plan institucional anticorrupcion 2015

Upload: fernando-sotomayor

Post on 23-Feb-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    1/15

    PLAN INSTITUCIONALANTICORRUPCIN 2015

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    2/15

    INDICE

    Pgina

    1. PRESENTACIN ............................................ .................................................. ................. 32. ANTECEDENTES ........................................... .................................................. ................. 3

    3. ASPECTOS GENERALES INSTITUCIONALES ............................................. ................. 7

    4. OBJETIVOS ............................................ .................................................. ......................... 8

    5. VALORES INSTITUCIONALES ............................................... ......................................... 8

    6. ESTRATEGIAS ....................................... .................................................. ......................... 10

    7. ALCANCE Y MBITO DE APLICACIN ......................................... ................................. 13

    8. ACTIVIDADES ................................................ .................................................. ................. 13

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    3/15

    PLAN INSTITUCIONAL ANTICORRUPCIN 2015

    1. PRESENTACIN

    En cumplimiento del numeral 2.2 del Artculo 2 de la Resolucin Ministerial N 023-2015-EF/41, que aprueba el Plan Sectorial de Lucha Anticorrupcin 2015 del Sector Economa

    y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha elaborado el Plan InstitucionalAnticorrupcin 2015, correspondiente a la Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSIN.

    El mencionado documento de gestin constituye el instrumento de poltica fundamentalpara una gestin pblica en el marco de la tica, transparencia y simplificacinadministrativa que contribuir a consolidar la cultura de transparencia y cumplimiento dela legalidad en las personas que conforman la institucin.

    El Plan contiene los antecedentes sobre la materia, los valores sectoriales, los objetivos,estrategias y acciones a ser desarrolladas en el transcurso del presente ao.

    2. ANTECEDENTES

    I. Polticas de Estado del Acuerdo Nacional

    El Acuerdo Nacional estableci como Cuarto Objetivo de las Polticas de Estado, elsiguiente: "Estado eficiente, transparente y descentralizado", a travs del cual:

    Enfatizar los principios ticos que refuercen el cumplimiento ciudadano de lasnormas;

    Velar por el desempeo responsable y transparente de la funcin pblica,promover la vigilancia ciudadana de su gestin y el fortalecimiento y laindependencia del Sistema Nacional de Control;

    Desterrar la impunidad, el abuso de poder, la corrupcin y el atropello de losderechos;

    Desarrollar una cultura de paz, de valores democrticos y de transparencia,q e acoja los reclamos gen inos pacficos de los distintos sectores de la

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    4/15

    Para alcanzar dicho objetivo, estableci la Poltica 26: Promocin de la tica y latransparencia y erradicacin de la corrupcin, el lavado de dinero, la evasin tributariay el contrabando en todas sus formas.

    II. Tratados Internacionales

    Convencin Interamericana contra la Corrupcin (OEA), aprobada porResolucin Legislativa N26756, ratificada por Dec reto Supremo N012-97-RE.

    Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, aprobada medianteResolucin Legislativa N28357 y ratificada por De creto Supremo N075-2004-RE.

    III. Polticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento en Materia de PolticaAnticorrupcin

    Establecidas mediante Decreto Supremo N027-2007-P CM, siendo las siguientes:

    Fortalecer la lucha contra la corrupcin en las licitaciones, las adquisiciones y lafijacin de los precios referenciales, eliminando los cobros ilegales y excesivos.

    Garantizar la transparencia y la rendicin de cuentas.

    Promover, a travs de sus acciones y comunicaciones, la tica Pblica.

    Fomentar la participacin ciudadana en la vigilancia y control de la gestinpblica.

    IV. Plan Estratgico de Desarrollo Nacional Plan Bicentenario: El Per hacia el 2021

    El Plan Bicentenario: El Per hacia el 2021 ha establecido como lineamientos depoltica del Objetivo Nacional del Eje Estratgico 3: Estado y Gobernabilidad lossiguientes:

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    5/15

    Igualmente, el mencionado Plan, establece como acciones estratgicas:

    Incrementar la eficacia de los mecanismos de control interno en laadministracin pblica para enfrentar la corrupcin.

    Establecer los incentivos y sanciones para reducir la corrupcin de lapolica y dems agentes pblicos, as como la denuncia de los privados queinduzcan a la corrupcin.

    V. Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupcin

    El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin se elabor sobre la base de las

    propuestas del Grupo de Trabajo constituido al amparo de lo establecido por elDecreto Supremo N004-2006-JUS y que cont con la participacin de diversasinstituciones pblicas y privadas, representantes de la sociedad civil, colegiosprofesionales y empresarios. Fue presentado y publicado por la Presidencia delConsejo de Ministros en diciembre de 2008.

    Dicho Plan establece 7 objetivos estratgicos y 19 estrategias a seguir, orientados acombatir y eliminar la corrupcin en el pas, comprometiendo el accionar de todos

    los peruanos y sus instituciones.

    VI. Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin 2012-2016

    El Plan Bicentenario: El Per al 2021, tiene como uno de sus Objetivos Nacionalesconseguir un Estado democrtico y descentralizado que funciona con eficacia,eficiencia y articuladamente entre sus diferentes sectores y los tres niveles degobierno al servicio de la ciudadana y el desarrollo, garantizando la seguridad

    nacional, lo que implica lograr que el Estado se oriente al servicio de losciudadanos y la promocin del desarrollo, y que el ejercicio de la funcin pblicasea eficiente, democrtico, transparente, descentralizado y participativo, en elmarco de una ciudadana ejercida a plenitud por las personas.

    Asimismo el Plan Bicentenario ha considerado como un lineamiento de poltica

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    6/15

    Objetivo General: Estado transparente que promueve la probidad en el actuarpblico y privado; y garantiza la prevencin, investigacin, control y sancinefectiva de la corrupcin en todos los niveles.

    A partir de la Visin y el Objetivo general, y considerando los resultados del

    diagnstico del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupcin 2008-2011, sedefinen 5 objetivos especficos, cada uno con sus respectivas estrategias yacciones, que reflejan los esfuerzos que va a realizar el pas para enfrentar esteproblema.

    Objetivo 1: Articulacin y coordinacin interinstitucional para la lucha contrala corrupcin. Se han planteado 2 estrategias y 7 acciones.

    Objetivo 2: Prevencin eficaz de la corrupcin. Se han planteado 5estrategias y 21 acciones.

    Objetivo 3: Investigacin y sancin oportuna y eficaz de la corrupcin en elmbito administrativo y judicial. Se han planteado 2 estrategias y 8acciones.

    Objetivo 4: Promocin y articulacin de la participacin activa de laciudadana, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra lacorrupcin. Se han planteado 4 estrategias y 11 acciones.

    Objetivo 5: Posicionamiento del Per en espacios internacionales de luchacontra la corrupcin. Se han planteado 2 estrategias y 8 acciones.

    VII. Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin

    La Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin fue creada por la Ley N29976, como unespacio de coordinacin entre los principales poderes del Estado, organismosconstitucionalmente autnomos, representantes de los gobiernos regionales ylocales, gremios empresariales, el Acuerdo Nacional y la sociedad civil.

    En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin la Comisin ha

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    7/15

    Propiciar las reformas del Estado para la mejora y modernizacin institucional;el desarrollo y fortalecimiento de los rganos de control y supervisin; as como,la consolidacin de un sistema nacional coordinado de lucha contra lacorrupcin.

    Desarrollar una cultura anticorrupcin en la sociedad, difundiendo los principios

    ticos entre los funcionarios pblicos, las empresas privadas y la ciudadana ensu conjunto.

    VIII. Sector Economa y Finanzas y su Rol en la Lucha Contra la Corrupcin

    El Sector Economa y Finanzas, tiene como ente rector al Ministerio de Economa yFinanzas; como organismos pblicos adscritos a la Oficina de NormalizacinPrevisional (ONP), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin

    Tributaria (SUNAT), Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), Agencia dePromocin de la Inversin Privada (PROINVERSIN), Organismo Supervisor de lasContrataciones del Estado (OSCE); y como empresas estatales de derecho pblicovinculadas al Banco de la Nacin (BN) y al Fondo Nacional de Financiamiento de laActividad Empresarial del Estado (FONAFE).

    El Sector Economa y Finanzas cumple un rol sumamente importante en el procesode desarrollo econmico y social inclusivo del pas, de ah que, por la magnitud y

    complejidad de los diversos temas que gestiona (contrataciones y adquisiciones,administracin tributaria, control de aduanas, administracin de pensiones,promocin de inversiones, manejo de recursos pblicos, entre otros), en formapermanente se encuentra desarrollando actividades y mejorando e impulsandomecanismos de transparencia y lucha contra la corrupcin, en cumplimiento de lanormatividad que sobre la materia se encuentra vigente, as como perfeccionando elmarco normativo que regula el funcionamiento de los organismos y empresaspblicas del Sector.

    3. ASPECTOS GENERALES INSTITUCIONALES

    3.1 Marco Legal Institucional

    Decreto Supremo N 027 2002 PCM Fusionan a la COPRI CONITE y la Gerencia

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    8/15

    Ley N28660, que determina la naturaleza jurdica de la Agencia de Promocin dela Inversin Privada PROINVERSIN.

    Resolucin Ministerial N083-2013-EF/10 - Aprueba Reglamento de Organizacin yFunciones de PROINVERSIN

    3.2 MisinPromover la inversin no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajorgimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Per y su desarrollosostenible para mejorar el bienestar de la poblacin.

    3.3 Visin

    Ser una agencia reconocida por los inversionistas y por la poblacin como un eficaz

    aliado estratgico para el desarrollo de inversiones en el Per.

    4. OBJETIVOS

    En el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin, se han identificado comoobjetivos aplicables a la institucin debidamente acordes al del Sector, los siguientes:

    Promover en el mbito institucional el fortalecimiento del Sistema Articulado de

    Lucha contra la Corrupcin.

    Institucionalizar las prcticas de buen gobierno, la tica, la transparencia y la luchacontra la corrupcin.

    5. VALORES INSTITUCIONALES

    Los valores institucionales que poseen las personas que integran PROINVERSIN, y en

    especial sus dirigentes orientan en forma permanente la gestin de la Entidad,constituyndose por tanto en pilares fundamentales en el proceso de transparencia de lagestin y de lucha contra la corrupcin. Estos son los siguientes:

    5.1 HonestidadActuar con rectitud, honradez y probidad procurando satisfacer los intereses

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    9/15

    5.2 Vocacin de servicioBrindar calidad con permanente vocacin de ayuda en cada una de las labores a sucargo, buscando el resultado ms adecuado y oportuno para usuarios internos yexternos de PROINVERSIN, manteniendo un alto sentido de colaboracin.

    5.3 Transparencia

    Ejecutar los actos de su labor de manera transparente, ello implica que dichos actosson accesibles al conocimiento de la ciudadana a travs de los mecanismoslegales, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

    5.4 IntegracinActuar como parte de una institucin organizada y cohesionada que soporta unadireccin comn y generar sinergias que faciliten el adecuado desarrollo de lasactividades de PROINVERSIN, en correspondencia con su misin.

    5.5 EficienciaProteger y conservar los bienes de propiedad de PROINVERSIN, debiendo utilizarlos que le fueran asignados para el desempeo de sus labores de manera racional,evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir queotros empleen estos bienes para fines particulares o propsitos que no seanaquellos para los cuales hubieran sido especficamente destinados, optimizando suuso para alcanzar los objetivos y metas planteadas.

    5.6 JusticiaActuar con imparcialidad y razonabilidad, otorgando a cada uno lo que le es debido,sin favorecer o perjudicar sin motivo a cualquier persona.

    5.7 ResponsabilidadDesarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con plenorespeto el ejercicio de la funcin pblica. Para tal efecto, se deber respetar losderechos de los administrados establecidos en el artculo 55 de la Ley N 27444,Ley del Procedimiento Administrativo General.

    5.8 IdoneidadDesenvolverse con aptitud tcnica, legal y moral en el desempeo de sus

    ti id d P d f i lid d l lid d it d

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    10/15

    medida que renan las formalidades del caso y tengan por objeto la realizacin deactos de servicio que se vinculen con las labores a su cargo, salvo los supuestos dearbitrariedad o ilegalidad manifiestas, los cuales debern ser puestos enconocimiento de la Secretara General de PROINVERSIN.

    5.11 Neutralidad

    Debe actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otrandole en el desempeo de sus funciones demostrando independencia a susvinculaciones con personas, partidos polticos o instituciones ajenas.

    5.12 Discrecin y Reserva de InformacinDebe guardar reserva respecto de documentos, hechos e informacin de los quetenga conocimiento con motivo, o en ocasin, del ejercicio de sus labores y de laprestacin de sus servicios, estando prohibido de difundirlos, sin perjuicio de los

    deberes y las responsabilidades que le correspondan en caso de conocer actosilegales o contrarios al orden pblico, salvo por mandato judicial, normas detransparencia o por mandato legal.

    5.13 Comunidad, Responsabilidad Social y Medio AmbienteDebe preocuparse por realizar actividades seguras, eficientes y responsables con lacomunidad y el medio ambiente.

    6. ESTRATEGIAS

    6.1 Estrategias del Plan Nacional

    En la elaboracin del Plan Institucional se han tomado en consideracin los 5 objetivosespecficos del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin 2012-2016.

    Objetivo Especfico 01: Articulacin y coordinacin interinstitucional para lalucha contra la corrupcin.

    Objetivo Especfico 02: Prevencin eficaz de la corrupcin.

    Objetivo Especfico 03: Investigacin y sancin oportuna y eficaz de lai l bit d i i t ti j di i l

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    11/15

    6.2 Estrategias del Plan Sectorial

    Las estrategias a desarrollar por el Sector Economa y Finanzas en el 2015, estnrelacionadas a las estrategias del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin 2012-2016 y se presentan a continuacin:

    Objetivo Sectorial 1: Articulacin y coordinacin interinstitucional para la luchacontra la corrupcin.

    Estrategia 1.1: Fortalecer los mecanismos que permitan un mayor intercambio deinformacin y coordinacin interinstitucional.

    Objetivo Sectorial 2: Prevencin eficaz de la corrupcin

    Estrategia 2.1: Fortalecer las acciones orientadas a la reduccin de riesgos decorrupcin.

    Estrategia 2.2: Fortalecer el Sistema de Control Interno de las entidades delSector.

    Estrategia 2.3: Implementar y fortalecer los mecanismos que garanticen laintegridad pblica, as como los controles que aseguren su efectividad.

    Estrategia 2.4: Asegurar la transparencia y acceso a la informacin.

    Estrategia 2.5: Garantizar el enfoque de probidad e idoneidad en el sistema derecursos humanos.

    Estrategia 2.6: Reforzar y mejorar los procesos de contrataciones.

    Objetivo Sectorial 3: Contribucin a la investigacin y sancin oportuna de loscasos de corrupcin.

    Estrategia 3.1: Asegurar un marco normativo que permita luchar de manera frontalcontra la corrupcin.

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    12/15

    Estrategia 1.1: Fortalecer los mecanismos que permitan un mayor intercambio deinformacin y coordinacin interinstitucional1.

    Estrategia 2.1: Fortalecer las acciones orientadas a la reduccin de riesgos decorrupcin.

    Actividad Institucional 2.1.1: Revisar los procesos existentes e identificar losprocesos o actividades de riesgo.

    Estrategia 2.3: Implementar y fortalecer los mecanismos que garanticen la integridadpblica, as como los controles que aseguren su efectividad.

    Actividad Institucional 2.3.1: Elaboracin del Informe Anual de Rendicin de Cuentasde la entidad.

    Actividad Institucional 2.3.2: Analizar los procesos de gestin administrativa yestablecer oportunidades de mejoras.

    Actividad Institucional 2.3.3: Realizacin de talleres de sensibilizacin.

    Estrategia 2.4: Asegurar la transparencia y acceso a la informacin.

    Actividad Institucional 2.4.1: Atencin a solicitudes de informacin

    Actividad Institucional 2.4.2: Digitalizacin de documentos

    Actividad Institucional 2.4.3: Folletos Informativos sobre la Ley de Transparencia yAcceso a la Informacin Pblica.

    Actividad Institucional 2.4.4: Reportar el estado de las investigaciones y procesos porinfracciones administrativas vinculadas a actos de corrupcin.

    Estrategia 2.5: Garantizar el enfoque de probidad e idoneidad en el sistema derecursos humanos.

    A ti id d I tit i l 2 5 1 El b i d di ti d i t d

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    13/15

    Actividad Institucional 2.6.1: Establecer los lineamientos y procedimientos para quese efecte el pago a los proveedores de PROINVERSIN.

    Estrategia 3.2: Fortalecer los procedimientos para la aplicacin oportuna de lasnormas que sancionan la corrupcin.

    Actividad Institucional 3.2.1: Convenio con instituciones para tener acceso a base dedatos de funcionarios.

    Actividad Institucional 3.2.2: Conformar una comisin permanente de procesosadministrativos disciplinarios.

    7. ALCANCE Y MBITO DE APLICACIN

    El presente Plan es de cumplimiento obligatorio por parte de todas las unidadesorgnicas de la institucin.

    Las metas y los plazos contenidos en el presente Plan sern de estricto cumplimiento.

    8. ACTIVIDADES

    Se adjunta el cuadro que contiene las actividades y metas establecidas para el perodo

    2015.

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    14/15

  • 7/24/2019 Plan Institucional Anticorrupcion 2015

    15/15

    Fecha deinicio

    Fecha detrmino

    CANT. U.M. I II

    EJECUCI NSEMESTRAL ENTIDAD / RGANO

    RESPONSABLEACTIVIDADES

    INSTITUCIONALES

    ANEXO 1 - PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES - PLAN SECTORIAL ANTICORRUPCIN 2015

    OBJETIVOSSECTORIALES

    ESTRATEGIASSECTORIALES

    DESCRIPCIN DE LA META

    CRONOGRAMA DEEJECUCI N INDICADOR

    META

    Elaboracin de directiva paradenunciar actos de corrupcin.

    Elaboracin de directiva que norme lasdenuncias de actos de corrupcin

    Enero Junio Directiva 1 Directiva 1 0OFICINA DE PLANEAMIENTO

    Y PRESUPUESTO/OFICINA DE

    ADMINISTRACIN

    Actualizacin del legajoprofesional.

    Actualizar el legajo profesional que incluyalas sanciones impartidas al empleadopblico.

    Enero Diciembre Actualizaciones 208 Actualizaciones 104 104 OFICINA DE

    ADMINISTRACIN

    2.6 Reforzar y mejorar losprocesos de contratacin

    Establecer los lineamientos yprocedimientos para que seefecte el pago a losproveedores dePROINVERSION.

    Desarrollar una directiva en la que seestablezcan los l ineamientos yprocedimientos para que se efecte elpago a los proveedores dePROINVERSIN.

    Junio Diciembre Directiva 1 Directiva 0 1 OFICINA DE

    ADMINISTRACIN

    3.1 Asegurar un marco

    normativo que permita lucharde manera frontal contra lacorrupcin.

    NO APLICA NO APLICA NO APLICA

    Convenios con institucionespara tener acceso a base dedatos de funcionarios.

    Suscribir convenios con organismospblicos para acceder a la base de datosde los funcionarios con procesos porcorrupcin.

    Setiembre Diciembre Convenios 1 Convenio 0 1 OFICINA DE

    ADMINISTRACIN

    Conformar una Comisin deProcesos AdministrativosDisciplinarios.

    Conformar un Comisin de ProcesosAdministrativos Discipl inarios enPROINVERSIN.

    Junio Junio Comisin 1 Comisin 1 0 SECRETARA GENERAL

    2.5Garantizar el enfoque deprobidad e idoneidad en elsistema de recursos humanos

    3.2 Fortalecer losprocedimientos para laaplicacin oportuna de lasnormas que sancionan lacorrupcin

    Objet ivo 2: Prevencineficaz de la corrupcin

    Objetivo 3: Contribucin ala investigacin y sancinoportuna de los casos decorrupcin