masoterapia chile · web viewla inervación del pie proviene de dos ramas del nervio ciático...

8
ARTERIAS Y VENAS Las arterias son las estructuras que proveen de sangre oxigenada al pie, proporcionándole todos los nutrientes a los tejidos de este. Las venas en cambio llevan la sangre sin nutrientes que se devuelve del pie camino al corazón para limpiarse, nutrirse y volver a bombearse al cuerpo para mantenerlo nutrido. Consideremos que las arterias y venas del pie, son las más alejadas del corazón, por lo que estimular su circulación resulta de vital importancia. En el pie encontramos la arteria pedia, continuación de la arteria TIBIAL ANTERIOR que irriga la cara dorsal del pie y se va ramificando en capilares (arterias pequeñitas) que llegan a todas las superficies del pie. La arteria pedia se palpa en la mitad del dorso del pie, entre el primer y segundo metatarsiano. Por la parte posterior (plantar) tenemos la arterial TIBIAL POSTERIOR, que se convierte al llegar a la planta del pie en arterias plantar interna y arteria plantar externa, que irrigan toda la planta del pie.

Upload: others

Post on 14-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ARTERIAS Y VENAS

Las arterias son las estructuras que proveen de sangre oxigenada al pie, proporcionándole todos los nutrientes a los tejidos de este. Las venas en cambio llevan la sangre sin nutrientes que se devuelve del pie camino al corazón para limpiarse, nutrirse y volver a bombearse al cuerpo para mantenerlo nutrido.

Consideremos que las arterias y venas del pie, son las más alejadas del corazón, por lo que estimular su circulación resulta de vital importancia.

En el pie encontramos la arteria pedia, continuación de la arteria TIBIAL ANTERIOR que irriga la cara dorsal del pie y se va ramificando en capilares (arterias pequeñitas) que llegan a todas las superficies del pie.

La arteria pedia se palpa en la mitad del dorso del pie, entre el primer y segundo metatarsiano.

Por la parte posterior (plantar) tenemos la arterial TIBIAL POSTERIOR, que se convierte al llegar a la planta del pie en arterias plantar interna y arteria plantar externa, que irrigan toda la planta del pie.

(La imagen muestra el pulso de la arteria pedia y el pulso de la arteria tibial posterior)

APONEUROSIS O FASCIA PLANTAR

La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que cubre los huesos en la base del pie, se extiende por toda la planta y actúa como una banda de caucho para crear la tensión que mantiene el arco del pie. Si la banda es larga, ésta permite que el arco del pie sea bajo, lo cual se conoce más comúnmente como tener pie plano; mientras que una banda de tejido corta produce un arco alto. Esta fascia puede inflamarse y causar dolor en algunas personas, haciendo que caminar sea más difícil.

NERVIOS DEL PIE

Los nervios son conjuntos de fibras nerviosas que se encuentran en todo nuestro cuerpo y se encargan de transmitir los impulsos nerviosos que se generan en todo el cuerpo. En especial en el pie, estos nervios nos permiten la acción de caminar, transmitiendo la orden a los músculos para que ejecuten la marcha, además de las terminaciones nerviosas que tenemos en nuestro pie que nos permiten sentir el tacto, presión y temperatura.

La inervación del pie proviene de dos ramas del nervio ciático mayor.

Los nervios más importantes del pie, son el nervio plantar, que inerva más de la mitad del pie y los 3 primeros dedos más la mitad del cuarto dedo y el nervio Tibial (del que se originan los nervios plantares) einerva toda la zona del talón, nuestro primer apoyo durante la marcha.

El nervio tibial posterior, que se origina en el ciático poplíteo interno, pasa por detrás del maléolo interno, por el canal tarsiano, transformándose en nervio plantar l lateral y nervio plantar medial, inervando toda la planta del pie.

´

MOVIMIENTOS DEL PIE

El pie tiene diversas articulaciones, que permiten los distintos movimientos. Algunas articulaciones permiten solo algunos deslizamientos, como las que existen entre los huesos del tarso, y otras, movimientos amplios como el complejo articular de tobillo y los dedos.

Los principales movimientos del pie, son la flexión y la extensión. Flectar es reducir el ángulo entre 2 estructuras óseas, y extensión seria aumentarlo.

También reconocemos la INVERSION y la EVERSION. La inversión sería el movimiento que proyecta la planta del pie hacia medial, y eversión, el movimiento que proyecta la planta del pie hacia lateral.

PIEL DEL PIE

La piel del pie no es uniforme. Fina en el empeine y bajo el arco plantar, y más gruesa y dura en los dedos y en las partes que soportan el apoyo.

La piel de la planta cuenta con un número especialmente grande de glándulas sudoríparas: en una superficie de 1 cm2 existen aproximadamente 360 glándulas sudoríparas. La cantidad de sudor producida puede ser considerable. Si la producción es abundante, al elegir los materiales del zapato debería tenerse en cuenta únicamente piel que permita la transpiración y evitar materiales artificiales. Así se evitará la proliferación de los hongos y de dolencias bacteriales.

La piel, tanto del pie como de todo el cuerpo, se forma por 3 capas principales. De más superficial a profunda: epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis es la capa más externa, que se encuentra expuesta a todos los agentes externos y nos protege. La dermis es la capa media, donde se encuentran las terminaciones nerviosas, capilares sanguíneos, nacimiento del pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas. Y la hipodermis, la más profunda es donde se encuentra el tejido adiposo, subcutáneo o panículo adiposo.

La epidermis representa la capa de protección de la piel más externa encargada principalmente de hacer frente a los ataques nocivos de los agentes externos. Tiene un grosor aproximado de 0,1-0,02 mm. Y esta formada por las siguientes subcapas: (de más superficial a más profunda) estrato córneo, estrato granuloso, estrato espinoso (o de Malphigui), estrato basal (o germinativo). Pero la piel de las plantas de los pies y palmas de las manos tiene una capa más: el ESTRATO LÚCIDO, ubicada justo debajo del estrato córneo, la capa más superficial de la epidermis.

ESTRATO LUCIDO

Este estrato lúcido se forma por queratinocitos muertos, una especie de proteína fibrosa que le da grosor a la piel de las palmas de pies y manos.

ANEXOS CUTÁNEOS

Uñas: son láminas córneas que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de manos y pies. Sirven de protección a la punta de los dedos y hacen de contrafuerte a las yemas de los dedos, facilitando una sensación táctil más discriminativa.

Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural.

PELO: El pelo es una estructura queratinizada formada por células epiteliales compactas y cementadas producidas en el folículo piloso.

Todas las regiones del cuerpo están recubiertas de pelo, excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies.