la confederacion 2877

16
Lima 31 de marzo del 2014 / Edición Nº 2877 Audiencia Pública: El Congreso de la República se hace eco de nuestra Cruzada contra el Crimen Organizado Audiencia Pública: El Congreso de la República se hace eco de nuestra Cruzada contra el Crimen Organizado la C nfederación Lima 31 de marzo del 2014 / Edición Nº 2877 Revista Empresarial de CONACO www.conaco.pe Pag. 04 Pag. 08 Ghezzi: "Se necesitan más motores para sostener el crecimiento" Contabilización de la Depreciación para Efectos Tributarios Pag. 12 Normas del Código Civil sobreprotegen a los inquilinos

Upload: confederacion-nacional-de-comerciantes

Post on 07-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Audiencia Publica: El Congreso de la Republica se hace eco de nuestra cruzada contra el Crimen Orgabizado

TRANSCRIPT

Page 1: La confederacion 2877

Lima 31 de marzo del 2014 / Edición Nº 2877

Audiencia Pública: El Congreso de la República se hace eco de

nuestra Cruzada contra el Crimen Organizado

Audiencia Pública: El Congreso de la República se hace eco de

nuestra Cruzada contra el Crimen Organizado

la

C nfederaciónLima 31 de marzo del 2014 / Edición Nº 2877

Revista Empresarial de CONACOwww.conaco.pe

Pag. 04 Pag. 08

Ghezzi: "Se necesitan más motores para sostener el crecimiento"

Contabilización de la Depreciación para Efectos Tributarios

Pag. 12

Normas del Código Civil sobreprotegen a los inquilinos

Page 2: La confederacion 2877

POR LIMA

EMPRENDEDORES

Page 3: La confederacion 2877

- Defensa y apoyo gremial.- Asesarías empresariales personalizadas.- Información crediticia.- Desarrollo de campañas de publicidad y marketing- Guía personalizada para contrataciones con el estado.- Asesaría legal integral, servicios de cobranzas judiciales- Reparto gratuito de su Revista La Confederación.- Capacitaciones, ferias empresariales, actividades culturales.- Auditorio para eventos empresariales y sociales- Convenios a favor de nuestros asociados.- Misiones Comerciales Internacionales- Premiación y eventos especiales- Distribución de láminas y libros especializados

SERVICIOS A LOS ASOCIADOS

Central Telefónica: 719 - 9305

Alexis Ortega Rodriguez

Jose Castañeda Leon

Teresa ayala De PazArturo Velarde AlemanMiguel Cespedes MozoJose Luis del Castillo CarhuayoAdrian Galicia ZamoraIvo Pujizevic EspinosaCarmewn Amaya MogollonRubenia Ruiz LoayzaHaydde Bailon LlaquitaRemigio Reategui GonzalesSergio Terrones MalcaAngloni Purizaca YarangaJuan Angel Salvador RojasVitelio Campos Rojas Geny Pozo GuerraAyli Vera Rosales

IquitosArequipa, Mollendo, Puno, JuliacaChiclayoIcaCuzco

TalaraPiura, Sullana, PaitaTacnaTarapotoCajamarcaHuancayo y JaujaPucallpaHuanuco, Tingo MaríaTrujilloPuerto Maldonado

Chincha, Callete, Huaral, Chancay, Huaraz, Chimbote y Huacho

San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, Lurigancho, Breña

San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia, Carabayllo, Comas

Miraores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, Jesús María, Lince, EL Agustino

Callao, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso, RimacLa Victoria

Chorrillos, San Juan de Miraores, Villa María del Triunfo, LurinPachacamac, Villa El Salvador, San Luis

San Juan de Lurigancho

Lima Industrial - Cercado de Lima

Ancon, Puente Piedra

Gregorio Hoces Granados

Hugo Luyo Meneses

Elizer Rodriguez Rojas

Luis Diaz Chaupin

Aldo Salazar

Hugo Carbajal Dongo

Moisés [email protected]

Audiencia Pública: El Congreso de la República se hace eco de nuestra

Cruzada contra el Crimen Organizado

nte el anuncio, por parte del Congreso de la República, de llevar

Aa cabo una Audiencia Pública el próximo seis de abril, debo señalar que me siento satisfecho por la forma como el primer

poder del Estado como es el Legislativo, se haga eco de nuestra iniciativa de la GRAN CRUZADA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO que iniciáramos hace unos días con un simbólico plantón en nuestra sede institucional de la Av. Abancay con más de 500 empresarios ahí reunidos. A esto, debemos sumar la presentación, mediante una conferencia de prensa el próximo siete de abril en el Salón Gustavo Mohme del Congreso de la República, a las 11 de la mañana, del PLAN ESTRATÉGICO DE PROTECCIÓN AL EMPRENDEDOR (PEPE), el mismo que servirá para garantizar a los empresarios del país la total tranquilidad en sus negocios.

Esta GRAN CRUZADA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO no hace más que conrmar el carácter rector y vanguardista de la Confederación Nacional de Comerciantes, CONACO, que siempre está tres pasos adelante en la solución de los problemas que afligen a los empresarios del país y a la población en general. Creo, personalmente, que era necesario que alguien asumiera el compromiso de dar la cara y salir al frente en la lucha contra los altos índices que día a día viene alcanzando la delincuencia a todo lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Creo, sin duda alguna, que esta es una tarea en la cual deben participar, no solo las autoridades, sino también la ciudadanía organizada. Es, frente a esta terrible situación, que advertimos la amenaza de un éxodo de emprendedores hacia lugares más seguros donde puedan desarrollar sus negocios con tranquilidad. Sabemos de algunos comerciantes, dueños de restaurantes, de fábricas, etc., que por temor preeren el anonimato, pero que están pensando seriamente en levantar vuelo y partir del país hacia naciones vecinas donde se sienten más seguros. Es decir, estamos por repetir aquellas tristes escenas de peruanos que, aterrorizados por la acción de la subversión en los 80, partían fuera de nuestras fronteras en búsqueda de un mejor futuro en el exterior. No debemos permitir que ello ocurra nuevamente pues no solo genera un doloroso desarraigo, sino también un duro golpe a la economía del país por obvias razones.

PORTADA ANTERIOR

Representantes de Lima

Representantes de Provincias

-EDITORIAL

La Confederación / Edición N° 2877 03

De otro lado, nos complace igualmente, la adhesión recibida por parte de diferentes medios de comunicación (radio, televisión y medios impresos) que se han encargado de difundir nuestros p lanteamientos acerca de l preocupante incremento del accionar delincuencial en nuestro país.

Page 4: La confederacion 2877

Ghezzi: "Se necesitan más motores para sostener el crecimiento"

El ministro de Producción se pronunció a favor de ajustar el modelo y aumentar el sueldo mínimo acorde a la productividad

l ministro de Producción,

EPiero Ghezzi, señaló que para la economía peruana

no sea golpeada con la caída de sectores primarios, el país requiere "nuevos motores" para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo.

"Creo que necesitamos más m o t o r e s a l c r e c i m i e n t o , justamente porque los precios de materias primas están cayendo. Eso le resta puntos porcentuales al crecimiento", apuntó.En esa línea, Ghezzi dijo que el Plan de Diversicación Productiva que diseña su portafolio en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contribuirá a fortalecer las capac idades deproducc ión nacional.

De otro lado, el economista dijo que no se siente "el otro ministro de Economía" del Gobierno, pues indicó que en su cartera hay una parte de temas relacionadas a dicho sector.

SALARIO MÍNIMOPara Ghezzi, el tema del aumento del salario mínimo tendría que ir de acuerdo a un aumento de la productividad, pero armó creer que la discusión siempre debería ser parte de la agenda.

"Si se aumentan los salarios y no se aumenta la productividad, el empleo puede quedar rezagado. Yo creo que en la medida que todos trabajemos fuertemente y se eleva la productividad y la economía, el sueldo mínimo va a ir aumentando", opinó.

Sobre el modelo económico, Ghezzi volvió armar su posiciónsobre los ajustes que se le deben hacer, pues dijo que "el mercado tiene fallas". "No podemos ir al extremo ultraliberal y hay que realizar políticas inteligentes y ver si el Estado debería interver en cosas muy puntales", señaló.

ACIERTOS DEL GOBIERNOTras señalar que no votó por el presidente Ollanta Humala en las elecciones del 2011, el titular del Produce destacó los logros del gobierno al calicar los cambios hechos como "positivos".

"El Gobierno ha hecho ajustes en l a p o l í t i c a s o c i a l , e n competitividad. Todos en la dirección correcta, aunque no en la velocidad correcta", concluyó.

04 La Confederación / Edición N° 2877

- ECONOMÍA

Page 5: La confederacion 2877

Interoil invertirá US$100 mlls. si le gana arbitraje al Perú

Petrolera noruega afirmó su permanencia por un año en lotes III y IV en caso pierda. Si se queda, duplicará su producción

nteroil conrmó que

Ih a s u s c r i t o u n contrato de licencia

temporal con Perú-Petro p a r a a m p l i a r s u permanencia en los lotes III y IV de Talara por 12 meses, pero aclaró que este acuerdo se aplicará solo si pierde e l a r b i t r a j e q u e mantiene con el Estado e n l a C á m a r a d e Comercio Internacional (CCI) de París.Petroleras se retiraron de siete lotes nacionales en el último año“Si el laudo es negativo y no contamos con un contrato como este, tendríamos que irnos inmediatamente, con lo cual todos perderíamos, p u e s n u e s t r a s operaciones generan 2.400 barriles diarios de petróleo y regalías para e l Estado”, expl icó S t e ven Benede t t i , gerente general de Interoil.El ejecutivo puntualizó que es te conven io representa un 'seguro' c o n t r a d i c h a eventualidad y no una confesión de derrota. “Nadie sabe el resultado [del laudo], salvo que haya habido una fuga de información, cosa que dudo”, rerió.La CCI tiene hasta el 31 de marzo para dirimir si la petrolera noruega

Por: JUAN SALDARRIAGA V.

p i e r de o no e s t a s concesiones. Perú-Petro a d u c e q u e e s t a s caducaron en marzo pasado, pero Interoil sostiene que siguen vigentes hasta octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III).Si el laudo favorece a Interoil, Perú-Petro d e b e r á i n c l u i r l a inmediatamente en la extensión de 10 años que benecia a Sapet y a Petrolera Monterrico. Si pierde, tendrá que

devolver los lotes a la agencia estatal para su l i c i t a c i ó n , p e r o “después de un período de transición ordenada de 12 meses”, señaló Benedetti.La noruega informó que está preparada para participar en la licitación de los lotes III y IV. De conseguirlo, invertirá no menos de US$100 millones para duplicar su producción corriente, d e 2 . 4 0 0 a 5 . 0 0 0 barriles diarios.

La Confederación / Edición N° 2877 05

-INVERSIÓN

Page 6: La confederacion 2877

El comercio crecerá a doble dígito en el país por el Mundial

Las , artículos deportivos y paquetes de categorías de televisoresturismo son las más demandadas

menos de tres meses para el

Apitazo inicial del Mundial Brasil 2014, las categorías de

televisores, tablets y artículos deportivos ya empiezan a hacer calistenia.Los televisores serán la estrella de esta temporada. El director gerente de GFK, Rodrigo Borda, cuenta que en el mundial pasado, la categoría creció 15% en mayo y junio, por encima de un mes convencional. “Hay que tener en cuenta que esta campaña coincide con el Día de la Madre y habrá mayor demanda por la línea marrón”, detalló.Y esto lo saben muy bien Samsung, Daewoo y Sony, que ya vienen l a n z a n d o s u s c a m p a ñ a s mundialistas. La apuesta viene por los televisores de mayor tamaño y con modo fútbol. Samsung prevé que la categoría crezca hasta 20% en estos meses. “El mundial permitirá que la categoría repunte (creció menos del 10% en el 2013). Vamos a traer televisores de 65 pulgadas con modo fútbol y paneles interactivos”, contó Carlos Hinojosa, gerente de producto de Samsung.Las rivales Sony y Daewoo corren por el mismo carril: la japonesa lanza su línea Bravia 4K con modo fútbol mientras que la coreana arremete con su línea LED. “En el 2013, el 91% de las ventas fueron de más de 32 pulgadas”, contó Christian Aliaga, gerente comercial de Daewoo. El ticket promedio va entre S/.800 y S/.4.000. Borda, por su parte, t amb ién p royec ta un mayor dinamismo de las tablets, al tratarse de artículos 'mobility'. Solo el año pasado se colocaron unas 1.200 en el mercado y este seguiría creciendo a doble dígito con la tecnología 4G. Durante la campaña, Daewoo lanzará su línea de tablets con sintonizador digital para ver los partidos. POR LA CAMISETA. Los artículos deportivos se juegan un partido

aparte desde enero de este año. Aunque el Perú no esté en el mundial, los consumidores viven la ilusión con las camisetas de Argentina, España y Alemania, las favoritas. Según Oswaldo Aza, gerente comercial de Triathlon Sport, la industria espera un crecimiento de 30%, sobre todo en pelotas, camisetas y chimpunes. “Con Adidas, hemos traído los zapatos ociales de Lionel Messi y la pelota ocial Brazuca. Se espera un ticket promedio de S/.200”, rerió. El Mundial concentrará el 10% de sus ventas anuales. SEGUNDO TIEMPOLas cadenas de ''retail ponen la puntería a los meses más cercanos al mund ia l : ab r i l y mayo . Los supermercados de Cencosud (Wong y Metro) crecerían un 20% en sus ventas frente a meses regulares

sobre todo en televisores, juguetería (pelotas), parr i l las y l icores. “Potenciaremos marcas blancas y zona de comidas. Como no habrá diferencia horaria, la gente se podrá juntar”, dijo Jorge Chiang, su gerente de tiendas. Supermercados Peruanos p revé un es cena r i o s im i l a r, impulsado por la línea marrón. Para los 'malls', la campaña se inicia en mayo y se hace fuerte en junio y julio. Aunque cada operador prepara su es t ra teg ia , Juan José Ca l le , presidente de la Asociación de Centros Comerciales, precisa que se alistan actividades de marcas asociadas al mundial, promociones y se habilitan espacios especiales, sobre todo en el patio de comidas. Con el Mundial, Plaza Norte crecería más del 35% en e l segundo trimestre.

- COMERCIO

06 La Confederación / Edición N° 2877

Page 7: La confederacion 2877

EY: Calificación de deuda del Perú mejoraría a fines de año

De concretarse, Perú sería el tercer país de la región con la nota A. En decisión pesarían las proyecciones de avance del PBI

erú podría cerrar el año con

Puna calicación de grado de inversión superior a su

actual BBB+ y formar parte del reduc ido grupo de pa íses latinoamericanos con calicación A, estimó la consultora de servicios profesionales Ernst and Young (EY). Durante la presentación de la Guía de Negocio e Inversión del Perú 2014-2015, elaborada por el M i n i s t e r i o d e Re l a c i o ne s Exteriores y la rma EY, el socio director adjunto de esta última, Paulo Pantigoso, explicó que las agencias hacen un seguimiento de las economías en los tres trimestres del año, por lo que normalmente los cambios ocurren en el último trimestre.

En ese sentido, declaró que, de pasar al siguiente peldaño, tendríamos una alta capacidad de repago y estaríamos en un club al que solo pertenece Chile y México, en la región. "Aspirar a entrar a la categoría de las grandes ligas nos permitiría acceder a unas tasas de interés muy atractivas", sostuvo.Pero, ¿Cómo sería esto posible? Según la Guía de Negocio e I n ve r s i ó n , e l f a c t o r q u e respaldaría este importante crecimiento en la calicación crediticia del país es el 5% obtenido por concepto de Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del 2013 y la proyección estimada para este año de 6%. Además, el rápido crecimiento de

la inversión, la signicativa d i s m i n u c i ó n d e l a s vulnerabi l idades scales y externas, en un contexto de diversas fuentes de expansión con baja inflación y fortaleza de fundamentos macroeconómicos, también apoyan este cambio.

DATOSPerú tiene la calicación BBB+ según las agencias calicadoras Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, y Baa2, según Moody's.Chile ostenta las calicaciones AA- según S&P; A+ según Fitch, y Aa3 según Moody's. En tanto que México tiene la calicación BBB+ según S&P y Fitch, y A3 de acuerdo a Moody's.

”La Confederación / Edición N° 2877 07

-CRECIMIENTO

Page 8: La confederacion 2877

Contabilización de la Depreciación para Efectos Tributarios

1. Introduccióne acuerdo con la Norma

DI n t e r n a c i o n a l d e Contabilidad 16 – NIC 16

Propiedades, Planta y Equipo, la depreciación es la distribución sistemática del costo de un activo a lo largo de su vida útil y para ello existen diferentes métodos de d e p r e c i a c i ó n q u e n o necesariamente coinciden con la utilizada para nes tributarios que es generalmente el de línea recta, lo cual genera diferencias entre uno y otro tratamiento, el presente artículo está enfocado a describir el tratamiento tributario de la deprec iac ión de los diferentes bienes del activo jo e inclusive los regímenes especiales de depreciación, en el cual también veremos algunos casos prácticos.

2. La depreciaciónA efectos tributarios, el desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo jo que los contribuyentes utilizan en sus negocios, industria, profesión u otras actividades productoras de rentas gravadas de tercera categoría, se compensa mediante la deducción de la depreciación a la renta bruta, para determinar la renta neta sobre la que se pagará el impuesto a la renta, se debe computar anualmente y sin que en ningún caso se haga incidir en u n e j e r c i c i o g r a v a b l e depreciaciones correspondientes a ejercicios anteriores, en ese sentido no se puede deducir en un d e t e r m i n a d o e j e r c i c i o l a depreciación no deducida en ejercicios anteriores, la cual se deberá adicionar en la Declaración

I n f o r m e N º 1 2 4 - 2 0 1 0 -SUNAT/2B0000: «la SUNAT señala que en la expres ión “ed icac iones y c o n s t r u c c i o n e s ” d e b e n entenderse comprendidas las edicaciones propiamente dichas y toda construcción, obra de arquitectura o ingeniería que tienen como características su jeza y permanencia, ésta última a s o c i a d a a u n a v i d a ú t i l relativamente extensa, similar a la que corresponde a un edicio, no se destinan para la venta en el curso normal de las operaciones de una entidad, y se utilizan en el p r o c e s o d e p r o d u c c i ó n o comercialización o para uso administrativo y que están sujetas a d e p r e c i a c i ó n , e x c e p t o terrenos». Formarán parte de las edicaciones y construcciones todos los bienes y materiales que sean necesarios para su puesta en f u n c i o n a m i e n t o , u s o o aprovechamiento económico, así como los aditamentos de carácter permanente que tengan una vida útil relativamente larga como la obra.

c) Otros bienes:G a n a d o d e t r a b a j o y reproducción; redes de pesca 25%. Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); h o r n o s e n g e n e r a l 2 0 % . Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera, petrolera y de construcción; excepto muebles, enseres y equipos de o c i n a 2 0 % . E q u i p o s d e procesamiento de datos 25%Maquinaria y equipo adquirido a partir del 01.01.91 10%Otros bienes del activo jo 10%.

Jurada Anual del Impuesto a la Renta, recordemos también que el artículo 57º de la Ley del Impuesto a la Renta no permite la deducción de gastos de ejercicios anteriores. Cuando los bienes del act ivo jo solo se afecten parcialmente a la producción de rentas, las depreciaciones se efectuarán en la proporción correspondiente.

Base legal:Art. 38º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

3. Tasas de depreciación para nes del impuesto a la rentaLas tasas de depreciación a aplicarse son las siguientes:a) Edicios y construcciones: 3% anua l ( ap l i c ab l e has t a e l 31.12.09).

b) Edicios y construcciones: 5% anual (aplicable a partir de 01.01.10).En cuanto a los edicios y const rucc iones , l a Ley ha establecido una tasa ja de depreciación; por lo tanto, no se podrá utilizar tasas diferentes ya sean menores o mayores, a diferencia de los otros bienes que veremos a continuación en donde se han establecido una tasa máxima. En ese sentido se pueden utilizar tasas menores de depreciación, pero no así tasas mayores.Base legal:Art. 39º TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, modicado por Ley Nº 29342, vigente a partir de 01.01.10 y 22 Inc. a) Reglamento de la Ley del Impuesto al a Renta.

08 La Confederación / Edición N° 2877

- CASOS PRÁCTICOS Por: CPC. Mónica Sánchez Villamares

ASESORA DE EMPRESAS

Page 9: La confederacion 2877

�̀������������A����������������-------------1---------------- DEBE HABER

3AA3 I���NMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO SAA�AAAAAAAAAA/. 100,000.00

3AAAA331 M���� aquinrias y equipos de explotacion SAA�AAAAAAAAA/. 45,600.00

3AAAAA3311 Costo

4AA0 TA���RIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES SAA�AAAAAAAAA/. 18,000.00

A������� L SISTEMA DE PENSIONES Y SALUD POR PAGAR

4AAA01 G� obierno Central

4AAAA011 i����mpuesto general a las ventas

4AAAAA0111 I��GV cuenta propia

4AA2 C�����UENTAS POR PAGAR - COMERCIALES SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00

4AAA21 FA������acturas, boletas y otros comp por pagar

4AAAAA2112 Emitidas

0AAAAA1/01 P�����or la adquisisiòn de la maquinaria

SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00 SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00

�̀������������������A��������������������-------------------3-------------------- DEBE HABER

6AA8 P��ROVISIONES DEL EJERCICIO SAA�AAAAAAAAA/. 20,000.00

6AAA81 M���� aquinarias y equipos de explotacion

6AAAA811 D� epreciacion

3AA9 D�� EPRECIACION DEL EJERCICIO SAA�AAAAAAAAA/. 20,000.00

3AAA91 M���� aquinaria y equipos de explotacion

3AAAAA1/12 P���������or la provision de la depreciacion del periodo SAA�AAAAAAAAA/. 20,000.00 SAA�AAAAAAAAA/. 20,000.00

�̀��������������A�����������������---------------2----------------- DEBE HABER

4AA2 C�����UENTAS POR PAGAR - COMERCIALES SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00

4AAA21 FA������acturas, boletas y otros comp por pagar

4AAAAA2112 Emitidas

1AA0 C��AJA Y BANCOS SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00

1AAA01 Caja

xA/x P�����or la cancelacion del impuesto asumido SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00 SAA�AAAAAAAAAA/. 118,000.00

Por el caculo de la depreciación anual al 31/12/2013:Costo de adquisición de la maquinaria: 100,000.00 * 20%(depreciación anual) = 20,000.00

Por el pago de la factura7. Casos prácticosLa empresa FABRICA DE RADIADORES DURAND SAC. Ha adquirido el 01 de enero del 2013 una maquina industrial por el monto de S/. 100,000.00 (Cincuenta Mil y 00/100 nuevos soles), más IGV. Se pide calcular la depreciación al 31 de diciembre del 2013.Por la adquisición de la maquinaria

Base legal:Art. 22º Inc. b) Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

4.-Base de cálculo para la depreciaciónLas depreciaciones se calculan sobre el costo de adquisición, producción o construcción, o el valor de ingreso al patrimonio de los bienes, o sobre los valores que resulten del ajuste por inflación del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia. En el caso de costos posteriores tener en cuenta lo siguiente:El porcentaje anual de depreciación a edicios o construcciones o el porcentaje máximo de depreciación a otro tipo de bienes se aplicará sobre el resultado de sumar los costos posteriores con los costos iniciales, o sobre los valores que resulten del ajuste por infl ación del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia. Se entiende por costos iniciales a los costos de adquisición, producción o construcción, o al valor de ingreso al patrimonio, incurridos con anterioridad al inicio de la afectación del bien a la generación de rentas gravadas y se entiende por costos posteriores a los costos incurridos respecto de un bien que ha sido afectado a la generación de rentas gravadas y que de conformidad con lo dispuesto en las normas contables, se deban reconocer como costo.En los casos de bienes importados no se admitirá, salvo prueba en contrario, un costo superior al que resulte de adicionar al precio ex fábrica vigente en el lugar de origen, los gastos a que se reere el inciso del artículo 20º de la Ley del Impuesto a la Renta111. No integrarán el valor depreciable, las comisiones reconocidas a entidades con las que se guarde vinculación que hubieran actuado como

intermediarios en la operación de compra, a menos que se pruebe la efectiva prestación de los servicios y la comisión no exceda de la que usualmente se hubiera reconocido a terceros independientes al adquirente.

5. Sustento del costo de adquisición o producción

A n de que la depreciación sea aceptable como gasto para nes del impuesto a la renta, debe sustentarse la propiedad y costo de adquisición o producción con los correspondientes comprobantes de pago, tal ha sido el criterio en la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 01707-5-2005 (16.03.05).

6. Registro de la depreciaciónLa depreciación aceptada tributariamente será aquella que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros y registros contables12, siempre que no exceda los porcentajes mencionados anteriormente para cada unidad del activo jo, sin tener en cuenta el método de depreciación aplicado por el contribuyente.

RTF Nº 593-3-2010: La depreciación deducible será la que se encuentre contabilizada dentro del ejercicio gravable en los libros o registros contables no exceda los porcentajes máximos establecidos. En ningún caso se admitirá la recticación de las depreciaciones contabilizadas en un ejercicio gravable, una vez cerrado este, sin perjuicio de la facultad del contribuyente de modicar el porcentaje de depreciación aplicable a ejercicios gravables futuros.Base legal:Art. 22º Inc. b) del Reglamento de la Ley delImpuesto a la Renta.

La Confederación / Edición N° 2877 09

-CASOS PRÁCTICOS

Page 10: La confederacion 2877

"En defensa de los serviles esclavos asalariados"

¿Adular en la vida laboral? No tener pelos en la lengua no tiene mucho valor si tienes permiso de hacerlo, dice Lucy Kellaway

a adulación es crucial para

Lla supervivencia en el mundo corporativo y más

allá. Si usted está leyendo esto, lo más probable es que sea un sicofante, un lamebotas y un farsante.La mayoría de los lectores del “Financial Times” se pasan la vida l a bo ra l s ub i endo e l p a l o encebado en l as g randes compañías, lo cual los convierte en aduladores cobardes e insinceros. Esto es según el empresario Luke Johnson, quien argumentaba en su columna del FT del miércoles pasado que el mundo corporativo es falso de arriba abajo. Los esclavos asalariados, decía, aprenden desde muy temprano a vivir de la

falsedad; los más falsos llegan a la junta directiva, donde se i n fl i g en s u s c a l umn i a s y artimañas unos a otros.La única manera de salir de esta cloaca es hacer lo que el mismo S r. J o h n s o n h a h e c h o y convertirse en un trabajador autónomo. Cuando tenía veinte años lanzó un ataque de insultos groseros contra el bufón de su jefe en un banco de inversión y en menos de un año se había l iberado del serv i l mundo corporativo para siempre.Ahora, la adulación es parte del pasado. No tiene pelos en la lengua y dice (mayormente) lo que piensa.Leí esto sin hacer comentarios durante el desayuno la semana

pasada y se lo pasé a mi esposo. “¡Excelente! ¡Exacto!”, dijo después de terminarlo, como sabía yo que iba a decir. Cuando lo conocí, mi esposo era un periodista en el FT, pero con el pasar del tiempo descubrió que la modesta cantidad de adulación que el periódico le exigía era una carga excesiva.Poco después de casarnos, dimitió y fundó su propia revista. La versión de los eventos descrita por el Sr. Johnson coincidía perfectamente con la suya.Mi carrera ha tomado un camino d i f e ren te . Yo he segu ido aceptando la compl i c idad corporativa y, cuando ha sido necesario, he seguido adulando con ecuanimidad. La visión del Sr.

10 La Confederación / Edición N° 2877

- GESTIÓN

Page 11: La confederacion 2877

Johnson no coincide con la mía en lo más mínimo.Cuatro cosas están equivocadas.Primero, yo estoy preparada para admitir que soy una lamebotas falsa y servil, y que lo soy más que el Sr. Johnson (o mi esposo). Pero no estoy segura de que esto sea perjudicial. La palabra lamebotas es vulgar; yo preero l a p a l a b ra l i s o n j e ra . M e enorgullece ser lisonjera y solo me gustaría hacerlo mejor. La lisonja es una parte vital del e n c a n t o , c r u c i a l p a ra l a supervivencia no solo en el mundo corporativo sino en c u a l q u i e r e n c u e n t r o c o n cualquier persona que involucre obtener algo que uno quiere. Segundo, mi experiencia con las grandes corporaciones es que la lisonja es solo una de las muchas habilidades que se necesitan para salir adelante. Otras incluyen la diplomacia, trabajar duro, la cordia l idad, e l engaño, la ambición, la falta de escrúpulos y el talento. Las grandes empresas son lugares complicados donde l a s p e r s o n a s q u e s o n emocionalmente sosticadas terminan triunfando.Las característ icas que se necesitan para avanzar son una

Condición de quien vende temporalmente a otra persona o entidad su capacidad de trabajar, lo que la somete almando laboral de la entidad compradora.

”mezcla de lo bueno y lo malo; y mientras que algunas empresas son más disfuncionales que otras, todas exigen llegar a arreglos. Esto requiere manejar los egos, lo cual inevitablemente quiere decir ir de puntillas en vez de entrometerse. Sin embargo, desechar como mera adulación falsa toda la habilidad que se necesita para este del icado juego es no comprender en absoluto de qué se trata.Tercero, me opongo a la idea populista de que el hombre que rechaza a las corporaciones tiene que ser un héroe. Igualmente podría ser un bolchevique inadaptado que no ha podido aprender a comportarse en el mundo civilizado. Mi esposo, como el Sr. Johnson, tuvo un berrinche de malas palabras con su jefe, que involucró tirarse

raquetas en la cancha de tenis. Cuando me lo contó, como el 30 por ciento de mi ser estaba orgullosa de él. El otro 70 por c iento pensaba que debía aprender a controlarse.Pero nunca lo hizo, ya que no está hecho para eso. En última instancia, es una cuestión de personalidad.Las personas terminan siendo empresarios por diferentes razones. Algunos, como Sir Richard Branson, son disléxicos y les va tan mal en la escuela que las carreras t íp icas están cerradas para ellos. Otros fundan e m p r e s a s p o r q u e s u s p e r s o n a l i d a d e s n o h a n evolucionado lo suciente para llenar el perl corporativo. No tiene nada que ver con su t o l e ran c i a mo ra l p a ra l a hipocresía. Es como hablar un idioma extranjero. Algunas personas tienen el gen y otras no.Al igual que aprender un idioma, aprender el comportamiento corporativo requiere práctica. Cuando se hace todos los días, se vuelve tan fácil que no es ningún esfuerzo. Pero los que se apartan de la rutina se vuelven cada vez más rígidos y ensimismados hasta que llegan a no ser empleables. ¿Es ésta una señal de superioridad moral? No lo creo.Mi última oposición a la tesis es que la persona que más resiste lamer botas pudiera ser la que más desea que otros les laman las suyas. E l Sr. Johnson menciona esto de paso como un riesgo menor. Pero yo lo veo como una debilidad mayor de cualquier teoría que trate de probar l a bra mora l de l empresario autosuciente. No tener pelos en la lengua no tiene mucho valor si eres la única persona que tiene permiso de hace r l o . P regún tense l o a cualquiera que haya trabajado con Steve Jobs.

Por: Lucy Kellaway, columnista de management de Financial Times

La Confederación / Edición N° 2877 11

-GESTIÓN

Page 12: La confederacion 2877

Normas del Código Civil sobreprotegen a los inquilinos

CARLOS SOTO. EXPERTO EN DERECHO CIVIL

ntrevista. La necesidad de

Eapos t a r po r una nueva l e g i s l a c i ó n s o b r e

arrendamiento, así como promover la práctica del arbitraje popular para aquellos arriendos de menor cuantía, propone el experto y miembro del Estudio Muñíz, Carlos Soto, para evitar los abusos que cometen muchos inquilinos en el país.En los últimos meses es casi común escuchar sobre malos inquilinos que no solo incumplen el pago de arriendos, sino que también hasta exigen dinero para dejar los inmuebles.

¿Por qué los propietar ios resultan tan vulnerables ante estas arbitrariedades? –El problema parte de las normas del Código Civil (CC) que en materia contractual fueron pensadas para una relación entre una parte débil y otra más fuerte. Por ejemplo, en una compraventa se cree que e l comprador es la parte débil y el vendedor el poderoso. Igual en el

arrendamiento con el inquilino y el arrendador, lo cual me parece una presunción equivocada. Entonces, ¿qué ocurrió? Pues que a partir de dicha presunción todo el CC protege a la supuesta parte débil del contrato, en este caso, el inquilino.

Por tanto, ¿surge el problema del a r r e n d a m i e n t o y l a sobreprotección al inquilino?

–En efecto, estas normas parten de la premisa de que hay alguien que tiene preferencia respecto al otro. Esto ha llevado a que tengamos un mundo al revés, porque muchas veces quien abusa de la posición privi legiada que le otorga el legislador es el inquilino. Situación q u e s i n d u d a d i c u l t a e l a r rendamiento, a fec tando la rentabilidad del mercado inmobiliario y del arrendamiento, en particular. Al extremo que ahora se dice que los bancos ya no desean nanciar e d i c a c i o n e s d e s t i n a d a s a l arrendamiento.

¿Cuáles son los principales problemas que surgen de estos hechos?–Primero, los inquilinos ya ni siquiera pagan atrasada la renta, sino que simplemente no lo hacen; luego, muchos bienes son subarrendados total o parcialmente sin autorización del propietario; y, tercero, la no devolución del bien al término del contrato. Es una locura, el inquilino sabe que la ley lo protege y que al propietario le será casi imposible desalojarlo en el corto tiempo, y muchas veces siguen viviendo por años. Diría que el inquilino se ha convertido en el tirano de la relación, hasta el punto que el propietario debe pagarle para que se vaya.

¿Conviene reformar el Código Civil o avanzar hacia una ley especíca de arrendamiento?–De reformarse el CC, lo conveniente sería cambiar todo el sistema contractua l . Para mejorar la regulación en arrendamiento se debe partir de la premisa de que los dos

12 La Confederación / Edición N° 2877

- LEGAL

Page 13: La confederacion 2877

contratantes se encuentran en igualdad de condiciones y descartar la existencia de un débil jurídico. Lo importante es empezar a sincerar las cosas. Otro tema es hacer más expeditiva la devolución del bien al nalizar el contrato. No podemos permitir que por los artículos 1699 y 1700 del CC, estos contratos duren de manera indeterminada. Bien sabemos que para desalojar a alguien, este debe ser un poseedor precario y carecer de título. En realidad, si tuviera que optar por una solución me inclinaría por una nueva Ley del arrendamiento moderna y sólida. También debería avanzarse hacia el arbitraje en conflictos derivados de arrendamientos.

¿Incorporar la obligatoriedad del arbitraje en los arrendamientos?

–Por qué no. En un arbitraje en seis meses se obtiene un laudo arbitral. En este aspecto ayudaría mucho el Minister io de Just ic ia con su programa Arbitra Perú.

Otro aspecto es hacer expeditivo el desalojo, porque no podemos convertir esto en una selva y resolver el desalojo por la fuerza y al margen de la ley.

¿De ahí la importancia de incorporar las cláusulas de arbitraje en estos contratos?–Claro, tal como sucede en las contrataciones con el Estado, en que las controversias se resuelven med ian te a rb i t ra j e . La o t ra propuesta es dictar una ley especial de l inqu i l inato, s igu iendo la experiencia de la Ley de garantías mobiliarias, que ante lo complicado de reformar el CC se optó por una norma especial, facilitándose el remate. Incluso dir ía que es momento de revitalizar la gura del contrato de arrendamiento, pues tal como aparece en el CC solo estuvo pensada para arriendos en predios urbanos o rurales, pero no para grandes negocios del retail, que ahora son muy frecuentes. Por ejemplo, en los centros comerciales

para superar las limitaciones que signicaba la regulación del CC sobre alquileres máximo por 10 años, se optó por el contrato de supercie que permite acordarlo hasta por 99 años.

Soluciones ingeniosas

Los abusos en los alquileres han obligado a propietarios y abogados adoptar prácticas ingeniosas para facilitar el desalojo como medio de protección ¿no es cierto?

–S í . Po r e j emp lo , t uve una exper i enc ia pe rsona l con e l arrendamiento de un cliente cuyo contrato fue acordado junto a la aceptación de letras de cambio. Para resolver el contrato, primero, debía a c u d i r s e a u n p r o c e s o d e conocimiento, luego ejecutar las letras de cambio en un proceso ejecutivo y nalmente en proceso abreviado obtener el desalojo, porque no puede resolverse en un solo juicio. Igual nos informan que otros al suscribir un contrato de arrendamiento ahora suelen acudir a un Centro de Conciliación para acordar un acta de conciliación de desalojo.

¿Qué responsabilidad deberían a s u m i r l o s c o r r e d o r e s inmobiliarios?–Alguna. Podrían intervenir como garante del contrato, pues ellos han conseguido al inquilino.

Recomendaciones

- Contar con referencias del inquilino. Tener acceso a l reg i s t ro de arrendadores morosos y centrales de riesgo ayuda mucho.- Redactar un buen contrato. Los colegios de abogados y el Ministerio de Justicia podrían apoyar con m o d e l o s d e c o n t r a t o s d e arrendamiento, en especial para montos pequeños.- Las garantías son necesarias e indispensables. Pero debería mejorar el sistema. Lo importante será acopiar todo tipo de garantías como cheques, que se puedan ejecutar en cualquier momento.- Que los propietarios comiencen a pagar impuestos por su renta de alquileres.

-LEGAL

La Confederación / Edición N° 2877 13

Page 14: La confederacion 2877

METAL MECÁNICA

Planta: Asociación Los CiprecesCampoy Mz. A Lote 1 Calle 11 s/nTelefax: 386 - 0327

Consultas de Socios

¿Cuál ha sido el motivo por el cual se inició el proceso de A c c i ó n P o p u l a r , c u y o resultado fue la Sentencia Popu la r que ra t ica l a v igencia de las normas reglamentarias de la Ley de Tercerización de servicios?

Respuesta: Siendo un temor injusticado de los sindicatos por algunas malas practicas, y que aún existen algunas empresas que crean falsas alternativas de outsoursing para evitar poner a sus trabajadores en planilla y no darle sus benecios, apoyado por el reglamento, esto ha sido aclarado por la Sentencia Popular No. 1607-2012 LIMA.Así, la Corte Suprema raticó vigencia del Art. 4 y 5 de del D.S. 006-2008-T.R., que aprueba el Reglamento de la Ley 29245 y del Dleg. 1038, “…..adecuado al mercado para que la ley sea v a l i d a ” c o m o a r m a e l Laboralista Jorge Toyama.Como dice José Ignacio Castro, socio de Ernst & Young Perú , en la realidad peruana existen m u c h a s e m p r e s a s d e tercerización con un solo cliente,

quien además les alquila los equipos, y no se trata de disfrazar un servicio.

¿Qué actividades les conviene tercerizar a una Micro o Pequeña Empresa?Respuesta: Las actividades usualmente tercerizadas son las de contabilidad, servicios de asesoría tributaria, recurso humanos, informática ,

telecomunicaciones y marketing, siendo más económico contratar expertos, por espacio de un tiempo limitado que tenerlos en planilla.

Por ejemplo sería la confección de calzado, asegurándose tener los mejores profesionales en d i s e ñ o y h a c e r c a l z a d o , delegando la contabilidad u dirección de la empresa.

- CONSULTAS

METAL MECÁNICA

“VICTOR MENDOZA”

Planta: Asociación Los CiprecesCampoy Mz. A Lote 1 Calle 11 s/nTelefax: 386 - 0327

Mandrinadora corta, Tornos hasta 1.20 volteo, Fresa, Cepillo, Soldadura, Bases de bombas, Alineamiento, Estructuras Metálicas, Mantenimiento y Bombas de Agua en general.

Ocina: Av. Portada del Sol 524 Zarate S.J.L. - Lima 36Telefax: 459 - 9313Nextel: 9818*9687

MARZO - 2014

Page 15: La confederacion 2877

INFORMES E INSCRIPCIONESTelf: 719 - 8305Cel: 9835 - 09466NEXTEL: 41*350*[email protected]

/emprendedoresconaco

Informes en nuestro

EMPRENDEDORES FORMANDO EMPRENDEDORES

25

SEMINARIO

CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Y SOLUCIONESTRIBUTARIAS PARA EMPRENDEDORES

3570

(Certicado, material y Coffe Break)

Page 16: La confederacion 2877

Dr. Alex Dey Dr. Camilo CruzPor�primera�y�única�vez�en�Perú�dos�gurús�de�alto�impacto

I�CONFERENCIA�INTERNACIONAL�CON�LOS�MEJORES�DEL�MUNDO

LIDERAZGO,�VENTAS�Y�NEGOCIACIÓN����

LA�VACA�Como�deshacernos������de�las�excusas���������que�nos�impiden�����������triunfar�

Tema:Tema:

Conferencista número 1en Latinoamérica creador del �Sí se puede�

Gurú mundial de Liderazgo, autor de LA VACAel libro más vendido en Perú.

Lunes�14�de�Abril�

Auditorio�Del�Parque�De�La�Exposición

De�5:00�pm.a�10:�30�pm.

Informes�y�ventas�Teléf:�221-8204RPM:�998-885-431�RPC:�951-389-983�Nextel:�51*137*5163

[email protected]�https://www.facebook.com/camilocruzyalexdeyperu�

Venta�de�entradas�en:

Auspician:

������������������������������������������������NORMAL������������10%�Hasta�2�de�Abril

General�����������������������������������S/.���200.00�����������������S/.��180.00��Preferencial����������������������������S/.���280.00�����������������S/.��252.00��Super�VIP�������������������������������S/.���350.00�����������������S/.���315.00

Moisés Mieses

Tema:

EL�PODER�DE�LOSEMPRENDEDORES����

Promueve:

Líder empresarialPresidente de CONACO

Organiza:

Invitado: