revista comunitaria mbya guarani - Ñuapu'a

24
1 ÑAMA’ÊMI ÑANDE REKORE TIERRA DE MARIPOSAS PANAMBI RETÂ Revista Comunitaria Mbya Guaraní DISTRITO GUAYAIVY SAN PEDRO ÑUAPU’A Comunidad Indígena

Upload: vision-documenta

Post on 22-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

1

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

TIERRA DE MARIPOSASPANAMBI RETÂ

Revista Comunitaria Mbya GuaraníDISTRITO GUAYAIVYSAN PEDRO

ÑUAPU’AComunidad Indígena

2

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL Plan Paraguay Mariella Greco – Directora País.Juan Manuel Gamarra – Gerente de Programas.Horacio Garcete – Gerente de Posicionamiento Institucional y Comunicaciones.Marcelino Prieto – Gerente de Unidad de Programa Departamento de San Pedro.Milko Vera – Asesor de Participación, Inclusión y No Discriminación.

Revisión Técnica: Belén Rodríguez y Milko Vera.

Tirada: 500 ejemplares de distribución gratuita.

Impresión: AGR S.A.

Setiembre de 2014.

Esta publicación es posible gracias a la cooperación financiera de Plan Suecia e impulsada a iniciativa de la Oficina Regional para las Américas de Plan internacional.

Las imágenes de la presente publicación son propiedad del Pueblo Mbya Guaraní y gozan de la protección de los derechos de la propiedad intelectual. Para eventuales reproducciones deben formularse las correspondientes solicitudes a la Comunidad Ñuapu’a y Plan Paraguay.

En este ensayo fotográfico y en la realización del corto documental participaron los y las siguientes jóvenes Mbya Guaraní, seleccionados en Reunión Comunitaria de Ñuapu’a: Gregorio Ojeda Fariña, Lidio Duarte Ocampo, Alicia Duarte y Miguela Duarte.

Acompañaron técnicamente la capacitación, sistematización, redacción, edición, traducción y diseño de materialesgráficos y audiovisuales: Daniel Gómez, Osmar Aquino, José Elizeche, Giovanna Guggiari, Prabhat Pacuá, Clayde Gómez, Carlos Molina y Gregorio Gómez de Visión Documenta, comunidad de ideas, recursos y conocimientos para la comunicación y la conciencia.

3

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

PRESENTACIÓNPlan Paraguay ha incursionado en el ámbito de los derechos de los pueblos más excluidos y menos desfavorecidos, logrando, por primera vez, tener intervenciones específicas con los pueblos indígenas, con el objetivo de aportar para vencer la pobreza estructural que afecta, de manera especial a los niños, las niñas y los adolescentes.

Esta revista comunitaria es el fruto de las iniciativas de los adolescentes y jóvenes de la comunidad, que han sido capacitados en estrategias para la recuperación de su identidad cultural y la historia de los pueblos Avá y Mbya Guaraní. La misma es un aporte muy valioso que permite recuperar aspectos que hacen referencia a la forma de vida, las costumbres, los principios y los valores de los indígenas guaraníes del departamento de San Pedro.

La revista, dentro de su simpleza, recupera un aspecto priorizado por los adolescentes y jóvenes, en referencia a sus costumbres ancentrales y será una herramienta para sensibilizar a la población tanto indígena como no indígena sobre su cultura. El rescate del patrimonio intangible, a través de la comunicación de aspectos específicos de la vida comunitaria, rescatadas a través de fotografías, ha permitido y favorecido la participación de adolescentes y jóvenes, así como la movilización de toda la comunidad.

Este material impreso no ha podido capturar todos los aspectos relevantes de la vida comunitaria, por ello, está complementado por un corto documental audiovisual que registra el proceso de reflexión y recuperación de relatos tradicionales, ritos, costumbres y vivencias de los pueblos.

No podemos, sino sumarnos a la voz de los niños, niñas y adolescentes que con entusiasmo nos están legando este material de mucha importancia y significado, para reiterar el compromiso de Plan de seguir apoyando a estas comunidades para el logro de cambios en las legislaciones, propuestas específicas para la reafirmación de su identidad cultural y programas o políticas públicas focalizadas a este sector.

Compartimos el presente documento con mucha alegría, pues, en ella se reflejan las vivencias y sentires de los pueblos indígenas Avá y Mbya Guaraní del Departamento de San Pedro.

Muchas gracias a los adolescentes y jóvenes que han ejercido su derecho a la participación y la comunicación a través de esta propuesta; y muchas gracias a las autoridades políticas y religiosas de las 8 comunidades que han formado parte de la misma.

Juan Manuel GamarraGerente de Programas

Plan Paraguay

4

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

El Proyecto JÓVENES AL RESCATE DE SU IDENTIDAD CULTURAL ha sido impulsado por Plan Paraguay con el objetivo de capacitar a jóvenes de 8 comunidades indígenas en comunicación audiovisual, buscando rescatar y difundir sus historias comunitarias, desde una mirada propia.

Participan las comunidades Mbya Guaraní Tahekýi, Naranjito, Tapyikue, Ka’apoty, Ñuapu’a, Kupa’y y las comunidades Avá Guaraní de Yapy e Yvotyju, del Departamento de San Pedro, Paraguay.

Cada comunidad ha sido dotada de una cámara fotográfica digital, para el registro de sus historias cotidianas, de manera a revitalizar y resignificar generacionalmente la cultura de sus pueblos, incorporando nuevas tecnologías.

En la comunidad de Ñuapu’a fueron capacitados/as cuatro jóvenes en conceptos básicos de fotografía y video. Las imágenes publicadas aquí han sido tomadas por los y las participantes durante los talleres. Además han realizado un cortometraje documental, conjuntamente con el equipo técnico de Visión Documenta.

NARRACIÓN AUDIOVISUALTALLERES DE

con Jóvenes Mbya y Avá Guaraní

^

5

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

LOS MBYA GUARANÍEl Pueblo Mbya Guaraní, autodenominado Jeguaka Tenonde Porãngue’i, cuenta con una población de 21.422 personas, es el más numeroso de los 19 pueblos registrados en el tercer Censo Indígena del Paraguay, realizado en el año 2012. La localización histórica del Pueblo Mbya inicia en las sierras del Mbaracayú Paraguay y se extiende hasta el territorio argentino de Misiones, pasando por los estados brasileños de Matto Grosso, Paraná y Río Grande do Sul.

Una realidad que caracteriza a los Mbya Guaraní es el celoso mantenimiento del Ayvu Porã Tenonde su milenaria religión y lengua autóctona practicadas en el opy, casa ceremonial vigente en la gran mayoría de aproximadamente 200 tekoa, comunidades situadas en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Guairá y Concepción. También últimamente existen asentamientos Mbya en el departamento Central, Asunción y Ciudad del Este.

En la visión Mbya Guaraní la vida de los Ka’agua porãngue’i resulta inconcebible sin el monte. Por tal razón al darse la masiva deforestación de sus territorios ancestrales, una considerable parte de las familias Mbya, especialmente de Caaguazú y Alto Paraná, han migrado a las zonas suburbanas de Asunción y de otras capitales departamentales. Varias de estas comunidades, por necesidad de dinero, arriendan sus tierras, que son utilizadas para la siembra intensiva de soja, maíz, girasol. Aún así, gracias al esfuerzo de los Karaia, Ñande Ru, Ñande Chy, son muchas las familias que mantienen sus kokue con cultivos propios a base de semillas autóctonas de maíz, batata, mandioca, maní, poroto, entre otras.

6

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

La comunidad Ñuapu’a cuenta con 218 hectáreas y unas 30 familias. Muchas de sus casas han sido construidas por la organización Un Techo para mi País, aunque también persisten las construcciones tradicionales Mbya, hechas con paredes de tapia, techo de paja y piso de tierra. La comunidad se encuentra asentada en el distrito de Guajayvi a unos 8 kilómetros de la ruta 3. Antoliano Duarte es el nombre del líder. Los pobladores siembran una variedad de cultivos propios, además cuentan con un barbacuá para el secado de la yerba mate.

ÑANDE REKOA ÑUAPU’A

7

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

OGA KAPI’I, PINDO HA TÁPIA HA’E ÑANE REMBIKUAA HA JAGUEREKO ÑANDE REKOÁPY.Permanecen vivas las tradiciones arquitectónicas de los mbya guarani, no solo en sus templos, también en la construcción de sus viviendas o partes de ellas. Los techos de paja y palmeras de la zona, crean ambientes adecuados para sobrellevar las altas temperaturas del verano. Las construcciones de sus techos siguen las tradiciones de entramado y confección antiguas, además de frescura aportan una belleza propia a sus hogares.

8

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

JARÝI HA TAMÓI OMBOEKORÂ MITÂRUSU HA MITÂKUÑA OPYPY. IÑARANDU HA HEKO MARÂNGATU HAGUÂ.En el Opy los líderes espirituales mbya, instruyen a los aspirantes, varones y mujeres, a la sabiduría tradicional. Los relatos los ubican en un mundo de imperfección, que vinieron a poblar, invitados por la conciencia excelsa que les dio el alma. Los modos culturales se corresponden a un modo particular de existir en este mundo, con la promesa de alcanzar en algún momento, el bello jardín de Tupâ.

9

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

TANGARA

10

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

ÑANDE MBYA JAIPORU ÑANDEREKO HA ÑANE ÑEMBO’E TEKOÁPY. TAMÓI HA JARI OHEKOMBO’E MITÂ HA MITÂKUÑA OPÝPY.El tangara es la preparación los mbya para el ingreso al opy (espacio ceremonial sagrado). El baile se desarrolla con instrumentos musicales elaborados por ellos, como el kuminjare (guitarra), ravé (violín), mbarakamirî (maraca), takua (bambú). Estas prácticas permiten la transmisión a niños y niñas mbya de su cultura e identidad ancestral.

11

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

12

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

13

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

14

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

TAMÓI OÑANGAREKO AVATI PARA’I HA AVATICHÎ REHE.El maíz es el cultivo mas importante y tradicional de los mbya, quienes cuidan celosamente sus semillas nativas, que son conservadas en diferentes variedades: maíz blanco, pororó, locro, avati para´i, avatichî, entre otras.

15

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

16

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

ÑANE REMBI’U HA POHÂNGUÉRA KA’AGUÝPEGUA ÑANEMOESÂI HA’E ÑANEMOMBARETE. MBYA NDAIKATÚI OIKOVE KA’AGUY’ÝRE.

En los bosques de Ñuapu’a, cuentan con una inmensa variedad de hierbas medicinales. En el pasado la alimentación tradicional mbya, les permitía gozar de muy buena salud gracias al monte, por ejemplo mantenían una buena vista hasta la tercera edad, además de un perfecto estado de salud mental. Por esto y por muchas otras razones, el pueblo mbya reivindica la preservación y protección de sus bosques, frutos y animales silvestres, además de su medicina natural.

17

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

18

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

JAGUATA KA’AGUYRE JAJAPO ÑOA HA MONDE, UPEKUÉVO ÑAÑANGAREKO TEKOÁRE.Las técnicas mbya de elaboración de trampas para caza, se basan en el conocimiento acabado de lo que hay en el monte y los animales que habitan la región. Los ñoa están hechos con bambú, troncos pesados, hojas y ramas. Los animales de monte, además de alimentos, sirven como medicina natural, por ejemplo utilizan la grasa del tatú poju como un excelente expectorante y lo preparan como medicina a los niños cuando tienen chillido de pecho.

19

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

20

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

21

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

22

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

23

ÑAMA’ÊM

I ÑANDE REKORE

24

JÓVE

NES

AL R

ESCA

TE D

E SU

IDEN

TIDA

D CU

LTUR

AL

OFICINA DE PAÍS

Guido Spano N° 1687casi Avenida San Martín

Asunción, ParaguayTeléfono: (595 21) 615-174

Fax: (595 21) 615-175

www.plan-paraguay.org

planpy @planpy