m£›sica m£‘sica - editorial casals 2020-01-29¢  eso...

Download M£›sica M£‘SICA - Editorial Casals 2020-01-29¢  ESO M£‘SICA CLAVES DEL PROYECTO ESO M£‘SICA 4 ABIERTO

Post on 27-Jun-2020

4 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ESO MÚSICA 1

    ESO MÚSICA

    ESO

    Música

    Quien tiene el código tiene la llave

    En contexto

    Ed ic

    ió n

    pa ra

    A nd

    al uc

    ía

  • 2

    ÍNDICE

    Código abierto

    ESO Claves del proyecto Material del alumnado El libro del alumnado. Paso a paso Material del docente

    eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

    Índice de contenidos

    English

    Material complementario Papageno

    03

    04 08 10 12

    14

    16

    22

    23

    Quien tiene el código tiene la llave

  • 3

    Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos.

    Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas y, en definitiva, para ser más libres y felices.

    Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente

    para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro.

    Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de

    materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la

    premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje.

    La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación.

    Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

  • ESO MÚSICA CLAVES DEL PROYECTO

    ESO MÚSICA 4

    ABIERTO A LA EXPERIENCIA

    1. Enseñar desde el entorno del alumnado Abordamos los contenidos desde un contexto como punto de partida

    La música está por todas partes y los alumnos y alumnas escuchan música en distintas actividades de ocio y medios de comunicación.

    Ofrecemos un aprendizaje basado en la función de la música en diferentes contextos motivadores y atractivos, que constituyen el hilo conductor del aprendizaje de los contenidos.

    10

    1 música y cultura

    1. La música en el cine En el vídeo introductorio hemos visto que una película puede incluir fragmentos musicales muy distintos. La canción Try Everything y la música que acompaña la persecución en Zootrópolis son ejemplos de esta variedad. Sin embargo, la música en el cine tiene una característica más importante que la variedad, y ahora vamos a descubrirla.

    Una película es una narración audiovisual en la que además de música se com- binan diálogos, efectos de sonido y, por supuesto, imágenes. Cada uno de estos elementos aporta algo a la narración.

    escena 1 con música original

    escena 1 con música de escena 2

    escena 2 con música original

    escena 2 con música de escena 1

    Vamos a comparar dos escenas de la película Recuerda, de Alfred Hitchcock. Am- bas escenas muestran una acción similar: la protagonista sube unas escaleras y ve una puerta. Sin embargo, el contexto narrativo en una escena y otra es distinto. En la primera, tras la puerta está la persona de la que está enamorada, mientras que en la segunda se encuentra a un asesino. Observa las escenas, primero sin sonido y después con sonido, y fíjate en la aportación de la música en cada caso.

    Sin la música original, la fascinación de la protagonista al llegar por primera vez a la ciudad no nos parece tan intensa, y la persecución es mucho menos trepidante que antes, cuando la música acentuaba cada uno de los sobresaltos que estábamos viendo en las imágenes.

    La música en Recuerda y en Zootrópolis es muy distinta, pero en ambos casos po- tencia el contexto narrativo, porque la principal característica de la música en el cine es que está al servicio de la narración.

    Una canción puede elevar la intensidad de una escena y, en ocasiones, conseguir que sea inolvidable. Algunas se han escrito específica- mente para la película, como Try Everything, de Shakira, incluida en Zootrópolis.

    Aunque las acciones son muy similares, la decisiva aportación de la música con- sigue dar a cada escena su contexto adecuado. En la primera escena, la música transmite los sentimientos de la protagonista, y en la segunda, la tensión que la escena necesita.

    Las dos escenas de Zootrópolis que hemos visto antes necesitan de la música para diferenciar su contexto narrativo, pero eso no significa que la música no haga una aportación igualmente importante en cada una de ellas. Observa un fragmento de cada escena con su música original y con música de la otra escena y fíjate en lo que ocurre.

    escena 1 sin sonido escena 2 sin sonido escena 1 con música escena 2 con música

    Aprendizaje contextualizado

    Ejemplificación con recursos

    Habilidades perceptivas, de sensibilidad y sentido estético

  • ESO MÚSICA CLAVES DEL PROYECTO

    ESO MÚSICA 5

    ABIERTO A LA ACCIÓN

    2. Expresarse musicalmente Fomentamos la creatividad y una relación activa con la música

    Creemos en la capacidad del alumnado para tocar y crear música. Por ello, ofrecemos una nueva propuesta basada en la interpretación, la improvisación y la creación:

    • Ritmo: interiorizamos el ritmo de la manera más directa y experiencial, la percusión corporal, aplicándola al acompañamiento de canciones conocidas.

    • Melodía: tocamos canciones conocidas y temas instrumentales de música de cine, con la ayuda de partituras interactivas, vídeos de referencia y pistas de acompañamiento.

    • Creación: proponemos un itinerario progresivo para la creación de una obra musical, a la vez que aprendemos elementos musicales a partir de canciones.

    23

    1

    Monster, Nico Muhly

    8. Creación ¿Cómo se hace la música? No es fácil explicarlo, pero podría compararse a cocinar: ambas actividades requieren organización y el resultado es mucho mejor, variado y creativo que la suma de sus elementos. Podríamos decir que los sonidos son los ingredientes, la partitura es donde los mezclamos y los timbres de los instru- mentos son los sabores.

    Si realizas este apartado a lo largo de todas las unidades del libro podrás componer tu propia obra, interpretarla y ¡compartirla con el mundo! Vas a componer porque utilizarás diferentes materiales sonoros que tienes a tu alcance para crear un mun- do sonoro que no existía hasta ese momento y que nacerá gracias a tu creatividad.

    En este apartado mezclaremos conceptos de nuestro tiempo con otros tradicio- nales para crear una obra libre en forma de rapsodia, una forma con la que podrás expresar libremente las ideas musicales que te vayan surgiendo.

    El primer paso para crear una obra de nuestro tiempo, que refleje el sentir de los creadores de nuestra época como tú, será conocer algunas composiciones actuales y describir cómo te sientes al escucharlas. Verás que muchos compositores con- temporáneos no sienten la necesidad de escribir algo emotivo o pegadizo, sino de ampliar las fronteras de lo que se considera bello. Las obras contemporáneas conviven con nosotros: en anuncios publicitarios, series de televisión, bandas sonoras, etc. Actualmente se compone muchísima música y está a nuestro alcance no solo escucharla, sino incluso poder comunicarte con el compositor gracias a las nuevas tecnologías.

    Escucha estas dos obras de compositores vivos dejándote envolver por ellas, en- trando en su mundo sonoro. Después, escribe en tu cuaderno dónde y cuándo nació el autor, qué instrumentos escuchas y tus impresiones, en qué has pensado cuando la escuchabas.

    Muchos compositores de todas las épocas se han basado para componer sus obras en patrones rítmicos, como este:

    Vamos tocar el patrón rítmico con palmas (la línea de arriba con palmadas y la de abajo golpeando con las dos manos en los muslos) y diremos UM en los silencios. ¿Reconoces la obra?

    Basándonos en el ejemplo anterior, crearemos nuestro primer patrón rítmico. Co- mencemos con cuatro compases en 4/4, usando blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios. Hazlo en una sola línea.

    música en vivo

    Embers, Max Richter

    Al igual que ocurre con la lectura o

Recommended

View more >