ikebana estilos

137
IKEBANA ESTILOS cursos de moribana, nageire y ahora shin-so-ka El Ikebana es el arte floral japonés. Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el s. VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas. En un principio dicha acto consistía en una sencilla ofrenda floral (incluso a veces sólo se ofrendaban sólo los pétalos, como por ejemplo en la India). No fue hasta el s.X, durante el cual en Japón se empezó a embellecer un poco dicha ofrenda, y se incluyeron elementos como recipientes y demás. El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza y ahora lo presentamos como una herramienta fundamental de la decoración y estética. Ikebana, palabra japonesa que significa arreglo floral, es posiblemente una de las artes tradicionales japonesas que más se practica hoy. Existen numerosas escuelas de Ikebana en todo el mundo. Su origen se remonta al siglo VI y se ha desarrollado a través de la historia hasta nuestros días, favorecida por la sensibilidad y el amor a la naturaleza que sienten los japoneses. El arte del arreglo floral, que en su comienzo se reservaba exclusivamente para los altares budistas, ha logrado actualmente una popularidad que alcanza a miles de diseñadores profesionales y simples aficionados. El Ikebana se encuentra en todos los aspectos de la vida moderna: la ventana de la oficina, la sala de conferencias, el escaparate de las tiendas y la plaza pública. Básicamente, el arreglo floral de Ikebana y

Upload: victoriacharcas

Post on 09-Aug-2015

232 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ikebana Estilos

IKEBANA ESTILOS

cursos de moribana, nageire y ahora shin-so-ka

El Ikebana es el arte floral japonés. Proviene de una antigua tradición que tenían los budistas chinos de hacer ofrendas florales a Buda. Fue durante el s. VI en el que los misioneros chinos que se fueron a Japón dieron a conocer este arte. A partir de entonces y hasta el s. XV el Ikebana mantuvo su condición de ofrenda divina, llegó un momento en el que perdió sus connotaciones religiosas.

En un principio dicha acto consistía en una sencilla ofrenda floral (incluso a veces sólo se ofrendaban sólo los pétalos, como por ejemplo en la India). No fue hasta el s.X, durante el cual en Japón se empezó a embellecer un poco dicha ofrenda, y se incluyeron elementos como recipientes y demás.

El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal y la inclusión de flores o elementos que nos puede ofrecer la propia naturaleza y ahora lo presentamos como una herramienta fundamental de la decoración y estética.

Ikebana, palabra japonesa que significa arreglo floral, es posiblemente una de las artes tradicionales japonesas que más se practica hoy. Existen numerosas escuelas de Ikebana en todo el mundo.

Su origen se remonta al siglo VI y se ha desarrollado a través de la historia hasta nuestros días, favorecida por la sensibilidad y el amor a la naturaleza que sienten los japoneses. El arte del arreglo floral, que en su comienzo se reservaba exclusivamente para los altares budistas, ha logrado actualmente una popularidad que alcanza a miles de diseñadores profesionales y simples aficionados.

El Ikebana se encuentra en todos los aspectos de la vida moderna: la ventana de la oficina, la sala de conferencias, el escaparate de las tiendas y la plaza pública. Básicamente, el arreglo floral de Ikebana y sigue con rigurosidad unas normas fijas: el triángulo como forma fundamental plástica la representa el Cielo, la Tierra y el Hombre.

El énfasis se pone en la perfección de la línea, en la armonía de colores, en el espacio y en la forma. Una simple ramita colocada en una línea bellamente ondulante, puede ser más importante que un gran ramo de flores. Los arreglos contemporáneos, sin embargo, buscan los nuevos valores artísticos por encima de los estilos tradicionales.

El Ikebana, hoy día, se convierte en una exposición artística que busca su inspiración en la naturaleza.

Para referirse a este arte se utilizan dos palabras: ikebana, que quiere decir flor viva colocada" que proviene de (生ける) colocar y (花) flor y se refiere al arreglo floral; o  kadō (華道 o 花道) que significa camino de las flores

Page 2: Ikebana Estilos

LA ACTITUD DEL IKEBANISTA

Meditación en movimiento

Los antiguos ikebanistas tenían en cuenta el llamado código de la flor, es decir la actitud a tomar antes de empezar a realizar un arreglo Ikebana, ya que se trabaja la creatividad y expresión de los sentimientos desde dentro con las flores. Se tienen en cuenta: 

Revisar el estado mental e intentar tenerlo en calma.

Concentrado y centrado, en el aquí y ahora.

Armonía entre el cuerpo y el alma.

Desarrollar la sutileza del espíritu,  trabajar  de corazón a corazón con las flores, una verdadera comunicación entre la flor, el artista y con el corazón universal. Conexión entre el hombre y la naturaleza, desarrollando el amor a las flores. Trabajar con el hana-no-kakaro es decir con el corazón de las flores.

Estar relajado y despreocupado como una flor de campo.

Trabajar desinteresadamente y con humildad.

Ser agradecidos de poder trabajar con las flores, que son estrellas en la tierra.

 Con la práctica de este arte se combate el estrés e incrementa la capacidad para manejar los acontecimientos de la vida con más recursos.

Sus efectos son que dan calma al practicarlo, ayuda a vivir el momento presente y a apreciar la naturaleza, como ya hemos ido diciendo en otros apartados. Se desarrolla paciencia, tolerancia hacia uno mismo, con los demás y con la naturaleza. Nos inspira y nos incita a esperar lo mejor de uno mismo. El arreglo ayuda a armonizar y a equilibrar, entre la mente, la emoción y el cuerpo. Esa belleza se refleja a las demás personas y de ahí a la sociedad entera. Los efectos positivos del arreglo a todos los que entran en contacto con él. Con esa actitud meditativa, nos ayuda a ver los problemas nuevamente de una forma más relajada y serena. Contagiando a los demás la paz y armonía cuando están en contacto personal o simplemente viéndolo.

Page 3: Ikebana Estilos

 Al ir practicando una nueva percepción aparece en nosotros de las cosas, una mayor conciencia, disfrute y estar en el presente.

  Aprendiendo de los espacios vacíos y valorarlos, respetarlos como una parte importantísima. Cada arreglo Ikebana será irrepetible porque las circunstancias del momento, nuestro estado anímico, material, todo es único, nunca volverá a ser igual. Intervendrá también nuestra evolución personal e integración con la naturaleza

El artista, aparte de comunicarse a través del Ikebana, también se cultiva a sí mismo al trabajar constantemente con las flores. Se puede manejar también como una terapia. En muchas escuelas y sobre todo en clínicas, la técnica Ikebana puede ser usada como terapia de trabajo, ya que muchas personas no tienen la habilidad o paciencia de trabajar con sus manos y mucho menos en un ambiente de paz y tranquilidad.

 

Historia

HISTORIA Y EVOLUCION DEL ARTE FLORAL IKEBANA

                                                                             

El Ikebana, una de las artes más tradicionales del Japón ha sido practicada desde hace más de 600 años. El sintoísmo, la religión original de Japón, surgió como una expresión de la admiración ante los fenómenos de la naturaleza como el sol, el agua, las rocas, los árboles e incluso los sonidos. A todos estos fenómenos naturales se les atribuía un dios particular, venerado en templos erigidos en lugares especialmente sagrados. Muchas creencias sintoístas fueron incorporadas a la práctica del budismo japonés, tras su introducción en el país en el siglo VI.  A mediados del siglo VI (574 - 662), el budismo fue introducido en el Japón por los Chinos. Los budistas chinos ofrecían flores a sus muertos y a la imagen del Buda (Auge) en los templos, esto fue fácilmente aceptado por los japoneses ya que de por sí la tradición japonesa era la de ofrecer flores en sus actos religiosos. En cambio, en la

Page 4: Ikebana Estilos

India la cuna del budismo, el arreglo floral era ofrecido a la imagen del Buda pero de forma informal y en la mayoría de los casos, sólo eran usados los pétalos de las flores, los cuales eran arrojados a su alrededor.

 

Se dice que el príncipe Shotoku (574 - 662) fue un promotor del budismo en el Japón y fundó el templo Rokkakudo donde se inició la escuela Ikenobo, donde se colocaba el arreglo floral en los altares. Anteriormente, los monjes usaban flores en las ceremonias religiosas. En los funerales el arreglo floral era ofrecido para que el alma del difunto fuese consolada. Siempre eran colocadas flores frescas. En aquella época, ya se tenía la costumbre de cultivar flores, especialmente para usarlas en las ceremonias religiosas. Así que cuando el budismo fue integrado al Japón, no les fue difícil aceptar el arreglo floral como ofrenda a la imagen del Buda.

         El budismo comenzó a prosperar a finales del siglo VII, la costumbre Kuge,  el arreglo floral del altar, era ya un hecho en los templos del Japón. Los devotos sentían el gran poder del Buda en las mismas flores ofrecidas ante él (Shogon). En muchas ofrendas florales se usaba el arreglo floral con la flor de loto (Itabi) que es ahora el símbolo del budismo. Ya  en el siglo X, el Kuge o arreglo floral del altar, comenzó a ser usado como adorno decorativo. Se pensaba que el paraíso estaba lleno de bellas flores, donde prevalecía la flor de loto. Por los años 1192 - 1333 el arreglo floral ya era muy apreciado por los aristócratas japoneses, donde empleaban unos floreros  muy largos y bellos, con ramas de cerezo. Esta moda continuó hasta el siguiente periodo Muromachi.

A mediados del siglo XV durante el periodo Muromchi (1338 - 1573), con la aparición de los primeros estilos clásicos, el Ikebana ya era considerado como un arte independiente de su origen religioso, aunque aun implicaba la simbología y filosofía originales.

Los primeros maestros y estudiantes fueron monjes y miembros de la nobleza. El arte en general ya comenzaba a practicarse por la gente común y se estaba desarrollando rápidamente y esto incluía también al  Ikebana.

Page 5: Ikebana Estilos

Tatebana ("forma floral vertical original") fue el estilo -mejor conocido como Rikka- que comenzó a estar de moda y que competía con el arte de la propia Corte Imperial. La gente común en ese momento, comenzó a prosperar económicamente debido a la estabilidad social, así que comenzaron a rivalizar con la nobleza poniendo exhibiciones de arreglos florales Ikebana. De esas exhibiciones surgieron las asociaciones que son los antepasados de las escuelas tradicionales de Ikebana. Cuando el estilo Rikka comenzó a tener reglamentos, en estos momentos la ceremonia del té se puso de moda.

Para hacerlo más claro y menos pesado lo he dividido en tres etapas:

Su origen lo encontramos en la introducción del budismo en Japón, durante el siglo VI. Por aquel entonces se tomó el costumbre del kuge de ofrecer flores en los altares. Su carácter era puramente religioso. Y partiendo de la religión, un sacerdote de nombre Ono no Imoko fue el precursor del primer ikebana. Según su estilo, siempre colocaba las flores mirando hacia arriba y en grupos de tres que simbolizaban: cuerpo, hombre y tierra.

El punto de inflexión llega a finales del siglo XV. En paralelo al Renacimiento italiano surge un renacimiento de las artes en Japón también. En esa época se desarrolla la arquitectura japonesa tradicional, el teatro, el haiku o la jardinería. Es entonces cuando empiezan a aparecer las primeras escuelas de Ikebana y sus estilos. 

Hoy en día el Ikebana va por modas, sin llegar a la profundidad que los japoneses le dan. Destaca la Ikebana International, ya mencionada, con sede Tokyo y presencia en 60 países con cerca de 8500 personas en ella.

CRONOLOGÍA

a. de C.800

Jomon. Período Neolítico

200 Yayoi. Período final del Neolítico

Una creencia religiosa en el descenso de la divinidad a la tierra a través de árboles, rocas, cascadas

d. de Unificación del Estado

Page 6: Ikebana Estilos

C.350

Imperial de Yamato

552 Llegada del Budismo

712 Publicación de Kojiki. Registro de Cosas Antiguas

Aparece en la literatura un gran aprecio y amor por la naturaleza, plantas y flores

720 Publicación de Nihon Shoki. Crónicas del JapónPublicación de Manyosuhu, la antología más antigua de poesías japonesas

794 Kyoto, capital del Japón. Período Heian

Arquitectura estilo palacio

864 Estilo grandioso de arreglos florales para templos y palacios nobles

1399 Período MuromachiTatebana: Flores en jarrones con principios rígidos de un estilo formal

El Shogun celebra un concurso de arreglos florales en el Pabellón de Oro

1453 Nageire: Arreglo con principios más libres para usos cotidianos

1499 Se establecen las reglas de Tatebana

Publicación de libros sobre Ikebana

1549 Llegada de San Francisco Javier

1574 Se populariza la ceremonia de téChabana: Flores para la ceremonia de té

1599 Consolidación de Rikka Un pequeño jardín del interior de una casa

1639 Política de aislamiento nacional

1684 Publicación del libro sobre Nageire

Desarrollo del estilo Nageire

1770 Seika (Shoka): adaptación de Nageire a un mayor formalismo

1800 Literari (Bunjinbana): arreglo de flores y ceremonia de té

Se populariza el estilo de los literari

Page 7: Ikebana Estilos

practicados por los intelectuales

1868 Restauración de Meiji: modernización del país Nageire. Heika.Moribana: estilo de arreglo bajos en recipientes planos

Se abre Ikebana a la participación de mujeres

1899 Josiah Condor escribe el primer libro de Ikebana en inglés "Floral Art of Japan"

1927 Movimiento de estilo libre, "Jiyubana"

1956 Constitución de Ikebana International en Tokyo

1991 Constitución de la Asociación de Ikebana de España

1992 Nace "Ikebana International Castellana Prospective Chapter"

A lo largo de los siglos, han habido multitud de escuelas de Ikebana, todas

ellas con sus características y sus manías. La primera escuela fue la de Ono no Imoko, conocida como Ikebono, creada a principios del s. VII. Su creador fue un japonés que tuvo la oportunidad de ir tres veces a la corte de la China Imperial. Cuando se retiró, se convirtió en el guardián del monasterio budista Rokkaku-do, situado a las afueras de Kyoto y allí se convirtió en abad. Pasó a llamarse Semmu y se hospedó en una pequeña casa llamada ike-bo-no (casa del lago). De ahí vino el nombre de la escuela. De sus viajes a China aprendió el arte de las ofrendas florales, cosa que aprovechó para perfeccionar en su retiro y establecer unas primeras normas.

Durante el período Meiji (1868-1912), los estilos de la escuela Ikenobo se consideraron muy estáticos y conservadores. Muchos maestros de Ikebana, influenciados por la cultura occidental, trataron de modernizar el arte del arreglo floral. Surgieron estilos modernos de arreglos florales como el Moribana, principalmente durante el período Taisho (1912-1926). Después de la segunda guerra mundial apareció el estilo libre de Ikebana.

La academia "Sanguetsu" fue creada en junio 1972 de Mokichi Okada, como otra escuela de Ikebana. Se caracteriza por un estilo sencillo y estricto.

En 1977, el director de la escuela Ikenobo dividió el estilo Shoka en dos: el Shofutai que es tradicional y el Shimputai que es más libre y expresivo. Igualmente, el estilo de Ikebana más formal y tradicional, el Rikka, fue dividido en dos estilos en 1999.

Page 8: Ikebana Estilos

En el libro más antiguo de Ikebana "Kaoirai no Kadensho" (1499) podemos encontrar ilustraciones sobre estos arreglos florales realizados en vasijas, con fondo de arena.

En esa época, el principal maestro de arreglos florales se llamó Ikenobo Sengyo. Luego, en el siglo XVI, se crearon reglas precisas y complicadas para los arreglos florales. Este daría paso al estilo Rikka establecido por la escuela de Ikenobo.

El estilo Rikka era usado para ocasiones ceremoniales. Surgió un estilo menos formal y complicado llamado Nageire, preferido por la gente común. Muchas escuelas de Ikebana aparecieron durante el período Edo (1603-1868). En 1820, la escuela de Ikenobo, a partir del estilo Nagerie estableció el estilo Shoka que era de nuevo un estilo ortodoxo.

El concurso de flores Hana-Awase llego a formar parte del concurso de

poesía ya existente muchos años atrás: Uta-Awase. Con motivo de estos concursos no solamente se combinaban las dos artes, sino que se exhibían vasijas, contenedores y floreros. Los cortesanos, samuráis y monjes competían por el mejor premio, concursando con flores exóticas o vasijas de delicada belleza traídas de China.

Los primeros arreglos florales en Japón fueron realizados por monjes

budistas (siglo VI D.C.) para adornar los templos. La primera mención sobre arreglo floral se remonta al siglo X en el Kokin Waka Shu, libro de poesía:..." en un recipiente coloca una rama de ciruelo en flor..." En el período Heian (794-1192) se hicieron populares los arreglos florales por motivos no religiosos. En el siglo XI, muchos eventos tomaban parte en la Corte; se solía traer especialmente crisantemos, y también otras variedades de flores con el fin de concursar.

CuriosidadesPara practicar el Ikebana es imprescindible el silencio. Solo en silencio uno es capaz de ver la naturaleza cómo es, entrar en cierta sintonia y ver cosas que en el día a día pasan por alto. Además, su práctica ayuda a la paciencia, ya que no es algo que se haga en un momento, y a la relajación.Se considera el primer arreglo floral al tatehana (flor de pie o vertical) y al primer maestro a Ikenobo Sengyo. El primer libro que trata del Ikebana es el Kaoirai no kadensho (1499).

EstilosMientras recavaba información me he encontrado con El Hogar Natural. Es una página que os recomiendo si de verdad estáis interesados en el tema. Le dedican un reportaje y explican de

Page 9: Ikebana Estilos

manera muy clara los estilos y prácticos consejos para hacer arreglos florales en casa. Echadle una ojeada también a Imperio Anime, aprenderéis mucho.

ESTILOS

- Moribana: usa flores que eran importadas y la estructura triangular clásica, pero dándole un plano tridimensional. Se hace una división en cuatro cuartos, cada uno de ellos representa una estación del año y decorado con las flores de cada estación.   Proviene de las palabras moru=acumular, juntar y hana=flor, y se practica en recipientes planos. Es el que más se ajusta al temperamento europeo.  - Nageire:   estructura triangular y una armonía cromática. Proviene de las palabras nageru=arrojar e ireru=introducir. Este estilo se realiza en recipientes altos de boca estrecha.     - Rikka: en un principio era una creación de siete ramas, que   con el tiempo   han pasando a ser de nueve o incluso once ramas.   - Shoka: es el perfeccionamiento del estilo Rikka. Son construcciones con tres ramas y mayoritariamente con forma triangular. Es un estilo muy sencillo.     - Zen´ei Ikebana: es un estilo que se caracteriza por la libertad al crear las composiciones, dejando de lado las normas impuestas por las escuelas antiguas. Se usan elementos como el plástico o el cristal.

Rikka: se usa para ocasiones ceremoniales y la creación cuenta con hasta once ramas.

Nagerie: es más flexible en cuanto a normas de elaboración y

por ello popular entre el gran público.  Shoka: surge del Nagerie y vuelve a unas normas ortodoxas,

es un estilo sencillo y de tres ramas. Moribana: es un intento de modernización de los estilos

aplicados al ikebana. 

Page 10: Ikebana Estilos

Zenei ikebana: destaca por la libertad de creación sin tener en cuenta los estilos clásicos.

Escuela Shoka. Se trata de un perfeccionamiento del estilo Rikka llevado a cabo por el maestro Senjo Ikenobo. Sus construcciones son de tres ramas y mayoritariamente con forma triangular. Representan el cielo, el hombre y la tierra, que son las tres partes en las que dividen el universo. Dicho estilo se caracteriza por el orden, presentando los elementos de sus composiciones de una manera natural, tal y como se manifiestan cuando están en libertad. La composiciones eran mucho más sencillas que las del estilo Rikka.

Escuela Rikka - En un principio era una creación de siete ramas, cada una de las cuales representan una parte del Monte Meru (perteneciente a la cosmología budista). También se podía dividir entre una parte de luz y otra de sombra (algo que en China se conocía como Ying y Yang). Con el tiempo las estructuras se modificaron, pasando a ser de nueve o incluso once ramas.

El estilo Rikka, era la forma básica del Ikebana y fue desarrollado por Ikenobo Senkei durante el siglo XV. Se dice que es el estilo más formal del Ikebana y a partir del cual surgieron todos los demás estilos. La palabra Rikka significa "flores verticales", lo cual nos da una idea de la característica principal de este estilo: los elementos principales deben estar erectos, apuntando hacia el cielo. Para lograr este objetivo se pueden emplear diversos materiales de soporte.

Los arreglos Rikka suelen utilizar contenedores con una abertura estrecha o bien recipientes altos con forma de jarra. Este estilo inicialmente representaba la montaña sagrada de los budistas, por lo cual su diseño asemeja un pequeño paisaje. En un arreglo estilo Rikka frecuentemente se usan pinos y otros elementos que representan objetos naturales. Todo el conjunto tiene una profunda carga simbólica de unión con lo celestial y en general con todo el universo. Un arreglo Rikka tradicional está conformado por siete partes básicas organizadas de manera que expresen la belleza de un paisaje natural. Aunque actualmente también se pueden encontrar arreglos en este estilo que utilizan nueve y hasta once partes.

Escuela Sogetsu. Otra escuela creado en este siglo. Dicho estilo fue creado en la década de los 30 por un grupo de críticos que no estaban de acuerdo con los estilos clásicos y que crearon la escuela Sogetsu (1927), liderada por Sofu Teshigahara. Un soplo de aire fresco para un arte que posiblemente había quedado muy estancado en formas demasiado rígidas y arcaicas. En esta escuela y con la introducción de su estilo, el Zen´ei ikebana, se da una total libertad al artista. Por llamarlo de alguna manera, el Ikebana vanguardista.

A principios del s. XX, Ohara Unshin fundó una escuela propia , llamada Escuela OHARA e introdujo un estilo, el estilo Moribana. En un principio las aspiraciones de su creador eran las de ser escultor, pero como no pudo, se dedicó al Ikebana. Empezó aprendiendo en la escuela Ikebono, pero le pareció un estilo demasiado rígido. Ohara decide sumarle al estilo materiales extranjeros, lo que le permitía mayor libertad a la hora de expresar su arte. Por esa razón creyó oportuno crear una escuela y un estilo propio, el Moribana, en el que se daba más libertad al artista.

Page 11: Ikebana Estilos

Usaban largos jarrones de cuello estrecho. A lo largo del s. XX, esta escuela ha cosechado más éxito que las antiguas escuelas.

Escuela Koryu - También conocida por Ko. Fue creada durante el periodo Tokugawa (1603-1868). Recibían clara influencia del estilo Ikebono. Sus composiciones eran conocidas como Nageire, caracterizadas por la espontaneidad estilística. La Escuela de Koryu está particularmente preocupada por las reglas y formas geométricas de los diferentes arreglos. Fundada en 1900, su lema es: La ikebana es el reflejo espiritual de uno mismo

LAS LINEAS PRINCIPALES, CREANDO UN MICROCOSMOS

 

La línea representa la estética, elegancia, fuerza, dignidad, gracia, dulzura, alegría, quietud, etc.  Marca los espacios vacíos dentro de la composición haciéndolos resaltar. Según el material y como se use se destacan los espacios. Hemos de entrar en unos conceptos básicos como la línea, masa y color. La masa (llámase así al conjunto de hojas, flores y semillas) da la sensación de peso y volumen, al juntar las flores damos sensación de masa, para ser la nota predominante. A través de la combinación de la línea y el peso de la masa, entrelazando distintos materiales, hallando el equilibrio, destacando una flor o una rama, expresamos, creamos y transmitimos un mensaje. Los arreglos con calas o ramas secas para principiantes en este arte son ideales para aprender a definir las líneas.

La línea persigue la estética en su contemplación, el poeta busca en ellas su inspiración, también nosotros, empleamos líneas, para crear Ikebana. Líneas rectas, curvas, ondulantes, circulares, finas, gruesas, interrumpidas, infinitas, simples, compuestas, en paralelismo, intersección o antagonismo en el movimiento, estimulan nuestros sentidos al infinito. El Ikebana toma prestadas esas líneas para expresar nuestros sentimientos poéticos.

Las plantas crecen en alto por la gracia del sol, se desarrollan principalmente siguiendo la vertical; algunas pocas crecen más a lo ancho, aumentando la superficie a fin de absorber mayor cantidad de luz solar. El material floral que obtenemos, es

Page 12: Ikebana Estilos

la resultante de esa condición de la existencia, que se manifiesta en líneas de movimiento vertical, horizontal, espiral u oblicuo, en constante avance. Debemos estudiarlas y aprender a utilizarlas.

Una línea recta es masculina y expresa fuerza,  en cambio una curva es bella y femenina. Si deseamos expresar suavidad y gentileza usaremos líneas curvas y si por el contrario nuestro objeto es producir un trabajo de vigor y fuerza, serán líneas rectas. Las plantas anuales dan una impresión de movimiento y frescura, las plantas de crecimiento lento producen una sensación de lentitud y peso. Las líneas livianas o pesadas, pueden servir para producir esas diferentes sensaciones. Las líneas horizontales y verticales dan una sensación de estabilidad, pero están carentes de movimiento: la oblicua es inestable, pero expresa movimiento.

El empleo de muchas líneas es útil para la expresión de alegría, complejidad y belleza en cambiantes formas. Si se usan pocas líneas el resultado es expresivo, pleno de fuerza y simple en su belleza. La curva repetida es clásica. Podemos agregar que el pino tiene su línea propia especial, como también la tiene el sauce, avellano, romero, etc. Árboles y hierbas tienen líneas ásperas o suaves, de innumerables variedades, que corresponden a infinitas expresiones y sentidos. La flora natural es un verdadero tesoro de hermosas líneas. El Ikebana nos capacita para expresar nuestro conocimiento de la belleza mediante el empleo de esas líneas. El mundo de colores, en hojas y flores, nos ayudará.

HERRAMIENTAS PARA IKEBANA

El kenzan es una plataforma de plomo con multitud de clavos afilados en su superficie que facilita la sujeción del conjunto floral y a la vez actúa de contrapeso. Pueden ser cuadrados, redondos o en forma de abanico. Para insertar la rama o tallo recto, hacer un corte en forma de cruz en su base para poder insertarlo mejor en el kenzan.

Las herramientas para realizar los arreglos florales tienen la misma importancia que el material vegetal y  el recipiente. Las herramientas se han de limpiar y secar una vez usadas, como las

Page 13: Ikebana Estilos

tijeras. En el caso del kenzan si el agua es caliza se tendrá que limpiar con antical de vez en cuando.

  Para realizar el arte floral Ikebana, básicamente necesitamos de tres materiales que se fabrican artesanalmente en el Japón. El nombre de estos cambia según la escuela:

1)Tijeras para corte de flor Ikenobo o hasami.

2) el sujetador con púas o kenzan.

3) el recipiente donde se hará el arreglo floral, que dependerá del estilo elegido.

Hay diversos inventos (ishiana) para sujetar desde tiempos antiguos los tallos (hana-kubari) o komi. También se incluyen piedras pesadas con agujeros, divisiones metálicas ovoides o shippo, cilindros metálicos, palos ahorquillados y otras piezas cruzadas. El más utilizado es el kenzan. 

RECIPIENTES

El recipiente es una parte muy importante en Ikebana tanto como las flores en sí, el tamaño, forma, color y textura deberán seleccionarse según el tipo de arreglo elegido. Se efectuará después de que el artista examine el material floral que esté disponible en ese momento. El recipiente es tomado en cuenta como un conjunto y deberá combinar con  las flores y otros materiales naturales.

El tamaño del recipiente también deberá estar de acuerdo al espacio donde será colocado y así los materiales serán cortados en proporción al tamaño del recipiente. Podemos dividir los recipientes en dos categorías, los que fueron hechos especialmente para Ikebana y los que se pueden usar para Ikebana tales como las canastas, recipientes artesanales locales, etc. Es importante tener una gran variedad de recipientes para no limitar la creatividad.

Hay que recordar siempre la simplicidad en Ikebana. Puede usarse cualquier recipiente, la forma más sencilla podrá armonizar con cualquier material floral. Es muy recomendable el evitar recipientes con diseños muy elaborados ya que éstos distraerían la intención del arreglo en sí.

Page 14: Ikebana Estilos

Mientras que los recipientes de cerámica absorben la luz, los recipientes de vidrio la reflejan o refractan. Su colorido y brillantez no pueden ser duplicados por la cerámica. Si es transparente el agua ha de estar limpia, el reflejo de luz o su transparencia se pueden aprovechar para enfatizar la belleza.

No debe de usarse el sujetador  o kenzan en recipientes altos pero si en los bajos y de boca ancha, pero si es necesario usarlo, se deberá ocultar con canicas o piedrecitas. La cantidad de agua a usar es muy importante cuando el recipiente es transparente. El arreglo en su totalidad debe de dividirse en tres partes: el material que está fuera del recipiente, el área cubierta por el agua, y el espacio entre el borde del agua y la boca del recipiente.

Lugar de la Ikebana

Antes de realizar el arreglo conviene saber donde va a situarse, una vez escogido el lugar debería realizarse en él. Teniendo en cuenta el color de la pared, luz y ventanas, sitio de paso o no, profundidad y espacio, muebles, etc. Los espacios vacíos son los que constituyen el fondo esencial del universo. Cuando haga frío el kenzan se coloca en la parte delantera del recipiente para tapar la mayor  parte del espejo de agua. En cambio en verano se intenta enseñar la mayor cantidad de agua posible.

.

 

Page 15: Ikebana Estilos

PRINCIPIOS TEÓRICOS

La base de Ikebana.

1. Empezando de Kakeiho.

En Sogetsu, los fundamentos de Ikebana se aprenden a través de un método llamado Kakeiho, que está diseñado para que la persona se familiarice con diferentes tipos de plantas para comprender sus características, y para aprender las reglas básicas y técnicas para la composición de las formas, que permite que incluso los principiantes puedan crear un hermoso arreglo con facilidad.

Kakeiho ofrece varios estilos de la combinación de tres tallos principales (llamados Shushi) en diferentes longitudes y ángulos para crear una variedad de composiciones. Dos estilos, en posición vertical y oblicua son la base y el fundamento de todas las variaciones. Tanto en la posición vertical

Page 16: Ikebana Estilos

como los estilos de inclinación puede ser arreglos en Moribana y Nageire, a través de que hay unas pocas excepciones.

2. Tallos principales y subordinados.

Ikebana es una composición de tres dimensiones, por lo tanto los tres elementos de altura, anchura y profundidad son importantes. La expresión tridimensional a ser posible debe realizarse mediante el uso de los tres tallos llamado Shushi. Hay una regla general en cuanto a la longitud de los tallos principales. El tallo principal es más largo y juega un papel decisivo en la forma completa, se llaman Shin.

El segundo más largo se deriva y complementa al Shin, se llama Soe. El más corto de los tallos principales, pero indispensable para la estructura general se llama Hikae.

También hay tallos subordinados llamados Jushi que refuerzan a los tres tallos principales para dar plenitud a la disposición. Los tallos subordinados se organizan alrededor de cada tallo principal, y deben ser más cortos que los tallos principales, no hay ninguna regla fija en cuanto al número de tallos subordinados.

 

3. Diagrama de estilos (Kakei-zu).

Los diagramas que muestran la marca específica de tallos principales y subordinadas se utilizan para ilustrar Kakei en forma simplificada, se llaman Kakei-zu. Se utilizan Dos diagramas, uno de una vista frontal y otro de una vista superior para describir cada Kakei.

Los diagramas son principalmente para ilustrar los tres tallos principales, pero también los subordinados se indican, mientras que el resto de los detalles puede ser omitidos.

Los diagramas ilustran también la posición de la Kenzan en Moribana.

Se muestra cómo interpretar el diagrama y cómo dibujar el diagrama al mismo tiempo.

4. Grados de los ángulos.

En el Ikebana, los ángulos de los tallos se miden en una manera única o peculiar. Cuando un tallo se deriva se toma como referencia un eje central perpendicular, a partir de ese eje central se mide el ángulo de 0 grados a un máximo de 90 grados que sería la inclinación máxima.

Este modo de medida se aplica porque, en la modalidad Moribana, el arreglador normalmente coloca cada tallo perpendicularmente primero y se va inclinando al ángulo especificado, e incluso en Nageire, la medición más precisa de los ángulos se puede hacer mediante la colocación de un tronco en posición

Page 17: Ikebana Estilos

vertical en primer lugar.

En la modalidad de ikebana, ‘Shin la inclinada 10 a 15 grados’, la deriva que se inclina mucho de la posición vertical

5. Moribana y Nageire.

Moribana es un estilo de arreglo en el que los materiales (principalmente plantas frescas) se fijan mediante la Kenzan, el soporte para las flores con las puntas de las agujas, y así sucesivamente en un recipiente poco profundo, como Suiban.

En el estilo de Nagaire, los materiales están ordenados en un cilindro o una urna de diferentes alturas y no se usan utensilios del estilo Kenzans.

En este curriculm, tanto Moribana y Nageire tienen el mismo peso de manera que incluso los principiantes pueden conocer una variedad de formas de Ikebana usando varios tipos de contenedores.

6. Longitud de los tallos.

Ikebana crea un espacio bien equilibrado, basado en la relación entre los materiales y contenedores, por lo tanto la longitud de los tallos son determinados por el tamaño del contenedor. Específicamente, el diámetro más la altura del contenedor se llama ‘el tamaño del contenedor’, y esto sirve como base para determinar la longitud de los tallos principales.

Hay tres conjuntos de normas en la longitud de los tallos principales. El más utilizado es el ‘tamaño normal’, y ‘el pequeño tamaño’. El tamaño más adecuado se puede utilizar dependiendo de la forma del arreglo, la condición de los materiales, y de la disposición en que se van a colocar...

Page 18: Ikebana Estilos

           

                                                     

Tamaño regularShin = ‘el tamaño del recipiente’ (el diámetro más la altura del recipiente) x 1,5Soe = 3 / 4 de ShinHikae = 3/4 o 1/2 de Soe

Tamaño grandeShin = 'el tamaño del recipiente' (el diámetro más la altura del recipiente)Soe = 3 / 4 de ShinHikae = 1/2 de Soe

Tamaño pequeñoShin = 'el tamaño del recipiente' (el diámetro más la altura del recipiente) x 1,5Soe = 3/4 de ShinHikae = 3/4 de Soe

Page 19: Ikebana Estilos

  

1-[1] Forma vertical de base de Moribana.

Estilo vertical básico es la base misma de Sogetsu Ikebana.

En primer lugar, al referirse a la vista frontal y la vista superior en Kakei-zu, hay que imaginarse el tamaño de los tallos principales y hacia qué direcciones deben ser colocados. Es aconsejable usar para los principiantes, ramas para Shin y Soe, y una flor para Hikae. Después de eliminar el exceso de ramas y hojas, medir la longitud de los tallos principales. Al cortar estos, hay que asegurarse de ponerlos en el agua para prolongar sus vidas.

Siguiente, refiriéndose a la Kakei-zu de nuevo, hay que colocar el Kenzan en la posición adecuada en el recipiente y viertir el agua en él hasta que el agua llegue a las puntas de las agujas de las kenzan.

La Kakei-zu también muestra las posiciones adecuadas en la Kenzan para la fijación de los tallos principales. En primer lugar, insertar Shin vertical y la inclinación hacia la parte delantera izquierda y fijarlo en el ángulo especificado. A continuación, insertar en posición vertical Soe, también inclinada hacia la parte delantera izquierda correctamente.

En cuanto a Hikae, hay que tener cuidado de no remover el fondo mucho, y la inclinación hacia la parte delantera derecha. Recordar que Soe y Hikae deben estar correctamente separados. El arreglo puede perder la tensión artística si estos dos tallos están muy separados, pero le falta la plenitud si están demasiado cerca los tres principales tallos. Por lo tanto los tallos deben fijarse teniendo en cuenta todo esto.

El siguiente paso es cómo agregar o colocar Jushi. Los tallos subordinados se agregan para crear efectivamente el fondo del arreglo. Observar el balance total en este proceso de acabado.

  

Page 20: Ikebana Estilos

1-[2] Básicos de estilo oblicuo Moribana

El estilo oblicuo básico Moribana, se componen de base vertical y básicos de estilo oblicuo. El Shin está de pie en forma vertical, que se inclina en estilo oblicuo.

Los Básicos de estilo oblicuo se derivan de los básicos de estilo vertical.

La posición de Shin y Soe básica, de forma vertical se invierten en el estilo oblicuo de base. La posición del Kenzan también cambió a la posición que es la sección de la derecha en el suiban.

    

 

Comparar los esquemas de estos dos estilos para saber como son diferentes en términos de la composición general y el espacio creado. Varias de esas nuevas pautas serán introducidas en la parte de las variaciones más adelante en este plan de estudios. En este estilo, también, Shin es el tallo importante, elige una rama que se vea hermosa pero inclinándola a 45 grados; colóquense los tallos principales, prestando especial atención a sus instrucciones y el espacio creado para que el acuerdo puede dar una impresión suave, que es diferente de la forma vertical. Añadiendo los tallos subordinados a continuación en el proceso obtenemos el acabado final.

El atractivo del ikebana consiste en el contraste que se produce con nuestra propia tradición de arreglos florales. En occidente el principio de simetría lo rige todo, en cambio la tradición japonesa predica la búsqueda de la armonía y del equilibrio a través de la asimetría. Y contra nuestra concepción de vitalidad y riqueza por acumulación de elementos (en la cultura occidental), el ikebana prefiere la simplicidad en la composición, que se organiza de modo que produzca una sensación de volumen y relieve para obtener un conjunto

Page 21: Ikebana Estilos

armonioso con esa simpleza, traduciéndose en una estética depurada y refinada.  El ikebana está regido por una norma: el principio del tres.

                                 EL PRINCIPIO DEL TRESEl principio del tres se basa en la filosofía budista que considera:Zen: el cieloJin:  el hombreTchi: la tierra

En el ikebana se proyectan estos tres elementos. En la parte más alta se encuentra el cielo; en la parte inferior, la más baja, estaría la tierra; el hombre estaría situado entre el cielo y la tierra, en la parte intermedia, alimentándose de ambos elementos: del cielo, de todo lo espiritual y de la tierra, de todo lo material. Del equilibrio de todas las partes consistirá la armonía en la composición.

ESQUEMA DEL PRINCIPIO DEL 3

Page 22: Ikebana Estilos

Existen diferentes estilos de composiciones florales dentro del mundo del ikebana: - el estilo moribana, que se realiza en recipientes bajos, de escasos centímetros de altura, máximo 10 cm, de forma cuadrada, redonda, ovalada, etc... en los cuales las flores se sujetas mediante el kenzan (pieza metálico con pinchos que facilita el anclaje de ramas y flores).- el estilo nageire, que se practica con jarrones estrechos y altos en los que no se usa el kenzan; además de los estilos soka, shin-so-ka, etc.

Page 23: Ikebana Estilos

Moribana significa, por sus componentes, -mori- agrupar, i -bana- flor, flores agrupadas. El estilo moribana es el estilo más moderno de los existentes actualmente (sólo tiene unos cien años), y tiene como característica fundamental el hecho de no necesitar la presencia del tokonoma (tarima donde se sitúa el ikebana y que antiguamente era obligatorio) además de permitir como novedad el uso de flores occidentales, rompiendo con la rigidez de los ikebanas clásicos. Otra característica importante es el recipiente con el que se trabaja: debe ser bajo, de poca altura, y ancho de boca. 

DEFINICION DE IKEBANA

La palabra Ikebana (proviene del japonés 生け花 o いけばな que significa flor viva colocada), proviene de las palabras:  - ikeru (生ける significa colocar), y   - bana (sonoración de hana 花  que significa flor) . También se conoce como kadō (華道 o 花道, el camino de las flores). En síntesis, con la palabra ikebana se denomina el arte japonés de arreglo floral. Se trata de una composición decorativa mediante flores, aunque también se usan ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que su expresión conecta con el flujo de las estaciones y los ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue en un principio ofrendas religiosas en el budismo, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo como un arte en el conocimiento de las flores y la naturaleza en general. En resumen:                      ikeru bana = flor viva cortada     IkEBANA                          kado = el camino de las flores

TÉCNICAS DE PODA

Page 24: Ikebana Estilos

APROXIMACIÓN AL CORTE DE RAMASPresentamos un ejercicio fácil y sencillo, a modo orientativo, de cómo realizar una poda de ramas por primera vez. No tiene grandes pretensiones, sino simplemente dar soluciones prácticas a los que se inician en esta técnica. No existe un único método de corte y poda en el arte del ikebana puesto que depende de varios factores, como el tipo de material empleado, la propia elección, la sensibilidad de cada persona, etc. Así que las posibilidades de afrontar una poda son múltiples, sólo con la práctica y el perfeccionamiento de las técnicas se obtiene la destreza suficiente para llegar a soluciones mucho más atrevidas y armoniosas.En primer lugar, cuando se trabaja con materiales muy ramificados, lo primero que debemos contemplar es la posibilidad de obtener los tres elementos principales -SHIN (cielo), HIKAE (pequeño cielo) y GYO (la humanidad)- de la misma rama. No siempre será posible, pero al menos SHIN y HIKAE puede ser fácil de conseguir.Empezamos con un examen del material. Podría ser, por ejemplo, un eucaliptus: 

Elección de líneas principales. Toda la rama se caracteriza por estar muy ramificada, con ramas simétricas en forma de cruz. De ella obtendremos el SHIN y el HIKAE.  El SHIN siempre será el punto más elevado, que identificaremos con el punto más alto de la rama, mientras que el HIKAE debe ser un punto inferior y hacia atrás (víendolo

Page 25: Ikebana Estilos

frontalmente) para que dé profundidad al conjunto. En este caso, escogeremos la rama inferior derecha para el HIKAE por tener toda la rama inclinación natural hacia la derecha. Para el GYO añadiremos una rama posteriormente:

Un trabajo de mano izquierda. Cuando vemos que la rama tienen una inclinación natural hacia la derecha, y escogemos también el HIKAE a la derecha del SHIN, significa que vamos a realizar un ikebana de mano izquierda, es decir, va a ser un trabajo que se proyecta de izquierda hacia la derecha (dicho de otra manera: parte de la izquiera y se desarrolla hacia la derecha, por lo tanto un trabajo de izquierda, que es de donde parte).

Page 26: Ikebana Estilos

Elección de elementos a cortar.Una vez elegidos los dos puntos (SHIN y HIKAE) hay que podar la rama para dejarla limpia. Si la rama ya tiene el alto que necesitamos, todo lo que se encuentra desde la base hacia arriba debe quedar limpio de ramas y hojas e iremos subiendo con el corte hacia las ramas superiores, hasta dejarla despejada. Se puede dejar alguna rama a lo largo del tallo para equilibrar el conjunto, pero dependerá del resto de elementos que se incorporen. Sí que hay que tener presente que las ramas simétricas o en cruz no son demasiado estéticas en ikebana (un principio básico de ikebana es la asimetría).

Page 28: Ikebana Estilos

Si hubiéramos dejado algunas ramas simétricas, éste hubiera sido el efecto:

A partir de aquí, ya podemos situar la rama principal en un recipiente adecuado de moribana. Puede ser redondo, cuadrado, ovalado, etc. pero siempre de una altura que no supere los 10 cm.

Page 29: Ikebana Estilos

Elección del GYO (la humanidad).Para el GYO escogeremos una rama más pequeña que la principal y siempre del mismo material que las ramas anteriores. Se situará justo enfrente del SHIN y del HIKAE, formando una estructura triangular. 

Page 30: Ikebana Estilos

Es importante destacar que estos elementos (SHIN, HIKAE y GYO) son puntos en el espacio y las ramas que vamos incorporando pueden marcar estos puntos de cualquier forma, según las características de las ramas o la propia elección de cada uno, pero siempre buscando la mejor estética posible:

Page 31: Ikebana Estilos

Estructura triangular.A partir de esta estructura triangular formada por SHIN, HIKAE y GYO, en su base se va a situar el núcleo o corazón del ikebana con la incorporación del resto de elementos:

Page 32: Ikebana Estilos

Incorporar el TOME (la tierra).Está formado por un material distinto del anterior y se sitúa en la base del SHIN con dirección hacia delante de la composición (viéndola frontalmente).El DO (la persona que realiza ikebana).Está compuesto, generalmente, por la flor (1, 2 o 3) y se sitúa aproximadamente en el centro de la composición.

Page 33: Ikebana Estilos

Presencia del KU (el vacío).El KU es un elemento importantísimo que se debe respetar en todo trabajo de ikebana porque tiene como característica el hecho de dar transparencia y ligereza al conjunto. Es un componente que, aún siendo un vacío, conforma un espacio muy necesario para el equilibrio y armonía de la composición.

Page 35: Ikebana Estilos

Partes del ikebana.Si observamos detalladamente el esquema, el ikebana está compuesto por:- dos elementos en la zona del cielo: SHIN y HIKAE- dos elementos en la zona de los sentidos: GYO y DO- un elemento en la zona de la tierra: TOMETodo ello sin contar con los complementos (SOE) que se pueden incorporar i que dependerán del material que se emplee.

Page 36: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 5:47 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 07.0 Tècniques de poda

divendres 9 de desembre de 2011

UN MORIBANA LIMPIO, LIMPIO

Dependiendo del tipo de ramas que utilicemos para confeccionar el ikebana, siempre actuaremos de manera diferente para obtener las líneas principales (SHIN, HIKAE y GYO), es decir, que el hecho de podar ramas, depurar follaje, limpiar y eliminar frutos, etc., dependerá de las características propias del material con el que vamos a trabajar. Nos emplearemos más afondo con la poda en ramas más densas, como el prunus o el almez -por decir materiales ya conocidos-, y no realizaremos apenas poda con materiales como el sálix o el sauce. Siempre es así. Y empezamos con un estudio de los materiales elegidos por la profe Julia para esta jornada: la canna indica. De ella hay que obtener las las tres línea principales. El trabajo de hoy ha consistido, más que en podar como ya estamos acostumbrados, en realizar una buena limpieza de todo el tallo, como por ejemplo: elegir las hojas que nos interesa conservar, eliminar las hojas que no nos sirven, suprimir las hojas marchitas, limpieza de semillas, etc. Las ramas de la canna se presentan bastante rectas, firmes. Los

Page 37: Ikebana Estilos

brotes surgen de la tierra directamente del rizoma, formando grandes matas:                             

                        Canna indica

MATERIALES EMPLEADOS:

  Canna indica: para SHIN, HIKAE y GYO

  Amaranthus: TOME

Page 40: Ikebana Estilos

                               Isabel

                                        Marta

Page 42: Ikebana Estilos

  Sebastián, el más aplicado del grupo, se ha ejercitado con otro ikebana para el depacho del jefe. Tiene como protagonista una orquídea phalaenopsis: 

                                             Sebastián

Publicat per Sam(urai) a 2:00 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 08.1. Estil Moribana

dissabte 26 de novembre de 2011

UNA PODA COMO DIOS MANDA

Esta semana hemos practicado la técnica de la poda con un material muy ramificado y poblado, concretamente con el almez (val. lledó), un material que nos es familiar porque anteriormente trabajamos con él en la Escuela Municipal de Jardinería de Valencia. Es muy grato trabajar con el almez por la flexibilidad que presentan sus ramas, cualidad que no es fácil de encontrar con todas las plantas que tenemos a nuestro alcance.

Page 43: Ikebana Estilos

El ejercicio de hoy ha consistido en obtener de cada una de las ramas las tres líneas principales (SHIN, HIKAE y GYO), añadiendo más ramas en caso de ser necesario. En estas fechas, el almez aún se encuentra bastante completo de follaje aunque ya empiezan a virar las hojas hacia los amarillos ocres, casi a punto de caer. También están repletas de frutos ya maduros, típico de las bayas otoñales:

                    Almez, lidón (val. lledó)

En primer lugar nos hemos centrado en el estudio de cada rama para obtener las tres líneas principales, y a continuación realizar una poda importante, o más bien severa, para limpiar las ramas y dejar solo las necesarias, así como también dejar los frutos más interesantes que puedan completar nuestro trabajo.

MATERIALES EMPLEADOS:

Page 50: Ikebana Estilos

                       Luisa

                      Samurai

LOS COMPLEMENTOS: SOE

Continuamos con la práctica del moribana, y esta semana hemos

abordado el estudio de los complementos del ikebana,

denominados SOE.Los complementos pueden acompañar a cualquier elemento (al SHIN, al HIKAE, al GYO, etc.) y según a quién acompañe se denominará SOE de TOME (complemento de TOME); SOE de DO (complemento de DO); SOE de SHIN (complemento de SHIN), etc.

Page 51: Ikebana Estilos

Cuando seleccionamos unas ramas para realizar un trabajo, éstas pueden presentarse de muchas formas: escasas de hojas o flores, demasiado finas, excesivamente esbeltas, etc., y en muchas ocasiones tendremos que añadir otros elementos que le complementen, siempre con la finalidad de equilibrar la composición.  Por lo tanto, todos los elementos integrantes del ikebana (SHIN, HIKAE, GYO, TOMO y DO) pueden llevar complementos, pero no todos a la vez en un mismo trabajo, sino solo aquéllos que lo necesiten.Y como ya se ha comentado en el apartado 6.0.ELEMENTOS AUXILIARES, los complementos deberán ser puntos muy sutiles (su presencia es solo un toque en el espacio para llenar un vacío que necesitamos equilibrar); además deberán tener cierta gracia o elegancia, y sobre todo complementar al elemento que acompañan (es decir, deberán tener una relación con él de proximidad, o de color, o de forma, etc.).

IKEBANA COMPLEMENTADO:

IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS:

Page 52: Ikebana Estilos

MATERIALES EMPLEADOS:

Equisetum:  para el SHIN, HIKAE y GYO

                                    Equisetum hyemale

Page 53: Ikebana Estilos

También llamada snake grass o cola de caballo, la equisetum es una planta muy extendida por el mediterráneo, aunque la variedad más frecuente del mediterráneo meridional, más concretamente en la zona de Valencia es la equisetum arvense, con hojas alargadas como pelos que nacen en la unión de los segmentos, y de ahí su nombre popular "cola de caballo".

                                      Equisetum arvense (cola de caballo)

La variedad que hemos empleado en el trabajo de hoy es la equisetum hyemale, más propia de las zonas húmedas del norte de Cataluña y de las Baleares. Por ser esta planta de un ecosistema húmedo, dotará a nuestra composicón de esta característica: un ikebana acuático.

Pelargonium crispum:  TOME

                           Pelargonium crispum

El pelargonium crispum es conocida comunmente en Valencia como

Page 54: Ikebana Estilos

malvarrosa. Es de la familia de los geranios, y la variedad crispum se caracteriza por el fuerte olor a limón que desprende sus hojas cuando se frotan. Mientras que la malvarrosa propiamente dicha pertenece a la familia de las malvaceae, de tallos erectos y largos, y se encuentra más cerca de los hibyscus. Por lo que el único parecido entre las pelargonium crispum i las malvarrosas estriba en el color de sus flores: rosa malva.

                               Malvarrosa, malva real, altea

Anthurium:  DO

                                                      Anthurium, anturio o cala

Conocida como anturio o cala, el anthurium procede de las zonas húmedas tropicales y subtropicales de América del Sur. Se caracteriza fundamentamente por su vistosa hoja modificada, de llamativos colores rojos, amarillos, verdes, blancos, y que se confunde muchas veces con la flor. 

Statice:  SOE

Page 55: Ikebana Estilos

                              Statice o limonium

También llamada limonium, es una planta típica del mediterráneo que en su estado silvestre es fácil encontrar entre las otras plantas autóctonas. En jardinería se cultiva por la belleza de sus flores, pero especialmente porque permite secarlas con facilidad y no sufrir el paso del tiempo. Hierba de oso: SOE

                               Hierba de oso o bearn grass

La hierba de oso, también llamada bearn grass, es una planta originaria de Norteamérica. Tiene las hojas muy estrechas y largas, que van desde 15 cm a más de un metro. Tiene mucho valor en floristería utilizándose como verde ornamental o de acompañamiento. Igualmente en ikebana vamos a utilizarla como acompañamiento, para dar un toque en aquellos elementos que lo

Page 60: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 10:45 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.7. Elements auxiliars: complements, 08.1. Estil Moribana

dimarts 15 de novembre de 2011

MORIBANA MOLDEADO

Esta semana hemos practicado en clase la técnica del moldeado de ramas mediante el alambrado. Con esta técnica se trabaja, básicamente, el plano espacial de la composición, ya que previamente se deberá determinar cómo será el ikebana y hacia dónde se orientarán las ramas. Para conseguirlo, se deberá estudiar con detenimiento el material que tenemos, decidir hacia dónde irá cada rama, y mentalmente moldear el trabajo en el espacio. No siempre las ramas estarán orientadas a nuestro gusto. Algunas se podarán, y otras las moldearemos según la dirección o el sentido que queramos para que se ajusten a nuestra composición. Pero además, no todas las plantas son maleables, y en estos casos nos ayudaremos del alambrado de las ramas, que tiene la finalidad de

Page 61: Ikebana Estilos

mantener la posición y orientación de las líneas principales que hemos proyectado.Es conveniente mencionar que no se debe alambrar todo el ikebana -porque daría el efecto de un trabajo demasiado forzado- sino solo aquellas ramas elegidas de cuyo alambrado se obtenga el efecto deseado. En el ikebana de hoy se ha empleado para las ramas principales (SHIN, HIKAE y GYO) una variedad del eucalipto, el Eucaliptus Gunni, más atractiva y decorativa que el eucalipto común. Esta variedad de eucalipto está muy ramificada, y en la mayoría de casos será preciso realizar una buena poda para aligerar las ramas.

                           Eucaliptus común

                                      Eucaliptus Gunni

EL ALAMBRADO:

Page 62: Ikebana Estilos

                         Diferentes tipos y grosores de alambre

Se ha empleado el alambre verde que se usa en floristería. Los hay de diferentes grosores, pero siempre elegiremos el alambre más fino para que pase desapercibido en el conjunto:

Page 64: Ikebana Estilos

Gerbera: DO

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS:

OTROS TRABAJOS DE COLEGAS:

Page 65: Ikebana Estilos

                                    Charo

                          Sebastián

Page 67: Ikebana Estilos

dimecres 9 de novembre de 2011

INICIO DE CURSO 2011-2012: IKEBANA ESTILO MORIBANA

Hola a todos/todas,Empezamos de nuevo, en este mes de noviembre, el curso de ikebana en la Escuela Municipal de Jardinería en Valencia 2011-2012, y lo afrontamos con el espíritu renovado de ilusiones por todo lo que nos queda por delante, por tantos trabajos como haremos, por lo mucho que aprenderemos,…  por tantas y tantas cosas que ya os iremos comentado lo más interesante de todo lo que vayamos abordando.Como todos los años, el curso empieza con ikebana estilo MORIBANA, para pasar al siguiente curso en el estilo NAGEIRE, y por último el tercer curso que será con el estilo SHIN-SO-KA. Son tres estilos diferentes con reglas igualmente diferentes, que se caracterizan tanto por los elementos como por el tipo de recipiente en el que se realiza la composición:

Estilo moribana. Se realiza en recipientes bajos, 7-10 cm de alto, y bastante anchos, y pueden ser redondos, cuadrados, ovalados, etc.

Estilo nageire. Se usan recipientes tipo búcaros, jarrones, botellas de cuello ancho, etc. de cualquier tamaño.

Shin-so-ka. Se realiza en recipientes parecidos a los del moribana, aunque si empleamos los típicos del shin-so-ka, que son más elevados, realzan mejor los trabajos.

Page 68: Ikebana Estilos

Hemos empezado con un moribana sencillo de ejecutar. Hemos empleado como líneas maestras o líneas principales ramas de mirto (también llamada murta, igual que en valenciano, o arrayán). Esta planta se caracteriza fundamentalmente por el aroma que desprende cuando se frota. Son arbustos muy típicos de nuestras tierras y que están presentes en muchas fiestas cívico-religiosas. Aún hay pueblos, incluso en Valencia ciudad, que mantienen la tradición, en algunos festejos, lo que se denomina “l’entrada de la murta”, que consiste en un grupo de carros adornados con flores y guirnaldas desde los cuales esparcen ramas de murta por la calle, delante de una comitiva civil o pagana, o como pasa en la mayoría de veces, religiosa. La finalidad es provocar una atmósfera especial con el aroma penetrante que desprende la planta y que se extiende según se va pisando. Es un elemento que se usa en muchos ritos, al igual que el incienso, para purificar el ambiente y dar más solemnidad a los actos.

                         Murta, mirto, arrayán (Myrtus communis)

Page 69: Ikebana Estilos

                           Entrada de la murta (C/ Cavallers, València)

MORIBANA INCLINADO

Otra característica importante de la murta, a parte del aroma, es su maleabilidad. Las ramas jóvenes son muy flexibles lo que permite trabajarlas para darle la forma deseada y así obtener trabajos realmente interesantes. Nuestras ramas nos sugerían cierto movimiento y el resultado ha sido un moribana inclinado:

MATERIAL EMPLEADO:

Mirto: SHIN, HIKAE y GYOCrisantemo: DOAralia: TOME

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Page 70: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 11:19 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 08. Introducció estil Moribana, 08.1. Estil Moribana

dilluns 30 de maig de 2011

SHIN-SO-KA DEPURADO

Ya hemos llegado a fin del curso. Con mucho pesar nos despedimos de la Escuela Municipal de Jardinería de Valencia hasta la próxima cita, a principios del próximo invierno. Tenemos por delante todo el verano para poner en práctica las enseñanzas aprendidas en este curso que ahora terminamos, y que han sido muy intensas, con un nivel de conocimientos bastante elevados y, en general, ha sido muy, muy satisfactorio para las alumnas/los alumnos de este curso. Echaremos de menos esa cita semanal con la Escuela.

Este último trabajo lo hemos denominado "shin-so-ka depurado" porque ha sido todo un ejercicio de limpieza y de depuración de los elementos. Hemos trabajado con ramas de almez, muy ramificadas

Page 71: Ikebana Estilos

y pobladas que, tras el estudio de cada rama, hemos cortado y eleminado todo lo que no nos interesaba para dejarlas lo más despejadas y limpias posible. Se ha contado con una característica importante del almez: es muy flexible y permite moldear sus ramas con facilidad lo que nos ha posibilitado realizar trabajos maleables con mucho movimiento. Los resultados han sido muy estéticos y elegantes (a las pruebas me remito, ver fotos de colegas).

El almez (en valenciano lledoner) es un árbol propio de nuestras tierras que antiguamente se plantaba para dar sombra junto a las casas de labranza. Se aprovechaba casi todo: las hojas y los frutos como remedio astringente; el fruto comestible, con sabor a miel y dátil, se fabricaba vino dulce y mermeladas; la madera, elástica y muy apreciada en carpintería, se empleaba para mangos de herramientas y sobre todo para hacer las horcas que servían para orear en las eras.En definitiva, un árbol muy apreciado que aún sigue plantándose en parques y jardines para potenciar la avifauna, siendo los mirlos quienes más comen sus frutos.

                         Almez (val. lledoner) muy poblado y ramificado

Page 72: Ikebana Estilos

                     Almeza, almecina (val. lledó)                          

SHIN-SO-KA DEPURADO

                            Shin-so-ka depurado

MATERIALES:Almez:  SHIN, HIKAE, GYO y UCHI-DO-NAGASIGerbera: DOMyrto: TOME

Page 76: Ikebana Estilos

Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 10.1. Estil Shin-so-ka

diumenge 22 de maig de 2011

SHIN-SO-KA INCLINADO

El shin-so-ka inclinado o mecido por el viento representa muchas veces los caprichos de la naturaleza o, más bien, la hostilidad del medio en algunas zonas en las que no permite que los árboles crezcan en condiciones normales, es decir, con el tronco vertical, con las raíces y ramas horizontales y equilibradas, etc... sino todo lo contrario, crecen en un terreno poco idóneo y con unas condiciones nada favorables, principalmente por encontrarse en parajes donde el viento azota con violencia. La contemplación de este fenómeno produce una sensación fascinante, pero a la vez inquietante, porque se presiente que algo no está en su sitio, que el equilibrio natural se ha roto:

Esta semana hemos trabajado con el espino negro para las líneas principales (SHIN, HIKAE y GYO). Es una planta mediterránea que crece en los sotobosques de encinares y pinares. Se caracteriza por ser un arbusto leñono y muy, muy espinoso. Actualmente se utiliza con mucha frecuencia en la repoblación ecológica para recuperar el tapiz vegetal de los montes.

Page 77: Ikebana Estilos

                         Espino negro

Las ramas que nos han correspondido en este trabajo estaban muy pobladas y ramificadas, aunque ya presentaban cierta inclinación, y con una buena poda y limpieza de espinas hemos acentuado ese carácter que buscábamos:

                         Shin-so-ka inclinado

MATERIALES:Espino negro: SHIN, HIKAE, GYO y UCHI-DO-NEGASIRuscus: TOMERosas: DOCrisantemo: SOE (complemento de DO)

Page 79: Ikebana Estilos

                          Rosalía

                          Marie

UN SHIN-SO-KA UN POCO MÁS ORIENTAL

MATERIALES:Prunus: para SHIN, HIKAE y GYOCalas o lirios de agua: DOSenecio: TOMEBougardia: SOE

Page 83: Ikebana Estilos

                             Julia O.

                             Julia profe

Page 84: Ikebana Estilos

                             Julia R.

UN SHIN-SO-KA  IMPROVISADO

MATERIAL EMPLEADO:Gladiolos: SHIN y HIKAEAspidistra: GYOTulipanes: DOHinojo: TOME

Page 86: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 13:25 3 comentaris: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 10.1. Estil Shin-so-ka

dimecres 27 d’abril de 2011

UNA EXCURSIÓN AL PASADO

Como todos los años, la Pascua es propicia para las excursiones campestres y este año he programado una visita al acueducto romano de Peña Cortada en Calles. Es una excursión de muy fácil acceso, puesto que la ruta por Chelva, en coche, te lleva muy cerca del acueducto. Así que hacia allí nos dirigimos toda la family.El acueducto data de finales del siglo I principio del II. Es una obra de ingeniera civil impresionante, catalogado como el cuarto más importante de la península, por detrás de Segovia, Mérida y Tarraco. Quedan muy pocos restos del monumento pero la sección que permanece aún en pie en Calles se encuentra en un estado perfecto.

El día salió medio nublado. Algunas nubes pasaban, otras se

Page 87: Ikebana Estilos

quedaban, otras descargaban. Y así transcurrió el día. Pasamos por Sot de Chera justo en el momento en que nos daba un poco de tregua la lluvia.

                                  Campos de alfalfa en Sot de Chera

En el monte nos encontramos un plátano de sombra (árbol ornamental) con ramas caídas por las últimas lluvias, y como siempre, no pude evitar cargar con alguna que otra rama para darle alguna utilidad. Y aquí está el resultado:

Page 88: Ikebana Estilos

MATERIALES EMPLEADOS

Plátano de sombra (SHIN, HIKAE, GYO y UCHI-DO-NAGASI)Ruscus (TOME)Crisantemo (DO)Paniculata (SOE de DO, un complemento) Publicat per Sam(urai) a 2:32 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 10.1. Estil Shin-so-ka, 15. Eixides

dilluns 25 d’abril de 2011

SHIN-SO-KA ACUÁTICO

Estamos en primavera, a finales de abril, y las lluvias no nos abandonan. Las Fallas han sido llovidas, Semana Santa llovida, y hoy, segundo día de Pascua, continúan las lluvias. El ambiente está muy, muy húmedo, tanto que el aroma de la primavera no se deja sentir en la misma intensidad que cuando el ambiente está algo más seco. En los días de sol se nota por toda la ciudad un aroma a azahar tan intenso que llega incluso a ser violento, como una sacudida a los sentidos. Estamos en la época de máximo esplendor

Page 89: Ikebana Estilos

de la floración del naranjo, y esperemos que dure algo más que otros años por las lluvias, ya que éstas ralentiza la floración.En homenaje a esta época hemos realizado un shin-so-ka acuático, con elementos propios de los humedales. Nos viene a evocar la imagen de una ribera de cualquier lago, río o incluso de nuestra Albufera, con algunos elementos que la caracterizan: los juncos erguidos, algunos pronunciados, otros partidos; la yerba justo en el borde del agua, con las gramíneas dorándose al sol junto con los lirios de agua...

UN SHIN-SO-KA ACUÁTICO 

MATERIALES EMPLEADOSCola de caballo (para SHIN, HIKAE y UCHI-DO-NAGASI)Junco (SOE de SHIN, un complemento)Avena silvestre (GYO)Mirto (TOME)Cala o lirio de agua (DO)Crisantemo (SOE de DO, un complemento)

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Page 90: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 5:14 2 comentaris: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 10.1. Estil Shin-so-ka

SHIN-SO-KA POBLADO

Esta semana hemos realizado en la escuela un shin-so-ka poblado, llamado así por las formas propias de las ramas principales (SHIN, HIKAE y GYO). Hemos utilizado para estas tres líneas el viburnum, planta cuya inflorencencia, agrupada en racimos, va a configurarar un aspecto poblado a nuestro ikebana. En este trabajo no hemos tenido necesidad de situar el uchi-do-nagasi, en cambio sí que se ha dispuesto el kosmi porque había un espacio abierto que lo reclamaba.

Page 91: Ikebana Estilos

MATERIALES EMPLEADOS:Viburnum (para SHIN, HIKAE, GYO y KOSMI)Ruscus (para TOME)Iris (DO)

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS

Page 92: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 4:12 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 10.1. Estil Shin-so-ka

divendres 22 d’abril de 2011

INTRODUCCIÓN AL ESTILO SHIN-SO-KA

Esta semana hemos iniciado, en el Escuela Municipal de Jardinera de Valencia, el último curso de ikebana con el estilo shin-so-ka. Es el estilo clásico por antonomasia y es común a todas las escuelas que practican ikebana. Hay que recordar que en la Escuela de Jardinería seguimos las enseñanzas de ikebana de la escuela Enshu, pero además existen otras escuelas como la Sogetsu, Ohara, Ikenobo, etc.Generalmente la diferencia entre todas ellas radica en los elementos de la composición, fundamentalmente en su denominación. En lugar de llamar a las líneas SHIN, HIKAE, GYO…  las denominan linea principal, línea secundaria, lineas auxiliares, etc. En otras escuelas las llaman linea objeto y linea sujeto, etc. 

SHIN-SO-KA significa:Shin: cieloso: camino

Page 93: Ikebana Estilos

ka: flores.   Es el camino hacia lo espiritual a través de las flores. Es el estilo, por tanto, más relacionado con el espíritu, con el kado, el camino interior, y que se inicia muchas veces con el simple amor a la naturaleza.

EJEMPLO DE UN SHIN-SO-KA

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL SHIN-SO-KA:Además de los elementos ya conocidos y utilizados en los estilos moribana y nageire: SHIN (el cielo)HIKAE (el pequeño cielo)GYO (la humanidad)DO (el yo, la flor, la persona que realiza el ikebana)TOME (la tierra)estarán presentes dos elementos más, aunque dependerá de la composición si lo requiere o no, y son:UCHI-DO-NAGASI que significa "la rama que corre", y que se sitúa detrás del SHIN en sentido opuesto al GYO, equilibrándolo.KOSMI: que se traduce como "el rinconcito" y se encuentra justo en el hueco que hay detrás del DO.

Page 95: Ikebana Estilos

 

RECIPIENTELos recipientes más apropiados para el shin-so-ka son los mismos que el moribana, bajos o altos pero anchos para trabajar con kenzan. Se puede obtener con los recipientes bajos estupendos trabajos acuáticos, de paisaje, montañosos, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL SHIN-SO-KALa característica fundamental del shin-so-ka, y que lo diferencia del moribana, es la disposición de los elementos en el kenzan. Tiene como norma fundamental la colocación de las ramas en hilera, una detrás de otra y sin salirse de ella, para obtener un trabajo esbelto y elegante.

                         Vista frontal 

Page 97: Ikebana Estilos

NAGEIRE CASCADAEn este estilo hay un cambio importante de ubicación de los elementos. Acostumbrados a situarlos en la parte superior del jarrón, que es su situación habitual, los trasladamos justamente a la parte inferior del mismo. Visto de otra forma, es como una proyección inversa de la imagen, igual como si ésta se proyectara en un espejo. El SHIN, HIKAE y GYO que siempre se sitúan arriba, ahora están debajo y en la parte superior se encuentra ahora el TOME. Es todo un ejercicio de cambio espacial.En este estilo se trabaja muy bien los elementos flexibles o maleables, como el sauce, el enebro, etc.

MATERIALES:Enebro (SHIN, HIKAE y GYO)Arbustro silvestre (TOME)Flores silvestres: margaritas (DO)Anémonas (SOE)

OTROS TRABAJOS DE COLEGAS:

Hay que destacar el trabajo realizado por otros compañeros/as en este curso de Nageire, por sus composiciones tan armoniosas,

Page 102: Ikebana Estilos

MATERIALES:- Sálix ( para SHIN, HIKAE y GYO)- Quercus, encina (TOME)- Girasoles (DO)- Anémonas (SOE como complemento de TOME) Publicat per Sam(urai) a 11:40 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 09.1. Estil Nageire

INTRODUCCIÓN AL ESTILO NAGEIRE

Dentro del ikebana existen diferentes estilos o modalidades: moribana, nageire, shin-soka, y más modernamente el feeling & poetic, estilo libre, etc. El estilo moribana es el que hemos tratado hasta ahora, el que se realiza en un recipiente bajo, bastante ancho y con kenzan (pieza plúmbea con pinchos que sirve para sujetar en él las flores).

En la práctica del ikebana, el nageire supone un paso más en el aprendizaje del camino de las flores. La palabra negeire significa literalmente, en japonés, flores echadas, flores dejadas, y a diferencia del moribana, se realiza en jarrones bastante altos. Y a pesar de la simplicidad de su nombre, flores dejadas, la composición de nageire es bastante compleja por la dificultad en disponer los

Page 103: Ikebana Estilos

elementos en el lugar que se quiere, lo que comportará el uso de recursos y técnicas diferentes de las empleadas hasta ahora con el moribana.

La composición del nageire va a ser la misma que en el moribana, el principio del 3: cielo-hombre-tierra. Así tendremos:

Zona del cielo: habrá 2 elementos:  SHIN (cielo) y el HIKAE (pequeño cielo)Zona de la humanidad: 2 elementos: GYO (la humanidad) y el DO (el yo)Zona de la tierra: 1 elemento: TOME (tierra)

Además del elemento SOE (complemento) que es un accesorio para cuaquier otro elemento que lo requiera por presentarse débil o escaso.

En el nageire se distingues tres clases o estilos, dependiendo de la forma de los elementos elegidos para el trabajo (si las ramas son verticales, caídas, oblicuas, etc):- Estilo vertical- Estilo inclinado- Estilo cascada. Publicat per Sam(urai) a 10:47 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 09. Introducció estil Nageire

dimarts 8 de febrer de 2011

EL ESTILO MORIBANA

Page 104: Ikebana Estilos

Es un trabajo propio de finales del invierno cuando aparecen los primeros brotes del sauce. Por las características propias de las ramas hemos realizado un trabajo vertical, elevado, aunque las ramas permiten de manera muy maleable su moldeado, y así podríamos obtener trabajos ondulados, abatidos, inclinados, etc. Por regla general todas las variedades de sauce son fáciles de trabajar.

MATERIALES EMPLEADOS:Sauce: para el SHIN, HIKAE y GYO Aralia: para el TOMEGerbera: para elDOCornus: para complemento de DO (que se llamará SOE)

Nota: hemos usado un complemento sutil, ligero, para llenar el espacio del DO que por su amplitud es bastante escaso.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS:

Page 105: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 2:40 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 08.1. Estil Moribana

dimarts 1 de febrer de 2011

ELEMENTOS AUXILIARES: Los complementos

LOS COMPLEMENTOSCada elemento (shin, hikae, tome...) puede tener complementos que le acompañen y le armonicen. Algunas veces los elementos quedan escasos o pobres y por consiguiente requieren de algunos complementos para equilibrar la composición. Éstos  deberán ser unos toques sutiles de otro material que deberán estar cerca de ellos. Así podemos disponer complemento de do, complemento de tome, etc.

ESQUEMA DE LOS COMPLEMENTOS

Page 106: Ikebana Estilos

EJEMPLO DE COMPLEMENTOS

 

MATERIALES: Lentisco (para SHIN, HIKAE y GYO)Ruscus (para el TOME)Rosas (DO)Paniculata (para complementos: SOE)

Page 107: Ikebana Estilos

Comentario:Es un ikebana de mano derecha, ya que el primer elemento que se coloca es el shin, y según la orientación de éste configurará el trabajo de mano derecha o de izquierda. En este caso está situado el shin a la derecha y va a determinar todo el trabajo proyectándose desde la derecha hacia la izquierda.El hikae es una rama inferior del shin que junto con el gyo forma la estructura base triangular. El tome está formado por el ruscus, situado en la parte inferior del shin, planta muy fácil de moldear dándole una orientación hacia la parte frontal de la composición para obtener más volumen. Y finalmente el do, que está representado por las rosas, que por su tamaño es suficiente con dos. No obstante, se ha complementado tanto el do como el tome con la paniculata (las florecillas blancas al lado de las rosas y en la parte inferior cerca del agua) que le da al trabajo sensaciones de niebla en la parte inferior o de nubes en la superior. Los complementos deben ser toques sutiles, como en este caso transparentes.

Publicat per Sam(urai) a 5:55 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a Facebook

Page 108: Ikebana Estilos

Etiquetes de comentaris: 06.7. Elements auxiliars: complements

KU (el vacío)

EL VACÍOEl ku. La creación de vacíos en el ikebana es muy importante en la composición de los arreglos. Al igual que la música dispone de notas y silencios en las composiciones, la creación de vacíos en el ikebana son fundamentales porque de ellos depende la aparición del espacio. Es un elemento nuevo que no se tiene en cuenta en las composiciones occidentales. Los vacíos van a provocar transparencia y sensaciones ligeras en la composición. El vació más importante que tenemos que respetar es el ku situado entre hikae y gyo.

Situación del KU:

Page 109: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 5:52 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.6. Element: KU

DO (yo, la persona)

- DO (representa al ikebanaka -la persona que realiza el ikebana-)Elementos: son las flores, y su elección y disposición representa la persona que realiza la composición. Es en cierta medida una proyección de quien realiza la composició (unas flores más altas de lo  normal representará un estado de ánimo elevado, en cambio unas flores pequeñas y escondidas puede significar un estado de ánimo más recogido).

Page 110: Ikebana Estilos

Generalmente van en número impar, el único número par permitido es el 2 que representa el yin y el yan (está prohibido el número 4, es un número tabú en Japón asociado a la muerte). La colocación de las flores no es dificultosa y depende siempre del tipo de flor. Con el tiempo se aprende a colocarlas según su tipo, forma, color, etc. Hay que evitar colocarlas a la forma occidental como si las dispusiéramos en un búcaro, todas apretadas y mezcladas con verde. Generalmente hay que disponer las flores a diferentes alturas, aprovechando la forma y movimiento de cada flor, y sacarlas del centro de la composición, como si recibieran o miraran a la persona que las contempla, etc.Publicat per Sam(urai) a 5:46 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.5. Element: DO

TOME (la tierra)

- TOME (la tierra)Elementos: es de un material distinto a los elementos anteriores y siempre al lado contrario del gyo, justo debajo del shin. En la foto inicial que ilustra el curso, es la hoja grande de estrelitzia en la parte inferior izquierda. Su posición es siempre más baja que el gyo, como si se pretendiera tocar el suelo pero sin que caiga hacia abajo ya que le quitaría energía. Incluso cuando se usan tomes que cuelgan del jarrón (en el nageire por ejemplo) la punta siempre tiene que levantarse un poco hacia arriba.Significado: es el elemento tierra, el más bajo, en la zona húmeda. Representa las cosas a las que tenemos apego, las cosas materiales. Tiene que tener volumen en la zona frontal del shin.Publicat per Sam(urai) a 5:37 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.4. Element: TOME

GYO (la humanidad)

Page 111: Ikebana Estilos

- GYO (la humanidad)Elementos: generalmente se sitúa en diagonal al shin y hikae (en sentido opuesto a ellos) y bastante más inclinado. Forman una primera estructura básica triangular: shin, rama alta y vertical, detrás hikae y en sentido opuesto a ambas el gyo. Significado: tiene por función equilibrar el centro, al ir al lado contrario del shin, y crear el “universo” o espacio entre las ramas, que es la verdadera finalidad de este estilo. Shin, hikae y gyo son siempre del mismo material.

Publicat per Sam(urai) a 5:34 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.3. Element: GYO

HIKAE (el pequeño cielo)

Page 113: Ikebana Estilos

- HIKAE (pequeño cielo)Elementos: es la rama que queda tras el shin y tiene una altura aproximadamente de dos terceras partes de éste. Si el shin está muy ramificado, una de estas ramas hace las funciones de hikae, ya que todos los elementos son puntos en el espacio y se puede llegar a ellos de cualquier forma, siempre manteniendo una armonía y equilibrio en las ramas.Significado: esta rama tiene la función de otorgar profundidad al centro. Publicat per Sam(urai) a 5:30 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.2. Element: HIKAE

SHIN (el cielo)

- SHIN (el cielo)

Es el primer componente que se sitúa en la composición y va a determinar, según las características propias de las ramas o de los tallos, que se ubique orientado hacia la izquierda o hacia la derecha. Hay que tener en cuenta que cualquier rama tiene un anverso y un reverso. Anverso, la cara donde la hoja recibe la luz, y por lo tanto

Page 114: Ikebana Estilos

serán más claras. Reverso, la cara de la hoja que mira hacia la umbría y no les da la luz directa, y en consecuencia será más oscura. Nunca situaremos el reverso de las plantas al frente del trabajo, que es la cara que se visualizará el ikebana, porque dará la sensación de estar viendo la composición por detrás.

Elementos: pueden ser ramas, tallos, hojas, etc.. Es el punto más alto, por lo que habrá que contar con esa característica a la hora de escoger el material parq este elemento. Respecto a la forma, puede ir vertical, como en esta foto, inclinado hacia fuera, oblicuo, etc. Todo depende del tipo de plantas. Significado: el shin significa la parte más elevada y espiritual de las cosas. Funciona como una especie de pararrayos que transmite la energía del cielo y de la tierra al hombre.

Publicat per Sam(urai) a 5:28 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06.1. Element: SHIN

ELEMENTOS DEL IKEBANA

ELEMENTOS QUE SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES EN UNA COMPOSICIÓN DE IKEBANASe establece como primera norma que todos los elementos que aparecen en el ikebana (shin, hikae, tome, do y gyo) son puntos en el espacio, a los cuales se puede llegar no solamente en línea recta, sino de cualquier forma: inclinada, oblicua, invertida (como en cascada), etc. La cuestión es llegar a través de las ramas o de las flores hasta ese punto en el espacio. Igualmente se especifica que no son puntos rígidos, inamovibles, puesto que, muchas veces, habrá que adaptarse a las ramas y flores que disponemos en ese momento.

ESQUEMA:

Page 115: Ikebana Estilos

Publicat per Sam(urai) a 5:25 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 06. Elements

MATERIALES

El equipo básico para elaborar un Ikebana es muy sencillo, se podría resumir en unas tijeras para podar (las ideales son las hasami, importadas de Japón), un kenzan (base metálica con púas que sirve como soporte para los arreglos) y un recipiente bajo y ancho (tipo ensaladera, o una cazuela ancha y baja). Algunas de estas herramientas son importadas de Japón, pero son fáciles de sustituir por unas tijeras de podar normal y corriente, y en lugar de kenzan, por mossy (esponja porosa verde muy absorbente que se usa como soporte en los arreglos florales).

 

Page 116: Ikebana Estilos

El kenzan es probablemente el utensilio más importante y característico del Ikebana. Es una plataforma de plomo con multitud de clavos afilados en su superficie para facilitar la sujeción del conjunto floral y a la vez actuar de contrapeso. Deben de pesar mucho para balancear el peso de los diferentes materiales (flores, ramas…), las púas afiladas y juntas mantienen los tallos bien asegurados en su sitio. Pueden tener diferentes tamaños y formas: rectangulares, angulares, redondos, en forma de abanico; dependerá del recipiente que usemos para la composición. Otro tipo de sujeción es el shippo, un hierro circular con huecos donde colocamos las ramas, aunque este tipo se utiliza en jarrones para el estilo nageire de ikebana. 

Las hasami o tijeras japonesas han sido especialmente diseñadas para cortar a través del tallo en una escala de grosor, pero no hay razón por la que no se pueda usar unas tijeras normales de podar ramas.

El recipiente. Es de gran importancia elegir adecuadamente el recipiente, dependiendo del estilo que vayamos a elaborar; para diseños del estilo moribana podremos usar por ejemplo macetas muy poco profundas, bandejas de forma oval o circulares, platos anchos y poco profundos, ensaladeras, etc, para el estilo nageire usaremos jarrones altos, botellas, floreros estrechos, etc....

Publicat per Sam(urai) a 5:13 Cap comentari: Envia per correu electrònic BlogThis! Comparteix a Twitter Comparteix a FacebookEtiquetes de comentaris: 05. Materials

INTRODUCCIÓN AL IKEBANA

Page 117: Ikebana Estilos

EL ESTILO MORIBANA (Flores agrupadas)

 

Existen diferentes estilos de composiciones florales dentro del mundo del ikebana: - el estilo moribana, que se realiza en recipientes bajos, de escasos centímetros de altura, máximo 10 cm, de forma cuadrada, redonda, ovalada, etc... en los cuales las flores se sujetas mediante el kenzan (pieza metálico con pinchos que facilita el anclaje de ramas y flores).- el estilo nageire, que se practica con jarrones estrechos y altos en los que no se usa el kenzan; además de los estilos soka, shin-so-ka, etc.

Moribana significa, por sus componentes, -mori- agrupar, i -bana- flor, flores agrupadas. El estilo moribana es el estilo más moderno de los existentes actualmente (sólo tiene unos cien años), y tiene como característica fundamental el hecho de no necesitar la presencia del tokonoma (tarima donde se sitúa el ikebana y que antiguamente era obligatorio) además de permitir como novedad el uso de flores occidentales, rompiendo con la rigidez de los ikebanas clásicos. Otra característica importante es el recipiente con el que se trabaja: debe ser bajo, de poca altura, y ancho de boca. 

                       IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS: 

Page 118: Ikebana Estilos

   Los elementos del ikebana son puntos en el espacio, y se representan a través de las ramas, hojas y flores.

ESQUEMA: