guía de cuidados prenatales

29
1 GUÍA DE CUIDADOS PRENATALES Autor: Rodriguez Flores Brenda Zermeño Pérez Beatriz Araceli

Upload: beatrizermeno

Post on 24-Jul-2015

129 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

1

GUÍA DE CUIDADOS

PRENATALES

Autor:

Rodriguez Flores Brenda

Zermeño Pérez Beatriz Araceli

2

Introducción

El propósito de esta guía es orientarte respecto a tu salud durante tú embarazo, ya que será la etapa en donde tendrás la mayor comunicación con tu bebé. Te proporcionamos determinada información que esperamos sea de tu ayuda y de tu agrado.

“Cuidándote tú, proteges a tú bebé”

Índice

3

Portada ----------------------------------------------------------- 1

Introducción ------------------------------------------------------ 2

Desarrollo prenatal------------------------------------------------- 4

Controles prenatales. Infecciones durante el embarazo. Estudios a realizar

Posturas durante el embarazo ---------------------------------------12

Hábitos y estilos de vida --------------------------------------------17

Tips Naturales para llevar tú Embarazo ----------------------------- 20

Bibliografías ------------------------------------------------------24

El Desarrollo Prenatal es el proceso completo de crecimiento, maduración, diferenciación y desarrollo que tiene lugar desde la concepción hasta el

momento del parto dentro del vientre materno.

Sabías que?…

¿Con qué Frecuencia se deben realizar los controles prenatales?

En embarazos de bajo riesgo de complicaciones la frecuencia es la siguiente:

Semanas 4 a 28

1 visita al mes (cada 4 semanas)

Semanas 28 a 36

2 visitas al mes (cada 2/3 semanas)

Semanas 36 hasta el parto

1 visita a la semana

4

El análisis

de glucosa

debe hacerse porque:

La prueba se realiza por lo general entre las semanas 24 y 28 del embarazo y, aunque no arroja un diagnóstico certero, le sirve al médico para determinar si ordena nuevas pruebas para cerciorarse de que la diabetes no exista.La prueba que confirma con exactitud la existencia de la enfermedad se llama curva de la glucosa o prueba de tolerancia a la glucosa, y consiste en un proceso más largo.

La tranquili

dad de una buena cobertura médica

Una de las prioridades durante el embarazo es el control médico y tener asistencia para tu bebé el día de su nacimiento. Por eso, para que tú y tu pareja se sientan más tranquilos y cuidados durante esta etapa es recomendable elegir un plan de salud o de cobertura médica durante el embarazo y luego del parto para tu bebé.

Es im

portan

te el

plan

de cobertura del embarazo porque:

Una mujer embarazada requiere de muchos cuidados y controles de salud con su médico obstetra y quizás también deba consultar a otros especialistas en este período. Los costos de exámenes, internación y hasta medicamentos suelen ser muy altos. Por eso, para eliminar una preocupación, es recomendable y seguro acceder a un plan de cobertura médica integral donde tengas todo incluido. Si no posees un plan médico, porque los costos son muy altos para tu presupuesto, debes informarte, ya que para estas situaciones, existen varias posibilidades de ayuda, como los planes de cobertura médica públicos, es decir aquellos que brinda el estado

El desarrollo prenatal ocurre en tres etapas: la germinal, la embrionaria y la fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el zigoto unicelular original se convierte en un embrión y posteriormente en un feto.

El control prenatal es:

Es el plan de cuidados y controles médicos habituales para la mujer embarazada. Es fundamental realizar un control médico en el momento que detectas tu embarazo. En base al

Controles prenatales

5

primer interrogatorio y revisación, tu obstetra determinará si el embarazo es de bajo o alto riesgo de complicaciones.Lo ideal es que realices un control médico antes de quedar embarazada para saber si tu estado de salud es el adecuado y si es necesario realizar algunos cambios en tus hábitos de vida o aplicar alguna vacuna antes del embarazo.

Es importante el control prenatal porque:

Es importante porque mediante estos controles es posible observar la salud materna y el correcto crecimiento del bebé. De esta manera, se facilita la identificación temprana de posibles complicaciones durante el embarazo.

¿En qué consiste el análisis de glucosa?

Deberás tomar en el plazo de 5 minutos una solución de agua azucarada que contiene 50 gramos de glucosa. Luego de una hora de haber ingerido la bebida, te sacarán una muestra de sangre para medir el nivel de azúcar y monitorear el procesamiento del azúcar que realiza tu organismo. En el caso de que el resultado arroje niveles altos de azúcar en la sangre, te mandarán a hacer la prueba de curva de la glucosa para constatar fehacientemente la presencia de diabetes gestacional. Suele ocurrir con frecuencia que a muchas mujeres a las que la primera prueba les midió altos niveles de azúcar, finalmente no tengan diabetes del embarazo.

¿Cuándo es anormal el nivel de glucosa en sangre?

Anormal son los niveles por encima de 130 o 140 mg/dl, si tú nivel de glucosa midió 200 mg/dl o más, se considera que eres diabética y no tendrás que hacer la prueba de tolerancia.

¿Cómo es la primera cita con el médico?

Realizarás la consulta más larga cuando visites a tu médico por primera vez, ya que te hará preguntas para conocer los antecedentes familiares, los tuyos propios, y te realizará un exámen físico completo, incluyendo un control

6

ginecológico. Es una buena oportunidad para que aclares todas las dudas que te hayan surgido.

• Historia clínica

• Exámenes físicos

• Fecha probable de parto

• Asesoramiento profesional

¿Debo consultar todas mis dudas durante este período?

Sí, es aconsejable que te saques todas las dudas sobre lo que resta de embarazo y de la etapa del parto. Ninguna pregunta está demás si contribuye a tu tranquilidad y seguridad personal. También es posible que estés tomando clases de preparación para el parto y allí se despejen muchas de tus dudas, pero lo mejor es que aproveches y le preguntes todo al médico

Son peligrosas las infecciones durante el embarazo

Es sabido que muchas infecciones pueden complicar la salud de la mujer embarazada o la del bebé durante el período intrauterino. Algunas pueden ser causa de problemas serios como malformaciones cardíacas, ceguera, recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional o causar retraso mental. Las infecciones más frecuentemente asociadas con problemas en el recién nacido son la toxoplasmosis, listeriois, salmonelosis, rubéola, citomegalovirus y herpes genital.

¿Qué debo tener en cuenta para prevenirlas?

7

Para evitar los posibles contagios te damos algunas recomendaciones:

• Animales

Tener precaución con el contacto con gatos, y otros animales domésticos. No manipular excrementos de animales sin la protección adecuada de guantes de plástico o látex.

• Comidas

No comer carnes ni huevos que no estén suficientemente cocidos. Evitar embutidos que no estén lo suficientemente curados. Evitar productos lácteos o sus derivados que no sean preparados con leche pasteurizada.

• Higiene

Siempre lavarse las manos después de tocar carne cruda.

• Verduras y frutas

Menor duda evitar su consumo. En los casos de frutas, es preferible que estén peladas.

• Personas enfermas

Evitar el contacto con personas que padezcan enfermedades infecciosas. Recordar que todo .niño con fiebre puede ser portador de una enfermedad infecto-contagiosa que puede afectar a la mujer embarazada.

• Relaciones sexuales

En las relaciones sexuales utilizar protección con condón en los casos que su compañero presente síntomas de irritación o lesiones sospechosas.

Los estudios que deben realizarse son:

En la segunda etapa del embarazo, que va de la semana 14 a la 28, sentirás mucho más el movimiento de tu bebé en

8

la panza. Algunas mujeres ya no sienten náuseas, malestar o cansancio persistente, es por esto que se trata de la etapa más tranquila y segura. Aun así hay una serie de controles

que debes realizarte:

Doppler obstétrico

Se trata de un estudio materno-fetal y está indicado

para los embarazos que cumplen con factores de riesgo como hipertensión y diabetes. Funciona como una ecografía, mediante ultrasonido, que permite estudiar el flujo sanguíneo del feto y la circulación placentaria en forma no invasiva.

Ecografías

Se realizarán ecografías avanzadas que permitirán descartar malformaciones en el feto y anomalías en el crecimiento fetal.

Fibronectina fetal

Está recomendado para aquellas mujeres con síntomas de parto prematuro. Si durante este estudio se encuentra FNf (fibronectina fetal) en las secreciones cervicovaginales, entre el quinto y hasta la mitad del octavo mes, indicará la posibilidad de tener un parto prematuro. De esta manera se podrá prever y la madre sentirá más seguridad.

9

Ultrasonido de alta definición

Se recomienda para descartar malformaciones congénitas y realizar una evaluación de superficie. Mediante este estudio podrás conocer los rasgos de la cara del bebé o identificar con precisión su sexo.

Tablas de diagnóstico prenatal

A continuación les brindamos dos tipos de tablas de diagnóstico prenatal. La primera acerca del diagnóstico prenatal sin riesgo de aborto y la segunda de diagnóstico prenatal con riesgo de aborto. En ellas encontrarás información sobre cada estudio, el momento de realizarlo y el porcentaje éxito de detección.

10

Diagnóstico Prenatal sin Riesgo

Método Realización Detección

Para síndrome de Down

Ecografía con traslucencia nucal (TN)

11 - 14 sem 70%

Marcadores bioquímicos(PAPP-A + B-HCG libre)

11 - 12 sem 75%

NT PLUS 11-14(ecografía + marcadores bioquímicos)

11 - 14 sem 85%

Triple test(B-HCG + estriol + alfa feto proteína)

15 - 20 sem 75%

Para malformaciones congénitas

Ecografía (scan fetal)

16 - 20 sem 90%

Tabla de altura uterina

A continuación te mostramos la tabla de altura uterina dividida por percentilos, que el obstetra utiliza para obtener

indirectamente una estimación del tamaño fetal y su progresión en cada control prenatal.

Vacunas Recomendadas

Vacuna antitetánica

Vacuna antidifteria

Vacuna antigripal (Influenza)

Vacunas recomendadas en casos de alto riesgo de exposición

Vacuna contra la hepatitis A y B

Vacuna contra la rabia

Vacunas contra Neumococo y Meningococo (contra neumonía y meningitis)

Vacuna antipoliomielítica

Vacuna contra la rubéola

Vacuna triple viral (antirubéola-antisarapionosa-antiparotidítica)

Vacuna antivariólica

Vacuna contra la fiebre amarilla

Vacuna contra la varicela

Vacuna contra la fiebre tifoidea

Vacuna contra la tos convulsa o coqueluche

Diagnóstico prenatal con Riesgo

Método Realización Detección

Para síndrome de Down

Amniocentesis 16 sem 99,5%

Biopsia coriónica 11 - 14 sem 99,5%

11

Edad gestacional

Mínimo(p10) cm.

Promedio(p50) cm.

Máximo(p90) cm.

Semana 13

8 10,8 12

Semana 14

8,5 11 14,5

Semana 15

9,5 12,5 15

Semana 16

11,5 14 18

Semana 17

12,5 15 18

Semana 18

13,5 16,5 19

Semana 19

14 17,5 19,5

Semana 20

15 18 21

Semana 21

15,5 19 21,5

Semana 22

16,5 20 22,5

Semana 23

17,5 21 23

Semana 24

18,5 22 24

Semana 25

19,5 22,5 25,5

Semana 20 23 25,5

12

26

Semana 27

20,5 23,5 26,5

Semana 28

21 25 27

Semana 29

22,5 25,5 28

Semana 30

23,5 26,5 29

Semana 31

24 27 29,5

Semana 32

25 28 30

Semana 33

25,5 29 31

Semana 34

26 29,5 32

Semana 35

26,5 30,5 33

Semana 36

28 31 33

Semana 37

28,5 31,5 34

Semana 38

29,5 33 34

Semana 39

30,5 33,5 34

Semana 40

31 33,5 34,5

Semana 32 34,5 38,5

13

41

Postura de pie

Párate delante de un espejo y controla lo siguiente:

Los pies

Deben estar paralelos y apoyados firmemente en el piso sobre el dedo gordo, el talón y el borde externo del pie. El arco interior no debe apoyarse sobre el piso.

Las rodillas

Deben estar apenas flexionadas y relajadas. Evita la tensión y extensión máxima.

La cintura

Controla que la pelvis no esté extendida hacia atrás, debe estar relajada y en pequeña flexión. Puedes notarlo colocando tus manos en la región lumbar y constatar que no haya una curvatura exagerada de la columna hacia atrás. Una columna muy arqueada es causa de dolores en la región lumbar y en el nervio ciático. Si tu tendencia es al arqueamiento de la columna debes estar alerta todo el tiempo de su postura y corregirla conscientemente.

La espalda

Debe estar relajada, con los hombros hacia adelante para estirar la zona escapular y relajada. No levantes tus hombros, siempre trata de que estén lo mas bajo posible, así mejorarás tu capacidad respiratoria.

La cabeza

Debe permanecer relajada y en una postura balanceada sobre la columna. Evita la tendencia a bajar tu cabeza y el

14

mentón. Siempre mira hacia delante relajando la garganta y las mejillas.

Trabajando de pie

Si trabajas de pie intenta no reclinarte hacia adelante. Un ejemplo simple son las tareas cotidianas del hogar, como fregar el piso o planchar. Al fregar el piso intenta de no inclinarte demasiado hacia adelante. Si planchas trata de apoyar un pie sobre un pequeño taburete o algo similar con el fin de descansar la espalda y no curvarla hacia adelante.

Postura para caminar

También es importante que al caminar controles lo siguiente:

Los pies

Mantén los pies paralelos entre sí. Evita caminar con los pies hacia afuera o arrastrándolos, es causa de dolor en la zona lumbar.

Los zapatos

Utiliza zapatos cómodos, sin taco o con un máximo de 5 centímetros. Los tacos con mayor altura te harán perder el equilibrio fácilmente, y al final de embarazo, cuando la panza es muy grande, no podrás ver el piso, cosa que empeora la situación.

Las rodillas

Siempre mantén tus rodillas apenas flexionadas, tu pelvis hacia delante y tu columna y espalda rectas, evitando aumentar la curvatura de la cintura hacia adentro.

15

Los hombros y brazos

Camina con los hombros relajados y moviendo tus brazos a los costados de tu cuerpo.

De compras

Cuando cargues el peso de las compras conviene que lo repartas equitativamente entre los dos brazos, para no recargar de peso un solo lado de la espalda. Lo ideal es utilizar un carrito de compras liviano que puedas transportar fácilmente.Postura para agacharse

Al agacharte fíjate de cumplir con los siguientes consejos:

Rodillas y espalda

Nunca te agaches inclinando tu cuerpo hacia delante, porque es causa de dolor en la región lumbar. Hazlo flexionando tus rodillas y manteniendo la espalda recta.

Levantando peso

Cuando tengas que alzar algo del piso o levantar a tu bebé, debes hacerlo flexionando tus rodillas y pelvis y manteniendo siempre tu columna erecta.

Postura para sentarse

Cuando te sientes ten en cuenta los siguientes consejos:

En sillas o sillones

Cuando debas estar sentada en sillas o sillones evita cruzar tus piernas y trata de apoyarte en las nalgas, manteniendo tu espalda derecha y los hombros relajados. También es recomendable, sobre a partir de la semana 30 del embarazo, que mantengas las rodillas por debajo de la cadera. Esto facilitará al bebé el poder encajarse correctamente en el canal de parto.

16

En el trabajo

Si debes trabajar sentada con computadora siempre recuerda de no estar inclinada hacia delante y cada hora realiza movimientos rotatorios en tus hombros para relajar los músculos de la zona. También realiza movimientos rotatorios con la cabeza hacia los lados.

En el piso

Cuando quieras relajarte, siéntate en el piso en posición de Buda (piernas y cadera flexionada una sobre la otra). Para más comodidad también puedes apoyar tu espalda sobre una pared.

Postura para acostarse

Cuando te recuestes para dormir y descansar ten en cuenta lo siguiente:

La espalda

Debes evitar dormir recostada en tu espalda (boca arriba), en su lugar usa almohadones que te ayuden a estar con la cabeza y la espalda un poco elevada, o en su defecto acuéstate sobre uno de los lados.

El colchón

Es mucho más cómodo dormir sobre colchones duros, ya que ayudan a evitar los molestos dolores de espalda.

Las comidas

En los casos que aparezca reflujo gástrico, que se manifiesta con sensaciones de ardor o quemazón de estómago y esófago y que te despiertan cuando duermes, debes evitar acostarte enseguida de las comidas y debes ingerir lácteos antes de acostarte.

17

Al levantarse

Nunca intentes levantarte de frente cuando estés recostada, provoca calambres en los músculos abdominales que asustan por su intensidad, pero que nada tienen que ver con contracciones uterinas. Son sólo calambres de los músculos abdominales. Para levantarte de la cama hazlo después de haber rotando hacia uno de los lados y apoyándote en tus brazos.

Uso de almohadones

Hacia el final del embarazo, cuando tu abdomen sea voluminoso y la cabecita del bebé esté en proceso de ubicación en tu pelvis, estarás mucho más cómoda durmiendo con un almohadón entre las piernas. Evitará la sensación de peso en la vagina y podrás conciliar el sueño más fácilmente.

Baños de inmersión

Tomar un baño de inmersión antes de acostarte relaja tus músculos y de esta forma te resultará mucho más fácil encontrar la postura más cómoda.Una vez que estés al tanto de tus posturas incorrectas, trata cada hora y en forma consciente de corregirlas. Con el correr de los días notarás que todas tus malas posturas han mejorado o corregido. Con esta simple técnica, verás lo bien que te vas a sentir durante todo el embarazo

Hábitos y estilos de vida

1._ Actividad física

La realización de ejercicio físico es adecuada y no está contraindicada. Por regla general, el ejercicio y los deportes son saludables, ya que producen bienestar físico y psicológico. El ejercicio aeróbico es conveniente durante la gestación para fortalecer músculos y activar la circulación venosa. Las actividades físicas recomendadas son: caminatas no

18

extenuantes y ejercicio para fortalecer la musculatura pélvica y dorso lumbar. Todas ellas deberán estar acompañadas por una adecuada hidratación.

2._Nutrición

La futura madre debería conocer su peso habitual y llegar al embarazo con un peso adecuado a su contextura. La sub-nutrición previa al embarazo no corregida, asociada con poca ganancia de peso durante el embarazo, aumenta la modalidad y la mortalidad neonatal. La desnutrición durante el embarazo se asocia a prematurez, retardo de crecimiento intrauterino, mortalidad perinatal y defectos del tubo neuronal.

La evidencia actual demuestra que más de la mitad de los casos de defectos de tubo neuronal podrían haber sido

19

evitados si la madre hubiera consumido Ácido Fólico por lo menos un mes y medio antes del embarazo y hasta cumplidos los primeros 28 días del embarazo.

A nivel individual, se recomienda el uso preconcepcional de:

A) 0,4 mg/ día de Ácido Fólico, para prevenir la ocurrencia de defectos del tubo neuronal.

B) 4 mg/ día de Ácido Fólico, para prevenir la recurrencia en mujeres con antecedentes de niños con malformaciones del tubo neuronal.

TOMAR ÁCIDO FÓLICO CUANDO YA SE CONOCE EL EMBARAZO, NO AYUDA A PREVENIR EL DEFECTO DEL TUBO

NEURONAL.

20

Debido a la importancia que esta vitamina tiene para el crecimiento del feto, se recomienda la suplementación rutinaria de ácido fólico oral durante todo el embarazo.

Tips Naturales

21

par a llevar tú Embarazo:

22

23

24

25

26

BIBLIOGRAFÍA

http://desarrolloprenatal.galeon.com/

http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_prenatal

http://www.femeba.org.ar/view_doc.php?tipo=fun_docs&archivo=0000000937.pdf

http://www.eneo.unam.mx/servicioseducativos/materialesdeapoyo/obstetricia1/TEMAS/CONPRENA.pdf

http://www.modaynovias.com/alimentacion-para-el-embarazo.html