pastoreo voisin ejecutivo

39
PASTO DE HUMBERTO RESUMEN DEL L EDITADO: FAMILIA LLA Hacienda Cilwaya “El Señor es mi Pastor, n aguas tranquilas” (Salmo OREO VOI SORIO LIBRO ACH nada me faltará, El me conduce a pastos ab o 22 Biblia Católica, 23 Biblia Evangélica) ISIN bundantes y )

Upload: roberto-llach

Post on 04-Aug-2015

87 views

Category:

Education


14 download

TRANSCRIPT

PASTOREO VOISINDE HUMBERTO SORIO RESUMEN DEL LIBRO EDITADO: FAMILIA LLACH Hacienda Cilwaya

“El Señor es mi Pastor, nada me faltará, aguas tranquilas” (Salmo 22 Biblia Católica, 23 Biblia Evangélica)

PASTOREO VOISINDE HUMBERTO SORIO

RESUMEN DEL LIBRO

EDITADO: FAMILIA LLACH

“El Señor es mi Pastor, nada me faltará, El me conduce a pastos abundantes y aguas tranquilas” (Salmo 22 Biblia Católica, 23 Biblia Evangélica)

PASTOREO VOISIN

l me conduce a pastos abundantes y aguas tranquilas” (Salmo 22 Biblia Católica, 23 Biblia Evangélica)

1

I-LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE PASTOREO VOISIN

La productividad de la Hierba

• Pastar es la lucha del ganado por sobrevivir. • Pastoreo es el arte de guiar al rebaño a su pasto. • Pastor es aquel que encarna las virtudes de paciencia, templanza y serenidad

para ofrecer al rebaño seguridad y protección a cambio de sus frutos. “El Señor es mi Pastor, nada me faltará, El me conduce a pastos abundantes y aguas tranquilas”. Es decir, el pastor no solo cuida sus rebaños, sino que también la sublime responsabilidad de cuidar sus pastos, para que produzcan siempre su alimento.

La vida es el arte del encuentro armonioso Por armoniosos decimos cuando el pasto se encuentra con el ganado en su momento óptimo, y no cuando el pasto aun está en pleno crecimiento o cuando ya es tarde y el ganado es obligado a injerirlo con alto contenido de fibras.

El pasto y el ganado no pueden vivir uno sin el otro, ambos se complementan y se fortalecen si el encuentro es armonioso.

2

Al pasto no se le debe imponer sacrificios Hay que aprender a respetar y apreciar los pastos, pues es el alimento de muchos animales, entre ellos, el ganado que es que nos atañe. Si algún sacrificio debiera ser impuesto, el elegido es el rebaño, pues este puede ser sometido a restricciones alimenticias temporales con el fin de poder tener abundancia de pastos para siempre. Planta Pratense: su definición Plantas pratenses, con particularidades anatómicas y fisiológicas únicas, son en especial gramíneas y leguminosas. El pasto “cortado” (comido o cosechado) a fondo sacrifica el rebrote. Cuando son cortadas a fondo les queda muy poco de su parte aérea original para que se produzca la fotosíntesis. Por eso tarda demasiado su rebrote verde inicial, el cual interceptará la luz solar para de allí proceder a la fotosíntesis: la reacción básica y elemental de la vida. El rebrote inicial, después de “cortado” (comido o cosechado) el pasto, debe ser vigoroso Ese rebrote inicial no es gratis. Se produce siempre a expensas de sustancias orgánicas de reserva, almacenadas en las raíces y en las partes aéreas más bajas de su tallo, próxima al suelo. Esto solo se da si al pasto se le da la posibilidad del descanso adecuado desde el corte anterior, para que haya logrado almacenar dichas reservas en cantidades suficientes para un brote vigoroso. Si, por el contrario, el descanso del pasto es muy reducido entre una rotación y otra, el rebrote será muy lento, muy difícil o muy pobre. El “ descanso” del potrero (el periodo entre una rotación y otra) no debe alargarse más allá de su tiempo adecuado Cuando el ganado permanece sobre una misma parcela demasiado tiempo, puede hasta ocasionarse la muerte del pasto, quedando solo los más resistentes al maltrato del pisoteo excesivo y lo más fibroso del pasto, y estos sobrevivientes son los menos nutritivos o los indeseables. El pastoreo adecuado debe permitir que el pasto sea capaz de almacenar en sus raíces y en la base del tallo, en cada rotación, las sustancias nutritivas de reserva que le permitan un brote vigoroso después de cada corte. Las reservas de las raíces y de la parte muy baja del tallo del pasto— justo después del corte— es la energía vital para su rebrote vigoroso. El Pastoreo Racional

El Pastoreo Racional, además de ser rotativo, tiene un descanso adecuado entre cada rotación, para nunca agotar las reservas de las raíces y lograr un rebrote vigoroso.

3

Además, permite que el ganado se alimente con el pasto en su mejor punto de crecimiento, cuando es más nutritivo, mejor digerible y más gustoso, con mejor biomasa verde y menos tallos demasiado fibrosos. . Los carbohidratos de las plantas se dividen en dos grupos: estructurales y no estructurales (CNET). Los carbohidratos no estructurales son la energía para las plantas Los carbohidratos no estructurales son una importante fuente de energía para el pasto. En las gramíneas de clima tropical y en las leguminosas la principal sustancia de reserva es el almidón que se acumula principalmente en las hojas. Carbohidratos estructurales: soporte para la función del rumen Los componentes estructurales están constituidos por dos sustancias principales: celulosa y hemicelulosa. Las membranas de las células vegetales están constituidas principalmente por la celulosa y la hemicelulosa. En menor grado la lignina. La celulosa y las hemicelolosas constituyen la mayor fracción de la dieta de los rumiantes y son siempre las más importantes fuentes de sustrato disponible para la fermentación de la panza. La mayor parte de esta energía es retenida en los productos de excreción de los microorganismos: ácidos volátiles (AVG) y metano. El rumiante utiliza los ácidos volátiles (AVG) como fuente de energía—como se mencionó en la fermentación de la panza— que proviene de una fracción, la fibra—, que de otra forma no podría ser utilizado. La población microbiana alojada en el tracto digestivo de los rumiantes, en especial panza e intestino ciego, ataca los carbohidratos estructurales hidrolizándolos y convirtiéndolos en compuestos más simples: ácidos grasos volátiles, que son la fuente primaria de energía para los rumiantes. Estas sustancias—los ácidos grasos volátiles— son un estimulo para la masticación y contribuyen a la producción de saliva, que mantiene estable el pH de la panza. La lignina es considerada indigestible para el ganado, al igual que para todos los herbívoros. La lignina tiene un efecto físico sobre la celulosa, cubriéndola y protegiéndola del ataque de los microorganismos de la panza. La presencia de altos contenidos de celulosa y hemicelulosa en los pastos limita el consumo voluntario y exige un tiempo de hasta 30 horas entre la ingestión y la eliminación de los alimentos; es decir, se reduce la velocidad de paso de los alimentos. El porcentaje fibroso del pasto, o de cualquier alimento, diluye la energía del mismo y reduce el consumo voluntario por el efecto de llenado de la panza: Los carbohidratos estructurales forman parte de las paredes celulares en los vegetales. Los carbohidratos estructurales son una de las sustancias naturales más abundantes en el planeta. Entre éstos se encuentran la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Estos, son

El llenado nutritivo deseable en lugar del llenado físico indeseable.

4

causantes de la fibrosidad del alimento, no están disponibles para el metabolismo energético de la planta, son insolubles en agua y poseen una fermentabilidad potencial lenta y limitada. La pectina constituye una excepción ya que es completamente fermentable en el rumen (Pichard y Alcalde, 1990). Carbohidratos no estructurales (CNET) se almacenan en órganos vegetativos como raíces, rizomas, estolones, coronas y parte inferiores del tallo. Los principales CNET en los tejidos de especies forrajeras son monosacáridos como glucosa y fructosa, disacáridos como sucrosa (sacarosa) y maltosa y polisacáridos como almidones y fructosanos (un polímero formado por moléculas de fructosa). Como eliminar la vegetación envejecida y el material muerto en pastos abandonados Al inicio de un proyecto de Pastoreo Racional sustituyendo uno de pastoreo continuo (abandonado), es promoviendo un pastoreo a fondo, definido como el consumo de un alto porcentaje con relación al total de masa verde ofertada al ingreso del ganado en la parcela. Se elimina así la mayor parte de la vegetación envejecida y material muerto, que tienen las características indeseables de baja eficiencia de fotosíntesis y alta demanda metabólica de los fotosintatos (productos químicos que resultan de la fotosíntesis). Cuando la planta llega a floración y comienza la fructificación, el fotosintato es derivado al llenado del fruto, comenzando la senescencia (envejecimiento) del nódulo como consecuencia de la falta de substrato carbonado y comenzando la degeneración del tejido nodular. La importancia de las hormonas en el crecimiento de los pastos Las principales hormonas son las siguientes: 1-citocininas 2-giberelinas 3-auxinas Cuanto más rigurosa sea el monitoreo de los tiempos de descanso—los días entre rotaciones— y en consecuencia más elevada será la concentración de hormonas, mayor será la velocidad de crecimiento. La concentración de hormonas en las plantas y el tiempo de descanso óptimo entre cortes están en intima asociación y correlación. La importancia de la fotosíntesis en las hojas nuevas y tiernas Hasta 10 días después que se haya consumido el pasto, después del corte, las raíces y el pequeño tallo consume alrededor del 70% de sus sustancias de reserva para sostener el rebrote de hojas nuevas y tiernas. Sufrir un corte en ese momento sería un golpe mortal contra el naciente pasto. A partir de estos diez días aproximadamente cambia la inflexión de la curva de crecimiento, tomando rumbo ascendente hasta llegar a su punto óptimo para el siguiente corte. Las sustancias de reserva se agotan con periodos cortos de descanso y largos periodos de permanencia del ganado pastoreando El pasto se debilita cuando los cortes son demasiado frecuentes—periodos muy cortos de descanso y demasiado bajas sean las alturas de los cortes con relación al nivel del

5

suelo—en especial cuando suceden en los periodos de mayor crecimiento. Cortes del pasto con periodos cortos de descanso y permanencia prolongada en el potrero ocasionan inhibiciones del crecimiento debido al agotamiento progresivo de las sustancias de reserva. Que sucede con las sustancias de reserva—raíces y tallos cerca del suelo— cuando entra el ganado al pastoreo Cualquier aprovechamiento del pasto interrumpe el crecimiento de las raíces y alcanza a la mayor parte del sistema radicular. Se inicia al mismo tiempo una descomposición de las raíces viejas, con una consecuente disminución de la capacidad de absorción de de agua y nutrientes. Aquí comienzas las sustancias orgánicas a prestarle sus reservas acumuladas durante el periodo de descanso al rebrote, que será más vigoroso en cuanto las reseras de las sustancias orgánicas de las raicees lo permitan. Este proceso de préstamos de las raíces al rebrote del pequeño tallo durará hasta que las hojas nuevas, por la fotosíntesis, alcancen a sustituir a las raíces las sustancias de reserva utilizadas como préstamo para el rebrote. Debe ser un sistema bancario perfecto entre el financista y el deudor, que cuando éste devuelve lo prestado, siempre tendrá abierto el crédito para pedir un nuevo préstamo. La inconveniencia de los pastos con bajos contenidos de materia seca El pasto con alto contenido de humedad exige al ganado un trabajo de masticación reducido, con poca salivado, lo que conduce a una deficiente fermentación en el rumen y diarreas. Contenidos de fibra bruta menores a 22%, que son los ideales para una perfecta digestión d vacas lecheras, causan una disminución en la grasa de la leche. La Curva Sigmoidea Un ejemplo en pasturas de primavera en Normandía, Francia, anotado por Voisin en su región natalicia: El crecimiento del pasto por hectárea en el periodo de descanso del potrero fue así: Primeros 6 días: 480 kg Del 6 al 9 días: 1120 kg (acumulado 1600 kg) En los siguientes 12 días para llegar a 21 días: 3200 kg (acumulado 4800 kg) En los siguientes 9 días para llegar a 30 días: apenas 960 kg (acumulado 5760 kg) El momento del corte del pasto es en 18 días en Francia, donde termina el crecimiento vigoroso y no esperar hasta los 27 días, donde el pasto ya es demasiado fibroso y de menor contenido de calidad de nutrientes. Cada periodo de estación es diferente en temperatura, humedad, lluvias, etc. y requiere su propia curva. Por ejemplo, en la menos esplendorosa primavera en el Sur de Brasil , con la misma variedad de pasto, alcanzó su punto óptimo de 21 días con una producción de 1850 gramos de masa verde por metro cuadrado, equivalente a 18.5 ton/ha, equivalente a 3.5 Ton//ha con 19% de masa seca (18.5x 19%). Los días de descanso son mayores cuando

6

las condiciones del pasto varían, siendo mayor el descanso cuando la fertilidad es menor. La Curva Sigmoidea Kg masa Verde/ha 5760 4800 Tiempo óptimo de descanso 21 días 1600 480 0 6 9 21 30 Pasto fibroso Días de Descanso Más tiempo alimentando el ganado con el Pasto, menor costo de Concentrado Además del ahorro en el concentrado, que siempre superará al costo del pasto, está el bienestar del ganado que disfruta de mayores placeres: el ejercicio del pastoreo, el deleite de la rumia y el goce de la libertad. Ellos saben decir, con increíble precisión, si aún es temprano para el ingreso del ganado, si está a punto para cortarlo o si ya paso el punto óptimo. Es evidente la sensibilidad de los hombres de campo para observar los fenómenos de la naturaleza por sus apariencias. Son fonólogos (estudiosos de cómo afectan los cambios climáticos en los ciclos de las plantas) por instinto. Hay que decirles a sus asesores o supervisores que escuchen a los encargados de conducir el día a día al ganado a sus potreros. ¿Cómo interpretar la Curva Sigmoidea? Tomar las muestras de disponibilidad de masa verde antes de la entrada del ganado, que es la oferta, y medir lo que sobró después que abandonaron el potrero, siendo la diferencia lo que ha ingerido el ganado: el consumo.

Los hombres de campo, mejor que nadie, entienden el significado de la curva Sigmoidea

7

Para lograr la más elevada calidad de pasto es importante, además de medir la oferta del pasto y su consumo, determinar los días de descanso óptimos. Una vez determinado los tiempos correctos de descanso, que es la primera medida, proceder con la segunda medida, el tiempo de permanencia del ganado en el potrero. La práctica nos indica que para ganado lechero el tiempo de permanencia no debe exceder un día, pero mejor fuera medio día, o sea un potrero nuevo antes de cada ordeño. ¿Qué sucede en la porción aérea y en la parte subterránea, antes y después del corte? Los carbohidratos no-estructurales, la energía para los pastos y el ganado —igualmente para todas las plantas y todos los herbívoros— son las sustancias de reserva, deben estar en su más alto nivel de concentración en el momento del corte. Tan luego eso se procese con el corte del pasto, las sustancias de reserva son movilizadas para sustentar el rebrote. Decaen de 35% de la masa seca de las raíces para menos del 10%, su punto de más baja concentración. Transcurridos los 10 días, termina la transferencia de sustancias de reserva de las raíces para la parte aérea del pasto (la energía prestada). Esta, a su vez, ya tiene su superficie foliar capaz de interceptar los rayos solares y dar inicio a la devolución de lo que ha tomado como préstamo. De allí en adelante crece linealmente la concentración de sustancias de reserva hasta completar otra vez 30-35% de la masa seca de las raíces. Ese es el solemne momento para que se proceda nuevamente el corte. El periodo de descanso óptimo ha terminado. ¡Que entren las vacas lecheras!. Cortar el pasto en el momento oportuno es la esencia del Pastoreo Racional y el secreto para mantener la productividad de las pastura perennemente. De lo contrario, los cortes frecuentes e irracionales causa la muerte de las plantas porque los azucares en las raíces es totalmente consumida y no tiene tiempo para reponer las sustancias de reserva indispensables para el rebrote. La planta pierde su follaje, se reduce su capacidad de absorber agua y nutrientes del suelo. Las plantas son presas fáciles para las malezas, mucho más adaptadas a condiciones adversas. El suelo se compacta y la pastura se degenera y degrada. La Calidad de la pastura decrece con más rapidez que la Cantidad La caída de la calidad de la pastura se da cuando a un potrero se le da tiempos excesivos de descanso más allá del punto óptimo, dentro de la cual las plantas están listas para que entre el ganado y rebrotar enseguida. A partir de esa faja de tiempo óptima, la planta comienza a prepararse para la fructificación (producción de semillas) y, en consecuencia, crece la masa seca y disminuyen los contenidos de proteína; igualmente disminuye el consumo voluntario del ganado y la producción de leche por vaca y por hectárea. Con los descansos demasiado largos entre rotaciones el ganado se ve obligado a consumir pasto fibroso, (con carbohidratos estructurados de celulosas y hemicelulosas) y pobres en proteína y energía disponible.

La regla de oro es que entre más pequeño sea el potrero y, consecuentemente menor tiempo de permanencia, mejor será. Entre más potreros existan, mejor será la calidad del pasto y mayor será la capacidad de consumo del ganado, lo que redunda en mayor producción de leche.

8

Fertilizaciones inadecuadas y la materia orgánica. Fertilizaciones nitrogenadas contribuyen a aumentar el efecto invernadero y son un derroche de energía. Además, las fertilizaciones solamente nitrogenadas presentan un efecto invernadero 270 veces superior al CO2. La materia orgánica es, sin embargo, importante para la fijación de Nitrógeno y para la liberación de nutrientes del suelo. La materia orgánica es la más eficiente para unir las partículas sueltas de arena, silte y arcilla. Además, la materia orgánica es decisiva en la movilización del Fósforo en suelos ricos en óxidos de hierro y aluminio e impedir que las plantas lo absorban. Por último, la mejor fertilización es el resultado de las acciones del ganado de elegir el pasto, cortarlo, masticarlo, salivarlo e ingerirlo para luego excretar la sobra, lo que resulta en abonar el suelo, mejorando su contenido de materia orgánica y soportando el crecimiento del pasto. Un exceso de Nitrógeno conduce a una alta concentración de aminoácidos libres, lo que resulta en tejidos vegetales más tiernos, susceptibles al ataque de insectos chupadores, hongos y virus, quedando el pasto muy débil delante de un gran desafío: el pisoteo del ganado. La reposición de Fósforo y Potasio, cuando necesaria, se hace en forma gradual. Es importante recordar que la masa seca—la parte nutritiva del pasto— es formada básicamente de Carbono y esa estructura de Carbono es obtenida a través de fotosíntesis, la cual es más exitosa cuando el follaje y las raíces son vigorosas. La microbiata—la flora microbiana—asociada al suelo es la verdadera responsable por el desarrollo del sistema suelo-agua-planta (follaje y raíz) y no depende solamente de los tres principales elementos N-P-K. Al contrario, el exceso de esos elementos puede conducir a un desequilibro. La fertilidad del suelo con el Pastoreo Voisin mejora el suelo así: 1-La utilización de mezclas minerales proporciona balances positivos de nutrientes. No agregar potasio en las mezclas minerales, ya que los pastos lo suplen al ganado. El potasio interfiere el metabolismo del Magnesio y causa la enfermedad conocida por “Tetania de la Hierba”. 2-Los Bovinos devuelven en el estiércol y en la orina la mayor parte de los nutrientes por ellos ingeridos: 70% del N, 80% de P; 90% de K y 95% de los micronutrientes y, adamas, aprovechan el 70% de la materia orgánica 3-Ademas, los nutrientes devueltos en el estiércol y la orina activan la flora microbiana, una de las condiciones importantes para que los nutrientes sean liberados para las plantas, una simbiosis ideal. 4-Poseen las gramíneas entre las raíces las micorrizas que ayudan a absorber el Fósforo del suelo, especialmente cuando son plantas vigorosas con pastoreos rotativos racionales:

Con descansos óptimos entre rotaciones y permanencias muy breves del ganado en el potrero.

9

Comida variada y frecuencia de cambio de potreros estimula el apetito Los pastos polifíticos son aquellos compuestos de muchas decenas de especies. Los monofíticos son de una sola especia y usualmente importados. Al bovino, como al humano, le gusta la comida variada. La frecuencia de cambios de potreros listos para ser despuntados con variedad de pastos estimula el apetito y aumentan su consumo. Los bovinos regulan su tiempo de pastoreo con 8 horas, a máximo de 9 horas, de manera que no haya interferencia en la rumia y con sus tiempos indispensables como el descanso, la distracción o vagabundeo, los echados y en pie, dormir, etc. Los bovinos no logran más de 18,000 bocados por día. Los de porte alto, como los Holstein, pueden alcanzar 20,000 bocados diarios. En plantas de 20 cm aproximadamente de alto, tiernas y nutritivas, con bajo porcentaje de tallos, los bovinos ingieren 8 gramos por bocado, (20,000 bocados x 8 gramos=180,000 gramos), igual a 180 kg por día. Vacas con mayor capacidad en el tracto digestivo tienen características de mandíbulas más largas y fosas nasales más amplias, para tener gran cantidad de pasto en cada bocado y capacidad de respirar. El aumento de la digestibilidad del pasto hace crecer el consumo Las hojas tienen digestibilidad superior que los tallos. El consumo es controlado por la cantidad de masa seca presente en la panza y la velocidad con la cual pasa por el cuajar (la última de las cuatro cavidades en que se divide el estómago), donde se da la verdadera digestión. Cuanto mayor sea la concentración de carbohidratos no-estructurados, la parte nutritiva de energía de los pastos, y menor el contenido de carbohidratos estructurales— las células y hemocélulas, con alto contenido de fibra— mayor y mejor será el consumo. No hay pasto nutritivo con deficiencias en el abastecimiento de agua: el líquido precioso El pasto nutritivo exige que el ganado tome agua de calidad hasta la saciedad. La leche, que es 85% agua, aumentara significativamente cuando el agua no sea sucia, con malos olores a orina y estiércol u otras sustancias químicas, muchas veces toxicas. El abastecimiento de agua es uno de los aspectos más importantes de la producción de un proyecto ganadero. Los objetivos de los ganaderos: Debemos manejar nuestros pastos para que nunca se degraden, cambiando los manejos del pastoreo irracional. 1-No reformar pasturas, sino que manejarlas con un Pastoreo Racional: descansos óptimos entre rotaciones y permanencias del ganado lo más corta posible. Es inevitable reformarlos con un pastoreo a fondo y/o desmalezadoras (segadoras) mecánicas solo cuando se manejan los potreros incorrectamente y representa el costo más alto.

10

2-Bajar costos de producción, más y mejores pastos y menos concentrados e insumos químicos. 3-Aumentar la producción siguiendo los dos pasos anteriores. Las Premisas de Voisin para explicar la degradación de las pasturas: 1-Las pasturas se degeneran porque están mal utilizadas. 2-El ser humano es el culpable, no el pasto. 3-Las labranzas, las fertilizaciones y las resiembras no resuelven el problema de la degeneración de los pastos y tampoco mejoran los sistemas defectuosos de su manejo. 4-Con una nueva pastura reformada o una vieja, será indispensable adoptar el Pastoreo Racional o volverá la pastura a degradarse. 5-No pregunte si una especie de pasto es buena o mala, mejor averiguar bajo cual método es utilizada. 6-La humanidad solo sobrevivirá si es capaz de asociarse al suelo. La labranza que no respeta el medio ambiente es una insensatez del género humano. 7-El Pastoreo Racional es una de las más harmónicas formas de asociación con el suelo, donde brota la vida y se sostiene el futuro de las civilizaciones. El circulo vicioso del pastoreo de rotación irracional o continua >Rotación Irracional, >Pastos sin descanso adecuado, > Agotamiento de las Sustancias de Reserva, > Bajo ímpetu de Rebrote y Crecimiento, > Baja producción de Masa Verde (menos alimento para el ganado), >Baja fertilidad del Ganado, >Bajas ganancias de Peso y de Producción de Leche, >Necesidad de Reformas de Pasturas, lo que requiere de recursos financieros para fertilizantes, maquinas y labranzas que afectan el Medio Ambiente y >Regreso al punto de partido del Pastoreo Irracional.

11

II-LAS CUATRO LEYES DEL PASTOREO RACIONAL

Primera ley-La ley del Descanso Para que un pasto cortado por el diente de un bovino pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos (el periodo entre dos rotaciones, llamado también Periodo de Descanso), haya pasado el tiempo suficiente, que permita lo siguiente al pasto: 1-Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un comienzo de rebrote vigoroso. Este periodo de descanso será variable de acuerdo con las estaciones del año. 2-Realizar su “llamarada de crecimiento” (gran producción diaria por hectárea). Las otras tres leyes están vinculadas con la primera. Los tiempos excesivamente cortos entre rotaciones agotan las reservas de los pastos y no les posibilitan explotar su mayor potencial de crecimiento de masa verde.

El pastoreo adecuado debe permitir que el pasto sea capaz de almacenar en sus raíces y en la base del tallo, en cada rotación, las sustancias nutritivas de reserva que le permitan un brote vigoroso después de cada corte.

12

Los tiempos excesivamente largos aumentan el contenido de fibras, (las cuales son indigestibles por los pastos) con reducción de su ímpetu de crecimiento, en particular “El Rebrote”. ¿Cuál es el tiempo adecuado para una pastura? No hay tiempo ideal de descanso de un pasto. Este tiempo depende de la estación del año, de las condiciones meteorológicas y de todos los demás factores ambientales. Cuando el crecimiento del pasto es acelerado por condiciones buenas climáticas, requiere de tiempos más cortos de descanso de las pasturas, pero suficientes y apropiados; en épocas de escaso crecimiento, requiere de tiempos menos cortos de descanso, pero igualmente apropiados. Segunda Ley-La Ley de la Ocupación o Permanencia del ganado en un Potrero El tiempo total de permanencia del ganado en un potrero debe ser lo suficientemente corto para que una hierba cortada por el diente del bovino el primer día, o al principio del tiempo de ocupación, no sea cortada una segunda vez por el diente del ganado antes que estos dejen la parcela. ¿Cuál es el tiempo ideal de ocupación o permanencia del ganado en un potrero? Las cortas permanencias son beneficiosas, tanto para los intereses de la calidad nutritiva del pasto para alimentar el ganado como para los intereses del rebrote vigoroso de las plantas que lo seguirán alimentando en la próxima rotación. Tercera Ley: La Ley de la Ayuda al Ganado El primer corolario de la Tercera Ley: La altura del pasto En climas templados las especies de porte bajo, los pastos raramente superan 25 cm, las plantas de 15-22cm tienen una faja óptima de altura que permite a los bovinos la cosecha de las máximas cantidades de pasto de calidad durante la jornada de pastoreo. En climas tropicales, sus alturas sobrepasan la faja optima, como la Decumbens, pasa de 40cm, la Brizantha, supera los 50cm, el Guinea, supera los 80cm, en su puntos más apropiados. En cualquiera de los dos casos, se tiene la clara correlación entre altura del pasto y la predisposición de pastar por parte de los bovinos. El ganado siempre elegirá el pasto más tierno y con mayor contenido de proteína. Si no logran escoger la especie, como es el caso de las pasturas monofíticas (de una sola especie), elegirán las mejores porciones

El tiempo de ocupación no debe exceder un día y mejor aún medio día o unas pocas horas.

La permanencia del ganado en un potrero por largo tiempo producirá que el pasto sea cortado varias veces, pisoteado (que destruye siete veces más que el diente), ensuciado y con riesgos de cortado a fondo.

13

de las plantas, concentradas en las partes más altas, ricas en hojas y con contenido de proteína más elevado. Injerirán mayores cantidades de masa verde, por supuesto, si no son obligadas a un pastoreo a fondo y comer las partes inferiores, que tienen proporcionalmente más tallos y menos hojas. Es necesario ayudar al ganado a satisfacer sus exigencias alimenticias más elevadas para que puedan cosechar (ingerir) la mayor cantidad de hierba y que esta sea de la mejor calidad posible. Segundo corolario de la Tercera Ley: menos trabajo del ganado de pastoreo y mayor su ingestión de pasto Entre menor sea el trabajo de pastoreo a fondo que se le imponga a la vaca, mayores cantidades de masa verde podrá cosechar en las partes más altas, mas tiernas y de mayor contenido de proteína. Esto solo se logra con potreros pequeños, con permanencias cortas, con muy poco pisoteo, con pasto limpio y de punto para ingerirlo. La vaca siempre busca lo que más le conviene con el mínimo de esfuerzo. ¡Son hedonistas! A medida que pasa el tiempo desde el inicio del ingreso del ganado al potrero, crecerá el volumen de deyecciones depositadas sobre el suelo y el olor desagradable de ahí derivado reducirá su consumo. Este punto es competencia de la cuarta Ley. Cuarta Ley- La Ley de los Rendimientos Regulares Los rendimientos serán máximos sino permanecen más de un día en una misma parcela; sin embargo, entre menos mejor. En un potrero nuevo el pasto fresco estimula al ganado a comer con ganas. En otro potrero semi-pastoreado, el pasto pisoteado es más talludo y con olor desagradable que reduce su apetito. Tres Leyes dependen de la Primera Ley y ésta de un gran número de Potreros: ¡Entre mas, mejor!

• Evitar los periodos cortos de descanso entre las rotaciones de los potreros. (Igualmente, los periodos demasiado largos).

• Rebrotes débiles del pasto después de ingerido por el ganado, cansados por el corte y recortes repetidos de los pastoreos a fondo y del pisoteo intenso.

• Imposición al ganado de consumir pastos de bajo valor nutritivo debido que la permanencia demasiado larga del ganado en el potrero reduce la calidad del pasto y terminan ingiriendo menores cantidades de masa verde.

• El consumo voluntario del ganado se reduce por el olor desagradable de las deyecciones depositado en todos los sitios del potrero.

14

{

15

III-LAS MALEZAS DE LAS PASTURAS

Plantas de Cultivo: son de una sola especie, de ciclos cortos, fueron formadas genéticamente para su fructificación y no sufren la acción del animal Plantas de Pasturas: son de varias especies, de ciclos largos, su fructificación y maduración desuniformes y están sujetas a la acción directa del animal a través de las patas, lengua, dientes, saliva, excrementos y orina. Estas existen en campos naturales originales. También existen pasturas que fueron plantadas de una sola especie, en general de origen africano, con predominio de los géneros Brachiaria y Panicum, pero no escapan del ciclo largo, de fructificación y maduración desuniformes y están también sujetas a la acción animal, en nuestro caso el ganado. La Planta Pratense, acuñada por Voisin en el siglo IXX, es aquella capaz de almacenar en sus raíces y/o en la base de sus tallos las sustancias de reserva que le permiten un rebrote vigoroso después de cada corte por el ganado. Las malezas, por su parte, no logran almacenar dichas sustancias en sus raíces y sus puntos de crecimiento están muy por encima de la altura de corte deseado y promovido por el diente del animal. Las gramíneas y las leguminosas pratenses, en general, se adaptan muy bien al pastoreo, o sea, soportan cortes frecuentes y repetidos. La característica principal que les permite adaptarse a ese régimen es la posición de los ápices del tallo próxima a la superficie del

Las sustancias de reserva de las raíces se agotan con periodos cortos de descanso y largos periodos de permanencia del ganado pastoreando

16

suelo, pero debajo del nivel alcanzado por los bocados del animal o por el filo de la desmalezadora o segadora. El proceso no se interrumpe nunca, no solo porque se forman nuevas hojas, sino porque cada hoja tiene su propio punto de crecimiento debajo de la altura que los animales son capaces de alcanzar con sus dientes. Los bovinos cortan las plantas a un mínimo de 3 cm de altura a partir de la superficie del suelo, los equinos a 2 cm, los ovinos y los caprinos a 1 cm. Las plantas competidoras de las pasturas NO SON 1-Malezas o plantas dañinas. En la mayoría de los casos, las plantas acompañantes o competidoras son útiles al suelo, a su riqueza biológica (biota) y a los Bovinos, y animales en general, que las consumen. 2-Plantas invasoras. En la mayoría de los casos son agredidas y arrancadas a la fuerza, para que en su lugar sea sembrada una especie exótica, generalmente de origen africano. Esto solo se justifica en los cultivos de labranza pero no en las pasturas, donde este término no se debe aplicar. Nadie con conciencia ecológica debe emplearlo. 3-Plagas. Las plantas acompañantes o competidoras no son plagas. Este término se aplica a una calamidad o desastre público, a insectos nocivos para cultivos o molestos para personas. 4-Motivos de preocupaciones compulsivas. Cuando una pastura está invadida de plantas indeseables, estamos frente a un hecho que obedece a un manejo incorrecto: una sucesión de pastoreos o cortes que han lastimado los puntos de crecimiento y agotado las sustancias de reserva de las especies de mayor valor alimenticio para los animales, lo que favorece el desarrollo de las rechazadas por el ganado. Cuando se emplean los principios del Pastoreo Racional, aún prescindiendo de herbicidas, no hay ninguna posibilidad que pueda haber predominio de especies indeseables. La composición de una pastura es resultado directo del manejo aplicado y no una fatalidad del lugar, ni de la elección de especies forrajeras, ni de las condiciones del clima o del tipo del suelo. Las plantas acompañantes SIEMPRE SON 1-Plantas competidoras. Compiten con las especies cultivadas gramíneas (Poaces) y leguminosas (Fabaceas) por agua, luz, nutrientes del suelo y anhídrido carbónico (CO2). Cuando se cometen errores en el manejo y conducción del pastoreo, tales como corte temprano o retardado y/o permanencia prolongada del ganado, pueden ahogar y dominar la pastura, reduciendo y hasta anulando su capacidad de producción de masa verde. 2-Plantas no deseadas. Son traídas por los más variados medios: agua, viento, animales, etc. Cambiando el sistema de utilización de las pasturas por el Pastoreo Racional se logra la participación mayoritaria de la flora pratense deseada en lugar de la no pratense e indeseable. Las plantas pratenses polifitica Vista en su conjunto, la comunidad pratense polifitica es más completa cuantas más especies la constituyen. Si la vaca no encuentra en los pastos el mineral o vitamina que

17

necesita, por instinto o percepción natural lo buscara en las malezas, capaces de extraer en los suelos más profundos nutrientes escasos en la superficie. En las pasturas naturales polifiticas bien manejadas es tal la diversidad de especies que se puede prescindir del uso de mezclas de minerales sin ningún prejuicio para los bovinos. Por eso, una pastura “limpia y libe de malezas” es una pastura pobre. Más aun si fue implantada de apenas una especie forrajera, como es la gran mayoría de los millones de hectáreas de pasturas tropicales de Sudamérica. Las plantas competidoras, GENERALMENTE SON 1-Plantas nativas- Los ambientes naturales intactos están constituidos por un conjunto equilibrado, armonioso y relativamente estable de fauna y flora, llamado “bioma”. Entre estas especies están las malezas que, por su adaptabilidad al ambiente, germinan, emergen y crecen cuando las condiciones locales son alteradas, como por ejemplo, los cultivos anuales. 2-Regeneradoras de la estructura del suelo. Las malezas cumplen una tarea de gran importancia en la regeneración de la capilaridad y estructura de los suelos pesados y compactos, donde las plantas valiosas para las pasturas tienen dificultad en prosperar. Las malezas son en su mayoría especies de raíces pivotantes que penetran en horizontes profundos, donde no llegan las plantas pratenses que tienen sus raíces concentradas en los primeros 10 cm. del suelo. Allí extraen las plantas acompañantes, como las malezas, el agua y los nutrientes que necesitan. Las malezas de las pasturas PUEDEN SER 1-Comestibles, no comestibles o venenosas. 2-Medicamentos para los animales. En una pastura polifitica (de más de una especie) los bovinos raramente sienten las molestias de cólicos estomacales. En las pasturas monofiticas (de una sola especie), con escasos contenidos de materia seca y sustancias nitrogenadas no proteicas, el tránsito intestinal es extremadamente rápido (muchas veces de 8 a 10 horas) y la absorción de nutrientes se procesa con mucha dificultad, de manera que todo el tracto digestivo es afectado. En este caso, las vacas eligen, dentro de las plantas disponibles, la hierba medicinal más eficaz para aliviarles las molestias de diarrea y cólicos. ¿Cómo controlar las plantas indeseables de las pasturas? En las labranzas el primer objetivo y casi único perseguido es llegar a una plantación completamente libre de competidoras. Para ello, los herbicidas son las herramientas más empleadas y eficaces para resolver los problemas del cultivo. En las pasturas, contrario a las labranzas, solo el último y más desesperado de los pensamientos se dirige a los herbicidas para combatir las plantas indeseadas, siendo el conocimiento de la fisiología de las especies presentes y el tiempo un aliado El Pastoreo Racional es un método de combate de las plantas indeseadas Con el Pastoreo Racional se tienen siempre bajo control las malezas con una o dos medidas muy eficaces y sin ningún costo adicional, así:

18

Ocupar con el ganado, por cortos espacios de tiempo, los potreros en el momento oportuno que las hierbas alcanzan el punto culminante de la curva sigmoidea, además de algunas limpiezas de malezas. Ambas son armas mortales contra las competidoras. El Pastoreo Racional es, por sí solo, un método de combatir las plantas indeseadas y el más poderoso estimula para aquellas deseables que se quieren ver dominando en la pastura. Conducido correctamente el Pastoreo Racional, hiere de muerte las especies inferiores y contribuye al vigor y multiplicación de las de mayor valor forrajero. El ganadero que lo adopta, con un buen apoyo técnico permanente, nunca tiene el combate de las plantas indeseadas como uno de sus principales objetivos, ya que pasan ellas a los últimos lugares de sus preocupaciones. Con Pastoreo Racional tendremos siempre pasturas limpias de plantas indeseadas 2-El Pastoreo Racional ocasiona la muerte de las plantas indeseadas, no patrenses. Estas son pobres en hojas rastreras (lo que significa que sus tallos crecen horizontalmente en vez de en forma erecta) y no tienen capacidad de elaborar ni almacenar sustancias de reserva. Por consiguiente, dependen del rebrote, el cual no se da o se da con mucha dificultad, por la frecuente remoción de sus hojas y de sus puntos de crecimiento que produce el Pastores Racional. 3-Gran dificultad de desarrollo por ser las plantas indeseables especies de ciclo de vida corto, que nunca logran producir semillas debido a los daños producidos en sus puntos de crecimiento por los frecuentes cortes y pisoteo de los bovinos. 4-Desaparicion por completo de las plantas indeseadas de lento crecimiento vegetativo, causado por la desventajosa competencia de las plantas pratenses sometidas a Pastoreo Racional, con su rápido crecimiento, con abundantes deyecciones (heces) del ganado, principalmente la orina que posee casi el 0.75 de Nitrógeno y 1% de Potasio respectivamente. 5-El ingreso de elevadas cargas instantáneas de ganado sobre un potrero de pastura que se haya beneficiado por el correcto tiempo de descanso, causa daños mortales a las plantas indeseables, especialmente si se encontraban en el pico de su crecimiento vegetativo o en inicio de floración, estados que son muy sensibles al corte y al pisoteo. 6-Finalmente el aislamiento visible de las plantas indeseables y rechazadas por el ganado en el pastoreo, facilita la práctica de desmalezadas complementarias capaces, al mismo tiempo, de impedirles el almacenaje de sustancias de reserva, su rebrote y formación de semillas.

1-Cuando se concentra el ganado en gran número en potreros pequeños, con permanencias cortas, donde el ganado solo corta una vez la hierba, se debilitan las plantas indeseadas porque sus órganos vitales y parte aérea son muy sensibles al pisoteo del ganado.

19

IV-APLICACIÓN PRACTICA DEL SISTEMA

Firmeza y Flexibilidad Firmeza en los principios y flexibilidad en la práctica, una regla de oro. No puede existir una práctica exitosa sin base en una teoría coherente. El Pastoreo Voisin es el proyecto con resultados en el menor tiempo, al costo más bajo y con el máximo de seguridad. La primera condición del éxito es el convencimiento del propietario y luego, de sus administradores, asesores y especialmente los campistas que los conducen a los pastos y los cuidan y protegen. Con optimismo vencerá el miedo a los cambios e infundirá en ellos esperanza, energía y autoestima. Es el ojo del dueño el que engorda el ganado No hay un solo proyecto exitoso en que el propietario no sea el tomador de iniciativas, el mandador habilidoso y determinado, el proponente de nuevos desafíos, el examinador atento de informes, el vigilante permanente de metas y de los requisitos de control, el

No hay pasto nutritivo con deficiencias en el abastecimiento de agua: El líquido precioso

20

oyente paciente de todos su auxiliares, el discutidor de alternativas, el líder por ejemplo y perseverancia, sereno y paciente, Los colaboradores de las haciendas se sienten muy bien en el trabajo y rinden mas cuando su jefe está interesado en el éxito de su negocio. Lo que no es atractivo no es económico Nunca he visto un sistema productivo económico que al mismo tiempo fuese feo, desagradable a los ojos y desalentador al espíritu.” La más fuerte de todas las motivaciones brota del deseo de ser feliz, de realizarse en su trabajo, de tener el proceso productivo bajo su control y el gusto por su propiedad, sea ella del tamaño que sea. La sencillez y la economía andan juntas Los pastos, cortados en el momento cierto, correcto, se quedan más verdes y producen más. Así de sencillo. Todas las lecciones del Pastoreo Racional son sencillas, fácil de seguirlas, porque sus resultados son económicos y productivos y agradables a la vista. Con la planificación alimentaria, más vacas logran ingerir las cantidades necesarias de pasto de calidad para mayor aumento de peso y producción de leche. Los ingresos aumentan. Los gastos empiezan a disminuir, se usan menos implementos agrícolas, no se necesario reformar más los pastos. Mejora la productividad. ¿Qué se entiende por gran número de parcelas? La ley de Flores Si le preguntan en cuantas parcelas se debe dividir la propiedad y la respuesta es: Un ganadero familiarizado con el Pastoreo Racional, pero olvidado de las lecciones Creía que en una propiedad de 75 hectáreas, media hectárea por potrero era muy pequeña para abrigar 120 vacas en lactancia. Al aplicar los conocimientos del Pastoreo Racional duplicó el número de potreros con media hectárea cada uno En pocos años creció el número de vacas de 120 a 240 en producción de leche. La producción diaria por vaca aumento de 20 litros a 23 litros, alcanzó más de 5 mil litros de leche por día. Todo eso no hubiese sucedido si no hubiese logrado reducir su costo de producción en 22%. Todo esto no se hubiese logrado sino hubiese duplicado el número de parcelas y aplicado los conceptos del Pastoreo Racional, de entre más potreros mejor, con el descanso de días entre rotaciones óptimo según la época, el rebrote vigoroso y la permanencia corta de las vacas, cortando la hierba solo una vez.

¡El número máximo posible, multiplicado por dos!

El amor, la libertad y el número de potreros nunca son demasiados

21

El cálculo sobre el tamaño de las parcelas En propiedades pequeñas, como una de 6 ha, suelen haber dudas sobre el tamaño pequeño de las parcelas. La Formula para llegar al tamaño de las parcelas S= El área total en m2 El factor constante= 0.85 (Utilizando el 15% del área perdida para abrevaderos y corredores, etc.). Tamaño de la Propiedad= 6 ha (60,000 m2) El número mínimo de potreros debe ser 80 para alinearse con el Pastoreo Racional T= El tamaño mínimo de las Parcelas=? T=(60,000 m2 x 0.85)/80=637.5 m2 = 25 m x 25 m Una propiedad de 12 ha con 100 potreros T=(120.000 m x 0.85)/100= 1020 m2= 32m x 32m Entre más pequeños, mejor. El exceso, en este caso, nunca será pecado. Gran número de potreros es un concepto desarrollado para permitir al ganadero poder cumplir con las cuatro leyes universales del Pastoreo Racional. No se concibe la construcción de cercas convencionales como solución viable. Son necesarias las cercas eléctricas fijas o móviles para poder llegar al tamaño pequeño deseado. Se pueden sustituir las cercas eléctricas fijas por cercas eléctricas móviles que siguen los potreros del ordeño. Las cercas móviles es la solución si se quiere tener ms potreros en una forma flexible su tamaño

Cercas Eléctricas: valiosas herramientas para el uso de los pastos. Sin ellas es muy difícil lograr los potreros pequeños indispensables para el Pastoreo Racional

22

23

V-EL PRECIOSO LIQUIDO

¿Qué sucede cuando el consumo ideal de agua del ganado se reduce a la mitad? El contenido de agua constituye 50-73 % del peso vivo de un bovino adulto y hasta un 90% del recién nacido. El agua tiene en el cuerpo de los bovinos, al igual que en todos los mamíferos, la función de solvente, en el cual son transportados todos los nutrientes y donde son vertidos todos los residuos del metabolismo. Desempeña el agua una importante función en la regulación de la temperatura del organismo a través de la evaporación vía pulmones. Los bovinos con reducción de 50% de sus necesidades diarias de agua ven disminuido lo siguiente: 1-El consumo voluntario de pasto verde se reduce en 27%. 2-El incremento de peso en disminuya en 50%. 3-El índice de conversión alimentaria cae en 33%. El agua requerida por los bovinos proviene de tres fuentes principales: 1-La contenida de en los alimentos., 2-la bebida y 3-la metabólica, producida por la oxidación de los nutrientes de su dieta alimentaria.

El tiempo de permanencia de las vacas lecheras en el potrero no debe exceder un día y mejor aún medio día o unas pocas horas. Ellas solo deben cortar el pasto una sola vez, nunca dos o más veces.

24

La humedad en el heno oscila 8-15%. En los pastos verdes jugosos hasta 80%. La privación del agua por 36-96 horas causa la caída brusca del consumo de alimento, con disminución de 74% en la producción de leche de las vacas y hasta 14% de su peso vivo. Una pérdida del 10 -20% del contenido acuoso de su organismo puede causarle la muerte. Los bovinos en regiones tropicales se abastecen de agua en las horas más calientes del día, o sea, entre las 10-15 horas (10am a 3pm) Fuera de esas horas, pocos bovinos se dedican a tomar agua, aunque dispongan de bebedero en el potrero. Eso está relacionado con la preferencia de los bovinos por el agua tibia, preferiblemente al sol. La digestión de pastos con bajos contenidos de humedad y altos de fibras se reduce no solamente por este motivo intrínseco, sino que también los bovinos no logran los volúmenes de agua necesaria para procesarla con eficacia. En otras palabras, le falta agua en el alimento o agua fría que no les gusta y los bovinos no la consumen en los volúmenes requeridos. En cualquiera de los casos, alimentos con baja humedad y agua que no está tibia se refleja en los excrementos de bostas secas, duras, opaca y segmentada. ¿El ganado al agua o el agua al Ganado? Existen tres alternativas, pero solo una es la indicada 1-¿A los bovinos de les debe facilitar el acceso de modo que se dirijan a los bebederos siempre y cuando sientan necesidad? 2-¿Todos los potreros deben disponer de bebedero? 3-¿Deben ser los bovinos conducidos a los bebederos todos los días? En el concepto de la primera alternativa de libre acceso, toman agua los bovinos dominadores pero salen perjudicados los bovinos dominados que no logran su objetivo. Cuanto más larga sea la caminata, más será el perjuicio para los dominados. El concepto de la segunda alternativa, “agua en todos los potreros”, es prohibitiva. Además de ser una solución costosa, es una equivocación técnica y muchas veces imposible de realizar. La ideal es la tercera alternativa. En el método de conducción Los dominantes toman agua primero y los dominados esperan tranquilos su oportunidad. De esta manera todos toman agua en las cantidades requeridas y pueden alcanzar las metas de producción que la cantidad y calidad de los pastos les permitan.

Los bovinos son encerrados en un Área Social donde está el bebedero, la batea de mezcla de sal y los comederos para suministro de granos o concentrados. Además, el ganado se resguarda bajo sombra, por ejemplo sarán, durante las horas más calientes, de 10 am a 3 pm, que es cuando no comen pasto pero consumen más agua.

25

Los bovinos no toman bien el agua en las zanjas o canales de riego. Los dominantes, en este caso, frecuentemente se orinan en el agua, haciéndola intragable al ganado, especialmente el lechero que exige agua abundante y de calidad o no producirá leche. Un abrevadero o Área de Descanso o mejor aún, un Área Social El Área Social debe proporcionar la sombra para proteger al ganado del pleno sol en las horas de altas temperaturas, al menos 8o grados Centígrados menos que a pleno sol y allí disfrutar de saciar su sed en abundancia en forma tranquila durante el descanso de 10 am. a 3 pm.

• Vacas preñadas y vacas en ordeño de 450 kg, en temperaturas de 320 Centígrados, pueden consumir 60 litros/día.

• Novillas para cría, 48 litros/día. • Y vacas con cría al pie, 71 litros/día. • Toros, 78 litros/día.

El ganado debe ser conducido diariamente como rutina al Abrevadero o Área Social La rutina de conducción del ganado a la fuente de abastecimiento de agua, llamada Área Social, debe ser observada con rigor. El periodo normal de permanencia es de 10 a 15 horas (10 a 3 pm) en periodos calientes y de 11 a 15 horas (11 a 3 pm) en periodos más frescos, como de Noviembre a Enero. Atraso máximo justificado: 30 minutos. Nunca acortar los periodos. Como diseñar el Área Social

• El acceso debe ser fácil de manera que todo el ganado se desplace sin dificultad, para que los dominantes no castiguen nunca a los dominados.

1. Los corredores no deben ser estrechos, si hay obstáculos, removerlos y si hay atolladeros, desviarlos al corredor.

2. Si hay cursos de agua donde el ganado se puede deslizar, construir alcantarillas.

• El bebedero debe estar expuesto a los rayos solares pues el ganado prefiere el agua tibia, con temperaturas próximas a 270 C.

• Si hay agua sucia, lodosa o peor aun contaminada con productos químicos, bloquearla inmediatamente. La calidad del agua es necesaria para que la tomen hasta saciar la sed.

Que indican las deyecciones (bostas) del ganado acerca de su salud Las heces del ganado deben exponer características deseables: Si las deyecciones son indeseables: secas, duras, opacas, diminutas y segmentadas, tenemos un problema grave con todo el lote. Lo más común es que no estén tomando

Húmedas, blandas, brillantes, voluminosas, en forma de torta, no segmentadas y que cuando caigan al suelo suenen como “aplausos”.

26

suficiente agua o que su calidad no sea agradable para el ganado. Puede ser también que solo el ganado dominante este tomando agua en cantidades normales y el dominado no tenga las mismas oportunidades, por bebederos muy estrechos. Se deben mantener los bebederos limpios y con agua limpia durante todo el tiempo que el ganado este en el Área Social. Preferiblemente, uniformar el ganado, retirando los que no estén en condiciones de competir con los demás por agua, pasto y mezcla mineral. No promover promiscuidad entre los sexos: machos y hembras deben estar separados. Privaciones de agua en general por insuficiencia de la misma o en particular, por discriminación al ganado dominado, tendrán devastadoras consecuencias en el desempeño productivo del ganado, en especial, en la producción de leche. ¿Cómo debe ser el acceso a la fuente del agua? Si se trata del bebedero, calzar el suelo alrededor de la pileta con piedras de cerca de 1.5 metro de ancho para causar incomodidad a las patas del ganado, permitiendo que tomen el agua necesaria pero sin demoras, para que todos tengan el acceso al agua. ¿Si el abastecimiento del agua esta correcto, pero aun así las deyecciones demuestran características indeseables, que hacer? Es posible que la causa de deyecciones indeseables sea la calidad del pasto, con exceso de fibras (células y hemicelulosas), escasamente digestibles. El remedio más eficaz es el Pastoreo Racional y solo como último recurso proceder con las desmalezadoras (segadoras) mecánicas.

27

VI-HABITOS DEL GANADO EN PASTOREO

Las Conclusiones de un gran investigador: Johnstone-Wallace

• Las vacas se distraen mucho durante el día, observando todo lo que ocurre alrededor. Son muy curiosas y están siempre vigilantes.

• En los días calurosos, especialmente cerca del nivel del mar, el tiempo de pastoreo disminuye durante el día y aumenta en la noche, lo que sucede en los climas tropicales.

• Las vacas son animales de hábitos metódicos, regulados, y saben perfectamente distribuir su tiempo entre pastoreo, rumia, descanso y vagabundeo.

• Si las vacas no logran ingerir en un tiempo de 8 horas de pastoreo sus necesidades nutricionales, no prolongaran por nada su jornada de trabajo nutritivo. ¡La vacas no trabajan horas extras!.

• El pastoreo representa un gran esfuerzo para las vacas, una tarea ardua para obtener todos los días del pasto el 10-14% de su peso vivo de masa verde, con el empleo de su mandíbula de corte de apenas de 7 a 8 cm. de ancho.

Las Conclusiones y Asertivas de Voisin sobre los hábitos de animales de pastoreo

• Las vacas de un grupo tienen la tendencia de pastar, rumiar o echarse simultáneamente.

Si le preguntan en cuantos potreros se debe dividir la propiedad y la respuesta es: El número máximo posible, multiplicado por dos! Potreros: ¡Entre mas, mejor!

28

• Existe nítida jerarquía social de los bovinos, que solo después de consolidada su confianza es capaz de traer tranquilidad al grupo.

• Las vacas dominantes imponen sus actitudes a las dominadas y disfrutan de regalías y privilegios en el grupo.

• Las vacas prefieren pastos con 15-22 cm. de altura, condición que les permite cosechar las máximas cantidades de masa verde.

• Las vacas prefieren los pastos nativos a los exóticos. • Las vacas se aburren cuando son obligadas a comer durante muchos días la

misma especie de pasto, mismo que sea de la más alta calidad. • A las vacas les gusta la comida variada. Por ejemplo, si están comiendo

usualmente pastos con bajos contenidos de masa seca, como 15 a 16%, prefieren pastos con elevados contenidos de masa seca, como 30%, por ejemplo y viceversa. Igualmente, si están en un régimen de pasto pobre en valor nutritivo, en especial de proteína, cuando tienen a disposición pastos tiernos y nutritivos, los comen con avidez como para recuperar el tiempo perdido y reponer sus reservas.

• Las vacas se niegan a consumir pastos muy crecidos o junto con pastos sobre pisoteados, peor aun cuando el potrero está invadido con exceso de heces del ganado.

• La vaca busca el pasto encharcado por la orina fresca de sus compañeras de grupo, pero repudian las plantas con orina fermentada.

Conclusiones sobre los hábitos del ganado en Pastoreo

• Los bovinos tienen tres periodos bien definidos de comidas prolongadas: 1-Al amanecer, 2 horas de 6 a 8 AM ((06-08) 2-Al atardecer, 3 horas de 5 a 8 PM (17-20) y 3-A la media noche, 2 horas de 12PM a 2 AM (00-02)

• La cena de medianoche es muy provechosa para los bovinos, ya que no están distraídos por acontecimientos y movimientos de personas y maquinas en su entorno.

• Las tres comidas mencionadas de pastoreo intenso totalizan 6 horas del total de 9 horas que se dedican en esa actividad, restando 3 horas para pastoreos esporádicos, muy poco productivos aparentemente, como las meriendas, pero necesarios para distraerse.

• El vagabundeo desempeña un papel importante en el bienestar del bovino en régimen de pastoreo rotativo y es un constante día o noche. En este periodo, en la mayoría de las veces con panza llena, camina sin prisa y sin destino definido.

• Algunos bovinos son semejantes a niños hiperactivos o molestan a sus colegas de grupo. Existen otros que son molestados y hasta agredidos, sin que ellos molesten a ninguno, posiblemente pertenecen al extracto más inferior de los dominados.

• La rumia es un clímax de tranquilidad y deleite para el bovino, más aun si la comida anterior ha sido abundante y con un clima confortable.

• En el tiempo del Abrevadero o Área Social, los bovinos demuestran todo el repertorio de sus actitudes más notables: Pastoreo, tomada de agua, vagabundeo, rumia y descanso.

• En los días y las horas de calor intenso, los bovinos permanecen casi inmóviles y solo deciden caminar para tomar agua.

29

La biocenosis—la comunidad biológica del suelo— ayuda disipar el olor de las deyecciones El pastoreo Voisin está dirigido a restaurar la biocenosis del suelo—la comunidad biológica del suelo— y acelerar el reciclaje de nutrientes contenidos en las heces. Más tarde, las deyecciones del suelo activan la biocenosis y éstas, con toda su flora microbial, incorporan las heces al suelo. Así se cierra un nuevo círculo virtuoso. En poco tiempo después del pastoreo, las heces son tragadas por los microorganismos del suelo, pierden el olor desagradable y los bovinos vuelven a consumir la hierba en excelentes condiciones organolépticas. Las vacas lecheras eliminan 12 veces heces y orinan nueve veces por día. Desplazamiento del ganado en Pastoreo Como no nos interesa que la vaca defeque en el Abrevadero o Área Social, el arreador espera unos 5-10 minutos con las vacas y más de la mitad del grupo defecará antes de abandonar el potrero y hará la fertilización en el lugar correcto. Para disminuir el problema de vacas dominantes y dominadas, más importante que el tamaño del lote es la uniformidad, peso y sexo del mismo. El buen trato del ganado por los campistas redundará en el bienestar de la vaca y en mayor productividad Las vacas aprenden a apreciar y ver como un bienhechor al que les suple sus necesidades de agua, sombra y comida. Por eso las vacas lo siguen siempre. En el auge de la sed y en las horas más calurosas, el campisto las conducirá con calma al Área Social donde tendrán agua limpia y tibia en abundancia para saciar la sed y sombra para mitigar los efectos del calor. Una vez frescas y confortables, desearan comer concentrados. Luego, cuando aparecen las horas frescas del atardecer, las conduce en saludable caminata a un potrero, donde dispondrán de pasto verde y nutritivo. En esta forma, las vacas desarrollan una afinidad con quien las cuida y las protege. El bienestar de la vaca resultará en la eficiencia en los procesos productivos que le garantizan la calidad en todos los sentidos. Ofrecer vida digna y confortable a los animales es atributo del Sistema Voisin y objetivo que comparten sus difusores y aplicadores. La Etología—la rama de la biología que trata el punto ético de la acción humana con respeto a los animales— cada vez exigirá que los animales sean cada vez más bien tratados y respetados. El sistema productivo que preste la atención a esos aspectos no tendrá dificultades en consolidarse exitosamente.

Las vacas lecheras pueden consumir hasta 14% de su peso, si se les ofrece pasto de calidad.

30

VII-PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA BASADA EN PASTURAS

La Quinta Ley del Pastoreo Racional La planificación alimentaria para animales en general y Bovinos en particular, tiene por base el balance entre:

• Un equilibrio entre las necesidades nutricionales del ganado y la alimentación adecuada por la pastura.

• Perfil alimentario para establecer la cantidad de ganado y el balance de demanda de alimento con un padrón preestablecido de lo que puede suplir la pastura.

• El presupuesto alimentario. • El plano de pastoreo de corto plazo.

Se toma como premisa que la necesidad anual de cada vaca es de 2500 kg de Materia Seca ( de lo contrario las cifras húmedas no serán confiables ni certeras) y que la oferta disponible efectiva anual de Materia Seca por hectárea es de 8000 kg. Los cálculos pueden ser conducidos de dos maneras: 1-Por la demanda: se toma la necesidad anual de cada vaca, 2500 kg de Materia Seca y se divide por 70% de aprovechamiento, donde se obtiene la necesidad de ofertarse

Las vacas son animales de hábitos metódicos, regulados, y saben perfectamente distribuir su tiempo entre pastoreo, rumia, descanso y vagabundeo. Se alimentan durante el dia solo durante 8 horas como máximo. ¡No trabajan horas extras!

31

durante el año de 3570 kg de MS/cabeza. Considerando, por ejemplo, que la producción de la Hacienda es de 8500 kg de MS/ha/año, se divide esta cifra entre la demanda por cabeza de 3570 kg de Ms y obtenernos el número de vacas a ser alojadas por hectárea, o sea, 2.4 vacas de 450 Kg, así: 2500 kg/70%=3570 kg 8500 kg/3570 kg=2.4 vacas /ha/anual 2-Por la disponibilidad efectiva de ingestión (consumo): Se toma la oferta anual de MS/ha, en el caso son 8500 kg y se multiplica por el porcentual de consumo aprovechado por cabeza de 70% y nos da 5950 kg de MS posible de ingestión por ha/año, que divididos por la necesidad anual de ingestión por vaca de 2500 kg de MS, nos dan otra vez 2.4 vacas de 450 kg/ha, así: 8500 kg x70%=5950 kg 5950 kg/2500 kg= 2.4 vacas/ha/ anual Plan de Pastoreo: El Cotidiano Se calcula el tamaño del lote para que la permanencia en cada potrero sea de un día como máximo. Además de observarse el consumo animal y el tiempo de ocupación, no se pronuncia el tiempo de descanso (periodo entre rotaciones) de cada uno de los potreros hasta el punto culminante de la curva sigmoidea. El procedimiento para calcular el número de días que un lote debe pastorear en un determinado potrero es el siguiente: Días= (Masa de pasto pre-pastoreo –Masa de pos-pastoreo) x Área del Potrero/ (Número de animales x Consumo por animal) Ejercicio: Calcular cuántos días puede un lote de 150 novillos permanecer en un potrero de 1 ha, sabiéndose que la masa de pasto pre-pastoreo es de 800g/m2 de masa verde (8000kg/ha) y que esta tenga 20% de MS. La masa pos-pos-pastoreo es de 320g/m2

(3200kg/ha). El consumo diario por novillo es de 6.4 kg de MS por un aumento de 500g/cab/día. Ejemplo: La Oferta diaria por Novillo es 1600 (8000 kg/ha pre-pastoreo x 20%) MENOS -640 kg (3200 kg/ha pos-pastoreo x 20%)) x =960 kg El consumo diario por Novillo es 150 novillos x 6.4 kg=960 kg Días= Oferta diaria/Consumo diario= 960 kg/960 kg= 1 Día

32

Misión y Visión Misión significa donde quiere llegar el ganadero con su actividad productiva. Visión significa como llegará el ganadero a esta meta y cuáles serán los medios que se valdrá para alcanzarla. Pastoreo Voisin con cerca eléctrica listos para cambia de potrero

Las sustancias de reserva de las raíces necesarias para un rebrote vigoroso se agotan con periodos cortos entre una rotación y otra y largos periodos de permanencia del ganado pisoteando y destruyendo el pasto

33

34

35

El ganado de pastoreo disfruta de mayores placeres:El ejercicio del pastoreo, el deleite de la rumia y el goce de la libertad. Al pasto no se le debe imponer sacrificios. Si algún sacrificio debiera ser impuesto, el elegido se recupera.

Más tiempo en el Pasto, menos Costo de Concentrado

Entre más potreros, Entre más pequeños, Entre menos tiempo permanezca el Ganado pisoteándoMejor

El ganado de pastoreo disfruta de mayores placeres:l ejercicio del pastoreo, el deleite de la rumia y el goce de la

Al pasto no se le debe imponer sacrificios. Si algún sacrificio debiera ser impuesto, el elegido es el rebaño mientras el pasto

Más tiempo en el Pasto, menos Costo de Concentrado

Entre más potreros, Mejor Entre más pequeños, Mejor Entre menos tiempo permanezca el Ganado pisoteándo

36

El ganado de pastoreo disfruta de mayores placeres: l ejercicio del pastoreo, el deleite de la rumia y el goce de la

Al pasto no se le debe imponer sacrificios. Si algún sacrificio mientras el pasto

Más tiempo en el Pasto, menos Costo de Concentrado

Entre menos tiempo permanezca el Ganado pisoteándolo,

37