el ladrío otoño 2006

20

Upload: el-coloquio-de-los-perros

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El Coloquio de los Perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y Las Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden serlo de nuestra revista. En cada número, a través de sus reflexiones y posturas en páginas centrales, uno a favor y otro en contra, iremos tratando temas de interés para nuestra sociedad. Esta sección, junto con el editorial, los resúmenes de nuestros coloquios, el cómic, los artículos de opinión, el comentario especializado y el cuestionario montillano son las que irán rellenando de contenido, número tras número, y esperemos que por muchos, este Ladrío nuestro y vuestro.

TRANSCRIPT

sumario Año V - Número 17. El Ladrío

Imagen de Portada:sinergiasFotomontaje sobre unainstantánea de lasbotas firmadas de labodega de la Casa delInca de Montilla.

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplarcervantina en la que aparecen Montilla y laCamachas. Sus protagonistas, dos canes,Cipión y Berganza, también pretenden serlo denuestra revista. En cada número, a través de susreflexiones y posturas en páginas centrales, unoa favor y otro en contra, iremos tratando temasde interés para nuestra sociedad. Esta sección,junto al editorial, los resúmenes de nuestroscoloquios, el cómic, los artículos de opinión(ladridos perrunos de nuestros socios), elcomentario especializado de un invitado y elcuestionario montillano son los que iránrellenando de contenido, número tras número, yesperemos que por muchos, este Ladrío nuestroy vuestro.

El LadríoAño V, Nº 17 Otoño 2006

Depósito legal: CO-1.182-2004Tirada: 500 Ejemplares

www.elcoloquiodelosperros.es

El Ladrío es una publicación plural y abierta queno hace necesariamente suyos los artículos ycomentarios particulares que en ella puedanaparecer.Los autores de la sección “Cipión y Berganza”escriben defendiendo dos posturas distintassobre un mismo tema de interés a petición delos editores de esta publicación. Lasopiniones reflejadas en esos artículos notienen por qué coincidir con las de susautores.

Editorial..............................3

El coloquio y sus lectores............4

Recomendaciones.....................6

Aloe vera..................................7

La salsa de la sobremesa..............8

Poemario..............................9

Cipión y Berganza...................10

Cómic...............................12

Cine versus cine......................13

Eutopía 06...........................14

La inmigración, en serio..............15

Referendum perruno.................16

Mandar a los hijos a luchar contra los

elementos............................18

Hueso de oro y Mordisco...........19

Cuestionario montillano..............20

EditorialHace algunos años en El coloquio de los perros nos dio por organizar una visita guiada por Montilla.

Estuvimos viendo de nuevo lugares tan típicos de nuestra ciudad como la parroquia de Santiago, el castillo-alhorí del Gran Capitán, la casa de San Juan de Ávila, el lagar de Maillo e Hijos, S. L., el Cerro Macho (puntomás alto del término municipal) o la finca La Inglesa. Pero en esa ocasión, a diferencia de otras tantas enlas que hemos ido a esos rincones, estuvimos además conociéndolos.

El hecho de llevar junto a nosotros a una persona experta conocedora de cada uno de los sitios visitados,que nos iba guiando con sus explicaciones a través de la historia, las anécdotas y las características deesos lugares, hizo que los descubriéramos casi como si fuera la primera vez que los visitábamos. Hizotambién algo más importante, que nos diéramos cuenta de la gran riqueza patrimonial que tenemos enMontilla (cultural, artística, natural o etnográfica) y que valoráramos en su verdadera magnitud aquello quenos rodea, menospreciado en muchas ocasiones por la costumbre y la rutina de tenerlos siempre ahí.

Una sociedad que pretende ser algo en el futuro debe conocerse, saber de dónde viene, cuál es supasado y cómo ha llegado a lo que es hoy. Solo de esta manera podrá estar preparada para desarrollarsede forma adecuada y crecer. Y para eso, obviamente, es necesario guardar, conservar, respetar, conocer,valorar y difundir el patrimonio que la historia nos ha dejado: los monumentos, las obras de arte, lospersonajes destacados, los oficios tradicionales, la gastronomía, los paisajes, la fauna y la flora, lascostumbres y tradiciones, etc.

En los últimos tiempos, las administraciones públicas han tomado conciencia de este deber y se hanconvertido en las principales encargadas y garantes de la conservación, recuperación y difusión delpatrimonio. Pero también, afortunadamente, van surgiendo cada vez más organismos y colectivos nogubernamentales, así como personas particulares, que están luchando de manera altruista por llevar acabo esta labor, a veces casi de quijote luchando contra molinos como el de la especulación urbanística.

Entre estos luchadores por el patrimonio, a nuestra modesta manera, se encuentra también la AsociaciónCultural El coloquio de los perros. A nivel particular de los mismos socios, a quienes nos gusta participaren cuantas actividades relacionadas con este fin nos tropezamos, como a nivel colectivo y asociativo. Poreso, y también por el buen sabor de boca que nos dejó la anterior visita guiada por Montilla, hemos decididorealizar otra (quién sabe si el comienzo de algún ciclo). En este caso, el recorrido previsto incluye la Casadel Inca, la Casa de las Aguas (donde se encuentran el Museo Garnelo y la Biblioteca Manuel Ruiz Luque)y la Cooperativa de la Aurora. La fecha, el domingo 5 de noviembre de 2006.

Si leen esta revista antes de ese día, aún están a tiempo de apuntarse a través de nuestra página weby nuestro correo electrónico. Si estas páginas llegan a sus manos después de esa fecha, no duden envisitar también la web, donde encontrarán imágenes y comentarios de la visita e información sobre futurasactividades.

Edita:Asociación Cultural “El coloquio de los perros”

Colaboran:Valeriano Rosales, José Alfonso Rueda, José Antonio Ramírez,

Mª José Rodríguez, David Lara, José Manuel Ureña,Alberto Ballesteros, Diego Vaya, Salva Loriguillo, Sonia Zurera,

Antonio Soriano, Manuel Andrés Castaño, Luis Miguel Bueno,José Manuel Márquez “mane”, Ana Gordejuela.

www.elcoloquiodelosperros.es [email protected]

Fue inevitable la reflexión tras la lectura delartículo que publicó el diario El País el pasado 29de septiembre: “Carcelero, dales lo que quieren”.Sorprendente observar como la nueva era, la red,pone al alcance de todos la trascripción de lasúltimas palabras (se obvian insultos y blasfemias)de los condenados a muerte en el estado de Texas.Como casi siempre, nuestros “amigos” los yanquis,punteros. La página publicada por el Departamentode Justicia Criminal recoge cada petición declemencia a las autoridades, cada perdón a lasfamilias de las víctimas y cada manifestación deamor y cariño hacia sus propias familias y amigos.

Como muestra, dos relatos entre cientos, conintención:

364 JERMAINE HERRON. Ejecutado el 17-05-06. 27 años. Edad cuando el delito: 18 años. Negro.Asesinato. “Solo espero que esto traiga un pocode paz a tu familia. Espero que mi muerte traigapaz, que no quede el odio. Mamá, tienes que serfuerte. Señor, perdóname por mis pecados porqueya voy contigo. Adelante, carcelero”.

375 DERRICK FRAZIER. Ejecutado el 31-08-06. 29 años. Edad cuando el delito: 20 años. Negro.Asesinato. “Debbi, pequeña, te quiero; tú sabes quete quiero. Tú eres mi vida. Tú eres mi mujer,permanece fuerte. Permaneced fuerte todos. Soyinocente. He sido castigado por un crimen que nocometí. He proclamado mi inocencia durante nueveaños y continúo diciendo que soy inocente. Decida los míos que les quiero. Debemos continuar. Noabandonéis la lucha; no abandonéis la lucha porun futuro mejor. Porque podemos hacer quesuceda. Te quiero, quiero a mi hijo, quiero a mi hija.

José Antonio Ramírez MorenoJosé Antonio Ramírez MorenoJosé Antonio Ramírez MorenoJosé Antonio Ramírez MorenoJosé Antonio Ramírez Moreno

EnfermeroEnfermeroEnfermeroEnfermeroEnfermeroDe las “Casas Nuevas”; desde el “HuertoHundío” en Córdoba, el 10-10-06(DíaInternacional en contra de la Pena de Muerte)

El coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresEl coloquio y sus lectoresLADRANDO A LA DESHUMANIZACIÓN

(…) os quiero a todos. Permanece fuerte pequeña.Te querré siempre”.

No voy a entrar en el debate de hasta qué puntosomos alguien para quitarle la vida a nadie, lo tengoclaro. Y lo de publicar las últimas palabras meparece indigno, pervierte una experiencia íntima ytrascendental para el ser humano y acabadeshumanizándola. Le doy vueltas y no entiendola intención. ¿No creen que sobran losprecedentes? ¿Cambiaría algo si no supiésemosla raza o el delito?

El esfuerzo del sistema debe de ir encaminadoa defender lo que es justo y con este acto lo quehace es acercarse al vergonzoso error quecometieron muchos de los que se tumban en esacamilla. Realmente, si lo reflexionamos un poco,nadie sale victorioso. ¿Os imagináis explicando anuestros hijos y sobrinos, o a cualquier niño, queen algunos casos matar está bien y es un castigomerecido?

Por otra parte, quedan los familiares de lasvíctimas, de los asesinados de la mano de estoscondenados, o no… Muy difícil ponerse en su lugarpor más esfuerzos que dedique a imponer laempatía.

Con la lectura de estas transcripciones, solopuedo pensar en una persona acogiendo la muerte,

Año V - Número 17. El Ladrío

algo inexcusable, común para todo ser humano ytodos presentamos actitudes similares ante talsituación. El asesino, cuando muere, necesita ybusca lo mismo que el inocente: cerrar su ciclovital muriendo con dignidad.

Si todos ante la muerte, en el final de nuestrosdías, anhelamos estar junto a nuestros seresqueridos y “reconciliarnos” con aquel a quienhemos dañado, ¿será porque en ese momento eslo más importante y necesario? No en vano, tienesu fundamento esa búsqueda de recolocacióninterna de lo vivido, ese anhelo de darle sentidonuestras ideas, valores y creencias; es decir, anuestra manera de estar en el mundo.

Todo esto lo englobamos en la dimensiónespiritual del ser humano, la confirmación racionalde una estructura psíquica que guía, orienta ycuestiona nuestro vivir y morir.

Dicha dimensión espiritual es muy difícil dedefinir, aunque es un concepto que todosentendemos. Pertenece al dominio interior de lapersona y a su conciencia de uno mismo. A ella sellega desde la experiencia personal. Muchoselementos pertenecen pues a la espiritualidad, ysí me gustaría hacer una aclaración: la dimensiónespiritual y la dimensión religiosa pueden estaríntimamente relacionadas aunque no tienen por quéser coincidentes; y es que la dimensión espiritual

contempla el mundo de los valores desde la fe odesde fuera de ella, abarca el sentido de la vidadesde distintos puntos de vista, como la filosofía,la filantropía o el de las experiencias vitales. Es eneste marco donde se engloba la necesidad de todoser humano de encontrar su Sentido a la Vida, deredimensionar lo que somos y mucho más anteuna situación de extrema fragilidad como es lamuerte. Es por esto por lo que necesitamos cerrartodas las puertas abiertas antes de lo definitivo.

Lo que podemos encontrar en este ejemplo esla necesidad de priorizar, de dar valor a lo realmenteimportante; al fin y al cabo es lo que vamos anecesitar en el último viaje. Hagamos saber a quiennos importa que es así y sepamos pedir perdón,sin prejuicios para ambas cosas. La apariencianunca fue sincera y la vida parece muy larga.

Yo, por si acaso, aquí me quedo, donde lamuerte pasa a diario y nunca se va sola, ladrandoa la deshumanización e intentando lo contrario.

RECOMENDACIONES...Alicia ya no vive aquíAlicia ya no vive aquíAlicia ya no vive aquíAlicia ya no vive aquíAlicia ya no vive aquí

Una fresca mañana, recién estrenado elnuevo otoño: suena el despertador a lassiete, como cada día, directa al trabajo,

nada de concesiones. Vista la imposibilidad que,de momento, tengo para escapar a talgeneralizada rutina, me doblego a la tiranía, siemprecon la idea de escapar. No os equivocáis, ésta esuna reseña de cine.

Acabados los deberes laborales, emprendocamino al videoclub (aunque existe la opción emulepara quienes lo tengan disponible) en busca de algopara iniciar la escapada. La tengo: Alicia ya no viveaquí (Alice Doesn’t Here Anymore), el primerlargometraje dirigido por Martin Scorsese en 1974.Nada más apropiado para concluir un día frescocomo la inusual frescura de esta cinta,característica poco común en la filmografía deScorsese.

El guión se centra en relatar la historia de unamujer de mediana edad, madre deun hijo de precoz y sagazinteligencia que va a cumplir 12años; de repente, ambos inicianun periplo por el medio oesteamericano (impecablementeretratado en su cotidianeidad) trasla muerte accidental del marido deAlice y padre feroz de su hijo. Éstaes la sinopsis de la historia que,más allá de la genial interpretaciónde Ellen Burstyn (la cual le valióun Óscar) y el magnífico repartode secundarios (KrisKristofferson, Diane Ladd, JodieFoster, Harvey Keitel), es lanarración de la inusual, íntima ymadura relación entre una madrey su hijo preadolescente.

La mayoría de críticas a lapelícula la describen como la búsqueda de lossueños por parte de Alice, cantante frustrada perocon mucha vocación, las complicaciones que estaaventura le suponen y la renuncia final a ellos en

post de la comodidad y seguridad estandarizadaque encuentra en una relación amorosa. Estegeneralizado análisis de la historia olvida o relegaa un segundo plano lo crucial de la misma: lacomplicidad casi mágica entre madre e hijo, lafortaleza de tal unión y el optimismo y energía quese desprenden de esta relación para optar por unalectura más sobria y pesimista donde el desengañoy el cansancio colman a la protagonista y la obligana abandonar sus objetivos personales.

Es una evidencia que ninguna obra tiene unsignificado universal y, mucho menos, originasensaciones idénticas en quienes la reciben.Existe otra manera de ver las cosas si se leen consutileza y ojos desprovistos de reglas: Alicia ya novive aquí es una película que pondera la fuerza dela feminidad más allá del tópico de la belleza y lajuventud, que está contada con un gran sentidodel humor y la frescura del incipiente maestro que

empieza y arriesga, y que poseeuna enorme dosis de optimismo.Creo que son ingredientes másque suficientes para que meatreva a aconsejaros que labusquéis y la disfrutéis. Noperdáis de vista la melomanía deScorsese, con una genial y muyapropiada banda sonora; adiccióna la música que le hace iniciar lapelícula con una Alice-niña enclaro homenaje a la Dorothy deEl Mago de Oz.

Por último, y siguiendo con elprolijo filón argumental quesupone la aventura de la relaciónmadre/hijo, una lectura:Wyoming, de Barry Gifford,editado por Emecé, nos mete delleno en la América más interior a

través de los diálogos entre una madre y un hijodurante un largo viaje hacia el territorio onírico deWyoming.

Mª José Rodríguez

Año V - Número 17. El Ladrío

Aloe veraEl aloe de Barbados o aloe de Curazao,

más conocido por su nombre en latínAloe vera, es una planta suculenta de la

familia de las asfodeláceas, me chiva laWikipedia, encubriendo mi ignoranciabotánica. Es una planta que lleva decorandocuartos de baño de algunos hogares desdehace ya tiempo, pero que desde másrecientemente encontramos su nombre entrelos ingredientes de buena cantidad deproductos: cremas de todo tipo, jabones, geles,champús, lociones, mascarillas, ¡y hastabebidas! Todo un cóctel de aminoácidos,vitaminas, polisacáridos,oligoelementos y sales orgánicaspara el organismo, en multitud deformatos.

Sorprende cómo una plantatan arisca para el ojo humanopuede ofrecer tamaño catálogode beneficios para nuestrobienestar bajo las lentes delmicroscopio. Ya lo dice elchiste: “¿En qué se parecen elex asesor de Urbanismo deMarbella, Juan AntonioRoca, y el aloe vera? Enque cuanto más seinvestigan, más nuevaspropiedades se les encuentran”. Y es que estosproductos se anuncian tan beneficiosos ynecesarios para la salud que uno se preguntacómo ha podido perpetuarse la especiehumana sin dosis de aloe vera en el organismo.Por no hablar de sus compañeros de filas losbífidus, el omega-3, el tonalín, etc., etc. Y esque parece que los productos “de toda la vida”ya no son suficientes. Por poner un ejemplo,uno va al súper y la leche ya no es simplementeentera, semi y desnatada, lo cual ya de por síes una difícil elección. Al trinomio ahoratambién se le suman la leche de soja, con

zumo, con calcio, con vitaminas, y otro largoetcétera.

La variedad de productos se ha multiplicadoen los últimos años con el objetivo de cubrir lasnecesidades de un vasto abanico de clientes, locual suena muy positivo para el consumidor, cadavez más afanado en ser diferente a los demás,pero que me lleva a plantear la siguiente reflexión:¿realmente estos productos están destinados aresolver las necesidades surgidas en nuestrostiempos o somos nosotros mismos losresponsables de su existencia, influenciados porel marketing de sus fabricantes para que las

ventas no decaigan? Es una interrogantecon cierto estilo “¿qué fue antes, el huevo

o la gallina?”, a la que me gustaríasumar esta otra cuestión: ¿nodebería el progreso serconsiderado como tal cuandomejora la condición humana, sincomplicar a la vez su existencia?A veces uno se pregunta si deverdad vamos hacia delante con

tanto nuevo invento, o si sólosomos piezas que sustentan

maquinarias de hacer dinero.No pretendo con estas reflexiones

vender doctrinas budistas ni poner enentredicho el tan ya reprochado consumismocapitalista, sino simplemente plantear unejercicio de autorreflexión que nos ayude aencontrar las verdaderas necesidades de cadauno. Para algunos, la felicidad está en productoscon aloe vera. Yo, por mi parte, creo que seguirécomprando la leche entera, como toda la vida,aunque eso sí, voy a poner un aloe vera en micuarto de baño para alegrarme las mañanas. Alfin y al cabo de eso se trata, ¿no?

David Lara Casas

La salsa de la sobremesaReflexionando una tarde de esas en las

que sientes la imperiosa necesidad dehacer crítica social por un tubo, decidí

ponerme manos a la obra, centrándome enestos dos puntos que a continuación gloso:

Resulta ingratamente sorprendente lapasmosa facilidad que tiene nuestra sociedadpara banalizar al prójimo. Me refiero a esevenderlo y comercializarlo todo en losprogramas del corazón. ¡Madre de Dios! Notengo palabras para calificar a ese nutrido grupode personajillos incompetentes que se hacenllamar “periodistas” y que desaprovechan suspatéticas vidas en estos espacios televisivoscomentando, mentando y desvirtuando vidas ysituaciones de otras personas. Los programasdel corazón son lo más ruin, cafre ydesafortunado que ha parido la televisión. Lasensación de repudio que me producen esinefable. Y la culpa recae en una amplia porcióndel vulgo, en esa parte de la sociedad fielseguidora de esta patraña que devoracorazones ajenos por puro morbo, de estedespliegue ¿informativo? y soez que realiza esabazofia televisiva, esos carroñerosdesaprensivos. Por ello, quiero expresarpúblicamente mi más sincero apoyo,incondicional, a TVE2. ¿Qué sería de mí sin estacadena?

¿No habéis pensado nunca en cuáles sonlas personas que los medios nos ofrecen comoreferencia? ¿Cómo es posible que se idolatrede esa forma tan desaforadamente irracional aactores, actrices, cantantes y futbolistas? Yo novoy a poner en duda su mérito, su talento y subuen hacer en sus respectivas profesiones; sinembargo, no debemos olvidar que su trabajose enmarca dentro de la dimensión lúdica delser humano, que su misión no va más allá deentretenernos y divertirnos, que, si bien es algoeminentemente importante y loable para nuestrasalud sociocultural, no tiene la misma

José Manuel UreñaJosé Manuel UreñaJosé Manuel UreñaJosé Manuel UreñaJosé Manuel UreñaGómez-MorenoGómez-MorenoGómez-MorenoGómez-MorenoGómez-Moreno

trascendencia que la labor de médicos,científicos, abogados, literatos, políticos ycualesquiera otras profesiones dignas queayudan al desarrollo humano (albañiles,electricistas, etc.). El problema radica en latendencia inherente al ente humano amagnificar aquello que le produce placerinmediato (como decían por ahí en este mismohilo, el ser humano es, ante todo, hedonista) y adejar en un segundo plano aquello que atufa aesfuerzo, empeño y sacrificio. Por ello, bastaya de sobredimensionar el papel de actores,actrices y cantantes, basta ya de endiosarlos yrodearlos de lujos y zarandanjas que no hacensino engordar su ya hipersacralizado ego. Nose trata de menoscabar su trabajo (ni muchomenos), sino de, simplemente, valorar cadacosa en su justa medida.

Todavía hay mucho más que debe sercriticado, no al estilo sensacionalista denuestros “periodistas” del corazón, sino al estiloconstructivista. Animaos y uníos a la causa.

Año V - Número 17. El Ladrío

Desde ese estúpido escenarioque formaron las puntas de tus dedos

- dónde me tenías -decidí rebelarme, y cuestionarme- no sin cierto miedo escénico -

qué clase de actor era.

De los que disimulany fingen fingir no verte fingiendo...

y aplaudiste mi entrega- con premeditada alevosía -

y tan fuerte golpeabasque empezaron a sangrarte las yemas.

Teatro cerrado, fin de la función.

Ahora recito para estómagos agradecidos,esperando encontrar un público

- al menos uno, privado -para el que interpretar el guión que escribiste

para mí,y que me deje ser

- por un breve sainete -tú.

PoemarioPoemarioPoemarioPoemarioPoemario¿Broadway?

La noche era un temblor,una respiración de ciervo malherido .

Esperaste en las aguas.Siempre fueron las fuentes un canto

subjuntivo para el alma,la dicha de sentirnos reflejados en la

profundidad limpia del cielo,la luz que en una gota permanece

como permanecemos unidos y desnudosen la noche, en la furtiva floración de un

sueño.

Esperaste en las aguas.La sed entonces tuvo rostro.

Un canto a ras de tierra

Alberto BallesterosMadrid29 años

Diego VayaSevilla26 años

CipiónHoy, Berganza, he tenido un sueño: me veíaviviendo en el campo, rodeado de viñas (¿oeran olivos?), sin más vecinos que un nogal

y un albarillo. Nada más despertar he decidido quemis huesos acabarán, antes o después,envejeciendo en un lugar así, lejos de ese mundanalruido que me asfixia. Lo malo es que el sitio queme gusta está en medio de ningún lugar y, claro,se me está poniendo una cara de parcelista ilegalque no puedo con ella.

Antes de que empieces a ladrar, déjame decirteque entiendo que es injusto que alguien no puedaconstruirse una viviendadonde quiera. Porquehacerse una casa en loalto de un olivar nomolesta a nadie, exceptoa los grandesbeneficiarios de esteurbanismo actual lleno deunidades de actuación,calificaciones, planesgenerales de ordenaciónurbana y pisos a precio deoro: los promotores, losconstructores, lasinmobiliarias…

No y mil veces no. Me niego a pasar por el arode los Ayuntamientos y los políticos, los quedeciden dónde es legal o ilegal poner un ladrillo,los que sorprenden a diario con operacionesurbanísticas que, casualidades de la vida, sonenormemente rentables a los que más tierra tienen,a los ricos, a los que te quieren vender una casapor un disparate, en definitiva, a los que más tienen.

Berganza, a ver si me entiendes con un ejemplo.Mi abuelo me dejó en herencia una fanega de tierra,plantada de viña, a cinco kilómetros de Montilla, yyo quiero edificar allí. Si me dicen que tengo quepagar un impuesto por construir, lo pago. Si medicen que tengo que pagar por abastecerme deagua de la red pública, lo pago. Si me dicen quetengo que pagar por una nueva línea de luz, la pago.Si me dicen que, como es una casa aislada, tengoque llevar la basura al contenedor más cercano y

pagar la tarifa correspondiente, la llevo y la pago.¿Dónde está el problema? ¿Si acepto pagar lomismo que si viviera en la ciudad, qué es lo queestoy haciendo mal? No aspiro a aprovecharmede nada ni de nadie, reivindico sin más otro tipo devida: en el campo.

Y estarás conmigo que por vivir en un espaciorural no soy más agresivo para el medio ambienteque nadie. Es verdad que he sacrificado unascuantas de cepas para levantar la casa, pero noarrojo la basura donde quiero, no he hecho pozos

(si tengo el agua de la red,para qué los quiero),ahora me intereso por laagricultura y valoro muchomás un buen árbol. Creoque si más gente vivieraen el campo, a lanaturaleza le iría mejorporque el ser humano sedaría cuenta de cuál es suverdadero sitio.

¿Y ahora me sales,Berganza, con eso deldespilfarro energético? Te

aseguro que mi lavadora consume lo mismo quela tuya y que tu calefacción central es mi chimeneade leña, tu secadora mi tendedero de árbol a árboly tu ordenador enganchado las 24 horas a la“mula” mis paseos por caminos. ¿De verdad gastomás energía que tú?

Me parece paradójico que me taches de “ilegal”.A mí, que tengo dividida la jornada laboral en dosempleos, en uno de ellos sin contrato y en el otrocobrando el 20 por ciento del sueldo en dineronegro, y que lo único que quiero es que me dejenvivir en paz donde realmente puedo, sin hipotecarmi futuro. ¿Sabes?, Berganza, acabo de darmecuenta que con la definición de parcelista que meidentifico es con esa que le señala como un tiporebelde, práctico, humilde. La gente huyendo delcampo a las ciudades desde hace siglos y, ahoraque queremos volver al campo, no nos dejan.

¿Parcelaciones legales?¿Parcelaciones legales?¿Parcelaciones legales?¿Parcelaciones legales?¿Parcelaciones legales?

¿Parcelaciones ilegales?¿Parcelaciones ilegales?¿Parcelaciones ilegales?¿Parcelaciones ilegales?¿Parcelaciones ilegales?Berganza

Amigo Cipión, estoy seguro que pensaríasde igual modo si tú mismo no vivieras enuna de esas construcciones que tanto

defiendes; casualidades, qué le vamos a hacer.Sin duda, a muchos nos gustaría poder disfrutarde la tranquilidad del campo, pero eso sí, contodas las comodidades de la ciudad. Así,recogida de basura, alumbrado, alcantarillado,asfaltado de calles y caminos, etc, deben llegarhasta mi casa, sea donde sea donde tenga “miparcelita”, porque tengo derecho a tener unavivienda digna (dignaincluye piscina, ADSL, ydemás necesidades deprimer orden).

Y es que, a pesar deque en algunas ocasionesestas construccionesilegales son la viviendahabitual, esto no es lo másfrecuente. En la mayoría delos casos, los“constructores rústicos” yacuentan con una vivienda,pero o bien se hancansado de veranear en Torremolinos oBenalmádena, o bien se aburren los fines desemana y deciden hacerse una “casetilla paralos aperos” que habitualmente se acabaconvirtiendo en una casa de tres plantas,piscina y pista de tenis (en los últimos tiempos,pádel). Esta es una de las ventajas demantenerse en la ilegalidad, y es que resultamucho más barato no pagar permisos,impuestos y demás burocracia, que podremosutilizar en poner mármol en toda la casa.

Si esto supone ya un problema, lo que haocurrido y sigue ocurriendo en centenares depuntos del litoral y otros lugares “protegidos” esya de vergüenza. Con unos constructores,propietarios y compradores sin escrúpulos yunas administraciones que no se atreven acumplir la ley. Esto solo cambiará en el momentoen el que dicha ley se aplique y se ejecute,derribándose aquellas edificaciones que lahayan incumplido.

Es cierto que la especulación y los intereseseconómicos hacen que el precio de las

viviendas esté muy porencima de lo razonable.Pero eso es razón paraque nos movilicemos ypidamos que se cree mássuelo para vivienda, nopara saltarnos las normasdel juego.

Es algo muy común ennuestros días creer quetenemos derecho a algosimplemente porque loqueremos, cual niñatoconsentido, con la única

diferencia de que en esta ocasión estándispuestos a pagarlo (si finalmente no han sidocapaces de que el ayuntamiento de turno,vamos, todos nosotros, les subvencione suurbanización).

Debemos entender que los recursos sonlimitados, que la ordenación del territorio debeseguir unos criterios respetuosos con el medioambiente, y eso no solo incluye a los espaciosprotegidos, y que, si queremos tener unosservicios, no podemos pretender que esténcerca si cada uno construye donde se le antoja.

PD: Cipión, espero que no haya represaliaspor este artículo.

Año V - Número 17. El Ladrío

Cine versus cineCine versus cineCine versus cineCine versus cineCine versus cine

Como cinéfilo que soy no puedo entenderfrases como “yo es que no voy a ver pelisespañolas”, “el cine americano es una

mierda” o “no soy capaz de tragarme una películaen blanco y negro”. Estas solo son el botón demuestra de la legión de chorrisandeces que hetenido que escuchar una yotra vez en mi vida.

Es cierto que el cineespañol de hoy día casisiempre trata los mismostemas: Guerra Civil, sexo yenredos amorosos. Pero devez en cuando aparecentítulos que rompen con esostópicos. Muchas veces setrata de pequeñas obras dearte que morirán en la mentede unos pocos por culpa denuestros prejuicios.

No voy a negar que unocéano de films americanosse basan más en losefectos especiales y/o enuna carísima campañapublicitaria que en un guiónelaborado (a veces se gastatanto en publicidad como enla propia película, absurdopero habitual). Pero muchasde las películas que nosllegan desde yanquilandia (uso este mote con todomi cariño) son fabulosas. Además, cuando hacenalgo malo y caro, muchas veces son mejores quenosotros haciendo algo malo y barato.

Lo que más me cuesta entender es el pánico atodo lo rodado antes de los años ochenta (supongoque pronto se vetarán, incluso, las cintas de esaépoca y solo estará aceptado el cine del siglo XXI).Este es un hecho que se retroalimenta con laspropias cadenas de televisión, que tienen unapolítica de prohibir la emisión de cualquier título enblanco y negro excepto La lista de Schindler.

Imaginemos lo triste que sería traspasar estosprejuicios a otro arte, como por ejemplo laarquitectura:

- Yo me niego a hacerle una foto a los edificiosdel siglo XIII –soltaría doña Cecilia con tono batracio.

- No pienso entrar en una iglesia que haya tenidoconstructores holandeses –mascullaría don Adriánclavándome una miradafacinerosa.

- No voy a visitar a misuegra porque la fachada desu casa es de “ladrillo visto”–exclamaría don Faustino.

¿Por qué en el cineaplicamos este apartheid detercera división si en otrasartes nos parece absurdo?

Mi idea personal es quelas razones son dos: laprimera es que la sociedadestá manipulada por quienessaben que es más baratoproducir arte en serie quecrear algo de calidad y lasegunda es que todo lo quehuela a cultura se estádejando en conserva paraunos pocos “trastornados delala” que disfrutandegustándola en la soledad

del rincón más oscuro de su casa.Animo, por tanto, desde aquí a que todo el que

lea este artículo (espero que no haya sidoninguneado por culpa del título o del tipo de letra)se coma todas las películas que pueda con ansiasbulímicas. No distinga el lector el cine americanodel iraní, el español del croata, el argentino del deBollywood… los efectos especiales del blanco ynegro, las de vaqueros de las de amor o las deGarci de las de Amenábar. Porque, tambiénen cine, lo que no mata engorda (nuestramente).

Manuel Andrés CastañoManuel Andrés CastañoManuel Andrés CastañoManuel Andrés CastañoManuel Andrés Castaño

EUTOPÍA 06EUTOPÍA 06EUTOPÍA 06EUTOPÍA 06EUTOPÍA 06¿Qué es Eutopía? No es una bebida nueva, ni

una nueva corriente, bajo este título se hancongregado en Córdoba del 15 al 30 de septiembrejóvenes de distintos puntos de la geografía europeaasí como maestros de distintas disciplinas: cine,literatura, cocina, etc.

Eutopía 06 ha sido el primer festival europeo dejóvenes creadores. Un proyecto ambicioso en elmarco de la cultura que durante unos días hapermitido que el teatro esté en la calle, que losjóvenes disfruten de la música con grupos comoVioladores del verso, Macaco, Julieta Venegas oLos Planetas. Y sobre todo, ha facilitado medianteuna serie de talleres que sus participantes denrienda suelta a su imaginación y creatividad de lamano de destacados referentes como Arzak,Arcadi Espada o Eduardo Alpuente.

Por otro lado, hemos podido comprobar casi adiario el trabajo realizado en uno de los talleres:Arte y Creación Juvenil Urbana - “Construir unaciudad”, en el que se podía ver en la calle cómoiba creciendo una ciudad en miniatura construidapor los participantes. La intervención artísticaocupaba unos 90 metros de acera, en Rda. de losTejares hasta la esquina con los Jardines de Colón.Este evento comprendía no sólo la construcciónde una ciudad simulada sobre la acera, sino eldiálogo con los viandantes, teniendo como objetivosacar el arte a la calle, fuera de los circuitosconvencionales de exposiciones.

Os invito a visitar http://miguelgomezlosada.blogspot.com/, allíencontraréis fotografías que recogen muy bien loque os cuento.

Uno de los responsables de este taller era elpintor cordobés Miguel Gómez Losada, el cual hacompartido su experiencia y conocimientos con losjóvenes participantes.

Otra de las actividades novedosas que serealizaron estos días: durante una mañana jóvenesescritores cordobeses como Joaquín PérezAzaustre, Elena Medel o Vicente Mora serepartieron por distintos rincones de la ciudad ybajo el precio simbólico de un euro ofrecían supluma a los transeúntes. Ofertaban un relato,poema o cuento; la experiencia fue aplaudida por Sonia Zurera López

los ciudadanos y algunos guardaron incluso colapara que los autores plasmaran en un papel susmiedos, sentimientos o alegrías.

Confío en que festivales como éste seconsoliden en una ciudad como Córdoba, cuna dejóvenes autores que ya están destacando en elmapa cultural español. Como los citados y muchosmás.

Como miembro del coloquio de los perros felicitoa las distintas administraciones colaboradoras pororganizar este tipo de eventos necesarios comolugar de expresión y de aprendizaje. Soy conscientedel esfuerzo que supone gestionar proyectos deeste tipo, por eso personalmente me molestó queel día de la inauguración, en la plaza de las Tendillascon Chambao, distintas personas abuchearan alos políticos cuando subieron al escenario.

Creo que a veces la ciudadanía pierde laperspectiva y no es consciente de que aquello delo q se disponen a disfrutar es fruto del trabajo demuchas personas, no se produce por generaciónespontánea.

En cualquier caso, mi valoración hacia Eutopíaes positiva, seguro que habrá cosas que se puedanmejorar pero sin duda hemos disfrutado de unamplio abanico de actividades.

Si alguno quiere comprobar lo que ha sido elFestival : www.eutopia06.org

Año V - Número 17. El Ladrío

La inmigración, en serioLa inmigración, en serioLa inmigración, en serioLa inmigración, en serioLa inmigración, en serioLos españoles no emigran. Se acabó.

Formamos parte del selecto club de Estadosmiembros de la OCDE, y hemos superado

ya los 25.000 dólares de PIB per cápita, con unaeconomía que crece por encima de la media de laUE. Nuestro país se sitúa entre los primeros delÍndice de Desarrollo Humano del Programa de laONU para el Desarrollo y se ha convertido en unode los principales donantes de Ayuda Oficial de lacomunidad internacional. Seamos claros. Losespañoles no necesitan emigrar. Al contrario,nuestro país ha experimentado una transformaciónformidable en los últimos años. La poblacióninmigrante que reside legalmente en Españasupera ya el millón y medio, y se calcula que másdel 8% de la población es extranjera. La Españapobre, mediocre y analfabeta se ha convertido enuna España moderna, próspera y sofisticada.

Por azares del destino geográfico, España lindacon el continente más desastroso del planeta, conuna población de más de 850 millones de personasy una tasa de natalidad astronómica situada enlos 5 niños por mujer. Enormes masas depoblación africana se desplazan con penosafrecuencia de un territorio a otro, expulsadas,perseguidas, desesperadas. Según el AltoComisionado de la ONU para los Refugiados(ACNUR), hay más de 3,5 millones de refugiadosen el continente africano, de los cuales el 75% sonmujeres. La pobreza en África es brutal. En algunospaíses la esperanza de vida apenas llega a los 50años. En otros, más de tres cuartos de la poblaciónestá infectada de SIDA.

Y España, esto es, la Unión Europea, estácerca.

Hace poco, en Senegal, un muchacho que sabíaque yo era español me preguntaba, con un gestode pretendida sagacidad, si yo venía del sur deEspaña, esto es, Las Palmas o del norte, esto es,Tenerife. Para muchos, España se reduce a lasIslas Canarias. España, la tierra de promisión, ElDorado, que nutre los sueños de miles y miles deinfelices.

Y lo peor es que sabíamos que esto iba a pasar.Llevamos años enfrentados a un fenómeno

migratorio sin precedentes sin que las institucionesdel Estado elaboren documentos estratégicos alargo plazo. Nos limitamos, desde hace demasiadotiempo, a reaccionar por impulsos, sinplanificación, ante situaciones que nos superan.Y esto acaba de empezar. La cifra de inmigrantesirregulares que llegan a nuestras costas no cesade aumentar. Y nuestros socios en la UEcomienzan a ser conscientes de que es necesariauna respuesta eficaz y coordinada en el ámbitocomunitario. Las medidas tomadas hasta ahora –la creación de FRONTEX, la movilización defondos del Mecanismo de Reacción Rápida y otrosProgramas- son insuficientes. España tiene laobligación de ser creativa y de liderar a la UE enmateria de inmigración. Basta ya de reproches yrecriminaciones. Cierto, existe el “efecto llamada”.Pero existe desde hace muchos años. Cierto, secometen errores, aunque ningún político losreconozca jamás. Pero es hora de que se lleve acabo una labor de planificación coherente en áreasdefinidas de actuación, guiadas por un impulsocomún que provenga de la Vicepresidencia deGobierno, donde participen los Ministerios deExteriores y de Cooperación, de Interior, y deTrabajo y Asuntos Sociales, en coordinación conlas Administraciones autonómicas. Es hora de unapolítica de Estado en materia de inmigración.

Luis Miguel BuenoLuis Miguel BuenoLuis Miguel BuenoLuis Miguel BuenoLuis Miguel Bueno(Diplomático de carrera)(Diplomático de carrera)(Diplomático de carrera)(Diplomático de carrera)(Diplomático de carrera)

Un año más, y van cinco ya, los perros de ElColoquio hemos vuelto por agosto connuestra Cata de Cerveza. Poco a poco y

con el paso de los años se va convirtiendo en unclásico del verano en Montilla, con sus Heineken,Alhambra 1925, Coronita, San Miguel o Mahou ysus marcas “raras”, de importación. Sin ellas, lacata no sería lo mismo. Como tampoco sería lomismo sin el referéndum perruno y ese encantoque le da responderlo después de dos o trescervezas. Esos resultados luego los publicamosen esta revista. Y este año no iba a ser menos.

El referéndum perruno de este año estabaformado por una mezcla de preguntas algo másserias y otras no tanto. Nueve cuestiones en totalque, eso sí, se prestan a ser respondidas siemprecon mucho humor. Han seguido apareciendoclásicos de otros cuestionarios (política de Montilla,la mejor y la peor cerveza), hemos eliminado algunapregunta que empezaba a ser ya casi tradicional(el más sexy y la más sexy de la cata) y hemosañadido otras nuevas de actualidad o, incluso, deayuda para esta asociación.

Con la primera de las cuestiones que aparecíanen el formulario nos hemos adelantado variosmeses a medios de comunicación o partidospolíticos: ¿quién te gustaría que fuera el alcalde deMontilla en las próximas elecciones? Lasrespuestas, absolutamente variopintas, laspodemos agrupar en varias categorías. Los másvotados, y además muy igualados, han sido lospolíticos montillanos, otros personajes conocidosde nuestra ciudad y los miembros de nuestraasociación.

Decir brevemente que entre nuestros políticoslos que más aparecen son la pareja Antonio Carpio– Aurora Sánchez Gama, aunque algún nostálgicodel pasado queda que pide la vuelta de PrudencioOstos. Respecto a otros nombres conocidos deMontilla, los más repetidos son los de famosospersonajes de nuestra ciudad, fáciles de encontraren bares y entre cuyas virtudes se encuentra la desaber medir con perfección el ancho de las callesa cualquier hora del día; hay quien incluso proponeformar un consejo de notables con ellos. Y en

Año V - Número 17. El Ladrío

Referendum perrunoReferendum perrunoReferendum perrunoReferendum perrunoReferendum perruno

cuanto a los socios del coloquio, la prudencia, elapego a mi salud y alguna invitación en forma decerveza me hacen guardar sus nombres en elanonimato. Si sirve como pista, decir que son tres,que tienen o han tenido fotolog propio y que sonmedianamente públicas sus inquietudes políticas.A buen entendedor…

Destacar también, aunque a alguna distanciade esos tres grupos, las respuestas que han ido aotros personajes públicos españoles (el Cachuli,por ejemplo, que ya no puede en Marbella) o laautoconfianza y egocentrismos de quienes hanpreferido votarse a sí mismos.

La segunda pregunta era algo más cultural:¿qué hecho histórico te gustaría haber vivido? Casitodos los encuestados se han decantado poracontecimientos ya clásicos (Batalla de Munda,Caída del Imperio Romano, Resurrección deCristo, Reconquista y vida del Gran Capitán,Descubrimiento de América, Revolución Francesa,Guerras Napoleónicas o Cortes de Cádiz) o delpasado siglo XX (Revoluciones de Cuba o de losClaveles, movimiento hippy, II República y GuerraCivil o muerte de Franco y Transición). Alguno, esosí, ha preferido responder en función de susaficiones, bien cerveceras (centenario de esta cata,Oktoberfest de Munich o invención de la cerveza),bien futboleras (Mundial del 82 o gol de Señor aMalta, cuya narración pudo ser oída en la cata).

Las siguientes cuestiones las pusimos tambiéncon ánimo de sacar ideas para esta revista: ¿a

Referendum perrunoReferendum perrunoReferendum perrunoReferendum perrunoReferendum perrunoquién darías un hueso de oro o un mordisco? Perono contamos con la complejidad de la misma y eltiempo necesario para encontrar una respuesta.Y, claro, la gente prefería acompañar ese ratopensando con una cerveza fresquita. Así que,cuando llegó la hora de contestar, las neuronas noestaban para muchas alegrías. Huesos salvables:a gentes y colectivos que luchan por sus ideas, nose conforman y trabajan duro todos los días, y alos amigos y familiares de cada uno. Además,también, al coloquio y sus camareros/as y apolíticos montillanos varios. Pero tanto nosotroscomo nuestros concejales hemos recibido tambiénvarios mordiscos. Al igual que los que viven delcuento, Bush o la cúpula del PP.

Otra pregunta ya clásica que todos los años nosayuda a mejorar la cata es la mejor y la peorcerveza. Lo más votado son las respuestas deltipo la más grande, la que está más fría, todas, laque se bebe o la que se toma con los amigos, y,por contraposición, la más pequeña, la que estácaliente, ninguna, la que no se bebe o la que setoma solo. Además de estas ideas más genéricas,parece que las preferidas han sido Alhambra 1925y San Miguel y las denostadas,las sin o 0’0. En esta ocasión,afortunadamente, apenas hemostenido quejas porque nuestrascervezas estuvieran calientes.

El último grupo de cuestioneshan sido las que hacían referenciaa la actualidad. Nombre de unjugador de la selección debaloncesto que no sea PauGasol nos ha demostrado que lamayoría de la gente no tiene niidea de baloncesto y queprefieren seguir sufriendo con elfútbol y conociendo a sus creídosy prepotentes jugadores (porcierto, el futbolista español mejorpagado no cobra ni la mitad queel mayor de los Gasol). Allá ellos,lo pasarían mejor celebrandocampeonatos del mundo con el

baloncesto o el balonmano. Eso sí, entre los quesí tenían un cierto conocimiento de la selección debasket, los más nombrados han sido Navarro(alguna vez ha estado por Montilla tomando unacerveza en la mesa al lado de la mía) y Garbajosa,y a más distancia Calderón, el cordobés FelipeReyes y el hermanísimo Marc Gasol.

En cuanto a los incendios en Galicia y susresponsables, tema de absoluta actualidad en aquelmomento, se planteó en el cuestionario una seriede opciones. Las más votadas fueron lospirómanos, los constructores y las empresas deextinción de incendios, aunque también había quienachacaba el fuego a una trama del PP o a losnarcotraficantes. Además de estas posibilidades,la lista de otras era absolutamente variopinta ydelirante, repitiéndose solo una de ellas; la que veíacomo motivo de esos incendios la reciente visitaal Camino de Santiago de un miembro de nuestraasociación.

Para cerrar la actualidad y el cuestionario, unapregunta cargada de profundidad, existencialismoy densidad filosófica: ¿Por qué Soraya dijo“poyeya”? La opción más extendida entre el público

es su falta de tejido neuronal y lasganas de venderse. Perotambién había quien pensabaque lo dijo porque le salió de susórganos genitales, porque estabapensando en otra cosa denombre parecido, porque algo“indefinido” le molestaba en laboca para hablar o, simplemente,porque tiene frenillo.

Como se puede observar, uncuestionario variado, conrespuestas de lo más variopintasy sorprendentes que, como todoslos años, con el paso de las horasy de las cervezas cada vez sehacía más surrealista. En lapróxima cata, prometemos más.

José Alfonso RuedaJosé Alfonso RuedaJosé Alfonso RuedaJosé Alfonso RuedaJosé Alfonso Rueda

¿A qué clase de sociedad nos encaminamosen la que aquellos que representan el futuro sedivierten, no sólo pegando, sino regocijándose enello con los amigos? ¿Estamos ante una total faltade conciencia, ante un desprecio general de lossentimientos del otro? ¿Qué clase de lecturaestamos dejando a los más jóvenes si piensan quela imposición de la fuerza es la única vía posiblepara relacionarse?

La solución a este problema es ciertamentecomplicada e incluye a partes iguales a toda lacomunidad educativa, padres, alumnos yprofesores y en definitiva a todos nosotros. Somosresponsables de que la humanidad del tercermilenio tienda a la tolerancia y no a la exclusión yque la diferencia con el otro no sea más que unelemento enriquecedor para la persona y no unaexcusa para la agresión.

Dicen que Felipe II exclamó ante el fracaso dela Armada Invencible “yo no mandé a mis barcos aluchar contra los elementos”. Y yo me pregunto,¿será esa la sensación de muchos padres en laactualidad, la de mandar a sus hijos a la guerra yno a la escuela?

Mandar a los hijos a luchar contraMandar a los hijos a luchar contraMandar a los hijos a luchar contraMandar a los hijos a luchar contraMandar a los hijos a luchar contralos elementoslos elementoslos elementoslos elementoslos elementos

Por Ana Gordejuela FernándezPor Ana Gordejuela FernándezPor Ana Gordejuela FernándezPor Ana Gordejuela FernándezPor Ana Gordejuela Fernández

Resulta innegable que la violencia se extiendecon facilidad en la sociedad actual. Desdelos políticos a los medios de comunicación,

la sensación de crispación es generalizada. Todoslos días nos encontramos con noticias de diversaconsideración pero con un denominador común:violencia por violencia y las “aulas sin ley” no sonmás que un ejemplo de ello.

Los conflictos en los centros educativos hanaumentado en los últimos años. En un primermomento fueron los profesores las víctimas másclaras. A la falta de respeto en la mayoría de loscasos se unían constantes ataques, tanto por partede alumnos como de padres, convirtiendo elejercicio de la enseñanza en una de las profesionescon mayor índice de baja por depresión.

Supongo que estaremos de acuerdo en queentre la famosa sentencia “la letra, con sangreentra” y los palmetazos con las reglas de maderahasta las agresiones y atentados a la integridadfísica de los docentes se ha recorrido un largocamino, aunque quizá para llegar a un mismopunto: la imposición de la fuerza para amedrentaral contrario. Y si bien los profesores fueron losprimeros, los chicos han comenzado a tomar unpapel relevante en esas noticias de violenciaescolar. Vejaciones, insultos y palizas forman partedel día a día de los alumnos tanto como los dictados,las integrales y el verbo “to be”.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es, depor sí, una de las etapas más complejas en laevolución personal del ser humano, añadirle laconstante sensación de inseguridad cada vez quese traspasan las puertas del centro escolar es unproblema añadido.

La agresión al más débil no es algo nuevo, todostenemos en mente a compañeros de clase quehan sido ridiculizados por ser “el empollón”, “elgordito”, o “el gafotas”, pero los índices actualesalcanzan una crueldad intolerable, hasta el puntode que frecuentemente las agresiones sonfilmadas en video para hacer escarnio público delas victimas.

Año IV - Número 11. El Ladrío

• Porque están convirtiendo España en unahorrorosa jungla de cemento y hormigón.

• Porque se están cargando el medio ambientey la riqueza paisajística.

• Porque encarecen de forma artificial la vivienda,dejándola solo al alcance de unos pocos yhaciéndola imposible a la inmensa mayoría dela población.

• Porque se enriquecen de manera vil con elpatrimonio de todos para disfrute posterior dealgunos privilegiados adinerados.

• Porque, ¿desde cuándo el golf es el deportenacional en este país?

• Porque esquilman los acuíferos y embalsescon la urbanización salvaje cuando estamosen época de sequía extrema.

• Porque están convirtiendo la costa encolmenas humanas de ladrillo y acabaránterminando con la gallina de los huevos de oroturística.

• Porque unos cuantos corruptos estánacabando con la credibilidad de los políticosmunicipales y los ayuntamientos.

• Porque siento más aprecio por un pinar o unascigüeñas negras que por ellos.

Por todo esto y mucho más, un enorme ygrandísimo mordisco a todos esosespeculadores, políticos corruptos,constructores del pelotazo, rocas, cachulis,palomas, poceros, yagües y demás ralea quellevamos años aguantando en esta piel detoro a la que van a dejar seca, árida, de colorladrillo, sin árboles, sin fauna y hasta sinturistas, hipotecada por cuarenta años en unavivienda pero, eso sí, llena de urbanizacionesy campos de golf para que puedan jugar losjubilados de media Europa. Al resto, que nosparta un rayo.

Con apenas dos meses de vida, la Casa de lasAguas ya es de sobra el principal centro culturalde Montilla por ser sede de una importanteparte de la historia montillana: lo que se escribióalgún día en un libro y lo que el pintor JoséGarnelo quiso llevar a un lienzo. El Coloquio delos Perros no podía pasar por alto este guiñoque le han hecho a la cultura los responsablespolíticos de la ciudad, que en esta ocasión síhan acertado con la restauración y reforma deun edificio cuya visita por sí sola ya esrecomendable. Para el equipo de gobierno vanuestro hueso de oro.

• Por difundir la imagen de un pintor montillano delque todos habíamos oído hablar sin tener laposibilidad de haber contemplado muchos de suscuadros. Ir en busca de la familia y delcoleccionista Manuel Cabello de Alba parainvolucrarlos en el proyecto de organizar un museocon la obra de Garnelo se antoja una decisiónvaliente y llena de dificultades.

• Por buscar un espacio que estuviera a la alturade la gran biblioteca que se le cedió a Montilla hacepocas fechas. Los más de 30.000 volúmenes queha reunido Ruquel durante toda su vida merecíanel mejor de los sitios para su conservación y suestudio, que pronto traerán hasta aquí a losconsagrados especialistas del país.

• Por unir en el mismo inmueble los dos proyectos,que aunque a simple vista parecen no tener nadaen común, pueden llegar a ser dos archivos(bibliográfico y pictórico) complementarios.

• Por ampliar la propiedad municipal con un edificioque es un auténtico lujo y que iba camino de caeren el olvido.

• Por permitir que los montillanos puedan conoceralgunos detalles más de su pasado con un horarioflexible y gratuitamente. Cualquier otra opciónhubiera estado de más.

Año V - Número 17. El Ladrío

CuestCuestCuestCuestCuestioioioioionario Montillanonario Montillanonario Montillanonario Montillanonario MontillanoDesde El Ladrío queremos realizar una serie de

cuestionarios montillanos dedicados a los colectivos de nuestraciudad, a conocerlos mejor y saber quiénes los forman.

En esta edición de nuestra revista, continuando con elpropósito de la sección, contamos con las respuestas de EmilioPolonio Cruz, presidente de la Asociación Jóvenes Aventureros.

1. Motivo que hace nacer la asociación:La Asociación Jóvenes Aventureros nació en 1994 a raíz dela participación de un joven montillano en la Expedición RutaQuetzal, un proyecto cultural dirigido por Miguel de la Quadra-Salcedo que pretende unir a jóvenes de Europa y América através de una aventura que abarca ambos continentes. Elnacimiento de este colectivo no resultó nada fácil, aunque elincondicional apoyo mostrado por un buen número deamigos consiguió que la ilusión puesta en los inicios nodecayera ante los impedimentos a los que se enfrentabauna asociación compuesta esencialmente por jóvenes.

2. Objetivos principales:El objetivo principal es el de desarrollar y mantener en elfuturo el máximo aprovechamiento de las relacionesculturales entre la juventud de Europa y América. Por eso,Jóvenes Aventureros oferta una serie de actividades con laesperanza de que, algún día, Europa y América se encuentrenmás integradas, económica y culturalmente. Quizás puedaparecer una utopía, pero creemos que es posible cooperarpara que los lazos de unión que se establecieron siglosatrás entre americanos y europeos,no acaben por romperse.En cualquier caso, la asociación es más conocida en Montillapor las actividades al aire libre que organiza periódicamentey que obedecen a nuestro convencimiento de que el respetoal medio ambiente debe comenzar por un acercamiento almismo. Como se viene demostrando con la organización decasi cien marchas de senderismo desde 1994, Córdobacuenta con una riqueza paisajística y medioambiental muypeculiar, que hacen que la práctica del senderismo ennuestro entorno sea, además de divertida, interesante.

3. Perfil de sus asociados:En la actualidad, el colectivo está formado por más de 3.600personas, repartidas en países de Europa, América y Asia.Por eso, el perfil es muy variado. En Montilla contamos concerca de 400 socios de todas las edades y también tenemosalgunos socios de honor, entre los que destacan Los NiñosCantores de Viena o el ministro de Asuntos Exteriores, MiguelÁngel Moratinos.

4. Actividades próximas:La más inmediata tendrá lugar el domingo 19 de noviembre,día en el que celebraremos la VIII RUTA DEL BUITRE NEGROpor el Parque Natural de Hornachuelos para recorrer elsendero del río Guadalora. Una semana más tarde, nosdesplazaremos hasta los Baños de Popea para conoceruno de los parajes más interesantes de la Sierra de Córdoba,concluyendo con una visita guiada por las ruinas de Medina

Azahara. Ya en diciembre, organizaremos la V EXPEDICIÓNJINETA, una ruta que recorrerá a pie la Vía Verde existenteentre la estación de Luque y la Laguna del Salobral, en elParque Natural de las Sierras Subbéticas. Y, finalmente,el día 17, se desarrollará la IV EXPEDICIÓN JABALÍ, unamarcha de senderismo que recorrerá parte del senderode Gran Recorrido GR-48, entre la aldea de Santa Maríade Trassierra y Córdoba capital, a donde se llegará a travésde la Cuesta de La Traición.

5. Un deseo que conseguir en el futuro desde laAsociación:Aunque desde hace un par de años hemos instauradouna sede virtual, que se encuentran enwww.jovenesaventureros.com, nos gustaría volver a poneren marcha un salón social que permita el encuentro denuestros asociados y la organización de otro tipo deactividades de carácter más cultural.

6. El mejor recuerdo como presidente:Uno de los mejores recuerdos lo conservo de la últimaasamblea general de socios, en la que muchas personasquisieron asistir para mostrarnos su apoyo y su respaldoa nuestra gestión al frente de la asociación. No es habitualque a una reunión de este tipo asistan casi 60 personas...

7. Principal obstáculo con el que se han encontrado:La falta de implicación de los socios en la organización delas actividades. Supongo que se trata de un mal endémicoentre todos los colectivos, pero llama la atención en unaasociación tan numerosa como la nuestra. No obstante,con el apoyo de los incondicionales estamos siendocapaces de sacar muchos proyectos adelante…

8. Alguna colaboración o ayuda:La que nos ofrecen las personas que, mes tras mes,respaldan nuestras actividades asistiendo y participandocon tanto entusiasmo e ilusión.

9. Otro colectivo o asociación de Montilla:Cualquiera que promueva actividades para el disfrute desus paisanos. No obstante, me gustaría hacer unamención especial a colectivos cuyo objetivo principal es elde facilitar la vida a personas con más dificultades quenosotros: Cruz Roja, Aprosub, Afamo, Amfimo, Amor, laFundación Social Universal…

10. Un personaje al que admiran:A mi esposa Eva, por todo lo que lucha cada día por sacara nuestros hijos adelante y por permitirme dedicarparte de mi tiempo a la asociación.

Asociación Jóvenes AventurerosAsociación Jóvenes AventurerosAsociación Jóvenes AventurerosAsociación Jóvenes AventurerosAsociación Jóvenes Aventureros