la videoconferencia como alternativa...

14

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from
Page 2: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

LA VIDEOCONFERENCIA COMO ALTERNATIVA ESCOLAR

The videoconference as academic alternative

Antonio López Martín AULA HOSPITALARIA

Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” Granada. [email protected]

Mª Alicia Mayobre ToimilC.E.I.P. MANUEL SIUROT

La Roda de Andalucía (Sevilla) [email protected]

Resumen: La comunicación se centra en la exposición de un caso de una niña oncológica, con ceguera, que siguió – durante un curso escolar - su proceso de escolarización a través de videoconferencia. Experiencia que fue objeto de en un trabajo de investigación. Tras presentar la novedad de la experiencia, se centra en comunicar sobre tres aspectos principales: la situación de partida de la alumna (haciendo referencia a su proceso de enfermedad), al planteamiento alternativo (destacando el objetivo y las premisas necesaria) y por último presenta una descripción genérica de la experiencia (participación e interacción). Finaliza resaltando la contribución de la alternativa al caso y reclama sus posibilidades – de aplicación - para otros casos.

Palabras clave: Enfermedad, videoconferencia, necesidades educativas especiales, diversidad, experiencia educativa, escolaridad, alternativa escolar, TICs.

Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from cancer and

blindness who, for a school year, received her schooling via video conferencing. The experiment was the object of a research project. After presenting the newness of the experiment, three main aspects are focused on; the student's state of health (making reference to the progress of her illness), the alternative approach (highlighting the aim and the necessary assumptions) and finally a generic description of the experiment (participation and interaction). It ends by highlighting the contribution of alternation to the case and heralds its possibilities of implementation in other cases.

Keywords: Illness, video conferencing, special educational needs, diversity, educational experiment, - schooling, - school alternative, TICs.

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

1

Page 3: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

LA VIDEOCONFERENCIA COMO ALTERNATIVA ESCOLAR

“La escuela en casa: Atención a sujetos con discapacidad visual por enfermedad. Un estudio de caso” es el título y tema del trabajo de investigación, del que se deriva la presente comunicación.

Dicho trabajo gira en torno al análisis de la experiencia educativa y escolar llevada a cabo durante el curso escolar 2003 – 2004, desde la modalidad de atención domiciliaria (escuela en casa), que se le brindó a una alumna, a la que se priva - temporalmente – de asistir al centro ordinario, debido a la enfermedad que padece, adquiriendo – a su vez – una discapacidad visual (ceguera), como consecuencia de la patología oncológica que contrae.

La enfermedad provoca en el niño/a o joven una discontinuidad en su vida, suponiéndole no sólo la vivencia del dolor físico - inexplicable para él/ella – sino también la separación más o menos prolongada de sus medios socializadores básicos: familia, amigos o colegio. La aparición de la enfermedad crónica lleva consigo un cambio brusco e inesperado en el niño/a o joven: sus ideas existenciales no encuentran donde sustentarse. Tiene lugar, pues, una pérdida de lo cotidiano y de sus intereses vitales. Tales referencias quedan ahora bastante limitadas y confusas. El niño/a o joven que contrae una enfermedad crónica se ve obligado a abandonar su centro escolar y educativo: la escuela o el instituto.

Encontrándonos en una situación, que requiere una respuesta ante tal situación inesperada. Respuesta ésta encuadrada entre las necesidades educativas especiales. Éstas quedan asociadas a excepcionalidades físicas, sensoriales, psíquicas, con altas capacidades, de atención y conductas disruptivas, del lenguaje, según describe Sánchez Manzano (2.003:165 -196). Pero junto a éstas, otro grupo queda constituido por las necesidades relacionadas con la participación (privación escolar) y que exige normalidad a la respuesta educativa. Se entiende ésta como la necesidad de incluirla en el grupo humano, social, cultural, relacional., de participar en una escuela (sociedad) que tiene unas normas, unas costumbres y unos principios de actuación. Ampliando, así, el abanico a la diversidad, requiriendo respuesta a su situación como necesidad educativa, en donde la enfermedad es considerada como una especificidad de éstas.

El caso de la experiencia educativa, de donde se nutre la presente comunicación, queda condicionado por la enfermedad oncológica infantil como punto de partida del problema. Necesidad educativa especial y específica que con las medidas adecuadas el alumno puede continuar su escolarización, minimizando el efecto dificultad al que se ve obligado a hacer frente al proceso educativo y escolar, normalizando su situación, al poder responder a los objetivos previstos

A la escuela actual, ubicada además en una sociedad en crisis, se le está requiriendo que responda a tales situaciones educativas y sociales cambiantes y nuevas, provocadas por el tránsito de un prototipo de sociedad a otro. En tal situación, el niño o joven enfermo se enfrenta a su proceso de escolarización de forma compleja.: encontrándonos que frente al centro educativo tradicional (escuela) centro cerrado en sí mismo, dirigido unipersonalmente, con un currículo uniforme, con una metodología indiferenciada, con su disciplina formal en agrupamientos rígidos, unos docentes autosuficientes y con escasez de recursos, se demanda unos centros o escuelas versátiles que estén abiertos al entorno, a las necesidades sociales, a sus diversas situaciones no pocas veces chocantes, con una dirección

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

2

Page 4: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

o gestión participativa, con los currículos diferenciados, con agrupamientos flexibles, la enseñanza en equipo, diversidad de espacios y abundancia de recursos, en donde los proyectos con sus señas de identidad, sus objetivos y su peculiar organización debieran alejarse de aquellas escuelas iguales tan abundantes. En un contexto que aspire a superar la unificación y uniformidad de las pautas de comportamiento, valores sociales y culturales. Podríamos decir que desde las críticas o exigencias recibidas la educación – escolarización, ésta plantea signos de apertura. (Parcerisa, 1999:67).

En esta línea participa la iniciativa o experiencia que presentamos. El planteamiento peculiar desde tal apertura que – para este caso concreto - se estudia, se centra en llevar a cabo la atención escolar-escolarización de la alumna, aprovechando la pujanza que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) van teniendo en el mundo social. Aprovecharlas para darles aplicación al mundo escolar del que forma parte, ofreciendo la videoconferencia como estrategia-base con la que pueda llevarse a cabo y hacer realidad la alternativa planteada para el caso.

Con esta iniciativa innovadora se pretendió dar respuesta a la necesidad educativa de la alumna, proporcionándole estímulos y posibilidades para proseguir su proceso escolar con la máxima normalidad posible. Si bien tal planteamiento requería de cierta “flexibilidad” en muchos aspectos, tanto por la innovación en sí, como por los escasos o nulos precedentes con los que la misma contaba.

En cualquier caso, pensamos que - retomando las propias palabras de la presentación de las jornadas en la web (a la vez que nos han motivado a comunicar esta iniciativa en el foro de las mismas) - con esta singular y excepcional experiencia de atención escolar a través de videoconferencia, la escuela, como institución, no ha quedado ajena a los cambios tecnológicos, sino que mas bien los ha considerado, colocando a " las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de un proyecto educativo".

Desde la gestación y nacimiento del propio proyecto, de las ilusiones puestas en él por las personas, profesionales y organismos que en él creyeron, consideramos que la escuela contribuía a dar un nuevo impulso, al contar con estas nuevas herramientas sociales y tecnológicas al servicio educativo: utilizándolas para dar respuesta a una necesidad educativa especial (enfermedad), normalizar la situación escolar de la alumna (absentismo) y propiciar una práctica diaria desde ellas (innovación educativa) , al margen de los beneficios aportados y de cuánto haya que corregir.

Son varias las dimensiones que podrían abordarse desde el título de esta comunicación y del trabajo de profundización llevado a cabo. En el ánimo de ajustar la comunicación al espacio y tiempo recomendado, obviaremos una serie de aspectos, aquellos en referencia al proceso de puesta en marcha y funcionamiento, a las actuaciones didácticas, al enfoque, previsiones y papel de la docente, a la organización del propio proceso, a los problemas derivados... para centrarnos – a modo de síntesis – sólo en tres referentes expositivos: la situación de partida, el planteamiento de la alternativa y la descripción genérica de la experiencia.

1. Situación de partida.

Enfermedad y secuela que venía padeciendo – la alumna - y evolucionando respectivamente durante los dos cursos anteriores. Durante estos años escolares, es en el primero cuando se le detecta la enfermedad, siendo intervenida quirúrgicamente. Aunque hay cierta pérdida de visión (tanto previa a la intervención como posterior a la misma), la

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

3

Page 5: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

alumna sigue su curso normal. Mencionar que la alumna asume tal proceso con una valentía envidiable, - aunque aguantando cierta burla de los compañeros de clase – se enfrenta con una entereza sorprendente para los diez años de edad con los que cuenta.

Es el siguiente curso cuando la pérdida de visión es mayor y se requieren ayudas ópticas para su desenvoltura social y escolar. Pérdida visual que va aumentando durante el transcurso del curso, requiriéndose ciertas adaptaciones de acceso e interviniendo - durante este curso – la maestra itinerante de la ONCE. El último trimestre no es suficiente con las ayudas ópticas puestas en juego, siendo preciso recurrir a ciertas adaptaciones. En este sentido, reconocer también el trabajo que por la parte docente, nuestra compañera – su maestra que en el año de su jubilación - se enfrenta a la situación escolar creada con muy buen talante, esfuerzo y acompañamiento escolar adecuado.

Finalizado el curso escolar a la alumna – en el transcurso de las vacaciones – se ve sometida a una nueva intervención quirúrgica en Madrid. Tras ella no sólo no hay recuperación visual, sino que la ceguera adquirida se hace patente. Se produce su alta médica en dicho hospital y justo al iniciarse el nuevo curso es ingresada en el Hospital Materno Infantil de Granada para tratamiento profiláctico.

Momento en que nos conocemos mutuamente e iniciamos el curso desde el aula hospitalaria, tratando de asumir el cambio de hospital (adaptándose al nuevo entorno, dinámica y personal) y su situación de ceguera. Aspectos a los que hay que añadir el acontecimiento que se produce – durante esos días primeros de curso y tratamiento – su privación escolar.

Niña altamente motivada por lo escolar y por la socialización que representa la asistencia escolar, se ve desarmada. Su ilusión – en aquellos momentos difíciles de adaptación al centro hospitalario nuevo y a su situación de invidente - era volver a la escuela, salir del ámbito hospitalario, reencontrarse con sus iguales y superar la situación con la ayuda que la ONCE le ofreciera. Se ve totalmente frustrada ante la nueva medida de privación escolar, rechazando la misma y cuestionándose qué será de ella, que ... ya ni al colegio puede asistir.

La iniciativa se desarrolló en el pueblo de Cádiar, situado en un valle en el centro geométrico de la Alpujarra, formando parte de la comarca granadina del mismo nombre.

2. Planteamiento de la alternativa.

Enfocar educativamente las diferencias hacia el planteamiento de la atención en torno a la diversidad, implica un cambio de actitud y mentalidad en relación a las prácticas y alternativas históricas hacia este tipo de necesidades. La respuesta educativa establecida para estos casos, en Andalucía, se configura como atención domiciliaria paralela a la oficial, cuyos responsables son ajenos al centro ordinario e incluso al propio sistema educativo, donde el niño/a o joven enfermo poco o nada participa con el resto de sus iguales, durante el período de privación al centro escolar.

Ante tal problemática el niño enfermo deja de asistir al colegio, sin embargo la enfermedad y su situación exige la escolaridad. He ahí el dilema entre enfermedad y escolaridad. En este caso se plantea una opción, además de novedosa y única, clara a favor de la escuela comprensiva y abierta en donde el tema enfermedad (n.e.e) se una al de escolaridad (derecho). Así lo entendió la administración educativa andaluza que desde la Delegación Provincial de Educación en Granada y a través del Servicio de Ordenación

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

4

Page 6: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

Educativa respaldó tal iniciativa: conectar a través de red la casa y el aula para que la alumna continuara el proceso escolar interrumpido por la enfermedad. Se plantea ésta desde otros presupuestos con el objetivo de superar la contradicción aparente.

El objetivo básico del planteamiento es el paliar el efecto negativo de la paralización del proceso educativo, acercarse a un planteamiento escolar más normalizado (con sus iguales y sus maestros) y minimizar – de esta forma - la repercusión que la nueva situación pueda tener sobre el problema principal, el de enfermedad.

Esta alternativa parte de la premisa que si la alumna no puede ir a la escuela (por enfermedad), la escuela sí puede llegar a su casa (pese a su enfermedad).

Pero es necesario contar, al mismo tiempo, con la voluntad docente, En este caso , su tutora, ni está demasiado entrenada en las tecnologías que requiere, ni conoce físicamente a la alumna. Planteamiento que le exige modificar la práctica tradicional del proceso didáctico al integrar la estructura tecnológica en éste, primando la operatividad y la funcionalidad sobre otros aspectos del proceso, para hacer efectiva la intervención docente, para procurar la armonía del trabajo de los alumnos, para coordinar los acontecimientos en los distintos escenarios y para hacer posible la vivencia -en términos de inclusión educativa de todos los participantes- en esta modalidad o vía alternativa.

La idea surge y – aunque en estos casos la actitud caritativa ensombrece la postura razonada de ella y su familia de estar ocupada como lo estarían sus compañeros – pues no fueron pocas las voces que se pronunciaron en el sentido contrario a que la alumna continuase su escolaridad. Con actitudes del tipo: bien “se le pasará el curso” (dado su buen expediente académico) o “ya lo recuperará cuando se recupere de la enfermedad” (valga la redundancia).

La insistencia de la familia y la seguridad de la alumna hacen que la idea tome cuerpo y se presente ante la delegación provincial de educación para su viabilidad. Tras el visto bueno inicial de la delegación y estudiar su formato, se opta por llevar a cabo la conexión a través de la fibra óptica. Nos encontramos localizados en plena alpujarra granadina donde aún no existe línea ADSL.

Esfuerzo que superan las administraciones (Educación, Ayuntamiento y ONCE) para

hacer realidad – pese a la adversidad de las circunstancias – el proyecto alternativo y posibilitar la escolarización de la alumna desde tan innovadora idea.

La experiencia educativa que se presenta, como nueva vía en esta comunicación, deriva hacia planteamientos más inclusivos, comprensivos y participativos, en los que – en este caso -la alumna es una parte más del aula, del grupo (aunque no esté físicamente en ella y con ellos), del proceso didáctico, curricular y organizativo (auxiliado por las tecnologías de la comunicación), y sobre todo junto a sus iguales. Y – por consiguiente – con la misma responsable del proceso escolar (la maestra tutora), apoyada por los servicios especializados (EOE, ONCE, Pedagogía Terapéutica...) de acuerdo a sus necesidades educativas específicas de la enfermedad y situación particular derivada de la ceguera.

Posibilita hacer realidad la igualdad de oportunidades educativas, en el caso de la enfermedad, como si de otra necesidad se tratase (que cuentan con mayor desarrollo experiencial) en el campo escolar. Se necesita incorporarla junto a todas ellas y atenderla desde la especificidad que le caracteriza. Exige para ello formación, comprensión y respuesta

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

5

Page 7: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

hacia la misma, evitando las actitudes educativas “caritativas”, tan frecuentes en los casos de alumnos enfermos.

3. Descripción genérica de la experiencia.

El proceso de escuela en casa – vía videoconferencia – se inicia en el segundo trimestre finalmente, con cierto retraso respecto a las previsiones iniciales, contando con la disponibilidad incondicionada de su maestra tutora (que por cierto es nueva en el centro y no conocía previamente a la alumna). De no haber contado con ella no hubiera sido posible, por mucho que la red de cable existiese (¡Cuántas redes de cable existen a lo largo y ancho de nuestra geografía y qué poco aprovechadas están escolarmente!), a la que es necesario reconocer y agradecer también – en este foro - su incuestionable labor.

Tres elementos hemos mencionado como necesarios: motivación de la alumna, disponibilidad docente y red de cable. Serán éstos los que harán posible la conexión entre los dos escenarios principales el hogar (puesto de trabajo) y la clase (pupitre virtual)

Elementos necesarios, pero no suficientes. Para la misma se requiere de elementos multimedia competentes. En este caso ordenador, micrófono y cámara web. A través del ordenador – previa llamada telefónica – por una u otra de las partes (casa o clase), se transfiere la información y se provoca la conexión. A través del micrófono, la voz y los sonidos son recogidos para su reproducción. La cámara permite recoger las imágenes que son reproducidas – en tiempo real - en el monitor. El micrófono inalámbrico permitió la movilidad de maestra y compañeros, sin estar sujetos a un espacio físico concreto. La cámara – si bien la alumna no la necesitaba – facultó a los compañeros tener presente – a través de su pupitre virtual - a la alumna como si allí estuviese. En relación al ordenador, el del centro a través del programa “Nestmeting” permitía transferir la información. El de la alumna requirió su adaptación a fin de que la interacción con el ordenador – desde su deficiencia visual – permitiera acceder a la información escrita en él recibida, o al contrario.

Aspecto esencial en el caso particular – dado el problema visual del que se parte – que la ONCE respondió con creces con los dispositivos necesarios. En este caso se contó con que la alumna sabía mecanografiar con una calidad excelente, así que se valió del teclado normal, incorporando en el software el lector y revisor de pantalla y en el hardware síntesis y digitalización de voz. Al mismo tiempo se le facilitaron los libros de texto en cinta grabados y la madre fue escaseándole el material curricular de clase, que posteriormente a través de texto hablado accedía a su información. El curso pasado se logró que las editoriales facilitaran el material y la ONCE lo adaptara. La alumna entre tanto aprende informática básica para su desenvoltura lo más autónoma posible y braille que será su nuevo medio de comunicación y lectoescritura.

Hemos comentado las condiciones imprescindibles – materiales - pero una vez más resaltar la figura de la maestra, su disponibilidad y entrega a fin de hacer posible y factible que la alumna participara de la dinámica de la clase y sus compañeros se adaptaran al nuevo enfoque didáctico e interactuaran con la compañera, dos objetivos esenciales de la alternativa.

Sobre el primero la alumna participa de la planificación normal de la clase. Desde un enfoque comprensivo, presento la descripción en torno a los momentos claves de la jornada escolar, en los que nos situamos.

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

6

Page 8: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

• La entrada: Los alumnos acceden a la clase desde el exterior, ella lo hace a través de la red. Se prepara para entrar sin retraso, y ser puntual. De hecho – cuando por alguna circunstancia – llegó tarde se le advirtió como otro alumno que se retrasase. La alumna recobró el ánimo ante esta situación pues antes andaba por su casa, como si tal cosa, con su pijama, como quisiese. Ahora – tras la videoconferencia - ella se arregla y acicala porque la van a ver – dice - vuelve a recobrar su coquetería y modales habituales de presentación.

• El saludo: La alumna participa del encuentro diario con sus compañeros y del conocimiento de las ausencias correspondientes. Igual que éstos sobre su compañera que está en casa. Pues cuando por circunstancias la alumna falta (normalmente por sus visitas al hospital) todos están pendientes de la pantalla o de su retraso (en su caso).

• Las tareas o deberes del día anterior. Normalmente tras los buenos días, la maestra procedía a recoger las tareas o deberes de casa. Sus compañeros las entregan en mano, la alumna lo hace a través de la red. Y ella junto a sus compañeros proceden a la puesta en común, a la aclaración de dudas, respuestas dadas a los ejercicios planteados, en suma a la corrección oral, con bastante normalidad.

• La lectura. Los compañeros van siguiendo una lectura en voz alta y ella la sigue desde su casa. (En un principio ella no lee pues no tiene aún dominio del braille y el lector de pantalla en paralelo provocaba un bloqueo y mala audición). Tras la misma, se realizan las actividades de comprensión que -como una alumna más- responde ante las mismas en la dinámica que al respecto se establece por parte de la maestra.

• Las explicaciones. Igual que el resto de sus compañeros. A través de la voz, la alumna sigue las exposiciones, aclaraciones y descripciones que la maestra haga sobre la unidad o tema. Ella en su casa lleva a cabo anotaciones que posteriormente servirán bien para facilitar la comprensión a la hora del estudio, para la realización de las actividades o para hacer preguntas tras la explicación.. Éstas se apoyan en la pizarra, en las ilustraciones o material concreto (mapas...):

La pizarra es un elemento muy utilizado en el proceso didáctico. Ella tiene el inconveniente de no poder acceder a él. Para ello la maestra procedió a que cada vez que ésta era utilizada tanto por ella como por los niños y niñas de la clase, se procediera a verbalizar y explicar el contenido que se iba exponiendo en ella.

Las ilustraciones son otro elemento que la alumna no puede acceder. En este caso se recurrió a la técnica de la descripción. Los alumnos tras una breve parada han de fijarse en los dibujos e ilustraciones y tras cerrar el libro deben ser capaces de enumerar sus partes y su contenido. Describir a fin de que la alumna obtuviese información – lo más fiel posible - de lo que traían entre manos, siempre con la orientación de la maestra.

La alumna tenía el material en relieve, pudiendo situarse desde su puesto de trabajo en las explicaciones dadas por la maestra. Apoyándose en ellos, accede a su información a través del tacto.

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

7

Page 9: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

• La ejecución de tareas. La alumna con sus compañeros- aunque en diferentes espacios - al mismo tiempo procede a realizar las tareas indicadas por la maestra. En este caso sus ejercicios si son del libro, pues ella los abre a través de su ordenador, y aunque accede de forma diferente al resto de sus compañeros y compañeras, no impide su realización. Si es alguna actividad dictada o tomada de la pizarra la maestra la envía a través del programa y la alumna accede a ella de igual forma.

• La puesta en común, pues exactamente se procede de igual forma que con la lectura o la solicitud del trabajo del día anterior. Por indicación de la maestra va requiriendo la respuesta de sus alumnos y de ella – como uno más – y por turnos ( en lugar de levantar la mano pronuncia su nombre) van solicitando la intervención exponiendo el contenido del trabajo o sus aportaciones particulares.

• El trabajo en grupo también tiene cabida. La clase se divide en grupos, pues ella participa en uno de ellos. Como en el juego “potaje” que – habitualmente hacían - como recapitulación de los contenidos trabajados. Se lleva a cabo a término, incluyendo preguntas de todas las áreas, de entretenimiento, de memoria, etc. Las preguntas van pasando de grupo a grupo, reflexionando la respuesta entre sus componentes y aportándola. La alumna se motivó bastante con su contribución.

• Los controles programados - o los sorpresas - también entran en esta dinámica del proceso. La alumna se ve sometidos a ellos – igual que el resto de sus compañeros - sólo permitiéndole un poco más de tiempo. A ella se les enviaba a través de correo o del programa con el que trabajan la conexión. Una vez realizado, lo envía al aula para su posterior corrección y calificación.

En relación al segundo objetivo pretendido, la interacción de sus compañeros, también se posibilitó desde esta alternativa, lográndose de forma satisfactoria. Desde la síntesis con la que se expone la presente comunicación, sobre este particular, del mismo enfoque comprensivo, expongo su contenido a través de los siguientes hechos relevantes:

• Ruptura con el aislamiento. La videoconferencia supuso que los compañeros percibieran y vieran “con sus ojos” a la compañera no tan enferma como ellos pensasen, ni tan mal como las “malas lenguas” comentaban. Ven a una niña que no puede asistir a clase por prevención a un tratamiento, pero que – como ellos - tiene su alegría y sus ganas de compartir ratos y acontecimientos con ellos.

• Encuentros: Supuso buscar momentos de coincidencia entre los compañeros y entre sus más allegados. Permitió que sus iguales se pusieran en contacto con ella o viceversa a través de la red – en primer lugar – en momentos como la salida al recreo o al finalizar la clase Alguno se quedaba a hablar con ella, o ella pedía a alguno que se quedara para comentar cualquier cosa. En segundo lugar produjo que sus iguales se pasaran mas por la casa y reanudaran la relación perdida.

• Convivencia: Supuso que la alumna participara del mismo proceso educativo que sus iguales, asumiendo las mismas funciones y responsabilidades. Supuso proseguir en compañía de sus compañeras y compañeros su proceso de

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

8

Page 10: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

socialización: modas, reglas, novedades, ídolos, inquietudes, comentarios, chistes....

• Cotidianeidad. Permitió que la alumna interactuara con lo cotidiano, con los acontecimientos diarios que día a día surgen en el entrono escolar. Fundamentalmente acontecimientos, incidencias y ocurrencias. A través de los primeros tiene la oportunidad de seguir alguna charla ofrecida en el colegio. Desde lo segundo comparte y conoce los sucesos que sobrevienen a lo largo de la jornada escolar: una visita, un castigo, una fechoría, una risotada, una anécdota. A través de las ocurrencias la alumna vivencia las ideas inesperadas que ponen en marcha sus compañeros como - por ejemplo - al ausentarse la maestra.

Conclusión

Esta innovación educativa y experiencia pionera incorpora en sus esquemas de actuación los mismos instrumentos que la sociedad utiliza: las TICs. A la par que le sirve de reto para abrir un mañana (con otras posibilidades de aplicación) que ya desde el presente (a través de la experiencia) se están construyendo.

Aspira a abrir un camino y alternativa real para que la suspensión de la actividad por la enfermedad afecte en menor grado al desarrollo intelectual, personal y social que párrafos anteriores ha quedado indicada. A la vez que la escolaridad queda atendida desde la máxima normalización, reduciendo la atención educativa domiciliaria prevista para estos casos y de la que ya hemos hecho mención.

Esta opción desde videoconferencia permite y favorece -siempre que su estado y situación lo permita y/o la enfermedad esté controlada- ser puente entre alumnos (unos están en clase, el niño enfermo estará en casa o en el hospital). seguir el proceso escolar (accediendo a los aprendizajes que le correspondan como sus iguales, de acuerdo a su edad y currículo), avanzar en su normalización (que la privación le había secuestrado), retomar y realizar sus actividades habituales (aún cuando no está incorporado a la escuela), tener la posibilidad de participar en aquellas actividades que potencian la relación con sus compañeros, compartir (en tiempo real y con los mismos docentes) el proceso aprendizaje , (adaptado al caso), ser uno mas, con los mismos límites de comportamiento que a sus compañeros de clase (castigo, recompensa..), exigirle como los demás y éstos son testigos de su correspondiente consideración, implicarse en su dinámica de trabajo, integrarse en los grupos formados o que se formen (para el desarrollo las actividades curriculares o complementarias y extraescolares), sólo con la salvedad de adaptación en el acceso. En este caso asistirá “virtualmente” a clase, pero “emocionalmente” como si allí estuviese por las vinculaciones socioafectivas que entre los compañeros y docentes permite esta alternativa tecnológica.

Utilizando para ello las tecnologías de la información y de la comunicación se asegura “asistir al colegio” (pese a no estar en el colegio) y “ mantener las relaciones con los iguales” (a pesar de no encontrarse físicamente), o -lo que es lo mismo - la continuidad del proceso de aprendizaje con y entre sus iguales, favoreciendo los encuentros visuales–auditivos permanentes (con las mínimas limitaciones, las que imponga la evolución y tratamiento de la enfermedad), los contactos del día a día y la reconsideración de continuar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

9

Page 11: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

En definitiva, esta experiencia transformó los escenarios físicos en virtuales, posibilitando lo posible (que la alumna accediera a la escuela), desde lo “aparentemente” imposible o utópico (al quedar en casa o en el hospital).

Observaciones

Desde los objetivos planteados en la experiencia y cuyos resultados o conclusiones son valoradas tanto por la alumna, por su familia como por los agentes implicados como muy positivos, justificamos la presentación de esta comunicación, pues supuso una estimulación, motivación y normalización tanto de la alumna en sí, del proceso escolar como en las relaciones con sus iguales.

Reflejar por último que la conexión para proseguir el proceso didáctico vía videoconferencia, se sobreentiende – se llevó a cabo en tiempo real, pero no contó con la implicación de todos los docentes por sus reticencias hacia las tecnologías. Por tanto, no pudieron abordarse todas las materias del currículo. En su caso, se organizó un horario de conexión agrupado en días durante las sesiones de mañana (excepto los miércoles que trabajaba con los especialistas de la ONCE en los programas de braille y desenvolvimiento). En paralelo a ello contó con apoyo escolar desde el centro y atención domiciliaria.

Actualmente la alumna asiste al instituto y reconocemos el gesto de la administración educativa al dar un paso más, instalando desde el inicio de curso otro sistema - a través de antenas – ya desde ADSL quedando establecida de forma permanente la conexión entre el Instituto y su casa, además de brindarle otras oportunidades de conexión y contactos..

Ya desde la red tiene posibilidades escolares, sociales y personales. A ello reconocer también la nueva iniciativa de la ONCE. La alumna queda conectada a una página web que se llama tiftolibro, una biblioteca sonora con mas de ocho mil volúmenes.

Desde el centro educativo, tras la experiencia inicial gestada y desarrollada el curso anterior, se abren las puertas de par en par para participar desde esta modalidad educativa. Reconocemos ya unos profesores totalmente receptivos, en caso de tener que recurrir de nuevo a la videoconferencia, por quedar en casa una temporada

Si bien decir que durante su estancia en el hospital ni fue posible, ni aún hoy es posible, llevar a cabo tal modalidad educativa. Por ello reivindicamos desde aquí su viabilidad, pues la considero posible - al contar con los elementos necesarios y suficientes enumerados – y quedar demostrada su utilidad.

Por último, estamos seguros que - como maestros - sabremos no sólo operativizarla, sino contribuir a que esta herramienta forme parte de nuestro trabajo en cada una de las aulas hospitalarias o escolares en que lo desempeñamos. Pero más aún estamos convencidos que los maestros y maestras de aulas hospitalarias andaluzas, sabrán sacarle provecho, para avanzar y será tenida en cuenta de forma presente por lo que significó en la alumna y en su entorno, tanto para regular su absentismo escolar como su aislamiento relacional y social. Procesos a los que - como sabemos por nuestra experiencia singular - están abocados nuestros queridos alumnos.

Bibliografía

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

10

Page 12: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

- ADEL, J. (1998); “Redes y educación”. En De PABLOS (coord.) Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y Educación. Cedecs. Barcelona.

- AGUILAR MONTERO, L.M. (1997): Discapacidad e igualdad de oportunidades. ED. LUMEN – Humanitas. Buenos Aires.

- ARGUMOSA Y HERRAN (2001) “La repercusión económica de las enfermedades crónicas” Boletín pediátrico, 41, 23-29

- ARNÁIZ SÁNCHEZ, P (1996) Las Escuelas son para todos. En Siglo Cero nº 164. Ed. FEAPS. Madrid..

- CABRERO, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidós. Barcelona.

- CEJA (2000): Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit visual.Vol. I y II. Junta de Andalucía. Sevilla.

- CONSEJERIA DE SALUD.(1990): Guía para la salud infantil.. Servicio Andaluz de Salud.

- EULETCHE, A y SANTÁNGELO, M. (2000) ”El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial con soporte de NNTT y redes de comunicación”. Revista Píxel-Bit Mediosy educación, 15, 24-54.

- FONOLLOSA VIVES M. T (2001): “Mundos abiertos para espacios cerrados”. En SANCHO, J .M., WOODWARD J., NAVARRO J. L. y otros: Apoyos digitales para repensar la educación especial. Octaedro-EUB. Barcelona.

- GARANTO ALÓS, J. (1995): De la medicina a las Ciencias de la Educación. La pedagogía hospitalaria. Actas de las V Jornadas de Pedagogía Hospitalaria. Oviedo.

- GINÉ I GINÉ, C (1991): “Respuesta de las necesidades educativas especiales”. En BARROSO PLASENCIA, E (coord). Respuesta educativa ante la diversidad. AEDES. Salamanca.

- GONZÁLEZ (1996): “Nuevas tecnologías en educación”. En SALINAS J.: Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universidad de Baleares. Palma.

- GRAU RUBIO, C. (2004): Atención educativa al alumno con enfermedades crónicas o de larga duración. Aljibe. Archidona.

- GRAU RUBIO, C. y ORTIZ GONZÁLEZ (2001): “Atención educativa a las necesidades especiales, derivadas de enfermedades crónicas y de larga duración”. En SALVADOR MATA (coord.): Enciclopedia práctica de Necesidades Educativas Especiales. Vol.I (169 – 186). Aljibe. Málaga..

- ISLA MONTES, J.L, DAMIÁN, F. y ORTEGA MOLINA (2001) Consideraciones para la implantación de la videoconferencia en el aula.

- JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Salud. Guía de atención a la infancia con problemas crónicos de salud. Tomo I. 1997

- JUNTA DE ANDALUCIA. Consejería de Salud.: Guía de atención a la infancia con problemas crónicos de salud. Tomo II. 1997.

- LÓPEZ MARTÍN, A. (2006) Tesis Doctoral: “La escuela en casa. Atención a sujetos con discapacidad visual por enfermedad. Un estudio de caso” Dirección Dr. Lorenzo Delgado, M.

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

11

Page 13: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

- LÓPEZ MARTIN, A (Junio 2006) Enfermedad y Escolaridad. Revista de educación para la Salud, nª4, 28 (9-14)

- LORENZO DELGADO, M.(1998): Comunicación virtual y tecnología educativa. Perspectivas curriculares y organizativas. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. GEU. Granada.

- de la Educación Especial. Pirámide. Madrid.- MARTÍN IVÁN (1997): “La educación en casa en auge”. Comunidad

escolar, 592, 17.- MUÑOZ VILLA, A. (2005): “Introducción a la oncología pediátrica”.

En MADERO LÓPEZ, L y MUÑOZ VILLA, A.: Hematología y Oncología Pediátricas. Ed, Ergón S.A. Madrid.

- OLIVER, M. (1995): La videoconferencia en el campo educativo: técnicas y procedimientos. Comunicación Congreso EDUTEC, Infodidac, Barcelona.

- OLIVER RIBAS, O. (1998): “La videoconferencia en el campo educativo:Técnicas y procedimientos Técnicas y procedimientos”. Rev. Comunicación y Pedagogía nº 151,52-58..

- PARCERISA, A (1999): Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Graó. Barcelona.

- PÉREZ, A (1998): “Una expresión de aprendizaje colectivo a través del correo electrónico”. Rev. Comunicación y Pedagogía nº 151. Mayo, 59-64.

- SÁNCHEZ MANZANO, E. (2003): “Necesidades educativas especiales asociadas a excepcionalidades físicas, biológicas y psíquicas”. En CANO GONZÁLEZ (coord.): Bases Pedagógicas para la educación especial. Biblioteca Nueva Madrid.

- VEGA FUENTE, A (1991): “El menor inadaptado como sujeto de necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria”. En BARROSO PLASENCIA, E (coord): Respuesta educativa ante la diversidad. AEDES. Salamanca.

.

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

12

Page 14: La videoconferencia como alternativa escolaragrega.juntadeandalucia.es/repositorio/04092013/f1/es-an_2013090… · Abstract: The paper focuses on the case of a girl suffering from

La videoconferencia como alternativa escolarLópez Martín, A. y Mayobre Toimil, M.A.

13