periodico sector h edición julio 2012

16
Con tan solo habilitadas las estaciones Portal El Dorado (ubicado en el Sector H, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali) y Gobernación de Cundinamarca (Carrera 51), el pasado sábado 30 de junio inició operaciones la tan traumática Fase III de TransMilenio por la Avenida El Dorado. La obra hace parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público –SITP, sobre el cual muchos usuarios, específicamente del Sector H, han expresado su malestar por la manera inconsulta e improvisada como se tomaron varias decisiones relacionadas con el manejo de las tarifas, los trasbordos, los tiempos de desplazamiento y por la difícil situación de desempleo a la que, por falta de prevención social, se ven ahora enfrentadas varias personas y familias. 3 3 JULIO 2012 AÑO 5 Edición Sector Año 5 Localidad de Fontibón Bogotá D.C. Distribución gratuita Periódico Sector H [email protected] Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan . Emile Gauvreay. Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad. TransMilenio por la 26! ¡Arrancó Ver página Primera Edad Cara a Cara 3 Ver página Menú Menú 15 Ver página 2 Palabras Mayores LA NUEVA ESTACIÓN Portal El Dorado está ubicada en el Sector H. Conozca las rutas alimentadoras que operarán en el Sector H y en la Localidad de Fontibón. 11 14 Ver páginas y C at e g o r í a M e j o r M a n e j o d e N o t i c i a e n P e r i ó d i c o . GANADOR del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos “Aquí no hay crisis de gobernabilidad”, afirma Leonel Sánchez, alcalde encargado de la Localidad de Fontibón Agricultura urbana en el Sector H ¿A qué están expuestos nuestros jóvenes? ¿Qué son los riesgos sicosociales?

Upload: cesar-barrios

Post on 11-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Edición de julio de 2012 del Periódico SECTOR H (Hayuelos Oriental y Occidental, Modelia, Capellanía y ahora en la La Felicidad).

TRANSCRIPT

Page 1: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Con tan solo habilitadas las estaciones Portal El Dorado (ubicado en el Sector H, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali) y Gobernación de Cundinamarca (Carrera 51), el pasado sábado 30 de junio inició operaciones la tan traumática Fase III de TransMilenio por la Avenida El Dorado.

La obra hace parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público –SITP, sobre el cual muchos usuarios, específicamente del Sector H, han expresado su malestar por la manera inconsulta e improvisada como se tomaron varias decisiones relacionadas con el manejo de las tarifas, los trasbordos, los tiempos de desplazamiento y por la difícil situación de desempleo a la que, por falta de prevención social, se ven ahora enfrentadas varias personas y familias.

33J U L I O2 0 1 2

AÑO 5

Edic

iónSector

• Año 5 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Periódico Sector H

[email protected]

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan”.

Emile Gauvreay.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

TransMilenio por la 26!¡Arrancó

Ver página

Primera Edad Cara a Cara

3Ver página

MenúMenú

15Ver página2

Palabras Mayores

La nueva estación Portal el Dorado está ubicada en el sector H.

Conozca las rutas alimentadoras que operarán en el Sector H y en la Localidad de Fontibón.

11 14Ver páginas yCategor

ía “M

ejor

Man

ejo de Noticia en Periódico”.

GANADOR del I Premio

Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

“Aquí no hay crisis de gobernabilidad”, afirma Leonel Sánchez, alcalde encargado de la Localidad de Fontibón

Agricultura urbana en el Sector H

¿A qué están expuestos nuestros jóvenes? ¿Qué son los riesgos sicosociales?

Page 2: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

2 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿Llegó?, ¡salude!; ¿se va?, ¡despídase!

erguir la planta), desyerbe, manteni-miento en general y cosecha, han sido solo algunas de las tareas distribuidas día a día entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del conjunto, con el fin primordial de mantener los cultivos en condiciones ideales.

Hortalizas, verduras, legumbres, frutas y plantas aromáticas y medicinales, tales como la feijoa, la mora, la arracacha, el cilantro, la arveja, la papa criolla, la espinaca, la lechuga, la cebolla, el puerro, el fríjol, la zanahoria, el repollo, la fresa, la yerbabuena, la papayuela, la ruda, el orégano, entre muchas otras, vienen haciendo parte de esta huerta, que desde la primera cosecha trajo beneficios a los mismos residentes del conjunto Park 26, quienes emulando el baile de la cabrita o Kaulayaa de la cultura Wayúu (carnaval en agra-decimiento por las buenas cosechas y la lluvia propicia), la celebraron or-ganizando un “sancocho comunitario de integración” en el que además de intercambiar los productos recogidos por cada familia, tuvieron la posibili-dad de distribuir todo el producido en-tre sus vecinos, e incluso de ponerlos en venta en su recepción.

De aquí en adelante, uno de los fines principales a los que apunta este exce-lente programa, además de mantener la producción, es motivar el consumo e incluso la comercialización, hasta ins-titucionalizar en Park 26 un verdadero mercado comunitario.

De esta manera, además de los bene-ficios que trae la producción agrícola misma, al aportar a los miembros de esta comunidad alimentos de la ca-nasta familiar (frutas, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales), es destaca-ble la formación urbana de esta red de agricultores y consumidores. Y ya en el plano netamente comunitario, gracias al desarrollo de este proyecto,

la comunidad organizada residente en este conjunto de Hayuelos Oriental, ha fortalecido su tejido social y cum-plido con sus objetivos de propiciar el diálogo, recuperar el intercambio intergeneracional de saberes y experien-cias y contribuir a la generación autónoma de iniciativas productivas alrededor de la organización social.

El promotor de esta genial idea, claro ejemplo a seguir de una actividad ne-tamente comunitaria, fue José Ismael Cantor, uno de sus residentes, quien al ver la posibilidad de pedir en admi-nistración a las autoridades distritales, el lote público aledaño a su conjunto, propuso realizar la gestión para darle este uso específico, ante lo cual, en asamblea general, recibió el apoyo de prácticamente todos sus vecinos.

El paso siguiente fue invitar a sumarse a la causa a un grupo de sus vecinos, resultando interesadas 28 familias, entre las cuales vienen liderando el proceso y brindando su apoyo, las de residentes Silvio Riaño, Laudice Zubieta, Francisco Alejandro Galvis y José Ismael Cantor, por supuesto. A ellos, en un inicio, el Jardín Botánico José Celestino Mutis les dio una ca-pacitación sobre el tema, así como las instrucciones necesarias para ejecutar el proyecto en terreno blando, las cuales están además contenidas en el manual que vienen siguiendo casi que al pie de la letra.

Preparar el terreno de 600 metros cuadrados; determinar las condiciones de luminosidad, aireación y acceso al riego; seleccionar las semillas adecua-das; realizar las siembras directas; instalar semilleros y ejercer las labores cotidianas de riego, raleo (selección de las plantas mejor desarrolladas y eliminación de aquellas que sobran según el diseño del uso de los espacios, con el fin de regular la competencia por espacio, luz y nutrientes), control de plantas espontáneas (malezas), podas, abonado, tutorado (instalación de soportes para

César Eduardo Barrios Logreira Editor

Después de los traumáticos y dolorosos procesos de desplazamiento hacia las grandes ciudades que siguen padeciendo desde hace varias décadas muchos de nues-tros campesinos y en general habitantes de las zonas rurales de todo el país, a causa de la violencia y las difi-cultades sociales, resulta hasta nostálgico encontrarnos en el Sector H, con un típico caso de agricultura urbana.

La agricultura urbana es un sistema de producción de alimentos que se realiza en espacios urbanos dentro de la ciudad, ya sea en zonas blandas como antejardines o lotes, o en zonas duras como terrazas y patios. En ella se aprovecha el potencial local existente, consistente en la fuerza de trabajo, el área disponible, el agua lluvia, los residuos sólidos y la articulación de conocimientos técnicos y saberes tradicionales, con el fin de generar productos alimenticios limpios para el autoconsumo e incluso para la comercialización.

Pues bien, en el caso particular del área urbana del Distrito Capital, el Jardín Botánico José Celestino Mutis viene promoviendo su programa de Agricultura Urbana, entre otras cosas, en el marco de su programa “Bogotá sin hambre”, de donde un grupo de residentes del con-junto Park 26, ubicado en la Calle 19A con Carrera 80A, en pleno corazón del Sector H, ha decidido propiciar una actividad de agricultura urbana en su propio conjunto, consistente en la creación, adecuación y puesta en mar-cha de una huerta comunitaria.

Agricultura urbanaen el Sector H

Mirlas y copetones ya vienen aquí haciendo presencia, adoptando la huerta de park 26 como su nueva casa.

Dentro Del proceso es buen resaltar la participación de la administración del conjunto, la cual desde un inicio contribuyó aportando tierra y cascarilla para el éxito del a huerta comunitaria.

eL sistema De regaDío de la huerta de Park 26 está implementado para aprovechar las aguas lluvias. De igual manera, se viene adelantando el cultivo de lombrices, como una solución ecológica eficiente para producir abono con base en la basura orgánica doméstica.

reunión De caPacitación adelanta por el Jardín Botánico José celestino mutis con los residentes.

siLvio riaño, José ismael cantor, Laudice Zubieta, Francisco alejandro galvis y sus hijos, hacen parte del grupo que lidera la huerta del conjunto residencial Park 26.

A través de la recuperación y aprovechamiento de un espacio público y de la implementación de una huerta

comunitaria, la comunidad del conjunto Park 26 fortalece el tejido social entre sus residentes y genera una actividad

productiva en la que varias de sus familias participan.

PalabrasMayoresPalabrasMayores

Page 3: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012 3

¿Le hablaron?, ¡conteste!; ¿no pidieron su opinión?, ¡no opine!

LáserDepilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas

Rejuvenecimiento

CosméticaToxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma

Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Consultorios Clínica ColombiaCalle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical CenterCalle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226www.unidaddermatologica.com

MédicaManchas en la Piel - Acne - Psoriasis

Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

IANB AM DO EL DO

EC RD MA AD TEI O

C LOOS GAI

MIEMBROS

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón.Obtenga el 20%

6:00 a.m. a 8:30 a.m. 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Horas de restricción

restricciónPlaca par

día par

0 2 4 6 80 2 4 6 80 2 4 6 80 2 4 6 80 2 4 6 8BOGOTÁ

Carro todos los días

restricciónPlaca impar

día impar

1 3 5 7 91 3 5 7 91 3 5 7 91 3 5 7 91 3 5 7 9BOGOTÁ

PrimeraEdadPrimeraEdad¿A qué están expuestos nuestros jóvenes?

¿Qué

Lucero Abaunza Mateus Sicóloga con experiencia

en educativa y clínica

El desarrollo emocional es uno de los aspectos que más preocupa a los pa-dres en la actualidad; saber si nues-tros hijos son felices, si tienen buenos amigos, si desean salir adelante, si su proyecto de vida es sólido, entre otras, son preguntas que se hacen día a día la gran mayoría de los padres. La preocu-pación es mayor cuando vemos que la mayor parte de esta generación está cansada, todo le da pereza, y al hablar con varios adolescentes sobre qué les pasa, responden: “¡nada, estoy aburri-do, tengo mamera!”.

Parece como que ni ellos saben las causas de su desdén, de su desinte-rés por la vida, por su vida. No es un problema de estratos o de religiones, parece ser algo que afecta a todos por igual; entonces es claro que los padres tienen razón en su preocupación pues a la orden del día existen riesgos a los que ellos están expuestos y por su fragilidad, son presa o blanco fácil de RIESGOS SICOSOCIALES. Son entonces situaciones peligrosas que pueden conducir a una persona a eventos ne-gativos en momentos de su desarrollo inducidos por problemas personales, familiares o sociales, tales como consu-mo de sustancias prohibidas, peleas, pertenecer a tribus urbanas o pandi-llas, ansiedad, depresión y pérdida de ganas de vivir.

¿Pero por qué se presentan estas situa-ciones que amenazan el buen desarro-llo de los adolescentes? Las CAUSAS son variadas e individuales, pero todos tienen algunos componentes en co-mún, como niños que crecen solos, familias conflictivas, madres y padres de familia que por su trabajo llegan muy tarde, malas amistades, mal uso del internet, algunos padres creen que sus hijos ya están muy grandes y ya no hay que expresarles amor y falta de diálogo.

Pero frente a un panorama desalen-tador siempre hay cosas por hacer: Mantenga un diálogo permanente con sus hijos; cuando crea que está en problemas, busque ayuda a tiempo; cuando no pueda estar con ellos, llame permanentemente; edúquelos desde pequeños en la responsabilidad con sus cosas; forme hijos con deseos de salir adelante; asigne de acuerdo a la edad responsabilidades en casa; comparta tiempo de calidad con ellos; ayúdelos a forjar un proyecto de vida; dé mucho amor y respeto; conozca a sus amigos y a sus familias; muéstreles todo lo bueno que tienen y hágalos sentir orgullosos; fortalezca la confianza en ellos; y man-tenga comunicación con el colegio para ver cómo se comportan allá.

Lo importante es no perder la esperan-za: Si son niños pequeños, entonces enseñarles desde ya y si son adoles-centes con problemas, busque ayuda a tiempo.

CONVOCATORIAEL CONJUNTO residencial Hayuelos de la Sabana

requiere hojas de vida para el cargo de administrador.

Favor hacerlas llegar a la Carrera 81B No. 17-90. Torre G.

Apartamento 302.

sicosociales?riesgos

son los

Page 4: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

4 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿Encendió?, ¡apague!; ¿abrió?, ¡cierre!; ¿desarmó?, ¡arme!

El ConflictoEs una condición del ser humano al relacionarse con sus

semejantes; es un proceso que surge de las relaciones individuales o grupales como motor de la dinámica social

o la situación en que dos o más personas se encuentran en desacuerdo o entran en controversia debido a que presentan

intereses o necesidades diferentes.Arnulfo Polanco

Consejero Local de Propiedad Horizontal

Se tiene como sinónimos controversia, divergencia, diferencia, discrepancia, obstáculo, problemas, moti-vos, causas, crisis, desafíos, disputas o retos, por men-cionar algunos; aunque los medios de comunicación nos han vendido y confundido el conflicto como el armado que vive el país.

Lo fundamental es que aprovechemos el conflicto para desarrollarnos como personas integrales, donde se ataque al problema y no a la persona, y lo enten-damos como una oportunidad que tienen los seres humanos para aprender y mejorar la comunicación a través del diálogo y el respeto, evitando utilizar la violencia para imponer nuestros propios intereses y expectativas de vida, lo que es debido a la pérdida de la familia como célula fundamental.

vecindad. La mediación es reconocida por la sociedad colombiana aunque el nuevo Código de Procedimiento Penal la reconoce legalmente con la conciliación dentro de la justicia restau-rativa y la conciliación en derecho y en equidad establecida en el artículo 116, parágrafo 4 y reglamentada por las leyes 23 de 91, 446 de 98 y 640 de 2001, junto con el arbitramento en derecho y en equidad. También se debe utilizar la justicia de paz reconocida en la constitución en el artículo 247 y reglamentada por la ley 447 de 99, antes de acudir a la justicia que presta el Estado.

[email protected]

en coloMbia, del 100% de las personas que están “ocupadas”,

el 62% se encuentran en la informalidad, es decir que no

cuentan con una protección social adecuada para ellos y sus

familias, no tienen una estabilidad familiar y no pueden satisfacer sus

necesidades.

golpea a los trabajadores de Colombia y el mundo

La crisis mundial

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, Colombia tiene el 47% de su población joven en desempleo, lo que en números son 1.250.000 jóvenes.

Manuel Alejandro Rayran Cortés Estudiante de Gobierno y

Relaciones Internacionales

El mundo se estremeció en 2008 con la crisis económica. Los medios de comunicación informaban a la población las condiciones deplorables en las que se encontraban los países, las tensiones que afrontaban los mandatarios con sus pobla-ciones, las cientos de empresas que tuvieron que cerrar y los despidos de trabajadores que esto originó, convirtiendo la situación en un caos general.

Posterior a estos días negros vinieron las medidas de austeridad impuestas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, las cuales consistían en privatizar los sectores del Estado, reducir los salarios y las pensiones, recortar personal del Estado y en general, reducir todos los gastos sociales, esto como condición para suministrarles crédito con los cuales pudieran pagar las obligaciones pendientes, que en su gran mayoría eran con inversionistas privados.

Luego de su aplicación y de los endeudamientos por parte de los estados con los créditos de estos orga-nismos internacionales, los resultados siguen siendo negativos, puesto que no se recupera la economía y siguen en aumento las condiciones deplorables de la población en general, lo cual se evidencia en un infor-me de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, que señala que la población juvenil ha sido la más afectada, puesto que de 211 millones de desemplea-dos que hay en el mundo, 81 millones son jóvenes, es decir, alrededor del 40%. Con todo lo anterior, Colom-bia no se queda atrás, pues según otro informe de la OIT, Colombia tiene el 47% de su población joven en desempleo, lo que en números son 1.250.000 jóvenes.

Ahora bien, en el plano general, el desempleo en Colombia es cada vez más grave, pues según el De-partamento Administrati-vo Nacional de Estadística -DANE-, del 100% de las per-sonas que están “ocupadas”, el 62% se encuentran en la informalidad, es decir que no cuentan con una protec-ción social adecuada para ellos y sus familias, no tienen una estabilidad familiar y no pueden satisfacer sus nece-sidades, lo que desprendería

de facto un mejor futuro para ellos. De igual manera, a la anterior cifra se le debe agregar el 12% de colom-bianos que se encuentran sin empleo, por lo cual, el 74% de la población colombiana se encuentra en una situación lamentable.

Sin embargo, la solución a lo anterior es que los co-lombianos se organicen y movilicen con el fin de exi-girle al gobierno nacional las garantías de un trabajo decente que derogue las leyes de primer empleo y la de flexibilización laboral que corresponde a las coo-perativas de trabajo.

i

Debemos resolver los conflictos de una forma civilizada por medio del diálogo, el respeto y la tolerancia y no utilizando la violencia. Debe-mos mirarlos de forma positiva y no negativa, desarrollándonos como personas, además de ponernos en los zapatos de los demás, comprendiendo al otro e interpretando las diferencias con la razón y no con las emocio-nes especialmente negativas, como la ira o el dolor. Si no se pueden resolver los conflictos de una forma directa, podemos utilizar cualquier mecanismo alterno a la justicia como el comité de convivencia en los edificios y conjuntos de uso residencial bajo el régimen de propiedad horizontal, el cual facilita la solución a través de la mediación y debe fortalecer las relaciones de

PuntosdeVistaPuntosdeVista

Page 5: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012 5

¿Rompió?, ¡repare!; ¿ensució?, ¡limpie!; ¿mojó?, ¡seque!

A propósito de los T.L.C.

(Segunda entrega)

¿Qué tan competitivo es nuestro país

en el concierto internacional?

Hablar de la calidad de la educación pasa por analizar el cumplimiento de estos postulados. Haciendo una mirada hacia el pasado, encontramos el papel jugado por la iglesia y los conquistadores, quienes con su propósito de enseñar el idioma y la reli-gión, cometieron grandes atropellos pero también fundaron colegios para este some-timiento cultural. En la Colonia fue notable la Expedición Botánica (Bogotá, La Mesa, Mariquita), con grandes aportes a la ciencia, la cultura y la causa libertadora. Santander, Vicepresidente de La Gran Colombia, funda en 1830 la Universidad Central de la Repú-blica (actual Universidad Nacional –U.N.), con sedes en Caracas, Quito y Bogotá.

Nuestro país ha hecho aportes significativos en medios y metodologías, tal fue el caso de las escuelas radiofónicas y el modelo de Escuela Nueva y el SENA. Esto ocurrió en la segunda mitad del Siglo XX y por ello fuimos destacados en el mundo. Pero para tratar la situación actual de nuestra edu-cación, nos remitimos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tratado por la profesora de la U.N., Susana Hernández Niño, así:

El PNUD califica a 187 naciones con un Índice de Desarrollo Humano que compren-de: vida larga y saludable, educación, nivel de vida por ingresos y ajuste por inequidad, y se denomina IDH-D.

Dentro de estas valoraciones, Noruega tiene 0,89, siendo de los países mejor calificados por años de educación re-cibidos (12,6 años), esperanza de vida al nacer (81,1 años) e Ingreso Nacional Bruto -INB- (U$ 47,557). En Latinoamé-rica están México y Brasil con 0,741. Colombia solo con 0,71, con 7,3 años promedio de educación, 73,7 de es-peranza de vida al nacer e INB de U$ 8.315., está por debajo del promedio de América Latina que es de 0,731.

Colombia es el cuarto país del mundo más inequitativo en in-gresos, después de Comoras, Haití y Angola. En 31 años solo ha incrementado en 3 años el promedio de educación recibida por su población. Esto se explica en parte porque la gran mayoría de los colombianos debe recurrir a la educación pública, la cual presenta falencias de cobertura, metodología, infraestructura y dotación, pero ante todo de pre-supuesto. La educación privada resulta como solución para la po-blación de mejores ingresos, pero en muchos casos también adolece de problemas similares. El Profesor Henry Herrera dice que la educa-ción en Colombia desconoce a sus principales actores, maestros, estudiantes y sociedad; por tanto, no responde a las necesidades indi-viduales y sociales, como es en este caso, para trascender al panorama mundial, con la apertura de los Tratados de Libre Comercio -T.L.C.

[email protected]

La educación es un derecho universal para todas las persona y según la Constitución Política de Colombia de 1991, una obligación del estado, quien debe fomentar la formación integral y la construcción de sociedades justas y democráticas. La educación es factor fundamental, estratégico y prioritario para el desarrollo social, político, cultural y para lograr distribución equitativa de ingresos y riqueza nacional.

ActualidadActualidad

CorreoJunio de 2012SeñoresPeriódico Sector H

Gracias por su oportuno mensaje y excelente contenido. Nos complace conocer su medio y la muestra de los objetivos trazados en beneficio de esa naciente comunidad que la percibimos bien integrada y con enormes ganas de trabajar colectivamente. Felicitaciones por el premio obtenido que sirve de indicador del liderazgo que fluye de su ser y el compromiso de generar una buena calidad de vida para las familias del sector y de nuestra hermosa ciudad

capital. Le damos las gracias, además por apoyar el sector especial de la pro-piedad horizontal, en el cual también participamos desde nuestra agremia-ción como Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá.

Un abrazo y sinceros deseos de que el éxito y el bienestar ciudadano sean las constantes para llegar al punto de encuentro: felicidad.

Firma Germán Molano Baquero

Presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá – CAPH.

Señores / Sector HBuenos días, estimados amigos. Recibí y estoy leyendo en este momento su última edición. Muchas gracias por todo su contenido, es muy impor-tante y educativo. Eviten tanta parte social; seguro ustedes encontrarán una gran variedad de información y artículos más interesantes.

Agradecería mucho, mucho, que pusieran más atención a los nuevos sectores de la zona de La Felicidad, en especial a los nuevos conjuntos ubicados cerca a la Avenida Boyacá y a los almacenes Éxito y Los 3 Ele-fantes; hacia el sur, hay mucha inseguridad y los vendedores informales ya comienzan a llegar.

En la Carrera 72B con Calle 22A, frente al conjunto El Bosque, por la estupi-dez de los constructores de Colsubsidio que no proyectaron parqueaderos suficientes por cada apartamento, tenemos que dejar nuestros vehículos en plena vía. Es imposible conseguir un parqueadero cerca, la DIJÍN que usa el parqueadero ubicado en frente del Éxito y Los 3 Elefantes, no los alquilan. Por favor, ante esta dificultad, solicitamos su ayuda. No hemos podido hacer algo.

Muchas gracias.Firma Enrique Guevara / Residente de La Felicidad

Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo con Especialización

en Desarrollo Regional, Rural y Urbano.

Page 6: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

6 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿No sabe cómo funciona?, ¡no lo toque!; ¿no sabe hacerlo mejor?, ¡no critique!

Juan Pablo Simón Rico Fernández Escritor de tiempo completo y comicquista (**).

Érase Neil un niño como cualquiera, que jugaba canicas, ponchados, leía cuentos y practicaba beisbol con los chicos del vecindario. Pero después de conocer al señor Gorsky, cambió para siempre.

Al ver la bola de beisbol elevarse por los cielos, soña-ba con ser un pájaro o un ave capaz de atravesar lo que los ojos comunes no alcanzaban a ver. Se pasaba horas sentado sobre el pequeño columpio de llanta que colgaba del árbol de cedro que adornaba el gran patio de su casa. Desde ese lugar bello con alberca y plantas, logró ver muchas veces caballos blancos, águilas, hadas, constelaciones, que creía, eran un cer-co de luz del gran castillo que custodiaban pequeños duendecitos espaciales; duendecitos comilones y tra-viesos que habían sido educados para esconderse y de vez en cuando tropezaban con estrellas que caían a la tierra, las llamadas “estrellas fugaces” o copitos de fuego, que desde entonces tienen fama de cumplir deseos. Parece que en lo más profundo de su ser, Neil pidió uno extraordinario, sobre todo porque él, como se dijo al principio, aún era un niño.

Recordaba entonces a su amigo “el señor Gorsky”, quien vino a verlo unas 20 veces; la última, vino para para invitarlo a la luna a una fiesta increíble, a realizarse el 21 de julio de 1969. Así que pensaba Neil: ¡cómo podré ir hasta allá! El señor Gorsky le había dicho que no lo recogerían, que él tendría que llegar por sus propios medios.

marcó para siempre su destino. Dice mi mamá, que a veces las personas que pasan por nuestra vida nos cambian el rumbo y modifican nuestro camino para bien o para mal; parece que a Neil este encuentro le sirvió muchísimo. Me hubiera gustado estar en su lugar y poder ir a la luna; creo que a muchos niños y en especial a los que nos gusta escribir, nos gustaría ir allá.

Desde ese encuentro Neil se preparó para ir a la fiesta; fueron muchos años en los que estuvo

en difíciles e interminables entrenamientos y simulacros del viaje que más adelante reali-zaría. Algunos de sus amigos de la infancia pensaron que era un soñador o un inventor de historias, otros lo tildaban de loco, pero

dentro de su ser estaba convencido de que el señor Gorsky existía y lo había escogido a él,

entre miles de terrícolas, para visitar el castillo amurallado por preciosas estrellas. Estaba seguro de su cordura.

El Apolo 11 fue impulsado por el cohete Saturno V desde la plataforma LC. “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, dijo Neil Armstrong después de despedirse su amigo, el señor Gorsky. Parece que el tiempo se detuvo porque nadie supo de la fiesta, pero la foto de ese primer paso sobre la superficie lunar, pasó a la posteridad. Algunos se preguntan si quien le tomó la foto, que aún hoy y para siempre dará la vuelta al mundo, fue el señor Gorsky. Pero lo cierto es que Neil estuvo en la luna y saludó de nuevo a su gran amigo, ya no en el patio de su casa.

¿Neil en realidad quería ir a la luna para apoyar las investigaciones espaciales del momento o sólo quería ver de nuevo a su amigo? Cualquiera de las dos razones es muy válida.(*) Cuento ganador del Concurso de Cuento El Personaje Inolvidable, categoría infantil, organizado y convocado por

Redes Kreativas, Periodismo Sin Afán, la Fundación Cultural Libros y Letras y el periódico Sector H.

(**) 10 años de edad.

[email protected]

Rinc

ón E

spiri

tual

como ganaDor del concurso de cuento el Personaje inolvidable en la categoría infantil, el pasado jueves 31 de mayo, Juan Pablo recibió como premio un paquete de libros infantiles.

N e i l

Ahora poco se le veía en el equipo de beisbol, más bien se dedicó a jugar con sus astronautas de juguete a hacer viajes al espacio y a hablar cada noche con el señor Gorsky. Quería saber si las estrellas podían guardarse en una tula para traerlas a iluminar su patio. Tenía muchas pinturas sobre la mesa y con cartones construía entonces unas naves que parecían animales intergalácticos, con pedazos de vidrio de color y varias latas incrustadas en el motor, adheridos con goma de mascar de la época, que era mucho más pegajosa que la de ahora, tratando de emular las que había obser-vado el día en que un amigo de sus padres lo llevó a las instalaciones de la Nasa.

Quizás un brillo divino con aires de santidad, como dice mi mamá cuando pone sus santicos sobre la repi-sa, estaría al alcance de la vista de los viajeros vestidos con sus capuchas en forma de pecera y seguramente si lograban que alguna de las naves despegara directo a la luna, él podría abordarla y entonces reencontrarse con el señor Gorsky, quien lo impresionó mucho y

legal de cocaína, éxtasis y toda clase de barbi-túricos. Estos debates promovidos por nuestros políticos (algunos consumidores) no se pueden dar sin la opinión de padres de familia que luchan por sacar a sus hijos del consumo y de expertos

conocedores que saben el efecto de las drogas.

Estremece imaginarse a los grandes capos y narcotraficantes del mundo convertidos en el futuro, “por gracia de la ley”, en los grandes empresarios y dirigentes de los países que con su “producto y trabajo”, harían de esta sociedad un mundo mejor. ¡Qué horror!

[email protected]

El debate:

PaDre ramón Zambrano echeverri

De un tiempo para acá, en diversos ambientes de nuestra sociedad se ha empezado a mover la dis-cusión sobre el problema de las drogas y la posibi-lidad jurídica de no tratar como delito lo relaciona-do con las mismas. Ante dicho flagelo que parece incontrolable, pues lo que

toca lo pudre (política, guerrilla, familia, jóvenes, etc.), la primera opción fue enfrentarlo ponien-do entre rejas a todos.

Es evidente que nada se hace encarcelando al adicto o al joven que empieza a consumir,

ya que hasta en las mismas cárceles y centros de corrección, el consumo es frecuente. Pero se ha querido abrir la discusión acerca de los beneficios que tendría para los países productores y consumi-dores legalizar las drogas, pues -según algunos- la pelea está perdida. Ha sido abundante la cuota de muerte, violencia y dine-ro del mundo entero para enfrentar el problema y éste se sigue fortale-ciendo cada día.

Me aterra pensar que la preocu-pación de legalizar el negocio de las drogas tenga como interés primario que los estados puedan beneficiarse de los impuestos que pueda dejar al fisco el consumo

¡Despenalizar o legalizar la droga!

N e i lCulturaCultura

Page 7: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012
Page 8: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Hayuelos Centro Comercial vestirá sus pasillos con los colores patrios, banderas, escudos y deportes que estarán

presentes en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Los Juegos Olímpicos de Verano 2012, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres

2012 o "Juegos Olímpicos Londres 2012", se celebrarán en la ciudad de Londres, en el Reino Unido, desde el 27 de

julio hasta el 12 de agosto.

Esta fiesta mundial la viviremos en nuestro Centro Comercial en donde realizaremos divertidas actividades para

toda la familia pensando en fortalecer los valores humanos con todas las personas con las que convivimos a diario

en la casa, en colegio y en nuestro lugar de trabajo.

En Julio, los asistentes a los miércoles musicales

podrán disfrutar las canciones de dos artistas por día,

este mes tendremos música colombiana.

El 4 de Julio, primer miércoles del mes disfruta de las

canciones de Claudia de Colombia y Oscar Golden, el

11 de Julio Vicky y Ana y Jaime, el 18 de Julio Isadora y

Raul Santí y el último miércoles del mes no puedes

perderte los temas musicales de Helenita Vargas y

Fausto. Acompáñanos desde las 6:00 pm en la

Plazoleta de Eventos.

En Hayuelos Centro Comercial, los fines de semana a

partir de la segunda quincena del mes de Julio

realizaremos un divertido circuito de obstáculos y

laberintos en donde los niños podrán competir y saber

más sobre los Juegos Olímpicos como: Básquetbol,

Fútbol, Atletismo: en las categorías de vallas, salto y

relevos por equipos. Como premio recibirán símiles de

medallas de Oro, Plata y Bronce que representan los

valores de la amistad, la tolerancia, la valentía, la

solidaridad, la persistencia y el respeto. Todos serán

ganadores, gracias al espíritu olímpico de nuestras

actividades y el juego limpio.

En Hayuelos Centro Comercial,vive los Juegos Olímpicos 2012

Sábados y domingos infantiles

Campaña

OLÍMPICOS

Usain Bolt / Atleta Olímpico

JUEGOS OLÍMPICOSLONDON - 2012

2

1

Sábado

Canciones de

Claudia de Colombiay Oscar Golden

3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 19 20

Viernes

30 31

MamenchisaurusHoy visita al

1 de los 11 animales del Dinosafari

Plazoleta de eventos 6pm

Vickyy Ana y Jaime

Plazoleta de eventos 6pm

Isadoray Raul Santi

Plazoleta de eventos 6pm

Helenita Vargasy Fausto

Plazoleta de eventos 6pm

Día de la Independencia

TyrannosaurusEste fin de semana es ideal

para conocer al

y 10 dinosaurios más

AlosaurusSabes como es el

Pasate por Brissa

RexVisita al esqueleto

Juegos Olimpicos

Carrera de obstáculosven y se parte de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Juegos OlimpicosAprende los valores de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Juegos Olimpicos

Carrera de obstáculosven y se parte de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Struthiomimus

No olvides ir al 3er piso y veras al

en la entrada 1

2221

23 24 25 27 28 29

18

SORTEO CAMIONETA

26

JULIO

JUEGOS OLÍMPICOSLONDON - 2012

Juegos OlimpicosAprende los valores de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Canciones de

Canciones de

Canciones de

Feria del Automóvildel 19 al 29 de Julio

Feria del Automóvil

Día Festivo

Page 9: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Hayuelos Centro Comercial vestirá sus pasillos con los colores patrios, banderas, escudos y deportes que estarán

presentes en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Los Juegos Olímpicos de Verano 2012, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXX Olimpiada de Londres

2012 o "Juegos Olímpicos Londres 2012", se celebrarán en la ciudad de Londres, en el Reino Unido, desde el 27 de

julio hasta el 12 de agosto.

Esta fiesta mundial la viviremos en nuestro Centro Comercial en donde realizaremos divertidas actividades para

toda la familia pensando en fortalecer los valores humanos con todas las personas con las que convivimos a diario

en la casa, en colegio y en nuestro lugar de trabajo.

En Julio, los asistentes a los miércoles musicales

podrán disfrutar las canciones de dos artistas por día,

este mes tendremos música colombiana.

El 4 de Julio, primer miércoles del mes disfruta de las

canciones de Claudia de Colombia y Oscar Golden, el

11 de Julio Vicky y Ana y Jaime, el 18 de Julio Isadora y

Raul Santí y el último miércoles del mes no puedes

perderte los temas musicales de Helenita Vargas y

Fausto. Acompáñanos desde las 6:00 pm en la

Plazoleta de Eventos.

En Hayuelos Centro Comercial, los fines de semana a

partir de la segunda quincena del mes de Julio

realizaremos un divertido circuito de obstáculos y

laberintos en donde los niños podrán competir y saber

más sobre los Juegos Olímpicos como: Básquetbol,

Fútbol, Atletismo: en las categorías de vallas, salto y

relevos por equipos. Como premio recibirán símiles de

medallas de Oro, Plata y Bronce que representan los

valores de la amistad, la tolerancia, la valentía, la

solidaridad, la persistencia y el respeto. Todos serán

ganadores, gracias al espíritu olímpico de nuestras

actividades y el juego limpio.

En Hayuelos Centro Comercial,vive los Juegos Olímpicos 2012

Sábados y domingos infantiles

Campaña

OLÍMPICOS

Usain Bolt / Atleta Olímpico

JUEGOS OLÍMPICOSLONDON - 2012

2

1

Sábado

Canciones de

Claudia de Colombiay Oscar Golden

3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 19 20

Viernes

30 31

MamenchisaurusHoy visita al

1 de los 11 animales del Dinosafari

Plazoleta de eventos 6pm

Vickyy Ana y Jaime

Plazoleta de eventos 6pm

Isadoray Raul Santi

Plazoleta de eventos 6pm

Helenita Vargasy Fausto

Plazoleta de eventos 6pm

Día de la Independencia

TyrannosaurusEste fin de semana es ideal

para conocer al

y 10 dinosaurios más

AlosaurusSabes como es el

Pasate por Brissa

RexVisita al esqueleto

Juegos Olimpicos

Carrera de obstáculosven y se parte de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Juegos OlimpicosAprende los valores de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Juegos Olimpicos

Carrera de obstáculosven y se parte de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Struthiomimus

No olvides ir al 3er piso y veras al

en la entrada 1

2221

23 24 25 27 28 29

18

SORTEO CAMIONETA

26

JULIO

JUEGOS OLÍMPICOSLONDON - 2012

Juegos OlimpicosAprende los valores de los

de Hayuelos Plazoleta central 1 a 6 pm

Canciones de

Canciones de

Canciones de

Feria del Automóvildel 19 al 29 de Julio

Feria del Automóvil

Día Festivo

Page 10: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

10 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿No vino a ayudar?, ¡no estorbe!

Sc. Gloria Moreno RiverosComandante Cai HayuelosT/3012328186

CAI HAYUELOS T/4260853

CUADRANTE 4 T/3002028031CUADRANTE 5 T/3017533875CUADRANTE 6 T/3002016575CUADRANTE 37 T/3013460194

“El Cuadrante

www.policia.gov.co

Somos Todos”

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

GRATIS, GRATISSemilleros de Convivencia

en la Propiedad Horizontal en Bogotá.

Promueven y Patrocinan:Fupac PH y la Cámara de Comercio de Bogotá

Inscríbase y asista sin costo, al semillero a iniciar en agosto de 2012.www.fupacasa.com www.fupac.com.co

GRATIS, GRATISSemilleros de Convivencia

en la Propiedad Horizontal en Bogotá.

Promueven y Patrocinan:Fupac PH y la Cámara de Comercio de Bogotá

Inscríbase y asista sin costo, al semillero a iniciar en agosto de 2012.www.fupacasa.com www.fupac.com.co

a ConsultaConsultorio Jurídico, Laboral, Pensional y de Propiedad HorizontalEl Doctor Luis Armando Montoya (jurí[email protected]), abogado especializado en Propiedad Horizontal - P.H. -, contesta las preguntas, dudas e inquietudes que nos envían nuestros lectores a [email protected], sobre temas jurídicos y de propiedad horizontal.

- La Asamblea General de Copropietarios aprobó honorarios para administrador (contrato por prestación de servicios) por un valor determinado. ¿El Consejo de Administración, que acordó disminuir los costos, puede contratar nuevo administrador por un menor valor al aprobado por dicha Asamblea?

R/ A nuestro apreciado lector, nuestras sinceras felicitacio-nes, antes de todo, por cuanto que ese es el procedimiento: ¡CONSULTAR! a quienes efectivamente le pueden ayudar, con seguridad jurídica, evitando las apreciaciones de pasillo, de “consulta en concepto”, que en su mayoría provienen de “consultores de opinión” sin respaldo legal emanado de des-conocedores con experiencia, convertidos en especialistas.El presupuesto que aprueba la asamblea es para su aplicación plena, pero excepcionalmente tenemos consejeros con la diná-mica visión de querer lo que hacemos y administrar los recursos de los copropietarios, como el presupuesto de casa, logrando el máximo de beneficio con la mínima apuesta económica, sin descuidar los estándares de calidad (agotando los proce-dimientos de transparencia en la elección de la propuesta), pero siempre en beneficio de la copropiedad (ojalá de esto tuvieran idea nuestros legisladores y gobernantes).

-.No soy la propietaria del apartamento. Vivo en él pero aparece a nombre de mi hijo. ¿Podría participar en el consejo de administración de mi conjunto?

R/ El Régimen de Propiedad Horizontal está dirigido a propie-tarios, arrendatarios, no propietarios y poseedores a cualquier título, pero para ocupar cargo en el Consejo de Administración debe presentar un poder especialmente redactado, mediante el cual el propietario otorga un mandato expreso que incluye circunstancias a su nombre para ocupar cargo en los órganos de dirección, evitando las oportunidades a futuro de encontrarse inmerso en graves vicios de responsabilidad, muy comunes en nuestro medio de propiedad horizontal.

Señores de los Consejos de Administración: ¡A Responder!

Comité de Capacitación de AsocihayuelosEfectivamente, los consejeros tienen responsabilidades civi-les y penales de acuerdo con la ley, aparte de las sanciones de índole moral y de escarnio público que pudieran apli-carles las comunidades que representan.

Este es un llamado a todos los integrantes de los con-sejos de administración, en especial de las copropieda-des de nuestro Sector H, para que se empoderen del papel de consejeros y de esta forma ejerzan el rol protagónico de control en el gasto y la inver-sión que se deben tener en la copropiedad.

Hacemos esta comunicación a raíz de los acontecimientos que se han venido presentan-do en esta zona de la ciudad, donde por acción u omisión algunos consejeros se han vis-to envueltos en manejos frau-dulentos por parte de algunos administradores de las copro-piedades, lo que conlleva a que las unidades residenciales queden incursas en litigios de índole penal, generando como

consecuencia el menoscabo de sus presupuestos y por con-siguiente pasar por penurias económicas.

Estas omisiones en el cum-plimiento de sus deberes como consejeros se deben al desconocimiento en mayor o menor grado de las leyes que reglamentan las copro-piedades de las cuales son dignatarios. Por esa razón, Asocihayuelos con el apoyo de Fupac PH y el periódico SECTOR H, está adelantando un censo de los consejeros de nuestro sector organizan-do la RED DE CONSEJEROS DEL SECTOR H, para adelan-

tar talleres de capacitación y actualización en temas de Ley 675, así como de paráme-tros de convivencia dentro de las copropiedades.

Los interesados pueden hacer sus inscripciones en los correos [email protected] y [email protected]. Posteriormente recibirán la confirmación y las fechas de realización de los talleres.

Page 11: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012 11

¿No le pertenece?, ¡pida permiso!

Rutas alimentadoras del Sector HCon relación al tránsito de las rutas alimentadoras que permitirán el desplazamiento de los usuarios pasajeros del Sector H, desde y hacia la Troncal Calle 26, han sido definidas las siguientes, con sus respectivos trayectos:

Junio de 2012Señores Periódico Sector H

Buena tarde. Escribo a ustedes por cuanto no tengo el correo de Asocihayuelos. Como residente de Hayuelos me preocupa la entra-da en funcionamiento de TransMilenio por la Calle 26, pues he conocido que el funciona-miento de las rutas alimentadoras en otras zonas de la ciudad ha ocasionado un daño importante en las vías. Me parece conve-niente e importante que Asocihayuelos reali-ce un registro fotográfico y fílmico de las vías donde transitarán estos alimentadores, con el fin de tener herramientas apropiadas en caso de futuras reclamaciones. Sería impor-tante anotar la fecha del recorrido o registro y saber por cuanto tiempo ha estado la vía en el estado que se encuentra al momento del registro, así como saber qué adecuacio-nes se han hecho a las vías y el tiempo en que se hicieron, si es que se han realizado.

Espero que evalúen esta propuesta. Gracias.

Firma Camilo Cortés.

Junio 25 de 2012Señor Cortés: Buenas tardes.

Antes que todo queremos agradecer y resal-tar su compromiso y sentido de pertenencia para con este nuestro sector. Hemos recibido su propuesta con mucha alegría y la hemos remitido y asignado a nuestro Comité de Movilidad para que haga seguimiento den-tro de la gestión que se viene adelantando en el tema de la puesta en marcha de la Troncal de TransMilenio por la 26, al igual que los traumas a las vías internas del sector, ocasionados por el tránsito de vehículos pesados como los tractocamiones.

Firma ASOCIHAYUELOS.

¡Arrancó

Ruta 16-13 Avenida La Constitución-Modelia. Parte de la Estación Avenida Rojas,

Toma la Calle 26 hacia el oriente hasta la Carrera 69B, cruza por la Avenida La Esperanza, bajando hasta la Carrera 82, de allí toma hacia el sur hasta la Avenida El Ferrocarril, sigue bajando hasta la Carrera 93, en donde retorna por la misma Avenida El Ferrocarril hasta la Carrera 80A, toma la Calle 23 y luego la Carrera 75 hasta la Avenida El Dorado, retornando nuevamente a la misma estación.

Ruta 16-13 Avenida Ciudad de Cali –Calle 13. Parte del Portal El Dorado Occidente

(Ubicado en el costado occidental de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida El Dorado), toma la Avenida Ciudad de Cali hacia el sur, continúa su recorrido hasta la Calle 13, allí retorna por la misma Avenida Ciudad de Cali hasta la Avenida La Esperanza, vía que toma hacia el occidente y hasta la Carrera 96J, desvía por la Diagonal 24C, sale a la Calle 24A Bis y de allí hasta la Carrera 100, de donde retorna a la Avenida El Dorado hasta llegar al mismo portal.

Trayectos de las rutas alimentadoras que circulan por el Sector H.

Buses verdeS y en algunos casos amarilloS, corresponden a las rutas alimentadoras o conectoras de las troncales en los portales y estaciones intermedias y sencillas

Buses NaraNja tienen los servicios complementarios que alimentan el sistema troncal y atienden áreas de difícil acceso, con cobro a bordo. Capacidad de 40 pasajeros.

Buses viNotiNto tienen los servicios especiales que recogen pasajeros en la periferia o afueras de la ciudad, a donde no llega actualmente el servicio público colectivo. Capacidad para 20 pasajeros.

Buses azuleS identifican servicios urbanos con recorridos no muy largos, de baja demanda y de sur a norte o de oriente a occidente, por los principales corredores donde no hay troncales de TransMilenio. Capacidad para 90 pasajeros.

Buses rojoS atraviesan la ciudad recorriendo las troncales de TransMilenio. Cubren las distancias más largas y de mayor demanda.

eL PortaL eL DoraDo. está ubicado sobre la calle 26, en el costado occidental de la avenida ciudad de cali y lo conforman dos plataformas centrales para el abordaje y desembarque de los buses articulados del sistema transmilenio. cada plataforma cuenta con una capacidad para atender de manera simultánea seis buses del sistema por cada sentido de circulación. también cuenta con dos plataformas laterales de 240 metros de longitud cada una, las cuales atienden el servicio de buses alimentadores.

Los paraderos del Sistema en la Localidad de FontibónLa Localidad de Fontibón dispondrá de aproximadamente 266 paraderos que serán utilizados para las rutas alimentadoras y para las urbanas, es decir, en algunos paraderos funcionarán simultáneamente servicios que conectan con el corredor troncal de la Calle 26 y servicios que se dirigen a lugares de la ciudad a los que no llegan los buses troncales.

RutA 16-13Avenida

Ciudad de Cali - Calle 13.

RutA 16-13Avenida La

Constitución-Modelia.

Viene de la página 1

Correo

TransMilenio por la 26!

Rutas Alimentadoras que operarán en la Localidad de FontibónLas rutas alimentadoras integradas a la Troncal Calle 26 que operarán en la Localidad de Fontibón son un total de 9 y estarán vinculadas a dos puntos, así:

Portal El Dorado (Occidente):Ruta 16-7 La Estancia.Ruta 16-8 Zona Franca.Ruta 16-9 Fontibón Centro.Ruta 16-10 Villemar.Ruta 16-11 El Refugio.Ruta 16-12 Belén.Ruta 16-13 Av. Ciudad de Cali - Calle 13.

Estación Avenida Rojas:Ruta 16-13 Av. La Constitución- Modelia.Ruta 16-13 Av. La Constitución- Terminal.

Los colores de los buses del nuevo Sistema Integrado de transporte Público

Redacción Periódico Sector H

ReportajeReportaje

Page 12: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

12 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿Habló de más?, ¡sosténgalo!

“¡Cáncer!,

Entre face y twitter

Juan Carlos Muñoz Periodista /Comunicador Social

Mi columna está inspirada en una bebida que para mí es inspiradora. El café es sin duda alguna uno de los gran-des milagros de la naturaleza y me encanta caliente, sin embargo, hoy me he preparado un granizado de café; tengo que decirlo, es delicioso, pero la formula la daré en una próxima columna.

Hoy quiero hablar de las redes sociales, esa impresionan-te red mundial en la que todos hemos sido atrapados. Es importante aclarar que hablaremos de las redes tecnoló-gicas o digitales, pues también hay otro tipo, todas ellas inspiradas en la estructura social del filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel.

Es increíble imaginar la cantidad de redes digitales que existen: Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter, Viadeo, Xing, Linked In, Wipley, Minube, Dogster, Last.FMy Moterus, Yuglo, Unience, PideCita, Koornk, Dopplr, Youare, Tuenti, Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon, FileRide, Respectance, Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Plurk, Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite,Fire Eagle, Skout, My space, entre otras.

Detengámonos en las más populares: Facebook y Twitter. La primera, a enero de este año, en solo Colombia con-taba con 15´803.000 usuarios; USA con 157’401,460, es decir, más del 50% de penetración, mientras Colombia tiene algo más del 37%. Bogotá tenía a esa fecha más de 6 millones de usuarios, con una penetración de más del 86%, siendo la novena ciudad en el mundo con mayores usuarios. En el caso de Twitter, Colombia tenía a la misma fecha más de 6 millones de usuarios o twitteros.

En cuanto a las páginas de personajes célebres debemos

destacar que Shakira tiene en Facebook más de 43 millones

de seguidores en el mundo, algo realmente increíble; quien le sigue es

Jua- nes, con algo más de 3 millones. También hay que resaltar que el 60% de los usuarios es gente joven, entre los 18 y 34 años.

Bueno hasta aquí podemos ver la magnitud de lo que se ha creado y cuya tendencia aumenta y nos permite proyectar una sociedad totalmente virtual, algo para lo cual algunos seremos simples espectadores y podremos disfrutar una especie de era arcaica, es decir, podremos decirle a nuestra es-posa que la ama-mos, sin recurrir a un pc; o recorrere-mos el centro co-mercial para ir de compras, solo por la necesidad de ver los productos; o nos reuniremos con nuestros vie-jos amigos a tomar-nos unos traguitos y disfrutar de una tranquila tertulia.

En cambio, la sociedad joven marcará un ritmo dife-rente. Podrán tener cientos de amigos, aunque nunca los lleguen a conocer personalmente; podrán hacer negocios por todo el mundo sin tener que viajar; surtirán sus alacenas desde la comodidad de sus asientos y con un simple click, resolverán los problemas domésticos. Sus hijos estarán siempre vigilados por sus padres a través de cámaras que transmitirán las 24 horas y de

manera remota, cada actividad de sus hijos. Los parques serán sitios indispensables para el recorrido de perros y mascotas que deben salir a hacer sus correspondientes necesidades, pues estos maravillosos animales serán el único ser viviente cercano a estas nuevas generaciones.

Y es que la virtualidad le permite al ser humano dos cosas: enmascarar su personalidad, pues no importa si es físicamente atractivo o no. A través de estas redes puede generar la sensación a otros usuarios de ser un verdadero galán de telenovela, pero a su vez también nos permite mostrar toda nuestra transparencia, carácter y expresar lo que sentimos.

Ahora bien, cuando nos detenemos a observar las conver-saciones de nuestros jóvenes en estos espacios, realmente notamos que el mundo cambió y que ya no somos in-vitados porque hay un nuevo lenguaje, una simbología diferente y definitivamente otras expectativas comuni-cativas. Cuando yo miro, por ejemplo, las páginas de mis

sobrinos, me toca llamarlos a pedir que me traduzcan sus comentarios, sus símbolos, pues aunque pare-ciera que es español, lo que realmente parece es una especie de sudoku alfabético.

Bueno, mis queridos lectores, lastimosamente tengo dos graves problemas en este momento: se me acabó mi granizado y también el espacio para mi columna. Solo puedo decir que el ser humano se ha convertido en un simple usuario digital, en un pin; ya no decimos “cuéntame el chisme”, sino

“retwitteame”, o como un chiste que vi en twitter: “la maestra le dice a los niños: bueno, ¡abran el cuaderno

y copien! Y un niño le contesta: ¡no, profe!, ¡qué pereza!, mejor súbalo al face y me etiqueta”.

¿Será que Dios no tiene face o twitter? Voy a averiguar. Mientras tanto, Dios los bendiga en este mes. Si quiere que este humilde escritor reflexione sobre algún tema de su interés o si quieren hacer algún comentario, no duden en escribirme.

[email protected] @juancomunica

“¡Cáncer!,

Después de haber vivido esta poderosa experiencia, puedo asegurar que la verdadera salud es el equilibrio que emerge a partir de la relación entre la dimensión física, mental y espiritual que nos constituye como personas y de la relación que construimos con nuestro entorno, y que cada enfermedad es una hermosa posibilidad de conexión con nosotros mismos.

fía preventiva, examen a partir del cual a tres de nosotros se nos comunicó el mismo resultado. De inmediato comenzaron a brotar las preguntas más profundas desde el fondo de mi ser: ¿qué hice mal?, ¿qué deje de hacer?, ¿por qué a mi?, ¿qué debo aprender?, ¿qué voy a hacer ahora? La montaña rusa de emociones (tristeza, angus-tia, frustración, miedo, ansiedad y culpa) se apoderó de ese espacio de tiempo en el cual quedé suspendida y del que desperté solamente cuando la voz compasiva pero firme de mi entrenador de vida me dijo: “mas bien pregúntate ¿cuál es el legado que has venido constru-yendo y que te sientes orgullosa de entregar al mundo?”.

Esta pregunta me hizo soltar todas las anteriores que fueron resueltas una a una cuando concentrándome en los últimos quince años de mi vida, pude observar que el anhelo de entender al ser humano me había permitido construir paso a paso, un hermoso aprendizaje y recorrer el camino del “conocimiento personal” que hoy podía, desde mi propia experiencia, ofrecer al mundo.

Descubrir los auténticos talentos que poseemos, que nos conducen a realizarnos como personas y que al ponerlos en acción nos permiten acceder a un elevado nivel de satisfacción.

Conocer y entender que las características que nos

identifican, haciéndonos seres únicos y diferentes, faci-litan la construcción desde la diferencia de una sociedad más inclusiva y compasiva, así como el enriquecimiento y desarrollo mutuo.

Conectar la energía vital con nuestro verdadero sentido de vida nos hace seres plenos, conscientes y poderosos.

Estos tres aspectos del desarrollo interno nos hacen sentir que cuanto más conscientes estemos de nuestra propia valía y de la brillante belleza de nuestra existen-cia, más fuerza vital estará libre para asumir con amor y valentía estos profundos espacios que ponen a prueba nuestra fortaleza y que sin importar cuan difícil sea la circunstancia, siempre saldremos avante.

Hoy, cinco días después de mi cirugía y de la de mi herma-no, en las cuales extrajeron el tumor maligno, siento que la respuesta a esta pregunta central me ayudó a dimensionar el valioso recurso que como seres humanos poseemos en nuestro interior, me reconectó con mi energía vital para seguir profundizando en este camino y me motiva una vez más a seguir comprometida con mi misión de vida, facilitando procesos de transformación humana y acom-pañando a todos los seres que al igual que yo, sienten una profunda motivación por conocerse a sí mismos.

fabiolacortes@proyecciónhumana.co

Fabiola Cortés Coach ontólogico /Entrenadora de vida

La tranquilidad que siempre me acompañó gracias a gozar de un excelente estado de salud, desapareció en la camilla del consultorio del radiólogo cuando me co-municaron: “¡usted también tiene un tumor en la tiroides que hay que estudiar!”.

Un mes antes, el cáncer de tiroides diagnosticado al cuarto de mis cinco hermanos, hizo que como profesio-nales de la salud, nos sometiéramos todos a una ecogra-

¿por qué a mi?…”

alCalordeunCaféalCalordeunCafé

BuenaMarBuenaMar

Page 13: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012 13

¿Pidió prestado?, ¡devuelva!; ¿compró?, ¡pague!

Redacción Sector H

La que hemos denominado Familia Sector H es el gru-po humano comunitario conformado por los equipos de trabajo del centro comercial Hayuelos, con todos sus visitantes; de la Asociación de Copropiedades de Ciudad Hayuelos Asocihayuelos, con todos sus afilia-dos y del periódico Sector H, por supuesto con todos ustedes, sus lectores.

Después de la exitosa reunión realizada el viernes 4 de mayo con los voceros y representantes de los conjun-tos residenciales del sector de La Felicidad, el pasado viernes 8 de junio realizamos un nuevo desayuno de trabajo, en el salón de reuniones del edificio de oficinas del Centro Comercial Hayuelos, esta vez con administradores y miembros de consejos de adminis-tración de los conjuntos residenciales ubicados en el sector de Hayuelos Oriental.

El evento estuvo presidido por Diana Zambrano, Di-rectora de Mercadeo del Centro Comercial Hayuelos, quien en su carácter de anfitriona, dio apertura dan-do la bienvenida a los asistentes y enfatizando en la importancia de establecer lazos comunes de gestión y trabajo.

A continuación, Wilson Cubides y Wálter Narváez, ac-tuales presidente y vicepresidente de Asocihayuelos, respectivamente, resaltaron la importancia de gestio-nar la construcción definitiva del puente por encima del caño, que conectaría los sectores de Hayuelos Oriental con La Felicidad. Esto con el fin de contribuir a resolver los graves problemas de movilidad que se ven venir.

De igual manera, expusieron los graves inconvenien-tes relacionados con la inseguridad que se sigue presentando en diferentes puntos del Sector H, tales como la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Calle 13, el puente peatonal allí ubicado o algunas franjas de locales comerciales, con casos específicos de atracos y fleteo, para lo cual los asistentes propusieron ubicar allí auxiliares de Policía y la realización permanente de operativos por parte de la Policía.

Otros aspectos tratados en la reunión fueron el deterioro del mobiliario urbano en algunos de los parques del sector; la presencia irregular de vende-dores informales y bicitaxistas en la entrada sur del almacén Carrefour; los malos olores provenientes del matadero cercano y de los caños del sector, por falta de mantenimiento; el mal uso del parque ubicado detrás del conjunto residencial Modelia Club, que se ha convertido en sitio de encuentro para el consumo de sustancias prohibidas y el pasto alto en algunos puntos cercanos, que está propiciando la presencia de roedores y hasta de culebras, ante lo cual la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se ha com-prometido a gestionar lo pertinente.

De igual manera, Oscar Ochoa, administrador de Ha-yuelos de la Sabana, se refirió de manera específica a

Para reducir la congestión vehicular

Continúa consolidación

los inconvenientes de falta de movilidad, presencia de vendedores informales y contaminación auditiva generados por la actividad desarrollada por la vecina Iglesia Manantial (especialmente los domingos), a los residentes de los conjuntos Lantana, Hayuelos Reser-vado, Park 26 y Torre Hayuelos, entre otros.

Por su parte, Arnulfo Polanco, integrante del Consejo Local de Propiedad Horizontal, estuvo encargado en esta ocasión de la charla central, refiriéndose al importante tema de La Convivencia en la Propiedad Horizontal. En un inicio aclaró que un comité de con-vivencia está encargado de la convivencia y no de la actividad social. De igual manera definió el conflicto como una oportunidad de construir, de aprender y de comprenderse con el otro, siendo la clave, saber inter-pretar las diferencias, fomentar el diálogo y mejorar los procesos de comunicación.

Su propuesta se centró en la importancia de realizar procesos de información y de educación con la comu-nidad en general y en específico con los integrantes de los comités de convivencia (para que realmente sean operativos), difundiendo los reglamentos de propiedad horizontal y el Código de Policía y cons-truyendo entre todos el Manual de Convivencia. Polanco hizo una invitación final a generar sentido de convivencia y a construir convivencia en el Sector H.

Una vez más, el objetivo prioritario de este tipo de eventos es propiciar la integración y el tejido social e invitar a

los asistentes a sumarse a los diferentes espacios de participación que viene gestando la comunidad organizada

del Sector H, para trabajar en beneficio de la sana convivencia y el tejido

social de sus protagonistas: residentes, trabajadores y visitantes de esta zona

del occidente de la ciudad, así como en defensa del adecuado mantenimiento

de sus espacios y entorno.

en eL evento se hicieron presentes abdiza Zuluaga en representación de los conjuntos residenciales La Fuente y la sabana de la Felicidad, óscar ochoa Díaz, de Hayuelos de la sabana, Patricia vera de Portal de modelia iii, sandra Hernández de Portal de modelia iii, Fernando cuestas de Portal de modelia i, teresa Felizzola de sánchez de alcázar de modelia, Henry castro de modelia club residencial, Liliana ebrat de Lantana real y marcela alfonso de La Pradera club residencial de La Felicidad.

EnlaMiraEnlaMira

¡Ven a reBAZARte de la Felicidad!

El próximo domingo 15 de julio, de 7 a.m. a 5 p.m., en el parque ubicado en el sector de Hayuelos Oriental, entre la Calle 22 (Avenida del Ferrocarril) y la Calle 20; y entre las Carreras 80 y 81 (junto a los conjuntos residenciales Portal de Modelia I y II).

Santa Misa: 10 a.m. y 12 m. Organiza la Parroquia Los Discípulos de Emaús.

de la Familia Sector H

Con el fin de reducir la congestión (trancones) y el desorden del tráfico vehicular que se venía registran-do a la salida del deprimido del Centro Comercial Hayuelos sobre la Avenida Ciudad de Cali, la adminis-tración distrital (Secretarías de Tránsito y Movilidad) implementó en el lugar unos cilindros de tránsito con anillos reflectivos y resaltos virtuales, así como también unas vallas de protección para evitar que los peatones aborden de manera inadecuada los vehículos de servicio público en este punto.

La invitación es a peatones y conductores, a respetar estas nuevas medidas, así como las demás señales de tránsito.

Page 14: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

14 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿Prometió?, ¡cumpla!

(Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, La Felicidad, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos).

EDICIÓN, COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL

César Eduardo Barrios Logreira [email protected]

DIRECCIÓN PARTICIPANTES DE CONSEJO EDITORIAL

Norman Cataño, fotoperiodista local.

Wálter Narvaez, vicepresidente de Asocihayuelos y articulista.

Luis Armando Montoya, abogado especializado en propiedad horizontal y columnista

Felipe Jiménez, líder comunitario.

Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y administradora de Capellanía Real.

Gloria Elena Arboleda, pedagoga.

Leonardo Hernández, administrador del conjunto Prado Grande.

Germán Vesga, miembro del Concejo Local de Cultura.

Darío Jiménez, vecino del sector.

REPORTERÍA GRÁFICA Norman Cataño Rodas

César Barrios Logreira

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN Editorial El Globo

PERIÓDICO SECTOR H T/4802727 – 3165312627 – [email protected][email protected]

• Bogotá, D. C. Colombia

33J U L I O2 0 1 2

AÑO 5

César Barrios Logreira Edición y Comercialización

[email protected]/3165312627 - 4107897

PAuTE CON

NOSOTROSSector

En el periódico

PUBLIQUE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PROPONGA los temas que quiere que abordemos.

Informativo mensual independiente y alternativo de la comunidad del SECTOR H

Ordena tus CLASIfICADOS de manera gratuita en [email protected]

Sector

EditorialEditorialEditorialEditorialEditorialEditorial

““Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

Ayn Rand.

La movilidad de Bogotá:¡Más dudas que certezas!Bogotá necesita un Sistema Integrado de Transporte pero teniendo como aspecto principal el Metro pesado público y subsidiado por el Estado, que no compita por las pocas vías como hoy lo hace TransMilenio, sistema que dentro de este SITP, sería el eje complementario al Metro.

Uno de los temas de mayor importancia en la agenda pública de la ciudad es la crisis de movilidad. Sobre este aspecto, la administración Distrital ha venido mostrando posibles soluciones como la construcción de más corre-dores de TransMilenio (Avenida Boyacá y Avenida 68), el tranvía por la Carrera Séptima y la Avenida Longitudinal de Occidente y la implementación del llamado Sistema integrado de transporte Publico -SITP- (con buses tron-cal, urbano, complementario, especial y alimentador).

Hace 12 años, con el sistema de TransMilenio, se busca-ba desincentivar el uso de carro particular, sin embargo, lo que se tiene hoy en Bogotá es un panorama de crisis estructural en la movilidad. De 2002 a 2011 los vehícu-los particulares pasaron de 600.000 a 1’500.000 (aumen-tando un 142% el parque automotor de la ciudad) y la venta de motos tuvo cifra récord en 2011, mientras que la malla vial solo creció en un 9%.

Aspecto importante y que la ciudadanía ha venido conociendo es el relacionado con los contratos de TransMilenio, donde se especifican las tasas de ganan-cia para los privados, tema al que obedecen los altos costos del pasaje. ¿Sabía usted que de cada $100 que entran al sistema, 96 son para los privados y solo 4 para el Distrito? ¿Y nuestra malla vial, qué?

Bajo este panorama entre el SITP en funcionamiento, grave error para Bogotá es poner como eje estructural de la movilidad a TransMilenio y no al Metro pesado.

Muchas dudas e inquietudes existen en la Localidad de Fontibón y en particular en nuestro Sector H. No se ha tenido la suficiente información sobre las rutas que circularán por la localidad o por este sector, no se sabe dónde quedarán los paraderos, si los alimentadores serán cobrados, la tarifa y la forma de cobro, la utiliza-ción de las tarjetas de recaudo, qué pasará con la malla vial por el peso de los alimentadores, cuántos buses entran y cuántos salen de circulación, qué pasará con los conductores, calibradores, vendedores, repuesteros, bicitaxistas, entre otros, además de sus familias, ¿más desempleo y más informalidad?

Es claro que Bogotá necesita un Sistema Integrado de Transporte pero teniendo como aspecto principal el Metro pesado público y subsidiado por el Estado, que no compita por las pocas vías como hoy lo hace TransMilenio, sistema que dentro de este SITP, sería el eje complementario al Metro. Como están las cosas, hoy son más las dudas y las incertidumbres sobre la movilidad de Bogotá que las certezas. ¿Hasta cuando seguiremos improvisando?

Luego de dos años de retraso, por fin entró en funcio-namiento TransMilenio por la Avenida El Dorado, obra que destapó además el carrusel de la contratación en el Distrito Capital.

En particular, queremos denunciar o llamar la atención en que algunos de los nuevos buses no se ajustan a las normas técnicas internacionales establecidas para el servicio de transporte urbano, en particular para las personas en sillas de ruedas o que tienen alguna discapacidad.

Colaboración especial de Felipe Jiménez Politólogo

¡Cumpliendo nuestro deber!Con la firme convicción de contribuir como premisa con la conservación real del Sector H y la optimización de la calidad de vida de todos nuestros residentes y vecinos, desde nuestras páginas seguiremos siendo estric-tos propiciadores del cumplimiento de la ley y de las normatividades existentes, im-pulsadores de los derechos y deberes ciu-dadanos, de las buenas costumbres, de los sanos valores y defensores de la correcta utilización de nuestros espacios públicos.

Con base en lo anterior y con el fin de contribuir en la obtención de soluciones, desde nuestras páginas continuaremos informando, aclarando y haciendo segui-miento periodístico a la situación denun-ciada en la página 11 de la anterior edición del periódico Sector H, relacionada con la problemática presentada en la bahía de parqueo de la Carrera 89 con Calle 19A, en donde presumiblemente se expende licor bajo la venta de tamales, en especial en horas de la madrugada y los fines de se-mana, y se viene presentando una también presunta red de sexo prepago express.

MEtRO• Alta capacidad de transportar pasajeros

(1.000 pasajeros).• Puede transportar 80 mil pasajeros/hora

sentido.• Velocidad promedio: 40 kms/h.• Vías exclusivas. No compite con otros modos

por la malla vial existente.• Apropiado para grandes ciudades

(más de 1 millón de habitantes) y distancias.

tRANSMILENIO• Mediana capacidad de transportar pasajeros

(220 pasajeros).• Puede transportar de 30 mil a 35 mil pasajeros

/hora sentido.• Velocidad promedio: 25 kms/h.• Como modo de superficie ocupa más espacio

y compite por las vías con el carro particular.• Consume mayor energía.

Page 15: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012 15

¿Ama?, ¡dígalo!

CaraACaraCaraACara

afirma Leonel Sánchez, alcalde encargado de la Localidad de Fontibón

“Aquí no hay crisis de gobernabilidad”,

César Eduardo Barrios Logreira Editor

Desde el pasado mes de abril, cuando Betty María Afanador renunció a la Alcaldía Local de Fontibón, la Alcaldía Mayor de Bogotá nombró a Leonel Sánchez como alcalde encargado de la Localidad, mientras se cumple con el proceso de selección del nuevo alcalde, cuyo nombre debe salir de la terna que la Junta Administradora de Fontibón envió a la administración distrital por primera vez, desde hace ya más de tres meses.

Sin embargo, la ya recurrente devolu-ción de la terna, por motivos relacio-nados con el no cumplimiento de los requisitos exigidos, nos ha convertido en la única localidad distrital que sigue aún sin alcalde en propiedad. Mientras tanto, Leonel Sánchez, quien llegó aparentemente solo por un par de se-manas, cumplió ya 100 días a la cabeza de la Alcaldía Local de Fontibón.

-.Alcalde Leonel Sánchez: ¿es difícil ejercer o gobernar sin saber hasta cuando va a estar?

-.No, pues depende de la percepción que tenga la gente. La gente en Fon-tibón nunca ha tenido el concepto de interinidad. Hay algunos procesos que se tienen que adelantar con un alcalde en propiedad porque se entiende que esta persona surge de un proceso en la Junta Administradora Local, en donde para que haya sido incluido en la terna de candida-tos, debió haber expuesto un programa de gobierno y tener unos compromisos, pero eso no significa que haya dificulta-des porque la administración no se ha paralizado ni tiene porque paralizarse.

este ya prolongado estado de interinidad que se está presentando y en el que usted no puede ejercer como un alcalde en propiedad. ¿De alguna manera eso realmente afecta a la localidad?

-.No. Si usted mira las cifras de las 20 lo-calidades, Fontibón incluso tiene mayor porcentaje de ejecución que muchas, con el 25%. Hay alcaldías que con al-caldes en propiedad tienen un mismo nivel o incluso menos y el desarrollo de los programas llegarán en su momento. Nosotros en Fontibón estamos en una etapa de planeación y de formulación del plan de desarrollo. Luego Fontibón no es diferente con respecto a las de-más alcaldías, con relación a todos estos procesos que se están llevando a cabo.

-.¿Y en la parte presupuestal, de ejecución?

-.Le reitero. Si usted mira la ejecución, Fontibón está por encima de otras alcaldías locales, luego eso no significa que haya crisis en la administración.

vivencia, pese a que es una localidad que está de quinta en los índices de se-guridad y convivencia, existen problemas.

-.Históricamente que va dejar usted en esos dos temas para la localidad?

Sería muy pretencioso hablar de dejar algo históricamente en esos dos temas, por el poco tiempo, pero sí se está traba-jando con lineamientos desde la admi-nistración distrital para afrontarlos y para que la comunidad no se vea afectada.

-.¿Se puede afirmar que las demás localidades nos están sacando ventaja por el trabajo adelantado en estos 3 meses en el tema de los planes de desarrollo local y en cuanto a gestión de los consejos de Planeación y demás, nuevamente por el tema de su interinidad?

-.Repito que la condición de interino no es óbice para pensar que la locali-dad de Fontibón está en un grado de crisis administrativa porque los mismos lineamientos y dinámicas están en las 20 alcaldías locales, y si usted coteja los procesos que se están adelantando, son iguales para las 20 alcaldías locales.

-.¿Cuál es el principal tema que le va a dejar en carpeta al nuevo alcalde?

-.Hay dos temas. El tema administrati-vo, netamente al interior de la alcaldía, relacionado con la dinámica de llevar a feliz término un plan de desarrollo que colme las expectativas de la población y el tema de seguridad y convivencia, que hay que dejar con unos índices adecuados.

-.¿La evidente división al interior de la Junta Administradora Local de Fontibón afecta la positiva gestión que deberá adelantar esta entidad en estos 4 años?

-.Eso es un tema ya político, que en todo caso no afecta nuestro trabajo sino que es un tema muy propio de la junta administradora local. Ellos sabrán porqué tienen esa división interna, si es que la hay.

-.¿Qué gestión destaca de la adelantada por usted en el Sector H, durante su vigencia?

-.Hemos estado trabajando con las juntas zonales de seguridad. Igual, el tema que más preocupa en el Sector H es la seguridad y el tema de la malla vial. Hemos hecho cuatro juntas zona-les de seguridad, una específicamente en el Sector H, y otras tres en sectores circunvecinos.

-.¿Cuáles son sus propuestas para resolver los problemas de inseguridad?

-.Son soluciones integrales. No se pue-de hablar de seguridad específicamen-te en el tema policivo o de seguridad ciudadana, sino que son temas integra-les y así hay que abordarlos, llevando la administración en pleno para ver esos temas, por decir algo, el tema de escombros, los temas policivos, de alumbrado público, de transporte o de manejo de la misma comunidad respecto a la corresponsabilidad que tiene al resolver esos mismos temas de seguridad.

-.¿Y en el tema de vendedores informales?

-.Es un tema que hay que abordar de manera decidida, pero también hacién-dolos a ellos partícipes de su organiza-ción para que tengan alternativas de solución a sus problemas.

-.¿Cuál es su recomendación al nuevo alcalde de Fontibón?

-.Para mi sucesor, en una alcaldía local el trabajo es muy fuerte y debe haber compromiso y mucha responsabilidad; aquí no se descansa.

-.Después de culminar su labor al frente de la Alcaldía de Fontibón, ¿al día siguiente retornará a su anterior cargo o qué función va a desempeñar?

-.Yo soy funcionario de la dirección de Planeación y Sistemas, por ende tendré que volver allá en donde me reasigna-rán en otras áreas o retomaré las funcio-nes que venía desarrollando.

-.¿Quién es Leonel Sánchez?

-.Soy un funcionario más de la Secreta-ría de Gobierno. La administración me puso acá y espero dejar los temas lo-cales de una mejor manera para que la persona que llegue a asumir la alcaldía local, los encuentre adelantados y para que contrario a como se manifiesta o existe la sensación, se confirme que aquí no hay crisis de gobernabilidad. Para que la persona que llegue, en-cuentre los temas andando y pueda im-plementar sus programas de gobierno.

-.¿Qué recomendación le hace a la comunidad del Sector H?

-.En el Sector H hay una parte ya con-solidada y otra que se está consolidan-do y tiene sentido de pertenencia. La recomendación es que hay que apro-piarse más los temas, pero también con sentido propositivo para solucionarlos.

LeoneL sáncHeZ, durante uno de los encuentros ciudadanos desarrollados en la Localidad de Fontibón.

-.¿Sabe ya hasta cuándo va a estar?

-.No, eso es del resorte de la Alcaldía Mayor, del señor alcalde y del señor secretario de Gobierno.

-.De acuerdo con la información de la Secretaría de Gobierno, a cuyo ente usted pertenece, ¿cuál es la verdadera razón de la demora en el nombramiento del nuevo alcalde local de Fontibón?

-.La razón es que se está cumpliendo el proceso y ellos están tomando sus tiempos, desde los aspectos legales, para poder nombrar un alcalde en pro-piedad. Y no tengo conocimiento por qué ha sido devuelta la terna de mane-ra reiterativa. La verdad es que eso es del resorte de la administración distrital.

-.Se habla en Fontibón de crisis administrativa, precisamente por

-.¿Cuál es el balance de su gestión en estos 3 meses?-.Decir un balance como tal, no. Se han llevado a cabo procesos que ya por su dinámica se tienen que desarrollar como los encuentros ciudadanos, la formulación del plan de desarrollo y su presentación ante el Consejo Local de Planeación; se están llevando a cabo propuestas y se están ejecutando en temas de seguridad y convivencia, pre-tendiendo culminarlas para que lleguen a la comunidad.

-.¿Cuáles han sido las mayores problemáticas que ha encontrado en la localidad?-.Las principales problemáticas de la Localidad de Fontibón son deterioro de malla vial e inseguridad y falta de convivencia. En malla vial, el 46% está en mal estado y en seguridad y con-

Page 16: PERIODICO SECTOR H Edición julio 2012

16 Año 5 • Número 33 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Julio de 2012

¿Le hicieron un favor?, ¡agradezca!

PROFESIONALES y SERVICIOSORDENE SUS CLASIFICADOS DE MANERA GRATUITA EN [email protected] especializada y con experiencia de más de 20 años en pensiones. [email protected]. 3415656 – 3164112471.

SICÓLOGA, sexóloga, terapeuta, especialista en educación para la salud. Alicia Losada. Consulta de evaluación, diagnóstico y terapias de tratamiento. Carrera 96 B No. 16-11, Int. 4, Apto. 308. Valparaíso segundo sector. 5499872 - 3132474129.

COMPUTADORES. Soporte técnico para hogares y oficinas.

Clasificados

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN

PERIÓDICO SECTOR HDROGUERÍA MEDITERRÁNEA. Calle 19 No. 88-70. Hayuelos. Líderes en precios, calidad y ética. Domicilios. T/6006783 – 6091975 - 4766882.

FERRETERÍA M. FERRETODO. Carrera 79 No. 19-20. Local 10. La Felicidad. Artículos para el hogar, duplicado de llaves y cerrajería. T/7347354.

LA CULTURA DEL CAFE. Carrera 100 N° 17A-27. Local 139. Fonticentro. T/2677039. Fontibón.

Respuesta y ganadores de

El periódico SECTOR H continúa obse-quiando boletas para que asistas con un acompañante a ver la película que quieras en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comer-cial Hayuelos, en la fecha y hora que tú decidas.

En esta oportunidad deberás seguir los siguientes pasos:

1-. Redacta una historia que incluya las siguientes 10 palabras: Colombia, cumpleaños, florero, Falcao, esmeraldas, cóndor, fe, chancleta, luna, sector y Homero.

2-. Envíala a [email protected], adicionando tu nombre, edad, dirección de residencia y nombre del conjunto residencial.

NOTA: Solo participan menores de edad.A las 5 primeras personas que nos envíes una composición con sentido completo, incluyendo las 10 palabras, les haremos entrega del premio.

La carta más lindaa Colombia

Con el fin de rescatar nuestro sentido nacionalista, azotado por los enemigos del afecto, la ternura, la solidaridad y la paz, convocamos a todos los co-lombianos y extranjeros, a que le envíen a Colombia la carta más linda.

La ganadora recibirá $500.000 en libros, una suscrip-ción por un año a la revista Libros & Letras, 10 discos compactos de música colombiana, una colección de discos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una cena para dos personas en un importante hotel de Bogotá y la publicación en el periódico SECTOR H.

Extensión máxima: una cuartilla. Fecha máxima: 19 de julio. Sitio de envío: Radio Santa Fe (Calle 57 No. 17-48, Bogotá) o a [email protected]. Convocamos: Radio Santa Fe, la Fundación Cultural Libros y Letras, Periodismo Sin Afán, Urbana Comu-nicaciones, periódico Sector H, periódico Golpe de Opinión, revista Guía del Ocio y Redes Kreativas.

El viernes 20 de julio, desde las 6:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía, se irán leyendo en directo por los 1070 de Radio Santa Fe, las 50 cartas finalistas y los oyen-tes, con un jurado especial invitado a la cabina, serán los encargados de elegir la carta ganadora y los finalistas.

A domicilio. Solución de problemas de virus, mejoramos la velocidad de su equipo, instalación de programas y partes, actualización de equipos. Mario Sánchez Ibáñez. 2709116 - 6310050 - 311-812-9208.

SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627.

VENDO bicicleta GW original, cero kilómetros. 4107897 – 3165312627.

VENDO televisor LED Samsung de 32 pulgadas, SIN ESTRENAR. 4107897 – 3165312627.

La Muerte de la

Anónimo

Acabo de leer en internet que a la entrada de algunos restaurantes europeos les decomisan a los clientes sus teléfonos celulares. Según la nota, se trata de una corriente de personas que busca recobrar el placer de comer, beber y conversar sin que los ringtones inte-rrumpan, ni los comensales den vueltas como gatos entre las mesas mientras hablan a gritos.

La noticia me produjo envidia de la buena. Personal-mente ya no recuerdo lo que es sostener una con-versación de corrido, larga y profunda, bebiendo café o chocolate, sin que mi interlocutor me deje con la palabra en la boca, porque suena su celular. En oca-siones es peor. Hace poco estaba en una reunión de trabajo que simplemente se disolvió porque tres de las cinco personas que estábamos en la mesa empezaron a atender sus llamadas urgentes por celular. Era un caos indescriptible de conversaciones al mismo tiempo.

Gracias al celular, la conversación se está convirtiendo en un esbozo telegráfico que no llega a ningún lado. El telé-fono se ha convertido en un verdadero intruso. Cada vez es peor. Antes la gente solía buscar un rincón para hablar. Ahora se ha perdido el pudor. Todo el mundo grita por su móvil, desde el lugar mismo en que se encuentra. No nie-go las virtudes de la comunicación por celular. La veloci-dad, el don de la ubicuidad que produce y, por supuesto, la integración que ha propiciado para muchos sectores, antes al margen de la telefonía. Pero me preocupa que mientras más nos comunicamos en la distancia, menos nos hablamos cuando estamos cerca.

Me impresiona la dependencia que tenemos del telé-fono. Con frecuencia la tarjeta sim funciona más que

nuestra propia memo-ria. El celular más que un instrumento, parece una extensión del cuerpo, y casi na-die puede resistir la sensación de abandono y soledad cuando pasan las horas y éste no suena. Por eso quizá algunos nunca lo apagan, ¡ni en cine!: he visto a más de uno contestar en voz baja para decir: “Estoy en cine, ahora te llamo”.También he sido testigo de la inquietud que se des-ata cuando suena uno de los timbres más populares y todos en acto reflejo nos llevamos la mano al bol-sillo o la cartera, buscando el propio aparato.Pero de todos, los Blackberry merecen capítulo aparte. Enajenados y autistas. Así he visto a muchos de mis colegas, absortos en el chat de este nuevo invento. La escena suele repetirse. El Blackberry en el escritorio. Un pitido que anuncia la llegada de un mensaje, y el personaje que tengo en frente se lanza sobre el teléfono. Casi nunca pueden abstenerse de contestar de inmediato. Lo veo teclear un rato, masa-jear la bolita, sonreír y luego mirarme y decir: “¿En qué íbamos?”, pero ya la conversación se ha ido al traste. No conozco a nadie que tenga Blackberry y no sea adicto a éste. Alguien me decía que antes, en las ma-ñanas al levantarse, su primer instinto era tomarse un buen café; ahora su primer acto cotidiano es tomar su aparato y responder al instante todos sus mensajes.Es la tiranía de lo instantáneo, de lo simultáneo, de lo disperso, de la sobredosis de información y de la conexión con un mundo virtual que terminará acabando con el delicioso placer de conversar con el otro, frente a frente.

C o n v e r s a c i ó n

Respuestas: 1-.Agua que no ha de correr, déjala correr. 2-.Cría cuervos y te sacarán los ojos. 3-. El ojo del amo, engorda el ganado. 4-.A quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija. 5-.A caballo regalado no se le mira el colmillo.

Entre los correos que recibimos, las primeras 5 personas que nos enviaron las respuestas correctas y ganaron una boleta doble cada una, obsequiadas por el periódico SECTOR H, para asistir a ver una película en las salas de cine de Cinépolis del Centro Comercial Hayue-los, fueron: 1-.Juan Pablo Tibaquira Sánchez. 2-.Daniela Vargas Martínez. 3-.Óscar Eduardo Miranda Puentes. 4-.María Angélica Castro Acosta. 5-.Laura Daniela Carrizosa Castaño.

NOTA: Los premios son entregados exclusiva-mente por el periódico SECTOR H.

¡Es mejor hablar bien!(Edición 32).

Dirigido a niños y jóvenes menores de edad del Sector H.

¡Llegó la hora de escribir!

¡aRecreo!¡aRecreo!