el nombre de la rosa

11
El Nombre De La Rosa Filosofía Y Sociología De La Educación Física Barba Gómez Pedro María Isabel Villalobos Rodríguez 206879

Upload: isa-vela

Post on 01-Jun-2015

2.392 views

Category:

Art & Photos


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: El nombre de la rosa

El Nombre De La Rosa

Filosofía Y Sociología De La Educación Física Barba Gómez PedroMaría Isabel Villalobos Rodríguez2068791 a

Page 2: El nombre de la rosa

• En 1327 en una remota abadía al norte de Italia uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. deciden confiar la investigación a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville, acompañado siempre de su joven discípulo Adso de Melk .

Page 3: El nombre de la rosa

• Guillermo de Baskerville, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la de los monjes en la abadía.

• Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.

Page 4: El nombre de la rosa

• En la abadía, cuyo nombre se omite a propósito, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca.

• Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva “edición” para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.

Page 5: El nombre de la rosa

• Son tiempos en los que el emperador ha calificado al Papa Juan XXII de herético, y éste a su vez mantiene una guerra en contra de los frailes de la vida pobre, quienes son representados por la orden de San Francisco, la cual tiene algunas décadas de haber sido “reconocida”, pero que atenta —según el pontífice de Aviñón— contra los intereses de la Iglesia Católica, pues sustentan que los apóstoles y Cristo jamás poseyeron nada ni en común ni en uso.

Page 6: El nombre de la rosa

• En el fondo, lo que le preocupa a la alta curia no es que se sepa si Jesús fue pobre o no: en todo caso, la angustia nace de la idea que pueda gestarse entre los fieles sobre si debe ser pobre o no la Iglesia Católica. En caso afirmativo, la influencia y poder que ha ostentado peligrarían.

Page 7: El nombre de la rosa

• Siendo pues Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne; y otros, vicios del espíritu. Es precisamente la sed de conocimiento la que origina los más trágicos acontecimientos vistos en tan tranquilo y santo lugar, dedicado a la oración.

Page 8: El nombre de la rosa

• Por eso se guardaban con tanto celo algunos libros considerados como “prohibidos”: tal es el caso de "Poética", escrito por Aristóteles, cuya única copia se encuentra en la Biblioteca ya que el filósofo sostiene a través de sus ejemplos – todos cómicos - que es a través de la risa que se puede dar gloria a Dios, cosa que uno de los monjes benedictinos más viejos entre los que habitan este monasterio sostiene que la risa no es buena para el hombre: afirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios.

Page 9: El nombre de la rosa

• Este tipo de conocimiento aparece como un delito para la Iglesia Católica. Fuera de la religión, no se permitía la libertad de pensamiento. Sólo la compostura y el más estricto cumplimiento de “La Regla” eran permitidos. Como claro ejemplo, los libros los escondían por tomarse como si tuvieran una sabiduría diferente a la que se le ofrecía a la gente, con ideas que podrían hacerlos dudar de la infalibilidad de la palabra de Dios y decían que “la duda es enemiga de la fe”.

Page 10: El nombre de la rosa

• Había algo femenino, algo diabólico en el joven que murió tenia los ojos de una chica deseando relaciones con el diablo.

• Cuando una mujer tan perversa por naturaleza, se vuelve sublime por la santidad entonces puede ser el mas noble vehículo de la gracia.

• Piensan que lo monjes desaparece por una profecía que habla sobre el fin del mundo.

• La diversión es vista con indulgencia, la risa es viento del demonio que deforma los lineamientos del rostro y hace a los hombres parecer simios Cristo nunca rió.

• La mujer se apodera de la preciosa alma del hombre.

• Mas amarga que la muerte es la mujer.

• Me parece difícil convencerme a mi mismo de que dios habría puesto a ese horrible ser (mujer) en la creación sin haberlo dotado de algunas virtudes.

• Trata de no aprender el mal ejemplo que te da tu maestro, el piensa demasiado, en lugar de confiar en las capacidades proféticas de su corazón, aprende a mortificar tu inteligencia.

Page 11: El nombre de la rosa