larevista, diciembre 2014

37
1 laRevista Diciembre 2014 Colegio Internacional J. H. Newman

Upload: gabriel-lanzas

Post on 06-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número de diciembre de la revista del Colegio Internacional J. H. Newman

TRANSCRIPT

Page 1: laRevista, diciembre 2014

1laRevista Diciembre 2014

Colegio InternacionalJ. H. Newman

El retorno del sr Morbo

Las peripecias de PacoNico

Llegó la revolución

Las ventajas de ser unperro

Yo quiero ser elfavorito

Metamorfosis

Historias circulares

¿Quién soy yo?

Compañeros de trayecto

Page 2: laRevista, diciembre 2014

2

El retorno del sr Morbo

Page 3: laRevista, diciembre 2014

Quizá me recuerden por traer a sus televisores y demásmedios de comunicación la gripe aviar, la gripe porcina, elcaso de Marta del Castillo o el asesinato de Asunta. Sí, hevuelto. Y vengo con nuevo material para los informativos:el ébola. Sí, amigos, esa enfermedad que lleva ya unascuantas décadas matando en África. Pero no, no os traigoun aburrido informe sobre la dificultad de los africanospara evitar el contagio de esta enfermedad por la falta demedios o la cantidad de vidas que se ha llevado ya estevirus. Os traigo algo mejor. Algo que conseguirá meter elmiedo en el cuerpo a la población al completo. O almenos a los que se conforman con tragarse las primerasnoticias que ven. Ahí va. El ébola ha sido contagiado a unapersona en España. Es el primer caso de contagio enEuropa y se están siendo ingresadas todos aquellos quehan estado en contacto con esta persona para comprobarque no hayan sido contagiados. Ahí lo tenéis. Si estiráis unpoco el chicle, esta noticia os da para hacer 150 reporta-jes y unos 50 debates, tirando por lo bajo. Conseguiréisrellenar el 85% de los informativos contando la últimahora de la pobre enferma. Y eso sin tener en cuenta queademás hay un pobre animal de por medio, que va asufrir la muerte por un delito que no había cometido, locual traerá hordas de animalistas, que harán lo posiblepor salvarlo y daros más noticias de relleno. Ella, ya tienebastante con el dolor de su enfermedad, pero vosotrospodéis agraviar aún más su sufrimiento poniendo en elojo del huracán a sus familiares y amigos. Nadie se va aquejar por ello. Es más, os darán las gracias por haber

3

El retorno del sr MorboCarlos Lopez

Hola, buenos días, soy el señor Morbo. He vuelto.

Carlos López. Alumno de 1º de Bachillerato

´

Fotografías de LucíaMulero, alumna de 1º deBachillerato

Page 4: laRevista, diciembre 2014

creado puestos de trabajo en las tertulias del corazónpara las personas que conocían de algún modo a la enfer-mera infectada. Todo serán ventajas.

De este modo, conseguiréis que los españoles practiquensu deporte favorito, al margen del de criticar: buscar cul-pables. Crearéis un debate popular que hará que nadie sepreocupe por el resto de problemas que atormentan alpaís. Así, me despido de vosotros, deseoso de que hagáisbuen uso de esta carnaza que os traigo. Pero esto no esun adiós, es un hasta luego. Volveré, y os traeré másmorbo para continuar idiotizando a la población.

4

Os traigo algomejor que un

aburridoinforme sobre

la dificultad delos africanos

para evitar elcontagio: el

ébola ha sidocontagiado auna española

Page 5: laRevista, diciembre 2014

5

Conseguiréisque losespañolespractiquen sudeportefavorito, almargen del decriticar: buscarculpables

Page 6: laRevista, diciembre 2014

Las peripecias de PacoNico

6

Page 7: laRevista, diciembre 2014

Las peripecias de Paco

Jorge Lucena

Estando en el lugar adecuado en el momento adecuado,ha conseguido el pequeño Nicolás ser noticia de primerapágina en las últimas semanas. Un perfecto desconocido.Pero bien es sabido que en España es más importantesaber aparentar que ser; saber hablar que saber hacer.

Un lince para los negocios y un zoquete para los estudios.Así es nuestro pícaro personaje, Francisco Nicolás, másconocido en su lugar de estudios, Cunef, como Paco Nico.No pasaba desapercibido en ninguno de los lugares a losque iba, quizá por su fachada, por su coche oficial o inclu-so por su poder de convocatoria. Se le ha visto en nume-rosos actos, como en fiestas de celebración de AlbertoContador, en el palco de la calle Génova celebrando lavictoria del PP en las elecciones, o incluso en el ¡besama-nos del Rey de España! Y claro, ¿quién se iba a creertodas sus hazañas? Eso no es problema para Paco Nico,pues se tomaba una foto con cada personaje público conel que se topaba, Esperanza Aguirre o Ana Botella entreotros. Así podía presumir con sus amigos de codearse congente de las altas esferas. Está claro que todo esto no lohizo solo.

Como todo juego, al final se acaba, y el de FranciscoNicolas ha llegado a su fin. Es bueno que de vez en cuan-do salgan a la luz este tipo de personajes para que sehagan cuentas con lo fácil que es llegar a tener un pues-

7

Es fácil llegar a tener un puesto de responsabilidad en la política sin la

vocación ni la preparación necesaria para desempeñar su trabajo.

Jorge Lucena. Alumno de 1º de Bachillerato.

Fotografías de JorgeAndreo y Elena Sevilla,alumnos de 1º deBachillerato

Page 8: laRevista, diciembre 2014

to de responsabilidad en la política, como lo tuvo en sudía Nicolás en Faes, o lo pueden llegar a tener políticos de

8

Page 9: laRevista, diciembre 2014

hoy en día que viven su mentira, sin la vocación ni la pre-paración necesaria para desempeñar su trabajo.

9

Page 10: laRevista, diciembre 2014

10

Llego la revolucion´

Page 11: laRevista, diciembre 2014

Ha llegado nuestra hora. Es el momento de devolver anuestros pueblos la dignidad y la prosperidad que tuvieronantaño. Ha surgido una brizna de hierba después de unincendio, un haz de luz en medio de la oscuridad. Cuandotodo se daba por perdido, cuando nuestra represiónaumentaba por momentos, apareció nuestro libertador,nuestro Mesías, Pablo Iglesias.

Este hombre nos traerá paz y seguridad, cosas de las quenos priva la OTAN, una organización imperialista y genoci-da. La solución más razonable es abandonar esta coalición,para así quedar vagando a nuestro antojo por un mundosumergido en una amenaza yihadista. Pero es este terroris-mo el que nos da confianza, del que queremos sentirnosparte, pues al fin y al cabo los islamistas de HAMAS soncomo los héroes del Gueto de Varsovia, ¿no?

Podemos también nos traerá prosperidad e igualdad eco-nómica gracias a unas medidas descabelladas e insosteni-bles como evitar pagar la deuda pública (para estrecharunos fuertes lazos de amistad con los países a los quedebemos). Otra brillante idea de este magnate de la polí-tica es reducir todos los salarios a 3000 euros (estaba aho-rrando para comprarme un coche pero supongo que ten-dré que conformarme con una bicicleta).

Pablo Iglesias nos garantiza que se respetarán todas lascreencias del pueblo, pero en un estado totalmente laico,con una educación y sociedad laicas. Que no se te ocurra

11

¿Puede Pablo Iglesias devolvernos la esperanza en el futuro?

Gonzalo Mota. Alumno de 1º de Bachillerato.

Llego la revolucionGonzalo Mota´

Ilustración de PaulaMartínez de Andrés,alumna de 1º deBachillerato

Page 12: laRevista, diciembre 2014

colocar un crucifijo en un aula o un rosario en tu oficina,pues no queremos que se contaminen nuestras mentescon propaganda manipuladora y medieval sobre tu reli-gión. Queremos defender la libertad de expresión de todoel mundo, a excepción de los que no piensan como nos-otros.

Este partido tan progresista y tolerante también quieregarantizar la libertad de la mujer sobre su cuerpo. Estarátotalmente permitido abortar en cualquier momento deldesarrollo del embarazo, claro que si nace y matas al niñoserá considerado un brutal y cruel asesinato. Está claro quelo que diferencia a un ser humano de un feto es salir delútero de su madre. Hasta ese momento no hay ni un ras-tro de vida en esa masa de huesos y músculos. Ya habrásintuido que respetamos totalmente el derecho a la vida,pero solo a la animal, porque en cuanto subamos al poderla tauromaquia quedará abolida. Como ves, en España tesaldría más rentable nacer toro que nacer humano, ya quese respetarán más tus derechos.

Todos aquellos que no entiendan pensarán que Podemosno es más que marxismo barato y un burdo totalitarismo.Estos que opinan así no son más que fascistas empederni-dos que no comparten nuestras ideas pacifistas. Así queluchemos, para que en un futuro cercano logremos formarla República de Españistán con capital en Iglesiasgrado.

12

Queremosdefender lalibertad de

expresión detodo el mundo,

a excepciónde los que no

piensan comonosotros

Page 13: laRevista, diciembre 2014

13

Page 14: laRevista, diciembre 2014

14

Las ventajas de ser unperro

Page 15: laRevista, diciembre 2014

Hace dos días, la Organización Mundial de la Salud comu-nicaba que probablemente el número de muertos porébola ya habrá superado unas 5.000 defunciones, confir-mando 13.700 infectados, prácticamente todos en SierraLeona, Guinea y Liberia. Apenas unos cuantos locos sepreocupan realmente por estas personas, ponen mediospara colaborar o incluso se juegan la vida por salvar aestos pobres enfermos, porque total, son simplemente lasvidas de los indigentes del continente más pobre delmundo, de hecho, el ébola hasta les está haciendo unfavor, así mueren antes y no lentamente de hambre.

Hace no más de dos semanas, en el mismo planeta llama-do Tierra, en España, país soberano, se producía unamanifestación en contra de sacrificar a un pobre perroque quizás fuera portador del ya conocido y terrible virusllamado ébola porque el gobierno de dicho país fue inca-paz de pedir opinión a expertos o hacerle pruebas alinfortunado animal. Multitud de indignados en las callesprotestando en contra de acabar con la vida del perro,más de mil personas identificándose con Excalibur en lasredes sociales y gran cantidad de organizaciones defen-diendo los derechos del humilde perro. Este es el lugartambién conocido como primer mundo, donde habitanlos inteligentes y los sabios, los que disfrutan del bienes-tar, los que han logrado un desarrollo en todos los senti-dos y, sin embargo, los más pobres en humanidad.

15

Cualquiera que nos observe desde fuera del planeta Tierra debe de estar

deseoso de ser perro y de venir a conocernos.

Elena López. Alumna de 1º de Bachillerato

Las ventajas de ser un

Elena Lopez´

Fotografías de AndreaLópez, alumna de 1º deBachillerato

Page 16: laRevista, diciembre 2014

Cualquiera que nos observe desde fuera del planetaTierra debe de estar deseoso de ser perro y de venir aconocernos.

16

Este es el lugarconocido

como primermundo, dondehabitan los quehan logrado un

desarrollo entodos los

sentidos y, sinembargo, los

más pobres enhumanidad

Page 17: laRevista, diciembre 2014

17

Page 18: laRevista, diciembre 2014

18

Yo quiero ser elfavorito

Page 19: laRevista, diciembre 2014

Cómo duele no sacar el diez que con saña has tratado dealcanzar, machacándote tarde tras tarde. Cómo duele quehablen de alguien más guapo, más agradable, más popu-lar que tú. Cómo duele ver a un grupo de gente pasándo-lo bien y no estar en él.

Duele no ser el primero ni el centro de todas las atencio-nes. Sin embargo por encima de ese dolor hay otro quelo supera con creces; es el dolor de que aún a pesar desacar el diez, de estar entre los guapos y de ser el centrode atención, tu vida sigue exactamente igual. En últimainstancia nada vence a la monotonía que nos consume, nida sentido a nuestra vida.

La sociedad del siglo XXI propone como héroe al queaspirar al divo. La razón por la que queremos ser los pri-meros en todo, ser los mejores es porque necesitamosalcanzar la posición de divo que triunfa en nuestra socie-dad. Esta es nuestra herida. Esta actitud de lograr la per-fección y la autosuficiencia se traduce en una falta deamor hacia lo que realmente somos. Si no amamos quié-nes somos y lo que somos entonces querremos cambiar-lo, ser otro. Otro mejor.

La única forma de lograr amarnos a nosotros mismos taly como somos depende de haber recibido previamenteamor. Un amor que nos prefiera. Uno que es amado ple-namente pese a todos sus defectos y carencias, pese a la

19

Cómo duele no ser el primero.

Sofía de Haro. Alumna de 2º de Bachillerato

´

Yo quiero ser el

Sofia de Haro

Ilustración de AmandaChau, alumna de 1º deBachillerato

Page 20: laRevista, diciembre 2014

20

Page 21: laRevista, diciembre 2014

mezquindad última que define al hombre, ya no se preo-cupa en ser reconocido y aceptado por el resto porquedescubre que su vida no reside en el triunfo, ni en seradmirado sino en aquel abrazo gigante e infinito que le hapreferido primero. Pero, ¿es acaso posible encontrar eseabrazo?, ¿cómo encontrar a alguien que te prefiera tal ycomo eres en una sociedad elitista donde el incapaz, eldébil, el perdedor y el feo sobran? Si el amor absoluto seha perdido, ¿cómo no vamos a apoyar nuestra vida enotros méritos tan inconsistentes? Y sin embargo, quéestupidez tan profunda la del hombre que incluso sabien-do que un amor absoluto es imposible, es incapaz derenunciar a su nostalgia y a su deseo de ello.

21

La única formade lograramarnos anosotrosmismos tal ycomo somosdepende dehaber recibidopreviamenteamor

Page 22: laRevista, diciembre 2014

22

Metamorfosis

Page 23: laRevista, diciembre 2014

Ese día sabía que iba a ocurrir algo, pero esta vez tenía unmal presentimiento. No sabía por qué, pero no iba a sercomo otras veces, esta vez iba a ser aún peor de lo queya era. Miró la hora, ya iba tarde. Eran las 9:39 y tenía quellegar allí a las 9:45, todavía le faltaban treinta minutos detrayecto, y además el metro estaba esa mañana lleno degente. Aún tenía que hacer un transbordo, uno más.

Dos minutos después, el tren llegó a la estación y el andénen el que se encontraba al instante se transformó en unainmensa llanura. De repente comenzó a desplazarse acuatro patas, y todas las demás personas también. Se mirólas patas delanteras y vio que tenía garras y pelo anaran-jado con motas negras. Miró a los demás animales y erande los más rápidos. El andén al que se dirigía ya no esta-ba, en su lugar solo había un pequeño cervatillo y se con-virtió en una carrera por obtener la presa. Corrió todo loque pudo y finalmente llegó entre zarpazos y empujonesel primero.

De repente volvía a estar sobre sus dos piernas, ya notenía tanto pelo y volvía a ver su carne de ese tono rosa-do. Estaba en un vagón de tren, no en una llanura. Elvagón estaba lleno de gente y la puerta cerrada. En el

23

A veces nos convertimos en fieras cuando nos dejamos llevar por la furia y

por la agresividad. Los hechos que tuvieron lugar en una manifestación en

Madrid en la que resultaron heridos sesenta y siete policías, lo

demuestran.

Irene Solana. Alumna de 3º de ESO

MetamorfosisIrene Solana

Ilustración de ZarinnaJavier, alumna de 1º deBachillerato

Page 24: laRevista, diciembre 2014

andén había gente rabiosa por no llegar a tiempo y se veíaa animales bajando corriendo las escaleras que al llegar alandén se volvían a convertir en personas.

Miró el reloj, eran las 9:35, llegaría a tiempo para suasombro. Salió del metro a la superficie, ya había bastan-te gente. Se colocó entre la multitud que gritaba. Otravez volvió a transformarse, pero está vez no era una fiera,era un pequeño ciervo, como aquel a por el que habíaido en la llanura del metro. Todos a su alrededor se con-virtieron en indefensos cervatillos, excepto aquel quedirigía la marcha, que se convirtió en un ciervo joven yfuerte que los dirigía a todos como una manada hacia unverde pasto. Mientras caminaban tranquilamente escu-charon un rugido, todos levantaron las cabezas, empeza-ron a olfatearlo todo y empezaron a mover sus pequeñasorejillas.

24

Page 25: laRevista, diciembre 2014

Otra vez volvió a escucharse el rugido y tres más. ¡Eranleones! Empezaron a correr en todas direcciones. Los leo-nes les habían cortado el paso y les estaban atacando. Sellevaron a muchos a rastras hacia una cueva y volvían asalir en busca de más. Algunos de los leones les atacabancon las zarpas y les tiraban piedras. No sabía qué hacer.Empezó a correr, pero justo en ese momento un león lecortó el paso y le mordió en el cuello. Se acabó todo. Elleón había acabado con él, estaba en el suelo, indefenso.

En ese momento, volvió a ser una persona, y vio que esta-ba tirado en el suelo, sangrando. Recordó que iba a unamanifestación, que probablemente se les había ido de lasmanos, y los policías estaban haciendo su trabajo. Lo quefue un mordisco era en realidad un golpe que le habíandado con un arma. Entonces dos leones se lo llevaron aun furgón policial.

25

Page 26: laRevista, diciembre 2014

Estaba en un cuarto blanco, sencillo, sin adornos, ibavestida de blanco, ensayando la melodía. Y cada díaque pasaba en el que sus manos bailaban sobre lasteclas del piano negro siguiendo el ritmo de la partitu-ra, se veía sumida en un sueño del que solo una leveanomalía en el exterior le permitía evadirse de él. Lamúsica era cada vez más hermosa y ella la vivía conmás entusiasmo, llegando al extremo.

Se podría decir que tocar y escuchar esa melodía eracomo una droga para ella. Y como toda droga es mala.Su obsesión la llevo a la locura, y pocos conseguíansacarla de aquel sueño profundo.

La música finalmente se acabó. Caminaba por el pasillolargo, escuchando una melodía de fondo, mirando a loslados preocupada, se acercó a la habitación de dondeprovenía, y…, entró en un cuarto blanco, sencillo, sinadornos, vio el piano negro, ella iba vestida de negro.En ese instante la escuchó por última vez.

26

Historias circularesAlumnos de 2

Al final del pianoJosé Luis Saiz

Page 27: laRevista, diciembre 2014

Me desperté; había tenido una pesadilla, todavía sentíatal angustia por dentro que incluso pensaba que seguíaen ella. Bajé las escaleras y fui a la cocina para beberagua. Cuando ya estaba más calmada me fui al salón,me senté en el sofá y encendí la televisión, estabandando las noticias. Una señora de pelo rubio y trajeblanco estaba anunciando la huida de un criminal de lacárcel, al parecer, este delincuente actuaba de noche.Siguieron hablando de otras cosas: el caso de la ley delaborto, el gol de Cristiano Ronaldo, la huelga de auto-buses, etc. Cuando casi me había quedado dormida, derepente sentí que la televisión había dejado de sonar,abrí los ojos y... nada, oscuridad: se había ido la luz.

Busqué con mis manos hasta encontrar el cajón delmueble situado a la derecha del sofá, lo abrí y revolvítodo lo que había dentro hasta encontrar lo que esta-ba buscando, una linterna. La encendí y subí las escale-ras para ir a la sala donde se encontraba el interruptorgeneral de la luz. Cuando subí el último peldaño, crucéel pasillo largo y oscuro para encontrarme con unapuerta blanca con el pomo dorado. Apoyé mi manosobre él y al intentar moverlo me di cuenta de queestaba cerrado. Alguien había entrado en mi casa,había subido las escaleras, había cruzado el pasillolargo y oscuro, había abierto la puerta blanca, habíaapagado las luces y en este mismo momento podría

27

Historias circularesAlumnos de 2o de ESO

RealidadAna San Martín

Page 28: laRevista, diciembre 2014

abrir la puerta y encontrarme cara a cara con él. Teníaque bajar las escaleras, ir al salón y llamar a la policía.Parecía fácil, sí, demasiado fácil, pero había un incon-veniente, mis piernas, rígidas como dos palos de acero,eran incapaces de moverse.

Corría el tiempo y yo, incapaz de moverme a causa delmiedo, estaba parada ante la puerta con la mano apo-yada en el pomo dorado al final de un pasillo largoinvadido por la oscuridad. Todavía resonaba en micabeza la voz de la señora rubia con traje blanco de latelevisión anunciando: "hoy un delincuente acaba dehuir de la cárcel, al parecer, este delincuente…" derepente la voz de la señora de la televisión desaparecióde mi cabeza y volví de un golpe a la realidad: mimano, apoyada en el pomo, giraba involuntariamente.La quité inmediatamente y me alejé de la puerta lo másrápido que pude, pero el pasillo era demasiado largocomo para llegar a las escaleras en apenas dos segun-dos, además estaba lleno de estanterías, tropecé conuna y me caí al suelo, intenté levantarme, pero al ins-tante la puerta se abrió chirriando lentamente, sentí mirespiración, agitada, parecía que mi corazón iba a salirpor la boca en cualquier momento. Dejó de sonar elchirrido de la puerta, y una sombra apareció al instan-te, saliendo del cuarto… entonces fue cuando me des-perté. Bajé las escaleras y fui a la cocina para beberagua. Cuando ya estaba más calmada me fui al salón,me senté en el sofá y encendí la televisión, estabandando las noticias. Una señora de pelo rubio y trajeblanco estaba anunciando la huida de un criminal de lacárcel.

28

Fotografías de ClaudiaChiappini, alumna de 1º de

Bachillerato

Page 29: laRevista, diciembre 2014

29

Page 30: laRevista, diciembre 2014

30

Quien soy yo?

?

´

Page 31: laRevista, diciembre 2014

Todos los fines de semana me cogía un folio y mi bolígra-fo preferido de color dorado, decorado por fuera conpurpurina multicolor, con flores y estrellas dibujadas. Melo regaló mi tía cuando yo apenas tenía los cinco y meseguía sirviendo, lo que me parecía un tanto extraño.

Aquel día me manché las manos de purpurina y las estre-llas y las flores empezaron a dibujarse en mis brazos. Sentíque me mareaba y de pronto me desmayé. Cuando recu-peré la consciencia, noté algo raro... ¡Me había converti-do en un bolígrafo! Me entró el pánico y no sabía quéhacer, estaba tirada en mi mesa, como un objeto más.

Entonces entró mi hermano Iván. «¡Oh, no!», pensé. Mihermano solo podía empeorar las cosas.

Empezó a desordenar mi cuarto en busca de algo. Paseósu mirada por mi mesa y entonces reparó en mí o, mejordicho, en un simple bolígrafo que descansaba sobre lasuperficie del escritorio. «¡Qué voy a hacer!»

Mi hermano Iván se acercó a la mesa y me cogió. Empezóa observarme con mucho detenimiento, y al poco ratodijo:

—¡Anda! ¡Si es el bolígrafo preferido de mi hermana! ¡Quépena que cuando vuelva no lo vaya a ver encima de sumesa! Mejor dicho: ¡no lo verá nunca!

31

La historia de mi transformación.

Alexandra García. Alumna de 2º de ESO

Quien soy yo?Alexandra Garcia´

Fotografías de HelenaNovo y Lucía Ortega,alumnas de 1º deBachillerato

Page 32: laRevista, diciembre 2014

Estas palabras me pusieron aún más nerviosa. Iván abrióla ventana de mi cuarto y me lanzó a la calle.

Me dije a mí misma: «¡Adiós!» Pero sucedió algo imprevis-to: caí dentro del bolso de alguien.

Entonces escuché una voz familiar:

—¿Qué ha sido eso?

Mi madre metió su mano en el bolso y me sacó diciendo:

—¡Qué boli más chulo! ¡Se lo regalaré a Alexandra!

Se acercó al portal de nuestra casa y abrió la puerta.Cuando estaba en el ascensor, me volvió a examinar fija-mente.

—Creo que ya he visto este bolígrafo en alguna parte...

Al entrar en casa, saludó a mi hermano y preguntó:

—¿Dónde está Alexandra?

32

Page 33: laRevista, diciembre 2014

33

Page 34: laRevista, diciembre 2014

34

Companeros de trayectoGonzalo Santamaria

-

Page 35: laRevista, diciembre 2014

Queridos amigos:

Cuando me dijeron que preparase algo para hoy, no sabía qué deciros. Porque ver a alguien que hace mucho que no veo,que hace no tanto veía varias veces al día… ¡Qué

misterio!Acudí a los viejos poetas pero ellos no tenían el gusto

de conoceros —aunque vosotros sí a ellos—.Y entonces mis hijos me dijeron: «Piensa en cada uno»; y

eso intento. ¿Cómo hacer para decir tantas cosas a tantos en poco

tiempo?Y no hay nada que repetir porque durante los años que

habéis estado aquí dentro;O cuando hemos ido juntos, si no a mil lugares, sí a

ciento,Ya os dijimos todo cuanto nosotros sabemos, sin

guardarnos nada. Es preciso distinguir la memoria del recuerdo; la primera

vive aún, al segundo hay que traerlo .Para nosotros, veros es ver a jóvenes, más maduros ,

más hechos. Algunos ya estáis trabajando; otros estudiando más. Si

podéis, estupendo.

35

El día 10 de octubre antiguos alumnos y profesores se reencontraron,

Gonzalo Santamaría les dedicó este poema en nombre de todos los

profesores.

Gonzalo Santamaría. Profesor de Secundaria

Companeros de trayectoGonzalo Santamaria´

Fotografías de IsabelAlcalde y Elena Sevilla,alumnas de 1º deBachillerato

Page 36: laRevista, diciembre 2014

Para vosotros, vernos es ver caras nuevas, ausencias yalguna cana de más o algún pelo de menos; no haycuidado, es la sabiduría que viene a vernos.

Podéis llevar una forma de estar y de aprender a esoslugares donde vais;

podéis contarnos lo que no sabemos y lo bien que lohacen profesores y maestros,

para llevarlo a los otros estudiantes más pequeños.Qué gusto nos da veros porque vemos en vosotros vida,

tiempo y esfuerzo que os dimos en su momento.Qué gusto nos da veros porque vemos en vosotros

plantas, árboles y frutos que sembramos hace tiempo. Como dijo Sören Kierkegaard: «La vida sólo se

comprende mirando hacia atrás pero sólo se vivemirando hacia adelante».

Ojalá que en el viaje de la vida encontréis, por largotrecho, alguien como lo que fuimos, o lo que, siDios quiere, somos:

entre todos los viajeros, compañeros de destino,compañeros de trayecto. Nos vemos en el camino.

36

Page 37: laRevista, diciembre 2014

37

la sola eviden

cia de que se

esta vivo es

que se crece

J. H. Newman