instrucciones de ejercicios fisioterapia para la

3
INSTRUCCIONES DE EJERCICIOS FISIOTERAPIA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA DISFUNCIÓN TÉMPORO- MANDIBULAR (DTM) DESCRIPCIÓN La DTM representa un grupo de afecciones músculo-esqueléticas que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), a los músculos implicados en la masticación y a las estructuras relacionadas. La disfunción de la ATM tiene un origen multifactorial. Las principales causas son: traumatismos faciales (provocados por un latigazo cervical o caídas), bruxismo céntrico o excéntrico, mala alineación dental, anormalidades en la ATM, malas posturas corporales (sobre todo, afección de la columna cervical) y factores psicosociales como el estrés y la ansiedad. Los síntomas que puede provocar la DTM son: sobrecarga muscular o contracturas de los músculos masticatorios, problemas para abrir la boca, chasquidos y/o dolor en la región témporo-mandibular, bruxismo, migrañas, acúfenos y dolor cervical. El bruxismo es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes. Lo padecen el 40% de la población. Generalmente ocurre durante el sueño de forma inconsciente, aunque hay pacientes que también lo realizan por el día. Esto genera el desgaste de los dientes de forma irreversible. TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN TEMPORO MANDIBULAR Dado el origen multifactorial de la disfunción temporo mandibular, su tratamiento suele precisar de la colaboración de varios especialistas, entre los que destacan dentistas, maxilofaciales y fisioterapeutas. De acuerdo con los avances en investigación científica, los tratamientos de elección para la DTM son inicialmente aquellos métodos conservadores que preservan al máximo las estructuras introduciendo los mínimos cambios irreversibles posibles. Entre ellos se encuentra el uso de férulas de descarga, evitar morder objetos duros, evitar abrir excesivamente la boca, fisioterapia de la articulación temporomandibular, desarrollar estilo de vida saludable (dormir, ejercicio físico, dieta saludable, realizar técnicas de relajación, etc) para disminuir el estrés y la ansiedad, control de la tensión mandibular y rehabilitación de la oclusión. En los casos más graves puede llegar a ser necesario administrar medicación como analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares (siempre bajo prescripción médica previa) e incluso recurrir a la cirugía. La férula de descarga nocturna, es un aparato de acrílico realizado a medida y adaptado meticulosamente por el dentista. Se coloca en una de las arcadas para preservar todas las estructuras dentales evitando su desgaste y/o rotura, además nos ayuda en la disminución de ciertos síntomas, todo ello bajo el criterio de los profesionales que deben evaluarlo de forma individualizada. C/ Principe de Vergara 58, 1º Exterior Derecha. 28008 Madrid. T. 91 110 26 61. E. [email protected]

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTRUCCIONES DE EJERCICIOS FISIOTERAPIA PARA LA

INSTRUCCIONES DE EJERCICIOS FISIOTERAPIA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA DISFUNCIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR (DTM)

DESCRIPCIÓN

La DTM representa un grupo de afecciones músculo-esqueléticas que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), a los músculos implicados en la masticación y a las estructuras relacionadas. La disfunción de la ATM tiene un origen multifactorial. Las principales causas son: traumatismos faciales (provocados por un latigazo cervical o caídas), bruxismo céntrico o excéntrico, mala alineación dental, anormalidades en la ATM, malas posturas corporales (sobre todo, afección de la columna cervical) y factores psicosociales como el estrés y la ansiedad. Los síntomas que puede provocar la DTM son: sobrecarga muscular o contracturas de los músculos masticatorios, problemas para abrir la boca, chasquidos y/o dolor en la región témporo-mandibular, bruxismo, migrañas, acúfenos y dolor cervical.

El bruxismo es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes. Lo padecen el 40% de la población. Generalmente ocurre durante el sueño de forma inconsciente, aunque hay pacientes que también lo realizan por el día. Esto genera el desgaste de los dientes de forma irreversible.

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Dado el origen multifactorial de la disfunción temporo mandibular, su tratamiento suele precisar de la colaboración de varios especialistas, entre los que destacan dentistas, maxilofaciales y fisioterapeutas.

De acuerdo con los avances en investigación científica, los tratamientos de elección para la DTM son inicialmente aquellos métodos conservadores que preservan al máximo las estructuras introduciendo los mínimos cambios irreversibles posibles. Entre ellos se encuentra el uso de férulas de descarga, evitar morder objetos duros, evitar abrir excesivamente la boca, fisioterapia de la articulación temporomandibular, desarrollar estilo de vida saludable (dormir, ejercicio físico, dieta saludable, realizar técnicas de relajación, etc) para disminuir el estrés y la ansiedad, control de la tensión mandibular y rehabilitación de la oclusión. En los casos más graves puede llegar a ser necesario administrar medicación como analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares (siempre bajo prescripción médica previa) e incluso recurrir a la cirugía.

La férula de descarga nocturna, es un aparato de acrílico realizado a medida y adaptado meticulosamente por el dentista. Se coloca en una de las arcadas para preservar todas las estructuras dentales evitando su desgaste y/o rotura, además nos ayuda en la disminución de ciertos síntomas, todo ello bajo el criterio de los profesionales que deben evaluarlo de forma individualizada.

C/ Principe de Vergara 58, 1º Exterior Derecha. 28008 Madrid. T. 91 110 26 61. E. [email protected]

Page 2: INSTRUCCIONES DE EJERCICIOS FISIOTERAPIA PARA LA

La fisioterapia puede ayudarte a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y a reducir el dolor. Estos tratamientos de fisioterapia incluyen: – Movilizaciones (activas y pasivas) de la región cervical y la ATM. – Tratamiento Puntos Gatillo Miofasciales (terapia manual para musculatura dolorida). – Tracciones y deslizamientos de la ATM en algunos casos. – Estiramientos y ejercicios para la musculatura cervical y masticatoria. – Reeducación postural.

EJERCICIOS PARA HACER EN CASA

1. Relajación de musculatura masticatoria: Colocado frente al espejo, con la espalda recta y en una buena posición, realizar los siguientes ejercicios. Recordar que la musculatura facial debe estar siempre relajada, sin hacer esfuerzo para abrir la boca más de la cuenta. Cada ejercicio se repetirá 10 veces:

- Con la punta de la lengua en el paladar, detrás de los incisivos, abrir y cerrar la boca lentamente.

- Con la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los incisivos, abrir la boca lentamente. Desde aquí, arrastras la punta de la lengua hacia atrás, como si quisiéramos tocar la campanilla y cerrar la boca.

- Sacar la lengua lo máximo posible hacia un lado y después hacia el otro.

- Repetir el anterior ejercicio sin sacar la lengua de la boca.

- Decir “lalalalalala” durante diez segundos.

C/ Principe de Vergara 58, 1º Exterior Derecha. 28008 Madrid. T. 91 110 26 61. E. [email protected]

Page 3: INSTRUCCIONES DE EJERCICIOS FISIOTERAPIA PARA LA

2. Automasaje Colocar un algodón enrollado sobre las muelas inferiores de detrás, de manera que cuando relajemos la musculatura facial, mordamos el algodón ligeramente (disminuye la presión en la ATM). El masaje debe ser lento y profundo, y aunque pueda ser molesto, nunca muy doloroso.

• Colocar la base de la palma de la mano en los músculos maseteros y los dedos sobre los músculos temporales. Deslizar haciendo presión moderada con movimientos rotatorios y suaves. Repetir de 6 a 10 veces.

 

C/ Principe de Vergara 58, 1º Exterior Derecha. 28008 Madrid. T. 91 110 26 61. E. [email protected]