ingredientes - almudena grandes

2
Aquella mañana, Comprendes no vino con nosotros. Nos despedimos de él en la puerta de lo que estaba a punto de volver a ser la casa del alcalde de Bosost, y ya iba vestido de pastor. Primero, Galán y él se dieron el abrazo más largo de los muchos que yo llegaría a contemplar entre ellos. Luego, Comprendes se me quedó mirando, muy serio, con el dedo índice levantado en el aire. —Y tú me debes cinco kilos de rosquillas, ¿comprendes? —sólo cuando asentí con la cabeza para aceptar aquel compromiso, me abrazó a mí tam- bién—. El día que entremos en Madrid. Que no se te olvide. [Inés y la alegría, págs. 708-709] Ingredientes 3 huevos enteros 125 gramos de manteca de cerdo ¼ de litro de leche 1 copita de anís 1 copita de coñac 250 gramos de azúcar ½ cucharilla (de moka) de bicarbonato Aceite de oliva refinado abundante, para freír Harina, la que admita (suele admitir aproximadamente 1 kilo) (salen unas 35) 37

Upload: others

Post on 18-Jul-2022

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ingredientes - Almudena grandes

Aquella mañana, Comprendes no vino con nosotros. Nos despedimos de él en la puerta de lo que estaba a punto de volver a ser la casa del alcalde de Bosost, y ya iba vestido de pastor. Primero, Galán y él se dieron el abrazo más largo de los muchos que yo llegaría a contemplar entre ellos. Luego, Comprendes se me quedó mirando, muy serio, con el dedo índice levantado en el aire.

—Y tú me debes cinco kilos de rosquillas, ¿comprendes? —sólo cuando asentí con la cabeza para aceptar aquel compromiso, me abrazó a mí tam-bién—. El día que entremos en Madrid. Que no se te olvide.

[Inés y la alegría, págs. 708-709]

Ingredientes3 huevos enteros125 gramos de manteca de cerdo¼ de litro de leche1 copita de anís1 copita de coñac250 gramos de azúcar½ cucharilla (de moka) de bicarbonatoAceite de oliva refi nado abundante, para freírHarina, la que admita (suele admitir aproximadamente

1 kilo)

(salen unas 35)

37

maquetacion recetas.indd 37maquetacion recetas.indd 37 14/07/10 18:3714/07/10 18:37

Page 2: Ingredientes - Almudena grandes

38

En una ensaladera se ponen todos los ingredientes (huevos, mante-ca, leche, anís, coñac, azúcar y bicarbonato), excepto la harina. Se mezclan muy bien con unas varillas y se va incorporando la hari-

na poco a poco, cuidando de que la masa absorba completamente cada dosis antes de añadir la siguiente. Cuando la masa empiece a despegarse de las paredes de la ensaladera, quedándose ella sola en el centro en cada vuelta, la masa contendrá toda la harina que puede admitir. Aunque al tacto parezca demasiado blanda y pegajosa, seguir añadiendo harina sólo servirá para amazacotar las rosquillas.

Se cubre la ensaladera con un paño y se deja reposar entre 15 mi-nutos y media hora. En este proceso, la masa se solidifi ca, y se seca, lo sufi ciente como para trabajarla bien. Llegados a este punto, se hacen las rosquillas, amasando en redondo fragmentos de masa para obtener cilin-dros del tamaño de un dedo, y uniendo sus extremos entre sí para darles forma circular.

Eso es lo que hace Inés, pero yo, respetando el remoto origen riojano de esta receta, conocida en mi familia como «orejas de Soto» (nuevamen-te por Soto de Cameros), extiendo la masa con un rodillo y la corto en tiras planas, que uno después por los extremos para darles una forma semejante a la de los churros.

A continuación, y en ambos casos, ya sean orejas o rosquillas, se fríen en abundante aceite, se espolvorean con azúcar por las dos caras, y se co-locan en forma de pirámide para dejarlas enfriar. Después, si se guardan en una caja de hojalata, se conservan muy bien durante mucho tiempo.

maquetacion recetas.indd 38maquetacion recetas.indd 38 14/07/10 18:3714/07/10 18:37