principal sábado 20 de abril 2013

24
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013 EDICIÓN: 16715 $8.00 www.rumbonuevo.com.mx Epigrama Después de tantas mentadas la que cada uno describe las cuentas descongeladas ya no son de Díaz Uribe. Por: Agenor González Valencia Inaugura Gerardo Gaudiano Casa de Gestión, Atención Ciudadana y de Enlace Legislativo ÚLTIMA HORA PÁG. 2 Peña, solidario con Tabasco: Núñez POLÍTICA Pág. 4 Llegan nuevos delegados a Tabasco Profepa, Corett y Procuraduría Agraria POLÍTICA PÁG. 3 Ante la Señora Martha Lilia López Aguilera, el edil de Centro, Humberto de los Santos, durante la reunión de análisis del “Proyecto de Urbanismo Social e Infraestructura”, Centro cambia en uno. FOTOS: CCSYRP Tabasco agradecido con Peña Nieto. El Presidente Enrique Peña Nieto ha apoyado a Tabasco en los momentos más difíciles. Peña Nieto destinará 230 mdp para mejorar el medio ambiente de la entidad. Con Peña Nieto se reactivará la economía y alcanzaremos el crecimiento sustentable al que aspiran todos los tabasqueños. Así lo manifestó ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la visita Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). POLÍTICA PÁG. 5

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 26-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

PrincipalSábado20deAbril2013

TRANSCRIPT

Page 1: Principal Sábado 20 de Abril 2013

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013 �� EDICIÓN: 16715 �� $8.00 www.rumbonuevo.com.mx

EpigramaDespués de tantas mentadasla que cada uno describelas cuentas descongeladasya no son de Díaz Uribe.

Por: AgenorGonzález Valencia

IInnaauugguurraa GGeerraarrddooGGaauuddiiaannoo CCaassaa ddeeGGeessttiióónn,, AAtteenncciióónnCCiiuuddaaddaannaa yy ddeeEEnnllaaccee LLeeggiissllaattiivvoo

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

PPeeññaa,, ssoolliiddaarriiooccoonn TTaabbaassccoo::NNúúññeezz

PPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 44

Llegan nuevosdelegados a TabascoProfepa, Corett y ProcuraduríaAgraria

POLÍTICA PÁG. 3

AAnnttee llaa SSeeññoorraa MMaarrtthhaa LLiilliiaa LLóóppeezz AAgguuiilleerraa,, eell eeddiill ddee CCeennttrroo,, HHuummbbeerrttoo ddee llooss SSaannttooss,, dduurraannttee llaa rreeuunniióónn ddee aannáálliissiiss ddeell““PPrrooyyeeccttoo ddee UUrrbbaanniissmmoo SSoocciiaall ee IInnffrraaeessttrruuccttuurraa””,, CCeennttrroo ccaammbbiiaa eenn uunnoo..

FOTO

S: C

CSY

RP

�� TTaabbaassccoo aaggrraaddeecciiddoo ccoonn PPeeññaa NNiieettoo..�� EEll PPrreessiiddeennttee EEnnrriiqquuee PPeeññaa NNiieettoo hhaa aappooyyaaddoo aa TTaabbaassccoo eenn llooss mmoommeennttooss mmááss ddiiffíícciilleess..

�� PPeeññaa NNiieettoo ddeessttiinnaarráá 223300 mmddpp ppaarraa mmeejjoorraarr eell mmeeddiioo aammbbiieennttee ddee llaa eennttiiddaadd..

�� CCoonn PPeeññaa NNiieettoo ssee rreeaaccttiivvaarráá llaa eeccoonnoommííaa yy aallccaannzzaarreemmooss eell ccrreecciimmiieennttoo ssuusstteennttaabbllee aall qquuee aassppiirraann ttooddooss llooss ttaabbaassqquueeññooss..

�� AAssíí lloo mmaanniiffeessttóó aayyeerr eell ggoobbeerrnnaaddoorr AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz dduurraannttee llaa vviissiittaa JJuuaann JJoosséé GGuueerrrraa AAbbuudd,, ttiittuullaarr ddee llaa SSeeccrreettaarrííaa ddee MMeeddiioo AAmmbbiieennttee yy RReeccuurrssooss NNaattuurraalleess ((SSeemmaarrnnaatt))..

POLÍTICA PÁG. 5

Page 2: Principal Sábado 20 de Abril 2013

tos que llegaron en este momen-to, decenas de ciudadanos espera-ron el arribo del representantepopular para que, junto con elpadre Avelino Cortes, cortara este

listón simbólico para que, estasoficinas localizadas en el Centrode esta ciudad de Villahermosa,se encuentren abiertas para todoslos ciudadanos.

Y ahí decenas de ciudadanosportando una camiseta con elnombre del diputado federal,estuvieron presentes para ser tes-tigos de esta casa de gestión, quede entrada negó que se trate deadelantar algo, sencillamente esbuscar tener un acercamiento conlos tabasqueños para poder aten-derlos y con ello, buscar que secumplan sus peticiones.

Y después del corte del listón,Gerardo Gaudiano Rovirosa,puso en marcha la “Casa deGestión, Atención Ciudadana yde Enlace Legislativo”, la cual seubica en la calle MelchorOcampo 442 de la colonia Centrode esta ciudad.

Indicó que en esta oficina

ofrecerá asesoría jurídica, exa-men de la vista y corte de pelogratuito, consultas médicas, aten-ción ciudadana personal la cualserá regularmente los lunes, tera-pias médicas, apoyos a víctimasde violencia familiar. Del mismomodo estas oficinas servirán deenlace con el link villahermosa-empleos.com, a fin de propiciar lacolocación de personas querequieran empleos, y cine dosveces por semana.

Acompañaron a GerardoGaudiano Rovirosa, el alcalde deCentro Humberto de los SantosBertruy, varios de sus compañe-ros de legislatura federal entreellos el coordinador de la bancadaSilvano Aureoles y diputadoslocales del Congreso de Tabasco,así como Ojeda Zubieta en repre-sentación del gobernador delestado.

Cabe mencionar que dentrode sus prioridades, el diputadofederal manifestó que se buscagestionar y culminar un efectivoPlan Hídrico para Tabasco, y quetermine con la zozobra de lasinundaciones.

Gaudiano Rovirosa es presi-dente de la Comisión de AsuntosHidráulicos de la Cámara Federalde Diputados del Congreso de laUnión, y que con ello buscará quese atiendan las peticiones de losciudadanos.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El diputado federalperredista GerardoGuadiano Rovirosainauguro su casa degestión social en esta

ciudad capital, y con la asistenciadel coordinador de la bancadaperredista en el congreso de laUnión, Silvano Aureoles y delsecretario de Gobierno CésarOjeda Zubieta, dejo en claro quesolo se trata de un sitio de acerca-miento con la sociedad y con ello,poder cumplirse no solo a quie-nes votaron por su persona en sudistrito, sino a los tabasqueños engeneral.

Ya posteriormente, en unrancho localizado en el munici-pio de Centro, logró reunirsedesde políticos, empresarios,comunicadores y gente de lasociedad para desearle suerte ysobre todo, comprometerse conlos tabasqueños para lograrmejores resultados.

En esta comida se dieron citadiversos sectores de la sociedad,como la señora Martha LiliaLópez de Núñez, el senadorperredista Adán LópezHernández, los comunicadoresMiguel Cantón así como ManuelPineda, el coordinador de la ban-cada perredista en el congreso dela Unión Silvano Aureoles.

De igual forma, empresarioscomo Alfredo Cobo, presidentede los hoteleros, diversos perio-distas así como decenas de ciuda-danos que departieron la comiday la sal con el representantepopular.

Ahí, Gerardo Gaudiano salu-do a todos y les agradeció el gestode acudir a comer con él, sobretodo de que con esta segundacasa de gestión, se buscará aterri-zar los apoyos a favor de todos lossectores de la sociedad, pero ade-más, que dentro de la Comisiónde Recursos Hidráulicos, se con-creten los proyectos para evitarmás inundaciones a la sociedad.

Pero momento antes, con uncalor que apretaba y a pesar delposol que se regalaba a los pre-sente y el negocio de los rapadi-

� El legisladorfederal, GerardoGaudiano negó quese trate de adelantaralgo, sino sencilla-mente buscar acerca-miento con los tabas-queños para atender-los y buscar que secumplan suspeticiones

Acompañaron a Gerardo Gaudiano Rovirosa, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, en representación del gobernador; Humberto de los Santos, alcalde de Centro; SilvanoAureoles y diputados locales

Un sitio de acercamiento con la sociedad para cumplir a Tabasco

IInnaauugguurraa GGaauuddiiaannooCCaassaa ddee GGeessttiióónn

Presentes en la celebración del legislador federal Gerardo Gaudiano por su Casa deGestión, el constructor Francisco Rubio y Gutiérrez Barrios

El periodista Miguel Cantón Zetina, asistióa la celebración del legislador tabasqueño

Correspondio al Padre Avelino Cortes bendecir la Casa de Gestión del legislador federaltabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa

2 Última HoraSábado 20 de abril de 2013

Page 3: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Agropecuarios.Y se anunció que llegan recur-

sos económicos por el orden de230 millones 500 mil pesos, comoparte del firma de convenios conla Federación en materia forestaly ambiental, y de prevención ycombate de incendios forestales yagropecuarios. De estos, 30millones de pesos se canalizarán

para el tratamiento de basura enalgunos municipios de Tabasco, y200 millones 500 mil para losprogramas de forestación y cui-dado ambiental en el estado.

Ahí el gobernador del estado,Arturo Núñez Jiménez, signó elConvenio Anexo 30 delPresupuesto de Egreso de laFederación.

Asimismo se firmó elConvenio Marco en MateriaForestal y Ambiental, de igualmodo se llevó a cabo la toma deprotesta y Reinstalación delConsejo Estatal Forestal yComisión Estatal de Prevención yCombate de Incendios Forestalesy Agropecuarios.

“De tal manera que estamos

prestos de hacer nuestra parte depreservar la vida en el planeta yestos instrumentos que nos ayu-dan a la reforestación”, indicó elmandatario estatal en el eventorealizado en Palacio de Gobierno.

Precisó que en Tabasco se hatenido una convivencia difícil conel medio ambiente, pero se haadquirido una conciencia dearmonizar más todas las activida-des humanas, como son en infra-estructura, construcción decarreteras, los problemas de con-taminación, entre otros.

Dijo que estos recursos per-mitirán reactivar la actividad eco-nómica y laboral, y que tantonecesita el estado.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de firmardiversos convenioscon el titular de laSemarnat, JuanJosé Guerra Abud,

el gobernador Arturo NúñezJiménez expresó su agradeci-miento al Presidente EnriquePeña Nieto por su solidaridad enmomentos difíciles para la enti-dad, y señaló que con el apoyodel gobierno de la República elestado podrá reactivar su econo-mía y alcanzar el crecimientosustentable al que aspiran todoslos tabasqueños.

Los proyectos ambientalesque se llevarán a cabo con losrecursos entregado, explico, con-sisten en la adquisición decamiones recolectores para elmanejo de residuos sólidos urba-nos en una primera etapa y laimplementación del programa dereducción de emisiones de Gasesde Efecto Invernadero a travésdel cambio de luminarias.

Estas obras beneficiarán a loshabitantes de los municipios deComalcalco, Centro, EmilianoZapata, Tenosique, Jalapa deMéndez, Huimanguillo,Macuspana, Centla, Cunduacán,Balancán y Teapa.

Principalmente agradeció elpresupuesto que se asignó demanera adicional que beneficiaráa los municipios con problemasde recolección de basura, comoson Macuspana, Nacajuca yTenosique.

Por lo cual se firmaron lareinstalación del Consejo EstatalForestal y la Comisión Estatal dePrevención y Combate deIncendios Forestales y

� El jefe delEjecutivo estatalArturo Núñez recono-ce la solidaridad delpresidente Peña paracon los tabasqueñosen los momentos difí-ciles con recursosque beneficiarán a 11municipios en unprincipio

Estamos prestos de hacer nuestra parte de preservar la vida en el planeta yestos instrumentos que nos ayudan a la reforestación”

Arturo Núñez JiménezGobernador de Tabasco

Destina Semarnat más de 230 mdp a ejercer en Tabasco

PPeeññaa NNiieettoo ccoonnTTaabbaassccoo

El mandatario estatal también tomó protesta a integrantes del Consejo Estatal Forestal y de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios

FOTO: CCSYRP

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Sábado 20 de Abril 2013

que esta fue una designacióndirecta.Mientras que en la sala de

recepciones de Palacio deGobierno y ante la presencia deltitular de la Semarnap, Juan JoséGuerra Abud y del mandatariotabasqueño Arturo Núñez, se leentregó esta estafeta a JoséTrinidad Sánchez Noverola, endonde al ser una direccióndependiente de la Semarnap, seesperó este momento para llevara cabo este nombramiento.Con la designación del ex

aspirante a la alcaldía deCárdenas, ya se tienen a SameYabur Elías en Sedesol; AdriánHernández, en Diconsa; MarcoAntonio Leyva, en Liconsa;Efraín Alonso SalomónFernández Lastra, en laProcuraduría Agraria y, reciente-mente, a José Trinidad SánchezNoverola, ex funcionario de laProcuraduría General de Justicia(PGJ) en la Profepa.La toma de protesta de

Sánchez Noverola, funcionariocercano a Arturo Núñez, y quien

en 2012 fue delegado regional dela PGJ en el municipio de Jalapa,la atestiguó el mandatario estatal.Mientras que los delegados

de Sagarpa, Carlos Gutiérrez y deEconomía, Carlos Dupeyrón des-tacaron que siguen trabajando deforma normal y que si hay cam-bios, estos vendrán desde ofici-nas centrales.Sus antecedentesCabe destacar que Miguel

Ángel Moheno Piñera fue dipu-tado local por Cárdenas, y parti-cipante activista de Luis Felipe

Graham Zapata en sus aspiracio-nes a la gubernatura del Estado yde la alcaldía de Centro.José Trinidad Sánchez

Noverola, hijo de RodolfoSánchez de la Cruz, quien fueraPresidente municipal deCárdenas y sobrino de FernandoSánchez de la Cruz Secretario deGobierno en el mandato deBenito Neme CastilloFinalmente Efraín Alonso

Salomón Fernández Lastra, fuesecretario auxiliar del ex gober-nador Manuel Andrade Díaz.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de sostenerun encuentro conla diputada inde-pendiente JovitaSegovia y de su

correligionario Alipio Ovando, larepresentante popular del PRD,Verónica Pérez Rojas, confirmóque su vicecoordinador de labancada, Javier Cabrera Sandoval“me ha dado malos tratos y notiene buen comportamiento, porlo cual es urgente que cambie suactitud, pues solo provocará divi-sionismo entre los amarillos”.En entrevista con los medios

de comunicación, la representan-te popular aseguró que se

encuentra molesta ante la actitudque está mostrando todos losdías su compañero de bancada,aduciendo que “no es de ahorita,es como se comporta, pero esodenota que no busca arreglos ouniones, solo piensa en élmismo”.Por lo cual, Verónica Pérez

Rojas insistió en señalar que hasido objeto de malos tratos porparte del vicecoordinador parla-

mentario de su partido,Francisco Javier CabreraSandoval, a quien le recomendóque deponga esa actitud prepo-tente e intransigente que vienemostrando.“Le pido que no pierda el

piso, que tenga un cambio deactitud, porque no sólo es conmi-go, sino con diputados de otrasfracciones que se ha mostradogrosero”.

Pérez Rojas mencionó que suconvicción como perredista noestá a discusión, se mantendrá enese partido, pero eso no implicatener que quedarse callada por eltrato que ha recibido del viceco-ordinador parlamentario de subancada, “yo voy a seguir dandola lucha dentro del PRD, yo creoque es una responsabilidad ycada quien es responsable de suspropios actos”.

Pero insistió que de seguir así,pueden presentarse mayores con-tratiempos. “No podemos taparel sol con un dedo, el compañeroactúa mal y es sabido de todos,muchas veces caemos en la arro-gancia, yo creo que no hay queperder el piso ni la humildad”.

Con la designación del ex aspirante a la alcaldía de Cárdenas, ya se tienen a Same Yabur Elías en Sedesol; Adrián Hernández, enDiconsa; Marco Antonio Leyva, en Liconsa; Efraín Alonso Salomón Fernández Lastra, en la Procuraduría Agraria y, recientemente, a JoséTrinidad Sánchez Noverola, ex funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la Profepa.

DDee llooss nnoommbbrraammiieennttooss

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Continúa la toma deprotesta a los nue-vos delegados fede-rales en Tabasco,pues este viernes

asumieron sus encargos endiversos eventos el nuevo res-ponsable de la ComisiónReguladora de la Tenencia de laTierra (Corret), que recayó en elex diputado local, Miguel ÁngelMoheno Piñera, y de JoséTrinidad Sánchez Noverola, exfuncionario de la ProcuraduríaGeneral de Justicia (PGJ) en elpasado sexenio, fue designadodelegado de la ProcuraduríaFederal de Protección alAmbiente “Profepa”:En este sentido, y el actos a la

misma hora pero en diversas ins-tancias, ya que el del ex repre-sentante popular fue directa-mente en las oficinas de estadependencia en la colonia LomaLinda y ante la presencia delcoordinador de delegados CarlosQuijano, quien destacó queviene a trabajar sin colores ocuestiones partidistas, mencionó

� La Federacióndesignó a MohenoPiñera para estar alfrente de la CORRET ySánchez Noverola,para dirigir a laProfepa

Miguel Ángel Moheno Piñera y José Trinidad Sánchez Noverola, los nuevos rostros de la depedencia

Le pido que no pierda el piso, que tenga un cambio de actitud, porque no sóloes conmigo, sino con diputados de otras fracciones que se ha mostrado grosero”

Verónica Pérez Rojas, diputada del PRD

“Si hay maltrato perredista en el Congreso

Nuevos delegados toman sus cargos

SSiigguueenn llooss nnoommbbrraammiieennttooss FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

4 PolíticaSábado 20 de abril de 2013

Page 5: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“Sólo si trabajamos juntosy hacemos eco al llamadodel gobernador ArturoNúñez Jiménez, en el sen-tido de avanzar en uni-

dad, sin hacer caso a las voces quepor falta de visión o mala fe,dicen que no vamos bien, vamosa lograr un verdadero rescate deCentro y de Tabasco”, consideró elpresidente municipal de Centro,Humberto de los Santos Bertruy.El primer regidor encabezó,

junto con Martha Lilia López deNúñez, presidenta del DIFEstatal, y Audomaro MartínezZapata, secretario de SeguridadPública, la reunión de análisis del“Proyecto de urbanismo social einfraestructura, rescate, revitali-zación y apropiación de espaciospara la vida comunitaria ‘CentroCambia en Uno’”, el cual com-prende más de cien accionesenglobadas en 25 estrategias.Dicho programa, a ejecutar en

el denominado Polígono27004_01 (Gaviotas Norte,Gaviotas Sur, La Manga I y II,malecones “Carlos A. Madrazo” y“Leandro Rovirosa”, así como elParque de La Mano), ya fue apro-bado por la Secretaría deGobernación para contribuir con28 millones 651 mil 781 pesos, yse está en etapa de revisión de lossustentos jurídi-cos/programáticos para entregarla propuesta final el 30 de abril, seinformó.En su intervención, en la Sala

de Juntas de la Secretaría deSeguridad Pública (SSP), De losSantos Bertruy, apuntó que con elrescate de esa zona, la idea no esnada más que se vea bonita la ciu-dad, sino que las obras sirvan a lacomunidad, que haya menosinseguridad, que la ciudadanía seapodere de esos espacios, “porquesólo si quienes vivimos aquí nossentimos bien, haremos sentirbien al turismo, con lugares lim-

pios, ordenados y armoniosos”.Asimismo, agradeció el apoyo

de la señora López de Núñez y delos representantes de dependen-cias estatales y federales, que par-ticipan en el Programa Integral deIntervención Municipal para laPrevención Social de la Violenciay la Delincuencia en Centro,garantizando que —con la cola-boración de los tres niveles degobierno— no habrá problema enla concreción del rescate de losespacios urbanos señalados.Al respecto, Audomaro

Martínez pidió a todas las instan-cias participantes que después deiniciado el programa, no se dejesólo en manos de SeguridadPública y del Ayuntamiento, que

se le dé continuidad y vigilancia,regular el ambulantaje, prevenirque los jóvenes no usen estosespacios para cosas indebidas, asícomo tomar la previsión demodificar el Bando de Policía yGobierno para garantizar el cui-dado de las nuevas instalaciones.En su oportunidad, Martha

Lilia López subrayó la necesidadde que todas las institucionesinvolucradas, “se suban al proyec-to” y se coordinen para hacercambiar la actitud de la gente, quehaya una continuidad en lasacciones de concientización res-pecto a la solidaridad y conviven-cia comunitaria, de manera que lapoblación sienta suyos estos espa-cios.

Mientras tanto Laura AídaPastrana Aguirre, directora delCentro Estatal de PrevenciónSocial del Delito y ParticipaciónCiudadana, junto con JorgeClemente Esponda, director dePrevención Social del Delito, fue-

ron los encargados de explicar adetalle, cada una de las accionesque tendrán a cargo lasSecretarías federales, dependen-cias estatales y municipales, pararecuperar los espacios públicos yla convivencia comunitaria.

Sólo si quienes vivimos aquí nos sentimos bien,haremos sentir bien al turismo, con lugares lim-pios, ordenados y armoniosos”

Humberto de los Santos BertruyAlcalde de Centro

� Techar el puente peatonal “Manuel Pérez Merino”� Crear la Plaza Gaviotas, donde es el parque de La Mano� Edificación de un Centro de Prevención Social y MediaciónComunitaria� Área de gimnasio popular sobre el malecón de Gaviotas� Reorganización de locales comerciales� Parada de mototaxis o pochimóviles� Mantenimiento integral a los malecones� Peatonalizar la calle junto al Parque de La Mano� Detonar la zona como centro de reunión comunitaria y turística

PPrrooyyeeccttoo uurrbbaannííssttiiccoo

� Ante funciona-rios federales, estata-les y municipales, eledil capitalinoHumberto de losSantos, pide trabajaren unidad con elgobernador, ignoran-do voces de mala fe

FOTO: AYUNTAMIENTO

El alcalde Humberto de los Santos, informó a la presidenta del DIF Estatal, los alcances del proyecto

Martha Lilia López, se informa de estrategias para lograrlo

AAll rreessccaattee ddee mmaalleeccoonneess5Política Sábado 20 de abril de 2013

Page 6: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Institucional (PRI), a través de laSecretaría de Desarrollo Social,utiliza los programas sociales confines electorales y como instru-mento para comprar y lucrar conlas necesidades de la gente, lospanista de Tabasco estarán aten-tos a que no se repita la mismasituación.

Así lo señaló el dirigente esta-tal del PAN, Jorge Luis ÁvalosRamón, quién agregó que “haynuevo titular de la Sedesol enTabasco, es de extracción priísta,por lo que hacemos un llamadoal gobierno de Arturo NuñezJiménez, para que sea vigilantede que una situación como la quese dio en Veracruz, no se tolerebajo ninguna circunstancia, enningún área de la administracióntanto federal como estatal”.

Por nuestra parte, dijo, “en

Acción Nacional, respaldamos elllamado que nuestro dirigentenacional Gustavo MaderoMuñoz, le hizo al presidente de laRepública Enrique Peña Nieto,en el sentido de que se blindenlos procesos electorales en los 14estados en donde habrán eleccio-nes y se otorguen garantías deque los programas sociales noserán usado con tintes políticoscon clara tendencia a favor delPRI.

El dirigente panista, lamentóque el gobernador Javier Duarteesté metiendo las manos en losprocesos electorales en Veracruz,por lo que consideró que al igualque la titular de la Sedesol,Rosario Robles Verlanga, seansancionados por la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR)en materia penal.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Al igual que enVeracruz, en dondeel Partido AcciónNacional (PAN), haexpuesto y denun-

ciado la manera en que elPartido Revolucionario

6 PolíticaSábado 20 de abril de 2013

� El dirigenteestatal, Jorge ÁvalosRamón, acusó a lafederación de usar ala delegación de usarsus recursos y activi-dades, para realizarproselitismo político

Foto: Rumbo Nuevo

El dirigente estatal informó que revisarán detenidamente el proceder del nuevo delega-do

Por parte de la Sedesol

DDeennuunncciiaa PPAANN mmaallooss mmaanneejjooss

Page 7: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Enefecto, mucho cuida-do deberá tener el CENpriista y su nuevo dele-gado Raúl Aarón PozosLanz, al momento de

iniciar los trabajos de recomposi-ción y agrupamiento del tricolortabasqueños, sus actores y grupospolíticos, porque se le podría vol-tear “el chirrión por el palito”, yentregar malas cuentas en los pro-cesos intermedios federales y loca-les en el aún lejano, pero política-mente a lo “choco”, pero cada vezmás cerca, 2015.

Recordemos que como unamala decisión de la cúpula priistanacional “enchiqueró” el procesointerno para la designación delcandidato al gobierno estatal en laspasadas elecciones con los resulta-dos del todo conocidos.Hubo ame-nazas, gritos, insultos, mentadas demadre, maldiciones e insultos enambas vías, de los delDF y de los deTabasco, por lo que la herida toda-vía está abierta y no cicatriza.

Comentábamos en nuestrotítulo que cuidado con los dadoscargados, porque en Tabasco y enla cúpula nacional del tricolor sesabe de las relaciones de amistadque unen al nuevo delegado RaúlAarón Pozos Lanz y al exgober-nador Manuel Andrade Díaz,quien aspira a la dirigencia estatal

y que, en este caso, podría salirtambién embarrado el actual líderFrancisco Herrera León, quien esAndradista a carta cabal y nopondría obstáculos para que“jefe”, lo supliera en el cargo.

De modo pues que no puedehaber imposiciones directas delPRI nacional, ni los dados carga-dos por parte del nuevo represen-tante y delegado especial del CENen nuestra entidad, ya que elpriísmo local, especialmente susactores y grupos políticos, noestán dispuestos a dejarse avasa-llar ni a que les toque una tajadachica de este pastel, sino que vanpor todas las canicas.

Más aún cuando a todas luceses notorio el interés del gobiernode la república y del mismo PRInacional de recuperar lo antesposible los espacios perdidos enlas elecciones pasadas y para ello

ya está puesto en marcha un plandebidamente armado y estructu-rado donde a través de las delega-ciones federales bajarán los recur-sos, apoyos, acciones y programas,y donde el que deberá “rendircuentas” y ser el difusor de lasdecisiones, le corresponderá alnuevo dirigente estatal del tricolor.

De ahí, lo expresado reciente-mente por el número uno deTabasco en el sentido de cerrarle elpaso a los mapaches electorales,porque si bien los grupos y actorespolíticos del PRI tabasqueño noson sinónimo de entendimiento,dialogo y en ellos priva la descon-fianza mutua, también es evidenteque primero quieren recuperar elpoder y después se pondrán deacuerdo en la repartición del botíny ahí sí, que se van a dar hasta pordebajo de la lengua.

Y Para Usted También**ante el

ruido mediático generado por lacompra de medicamentos demanera directa por parte delISSET, El titular de la Secretaría dePlaneación y Finanzas (Seplafin),Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra,aseguró que las compras delGobierno del Estado se ejecutancon base en la normatividadvigente en la materia, precisandoque son temas que las diferentesdependencias van presentando alos comités de compra y se reali-zan conforme a las disposicionesaplicables**“Todas las bases decómo se deben hacer las comprasse encuentran establecidas en laLey de Adquisición,Arrendamientos y Prestación deServicios del Estado, y allí puedenencontrar la situación, requisitos yparticularidades, que se establecepara cada uno de los tipos deadquisición”, señaló al remarcarque el gobierno actuará siemprecien por ciento apegado a la

norma**El cardenense JoséTrinidad Sánchez Noverola fuedesignado nuevo delegado de laProcuraduría Federal deProtección Ambiental (Profepa)en la entidad**el cuñado del tam-bién delegado de Sedesol SameYabur Elias, sustituye a AntonioLope Báez, quien al parecer ya está“amarrado” para el CONALEP, ensustitución de Carlos GarridoGular**Miguel Ángel MohenoPiñera, (conocido como el niñobonito del ex gobernador AndrésGranier), tomó posesión comonuevo delegado de la Comisiónpara la Regularización de laTenencia de la Tierra (Corett)**Tras agradecer al titular de laSecretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat),Juan José Guerra Abud, su visita“porque nos trae buenas noticias yrecursos”, el gobernador ArturoNúñez Jiménez aseguró, “Le apre-ciamos al presidente Enrique PeñaNieto y a usted los apoyos porquenecesitamos esos recursos parareactivar la vida económica delestado y generar empleos en bene-ficio de los tabasqueños”, aseveróel mandatario estatal al anunciaruna inversión superior a los 230millones de pesos para reforestarzonas importantes de la entidad,construir rellenos sanitarios y rea-lizar acciones en el manejo de labasura**

Cuidado con los dados cargados

7Opinión Sábado 20 de abril de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 8: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Mientras que la restauraciónambiental de la región hidrológi-

ca Grijalva-Usumacinta incluyeprácticas de conservación del

suelo y agua para el control deinundaciones en Tabasco yChiapas; la meta sexenal de refo-restación regional corresponde ala rehabilitación forestal de 42 milhectáreas entre 2013 y 2018.

En otro apartado del conveniofirmado en el Palacio deGobierno de Tabasco se incluye-ron metas para 2013 con el obje-tivo de asignar apoyos para elestablecimientos de PlantacionesForestales Comerciales en unasuperficie de cuatro mil 700 hec-táreas.

Las cuales comprenden laproducción de planta forestal,preparación del terreno, planta-

ción, deshierbe, fertilización yasistencia técnica.

Tabasco ocupa el segundolugar a nivel nacional enPlantaciones ForestalesComerciales con 26 mil 913 hec-táreas establecidas, apenas debajode Veracruz con 32 mil 389.

Dichas medidas tienen comoobjetivo principal reforzar lasacciones que el presidenteEnrique Peña Nieto, al crear elPrograma Nacional contraContingencias Hidráulicas queconsiste en revisar las condicio-nes de bordos, presas y sus instru-mentos, para prevenir desastres ybrindar seguridad a la población.

México, D. F.Notimex

La Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales(Semarnat) y la ComisiónNacional Forestal (Conafor), fir-maron un convenio con elgobierno de Tabasco para restau-rar al menos siete mil hectáreasdurante el presente año.

En el convenio firmado porlos titulares de la Semarnat, JuanJosé Guerra Abud, el directorgeneral de la Conafor, JorgeRescala, y el gobernador de laentidad, Arturo Núñez, estableceque la restauración se llevará acabo en Huimanguillo, Teapa,Tacotalpa, Jalapa, Macuspana,Emiliano Zapata, Balancán yTenosique.

su plantón, el líder ecologistaindicó que “a lo mejor fuimosnosotros la gota que se derramóel vaso y las instancias correspon-dientes retomaron esta determi-nación, de sacarlo del estado,pues definitivamente hizo másdaño a la sociedad de lo que pudoaportar a evitar anegaciones”.

Hizo un llamado a las autori-dades de la Conagua para que“envíen una persona con sensibi-lidad, afán del diálogo y que convenga a destruir, eso es lo queesperamos”.

Mientras que en torno a suplantón, Torres Sánchez precisóque está por definirse por escrito

la hora y fecha exacta que se rea-lizará la reunión que el Gobiernodel Estado pactó con autoridadesfederales, “por lo cual, en las pró-ximas horas podemos levantar elplantón que mantenemos ahoraen la Secretaría de Gobierno”.

Indicó que en la reunión conel secretario de Gobierno, César

Raúl Ojeda Zubieta, “ya se hablade entablar una mesa de diálogoen la Ciudad de México, mismaque el Gobierno del Estado hagestionado desde el día jueves”.

Y pidió la intervención deldiputado federal y presidente de laComisión de Recursos Hidráulicosen el Congreso de la Unión,Gerardo Gaudiano Rovirosa, “por-que no pueden ser omisos ante unproblema que ha causado las ven-tanas de alivio por consecuenciadel Plan Hídrico Integral”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Alcelebrar como unavictoria que elahora ex delegadode la ComisiónNacional del Agua

(Conagua), Jorge Mijangos, deja-ra este cargo y hasta el estado, elcoordinador del MovimientoEcologista de Tabasco (Metab),Javier Torres Sánchez, anuncióque existe excelente disposiciónpor parte del gobierno estatalpara atender sus reclamos y conello, dejar este plantón que tienemás de 72 horas en las oficinas deesta dependencia federal.

Al ofrecer una rueda de pren-sa en el sitio donde llevan a cabo

� Javier TorresSánchez, afirmó queexiste una excelentedisposición por partedel gobierno estatal,para poder solucionarcon el conflicto en ladependencia

El plantón podría levantarse en las próximas fechas

La dependencia informó que esto permitirá mejorar el entorno ecológico en variosmunicipios

Mientras que en torno a suplantón, Torres Sánchez pre-cisó que está por definirsepor escrito la hora y fechaexacta que se realizará la reu-nión que el Gobierno delEstado pactó con autorida-des federales, “por lo cual, enlas próximas horas podemoslevantar el plantón que man-tenemos ahora en laSecretaría de Gobierno”.

NNoo mmáássppllaannttóónn

Metab dispuesta al diálogo con Conagua

CCeelleebbrraann ssaalliiddaa ddee MMiijjaannggoossFOTO: GRUPO RN / AGENCIAS

FOTO: GRUPO RN / AGENCIAS

Conafor prepara restauración de selvas

CCiiuuddaaddEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Romero Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 9: Principal Sábado 20 de Abril 2013

“Honestidad Valiente”, precisóque no tiene conocimiento deesta situación, pero que “nuestralabor es saber que trabaje bien ensu cargo”.

“En lo inmediato, valoraré lacompetencia que tengo comojefe inmediato del nuevo titularde la Dirección deAdministración, Javier NúñezLópez, y otras instancias sobre loque me comentan”.

Toledo Ocampo dijo no estarenterado del asunto, “desconoz-co, no tengo información al res-pecto”, pero minutos despuésaceptó que hace un par de años,supo de la investigación que rea-lizaba el SAT y la SHCP a JavierNúñez López, “pues no lo recor-

daba, hasta ahora que se ha vuel-to a dar a conocer el dato, delSAT he sabido”, señaló el funcio-nario. Pero dejó en claro que “laimagen que tengo de JavierNúñez López es el recuerdo desu lucha aquí en Tabasco muyimportante por los derechoshumanos y la proyección públicacomo un integrante importantede esa lucha”, recalcó.

Además, Toledo Ocampo,aseguró que a él no le correspon-de investigar el caso, “a mí mecorresponde estar al pendientede su desempeño laboral y man-tenerme dentro de la normativi-dad que existe y que ha señaladonuestro gobernador, en términosde la función pública”, dijo.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Después de catalogar a sunuevo director administrativodentro del esquema de laSecretaría de Salud, JavierNúñez López, como una perso-na “que trabajo muy duro porlos respetos de los derechoshumanos en Tabasco”, el titularde esta dependencia, EzequielToledo Ocampo, dijo que a “enlo personal no me correspondeinvestigarlo, solo comprobar quesu actividad laboral sea la ade-cuada para la dependencia”.

En este sentido y al cuestio-narlo que pesa sobre JavierNúñez López una demandainterpuesta por el SAT yHacienda por el presunto desvíode 92 millones de pesos de unaagrupación civil denominada

Social del Estado de Tabasco(ISSET) no ha realizado adjudi-caciones directas en la comprade medicamentos”, afirmóDomínguez Lacroix.

“El gobierno que encabezaArturo Núñez Jiménez jamásdará trato discrecional a favor deempresa alguna que concursepara proveer bienes, servicios o

insumos a la administraciónestatal”, remarcó.

Sobre la presunta adquisiciónde medicamentos por un montode 32 millones de pesos, el fun-cionario informó que el ISSETsolicitó autorización al Comitéde Compras del Poder Ejecutivo,para abastecer a la institución,pero no ha habido respuesta a la

petición, de modo que, “no pudohaberse realizado una asignacióndirecta”. Explicó que sólo se efec-tuó un sondeo de mercado, por-que necesitaban saber precios delas sustancias médicas.

Domínguez Lacroix subrayóque la Ley de Adquisición,Arrendamientos y Prestación deServicios permite realizar dife-

rentes tipos de compra.“Primero solicitamos hacer

un estudio de mercado, por esose invitó a 66 empresas, la mayo-ría tabasqueñas, para cotizar loque necesitábamos, que era para325 claves de medicamentos quemaneja el instituto; sólo 15 fue-ron las que presentaron cotiza-ciones de las 325 claves”, aseveró.

El funcionario subrayó queluego del procedimiento descritosolicitaron al Comité deCompras la autorización paraconcretar la adquisición, diligen-cia que hasta el momento noconcluye.

Luis Ruiz Sandoval FradeGrupo RN

Desmiente el direc-tor del Instituto deSeguridad Socialen Tabasco(ISSET), Agapito

Domínguez Lacroix, de que estérealizando compras sin llevar acabo el procedimiento legal, porlo cual dijo que es una falacia ladenuncia que presentó unaagrupación, donde abundó que“no hay nada anormal ni ilegal”.

En este sentido y despuésque en esta semana circuló enlas redes sociales una carta fir-mada por una agrupación deempresarios, pero sin nadie a lacabeza de que, dentro del ISSETse realizó una adquisición demedicamentos violando las leyesde compras, de inmediato res-pondió diciendo que era unamentira.

“El Instituto de Seguridad

� DomínguezLacroix informó queel documento queestá circulando en lasredes sociales esfalso. Que lo únicoque ha realizado lainstitución es some-ter a concurso laadquisición de medi-camentos

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El funcionario asentó que todo el instituto está bajo los esquemas de total transparencia

Primero solicita-mos hacer un

estudio de mercado, poreso se invitó a 66 empre-sas, la mayoría tabas-queñas, para cotizar loque necesitábamos, queera para 325 claves demedicamentos quemaneja el instituto; sólo15 fueron las que pre-sentaron cotizaciones delas 325 claves”

AgapitoDomínguez Lacroix

Director del ISSET

Las nuevas autoridades informaron que no iniciarán investigaciones, sino que el tra-bajo se haya realizado conforme a derecho

No hay irregularidades: ISSET

CCoommpprraass ddeennttrroo ddee llaa lleeyy

Inician revisión de cuentas en Salud

9Ciudad Sábado 20 de abril de 2013

Page 10: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Mayo, cuando concluya la feria.El ejecutivo municipal anun-

ció también, que en breve se inau-gurará el Instituto Municipal dePlaneación, organismo que va

coadyuvar al desarrollo del muni-cipio, al superar los problemas ymejorar la atención a las deman-das de la población.Por su parte Luis Adolfo

Mejía Vázquez, Director deProgramación y coordinador delevento, informó que en los subco-mités participan directores, regi-dores, funcionarios de educación

y la sociedad civil.Adelantó que a mediados de

este año se presentará el PlanMunicipal, para los tres años de laadministración. Abundó que lossubcomités sesionarán cada tresmeses, para evaluar los avancesen el Desarrollo de Paraíso.

Hay que avocarsecon toda responsa-

bilidad y compromiso,para construir un gobier-no con rumbo y sensibili-dad social”

Jorge AlbertoCarrillo Jiménez

Alcalde de Paraíso

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

Con el objetivo deintegrar el PlanMunicipal deDesarrollo deParaiso, se instala-

ron los Sub Comités Sectoriales,en cumplimiento de los acuer-dos del COPLADEMUN. En sesión solemne, el presi-

dente municipal Jorge AlbertoCarrillo Jiménez, tomó protesta alos integrantes de los subcomitésde reordenamiento territorial yservicios municipales, seguridadpública, educación cultura yrecreación, salud y asistenciasocial, trabajo y previsión social,política y gobierno, desarrolloagropecuario, fomento económi-co, desarrollo social y protecciónambiental; y los subcomités espe-ciales de evaluación y el de finan-ciamiento.En su mensaje el edil convocó

a todos, a trabajar apoyados enla planeación, porque el desarro-llo de Paraiso bien lo merece.Sostuvo que “hay que avocarsecon toda responsabilidad y com-promiso, para construir ungobierno con rumbo y sensibili-dad social”.Detalló el alcalde, que en la

construcción del plan municipalde desarrollo, se debe escuchar laopinión de los especialistas, peroademás de aquellos que sonexpertos de la vida, quienes tie-nen experiencia en el campo detrabajo. Por ello resaltó que elPlan de Gobierno en su adminis-tración, se nutrirá de las propues-tas recogidas durante la campa-ña, en conjunto con las propues-tas y proyectos que surjan de losforos de participación ciudadana,los que conforme al calendario,iniciarán los primeros días de

� El edil JorgeCarrillo toma protestaa los SubcomitésSectoriales para darseguimiento a lo queestablece el Comitéde Planeación deDesarrollo Municipal(COPLADEMUN)

El edil Carrillo Jiménez resaltó que el Plan de Gobierno en su administración, se nutrirá de las propuestas recogidas durante la campaña

Toma protesta y firma el acta de sesión el alcalde

PPllaanneeaacciióónn ppaarraa eellpprrooggrreessoo eenn PPaarraaííssoo

FOTO: ANGÉLICA MALDONADO

RReeggiióónnEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 11: Principal Sábado 20 de Abril 2013

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz BallinaCorresponsal

Elementos de la PolicíaFederal Ministerial dela PGR llevaron acabo un operativopara combatir la pira-

tería en la zona de Los Ríos, losfederales levantaron de las callescerca de 10 mil piezas entre pelí-culas y discos piratas que erancomercializados en puestos fijosy semifijos.

La mañana de este día, agen-tes de la PGR recorrieron losmunicipios de la región ríos a finde localizar los lugares en dondeeran vendidos estos discos y pelí-culas apócrifas en donde algunosde los responsables de la venta alnotar la presencia de los unifor-mados decidieron dejar todo ycaminar con rumbo desconoci-do. Jonuta, Emiliano Zapata,Balancan y Tenosique fueronvisitados por los agentes de lafederación quienes sin dar tiem-po a nada levantaron los discos ypelículas así como algunos apa-ratos electrónicos con los cualeslos vendedores piratas muestrana sus clientes los discos y pelícu-

� Elementos de laPolicía Ministerial ase-guraron más de 10piezas entre películasy música que secomercializaban encomercios fijos y semifijos

Los ministeriales visitaron los negocios en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata,Jonuta y Tenosique

las que desean comprar a fin deevitar reclamaciones.

Pese a que no son detenidoslos responsables los agentes de laPGR levantan el material para serllevado a las oficinas de la subse-de donde todo es puesto a dispo-sición del Ministerio PúblicoFederal quine realiza los trámitescorrespondientes a fin de darcumplimiento a lo establecido enlas leyes federales.

Según los primeros conteosrealizados al material apócrifo secalculaba que alrededor de 10mil piezas piratas fueron deco-misadas a los dedicados a estaactividad ilícita de la cual seignora el motivo o la razón por lacual no son arrestados los queviolan las leyes vendiendo estematerial donde se transgredenlos derechos de autor.

Finalmente y después devarios meses en que no eran ata-cados estos vendedores piratashoy se han quedado sin mercan-cía sin embargo puede pasar lode siempre que al otro día ya tie-nen sus puestos fijos y semifijosllenos de material apócrifo listopara ofrecerlo a los compradoresde discos y películas piratas.

Surtían productos apócrifos a cuatro municipios

GGoollppee aa ppiirraatteerrííaa eenn LLooss RRííooss

11Región Sábado 20 de abril de 2013

Page 12: Principal Sábado 20 de Abril 2013

sus habitantes sufren más por las inunda-ciones.

De igual forma Torres Arias dio aconocer que en breve se pondrán en mar-cha la distribución de beneficios para el

mejoramiento de su entorno social yfamiliar por lo cual se llevaran apoyoscomo son la construcción de pisos y letri-na, láminas para mejorar sus viviendas,por lo que estos apoyos y beneficios el

munícipe les está dando respuesta a lasnecesidades más apremiantes de los jonu-tecos que más lo requieren y para conti-nuar impulsando al municipio a un mejordesarrollo.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Con el propósito de continuardando cumplimiento a supalabra, el alcalde FelipeTorres Arias realizó unaintensa gira de trabajo por la

zona de Campo Nuevo en el ejido BajoAmatitán entregando diversos beneficiosa los habitantes de la zona.

A las trece horas bajo los inclementesrayos solares, el alcalde llegó a la comuni-dad de Campo Nuevo donde se reuniócon habitantes del lugar y respondiendo alas solicitudes con anticipación entregóapoyos, así como la canalización de unapersona a servicios médicos del hospitalde Emiliano Zapata para su atenciónmédica urgente.

En esta misma localidad el edil anun-ció que en breve se iniciaran los trabajosde construcción de terraplenes en toda lacomunidad y zonas aledañas, ya que estaes una de las partes del municipio donde

� En el Ejido BajoAmatitán, el acalde FelipeTorres anunció que enbreve iniciaran la construc-ción de terraplenes, ya quees una de las partes dondelos habitantes sufren máspor las inundaciones

En la Zona de Campo Nuevo entrega apoyos diversos

RReessccaattaa ssuu ppaallaabbrraaTToorrrreess AArriiaass

FOTO: CARLOS PALMEROS

Torres Arias dio a conocer que en breve se pondrán en marcha la distribución de beneficios para el mejoramiento de su entorno social y familiar

12 RegiónSábado 20 de abril de 2013

Page 13: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Colonias Populares; FranklinPascual Pascual, líder campesinode Monte Grande; Pedro EstabanLópez, líder de Alto Amatitan,entre otros manifestaron su desa-cuerdo a estas críticas y señala-mientos. “Luis Madrid no cuentacon la solvencia moral para hacerestos señalamientos, ya que losdoce años que el PRD ocupó lapresidencia municipal fue fun-cionario de alto nivel, por lo cual

ahora sin tener preparación pro-fesional es un potentado y millo-nario más que recibe favores delgobierno del estado”, afirmaron.

Asimismo agregaron “licho”Madrid como se le conoce, cuán-do fungió como secretario deladministración publica en el trie-nio del ex edil Francisco LastraGonzález, se vio involucrado enasuntos de carácter judicial, yaque él y otros funcionarios así

como una persona desconocida,originario de Tacotalpa defrau-daron a un grupo de personasque aportaron algún dinero dealrededor de 400 mil pesos.

Revelaron que antes de serservidor público MadridOcampo no contaba con ningúnpatrimonio ni solvencia econó-mica pero doce años después deque el PRD dejara la administra-ción de Jonuta este es un millo-

nario más del municipio.Y hora, agregaron señalan

que fue premiado ahora por polí-ticas del gobierno del estado se lenombra como director adminis-trativo del hospital comunitariosin tener ninguna profesión y sincapacidad y preparación, por loque se prevén los años venide-ros en Jonuta el sector saludpodría tener uno de sus peoresmomentos.

JJoonnuuttaaBertha HerreraCorresponsal

Líderes comunales de estalocalidad señalan que quien crí-tica debe de contar con una sol-vencia moral y contar con basesy fundamentos para señalar aalguien, lo anterior a raíz de lasdiversas críticas y acusacionespúblicas en contra del alcaldeFelipe Torres Arias.

José Manuel Vargas Pérez,ex coordinador municipal de

ple a la gente.A partir de las 8 de la noche se

empezó con el bombeo y poco apoco el vital líquido fue llegandoa los lugareños de Aquiles Serdán,que durante una solicitud queapremiaba pronta solución fue

atendida como prioridad porparte del alcalde, en esta ocasiónlos responsables de darle solucióna esta solicitud fueron AntonioSosa Cárdenas, secretario muni-cipal; Jorge Luis MoralesMeléndez en calidad de asesoría

jurídica del Ayuntamiento ycomo testigo de las acciones quese llevaron a cabo Jorge AlbertoDe los Santos Tapia, coordinadorde comunicación social, quienesdirigieron la formación del nuevocomité que el mismo pueblodesignó por votación unánime,mismo que estará encargado deque los problemas de agua pota-ble se vayan solucionando.

Posteriormente después decrear el comité, Jorge Meléndezinformó las gestiones que elAyuntamiento había logrado einformando de los detalles que elpueblo deseaba escuchar y des-pués de que los pobladores estu-vieron conformes fueron invita-dos por los directivos y el comitédesignado a lugar del equipo debombeo y fueron testigo la activa-

ción del pozo de agua, esperandoel tiempo necesario y visitandolas casas aledañas constatandoque el apreciado liquido estuvierallegando a cada casa.

Nuevamente se ve la mano delalcalde Ovidio Hernández Pérezy del interés por cumplirle a la losjalapanecos, como siempre lo dijoen campaña “yo vengo a trabajar,a cumplirle las necesidades másprioritarias a los jalapanecos, conuna buena gestión, con unas bue-nas relaciones y un buen trabajoen equipo se logran muchascosas, hoy el equipo y las gestio-nes están logrando cosas signifi-cativas lo importante que el bene-ficio les llegue a los jalapanecos,seguiremos trabajando para sacaradelante este municipio”, comen-tó el alcalde en su oportunidad.

JJaallaappaaMiriam GarcíaCorresponsal

Gracias a que elcomité de gestionesadministrativas yjurídicas que deter-minó el alcalde de

jalapa, Ovidio Hernández Pérez,para lograr se recuperar el equi-po de bombeo que abastece alpoblado Aquiles Serdán se logróque a partir de hoy 18 de abrilcontaran con el bombeo de agualas más de 3 mil 500 personasque demandaban el preciadolíquido, hoy nuevamente selogran los objetivos y se le cum-

� Se beneficiaronmás de 3 mil 500 per-sonas, en la liberacióndel pozo que abaste-ce al poblado quedesde hacía un buenperiodo carecían deagua.

A partir de las 8 de la noche se empezó con el bombeo y poco a poco el vital líquido fuellegando a los lugareños de Aquiles Serdán

FOTO: MIRIAM GARCÍA

Líderes respaldan gestión de Torres Arias

� Presidente. - Mauricio Cornelio Domínguez� Secretario. - Raúl Array Ascencio� Tesorero. - Adolfo Cornelio Alvarado� 1er vocal. - Juan Marín Sosa� 2do. Vocal. - Manuel Pérez Pérez� 3er vocal. - Ovidio Cornelio Cornelio

CCoommiittéé ddee aagguuaa ppoottaabbllee

En el poblado Aquiles Serdán, por gestiones del acalde

AAll ffiinn ttiieenneenn aagguuaa ppoottaabbllee13Región Sábado 20 de abril de 2013

Page 14: Principal Sábado 20 de Abril 2013

lo que tomaron la decisión deordenar la evacuación preventivaal menos por las próximas 24horas.

“Sí hay presencia de combus-tible en las alcantarillas y comomedida precautoria se ordenó

que se retirara a los trabajadoresdel gobierno del estado, delINEGI y de toda la cuadra mien-tras se verifica de dónde provieneel derrame”, explicó.

Afirmó que está por llegarpersonal de PEMEX a verificar lo

que está sucediendo y que seráresponsabilidad de la Secretaríade Energía determinar si se cierratemporalmente la estación de ser-vicio, la cual permanece cerradadesde que se dio el reporte de lafuga de combustibles.

Chetumal, Q.R.Agencias

Una fuga de com-bustible en unagasolinera del pri-mer cuadro de laciudad de

Chetumal, originó que fueronevacuados por precaución másde 4 mil 500 empleados delPalacio de Gobierno de QuintanaRoo, así como del INEGI y el sec-tor comercio.

Luis Carlos Rodríguez Hoy,responsable de Protección Civilen el estado, dijo que recibieronuna llamada al 066 que alertabade un olor a combustible en lasinmediaciones de la gasolinera,ubicada en Carmen Ochoa deMerino esquina con BenitoJuárez -en contraesquina dePalacio de Gobierno y a un costa-do de las oficinas del INEGI- por

� Más de 4 mil500 empleados delPalacio de Gobierno,del INEGI y de comer-cios fueron desaloja-dos por una fuga degas en una gasolinerade Chetumal

FOTO: AGENCIAS

Más de 4 mil 500 empleados del Palacio de Gobierno de Quintana Roo, así como del INEGI y el sector comercio fueron desalojados paraevitar daños mayores

Sí hay presencia decombustible en las

alcantarillas y comomedida precautoriase ordenó que se reti-rara a los trabajado-res del gobierno delestado, del INEGI y detoda la cuadra mien-tras se verifica dedónde proviene elderrame”

Luis CarlosRodríguez Hoy

Dir. de ProtecciónCivil en el estado

Por fuga de combustible en Chetumal, Quintana Roo

DDeessaalloojjaann PPaallaacciioo ddee GGoobbiieerrnnoo

14 RegiónSábado 20 de abril de 2013

Page 15: Principal Sábado 20 de Abril 2013

prioridad ocuparse del tema queética y moralmente debe estarentre las prioridades de la políti-ca.

Insistió que su gobierno habráde “trabajar por quienes más lonecesitan y revertir los escenariosde pobreza, el rezago social y elhambre que se padece entre

millones de mexicanos”.Después de realizar un reco-

rrido por la comunidad, recalcóque para su administración sacara los pobres de su situación no esuna prioridad, “sino la razón másimportante del quehacer guber-namental”.

Peña Nieto afirmó que a su

administración le corresponde yle preocupa acabar con el hambreen México, por lo que asentó que“estamos llegando dependenciasfederales, estatales, sectores pri-vado y sociedad con un frentecomún para combatir el hambre”.

México, D. F.Notimex

El presidente EnriquePeña Nieto afirmó quesu gobierno tiene uncompromiso claro conlos mexicanos, que es

acabar con el hambre porquemientras a otros les ocupan laselecciones “a nosotros nos ocupaacabar con el hambre”.

Al poner en marcha laCruzada Nacional contra elHambre en Chiapas, el mandata-rio señaló que han empezado lascríticas y las descalificaciones aeste programa alimentario, sinembargo pidió a la secretaria deDesarrollo Social, RosarioRobles, “aguantar”.

Peña Nieto dijo que el progra-ma será una acción permanentedel gobierno de la República paracombatir el hambre entre losmexicanos.

Acompañado por el goberna-dor de Chiapas, Manuel VelascoCoello, Peña Nieto expresó “quesigan aquellos criticando lasacciones, a ellos les ocupan laselecciones, a nosotros nos ocupay compromete acabar con elhambre de México”.

Enfundado con un pokuil,traje típico Tzoltil, el Presidentede la República afirmó que elhambre que padecen millones demexicanos “no tiene partido, notiene color, no tiene interés parti-dario, ya que quienes padecenhambre viven una realidad que esinadmisible”.

Por ello, aseguró que erradi-car el hambre en México es parasu gobierno la mayor prioridad yllamó a toda la población a con-verger esfuerzos para terminar elhambre de 7.5 millones de perso-nas.

Aseguró que ningún mexica-no debe quedar fuera del desarro-llo; el combate a la pobreza extre-ma y el abatimiento del hambreson el centro de la agenda políti-ca nacional.

Ante Luis Inacio Lula daSilva, ex presidente de Brasil,resaltó que para su gobierno es

� El mandatarioenfatizó el compro-miso que tiene suadministración paraabatir esta gran pro-blemática. El ex man-datario brasileño,enfatizó las grandesacciones que se estánrealizando

Peña Nieto estuvo acompañado en su gira de trabajo por el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva

Este es un gobierno que quiere cambiar estas condiciones y que quiere lograr elMéxico incluyente y con oportunidades para todos los mexicanos, por eso acabar

con el hambre es y seguirá siendo la prioridad permanente del Gobierno de la República”

Enrique Peña NietoPresidente de México

El ex presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva ase-guró que el hambre existepor falta de vergüenza deaquellos gobernantes en elmundo que no se preocu-pan por el pueblo pobre.Advirtió que “el pueblo notiene por qué tener pacien-cia, debe tener esperanza yconfianza en sus gobernan-tes”, recomendó al presiden-te mexicano Enrique PeñaNieto paciencia ante susadversarios, y le recordó:“Los pobres lo tienen austed, no les falte”.En el arranque de la CruzadaNacional Contra el Hambreen Zinacantán, Chiapas, Lulada Silva advirtió que el ham-bre no existe por falta dedinero, producción agrícolao tecnología; “el hambreexiste por falta de vergüenzade gobernantes”.

LLaa ppoossttuurraaddee LLuullaa

Lula respalda acciones de Peña Nieto

AAcccciioonneess ccoonnccrreettaassccoonnttrraa eell hhaammbbrree

FOTO: NOTIMEX

NNaacciióónnEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortíz Romero Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Sábado 20 de Abril 2013

México, D. F.Agencias

El presidente Enrique PeñaNieto pidió a la secretaria deDesarrollo Social, RosarioRobles, “aguantar” porque han

iniciado críticas y descalificacio-nes contra el gobierno federal dequienes les preocupa y ocupa laselecciones.

Al encabezar en esta comuni-dad del municipio de Zinacantánel acto con el que inician las

Y yo le decía,como bien tam-

bién lo ha dicho el presi-dente Lula da Silva,Rosario no te preocupes,hay que aguantar porquehan empezado las críticas,han empezado las desca-lificaciones de aquellos aquienes ocupa y preocupala política y las eleccio-nes”

Enrique PeñaNieto

Presidente de México

Piden a Robles“aguantar”

acciones de la Cruzada NacionalContra el Hambre, el mandatariodijo que la funcionaria ha sido“atacada” y “señalada” por lasacciones desplegadas por esteprograma.

“Pero a nosotros, a estegobierno, tenemos un objetivoclaro, una tarea comprometidacon los mexicanos que es acabarcon el hambre. Que sigan aque-llos criticando porque a otros lesocupa las elecciones, a nosotrosnos ocupa y nos comprometeacabar con el hambre de México”.

Ante más de 10 mil personas,principalmente indígenas de estaregión de Los Altos de Chiapas,el presidente Peña Nieto dijo queel hambre de México, “que hayque reconocer viven millones demexicanos”, no tiene partido, notiene color, no tiene interés parti-dario.

Después de que el presidentedel PAN, Gustavo Madero,denunciara el uso electoral de losprogramas sociales en el estadode Veracruz, la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol) infor-mó de la destitución de seis fun-cionarios en el estado y la remo-ción temporal del delegado fede-ral, Ranulfo MárquezHernández.

16 NaciónSábado 20 de abril de 2013

Page 17: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Massachusetts, EEUU

Agencias

El segundo sospechosodel atentado en Bostonse encuentra bajo cus-todia y fue trasladado aun hospital, de acuerdo

con la policía de la ciudad.El departamento de Policía de

Boston publicó en su cuenta deTwitter que el sospechoso fuedetenido.

“¡Capturado! La cacería seacabó, la búsqueda está termina-da. El terror se acabó y la justiciaganó. El sospechoso está bajocustodia”.

Dzhokhar A. Tsarnaeven, de19 años, quien se encontrabaescondido en un bote, fue deteni-do en el área de Watertown luegode un toque de queda y persecu-ción que involucró a toda el área.

Una persona reportó a la poli-cía que había encontrado rastrosde sangre en la lancha que seencontraba en el patio de undomicilio en la zona cercana deBoston, por lo que se desplegó unoperativo de seguridad.

A lo largo de toda la jornadaun extraordinario despliegue

policial había perseguido aDzhokhar Tsarnaev, un joven de19 años de origen chechén, pre-sunto coautor de los atentados.

AAbbaatteenn aa ssuu hheerrmmaannooAdemás, se informó de la

muerte Tamerlan Tsarnaev, suhermano, de 26 años, y tambiénsospechoso en el ataque del pasa-do lunes que dejó tres muertos y176 heridos.

Tamerlan falleció en medio

de un tiroteo con la policía, horasdespués de que se conociera laidentidad de los presuntos auto-res del atentado en el maratón.

AAlleeggaann iinnoocceenncciiaaEl padre de los hermanos

Tsarnáev, Anzor Tsarnáev, aseguróque sus hijos son inocentes del aten-tado perpetrado el lunes durante elmaratón de Boston, del que son losprincipales sospechosos, ya que “noharían daño a una mosca”.

“Hablé por teléfono con ellostras el atentado. Les pregunté:¿Estáis bien, no habéis resultadoheridos? Ellos me dijeron: no tepreocupes, ni siquiera estábamosallí”, dijo el progenitor, citadopor la agencia Interfax.

El padre de los sospechosos,que reside en Majachkalá, capitalde la república norcaucasianarusa de Daguestán, vecina deChechenia, agregó: “No creo quemis hijos hicieran eso. No harían

daño a una mosca”.En el área de Watertown,

zona en la que se cree se encuen-tra el sospechoso en el caso delatentado de Boston, se escucha-ron disparos, minutos después deque las autoridades cancelaran eltoque de queda, el cual restable-cieron, según informan medioslocales y agencias.

FOTO

: GRU

PO R

N /

AG

ENC

IAS

México, D. F.

Agencias

Las autoridades locales infor-maron de la recuperación de 12cadáveres entre los escombros enel área donde explotó este miér-coles una planta de fertilizantesen Texas, que devastó 50 vivien-das y causó 200 heridos.

El portavoz del Departamento

de Seguridad Pública, el sargentoJason Reyes, indicó en rueda deprensa que por el momento se hanrecuperado doce cadáveres y se hancontabilizado “aproximadamente”200 heridos, mientras continúa laoperación de búsqueda de víctimas.

No obstante, todavía no hayuna cifra cerrada de víctimasmortales dado que puedenaumentar según avanzan los tra-

bajos de los equipos de rescate.Reyes, que habló brevemente sin

aceptar preguntas, señaló que se hanrevisado 150 edificios en las inme-diaciones de la planta, pero todavíaquedan 25 casas por examinar.

El área que más daños ha sufri-do continúa cerrada al público yestá siendo tratada como una esce-na del crimen, aunque las autorida-des han indicado que todavía des-

conocen qué causó la explosión.La planta se encuentra a unos

32 kilómetros al norte de la ciu-

dad de Waco (Texas). Casi lamitad de los 2.800 habitantes delpueblo han sido evacuados.

Recuperan cuerpos de explosión

Después de horas de lucha en Boston

Más de la mitad de los habitantes de Waco han sido evacuadas

Paralizaron laciudad

Las autoridades realizaron lasuspensión del sistema detransporte del área metropoli-tana de Boston. Además, esta-blecieron un toque de quedaen Watertown y otras localida-des del estado. “Este hombrees un terrorista, ha venidoaquí a matar gente”Pidieron que los residentes nosalgan de sus casas y que losnegocios de la zona no abran.La policía dijo que el agenteen el Instituto Tecnológico deMassachusetts estaba respon-diendo a un informe sobredisturbios en el área cuandorecibió “múltiples heridas”.

DDeettiieenneenn aa ccuullppaabbllee ddee aatteennttaaddoo

A pesar de la difícil situación, la policía considera tenerlo todo bajo control

EDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: César Javier Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

MMuunnddoo� Las autoridades tienen bajo custodia aDzhokhar A. Tsarnaeven, quien junto con su her-mano, que fue abatido, están señalados comolos responsables de los atentados en Boston

Page 18: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Caracas, Venezuela

Agencias

El presidente deVenezuela, NicolásMaduro, aseguró queestá dispuesto a dialogarcon el líder de la oposi-

ción, Henrique Capriles, al quellamó “nuevo Carmona” en alusióna Pedro Carmona, efímero presi-dente autoproclamado durante elfallido golpe de Estado de 2002.

El nuevo presidente, de 50años, tendió también la mano aquienes votaron en su contra enlas elecciones del domingo, y ase-guró que quiere mantener undiálogo directamente con esaparte de la población.

“Las elecciones pasaron, hay

saldos dramáticos de la violencia,yo a ustedes los llamo a todo elpueblo a los hombres y mujeresque por alguna razón votaroncontra el candidato de la patria ycontra este proyecto de democra-cia y de socialismo” , añadió enalusión a su propuesta política.

Al menos 8 muertos y 61 heri-dos es el saldo de incidentes regis-trados tras protestas de la oposi-ción el pasado lunes por la procla-mación ese mismo día de Madurocomo ganador de los comicios.

Maduro ganó los comicioscon una ventaja de 272 mil votos-con 99% del voto escrutado-menos de dos puntos porcentua-les de los sufragios, lo que llevó aCapriles a no reconocer el resul-tado hasta la revisión de 100% delos votos.

“Yo les tiendo la mano, yoquiero trabajar con ustedes”,indicó Maduro, en un discurso

plagado de acusaciones a “unaparte” de la oposición a la queacusó de xenofobia, de racismo yde golpismo. “Nosotros garanti-zamos la paz de este país ya lodijimos”, afirmó.

Maduro también se dirigió alos partidos de la oposición paramantener un diálogo llamándolesal “cese el sabotaje eléctrico” y dela vida social, y a que “cese el lla-mado a la sedición”.

“Basta de división de intole-rancia, de odio”, exclamó.

Indicó que nunca aspiró a serpresidente y que está en el cargopor “una circunstancia histórica”.

“Yo sé lo que voy a hacer,tengo con qué, fui formado por elcomandante Hugo Chávez paraasumir responsabilidades, conhonestidad, con sencillez, res-ponsabilidades complejas (...)junto al pueblo y con el pueblo”,sostuvo.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión. Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internet www.rumbonue-vo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la Dirección General,toda la correspondencia y valores deben dirigirse al Periódico Rumbo Nuevo a nombre de la dirección general.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

18 MundoSábado 20 de abril de 2013

Ha hablar con el “Nuevo Carmona”

MMaadduurroo ddiissppuueessttooaall DDIIÁÁLLOOGGOO

El mandatario está dispuesto a lograr el diálogo, en beneficio de lapoblación

Asume presidenciaMaduro asumió como presidente para el periodo 2013-2019,que comenzó el fallecido Hugo Chávez el pasado 10 de enero,en la Asamblea Nacional en una ceremonia a la que no asistió labancada de la oposición, que ha manifestado que no reconoceráal presidente hasta que se verifique 100% de la votación delpasado domingo.

Estoy dispuesto a con-versar hasta con el dia-

blo, que Dios me perdone, hasta con elnuevo Carmona si es necesario para quecese en su odio contra mi contra el pueblo,para que cese en su intolerancia”

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

FOTO

: GRU

PO R

N /

AG

ENC

IAS

� El presidenteelecto de Venezuela,afirmó que está dis-puesto a conversarcon todo aquel querequiera hablarse,para anteponer lasnecesidades de lapoblación

Page 19: Principal Sábado 20 de Abril 2013

México, DF

Agencias

Aún no sacaba sus mejorespasos en “Aventurera” y SusanaGonzález ya dejó la puesta enescena.

Y contrario a lo que podríapensarse, no fue por ningún con-

flicto con la producción queencabeza Carmen Salinas, sinopor una enfermedad.

La actriz, que actualmenteparticipa en la telenovela“Amores Verdaderos”, padecede una bronconeumonía agudaque impide que continúe conlos ensayos para interpretar el

rol de “Elena Tejero” en la obramusical.

Ha trascendido que las pro-ductoras de la puesta, están bus-cando con calidad de urgente unreemplazo que saque adelante elreestreno de “Aventurera” progra-mado para el próximo 10 demayo.

RReevviissttaaEDITOR Y COEDITOR GRÁFICO: César Armando Javier Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

México, DF

Agencias

Las recientes cancelaciones de lacantante Rihanna de sus presen-taciones en Houston y Dallas, hanoriginado rumores de un posibleembarazo.

Diversos sitios web han dado eco a lasespeculaciones que aseguran que la intér-

prete de “Umbrella” está en estado de buenaesperanza, después de que ésta se reportaracomo “enferma”.

El reciente rumor del embarazo deRihanna se vio reforzado con una par de foto-grafías que captan a la cantante cuando salede un consultorio médico en Los Ángeles conuna sudadera holgada que cubre su vientre.

El supuesto embarazo de la cantante norepresentaría ninguna novedad para susadmiradores. Ella recientemente expresó susdeseos de tener un hijo con Chris Brown.

“En cinco años, probablemente tendremosun niño”, declaró Rihanna para la revista Elle.

La barbadense se ha mantenido al mar-gen de los rumores, pero fuentes cercanasa su equipo han declarado que los repor-tes son falsos. Una fuente dijo aHollywoodLife.com que ella “sólo estáenferma”, y agregó: “lo siento, no esta vez.Ella no está embarazada!”.

Rihana estaría esperando un hijo de Chris Brown

�� El supuesto embarazode la cantante no represen-taría ninguna novedad parasus admiradores. Ella recien-temente expresó sus deseosde tener un hijo con ChrisBrown.

¡¡EEmmbbaarraazzaaddaa!!

Susana González abandona Aventurera

Page 20: Principal Sábado 20 de Abril 2013

No vuelve Friends

Cáncer superado

Sofía Vergara desvela que padeció cáncer detiroides hace 12 años. Hace algunos años quelo superó y asegura que no ha tenido ningúnproblema ni tampoco ninguna recaída peroque es muy disciplinada con los consejos delos endocrinos y se hace religiosamente losanálisis.

Ni nueva temporada, ni película, ni capítuloespecial. Tras los últimos, y recurrentes, rumo-res que apuntaban a un posible reencuentrode los protagonistas de la mítica serie Friends,una de sus creadoras, Marta Kauffman, ha sali-do al paso y ha negado categóricamente esaposibilidad: “Nunca sucederá”.

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

CCaarrtteelleerraa vviiggeennttee ddeell 1199 aall 2255 ddee aabbrriill

ddee 22001133

Admisión general $88.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $72.00. Jueves precio especial todo el día, excepto días festivos $67.00. De lunes a viernes la primer funciónes a la 1:45 PM. Sábado y domingo a las 11:00 AM

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 5:00, 7:20, 9:50 MAT 12:20 2:40LOS ELEGIDOS 4:20, 6:30, 8:40, 10:45 MAT 12:00 2:10OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A 5:10, 7:40, 10:10 MAT 12:10, 2:40LOS CROODS 3D DOB AA 3:50, 9:30 MAT 11:35LOS CROODS 3D DOB AA 07:15, 01:40OBLIVION SUB B 4:40, 22:00OBLIVION SUB B 07:15 MAT 02:05G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 11:30OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 3:15, 5:15, 7:15, 9:15, MAT 11:15, 1:15OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 16:05, 6:05, 8:05, 10:05 MAT 12:05, 2:05MASACRE EN TEXAS SUB B-15 6:15, 10:40 MAT 01:4012 HORAS SUB B 3:45, 8:20 MAT 11:10OBLIVION SUB B 4:15, 6:50, 9:25 MAT 11:05, 1:40LOS CROODS 3D DOB AA 03:30 MAT 11:00EL ÚLTIMO DESAFIO SUB B15 5:40, 8:00, 10:10 MAT 01:10ALEX CROSS, EN LA MENTE DE UN ASESINO SUB B-15 6:40, 10:55 MAT 02:30MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 4:40, 8:55 MAT 12:25NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 3:40, 6:00, 8:20, 10:35 MAT 11:00, 1:20 G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 6:20, 10:50 MAT 01:40G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 4:00 8:40 MAT 11:20OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB B15 3:30, 6:00, 8:30, 11:00 MAT 01:00OBLIVION SUB B 5:10, 7:45, 10:20 MAT 12:00, 2:35

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS VVIIPP VVIILLLLAAHHEERRMMOOSSAA

OBLIVION SUB B 4:30, 7:15, 10:00 MAT 11:00, 1:45G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 06:45 MAT 01:2512 HORAS SUB B 4:10, 9:30 MAT 11:20NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 3:05, 5:40, 8:15, 11:00 MAT 12:30OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A 5:00, 7:45, 10:30 MAT 11:40 2:15

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS SSAANN JJOOAAQQUUÍÍNN

OBLIVION SUB B 12:00, 02:30, 05:00, 07:30, 10:00 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 11:00, 01:15, 03:30, 05:45, 08:00,10:15 OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB B15 11:30, 02:00, 04:30, 07:00, 09:20, 02:00G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 03:00,05:15, 07:15, 09:30, 01:50OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 11:05,01:00, 01:30LOS CROOTS DOB A 12:15 LOS CROOTS DOB A 02:15, 04:15, 06:15, 08:15 OBLIVION SUB B 10:30, 02:05, 00:10,00:25

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS CCOOMMAALLCCAALLCCOO

OBLIVION SUB B 02:04, 00:10, 00:25 MAT 11:40 NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 12:30, 04:50, 09:30, 01:48LOS CROODS 3D DOB AA MAT 02:45,07:15 OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB B15 02:00, 00:10, 00:25 MAT 11:20LOS ELEGIDOS SUB B 01:37, 00:10, 00:25 MAT 01:00OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 01:29, 00:10, 00:25 MAT 11:00G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 01:50, 00:10, 00:25 MAT 01:30MASACRE EN TEXAS SUB B-15 01:32, 00:10, 00:25 MAT 11:30

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS LLAASS AAMMEERRIICCAASS

OBLIVION SUB B 01:35, 04:05, 06:40, 09:15 MAT 11:00 OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB B15 02:20, 04:50, 07:20, 09:50 MAT 11:50 LOS ELEGIDOS 01:20, 03:30, 05:40, 07:50, 10:00 MAT 11:15 OBLIVION SUB B 02:05, 04:40, 07:15, 09:45 MAT 11:35NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 02:00, 04:15, 06:30, 08:45, 11:00 MAT 11:45LOS CROODS 3D DOB AA 03:45, 07:55, 01:40, 00:10, 00:10 MAT 11:30MASACRE EN TEXAS SUB B-15 01:40, 05:50, 10:05, 01:35, 00:10, 00:10LOS CROODS 3D DOB AA 12:10, 02:15, 04:20, 06:25, 08:30 MAT 10:35NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 01:30,03:50, 06:10, 08:25, 10:45 MAT 11:20OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 03:00,07:00, 10:50, 01:30, 00:10, 00:20 MAT 11:05OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 01:00, 05:00, 09:00, 01:30, 00:10, 00:20G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 03:40, 08:20, 01:50, 00:10, 00:10 MAT 11:10G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 01:25, 06:00, 10:40, 01:50, 00:10, 00:10EL ÚLTIMO DESAFIO SUB B15 12:45, 03:05, 05:20, 07:35, 09:55JACK EL CAZAGIGANTES DOB B 12:20,04:45, 09:10 POSESION DE SALLY B

Admisión general $60.00, Matinée, menores de 12 años y tercera edad $49.00. Miércoles precio especial todo el día, excepto días festivos $44.00. General 3D $82.00. 3D para menores de 12años y tercera edad $77.00. Miércoles 3D $57.00. General 4DX $159.00..Matinée viernes a domingo

PPeellííccuullaa CCllaassiiff HHoorraarriioo MMaattiinnééeeCCIINNÉÉPPOOLLIISS DDEEPPOORRTTIIVVAA

OBLIVION SUB B 05:05, 10:30, 02:04 MAT 11:50OBLIVION SUB B 02:30, 07:40, 02:04EL ÚLTIMO DESAFIO SUB B15 03:40, 08:00, 01:47 MAT 11:20MASACRE EN TEXAS SUB B-15 01:40, 06:00, 10:20, 01:32NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 12:20, 02:40, 04:55, 07:25, 09:50, 01:48LOS ELEGIDOS SUB B 12:30, 02:35, 04:40, 06:50, 09:00, 11:00, 01:37OPERACIÓN ESCAPE 3D DOB AA 01:00, 03:00, 05:10, 07:00, 08:55, 01:29 MAT 11:0012 HORAS SUB B 10:55,01:36LOS CROODS 3D DOB AA 04:10,08:40, 01:40 MAT 11:30G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 01:50, 06:20, 10:50, 01:50OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB B15 12:00, 02:25, 05:00, 07:30, 10:00MI NOVIO ES UN ZOMBIE SUB B 12:10, 04:20, 10:45, 01:38LOS CROODS 3D DOB AA 02:15, 06:25, 08:30, 01:40

20 RevistaSábado 20 de abril de 2013

BREVES

Page 21: Principal Sábado 20 de Abril 2013

El comediante mexicano Marino Moreno, conocido mundialmente como“Cantinflas”, será recordado mañana en el país con motivo del 20 aniversario de sumuerte por un cáncer de pulmón. Su hijo Mario Moreno Ivanova organizó una misa en la Catedral Metropolitana dela Ciudad de México en homenaje al actor (1911-1993), pero también se esperaque sus seguidores lleguen a la tumba en el Panteón Español, ubicado en el noro-este de la ciudad. Aunque ya han pasado dos décadas del fallecimiento de “Cantiflas”, su hijo y susobrino Eduardo Moreno Laparade mantienen una disputa en los tribunales porsu legado y a la que su exnuera amenaza con entrar. En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del lla-mado “Mimo de México” en medio de una disputa con Moreno Ivanova, de quiense divorció hace tres años, por la manutención de sus hijos. Como adelanto, comentó que el actor estaba en pleno uso de sus facultadescuando falleció el 20 de abril de 1993, lo que afecta directamente al proceso pos-terior en el que se definió el reparto de su herencia entre sus parientes. Bernat narró que tras el fallecimiento, Moreno Ivanova le pidió al médico de “Cantinflas” que declarara que estaba“sumamente enfermo, cuando en realidad él no estaba en su lecho de muerte”. Reveló que poco antes de su muerte, el artista viajó a Acapulco para vender ante notario un terreno que tenía enesa ciudad turística y el mismo día regresó a la capital. “Una persona que puede hacer eso es gente que no está en su lecho de muerte”, afirmó Bernat, aunque aclaró queel artista sí padecía de cáncer. Dicha versión contradice lo que siempre ha sostenido su hijo, que el actor “nopodía firmar sus documentos”.

Homenaje a Cantinflas

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1111::1100,, 1133::2200,, 1155::3300,, 1177::4400,, 1199::5500,, 2222::0055

OOBBLLIIVVIIOONN SSUUBB BB 1111::4400,, 1144::1100,, 1166::4400,, 1199::1100,, 2211::4400

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1111::0000,, 1133::0000,, 1155::0000,, 1177::0000,, 1199::0000,, 2211::0000,, 2233::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::0000,, 1144::0000

MMAASSAACCRREE EENN TTEEXXAASS SSUUBB BB--1155 1166::0000,, 1188::0000,, 2200::0000,, 2222::0000

OOBBLLIIVVIIOONN SSUUBB BB 2200::2255,, 2222::5555

OOPPEERRAACCII””NN EESSCCAAPPEE 33DD DDOOBB AAAA 1111::5500,, 1133::5500,,1155::5555,,1177::5500

EELL UULLTTIIMMOO DDEESSAAFFIIOO SSUUBB BB11551188::2200,, 2200::3300,, 2222::4400

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS DDOOBB BB1111::2200,, 1133::4400,, 1166::0000

OOLLIIMMPPOO BBAAJJOO EELL FFUUEEGGOO SSUUBB AA1111::2255,, 1133::4455,, 1166::0055,, 1188::2255,, 2200::4455,, 2233::0055

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1122::1155,, 1144::2255,, 1166::3355,, 1188::4455,, 2200::5555,, 2233::0055

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::3300

OOLLIIMMPPOO BBAAJJOO EELL FFUUEEGGOO SSUUBB AA1144::5555,, 1177::1155,, 1199::3355,, 2211::5555

LLOOSS EELLEEGGIIDDOOSS SSUUBB BB1122::3300,, 1144::3300,, 1166::3300,, 1188::3300,, 2200::3355,, 2222::3300

HORARIOSCINEMEX ALTABRISA

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

ADULTO $61 MENOR Y MAYOR $51 MIÉRCOLES $46 3D ADULTO $86 3D MENOR $76 3D MIÉRCOLES $71

EL ULTIMO DESAFIO SUB B1518:15,20:25,22:40

G.I JOE EL CONTRAATAQUE SUB B 10:35,12:50,15:05,17:20,19:40,22:00

JACK EL CAZAGIGANTES DOB B 11:20,13:40

LOS CROODS 3D DOB AA 12:05,14:05,16:05

LOS CROODS 3D DOB AA 11:30,13:30,15:30,17:35,19:35,21:35

LOS ELEGIDOS SUB B11:55,13:55,15:55,17:55,20:05,22:05

MASACRE EN TEXAS SUB B-15 20:30,22:35

NOSOTROS LOS NOBLES DOB B 11:25,13:35,15:50,18:00,20:10,22:20

OBLIVION SUB B 12:25,14:55,16:10,17:25,18:40,19:55,21:10,22:25

OLIMPO BAJO EL FUEGO SUB A11:1512:30,13:45,15:00,16:15,17:30,18:45,20:00,21:15,22:30

OPERACI”N ESCAPE 3D DOB AA 10:50,12:45,14:45,16:40,18:35

HORARIOSCINEMEX GUAYABAL

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

EENN DDOONNDDEE EESSTTAA EELL FFAANNTTAASSMMAA?? SSUUBB BB--11551155::2200,,1177::1155,,1199::0055,,2200::5555,,2222::4455

AALLEEXX CCRROOSSSS:: EENN LLAA MMEENNTTEE DDEELL AASSEESSIINNOO SSUUBB BB--11551111::1100,,1133::1155

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1111::3300,,1133::5500,,1166::1100,,1188::3355,,2200::5500

JJAACCKK EELL CCAAZZAAGGIIGGAANNTTEESS DDOOBB BB 1100::5500,,1133::0055,,1155::2200

LLOO CCOONNTTRRAARRIIOO AALL AAMMOORR DDOOBB BB--11551177::4400,,1199::5555,,2222::1100

HORARIOS

CINEMEX CÁRDENAS

CLASIF. HORARIOS CLASIF.

PRECIOS: Gral Lun-Sáb $25.00. Domingos: Adultos: $38.00 Niños: $32.00 General 3D $63.00. Niños60 $58.00

*Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso”*Compra tus boletos en www.cinemex.com oen linea cinemex 018007108888”*Forma parte de este gran equipo, llena tusolicitud en cinemex.com”

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::0055

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::1155,,1144::2200,,1166::2255,,1188::3300,,2200::3355,,2222::3355

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1144::3355,,1166::4455,,1188::5555,,2211::1100

OOBBLLIIVVIIOONN SSUUBB BB 1111::4455,,1144::1155,,1166::5500,,1199::2200,,2211::5500

OOLLIIMMPPOO BBAAJJOO EELL FFUUEEGGOO SSUUBB AA1111::0000,,1133::2255,,1155::5500,,1188::1155,,2200::4400

OOLLIIMMPPOO BBAAJJOO EELL FFUUEEGGOO SSUUBB AA1111::2255,, 1133::4455,, 1166::0055,, 1188::2255,, 2200::4455

OOBBLLIIVVIIOONN SSUUBB BB 1122::3355,, 1144::5555,, 1177::1155,, 1199::3355,, 2211::5555

NNOOSSOOTTRROOSS LLOOSS NNOOBBLLEESS DDOOBB BB 1111::1100,, 1133::2200,, 1155::3300,, 1177::4400,, 1199::5500,, 2222::0000

LLOOSS CCRROOOODDSS 33DD DDOOBB AAAA 1122::1155,, 1144::2255

GG..II JJOOEE EELL CCOONNTTRRAAAATTAAQQUUEE SSUUBB BB 1166::3355,, 1188::4455,, 2200::5555,, 2233::0055

FFUUEERRZZAA AANNTTIIGGAANNGGSSTTEERR1122::5500,, 1155::0055,, 1177::3300,, 1199::5500,, 2222::2255

HORARIOS CLASIF.

21Revista Sábado 20 de abril de 2013

Page 22: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Sakhir, Bahéin

Notomex

El piloto mexicano SergioPérez, de McLaren, señalóque a pesar de que puedenbatallar por entrar a la Q3este sábado el auto tiene

potencial para entrar a los puntos, porlo que está seguro de que sumará en elGran Premio de Bahréin.

Después del primer día de activi-dades de la cuarta fecha de la tempora-da de Fórmula Uno, “Checo” Pérez,quien fue 11 y 13 en cada una de lassesiones, explicó que hay todavíamucho por explotar con los cambiosque ha integrado la escudería británicaen el MP4-28 para este fin de semana.

“Aunque es probable que vayamosa luchar para entrar en la Q3, haymucho potencial en el coche quepuede ayudarnos a hacer una buenacarrera el domingo. El equipo ya hademostrado en otras ocasiones quecon una preparación sólida podemosllevar a cabo la estrategia más inteli-gente para la carrera”, dijo.

Sin embargo Pérez, quien enfrentasu tercer año en la categoría, explicóque las prácticas han arrojado muchosdatos que les servirán para la carrerapor lo que ve muy probable que vuelvaa sumar si no sucede nada extraordi-nario.

“Creo que tenemos suficientematerial almacenado después de losentrenamientos de hoy para ayudar-nos a ser algo más competitivos en lo

que queda de fin de semana.Conseguir puntos es una ambiciónrealista para nosotros aquí enBahréin”, apuntó.

DDeeppoorrtteessEDITOR Y COEDITOR GRÁFICO: César Armando Javier Sábado 20 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

� El mexicano, quien enfrenta su tercer año en lacategoría, explicó que las prácticas han arrojadomuchos datos que les servirán para la carrera por loque es probable acabar entre los 10 primeros

San Sebastián, España

Agencias

Carlos Vela no olvida su pasadocon el Osasuna y, dice, desde entoncesse siente una persona más madura. Alos Rojillos les guarda respeto, perobuscará ganarles como en cualquierotro partido para conservar la cuartaposición que le permita jugar laChampions.

“Siempre es bonito regresar a uncampo donde has estado, donde te tra-taron muy bien, claro que me hace ilu-sión (ganar), ahora voy del otro lado y

quiero ganar. Sí es bonito, pero voy conla misma intención que cualquier otropartido, ganar con la Real y sólo eso”.

Pese a haber fichado con el Arsenalde la Premier League, Vela debutó porprimera vez en un Máximo Circuito conel Osasuna en España, al ser cedido porlos Gunners una temporada, en la 2007-2008. Con los Rojillos jugó 33 partidosen la Liga española y marcó tres goles.

“Han pasado muchos años,muchas cosas, he aprendido mucho,fue un paso importante en mi carreraporque fue mi primer equipo enPrimera División en cualquier parte

del mundo y para mí fue especial. Esbonito tener ese recuerdo y no se com-para nada el Carlos Vela que estuvoahí al de ahora, creo que es normal,con el paso del tiempo las personasvamos madurando, mejorando y soytotalmente otra persona, pero quesiempre va a recordar de buena formael año que estuve ahí.

Checo sólo aspira a los puntos

Vela respeta al Osasuna

VVuueellaa bbaajjooEn Corto

Sigue dando largasJosé Mourinho volvió este viernes a rodear deincertidumbre su futuro en el Real Madrid, sinconfirmar que vaya a continuar la próxima tem-porada pese a tener contrato en vigor, aunque enesta ocasión aseguró que no es infeliz en clubpese a que no exista “la situación perfecta”.

Vuelve MessiBuenas noticias para el Barcelona en la sesión delviernes. Lionel Messi y Sergio Busquets se hanincorporado al trabajo del grupo y el argentino harealizado toda la sesión con el resto del equipo.

futbol �

Valdés se quedaEl futuro de Víctor Valdés estará ligado al Barçahasta el 30 de junio de 2014, fecha en la queexpira la últimarenovación quefirmaron en2009. Hasta elmomento, en elclub no ha reci-bido oferta algu-na por él, y aun-que la recibieran,nadie de la enti-dad tiene laintención dedeshacerse delfutbolista.

futbol �

automovilismo �

futbol �

Page 23: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Manama, Bahréin

Agencias

El Gran Premio de Bahréin sepresenta con unas exiguas diferen-cias para cinco monoplazas. KimiRäikkönen fue el mejor con losneumáticos medios, lo que otorga-rán la “pole position”. A continua-ción llegan los dos Red Bull, apenas

a una décima y después los Ferrari.Fernando Alonso dejó muy bue-

nas sensaciones también por la tarde,con un cuarto lugar, pese a haberencontrado tráfico en su vuelta rápi-da. Con un intento limpio, hubieraestado un par de puestos más arriba.Antes, con los medios, fue el mejorde la parrilla y eso asegura un granritmo de carrera para el asturiano.

La calificación se presentarealmente abierta, aunque losRed Bull suelen sacar unas déci-mas extra en el momento de laverdad. Pero Ferrari se acerca,después de poner de nuevo algu-nas piezas descartadas en China yque están enfocadas a enjugar ladiferencia con los primeros en lacronometrada de los sábados.

Räikkönen y Red Bull, a la cabeza

Hamilton se deshace en elogios hacia el español

Manama, Bahréin

Agencias

Pasea por Bahréin conuna toalla en la cabezamientras dos emplea-das árabes lo siguen auna distancia pruden-

cial hasta que logran acercarse.Entonces Lewis Hamilton, sinquitarse los auriculares en losque escucha rap, saluda y se hacefotos. Está feliz en Mercedes. Yquizá por eso ahora hable demanera más abierta. Ahí va unejemplo.

Lewis lo ha dicho en variasentrevistas, pero hasta ahora

nunca con tanta contundencia yusando una palabra reservadapara unos pocos elegidos en lahistoria. Hamilton habla deFernando Alonso. Así ve el britá-nico a su antiguo compañero deequipo en McLaren: “Alonso serárecordado como una leyenda.Ganará más campeonatos delmundo, seguro. Poder estar enuna época en la que hay unaleyenda y que diga cosas positivassobre mí, es una sensación genial”.

El piloto de Mercedes tieneclaro en quien se fija para sermejor piloto, en el mismo dequien miraba la telemetría cuan-do eran compañeros en 2007

para tomar mejor las curvas.Hamilton se sincera. “Me fijo enFernando, de verdad. Siento quees el piloto más completo aquí, elque tiene una mayor con veloci-dad pura. Alonso es rápido, es unpiloto muy rápido pero tambiénes muy, muy inteligente a la horade hacer las cosas. Realmente leadmiro por eso”. Y deja clara ladiferencia entre el español ySebastián Vettel: “Fernandosiempre está ahí. Ha sido el pilo-to más consistente aparte deSebastián, que también ha hechoun trabajo impresionante, peroha tenido un coche dominante yeso facilita mucho las cosas”.

Hamilton opina también sobreaquel mítico año 2007 en el queambos coincidieron en la escude-ría McLaren y en el que tantascosas sucedieron: “En 2007, ambosfuimos inmaduros y nos compor-tamos mal. Nos llevó mucho tiem-po recuperarnos de esto. Fernandoprobablemente dijo muchas cosascon ira, como yo, y eso es algo quedespués tuvo mucho protagonis-mo en los medios de comunica-ción e impactó mucho en los afi-cionados. Sobre aquel año haymuchas opiniones, hubo a quien legustó y a quien no”.

Hamilton tiene un referenteen la F-1, el mismo que antes desubirse a un monoplaza de lamáxima categoría del motormundial: “Antes de llegar a la F-1,Fernando era el piloto que másadmiraba. Tras haber pilotadojunto a él y después haber estadoen el deporte y verle progresar,sigue siendo la misma que antes”.Lo dice él, Lewis Hamilton. ¿seacuerdan?

� Lewis lo ha dicho en varias entrevistas,pero hasta ahora nunca con tanta contun-dencia y usando una palabra reservada paraunos pocos elegidos en la historia

automovilismo �

AAlloonnssoo eess uunnaa LLEEYYEENNDDAA

23Sábado 20 de abril de 2013DEPORTES

Page 24: Principal Sábado 20 de Abril 2013

Sábado 20 de abril de 2013

� La policía detiene entre aplausos y vítores a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, en la localidad deWatertown, a las afueras de Boston. Un gran despliegue ha rodeado una casa en la que se escondíael fugitivo. Horas antes, el hermano mayor de Dzhokhar, Tamarlan, de 26 años, murió la madrugadadel viernes.

Villahermosa, Tabasco, México

de atentados en Boston:uno muerto y uno detenido

SSoossppeecchhoossoossFBI y policías locales montaron un mega operativo

MMUUNNDDOO PPÁÁGG.. 1177

REGIÓN PÁG. 13

DEPORTES PÁG. 22

Por fin tienen agua en Jalapa

Alonso ya es leyenda de la F1: Lewis

� El ayuntamiento recuperó el equi-po de bombeo que abastece al pobla-do Aquiles Serdán y ya cuentan con elvital líquido.

� Alonso será recordado como unaleyenda. Ganará más campeonatosdel mundo, seguro, señaló el pilotobritánico de Mercedes.

AAbbaannddoonnaa SSuussaannaaGGoonnzzáálleezz pprrááccttiiccaass ddee AAvveennttuurreerraa

$8.00

REVISTA PÁG. 19

REGIÓN PÁG. 14

EEvvaaccúúaann PPaallaacciioo ddee GGoobbiieerrnnoo ppoorr ffuueerrttee oolloorr aa ggaass