lo que nos hace amara a puebla - @revista360grados

16
35 Mayo 2012 DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA P E R F E C T A S P I E Z A S De norte a sur y de este a oeste, en México no hay una especie igual a la que abunda en tierras poblanas. Provenientes de la variación mestiza mexicana, el poblano es más bien un ser que han visto con prejuicios. Sí, señores. Seamos honestos. Los poblanos hemos sido tachados de una serie de mitos que no siempre nos identifican. El hecho es que no hay porqué tener pena. El hecho es que podemos ser orgullosamente pob- lanos. Y sí, si quieren táchenos de regionalistas. La neta no nos da pena. Somos bien poblanos y hasta apoblanados. Así que a sazón del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, Revista 360 Grados hace un recuento de todas las piezas que nos hacen ser muy poblanos. Además agregamos una serie de textos revisitados de esta casa editorial y hacemos un viaje al pasado para saber qué ocurrió en el campo de la Batalla de Puebla. Advertimos, como siempre, ni son todas las que están, ni están todas las que son porque para explicar “la poblaneidad” nos faltan miles de planas. LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA POR STAFF 360 GRADOS

Upload: bryan-martinez

Post on 20-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Piezas Poblanas Perfectas.

TRANSCRIPT

Page 1: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

35Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

De norte a sur y de este a oeste, en México no hay una especie igual a la que abunda en tierras poblanas. Provenientes de la variación mestiza mexicana, el poblano es más bien un ser que han visto con prejuicios. Sí, señores. Seamos honestos. Los poblanos hemos sido tachados de una serie de mitos que no siempre nos identifican. El hecho es que no hay porqué tener pena. El hecho es que podemos ser orgullosamente pob-lanos. Y sí, si quieren táchenos de regionalistas. La neta no nos da pena. Somos bien poblanos y hasta apoblanados.

Así que a sazón del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, Revista 360 Grados hace un recuento de todas las piezas que nos hacen ser muy poblanos. Además agregamos una serie de textos revisitados de esta casa editorial y hacemos un viaje al pasado para saber qué ocurrió en el campo de la Batalla de Puebla. Advertimos, como siempre, ni son todas las que están, ni están todas las que son porque para explicar “la poblaneidad” nos faltan miles de planas.

LO QUE NOS HACEAMAR A PUEBLA

POR Staff 360 GRadOS

Page 2: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

36 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

Lo que no es Puebla

“Tres cosas come el poblano”, dice el dichoCerdo, cochino y marrano… cierra la frase. ¿Pero

porqué? Bueno, dada la importan-cia de Puebla en la época colo-

nial, tuvimos un auge en la industria de la carne porcina.

Por eso tenemos varios gui-sos con base a este animal.

Aunque, eso sí, los poblanos somos omnívoros.

¿El ser mocho?Hay un debate entre si el poblano es reli-gioso en extremo o no. Nosotros lo dejamos al aire. Está bien que tengamos tantas igle-sias, hermosas cúpulas, nuestra catedral, y universidades de inspi-ración católica, jesuita y lasallista. ¿Pero eso nos hace ser mochos? Dejemos eso en el mero mito.

El Himno de Puebla¿Quién le dijo a Melquiades Morales que tenía que ha-cer un himno para el esta-do? ¿Realmente hacía falta? ¿Realmente nos representa como poblanos? Es más, la mayoría lo odiamos porque nos obligaban a cantarlo. Y esto lo decimos con todo el respeto al autor.

“Qué chula es Puebla”Estamos hasta el copete que solamente nos ubiquen por una rola típica y regional. Sí, es un orgullo que en el imaginario popular mexicano el tema “Qué chula es Puebla” forme parte de variedades y estampas tradicionales. Pero es muy básico el pensar en quelos poblanos traemos el tema en el iPod.

Cantar al hablar“¿Eres de Pueblaaa?”, nos dicen a muchos que vivimos acá por nuestro tono cantado al hablar. Okey, sí, sí lo hacemos la mayoría. ¡Admitámoslo! ¡Pero eso no nos define! ¿Verdaaaad?

Creerse de sangre españolaA ver señores, me-jor admitamos que tenemos sangre de todas las etnias, razas y nacionalidades que pasaron por aquí. Eso es más decoroso y nos hace orgullosos del mestizaje que es tan típico de los mexicanos y sobre todo de los poblanos.

Puebla no es “preciosa”Definitivamente el mote que le colgaron a Mario Marín gracias al Escándalo Cacho fue después aplicado indiscriminadamente a todos los pobla-nos. En tiempos de El Góber “Precioso” hasta daba pena decir en voz alta de dónde venía uno. Pero bueno, al parecer esa época ha quedado atrás.

Page 3: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

37Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

Lo que sí es Puebla Obras

básicas paraentendernos

“Las callesde Puebla” Libro de Hugo Leicht (1934)Hugo Leicht lle-gó a Puebla en el año de 1918, cuando fue nombrado director del Colegio Alemán. Es irónico que un extranjero haya llevado a cabo el mejor estudio, el más ex-tenso y documentado de la his-toria, calles y barrios de la Ange-lópolis poblana. Hasta la fecha el libro sigue siendo reditado como facsímil y como guía básica del primer cuadro de la ciudad. Y a nadie se le ha ocurrido retomar la obra para descubrir los cam-bios y los crímenes en contra del patrimonio edificado.

“Canoa”Cinta de Felipe Cazals (1975)Durante 1975 y 1976 el di-rector Felipe Cazals decidió realizar pelícu-las basadas en hechos reales, específicamente enfocándose en tragedias rurales. Así se tiene esta película, Canoa o las otras dos que conforman esta trilogía especial: “El Apando” y “Las Poquianchis”. Desafortu-nadamente el caso ha servido para la estigmatización de la junta auxiliar poblana. Aunque eso sí, sabemos que la gente de Canoa, hoy y siempre, ha sido de armas tomar.

Libro de Ángeles Mastretta (1985)Cuenta la leyen-da que un editor le ofreció a Án-geles Mastretta el trabajar un año completo en una obra. Para esto la escri-tora poblana de raíces italianas decidió tomarse un año sabático completo en el que nació “Arrán-came la vida”, publicada en 1985. La historia, basada en la vida de una mujer atada a un cacique (que algunos identifican entre la vida socio política de la Puebla postrevolucionaria) tuvo un éxito inmediato y obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura en 1986.

Cinta de Rober-to Schneider (2008)Poco más de veinte años después de la publicación de la primera edi-ción de Arráncame la vida vino su adaptación al cine. Que, por cierto, fue realizada en parte por la propia autora. Estuvo estelari-zada por Ana Claudia Talancón, Daniel Jiménez Cacho y José María de Tavira. Aunque usted no lo crea, fue la cinta mexicana más taquillera de ese año.

No sabemos si es algo de lo que se deban enorgulle-cer los poblanos, pero podemos decir que una o r ga n i z a c ió n “secreta” fue fun-

dada en Puebla. En el año de 1955, Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, fundaron esta organización regional con alcances de nivel na-cional “para defender a la religión católica” de sus adversiarios: “el comunismo, el pueblo judío y la masonería”. El objetivo de dicha organización es instaurar “el reino de Dios en la tierra” y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político. Y así ha ocurrido. Álvaro Delgado, periodista del semanario Proceso ha sido el periodista que mayor información ha publicado al respecto ganando incluso un premio nacional de periodismo por develar el tema.

“Arráncame la vida”

Page 4: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

38 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

Escritores

Cineastas

Existen quienes consideran a Ele-na Garro como la segunda escrito-

ra mexicana más importante, desde

Sor Juana Inés de la Cruz. Otros la señalan como precur-sora del realismo mágico, al haber publicado su novela “Los recuerdos del porvenir” cuatro años antes que Gabriel García Márquez y sus “Cien años de soledad”. Pero en realidad, la vida de la poblana se vio envuel-ta por varias situaciones que no le permitieron tener la celebridad que merecía, desde la sombra de Octavio Paz, con quien se casó y tuvo una hija, Helena, hasta el ser desdeñada por declaraciones que la involucra-ban con señalamientos en contra de los círculos culturales en pleno movimiento del ’68. Garro sin duda es una de las autoras obligadas para entender la idiosincrasia poblana.

Nacido en Puebla en 1933, don Sergio Pitol vive actualmente en

Veracruz. Inicial-mente estudió

derecho en la UNAM. Fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, don-de trabajó como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga. Podríamos decir un de tantos premios que el escritor ha logrado pero no acabaríamos. Otra faceta que se le conoce es el haber traducido al español impecablemente novelas de autores clásicos Jane Austen, Joseph Conrad y Lewis Carroll. También resumir su basta obra nos llevaría planas completas, basta con decirle a usted que tome “Cementerio de tor-dos” y lo devore completo. El genio del maestro Pitol es un hecho inob-jetable que también nos enorgullece marcarlo como poblano distinguido.

Autor de novelas, ensayos literarios y crónicas his-tóricas, mejorv

ubicado por perte-necer a la llamada Generación del Crack, junto con

Ignacio Padilla y Jorge Volpi. Forma-do en la UAP ha sido, prácticamente de todo, funcionario público, acadé-mico, profesor universitario, investi-gador, editor, promotor cultural, chef y hasta árbitro de fútbol. Entre los innumerables premios que ha reci-bido se encuentra el galardón Xavier Villaurrutia por “Con la muerte en los puños”. Tuvo un paso decoroso como secretario de Cultura con Mel-quíades Morales Flores (1999-2005) y también fue rector (2005-2007) de la Universidad de las Américas Puebla donde salió envuelto en el escándalo.

Alumno de Da-niel Sada, pero lingüista de pro-fesión, Eduardo

Montagner bási-camente se destaca

de su generación de compañeros escri-

tores por un desinterés natural del reflector. Su primer novela editada por Alfaguara “Toda esa gran verdad” fue una muestra valiente de la no-vela rural con toques de fetichismo. Actualmente Montagner se ha con-centrado en ser defensor de las len-guas minoritarias debido a la situa-ción que vivió en su natal Chipilo. La novela Al prim (El primero), también de su autoría, fue el primer libro en prosa escrito en véneto chi-pileño.

Nacido en el DF, pero crecidito en Puebla, “El Chivo” Lubezki es ese orgullo local que estudió en el Instituto Oriente y a quien le echamos porras cada que aparece una cinta nueva de su manu-factura pues, dirige y produce aunque es más conocido por ser director de fotografía de confianza en cintas como “A Little princess”, “Sleepy Hollow”, “The new world”, “Children of Men” y “The tree of life. Lubezki ha trabaja-do con directores como Tim Burton, Michael Mann, Terrence Malick y Alfonso Cuarón. Ha sido nominado al Oscar hasta el cansancio.

Lo que sí es Puebla

Emmanuel“El Chivo” Lubezki

Page 5: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

39Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

Paco Michel.Oriundo de Cuet-zalan, es autor de más de 250 temas

para mariachi, como “El Aven-turero”, que hiciera famosísimo Pedro Fernández. Murió en 1997 a los 67 años.

JoaquínCordero. Galán del cine mexicano desde

las décadas de los los años 50’s y 60’s. Ha sido también catalo-gado como uno de los primeros actores más destacados que aún se encuentran activos en la televisión.

Luis FelipeTovar.Famoso actor de teatro y cine, Luis

Felipe Tovar se volvió aún más exitoso con el remake de la no-vela argentina “Los Sánchez”.

Alejandra Ley.Originaria de Te-huacán, esta actriz que comenzó sien-

do “la gordita” de las telenovelas de TV Azteca. Pasó incluso por la conducción de ‘Nocturninos’, y ahora es parte del elenco del mu-sical “Pegados” de Alejandro Gou.

Sergio Goyri.Pocos lo saben, pero el hoy galán otoñal de teleno-

velas es oriundo de Puebla. Re-cientemente se le vio peleando por le amor de Anahí en “Dos Hogares”, telenovela de Televisa.

Erick Rubin.Famoso por ser “el mátalas callando” de Timbiriche, en

1983 se integró al famosísimo grupo de pop. En el ’93 comenzó como solista que solamente tuvo un hit “Cuando mueres por alguien”. Ahora es famoso por es-tar casado con Andrea Legarreta.

José Ramón Fernández.También ya pasó por nuestra porta-

da este poblano de cepa pura. Padre de todos los periodistas deportivos (aunque muchos no lo admitan) y antiamericanista de corazón.

María Isabel Velasco,“La IndiaMaría”.

Originaria de Puebla, esta actriz tiene en su haber más de 17 largometrajes con su personaje, una sátira del indígena mexica-no que siempre es feliz a pesar de su pobreza.

Gaspar Henaine, “Capulina”.Todo mundo sabe que Chignahuapan

es la tierra del rey del humoris-mo blanco. Y sus familiares aún residen en la capital poblana.

Freddie yGermán Ortega “Los Masca-brothers”.

Actuales reyes del pastelazo y promotores teatrales. Ambos arrancaron en TV3 y hoy son referencia nacional de la come-dia. Han engalanado la portada de Revista 360 Grados.

Gastronomía

¿Y laartisteada?

Hagamos un breve recuentopor la serie de famosos en la televisión, el teatro y el radio

El camote (en sumo o en cajón) El mole poblano (17 chiles y tortilla quemada) La cemita (con pápalo y pipicha)La torta compuesta (o sea, la que incluye relleno)Las tortitas de Santa Clara (también conocidas como Espejitos)Los borrachitos (los de dulce)Los molotes (¿con o sin rajas?)Chalupas (dos órdenes, mínimo)Chanclas (de las que se comen)El Chile en nogada (el platillo barroco por excelencia)Pipián (que quién sabe si es netamente poblano pero, ah cómo lo disfrutamos)

Póngase exquisito. Para eso el poblano tiene que olvidarse de la dieta de vez en cuando. Si no, nomás haga cuenta de la serie de calorías que dejan los antojitos, dulces y platillos típicos.

Page 6: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

40 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

Presidentesde México

Nació el 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla. Sus estudios los realizó en su ciudad natal aunque no curso una carrera

universitaria debido al conflicto de la Revolución Mexicana. Fue

Presidente de la República entre 1940 y 1946. Du-rante su mandato, Ávila Camacho se destacó por

seguir una política muy conservadora en lo econó-mico. Además, fue nombrado ‘El Presidente Caba-llero’ debido que pudo pacificar y conciliar al país en una época conflictiva donde destacaban proble-mas como la segunda guerra mundial y la guerra interna que afectaba al país en esos momentos. Murió en su rancho de Huixquilucan, Estado de México el 13 de octubre de 1955.

Manuel Ávila Camacho

Nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán en el Esta-do de Puebla). Antes de llegar a

la presidencia de la República, Ordaz pasó por diversos cargos

políticos como diputado, senador y secretario de gobernación durante el mandato de Adolfo López Mateos, donde destacó por ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gracias a esto,

el 1 de diciembre alcanza la Presidencia de la Re-pública. Su gestión como presidente, es principal-mente recordada por la forma en que actuó ante el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Cul-turas de Tlatelolco el dos de octubre. Después de terminar su cargo como principal mandatario del país mexicano, Díaz Ordaz se convirtió en embaja-dor de México en España, donde poco tiempo des-pués renunciaría para morir el 15 de julio de 1979 en la ciudad de México.

Gustavo Díaz Ordaz

Nacido el 20 de diciembre de 1806 en la ciudad de Puebla, Carrera Sabat militó desde muy pequeño en el ejército virreinal,

donde a los 12 años ya era un militar de grado. Se puede decir

que su vida política inicio al incorporarse como miembro de la Junta Legislativa de 1843 donde para 1844 se convirtió en senador de la República.

Manuel Carrera SabatDespués del triunfo de la Revolución de Ayutla en contra de Santa Anna, el comandante militar Ró-mulo Díaz se adhirió al plan de los revolucionarios donde designó una junta que nombrara a un Presi-dente interino, pero al pensar que él era el elegido por el pueblo, los encargados de la junta nombraron a Carrera Sabat quien se mostró conciliador y pru-dente en su breve gestión de 29 días en 1855. Murió el 22 de abril de 1871 en la Ciudad de México.

Nació en Real de Minas de Santa María Tetela de Xonotla, actual Tetela de Ocampo, Puebla; el 2 de julio de 1824. De princi-

pio se dedicó al comercio y a la arriería, pero en 1847 se alistó a

la milicia para combatir a los invasores norteame-ricanos. Después de la batalla siguió su vida en el

Juan Nepomuceno Méndezejército y fue nombrado Guardia Nacional de la sierra de Puebla. El 11 de diciembre de 1876 fue nombrado Presidente Interino de la República Mexicana para finalizar su gestión pocos meses después el 17 de febrero de 1977. Fue dos veces gobernador del Estado de Puebla y murió siendo presidente del Supremo Tribunal Militar el 29 de noviembre de 1894, sin dejar bienes ni dinero.

Nacido en Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812, fue un militar y político mexicano nombrado presidente interino de la Repú-

blica Mexicana de 1855 a 1857, año en que tuvo que dejar el cargo

debido a la promulgación de la nueva constitución liberal que provocó una fuerte fractura social y no

permitió la continuidad de Comonfort. Durante su gestión destaca el hecho de la promulgación del Plan de Tacubaya que realizó junto con Félix María Zuloaga. En el año de 1863 mientras se dirigía a la ciudad de Celaya, fue atacado por una horda de bandidos quienes le provocaron una severa herida y la cual le provocaría la muerte el 13 de noviembre de ese mismo año.

Ignacio Comonfort

Page 7: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

41Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

Si usted ha leído por ahí el nom-bre de Manuel Espinosa Yglesias en alguna calle y no sabe quién carambas fue y lo que significa para Puebla, ¿¡pues en dónde vive?! Manuel Espinosa Yglesias puede ser el empresario po-blano más influyente del siglo XX. Nació en 1909 y murió en el año 2000. Ingresó al Consejo de Administración del Banco de Comercio (Bancomer) como consejero sustituto. En 1955 ad-quirió, de Guillermo Jenkins el 51 por ciento de las acciones de este banco, y se convirtió en su accionista mayoritario. En 1959 recibió el nombramiento de di-rector general de la institución. Y una de sus primeras acciones como director consistió en afi-liar a 23 bancos de la República para constituir el Sistema Ban-cos de Comercio. Con el tiempo se convertiría en la empresa económica más importante de México y, tiempo después, de América Latina. Para 1979 creó la Fundación Amparo en memo-ria de su esposa Amparo Rugar-cía. Y en 1994 nombró a su hija Ángeles Espinosa Yglesias presi-denta vitalicia de la Fundación Amparo, quien la presidió hasta el día de su fallecimiento.

Monumentos y puntos de encuentro

Sitios comúnmente ubicables de la ciudad

Los FuertesEste glorioso monumento es de los más representativos de la ca-pital Poblana. Su excelente ubi-cación lo convierte como uno de los principales atractivos turís-ticos de la ciudad. Actualmente tuvo una remodelación, pero no perdió ese contexto histórico que hay detrás de él. Es más, la Unidad Cívica 5 de Mayo, como también se le conoce fue re-cientemente remodelada para atraer más a los poblanos.

La China Poblana Diseñada por el escultor Jesús Corro Ferrer en el año de 1971, este monumento forma parte de la vida diaria de todos los que habitamos aquí. Tanto ha sido la importancia de esta estatua encima de una fuente, que para muchos poblanos la Avenida Defensores de la Re-pública ubicada hacia el norte de la ciudad, sería irreconocible sin La China Poblana. Aunque hay que decir que a muchos sigue sin gustarle.

La Avenida JuárezPuede haber otras zonas de diversión en Puebla, pero nunca le podrán quitar la popularidad que por varios años ha enmar-cado a la Juárez. Cualquiera que visita nuestra ciudad y quiere divertirse por las noches, esta zona se convierte en el mejor lugar, pues se encuentra desde el bar más barato hasta los an-tros más fresas. Además, es una de las zonas restauranteras más importantes de la Angelópolis.

El Paseo BravoPodemos decir que es uno de los puntos de Puebla, donde la masa se junta y de veras. Basta con ir por eso de las dos de la tarde para ver como muchos estudian-tes que salen de sus escuelas se pasan horas ‘platicando’ con sus cuates. Además, se ha con-vertido en una de las paradas principales de diversas rutas de transporte público. No hay que olvidar también el hecho de que es un punto intermedio entre la Avenida Juárez y el Centro.

Empresario

Manuel Espinosa Yglesias

Lo que sí es Puebla

Page 8: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

42 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

La Fuente deSan MiguelLa construcción de esta bella obra, corrió a car-go de don Juan Anto-nio de Santa María de Inchaúrregui junto con los maestros de talla de piedra Anselmo Mar-tínez y José Francisco Rabanillo. En 1777 fue bendecida y estrenada. Aunque no pareciera, en 1873 se pasó al Pa-seo de San Francisco, pero finalmente en 1962 la regresaron al zócalo con motivo del centenario de la Bata-lla de Puebla. Ahora es una de las esculturas más bellas de la arte céntrica de la ciudad no sólo por la forma en la que está hecha, sino por su significado pues sobre ella descansa San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad. Es obligada en la foto de los recién llegados a la Angelópolis.

El Ángel CustodioMandada hacer durante el trienio de Luis Pare-des, la obra realizada por el escultor mexicano Se-bastián, sin duda alguna ya es parte de la vida cotidiana del poblano. Conocida por coloquial-mente como “Las Trom-pas de Falopio” sigue sin ser del todo aceptada. En realidad se trata de un ángel encorvado sobre la estela que proyectan dos estrellas.

La Fuente deLos FrailesDe la original no sabe-mos si sigue con vida, pero esta copia hecha con fibra de vidrio en el 2005 cuando se hizo el Distribuidor Vial Juárez Serdán. Representa de una manera minima-lista la fundación de nuestra ciudad. Y en su acabado se pueden observar cuatro ángeles que se encuentran alre-dedor de la estructura, aunque todo mundo le ve cara de frailes (de ahí su nombre). Además, por las noches la ilumi-nación que tiene alrede-dor, la convierten en un atractivo más de la ya tan afamada Av. Juárez.

El monumentoal TacoMandando hacer con el fin de celebrar el centenario de la Ba-talla de Puebla, este monumento no es un taco, sino un obelisco. Ubicado a un lado del estadio Cuauhtémoc, perdió la seriedad que tenía y se convirtió para muchos poblanos como el monumento al Taco debido a la gran similitud de la es-tructura con una torti-lla enroscada. Aunque en un momento era como el Ángel de la Independencia pobla-no para celebrar los triunfos de La Franja, eso quedó también en el pasado.

El reloj del Gallito‘Nos vemos en el galli-to’, seguramente alguna vez ha escuchado decir a más de una persona decir estas palabras. Y como no, más que un monumento es un ícono para los poblanos que ha perdurado con el paso de los años. Nun-ca, pero nunca se ha movido de esa zona del Paseo Bravo y si pudiera hablar ese gallito nos podría decir tantas co-sas sobre el crecimiento urbano de esa zona a través de los años. Es punto de encuentro y reunión para la mayoría de las manifestaciones.

El Parque JuárezNo sabemos porque casi todo tiene que ver con Benito Juárez, pero más allá de todo eso, este sitio es de los más im-portantes de la ciudad debido a que se encuen-tra enfrente de una de las plazas más visitadas por los poblanos, Plaza Dorada. Las áreas verdes de este parque son un pulmón más para la ciudad. En la zona sur del parque se encuentra una estatua a Alexan-der Von Humboldt.

La CatedralComenzada a construir en el año de 1536 por Fray Julián Garcés, es una estructura de la que todos los poblanos deberíamos sentirnos netamente orgullosos. Su estructura es de las más bonitas de toda Latinoamérica. Asimis-mo, nuestro zócalo no sería nada sin tener a lado algo tan imponen-te como la Catedral.

Monumentos y puntos de encuentro

Page 9: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

43Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

Cuando esta aventura editorial llamada Revista 360 Grados arrancó (hace ya casi 5 años) en sus primeros números tuvo un

conteo que provocó tremendos comentarios. Buenos y malos, pero en su mayoría todos iban dirigidos en un tono de cele-

bración. Por fin, se hacía un recuento de cosas que hablan de nuestra poblaneidad, que han hecho historia y que -para bien y para mal- cambiaron la ruta de nuestros tiempos en Puebla.

Algunas de esas cosas fueron ideas, empresas, chispazos, o per-sonajes. Y muchas finalmente permanecen. A esta lista hemos

agregado algunas y depurado otras. Así que está usted leyendo la versión revisitada de ese primer conteo. ¿Listo para checarlo?

Llegó a instalarse en Puebla a finales de los sesenta y de ahí a la fecha se apoderó por completo de la eco-nomía estatal. Hoy depende en buena parte de esta armadora alemana y las empresas proveedoras de autopartes que le manufacturan. Sin duda alguna Vo-lkswagen –traída por el mismo gobernador que trajo Hylsa y entubó el río San Francisco, Aarón Merino Fer-nández- cambió la forma de pensar de los poblanos, quienes dejaron de lado los trabajos en las fabricas textiles para buscar un sitio en la llamada ‘planta’.

El EstadioCuahutémoc

No. 2

Volkswagen

No. 1

La CAPU

No. 4

AfricamSafari

No. 5

Adiós al estadio Zaragoza y nada que ver con el que se quemó en la colonia El Mirador. Los ojos del mundo voltearon a Puebla gracias a este estadio ex profeso para el mundial de fútbol de 1970 y que se inaugurara el 6 de octubre de 1968. 16 años después este coloso de la colonia Maravillas volve-ría a ser sede mundialista. La visión del poblano, por supuesto que cambio con este estadio, pues aunque hoy muchos en el mundo lo superan, en su momento se trató de una obra maestra de la arqui-tectura. Por cierto, se llama así porque económica-mente fue la cervecería Cuauhtémoc–Moctezuma quien apoyo al gobierno para que lo construyera.

Nunca antes existió cosa similar. Nunca, hasta ahora, ha vuelto a venir algo así a Puebla. ¿Juego de luces similares? Sólo en 15 de septiembre. Mientras que para la Puebla conservadora

el 17 de octubre de 1981 será recordado como “el día que la ciudad olió a mota”, para los amantes de la buena música este día resulta de envidia para una generación que no pudo existir e inolvidable para aquellos que han vivido el único mega concierto que ha habido en nuestra entidad. Traído por el empresa-rio argentino José Rota, el Queen de Freddie Mercury nunca volvió a territorio nacional. Sin embargo, es falso que el grupo inglés favorito de la reina, sólo tocó en Puebla, pues días después de la Angelópolis tocó también en el estadio Universitario de Monterrey.

En 1988 Puebla dejó de ser la clásica ciudad pro-vinciana donde las terminales de autobuses están ubicadas en el centro de la ciudad y cada una en calles distintas. La central de Autobuses Puebla (CAPU), fue inaugurada por el tristemente célebre Mariano Piña Olaya y se dio un paso a la moderni-dad de esta ciudad, pues para abordar un autobús de cualquier línea, basta acudir a un solo lugar.

El 2 de abril de 1972, Africam Safari abre sus puertas al público en la zona de Valse-quillo. Sin embargo, cuatro años más adelante, su creador, el capitán Carlos Camacho, muere al ser herido por un tigre blanco. De los ocho hijos que tuvo con su esposa Loui-se Wardle de Camacho, quien tomó el mando del sitio fue Amy, quien hoy es funciona-ria estatal y dejó el puesto mientras se dedique al servicio público. Africam es un sitio que además de atraer a muchos turistas de todo México es único por su estilo, ya que no es un zoológico, es un parque de conservación de la fauna silvestre.

Page 10: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

En 1862 se hizo la cele-bración del centenario de batalla de Puebla. Debido a esto se tuvo una gran cele-bración que incluyó obras simbólicas para la ciudad como fue la creación de

una unidad habitacional (hoy mejor ubicada como la zona de San Manuel), la primera Feria de Puebla (que se realizó en los terrenos donde hoy está la preparatoria de la UAP, Benito Juárez), la construc-ción del Centro Cívico 5 de Mayo y la magna obra: la autopista México-Puebla. La simple construcción de una autopista modificó muchos aspectos en la vida económica de los poblanos. Hasta la fecha la vialidad que nos comunica con la capital del país es una de las arterias más transitadas de México.

La explosión del Popocaté-

petl en ‘94

No. 7

Fuas contra Carolos

No. 10

Adiós alos ambulantes

en el centro

No. 8 El terremoto del ‘85

No. 9

Dos días después de que celebraran los poblanos la noche buena del 94, al volcán Popocatépetl se le ocurrió despertar de su largo sueño e inició con una fase eruptiva inimaginable. Muchos pueblos fueron desalojados y sus habitantes llevados a albergues; los autos de la ciudad amanecieron llenos de ceniza que provenía desde el llamado Don Goyo. Desde en-tonces el volcán tomó la costumbre de cada diciem-bre armara sus panchos. Recientemente tuvimos una temporada de alerta gracias al mítico guardián del Valle de México. Aunque el semáforo no se mo-vió de la fase de Alerta Amarilla 3.

En 1985, el presidente municipal Jorge Murad Ma-cluf logró sacar a los ambulantes de la calle 5 de mayo, la cual era un verdadero tianguis de La Fayu-ca. Los vendedores fueron enviados a un mercado aledaño a la CAPU que hoy lleva el nombre del di-funto alcalde, quién perdió la vida en un accidente automovilístico cuando aún no concluía su gestión.

Sin duda alguna, el panorama poblano cambio a raíz de la mayor desgracia que haya ocurrido nunca en la capital del país. El terremoto del 19 de sep-tiembre de 1985 provocó no sólo un alto número de muertes en el DF, sino también el éxodo de varios de sus huéspedes a ciudades cercanas como Puebla, Cuernavaca y Querétaro. Puebla se llenó de chilan-gos que salieron del distrito buscando tranquilidad, tanto que cabe recordar que la empresa Adam´s, dedicada a la elaboración de goma de mascar, mudo por completo sus instalaciones a nuestra ciudad.

Fue en pleno auge sesentero y en la Universidad Au-tónoma de Puebla donde se escribió un nuevo capítu-lo que marcó la historia poblana. Por un lado los FUA (Frente Universitario Anticomunista) y por el otro lado los Carolos (estudiantes simpatizantes del Comu-nismo). Ambos bandos protagonizaron verdaderas batallas campales en el centro histórico de la ciudad de Puebla y en el edificio Carolino. De esta lucha estu-diantil que concluyó con la destitución del gobernador Gonzalo Bautista O´Farril, surgieron no sólo las ten-dencias políticas de la Puebla actual, sino también, en 1972, la primera universidad privada: la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Con el general Antonio Nava Castillo empezó una etapa de problemas políti-cos serios para la entidad. Este hombre fue electo en 1963 y sólo duró en el cargo durante 20 meses y

20 días a causa del llamado “conflicto de la leche”. Fue la época en la cual la universidad se dividió en Fuas y Carolos y la misa en el que el gobernador quiso poner una planta pasteurizadora para “po-ner orden en la venta de la leche bronca”. Resulta que los estudiantes apoyaron a los lecheros que se quejaban de la medida, llegó la represión y al final, el generalazo fue removido.

Italian Coffee

No. 12

Es cierto, es cierto, antes de los Italian Coffe existió el café 58 que, ubicado en don-de hoy es Tv Azteca, y en su momento se convirtió en un sitio de reunión obliga-do. Sin embargo, quien puede negar que esta cafetería inventada por un poblano se ha adueñado del mercado local y crecido tanto en su número de franquicias que ni la llegada de Starbucks ha podido acabar con ellas.

Page 11: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

45Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

Le decíamos “Robadera” por los altos precios de sus mercancías en especial ropa. En la época en que no existían El Palacio de Hierro, Liverpool, o cual-quier otra tienda que ven-

diera la llamada “ropa de marca”, Rodoreda (del centro y Plaza Dorada), era el lugar donde el pobla-no podía irse a gastar su dinerito para traer algo de calidad. ¿Qué si era caro? Claro que lo era, pero no había otra tienda donde adquirir lo que ahí tenían. El hecho de no modernizarse, y los altos costos en lo referente a sus tarjetas, los hizo ir a la quiebra. Aún hay quienes están en el buro de cré-dito por deberle al señor Rodoreda Artasánchez.

Se volvieron en un ver-dadero problema para la sociedad poblana. Prove-nientes del Barrio de San Antonio lo mismo asal-taban que asesinaban. La 22 Poniente, entre la 3 y 7

norte, se convirtieron en una boca de lobo donde pocos entraban y menos salían. Esta banda delicti-va azotó Puebla durante los años 80 y hasta a Los Panchitos del DF bailaron con la más fea cuando se toparon con ellos. Una verdadera legenda.

Cuchés

No. 15

Construida sobre lo que eran antes los campos de recreación del Colegio La Salle, esta plaza fue el pri-mer referente de una generación de poblanos. Nadie puede negar que la plaza inaugurada en la segunda mitad de los años 70’s es todavía es todavía un pun-to de reunión. En la década de los 80 se volvió casi una obligación para las familias locales “placear” en ellas los fines de semana. Plaza Dorada sigue siendo tan rentable, que pese a la apertura de nuevos com-plejos sigue siendo muy visitada y hasta tuvo que abrir un nuevo estacionamiento. Este centro comer-cial abrió las puertas a muchos otros como el Centro Comercial Angelópolis y El Triángulo de los ánimas.

Plaza Dorada

No. 13

Discoteca referente de toda una generación. Ubi-cado en la colonia La Paz, este sitio causó verda-dero furor entre la juventud noventera y tras él, un amplio número de “antros” de primer nivel se han abierto hasta nuestros días. Lo que si hay que decir, es que el “Cuchés” no fue el único sitio de baile de la generación mencionada, pues existie-ron también lugares como el Charlie´s China Po-blana, Pagaia, La Boom y hasta el News. Tras estos antros, los poblanos ya no aceptan cualquier cosa para ir a divertirse en las noches de farra.

Lollypop

No. 16

No había ni Mix Up ni Tower Records. Por eso en la época de las tiendas locales, ir a Lolly Pop para conseguir el último disco de U2 o de Depeche Mode era obligatorio. Nadie más podría tener el acetato, nadie más podía tener tan a tiempo el úl-timo grito de la moda o la música que Jorge Huer-ta “el lobo” presentaba en su programa. Llegaron a vender hasta trajes y ropa informal. Sin embargo, también el tiempo y la economía les cobró factu-ra y nada pudieron hacer para competir con las grandes disqueras actuales, todas propiedad –por cierto- del señor Slim.

Las Combis

No. 19

Hylsa

No. 18

Algo que los fenómenos económicos provocan es precisamente una serie de rotación en las poblacio-nes. Precisamente, mucha gente de Monterrey llegó a Puebla cuando la empresa Hierro y Laminados S.A. se estableció en la ciudad. El establecimiento de la empresa, así como muchas que llegaron después de la construcción de la autopista México-Puebla.

Cuando en la ciudad de Pue-bla solamente había una serie de rutas (regidas to-

das por colores) y comenzaron a crecer los límites de la ciudad de Puebla, vino la gran idea de conformar

una serie de rutas en combis urbanas que llegaran a cualquier rincón de Puebla.

Page 12: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

46 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

Chispas

No. 20

Cenhch

No. 21

El Fraudedel ‘83

No. 23

El Periférico Ecológico

No. 22

Las mejores “maquinitas” que pudo haber en Puebla durante casi una década. Ubicados fren-te a Plaza Dorada y al zócalo, estos videojuegos robaron el sueño (y las monedas) de un amplio número de chavos que esperaban la llegada de su domingo con ansia para ir a gastárselo ahí. Se trataba de los años donde no había Nintendo, Play Station o Xbox. Y a duras penas algún cuate podría tener el Atari 2600, aunque no era lo mismo.

Generaciones enteras de hombres y mujeres del servicio público de la actualidad y el pasado recien-te se formaron en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Se trata de una escuela oficial que has-ta el momento sigue siendo codiciada por muchos para poder meter a sus hijos a estudiar en ella. Hay quienes juran que ya poco queda del Cenhch, pues anteponen los desfiles del 5 de mayo a las clases. Sin embargo, síe s un referente, toda vez que tras él, un cúmulo de Centros Escolares se han formado y esta forma de escuela oficial (donde se puede estudiar desde jardín de niños hasta preparatoria) es un sistema que ha exportado Puebla a otras entidades.

Heredado por el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz (quien trajo al grupo Bronco cuando lo inau-guró), el periférico ecológico es un referente de la urbanización poblana. Gracias a él, se puede atra-vesar la ciudad en pocos minutos sin tener que meterse a otras calles o bulevares. Es cierto, en al-gunos de los tramos sigue resultando inseguro (el 25% de los accidentes en Puebla capital suceden sobre él), pero poco a poco han ido completándose algunos tramos y parece que las cosas mejorarán. Gracias a esta vialidad, muchos terrenos rurales dejaron de valer tan poco, y se volvieron zonas residenciales donde el metro cuadrado –ya sea en Cholula o en Puebla- está bastante caro.

Se trata del primer mega fraude electoral que haya existido en Puebla. En 1983, no cabía duda para los poblanos de que el ganador de la contienda era ni más ni menos que el empresario panista Ricardo Villa Escalera y bajo el número de 6 a 1. Tras completarse el fraude del cual todos estaban seguros, no faltaron las manifestaciones masivas ni las acciones violentas donde por poco y se da quema a la puerta principal del palacio municipal. Pero nada de eso sirvió, a final de cuentas el régimen priista se impuso y el presiden-te municipal fue Jorge Murad. El primer gobierno de oposición en la capital poblana debería esperar.

La 90Poniente

No. 25

El Triunfode GabrielHinojosa

No. 24

Nadie apostaba por él en 1995, pero Gabriel Hino-josa realizó lo imaginable: derrotar por primera vez en la historia local al PRI. Y en ese entonces a quien se sentía el hijo de la revolución, Germán Sierra Sánchez. Era la época de Manuel Bartlett Díaz, y eso le dio un sabor sin igual a un gobierno de tres años que dio mucha raja a los medios de comunicación, locales y nacionales. ¿O quién no se acuerda del escándalo en el ahora Paseo de San Francisco, o las pugnas por el manejo del Soapap? El empresario de la computación pasará a la historia local como el primer alcalde de un partido diferente al PRI.

También conocida como “La Ciudad Perdida”, fue la primera zona de tolerancia sexual de nuestros tiempos y hasta ahora, la única. En esta pequeña Sodoma se concentraban todos los bares y tugu-rios donde la prostitución era cosa común. Allí se concentraban también todos los poblanos de alma y corazón liberal, hasta que claro está, por una serie de problemas –incluido el asesinato de un funcionario estatal– la calle fue purgada y cambiada de giro a finales de los años 60’s.

Page 13: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

47Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTA

S

PIEZAS

¿Quién lo diría? Unos ni habían nacido. Pero los que tienen buena memoria recuerdan como magna obra el paso a desnivel frente a la Central de Camio-nes. Aunque usted no lo crea Mariano Piña Olaya podría definirse como el padre de los macroproyec-tos, porque, por fin, se hacía una obra para solucio-nar los problemas en el traslado de los poblanos. El paso a desnivel que ve usted hoy en la CAPU fue el primerito. Y único, hasta que llegó Luis Paredes Moctezuma, como alcalde de Puebla, a poner des-orden y armar el Distribuidor Vial Juárez-Serdan y después Enrique Doger con sus otros puentes.

El Porky’s

No. 26

TV3

No. 28

Los dosCampeonatosdel Puebla F.C.

No. 27

Ubicado sobre bulevar San Felipe y la avenida Carmen Millán, este fue el cabaret más famoso. El lugar dejaba de lado las clásicas fichas de los sitios del ramo y presentaba en pista a mujeres desnudándose al ritmo de la música y en medio de claroscuros. Seguramente las mujeres poblanas dirán que eso no cambió la forma de pensar de los poblanos, pero estamos seguros que los hombres coincidirán totalmente con nosotros.

Antes de que el Puebla de la franja se dedicara a dar penas, el equipo vivió sus minutos de fama al ser campeón del fútbol nacional en dos ocasiones. La primera vez fue en 1983 y la segunda en 1990. En ambas ocasiones el técnico fue Manuel Lapuente y hasta se llegó a ser una potencia futbolística con adeptos por todas partes del país. Hoy por desgra-cia de eso poco o nada queda. Los poblanos hoy se siguen sintiendo orgullosos de su equipo, pero claro que añoran el hecho de ser un equipo respetado.

La televisora de Puebla comenzó a funcionar a principio de los años ochenta como Telever. Era una repetidora sólo de programas de Televisa y transmitía para Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Era común ver el programa de Capulina y varios de Chespirito antes de que hiciera el chavo del ocho. Posteriormente comenzaron los primeros programas locales entre los que estaba El Club de la buena suerte –conducido por Enrique Limón y el Arlecas- una mala copia del Club del Hogar de Madaleno. Imagen y Palabras que conducían Nuria Baker y Blanca Lilia Ibarra. En ese canal se presentaron los primeros tables en la televisión en dos programas: Café Talavera.

El Desfile del 5 de mayo

No. 29

Dirán misa, pero los poblanos tienen el único desfile (fuera de la capital mexicana) que convoca a tanta gente. Y ya tiene un buen rato de instaurado. El desfi-le del 5 de Mayo que conmemora la Batalla de Puebla (y que por primera vez este año retoma a la historia y regresa al sitio donde ocurrieron todos los hechos) ha sido un evento que por años se desarrolla entre el desparpajo de padres de familia que van a vitorear a sus hijos matriculados en todas las escuelas del esta-do. La rivalidad entre Centros Escolares incluso vino a acentuarse gracias a ver quién era la escuela con mayor show o mejor vestuario. La nieve de limón no podía faltar. Y menos la renta de la silla hasta en 200 pesos. Este año se espera algo más fastuoso pues se han contratado vestuaristas para que los muchachos representen etapas históricas y estampas de la histo-ria poblana: desde la fundación de Puebla, la llegada de la China Poblana, la generación de la talavera y hasta la propia batalla de Puebla en 1862.

A raíz de la desaparición de zonas de tolerancia como la calle 90 Poniente, los sitios de diversión para adultos comenzaron a moverse a los que en ese entonces eran los límites de la ciudad. Locali-

zado en los rumbos de Zavaleta y la zona de la Recta a Cholula el Zafiro fue un verdadero centro nocturno con variedad y todo. Las chicas no tenían permitido salirse con los clientes, pero, como todo lo prohibido se antoja más, no faltaba quien tenía a su novia en el Zafiro. Total, nomás eran bailarinas y fichaban.

Page 14: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

48 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

Lo que fungía como pistas de aviación militar en los años sesenta y después solamente utilizó como una pista de aterrizaje para avionetas par-ticulares se convirtió años adelante en un espacio de 58 hectáreas designado para la recreación de las familias poblanas. Hoy cuenta con un aviario, que alberga a más de 1300 aves de 50; también se encuentra dividido en cuatro jardines botánicos. Y posee un lago artificial. Otra de las cosas con la que cuenta este sitio, es con una pequeña unidad deportiva que ha servido para las competencias de atletismo principalmente de escuelas.

La Avenida Juárez

No. 32

EnriqueMontero

Ponce

No. 34

Los Pollos Toledo

No. 33

La UDLA

No. 36

La visita de Juan Pablo II

No. 37

La primera zona para la diversión nocturna de los poblanos fue la Avenida Juárez. Esa calle que había sido trazada a continuidad de las calle 7 Poniente fue más bien un verdadero orgullo ar-quitectónico a inicios del siglo XX. Sin embargo, las necesidades de Puebla como ciudad en creci-miento también obligaba a la creación de bares y discotecas en los años ochenta. Nombre el antro de moda que guste, pero todos debían estar en La Juárez. Es más, hasta la frase: “Vamos a Juarear” existió. Hoy se niega a morir a pesar de nuevas avenidas con entretenimiento, comida y bebida. Persiste y aún es opción.

Aunque los primeros pollos rostizados conocidos por los poblanos frente al cine Coliseo, aquellos que llegaron a verdadera fama fueron los Pollos Toledo. Donde había no solamente pollo sino que también se servía conejo adobado. Puebla pasó un rato sin poder acceder a las franquicias que a finales de los ochenta ya estaban, por lo menos, en la capital del país. Ocurrió entonces que los primeros sitios de recreo, encuentro, y para comer con la familia eran los pollos Toledo. Pregunte usted a sus conocidos si recuerda sus tortas de conejo adobado.

Dicen por ahí que don Enrique Montero es un ver-dadero monumento viviente. Algunos dirán que es un monumento viviente a la corrupción. Otros lo defenderán a ultranza por ser el primero en la radio poblana en producir formatos radiofónicos noticiosos. No diremos más y se lo dejaremos a su consideración. Quizá todos lo conocemos mejor como “Mentiras” Ponce, pero el señor es una ins-titución y ha formado a generaciones enteras de periodistas. Actualmente continúa haciendo sus gárgaras en la radio. Y eso ya es mucho decir.

¿Sabía usted que esta institución se fundó origi-nalmente en 1940 en el DF como The City College? Pues sí, la Universidad de las Américas arrancó con esa denominación, pero hasta 1963 tuvo el nombre con el que hoy la conocemos. El campus en Cholula comenzó a ser adaptado desde 1968 y para 1985 ya se encontraba en plenitud. Tras varios rectores, escándalos, modificaciones y de-más, la hoy UDLA ha superado realmente varias pruebas de fuego. Y con ella, se ha desarrollada también la zona de San Andrés Cholula.

En 1979, un hecho que marcó a varios poblanos fue la vista de Juan Pablo II, el Papa Viajero. Pocos saben que, desde el primer día en que inició su pontifica-do, el 16 de octubre de 1978 fue invitado a México por el entonces Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano José López Salazar. Fue entonces que para el siguiente año se programó la primera de cinco visitas que haría Karol Wojtila. Uno de los puntos fue Puebla para inaugurar la III Conferencia del Episcopado Latino Americano (Celam) en el seminario Palafoxiano y como marca de su paso, el circuito interior fue nombrado en su honor.

Page 15: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

49Mayo 2012

DIARIO 360°LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

A inicios de los años sesen-ta fue que la Universidad Autónoma de Puebla comenzó las gestiones para crear lo que hoy co-nocemos como Ciudad Universitaria. Los terrenos

ubicados más allá de los límites urbanizados de Puebla quedan hoy perfectos en una ciudad que ha crecido demasiado. Ciudad Universitaria hoy cuenta ya con varias de sus facultades y edificios emblemáticos. Recién fue inaugurada la Biblioteca Central y la remodelación del estadio de Los Lobos.

La RED deLópez Díaz

No. 38

TV Azteca

No. 39

Angelópolis

No. 42

Red, red, red… Seguro lo has escuchado. Y también seguro eres uno de los miles de informantes de Javier López Díaz, que además de anunciar caldos Magüicha y los pollos Mazatepec, dio al clavo en la radio poblana al dar las noticias a su estilo. Sí, muy a su estilo pero sigue siendo el más escuchado en la ciudad de Puebla aunque sus notas solamente inclu-yan el reporte vial o el típico matola, robola, violola.

Cuando Televisa comenzó con un pequeño declive en los años noventa, el boom y vanguardia en noticieros y entretenimiento lo planteó la Televisora del Ajusco. Años después de que la empresa de Ricardo Salinas Pliego se asentara como una nueva opción en la tele-visión se abrió su filial en Puebla. Hasta la fecha, TV Azteca Puebla es referente. Significó en un inicio una competencia complicada para Televisa y TV3.

Desde que los predios de la zona que hoy conocemos como Angelópolis fueron prácticamente arrancados de las manos de los ejidatarios a los que original-mente pertenecían se supo que esa zona brillaría. En tiempos de Mariano Piña Olaya se pensó en un área llamada Vía Atlixcáyotl que comunicara con municipios como Atlixco. Después Manuel Bartlett Díaz vino a ejecutar el proyecto para volver el área una reserva y zona habitacional de lujo. Y en efecto, apareció después el Centro Comercial Angelópolis y hoy la zona es una de las más exclusivas de la ciudad. Aunque, hasta la fecha al centro comercial le siguen destrozando la imagen con pisos extras de estaciona-miento y áreas que no terminan de cuadrar.

¡Admítanlo poblanos! Alguna vez en su vida sus padres los obligaron a ir en alguna semana santa a Agua Azul. El sitio, fue por años la zona de recreo consentida de los poblanos de clase media que hoy ya rondan los 40, 50, y 60 años. Generaciones pasa-ron por ahí asoleándose y hasta la fecha es una op-ción para muchos que no pueden salir de la ciudad.

El balneario Agua Azul

No. 41

El Complejo Cultural

Universitario

No. 43

Pocos han sido los centros de diversión que provoca-ron tanta competencia en Puebla. Si bien le precedió el Siglo XXI, el Complejo Cultural de la UAP se volvió un referente en el entretenimiento. Hasta la fecha han pasado por su teatro, centro de convenciones, galerías, y auditorio un sinnúmero de eventos, simposios, artis-tas, obras, exposiciones y conciertos. Cuenta con espa-cios que ya quisieran las universidades privadas.

Okey, vamos a concedérsela a Blanca Alcalá. Si bien hoy es una de las mujeres más correteadas última-mente (y hasta sus ex colaboradores despotrican en su contra), la hoy candidata al Senado tiene probabilidades de mantenerse en el foco público. Alcalá consiguió ser la primera alcaldesa de la ciudad de Puebla en casi 500 años de historia. Su campaña fue criticada pero provocó que las miradas voltearan hacia ella. Ganó para sorpre-sa de muchos. Y la gran decepción vino con su gobierno que más que blanca, la evidenció como gris.

PERFECTA

S

PIEZAS

Page 16: Lo que nos hace amara a puebla - @Revista360Grados

50 Mayo 2012

DIARIO 360° LO QUE NOS HACE AMAR A PUEBLA

PERFECTAS

PIEZAS

El Marinismo

No. 47

Revista 360 Grados

No. 50

El escándalo Cacho

No. 46

RafaelMoreno Valle y la transición

política

No. 49

Lo que muchos vieron como una oportunidad para llenar sus arcas, otros lo consideramos una de las etapas más oscuras en la historia reciente de Puebla. Con la llegada de Mario Marín Torres a la presi-dencia municipal de Puebla, se habló de él como un posible competidor por la gubernatura. Y así lo fue. En la interna del PRI le ganó la batalla al mejor alumno de Melquiades Morales, Rafael Moreno Va-lle. Se quedó con la candidatura y la ganó. Seis años bastaron para que varios de los males más criticados en las autoridades se vieran reflejados en su periodo. El abuso de autoridad, las cifras infladas en obras públicas, la falta de transparencia, el vicio y fornicio con los medios de comunicación fue pan de cada día. Ahora quedó atrás tal época con el encierro de Alfre-do Arango García, uno de sus secretarios y uno de sus hombres más cercanos en su administración.

¿Le suena el nombre de Lydia Cacho? ¿Recuerda la conversación entre Kamel Nacif y Mario Marín? ¿Re-cuerda cómo las delicias del poder para Mario Marín y sus funcionarios dejaron de ser pura dulzura? Pues todo eso empezó cuando la periodista, autora de “Los Demonios del Edén” escribió en su libro las conexio-nes del Rey de la Mezclilla con el pederasta Jean Succar Kuri. El hecho provocó el enojo del empresa-rio, íntimo amigo de Marín. Ya sabe, vino el favorcito de “darle unos coscorrones a la vieja cabrona” para después “encerrarla con las locas y las tortilleras”. Tras la detención de la periodista y su liberación con una altísima fianza, en febrero 14 del 2006, La Jor-nada dio a conocer las grabaciones donde se dejaba clara toda la trama contra Cacho. Y desde entonces Mario Marín fue conocido como “El Góber Precioso”. El desenlace lo conocemos. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde inex-plicablemente Marín fue exonerado.

Tras una campaña realmente intensa, Rafael More-no Valle venció contundentemente al delfín de Ma-rio Marín Torres, Javier López Zavala. Moreno Valle la había sufrido. Tras pasar por la Gran Comisión del Congreso local decidió dejar al PRI y luego refugiarse en el PAN. Acompañado de Humberto Aguilar Coro-nado llegó al Senado y de ahí se lanzó a buscar la gu-bernatura. Lo logró y comenzó con una renovación en varios niveles en el gobierno estatal. Por primera vez había un gobernador emanado de las filas panis-tas. Hoy, bien se dice que Moreno Valle y su grupo, controlan todo. El PAN, el PRI y hasta el Panal.

Muchas controversias han iniciado gracias al gobierno de Rafael Moreno Valle, pero en lo que respecta a obra pública nadie puede negarle que en verdad se está tra-bajando. Una serie de obras

iniciales como puentes en zonas necesarias en la Recta a Cholula y el entronque en la autopista Méxi-co-Puebla, el arranque del Metrobus, el distribuidor vial en el bulevar 5 de Mayo y la remodelación de Los Fuertes ha provocado verdadera expectativa para ver lo que todavía falta del sexenio morenovallista.

Ya vamos para cinco años y seguimos dando de qué hablar, señores. Pese a quien le pese, Revista 360 Grados es una publicación que todo mundo voltea a ver, y que se lee en todos lados, desde el baño de su casa, hasta el restaurante más finolis de la ciudad. Esta casa editorial se ha fortalecido igualmente con la edición de otra franquicia más, Campaigns & Elections en español, que se ha logrado colocar en Sanborn’s. No deje de leernos porque con nosotros las sorpresas nunca se agotan.

Si no se ha puesto una buena guarapeta en la her-mana república de Cholula lamentamos decirle que no ha vivido. Antros van y vienen, abren, cierran, re-modelan, modifican, pero…

la onda Cholula sigue siendo la reina de la noche en la zona metropolitana de Puebla. Gracias a las universidades (privadas en su mayoría) los bares pueden estar abiertos de lunes a domingo. Y tie-nen amplios conceptos… desde aquellos que tocan jazz y rock hasta aquellos que los hipsters llenan.