presentación y conferencia de prensasems.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/diptico_prensa...de la...

2
Presentación y conferencia de prensa Consulta Infantil y Juvenil 2018

Upload: others

Post on 10-Jul-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación y conferencia de prensasems.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/diptico_prensa...de la Consulta Infantil y Juvenil Desde 1997 el Instituto Fe-deral Electoral (IFE), ahora

Presentación y conferencia de prensaConsulta Infantil y Juvenil 2018

Page 2: Presentación y conferencia de prensasems.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/diptico_prensa...de la Consulta Infantil y Juvenil Desde 1997 el Instituto Fe-deral Electoral (IFE), ahora

¿Cómo se organizará la Consulta Infantil y Juvenil 2018?

Para la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil se propone:

La población objetivo son las niñas, los niños y los adolescentes de 6 a 17 años que habiten en todas las entidades del país.Los ejes temáticos transversales son perspecti-va de género y derechos humanos.El periodo de la Consulta Infantil y Juvenil será del 17 al 25 de noviembre de 2018.

Para implementar la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se desarrollarán las siguientes actividades:

Actualmente se cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Se convocará a un grupo de voluntarios para que atienda las casillas.Se difundirán las formas de par-ticipar: boletas en formato

electrónico, en formato impreso, en lenguas indígenas y hojas para expresión gráfica.Se ubicarán casillas en los espacios públicos, en escuelas y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE. Además, se habilitarán casillas itinerantes en lugares de difícil acceso.Se diseñará una aplicación móvil de realidad aumentada para que los participantes puedan localizar las casillas. Se analizarán las respuestas de niñas, niños y adolescentes, y la información que resulte se presentará a representantes de los tres Poderes de la Unión, a organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, con el fin de articular una agenda de compromisos y acciones concretas que den respuesta a la expresión recuperada en la Consulta Infantil y Juvenil.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

¿Qué es la Consulta Infantil y Juvenil?

El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza cada tres años la Consulta Infantil y Juvenil con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos. Es un mecanismo de participación que destaca a nivel nacional por su realización sistemática y periódica, y es, además, un referente a nivel internacional debido a que, a diferencia de otros países donde se desarrollan simulacros de elecciones sin resultados vinculantes, la Consulta Infantil y Juvenil propicia que niñas, niños y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

Antecedentes de la Consulta Infantil y Juvenil

Desde 1997 el Instituto Fe-deral Electoral (IFE), ahora INE, ha organizado e imple-mentado siete ediciones de la Consulta Infantil y Ju-venil. Tres de estos ejercicios (1997, 2006 y 2009) se lleva-ron a cabo en modalidad de elección y cuatro (2000, 2003, 2012 y 2015) en modalidad de consulta. Desde su primera edición, la Consulta Infantil y Juvenil se ha realizado en año electoral federal y, en oca-siones, el día de las elecciones.

¿Cuáles han sido los ejes temáticos de la Consulta Infantil y Juvenil?

En cada edición los contenidos de las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil se definen en función de un eje temático general.

1997 Derechos de la niñez

2000 Valores y prácticas democráticas y problemas públicos

2003 Participación cívico-política de niñas, niños y adolescentes

2006 y 2009

Ambiente escolar y convivencia democrática

2012 Democracia y vida digna

2015

Justicia, paz y oportunidades para la vida democrática y el desarrollo