guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014

9
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTRO GUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO AREA: FILOSOFÍA ASIGNATURA: ETICA GRADO: 11° DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO NOMBRE DE LA UNIDAD: AXIOLOGÍA UNIDAD: 5 CONTENIDOS BÁSICOS: LOS VALORES. GUIA: 14 El valor y los valores. El valor moral. La reflexión histórica sobre los valores. LOGRO: Relacionará planteamientos básicos y pensadores de la ética, sus corrientes filosóficas y escuelas correspondientes. INDICADORES DE LOGRO: Comprende y explica los principales problemas axiológicos y las respuestas que se le han dado a través de la historia. Argumenta y propone acerca de la controversia sobre cual es el valor supremo la ley, y la forma como se determinan los valores. MOTIVACIÓN: Lectura introductoria CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: LOS VALORES HUMANOS. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

Upload: carlos-humberto-pedraza-blanco

Post on 06-Aug-2015

196 views

Category:

Education


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS GABRIEL CASTROGUIA DE TRABAJO PEDAGÓGICO

AREA: FILOSOFÍA ASIGNATURA: ETICA GRADO: 11°DOCENTE: CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO NOMBRE DE LA UNIDAD: AXIOLOGÍA UNIDAD: 5 CONTENIDOS BÁSICOS: LOS VALORES. GUIA: 14 El valor y los valores. El valor moral. La reflexión histórica sobre los valores.

LOGRO: Relacionará planteamientos básicos y pensadores de la ética, sus corrientes filosóficas y escuelas correspondientes.

INDICADORES DE LOGRO:Comprende y explica los principales problemas axiológicos y las respuestas que se le han dado a través de la historia.Argumenta y propone acerca de la controversia sobre cual es el valor supremo la ley, y la forma como se determinan los valores.

MOTIVACIÓN: Lectura introductoria

CONTEXTUALIZACION TEMÁTICA: LOS VALORES HUMANOS.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

TALLER

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. CONCEPTUALIZACIÓN: Lectura del material de consulta y respuestas a las siguientes preguntas:1.1. Mapa conceptual de la página 150 del material de consulta.

1.2. ¿Qué dice Erich Fromm, sobre LA DIFERENCIA ENTRE TENER Y SER?

Page 2: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014

1.3. ¿Cuál es la noción de valor y cuál es su doble aspecto?

1.4. Según este doble aspecto ¿Cómo se define el valor?

1.5. ¿Qué son para Max Scheler los valores?

1.6. ¿Cómo clasifica los valores José Ortega y Gasset? Explique.

1.7. ¿Cómo clasifica los valores Max Scheler? Explique.

1.8. Cuadro sobre la clasificación de los valores de R. S. Hartmann. Página 154.

1.9. ¿Cuáles son las tres formas de acción humana según Aristóteles? Explique.

1.10. ¿Cuáles son las características del valor moral?

1.11. ¿Qué es lo constitutivo del valor moral?

1.12. Explique brevemente los valores en el pensamiento griego.

1.13. Explique brevemente los valores en el pensamiento cristiano.

1.14. Explique brevemente los valores en la filosofía moderna.

1.15. Explique brevemente los valores en la filosofía contemporánea.

1.16. Personalmente desarrollo las preguntas que se encuentran dentro de los rectángulos de las páginas 151, 152 y 153 del material de consulta.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA1. COMPRENSIÓN1.1. Elabore un escrito de mínimo una página, (HOJA BLANCA TAMAÑO CARTA) en el cual

explique: LOS VALORES EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

2. SÍNTESIS: Busque la biografía de JOSÉ ORTEGA Y GASSET, MAX SCHELER, SÓCRATES y ARISTÓTELES y cópiala en tu cuaderno. (PRÓXIMA CLASE).

3. PROFUNDIZACIÓN: Defina los siguientes términos con ayuda del diccionario: afectivo, carácter, desprecio, incredulidad, naturaleza, subjetividad, altruismo, peculiaridad, prudencia, axiología. (PRÓXIMA CLASE)Desarrolle las preguntas de las páginas 154, 155, 156 y 157 del material de consulta. HOJAS BLANCAS PRÓXIMA CLASE.

4. PLENARIA: Puesta en común del tema en mención, se hacen los ajustes al contenido, dando participación a los estudiantes y avalando o corrigiendo conceptos, definiciones y puntos de vista.

5. EVALUACIÓN: Responder test tipo ICFES de carácter competitivo y estar dispuesto a sustentar cualquier punto del trabajo sugerido.

6. TRABAJO COMPLEMENTARIO: Realiza una investigación en Internet sobre los siguientes temas y presenta un trabajo escrito, teniendo en cuenta las normas ICONTEC.

Las Normas Morales como expresión de los Valores Morales Conciencia Moral Valores Morales y Relaciones Humanas. Características y rasgos de las personas de éxito La importancia de la Inteligencia Emocional para Managers y Técnicos.

Page 3: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014

CHISTEEEEEEEEEEEEEEEEE

Este era una vez que un señor llega borracho a su casa a las 4 de la mañana, y como no tenía llave se dirigió al patio de su casa, de repente ve que el perro de su casa tiene un lorito muerto en la boca, y el tipo dice:¡Dios mío!, si es el lorito de la señora del lado.Al señor le dio pena y puso al lorito en la jaula de la vecina y se acuesta a dormir. Al otro día se despierta y ve que su esposa está llorando y le pregunta:¿Amor, por qué estas llorando?Y le dice su esposa:Es que se murió la vecina del lado.Y dice el esposo:Cómo va a ser, si ayer la vi bien y en perfectas condiciones.Y le dice la esposa:Es que le dio un infarto esta mañana. Porque ayer había enterrado al lorito que se le murió y se le apareció en la jaula esta mañana.

Page 4: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014
Page 5: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014
Page 6: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014
Page 7: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014
Page 8: Guía 14 axiología los valores filosofía 11° colcastro 2014