regionalización

13

Upload: elizabeth-hodges

Post on 06-Aug-2015

27 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Regionalización
Page 2: Regionalización

Regionalización

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA REGIONALIZACIÓN

La historia de la división política del territorio peruano esta llena de creaciones, desmembraciones, recategorizaciones y redenominaciones, hechas sobre la base de la división político administrativa existente a fines de la colonia. Los criterios para dichos cambios no siempre han sido uniformes y de alguna manera han sido impulsados ya sea por intereses políticos o económicos regionales o no, por movimientos reivindicativos regionales, por razones geopolíticas o por razones de índole administrativa y fiscal.Sin embargo, tal como se afirma: hay que considerar que los cuadros demarcatorios de carácter político que el país a tenido en las diversas épocas de su existencia, no siempre han correspondido a las reales exigencias de su geografía y desarrollo social; así tenemos:

A) DEMARCACIÓN COLONIALEn 1782 el territorio nacional estaba dividido en seis intendencias: Lima, Cusco; Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno. Además las intendencias se dividían en partidos, en un total de 56. las luchas por la independencia trajeron consigo la necesidad de controlar el territorio por parte de los españoles. Vidaurre escribió 1810, "Que nunca se confiase a un individuo aislado mas poder que el necesario al fin para el cual su autoridad fue instituida; que a mayor poder hubiese menos tiempo de guerra y que estas fueran evitadas mediante el orden interno".La división y demarcación territorial del poder político militar incumbían en aquellos años a los españoles, en vista de lo cual:"La Real orden del 31 de mayo de 1821, señala el ultimo intento de España por adoptar su organización a los nuevos tiempos. En dicha real orden se propugna la organización de juntas encargadas de un plan de división política del territorio, teniendo presente: primero, los limites naturales (ríos, montañas, etc. segundo, que haya proporción en la extensión y las distancias; tercero: que se distribuya equitativamente las riquezas en todas las ramas, haciendo discreta combinación".Este ultimo intento de demarcación política del Perú por parte de los españoles parece coincidir con los planteamientos que hace Pulgar Vidal. Sin embargo dicha real orden no llego a concretarse pues ese año se proclamo la independencia.La regionalización colonial tuvo un carácter administrativo tributario.

B) DEMARCACION REPUBLICANAEn 1821 San Martín transformo las intendencias en departamentos y los partidos en provincias. Pero solo con la constitución de 1823 cambiaron los criterios y la legislación para la demarcación territorial. En esta constitución se adaptaron al Perú las juntas departamentales, ya vigentes en Europa, que dada su inspiración liberal otorgaban atribuciones mas o menos amplias a los organismos locales y Regionales.

Page 3: Regionalización

A partir de entonces la historia de la regionalización del Perú, si existe alguna, será la de intentos de demarcación territorial a priori, creando y cambiando los limites y las instituciones regionales de control administrativo y político.Hagamos una breve síntesis de los principales intentos de descentralización y de regionalización hechos por los diferentes gobiernos:a. La constitución de 1828, adopto un sistemas de juntas departamentales

como gérmenes de futuros parlamentos federales, otorgándoles atribuciones de orden político administrativo, eclesiástico, y judiciales; Dentro de cada territorio departamental con el objeto de limitar la influencia del poder central, especialmente en lo administrativo. El intento se trunco dado que no sé previo una descentralización económica.

b. Una ley de 1873 restableció los consejos departamentales y municipales, con algunas atribuciones para administrar la economía de los departamentos provincias y distritos.

c. Después de la guerra con Chile y bajo la forma de una ley 1880, se trato de realizar una descentralización, sobre todo fiscal de manera tal que los impuestos recaudados en cada zona fueran utilizados en provecho de la misma zona.

d. La constitución de 1919 crea los congresos regionales con el objeto de promover el desarrollo regional y local. Además promueve la división transversal del país aunque sin fundamentación practica.

e. La constitución de 1923 establece nuevamente los consejos departamentales en los lugares que la ley señala reconociéndoles autonomía administrativa y económica.

Como se observa todos los cambios antes mencionados concuerdan con el largo debate sobre el centralismo y descentralismo, comprendido básicamente en sus aspectos administrativos. Las sucesivas transformaciones de juntas en consejos, en congresos departamentales, tuvieron como escenario territorial la demarcación y reconocimiento de los limites territoriales de cada departamento y sus respectivas sub. Divisiones como las que tenemos actualmenteLa descentralización fue una oferta política que propusieron todos los partidos políticos y movimientos que participaron en las pasadas Elecciones Generales por lo cual el actual gobierno Constitucional tiene el compromiso ineludible e impostergable de impulsar este proceso en razón de importantes fines y objetivos que representan para el desarrollo y bienestar general de la Nación.Cien años más tarde el problema no había cambiado en lo más mínimo, y, en todo caso, se había agravado. "Uno de los vicios de nuestra organización política es, ciertamente, su centralismo" –dijo con claridad meridiana José Carlos Mariátegui en la década del 20, en Regionalismo y Centralismo, el sexto de sus célebres 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana–.Ya en esa época el crecimiento de la capital era el centro de encendidos debates y serias preocupaciones; no obstante, el censo de 1920, había reportado una población que "apenas" llegaba a 230 000 habitantes es decir, tenía el tamaño y población de uno de los distritos más chicos de la Lima actual . En el debate de entonces, los más optimistas es decir, los más "centralistas", los más ilusos, los más equivocados, auguraban a la ciudad un fantástico porvenir. No se equivocó en cambio Mariátegui, que, apoyado en sólidos razonamientos y contrastaciones, advirtió las debilidades intrínsecas de Lima y

Page 4: Regionalización

del centralismo. Ni se equivocaron todos aquellos que en las décadas siguientes volvieron a insistir en las debilidades de la ciudad

C) Formación de regiones

En el Perú, la conformación de regiones o regionalización es el proceso aún en desarrollo mediante el cual se busca lograr la conformación de regiones como divisiones políticas del país, integradas para instruir Gobiernos Regionales con autonomía económica y política que permitan descentralizar la acción del Estado.

Después de haber declarado su independencia en 1821, el Perú fue dividido en departamentos, los cuales incrementaron su número de once en 1822 a veinticuatro en 1980. Como la concentración del poder político y económico se incrementaba en Lima, la capital del país, muchas administraciones trataron de descentralizar el país aunque con poco éxito.1

El marco legal de la regionalización es la Ley de Bases de la Descentralización, promulgada el 17 de julio de 2002, y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aprobada el 19 de noviembre de 2002. Las elecciones de 2002 resultaron en el nombramiento de gobiernos regionales, uno por cada departamento y uno en la Provincia Constitucional del Callao; mientras que la Municipalidad Metropolitana de Lima recibió un rango especial para que tuviera autonomía del Departamento de Lima.

De la constitución del 1979 a la creación de las CTAR

Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR)

La constitución peruana de 1979 contuvo previsiones para la descentralización del poder mediante la creación de regiones autónomas pero éstas no fueron implementadas.

Durante los últimos años del primer gobierno de Alan García (1985–1990), el gobierno enfrentó la posibilidad de perder las elecciones presidenciales de 1990 debido a una crisis económica generalizada y a la inestable aprobación popular. Como forma de establecer una fuente de poder alternativa, el régimen estableció doce regiones autónomas el 20 de enero de 1989 con la esperanza de ganar algunas elecciones a este nivel. Sin embargo, debido a lo apresurado de su creación, los gobiernos regionales carecieron de recursos fiscales propios, así que dependieron de la bondad del gobierno central para los fondos.

Page 5: Regionalización

Regiones Políticas creadas durante el gobierno aprista (1989-1991).

Las doce regiones creadas inicialmente fueron:

Región Amazonas

Loreto es un departamento del Perú situado en la parte nororiental del país. Es el departamento más extenso del país, conformado casi 369 mil km2 de territorio amazónico, casi exclusivamente llano, donde discurren sinuosamente extensos ríos drenados desde la Cordillera de los Andes que provocan inundaciones estacionales. En ésta región se unen los ríos Marañón y el Ucayali y nace el curso principal del río Amazonas.

Región Andrés Avelino Cáceres

Región Andrés Avelino Cáceres, ubicada en la zona centro del Perú y conformada por las provincias de los actuales departamentos de Huánuco, Pasco y Junín fue una de las 12 regiones en que se dividió el territorio peruano durante la Primera iniciativa de Regionalización.

Región Arequipa

Arequipa es un departamento del Perú ubicado en la parte sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el Océano Pacífico —el litoral regional más extenso— y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno y Moquegua. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.

Page 6: Regionalización

Región Chavín

La Región Chavín es la región que se creó durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan García Pérez fue integrada por las Provincias del Departamento de Ancash más la Provincia de Marañón

Región Grau

La Región Grau es la region que se creó durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan García Pérez fue integrada por las Provincias de los departamentos de Piura y Tumbes.

Fue creda un 3 de marzo de 1988. La región Grau fue dividida por su Asamblea Regional en tres subregiones:

Piura.- Comprendía las provincias de Piura, Morropon y Huancabamba.

Luciano Castillo.- Con las provincias de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca.

Tumbes.- Con las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Cabe mencionar que durante la existencia de la Region Grau la Provincia de Sechura no estaba aun creada.

El primer presidente de la Región Grau fue el Dr. Luis Paredes Maceda, quien fuera asesinado en 1992. El 11 de abril de 1992, el gobierno del presidente Alberto Fujimori disuelve las Asambleas Regionales y los Concejos Regionales y crea a nivel nacional los Concejos Transitorios de Administración Regional.

Así desaprecerían las regiones creadas durante la primera iniciativa de regionalización.

Región Inka

La Región Inka fue una de las regiones políticas creadas en el Perú durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garcia Perez fue integrada por las Provincias de los actuales departamentos de Apurímac, Cusco, y el Departamento de Madre de Dios.

Región José Carlos Mariátegui

La Región José Carlos Mariátegui fue una de las 12 regiones en que se subdividió el territorio peruano durante la primera iniciativa de regionalización llevada a cabo durante los años 1988 hasta 1992.

Esta Región estuvo integrada por los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua.

Page 7: Regionalización

Región Los Libertadores-Wari

La Región Los Libertadores Wari fue una de las 12 regiones en que se subdividió el territorio peruano durante la Primera iniciativa de regionalizacón llevada a cabo durante los años 1989 hasta 1992.

Esta Región estuvo integrada por las provincias de los actuales departamentos de Ica, Ayacucho y Huancavelica más las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

Región Lima

Lima es un departamento del Perú ubicada en la parte central de la zona occidental de este país, frente al Océano Pacífico. Limita con el departamento de Áncash por el norte, con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín por el este, con el de Ica por el sur y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste.

Región Nor Oriental del Marañón

La Región Nor Oriental del Marañón es la región que se creó durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el Gobierno del Presidente Alan Garcia Perez fue integrada por las Provincias de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Región Ucayali

Ucayali es un departamento del Perú situado en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali.

Ucayali esta poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak.

Región Víctor Raúl Haya de la Torre

La Región Víctor Raúl Haya de la Torre es la región que se creó durante la Primera iniciativa de Regionalización entre los años 1988 y 1992 durante el

Page 8: Regionalización

Gobierno del Presidente Alan García Pérez fue integrada por las Provincias de los departamentos de San Martín y La Libertad.

Mediante un referéndum realizado el 24 de febrero de 1991, la población del ex Departamento de San Martín decidió separarse de la Región Víctor Raúl Haya de la Torre, derogándose su ley de creación el 17 de agosto de aquel año.

Las elecciones presidenciales de 1990 estuvieron marcadas por el descrédito al sistema partidario, evidenciado por la elección de Alberto Fujimori, un candidato independiente. Fujimori retuvo las transferencias financieras a los gobiernos regionales y luego, el 29 de diciembre de 1992, las reemplazó con los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) creados para cada departamento. Habiendo disuelto el congreso durante la crisis constitucional de 1992, Fujimori convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente la cual promulgó la constitución de 1993. Este nuevo texto incluyó provisiones para la creación de regiones con gobiernos elegidos y autónomos, pero no fueron llevadas a cabo. La Ley Marco de Descentralización promulgada el 30 de enero de 1998, confirmó la permanencia de los consejos transitorios, ahora bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia.4

La reactivación del proceso de regionalización

Propuestas de región votadas en el referéndum del 2005. Ninguna fue aprobada.

En noviembre de 2000, Fujimori fue forzado a renunciar debido a acusaciones de autoritarismo, corrupción y violaciones de derechos humanos.5 Después de un gobierno de transición dirigido

Page 9: Regionalización

por Valentín Paniagua, Alejandro Toledo fue elegido presidente para el periodo 2001–2006 en un contexto que incluyó la creación de gobiernos regionales.6 La nueva administración dispuso el marco legal para las nuevas divisiones administrativas en la Ley de Bases de la Descentralización, promulgada el 17 de julio de 2002, y la Ley orgánica de Gobiernos Regionales promulgada el 19 de noviembre de 2002. Flamantes Gobiernos Regionales fueron elegidos el 20 de noviembre de 2002, uno por cada departamento y uno en la Provincia Constitucional del Callao, y se le dio a la Municipalidad Metropolitana de Lima rango de Gobierno regional a fin de que la provincia de Lima, que contiene a la capital, fuera destinada a no conformar parte de ninguna de las futuras regiones.

En las elecciones de 2002, muchos de los gobiernos regionales fueron a partidos de la oposición, con doce ganadas por el APRA y sólo una por Perú Posible, el partido del presidente Alejandro Toledo.7 La combinación de una fuerte oposición y un gobierno deficiente llevaron a la preocupación sobre una inminente crisis política, sin embargo, este no fue el caso ya que los nuevos gobiernos regionales fueron absorbidos por problemas locales y mostraron poca iniciativa en la política nacional.8

Aún quedaba por ser dado el último paso para la conformación de regiones: La fusión de departamentos – debido a que las circunscripciones territoriales que los gobiernos regionales heredaron de los departamentos son consideradas muy pequeñas[cita requerida] – , mediante referéndum con aprobación mayoritaria en todos los departamentos de una propuesta de región, de conformidad con la Ley Bases de la Descentralización prevé la fusión de las regiones luego de que exprese su aprobación.9 El primer referéndum de este tipo fue llevado a cabo el 30 de octubre de 2005 con las siguientes propuestas a ser consultadas en las urnas:

Región Cusco-Apurímac: Apurímac, Cusco Región Sur Andina: Arequipa, Puno, Tacna Región Ica-Ayacucho-Huancavelica: Ayacucho, Huancavelica, Ica Región Nor-Centro-Oriental: Ancash, Huánuco, Junín, Lima, Pasco Región Norte: Lambayeque, Piura, Tumbes

Estas propuestas fueron rechazadas por el electorado de todas las regiones involucradas con la excepción de Arequipa, por lo que ninguna fusión fue puesta en marcha.10

Nuevas elecciones para los gobiernos regionales fueron celebradas el 19 de noviembre de 2006; la mayoría de los gobiernos regionales fueron a manos de movimientos políticos locales en lugar de ir a partidos nacionales. El APRA, que ganó las elecciones presidenciales del 4 de junio de 2006, sólo logró ganar en dos departamentos, todos los otros partidos nacionales ganaron aún menos.11 (Maria Merino)