métricas para startups (evento #isc2013 de @iscspain)
DESCRIPTION
Cómo y que medir cuando empezamos un proyecto. Lás métricas que necesitamos de google Analytics, Adwords y que aplicaciones usar por cada canal de nuestra estrategía de marketing digitalTRANSCRIPT
Métricas para Emprendedores.
@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.
#isc2013 #ROILovers
Una Estrategia Digital.SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...
Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar
como resultado de una operación “militar”.
¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?
1º VenderPrimera misión.
2º VenderSegunda misión.
3º VenderTercera misión.
EMBUDO (FUNNEL)Adquisición
Activación
Retención + Referencia
Ventas
¿Cómo empezamos a medir en digital?
...sin morir bajo toneladas de datos.
Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
KPI.Key Performance Indicator.
(Indicador Clave de Rendimiento)
Métrica.
KPIKPIES UN PITUFO
CON ESTEROIDES
Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital
¿Cuál es el KPI número uno?
ROI.Retorno de la Inversión.
ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
Vamos por pasos...
Canales / AppsWeb -> Google Analytics y Mixpanel
SEM -> Google AdwordsSEO -> Moz (SEOmoz)
Video Marketing -> Youtube o WistiaEmail marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor
Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…Blog -> Wordpress o Tumblr
Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social MentionURL Monitoring -> Bit.ly
Social Media Tool -> Hootsuite y BufferLandingpage -> Unbounce o Launchrock
ANALYTICSVisitas
Visitas únicasTasa de ReboteTiempo medioPáginas vistas
OrigenPalabras claves
Países…
ANALYTICS• Campañas UTM
‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)
• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)
• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión
¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
http://Ecommerce.com/Zapatos/?utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano
…Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web.
ADWORDSCoste
ImpresionesTotal Clicks
Ratio de Click (CTR)Coste por Click (CPC o PPC)
Coste por Lead (CPL)Coste por Acción (CPA)
…
ADWORDS• Configura las Conversiones
‣ Por Leads/Registrados/Ventas‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)
• No usar Red de Display• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Y configura las Conversiones.
EjemploVisitas = 1000
Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%
Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200
CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €
Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €
Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €
Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€Coste de Adquisición por Cliente (CAC) =
= (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €Tiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras Valor de Vida del Cliente (LTV) =
= 150*4 = 600 €
CAC < LTV
"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."
Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes
“Startup Metrics for Pirates”http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html
Dave McClure - @davemcclureFounding Partner & Sith Lord, @500Startups.