la ciudad de cádiz en 1812

57
7/11/15 LA CIUDAD LA CIUDAD EN 1812 EN 1812

Upload: manbrou

Post on 20-Feb-2016

27 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Itinerario por el Cádiz de 1812

TRANSCRIPT

Page 1: La ciudad de Cádiz en 1812

7/11/15

LA CIUDAD LA CIUDAD EN 1812EN 1812

Page 2: La ciudad de Cádiz en 1812

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrónCuarto nivel

● Quinto nivel

El sitio

Page 3: La ciudad de Cádiz en 1812

¿Por qué Cádiz?

Cuando los franceses invadieron la Península Ibérica, conquistaron todos los territorios españoles excepto la ciudad de Cádiz, el único lugar donde podían actuar las Cortes.

Page 4: La ciudad de Cádiz en 1812

Características

Cádiz era una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial,

entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Page 5: La ciudad de Cádiz en 1812

7/11/15

FORTIFICACIONESFORTIFICACIONES

Page 6: La ciudad de Cádiz en 1812

•La ciudad de Cádiz era toda ella una plaza fuerte. •Una muralla la ceñía por completo, usando el mar como foso, y un muro la separaba del istmo de arena, que con el resto de la isla gaditana la unía. •En este muro se abrían las llamadas Puertas de Tierra, que cerraban el paso a la única comunicación terrestre.

FORTIFICACIONESFORTIFICACIONES

Page 7: La ciudad de Cádiz en 1812
Page 8: La ciudad de Cádiz en 1812

Cádiz medievalCádiz medieval

Page 9: La ciudad de Cádiz en 1812

Murallas medievales

En la ciudad de Cádiz se encuentran restos de murallas medievales que son el testimonio y patrimonio que nos queda hoy día de las populares "puertas de acceso" a la villa medieval de Cádiz, conocidas actualmente como "arcos", y entre estas entradas se levantaba una muralla llena de torres de vigilancia:

Page 10: La ciudad de Cádiz en 1812

•Puerta de Tierra“ o “Arco de los Blanco”, entrada natural a través de tierra.•"Puerta del Arrabal“ o "Arco de la Rosa", por la imagen religiosa situada sobre el arco•Y "Puerta del Mar" o “Arco del Pópulo”,por la que se entraba desde el puerto.

Page 11: La ciudad de Cádiz en 1812

Murallas medievales

Page 12: La ciudad de Cádiz en 1812

Murallas de Cádiz

Se utilizó sillería en las puertas y en las zonas inferiores de los lienzos y torreones, y seguramente en algunos ángulos que necesitaban un mayor refuerzo. El resto es de cal y canto puesto a mano.Todos los torreones son de planta cuadrada o rectangular y están rematados con almenas acabadas en pináculos (16 m. sobre la calle)

Page 13: La ciudad de Cádiz en 1812

Puertas de Tierra

Page 14: La ciudad de Cádiz en 1812

Esta primitiva muralla era poco más que un lienzo almenado interrumpido abruptamente, justo en el centro, por una poderosa torra defensiva. Esta torre poseía en su seno la célebre "Puerta

del Muro", que ya por estos tiempos sería conocida como "Puerta de Tierra". En sus flancos, adosados a las ermitas de San Roque

y Santa Elena, se ubican sendos cuarteles

Page 15: La ciudad de Cádiz en 1812

Fuerte de la Cortadura

Última gran fortificación levantada para la defensa de la ciudad de Cádiz, se trata de un fuerte abaluartado construidos por los propios gaditanos, durante la Guerra de la Independencia (1808-1810) ante el inminente peligro de ataque de las tropas francesas que avanzaban hacia Cádiz.Inspirado en la traza italiana del siglo XVIII, su diseño fue obra del ingeniero militar Antonio Hurtado, en realidad nunca se termino de edificar por completo, faltando los baluartes que debían proteger el lado de la bahía.

Page 16: La ciudad de Cádiz en 1812

Fuerte de la Cortadura

Page 17: La ciudad de Cádiz en 1812

7/11/15

LAS CALLESLAS CALLES

Page 18: La ciudad de Cádiz en 1812

LAS CALLESLAS CALLES

La mayoría de las calles de Cádiz con nombre de mujer son en conmemoración a antiguas

religiosas como por ejemplo “la calle del rosario”

Page 19: La ciudad de Cádiz en 1812

Calle Pelota

Recibe este nombre porque en el siglo XVII existía una finca donde estaba el juego de la pelota. En documentos del siglo XVI aparece llamada como Mesón de Montesinos. Durante años fue conocida como Alonso el Sabio. Una de las grandes vías que comunica dos puntos estratégicos de Cádiz, el Ayuntamiento y la Catedral.

Los edificios mas destacados de esta calle son:

-Arco y Capilla del Pópulo

-Placa a Jorge Juan y Antonio Ulloa 

Page 20: La ciudad de Cádiz en 1812

Calle Arricruz

Miguel de Arricruz fue alumno del colegio de Medicina de Cádiz y después fue Catedrático de éste. Era natural de Vergara y murió en Cádiz en Febrero de 1825. Esta calle también fue llamada de las 'Cocinas' por unas que se pusieron en tiempo de la epidemia para socorro de las clases pobres. En 1619, según documentos públicos, aparece como de 'Villavicencio'

Page 21: La ciudad de Cádiz en 1812

Calle Valverde

El 6 de Julio de 1871 se acordó llamar así a la calle del Beaterio, en la que falleció Valverde, que fue alcalde de Cádiz. Los edificios de esta calle son:

-Edificios históricos (nº 8 y 10)

Page 22: La ciudad de Cádiz en 1812

CALLE DE LA ROSA

A lo largo de su historia ha recibido otros nombres.

Primitivamente se denominó “Calle o Camino del Castillo de Santa Catalina”, por ser el acceso natural al mismo desde el centro de la Villa.

En el Siglo XVII llevó el nombre de “Cererías de Ferrer”, existiendo en la zona diversas cererías debiendo llamarse Ferrer algún reconocido industrial del gremio.

A principioS del siglo XVIII se llamó “Calle de las flores” y posteriormente pasó a conocerse por “Rosa”.

Page 23: La ciudad de Cádiz en 1812

Calle Ancha

Durante el periodo de las Cortes de 1812 fue lugar común de reunión y paseo de diputados, militares, exiliados y defensores.

La calle es corta pero proporcionada a su anchura y altura de los edificios. Su amplia acera le daba aspectos de gran vía pública.

Entre las fincas más notables señalamos, cronológicamente, las número 5 y 8 de estilo barroco y siglo XVIII, las 16, 23, 24 y 25 neoclásica de finales de XVIII y principios del XIX y las isabelinas, siglo XIX, números 18-30 y 32.

Page 24: La ciudad de Cádiz en 1812

7/11/15

Oratorio San Oratorio San Felipe NeriFelipe Neri

Page 25: La ciudad de Cádiz en 1812

Oratorio San Oratorio San Felipe NeriFelipe Neri

•Fue elegido como hemiciclo en el que continuar las reuniones de las Cortes Constituyentes, celebrándose la primera sesión el 24 de febrero de 1811.

•En su exterior se hizo una de las promulgaciones de la Constitución la tarde del 19 de marzo de 1812.

Page 26: La ciudad de Cádiz en 1812

El oratorio es una obra de estilo barroco inaugurada por primera vez en 1719, pero tras el terremoto de Lisboa en 1755, tuvo que ser reconstruida y se vuelve a inaugurar en 1764. El edificio ofrece gran sobriedad con una planta elíptica encajonada, y una austera fachada, solo alterada por el gran número de placas conmemo-

rativas que rodean el conjunto y que lo dotan de gran personalidad. La simetría de ésta queda rota por el pequeño campanario de planta cuadrada ubicado en la esquina derecha, el cual no posee remate alguno.

Page 27: La ciudad de Cádiz en 1812

7/11/15

Las profesionesLas profesiones

Page 28: La ciudad de Cádiz en 1812

PERIODISTASPrensa en Cádiz: 1812

La llegada de la libertad de imprenta en el año 1810 marca un antes y un después en la vida española. Coincidiendo con una época de intensa actividad política, la prensa concentra la expectación y el debate nacional, y los lectores, ávidos de participar en la vida pública y de conocer el día a día asisten no solamente como espectadores, sino como protagonistas disfrutando de la posibilidad de expresar sus propias opiniones. Surgen importantes publicaciones, y queremos mostrarles tres de las más emblemáticas: gracias a ellas podemos en este momento saber que pasó, tal día como hoy, en 1812.

Page 29: La ciudad de Cádiz en 1812

PESCADORES

En 1812 las Cortes de Cádiz suprimieron los privilegios de pesca que en el caso de las almadrabas gaditanas, que pertenecían a la Casa de Medina Sidonia.

Page 30: La ciudad de Cádiz en 1812

COMERCIANTES

Con la Constitución española promulgada en Cádiz en 1812, el puerto volvió a adquirir la misma importancia que durante el siglo XVIII, dando una gran importancia a los comerciantes de la ciudad.

Page 31: La ciudad de Cádiz en 1812

SOLDADOS

El sitio de Cádiz  fue el asedio de la ciudad por el ejército francés desde el 5 de febrero de 1810 hasta el 24 de agosto de 1812.

La defensa de la ciudad estuvo a cargo de dos mil soldados españoles.

Page 32: La ciudad de Cádiz en 1812

CIGARRERAS

En el Cádiz de 1812, el arquetipo de la mujer trabajadora e independiente está representado por las cigarreras luchadoras de la Real Fábrica de Tabacos de Cádiz.

Page 33: La ciudad de Cádiz en 1812

7/11/15

Las Cortes de Las Cortes de CádizCádiz

Page 34: La ciudad de Cádiz en 1812

LAS CORTES DE CÁDIZ

Page 35: La ciudad de Cádiz en 1812

PRIMERA SESIÓN DE LAS CORTES DE CÁDIZ El 24 de septiembre de

1810 a las 9 de la mañana en el Teatro del actual San Fernando se celebró la primera sesión de las cortes de Cádiz, que dos años después plasmaría la primera constitución española.

Page 36: La ciudad de Cádiz en 1812

• Se promulgaron los decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes, la igualdad y la legalidad o la libertad de imprenta.

• Todo ello sentaría las bases del Estado democrático y de derecho, así como el fin del Antiguo Régimen y el inicio de un nuevo tiempo para los súbditos peninsulares e hispanoamericanos.

• Estos decretos sirvieron como modelo y base de numerosas Constituciones europeas posteriores.

Page 37: La ciudad de Cádiz en 1812

LAS CLAVES

• Soberanía nacional. Las cortes resolvieron que en ellas residía la soberanía de la nación y declararon nula la renuncia de Fernando VII.

• Presencia americana. Por primera vez hubo en unas cortes representantes de todos los territorios de la monarquía.

• División de poderes. Los diputados subordinaron el poder del ejecutivo (el Consejo de Regencia) y del Rey al legislativo.

Page 38: La ciudad de Cádiz en 1812

RAMÓN LÁZARO DOU

Fue el primer presidente de las Cortes elegido por sus miembros en la Historia de España, el 24 de septiembre de 1810, (Óleo de Benlliure, Madrid, Congreso de los Diputados)

Page 39: La ciudad de Cádiz en 1812

EL PODER DE LOS SÍMBOLOS• El doble poder, el Real y el de las Cortes estaba desde los inicios

parlamentarios en el recinto en donde se va a depositar la soberanía nacional.

• Las Cortes se van a apropiar de una representación que tenían que construir, la de la nación. Identificar quién y quiénes constituían esa nación era el objetivo en ese momento.

• La Regencia estaba formaba por el marques de Villafranca, Ramón Power, Felipe Amat, Antonio Liveros y Benito Ramón, estableciéndose un sistema de suplencia para los territorios peninsulares ocupados por la tropas francesas y los americanos en donde no se había podido realizar las elecciones.

Page 40: La ciudad de Cádiz en 1812

Solemne juramentoSolemne juramento

● Después de la misa toma la palabra el presidente de la Regencia, el obispo de Orense, Pedro Quevedo, quien hizo una oración exhortatoria.

• Acto seguido, continuó el protocolo el secretario de Estado y de Gracia y Justicia.

Page 41: La ciudad de Cádiz en 1812

DESAFÍO A NAPOLEÓNDESAFÍO A NAPOLEÓN

• Las Cortes reconocían como Rey a Fernando VII al tiempo que declaraban nula la sesión a la corona a favor de Napoleón.

• Por el articulo tercero se establecía la división de poderes.

• Finalmente el ultimo punto pedía al consejo de Regencia que se presentara para su reconocimiento y juramento.

Page 42: La ciudad de Cádiz en 1812

PROPUESTAS REVOLUCIONARIAS

Unos de los diputados por Extremadura procedió a intervenir se dirigió a los reunidos exponiendo:

“ Cuan conveniente seria decretar que las Cortes generales y extraordinarias estaban legítimamente instaladas”. Declarando al mismo tiempo nulas las renuncias echas en Bayona.

Page 43: La ciudad de Cádiz en 1812

LA VIDA COTIDIANA

Page 44: La ciudad de Cádiz en 1812

LOS CARNAVALES DE LAS CORTES

● Se celebraron incluso durante el asedio francés y el reinado de Fernando VII. Otro de los intentos por prohibir los carnavales, fue el bando municipal del 20 de febrero de 1816 en el que se prohíbe de manera total la celebración de las fiestas carnavalescas, pero esta medida no tuvo ningún éxito.

● (Cartel de un carnaval del finales de siglo)

Page 45: La ciudad de Cádiz en 1812

SEMANA SANTA

● Cádiz sufre los efectos de la invasión francesa , guerras civiles y revoluciones. Esto provocó la suspensión de bastantes procesiones durante esos años.

● Por otra parte ya existían cofradías como Vera-Cruz o Nazareno (en la imagen)

Page 46: La ciudad de Cádiz en 1812

LAS TABERNAS

● La gente solía acudir a las tabernas para disfrutar de la compañía , de un buen vino y para comer de una manera especial, el tapeo.

Page 47: La ciudad de Cádiz en 1812

LOS CAFÉS

● Los burgueses y los más acomodados en vez de ir a las tabernas se dedicaban a ir a los cafés , sitios de más glamour que las tabernas , donde bebían , comían , fumaban, etc.

Page 48: La ciudad de Cádiz en 1812

TAUROMAQUIA

● A finales del siglo XVIII había una plaza de toros

de madera a la que se acudía en el Cádiz de las Cortes.

● Fue sustituida por la que mando construir Isabel II (en la imagen)

Page 49: La ciudad de Cádiz en 1812

JUEGOS Y DIVERSIONES

.

● Los juegos más populares entre los niños eran la comba, el pañuelito, la rayuela (en la imagen), etc.

● Entre los adultos los juegos de cartas y azar eran los más practicados

Page 50: La ciudad de Cádiz en 1812

MERCADO

● El mercado al que se acudía entonces, era el de Abastos situado en aquella época en la plaza San Juan de Dios (en la imagen aparece en 1850, más tarde se trasladaría a su lugar actual).

Page 51: La ciudad de Cádiz en 1812

LA MÚSICA DE LAS CORTES

● La música sonaba constantemente en la calle, ya sean las conocidas coplas satíricas que se conjuraban contra el miedo a las bombas francesas o a las diversas canciones e himnos patrióticos con que se alentaba la lucha contra el francés

● El flamenco gustaba mucho en el Cádiz constitucional.

Page 52: La ciudad de Cádiz en 1812

ARTISTAS GADITANOS

● José Fernández Guerrero fue un escultor e imaginero gaditano del siglo XIX, que vio la luz en Cádiz, el 12 de marzo de 1748.

● El que ven en la imagen fue Joaquín Manuel Fernández Cruzado (1781-1856), hijo del escultor imaginero gaditano José Fernández Guerrero. Se trata de un autorretrato .

Page 53: La ciudad de Cádiz en 1812

VESTIDOS DE ÉPOCA

Page 54: La ciudad de Cádiz en 1812

19 DE MARZO DE 1812● La Constitución española

de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. Esta Constitución resultó ser de gran importancia ya que fue la primera divulgada en España.

● (En la imagen, un ejemplar real de La Pepa).

Page 55: La ciudad de Cádiz en 1812

IMÁGENES DE CÁDIZ

M

Page 56: La ciudad de Cádiz en 1812
Page 57: La ciudad de Cádiz en 1812

IES DRAGO – CÁDIZIES DRAGO – CÁDIZ4º ESO A-B4º ESO A-B

Sandra GarcíaKevin O'RourkeAngela TorresRaúl GarcíaRicardo MolinaSara QuesadoJesús RomeroPablo Estévez

Carlos Chover Samuel Geraldía Alejandro JunqueraEmilio DelgadoPablo DevisSergio NavarroAdrián RamírezEva García