.000

Gestión integral del Plan de Desarrollo Local Comuna Ocho.

300.000.000

Continuación de programas de la UAI en las quince ins-tituciones educativas de la Comuna Ocho

90.000.000

NOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

NOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

NOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

Plan de desarrollo local

Complementación alimentaria para familias vulnerables de la Comuna Ocho

158.498.667

Subsidio económico a población en condición de disca-pacidad de la Comuna Ocho

277.830.000

Apoyo económico para adultos mayores en condición vulnerable.

182.913.000

Rehabilitación bucal: prótesis dentales para adultos ma-yores.

9.952.383

Diagnóstico participativo en salud para la Comuna Ocho.

100.000.000

Difusión y defensa de los derechos en salud de la Co-muna Ocho.

15.000.000

Acciones de promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares a población en riesgo en la Comuna Ocho.

40.000.000

Aplicar la vacuna de la varicela a toda la población general de la Comuna Ocho.

20.000.000

Aplicar vacuna de neumococo a niños/as de la comuna 8, mayores de dos meses hasta faltando un mes para cumplir los cuatro años, garantizando el esquema com-pleto.

80.000.000

Aplicar vacuna neumo 23 para los adultos mayores de la Comuna Ocho.

15.000.000

Salud visual, examen, entrega de lentes y monturas a personas de la Comuna Ocho.

30.000.000

Acciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud sexual y reproductiva para hombres y muje-res en edad fértil, que incluya información, orientación, educación y protección específica como métodos anti-conceptivos, dispositivo intrauterino, vasectomía, tubec-tomía, realizado por un profesional de la salud, a la población de la Comuna Ocho.

86.172.550

Protección Social y SaludNOMBRE DE LA INICIATIVA COMUNITARIA VALOR

Todas viables Todas viables

Todas viables

Page 12: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorial

12

Tejido socialTejido social

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

El silencio, la nostalgia y aún el temor parecen ser el sello que ha traído a nuestra Comuna cada habitante que se ha anclado a la vida, que ha pescado su sueño de tener casa propia y que ha buscado sanar las heridas que le ha dejado el desplazamiento. Cada uno se desprendió de sus sueños, abando-nó sus raíces y depositó en nuevos ho-rizontes su fragmentado presente, y la esperanza de entregar a sus hijos una mejor oportunidad de vida, por lo me-nos lejos del temor y la zozobra.

Es así, como cada historia representa un retazo en la extensa sábana que construye el trazado irregular que es la Comuna Ocho, cada rancho que se levanta encierra un pasado poco me-morable, pero necesario para com-prender que pobreza y desplazamien-to se aliaron en nuestra historia y nos arrebataron nuestros derechos.

Esfuerzos de paz, El Pacifico, Unión de Cristo, Golondrinas, La Torre y Pinares de Oriente, son los últimos navíos que acogierón a los protagonistas obliga-dos de esas historias.

Con ayuda de Gisela Quintero, despla-zada desde el año 2000 de Cocorná y actual líder comunitaria del asenta-miento Pinares de Oriente, redescubrí que en las calles polvorientas, las for-talezas de madera y los senderos poco planificados, se encuentran estas his-torias y sus protagonistas, y que ellos son más que cifras y estadísticas de la sociedad.

Entre ellos, me encontré con Gloria Be-doya, una joven de ojos cafés, estatura mediana, cabello negro y quien entre la emoción y el temor esperaba el na-cimiento de su quinto hijo, el que según Gisela era sin duda alguna el habitan-te 501 del asentamiento, y el que esta-ría obligado a iniciar una nueva etapa desde la lucha constante por sobrevi-vir, pero con la premisa de rechazar la violencia como alternativa.

Del desplazamiento a la pobreza

El reloj marcaba eso de las 10 de la mañana, y mientras Gloria nos conta-ba que había salido desplazada del barrio La Cruz; un rostro un poco más experimentado pero de facciones finas y con una sonrisa que invitaba a la cu-riosidad salió.

Ese era el rostro de la suegra de Gloria, María Userquia, una mujer que dejaba filtrar a través de sus sonrisas el temor que le representaba ver un extraño, si-tuación que cambiaría poco después y se convertiría en la oportunidad de ha-blar de lo que ataba el alma y le con-traía el corazón. Nos contó que había salido de la vereda Romeral Chamizo de Peque y que había sido desplaza-da en dos ocasiones.

María dejó evidenciar la incertidumbre que le generaba pensar en su futuro y en el de su nieto. Cuando ella vivía en su finca eso no le preocupaba, pero ahora se veía obligada a hacer, en compañía de su nuera, lo que ella lla-ma el recorrido, actividad que consiste en pasar en el transcurso de la sema-na por diferentes plazas de mercado para pedir comida.

En un rancho vecino, estaba Gloria Vi-lla quien compartía con María la misma preocupación. Gloria salió desplaza-da de Buriticá y aunque tenía estudios

realizaba dicha actividad para poder comer, además de tener que “vender pollos para pagar otros gastos”.

Haciendo referencia a esos gastos y desde la ignorancia le pregun-té, _ ¿y es qué el agua viene muy cara?_, ella sin tartamudear y des-pués de reírse un rato respondió: “Nos pegamos de un hueco que le hicimos al tuvo madre, es así como obtenemos el agua”.

Recordé entonces, que cuando había estado en Golondrinas entrevistando a María Jaramillo desplazada desde hace 12 años de San Andrés de Cuer-quia, ella con la misma actitud que Glo-ria había dicho: “Los fines de semana suben al acueducto, y se bañan en él, y nosotros nos tomamos esa vitamina”, haciendo referencia a la calidad del agua que consumían.

Aunque es algo paradójico, ambas mujeres tienen muchas cosas en común pese a que nunca se han encontrado. En sus mentes se reconstruían los efí-meros recuerdos que reconfiguraron su pasado, pasado que hoy no solo les dejaba un sabor amargo, sino que al tiempo se volvió el antecesor de su ca-rencia de recursos. Ellas, en su afán de defender su vida dejaron sus casas,

cultura, y formas de ingresos y se vie-ron obligadas a hacer parte de los asentamientos que hoy bruscamente conforman las laderas del Cerro Pan de Azúcar.

Mientras nos aproximábamos a la casa de Gisela, recordaba que en la misma entrevista que le había hecho a María Jaramillo estaba María Legarda, des-plazada también de San Andrés de Cuerquia y que apenas hacia cuatro meses estaba en la Comuna. Lo recor-daba, porque tanto ella como Darío Tamayo, Tatiana Alzate, Heriberto He-nao, Iván Jaramillo, Ofelia Úsuga, Luis Aristizabal, desplazados todos, e inclu-so la misma Gisela coincidían en que pese a que carecían de la mayor parte de los recursos y se les vulneraban casi todos sus derechos, preferían quedarse a tener que regresar a vivir en la zozo-bra y en medio de la violencia.

En estos protagonistas que no tienen mayores garantías, cuyas casas son trozos de madera unidos por clavos que se revisten de costales verdes, ho-jas de lata o plásticos, cuyos alimentos dependen de lo que recolectan en los llamados recorridos, y que carecen de agua potable, escenarios recreativos, culturales y académicos, se represen-ta un eslabón que la sociedad olvidó atar, pero que se rehúsa a dejar de ser parte de ella.

Page 13: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitadosTejido socialTejido social

13

La Comuna Ocho tiene Mujer Talento

Jesica Londoño Cano de 18 años es una habitante del barrio Trece de No-viembre, egresada de la Institución Educativa Sol de Oriente, estudiante de Biotecnología Agraria y la nueva Mujer Talento en Ciencia y Tecnología de Medellín.

Esta joven, obtuvo dicho reconocimien-to gracias al liderazgo y a la iniciativa que ha tenido en el Grupo de Estu-dio para el Mejoramiento Ambiental (GEMA), el proyecto Eco-Huertas, que busca ofrecer alternativas de seguri-dad alimentaria a los habitantes de la Comuna y a la iniciativa Lombricultivo Urbano.

El proyecto presentado es un proceso de investigación de la calidad del hu-mus que produce la Lombriz Silvestre y la Lombriz Roja Californiana, y que busca mejorar la calidad del abono para las huertas caseras, Eco-Huertas, con el fin de incrementar su producción y con ello garantizarle a los habitantes de la Comuna alternativas de seguri-dad alimentaria.

“El logro más importante es el recono-cimiento y apoyo económico para lle-var a cabo el proyecto, esto garantiza que la comunidad confíe más en mí, y que podamos desarrollar un proceso de investigación que nos lleve a darle

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

mayores oportunidades de capacitación y alter-nativas alimentarias a la comunidad”, aseguró Jesica.

Para continuar con el desarrollo del proyecto Lombricultivo Urbano Jesica recibió un capital de 50 millones de pesos, con éste, más el acompañamiento que le ofrecerá la Alcaldía se buscará fortalecer dicha propuesta.

Para Liliana Rincón Garcés, gestora de igualdad de la Secretaría de la Mujer de la Comuna Ocho, éste es un logro que debe incentivar a las diferentes jóvenes de la zona a liderar proyectos en beneficio de la sociedad y a postularse a estos estímulos sin temores. Es demostrar que las Mujeres Talento están en todos los estratos y comu-nas de la ciudad.

Page 14: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorialPor los barriosPor los barrios

14

Unión deCristo

D e s d e Con una población cercana a los mil habitantes y con 16 años de formación, el sector continúa siendo una de las zo-nas más precarias en la Comuna. El noventa por ciento de las viviendas es-tán ubicadas en zona de alto riesgo, el acceso a la educación y la recreación es limitado por la falta de espacios, y la carencia de zonas comunes limita, incluso, la organización comunitaria.

Gran parte de la población de dicho asentamiento, proviene del departa-mento del Choco, son familias que han sido desplazadas durante la última dé-cada del siglo XX, y que actualmente carecen de agua potable, vías de co-municación, calidad en la atención en salud, educación y recreación.

Según Celores Mosquera, debido al desplazamiento y a las condiciones de la vivienda, existe un alto grado de desescolarización, pérdida de la iden-tidad cultural y temor, “constantemente

La Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Pinares de Oriente apoyada por la Universidad de Antioquia, la Fundación Proyecto Joven, y la Univer-sidad Nacional, realizó el pasado 19 de julio un bazar con el fin de conse-guir recursos para mitigar los riesgos en el sector.

El evento que se prolongó hasta las once de la noche y que fue financia-do con recursos de la comunidad y con aportes de la Fundación Proyecto Jo-ven, convocó aproximadamente a 600 personas que disfrutaron de activida-des culturales y recreativas.

En busca de recursosVenta de alimentos, ropa, dulces y un bingo fueron algunas de las activida-des de las que la comunidad pudo disfrutar. El evento contó además con agrupaciones musicales como la Chi-rimía Tambo Alegre de la Comuna y el grupo Black Flow, proveniente de la Institución Educativa El Chaparral de Guarne. Yedison Quintero, integrante de la agrupación, afirmó que uno de los principales intereses de su presen-tación era el de colaborar a la comu-nidad.

Para Francisco Vásquez presidente de la Fundación Proyecto Joven, institución que coopera con la población del sec-tor desde hace más de un año, y que apoyó el evento con 36 personas y el ropero, ésta es una población que ha sido olvidada por las diversas entida-des y que carece de muchos recursos. “Estamos aquí porque es una de las zo-nas más vulnerables que conocemos y queremos, desde nuestras posibilidades ofrecerles mayores oportunidades”.

Con los 400 mil pesos que se recolecta-ron, más la ejecución de un presupuesto que asciende a 14 millones priorizados en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (P.P), y que beneficiaran a 40 familias aproxima-damente; se espera disminuir y mitigar riesgos en la zona.

Con estas iniciativas, la organización comunitaria confirma su interés en ges-tionar recursos para mejorar las con-diciones de vida de los habitantes del sector, y promueve el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace un año, cuando se conformó.

V8Por: Libardo Andrés Agudelo [email protected]

vivimos con la incertidumbre, por una emergencia natural o porque van a ve-nir a desalojarnos”.

Pese a las dificultades para el acceso a la educación, la recreación y la ali-mentación, Celores afirma que gracias a instituciones como la Fundación Las Golondrinas, la comunidad del sector puede acceder a algunos de sus de-rechos. La Institución ofrece los servi-cios de medicina general, educación, ropero, y restaurante a la comunidad en general.

Actualmente la Junta de Acción Co-munal (JAC), intenta gestionar recursos principalmente para mitigar riesgos en el sector, tanto para Celores como para la comunidad en general el pri-mer paso para adquirir dichos recur-sos, es lograr que tanto las instituciones públicas como privadas reconozcan el sector, y lo identifiquen como un barrio más de la Comuna.

Pinares de Oriente

D e s d e

Se le nombró Unión de Cristo después de ser reconocido como Chocosito, es uno de los cinco asentamientos de la Comuna, ubicado entre los barrios Cai-dedo, Villatina, Esfuerzos de Paz, Las Estancias y Villaliliam.

V8Por: Yasmín Viviana [email protected]

Page 15: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 2009 3

InvitadosInvitados

LatinInvitadosInvitados

15

Como tener sus mascotas sin afectar a sus vecinos Por: Nodier Arenas

Maestro de obraBarrio La Libertad No.2

Dios creó todos los animales, domésticos, salvajes, reptiles y aves y dio al hombre dominio sobre ellos; por lo consiguien-te, uno de los animales que ha tenido el hombre durante mu-chas generaciones ha sido el perro, el mismo que ha tenido como compañero y hasta lo ha llegado a llamar “El mejor amigo”, formando parte de muchas familias.

Así como educamos a nuestros hijos, podemos hacerlo con nuestras masco-tas. Observe como, al niño no lo sacamos a hacer sus necesidades bioló-gicas frente a sus vecinos. ¿De quién es la responsabilidad de educarlos o corregirlos?, de sus padres, si algunos niños salen a las calles y hacen sus necesidades biológicas en el poste, muro, rincón, etc, y no les da vergüen-za es porque sus padres no los han educado o corregido; de igual forma lo hacen estas mascotas porque sus amos no las han educado, por eso, cuando saque a su mascota para sus necesidades biológicas, no olvide llevar bolsa y pala para recogerlas, así no contamina el medio ambiente ni afecta a su vecino.

Latin Power nace en el mes de junio del año 2005 en el barrio la Sierra de la Comuna Ocho, tras la disolución de la agrupación musical Boy Street, la cual manejaba rit-mos y bailes urbanos como el HIP HOP. Tras innovar e incursionar en nuevos ritmos musicales y de baile surge Latin Power.

Latin Power interpreta música fresca y ale-gre con una temática diferente, llegando al público con letras basadas en el acon-tecer diario: nuestras vivencias, historias, la rumba, la mujer, entre otros. Prima la creatividad con mucho estilo y letras muy pegajosas, se fusionan ritmos como el Reg-gaeton, el Hip Hop, la Bachata, el Meren-gue, y la Cumbia, además de diferentes ritmos de baile.

Esta agrupación ha venido trabajando en el ambiente musical de forma conti-nua participando en conciertos, festivales, concursos, encuentros y audiciones en las cuales el grupo a obtenido triunfos, supe-rando artísticamente a orquestas, bandas, solistas y grupos de canto y baile.

Durante este tiempo se han presentado en discotecas, colegios, parques, teatros, universidades, coliseos, plazoletas, y au-ditorios, en distintos barrios y comunas de la ciudad, en eventos como Medellín Des-pierta Para La Vida, Concierto Autorida-des Legítimas, Medellín Un Gran Escena-rio, y Corredores Artísticos de la Comuna Ocho y otras Comunas de la Ciudad. Se han presentado en Municipios y Corre-gimientos de Antioquia, recibiendo una gran aceptación de los diversos públicos. También han representado musicalmente a Medellín en el Valle, Norte de Santander, en Cúcuta, en Ocaña y Bogotá.

Han compartido escenario con artistas de proyección nacional e internacional, como Zona Prieta, Fernando Pabón y el Combo que Nota, Los de Yolombó, Los de Ancizar, Los Chiches del Vallenato entre muchos otros.

También han incursionado en la televisión local participando en programas como El Jalapeño, De Todo Un Poco y Musinet.

Power

Visión 8 hace un llamado a los líderes sociales de la Comuna Ocho para que asuman un mayor compromiso en la participación en las reuniones de comité editorial del periódico, este es el espacio en el cual se deciden de manera democrática las propuestas, contenidos, denuncias y reflexiones que a la comunidad le interesa publicar. En los comités convocados en el presente año ha sido muy poca la representación de los barrios y procesos sociales de la Comuna, sin embargo se han manifestado inconformidades, observaciones y propuestas hacia el periódico en espacios como las asambleas del pre-supuesto participativo. Es importante que se reconozca la importancia del comité editorial como espacio para la dinamización del medio de comunica-ción. Les animamos a participar del comité editorial.

Próxima reunión del comité editorial:

Domingo 20 de Septiembre a las 10:00 am en la Megaludoteca de nues-tra Comuna. Carrera 28 No. 52-69, segundo puente de La Toma, al lado de la Escuela Beato Salomón.

Comité editorial

Septiembre 20

Page 16: EdicióN 18 Periodico Visión 8

Medellín, septiembre de 20092

EditorialEditorial

16