el ambientalista edición 17 - agosto 2013

12
De acuerdo a datos de la ABT, en menos de 10 años la mancha urbana creció en más del 100%, lo que pone en disyun- tiva la protección del parque. Microempresarios ofertaron sus pro- ductos a base de materiales reciclados, dándoles un valor agregado para com- ercializarlos. El impacto que tienen las quemas y los incendios forestales en los bosques, llegan a pasar hasta más de 40 años antes de que la tierra se recobre. Se decomisó dos parabas azul ama- rillo, en la provincia Germán Busch, frontera con el Brasil. Existe una per- sona detenida. Decomisan dos parabas en peligro de extinción San José de Chiquitos: bosque podría tardar 40 años en recuperarse del incendio Encuentro de Comité de Gestión de la Amazonia Oriental Procesarán a quienes aprobaron edificación pág. 11 pág. 9 pág. 7 pág. 2 AÑO 3 • Nº 17 • AGOSTO 2013 EDICIÓN MENSUAL PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL Precio: Bs. 5 Buena Vista apuesta al ecoturismo en el Amboró Actividades.-la gente tiene cada vez más conciencia para cuidar el parque Nacional Amboró que se compone de dos categorías de protección. uno sería el área natural de manejo inte- grado anmi que comprende 442 mil hectáreas donde están los asentamientos humanos. y se hace desarrollo sostenible con varios programas y algunas ongs que están apoyando con el ecoturismo, producción biológica, conservación de cabecera de cuenca como natura bolivia. Manifestó Edilberto Cary, responsable de medio ambiente de Buena Vista.

Upload: el-ambientalista-bolivia

Post on 17-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013 Santa Cruz - Bolivia

TRANSCRIPT

Page 1: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

De acuerdo a datos de la ABT, en menos de 10 años la mancha urbana creció en más del 100%, lo que pone en disyun-tiva la protección del parque.

Microempresarios ofertaron sus pro-ductos a base de materiales reciclados, dándoles un valor agregado para com-ercializarlos.

El impacto que tienen las quemas y los incendios forestales en los bosques, llegan a pasar hasta más de 40 años antes de que la tierra se recobre.

Se decomisó dos parabas azul ama-rillo, en la provincia Germán Busch, frontera con el Brasil. Existe una per-sona detenida.

Decomisan dos parabas en peligro de extinción

San José de Chiquitos: bosque podría tardar 40 años en recuperarse del incendio

Encuentro de Comité de Gestión de la Amazonia Oriental

Procesarán a quienes aprobaron edificación

pág. 11 pág. 9pág. 7pág. 2

AÑO 3 • Nº 17 • AGOSTO 2013 EDICIÓN MENSUAL

P E R I Ó D I C O D E C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A LPrecio: Bs. 5

Buena Vista apuesta al ecoturismo en el Amboró

Actividades.-la gente tiene cada vez más conciencia para cuidar el parque Nacional Amboró que se compone de dos categorías de protección. uno sería el área natural de manejo inte-grado anmi que comprende 442 mil hectáreas donde están los asentamientos humanos. y se hace desarrollo sostenible con varios programas y algunas ongs que están apoyando con el ecoturismo, producción biológica, conservación de cabecera de cuenca como natura bolivia. Manifestó Edilberto Cary, responsable de medio ambiente de Buena Vista.

Page 2: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

2 Periódico de Circulación Nacional

Editorial

STAFFDirección General Lic. Miriam Mercado Torres [email protected]@gmail.com

Dirección AdministrativaLic. Yoen yuler Céspedes [email protected]

Gerencia ComercialLic. Vilma Espí[email protected]

EdiciónDoria Inés Añez

PeriodistasCristian Moya [email protected]

CorresponsalEdwin [email protected]

IlustradciónLeonardo [email protected]

Asesor JurídicoDr. Omar Flores(Flores & Asoc.)

Auditoria InternaDavid Mercado Saucedo

RESCATE. Se decomisó dos parabas azul amarillo, en la provincia Germán Busch, frontera con el Brasil. Existe una persona detenida.

Local

Calle Ballivián Nº 1226 • Telf. 321-1011 • Cel. 753-12793E-mail: [email protected]

www.elambientalista.com

/elambientalista

A través de un operativo en el municipio de Puerto Quijarro, se decomisó dos parabas azul amarillo, cuyo nombre científico es Ara Ara-rauna, que están en peligro de extinción.

Ante esta situación, hay una persona detenida, por el ope-rativo realizado por la Go-bernación de Santa Cruz en coordinación con la Policía y la Fiscalía de la zona.

En este sentido, el responsa-ble del Área de Biodiversidad, de la Gobernación, Raúl Ro-jas, informó que actualmente se está en investigaciones y se presume que el infractor intentaba comercializar las aves en el país vecino del Brasil, porque tienen mayor valor monetario.

Asimismo, Rojas puntualizó

que con el objetivo de pre-cautelar la seguridad de las parabas decomisadas, y con el apoyo de la Ferroviaria Oriental, estas fueron tras-ladadas a la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de brin-darles atención veterinaria y constatar su estado de salud.

Además, Rojas afirmó que luego de la revisión, las pa-rabas serán trasladadas a un centro de rescate.

“Permanecerán un tiempo en el centro de rescate hasta que se pueda cumplir con el objetivo final que es reinsertarlas en la vida silvestre”, remarcó.

Respecto a la persona deteni-da, Rojas señaló que se está a la espera del dic-

tamen del juez que lleva el caso, para que se sancioné a esta persona por delitos am-bientales, conforme a Ley de Medio Ambiente.

La Paraba Azul Amarilla, es una especie de ave de la fa-milia de los loros endémica de América del Sur. Esta pa-raba puede vivir en la natu-raleza y en cautiverio hasta 50 años. La edad de repro-ducción de estas aves varía de 30 a 35 años.

Decomisan dos parabas en peligro de extinción

Cuidar las reservas de agua que son agotables

Page 3: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

Periódico de Circulación Nacional 3

Soluciones auxiliares tecnológicas con valor agregado social ambiental para su empresa

Local

SSF INVESTEC LTDA. Es una empresa privada, legalmente constituida fundada un 10 de Octubre del año 2010, que se dedica a la prestación de ser-vicios financieros auxiliares, con sede y operaciones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. SSF INVES-TEC LTDA. cuenta con el sello de confianza de la web CON-

TROLE.BO emitido por la Cá-mara Nacional de Comercio y el certificado Secure Server ID emitido por VeriSign CER-TISUR. SSF INVESTEC LTDA no capta dinero del público, trabaja con capital propio 100% boliviano.SSF INVESTEC LTDA. se funda con la misión de “Maximizar la eficiencia y minimizar los costos de nuestros clientes con soluciones financieras auxiliares tecnológicas” y la visión de “Ser una empresa de servicios financieros au-xiliares innovadora con pre-sencia en el área urbana y rural a nivel nacional e inter-nacional”. (debajo de foto de gerente general)Los servicios que ofrece la empresa SSF INVESTEC LTDA. son los siguientes:TAXBOLIVIA.- Puntos de fac-turación computarizados por terceros, que consisten en puntos de facturación listos para dosificar y usar; usted no requiere la compra de software, licencias ni rollos de facturas. Además, genera el registro de libros de ven-tas IVA y archivos planos sin errores listos para ser revisa-dos y validados por el siste-ma DaVinci del Servicio de Impuestos Nacionales.CREDiDEAS.- Créditos espe-cíficos PyME para el regis-tro y protección de su marca ¿Tiene una idea emprende-dora con una denominación y logos comerciales propios? Entonces invierta en su pro-tección y regístrelas. Servicio legal-financiero con el res-

paldo y experiencia de ALD Abogados en Propiedad Inte-lectual.VASA Valor Agregado Social Ambiental.- Dentro la nueva economía verde y el nuevo marco normativo actual, nace como iniciativa privada para incrementar el valor en los programas y campañas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en las empre-sas de servicios y comercio, mediante: 1.- La eliminación del uso de hoja papel para la impresión de facturas a través del uso de facturación electrónica ó 2.- La utilización del uso de hoja papel 100% reciclado de industria nacio-nal para la impresión de sus facturas.TAXIBO.- El servicio TAXIBO www.taxibo.com.bo atiende a dos sectores: 1.- PERSO-NAS: Créditos específicos de hasta Bs. 1.000,oo (un mil bolivianos) con nuestra tar-jeta “La Salvadora” para su uso exclusivo en solicitudes vía mensajería instantánea (SMS, WHATSAPP, BBMessen-ger, Facebook y Twitter) de carreras de radio taxis ó radio móviles; 2.- EMPRESAS: Para las empresas de radio taxis ó radio móviles legalmente constituidas la oportunidad de atender la demanda de solicitudes de carreras en las redes sociales y el incremen-to en la formalidad, eficiencia y transparencia que brinda la implementación de la factu-ración electrónica por ter-ceros. (debajo de las marcas de servicios que se ofrecen, cuerpo)

Lic. Mgs. Alejandro Imaña ArgandoñaECONOMISTARegistro i-007

Licenciado en Economía Corporativa con Mención en Finanzas de la Universidad Privada Boliviana, Campus Cochabamba, Master en Ingeniería Financiera de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Page 4: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

4 Periódico de Circulación Nacional

Page 5: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

Periódico de Circulación Nacional 5

Page 6: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

6 Periódico de Circulación Nacional

El alcalde de San José de Chi-quitos le está cambiando la cara a la cuna de la cruceñidad. Los proyectos de impacto so-cial benefician a alrededor de 25.000 habitantes. El turismo masivo es uno de los desafíos a corto plazo.Es un hombre sencillo, cordial, atento, trabajador y muy que-rendón de sus raíces. Las cua-lidades de Germaín Caballero son muchas a la hora de des-cribir su personalidad. Lo cier-to es que la figura de Caballe-ro se destaca en tierra adentro, no solo por su apoyo al desa-rrollo de turismo, sino por sus obras de impacto social que le han cambiado el rostro al municipio de San José de Chi-quitos, cuna de la cruceñidad. Sus obras brillan con luz pro-pia y hablan en cada rincón del municipio josesano. Paseos tu-rísticos reacondicionados que se suman al Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, hospital de segundo nivel con atención médica gratuita, esta-dio y canchas polifuncionales; además de un mercado mode-lo y la terminal de buses, son algunas la larga lista de obras que disfrutan los josesanos. En lo político, tiene la virtud de haber consolidado un sistema de gobernabilidad, entre sus oficialistas y opositores que permite hacer gestión en favor de los intereses del municipio.Alcalde ¿Cómo ve a San José de Chiquitos en el futuro?San José de Chiquitos por su historia, tiene un enclave es-tratégico dentro del corredor bioceánico, entre Santa Cruz y Puerto Suárez. Y con la posi-bilidad de volverse a vincular vía terrestre a Santa Cruz con Paraguay. San José está llama-do a convertirse en la ciudad intermedia más importante de la región chiquitana. Para eso el municipio debe preparar-se con todas sus capacidades, mejorando su infraestructura urbana, desarrollo, servicios de atención en salud y educación. A partir del 2014, debe encarar proyectos de envergadura que le permitan a San José mejorar integralmente su desarrollo.

Eso he previsto como alcalde y para eso estamos trabajando.¿Qué significa para San José de Chiquitos organizar el III Foro Internacional de las Misiones Jesuíticas?En primer lugar, creo que es un reconocimiento a los esfuerzos que hace el municipio de San José de Chiquitos en la recu-peración y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Son muchos los trabajos y es-fuerzos que se están haciendo para devolverle al municipio todo su potencial. En segundo lugar, es un evento muy im-portante para compartir con Bolivia y el mundo, un espacio patrimonial desarrollado como proyecto turístico. En ese senti-do el III Foro reconoce los es-fuerzos que hasta ahora se han hecho. La cultura expresada en sus templos, en la organización social y política con los cabil-dos, en las artesanías y en la música con su orquesta. Esto le da un plusvalor al posicio-namiento de Bolivia y San José de Chiquitos en el contexto in-ternacional como destino turís-tico en las Misiones Jesuíticos.¿Cuántos son los recursos que se destinan a la conservación de las Misiones Jesuíticas?Hay una partida de gastos diri-gidas a la conservación del pa-trimonio cultural. Cada año, el presupuesto varía dependien-do de los trabajos de interven-ción que se proyectan a eje-cutar. Por ejemplo, en 2013, se concluyeron todos los trabajos de recuperación de la Iglesia San Juan de Chiquitos y se han invertido Bs 1 millón. Este año estamos pensando en la recu-peración y puesta en valor de los restos arqueológicos de las misiones jesuíticas de Taperas. Contar con una escuela-taller, signifca Bs 268 millones. Si se suman, son muchos los re-cursos que se destinan para la conservación del patrimonio.Con relación al proyecto Santa Cruz La Vieja ¿En qué consiste el proyecto se están ejecutan-do?Estamos con el trabajo de Musealización de Santa Cruz

La Vieja, con el apoyo de la Gobernación cruceña. El pro-yecto integral está valuado en Bs 4.700 mil, y será ejecutado por etapa. Como verá, tenemos muchos trabajos pero toda-vía no tenemos precisado los montos porque varía en fun-ción de lo que se haga y de la disponibilidad de los recursos de los cooperantes.Al margen de los trabajos que se desarrollan para potenciar el turismo ¿Qué proyectos de envergadura se ejecutan para atender a los vecinos de su municipio?En estos momentos se está terminando el alcantarillado sanitario y la pavimentación de la zona urbana,  que tiene financiamiento asegurado por parte de la Cooperación Espa-ñola (80%) y el BID (20%),%), .además de un frigorífico con capacidad de faeneo nacional que se construye con recursos compartidos con la Goberna-ción de Santa Cruz. Me parece que este proyecto era indis-pensable para cerrar con la atención de todos los servicios básicos. Se está trabajando también con el tratamiento de residuos sólidos, para el reco-jo y transporte de basura con un programa de reciclaje. Era algo pendiente y muy delica-do. Estamos trabajando con un proyecto a diseño final para la

construcción de un vertedero que reúna todas las condicio-nes higiénicas. En los próximos días licitaremos la terminal de buses. Después del incendio forestal en Ipias, perteneciente al mu-nicipio de San José de Chiqui-tos ¿Cuál es el balance prelimi-nar que se tiene?Más de 4O.000 hectáreas fue-ron dañadas por el incendio forestal. Después de la eva-luación de los daños, vamos a establecer un programa de re-forestación. Y las unidades de Medio Ambiente del municipio y la Gobernación haremos las gestiones para la reforestación.Se ha identificado el origen del fuego, entonces se ha identifi-cado a los responsables?Nosotros tenemos información respecto a cómo se produjo el incendio. Vamos a proporcio-nar en su debido momento al Ministerio de Gobierno y al Ministerio Público para que se haga las investigaciones res-pectivasQué consecuencias al ecosiste-ma ha dejado el incendio?……Digo yo del ecosistema del medioambiente, no ha afec-tado ningún bien patrimonial ni productivo. Son muy esca-sas las haciendas ganaderas o agrícolas que tenemos en la zona. Son zonas bastante are-

nosas, no aptas para cultivos con chaparrales de árboles muy bajos vegetación me-nor…….En relación a la coordinación con otras instituciones. Se tie-ne previsto algún plan para la contingencia de este tipo de problema?En este momento todos nues-tros esfuerzos están enfocados a superar la emergencia, con-trolar el fuego y a evitar nue-vos focos. Vendrá un trabajo posterior de reparación de re-forestación si es necesario. Y se harán todos los esfuerzos que corresponden en la necesidad de afrontarlos en conjunto con otras institucionesSe ha hecho un cálculo econó-mico del dañoNo tenemos cuantificado toda-vía creo que es prematuro en todo lo que esta significando la movilización, en cuanto al tema de abastecimientos con alimentación, con refrigerio, agua, comida, con barbijos con herramientas con combusti-ble con transporte para todo el grupo humano que se esta movilizando. Pero también hay recursos materiales logísticos que ha dispuesto el municipio, la gobernación de santa cruz, el ministerio de defensa, la po-licía, bomberos defensa civil. Sumado todo ceo que van a ser cifras significativas

“San José de Chiquitos está llamado a convertirse en una ciudad intermedia de la Chiquitanía”

Perfil. Germaín Caballero nació en la pro-vincia Velasco. Es hijo de José Caba-llero Iriarte y Mary Vargas Salazar.

Está casado con Elizabeth Saavedra y tiene tres hijos: José María, Juan Die-go y Germaín Andrés.

Ejerció el periodismo deportivo y es abogado de profesión con una maes-tría en gestión pública.

Page 7: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

Periódico de Circulación Nacional 7

Después del voraz incendio fo-restal que consumió más de 20 mil hectáreas en el municipio de San José de Chiquitos, el Institu-to Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), basado en inves-tigaciones sobre la recuperación de bosque dentro del manejo y aprovechamiento de bosques chiquitanos del departamento de Santa Cruz, recordó el im-pacto que tienen las quemas y los incendios forestales en los bosques, llegando a pasar hasta más de 40 años antes de que la tierra se recobre. La zona afectada por el voraz incendio provocado presunta-

mente por la quema irresponsa-ble de basura, en la comunidad de Ipias, presenta un ecosistema de bosque seco chiquitano con tasas lentas de regeneración, in-dicó la directora del IBIF, Nataly Ascarrunz.“Se trata de un ecosistema seco, es bosque seco chiquitano que tiene -como lo demostró el IBIF- tasas de regeneración lentas. Para que tome en cuenta, el aprovechamiento forestal en la Chiquitanía es de ciclo a corta de 40 años, ahora imagínese lo que tomará la destrucción total de 13.000 ó 20.000 hectáreas de bosque”, acotó. El fuego aún

no fue sofocado.Según los estudios del IBIF el ci-clo de corta para la Chiquitanía es de 40 años, por lo que será necesario luego de que se logre sofocar el incendio, realizar los estudios de impacto del área afectada por el incendio.“No sabemos si serán 13.000 ó 20.000 hectáreas de bosques, se debe medir el tiempo que toma-ría recuperar la masa boscosa, se debe hacer la evaluación para estimar la mortalidad de árbo-les, dependiendo del incendio y del calor del mismo incendio se puede medir los impactos; sí es un incendio fuerte de copa alta y hay una mortandad alta de árboles más grandes dentro de ese bosque, ese va ser un panorama distinto aquel de un incendio superficial”, remarcó Ascarrunz.Basada en las características del invierno húmedo de este año, advierte que hubo una acumu-lación de biomasa y que el in-greso abrupto a la época seca genera condiciones para que los fuegos forestales se produzcan. “Estamos recién en el inicio de

esa época. Entonces, ¿qué pen-samos ver de aquí a dos meses”.Declaran zona de desastre en Chiquitos por fuegoOperativo de prevención. Las labores de extinción por aire y tierra tuvieron dificultades por-que el fuego se ha propagado en una zona boscosa de difícil acceso, por la cantidad de ve-getación seca y por los fuertes vientos que se registran en esta área.Las personas que vivían en la zona afectada por el incendio fueron evacuadas de inmediato, lo que evitó que se registren pérdidas humanas, según infor-mó a los medios de comunica-ción el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca.El fuego se originó en la comu-nidad Ipias, en el municipio de San José, y fue controlado por 250 personas entre efectivos de los Bomberos, el Ejército y otros cuerpos de seguridad, que ope-ran con cisternas, camión bom-bero, un helicóptero, camionetas y cuadratracks.

Vecinos de una pequeña comu-nidad “quemaron basura y el fuego comenzó a propagarse. El viento y la sequía propagan el fuego rápidamente. Las llamas están fuera de control y nues-tra capacidad operativa ha sido rebasada”, declaró el alcalde de San José de Chiquitos Germaín Caballero.Dijo que los rescatistas lograron desviar las llamas para poner a salvo una planta termoeléctrica y una comunidad de unos 25 ha-bitantes. En la zona también hay estancias ganaderas.Según el viceministro de De-fensa Civil, Óscar Cabrera, el in-cendio consume los pastizales y malezas de la zona, porque se caracteriza por ser zona agrícola.Cabrera aclaró que no hubo peligro con el gasoducto que conecta con el Brasil ni con la termoeléctricaEn tanto, el director de la Auto-ridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha, dijo que el incen-dio corre el riesgo de llegar a los ductos gasíferos de la zona.

En el municipio de Montea-gudo el día 12 de agosto, se realizó la primera entrega de incentivos a ocho co-munidades las cuales dan a conservación 3375 Hec-táreas en áreas de recarga hídricas beneficiándose de esta entrega de incentivos 37 familias Sauceñas.

Se entregó platines fruta-les, cajas apícolas, insumos y materiales apícolas, tan-que de almacenamiento de agua, poli tubos, tejas

duralit, bolsas de cemento, alambres de púas y gram-pas, semilla de pasto.

El acto se realizó en las instalaciones del coliseo Los SAUCES, liderado por el presidente del consejo mu-nicipal Dr. Hugo Vallejos, el Alcalde de Monteagudo Dr. Ricardo Zarate y autori-dades de la sociedad civil y en representación de la Fundación Natura Bolivia el Dr. Nigel Asquith – Direc-tor de Políticas y Estrategia,

Milton Huayrana – Director del proyecto Chaco, Pacifi-co Callejas – Responsable ARA en Monteagudo, Ro-xana Amonzabel y Lucindo Gonzales - Responsable de Biodiversidad.

El acto se realizó en la apertura del acto de las fiestas del municipio de Monteagudo

San José de Chiquitos: bosque podría tardar 40 años en recuperarse del incendio

37 familias ponen voluntariamente 3375 hectáreas de bosques en conservación en el municipio de Monteagudo

Page 8: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

8 Periódico de Circulación Nacional

Page 9: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

Periódico de Circulación Nacional 9

En el 4ta “Encuentro de Nego-cios en la Cadena de Recicla-je”, posteriormente a generar un movimiento económico en intenciones de negocios, se pudo observar el emprendi-miento de personas que uti-lizan los desechos reciclables, para generar desde 20 a 300 fuentes de trabajos y una en-trada económica para la ma-nutención de sus familias.Donata Solís, gerente general de la microempresa “Recicla Arte y Madera”, indicó que se dedica al reciclaje de palets (caja de madera), para poder

crear distintos tipos de pro-ductos que pueden asilar en-tre Bs 30 a Bs 350, generando de esta manera fuentes de empleo.“Nosotros reciclamos los pa-lets de diferentes empresas que reciben productos emba-lados en estas cajas, las cua-les después de un proceso de selección y afinamiento pasan ser elaborados convertirse en juegos de comedor, juegos de dormitorio, bauleras, repisas, cuadros, adornos con pro-gramas o juegos didácticos, dando le de esta manera un

valor agregado a los que en un principio fue un desecho”, comentó Solís.Asimismo, explico que su em-prendimiento ha generado 20 fuentes de empleos directos e indirectos, 6 en centro peni-tenciario de Palmasola, 10 en Prefa y 4 jóvenes universitarios.“En esta Rueda de Negocios he tenido cita con 10 enti-dades, entre proveedores de palets y nuevos clientes, los más destacables de nuestros contactos son la gobernación de Villamontes donde impar-tiremos nuestras enseñanzas para generar nuevos trabajos y la Organización “Sociedad Son de Vida”, a quienes vendi-mos 50 cajas de juegos didác-ticos para que comiencen su proyecto piloto de fuentes de empleo con jóvenes cruceños”, resalto Solís. Asimismo, la microempresa “ReciclArte”, que está com-puesta por 10 jóvenes uni-versitarios que hicieron del reciclaje una ayuda económi-ca para sus estudios, se pre-sentaron en esta “Rueda”, para dar a conocer sus diferentes

productos elaborados a base de bolsas plásticas (pilfrut).“Nosotros recolectamos bol-sas plásticas, de pilfrut e incluso gigantografias que están en desuso, para reutili-zarlas y convertirlas en mone-deros, bandoleras, cartucheras, carteras y Ecobanners. Estos accesorios tienen un costo desde Bs 20 hasta los Bs 70 y el Ecobanner tiene un valor de Bs 1.400 el metro cuadrado, puesto que se utilizan más de 520 bolsas plásticas”, dijo Bis-marck Méndez, representante de “ReciclArte”.Además, señalo que reciclan

este tipo de material de los colegios que reciben el desa-yuno escolar y universidades que separan estos desechos, además que las gigantografias son donadas por empresas.“En la Rueda de reciclaje lo-gramos cerrar contrato con Transierra S.A. para dotarles de 150 monederos y fuera de este evento conversaremos con un municipio al que iría-mos para impartir estas clases a las mujeres y que ellas pue-dan también fabricar estos productos para posteriormen-te comercializarlos”, añadió Méndez.

Recicladores innovan y generan fuentes de empleosEMPRENDIMIENTO. Microempresarios ofertaron sus productos a base de materiales reciclados, dándoles un valor agregado para comercializarlos.

Page 10: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

10 Periódico de Circulación Nacional

Entrada al albergue que se encuentra en el centro del Parque Amboró.

UN PROYECTO QUE BENEFICIARÁ A TODA LA REGIÓN

La localidad de Buena Vis-ta, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz por la nueva carretera hacia Cochabamba, es el punto de partida para conocer la zona norte del Parque Amboró y para disfrutar del ecoturis-mo comunitario. El visitante tiene también la posibilidad de deleitarse conociendo de cerca la rica flora y fauna que abunda en la zona a través de visitas guiadas.Y es que proteger el bosque del Parque Nacional Amboró controlando de manera sos-tenible la tala de madera per-mitirá mejorar los medios de vida rural y también asegurar la regulación cíclica de los servicios ambientales hídri-cos de los periodos de lluvias, como fuente de subsistencia para las próximas genera-ciones, señala la Fundación Natura, que promueve esta iniciativa.

El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Alcaldía de Buenavista, la Cooperativa de Servicios Públicos Buena-vista Ltda y el financiamien-to del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (DFID), que apoya similar acción en Indonesia, Sudáfrica, la India, China, y el Caribe. Este plan de investi-gación y conservación de los recursos hídricos se impulsa en Bolivia desde el 2002 y en 2010 se aplicó en las comuni-dades de Izama 1 y 2 de Ichilo, donde lograron concienciar a 32 familias para que protejan un bosque de 367 hectáreas que está dentro del Área Na-tural de Manejo Integrado del Amboró (Anmia). “El bos-que debe ser protegido por las personas para que sea un receptor de agua”, explicó la presidenta de la Cooperativa de Agua de Buenavista, Katty Zabala. Refirió que ahora no

necesitan ejecutar el plan, porque no hay problemas con los periodos de lluvias, pero, ¿qué pasará más adelan-te? “Si la tala indiscriminada de árboles continúa de forma acelerada, tendremos serios problemas por la alteración de los fenómenos climáticos que se presentarán al desa-parecer los bosques para que capten agua.Eso pondría en aprietos a mi-les de familias por la escasez de alimentos que podría dar-se por falta de lluvias”, aler-tó. Zabala aclaró que las fa-milias podrán trabajar en sus parcelas, pero de una forma sustentable en la que ya no talarán sus bosques. Por esa razón, anunció que hoy les entregarán plantas de cítri-cos, colmenas y alambres de púa para que los pobladores se ayuden económicamente y así puedan cumplir con el cui-dado de los bosques

El Parque Nacional Amboró y ANMI que abarca un área de 442.500 hectáreas, es consi-derado como una de las áreas protegidas más importantes del país porque conserva su equilibrio ecológico a pesar de los intentos de asenta-mientos humanos. En el se puede contemplar una rica expresión de flora y fauna, así como ríos y quebradas, que forman caídas de agua, con-figurando un paisaje natural de prodigiosa belleza.

Se tiene acceso por diferen-tes poblaciones como El Tor-no, San Carlos, Mairana, Co-

marapa; pero sus principales entradas se encuentran por Buena Vista, de muy fácil ac-ceso, y la de Samaipata.

El parque cobija más de 700 especies de aves y una gran variedad de fauna silvestre con especies endémicas, en-tre las que se encuentra en peligro de extinción el ju-cumari (Tremarctos ornatus), jaguar (Panthera onca) y oso bandera (Myrmecophaga tri-dactyla). También se puede apreciar una exótica flora y una naturaleza de singular belleza.

Buena Vista protege el Parque Amboró y desarrolla el ecoturismo comunitario

PARQUE NACIONAL AMBORó

Page 11: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

Periódico de Circulación Nacional 11 Educativo

El director ejecutivo de la Au-toridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, informó que se iniciará procesos le-gales contra las personas responsables de permitir edi-ficaciones en los predios del cordón ecológico, toda vez que se estarían transgredien-do las normas que prohíben la alteración de la cobertura boscosa del parque ecológico.

Una de ellas, se trata de la edificación de un condomi-nio detectada recientemen-te en el curichi La Madre, la cual desconocen si cuenta con alguna aprobación o si se ejecuta de manera clan-

destina. “No se pueden hacer construcciones en zonas pro-hibidas del cordón, más aún cuando hay un humedal que tiene una protección especial porque son fuente de biodi-versidad, toda destrucción del parque está prohibida, no se puede ni tumbar un árbol.

Se sancionará a los respon-sables de las construcciones, para ello se procederá a una investigación por parte del Ministerio Público y además de toda una serie de obras que en años pasados han sido construidas y que co-rresponden a gestiones mu-nicipales anteriores, así como

también a la presente”, mani-festó Rocha.

Asimismo enfatizó la necesi-dad de delimitar los espacios de hasta dónde se pueden permitir ciertas intervencio-nes en el parque, ya que con la ampliación de la mancha urbana, existe una disyuntiva sobre el crecimiento pobla-cional y de la protección del parque, puesto que de acuer-do a datos que maneja esta institución, la mancha urbana habría crecido en menos de una década más del 100%, pues de las 27 mil hectáreas que tenía en el 2001, actual-mente cuenta con 70 mil has.

Ante esto considera la nece-sidad de que se creen activi-dades compatibles donde no se dañe el pulmón de Santa Cruz, como la de hacer pro-yectos en ecoturismo, turismo ecológico, obras de paisaje y biodiversidad y otros.

“Por este mismo sector in-gresó la riada en el año 83 y por este mismo sector se ha permitido que se hagan un conjunto de construcciones, edificaciones, vulnerando las normas”, dijo.

Procesarán a quienes aprobaron edificación

Aliaga El Ambientalista

PROCESO. De acuerdo a datos de la ABT, en menos de 10 años la mancha urbana creció en más del 100%, lo que pone en disyuntiva la protección del parque.

Page 12: El Ambientalista Edición 17 - Agosto 2013

12 Periódico de Circulación Nacional