larevista - ansemat

33
larevista Comunicarse con la sociedad El sector agrícola: un sector plural ¿Qué conocemos del medio agrícola y rural? Diccionario DEMOVERDE Noticias de ANSEMAT Información útil 26 2010 Los límites de la electrónica Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes de ANSEMAT

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: larevista - ANSEMAT

larevista

Comunicarse con la sociedad El sectoragrícola: un sector plural ¿Qué conocemosdel medio agrícola y rural? DiccionarioDEMOVERDE Noticias de ANSEMATInformación útil

Nº 262010

C/ Príncipe de Vergara, 74

28006 MADRID

Teléfono 91 411 33 68

Fax: 91 411 75 26

www.ansemat.org

Una Asociación de todos y para todos

Los límites de la electrónica

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAQUINARIA AGROPECUARIA,FORESTAL Y DE ESPACIOS VERDES

Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes

de ANSEMAT

Page 2: larevista - ANSEMAT

Sumario

3 editorial

4 mensaje en una botella

7 resumen, visión genraldel sector: El sectoragrícola, un sectorplural

13 el futuro ¿qué conocemosdel medio agrícula y rural?

16 sostenibilidad

18 diccionario

20 los límites de laelctrónica

22 mecánica y tecnología25 ferias

26 noticias de ANSEMAT

30 información útil

Edita: ANSEMAT(Asociación nacional de maquinaria agropecuaria,forestal y de espacios verdes)C/ Príncipe de Vergara, 74. 28006 MadridTeléfono: 91 411 33 68 - Fax: 91 411 75 26Correo electrónico: [email protected]. ansemat.org

Coordinación y redacción:Alejandro Gil [email protected] técnico: Ignacio Ruiz Abad

Diseño maquetación: Carmen Sáez GarcíaImpresión: Tintas & Papel Comunicación GráficaEdición trimestralDistribución gratuitaDepósito Legal: M-16362-2002ISSN: 1579-8003

4

7

16

20

2213

Page 3: larevista - ANSEMAT

editorial

03

Me enfrento por primera vez al reto de comunicarme con todosvosotros desde estas páginas como nuevo presidente de Ansemat,tarea que afronto a partes iguales con orgullo y responsabilidad, yaque recae sobre la empresa que represento.

El primer mensaje que me gustaría poder transmitir, es que creamosfirmemente en nuestra fortaleza.Ahora más que nunca, convivimosen el desánimo motivado por los malos resultado del mercado, lasbajas cifras de venta o las dificultades de nuestras redes de conce-sionarios. Malas sensaciones que crecen cuando oímos los proble-mas con los que se acercan a nosotros agricultores y ganaderos:poca producción, bajos precios, altos costes de producción, falta definanciación e incertidumbre por la aplicación de nuevas políticas ynormativas.

Pero no pensemos en el cubo que ha caído dentro del pozo, hay quemirar la polea con la que lo subiremos.

No sirve para nada desesperarse. Nuestro sector ya ha demostra-do con creces que sabe sobreponerse a las adversidades.Ya hemossufrido otras crisis, quizá más fuertes, de las que hemos salido refor-zados, mostrando que el trabajo interno realizado por la gran mayo-ría de nosotros ha sido el correcto.

Se avecinan tiempos de incertidumbre con la nueva PAC y nos corresponde jugar un papel importante den-tro de nuestras posibilidades. La maquinaria forma parte de un sector estratégico y tenemos que hacer verque cada vez es más importante, puesto que produce materias básicas para la producción de alimentos. Nopodemos pensar en Europa, y menos en España, que vamos a poder importar todas esas materias primas deterceros países y garantizar a los ciudadanos una seguridad alimentaria y medioambiental como si se estu-vieran produciendo aquí, con los controles y normativas impuestos en la UE.

Seguimos necesitando una PAC fuerte, que garantice la renta de nuestros agricultores y que esta renta seaproporcional a la productividad y la conservación del medio ambiente y para eso, se necesitan medios deproducción cada vez más modernos, productivos, y menos contaminantes. Esto requiere un esfuerzo porparte de todos, la administración debe seguir ayudando a los agricultores en la mejora de sus explotacionesy primando el trabajo bien hecho, las empresas deben seguir investigando y trabajando para proporcionarmedios más rentables, productivos, y menos contaminantes a los agricultores. Pero todo esto bajo la pre-misa de poder competir con el resto del mundo en las mismas condiciones, no podemos estar exigiendouna normativa de seguridad medioambiental, una normativa de seguridad laboral y unas directivas difíciles decumplir y permitir que se importen tanto materias primas como medios de producción que no cumplennada de esto.

Debemos seguir creyendo en nuestro sector, hace pocos días el director general de la FAO, Jacques Diouf,recordó que “la llave” para la seguridad alimentaria a largo plazo está en impulsar las inversiones en la agri-cultura y que los campesinos deben tener acceso a los medios indispensables de producción y a las tecno-logías, semillas de alta calidad, fertilizantes, y aperos agrícolas.

Las ayudas al sector primario crean una capacidad de resistencia frente a la crisis, ya que estabiliza los pre-cios de las materias primas y da seguridad a las inversiones.

Desde esta asociación tenemos el deber, y así se va a hacer, de trabajar por defender nuestro sector.Vamosa luchar para dar una imagen más digna tanto de la agricultura como de la maquinaria, tenemos que conse-guir que las ayudas a los agricultores para la adquisición de nuevos equipos se incrementen y que lleguen deforma justa. Esto se puede conseguir trabajando juntos, creciendo como sector, unidos y apoyados desdeANSEMAT.

Todos tenemos grandes ocupaciones, grandes responsabilidades y el trabajo diario nos absorbe, por eso elparticipar activamente en la asociación es bueno para darnos cuenta, que la mayor parte de nuestros pro-blemas son comunes. Os invito a participar activamente en las comisiones, proponiendo ideas e intercam-biando pareceres. Remando juntos, llegaremos más lejos.

Julio Gil CastroPresidente de ANSEMAT

Page 4: larevista - ANSEMAT

04

La comunicación es una cienciasobre la que en la actualidad existeun importante debate abierto. Se haconvertido en una herramienta políti-ca, económica y, en el caso que nosocupa, empresarial, fundamental yaque gran parte de los esfuerzos detoda compañía se centran en lograrcomunicar lo que hace y como lohace con calidad y de forma impac-tante como una ventaja competitivafrente al resto del sector.

Todos queremos llegar a nuestropúblico objetivo, la sociedad en suconjunto, al no conocer quiénes pue-den llegar a requerir de nuestros ser-vicios, aunque en el mundo asociati-vo, este hecho se complica. La parti-cularidad de nuestro trabajo haceque nuestros servicios (en este casola comunicación) se dirijan específica-mente a nuestros asociados y restodel sector en el que trabajamos, peroa ello se le debería unir otro compo-nente fundamental, una doble comu-nicación, hacia el resto de la sociedad,reforzando el mensaje de nuestrosasociados y de nuestro sector, can-tando las excelencias (seamos claros)

opin

ión

Mensaje en una botella:

OBJETIVO, LA SOCIEDAD

no ya de nuestro trabajo como aso-ciación, sino del trabajo de nuestrosasociados.

En este escenario no estamossolos, como decíamos al comienzo,de hecho nos encontramos con unacompetencia feroz, no solo por elhecho mismo de comunicar sino porun fenómeno de “contra comunica-ción” en dos aspectos: por los men-sajes negativos sobre nuestro sectory por la corrección de esos mensajes.En definitiva un proceso difícil y querequiere de un alto grado de exigen-cia y dedicación.

Comunicar, si, pero ¿qué?

Vivimos en lo que muchos llamansociedad de la información y queotros muchos señalan como la de ladesinformación. El carácter definito-rio en ambos casos, y arma de doblefilo es, precisamente, la facilidad deacceso a los medios de comunica-ción, la inmediatez de estos conteni-dos y amplia variedad de formatos yposibilidades que se nos presentan. El

acceso y desarrollo de las TIC(Tecnologías de la Información yComunicación), las convierte enmotores del desarrollo y progreso,abriendo importante brechas en eldesarrollo industrial.

El esfuerzo se dirige, por tanto, ala diferenciación y especialización denuestra información y producto(debemos tener en cuenta también elmarketing) en un solo mensaje. Lasociedad de la información tiene, portanto, para algunos expertos, un com-ponente político teórico, al utilizarsepara superar el estancamiento social,considerándola una evolución de lasociedad industrial.

Teniendo, precisamente, comoreferencia el marketing, debería-mos aludir a la sociedad del cono-cimiento, término acuñado porPeter Drucker (experto en mana-gement y sistemas de información),como evolución de la actual socie-dad de la información. Esta socie-dad del conocimiento se nutre dela comunicación y el conocimientode los expertos en un ciclo dinámi-

Page 5: larevista - ANSEMAT

opin

ión

05

co que favorecería el aprendizaje yel intercambio de experiencias einformación, gracias a la recensióncrítica que media en todo el proce-so.

La diferencia clave es que infor-mación, no es lo mismo que conoci-miento. La información se componede hechos y sucesos, mientras elconocimiento se identificaría con lainterpretación de dichos hechosdentro de un contexto y, en elmejor de lo casos, con una finalidad:aprender.

Este, y no otro, es el problemafundamental en la comunicación delas asociaciones: el aprendizaje. Sinconocimiento sobre el sector, no sepuede valorar (hacer interesante) lainformación que se lanza. Y si no sevalora, esta es prescindible.

Metodología, pragmática yconstructivismo

Parece que queda claro quecomunicar es complicado y por laexperiencia acumulada no sirve solotener un mensaje (aunque en estecaso será tanto o más importante elposicionamiento económico, políticoo estratégico del mismo), y las herra-mientas para difundirlo: página web,revista corporativa, newsletters o

(siguiendo las nuevas propuestas demarketing 2.0) perfiles sociales yblogs.

También hay que saber comuni-carlo y aquí tendemos a ser meto-dológicos, pragmáticos o construc-tivistas y bastante menos dogmáti-cos. Queremos que aprendan paraque nos valoren. Pero ¿es esto lomejor?.

Ordenemos conceptos. Técnica-mente el mensaje es un conjunto deelementos informativos que un emi-sor envía a un receptor. Para queexista comunicación, por tanto, esnecesario que haya dos partes y queambos lo entiendan. Primer hecho,por tanto, ¿realmente existe recep-tor?, ¿se entiende nuestro mensaje?

Nuestro objetivo es que se nosconozca y valore, por tanto, publici-tarnos. Técnicamente el mensajepublicitario tiene también dos partes:una verbal (que fija el mensaje, puesmuchas veces la imagen solo comuni-ca) y visual. Se pretende incidir en elsujeto, apelando a sus sentimientos(emotividad), describiendo el produc-to con mensajes sugerentes y pidien-do una reacción (imperativo). Lo másimportante de este mensaje es laparte estética (lenguaje y estructurassemánticas correctas) que aportacoherencia entre la parte visual y lagráfica. Segundo hecho: ¿apelamos a la

emotividad?, ¿es nuestro mensajesugerente y estético?.

Queremos captar atención, crearinterés, ser comprendidos, informar,parecer creíbles, persuadir, inducir auna respuesta y ser recordado, pero¿cómo?. Cómo, si tendemos a escribirtextos demasiado técnicos y extensos,a exponer solo los usos y los proble-mas que soluciona. Cómo, si apenasutilizamos analogías, pocas veces elhumor (sobre todo, para reírnos denosotros mismos) y ningún jingle, esamúsica breve que se utiliza en anuncioso cortinillas publicitarias. Sin embargo,seguro que todos los que han estadoen una feria agrícola recordarán, allídonde vayan, la música que anuncia elinicio de las actividades y conferencias.Cómo, si no utilizamos más que imáge-nes que parecen de estudio y menosaún impactantes

Pero seamos positivos si, pode-mos ser creíbles y cercanos a lasociedad. ¿Cómo?, solo pensemos enlo que hacemos cada día: comer.

"Sin conocimientosobre el sector, no sepuede va lorar lainformación recibiday si no se va lora , n oes interesante"

Page 6: larevista - ANSEMAT

opin

ión

06

La mesa: ¿una puerta a lasociedad?

Negar la existencia de un todo enel sector agrícola, que se nutre de lasexperiencias y trabajos de todos losque formamos parte del mismo, seríatonto. Tonto, porque olvidamoshechos, propuestas y actividadesnecesarios para su evolución y creci-miento. La tendencia es pensar en unfilete o una manzana en un mercadoo una gran superficie comercial yverla como un objeto único, sintomar en consecuencia de dondeprocede y cuál ha sido el camino queha recorrido hasta llegar ahí.

El consumidor no suele tomar encuenta su procedencia, sino, enmuchas ocasiones su precio.No tomaen consideración el nivel de tecnifica-ción del sector, sino que haya dispo-nibilidad de ciertos alimentos duran-te todo el año. No se preocupa por elnivel de renta o de precios percibidospor el productor, por la seguridad ytrazabilidad alimentarias, o por la cali-dad, y solo lo hace, en muchas ocasio-nes, por esnobismo o por los impac-tos negativos que aparecen en losmedios de comunicación (intoxica-ciones, manifestaciones o informa-ción sesgada).

La lucha (el sentimiento bélico-combativo suele estar bastante de-sarrollado) desde un pequeño atriles, demasiadas veces, poco producti-va y estéril puesto que se defiende elmismo objetivo último, pero siempre

dotándolo de un pequeño matiz, loque hace que haya que dar constan-tes y aburridos matices y apreciacio-nes, la mayoría de las veces técnicos,para explicarlo.

Y definitivamente, una verdad, condecenas de realidades y visiones par-ticulares no es atractiva, causandotedio y falta de interés entre la pren-sa generalista y el público objetivo.Tendemos a presentar datos, enmuchas ocasiones sin interpretarlos(carácter enciclopédico), o bien apresentar imagen sin mensaje.

Entonces, ¿qué podemos hacer?:aprovecharnos del potencial de unsector que ha pasado a ser calificadocomo estratégico y necesario para elfuturo de la humanidad. La ironía esdarnos cuenta de esto ahora, cuandollevamos comiendo y alimentándonosdesde que el hombre es hombre,pero bueno, mejor tarde que nunca.

Conclusiones

¿Cómo podemos revalorizar loque todo el mundo sabe?, ¿cómopodemos hacer que se conozca loque hacemos?, y, lo que es más impor-tante, ¿cómo justificar todo ello?:Comunicación. Reforzando los men-sajes positivos y positivando los queson entendidos de forma negativapor la sociedad en general. Por ejem-plo, no nos asombramos de las sub-venciones millonarias que se handado a ciertos sectores (construc-

ción) o industrias (automovilística),pero seguimos quejándonos amarga-mente por las subvenciones que sedan al campo.

Para ello, aludiendo a los prime-ros párrafos, debemos pensar que eslo más importante: ser, conocer oaprender. La forma más segura, de ser,aunque quizá sea más correcto decirestar, es el aprendizaje (al fin y alcabo, un conocimiento interiorizado)y esto requiere mucho trabajo.

Si somos tecnológicos, sosteni-bles, etc. tenemos que hacer quetodos aprendan a ser y a utilizar latecnología con nosotros. Centrarnosen los mensajes positivos, y dejar dedecir que somos lo que somos, por-que los demás no lo son. Esta, quizásea la forma de comunicar que mejorse acerca a nuestra filosofía, huyendode los pocos, pero bien organizadosmensajes (suficientemente impactan-tes y subyugantes), con los que sesuele fomentar el rechazo a algo.

En definitiva, se trata de un men-saje en una botella que se lanza almar. Puede llegar, o no, a un destino.Puede no llegar al destinatario desea-do. Puede que tarde mucho tiempoen llegar. Deberá cambiar la botella,hacer más interesante el mensaje omás llamativo para que se vea laurgencia de su rescate.

Pero no por todo ello, el naufragova a dejar de probar su suerte envián-dolo y sobre todo, enseñar que es loque pasó para que naufragara y quenadie lo repita.

Page 7: larevista - ANSEMAT

resum

en

07Parece que cerramos lo que, en palabras de la ReinaIsabel II de Inglaterra podríamos denominar como“annus horribilis”, para el que, esta vez sí, estábamosprevenidos, iniciándolo con cautela y un ciertopunto de escepticismo, no exento de cierta

ensoñación.No ha habido lugar a tales sueños y la realidad nos ha

mantenido más que despiertos a lo largo de este año2010 y, lo que es peor, parece anticiparnos momentosaún peores. Muchos de los que trabajan diariamente enel sector (por encima de lo que se publica o no cada día)presienten que lo peor aún no ha llegado.

Quizá sea el propio carácter del sector agrícola:amplio, globalizado, con multitud de sinergias e interrela-ciones que hacen que en muchas ocasiones los resulta-dos de un subsector determinado dependan de los resul-tados de otros. Quizá sea el sentimiento quejumbrosocon el que se señala al sector de forma habitual. El casoes que los medios de producción han sufrido, y mucho,afectados por la crisis global (financiera y social) y por lasectorial (reducción de producciones, bajos precios, faltade financiación, políticas mal adaptadas, cambios y adap-taciones legislativas).

No podemos, por tanto evaluar lo que ha ocurridohasta el momento, o anticipar lo que podría pasar en lospróximos meses, si no tenemos en cuenta todo lo querodea el sector.

El sector agrícola

El escenario económico vivido (sufrido) durante esteaño ha servido para que se den curiosos comportamien-tos. Uno de los primeros y más interesantes ha sido el“efecto rebote” al masivo éxodo rural de décadas atrás.

Tras sufrir la caída del sector inmobiliario, muchos volvie-ron al terruño en una huida hacia delante buscando uncoste de vida más barato y una posible salida laboral. Lastierras familiares (o propias), arrendadas o casi abandona-das, se recuperaron y muchos se convirtieron en agricul-tores “obligados”.

Lo que podría verse como algo beneficioso para eldesarrollo rural y el asentamiento poblacional en estemedio, no ha tenido efectos tan positivos en el trabajoagrícola. Teniendo en cuenta la creciente profesionaliza-ción del sector y que, en este caso, absorbía empleados“no cualificados”.

La crisis, está claro, ha afectado al consumo y este alos precios, pero en un mal año (como al perro, todo sele vuelven pulgas), las producciones no han tenido mejo-res resultados. Se lleva hablando desde hace meses decrisis en las producciones tradicionales, como el cereal, elolivar y el viñedo (bajos precios, deficiente productividad,políticas de arranque), pero, en unos casos la climatologíay en otros un mercado deficitario y poco rentable ha fre-nado también los cultivos de alto valor añadido. El sectoragrícola se enfrenta así a su ya reducida competitividadcon una galopante falta de financiación y en algunos casosde productividad.

Y en ese sentido parece que va a ir la nueva PAC, lapolítica de todos, sobre la que se lleva hablando desdeque entró en escena el nuevo Comisario Europeo(Dacian Ciolos), sobre la que se han abierto debatespúblicos, sobre la que nuevos países reclaman sus dere-chos (cuando los históricos para la percepción de ayu-das parece que pasarán a mejor vida), sobre la queEspaña en su semestre de presidencia europea hizoespecial hincapié y que se encamina hacia la diferencia-ción, especialización y localización de las produccionesbajo el prisma de la sostenibilidad, de la protección

UN SECTOR PLURALEl sector agrícola:

Page 8: larevista - ANSEMAT

resum

en

08

medioambiental y de la lucha contra el cambio climáti-co.Ahí es nada.

Políticamente, como queda demostrado, es muy com-plicado influir en los asuntos de Europa. En un parlamen-to de setecientos cincuenta parlamentarios con interesespolíticos, regionales, nacionales y supranacionales, menosaún y la fuerza de los sectores muchas veces se queda ennada.A nivel nacional si se han dado cambios. El último, yquizá inesperado, ha sido el relevo al frente del ministe-rio de Elena Espinosa por Rosa Aguilar, hasta el momen-to en Andalucía.

Producciones

Los productos vegetales se revalorizaron, en generalun 9,27%, empujados por el precio de las hortalizas, cítri-cos, leguminosas, semillas o cultivos industriales, todosellos con aportaciones positivas al índice. Las cifras nega-tivas vinieron de los cultivos forrajeros, frutas no cítricas,productos animales o cereales.

Sin embargo la tendencia ha cambiado en poco tiem-po y en el inicio del tercer cuatrimestre el mercado decereales ha dado un vuelco, (debido más a la especula-ción: noticias sobre la bajada de las producciones, cierrede las exportaciones rusas y ucranianas), que a la reali-dad.También mejoran los frutales con unas produccionesmenores que otros años, pero con mejoras sustancialesen la comercialización.

Mejoras, que no repercuten en otros sectores. Dehecho, el índice de precios pagados por insumos, habíadescendido en abril (respecto a 2009) un 90%, donde elsector más perjudicado fue el de fertilizantes. La falta deinversión en maquinaria se puede cifrar en el crecimien-to del índice de precios pagados por conservación yreparación, que subió levemente (0,8%), siendo el únicoíndice positivo en este aspecto.

En cuanto a las actuales estimaciones deproducción (respecto a la campaña preceden-te), los cereales (invierno y primavera)aumentan, de forma generalizada, sus previ-siones en todos los cultivos. Por el contra-rio la remolacha desciende (dentro de unescenario de continua inestabilidad deeste sector), como lo hacen otros cultivosindustriales: soja, girasol y tomate deconserva. En positivo habría quetener en cuenta el crecimientode la producción de colza y losexcelentes precios del aceite degirasol. El sector oleico noencuentra su sitio, también en unaconstante incertidumbre, como elvitivinícola, en este caso motivadopor las políticas sectoriales.

Impuestos

Dentro de las medidas previs-tas en la Ley de presupuestosgenerales del estado figuraba,entre otras, la subida del IVA. Estamedida no por menos conocida, yutilizada en muchos casos comer-cial y publicitariamente, ha supues-

to un golpe negativo más para el sector. Especialmente enel caso de la maquinaria agrícola, cuya naturaleza comobien de equipo o de consumo hace que se grave con 16%.Por eso, a partir del 1 de julio el tipo se aumentaría dospuntos más, hasta el 18%.

La utilización, en positivo, de este cambio de tipo(publicitariamente, como en el caso de la industria auto-movilística) solo ha servido para adelantar las ventasunos meses. En el caso de la maquinaria agrícola, además,no existía margen para políticas de precios con lo que,con un (aún) reducido acceso a la financiación el merca-do se ha estancado.

La negociación con las instituciones, además, no hadado frutos. No existen excepciones a la aplicación delIVA y aún menos en el caso de la maquinaria, dado su tra-tamiento como bien de capital, por lo que no caben apli-caciones de otros tipos reducidos (como es el caso deotros insumos).A todo ello se debe añadir que la políti-ca europea está en contra de modificaciones de esteimpuesto (en algunos países como Portugal lo estánsubiendo) y que, además, la actual situación económicano permite reducciones en la recaudación.

Financiación

Pese a las mejoras, del cierre absoluto de la financia-ción privada a la situación actual, lo que queda claro esque las entidades de crédito han reducido de forma radi-cal sus riesgos. Pero deberíamos tener en cuenta el per-fil del demandante de maquinaria agrícola y la forma elproceso habitual en su toma de decisiones, para entenderla situación actual del mercado de maquinaria.

La decisión de compra, pese al lento, pero constantee inexorable, proceso de profesionalización de agriculto-res y explotaciones, se mide por dos hechos fundamen-tales: por necesidad (mercado de renovación) y por el

poder adquisitivo disponible en el momento de lacompra.

En el aspecto práctico, y en base a las opinio-nes de los agricultores, una cuarta parte, sinembargo, no financian nunca sus compras, mien-tras el resto se debate, entre las condiciones delas entidades de financiación (de las marcas o deentidades bancarias), o solo buscan financiación

cuando compran maquinaria de mayor coste(sobre todo tractores).

Lo que queda claro, en todocaso,es que el acceso a la maqui-naria está limitado por el activocirculante y ante la falta de este

se piden préstamos, subven-ciones o se esperan

mejoras en los preciosde las producciones. Lalimitación de riesgosreduce el acceso afinanciación y el accesoa las subvenciones y lasmejoras de los precios(o de las propias pro-ducciones) puedenresultar, en muchoscasos, utópicos.Teniendo en cuenta lafalta de rentabilidad

Page 9: larevista - ANSEMAT

resum

en

09

de la explotación media (altos costes de producción, pre-cios reducidos, crisis en algunas producciones, incluso cie-rres) y que, los mayores demandantes de maquinaria agrí-cola, para renovación son contratistas o maquileros, sinfinanciación no existe ánimo inversor, atrasando las com-pras un año o una campaña más.

Los efectos se están dejando notar especialmente enlos mercados de alto valor como tractores y maquinariaautomotriz, cuyos pagos no son asumibles, a priori, por laexplotación o agricultor. Los aperos (hablando en gene-ral de maquinaria arrastrada o suspendida), poseen uníndice de acceso mayor, pero un índice de renovaciónmenor y que en muchos casos se encuentra directamen-te relacionada con el cambio del vehículo.

Normativas y reglamentación

La publicación del RD 750/2010 relativo a la homolo-gación nacional de vehículos ha derogado el, ampliamen-te reconocido, RD 2140/1985 y, parece, que hasta elmomento el comportamiento y aplicación del mismo noha funcionado como se deseaba. De hecho, como ocurrecon cualquier tipo de normativa de largo recorrido ymuy asentada, se están dando problemas por la interac-ción con el antiguo Real Decreto.

Su aplicación a partir del mes de julio de 2010, paranuevas homologaciones tiene que convivir con la validezde las antiguas contraseñas que pueden ser actualizadasmediante extensiones de las homologaciones.

ANSEMAT lleva trabajando de forma directa con losministerios responsables de la definición, aprobación yaplicación de estas normativas (Industria y MedioAmbiente, Medio Rural y Marino) para facilitar el trabajode agricultores, comercializadores de maquinaria agríco-la e instituciones. Cabe destacar especialmente el traba-jo de seguimiento con la Inspecciones Técnicas deVehículos (ITV).

Y lo que está por llegar: la FASE III-B. Estas siglasse refieren a la normativa de emisiones que exigenreducciones adicionales, en aproximadamente un 90%de partículas y de hasta un 50% de óxidos de nitró-geno emitidos. Los niveles son parecidos a los exigi-dos en los estándares 2007-2010 para los vehículosdestinados al transporte por carretera. Además, latecnología desarrollada permite, no solo la mejoramedioambiental sino una mayor eficiencia en el usode combustible.

Su entrada en vigor será en 2011 y supondrá unnuevo avance en tecnología y sostenibilidad.

Mercados segunda mano, calidad yseguridad

La situación del sector, quizá haya sido, en parte, unode los motivos para la pujanza de mercados de segundamano y la de otros de menor calidad, seguridad e inclusoilegales. Sin cifras exactas de este mercado, si se intuyeque puede ser bastante alto cuyo principal aliciente es elprecio, especialmente, en el caso de grupos de maquina-ria de más valor, pero que también se ha detectado en elmercado de maquinaria portátil destinada a trabajosforestales o de áreas verdes.

Según datos de la “Encuesta de riesgos asociados altrabajo de los autónomos y trabajadores agrícolas porcuenta propia” se certifica que el tractor es el vehículopor excelencia del sector, un 74% de los autónomos deeste sector señala poseer uno o más de uno, especial-mente en el caso de explotaciones de producción com-binada (92,3%), producción agrícola (79,7%) y ganaderas(54,2%).

Esa misma encuesta señala, asimismo, que, casi un ter-cio, son de segunda mano, especialmente entre las explo-taciones ganaderas (42%) y las de producción combinada(39%), tractores, en su gran mayoría de 600 kg o más(95%), siendo la principal fuente de riesgo para el tracto-rista en su uso el vuelco. Es por ello que todo nuevo vehí-culo de más de ese peso dispone de arcos, bastidores ocabinas antivuelco homologadas.

Es importante destacar que un 30% de esos tractoresno tienen ninguna estructura de protección o cuentancon una no homologada. Este hecho tan preocupantesolo se puede remediar adquiriendo maquinaria de cali-dad, homologada y con todas las garantías de seguridadque certifican los fabricantes.

Además de tractores y remolques, en este estudiointeresaba conocer el tipo de maquinaria más utilizada enlas explotaciones agropecuarias. Desde el punto de vistade los grandes grupos de maquinaria, los más frecuente-mente señalados por los trabajadores son las máquinastracto-impulsadas (65%) y las eléctricas (58%); por elcontrario, las menos señaladas son las cosechadorasautopropulsadas (2%).

La importancia de tener claro el protocolo de utiliza-ción no solo se aplica a los tractores, sino también alresto de maquinaria más utilizada en las explotaciones:máquinas tractoimpulsadas (de aplicación de fertilizanteso productos fitosanitarios utilizadas por un 72,5% de lostrabajadores); eléctricas (estacionarias en las explotacio-nes ganaderas, así como taladros, compresores o solda-dores, utilizadas por un 81% de los trabajadores) y losriesgos que lleva aparejadas todas ellas, junto con losderivados de las transmisiones o ejes cardan (un 5,4% delos encuestados señalan que no llevan protección en lossuyos), o las motomáquinas como motosierras (emplea-da por el 21,5% de los trabajadores), motobombas omotosegadoras.

Plan Renove y promoción de nuevastecnologías en maquinaria y equiposagrarios

Las líneas de ayudas para la renovación e incorpora-ción de nuevas tecnologías en el medio agrícola hanseguido aplicándose durante este año, que no es poco.Pese a que el ministerio apostara por su continuidad,parece que los importantes recortes en los presupuestos

La situación del sector, quizá hayasido, en parte, uno de los motivos paraque crezcan mercados de maquinariade segunda mano, con menor calidad yseguridad

Page 10: larevista - ANSEMAT

resum

en

10

destinados hayan rebajado el interés en las mismas, sobretodo teniendo en cuenta que se tratan de ayudas, no a lacomercialización, sino al apoyo del usuario final. Frente aotros planes de ayuda, estamos hablando de apoyar lacompra de vehículos que son herramientas de trabajo.

Aún a falta de los primeros datos preliminares, elseguimiento y la publicación en las diferentes regionesmuy gradual. Muchos de solicitantes conocerán si se lesha concedido la ayuda en el primer trimestre de 2011.Quizá, para entonces, se puedan ampliar las partidas pre-supuestarias o dotar de más ayuda a los beneficiarios.

Teniendo en cuenta este panorama algunas comuni-dades han optado por publicar solo una de las ayudas,entre Plan Renove y Promoción de nuevas tecnologías,observándose que en las grandes regiones (exceptuandoAndalucía), han elegido la segunda, dirigida a la compra demaquinaria para uso en común (premia a las cooperati-vas frente a los usuarios individuales). Mención especialmerece la falta de publicación en Andalucía de cualquiertipo de línea de ayudas este año.

Mercado de tractores

2010 ha supuesto un año de continuas hipótesis eneste mercado. ¿Cuál es el mercado real de tractores ennuestro país?, ¿cuál el necesario?, ¿cuál el sostenible?, ¿cuálel deseable?. Después de superar las diecisiete mil unida-des hace cuatro años, en los inicios de la crisis se habla-ba de quince mil unidades. Un año más tarde se rebaja lacifra a una media entre doce y catorce mil. 2010 podríasuponer un nuevo hito negativo en este mercado si selogran llegar a las once mil.

De todos los tipos, el tractor pequeño, o de hobby esel que más ha sufrido la caída del mercado, mientras eltractor más grande o potente ha visto reducido su mer-cado en tanto en cuanto se reducían las ganancias de lasexplotaciones. Se ha observado cómo ha ido variando elmercado, primero optando por series medias, para, luego,decidir la compra en función del precio o de las presta-

ciones. La demanda se dirige ahora hacia un mercado demás prestaciones, un mercado más profesional.

El agricultor español es protractor, no contemplandola compra de otros vehículos auxiliares (vehículos detransporte y carga), como sucede en otros países euro-peos.

El futuro cercano señala que el mercado de tractoresseguirá dependiendo de la financiación, pese a la mejorade las producciones, inclinándose por la compra de trac-tores más versátiles y con un mayor grado de tecnifica-ción. El mercado de reposición, para el usuario individualpodría ser el más afectado de esta manera, tendiendohacia un mercado más profesional.

Maquinaria de recolección

Se siguen observando los mismos problemas de lascampañas anteriores, acrecentados por la falta de finan-ciación. La maquinaria de campaña, y de más valor, se veperjudicada en estos momentos optando por el abarata-miento de costes por medio de la contratación de servi-cios y no por la compra.

En general se detecta un mercado copado de maqui-naria, en el que, en función del tipo de demanda, crece ono por campañas. Por tanto, estabilidad, ya que no seespera que crezca y sin descensos, ya que en el caso dealgunas máquinas se ha llegado a los niveles más bajos delmercado.

Las diferencias dentro de este mercado también sehan visto ampliadas por la variabilidad en la demanda enfunción de las regiones y de los tipos de cultivos de esacampaña (los que aportan un mayor valor añadido o tie-nen más ayudas) o modas (como la biomasa, que no ter-mina de despegar).

El futuro, como el de los tractores, se dirige hacia lamaquinaria más versátil y profesional.Algo que se apoya-do por las dimensiones de las máquinas en el mercado.Con un parque sobredimensionado respecto a las nece-

Page 11: larevista - ANSEMAT

resum

en

11

sidades de las explotaciones medias españolas, y, portanto, demandado especialmente por profesionales ograndes explotaciones, reduciéndose, consecuentemen-te, el mercado. Esto mismo produce variaciones, con cre-cimientos de algunos tipos de máquinas una campaña,reduciéndose el mercado en la siguiente.

Maquinaria para el trabajo de suelo

Nuevamente, comportamiento irregular del mercadodurante este año, sin correspondencia en los datos quearroja el registro oficial de maquinaria agrícola. Estecomienza a arrojar datos más cercanos a las ventas gra-cias a la normativa de caracterización del registro, lo quepodría dar una visión engañosa del mercado real. En 2010se inscribirán más máquinas arrastradas o suspendidasque en el 2009, pero por razón de su obligatoriedad deinscripción, cosa que otros años no ocurría.

Hecha esta salvedad, pese a todo, se observa recesiónen el mercado empujado por las caídas generalizadas deotros mercados de maquinaria, especialmente el de trac-tores, que sigue manteniendo cierta correlación a la horade la compra de aperos, ya que se suelen cambiar los ape-ros al tiempo que el tractor.También influyen otros mer-cados y producciones: cereales, ganadería e incluso polí-ticas de ayudas a ciertos cultivos (por la falta de compe-titividad de los secanos españoles) que han reducido lassiembras como las variaciones de los precios del resto deinsumos (abonos, semillas, piensos, etc.)

Lo peor de todo es que la percepción para este mer-cado sigue siendo negativa, ya que sigue existiendo incer-tidumbre sobre el final de los problemas económicos.Yno parece la falta de financiación el peor de los proble-mas para este tipo de maquinaria ya que su valor no suelehacer necesaria la financiación ajena. Pero precisamentepor ese motivo se deje, una pequeña inversión, para másadelante.Además, hay que añadir, que el agricultor profe-sional sigue equipado y las posibilidades de renovación delos equipos, se reducen.

Maquinaria para aplicación de fitosanitarios

Mercado indescriptible, también, en este tipo demaquinaria, diferente al de otros años pero con carácternegativo. La aplicación normativa, en este caso con el des-arrollo del procedimiento de inspecciones periódicas deeste tipo de equipos, ha podido influir, como la reducciónde los productos a aplicar, o la subida de precios de losproductos fitosanitarios. Si se reducen las aplicaciones, sereduce consecuentemente el uso de estos equipos y, portanto, la inversión en los mismos.

Como ocurre en el caso de la maquinaria destinada altrabajo de suelo, esencialmente la maquinaria arrastradao suspendida, si se observan las inscripciones en el regis-tro de maquinaria agrícola ya se demuestra una caída delmismo. Caída del mercado hasta septiembre superior al9%, que sin embargo habría que tomar con precaución yaque no refleja la realidad de ventas del mercado, aunquehaya crecido la inscripción de este tipo de equipos.

Maquinaria forestal y de espacios verdes

También en este tipo de maquinaria se detectan difi-cultades similares a las del año pasado.Aún cuando llue-va lo suficiente, sin embargo sigue pesando el malmomento inmobiliario, no en la maquinaria más profesio-nal, sino en la maquinaria de hobby y especialmente en laeléctrica. Para complementar ambos sectores se optapor una herramienta profesional pero mucho más versá-til que puede cubrir las necesidades profesionales, perocon la manejabilidad y la facilidad de uso de la herramien-ta de hobby.

Cuando el problema de la financiación no es tal, debi-do a la facilidad de acceso a este tipo de maquinaria, sur-gen otro problemas para la comercialización por la difi-cultad del mercado de municipalidades, donde se ha cor-tado el crédito, la rebaja del negocio de áreas verdes ygolf (empujado por la crisis inmobiliaria) y, tal y como seha venido repitiendo desde hace tiempo, el problema con

MERCADOSIRREGULARES YDIFÍCILES DEDEFINIR HA SIDOLA TÓNICA DEESTOS MESES ENLA MAYORÍA DELOS GRUPOS DEMECANIZACIÓN

Page 12: larevista - ANSEMAT

resum

en

12

las copias de maquinaria que no cumplen con los másmínimos requisitos de seguridad y calidad, en perjuiciodel usuario final, pese al ahorro de precio.

Mercado de remolques

Estabilidad en este mercado en el, con los últimosdatos de inscripciones de maquinaria agrícola se observaun ligero crecimiento (0,36%), al lograr compensar la caí-das de algunos meses (especialmente en agosto) con lasde otros. Relativa tranquilidad, por tanto, sobre todo sicomparamos las cifras con la caída del año 2009 (casi un20%).

Mercado especialmente presionado por los resulta-dos de la ganadería, ha mejorado sus porcentajes pornecesidad, ya que se trata de un mercado bastanteestable (en torno a las 7.500 unidades) y que vuelve aestabilizarse en torno a las unidades registradas el añopasado.

Se sigue trabajando con un gran interés en la aplicaciónnormativa a este tipo de vehículos, especialmente, en todolo relativo con la circulación por carretera,de tal forma queno se den contradicciones con otras normativas a niveleuropeo. Cabe destacar que existe un gran potencial fabri-cante de remolques en nuestro país con intereses exporta-dores que encuentran freno en las divergencias existentesentre normativas de cada país de la UE.

Otros mercados: Europa

Observando los datos consignados en el Barómetrode negocio del CEMA (asociación europea de fabricantes

de maquinaria agrícola), parece que no cabe lugar a ladesesperanza. Los mercados crecerán como lo han veni-do haciendo, a tenor de las opiniones de las empresasque participan en este estudio europeo, y como crece-rán, especialmente, en los próximos seis meses. Dehecho, por primera vez desde noviembre de 2008, fechadel comienzo de la recesión de los mercados de maqui-naria agrícola, el índice de negocio (entre +/- 100 puntos,siendo la media de los resultados de negocio actual y elnegocio a seis meses vista) volvió a cifras positivas (cuan-do había llegado a los -60 puntos). La mejora, como se hacomentado, viene de las perspectivas de los mercadoseuropeos a seis meses vista.

Los mercados del Esta europeo vuelven a reclamarsu protagonismo en cuando a la demanda, aunque estavez los datos parecen mejorar respecto a los proble-mas crediticios de dos campañas atrás. El mercadopolaco y el alemán crecen con fuerza, mientras otrospaíses con grandes mercados como el italiano, y espe-cialmente el francés, no mejoran sus perspectivas.Algosimilar ocurre con el mercado español cuya único datopositivo ha sido, precisamente, el derivado de la inter-nacionalización de sus empresas, no tanto en el marcoeuropeo, como en otros destinos del arco mediterrá-neo y norte de África.

Hay dos factores que mejoran la buena percepcióndel próximo semestre y que han ido mejorando las cifrasde negocio, como han sido el nivel de empleo, crecienteen función de la mejora del nivel de mercado y de pedi-dos.

Todos los mercados europeos muy cercanos unos delos otros se contagian por el buen signo de los más fuer-tes, aunque no hacen que mejoren. No existe, por tantouna correlación positiva en este sentido.

Page 13: larevista - ANSEMAT

el fu

turo

13

¿Dónde está el futuro?

Cuando nos planteamos el futuro,en muchas ocasiones tendemos a sercortoplacistas, preocupándonos sobrelo que ocurrirá dentro de, a lo sumouna década. En el mejor de los casosampliaríamos nuestras previsiones a unpar o tres de décadas más, en unmarco mediatizado por lo que vivimosen estos momentos y que determinalo que esperamos del futuro.

Hablamos de investigación, des-arrollo e innovación sin tener encuenta un hecho fundamental¿Quiénes aplicarán, dentro de treintao cuarenta años aquello sobre lo queahora se investiga y se desarrolla?. Sipensamos en términos laborales ygeneracionales, los que tendrán pues-tos de responsabilidad y serán lafuerza laboral más potente pasadoese tiempo son los que ahora inicianla educación primaria con seis años.

Creo que, por tanto, si tuviéramosque poner énfasis,en algún tipo de des-arrollo es sobre lo que saben o nosaben estos escolares que, mediatiza-dos por sus experiencias y el barulloinformativo al que están sometidos,cuando se les pregunta que quieren ser

buen ejemplo de ello. De una formahabitual, ha sido enfrentada a la socie-dad urbana creando rechazo porambas partes y cayendo en un olvidorecíproco basado en estereotipos delos que resulta muy difícil deshacerse.Sin embargo existe un camino de ida yvuelta entre ambos medios, del campoa la ciudad y de la ciudad al campo, porel que transita el desarrollo y que nodebemos perder de vista.

Estos estereotipos se basan en unproceso lento, de amplio calado, trasun siglo de éxodo rural, industrializa-ción y consumo, apoyado en muchasocasiones en los medios de comuni-cación que fijan los criterios de éxitoy valoración personal en figuras muydeterminadas, obviando otras formaso dejándolas como un mero tipismo.

En muchas ocasiones parece quese trata de olvidar formas de vida quesiempre han estado ahí. La agriculturaresulta una de las actividades máscomplejas e importantes existentes.Pocas actividades requieren un cono-cimiento tan global y especifico a untiempo sobre cuestiones meteoroló-gicas, biológicas, físicas, químicas, eco-nómicas o matemáticas desplegandouna gran gama de capacidades, des-

de mayores siempre responden, futbo-lista, policía, piloto de fórmula uno,veterinaria o maestra.

Conforme crecen, la fantasía dejael protagonismo al realismo, que sinembargo muestra datos curiosos.Según algunas encuestas (FundaciónADECCO ¿Qué quieres ser demayor?, 2010), ese realismo les lleva aafirmar que el dinero no da la felici-dad (75% encuestados), que no quie-ren seguir la profesión de sus proge-nitores (solo un 4,6 % lo haría) aun-que si esperan que lo hicieran sushijos, o que esperan poder formarsedurante mucho tiempo.

El futuro es de los niños

El futuro se construye desde elpresente. Con nuestras actuaciones dehoy, vamos dando forma al futuro y,quizá, una gran parte de nuestras espe-ranzas se encuentran en los niños a losque, continuamente, se les creanmalentendidos en el colegio, la calle, lacasa, en buena medida por la informa-ción desorganizada y sin criterio quereciben en muchas ocasiones.

La sociedad agrícola y rural es un

Qué conocemos delmedio agrícola y rural¿

?

Page 14: larevista - ANSEMAT

el fu

turo

14

trezas y comportamientos. Tambiéndeberíamos incluir su fin primordial,fundamental, la producción de ali-mentos como la importancia estra-tégica como conservador del entor-no medioambiental y rural, mante-niendo su población.

En el ámbito escolar la situaciónno es mucho mejor. Los planes deestudios ha ido reduciendo paulatina-mente el peso de algunas asignaturasen las que el hecho agrícola y rural,anteriormente, tenía un cierto peso,empequeñeciendo su importancia yciñéndolo a unos pocos y muy deter-minados mensajes, en muchas ocasio-nes partidistas, que alientan nueva-mente los estereotipos anteriormen-te fijados o crean unos nuevos.

Estereotipos

Lo peor de los estereotipos esque no se les suele dar importancia yno nos damos cuenta del daño, eincluso la ofensa, que pueden supo-ner esas falsas creencias.Y no se lessuele dar importancia porque, comohemos dicho, van calando poco apoco en el imaginario popular desdela infancia y es precisamente en esaetapa desde la que se debe cambiar lacreencia de que el medio rural no espeor que el medio urbano, de que noes mejor ser futbolista que agricultor,que no es mejor ser veterinaria queganadera.

Podríamos destacar, de entrevarias encuestas y consultas realiza-das, una serie de estereotipos negati-vos, y también algunos positivos,sobre el medio rural y la agricultura.

Estereotipos negativos

1º “La gente de campo son gentesin estudios”. Si bien es cierto quemuchos de ellos, en épocas pretéritasno tuvieron acceso a la educaciónbásica porque tenían que ayudar enlas labores del campo, actualmenteno hay jóvenes sin estudios básicosen el ámbito rural.

2º “No tienen internet, no ven latelevisión y tienen costumbresraras”. Cierto en algunos aspectos,pero no en otros. La ley de desarro-llo rural está cambiando poco a poco.Hay zonas rurales pioneras conmejor y mayor acceso a internet quemuchas ciudades.Además, en muchoscolegios rurales fueron los primerosen utilizar Tablets-PC. Por lo demás,

salvo con la llegada de la TDT y elapagón analógico, en todas las zonasrurales se ve televisión. Sobre las cos-tumbres, eso es más particular. Enmuchas ocasiones se deben a suslabores agropecuarias que organizansus horarios (distintos a los de lasciudades), vacaciones, fiestas, etc.

3º “Huelen mal, se visten raro, sonpobres”. Cierto, pero con matices.Estamos tan acostumbrados a loshumos y olores de las ciudades quenos desagrada el olor del ganado, porejemplo. Olores que no conocemos ynos resultan extraños, como la formade vestir, que no se acerca a lo queestamos acostumbrados, porque nosuelen vivir de cara a los demás. Enlos pueblos se busca la comodidad yla funcionalidad y en las fiestas escuando uno se viste diferente. Sipobre lo entendemos bajo el prismaconsumista que poseemos en la ciu-dad, en efecto: son pobres.

4º “Los jóvenes de los pueblosson bastos, incultos y gamberros”.Todos hemos oído historias y noshemos enfrentado a situaciones enlas que hemos podido comprobar encierta manera estas afirmaciones,pero, en definitiva, se trata de diferen-tes costumbres. No es mejor el aisla-miento al que se les somete en lasciudades a gente de fuera, que puedavestir diferente o no comportarsecomo nosotros.

5º “No pueden ir a comprar alsupermercado, ir al cine, hacer activi-dades extraescolares, jugar a la conso-la o ir a la piscina”.Cierto y falso, segúnla afirmación. En efecto no van a gran-des superficies, tal y como las conoce-

mos en grandes capitales, pero seguroque hay un supermercado pequeñocerca o en el mismo pueblo (hasta enlos más pequeños). Los niños en lospueblos hacen actividades extraescola-res, juegan a las consolas, van a las pis-cinas municipales, tienen polideporti-vos a su disposición. Esto es diferentea las ciudades, aunque si, son máspequeños. Como los cines, en muchospueblos los hay.

6º “No estudian porque tienen elfuturo asegurado.Todos acaban siendoagricultores o pastores”. Incierto tam-bién.Aunque hay muchos que siguen latradición familiar, lo cierto es que losjóvenes se van a las ciudades a estudiaro buscar trabajo por el poco movi-miento social existente en los pueblos,especialmente en los inviernos. Los hayque estudian y vuelven, los hay que noconsiguen trabajo y vuelven, los hayque no vuelven nunca.

7º “Las mujeres están discriminadasen los pueblos. Solo se dedican a laslabores de la casa y a los niños”. La rea-lidad es que, pese a que las mujeres cui-dan, en efecto, de la casa y de sus hijosy mayores, también realizan muchaslabores agrícolas en las explotacionesfamiliares, cuando no las regentan ellasmismas. Esto es algo habitual, y dehecho se ha aprobado un Real Decretoque regula la cotitularidad de las explo-taciones. Dinamizadoras del mediorural son también importantes comoemprendedoras.

8º “Todavía tienen gallinas y cerdosandando por las casas”. Puede ser cier-to en algunos casos,pero para eso sue-len estar los “corrales” o patios, queforman parte de la casa, como una

Page 15: larevista - ANSEMAT

el fu

turo

15

parte anexa a la misma. Aunque quizáno sea tan extraño como tener a pito-nes, cerdos enanos vietnamitas, igua-nas, perros y gatos en una casa de cua-renta metros cuadrados

9º “Alguien que trabaja en la ciudades más importante que alguien que tra-baja en un pueblo”. En este caso quizádeberíamos fijarnos en términos cuan-titativos. Qué pasaría si falla un/a caje-ro/a de un centro comercial, a priori,nada pero ¿y si no trabajara el dueñodel super del pueblo?. Lo mismo ocu-rre con un médico en un centro desalud de una ciudad o el médico deatención primaria del consultorio delpueblo. Una reflexión más, ¿Son másimportantes 156.781 abogados (Laabogacía española en datos y cifras,CGAE, 2008) en España o 150.000agricultores y ganaderos?, ¿Qué, oquién produce más?.

10º “Los agricultores viven de lasayudas”. Uno de los estereotipos quemás se escucha y que llega incluso aaquellos que no saben apenas de loque hablan. Hay sanciones, muy duras,a los particulares y a los estados encuanto al cobro de ayudas, especial-mente europeas, con unos mecanis-mos de control que aumentan cadacampaña, para evitar el fraude.

Estereotipos positivos

1º “La gente de los pueblos sonmás humildes, educados y tienen cosasque no tienen los de las ciudades”.Recurriendo al acervo popular, “Entodos lados cuecen habas” y si es posi-ble que tengan más presente el respe-to a los mayores o, hasta cierto punto,una humildad obligada, también se

encuentra en muchos ciudadanos.2º “Tienen todos los servicios

culturales, educativos, sanitarios y deocio necesarios”. La mejora de lascomunicaciones y de los transportesha logrado que las distancias seancada vez menores entre poblacionesmás o menos grandes. No importa eltamaño, siempre se cuida de la educa-ción de los menores (por medio decolegios rurales agrupados (CRA, otransportes si hiciera falta), de la sani-dad (con consultorios en cada pue-blo) o disponiendo de residencias,centros culturales y servicios depor-tivos y sociales donde fuera posible.

3º “El pueblo es ideal para deses-tresarse y pasarlo bien en verano”.Donde existe un estereotipo negativo,puede existir uno positivo y este es, sinduda, el turismo de interior: más bara-to,más cercano,más tranquilo.Tambiénse está observando una nueva ola“new age” de vuelta a lo rural, huyen-do del ritmo trepidante de las ciuda-des, no solo en el verano.

4º “Los jóvenes del medio ruralson más espabilados”. Cierto encuanto a que los datos demuestranque se independizan antes que los delmedio urbano, no hay jóvenes sinestudios básicos y muchos desarro-llan su propia salida laboral. Los jóve-nes del medio urbano, tienen, por elcontrario más oportunidades, peromucho más competencia, más dificul-tades y costes más elevados paraacceder a viviendas o trabajos.

5º “La agricultura nos da los ali-mentos”. Cierto, los produce y lostransforma si observamos la trazabili-dad de la industria agroalimentariaradicada, esencialmente, en el mediorural. Hay que valorar de donde pro-

ceden y no es del supermercado, quees donde se adquieren.

6ª “Saben muchas cosas delcampo”. Lógico, es el entorno en elque desarrollan sus actividades. Si quedestacaríamos una parte importante:ese saber empírico, basado en laobservación y que ha pasado degeneración en generación.

Conclusiones

Si queremos que haya cambios, hayque enseñar, más bien mostrar a losniños para que conozcan la realidad deeste sector y otros muchos descono-cidos. No tienen ideas preconcebidas,tienen una mente clara, ágil que leshace absorber en el momento la esen-cia de lo que se les muestra. No nece-sitan clases magistrales, simplemente,enséñales lo que es.

Los estereotipos se los enseña-mos y les imbuimos a que los conoz-can y adopten los adultos. Su formade aprendizaje es ancestral: ensayo-error, experimentación, con lo queno podemos cercenar o cerrar puer-tas al conocimiento.

Desconectarles de la realidad pormedio de los estereotipos que impo-nen los medios de comunicación(¿cómo es la imagen del agricultor oganadero en la televisión, la prensa, elcine?), la educación (hay que ver lasreferencias a la agricultura en loslibros de texto), o la familia es peli-groso si queremos que conozcan yvaloren la importancia de lo que tie-nen a su alrededor. Tienen que valo-rar lo importante que es comer cadadía, comer bien, tener a su disposi-ción una variedad increíble de alimen-tos, incluso fuera de temporada y quetodos estos no aparecen por genera-ción espontánea en los supermerca-dos y grandes superficies (ya envuel-tos en papel film y sobre una bandejade porexpan).

Tienen que conocer quién es elresponsable de que todos esos ali-mentos lleguen a la despensa de casa:el agricultor y el ganadero, y como loconsigue.

Los estereotiposson conocidos portodos, pero ¿quéhacemos paraeliminarlos?

Page 16: larevista - ANSEMAT

16

Nos encontramos frente a unode esos “nuevos” términos que sur-gen de pronto, en la sociedad, y quese utilizan tantas veces como seaposible cayendo en muchas ocasio-nes en una moda. En estos momen-tos todo es susceptible de ser soste-nible: la economía, la educación, latecnología, incluso la agricultura. Conclaras diferencias en cuanto al senti-do con el que se tomaría la definiciónde sostenible o sostenibilidad, no setrata solo de entenderlo, de formalógica, como lograr un sustento, gra-cias la mejora de infraestructuras ymétodos, sino de ir un poco máslejos. Deberíamos entenderlo comouna influencia en la raíz, de crear pila-res sólidos para que, en el futuro, sesostenga por si mismo y aguante mástiempo.

En lo que al sector agroalimenta-rio se refiere, el primer sector indus-trial, europeo y nacional, ha actuadoen estos momentos como sumiderode empleo de otros sectores, halogrado mantener una balanza depagos positiva. Un sector fundamen-tal, para el sostenimiento y desarro-llo de la sociedad que tiene en elconsumidor su objetivo fundamentaly su mayor crítico ya que demandaalimentos suficientes, certificados,seguros y sobre los que conozca suorigen.

¿Cómo lograrlo?. En buena medi-da favoreciendo el autoabastecimien-to gracias a cambios en los sistemasproductivos que permitan la mejorade las producciones, la especializa-ción y rentabilidad. Este proceso yaestá en marcha. Estados Unidos hacambiado su sistema productivoacercándose al modelo europeomientras en Europa se sigue apostan-do por un sistema de ayudas y políti-cas europeas que permitan alimentara una población creciente que enapenas cuarenta años demandará un50% más de alimentos. El autoabaste-cimiento, por tanto es una necesidadinsoslayable.

El crecimiento futuro de la agri-cultura y la ganadería pasa por la exi-gencia, por la autoexigencia. Pasa porexigir mayor profesionalización, másinversión, apoyos públicos y mayor

mejo-rar los

resultados eco-nómicos y por tanto sociales,

sino hacer todo ello atendiendo a ladiversidad social y cultural de cadaterritorio. El desarrollo sostenible,por tanto, implica globalización,conocimiento y diversidad.

Cabria destacar el aspectoambiental como el más necesariopara que el resto sean estables. Unamayor producción económica, finan-ciera, alimentaria, de materias primasy energías genera grandes impactosen el desarrollo social ya que enmuchos casos se basa en recursosdifícil o lentamente renovables.

La sostenibilidad por tanto seencuentra en lograr compatibilizar elcrecimiento económico con la pre-servación ambiental mediante elaumento de la productividad (produ-cir más, consumiendo menos recur-sos y generando menos residuos),generando igualdad social gracias a lamejora de las condiciones de vida.

Conseguir más utilizandomenos

Ese es el reto. Un reto que pre-senta grandes dificultades desde su

nivelt e c -nológi-co.Tantoo másimportantees como logre-mos hacérselover a los demás.

Qué es sostenibilidad

El término desarrollo sostenible,perdurable o sustentable se aplica aldesarrollo socio-económico y fueformalizado por primera vez en eldocumento conocido como InformeBrundtland (1987), fruto de los tra-bajos de la Comisión Mundial deMedio Ambiente y Desarrollo deNaciones Unidas, creada enAsamblea de las Naciones Unidas en1983.

Dicha definición se asumiría en elPrincipio 3.º de la Declaración de Río(1992), que busca la satisfacción delas necesidades básicas de la pobla-ción: alimentación, vestido vivienda,limitada por el nivel tecnológico, losrecursos del medio ambiente y lacapacidad del mismo para absorberlos efectos de la actividad humana.

El desarrollo económico, social yla protección del medio ambiente seconstituyen como tres pilares inde-pendientes que han de reforzarsemutuamente complementados por ladiversidad cultural, cuarto ámbito delas políticas de desarrollo sostenible.Por tanto, no solo consiste en mejo-rar las estructuras, aplicar tecnología,

Sostenibilidad

soste

nib

ilidad

Page 17: larevista - ANSEMAT

soste

nib

ilidad

17

concepción, cuando se pierden devista uno, o varios, de los pilaressobre los que se apoya el desarrollosostenible. Las ideologías más estric-tas (ecologistas en su mayoría) hacenhincapié en el aspecto ambiental,defendiendo la eliminación de ciertasactividades productivas (por el dañoque pudieran ocasionar al medio), ola reducción de la producción econó-mica cuestionando el modelo de vidaactual para producir bienestar. Sureto se fija en el hecho de vivir conmenos.

Sin embargo, la sostenibilidadcontiene más retos, el principal elsocial y humano frente al que no sepuede permanecer indiferenteteniendo en cuenta el crecimiento dela población, la mejora de las condi-ciones de salud y bienestar, calidadde vida y longevidad.

Desde el punto de vista de laproducción agrícola, agropecuaria,agroalimentaria, agroganadera lasostenibilidad busca el incrementode la productividad mediante el usode tecnologías eficaces que respe-ten los recursos naturales, minimi-zando los efectos nocivos sobre elmedio ambiente y logrando el des-arrollo agrícola y social futuro parael planeta.

El aumento de la producción selogra mediante la puesta en uso demejoras en la gestión hídrica, uso defertilizantes, métodos intensivos,maquinaria, en definitiva, aplicandotecnología en las labores agrícolas yaque se ha de producir para unapoblación creciente, que ocuparámás territorio y sobre terrenos cadavez más utilizados.

Ya se conocen las mejoras obte-nidas por la llamada “Revoluciónverde” de los años 60, como resulta-do de la aplicación del progreso tec-

nológico a las producciones agrope-cuarias acompañadas de mejoras enla gestión, como también de la incor-poración de nuevas tierras a la pro-ducción, algo que en este momentono se espera.

Retos de la sostenibilidad

La sostenibilidad, por tanto,marca los cambios. Cambios destina-dos a optimizar y racionalizar el usode insumos, aportar eficacia a losprocesos productivos e incorporarvalor añadido a los productos, clavepara mejorar el trabajo agrícola. Nodebemos olvidar que es tarea delagricultor producir alimentos, perodebe recibir el precio adecuado, conunos costes de producción justos.

El modelo sostenible con aplica-ción tecnológica en la producción dealimentos es irrenunciable, e incues-tionable. No se puede entender deotra forma si se quiere responder alos retos planteados:

— Producción de alimentos: res-pondiendo a las exigencias de traza-bilidad, seguridad alimentaria y volu-men de producción.

— Agua: garantizando un uso res-ponsable y disposición de las reser-vas suficientes.

— Cambio climático: controlan-do la generación de residuos, dismi-nuyendo emisiones y frenando ladegradación del suelo.

— Protección medioambiental:evitando el despoblamiento, favore-ciendo la generación de alternativaslaborales y la diversidad biológica.

— Globalización: regulación delos mercados mundiales de produc-ciones, especializando esas produc-ciones y generando acuerdo entrepaíses.

— Autoabastecimiento: en líneacon la globalización, cada territoriodebería producir aquello que produ-ce con más garantías y seguridad,haciendo mejorar el abastecimientode los mercado y reduciendo la vola-tilidad de los mismos.

— Transferencia: fundamental.Cómo lograr transmitir los conoci-mientos obtenidos de este trabajo,primero a los que desarrollan nuevossistemas de trabajo y segundo a losconsumidores para que conozcan elvalor real de los alimentos.

Plataforma tecnológica dela agricultura sostenible

Precisamente el reto de la transfe-rencia es el que tiene entre sus objeti-vos la Plataforma Tecnológica de laAgricultura Sostenible, foro de reu-nión de asociaciones sectoriales rela-cionadas con el proceso productivoagrícola: sectores productivos, produc-tores, insumos, tecnología, centros deinvestigación, ministerios, etc.

Esa es una de sus grandes misio-nes: hacerse visible. Que se entiendaque el sector productor, el sectoragrícola, es fundamental para el futu-ro de la humanidad y que, sus avan-ces tecnológicos y humanos, estánmuy por encima de lo que la gentepuede creer y percibir.

Como todo, es difícil, aunque elmensaje no es novedoso,si lo es la pers-pectiva desde la que se enfoca.Al fin y alcabo, si quieren tecnología, la hay ymucha. Si quieren respeto por el medioambiente, la hay. Si quieren sensibilidadcon la población, existe. Si quieren pre-ocupación por la mejora de infraestruc-turas, si quieren adaptación, si quierenevolución. En fin si quieren sostenibili-dad, busquen mucho más cerca de loque creen: agricultura sostenible.

Page 18: larevista - ANSEMAT

18

Introducción

La segunda entrega de este glosario pretende bucear enla gran cantidad de términos relacionados con la agricultu-ra con los que todos nos encontramos. Esto encierra unagran problemática, ya que, ni los que trabajamos dentro delsector muchas veces sabemos lo que están definiendo,cuanto más, cualquier ciudadano de a pié para el que todosestos términos le pueden resultar iguales, o incluso le pue-den provocar cierto rechazo.Conociendo todas las varia-bles, podremos crear nuestra propia opinión.

Términos generales - AGRICULTURA

AGRICULTURA ALTERNATIVABasada en la utilización de métodos de produccióndistintos a los de la agricultura intensiva. Utiliza méto-dos como estiércol vegetal o animal en lugar de ferti-lizantes químicos, manejo integrado de plagas en lugarde pesticidas químicos, labranza reducida y la rotaciónde cultivos. Extrapolando este último método tam-bién se puede entender como la alternancia de culti-vos, frente a los más tradicionales, de cara a la diver-sificación de las explotaciones. En inglés: alternativefarming (alternatif farmin)

AGRICULTURA A TIEMPO PARCIALTipología del agricultor no profesional. Basada enpequeñas explotaciones con producciones que gene-ran ingresos complementarios a trabajadores cuyaactividad principal se encuentra en otro sector. Losproductos obtenidos suelen poseer un alto valor aña-dido comercializándose de forma especializada, o biendestinándose al consumo familiar. Fenómeno de grandifusión en España, en relación directa con el tamañoy dimensiones de las explotaciones. En inglés: parttime agriculture (par time agriculchar)

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓNSe dice de cualquiera de los métodos y labores agrí-colas que aseguran la germinación de las semillas, cre-cimiento de las plantas y control de malezas conser-vando y cuidando el suelo. El objetivo es reducir lapérdida del suelo y el uso de energía manteniendosimultáneamente la calidad y el rendimiento de loscultivos. Labranza cero es el método de labranza (eneste tipo de agricultura) más restrictivo. Entre otrasprácticas se incluye la siembra en caballones, la siem-bra en líneas y el manejo de residuos. Para este tipode agricultura es fundamental el uso de maquinaria.En inglés: conservation agriculture (conservation agricul-char)

AGRICULTURA DE CONTORNOSe dice de las labores sobre el terreno: plantación,cultivo o cosecha, que tienen en cuenta la orografíadel terreno o el ángulo recto de la pendiente natural,de cara a reducir la erosión del suelo, proteger su fer-tilidad y utilizar el agua de manera más eficiente. Eninglés: contour farming (cóntor farmin)

AGRICULTURA DE MERCADOSe dice de aquel tipo de agricultura en función de lademanda de los consumidores, cuyos fines sonaumentar las ventas y reducir los costos empleandopara ello maquinaria y modernas técnicas de cultivo,pudiendo ser de carácter intensivo o extensivo. Seentiende por tanto como un negocio y no como unavía de subsistencia.

Impone no tanto el cultivo de grandes extensiones deterreno, sino la especialización en uno/varios produc-tos de alto valor añadido, utilizando la tecnología y lastécnicas adecuadas que permitan la mayor rentabili-dad. En inglés: market agriculture (Marquet agriculchar)

dic

cio

nario

-glo

sarioTérminos Generales – Agricultura

dic

cio

nario-g

losario a

grícola

Page 19: larevista - ANSEMAT

dic

cio

nario-g

losario a

grícola

19

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

En este caso no se observa tanto como un tipo deagricultura, sino como una herramienta de gestión.Un concepto que tiene en cuenta la utilización de tec-nologías de información y comunicación (TIC), paraadministrar de la forma más precisa, rentable, econó-mica y eficiente una explotación.

Utiliza de forma habitual el GPS (sistema de posicio-namiento por satélite) el SIG (Servicio de informa-ción geográfica) para definir, con la información reco-gida, la densidad optima de siembra, fertilización,momento adecuado de cosecha y predecir con másexactitud la producción. En inglés: precision agricultura(precísion agriculchar)

AGRICULTURA DE REGADÍOLa agricultura de regadío tiene por principal caracte-rística el suministro de importantes cantidades deagua a los cultivos a través métodos artificiales deriego. Requiere de una cuidada planificación e inver-sión y una cuidada infraestructura para el agua basa-da en canales, acequias, aspersores, albercas, etc,. Eninglés: irrigated farming (irrigated farmin)

AGRICULTURA DE SECANOPor el contrario, su principal característica es laausencia de riegos artificiales, utilizando para el man-tenimiento del cultivo las precipitaciones de lluvia onieve. Con frecuencia, parte del terreno se deja sincultivar en años alternados para conservar la hume-dad. En inglés: dryland farming (drailan farmin)

AGRICULTURA EXTENSIVATipología relacionada igualmente con la gestión,entendido como aquella en la que, usualmente engrandes parcelas no se utilizan todos los medios nimétodos posibles para obtener la máxima rentabili-dad y/o producción. Propia de tierras jóvenes con unalto poder de producción o explotaciones poco des-arrolladas, donde no se utiliza de forma eficiente losrecursos técnicos (capital) ni humanos (mano deobra) disponibles. Comparar con agricultura intensi-va. En inglés: extensive farming (extensif farmin)

AGRICULTURA ECOLÓGICAEste tipo de agricultura, también conocida comoorgánica o biológica, pretende la producción de ali-mentos utilizando recursos naturales frente a produc-tos artificiales (fertilizantes químicos, productos fito-sanitarios) utilizados habitualmente en la agricultura,utilizando, siempre que sea posible método agronó-micos, biológicos y mecánicos.

Tiene en cuenta el aspecto ecológico frente a la redu-cida productividad de estos métodos, buscando cons-tituirse como un agrosistema social, ecológico y eco-nómicamente sustentable. En inglés: ecological agricul-ture (ecological agriculchar)

AGRICULTURA FAMILIAREntendida como un método de vida puede tenerdiversas acepciones en función del lugar donde se

desarrolle. En lugares con una agricultura intensiva,desarrollada, esencialmente profesional y de mercado,la agricultura familiar se puede entender como aque-lla relacionada con la gestión familiar de las explota-ciones. Algo similar ocurre fuera de nuestras fronte-ras, sin embargo, en países de América latina seentiende como un método de vida, basada no en laproductividad y la ganancia económica, sino como unmétodo, primero, de subsistencia y segundo de repor-te de beneficios económicos. En inglés: familiar agricul-ture (famíliar agriculchar)

AGRICULTURA INTENSIVAEn contraposición con la agricultura extensiva, la inten-siva invierte grandes cantidades de capital y trabajo,con el fin de obtener la máxima producción por hec-tárea. Puede realizarse sobre grandes superficies ono, pero utiliza todo el espacio disponible y de formaconstante. El destino de sus producciones es elcomercio. En inglés: intensive agriculture (intensif agricul-char)

AGRICULTURA PROFESIONALEn contraposición a la agricultura a tiempo parcial, seráaquella en la que participan profesionales de la agri-cultura (trabajador, titular de una explotación quededique su tiempo y obtiene un porcentaje de bene-ficios de un 25% de su renta) o los agricultores pro-fesionales (trabajador, titular de una explotación y queobtenga el 50% de su renta total de actividades agra-rias o complementarias). Este tipo de agricultura serelaciona con un carácter intensivo, tecnológicamen-te avanzado y eficiente. En inglés: profesional agricultu-re (profesional agriculchar)

AGRICULTURA SOSTENIBLEDentro del crecimiento de la filosofía de sostenibili-dad entenderíamos por agricultura sostenible o sos-tenibilidad agrícola y ganadera el incremento de laproductividad utilizando tecnologías eficaces, respe-tando los recursos naturales y minimizando los efec-tos nocivos para el medio ambiente, contribuyendoasí a un desarrollo agrario futuro para el planeta.Sustainable agriculture (susteinbol agriculchar)

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIAMétodo de agricultura familiar, trabajando en una par-cela que produce lo suficiente para alimentar a aque-llos que la trabajan: Normalmente, se concentra en unnúmero limitado de cultivos de ciclo corto (anuales osemianuales), estacionales, con períodos de cosechasimilares. Parte de la producción suele utilizarse parael mercadeo. En inglés: Subsistence agriculture (subsis-tans agriculchar)

Fuentes consultadas: Diccionario Wordreference/MAPA/ForoNacional de la Agricultura Familiar/Revistas UCM/Ley 10/2009,representatividad del sector agrario/Enciclopedia España/CienciasAmbientales: ecología y desarrollo sostenible/PTAS/Instituto de agri-cultura sostenible/Principios de la agricultura alternativa/Bibliotecadel departamento de agricultura del gobierno de los estados uni-dos/Revista de estudios agrosociales/Asoc. Española de Agriculturade Conservación/FAO/Universidad de Tamaulipas/Agricultura deprecisión.org/Red de agricultura de precisión argentina/WWF/IDAE/UCLM/ INIA/RAEL/ Sociedad Española de Agricultura Ecológica

gdic

cio

nario

-glo

sario

Page 20: larevista - ANSEMAT

20

El abaratamiento y la mejora constante de la fiabilidadde los dispositivos electrónicos han producido el aumen-to considerable de la utilización de los mismos en lostractores agrícolas. Después de un periodo transitorio, enlos que la fiabilidad de algunos de estos componentesquedaba limita por las características del medio en el queel tractor trabaja, se ha pasado a su generalización, inclu-so en tractores de gama baja, como consecuencia de lasventajas que aportan, como son las ayudas a la conduc-ción con costes reducidos.

El empleo de dispositivos electrónicos en los tracto-res agrícolas permite:

• Mejorar la productividad y la fiabilidad, ayudando aprevenir averías.

• Reducir el esfuerzo mental y psíquico cuando serealizan operaciones monótonas.

• Mejorar la seguridad para los operadores• Facilitar el manejo de datos que ayude a la toma de

decisionesA pesar de las ventajas que ofrecen los sistemas elec-

trónicos, se detecta que un elevado porcentaje de com-pradores, buscan modelos en los que no haya electrónica,o que ésta se encuentre bajo mínimos. ¿Cuáles puedenser las razones por las que la compra se orienta en estesentido?

Analizando la evolución de la técnica agrícola en losúltimos 30 años se observa que las soluciones mecánicas

art

ículo

técnic

o

Los límites de laelectrónica

para resolver los problemas, que han permitido la meca-nización integral de muchas operaciones agrícolas, han lle-gado al límite, y progresivamente ha sido la hidráulica yalgo más tarde la electrónica combinada con ésta, la queha permitido nuevos avances.

Basta comparar las “novedades” presentadas en lasprincipales ferias europeas de hace 15 ó 20 años, con lasactuales. En estas prácticamente han desaparecido innova-ciones mecánicas, llegando los tractores y las máquinasagrícolas a incorporan tanta, o más, “informática” de laque se dispone en los ordenadores personales de los agri-cultores más tecnificados.

En los equipos mecánicos se puede “observar” su fun-cionamiento; cuando hay una avería aparece un elementoque ha fallado por rotura, desgaste, bloqueo... Es algo físi-co, que se puede tocar, y el usuario entiende que se nece-sita una reparación, y que esto tiene un coste.

El funcionamiento de los sistemas hidráulicos no estan visible para el usuario, especialmente cuando fallanalguna de las válvulas que controlan los flujos de aceite,pero cualquier avería en una bomba, motor o cilindrohidráulico se manifiesta de forma visible para el que tieneque repararla.

Sin embargo, cuando se llega a al electrónica, todocambia. Con la electricidad del alternador, del motor dearranque, del alumbrado..., cualquier fallo resulta “visi-ble”, pero cuando el fallo se produce en un sistemaelectrónico, hay que creérselo, porque ha dejado de fun-

LUISMÁRQUEZ

Page 21: larevista - ANSEMAT

art

ículo

técnic

o

21

cionar, y se necesita cambiarlo, por-que las posibilidades de reparar elcomponente averiado, quedan reduci-das al mínimo. Esto se justifica dicien-do que es más barato el cambio quela reparación, pero no resulta delagrado del usuario agricultor, espe-cialmente para aquellos que utiliza-ron tractores en los que todo sepodía reparar, incluso en los limitesdel taller de su pueblo.

Ante esta situación, muchos usua-rios huyen de la electrónica, porque sesiente más cómodos con lo que mejorconocen, pero también porque las ven-tajas que le ofrece la electrónica noson aprovechables para su forma detrabajar, o por las características de suexplotación agropecuaria.

Desde la perspectiva de los fabri-cantes la incorporación de la electró-nica ofrece ventajas claras, ya que laayuda a prevenir averías y permite uncontrol del funcionamiento del los sis-temas más complejos con solo conec-tar un ordenador al sistema electróni-co del tractor. El coste del materialincorporado como componente elec-trónico es mínimo, pero lo costoso hasido el desarrollo de los programas decontrol que habrá que distribuir entreel número de unidades vendidas (quesiempre serán pocas), muy inferior alde usuarios domésticos de equiposelectrónicos, o incluso a los de laindustria del automóvil que se sueletomar como referencia.

El usuario que necesita aumentar su productividadtiene claro que con los sistemas electrónicos puedehacerlo, y necesita prepararse para obtener de ellostodo su potencial. Pero ¿qué sucede con los usuariosque trabajan sobre una superficie reducida, sin posibi-lidades de ampliación, en el que el número de horastrabajadas por año están muy por debajo de lo quesería razonable para rentabilizar las mayores inversio-nes?

Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a si laoferta “electrónica” no está por encima de los que lamayoría de los agricultores necesitan. Es relativamentesencillo, una vez que están instalados los sistemas electró-nicos básicos unidos a los microprocesadores, que son labase de cualquier ordenador, ofertar un “monitor” quepermita controlar “todo”, pero ¿cuánto tiempo necesita elusuario para dominar el sistema y sacarle todas las venta-jas que ofrece? Todos los que manejan PC para uso pro-fesional y doméstico detectan que cada vez que apareceuna nueva versión de un programa se amplían sus opcio-nes, pero ¿merece la pena dedicarle muchas horas paraasimilar estas ventajas, cuando con la versión anterior yase cubrían las necesidades de usuario?

Un contratista comprende las ventajas que aportanlos sistemas electrónicos para aumentar la productividad

de sus equipos, ya que su factor limitante es le tiempo dis-ponible para realizar cada operación, y está dispuesto acomprar “electrónica”, siempre que sea fiable, con uncoste asequible y “amigable”. Esto último se aplica a aque-llos sistemas que son intuitivos y a los que se le puedesacar todo su potencial con una tiempo de instrucciónmínimo, ya que, en caso contrario, el tiempo que podríaganar lo pierde intentando estudiar un manual del opera-dor con unos cuantos cientos de páginas y no siempretraducidas con calidad.

Otro punto que debe tomarse en consideración paraampliar la demanda de la electrónica en la mecanizaciónde la agricultura es la capacitación de Concesionarios yVendedores. ¿Están convencidos de las ventajas de la tec-nología electrónica que ofrecen? ¿La saben explicar paraque el usuario le saque todo su potencial? Otra duda quesiempre tienes es sobre el comportamiento de la electró-nica a medida que el tractor envejece.

En consecuencia, en la situación actual de la agricul-tura española, pero también europea, en la que el nego-cio agrícola se considera una forma de vida, más queuna actividad empresarial, la demanda de electrónicaserá baja, ya que la forma en la que se trabaja hace difí-cil rentabilizarla.

Page 22: larevista - ANSEMAT

22 Con una extensa superficie, a nivel mundial, dedicadaa la agricultura, sin embargo son muchos los agricultoresy campesinos cuyo nivel de mecanización es muy limitadoo inexistente. La producción de una agricultura de subsis-tencia, básicamente en los países menos desarrollados, seapoya en la fuerza manual y en el uso de unas pocas yrudimentarias herramientas, en comparación con la agri-cultura que tenemos más cerca.

Esta agricultura comercial, aunque sea gestionada pormuchos menos empleados, produce la práctica totalidadde la producción mundial. ¿Cómo?: Gracias a la tecnologíaaplicada a la agricultura.

Es cuestión de eficiencia. Se pone especial énfasis en eluso de herramientas, insumos, investigación, aplicacióntecnológica y como factor añadido una adecuada comer-cialización a la que deberíamos unir una adecuada traza-bilidad y seguridad alimentarias.

La mecanización agrícola es uno de los factores, sinoel más, importante que contribuyen a la mejora de la pro-ductividad y la competitividad de las actividades agrícolasy a la sostenibilidad. No podemos entender una agricultu-ra moderna sin el uso de maquinaria agrícola. En este sen-tido el sector siempre ha sido consciente de las necesida-des del mismo. Renovarse o morir, por ello cada pocotiempo se observan novedades en relación a las labores ycapacidades de la maquinaria agrícola.

Novedades tecnológicas

Es difícil abstraerse al crecimiento tecnológico.Ocurre en cualquier sector y es una evolución lógica delos procesos industriales dentro de la sociedad del bien-

art

ículo

técnic

o

Mecánica y tecnología

estar, pero, ¿son necesarias tantas evoluciones y mejorastecnológicas?, ¿estamos realmente preparados para ello?.El debate, abierto desde hace tiempo nos enfrentamuchas veces a otro debate, el de la necesidad frente a laapariencia, y a otro, un poco más profundo, sobre el nivelde conocimiento y aplicación (formación y profesionaliza-ción), del sector agrícola a nivel, no solo nacional, sinoeuropeo y mundial.

Observando los requerimientos de los jurados denovedades técnicas de cualquier feria de maquinaria agrí-cola, estos, se refieren a mejoras y avances sobre utiliza-ción, rentabilidad, eficiencia, seguridad y ergonomía, apor-tando practicidad, economía de trabajo y mejorasmedioambientales. Algo que quizá no es bien entendidomuchas veces.

La aplicación de un mayor nivel de tecnología deberíaencontrarse directamente relacionado con el aumento dela capacidad empresarial y de trabajo de la explotación alpermitirnos trabajar con mayor rentabilidad y eficiencia(más económico, menos horas). Sin embargo, este uso, nosiempre aporta esos beneficios. De hecho, la agriculturaeuropea, la más tecnificada, ofrece unos costes de produc-ción mucho más elevados que otras zonas geográficas conmenor nivel de tecnología.

Las novedades suelen llegar en sustitución de equiposque aún no se han amortizado, debido al dilatado uso dela maquinaria. Los agricultores profesionales y empresasde servicios, buscan estas novedades, sin embargo, nosiempre tienen todo el apoyo financiero necesario (sub-venciones, ayudas, patrimonio) para una financiación.Algunas “solo” sirven para resolver problemas impuestospor las normativas. Por último muchas van encaminadas a

Un sectorde contrastes

Page 23: larevista - ANSEMAT

art

ículo

técnic

o

23

la mejora de la comodidad yergonomía del trabajador.

Quizá por todo ello pare-ce que se ha llegado a unlímite en el que mucha de latecnología no se puede asi-milar por la mayoría de losusuarios y resultando inútil,porque no se tiene en cuen-ta su nivel de aplicación(sobre su explotación), elnivel de uso, de formación yconocimiento de estas nove-dades para sacarles partido,encareciendo el productoporque no se consigue larentabilidad adecuada.

Mecánica yelectrónica

Esto se observa conmayor crudeza en un momento como el que nos ha toca-do vivir. El mercado nacional de maquinaria ha rebajadoostensiblemente sus especificaciones técnicas en funciónde la demanda, marcada por la crisis económica, deman-dando equipos más mecánicos, series medias.

El error es de base. Un tractor no es mejor o peor sitiene más o menos tecnología aplicada, sino en función deluso y del mantenimiento. Además, la tecnología no soloinfluye por la aplicación electrónica, sino por la aplicaciónde herramientas de gestión o la mejora en los materiales(metálicos y no metálicos),

La tecnología ha alcanzado límites que superan lasprevisiones más optimistas. En esta innovación tecnológi-ca hay que incluir las mejoras de los materiales metálicos(aleaciones) y materiales no metálicos).

Las novedades en su conjunto nos permiten mejoras enlos procesos de fabricación, ahorrar combustible (cajas decambio con transmisión continua), mejorar en aspectosmedioambientales (ahorro de combustible, eficiencia ener-gética, reducción de emisiones, reducción de compactacióndel suelo, gracias a mejores suspensiones y elementosmecánicos en el motor).Todo ello dentro de una evoluciónlógica en un camino que abrió la hidráulica, luego mejoró laelectrónica y posteriormente ha mejorado la informática ya lo que se debería sumar la mejora en formación.

Nadie concibe una cabina de tractor o una cosecha-dora, un apero o un remolque sin todos los elementos deseguridad, de confort, y de gestión inteligente del traba-jo buscando la mayor precisión en el trabajo y la reduc-ción del estrés del operario.Todo ello dentro de un pro-ceso dinámico en el que harán falta, en el futuro, más ali-mentos, más bioenergía, más materias primas y producir-los, será tarea de especialistas.

Entre las novedades punteras que ya vemos en maqui-naria agrícola podríamos destacar el GPS (Sistema deposicionamiento global por medio de satélites), las cen-tralitas electrónicas, el ISOBUS (Sistema de comunicaciónentre tractor y apero) o los sistemas de reducción deemisiones.

GPS

La utilización de GPS en la agricultura viene a sustituir,en otras acciones el marcaje en los campos agrícolas, al

mismo tiempo que permite la máxima precisión en la rea-lización de cualquier labora agrícola (tratamiento desuelo, abonado, tratamiento, cosecha), sin solapamiento,faltas y ahorrando la cantidad de pasadas y, por tanto, decombustible utilizado en las mismas.

Su manejo, dentro de la cabina del vehículo, es suma-mente sencillo. Una vez marcada la trazada de referenciase marcan unas órdenes simples y se inicia el trabajo. Estetrabajo se puede llevar a cabo independientemente de lairregularidad del terreno, a velocidad constante, de noche,con niebla o en le caso de maquinaria con una anchura detrabajo muy alta donde se pierden la referencias.

Su uso permite indicar lugares determinados parasiembras o tratamientos, medida de distancias perimetra-les y otros datos como distancias, velocidades de trabajo,así como guardar y recuperar los datos para realizarinformes de gestión sobre la propia consola de trabajocomo en un ordenador externo.

La utilización de estos GPS se ha estandarizado enmultitud de vehículos y aperos agrícolas gracias a losreducidos márgenes de error que puede aportar. Perotambién permite dar una dimensión global y un nuevoenfoque a las explotaciones agrícolas ya que se puedenutilizar también sistemas de riego por Pivots.

Pese a que la primera inversión puede resultar alta, elahorro en combustible, insumos (al eliminar el solapa-miento o la falta en su aplicación), espumas u otros seña-lizadores, compensa su uso.

Centralitas electrónicas

Este tipo de centralitas o consolas nos permiten, enuna sola pantalla y de forma rápida, predictiva y sencillatener toda la información necesaria en el desarrollo decualquier labor agrícola. Es decir, toda la informaciónnecesaria, en tiempo real, para que el operador controleel trabajo y ajuste las correcciones necesarias sin detenerel trabajo ni bajarse del vehículo.

También se permite que se puedan programar omemorizar secuencias de operaciones repetitivas, espe-cialmente aquellas que se realizan en las cabeceras de lasparcelas. Con una sencilla operación la centralita electró-nica memoriza distintas operaciones que serán repetidas

Page 24: larevista - ANSEMAT

art

ículo

técnic

o

24

posteriormente con solo pulsar un botón. Al llegar acabecera, el operario podría dejar de manejar el vehículo,para prepararse a iniciar la siguiente pasada

La centralita se conecta a una serie de sensores queproporcionan información que se transmitiría a una seriede actuadores que ejecutan los comandos por medio dela utilización de software cuya lógica le permite tomardecisiones en función de la información que obtiene. Deesta manera, nos permite controlar el grado de humedad,viento y colocación del cultivo, e incluso, en algunos casosla calidad del mismo, adaptando automáticamente la velo-cidad del vehículo para favorecer el trabajo.

ISOBUS

Es entendido como un protocolo de comunicaciónque normaliza el método de transferencia de datos entresensores, elementos de control, almacenamiento de datosy sistemas de visualización, simplificando y economizandola tarea de comunicar subsistemas de diferentes fabrican-tes sobre una red.

El hecho de disponer de varios vehículos o máqui-nas en un solo bus (por ejemplo, una segadora frontal,un tractor y una empacadora arrastrada), hace que setengan que controlar, por lo menos, tres acciones a untiempo, algo que se facilita por medio de la centralitaelectrónica y el uso de un “idioma común” para todosellos. La comunicación ISOBUS nos permite la comuni-cación e interrelación de todos esos elementos en untodo homogéneo.

El tractorista, en este caso, mejora su conducción delbus, en la relación tractor implemento, reduciendo costespor la eficiencia de su conducción, como por la elimina-ción de mandos y pantallas específicos, mejorando, ade-más su confort en la cabina..

La utilización del ISOBUS permite la aplicación de altatecnología, normalizada y mejorando la comodidad y elrendimiento y, por tanto, la competitividad, aunque paraello requiera de formación del usuario.

FASE III-B

Algo de lo que se ha oído hablar durante este año yque entrará en vigor próximo.Todos los vehículos que lle-ven un motor diesel, ya sean maquinaria, vehículos indus-triales, tractores, están obligados a cumplir con las norma-

tivas EURO 4 y EURO 5, formuladas en Europa para regu-lar el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno y partí-culas en vehículos pesados.

Estas normativas son muy exigentes con los niveles decontaminación emitidos y conllevan la adaptación de losmotores optando, la gran mayoría de fabricantes, por lautilización de sistemas SCR (Reducción CatalíticaSelectiva), es reducir las emisiones que se generan duran-te la combustión del motor mediante un convertidorcatalítico que forma parte del sistema de escape del vehí-culo. Si se mezclan los gases de escape de un diesel conuna solución acuosa de urea en presencia de un cataliza-dor, como es la zeolita o el vanadio, se obtienen vapor deagua y N2.

El futuro

El futuro seguirá aportando mejoras y novedades téc-nicas como se lleva comprobando desde hace años, no enla parte mecánica, a nivel electrónico e informático, con lautilización de nuevas herramientas de gestión.

La utilización de esta tecnología, como la de la propiamaquinaria es necesaria, imprescindible para la mejora dela rentabilidad, una mayor producción, eficiencia y, portanto, sostenibilidad.Todo ello teniendo en cuenta, siem-pre, la elección adecuada de esa maquinaria bajo criteriostécnicos y económicos, que mejoran el ahorro y la renta-bilidad de la explotación.

Esto nos llevará a invertir de manera adecuada en lamaquinaria necesaria, con la potencia adecuada y con elequipamiento necesario en función de la dedicación ydimensión de cada explotación.

La presión financiera, la reducción de la confianza delas entidades bancarias y la pérdida de poder adquisitivode las explotaciones (al albur de las producciones de cadacampaña), hace que cada inversión en insumos o mediosde producción sea estudiada al detalle, pero, la maquina-ria agrícola resulta de las pocas, sino la única, que permi-te recuperar parte de esa misma inversión.

Gracias a la tecnología, en este sector, como en la granmayoría, se consiguen ventajas competitivas. No es cues-tión de mirar a otro lado y dar un paso atrás frente al cre-cimiento vertiginoso de estas soluciones. Debemos elegirla maquinaria adecuada para no perder competitividadteniendo en cuenta los costes de producción.

Page 25: larevista - ANSEMAT

ferias

25

Los cambios en el mundo ferialLas ferias son, a la maquinaria

agrícola, como el deporte a undomingo cualquiera. Algo, tanintrínsecamente unido, que resultadifícil separar y que ha sido tomadocomo el escaparate lógico para lapresentación de todas las noveda-des del sector.

Las ferias han ido evolucionandocon el tiempo, adaptándose a lasnecesidades y demandas del sector,pero, de un tiempo a esta parte, enmuchos casos por la saturación, lasferias estáticas (ferias clásicas bajopabellón, con la maquinaria limpiay brillante), han ido perdiendo inte-rés resultando, además, caras encomparación con el retorno que serecibe de ellas, en visitantes, pedi-dos, órdenes de trabajo, contactosprofesionales, etc.

De hecho, muchas ferias se hanquedado en, poco más que unapequeña (gran) fiesta local o, en elmejor de los casos, regional en la queparticipa el sector por una vez. Comodecíamos, la saturación y el grannúmero de ferias a todos los niveles(local, regional, nacional internacio-nal) hacen que, en estos momentos dedificultades económicas, los presu-puestos se reduzcan y se apliquen aotras propuestas más novedosas, inte-resantes o motivadoras.

Una de la opciones que han cre-cido con el tiempo, y por la quemuchas empresas del sector estánoptando con mayor asiduidad sonlas llamadas “Demo tour”, “Roadshows” y otras presentaciones deproductos dirigidas a un públicoprofesional, de alta calidad y espe-cialidad, en las que la empresadecide el marco de actuación, eltipo de presentación y tiene contro-lado el retorno que consigue de esainversión. El hecho de que se dirijana redes de concesionarios y clienteselegidos por estas sirve, además,para mostrar las novedades a losconcesionarios y que estos puedanluego aprender y mostrarles a losclientes, como un servicio añadido alas concesiones, el producto.

Una nueva feriaLos recintos y ferias, con más o

menos ediciones utilizan el mismoesquema de trabajo: exposiciónestática, conferencias, jornadas téc-nicas y presentaciones comercialesy/o en algunos casos, un concursoo exposición de novedades técnicaspara la identificación de las noveda-des de los expositores.

Con estas pocas variantes resul-ta, a priori difícil innovar, en muchasocasiones por el inmovilismo del sec-tor, por las demandas del recinto opor las de la institución pública queapoya el certamen. Por último tam-bién está la tradición, el motivo porel que acuden muchos visitantes aferias que no les interesan y que porcercanía (geográfica, laboral o sec-torial), acaban en esa muestra.

Pero la lógica se acaba impo-niendo en muchas ocasiones y gra-cias al carácter dinamizador delsector y sus demandas es por lo quecambia el carácter de una feria. Enbase al interés de un sector, y a lacreación de una muestra monográfi-ca, se le pueden ir añadiendo secto-res anejos y crecer, en ocasioneshasta acabar siendo una muestramultisectorial, en función de su nece-sidad y utilidad. De hecho, muchasferias multisectoriales han acabadosiendo ferias monográficas y otrasque eran monográficas han seguidoel camino contrario ya que no sehan demostrado útiles.

Por todo ello nace DEMOVERDE,de las necesidades, la demanda y elinterés el sector y contando con laexperiencia en la gestión y promo-ción de eventos feriales de los aso-ciados de ANSEMAT.

DEMOVERDE, la primera“Demostración de maquinaria yequipos para áreas verdes y munici-palidades”, verá la luz el próximomes de septiembre de 2011 (entrelos días 22 al 24 de septiembre), enla localidad madrileña de ColmenarViejo.

Pero, ¿cuál es la diferencia?, yaexisten otras ferias del sector y

demostraciones de producto. Laprincipal, es que no se trata de unaferia al uso, no es una feria estáticay tampoco es únicamente unademostración de producto, sino que,aúna ambas posibilidades desarro-llándose en un escenario pocousual: al aire libre. En Europa exis-ten algunas propuestas similarescomo DEMOPARK en Alemania o laSALON VERT en Francia, que pro-mueven el acercamiento de lamaquinaria al usuario y viceversa.

NecesidadLa caracterización del usuario de

este tipo de mercado se identificacon dos caracteres principales: elprofesional y el del hobby identifica-do con usuarios particulares. Dehecho, tal y como publica el primerestudio que se ha realizado sobrehábitos de consumo en el sector dela jardinería, se trata de un sector“hogareño”, con un público objetivomuy amplio, en el que hay una graninversión, que alcanza al 80% enlos que se dispone de jardín o terra-za y supera los mil doscientos millo-nes, según ese mismo estudio. Deeste montante total parece que laspartidas se dividirían entre mobilia-rio y decoración (57%), plantas(25%) en torno al 18% restante enmaquinaria y otros equipos, aunqueen valor absoluto lo que podríamosllamar bricojardín está por encimade plantas, semillas, abonos, mace-tas, sustratos, etc.

Teniendo en cuenta estas cifras,estamos hablando de un sectorconocido, cercano, accesible, peroen un plano esencialmente particu-lar o de hobby. El profesional, conuna facturación aproximada del sec-tor de maquinaria forestal y espa-cios verdes que superaría los tres-cientos millones de euros, es al quese dirige DEMOVERDE. Profe-sionales de trabajos forestales, dejardinería, áreas verdes, golf, muni-cipalidades, riegos y componentes,solo por citar algunos de los sectoresprincipales.

Page 26: larevista - ANSEMAT

noticia

s d

e a

nsem

at

26

Trabajo en ANSEMAT

noticiasansematnoticiasansematnoticiasansemat

Más cerca de terminar el año, la actividad de la asociación no ha parado. Un trabajo intenso buscandosiempre la creación de nuevos retos y fomentando el intercambio y el debate entre los diversos agentes

del sector: empresas, instituciones públicas y privadas.El ambiente parece mezclar, a partes iguales, expectación, dudas y vacilación al observar el futuro

cercano, y nadie escapa a estas sensaciones: asociaciones, empresas, menos aún la propia sociedad.Pero el futuro se gana desde hoy, con interés, ganas y trabajo, como todos conocen de sobra en

nuestro sector y nuestra asociación.

Julio Gil Castro: nuevo presidenteEl pasado mês de septiembre Julio Gil Castro, director de la reconocida empresa de maquinaria de laboreo y sem-

bradoras Julio Gil Águeda e hijos, fue ratificado de manera unánime por la Asamblea General como nuevo presidente.La decisión, de consenso, de toda la Junta, al nombrar a Julio Gil tuvo en cuenta su amplia y prolífica trayectoria den-

tro del sector. Una dilatada experiencia empresarial, ligada desde la infancia, al sector de la mecanización y un alto gradode conciencia asociativa, siendo protagonista, en la génesis y evolución de ANSEMAT, como anteriormente en la extin-ta ANFAMA (Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria Agrícola).

Los próximos cuatro años prometen ser intensos en cuanto a trabajo y nuevas propuestas, con un fuerte carácterinnovador, buscando la mejora de las estructuras, actividades y servicios de la asociación, aportando, sin duda su exce-lente talante, cercanía y conocimiento de los asociados y del sector.

Junta Directiva y Asamblea GeneralTransparencia, compromiso y resolución, serán los caracteres que seguirán predominando en la gestión de la Junta

Directiva de ANSEMAT, buscando trasladar estas premisas a todas las comisiones de trabajo que tomarán, bajo la nuevagestión, un papel preponderante en la asociación.

Todo ello poniendo atención y sensibilidad, máxime en el difícil momento en que nos encontramos, a los problemasde todos y cada uno de los asociados y trabajando para reforzarnos como grupo.

El trabajo de la Junta está buscando aportar soluciones a los problemas prácticos observados en los últimos mesescon la aprobación de nuevas directivas y normativas de aplicación a la fabricación y comercialización de maquinaria agrí-cola.También en todo lo relacionado con el desarrollo de convenios y colaboraciones con centros de investigación ytrabajos de carácter técnico.

No han pasado por alto, tampoco, los problemas financieros y la aplicación de los nuevos tipos impositivos del IVA,las dificultades de las redes de concesionarios y en general la reducción del crédito.

Page 27: larevista - ANSEMAT

noticia

s d

e a

nsem

at

27

noticiasansematnoticiasansematnoticiasansemat

Comisión de desarrollo, comunicación y feriasYa se está trabajando en nuevas propuestas de desarrollo, para seguir buscando la excelencia y colocación de la asocia-

ción como referencia dentro del sector.Tras el trabajo de planificación y desarrollo los próximos meses asistiremos a la pues-ta en marcha de una batería de nuevas actividades centradas en la comunicación en varios aspectos fundamentales.

Por un lado favoreciendo la comunicación sectorial, con valoraciones y estudios de mercado, mejorando los existen-tes. Por otro lado buscando informar y formar a los usuarios sobre temas tan sensibles como la calidad y la seguridaden el uso de maquinaria agrícola, forestal y de espacios verdes, creando una “Marca ANSEMAT”, sinónimo de seguridady calidad.Todo ello sin dejar de lado la mejora de la imagen corporativa, actualizando contenidos y soportes de infor-mación y comunicación.

Por último, y no menos importante,ANSEMAT seguirá persiguiendo la divulgación y promoción del trabajo de la aso-ciación y del medio agrícola dentro de la sociedad como la vía necesaria para la reafirmación, valoración del sector argu-mentando la calificación de la agricultura como sector estratégico.

Comisión de maquinaria para aplicación de fitosanitariosUn intenso trabajo durante el año, a cuenta de la aplicación del sistema de inspección de inspección de equipos para

la aplicación de productos fitosanitarios, por la aplicación de la Ley de Sanidad Vegetal (Ley 43/2002, de 20 de noviem-bre). Por ello han tenido que realizar un trabajo de adaptación que ha logrado sus frutos.

Se han tenido en cuenta las opiniones y el esfuerzo de las empresas que comercializan este tipo de maquinaria para quepuedan ser calificadas como ITEAF (aptas para realizar inspecciones de equipos), colaborando en el manual de inspeccionesy en el desarrollo y promoción de las buenas prácticas en la aplicación de estos productos (el proyecto TOPPS, lleva tiem-po trabajando sobre ello).También se han conseguido mejoras en cuanto a la homologación de dispositivos de enganche yen cuanto a la clasificación de estos equipos como máquinas remolcada, lo que facilitará sin duda su control

Comisión de maquinaria de Recolección Siguen los problemas de las campañas anteriores acrecentados por la falta de financiación. La maquinaria de campa-

ña sufre el necesario abaratamiento de los costes, reduciéndose la inversión u optando por la contratación de servicios.Se observa un mercado copado de maquinaria, con variabilidad en la demanda en función de las regiones y tipos de

tipos de cultivos en cada campaña al elegir aquellos que poseen un mayor valor añadido o tienen más ayudas o, incluso,por las modas, como en el caso de la biomasa.

En positivo, cabe destacar la profesionalización del mercado, por la venta de equipos más grandes, con mayores pres-taciones y versatilidad. En negativo la entrada de maquinaria de segunda mano, la presencia de stocks, o el precio de lasproducciones han reducido las ventas.

Comisión de maquinaria forestal y de espacios verdes Poco movimiento en un mercado marcado, como en el resto de mercados por la reducción de la financiación, espe-

cialmente por la bajada del consumo o por las dificultades económicas de ayuntamientos o del sector inmobiliario.Sin embargo, siguen trabajando por la especialización, con especial sensibilidad hacia el usuario final, luchando por la

calidad y seguridad de su mercado y por la diferenciación con el impulso de una feria de carácter demostrativo demaquinaria forestal y espacios verdes. Este formato, poco conocido en nuestro país, seguro que atraerá el interés delsector.

Page 28: larevista - ANSEMAT

noticia

s d

e a

nsem

at

28

noticiasansematnoticiasansematnoticiasansemat

Comisión de tractoresPoco lugar al optimismo, teniendo en cuenta el análisis del mercado de tractores en este 2010, que sigue arrastrando

dificultades. Con una reducida capacidad inversora, el mercado ha ido variando desde la demanda de series medias, a equi-pos más profesionales, para acabar desnortado al final del año. La decisión de compra se toma valorando el precio.

Cabe destacar el trabajo en cuanto a calidad y seguridad y de aplicación de nuevas normativas de fabricación (cadavez más restrictivas) a las que se enfrentan estos vehículos. Buena parte del trabajo de esta comisión se ha basado enla actualización de diversas directivas europeas (“Mother regulation” COM-2010-395 y de flexibilidad COM-2010-607),la revisión y estudio del RD 750/2010, la homologación de tractores T5, la realización de una clasificación de tractoreso el desbloqueo de situaciones como los ensayos en la EMA o el revestimiento de ROPS.

Comisión de usadosComo el resto de grupos de maquinaria, también se han dejado sentir las dificultades en este sector, que ha visto

como se han vuelto a reducir sus expectativas para el año que se ha cerrado y que dependerá de factores externos,como casi siempre, para mejorar su mercado en el año que acaba de comenzar.

En cuanto a la labor de conjunto se ha seguido trabajando en cuanto a la homologación de maquinaria consiguien-do mejoras en cuanto a las normas de uniones mecánicas, tratando de conseguir mejoras en cuanto al reglamento gene-ral de vehículos, la evaluación de riesgos y tratando, de que en el año 2011, se mejore la presencia y conocimiento deeste tipo de maquinaria.

Comisión de usadosMaterializando el interés de la Junta Directiva de la asociación en relación a la necesidad de solucionar los problemas de

las redes de concesionarios y sus stocks se ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre el mercado de maquinaria usada.Los objetivos de este grupo podrían cristalizar en la creación de encuentros de promoción y venta de stocks de

maquinaria de ocasión con los mayores requisitos de calidad y seguridad existentes.

Cátedra ANSEMAT de tecnología de tractoresy maquinaria agrícola

Teniendo en cuenta el difícil momento actual, parece momento de nue-vas propuestas, sin desatender la larga y estrecha colaboración con la Escuelade Agrónomos de Madrid, sede de la Cátedra. Tras los dos últimos cursosque culminaron con la entrega del premio al proyecto fin de carrera el pasa-do mayo se introducen novedades en la misma.

Novedades que se basarían en la globalización de los objetivos y pro-puestas de esta Cátedra al conjunto de la comunidad universitaria, científica,empresarial y laboral del sector y que, durante el curso 2010/2011 se obser-varán en nuevas actividades y programaciones mejoradas.

Page 29: larevista - ANSEMAT

noticia

s d

e a

nsem

at

29

noticiasansematnoticiasansematnoticiasanse-

Plataforma tecnológica de la agricultura sostenibleLas actividades de esta plataforma sectorial conti-

núan su progreso de cara a la promoción y comunica-ción de la sostenibilidad del medio agrícola basándoseen la aplicación tecnológica.

Estos meses han servido para la participación ypromoción de nuevas actividades como la participa-ción en los Cursos de verano de la UniversidadPolitécnica de Madrid (UPM), que tuvieron lugar en LaGranja de San Ildefonso (Segovia).

La sexta edición de los mismos sirvió para que,por medio de la Escuela Técnica Superior deIngenieros Agrónomos, se participara en el curso“Tecnología y sostenibilidad agrícola” con una serie deconferencias y debates sobre los diferentes aspectosde la sostenibilidad agroalimentaria y su papel en el desarrollo de la sociedad actual.

ANSEMAT, por medio de su secretario general, introdujo el tema “Maquinaria agrícola, técnicas de cultivo, ener-gía y medio ambiente” para desgranar en el mismo la influencia de la mecanización en este proceso, su aportacióntecnológica y el peso que tiene en la búsqueda de la sostenibilidad del sector, por medio de una gestión racionalde la energía y los medios de producción, de cara la obtención de alimentos en cantidad y con calidad para unapoblación creciente.

Demostraciones de maquinaria agrícola del MARMEl programa de demostraciones del MARM sigue su andadura

en este año 2010. La última, la XVII Desmostración internacionalde mecanización del cultivo del viñedo, organizada, en colabora-ción con el IMIDRA, en Madrid, sirvió para observar los más avan-zados sistemas de y maquinaria para las labores del viñedo.

La finca “El Socorro”, en Colmenar de Oreja, observó las evo-luciones de barredoras, trituradoras de restos de poda, cultivado-res, equipos de tratamientos fitosanitarios y vendimiadoras,demostrando la eficacia de esta tecnología en condiciones realesde trabajo.

Con un alto grado de participación de empresas asociadas aANSEMAT, desde el MARM se sigue agradeciendo este interés ycolaboración.

CEMAEl barómetro de negocio de CEMA sigue mostrando los resultados del sector europeo. Datos positivos que han

ido mejorando y aumentando las expectativas mes a mes desde el inicio del verano y que crecen espectacularmen-te a seis meses vista. Mirando en perspectiva la evolución de los datos se observa un fuerte cambio de tendenciadesde el mes de febrero de 2009, fecha en la que los datos fueron cayendo de forma estrepitosa.

Esas buenas expectativas para el próximo semestre (al mes de noviembre), se cimentan en las buenas percep-ciones de los encuestados y su confianza en mercados como el polaco, el alemán o en menor medida el de algu-

nos países del este europeo. Por el contrario Franciasigue mostrando datos irregulares y nuestro país sigueanclado en las posiciones más bajas del “ranking” europeode mercados.

Por otro lado, la despedida de D. Julio Fernández, hastaahora presidente de ANSEMAT y representante de lamisma en CEMA promueve la participación en su sustitu-ción de D. Pascual Galindo, representante deVOGEL&NOOT ESPAÑA, S.A., como miembro de laJunta Directiva de CEMA.

Page 30: larevista - ANSEMAT

info

rmació

n ú

til

30

Estructuras de protección para reformasde importancia

Dentro de la página web del Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino, podemos encontraralgunas herramientas de gestión interesantes. Una de ellasse refiere a las estructuras de protección para tractores,en particular, a la aplicación normativa de la OrdenCTE/3191/2002, sobre las reformas de importancia, modi-ficando los anexos I y II del Real Decreto 736/1988, de 8de julio.

¿A que nos referimos cuando hablamos de reformasde importancia?. Se trata de cualquier actuación (modifi-cación) realizada sobre el vehículo homologado, ya seaantes o después de su matriculación. Los vehículos cuen-tan con unas especificaciones técnicas homologadas, quefiguran en la tarjeta ITV referidas a ese vehículo en parti-cular y por ello se vigila cualquier tipo de modificaciónrealizada bajo criterios de seguridad y calidad.

Para ello existe un manual de reformas de importan-cia promovido por el ministerio de industria, que contro-la las actuaciones que modifican los elementos homologa-dos del vehículo. Este manual, define a qué tipo de ele-

INFORMACIÓN ÚTILLa aparición, reforma y actualización constante de normativas, regulaciones y legislación aplicable

a la maquinaria agrícola puede generar, en ocasiones, conflictos a muchos operarios, usuarios odueños de diversos tipos de maquinaria agrícola debido a la falta de información odesconocimiento de la misma.

Internet es una buena muestra de ello. No hay más que visitar cualquiera de las muchas páginasy foros dedicados específicamente a asuntos relacionados con la maquinaria agrícola. Especialmenteestos últimos generan un tráfico constante de dudas, preguntas y cuestiones sobre el uso,mantenimiento y reparación de cualquier tipo de maquinaria.

Teniendo en cuenta el uso generalizado de estas herramientas y de la aplicación creciente de lasnuevas tecnologías en la gestión de problemas, queremos aportar desde estas páginas algunasmuestras de la gran variedad de información útil que se puede encontrar.

Page 31: larevista - ANSEMAT

info

rmació

n ú

til

31

mento se aplica, que reglamentación o normativa ha decumplir, la documentación que se exigirá para aprobar esareforma, los puntos que verificará la inspección técnica olos requisitos exigidos para poder deshacer esta reforma,volviendo a las características originales del vehículo.

La Reforma nº 39, (con las últimas modificacionesdel manual de reformas de importancia renombradacomo la 8.54), se refiere a la instalación de estructurasde protección del conductor, en tractores agrícolas yforestales, no incluidas en la homologación de tipo. Estareforma se encuentra de plena actualidad, por ejemplo,debido a los problemas observados en las inspeccionesde las estaciones de inspección técnica de vehículos(ITV), por el montaje de estructuras no homologadas oque no han pasado el trámite de calificación comoreforma de importancia.

En la misma se define la sustitución o instalación en untractor, que carecía de la misma, de una estructura deprotección no incluida en la homologación de tipo. Existe,además, otra posibilidad cuando la estructura de protec-ción instalada está incluida en la homologación de tipo deltractor. Esto es posible si, dentro de las característicastécnicas del tractor se contemplan una serie de estructu-ras homologadas que pueden ser montadas para esemodelo determinado, tramitándose bajo otra reforma deimportancia diferente.

En la base de datos aportada por la página delMinisterio podremos consultar todos los modelos deestructuras que han obtenido un informe favorable delexpreso cumplimiento de la Directiva 77/536/CEE,79/622/CEE, 86/298/CEE ó 87/402/CEE o del Anexo 2de la OM de 27-07-1979 realizado por la Estación deMecánica Agrícola, entidad certificadora en este senti-do.

Por un lado se encuentra un listado de aquellasestructuras de protección contra el vuelco y los tracto-res válidos para montar dicha estructura, así como lasestructuras de protección contra el vuelco, autorizadapara dichas reformas de importancia y los tractores váli-dos para montar dicha estructura.

Se puede consultar en el siguiente link:http://www.mapa.es/app/Tractores/corConreforma.aspx

Plataforma de conocimiento para el medio rural ypesquero

También dentro de la página web del MARM apareceun link externo (en la portada de la web www.marm.es)en el que se puede consultar diversidad de informaciónútil. Estamos hablando de la “Plataforma de conocimientopara el medio rural y pesquero” cuyo objetivo primordiales la formación de todos los agentes presentes en elmedio agrario, pesquero y alimentario.

Teniendo en cuenta la amplitud de este sector se apo-yan en los centros que generan ese conocimiento y ungran volumen de información satisfaciendo la demanda deempresas y agentes presentes en el mismo. Este es uno delos métodos clave para transmitir al resto de la sociedad,especialmente aquella no relacionada directamente con elsector o, incluso desconocedora del mismo, informaciónsobre este sector buscando, en la medida de lo posibleeliminar los estereotipos presentes en la misma sobreestos sectores y sus trabajadores.

Para acceder a este centro informativo no hay más queentrar en la plataforma dese donde podremos dirigirnos adiversos apartados. Destacaríamos el “observatorio de tec-nologías probadas” y dentro de este el apartado de “maqui-naria agrícola” (se puede consultar en el siguiente link:

http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/Plataforma_conocimiento/maquinaria_agricola.htm),

Destacar en este apartado los accesosa la “Consulta de fichas técnicas de maqui-naria”, en las que se sintetiza la categoría,descripción general, tipología, condicionesde utilización, prestaciones y se aportanfiguras y esquemas de la misma.También sepermite acceder a hojas de cálculo pararealizar una previsión de costes de utiliza-ción de la misma.

El otro acceso destacable se refiere al“Calculo de costes de utilización de aperosy máquinas agrícolas” por medio de lascuales se pueden calcular los costes deriva-dos de la utilización de la maquinaria enfunción de las características de la explota-ción, de diversas operaciones agrícolasmecanizadas incluso el cálculo de costes enconjunto de tractor y apero.

Por último, señalar como un apartadointeresante, en el menú de inicio de laPlataforma el acceso a la “Biblioteca vir-tual”, en el que se pueden consultar multi-tud de hojas divulgadoras, libros digitaliza-dos, revistas electrónicas y artículos de lasprincipales revistas del sector.

En definitiva una herramienta interacti-va y muy útil para todos los que trabajandentro del sector.

Page 32: larevista - ANSEMAT

Asociados92, S.A.

AGCO IBERIA, S.A.AGRIA HISPANIA, S.A.AGRIARGO IBERICA, S.A.AGRICORTES ESPAÑA, S.L.AGRO SERVICIOS TIETAR, S.L.AGROFOR, S.A.AGROMET EJEA, S.L.AGRORIEGOS MONTERO, S.L.AGUAS TENIAS, S.A.ALFERSAN, S.A.AMP SPRAYERS, S.L.ANDREAS STIHL, S.A.ANTONIO CARRARO IBERICA, S.A.ARADOS FONTAN, S.L.ARCUSIN, S.A.AUTOMOCIÓN SAN MARCOS, S.L.

B&H EDITORESB.C.S. IBERICA, S.A.U.BALVEN CBBRUN MAQUINARIA AGRICOLA, S.L.

CASIMIRO MAQUINAS, S.L.CASTILLO Y ORBAÑANOS, S.L.CATRON INTERNACIONAL, S.A.CLAAS IBERICA, S.A.CNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. - CASE IHCNH MAQUINARIA SPAIN, S.A. - NEW HOLLANDCOMECA, S.A.COMERCIAL DE SUMINISTROS, S.L.COMERCIAL PARRA ARANDA, S.A.COMPONENTES AGRÍC. GENERAL, S.L.

DELTACINCO Delgado Delgado e Hijos S.A.DURAN MAQUINARIA AGRÍC. S.L.

EDITORIAL AGRÍCOLA ESPAÑOLA, S.A.EMAK SUMINISTROS ESPAÑA, S.A.EUMEDIA, S.A.

FERIA DE ZARAGOZAFORESTAL GARDEN, S.A.FUNDACIÓN SEMANA VERDE DE GALICIA

GALAICA IMPORTADORA DE MAQUINARIA, S.A.GAR MELET, S.L.GKN GEPLASMETAL, S.A.GREENS POWER PRODUCTS, S.L.

HERCULANO ALFAIAS AGRÍCOLAS, S.A.HIJOS DE ALBANO GARCÍA, S.A.HIJOS DE BERNARDO MARTÍN, S.L.HITACHI POWER TOOLS IBÉRICA, S.A.HOWARD IBERICA, S.A.HUSQVARNA ESPAÑA, S.A.

ILEMO-HARDI, S.A.INDUSTRIAS DAVID, S.L.

INDUSTRIAS ESCUDERO BOCOS, S.L.INDUSTRIAS FITA, S.A.INDUSTRIAS MANRIQUE, S.A.INDUSTRIAS MANSILLA, S.A.INTERAGRI, S.A.INTERNACO, S.A.

J. MARTORELL, S.L.J.J. BROCH, S.L.JCB MAQUINARIA, S.A.JOHN DEERE IBERICA, S.A.JULIO GIL AGUEDA E HIJOS, S.A.JUSCAFRESA, S.A.

KUBOTA ESPAÑA, S.A.KUHN IBÉRICA, S.A.

LANDER INTERNACIONAL, S.A.

MAKATO, S.L.MAKITA, S.A.MAQUINARIA AGRÍCOLA CANCELA, S.L.MAQUINARIA AGRÍCOLA MOLLEDA, S.L.MAQUINARIA AGRÍCOLA SALAZAR, S.L.MAQUINARIA AGRÍCOLA SEGUES, S.L.MAQUINARIA AGRÍCOLA SOLÁ, S.L.MASCHIO GASPARDO IBERICA, S.L.MAYA, S.L.MERLO IBERICA INDUSTRIA METALMECANICA, S.A.METALICAS LLORENTE, S.A.MICREBO, S.L.MONAGRI, S.L.MOWERS IBERICA 2008, S.L.

OUTILS WOLF ESPAÑA, S.L.OVLAC, FABRIC. MAQ.AGRICOLA S.A.

PELLENC IBERICA, S.L.

RAZOL, S.A.RIEGO VERDE, S.A.RIGUAL, S.A.

SAHER MAQUINARIA AGRÍCOLA, S.L.SAME DEUTZ-FAHR IBERICA, S.A.SANTAMARIA MERINO, S.L.SANZ Y MORALES, S.L.SUCESORES DE ORTIZ DE ZÁRATE, S.L.

TALLERES CORBINS, S.L.TALLERES EDUARDO JIMÉNEZ, S.L.TALLERES GILI 98, S.L.TASIAS, S.A.TENIAS, S.A.TEYME TECNOLOGÍA AGRICOLA, S.L.TRELLEBORG WHEEL SYSTEMS ESPAÑA, S.A.

VIGERM, S.L.VOGEL NOOT ESPAÑA, S.A.

Page 33: larevista - ANSEMAT

C/ Príncipe de Vergara, 74

28006 MADRID

Teléfono 91 411 33 68

Fax: 91 411 75 26

www.ansemat.org

Una Asociación de todos y para todos

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAQUINARIA AGROPECUARIA,FORESTAL Y DE ESPACIOS VERDES