postulación al premio medellín la más educada

50
PREMIO “MEDELLÍN LA MÁS EDUCADA” NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa “José Acevedo y Gómez” CÓDIGO DANE: 105001000396 Institución Oficial NOMBRE DEL RECTOR: Jaime Alberto Sierra Torres NÚMERO Y NOMBRE DE LAS SEDES: Cuatro sedes: “La Colina”, “Gabriela Mistral”, “República de Costa Rica” y “José Acevedo y Gómez” (Principal). DIRECCIÓN DE LA SEDE PRINCIPAL: Calle 8 sur No. 52 B 72 NÚCLEO EDUCATIVO: 933 COMUNA: 15 BARRIO: Guayabal (Sector San Rafael) TELÉFONOS: 361 26 37 – 255 29 96 – 361 70 64 (Fax) E – MAIL: [email protected] JORNADAS: Mañana, tarde y noche NIVELES: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Media Académica Nocturna.

Upload: cecilia-sierra-torres

Post on 11-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Postulación de la IE José Acevedo y Gómez a los premios Medellín la más educada.

TRANSCRIPT

Page 1: Postulación al Premio Medellín la más educada

PREMIO “MEDELLÍN LA MÁS EDUCADA”

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

Institución Educativa “José Acevedo y Gómez”

CÓDIGO DANE: 105001000396

Institución Oficial

NOMBRE DEL RECTOR: Jaime Alberto Sierra Torres

NÚMERO Y NOMBRE DE LAS SEDES: Cuatro sedes: “La Colina”, “Gabriela Mistral”, “República de Costa Rica” y “José Acevedo y Gómez” (Principal).

DIRECCIÓN DE LA SEDE PRINCIPAL: Calle 8 sur No. 52 B 72

NÚCLEO EDUCATIVO: 933

COMUNA: 15 BARRIO: Guayabal (Sector San Rafael)

TELÉFONOS: 361 26 37 – 255 29 96 – 361 70 64 (Fax)

E – MAIL: [email protected]

JORNADAS: Mañana, tarde y noche

NIVELES: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Media Académica Nocturna.

NÚMERO DE ESTUDIANTES: 2500

NÚMERO DE DOCENTES: 81

NÚMERO DE DIRECTIVOS: 1 (un) rector y 5 (cinco) coordinadores

Page 2: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez, desde su filosofía institucional de Inclusión Escolar, ejecuta acciones respetuosas de las diferencias entre hombres y mujeres. Por dicha razón y haciendo uso de los principios de coherencia y equidad, expresa su intención de evitar la sobre carga visual que supone utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos.

Es así que en lo referente a esta presentación se ha optado por emplear el masculino genérico clásico en el entendido que todas las menciones en tal género, respetan y se tienen en consideración siempre a hombres y mujeres.

2

Page 3: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

CONTENIDO

1. MARCO DE REFERENCIA

1.1. ¿Qué nos identifica como institución?

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez1 en sus últimos catorce años de funcionamiento, ha enfatizado en un trabajo dirigido hacia la inclusión escolar.

La inclusión social es un concepto ambicioso que busca que las personas puedan crecer y madurar dentro de condiciones propias para un desarrollo humano digno, lo cual pasa por un desarrollo físico saludable; crecer bajo condiciones de socialización sanas que permitan adelantar las diversas etapas de la educación de manera exitosa y estimulante; desarrollar las capacidades y conocimientos para un ejercicio laboral próspero; generar una actitud ciudadana constructiva; tener posibilidades de un empleo digno con sentido de progreso económico y personal. Un indicador sencillo de inclusión social - pero no el único - es justamente la participación de los jóvenes dentro del sistema educativo. La educación determina el futuro de las personas, no solo desde el punto de vista laboral, sino como factor de crecimiento personal: La educación, además de ser dispensador de competencias y conocimientos – pero precisamente porque lo es – es fuente única de autonomía, libertad y progreso de las personas. Abrir la puerta de las oportunidades, necesariamente pasa por un desarrollo autónomo y libre que es el propósito último de la educación. (Propuesta Educación 2010-2014)

Esta inclusión, entendida en un marco brindado por la Constitución Política de Colombia, donde se llama a una convivencia en un marco participativo, democrático, en defensa de la dignidad humana. Interpretada así, se busca una educación justa, tolerante, respetuosa de las diferencias de género, de los grupos étnicos y de las personas con Necesidades Educativas Especiales2. La Institución impulsa una política de inclusión donde se brinda atención al desplazado, a estudiantes con consumos de sustancias psicoactivas o que por alguna u otra razón no son recibidos o son expulsados de otras instituciones.

El primer gran hito educativo de la Institución, está centrado en este aspecto. En el año de 1994, el actual rector, Jaime Alberto Sierra Torres, se planteó como desafío propiciar una oferta educativa que atendiera una gran cantidad de estudiantes que se encontraban fuera del sistema educativo por diversas razones. Se puede afirmar que esta propuesta se consolidó en primer lugar como el primer intento de plasmar en la práctica cotidiana el ejercicio de la educación abierta literalmente para todos. Es un tipo de práctica donde el principio de autonomía se compagina muy bien con la idea, – principio utópico para algunos –, de que el ser humano, independientemente de la situación en la que se encuentre, puede desplegar sus potencialidades y realizar proyectos de vida más provechosos para

1 En lo sucesivo, y con el fin de abreviar, se denominará como “la JAG”.2 Véase Proyecto para Estudiantes con NEE e IMAGINARIOS DE LA EXCEPCIONALIDAD, trabajo de grado realizado con apoyo de la IE José Acevedo y Gómez.

3

Page 4: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

sí y para los demás. Esta forma de verlo es diametralmente opuesta a concepciones de la educación paternalistas, donde por regla natural o jerárquica, se considera que no todos son aptos para acceder a ciertas formas de conocimiento y demás bienes de la cultura.

La propuesta de la JAG en dicho sentido, se corresponde con el intento de recuperar la educación como derecho para quienes no disponen de medios económicos y para los que son segregados por sistemas educativos públicos y privados, donde las normas caprichosas de grupos particulares de personas determinan quién tiene derecho a la educación y quien no. Es una propuesta educativa con conciencia social, en la que se busca ofrecer una respuesta a las problemáticas más acuciantes del país, desde la que se considera debería ser la labor de la escuela: pensar la educación acorde a los tiempos, propiciando la convivencia, la democracia, estimulando el desarrollo del potencial humano capacitando para el trabajo, la universidad y para la vida en sociedad.

1.2. ¿Cómo pensamos la formación de los estudiantes?3

La orientación pedagógica que identifica a la JAG, se configura a partir de la observación del hecho de que la institución atiende a una comunidad marcada por diferencias, de género, de edad, situación económica, pertenencia a distintos grupos étnicos, con convicciones políticas, religiosas, culturales y morales diversas.4

En este sentido y atendiendo el mandato constitucional expresado en sus artículos 1, 2, 7, 8, 13 y 16, no se piensa la labor educativa como un intento de dar uniformidad a los grupos humanos en torno a determinadas formas de pensamiento. En la JAG se considera la inmensa diversidad humana como la más grande riqueza de la que dispone la sociedad colombiana. Se entiende entonces que en este pluralismo, el desarrollo armónico de la sociedad no puede nunca ser concebido como una situación en la que las formas diversas de pensamiento y de expresión sean suprimidas por no coincidir con las formas de poder imperantes.

En términos educativos esto se traduce en una ampliación del trabajo cualitativo con los estudiantes, que se expresa en las siguientes formas:

La JAG es literalmente una institución de puertas abiertas, donde puede ingresar quien tenga el deseo de hacerlo. No es necesario presentar “hoja de vida”, pues desde el pensar institucional, todos, y en especial los más jóvenes, se encuentran en un proceso de “llegar a ser” y el pasado carece de relevancia en un proceso de transformación permanente.

3 Para este apartado, es de especial importancia el “Modelo Pedagógico” de Institución Educativa, publicado en la revista “Libertad, Igualdad, Inclusión y Autonomía”. Medellín: IE José Acevedo y Gómez, 2008. Pp. 27- 84. Se anexa para esta formación en formato digital PDF, pero si los evaluadores lo requieren se encuentra también en medio impreso.4 Véase “Diagnóstico Institucional”.

4

Page 5: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La libertad y su expresión más relevante, la autonomía, son valores privilegiados al interior de la institución. En la medida en que se pretende favorecer el desarrollo de ambientes educativos de libertad, es importante enfatizar en que es una libertad concebida en términos de responsabilidad consigo mismo y con los otros. Es así que se concibe el “libre desarrollo de la personalidad”, en términos de alteridad también.

Una importantísima distinción cualitativa del trabajo docente es el grado de atención que se presta a cada estudiante en específico. Cuando se presentan conflictos, una política institucional en tal sentido invita a dedicar el tiempo que sea necesario para prestarles la debida atención. Aunque existe un manual de convivencia, las dificultades no se resuelven recurriendo simplemente a un procedimiento. Los largos períodos de conversación con los estudiantes son habituales, buscándose con ello establecer una descripción cualitativa lo más rigurosa posible que dé cuenta del asunto en cuestión.

La JAG apoya su política institucional y sus procesos de formación acercando a docentes y estudiantes al mundo de las nuevas tecnologías de la información.

La evaluación es coherente con la política institucional y acorde al decreto de evaluación 1290 asumiendo una perspectiva crítica respecto a establecer en el medio educativo la evaluación5. El instrumento “Mis Notas”6 ofrece al estudiante, de forma coherente con una educación democrática, la posibilidad de una participación activa en su proceso de formación y la diferenciación cualitativa de sus distintos ritmos y niveles de aprendizaje.

1.3. ¿Cómo se relaciona la I. E. con la comunidad a la que atiende?

La comunidad atendida, se entiende de diversas maneras. En primer lugar, son los estudiantes que forman parte de la Institución; en segundo, las familias, empresas y demás grupos sociales significativos que conservan una relación de cercanía física con las instalaciones de la JAG. En tercero, y atendiendo el diagnóstico institucional, aquella parte de la comunidad que es impactada por la labor pedagógica de la institución, correspondiente a las familias que viven distantes de las instalaciones.

Con los estudiantes se desarrolla un tipo de relación democrática marcada por procesos de diálogo constante, de concertación y circulación de las relaciones de poder. En este sentido el estudiante es partícipe activo de su proceso educativo; su voz es escuchada y tenida en cuenta, pues se le considera apto para formar parte de las decisiones que afectarán su vida.

5 Véase anexo “SIEPE”6 Véase “Mis Notas”

5

Page 6: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Con las familias y empresas, se considera a la Institución Educativa como la mejor posibilidad de establecer un puente entre éstas. La Institución lleva a cabo múltiples proyectos que se constituyen en motor de desarrollo para las familias, en la medida en que responden a la necesidades relacionadas con la capacitación para el empleo, el empresarismo, manejo de las TIC’s, la participación política, la expresión artística y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo humano en general7.

La empresa privada se vincula a la institución de manera activa; la Compañía de Galletas Noel S.A.S apoya y asesora a la institución en los procesos de Gestión de Calidad. Bocadillos el Caribe capacita a los estudiantes de once en Proyecto de vida y programación neurolingüística. La JAG se consolida así como una estructura mediadora entre el sector productivo y la comunidad a la que atiende, sustrayéndose de esta manera del papel tradicional que ha cumplido la escuela al remitirse exclusivamente a un trabajo académico. La JAG como institución, ha comprendido que su rol consiste en adecuarse a los tiempos y ve la necesidad de emprender las acciones que le sean posibles para atender las necesidades de la comunidad atendida, sin caer en el asistencialismo.

Las familias y comunidades distantes, son vistas en las formas de relación anteriormente descritas, sumándose a ello ciertas circunstancias: las razones por las que un estudiante o una familia buscan una Institución lejos de su hogar, son por la carencia o negación de cupos en su sector de residencia; también es posible que un estudiante o familia no se sientan identificados con la filosofía de una institución cercana. La JAG en su política de “puertas abiertas”, brinda de esta manera un modo de relación con la ciudad entera al cumplir, en primer lugar, como garante del derecho a la educación y, en segundo, como la opción que tiene cualquier estudiante de elegir libremente el tipo de educación que más le interesa seguir.

1.4. ¿Cuáles han sido nuestras principales dificultades y cómo las hemos superado?

La institución ha vivido diversas dificultades desde su inicio hasta el día de hoy. Éstas han tenido los más diversos orígenes, de los cuales, han sido susceptibles la generalidad de las Instituciones Educativas en la ciudad.

De esta manera, desde la JAG, no se pretende sugerir que su trabajo haya sido o sea excepcional por la razón de haber enfrentado problemas más graves que los experimentados por otras instituciones. Sin embargo, la forma de proceder de la Institución se ajusta a un tipo de respuesta que responde a las exigencias del mejoramiento continuo hacia la calidad educativa.8

7 Véase, constancia de Cooperativa de Trabajo Asociado, Cooguayabal.8 Véase anexo “Plan de mejoramiento 2008 -2011”

6

Page 7: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Esto quiere decir que la Institución en su intención de propiciar respuestas a las problemáticas que le aquejaban y le aquejan, se interesó más en buscar alternativas distintas a las emprendidas tradicionalmente por las demás instituciones, teniendo muy de presente el diagnóstico de la comunidad a la que se atendía9.

¿Cuáles fueron dichas problemáticas y de qué modo se trataron?

La primera gran dificultad que se enfrentó en la Institución no tuvo que ver con los estudiantes que llegaban, sino con los docentes que había10: ceñidos a un tipo de educación tradicional, con prácticas no deseables en educación como autoritarismo, no se privilegiaba el dialogo, acostumbrados a usar hoja de vida y observador de estudiantes como medio de represión. La educación se ejercía en el establecimiento de modo improvisado, sin una planeación seria, rigurosa y comprometida con el bienestar del estudiante.

La institución enfrentó esta primera dificultad, por medio de las siguientes estrategias:

Se priorizó el derecho del estudiante a la educación y a las semanas reglamentarias de clase a las que tenía derecho. La desescolarización solo era posible si tenía una sustentación firme y redundaba en beneficio del educando.

El actual rector se encargó de realizar un relevo generacional, solicitando a la Secretaría de Educación Municipal docentes nuevos que hubieran alcanzado los más altos puntajes en el concurso de aquellos días.

Las actividades religiosas no se siguieron llevando a cabo en la Institución, pues de acuerdo al mandato constitucional, ningún credo religioso debe privilegiarse en una Institución pública.

El autoritarismo del docente fue disminuido por intervención del rector, quien siempre ha privilegiado el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la educación democrática.

Hubo un fuerte control a la planeación de clases, pero, sobre todo y acorde con el tipo de estudiante que ingresaba, se privilegiaba el tipo de relación que el docente era capaz de desarrollar con el estudiante.

La segunda gran dificultad fue una planta física obsoleta, incómoda, hasta insalubre. Era necesario (año 1996) distribuir en 5 salones sin recursos, material didáctico alguno – y lo que se conseguía, los dueños de lo ajeno pronto aparecían por él – 20 grupos de estudiantes. Sin embargo y como se dijo atrás, se privilegió siempre el derecho a la educación del estudiantes, y se dividieron las dos jornadas, en cuatro, con el fin de no dejar a nadie por fuera.

9 Véase, Diagnóstico Institucional.10 Lo cual no marca necesariamente una generalidad, pero sí buena parte de los casos.

7

Page 8: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Hoy en día y gracias a la gestión administrativa, la situación es totalmente distinta. Prueba de ello puede apreciarse en el anexo 16, inventario general institucional.

Otra dificultad se refiere a La comunidad cercana al Colegio, (llamado así por aquellos días). Tenía un bajísimo nivel educativo lo cual puede constituirse precisamente en un reto educativo; pero la dificultad podía hallarse en que a buena parte de los padres de familia y acudientes les importaba la educación un “carajo”. Era una actitud displicente que se manifestaba en no asistir ni acompañar a sus hijos en la Institución. Cuando era necesario algún apoyo familiar, se optaba por hacer lo que mejor se pudiera apelando a un diálogo directo con los estudiantes. En este sentido, la forma como la institución respondió a esta problemática, fue establecer como principio institucional la “Autonomía”, como la posibilidad de que en situaciones totalmente difíciles y de familias “disfuncionales” en las que se desarrollaban los estudiantes, éstos desarrollaran su capacidad de autorregulación y de responder por “ellos mismos”. En este sentido, se encontraba que en muchas de las situaciones, los padres de familia o acudientes, dado su bajo nivel educativo o desarrollo personal, no estaban capacitados para responder por el niño, niña o adolescente.

La falta de aprecio y valoración por la educación también se ha ido resolviendo por el hecho de que muchos de los que en alguna ocasión fueron estudiantes del Colegio, hoy en día son ya padres y madres de familia de la Institución. En definitiva, el asunto es mirado ya con otros ojos.

Hay otros problemas que merecen mencionarse y que están relacionados con los estudiantes. Es, sin embargo, pertinente anotar, que desde la filosofía institucional de la JAG, los problemas que se pueden apreciar en la juventud, son un indicador de la época y de los tiempos, no un problema que necesariamente sea inherente a los estudiantes mismos.

¿Cuáles eran y son los grandes problemas que representaban los jóvenes que llegaban al espacio institucional?

Consumo de drogas: la posición del la JAG se define en orden a comprender que vivimos en tiempos donde los consumos son el reflejo de una época, y que poco o nada se contribuye a la solución del mismo satanizando las drogas. En la JAG se ha pensado que “extirpar” el mal, no resuelve el problema y que por el contrario, nuevas alternativas de consumo, nuevas drogas surgen y seguirán surgiendo. El tema es ¿qué lleva a nuestros jóvenes a consumir sustancias y qué puede la Institución Educativa hacer por ellos?

En primer lugar, el trabajo informativo y de prevención. Segundo, la institución se encuentra inserta en un espacio donde son pocas o ninguna las alternativas de las que puede disponer un joven, que le permita optar por actividades diferentes al consumo. En este sentido entonces, se optó por ofrecer a la juventud de la

8

Page 9: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

institución espacios lúdicos y culturales en jornada contraria a la regular. El objetivo era que los estudiantes hicieran, deporte, practicaran un arte, estudiaran inglés. Actividades coordinadas de manera que no pudieran asimilarse en términos de una clase regular, y donde hubiera primacía por la lúdica en las mismas.

Por ello se ha enfatizado en la enseñanza de las artes: hoy en día se cuenta con un proyecto, que más que enseñar a tocar instrumentos, enseña música mediante el aprendizaje de un instrumento.

Problemas de violencia en el sector: una gran inquietud que se dio en la Institución en el año de 1994, se refería a cómo tratar los grandes problemas de violencia que aquejaban al sector y a sus estudiantes. En referencia a ello, un planteamiento interesante que surgió de conversaciones entre docentes y directivas, fue, más que acabar con la violencia era necesario “romper” con el círculo de la violencia que se generaba, si docentes y directivos cedían a la intimidación de algunos.

En este sentido fue fundamental el desarrollo de una deontología pedagógica, arraigada en el hecho de que si como institución se cumplía con el deber de ayudar a una comunidad, como corresponde a todo accionar educativo, no se debía temer a cumplir con el deber y hacerlo bien. Por ello ni directivos, ni docentes cedieron a posibles intimidaciones, y se empezó a hablar con la verdad, en un lenguaje claro, directo y asertivo. Es de anotar que esta estrategia generó dificultades en principio, pero las formas de comunicación directas fueron apareciendo, y los problemas de convivencia no se abandonaban hasta que eran resueltos.

A la par que la ciudad experimentó cambios, la comunidad educativa de la JAG lo hizo también, siendo importante anotar, el valiosísimo aporte de la Institución en materia de comunicación y resolución de conflictos11.

Cuerpo y educación: la Institución Educativa recibió en el año de 1995, una gran variedad de estudiantes provenientes de diversos sectores de la ciudad, que en su gran mayoría presentaban dificultades para adaptarse a las normas estipuladas en otras instituciones.

Una de las “dificultades”, fue el manejo en relación con el uniforme. Algunas estudiantes, por ejemplo, utilizaban la falda más alta de la rodilla y era en realidad muy difícil que acatara la sugerencia de utilizarla de otra manera. Otros estudiantes llevaban “piercing”, cachuchas, tatuajes y demás accesorios que no estaban contemplados en el Manual de Convivencia.

11 Remitimos al lector a la revista “Libertad, Igualdad, Inclusión y Autonomía”. Medellín: IE José Acevedo y Gómez, 2008, Modelo Pedagógico, caso 8.

9

Page 10: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Hoy en día es igual. Varias estudiantes llevan la falda alta, otros usan “piercing”, cachuchas, etc. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que, con base en reflexiones originadas desde la rectoría, los docentes, los mismos estudiantes, este dejó de ser un tema que preocupa, pues no se considera necesario que para ser sujetos de educación, la apariencia importe mucho. La educación, se consideró y se sigue considerando, debe ocuparse de temas mucho más trascendentales, como lo son el desarrollo del vínculo y su importancia educativa, el desarrollo de competencias sociales, académicas y laborales, etc.

Se entendió que la pretensión de unos educadores de tratar de amoldar a unos estudiantes a sus ideales, vulneraba el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad, además de que es secretamente la incomodidad frente a la corporalidad ajena, en relación con temas tabú como la sexualidad, primordialmente. El cuerpo y los cuerpos múltiples han tenido y tienen cabida en la JAG: sin vergüenzas, con aceptación, goce estético, pero, sobre todo, con propósitos pedagógicos. Una de las muestras de este problema de relación con el cuerpo, es la actual preocupación respecto a la anorexia y bulimia que padecen muchas jóvenes de la ciudad.

Bajo rendimiento académico: con base en su filosofía institucional, la JAG ha pretendido brindar educación a todo el que la necesite. El necesitado de la educación no es sólo el que carece de recursos económicos, sino precisamente aquel que tiene más bajo nivel educativo y formativo.

En esta política, recibir a “todos” implica precisamente trabajar, no con aquellos con los cuales es más cómodo desempeñarse en el aula de clase, sino con estudiantes que normalmente no se amoldan al estereotipo del “buen” estudiante. Trabajar con los “buenos” constituye un contrasentido educativo y una falta al deber docente, pues no tiene en cuenta lo se vive en el contexto y es un tipo de educación segregacionista y excluyente.

Es posible que trabajar con todos no haya redundado en la institución, en buenos resultados académicos en un principio; sin embargo, lo más interesante es que hoy en día es posible demostrar un notable incremento en los resultados académicos, donde la inclusión sí funciona como estrategia pedagógica y académica. Lo anterior puede verificarse en el anexo 12, cumplimiento del pacto por la calidad de la educación.

2. GESTION DIRECTIVA

2.1 HORIZONTE INSTITUCIONAL

2.1.1 Filosofía Institucional

10

Page 11: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

“La Educación es un proceso de formación permanente, que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano”.

Por ello pretendemos que nuestro alumnado, desarrolle un alto respeto por la vida y que ésta a su vez se rija por principios de autonomía, solidaridad y ciencia.

Procuramos trabajar por una sociedad con personas que tengan claridad sobre el sentido de su existencia, de su rol y sobre las posibilidades que poseen de reconstruir y construir su entorno, entorno que habrá de ser favorable al desarrollo humano.

Creemos que se hace necesario que el hombre dirija su mirada hacia sí mismo, que se mire y que mire a su semejante como un proyecto de vida, proyecto que deberá contribuir sustancialmente al desarrollo del proyecto pedagógico e histórico de su medio social.

Para lograr las tesis formuladas, la JAG, ofrece una educación con calidad, que propende por el desarrollo humano y que contribuye a la solución de la problemática social de su alumnado.

Se requiere por tanto de maestros sensibles con la problemática que presentan sus estudiantes, que tengan dominio sobre su existencia y con claros principios de autonomía, solidaridad y ciencia y que además, sean un apoyo permanente para ellos.

La tolerancia y el respeto por su alumnado serán herramientas fundamentales para su quehacer educativo.

De esta manera lograremos la construcción de un hombre nuevo para una sociedad diferente.

2.1.2 Misión

Garantizamos el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales.

2.1.3 Visión

Para el 2010 será una Institución educativa líder en procesos de formación y participación, posicionada en el sector, acreditada con estándares de calidad y comprometida con el bienestar de la comunidad.

Análisis de la visión

11

Page 12: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Para el 2010 será una Institución Educativa líder en procesos de formación y participación:

Representamos la Secretaría de Educación en Bogotá, año 2005 Fuimos sede de encuentro de dignatarios de OEA por el tema de derechos

humanos.  Año 2008 Premio Medellín, la más educada experiencia significativa por la propuesta

de evaluación, año 2006 Premio Medellín, la más educada experiencia significativa por la propuesta

de formación docente, año 2008 Medalla al Merito “Concejo de Medellín” año 2008 Certificación ISO 9001:2008 Medalla a la excelencia educativa Consejo Iberoamericano de Educación. 

Año 2009 Premios Medellín la más educada, al mejoramiento 2009 Aumento de porcentaje de acceso a educación superior.  Ver indicador

pertinencia del currículo.  Diseño curricular Mejoramiento y sostenimiento en resultados de pruebas externas.  Ver

indicador ICFES.  Ejecución Curricular Reconocimiento a maestros y maestras por el trabajo realizado:

 Ana Betty Galeano: Mención Samuel Barrientos               Año: 2008Martha Cecilia Salcedo: Distinción Cecilia Lince Velásquez          Año: 2009  Gabriel Alzate Puerta   Mención Samuel Barrientos                             Año: 2009 

2.1.4 Objetivos institucionales:

1. Construir una escuela que cumpla una función reparadora en el sentido de restituirle el nombre y la dignidad al excluido, para que actúe en derecho y asuma los mandatos constitucionales: Inclusión escolar.

2. Fortalecer los procesos de participación ciudadana desarrollando las competencias ciudadanas que habilitan a nuestros jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad.

3 Formar a nuestros estudiantes en la autonomía, en la solidaridad, en la utilización de las ciencias para conocer e interpretar el mundo.

4 Formar estudiantes competentes que usen el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas e imprevistas para desempeñase de manera eficiente.

5 Mejorar la calidad de la educación formando competencias básicas, ciudadanas y laborales en nuestros estudiantes; saber hacer.

6 Desarrollar habilidades, actitudes, saberes y valores en los jóvenes en función del desarrollo humano y productivo que se proyecte en beneficio para su comunidad ayudándolos a ser mejores ciudadanos..

12

Page 13: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

2.1.5 Valores institucionales:

1. Autonomía: Formando personas capaces de asumir con responsabilidad sus acciones para saber cómo afectan a las demás con las cuales se relaciona en el diario vivir, actuando consecuentemente.

2. Solidaridad: Favoreciendo el desarrollo y bienestar de las personas con las que se interactúa, con vocación de servicio y ayuda.

3. Ciencia: Desarrollando el pensamiento lógico, utilizando la ciencia para conocer e interpretar el mundo con sentido crítico, argumentativo y propositivo.

4. Alteridad. Fomentando el respeto por “el otro” mediante el desarrollo de actitudes críticas, suscitando sujetos creadores, dotados de conciencia de su propia alteridad y respeto por la alteridad de los demás. Cada uno tiene su propia palabra para expresar.

5. Calidad: Desarrollando la formación de competencias en los estudiantes como elementos básicos para mejorar la calidad de la educación.

2.1.6 Perfil del estudiante:

Una propuesta de características como la nuestra donde se privilegia la libertad, sería contraria a esta intención de moldear una imagen de un prototipo de persona que se espera alcanzar. Por dicha razón, queremos precisar que en el contexto de la misma inclusión escolar, valoramos y reconocemos la infinita riqueza y diversidad como la vida humana y la cultura se manifiestan. Cuando decimos que la JAG es una institución de “Puertas Abiertas”, más allá de la metáfora, expresamos este reconocimiento en el sentido de que no es una tarea primordial en nuestro actuar educativo la modificación de los rasgos de personalidad que los estudiantes van presentando.

Lo anterior no implica que no consideremos como inexistentes algunos rasgos de personalidad deseables. Podemos afirmar, de acuerdo a la propuesta de Jhon Rawls, en su Teoría de la Justicia, que es posible un traslape entre unos valores mínimos, comunes y seculares y el desarrollo de nuestra personalidad moral. La propuesta de este autor se encuentra centrada en el hecho de que no obstante vivimos en sociedades marcadas por el pluralismo, es posible lograr un mundo político común sin destruir dicha diversidad.

Los valores institucionales de autonomía, solidaridad y ciencia, expresan muy bien esta búsqueda de valoración de lo diverso.

2.1.7 Perfil de los docentes

13

Page 14: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

El tipo de docente que requiere una institución como ésta, se encuentra profundamente relacionado con la concepción que de lo pedagógico describimos aquí: si hemos de entender, que lo educativo forma parte forma parte de un espectro mayor que se corresponde con los marcos de socialización, ¿cuál sería entonces el lugar de aquello que consideramos como lo pedagógico?

Podemos comprender que lo pedagógico debe abandonar el campus escolar y reinsertarse en las dinámicas de lo social. Esto último, entendido como aquellos dominios prácticamente indescifrables de la vida misma, donde los mismos conocimientos específicos pasan de ser, una mera apreciación en abstracto, a ser empleados en usos y aplicaciones que forman parte de la cotidianidad. La educación en este sentido además de ser barrio, comunidad, ciudad, país, etc, se extiende mucho más allá de los territorios a la que se encuentra circunscrita: los trasciende y consolida un tipo de sujeto de educación cosmopolita donde las viejas categorías son objeto constante de renovación.

El docente, en estos dominios, no es meramente un licenciado; es un sujeto de nuestros tiempos. Es un sujeto inserto en un mundo que se presenta bajo las dinámicas mencionadas: conoce y sabe qué está pasando; es un ciudadano porque practica la ciudadanía, le interesan las ciencias, las humanidades, se encuentra a tono con las discusiones en materia religiosa, analiza las perspectivas geopolíticas del mundo, conoce historia de su país, siente y vive la ciudad sin caer en el etnocentrismo o en el regionalismo; estimula en sus estudiantes la apreciación y valoración de los diferentes grupos étnicos del país, reconoce que los ordenamientos legales son insuficientes para vivir una vida completa y por ello, dirige sus acciones para el desarrollo moral de la autonomía.

Lo pedagógico ocupa un lugar de mediación entre lo que entendemos como docente de nuestros tiempos y los estudiantes. “Pedagogía” en este sentido, no es otra cosa más que la posibilidad de alcanzar lenguajes de mediación entre un tipo de población más adulta y las generaciones más jóvenes. No se constituye el pedagogo en un simple traductor; es, además, capaz de leer la juventud identificando sus lenguajes, sus símbolos sin caer en una lógica tradicionalmente adulta que desprecia y les niega reconocimiento a estas manifestaciones.

Mucho más importante aún, es la vocación de vínculo que este pedagogo sostiene con la juventud y su elección profesional. Antes que nada, es un personaje que ama lo que hace y no ve en su labor un tipo de relación meramente instrumental.Esta vocación afectiva es esencial para un adecuado desempeño.

2.1.8 POLÍTICAS INSTITUCIONALES

14

Page 15: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La JAG centra su política institucional en la misión de cumplir una función reparadora al restituirle el nombre y la dignidad al excluido para que actúe en derecho y asuma los mandatos constitucionales.

Para cumplir con esta política desarrolla varios aspectos como son:

La Auto-evaluación: Convertir el proceso de evaluación en una acción pedagógica para fomentar en el estudiante la auto-evaluación como una competencia fundamental para la vida es otra de las políticas institucionales que se desarrolla a través del mecanismo implementado con el llamado Portafolio Escolar. El seguimiento del proceso de formación de la competencia evaluativa en los estudiantes y la sistematización en el marco de los Laboratorios de Calidad, han generado la implementación de la propuesta en la que los estudiantes son los llamados a definir y valorar su proceso en cada una de las áreas y asignaturas del plan de estudios.

La inclusión escolar concibiendo la escuela con una función reparadora, entendida como un espacio público y democrático que conlleva al desarrollo de los principios constitucionales donde el Estado tiene como deber fundamental servir a la comunidad promoviendo la prosperidad general bajo los parámetros de justicia y equidad con la responsabilidad de garantizar espacios para que los sujetos que se encontraban por fuera del sistema educativo, tuvieran donde llegar.

La Autonomía como uno de los valores fundamentales promovido y desarrollado a través de la reconceptualización del adolescente como punto de partida en el proceso educativo en el que la característica esencial de ser joven se origina en un proceso constante de llegar a ser. Aunque se reconoce la necesidad de demarcar límites de comportamientos razonables en el proceso educativo, se debe repensar sobre el sentido y la finalidad de la norma llegando con los adolescentes a su comprensión e implementación.

La Formación Permanente de Docentes: La preocupación constante de inscribir a los docentes y directivos docentes en programas de capacitación de acuerdo con la formación específica de cada uno o según la transversalidad que el programa presente, es una de las políticas institucionales con mayor fuerza para apuntar al avance en el mejoramiento de la calidad de la educación, meta propuesta a corto plazo.

Mejoramiento de la Calidad de la Educación: La estrategia para pone en marcha un sistema de mejoramiento de la calidad educativa requiere de la aplicación de planes de mejoramiento en las instituciones, en nuestro caso, queremos estudiantes competentes que aprendan lo necesario como personas, como miembros de una comunidad que requiere de sus vivencias y como seres útiles con proyectos de vida para ellos y sus familias; por lo tanto, a través del plan de estudios, desarrollamos competencias para la vida formando en competencias básicas, ciudadanas y laborales.

15

Page 16: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La Promulgación de la Constitución Política: Nuestra Institución desarrolla la Cátedra de Filosofía desde el grados sexto hasta el grado undécimo y uno de sus objetivos es de dar a conocer la Constitución Política a nuestros estudiantes para su formación democrática y participativa, en valores ciudadanos, con pleno conocimiento de sus Derechos, desarrollando la Autonomía como valor fundamental.

Implementación de Especialidades en la Media Técnica: Como una de las Políticas institucionales centrales, en busca de las oportunidades competitivas laborales para nuestros estudiantes se desarrollan programas con énfasis en Sistemas, Negocios Internacionales, Mercadeo y Publicidad y Hotelería y Turismo. Con estos programas se busca asociar esas Competencias a la productividad para su desempeño en el ámbito laboral.

El Libre Desarrollo de la Personalidad: El Libre Desarrollo de la Personalidad no es otra cosa que la Autonomía Personal, la independencia de todo ser humano para obrar sin ser interferido al elegir su propio plan de vida. Consiste en ejercer la llamada libertad de actuar con un mínimo posible de restricciones. Este aspecto va íntimamente ligado a la filosofía institucional en torno a la Autonomía.

La Cultura de la Legalidad: Esta política institucional pretende que nuestros estudiantes se formen en la legalidad como principio que rige el Estado de Derecho consagrado constitucionalmente para que él actúe conforme a derecho y exija de la administración que todas sus actuaciones también estén ajustadas a los principios generales de democracia y participación.

Institución Educativa de Puertas Abiertas: La JAG tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes de la comuna quince que deseen aprender e integrarse a un proceso educativo que los forme como personas útiles a la sociedad; se reciben niños y jóvenes con dificultades emocionales, académicas y de drogadicción con el único requisito que sean sinceros y comuniquen sus dificultades, problemas e inquietudes.

El Respeto por la Diferencia: El deber constitucional de respetar los derechos ajenos tiene su manifestación mayor en el respeto por la diferencia, en la tolerancia por los planes de vida que las otras personas hayan escogido en el desarrollo de su derecho al libre desarrollo de la personalidad aunque sus actuaciones sean poco familiares, extrañas a mi forma de pensar, desagradables a nuestra vista o quizás extravagantes según nuestro criterio.

La Promoción Cultural y Deportiva: Nuestra Institución Educativa tiene programas permanentes en la promoción cultural y deportiva mediante convenios establecidos con entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales que desarrollan actividades en favor de nuestra población estudiantil. Se desarrollan actividades en torno al deporte, la recreación individual y colectiva; el grupo de zanqueros, la chirimía, los trepa-cerritos, el grupo de danzas, el grupo de teatro, son sólo una pequeña muestra de esta política.

16

Page 17: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Mediar en la solución de conflictos para su solución pacífica: Es una de las políticas institucionales que se desarrolla con mayor frecuencia en el que-hacer pedagógico diario pues se constituye en herramienta fundamental para la convivencia escolar. Los conflictos que se presentan al interior de la I. E. tienen un protagonista especial cual es la figura de la Conciliación en la cual se busca que las personas que han intervenido en forma directa en la situación conflictiva logren llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos, utilizando el diálogo y la confrontación de pensamientos y sentimientos para continuar con la convivencia en comunidad, respetando sus posiciones e ideas propias en cada situación.

La identidad de la gestión directiva se manifiesta en los siguientes aspectos:

Liderazgo y apropiación de la gestión académica Flexibilidad: tanto en lo curricular como en los distintos niveles de gestión Autonomía otorgada por la efectividad de las propuestas ejecutadas Gestión de recursos: talento humano, recursos financieros, infraestructura y

otros Apertura para aceptar propuestas interinstitucionales Asumir la educación como un derecho Crear una I. E. , para los niños y los jóvenes y no para el imaginario de los

adultos Pensamiento liberal, emancipador Comprensión de lo público Crítica a la educación tradicional. Modernización del concepto de educación Osadía para enfrentar retos Liderazgo y compromiso institucional Garante de la ley, cultura de la legalidad

La JAG es una institución que respeta y fundamenta su trabajo en la legalidad educativa colombiana, pero no por ello renuncia a ser crítica con el sistema, en el entendido de que la educación no está hecha simplemente para reproducir esquemas ideológicos y culturales, sino que también, la escuela es el foco y origen de nuevos valores resultantes de un proceso permanente de renegociación entre viejas y nuevas generaciones.

Es una propuesta que propende por la emancipación de los sujetos, ofrecerles aquello que es realmente esencial para la vida; es llevar la I. E. a las necesidades y expectativas de los estudiantes y no al contrario. Es pedagogizar el acto educativo, lo que en otras palabras es humanizarlo.

Desde la gestión directiva se propende por garantizar la inclusión como un asunto de dignidad humana. Esta inclusión debe ser garante de calidad y eficiencia para todos, especialmente para aquellos sujetos o grupos problematizados o problematizadores, privilegiándose al que está en desventaja.

17

Page 18: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Esta inclusión se adecua a los distintos grupos humanos que atiende, siguiendo las siguientes pautas:

Se asume la educación como un derecho fundamental Se reconocen y se valoran los distintos ritmos de aprendizaje Se dispone de normas de comportamiento simples: respeto por todos y

todas y compromiso con el trabajo Flexibilidad curricular Espacio de formación docente para discutir y conceptualizar sobre el diario

vivir Diálogo permanente: verbalización de todos los asuntos Adecuaciones a la infraestructura

2.2 CONVIVENCIA

El sustento político del modelo pedagógico institucional (además de otros), es la Constitución Política Nacional12.

En virtud de ello, se consolida como eje conceptual en lo pedagógico – político el tema de la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa, pero otorgándole prioridad a las implicaciones pedagógicas de la Constitución, pues se ha considerado que lo propio del espacio escolar es pensar lo pedagógico, es decir, el arte de enseñar para una vida futura política, social, comunitaria, laboral, ética y estética. Lo anterior quiere decir, que al pensar lo pedagógico se recupera un dominio específico donde la comunidad educativa piensa y actúa sobre los diversos modos de enseñar y aprender, con relativa independencia de lo legal y acorde a las circunstancias específicas de su contexto13.

La Institución Educativa difunde esta pretensión mediante dos Manuales de Convivencia: uno dirigido a niños y niñas llamado “Te Incluyo en mi Colegio”, donde se procura ofrecer a los más pequeños en un lenguaje acorde a su edad, y presentado en forma de un cuento para colorear, la historia de una niña (Natalia) que se muda para el barrio e ingresa en la Institución14. Se realizó de dicha manera atendiendo las recomendaciones que hace el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098) cuando establece la orientación pedagógica en su artículo 15 y plantea la necesidad de que el lenguaje empleado para dirigirse a niños, niñas y adolescentes sea adecuado a su edad.

12 Esto puede apreciarse de mejor forma en el apartado 1.1. del Modelo Pedagógico “Una Filosofía Institucional Inspirada en la Constitución”. En revista “Libertad, Igualdad, Inclusión y Autonomía”. Medellín: IE José Acevedo y Gómez, 2008.13 Remitimos al lector al Diagnóstico de la Comunidad atendida, donde con base en estudios propios y estudios de la Cooperativa Cooguayabal en asocio con la Alcaldía de Medellín, sustentamos el trabajo institucional.14 Manual de Convivencia Ilustrado “Te Incluyo en mi Colegio”. También disponible en medio impreso.

18

Page 19: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

El segundo Manual de Convivencia está dirigido a los adolescentes, el cual busca igualmente en un lenguaje claro y accesible, acompañado de preguntas, respuestas e imágenes una familiarización de los y las estudiantes con la vida institucional. El Manual es corto (aproximadamente 20 páginas), lo cual se hizo con el propósito de evitar hacerlo muy voluminoso para que los jóvenes se acerquen a un texto ágil y agradable15.

Los Manuales de convivencia también pueden hallarse en la página web de la Institución, para su acceso a quienes dispongan del medio tecnológico. No obstante lo anterior y gracias al patrocinio de Compañía Nacional de galletas NOEL S.A.S, los Manuales de Convivencia se han entregado en medio físico y de forma gratuita a todos los estudiantes.

Todo este trabajo se ha realizado mediante el ejercicio democrático convocando a los distintos estamentos de la comunidad educativa.

2.3 GOBIERNO ESCOLAR

De manera coherente con los principios democráticos y participativos estipulados en la Constitución Política Nacional y la Ley General de la Educación, la JAG ha propiciado espacios de gobierno escolar16 donde se involucran todos los integrantes de la comunidad educativa a través de mecanismos de representación y participación que brinda la democracia.

Como principio, se considera que esta participación no es una concesión ni un “regalo” que la JAG hace a los diversos integrantes de la comunidad educativa. La participación se considera como un derecho del cual éstos son titulares y la institución tiene el deber de generar las condiciones para que estos integrantes hagan suya una institución que les pertenece. Para ello se identificó, diseñó, estableció y divulgó la cartilla de gobierno escolar17 que da cuenta de manera clara y de fácil comprensión los diferentes estamentos del gobierno escolar, el procedimiento para su elección, funciones y el reglamento. Dicho material se trabaja en las dos primeras semanas escolares, orientaciones de clase y en el área de Ciencias Sociales; además se encuentra en la página web de la institución.

Las TIC´S sirven de apoyo a este proceso democrático ya que las elecciones se hacen en forma virtual, se recopilan las experiencias para hacer seguimiento y control a los diferentes procesos que dan insumos para el mejoramiento continuo.

15 Manual de Convivencia.16 Proyecto formar ciudadanía en ambientes democráticos17 “Cartilla Gobierno escolar”

19

Page 20: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Las formas de participación democrática, se consideran en dos sentidos:

1. Como estrategia pedagógica2. Como estrategia de gobierno

Como estrategia pedagógica, se trabaja un tipo de educación opuesta a la educación tradicional, en la que no se privilegia un tipo de educación autoritaria fundamentada en la supuesta posesión de un saber absoluto.

El trabajo de formación docente está dirigido a enfatizar su crítica a considerar a los estudiantes como meros “depositarios” de conocimientos. En la JAG no se piensa en la educación como el acceso de un grupo de estudiantes más jóvenes, a un universo adulto de supuestos conocimientos verdaderos y de superioridad moral.

Desde una vertiente epistemológica sustentada en los aportes de Thomas S. Kuhn, se entiende el conocimiento como un constructo histórico y social, que es renovado permanentemente mediante el diálogo constante y constructivo entre diversas generaciones. Es la forma democrática de pensar la relación con el conocimiento18.

Para mayor información sobre la forma de funcionamiento del gobierno escolar en la institución, remitimos al lector a la página web de la institución http://www.joseacevedoygomez.edu.co/

2.4. COMUNICACIÓN

Con base en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la JAG se ha definido como una institución democrática, acorde a los valores de la justicia, la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.

Siendo consecuentes con estos principios y con la concepción de educación democrática inspirada en los aportes de John Dewey19, entendemos la democracia como una forma de vida y no exclusivamente como forma de gobierno. En este sentido, una educación democrática es para nosotros la eliminación de las barreras de la comunicación. Educar es favorecer las condiciones, crear estrategias didácticas y pensar la pedagogía para que educadores y estudiantes se comuniquen cada vez más y con mayor libertad respecto al conocimiento, a sus intereses, a su sentir, a su pensar. En este sentido, los docentes se han apropiado del uso de las TIC´S incorporándolas en sus prácticas pedagógicas

18 Esta reflexión es tratada con mayor profundidad en la revista “Libertad, Igualdad, Inclusión y Autonomía”. Medellín: IE José Acevedo y Gómez, 2008, “Modelo Pedagógico”.19 DEWEY, John. Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata, 1998.

20

Page 21: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

como una herramienta de investigación, creatividad y experimentación en el aula de clase a través de portales educativos, de blog´s de los docentes, etc.

En la JAG, cualquiera de sus integrantes puede conversar con cualquier otro prescindiéndose de las formalidades. Cualquier espacio es pertinente, el patio, el restaurante, la cafetería… porque estamos convencidos que ningún rol puede opacar la condición de humanidad que nos es común a todos y es en ese punto de convergencia donde pensamos la misma educación, a la misma manera como la pensaron los antiguos griegos, para los cuales, así como ocurre en un diálogo de Platón, la conversación nos transforma, nos hace otros… allí reside ese efecto tan extraño al que hemos llamado “educación”.

La evidencia de ello no aparece en registros fotográficos, ni en formatos, ni en videos. La experiencia humana elemental de comunicarse sólo puede vivenciarse en el contacto con otro. Cuando la formalidad aparece, cuando hay grabación o se elabora un acta, desaparece la espontaneidad.

2.5. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL CON MIRAS A LA AUTORREGULACIÓN

La permanente búsqueda de la mejora de la Institución ha desarrollado cultura de calidad, que como tal se ha arraigado en los miembros de la Comunidad Educativa y a partir de ella se ha generado una evolución significativa y permanente de las actividades educativas. Se evidencia en el nivel de confianza y credibilidad que del servicio educativo ha adquirido la Institución en las entidades gubernamentales, no gubernamentales y principalmente en la comunidad educativa.

La dedicación, apropiación y espíritu de trabajo del personal de la institución ha permitido fortalecer los procesos a través de la permanente adecuación a la dinámica de la institución, su entorno y la consolidación de la cultura hacia la planeación y la mejora.

Los procesos de autoevaluación con el fin de mejorar, se expresan de distintas formas:

Plan de Mejoramiento 2008 - 201120

Acorde a lo exigido por ley, la JAG realiza la autoevaluación institucional anual acorde a la guía 34, cuyas actas reposan en la secretaría de la institución y pueden verificarse.

Certificación ISO 9001:2008: Es importante aclarar que la Institución Educativa José Acevedo y Gómez no sitúa exclusivamente sus expectativas de calidad en esta certificación. El compromiso de todo el personal con el Sistema de Gestión de calidad permite el establecimiento y cumplimiento de las directrices y estrategias organizacionales y su

20 Ver Plan de Mejoramiento 2008 - 2011

21

Page 22: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

utilización como herramienta administrativa de soporte para el desarrollo de la institución.

Los cambios generados al interior de la institución como fruto de la implementación del Sistema de gestión de calidad la han enriquecido, no solo desde el punto de vista de su estructura administrativa y operativa sino, principalmente, desde la disciplina para reflexionar, analizar y planificar actividades que busquen la mejora, bajo el enfoque de trabajo en equipo. Algunos de los resultados alcanzados son:

o Mejora en el entendimiento de los conceptos de la gestión (desde el enfoque administrativo del servicio y la práctica educativa).

o Mayor empoderamiento de los responsables de los procesos. o Evolución en la disciplina de seguimiento de los procesos (Indicadores). o La utilización de herramientas de mejora (Control del No conforme,

acciones correctivas, acciones preventivas, acciones de mejora) como mecanismo para analizar y tomar decisiones de evolución institucional.

o La formalización de actividades que permiten identificar y analizar las necesidades, expectativas, inquietudes y sugerencias de los clientes.

o Afianzamiento del enfoque al cliente. o El desarrollo de la disciplina de la documentación y del registro como

evidencia objetiva.o El desarrollo de la estructura documental del Sistema de Gestión en medio

virtual permite mantener la información al alcance de todos los responsables, de fácil acceso, funcional y eficiente.

3. GESTIÓN ACADÉMICA

3.1 FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNOLa concepción de lo académico que está presente en el trabajo de la JAG, significa una toma de distancia respecto al tradicional academicismo que ronda a la escuela y sus prácticas.

La gestión académica no interpreta el “humanismo” de la misma como una ruptura radical con lo científico, por su supuesta deshumanización del discurso. En la JAG, desde una perspectiva epistemológica, las ciencias y lo académico mismo se prestan para un constante juego de la subjetividad. Son las ciencias y la academia el servicio del hombre y no como se ha pretendido desde el discurso positivista.

3.1.1 Plan de estudios

Ajustado a la legislación educativa del país, de acuerdo a lo definido por el Decreto 230 en su artículo 3, al decreto de evaluación 1290 y a los principios de la institución.

22

Page 23: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La institución busca la mejora continua en la prestación del servicio educativo y la formación integral de los estudiantes a través de:

Ajustes permanentes al Plan de estudios. La armonización de las actividades con las instituciones con las cuales se

tienen los convenios interinstitucionales. La permanente planificación de diversos mecanismos que permiten

efectuar un eficaz Refuerzo y Recuperación de los estudiantes de la Institución.

El desarrollo del proyecto de revisión del Manual de convivencia con la participación de todos los estamentos de la Comunidad educativa y considerando los resultados del Diseño curricular, del estudio del Modelo pedagógico, la evaluación institucional, las exigencias legales y las necesidades de la comunidad educativa.

Los ajustes a los Programas, Proyectos pedagógicos y a los Planes de Área como consecuencia de la dinámica de validación y mejora.

Es sin embargo necesario precisar, que desde nuestro trabajo, se ha procurado establecer una visión del plan de estudios que sea más que una respuesta a las exigencias legales. El plan de estudios que puede apreciarse en la página web institucional ha sido el fruto de un trabajo con los maestros y maestras de las distintas áreas y se ha incorporado a ellas los elementos deontológicos y teleológicos propuestos desde el proyecto educativo institucional y sobre todo de su expresión concreta el “Modelo Pedagógico” que ya se ha mencionado en esta postulación.

3.1.2. Competencias laborales

Siempre hemos creído que la escuela debe ofrecer varias perspectivas en lo que consideramos es su vocación de atender a la comunidad en la que se desenvuelve. La escuela debe formar para la academia, el desarrollo cultural, la vida social y política, y de forma relevante también, para la vida laboral.

Por dicha razón hemos pensado que los nuevos tiempos nos exigen la formación y capacitación, no sólo de nuestros estudiantes, sino de aquellos que son impactados así sea de forma indirecta, por nuestro quehacer cotidiano.

Por dicha razón, la Institución ha considerado la formación para las competencias laborales acorde, inicialmente, a la capacitación en las TICs, definidas en los tres ítems que presentamos a continuación:

Alianza con el sector privado

23

Page 24: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Plasmada en la vinculación que tenemos con la Compañía de Galletas NOEL, empresa que no apoya desde hace algunos años en la capacitación a maestros y maestras en competencias laborales mediante el proyecto “Orient@te. El Mundo a un Clic”. Este proyecto se revierte directamente en los estudiantes quienes acceden al mundo laboral con mayor facilidad, al disponer de estas competencias, indispensables para la empresa en el mundo contemporáneo. El contenido de este proyecto puede verificarse mejor en el Anexo Proyecto oriéntate.

Proyecto de informática para padres

El cual surge como iniciativa del profesor Gabriel Alzate y que busca posibilitar que los padres y madres de familia de la Institución Educativa, además que se pongan a la par con las nuevas tecnologías, su posibilidades laborales se vean incrementadas. Para mayor información, remitimos al lector al proyecto informática para padres

3.2. PROFESIONALIDAD DEL MAESTRO

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez cuenta con un equipo de docentes cualificados21 y especializados en varias disciplinas del saber quiénes son los encargados de conducir el proceso académico y curricular.

La Ley General de Educación dio autonomía a las Instituciones en el sentido de conformar su propio currículo y plan de estudios, de acuerdo con las necesidades y características propias del personal de influencia. El currículo se construye a partir de las experiencias y vivencias de los estudiantes que pertenecen a la institución y la formación que esta imparte. Adquiere sentido con la orientación social que abrirá caminos con una planificación concreta de acciones. Esto significa que los docentes deben estar preparados desde sus saberes para afrontar todas las situaciones que se presenten con los estudiantes a su cargo puesto que ya poseen una formación básica específica y una formación profesional pedagógica que les permite la implementación de metodologías y estrategias propias del sector educativo.

“ Reconocemos el papel de liderazgo que le corresponde a los maestros y maestras, para que asumiendo su rol intelectual, mediante un trabajo en equipo, promuevan los círculos de participación que permitan un trabajo en red compartido con otras localidades y subregiones en procura de un diseño articulado del servicio educativo pertinente y de la materialización en un conjunto de ofertas que recoja las expectativas de la sociedad y contribuya a la construcción de una territorialidad viable y sostenible en términos de desarrollo y equidad.” (Hacia un Sistema de Educación para Antioquia)

21 Vease “Planta de cargos”

24

Page 25: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez, se caracteriza por la preocupación constante de tener a sus docentes y docentes directivos en programas de capacitación de acuerdo con su formación específica o conforme al llamado de las nuevas tecnologías de la comunicación y es en este contexto que se entiende la Formación Docente como punto estratégico para el logro de la cualificación en vías del mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

La construcción de un currículo flexible, autogestionario, participativo y que educara en la autonomía fue la base inicial para la generación del espacio pedagógico; este permitió en un principio el debate para la construcción del Proyecto Educativo Institucional, reconceptualizar y profundizar sobre el quehacer educativo, sus retos y posibilidades. Ha permitido la discusión y desarrollo del modelo pedagógico centrado en el concepto de autonomía cuyos lineamientos han sido producto de la construcción colectiva.

Se han desarrollado programas completos de capacitación para la formación docente con base en necesidades de desempeño institucional detectadas para la formación de los estudiantes en diversas competencias como las tecnológicas y de la comunicación, lógico-matemáticas, de una segunda lengua (Inglés), el conocimiento propio para la implementación de la página web institucional como plataforma cotidiana de trabajo, sensibilización y capacitación para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, de investigación en torno a los problemas que más recurrentemente se dan en la escuela y en el aula de clase.

A la par de las capacitaciones sistemáticas que dan cumplimiento a objetivos que responden a necesidades institucionales detectadas, se desarrollan programas de Formación Docente en diversos tópicos que tienen que ver con problemáticas sociales que afectan a nuestra población: drogadicción, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, desplazamiento, discapacidad, necesidades educativas especiales.

3.3 LA EVALUACIÓN DE LO ACADÉMICO

Si evaluar es dialogar, también el estudiante puede decir su propia palabra, su visión de los hechos; expresar, también él, la interpretación que tiene de la situación. Es importante que pueda comunicar su estado de ánimo, sus angustias y dificultades, su apreciación acerca de lo que se está haciendo…

La evaluación, en términos de diálogo, debe darse en todas las direcciones: El profesor evalúa al estudiante y procura hacerlo en todo su contexto (su participación, sus capacidades, su propia salud, sus motivaciones y tendencias, su familia, sus compañeros, el sector donde vive, el ambiente de la clase, el lugar que ocupa en el salón…); pero también debe estar dispuesto a escuchar al estudiante y propiciar con él relaciones más cercanas.

25

Page 26: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Mis Notas es un instrumento de evaluación de desempeño adoptado por la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, que busca contribuir a la promoción humana. Los estudiantes, con la asesoría y acompañamiento solidario del educador de cada área, procuran consignar sus conceptos acerca de lo ocurrido en el transcurso de la vida escolar: lo que han hecho o dejado de hacer; las repercusiones del ambiente familiar y social en el desarrollo de las actividades académicas; las experiencias significativas; sus ideales y aspiraciones; sus decepciones; los encuentros y desencuentros en relación consigo mismo, con los compañeros, con los profesores, con los padres y familiares, con los vecinos, con la institución, con la comunidad, con el estado; los errores y fracasos; los avances y retrocesos; los compromisos adquiridos…

Está llamado a ser como un espejo en el cual el estudiante pueda verse reflejado de modo que, al reconocerse en su ser, él mismo sienta la necesidad de encaminar las decisiones de su vida en favor de su propio progreso.

El modelo de evaluación impulsado mediante este instrumento apunta a convertir los procesos evaluativos en una acción pedagógica que lleve al estudiante a incrementar la capacidad de autoevaluarse, considerando ésta como una competencia fundamental para la vida.

La autoevaluación es inherente a la vida, hace parte de ella, no es un añadido. Es más, podría decirse que es una condición necesaria para la preservación de la existencia pues le permite a todo ser viviente reconocer su entorno. Gracias a ella es posible la acomodación, la adaptación a circunstancias nuevas, la transformación, el progreso. El acto de evaluar, que naturalmente es ejecutado por el propio sujeto es, en cierto modo, lo que determina la conducta de todo ser viviente. También el progreso de la humanidad ha sido posible gracias a la competencia evaluativa de los seres humanos que se va perfeccionando cada día.

Estas son algunas de las expresiones recogidas entre los profesores sobre la aplicación del instrumento que sirve para probar su validez al servicio de la humanización. Dicen de él: “brinda al estudiante mayor participación en su propia realización académica y personal”, “fortalece el crecimiento personal del estudiante porque le permite expresarse, llegar a acuerdos con el profesor y poder progresar”, “permite que el estudiante sepa cómo llevar su proceso”, “crea una mayor conciencia de lo que pueden implicar sus actos”, “aprende a autocriticarse”, “desarrolla un trabajo personal sobre sí mismo y demuestra, al elaborarlo, el grado de interés y formación que tiene en cada área “, “se asigna su nota y eso le hace responsable de su proceso”, “los niños y jóvenes tienen la oportunidad de autoevaluarse, reconocer sus dificultades y los lleva a reflexionar en qué mejorar”, “aprenden a asumir con responsabilidad lo que hacen, aprenden a comprometerse y a valorar lo bueno y lo malo que hacen en la escuela”.

26

Page 27: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Aquí cobran valor los tres componentes de la evaluación que, a nuestro modo de ver, deben tenerse en cuenta de manera integral: La heteroevaluación, correspondiente a la mirada que el otro tiene de mi; la autoevaluación, a mi propia mirada, y la coevaluación es el resultado de la confrontación de las dos miradas anteriores: Lo que cuenta definitivamente, es cómo me veo yo; pero el otro ve muchas cosas que yo no alcanzo a ver de mi; sólo la confrontación mediante el dialogo (la coevaluación) enriquece la propia mirada. Entonces evaluar es dialogar; la finalidad última de este diálogo es enriquecer la propia mirada, es decir, autoevaluarse de manera más consciente, con la participación de la mirada constructiva del otro que es ofrecida generosamente y con la única intención de ayudarlo a ser cada día mejor.

3.4 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LO ACADÉMICO

4. Gestión administrativa

4.1. Información

La institución educativa dispone de la información requerida permanentemente por los diversos integrantes de la comunidad educativa. Ello se hace palpable en la medida en que, en primer lugar, es tal vez la única institución de la ciudad que dispone en su página web http://www.joseacevedoygomez.edu.co/ todo lo referente a las actas del Consejo Directivo, donde cualquier persona puede consultar qué ha pasado en dicho órgano colegiado, qué se ha decidido en el mismo. Lo anterior le da un carácter de publicidad a las actuaciones de la Institución, sobre todo en lo referente al manejo del Fondo de Servicios Docentes, establecidos por la ley 715 y que tantas dificultades han generado a otras instituciones.

Además de lo anterior, se dispone de los libros reglamentarios exigidos por ley en la Secretaría de la Institución y que pueden ser consultados libremente. Los libros disponibles son:

Proyecto Educativo Institucional (Página WEB) Libro de Matrículas Registro Escolar Libro de Actas del Consejo Directivo Libro de Actas del Consejo Académico Libro de Actas de las Comisiones de Evaluación y Promoción Libro de Actas de Grado Libro de Registro de Diplomas

Se dispone además del registro de información de todos los docentes, su formación, potencialidades y talentos.

27

Page 28: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

En búsqueda de lograr consecuencia con la misión, visión, filosofía y principios institucionales, la JAG incorpora en su estrategia de información, los principios de imparcialidad, objetividad, eficiencia y claridad. Todo ello dirigido a consolidar una institución pública, pertenencia de la comunidad y al servicio de ésta última.

Se ha diseñado un sistema de control de documentos y registros en Google Doc´s que permita el control y seguimiento a recursos didácticos, evaluaciones, asistencia, de convivencia y hacer planes de mejoramiento con base en ellos.

4.2. Recursos físicos y financieros

La Institución obtiene sus recursos de los aportes hechos por la Secretaría de Educación Municipal por concepto de los estudiantes subsidiados, además de los que son obtenidos por derechos de matrícula. Cabe anotar y siendo consecuentes con el mandato constitucional acerca de la gratuidad de la educación, la JAG no cobra a quienes definitivamente no tengan forma de sufragar los costos.

La otra parte de la financiación se obtiene del sector privado, producto de la gestión del rector Jaime Alberto Sierra. Prueba de ello es la publicación de la revista “Libertad, Igualdad, Inclusión y Autonomía”22, la cual se financió en su totalidad con recursos provenientes de la Compañía de Galletas NOEL. La Cooperativa Financiera John F. Kennedy a su vez, financió la publicación de los dos Manuales de Convivencia que se tienen en la Institución23.

La Institución dispone al orden del día sus libros contables y es posible apreciar en el embellecimiento del espacio físico, la dotación de recursos tecnológicos y la biblioteca el adecuado uso del dinero que percibe. Además dispone de servicios sanitarios adecuados, aulas, accesibilidad para personas discapacitadas que pueden apreciarse en visita al espacio físico.

4.3. Gestión del talento

La mejor muestra de la calidad en la gestión del talento que lleva a cabo la IE José Acevedo y Gómez, es el reconocimiento recibido en el año 2008 por su Experiencia Significativa “Proyecto de Formación Docente”. Mediante este trabajo se busca un mejoramiento continuo del trabajo de los maestros y maestras, en el año 2009, se expresa como el proyecto de formación en investigación docente y actualmente en competencias.

Además de ello ha sido preocupación de la Institución lograr un intercambio de sus docentes a nivel internacional, donde algunos educadores de la institución han visitado países como Estados Unidos, Cuba, Venezuela y México, participando en

22 Véase Revista libertad, igualdad, inclusión y autonomía.23 Véase Manual de convivencia y manual de convivencia ilustrado.

28

Page 29: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

seminarios, foros congresos y demás experiencias como expositores e intercambiando conocimientos y aprendiendo sobre las formas y modos de educar en el mundo.

Todo docente nuevo que ingresa, se familiariza con la filosofía institucional mediante materiales que han sido elaborados para este conocimiento y que ya se han reseñado en los anexos de esta presentación, tales como el libro “Escuela y Constitución Política” o la revista “Libertad, Igualdad, Inclusión y Autonomía” e inducción establecida en el procedimiento Formación Docente realizada por el coordinador a cargo.

Siendo coherentes con el principio institucional la “autonomía”, que en ningún caso significa para nosotros “libertinaje” como erróneamente es denominada por algunos, nuestros maestros definen la mejor manera de enseñar, pues confiamos en su idoneidad y sobre todo en su cumplimiento del deber acorde a la deontología – pedagógica que hemos postulado desde nuestro modelo pedagógico.

5. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

En este aspecto la IE ha recibido también ya reconocimiento mediante la obtención de la “Medalla al Mérito Educativo del Concejo de Medellín del año 2008”.

A continuación transcribimos parte de dicha postulación que nos valió tan digno reconocimiento:

5.1. La Institución Educativa José Acevedo y Gómez y su Proyección a la Comunidad. Construcción Conceptual

Durante los últimos catorce años de labor, ha acompañado a directivas, docentes y comunidad educativa la idea de que fundamentalmente la Institución es una institución pública con todas las implicaciones a las que conlleva tal principio.

Para sustentar lo dicho, remitimos al lector a un fragmento del libro “Escuela y Constitución Política: una Experiencia de Inclusión Escolar” en su página 34:24

“¿Cómo definimos lo público?

Lo público podría entenderse en un principio como todo lo contrario a lo privado. Lo privado constituye una visión del mundo y de la vida que posee límites infranqueables para muchos. En los procesos de privatización, pareciera que el más amplio grupo de los integrantes de un estado o grupo social sometiera a un proceso de segregación a otros. 24 El texto mencionado se anexa a esta postulación.

29

Page 30: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Lo público, entendemos, se amplía hasta el dominio de lo universal, lo irrestricto, lo cosmopolita, lo suscrito a todo aquello que sea patrimonio colectivo, especialmente lo público llega allí donde está presente la necesidad.

En este orden de ideas el “José Acevedo y Gómez” ha pretendido llegar y proporcionar una solución frente al fenómeno de las diversas segregaciones, o sea, lo que entendemos como proyectos privatizadores, suscritos a determinada visión particular. A nuestro criterio, dichos proyectos son excluyentes y conforman un contrasentido en relación con lo que consideramos como público: hablamos de estudiantes segregados por consumo de drogas, maternidades precoces, relaciones no ampliamente entendidas, sobre el cuerpo y la sexualidad y problemas de comportamiento. Nuestra institución acoge también a aquéllos que no tienen problemáticas en este sentido. De lo contrario sería en este mismo sentido una institución segregacionista.

Las posibilidades de acción que se pueden emprender en relación con estos tópicos, se originan desde una completa reconceptualización de lo que constituye cada una de estas diversas problemáticas.

El enfoque fundamental de nuestro trabajo se orienta hacia una crítica cultural que nos permita redefinir la esfera de los valores y objetivos pedagógicos que deben ser buscados desde nuestra acción educativa.”

Esta defensa de una educación pública se articula con la que se considera es una de las labores primordiales que debe llevar a cabo la escuela: ser un espacio donde en principio se rechazan todo tipo de prácticas administrativas que no correspondan a su autocomprensión como tal. En tal sentido, la práctica dominante en la ciudad (y por qué no, en el país), es que las instituciones educativas pese a que tenían y tienen plantas físicas propiedad del estado, con docentes igualmente pagados por éste último, con recursos públicos, se corresponden con la forma de proceder de las instituciones privadas pues los rectores, docentes y padres de familia trabajaban con aquel tipo de estudiantes que se amoldaban a sus imaginarios. A manera de ejemplo, no obstante que la Constitución del 91 suprimió los privilegios de la iglesia católica, la mayor parte de los proyectos educativos de la ciudad se correspondían (y aún) con esta opción particular de vida.

Consideramos entonces que en un primer lugar la proyección hacia la comunidad no es sólo las labores que se lleven a cabo con padres de familia, empresarios y todo aquel que viva en la comunidad circundante25, sino que es un modo de proceder institucional donde se entiende que un espacio como la escuela debe ser tan amplio que permita el que todos quepan. Por esta última razón, la JAG ha considerado como un absoluto absurdo fijar proceso alguno de selección para los estudiantes que llegan a sus aulas y, por ello, el único requisito de ingreso es que haya el cupo, acorde a la disponibilidad en cuanto a espacios físicos de la institución.

25 Lo cual también hace la IE José Acevedo y Gómez como se mostrará más adelante.

30

Page 31: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Esta amplitud en la recepción de estudiantes es complementada con el no cobro de costos por derechos académicos que se otorga, conforme a la ley, a aquellos que sustenten definitivamente su incapacidad de pago. La JAG, puede afirmarse, cumple escrupulosamente con esta disposición, atendiendo lo emanado por la ley, y prestando rigurosa atención al principio de buena fe no exigiendo pruebas a aquellos padres de familia que argumentan una difícil situación económica familiar.

El carácter público de la JAG se puede apreciar de distintas maneras, pero especialmente, en su adecuación a las políticas nacionales en relación con el embarazo adolescente de consecuencias desastrosas. El impacto que ejerce mediante su proyecto de educación sexual ha reducido los índices de embarazo adolescente (de 1510 estudiantes, 7 están embarazadas), proyectando en su comunidad la posibilidad de que para nuestra juventud la paternidad o maternidad sea una decisión ponderada acorde a la madurez física, emocional y que se tengan los hijos que económicamente puedan sostenerse.

La IE en su política de “Puertas Abiertas” ha permitido la escolarización de una gran cantidad de estudiantes fuera del sistema educativo que posiblemente estarían en la calle emprendiendo proyectos de vida no convenientes. Entendemos que es un deber de una IE pública escolarizar a todo aquel que lo requiera, garantizando con ello su derecho a la educación, pero en nuestro caso, la diferencia está marcada por la vocación social de nuestro proyecto dirigida a precisamente querer encargarnos y trabajar con estudiantes con dificultades. Prueba de lo anterior puede apreciarse en el artículo “Guayabal Tiene Colegio para Jóvenes con Problemas” publicado en el periódico “El Colombiano” el 16 de agosto de 1997 en su página 9A26.

Hemos querido enfatizar en esta construcción conceptual de nuestra proyección a la comunidad, que las formas de llegar a ésta es de múltiples maneras atendiendo al hecho de que sus problemas son igualmente variados.

Puede tenerse en cuenta también que una de las mejores expresiones de esta proyección comunitaria fuera la educación para adultos. Sustentamos lo anterior con base en el diagnóstico institucional obtenido 14 años atrás donde se podía apreciar que la comunidad cercana al Colegio, (llamado así por aquellos días), tenía un bajísimo nivel educativo lo cual puede constituirse precisamente en un reto educativo, pues a buena parte de ellos les importaba la educación un “carajo”. Era una actitud displicente que se manifestaba en no asistir ni acompañar a sus hijos en la Institución. Cuando era necesario algún apoyo familiar, se optaba por hacer lo que mejor se pudiera apelando a un diálogo directo con los estudiantes. En este sentido, la forma como la institución respondió a esta problemática, fue establecer como principio institucional la “Autonomía”, como la posibilidad de que en situaciones totalmente difíciles y de familias “disfuncionales” en las que se desarrollaban los estudiantes, éstos desarrollaran su capacidad de autorregulación

26 Publicación periódico el Colombiano.

31

Page 32: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

y de responder por “ellos mismos”. En este sentido, se encontraba que en muchas de las situaciones, los padres de familia o acudientes, dado su bajo nivel educativo o desarrollo personal, no estaban capacitados para responder por el niño, niña o adolescente.

La falta de aprecio y valoración por la educación también se ha ido resolviendo por el hecho de que muchos de los que en alguna ocasión fueron estudiantes del Colegio, hoy en día son ya padres y madres de familia de la Institución. En definitiva, el asunto es mirado ya con otros ojos.

5.2. Nuestra comunidad atendida

La comunidad atendida, se entiende de diversas maneras. En primer lugar, son los estudiantes que forman parte de la Institución; en segundo, las familias, empresas y demás grupos sociales significativos que conservan una relación de cercanía física con las instalaciones de la JAG. En tercero, y atendiendo el diagnóstico institucional, aquella parte de la comunidad que es impactada por la labor pedagógica de la institución, correspondiente a las familias que viven distantes de las instalaciones.

Con los estudiantes se desarrolla un tipo de relación democrática marcada por procesos de diálogo constante, de concertación y circulación de las relaciones de poder. En este sentido el estudiante es partícipe activo de su proceso educativo; su voz es escuchada y tenida en cuenta, pues se le considera apto para formar parte de las decisiones que afectarán su vida.

Con las familias y empresas, se considera a la Institución Educativa como la mejor posibilidad de establecer un puente entre éstas. La Institución lleva a cabo múltiples proyectos que se constituyen en motor de desarrollo para las familias, en la medida en que responden a la necesidades relacionadas con la capacitación para el empleo, el empresarismo, manejo de las TIC’s, la participación política, la expresión artística y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo humano en general.

La empresa privada que desarrolla proyectos con la Institución (galletas NOEL), tiene la oportunidad de realizar su aporte social, ofreciendo capacitación a estudiantes y docentes. La JAG se consolida así como una estructura mediadora entre el sector productivo y la comunidad a la que atiende, sustrayéndose de esta manera del papel tradicional que ha cumplido la escuela al remitirse exclusivamente a un trabajo académico. La JAG como institución, ha comprendido que su rol consiste en adecuarse a los tiempos y ve la necesidad de emprender las acciones que le sean posibles para atender las necesidades de la comunidad atendida, sin caer en el asistencialismo.

32

Page 33: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

Las familias y comunidades distantes, son vistas en las formas de relación anteriormente descritas, sumándose a ello ciertas circunstancias: las razones por las que un estudiante o una familia buscan una Institución lejos de su hogar, es por la carencia o negación de cupos en su sector de residencia; también es posible que un estudiante o familia no se sientan identificados con la filosofía de una institución cercana. La JAG en su política de “puertas abiertas”, brinda de esta manera un modo de relación con la ciudad entera al cumplir, en primer lugar, como garante del derecho a la educación y, en segundo, como la opción que tiene cualquier estudiante de elegir libremente el tipo de educación que más le interesa seguir.

5.3. Gestión de la Comunidad

La JAG ha procurado realizar un trabajo de gestión con la comunidad gestionando y ejecutando programas que involucran a empresas del sector privado, Universidades, Cajas de compensación familiar, organismos comunitarios, estatales y todos aquellos que perciban en la relación con la Institución la oportunidad de ampliar y desarrollar sus fines.

En este sentido se han desarrollado programas, especificados de la siguiente forma:

Galletas Noel

“Orient@te Biocoach

Escuelas de Calidad: Empresarios por la Educación Líderes Siglo XXI

COMFAMA

Proyecto de iniciación deportiva Amigos de la Biblioteca Programa de Comprensión de Lectura Hora del cuento Grupos juveniles

COMFENALCO

Jornadas complementarias Proyecto Aventura

JAC – JAL

33

Page 34: Postulación al Premio Medellín la más educada

Institución Educativa José Acevedo y Gómez - Premio Medellín la más Educada 2010

La Institución comparte con ellas la planeación, ejecución y veeduría de proyectos de inversión con presupuesto participativo

Para el trabajo de estas entidades, la Institución facilita recursos, espacios y ayudas audiovisuales

Presencia y participación activa en el diplomado para el plan de desarrollo de la comuna 15

La institución participa en las asambleas de presupuesto participativo Realización de corredores artísticos

Establecemos entonces que la labor educativa no debe centrarse en al aula la tiza y el tablero. Nuestra institución en tal sentido demuestra su capacidad de gestión y de entrega de sus espacios, su talento humano y recursos en aras de la cualificación de su quehacer y su entrega a la comunidad.

34