febrero de 2009 nº18 año 5 revista mensual gratuita ... · to informado sobre cuestiones que...

20
Entr Entr e e vista vista . . Marcela Lagarde: Marcela Lagarde: “El largo camino que tenemos que “El largo camino que tenemos que hacer es resignificar el cuerpo” hacer es resignificar el cuerpo” Febrero de 2009 Nº18 Año 5 Revista mensual gratuita Al d Al d í a. a. CERMI publica un estudio sobre CERMI publica un estudio sobre Maternidad y discapacidad. Maternidad y discapacidad. Repor Repor taje. taje. La nueva ley del aborto un La nueva ley del aborto un debate que interesa al colectivo debate que interesa al colectivo r ed de mujer ed de mujer es con discapacidad es con discapacidad

Upload: nguyenminh

Post on 13-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EntrEntreevistavista ..Marcela Lagarde: Marcela Lagarde: “El largo camino que tenemos que “El largo camino que tenemos que hacer es resignificar el cuerpo”hacer es resignificar el cuerpo”

Febrero de 2009 Nº18 Año 5 Revista mensual gratuita

Al dAl d íía.a.

CERMI publica un estudio sobreCERMI publica un estudio sobreMaternidad y discapacidad.Maternidad y discapacidad.

ReporReportaje.taje.

La nueva ley del aborto un La nueva ley del aborto un debate que interesa al colectivodebate que interesa al colectivo

enredandoenredandorred de mujered de mujeres con discapacidades con discapacidad

Por un reconocimiento real de nuestro derecho a la libertad

APLAUDIENDO la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos delas Personas con Discapacidad, con especial mención al Artículo 6 sobre Mujeres ConDiscapacidad y al Artículo 23 sobre Respeto del Hogar y la Familia, que nos abren las puertashacia el verdadero reconocimiento de derechos,

SUMÁNDONOS a la conmemoración que de este día hacen las Naciones Unidas, que esteaño orientan el 8 de marzo en torno a las mujeres y hombres unidos para acabar con la violen-cia contra las mujeres y las niñas;

CON EL PROPÓSITO DE celebrar el Día Internacional de las Mujeres de 2009 con una espe-cial consideración hacia la dignidad y justicia para todas las niñas y mujeres, como principiosuniversales,

Las mujeres con discapacidad, las niñas con discapacidad, las madres de niñas y niñoscon discapacidad, partícipes del movimiento social de mujeres con discapacidad articuladoen Andalucía en torno a la Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Andalucía, hacemos público el siguiente

MANIFIESTOLas mujeres y niñas con discapacidad reclamamos nuestro derecho a fundar una familia,

a decidir sobre el número de hijos e hijas que deseamos tener, a tener acceso a la informaciónsobre la planificación familiar y reproducción, y a mantener nuestra fertilidad, al igual que elresto de hombres y mujeres.

Exigimos, en definitiva, que se cumplan nuestros derechos a decidir sobre nuestra propiavida, a la sexualidad y a la maternidad, sin que nadie pueda decidir sin nuestro consentimien-to informado sobre cuestiones que afectan a la esfera más íntima de nuestra integridad perso-nal.

La esterilización forzada de niñas y mujeres con discapacidad es un hecho injustificabledesde la perspectiva de los derechos humanos y, por ello, es inadmisible a la luz de laConvención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo quedesde LUNA Andalucía pedimos con firmeza su erradicación.

Recordamos a los poderes públicos la imperiosa necesidad de revisar la normativa legalque regula la esterilización forzada en España, abordando las cuestiones relativas al “consen-timiento informado”, para lograr el ajuste necesario y cumplir con el espíritu de la Convención.

Demandamos las necesarias medidas de sensibilización, información y formación dirigi-das tanto a las familias de las niñas y mujeres con discapacidad más vulnerables al riesgo deesterilización forzada, como a los profesionales –especialmente de la medicina y de la judica-tura– para que escuchen a las niñas y mujeres con discapacidad en los procesos de investiga-ción.

Finalmente, las mujeres y niñas con discapacidad, las madres de niños y niñas con disca-pacidad, unimos nuestras voces para reclamar ante toda la sociedad, ante la comunidad, antela familia, que sólo cuando entre todos y todas logremos cambiar la percepción social que delas niñas y mujeres con discapacidad se tiene en su derecho a decidir sobre sus propias vidas,estaremos concediéndoles el derecho a ser ciudadanas.

MANIFIESTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres

enredando

Sumario

enredandoenredando / Nº1/ Nº188

FFebrebrerero de 2009o de 2009

EntrEntreevistavista (07).(07).

ReporReportajetaje (02).(02).

La nueva ley del aborto, undebate que interesa al

colectivo

Marcela Lagarde:“El largo camino que

tenemos que hacer esresignificar el cuerpo”

enredando

Al dAl d íía.a.El Consejo de Europa estudia en

León la situación de las mujeres condiscapacidad (04).(04).

El CERMI publica un estudio sobreMAternidad y discapacidad (09).(09).

PrProovincias.vincias.Cádiz. LUNA supera las 400 socias y amplia su

trabajo con mujeres de ámbito rural.(12).(12).

Jaén. Conocen sus aptitudes y las técnicas

adecuadas para acceder al empleo.(05).(05).

Málaga. LUNA explica al alumnado de instituto

en qué consiste la doble discriminación.(10).(10).

Nuestras Nuestras

rrefefererentes.entes.bell hooks.

“En una cultura de dominación,preo-cuparse por la victimización esinevitable” (12).(12).

Editorial

El derecho al abortoen un Estado democrático

La propuesta de una nueva regulación del derecho alaborto pondrá fin a la inseguridad jurídica que harodeado su ejercicio en nuestro país y que ha dado

paso a la revisión de casos en los últimos meses, lo queha levantado justificadas críticas. El establecimiento deplazos permitirá que las mujeres puedan librementedecidir si desean continuar con su embarazo o no, sinnecesidad de acudir a supuestos concretos como ocurrecon la normativa aún vigente. El problema surge sinembargo, cuando al sistema de plazos se le añadensupuestos específicos que permiten el aborto inclusocuando el periodo legalmente establecido para ejercereste derecho se haya sobrepasado. De esta manera elgobierno baraja establecer el aborto libre en las prime-ras 14 semanas de gestación, permitiéndose ampliar esteplazo a las 22 semanas en caso de que el feto pueda pre-sentar una discapacidad grave.

Desde una organizacion feminista no cabe otra cosaque apoyar una ley de plazos que de garatía a las muje-res de nuestro pais a poder ejercer su derecho a inte-rrumpir un embarazo no deseado sin obstáculo alguno,sin embargo como mujeres con discapacidad debemosponer de manifiesto ante la sociedad que el hecho deque se permita abortar hasta la semana 22 en aquelloscasos en los que se detecten graves anomalías en el feto,contradice flagrantemente las previsiones contenidas enla Convención Interrnacional sobre los Derechos de lasPersonas con Discapacidad que entró en vigor en nuestropaís en 2008 y que, por tanto, forman parte, de nuestroordenamiento jurídico.

Desde el movimiento de la discapacidad hay quehacer ver a la sociedad que establecer una indicaciónconcreta que permita el aborto de fetos con discapaci-dad implica reconocer en nuestro país la práctica deabortos eugenésicos. Si se prohibe el aborto de cualquierfeto no afectado por discapacidad más allá de las 22semanas, a sensu contrario, la posibilidad de hacerlo encasos excepcionales implica que aquellos fetos que sípresentan anomalías no reciben las misma consideraciónde “humanidad” y por lo tanto, el límite temporal legal-mente fijado, no opera sobre ellos ¿No significa esto con-siderar que las personas con discapacidad no tienen lamisma cualidad de humanidad que el resto de sus congé-neres? La regulación que se propone considera que exis-te un bien jurídico que merece recibir mayor protecciónque la potencial vida del nasciturus con discapacidad. Seestablece asi una peligrosa doctrina acerca de qué vidasmerecen la pena ser vividas y cuáles no.

Una ley de plazos amplia y garantista, en la que seexceptúe la indicación de las graves anomalías en el fetoes una propuesta que no viola ningún derecho fundamen-tal. Todas las mujeres en un estado democrático debentener a su disposición una normativa que garantice su

derecho al aborto, pero éste debe ser regulado de talmanera que no de pie establecer una via expedita de eli-minación de la vida con discapacidad. Un colectivo quepretende luchar por sus reivindicaciones y sensibilizar ala sociedad de que las personas con discapacidad son ciu-dadanos y ciudadanas titulares de derechos no puedequedarse de brazos cruzados ante propuestas comoestas. En la discapacidad también hay vida y, sobre todo,vida que merece la pena ser vivida.

1

Edita: Federación de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA

Andalucía. Consejo de redacción: Mª Ángeles Cózar, Isabel Caballero, Ana Vales, Elsa

Orozco. Redacción: Carlos Bustamante e Isabel Caballero. Fotografía: CANF-COCEMFE

Andalucía, Federación para la Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía.

Diseño y Maquetación: Carlos Bustamante. Colaboran: LUNA Almería, LUNA Cádiz, LUNA

Córdoba, LUNA Granada, LUNA Huelva, LUNA Jaén, LUNA Málaga, LUNA Sevilla.enredando

La tira

LUNA Andalucía

Reportaje

La nueva ley del aborto,un debate que interesa al colectivo

Después de que en 1985 se apro-base la Ley de despenalizacióndel aborto y habiéndose queda-

do anticuada, el Ministerio deIgualdad ha decidido sacar el debatea la palestra, creando el anteproyec-to de la nueva Ley de InterrupciónVoluntaria del Embarazo y la SaludSexual y Reproductiva, cuyo ante-proyecto no ha quedado exento depolémica.

Con la nueva ley se pretende,según la ministra de igualdad,Bibiana Aído, proteger los derechosde las dos partes implicadas en elproceso: las madres y los no nacidos.

En este sentido, el anteproyectoque prepara el Ministerio que, segúnla titular de Igualdad, estará listoantes del verano, habla del abortolibre durante las primeras catorcesemanas de gestación, aunque sepodría abortar hasta la vigésimosegunda semana en casos en que elfeto presente una grave malforma-ción o el embarazo ponga en graveriesgo la vida de la madre.

Además, el anteproyecto de leyincluirá que las mujeres embaraza-das con más de dieciséis años, pue-dan abortar sin el consentimiento de

las personas que la tutoricen.La reforma no ha escapado a la

polémica y asociaciones, ONGs, par-tidos políticos e instituciones religio-sas, se han posicionado con respectoal aborto, que unos consideran dere-cho fundamental de las mujeres y,por tanto, piden una regulación másflexible que la actual, y otros lo con-vierten en un debate moral y lo con-sideran una agresión directa contrala vida humana.

Quienes toman una postura endefensa de los derechos de las muje-res, califican de obsoleta la ley de1985, y consideran que es necesarioel aborto libre, ateniéndose a la ideacientífica de que hasta las catorcesemanas un embrión no puede serconsiderado unfeto, y consecuen-temente una vidahumana.

La Ley Orgánica9/1985, queactualmente regu-la el aborto enEspaña, deja claro que el aborto,practicado por profesionales con elconsentimiento de la embarazada,no será punible en caso de “que sea

necesario para evitar un grave peli-gro para la vida o la salud física o psí-quica de la embarazada”, “el emba-razo sea consecuencia de un hechoconstitutivo de delito de violación”o “se presuma que el feto habrá denacer con graves taras físicas o psí-quicas, siempre que el aborto sepractique dentro de las veintidós pri-meras semanas de gestación.”

Sin embargo, si los supuestos delanteproyecto que va a plantear elMinisterio de Igualdad, no son acep-tados por algunos colectivos de lasociedad, tampoco lo han sido losque están vigentes y además se haacusado a los poderes públicos depermitir que sean incumplidos.

Así, según los grupos anti aborto,el 97% delos casos sellevan acabo bajoel supuestode “gravep e l i g r opara la

salud psíquica de la madre”, sin queesto sea acreditado y, además, no seinforma a las mujeres de las conse-cuencias médicas, psicológicas y

Veinticuatro años después de que se aprobase la Ley de despenalización del aborto en España, elMinisterio de Igualdad que dirige Bibiana Aído, pone sobre la mesa el anteproyecto de la Ley deInterrupción Voluntaria del Embarazo y la Salud Sexual y Reproductiva, para proteger a las muje-res que quieran abortar y a los “no nacidos”. Los posibles supuestos no han evadido la polémica.

2

enredando

Ley Orgánica 9/1985: “No serápunible el aborto [...]” cuando

“se presuma que el feto habrá denacer con graves taras

físicas o psíquicas”

Fotomontaje:LUNA Andalucía

Reportaje

sociales que puede tener.Sin embargo, las principales que-

jas no sólo proceden de colectivosanti aborto, sino de asociacio-nes que están a favor de estanueva ley pero han visto vul-nerados sus derechos en algu-no de sus supuestos.

La Ley de Despenalizacióndel aborto, habla en su ter-cer supuesto de la posibilidadde llevarlo a cabo en el casode que puedan existir “gra-ves taras físicas o psíquicas”,es decir, una discapacidad.

Este ha sido siempre unpunto de conflicto entre algu-nos colectivos de la discapaci-dad y la administración, quehan pedido la eliminación deeste supuesto por considerarque discrimina a las personascon discapacidad.

Sin embargo, en el ante-proyecto de la nueva ley, sepresume que ese supuestoseguirá vigente, y podrá lle-varse a cabo hasta la semananúmero veintidós de la gesta-ción, lo que ha levantado lascríticas entre las asociacionesafectadas.

ABORTO YCONVENCIÓN DE DERECHOS

Según la ConvenciónInternacional de la ONU sobrelos Derechos de las Personascon Discapacidad, ratificadapor el Congreso de losDiputados español en 2007,dice en el artículo 10 que“Los países deben garantizarque las personas con discapa-cidad disfruten del derechoinherente a la vida en un piede igualdad con otras perso-nas” asimismo en el artículo 5añade que “Los países debenreconocer que todas las per-sonas son iguales ante la ley,prohibir la discriminaciónbasada en las discapacidadesy garantizar igual protecciónde la ley.”

De acuerdo con laConvención de la ONU, elComité Español de Representantesde Personas con Discapacidad(CERMI), ha pedido que la nueva leyno incluya el aborto eugenésico porconsiderarlo contrario a lo que enella se declara.

Desde la perspectiva de CERMI,permitir que se evite el nacimientode una persona con discapacidad,“constituye un trato desigual pormotivos de discapacidad" y es “equi-valente a defender que esa vida esde valor inferior al de cualquier otrapersona, consintiendo un tratomenos favorable".

Como consecuencia, según CERMI,

el aborto eugenésico está provocan-do un descenso en el nacimiento depersonas con Síndrome de Down.

Y es que el Síndrome de Down esuna de las discapacidades que, juntocon el Síndrome Potter, el SíndromeEdwards o la Hidrocefalia precoz,contemplaría, en principio, el nuevoanteproyecto de ley que prepara elMinisterio de Igualdad, dentro delsupuesto del aborto eugenésicohasta la semana número veintidós.

Respecto a este tema, PedroOtón, presidente de la FederaciónEspañola de Instituciones para elSíndrome de Down, DOWN España,ha declarado a una agencia de noti-cias, que no se trata de discutir siestán a favor o en contra del aborto

pero reclaman que no se discrimine alas personas con síndrome de Downen los casos de despenalización de

esta práctica.Otón también hizo refe-

rencia al incumplimiento dela Convención de NacionesUnidas por parte delGobierno, en caso de quefinalmente se incluya elaborto eugenésico en lafutura Ley de InterrupciónVoluntaria del Embarazo yla Salud Sexual yReproductiva.

ABORTO YMINORÍA DE EDAD

Otro de los puntos quemayor controversia ha susci-tado entre algunos colecti-vos, ha sido el hecho de quese vaya a permitir abortar amujeres menores de edad,de 16 y 17 años, sin consen-timiento de las personas quelas tutoricen.

A este respecto, algunospartidos políticos de carác-ter conservador se hanmanifestado en contra, adu-ciendo que a esa edad no sepuede tomar una decisióntan importante en la vida.Bibiana Aído, ha respondidoa las críticas bajo el argu-mento de que si a esa edadse puede tener descenden-cia, se tiene que poder deci-dir abortar.

Además, según la Ley deAutonomía del paciente, laspersonas de estas edadespueden decidir por si mis-mas en todos los temas decarácter sanitario exceptoen materia de abortos,ensayos clínicos y reproduc-ción asistida. Por debajo deésta, el Código Penal esta-blece en 13 años la edad deconsentimiento sexual.

Las cifras dicen que alre-dedor de once mil menores,un 10% del total, abortan alaño en España, sin embargola nueva ley contemplará,

según asegura la titular de Igualdad,medidas formativas en colegios e ins-titutos, en materia de salud sexual yanticoncepción para prevenir emba-razos no deseados.

ABORTO Y FEMINISTASLas asociaciones feministas apo-

yan el aborto de menores sin consen-timiento y han pedido en el Congresoque se amplíe el plazo de abortolibre hasta las 22 semanas e incluso24 como en Holanda o Reino Unido.También piden que se regule la obje-ción de conciencia para poder abor-tar en hospitales públicos.

3

enredando

País Ley reguladora del aborto

HolandaLey de plazos

- Aborto libre hast a 24 semanasSin límite por riesgo de la madre odicapacidad.*

ChipreLey de indicaciones

- Límite en 28 semanas porsupuestos de salud mental o física,violación o incesto o discapacidad.*

Reino UnidoLey de indicaciones

- Límite en 24 semanas por razo-nes de salud, sociales o económi-cas. Sin límite por discapacidad.*

RepúblicachecaLey de plazos

- Aborto libre en 12 semanasLímite en 26 semanas por peligrode la madre o discapacidad.*

FinlandiaLey de indicaciones

- Límite en 12 semanas por razo-nes de salud, sociales, económi-cas o violación. En 20 semanaspor riesgo de la madre o sermenor. En 24 por discapacidad.*

GreciaLey de plazos

- Aborto libre en 12 semanas.En 19 semanas por violación. En24 semanas por discapacidad.

BulgariaLey de plazos

- Aborto libre en 12 semanasLimite en 20 semanas por enfer-medad que conforme riesgos parala vida de ambos.

FranciaLey deplazos

- Aborto libre en 14 semanas.Sin límite por salud de la madre oenfermedad incurable. Las meno-res abortan sin consentimiento.

ItaliaLey deplazos

- Aborto libre en 90 días.Sin límite por salud de la madre odeficiencia genética del feto.

Malta - El aborto está prohibido.Penas de 18 meses a 3 años de cár-cel. Médicos inhabilitados de por vida.

Abort ar en otros p aíses europeos

* En todas las normativas se refiere a malformaciones graves del feto.

Al día 4

La discapacidad con perspectiva degénero se convirtió en protagonistaen nuestro país, durante el mes de

febrero, gracias a la celebración de laConferencia Europea de Alto Nivelsobre Mujer y Discapacidad: Acceso alempleo y formación, organizada por elConsejo de Europa y el Gobierno deEspaña en León los días 12 y 13 del mes.

El encuentro se produjo en la ciudadde León debido a la presidencia españo-la del Consejo de Europa, en cuyo des-arrollo, se quieren fomentar valoressociales ligados a la inclusión y la cohe-sión europea.

El objetivo principal de la reunión hasido conocer las demandas y necesida-des que tienen las mujeres con discapa-cidad en materia de ciclos educativos einserción laboral para que, desde elconocimiento, las 17 delegacionesrepresentantes de las administracionespúblicas, establecieran un foro dedebate del que salieran acciones positi-vas para acabar con la situación queviven las mujeres del colectivo.

El encuentro, cuyas sesiones fueronpresididas por la secretaria de Estadode Política Social de España, AmparoValcarce y el director general deCohesión Social del Consejo de Europa, AlexanderVladychenko, ha dado su fruto y se ha establecido laAgenda de León, un documento que recoge las conclusio-nes del encuentro.

La Conferencia dio cuenta de la gran falta de documen-tación que existe sobre la realidad que viven las mujerescon discapacidad, hasta el punto de que una de las prio-ridades establecidas por los ministerios y cargos de altaresponsabilidad reunidos, fue la necesidad de propiciarestudios que arrojen datos estadísticos fiables sobre ladiscapacidad con perspectiva de género en los diferentesámbitos de la vida social.

Otra de las necesidades a solucionar con las que seencontró el Consejo de Europa en León, fue la de ofre-cer, con medidas de acción positiva si fuera necesario,empleos adecuados a las posibilidades de las mujeres condiscapacidad, así como fomentar el establecimiento dela responsabilidad social como ejercicio principal deempresas y sindicatos.

A fin de cumplir estos objetivos, se instó a los Estadosmiembros a establecer medidas en pro de la formaciónprofesional y personal de las mujeres con discapacidad,para conseguir que accedan a puestos de mayor cualifi-cación y se instalen en el mercado laboral a través deprofesiones más competitivas.

De la misma manera, en la Agenda de León, se apues-ta por proporcionar dispositivos y ayudas técnicas perso-nalizadas para el desarrollo de las actividades diarias, laescolarización y el acceso a todo el ciclo educativo, delas niñas y mujeres con discapacidad.

PARTICIPACIÓN ACTIVASin duda, la principal conclusión que se sacó del

encuentro fue la necesidad de incluir la perspectiva degénero y discapacidad, de manera transversal, en todaslas políticas de los países miembros, contando siempre

con la participación de las propias mujeres con discapa-cidad

Esta cuestión fue abordada desde la necesidad de favo-recer la presencia de las mujeres del colectivo en latoma de decisiones, mediante su inclusión en puestos depoder y respaldando desde los organismos internaciona-les el acceso a los procesos de participación.

Por otra parte, la Conferencia Europea hizo hincapié enla necesidad de cambiar la imagen que se proyecta de lasmujeres con discapacidad en los medios de comunica-ción. Las delegaciones reunidas consideraron que es vitalaumentar la presencia de dichas mujeres en los espaciosde conformación de la opinión pública y mejorar losmensajes que aparecen en las informaciones y mensajespublicitarios que hacen referencia a ellas.

Entre las medidas que planteó la representación espa-ñola, destacan la elaboración de un plan de reactivaciónde la inclusión del alumnado con necesidades educativasespeciales, anunciado por Amparo Valcarce, o la reservaefectiva del 5% del empleo público para personas con dis-capacidad.

Entre otras propuestas escuchadas en la reunión delConsejo de Europa, llama la atención la planteada por lacomisión de género del Comité Español deRepresentantes de Personas con Discapacidad (CERMI),de crear portales de empleo a través de internet paramujeres con discapacidad. Estas bases de datos ‘on-line’servirían para establecer contacto entre las propiasmujeres con discapacidad demandantes de empleo ypara desarrollar acciones formativas.

Por último y para que todas las medidas que se tomensean efectivas, los países asistentes a la Conferencia deMujer y Discapacidad celebrada en León, propusieron lacreación de un sistema de evaluación y seguimiento quevalore su puesta en marcha y establezca posibles accio-nes de futuro.

El Consejo de Europa estudia en León lasituación de las mujeres con discapacidad

enredando

LUN

A A

nd

alu

cía

Países del Consejo de Europa que deberán fomentar las recomendaciones de la Agenda de León.

La influencia que puede llegar a tener la percepciónpersonal sobre la salud de una persona es un temaque preocupa a la Asociación Almeriense para la

Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, debido ala imagen social que se ofrece de las mujeres con disca-pacidad y cómo ésta crea una autopercepción falseadaen sus mentes.

Para conseguir vislumbrar estos efectos adversos ymejorar la percepción que las mujeres con discapacidadtienen de su estado físico, psicológico, etc., LUNA hapuesto en marcha una serie de talleres durante el mes de

febrero bajo el nombre Salud y Género, Autoimagen dela mujer con discapacidad, que han contado con la pre-sencia de las varias socias de Almería.

El ejercicio se ha basado en tres pilares: el análisis delas creencias irracionales alojadas en los pensamientosde las mujeres, la búsqueda de alternativas racionalespara lograr el cambio de esquemas mentales y la inteli-gencia emocional como factor de gran importancia en lasalud.

Para el desarrollo de estos tres puntos, se ha expues-to un tema en cada una de las sesiones que, tras ser ana-lizado a nivel personal y grupal por las socias de LUNAAlmería, ha servido de guía en la búsqueda de alternati-vas racionales y vivenciales para la situación de cada unade las participantes.

Hasta ahora, la experiencia de las mujeres con disca-pacidad asistentes a este taller ha sido muy positiva, yaque han aprendido a analizar las ideas negativas que sehabían consolidado como parte de su personalidad a tra-vés de agentes de socialización como la familia, el entor-no de las amistades o los medios de comunicación; loshan afrontado y están comenzando a cambiarlos porotros más racionales y positivos.

El éxito del taller ha sido tal, que la asociación alme-riense ha decidido, de acuerdo con las necesidades de lasmujeres con discapacidad que están asistiendo a estassesiones, ampliarlas de las cuatro planificadas inicial-mente a ocho.

Las mujeres con discapacidad cuidansu salud mejorando su autopercepción

Provincias 5

La Asociación Gaditana para la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA, consiguió superar en el mesde febrero la cifra de 400 socias llegando hasta las

402 en toda la provincia de Cádiz.Éstas cifras reflejan el buen trabajo que la asociación

gaditana está realizando en favor del colectivo y suponenun paso adelante en la concienciación de la sociedad yde las propias mujeres con discapacidad, sobre la doblediscriminación por razones de género y discapacidad quese les ha impuesto.

La importancia de formar parte del movimiento aso-ciativo es una idea que está calando entre dichas muje-res que, con su unión a LUNA Cádiz, tienen voz y voto enmuchas de las normativas que se están confeccionandocomo medidas de acción positiva para el colectivo, par-ticipan de muchos ámbitos de la vida delos que tradicionalmente han sido exclui-das y cuentan con atención psicológica,talleres formativos, etc.

Cabe destacar que la ampliación deLUNA Cádiz, se debe fundamentalmenteal trabajo que desde hace tiempo vienenrealizando sus técnicas en las zonas rurales de la provin-cia. El acercamiento de la asociación a mujeres con dis-capacidad de pueblos de la Sierra y la Bahía de Cádiz, hadespertado en estas mujeres un espíritu crítico y activoque las ha llevado a convertirse en una pieza más dentrodel engranaje de lucha contra la doble discriminación.

Jornadas como las llevadas a cabo en la localidad deEspera o Prado del rey, ha hecho posible la reactivacióndel contacto con estas mujeres, que cuentan con otrafuente de discriminación por el hecho de pertenecer auna zona rural y, hasta ahora, no tenían una entidad cer-cana que les prestase asesoramiento y les diera la posi-bilidad de luchar por los derechos que les pertenecen.

En este sentido, cada semana, técnicas de la asocia-ción se desplazan hasta diferentes pueblos de la provin-cia, para desarrollar talleres sobre diferentes temas deinterés para los grupos de mujeres.

Para poder cumplir este objetivo, que se planteócomo prioritario este año dentro de la asociación, LUNAha conseguido ampliar su plantilla mediante la aproba-ción del proyecto Formación y Orientación para el

Empleo para Mujeres conDiscapacidad de la Consejeríade Empleo y algunas contrata-ciones concedidas por laFederación Gaditana dePersonas con DiscapacidadFísica y Orgánica (FEGADI).

Gracias a esto, el cuerpo de trabajadoras de la aso-ciación gaditana se ha visto completado con una auxiliaradministrativa para la Línea de la Concepción, una tra-bajadora social y una psicóloga para la Bahía de Cádiz yuna segunda trabajadora social que se encargará de ofre-cer atención a las mujeres con discapacidad de la sierra.

LUNA supera las 400 socias y amplia sutrabajo con mujeres de ámbito rural

Almería

Cádiz

enredando

Socias de LUNA Almería esperan el inicio de los talleres.

LUN

A A

lme

ría

Estas mujeres cuentan con una tercera discriminación por el hecho

de pertenecer a una zona rural.

6Provincias

La Asociación para la Promoción de la Mujer conDiscapacidad LUNA Córdoba, se ha unido al curso degénero propuesto por la Escuela Municipal de

Formación Feminista deCórdoba, SíndromesAsociados al Rol Materno: LaAbuela Esclava y el NidoVacío, para darlos a conocerentre las mujeres del colec-tivo y promover así unamaternidad más sencilla,mediante un mayor conoci-miento de ideas enriquece-doras.

A este taller, que LUNA haacogido en su sede durantevarios miércoles de febrero,han asistido varias de lasmujeres con discapacidad,socias de la entidad, con losobjetivos de definir lo que esel Feminismo y sus connota-ciones, diferenciar entre sexo y género y aprender el sig-nificado del síndrome del nido vacío y de abuela esclava.

Estos dos síndromes tienen que ver con el estado deánimo que provoca en las madres la independencia y sali-da del hogar de sus descendientes y en las abuelas elexceso de obligaciones familiares.

Ambos son explicados en las sesiones de formación dela Escuela Feminista, después de enseñar a las asistentesa los talleres en qué consiste el rol materno o relación

que se debe establecerentre madre e hija o hijo.

El taller comienza convarias dinámicas de grupoen las que las mujeres sepresentan entre ellas yaportan algún dato de supersonalidad, a través delos cuales se introducen lasdiferencias de conceptoentre sexo y género.

Igualmente, para identi-ficar los roles de género, alfinal del taller las asistentesven el corto “Éramospocos”, una muestra de laresistencia de los hombresa acabar con el patriarcado,a través de la visión de un

padre y un hijo.Con todo esto se pretende acercar la maternidad que

ha sido negada a las mujeres con discapacidad, al mismotiempo que se definen e identifican las discriminacionesde género, para fomentar el empoderamiento y un pen-samiento emancipador de las mujeres.

Las socias cordobesas identifican lossíndromes asociados al rol materno

Mantener una alimentación saludable esfundamental en cualquier persona parallevar a cabo una vida sana. El hecho de

tener una discapacidad hace que, en ocasio-nes, se tenga que cuidar especialmente esaalimentación. Este motivo es el que ha llevadoa la Asociación para la Promoción de la Mujercon Discapacidad LUNA Granada, a poner enmarcha un taller sobre nutrición teniendo encuenta la discapacidad.

Las veinte socias de LUNA Granada que acu-dieron al taller, tuvieron la oportunidad deconocer, de manos de una experta en la mate-ria, cuáles son las necesidades alimentariasque tienen, por ejemplo, las mujeres conmovilidad reducida. En estos casos la profesio-nal recomendó un dieta blanda, baja en azúca-res y un consumo habitual de líquidos.

Por otra parte, la sesión les aportó conocimientossobre las dietas más recomendables en enfermedadescomo el cáncer o para simples resfriados.

De la misma manera, se dio a conocer la pirámidenutricional, un gráfico para que las socias de LUNA enGranada tomen conciencia de la cantidad y la frecuenciacon que se deben tomar ciertos alimentos.

Al concluir el taller, las mujeres con discapacidad dela asociación quedaron muy satisfechas con los conoci-mientos adquiridos y consideraron que había sido una

formación de gran utilidad. Muchas de ellas contaban con algunos de los trastor-

nos alimenticios que fueron tratados en las sesiones y,gracias al taller de nutrición, conocieron los perjuiciosde determinados malos hábitos en la alimentación comocomer carne, huevos o dulce en exceso.

Las mujeres con movilidad reducida tienen propen-sión a engordar, otras con discapacidad física suelen per-der masa muscular por todos estos motivos conocer laimportancia de la nutrición ha sido vital para ellas.

Formación en nutrición y alimentaciónteniendo en cuenta la discapacidad

Córdoba

Granada

enredando

Las mujeres de LUNA Granada atienden a las indicaciones en materia de nutrición.

Las socias de Córdoba dan su opinión a una técnica de la Escuela Feminista.

LUN

A C

órd

ob

a

LUN

A G

rana

da

Entrevista 7

Marcela Lagarde

“El largo camino que tenemos quehacer es resignificar el cuerpo”

Considerada una de las feministas más importantes del segunda ola, la antropólogaMarcela Lagarde, ha compaginado sus estudios de género y trabajos en diferentes univer-sidades con la vida política que la llevó a ser diputada en México entre 2003 y 2006.Lagarde, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, ha pasado por Sevilla.

Se define como feminista utópicapero, ¿Qué relación tiene esa uto-pía con el ejercicio de los derechospor parte de las mujeres?

No es que me defina como femi-nista utópica, todo el feminismo hasido siempre utópico porque hay unatendencia a imaginar qué mundoqueremos distinto de éste. Sinembargo, lo que yo digo de mí y delo que quiero, es que seamos utópi-cas pero al mismo tiempo tópicas enel sentido de construir, como lohacemos aquí y ahora, condicionespara superar la opresión y todas lasformas de discriminación, contra lasmujeres en particular, pero tambiénde otros grupos que estén sometidos.

A veces, simplemente el deciraquí estamos y no estamos de acuer-do con esto, ha sido un peso impor-tante para luego conseguir estarlo.La verdad, es que formamos parte deuna tradición muy importante en lacultura moderna, que ha aportadoconcepciones fundamentales para lademocracia. Simple y llanamente, elplantear que sin las mujeres no haydemocracia y tratar de incorporarnoslas mujeres en distintos países, conese sentido de romper la exclusión,

luego lograr la participación, luegoque sea paritaria…En fin, unacorriente histórica muy importanteen el feminismo, que va a la par deuna concepción crítica para el de-sarrollo, el tipo de desarrollo socialen que, estructuralmente, estáimplantada la desigualdad entremujeres y hombres. Superar losmodelos de desarrollo excluyentes,que además sobre las condiciones degénero montan formas de explota-ción específica contra las mujeres.

Entonces, toda esta cuestión deacceso al desarrollo con un sentidosocial, con un compromiso con lasmayorías y un desarrollo que eliminala exclusión socioeconómica, vaamalgamada con la democracia yambas son puntales muy importantesdel feminismo de todos los tiempos.

Las mujeres con discapacidad tie-nen una doble discriminación basa-da en el género y la discapacidad.¿Cree que el primer paso para aca-bar con estas discriminaciones pasapor ellas mismas y una mejora desus autoestima o habría primeroque eliminar la construcciones sim-bólicas del cuerpo que son las que,

en definitiva, provocan esa malaautopercepción?

El feminismo, como concepciónprofunda, tiene el cuerpo en el cen-tro, entre otras cosas porque identi-ficamos algunas características enlos cuerpos de mujeres y hombres,por las que se asignan condicionessociales o económicas de ventaja odesventaja, igualdad o desigualdad.

En la modernidad, las mujereshemos sido profundamente cosifica-das a través de cuerpos que han sidorepresentados y exhibidos comocuerpos para el placer de los hom-bres, independientemente de lo queeso signifique para las mujeres, ycuerpos para la maternidad a ultran-za, para el trabajo, visible e invisi-ble, para cargas enormes, cuerposestéticos obligatoriamente y, bueno,todo eso hace una dictadura en tornoa los cuerpos que la tenemos quevivir las personas.

Yo soy mi cuerpo, y eso implicatener conciencia del cuerpo y des-montar la construcción del cuerpoenajenado. Entonces, el largo cami-no que tenemos que hacer nosotras,es resignificar el cuerpo con un sen-tido en primer lugar de articularnos

enredando

LUN

A A

nd

alu

cía

Marcela Lagarde en los interiores del Parlamento de Andalucía en su última visita a Sevilla.

Entrevista 8como un ser completo con nuestrocuerpo, nuestra subjetividad y conun sentido de salud para vivir bien.

Por otra parte, la identificaciónde colectivos específicos con el nom-bre de colectivos de personas condiscapacidad ha sido uno de losavances más importantes en elmundo. Antes se pensaba que eso eravergonzoso y sacar eso de la parte deatrás de la casa y de la sociedad, lle-varlo a primer término y decir quelas discapacidades no pueden serconsideradas un demérito de la con-dición humana es un avance.

Entonces los pilares que hablába-mos del feminismo la democracia, eldesarrollo y también el progreso,deberían ser usados para hacer vivi-ble la vida con discapacidad, yo creoque en eso hemos dado avancesimportantísimos y se han debido apersonas muy valientes, que coloca-ron el tema en la agenda y hoy yapensamos en los derechos humanosde las personas con discapacidad. Amí me parece fascinante además soyuna beneficiaria porque tengo algu-nas discapacidades.

Las mujeres con discapacidadpodemos vivir formas recrudecidasde discriminación y tiene que ser evi-denciado. No se puede ignorar la vio-lencia ni fomentar conductas decompasión sino de respeto a su inte-gridad, su dignidad y sus libertades.

¿Qué le parece que mientras lasmujeres del movimiento feministaluchan por romper con los roles degénero asignados haya colectivosfeministas de mujeres con discapa-cidad que no pueden ejercer suderecho a la maternidad o a lasexualidad y sufran prácticas comolas esterilizaciones forzadas o abor-tos eugenésicos?

El derecho a la maternidad en lasmujeres con ciertas discapacidadesno está conseguido, entre otrascosas, porque se considera impres-cindible en esta materia tener cier-tas características físicas o ciertasestéticas para llevar la maternidad.Ese es un tema que hay que remon-tar pero no sólo las mujeres con dis-capacidad sino todas. Aquí lo vemos(hace referencia a una revista demujeres que le han regalado) y yo tequiero decir que aquí se están repro-duciendo todos los estereotipos quenos dan a todas con unas capacida-des u otras. ¿Qué es esto?, y toda larevista está así. Entonces, hay len-guajes, hay espacios aparentementeprogresistas pero que siempre vuel-ven con estereotipos estéticos sexua-les, muchísimas mujeres sentimoscon eso, que no somos elegibles cón-yuges o elegibles objeto sexual.

A las mujeres con discapacidad nose les reconocen ciertos estereoti-

pos de género que reclaman¿Serían una nueva categoría degénero?

No, me parece que no. En unadefinición, lo genérico tiene que vertambién con lo generalizado, no sólocon lo que siempre definimos comogénero y entonces, unas personastenemos algunas de las característi-cas generalizadas del género y otrasno. Pero si vas a la otra definición degénero, casi cada persona podríamosdecir que en su proceso vital va hil-vanando su específica manera devivirse genéricamente, entonces,desde cualquiera de las dos, loimportante es que esas personas,con discapacidad en este caso, sonmujeres y tenemos que hacer esaconciencia de qué significa sermujeres en una sociedad como laque vivimos nosotras y crear, de-sarrollar y profundizar en la sintoníade género para asumir nuestra con-dición como mujeres en el mundo yno estar aisladas, ni huérfanas, nisentirnos como seres especialmenteraros. No lo somos.

Algunas cargamos en nuestroscuerpos con problemas, en nuestrasmentes, pero eso no significa queestemos destinadas a vivir en exclu-sión. Ése es el punto clave, enfrentarla exclusión y luego ver los mejoresrecursos para vivir.

También mujeres y hombres condiscapacidad tienen puntos de cone-xión, enfrentan problemas en lassociedades modernas y sintonizarcon ellos puede contribuir a crear unrefuerzo frente a los que, supuesta-mente, no tienen discapacidades.

¿Podríamos decir que existe unparalelismo entre los movimientosdisidentes de las mujeres negras olatinas con el movimiento feministade las mujeres con discapacidad?

Sí. Todas las mujeres somos diver-sas, hay múltiples diversidades perotambién múltiples discriminacionesespecíficas. Luego también a lainversa, el feminismo construyealternativas que van cambiando elmundo, que reubica las libertades,los derechos, las oportunidades; yesto también lo vamos viviendo demaneras distintas según el lugardonde estamos o los recursos queteníamos y que vamos teniendo.

Entonces, un criterio feministatiene que reconocer la diversidad ylas distintas maneras y formas quetenemos de estar en el mundo, mar-cadas a veces por la raza, la clase, lacondición de legal o ilegal. Todo estogenera colectivos importantesexcluidos, discriminados y explota-dos bajo esas condiciones, entonces ,todas esas diversidades tienen queser tomadas en cuenta y luego, anivel personal, participar socialmen-te en algun colectivo que pueda

tener incidencia en nuestra vida. Lo que tenemos que hacer es

hacer visible a toda la sociedad eseconjunto de obstáculos que ponen alas personas en desventaja, cual-quiera que estos sean.

Habla del término sororidad encontraposición al de fraternidad,para definir los pactos entre muje-res, sin embargo, ¿hasta que puntoes importante esa sororidad paraejercer una resistencia efectivaque lleve a una igualdad real?

Es súper importante. Aunque seanpalabras parecidas que vienen de lomismo, fraternidad y sororidad noson tan parecidas filosófica y social-mente hablando. Se parecen en queambas plantean pactos. Frater entrehombres, entre iguales, entre her-manos y en el caso de la sororidad,un pacto entre mujeres, entre igua-les. Pero la diferencia, y aquí quierocitar a una filósofa española, mimaestra Celia Amorós, es que en elcaso de los hombres, ese pacto es unpacto histórico, patriarcal, en contrade las mujeres. Es un pacto violento,según Amorós, porque implica laexclusión de las mujeres.

Entonces, la sororidad implicaque las mujeres socializadas en elpatriarcado, que hemos sido aisladasy se nos ha puesto a competir y arivalizar, nos demos cuenta de eso yhagamos por vencerlo. Hay que com-prender a las otras, hacer un pactoque vea la identidad de género eimplique la alianza. Vivimos en unmundo que fomenta la no alianza delas mujeres, por tanto, la proposi-ción sórica es otra, hay que identifi-car como mujeres en qué podemosestar de acuerdo e ir a por ello. Notiene que ser un pacto hegemónicopero podemos tener intereses comu-nes y no se trata de pactar contra loshombres sino crear un pacto compar-tido, no excluyente y no sexista.

Castellanizó el término feminicidiopara hablar de la grave situación deviolencia de género que se vive e elmundo ¿Cómo está la situación enMéxico en estos momentos y cómoevoluciona el caso de CiudadJuárez?

Cuando fui diputada puse estocomo un tema importante en miagenda y pudimos avanzar.Investigamos en todo el país, porquehasta el momento no había informa-ción oficial, para ver la excepciona-lidad de lo que ocurría en CiudadJuárez y descubrimos que el estadode Chiguagua, donde se encuentraJuárez, ocupaba la sexta posición enlos índices de violencia. Había cincoestados por encima suya en cifras demujeres muertas. Supimos que nosólo era Juárez y ganamos la ventajade saber dónde más ocurría.

enredando

LUN

A A

and

alu

cía

La celebración del DíaInternacional de las Mujeres, lle-vada a cabo por la Federación de

Asociaciones para la Promoción de laMujer con Discapacidad LUNAAndalucía, a través de las VIIJornadas sobre Género yDiscapacidad, ha servido de cunapara la creación de la primeraConfederación Estatal de Mujerescon Discapacidad de España.

La nueva entidad estará presididapor la presidenta de la Federación deAsociaciones para la Promoción de laMujer con Discapacidad,LUNA Andalucía, MªÁngeles Cózar, y en ellaestarán representadas,además de la Federaciónandaluza, la FederaciónLUNA de Castilla LaMancha, la AssociaciòDones No Estândars y laAsociación Mujeres enMovimiento LUNAValencia, así comorepresentantes delmovimiento asociativode mujeres de Asturias,Galicia y País Vasco.

Por otra parte, en lasJornadas que fueroninauguradas por el direc-

tor general de Personas conDiscapacidad, Julio Coca y por lapresidenta de la Federación LUNAAndalucía, Mª Ángeles Cózar, se tra-taron principalmente las barrerassociales y sanitarias impuestas a lamaternidad de las mujeres con disca-pacidad.

Para ello, María López, profesorade la Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad deCórdoba, hizo un repaso del estudioque ha realizado con 26 mujeres condiscapacidad de la ciudad de

Córdoba sobre “Mitos y realidades enlas relaciones de pareja y en lamaternidad”.

Asimismo, Francisco José PérezRamos, representante de la EscuelaAndaluza de Salud Pública, acercó alas asistentes el Programa para laHumanización de la AtenciónPerinatal en Andalucía (PHAPA) de laJunta de Andalucía, que pretendemejorar la atención al embarazo,parto y nacimiento, y para ello hacontado, por primera vez en estamateria, con la opinión de las muje-res con discapacidad.

Al término de la primera jornadade conferencias tuvo lugar la IIAsamblea General Ordinaria de laFederación de Asociaciones LUNAAndalucía, en la que se hizo un repa-so de las actuaciones puestas enmarcha durante el año 2008 y seplantearon los objetivos de cara al2009.

Entre las actividades complemen-tarias a las ponencias, dos socias deLUNA Almería, Mª José Romero y MªCruz, que forman el dúo Lunalía,ofrecieron un espectáculo a las asis-tentes en el que fusionan la voz deSoprano de la primera, con la decla-mación de poemas escritos por lasegunda.

Tras esta primera actuación, sociasde LUNA Granada que han fundado laasociación Ruedas con Ritmo, inte-grada por personas con discapacida-da aficionadas al baile, ofrecieron al

público de las jorna-das un pasodoble .

Las jornadas fueronclausuradas por laConsejera para laIgualdad y elBienestar Social,Micaela Navarro, queconsideró un “orgulloque la ConfederaciónEstatal de Mujerescon Discapacidad sehaya constituido enAndalucía”, y dio laenhorabuena a laFederación Andaluzapor este nuevo avan-ce en la lucha enfavor de la igualdad.

Adelanto de marzo 9

enredando

Nace en Andalucía la primera ConfederaciónEstatal de Mujeres con Discapacidad del país

VII Jornadas sobre Sevilla 5 y 6 de marzo de 2009

Género y Discapacidad8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

La Federación de Asociacionespara la Promoción de lasMujeres con DiscapacidadLUNA Andalucía, se adhirióeste año al manifiesto delCERMI para el DíaInternacional de las Mujeres,que aplaude la entrada envigor de la ConvenciónInternacional sobre losDerechos de las Personas conDiscapacidad, especialmenteel Artículo 6 sobre Mujeres

Con Discapacidad y el 23sobre Respeto del Hogar y laFamilia.El manifiesto del 8 de marzopide este año que se cumplanlos derechos a decidir sobre lapropia vida, la sexualidad y lamaternidad de las mujerescon discapacidad, sin quenadie pueda decidir por ellas,ni se realicen esterilizacionesforzadas sin consentimientoinformado.

LUNA se adhiere al manifiesto de CERMIpara el Día Internacional de las Mujeres

La Junta Directiva, presidida por Mª Ángeles Cózar (en el centro de la imagen), presenta sus estatutos.

El CERMI publica un estudio sobre Maternidad y discapacidad

Al día 10

El derecho a ser madre de las mujeres con discapaci-dad ha quedado oculto tras estereotipos y normati-vas que han llevado a las mujeres del colectivo a no

plantearse el hecho de la maternidad y si lo han hecho,han tenido que verse obligadas a delegar en terceras per-sonas responsabilidades en relación al cuidadode sus descendientes. La interiorización de estarepresentación social ha provocado el miedo aser madre y aún hoy, muchas no se considerancapaces de ejercer la maternidad.

Para denunciar esta situación y generar unaimagen real de la maternidad en mujeres con discapaci-dad, el Comité Español de Representantes de Personascon Discapacidad CERMI, ha elaborado un estudio titula-do Maternidad y discapacidad.

Ana Peláez, Comisionada de género del CERMI y recien-temente nombrada Experta para el Comité de NacionesUnidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad,ha sido la encargada de dirigir este nuevo documento dereferencia en el mundo de las mujeres con discapacidad,en cuya redacción han colaborado Beatriz Martínez, eco-nomista, asesora técnica de la Comisión de la mujer yexperta en género y discapacidad; y Mercè Leonhardt,pionera de la atención temprana con niños e investigado-ra en el campo de la discapacidad y la prematuridad.

El estudio, que cuenta con 150 páginas distribuidas ennueve capítulos, habla de derechos, sentimientos y cos-tes de la maternidad cuando se cuenta con una discapa-cidad; pasando por temas tan controvertidos en la socie-dad como son el aborto eugenésico o las esterilizacionesforzadas.

En este sentido, sus autoras critican el silencio de pro-fesionales ante temas tan importantes en la vida de unapersona y, en el capítulo número cinco, Ana Peláez cali-fica a dichos personas como “testigos callados de unasituación de vulneración máxima del derecho a la integri-dad plena de la persona (física, psicológica y social)”.

Asimismo, en cuanto al aborto eugenésico, Peláez hacereferencia a las normativas surgidas en los últimos añosy culminadas por la Convención de la ONU sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad, en las que seapuesta por asegurar una vida digna de estas personas,teniendo en cuenta la no interrupción de la vida en este

supuesto. De igual forma, se exponen diferentes opinio-nes de personas expertas acerca del tema y se hace unaapuesta por mejorar las prestaciones y los serviciossociales para las familias, con la finalidad de que, almenos, el aborto eugenésico no se haga por la falta de

recursos.Maternidad y dis-

capacidad trataademás las barre-ras sociales impues-tas al derecho que

tienen las mujeres con discapacidad a ser madres, perono sólo de la manera natural, sino también en otros casoscomo el “acceso a la adopción o acogimiento familiar, y,por supuesto, a la reproducción asistida”.

No se olvida el estudio de hablar de un tema tan impor-tante, dentro del desarrollo de la maternidad, como esla asunción del rol materno. En este línea, MercèLeonhardt habla sobre cómo el sentimiento de la mater-nidad se desarrolla entre otros factores gracias a laorientación de profesionales, familiares o amistades.Como se sabe, las mujeres con discapacidad son, en oca-siones, ignoradas en el papel de madres, derivando lasatenciones, explicaciones, etc. hacia un familiar o haciala pareja por el hecho de no tener discapacidad, segúnLeonhardt “ello conduce o bien a una continua lucha porrecuperar un espacio que mentalmente se ha construídode identidad materna, o bien a un sentimiento de inca-pacidad y, por lo tanto de baja autoestima o incluso peor,a una delegación de funciones maternas mentales enotro.”

Otros de los temas tratados en el estudio son los costesadicionales que tiene una madre con discapacidad, laspolíticas públicas en la maternidad de mujeres con dis-capacidad o las vulnerabilidades y fortalezas de lasmujeres del colectivo

En definitiva, el estudio Maternidad y discapacidadsirve como referencia básica para profesionales en eltrato de las mujeres con discapacidad que quieren sermadres y que, por diferentes motivos médicos estereoti-pados, se les ha negado. Además, sienta las bases parauna sociedad más tolerante en esta materia, presionan-do a quienes que regulan la práctica de la maternidad.

enredando

Con los medios adecuados cualquier mujer con discapacidad está perfectamente preparada para ejercer la maternidad.

El estudio trata las barreras socialesimpuestas al derecho a ser madresde las mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad socias de LUNA Jaénhan tenido este mes la oportunidad de realizar unconocimiento propio de sus aptitudes para acceder

al empleo además de ser asesoradas en la búsqueda deun puesto de trabajo por medio de las dos jornadas deMujer, Empleo y Discapacidad.

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaénacogió los días 26 y 27 de febrero las jornadas organiza-das de manera conjunta por la Asociación de mujeres “LaMuralla” y la Asociación Jiennense para la Promoción dela Mujer con Discapacidad LUNA, a las que acudieroncinco mujeres con discapacidad.

El programa se dividió en dos sesiones. La primera deellas estuvo dedicada al autoconocimiento en el ámbitolaboral y sirvió a las mujeres asistentes para realizar unaevaluación personal acerca de las aptitudes quetienen y las potencialidades con las que cuentanpara acceder al mercado laboral.

La segunda jornada de trabajo aportó a lasmujeres los recursos necesarios de cara a la bús-queda de empleo. En este sentido aprendieron autilizar instrumentos y herramientas como la carta depresentación o el currículum vitae, además de conocerlas técnicas adecuadas para afrontar una entrevista detrabajo.

Siguiendo con el proceso de búsqueda de empleo, lasasistentes aprendieron a evaluar la oferta laboral exis-tente en cada momento y conocieron algunas vías para

encontrar un puesto de trabajo como las agencias de tra-bajo temporal, servicios públicos de asesoramiento alempleo o páginas web de búsqueda de trabajo.

Todas las actividades se realizaron de manera prácti-ca y contaron con la opinión de cada una de las asisten-tes. Durante el desarrollo de los talleres, las participan-tes pusieron sobre la mesa algunas dudas que les dificul-taban el acceso al empleo y realizaron ejercicios que selo facilitaran y reforzasen los conocimientos adquiridos.

Tras finalizar los talleres, las sensaciones de todas lasmujeres con discapacidad asistentes fueron muy positi-vas. Asimismo, los consideraron de gran utilidad y vieronreforazadas sus expectativas de cara a encontrar unempleo.

La utilidad que vieron las mujeres a las dos jornadas,por lo práctico decara a enfrentarse ala vida real, las llevóincluso a proponerque se organicen mástalleres en esta línea

que les permitan seguir respondiendo dudas y evaluandoel proceso de búsqueda de empleo.

Con este tipo de jornadas, la asociación LUNA preten-de abrir el mercado laboral a las mujeres con discapaci-dad de Andalucía, que actualmente cuentan con unastasas de paro muy superiores a las de los hombres delcolectivo.

Creatividad y feminsimo a través demujeres relevantes en la historia

Las tardes de lunes de la Asociación Onubense para laPromoción de la Mujer con Discapacidad LUNA, estánconfiguradas para desarrollar la creatividad mientras

se aprende de aquellas mujeres que han hecho méritospara que su nombre quede marcado en la historia.

Hasta 15 mujeres con discapacidad, socias de LUNA enHuelva, se acercan cada lunes a la sede de José Nogalespara desarrollar su cratividad y enriquecer sus conoci-mientos en el taller Creatividad y género. Allí aprendencomo Clara Campoamor defendió los derechos de las

mujeres desde la política, convirtién-dose en una de las madres del movi-miento feminista en España; comoVictoria Kent estudió derecho y seconvirtió en diputada en 1931 o comoIsabel Allende defendió a su pueblodesde el exilio durante la dictadurade Pinochet y escribió artículos sobrelos sesgos de género, antes de comen-zar con las novelas que la llevaron aléxito. Al mismo tiempo, las mujerescon discapacidad de Huelva desarro-llan sus capacidades creativas y moto-ras haciendo figuras con un materialpara modelar llamado fimo.

La distracción que suponen los tra-bajos manuales consigue que se inte-rioricen mejor los conocimientosimpartidos sobre mujeres de la histo-

ria y crea una capacidad crítica sobre el papel de lamujer, desarrollada a través del debate que genera estaactividad entre sus asistentes.

Asimismo, el simple hecho de realizar actividades deforma grupal, potencia la toma de conciencia de lasmujeres con discapacidad como colectivo con unas nece-sidades y demandas específicas.

De la misma manera, sirve para dar mayor cohesión ala asociación provincial y crear una conciencia críticaunificada.

Provincias 11

Conocen sus aptitudes y las técnicasadecuadas para acceder al empleo

Jaén

Huelva

enredando

Recopilación de figuras de fimo creadas por las socias de LUNA Huelva en el taller Creatividad y género.

LUN

A H

ue

lva

Aprendieron a usar instrumentoscomo la carta de presentación o

el currículum vitae

LUNA explica al alumnado de institutoen qué consiste la doble discriminación

El alumnado de tercero y cuarto curso de la E.S.O. delInstituto Cánovas del Castillo de Málaga, recibió losdías 11 y 12 de febrero una charla, de mano de la

presidenta de la Asociación para la Promoción de laMujer con Discapacidad LUNA Málaga, Elisa Florido, sobrela doble discriminación a la que se ven sometidas lasmujeres con discapacidad.

Sensibilizar y concienciar en la adolescencia sobre ladiscriminación a causa del género y la discapacidad, esuna herramienta a la que hay que dar uso para poner lasbases de una sociedad más igualitaria y participativa.

Con este fin, Elisa Florido hizo un repaso por cada unode los factores de la vida cotidiana a los que afecta estasituación.

Casi 40 estudiantes escucharon cada una de las charlasimpartidas por la presidenta de LUNA Málaga, y pudieroninteriorizar cómo las mujeres con discapacidad tienenunas tasas de paro superiores a las de los hombres delcolectivo, por cuestiones de estereotipos de género.También tomaron conciencia de que la accesibilidad esnecesaria en todos los ámbitos de la vida y sin embargo,la mayoría de los espacios de las ciudades ya sean públi-cos o privados no están preparados. Además, quedaronmuy sorprendidos con los índices de violencia ejercidasobre mujeres con discapacidad y se concienciaron con lasituación de especial vulnerabilidad que tienen éstasmujeres.

Por otro lado, dentro de la labor concienciadora, lapresidenta de LUNA Málaga participó en la localidadmalagueña de Cártama, en el Ciclo de conferencias enpueblos de la zona del Valle del Guadalhorce con unaponencia sobre mujeres con discapacidad y empleo.

Esta serie de ponencias han tenido como objetivo fun-damental, poner en marcha jornadas de divulgación delPlan de Trabajo para la Igualdad entre las Mujeres y losHombres 2006-2010.

Provincias 12

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estáelaborando un borrador de Plan de parto para mejo-rar la atención durante el nacimiento y la estancia

en los hospital.Se trata de un documento en el que las muje-

res que vayan a dar a luz, podrán expresar suspreferencias en aquellas cuestiones en las queexistan diferentes alternativas y en las que nohaya ningún riesgo para las madres y tampocopara las recién nacidas y los recién nacidos.

Para conocer las especificidades de las mujeres condiscapacidad y tenerlas en cuenta en la elaboración delfuturo Plan de parto, el Servicio Andaluz de Salud, a tra-vés del Hospital de Valme de Sevilla, ha contado con lasopiniones de las socias de la Asociación Sevillana LUNA,a través de la Federación de Asociaciones para laPromoción de la Mujer con Discapacidad LUNA Andalucía

Entre las propuestas hechas por las mujeres con disca-pacidad, se encuentran fundamentalmente las querequieren que el personal médico que las atienda tengauna idea certera sobre dichas mujeres, obviando losmitos extendidos sobre la asexualidad, la identificaciónde la discapacidad con la enfermedad o la discapacidadcomo condición hereditaria.

En este sentido, el personal que forma parte delProyecto de Humanización de la Atención Perinatal enAndalucía (PHAPA), ya ha empezado a aplicar una mejo-ra de trato hacia las mujeres del colectivo, ya que reci-

bió formación sobre las necesidades y demandas de éstasmujeres de parte de la Federación de Asociaciones parala Promoción de la Mujer con Discapacidad LUNAAndalucía.

Por otra parte,también requieren laposibilidad de poderelegir el centrodonde van a dar a luzy que se especifique

en qué centros hospitalarios hay equipamiento adaptadoa su situación. A este respecto, es necesario que paulati-namente se instalen camillas hidráulicas anchas en lassalas de parto de todos los hospitales andaluces.

Otras de las aportaciones que las mujeres con discapa-cidad han visto necesarias para el plan, son las referidasa las dimensiones del paritorio, demasiado estrecho enocasiones para mujeres con movilidad reducida; o laposibilidad de llevar a cabo el parto en agua e incluirmasajes de agua caliente previos al parto, para mujeresque debido a su discapacidad tienen espasticidad.

También requieren que se dé la información completay en formatos accesibles para mujeres con discapacida-des sensoriales

Estás demandas ayudarán a mejorar la atención médi-co-sanitaria a mujeres con discapacidad, que contabacon déficits en cuanto a infraestructuras, aparatología yatención personal.

Las mujeres con discapacidad dan supunto de vista al futuro Plan de parto

Málaga

Sevilla

enredando

Elisa Florido, presidenta de LUNA Málaga imparte una charla en Cártama.

LUN

A M

ála

ga

Es necesario que, paulatinamente,se instalen camillas hidráulicas

anchas en las salas de parto

13Nuestras referentes

Gloria Jean Watkins (nombre real de bell hooks), nació en 1952en Hopkinsville, en el estado norteamericano de Kentucky, en elseno de una familia de clase obrera.

Recibió su educación primaria en colegios sometidos a la segrega-ción racial, en los que fue tomando conciencia sobre los problemasde discriminación a los que se tenían que enfrentar las personasnegras. De la misma forma, gracias a su gran pasión por la lectura,fue adquiriendo conocimientos sobre los sesgos de género y claseexistentes en EE.UU. en el último cuarto del siglo XX.

Tras varios años en un colegio de personas de raza negra, Gloriapasó a otro en el que, tanto el cuerpo docente, como el alumnado,eran en su mayoría de raza blanca. Esta experiencia, llena de adver-sidades, la llevó a escribir varios textos sobre la segregación racial enlos colegios americanos.

En 1973 se licenció en Filología Inglesa en la Universidad deStanford para más tarde, en 1976, sacar un postgrado en laUniversidad de Wisconsin-Madison. Finalmente, en 1983, se doctoróen la Universidad de California.

Fue en 1976 cuando Gloria publicó su primer libro de poemas bajoel título “Y allí lloró” y el pseudónimo de bell hooks. La elección deeste falso nombre fue un homenaje a su madre y su abuela y el hechode escribir las iniciales en minúsculas, se debió a que quería poner de manifiesto que lo importante de sus libros erael contenido y no quién los escribía. Para ella lo importante son sus ideas.

Desde ese mismo año, ejerció como profesora de estudios étnicos en varias universidades y, en 1981, publicó suobra de mayor renombre titulada “No soy una mujer: mujeres negras y feminismo”, que con el paso de los años seha convertido en una de las obras de referencia del feminismo posmoderno.

“No soy una mujer: mujeres negras y feminismo” trata la doble discriminación de las mujeres negras por cues-tiones de raza y género y hace una crítica profunda al patriarcado capitalista, la supremacía blanca, la devaluaciónde la feminidad negra y el sistema educativo.

Desde entones, bell hooks ha escrito más de 30 libros, ha participado en publicaciones y documentales, ha escri-to artículos académicos y ha dado conferencias en todo el mundo. Algunos de sus textos más famosos son “Teoríafeminista: Del margen al centro”, “Replicando con insolencia: Pensando como feminista, pensando como negra”,“Enseñando a transgredir: La educación como práctica de la libertad” o “Comunión: La búsqueda femenina delamor”. Entre los temas que ha tratado, los más recurrentes han sido el patriarcado, las discriminaciones por cues-tión de raza y clase, los medios de comunicación de masas o la educación como elemento básico de una cultura igua-litaria, participativa y libre de prejuicios.

En su trayectoria, esta crítica de su propia conciencia y de la sociedad, ha servido a las mujeres negras como vozde sus demandas y necesidades y ha instado al feminismo a tener en cuenta a los colectivos más desfavorecidos. Enla actualidad, a la edad de 57 años, bell hooks continúa su lucha por un mundo más participativo que ponga el acen-to sobre una educación más integradora.

bell hooks:“En una cultura de dominación,preocuparse por la victimización es inevitable”

enredando

bell hooks

bell hooks imparte charlas en diferentes universidades de todo el mundo.

g Considerar la sociedad comodiversa y plural, supone reconocerque existen personas de diferentescaracterísticas, tales como las cul-turas, ideologías, religiones, condi-ciones sexuales, capacidades… queconviven en un espacio.

Que la realidad y las personassomos diferentes, debería y puedeque sea el lema de la sociedad a laque avanzamos, sin embargo, estoes una arma de doble filo, ya que sesiguen dando múltiples situacionesde discriminación, bajo una miradasutil, y una perspectiva “política-mente correcta”.

Seguramente hemos escuchadofrases como “Yo no soy racista, perocon los gitanos hay que tener cuida-do”. Esa generalización, está crean-do una discriminación por el hechode ser gitano, por tanto, sigue sien-do racista.

En plena II Guerra Mundial le pre-guntaron a Winston Churchill (pri-mer ministro del Reino Unido) quéopinaba de los alemanes, y el res-pondió "No te puedo contestar, noconozco a todos los alemanes.

“Yo no soy machista, pero lasmujeres es que hay mujeres que sebuscan las cosas”. Esta es la manerade culpabilizar a las mujeres, cuan-do sufren maltrato por parte de unmaltratador, el discurso de personasmachistas que aún no comprendenque nadie tiene poder sobre nadie, ymenos para maltratar física y psico-lógicamente, y que tu libertad ter-mina donde comienza la libertad deotra/o.

Estas frases se desarrollan bajo laestructura “yo no soy…, pero….”.Pero el despliegue sutil de la discri-minación, se observa a su vez ensituaciones de la vida cotidiana quea veces ni percibimos. ¿Han observa-do alguna vez en algún bazar, ysobre todo en las tiendas de todo acien de personas de nacionalidadchina, cómo se dirigen algunas/os alas/os comerciantes? ¿Han oído algu-na vez a un/a conductor/a, decir lafrase “mujer, tenías que ser”?

Ahora bien, quedarnos con eltrasfondo de Churchill, no todossomos iguales porque también exis-ten muchas personas que contribu-yen con sus acciones diarias en cual-quier lugar, hora, o momento a con-tribuir a la construcción de unasociedad sin discriminaciones, yESTO, ES LO QUE CUENTA.

Jóven

Esto es loque cuenta

Tu espacio

14

Una chica con discapacidad protagonista de cómic en Sol y Darío

Los problemas con los que seencuentran habitualmente laspersonas con discapacidad en

materia de accesibilidad, son un fac-tor que no es tenido en cuenta por elresto de la ciuda-danía.

Concienciar ala juventud deque estos proble-mas deben sersolventados, es parte fundamental enla consolidación de una sociedad másigualitaria y participativa. Con estefin ha nacido el cómic Sol y Darío.

Éste tebeo ha sido editado porCANF COCEMFE Andalucía y laConsejería de Educación de la Junta de Andalucíapara acercar esta realidad a las niñasy niños de entre 11 y 14 años, y mos-trarles cuáles son los obstáculos másimportantes y cuáles las soluciones adichas trabas.

La protagonista del cómic es Sol ,una niña que, como cualquier otra,va al colegio con el resto de sus amis-tades, sin embargo, para ella, esmucho más difícil llegar hasta su casaal salir de la escuela, ya que va ensilla de ruedas y la ciudad no siempreesta adaptada para ella. Sol va acom-pañada por Darío, un perro fiel quesiempre la anima para luchar contralas barreras que se va encontrando.

Sol tiene un secreto, cuando sequeda sola, gracias a la palanca de susilla mecánica, su cuerpo se enfundaen un traje de superheroína dotadocon unas ruedas y unos propulsoresque le permiten moverse con másfacilidad y le ayudan a reparar losobstáculos de las calles.

Gracias al traje, Sol arreglará

semáforos y ascensores, e inclusorebajará escalones hasta convertirlosen rampa.

Al llegar a casa, Sol muestracomo, al estar adaptada, no tiene

que depen-der denadie parahacer suscosas. Allícuenta con

un espejo inclinado en el baño, unarmario con puertas correderas o unperchero hidráulico que le ayuda aalcanzar su pijama.

Además, al final del cómic, elalumnado de los centros educativosandaluces, puede disfrutar con eljuego de las 8 diferencias, gracias alcual descubrirá cuáles son las barre-ras que impiden a Sol moverse consoltura por la ciudad.

ALGUNAS ENSEÑANZAS DE SOL Y DARÍO.

“Muchos semáforos son demasiadorápidos y muchos escalones dema-siado elevados para personas conproblemas de movilidad”.

“Una rampa viene bien a cualquie-ra”.

“Muchos cajeros están muy altospara las personas con discapacidadfísica, lo mismo que muchos mos-tradores”.

“Muchas puertas de ascensores secierran demasiado deprisa parapersonas con problemas de movili-dad”.

Sol y Darío luchan a diario por acabar con las barreras físicas que existen en la ciudad.

enredando

LUN

A A

nd

alu

cía

“Muchos semáforos son demasiadorápidos y muchos escalones

demasiado elevados para personascon problemas de movilidad”

Disponible en: www.canfandalucia.org

enredando

Recortes

g La Unidad de Empleo de Mujeres(UNEM), gestionada por la mancomuni-dad de municipios del Campo deGibraltar, en colaboración con laConsejería para la Igualdad y elBienestar Social, atendió durante 2008a más de 350 mujeres, de las cuales 219realizaron un itinerario profesional.La UNEM se encarga de atender amujeres con dificultades especiales enel acceso al ámbito laboral como muje-res con discapacidad, inmigrantes o deámbito rural.Gracias a este servicio, que tienecarácter público y gratuito, se lleva acabo un programa personalizado deorientación para cada mujer que lo soli-cita y, además, se les ofrece formacióny se actúa en cuanto a intermediación einserción laboral.La UNEM también ofrece servicios depreformación y animación a las nuevastecnologías.

La UNEM realizó 219 itinerarios profesionalesdurante el año 2008

Una española elegida vicepresidenta del

Comité de la Discapacidad de Naciones Unidas

g Tras haber sido elegida, el

pasado mes de noviembre, como

una de las doce personas expertas,

encargadas de velar por la

Convención sobre los Derechos de

las Personas con Discapacidad de

la ONU desde el Comité de

Seguimiento, la española Ana

Peláez ha sido nombrada ahora

Vicepresidenta de dicho organis-

mo.En su nombramiento, Peláez

hizo referencia a la importancia

que va a tener la labor de este

comité en el cumplimiento de la

Convención de la ONU por parte

de los países firmantes, y recordó

que el comité tiene entre sus fun-

ciones atender las quejas indivi-

duales de cualquier persona con

discapacidad.

Eso sí, Peláez aclaró que para

hacer llegar cualquier petición al

comité internacional, antes debe-

rá ser enviada al organismo ade-

cuado según el país. En España el

organismo encargado es el

Consejo Nacional de la

Discapacidad.Entre los primeros criterios de

trabajo que se ha planteado el

comité se encuentra la accesibili-

dad como tema clave en cuanto a

la participación de las personas

con discapacidad.Asimismo, Peláez hizo un lla-

mamiento a los gobiernos de los

países, para que no descuiden a

las personas con discapacidad en

tiempos de crisis económica, ya

que son un colectivo con mayor

número de obstáculos laborales.

15

La actriz Mabel Lozano dirige el documental

La teoría del espiralismo inspirado en la

vida de cinco deportistas paralímpicas

g Teresa Perales, Eva Ngui,

Raquel Acinas, Sara Carracelas y

Cristina Campos, son las protago-

nistas de La teoría del espiralismo,

un documental dirigido por la

actriz Mabel Lozano que narra la

vida de cinco deportistas paralím-

picas en clave de género.

El Comité Paralímpico Español y

la Fundación Cultural Banesto, han

sido los encargados de impulsar

este proyecto, que pretende acer-

car a toda la ciudadanía, los retos

a los que se tiene que enfrentar

una deportista paralímpica por el

hecho de ser mujer.

El proyecto será presentado en

institutos de 20 ciudades españo-

las, para trasladar al alumnado un

mensaje de superación, solidaridad

e integración de las mujeres con

discapacidad.

g Una mujer con discapacidadde 89 años lleva seis años ence-rrada en su casa por culpa de losdiez escalones que existen en elportal del edificio.

Su hijo ha intentado que lacomunidad vecinal se solidaricecon la mujer y acometa las obrasnecesarias para que pueda salir ala calle. Sin embargo, la vecindadse ha negado en las tres juntasdirectivas convocadas por el hijode la afectada, a la última de lascuales sólo acudieron cinco de losdieciocho componentes de lavecindad del bloque.

En la última junta convocadasólo un vecino votó a favor de laobra de mejora de la accesibili-dad, mientras que los demás hanalegado, según declaraciones delhijo, publicadas en el periódicodigital Dminorías.com, que cómola mujer tiene 89 años “ya nomerece la pena gastar dinero enmodificar el acceso al edificio".

Encerrada en su casa porla falta de solidaridad dela vecindad del edificio

Aído sitúa a las jóvenes como objetivo de lapróxima campaña contra la violencia de génerog La ministra de igualdad, BibianaAído, puso de manifiesto este mes,que la próxima campaña paraluchar contra la violencia de géne-ro irá dirigida a las mujeres másjóvenes.

La campaña tendrá como objeti-vo principal enseñar a las jóvenes adetectar actitudes violentas en susparejas para evitar casos de violen-cia de género en edades tempra-nas.Así lo afirmó la ministra en suviaje a Bruselas, el pasado 16 defebrero, donde se reunió con elConsejo Europeo de Juventud,Educación, Cultura y cuestionesAudiovisuales.

Hay que hacer ver a las jóvenesque “la violencia de género noempieza con la primera bofetada”y que actitudes como que un novioenvíe cien mensajes diarios demóvil de su pareja, o controle suforma de vestir, "no es porque tequiere mucho, sino porque te quie-re dominar", afirmó Aído.La campaña se pondrá en mar-cha en un futuro a corto plazo y uti-lizará el lenguaje y la estéticajoven, para llegar en la mayormedida posible al público al queestá destinada.La ministra apuntó, que hay quereflexionar sobre los modelos quese transmiten a la juventud.

Citas y recomendaciones 16

enredando

LUNA:Asociación LUNA Almería......950221804Asociación LUNA Cádiz.........956175819Asociación LUNA Córdoba.....957231286Asociación LUNA Granada.....958811899Asociación LUNA Huelva.......959253462Asociación LUNA Jaén...........953229172Asociación LUNA Málaga......952329424Asociación LUNA Sevilla........954342744Federación LUNA Andalucía..954342744

INFORMACIÓN GENERAL:CANF COCEMFE Andalucía.....954331024Instituto Andaluz de la Mujer.900200999Información sexual del Instituto Andaluzde la Juventud.....................901406969

EMERGENCIAS:Teléfono de emergencias..........................112Policía Local..............................................092Policía Nacional........................................091Guardia Civil.............................................062

VIOLENCIA DE GÉNERO:Asociación AMUVI.........................954531261Servicio de información y asesoramiento jurídico en violencia de género..................016Servicio de asesoramiento para mujeres condiscapacidad auditiva...................900116016

Días 2, 16 y 30 - Taller de Autoconcepto y autoestima:mujer con discapacidad en LUNA Málaga.

Días 10 y 17 - Taller de Sexualidad en la mujer con disca-pacidad en LUNA Almería.

Día 12Taller de teatro en LUNA Granada.

Día 19Taller de Sexualidad en LUNA Málaga.

Día 25- Taller de Igualdad de género y medios decomunicación en LUNA Jaén.

Todos los lunes- Ciclo de Cine y género en LUNA Huelva.

Todos los miércoles- Taller Salud en la mujer con discapacidaden LUNA Almería.

- Grupos de formación en autoayuda sobreEmpoderamiento y feminismo en LUNASevilla.

Todos los jueves- Taller de Sexualidad en LUNA Huelva

Todos los viernes- Grupo de mujeres en LUNA Huelva

Autora: Elena SimónEditorial: Narcea, 2008País: España.Género: Ensayo.Páginas: 248 págs.

Hijas de la Igualdad, herederas de injusti-cias es un libro de ideología feminista

que trata la evolución de las mujeres en losúltimos años. Las diferencias en la situaciónde las mujeres que no nacieron en democra-cia con las que si lo han hecho, se refleja enel libro de Elena Simón mediante capítuloscomo “Más chulas que el mundo”, “El siglode las mujeres” o “Del buen marido al buenempleo”.

Agenda de teléfo

nos

Marzo Recomendamos

Autor: Victoria Sau.Editorial: Icaria,1981.País: España.Género: Ensayo.Páginas: 298 págs.

Con la primera edicióndel Diccionario ideoló-

gico feminista publicada en 1981, su autora,la psicóloga Victoria Sau, quería “que fueseuna herramienta para conocer, un mínimosobre ciertas palabras-concepto que lasmujeres veníamos utilizando”, además de“ir creando un corpus teórico feminista condichas palabras-concepto”. Tras el éxito delprimer tomo, Victoria Sau renovó su textocon otras dos ediciones.

Hijas de la igualdad,herederas de injusticias.

Envíanos tus cartas, sugerencias, quejas, etc.

CONTACTA CON NOSOTRAS EN:[email protected]

Diccionario ideológico feminista.