revista cultural alternativas n60 mayo 2015

64

Upload: revista-cultural-alternativas

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Imperio Cómic conquista la edición número 60 de Alternativas. Cómic Fest, La Comuna, Festival de Ópera, literatura y las firmas de nuestros colaboradores.

TRANSCRIPT

  • NMERO 60 | MAYO 2015

    Cine DC Comics rumbo a la

    pantalla grande

    Avengers en el cine El acero pesa en Marvel

    Artes escnicas Encuentro del Teatro

    y sus Autores, La Comuna

    CineDel papel a la

    pantalla

    RecomendacionesCmics para

    iniciados

    8

    12

    14

    18

    22

    2438

    IntroduccinUniversos dentro

    del universo

    6

    El sitioEiki: tradicin

    japonesa hecha leonesa

    59

    Anecdotario Cosas que no sabas

    de los cmics

    Spider-Verse Un hombre araa

    no basta

    28Comic Fest

    Len El universo del

    cmic llega a Len

    Tres poemas Cristian 'Chiri' Moyano

    44

    Msica Una semana de Bel

    Canto en Len

    42

    Con ton y sonTavener

    de contracultura y alientos msticos

    51

    NDICEREVISTA CULTURAL ALTERNATIVAS

    NMERO 60 | MAYO 2015

    El tigre invlidoVicios del cine

    mexicano

    48

    Agua la bocaEvocaciones e invocaciones

    en un bizcocho de naranja

    55

    Al cierreEsbozo emocionado

    de Carlos Ashida

    62

    46Narrativa

    breveRen Avils Fabila

  • Publicacin mensual gratuita del ICL

    PORTAL CULTURAL DEL ICL:

    www.institutoculturaldeleon.org.mx

    DISTRIBUCIN Y PUBLICIDAD:

    Si ests interesado en anunciarte envanos un correo a [email protected] y nos comunicaremos contigo.

    DIRECTORIO ICL Luis Castrejn | Director GeneralFidel Valdivia | Director de AdministracinPedro Corvera | Director AcadmicoEliazar Velzquez | Director Identidad y PatrimonioRoberto Landeros | Director Servicios OperativosManuel Meza | Director Desarrollo en las ArtesAlejandra Gutirrez | Directora del MILLuis Meza | Director de Comunicacin

    @CulturaLeon@LeoAlternativasInstituto Cultural de LenRevista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas Mayo 2015

    (477) 716 4301 y 716 4001

    PUBLICACIN MENSUAL GRATUITA DEL ICL

    Tiraje Mayo 2015: 6,000 ejemplares. Impreso en papel bond de 90 gramos con portadas en couch de 250 gramos. Una edicin del Instituto Cultural de Len. Plaza Benedicto XVl, s/n, Len, Guanajuato, Mxico. Tel: 716 4301.

    Somos una revista amigable con el medio ambiente. La direccin editorial de Alternativas no hace suyas las opiniones de sus colaboradores pero s defender donde corresponda su derecho a la libertad de expresin. Esta revista no sera posible sin el apoyo de todo el personal del ICL. Gracias a nuestros lectores, patrocinadores y anunciantes por apostar por la Cultura.

    legamos a mayo, con el cabello an agitado por el vendaval que signific la XXVI Feria Nacional del Libro de Len y con nuevos ttulos y experiencias que enriquecern

    nuestra biblioteca y vida personal.

    Al mismo tiempo, nos preparamos para otra gran fiesta: el Comic Fest Mx 2015 que se realizar el 30 y 31 de este mes, con toda la parafernalia de la narrativa grfica reunida por dos das en Plaza Mayor y que da pie al Informe Alternativas de este mes, desarrollado con la colaboracin de Mr. X, The Top Cmic y Jos Miguel Andreu.

    Desde Chile, tres poemas de Cristian Moyano; y en narrativa, tres historias breves de Ren Avils Fabila. En la seccin de Firmas: El Tigre Invlido reflexiona sobre el cine mexicano, Con Ton y Son presenta algunos datos anecdticos de John Tavener y Agua la Boca recuerda entraables ambientes familiares con un postre de naranja. Una gran sugerencia de nuestra experta en gastronoma (a quien felicitamos por la publicacin de su libro), para acompaar estas pginas de Alternativas. Provecho.

    STAFF ALTERNATIVAS

    Luis Meza | Director EditorialRosana Durn | Directora de ArteCarlos Hugo Gonzlez | Editor Xosu Martnez | ContenidosYolanda Gutirrez de Velazco | PublicidadAmalinalli Tecuapetla y Cristina Gutirrez | Redaccin Patty Vera, Alejandra Mrquez, Andrea Ayala, Sol Gutirrez y Nayelli Milln | Diseo Montse Gmez | AsistenteJavier Prez | Distribucin

    PORTADA: Diego Buz

    PARA ESTAR EN CONTACTO:

    [email protected]@[email protected] [email protected]

    R E V I S TA C U LT U R A L A LT E R N AT I V A S

    editorialN M E R O 6 0 / M A Y O 2 0 1 5

  • Por Carlos Hugo Gonzlez

    I N T R O D U C C I N

    Universos dentro del universo

    6

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    Hay universos paralelos, alternos, tridimensionales, cuatridimensionales y todos ellos caben en el Universo Cmic.

    En ese mundo, el personaje se desarrolla en un escenario a menudo adverso, pero adquiere o nace con poderes especiales

    que lo llevan a triunfar, casi siempre, sobre el mal.

    I M P E R I O

  • 7MAYO 2015

    NMERO 60

    Hay dos ideas que tienden a lo infinito: el universo y los personajes de cmic. Del primero ya no falta mucho para acercarnos al borde que corresponde a nuestra galaxia; y sobre el segundo, los creativos de Marvel y DC, por ejemplo, continuarn elaborando superhroes de todos colores, sabores y sin sabores, sin que se espere un lmite cercano.

    Entrometerse al cmic como literatura es un ejercicio de ampliacin de estilos, de integracin de gneros, de conjuntar diversas expresiones artsticas para explotar la veta de un imperio cultural y comercial que atrae a hombres y mujeres de todas las edades.

    Los asiduos, por lo general, son grandes compendiadores. Cuentan con una memoria privilegiada que retiene todos los pormenores de las historias (no historietas) animadas; mientras

    otros habitantes en este universo se caracterizan a la perfeccin, y en algunas ocasiones mejoran las versiones originales: Cosplay es la palabra que identifica el ejercicio de convertirse en un superhroe del make up.

    Disfraces y maquillaje, adaptaciones al cine, Batman, Superman, Liga de la Justicia, Avengers, SpiderVerse y algunos datos e historias para iniciados y expertos en cmics, son algunas ideas para presentar un evento que ao con ao crece en Len: Cmic Fest.

    Andrs Ramos Hueytletl y Jos Miguel Andreu aportan su experiencia y conocimientos en la materia para conformar la presente edicin de Alternativas en la que el cmic es como la vida y las adaptaciones al cine son para aficionados, mientras que la literatura, siempre es para los que quieren ms. A

    H

  • Por Andrs Hueytletl Ramos, Mr. X

    8

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    lo recuerda que los cmics tienen una extensa continuidad. Simplemente lee lo que te atrae y concntrate en la historia. No te

    preocupes por el pasado, entenders ms conforme leas ms y ms cmics.

    Para arraigar el inters, presentamos a continuacin una lista de recomendaciones que no fallarn en atraer tu atencin.

    Es una historia en la que Bruce Wayne se enfrenta a un nuevo villano. Tiene grandes trazos y un divertido misterio para descubrir. Si quieres conocer a Batman, es lo primero que debes leer.

    BATMAN HUSH DE JEPH LOEB Y JIM LEE

    Cmics para iniciados

    R E C O M E N D A C I O N E S

    SCmo empezar a leer cmics? Esta es una de las preguntas ms frecuentes para quienes luego de acercarse por primera vez a este

    universo a travs de las adaptaciones al cine, pretenden seguir

    la historia en libros.

    I M P E R I O

  • 9MAYO 2015

    NMERO 60

    Si quieres saber cmo funciona el universo DC a travs de las emociones de una gran historia, debes acercarte a la historia de Flash. Algo afecta su tiempo presente: todo el mundo es distinto y l tiene que descubrir cmo solucionarlo antes de su destruccin.

    Si te gust la cinta Guardianes de la Galaxia, no te pierdas este cmic que guarda la esencia de la pelcula, pero que expande las aventuras de estos particulares hroes.

    Pronto tendr su adaptacin al cine gracias a que es una gran batalla entre hroes que ha atrapado a millones de lectores. La historia se centra en Iron Man y el Capitn Amrica, quienes desatan una guerra debido a un registro de identidades que el gobierno quiere llevar a cabo. Una guerra emocionante y explosiva que captar toda tu atencin.

    FLASHPOINT

    CIVIL WAR

    GUARDIANS OF THE GALAXY

    DE GEOFF JOHNS Y ANDY KUBERT

    DE MARK MILLAR Y STEVE MCNIVEN

    MARVEL NOW DE BRIAN M. BENDIS Y STEVE MCNIVEN

  • Si te gust la pelcula y su secuela, lee los cmics que guardan mucha ms violencia y emociones que las dos cintas juntas. Y por favor, no te pierdas la conclusin del tercer volumen, que probablemente nunca llegue a la gran pantalla.

    WALKING DEADDE ROBERT KIRKMAN, TONY MOORE

    Y CHARLIE ADLRARD

    10

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    KICK ASS VOL.1, 2 Y 3MARK MILLAR Y JOHN ROMITA JR

    Ahora una serie de televisin exitosa, originalmente era un cmic mucho ms sangriento, con personajes ms trastornados. Vive la experiencia de la historia que dio origen al nuevo boom de los zombies con una narrativa que no te soltar desde el primero hasta el captulo ms reciente.

    I M P E R I O

  • Se entiende que son dos medios diferentes con ventajas y desventajas. En el cine hay sonido y movimiento, efectos visuales y sonoros; mientras que el noveno arte cuenta con una narrativa grfica en la que el lector aplica su propio ritmo, y permite

    otros niveles de involucramiento.

    Por Andrs Prez

    Del papel a la pantalla

    C I N E

    12

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    I M P E R I O

  • Cuando se habla de cmics en el cine, es importante preguntarse: Cules son los factores que hacen buena a una adaptacin, y por qu?

    Aqu analizamos tres elementos para saber si la adaptacin del cmic al cine, merece llamarse sptimo arte.

    El mensaje . Elemento vital. Cada producto intenta trasmitir un pensamiento, una postura o una crtica; cuando el equipo encargado de la adaptacin (director, guionistas, productores) mantienen el trasfondo original, generalmente terminan por lograr grandes pelculas.

    Los personajes . Brindan integridad a una obra. Cuando son tridimensionales (y no simplemente buenos o malos), se mantiene motivacin y trasfondo y el producto final ser generalmente llamativo. Aunque esto puede ser una espada de doble filo.

    Muchas veces las adaptaciones deben realizar cambios radicales a los personajes para que se ajusten a los requerimientos de la cinta (actores, presupuesto, guin), en pocas ocasiones los cambios han sido benficos, pero en la mayora de los casos, los personajes son la perdicin de la pelcula. A menudo se eliminan rasgos relevantes y se da mucha importancia a detalles sin trascendencia.

    La adaptacin . Intervenciones que dejan huella. Dan la sensacin de estar viendo algo nuevo. Trascienden la memoria colectiva y se identifica al personaje con el autor. Algunas adaptaciones recientes del gusto general son el Joker de Heath Ledger o el Tony Stark de Robert Downey Jr. Ambos personajes retribuyen y enriquecen al original, y en la pantalla destacan rasgos elementales, que llegan a influir en la historia original. A

    13

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • 14

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    I M P E R I O

  • Por Andrs Hueytletl Ramos, Mr. X

    El acero pesa en Marvel

    AV E N G E R S E N E L C I N E

    En 2012 la primera parte de Avengers se convirti en la tercera cinta ms taquillera de la historia con 1,518 millones de dlares de recaudacin. Su xito estuvo en involucrar a algunos de los

    sper hroes ms famosos, en ocasiones contrastantes; al fichaje de actores taquilleros que imprimieron su personalidad

    y sus grandes efectos especiales.

    15

    MAYO 2015

    NMERO 60

    Sonidos estridentes, accin continua, encuentros romnticos y de drama, fueron la frmula del avasallador xito comercial, aunque dejando a los fans del cmic no tan contentos.La segunda parte de Avengers est ahora catapultada en los rankings y al momento de escribir este artculo, la expectativa de los seguidores es enorme. Para cuando lea esto, lector-lectora, Age of

    Ultron, dirigida por Joss Whedon, tal vez le haya decepcionado, o mejor an, encantado.

    Aqu algunos rasgos importantes para no perder ningn detalle de la ltima saga de Marvel Cmics.

  • ORIGENStan Lee y Jack Kirby, pilares

    de Marvel Comics, crearon a Los Vengadores en 1963. Un puado de superhroes en un mismo cmic fue una estrategia mercadolgica para atraer lectores. Qu mejor que todos tus personajes favoritos en una misma historieta y por el mismo costo, a diferencia de los cmics donde slo vemos a Thor o Iron Man en su propia historia.

    EL PRIMER EQUIPOAunque en la pelcula de 2012,

    los Avengers eran Iron Man, Capitn Amrica, Thor, Hawkeye, Hulk, y Black Widow, en el cmic, el primer equipo estaba compuesto por Iron

    16

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    Man, Thor, Hulk, pero con Ant-Man y Wasp. Casi no se sabe que Hulk se retirara del equipo con tan slo un par de nmeros y sera sustituido por el Capitn Amrica en el nmero 4 de la serie. Otro dato no tan popular es que Hawkeye en un inicio fue concebido como un villano y tardara mucho en ingresar al equipo tras demostrar ser digno.

    HISTORIAAl igual que en la pelcula, los

    Vengadores se uniran en primera instancia para derrotar a Loki, pero acabada esa amenaza, estos hroes continuaran unidos, porque haba problemas tan grandes que un solo superhroe no podra resolverlos.

  • 17

    MAYO 2015

    NMERO 60

    Dado que los problemas se han incrementado en el Universo Marvel, The Avengers han optado por integrar a otros personajes como Spider-Man, Wolverine, Bestia, La Mole, Daredevil, entre otros.

    PRESENTEEn 2015 se estrena la

    segunda pelcula: Avengers. Age of Ultron.

    Ultron es una inteligencia artificial creada para beneficiar al mundo,

    pero toma conciencia de su existencia y se sale de

    control. Los superhroes una vez ms tendrn que unirse para

    luchar contra este villano. Ultron representa una amenaza mayor debido a su control tecnolgico.

    Adems las personalidades de Los Vengadores entrarn nuevamente en conflicto. Una historia ms oscura que cambiar sus vidas para siempre. A

  • Secretos revelados slo a los verdaderos fanticos. Aqu algunos casos que han marcado la historia reciente del

    cmic y que seguro no tenas ni idea.

    Por Andrs Hueytletl Ramos, Mr. X

    Cosas que no sabas de los

    cmics

    En los aos setenta, Kiss era la banda ms candente en el mundo, pero, sabas que adems de aventurarse a producir pelculas, este grupo tuvo un cmic en el que ellos eran superhroes? Y eso no fue todo, tambin agregaron a la tinta de impresin unos cuantos mililitros de la sangre de cada integrante de la banda. El primer tiraje evidentemente se vendi como pan caliente y lleg a ser, durante mucho tiempo, uno de los cmics ms vendidos de la historia.

    18

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    A N E C D O TA R I O

    I M P E R I O

  • Claro, la siguiente pregunta es:

    CUL ES EL CMIC MS VALIOSO DE LA HISTORIA?Action Comics #1, conocido por ser la primera aparicin de Superman. Es el cmic ms valioso y lleg a venderse hasta en un milln de dlares.

    Sabas que la MUJER MARAVILLA, fue creada por el psiclogo William Moulton Marston, conocido por crear la mquina detectora de mentiras.

    Y si te lo preguntabas, el

    CMIC MS VENDIDO EN LA HISTORIA es X-Men #1 de 1991, con 7 millones de copias. Escrito por Chris Claremont y dibujado por Jim Lee.

    19

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • DEADPOOL #27 ROMPI EL RECORD GUINNESS por tener la portada de cmics con el mayor nmero de personajes: 224 para ser exactos. Aunque la portada de Crisis en tierras infinitas por Alex Ross tiene 562 personajes, esta no fue tomada en cuenta porque fue para una edicin compilatoria.

    El primer sper hroe que aprendi a volar no fue Superman.

    Fue NAMOR EL SUBMARINERO. En un inicio, Superman slo saltaba a grandes alturas.

  • Sabas que el personaje

    de BATMAN, est inspirado en otros hroes como The Shadow y El Zorro. Por cierto en un inicio, el Caballero de la Noche

    USABA PISTOLA y no tema en asesinar a sus villanos.

    El gran villano, THE JOKER, est basado en una cinta llamada The Man Who Laughs, y aun cuando es una de las figuras ms reconocibles de los cmics, estuvo

    A PUNTO DE SER ASESINADO en una de sus primeras historias.

    SABAS QUE HULK TENA CRISIS DE IDENTIDAD? En un origen era gris y no verde. Esto cambi debido a que el verde era un color mucho ms fcil de lograr en las impresiones. 21

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • 22

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    Por Andrs Hueytletl Ramos, Mr. X

    DC Comics rumbo a la pantalla

    grande

    C I N E

    Aun cuando Marvel Studios lleva la delantera con ms de una decena de pelculas en los ltimos aos, DC Comics ha preparado para la

    siguiente dcada una gran cantidad de filmes entre las que destacan Batman vs Superman, Suicide Squad, Wonder Woman, Justice League,

    Flash, Shazam y Green Lantern.

    I M P E R I O

  • 23

    MAYO 2015

    NMERO 60

    De algunas faltan casi cinco aos para su estreno y se sabe muy poco, as que detallamos las cintas claves que DC Comics y Warner Brothers estn fraguando y que seguro se convertirn en un boom en los cines alrededor del mundo.

    Batman vs Superman. Dawn of Justice. Est cinta ser la secuela de Man of Steel de 2013. Se optar por incluir a Batman en la trama como un personaje estelar y ser representado por Ben Affleck. Adems, se planea introducir nuevos personajes al universo cinematogrfico de DC, como Wonder Woman, interpretada por la supermodelo Gael Gadot; mientras que Aquaman ser personificado por Jason Mamoa. Como villano se

    han nombrado una gran cantidad de personajes, como Doomsday, y sobre todo, Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisneberg, quien ser el gran contrapeso de la cinta. Toda este macro-proyecto es orquestado por Zack Snyder, director de Man of Steel. Con esto DC Comics espera luchar de t por t con los prximos estrenos de Marvel Comics.

    Suicide Squad. Este equipo poco conocido (incluso para los lectores de cmics) har su debut en 2016 con un elenco estelar en el que se incluyen: Will Smith, Margot Robbie y el esperado regreso de Joker a la gran pantalla, esta vez interpretado por Jared Leto. S, el ganador del Oscar por mejor actor de reparto, espera su oportunidad para sorprender al pblico con su interpretacin del Prncipe

    del Crimen. Aunque se ha dicho que ser slo un personaje secundario, la atencin del pblico se centra en este mtico villano, puesto que los dems integrantes de este equipo son prcticamente desconocidos para el pblico en general, como: Harley Quinn, Deadshot, Rick Jones, Enchantress y Captain Boomerang. Este equipo es un grupo de villanos empleados por el gobierno, encargados de lograr misiones suicidas, en busca de liberar sus aos en prisin o de retirar sus cargos criminales.

    Sin duda estas dos cintas son proyectos ambiciosos y al reunir en la pantalla a tantos superhroes, han levantado una gran expectativa y buscan dar a DC Comics y a Warner Bros., un par de taquillas multimillonarias. Lo lograrn? A

  • Por Andrs Hueytletl Ramos, Mr. X

    Un Hombre Araa

    no basta

    S P I D E R - V E R S E

    Spider-Verse es la historia que se centra en Morlun y su familia, The Inheritors, un clan arcaico de seres sper-poderosos que se dedican a buscar, asesinar y devorar a los Spider-Men de diferentes realidades.

    Liderados por Peter Parker, un grupo de Spideys de diferentes realidades se unen para detenerlos. 24

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    I M P E R I O

  • Pero qu es esto de las diferentes realidades? En los cmics hay infinidad de universos alternos al que todos conocemos, por ende hay tantas versiones de nuestros personajes favoritos como el Hombre Araa, por ejemplo. Pero hay algunos Spider-Men muy famosos y que es importante aqu conocer:

    - Superior Spider-Man. Este no es de un universo alterno, ms bien es la versin de Spider-Man en la que el Doctor Octopus se introduce en su mente. S, este Spider-Man tiene la mente del Doc Oc, suprimiendo la de Peter Parker. Es algo extrao, pero este personaje, aunque tiene un villano dentro, mantiene su bsqueda por la justicia, de una manera poco ortodoxa.

  • 26

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    - Miguel O Hara, Spider-Man 2099. Nos adelantamos hasta el ao 2099, Miguel era un joven cientfico que trabajaba para Alchemax. Trataba de recrear los poderes de Spider-Man a travs de descubrir su cdigo gentico. Desafortunadamente se vuelve adicto a una droga y en la bsqueda de quitarse esa adiccin, intenta completar en s mismo el cdigo.

    Pero el experimento es saboteado y se convierte en un nuevo Spider-Man, con algunas alteraciones como garras en las manos y en los pies. Tambin tiene colmillos que secretan veneno.

    Nota para fans del Hombre Araa: La historia Spider-Verse se encuentra en el cmic Amazing Spider-Man #9 y en varios nmeros

    exclusivos de la serie.

    Spider-Man, con algunas alteraciones como garras en las manos y en los pies as como colmillos que secretan veneno

  • 27

    MAYO 2015

    NMERO 60

    - Ultimate Spider-Man. En el Universo Ultimate existe una versin muy parecida a la de Peter Parker de Tierra 616, slo que un poco ms joven y ste muere a manos del Duende Verde. Posteriormente es sustituido por Miles Morales, un chico negro de 13 aos que fue mordido por una araa similar a la de Parker. El adoptara el alias de Spider-Man cuando el original muere.

    Adems de estas tres, hay muchas otras versiones de Spider-Man y en esta historia llamada Spider-Verse convergen todas sus versiones conocidas. Actualmente se publica en Mxico, as que puedes encontrar los cmics en tu puesto de peridicos o tienda de cmics ms cercana, y as adentrarte a esta justa que pone en riesgo a todos los Spideys del Multi-verso. A

  • 28

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    Por Jos Miguel Andreu

    El Cmic Fest Mx es un evento que rene en Len todo lo relacionado con el medio de la narrativa grfica. Las primeras ediciones fueron en

    el Hotel Rex, en el centro de Len, y ahora con sede en Plaza Mayor. El quinto festival muestra su crecimiento y busca un mayor

    acercamiento con actividades variadas para todos los pblicos.

    Q

    C O M I C F E S T L E N

    ueremos que todos los que tengan contacto con Comic Fest Mx se acerquen en primera instancia a la narrativa grfica y de esta manera promover la lectura en todos los

    sectores. Creemos que as podemos ayudar a fortalecer la cultura en nuestro pas.

    El evento busca tambin fomentar la competitividad de los interesados en el mundo del cmic, a travs de concursos de disfraces, de dibujo, de moda, presentaciones de baile y coreografas; adems de realizar algunas actividades altruistas como la entrega de historietas a nios con cncer.

    El universo del cmic llega

    a Lon

    I M P E R I O

  • 29

    MAYO 2015

    NMERO 60

    Estos ejercicios con los distintos pblicos promueven la creatividad, convivencia y crecimiento humano entre jvenes que tienen afinidad en diversas reas, como la literatura y las artes grficas. El propsito es que Comic Fest MX encause y genere curiosidad en los jvenes por la creacin artstica. Todas nuestras actividades tienen premios de diferentes tipos para incentivarlos. Al igual promovemos en ellos los valores como la equidad, la justicia y el respeto. Y nos asesoramos con profesionales de cada rama para hacer el proceso de seleccin de manera justa.

    A lo largo de cuatro ediciones, varias instituciones y empresas se han sumado al proyecto, por lo que uno de los objetivos del Comic Fest MX es expandir el evento a otras partes del pas y seguir reuniendo a personas afines con las artes grficas y la literatura.

  • 30

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

    El quinto festival se llevar a cabo los das 30 y 31 de mayo en Plaza Mayor. Y contar con la participacin de algunos artistas de talla nacional e internacional, como son: Francisco Plascencia, colorista de cmics estadounidenses como Batman y otros ttulos de la editorial Image; Carlos Cuevas, entintador de cmics americanos como Amazing

    Spider-Man, Wolverine y X-Men; Alfonso Obregn, actor que ha prestado su voz a pelculas como Shrek y Madagascar; el equipo creativo de Aventuras Enmascaradas, cmic de distribucin nacional; Alfonso Ruiz, dibujante y creador de cmics de talla internacional y Mrbido, grupo dedicado a la promocin del cine de horror.

    I M P E R I O

  • MayoPromueve tus eventos culturales en Alternativas. Envanos los datos al correo [email protected] antes del da 15 de cada mes. La publicacin en esta agenda mensual no tiene costo pero s un requisito: enviar la informacin a tiempo. Consltala en:

    INDEPENDIENTESFORUM CULTURALMUSEO DE LA CIUDAD DE LEN

    DISTRIBUCIN POR FOROSINSTITUTO CULTURAL DE LEN

    2015

    @CulturaLeon@LeoAlternativas/Instituto Cultural de Len/Revista Cultural AlternativasRevista Cultural Alternativas

    Informacin Fecha Hora Costo

    AGENDA

    www.institutoculturaldeleon.org.mx/icl/calendario

    Me gusta

    INSTITUTO CULTURAL DE LEN

    Encuentro del Teatro y sus Autores

    Sedes: Teatro Mara Grever y Kino Room Del 11 al 16 de mayo Cooperacin sugerida de 50 pesosProgramacin: facebook.com/encuentrolacomuna

    4 LA COMUNA

    Exposicin y venta de artesanas

    Casa de la Cultura Diego RiveraMircoles 13 al sbado 16 / Sin costo

    SEGUNDA MUESTRA ARTESANAL

    TEATRO MANUEL DOBLADO

    Actividades artsticas

    Plaza Fundadores

    18:00 hrs.Mircoles 13 al sbado 16

    Sin costo

    Segunda Gala de Moda

    Pasarela con Hilario Mxico

    20:00 hrs.Viernes 8

    Sin costo (acceso por invitacin)

    Hoy no me puedo levantar

    Teatro comercial

    18:00 y 21:00 hrs.Sbado 9

    975, 785, 505 pesos

    Hasta el fin del mundo

    Teatro comercial

    19:00 y 21:30 hrs.Sbado 9

    700, 550 y 350 pesos ms cargo por servicio

    Barrio de gatos

    Musical basado en Cats

    19:00 hrs.Sbado 16

    200 y 100 pesos

    Pepa Pig

    Teatro infantil comercial

    12:00 y 16:00 hrs.Domingo 24

    500, 350 y 200 pesos

    Frozen

    Teatro infantil comercial

    13:00 y 17:00 hrs.Domingo 31

    300, 250 y 120 pesos

    31

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • TEATRO MARA GREVER

    PLAZA FUNDADORES

    Amor-desamor segn la Real Academia

    Teatro / Prctica de Vuelo EAL 2014 / Dir. Rita Gil

    19:00 y 20:30 hrs.Viernes 8

    120 y 100 pesosMuestra Internacional de Danza

    Festejo por el da de la danza

    18:00 hrs.Viernes 8

    Sin costo

    Domingo 17

    Sin costo

    Msica ULSA Bajo

    18:00 hrs.

    El mundo mgico de Cri-Cr

    Viernes 22

    Sin costo

    Teatro / Las nanas de la cebolla

    19:00 hrs.

    Lejos del rbol de las granadas

    Sbado 23

    100 pesos

    Ilusionismo

    18:00 y 20:00 hrs.

    Entre dos mundos

    Domingo 31

    Sin costo

    Msica de frica a Amrica

    18:00 hrs.

    Hwa Rang Do

    CASA DE LA CULTURA DIEGO RIVERA

    CineClub / Ciencia ficcin

    Sbado 2Sbado 9 Sbado 16Sbado 23Sbado 30

    Blade RunnerMoonEl planeta salvajeNios del hombre Dark City

    Sin costo19:00 hrs.

    Viernes

    Sin costo

    Actividades diversas

    17:00 hrs.

    Viernes Cultural

    Sbados

    Sin costo

    Msica y teatro

    17:30 hrs.

    La Carreta Loca

    SALONES DE CULTURA

    Literatura experimental, teatro, danzas polinesias, danza regional, baile de saln, baile moderno, ballet clsico, artes plsticas, cartonera, guitarra popular, anlisis de textos dramticos. Mayores Informes en Casa de la Cultura Diego Rivera o a los telfonos 716 9865 y 714 [email protected]

    Talleres de iniciacin artstica en tu colonia

    ARTE EN TU MERCADO

    RUTA CULTURAL

    Expresin Artstica en Movimiento

    Estacin SIT San Juan Bosco

    Jueves 14

    Jueves 21Jueves 28

    El mago de OzEnsamble de ritmos y coloresPatito feo

    Sin costo13:30 hrs.

    Mercado Las Amricas

    Mircoles 13Mircoles 20Mircoles 27

    Patito feoCover (msica pop)NoiseFan

    Sin costo17:00 hrs.

    Mujer, discursos y contemplaciones

    Exposicin colectivaPermanencia a junio / Sin costo

    32

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

  • PLAZA PRINCIPAL

    Concierto / Dir. Pedro Jimnez Rosas

    18:00 hrs. 12:00 hrs.

    Martes y jueves Domingos

    Banda Municipal (en el Kiosko)

    Sin costo

    Orquesta Tpica

    Concierto / Dir. Pedro Alberto Galvn

    18:00 hrs.Lunes, mircoles y viernes

    Sin costo

    FORUM CULTURAL GUANAJUATO

    MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

    Exposicin / Permanencia al 14 de junio20 pesos / Domingos sin costo

    La infancia en la lente de Rutilo Patio

    Exposicin / Permanencia al 14 de junio20 pesos / Domingos sin costo

    Paralelismos en Mxico. Cuatro dcadas en la coleccin BBVA Bancomer (1960-1990)

    Exposicin de escultura de Leonora Carrington Permanencia al 24 de mayo / Sin costo

    Las posibilidades de los sueos

    CALZADA DE LAS ARTES

    AUDITORIO MATEO HERRERA

    TEATRO DEL BICENTENARIO

    Ballet de Monterrey

    19:00 hrs. 18:00 hrs.

    Sbado 16 Domingo 17

    Romeo y Julieta

    365, 330, 290, 210, 180, 110 y 60 pesos

    City of London Sinfonia

    Msica / Reino Unido

    20:00 hrs.Jueves 21

    365, 330, 290, 210, 180, 110 y 60 pesos

    Viernes 22

    Sin costo

    Msica / Reino Unido

    20:30 hrs.

    Michael Nyman Band

    Sbado 23

    Sin costo

    Orquesta y coro de la Marina

    20:30 hrs.

    Marimba Nandayapa

    Domingo 24

    Sin costo

    Msica

    18:30 hrs.

    La Nueva Orquesta de Cmara

    Sbado 30

    Sin costo

    Msica de Cmara

    19:00 hrs.

    Pacifica Quartet

    DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CULTURALES UG

    Jueves 14

    Sin costo

    Ensamble Felipe Villanueva

    20:00 hrs.

    El Porfiriato en la msica

    JARDN DE LAS ESCULTURAS

    Jueves 14

    Sin costo

    Msica

    20:30 hrs.

    Concierto Latinoamericano

    MUSEO DE LA CIUDAD DE LEN

    Hermanos Aldama 136, Centro

    A travs de los aos / Kinsia

    Exposicin fotogrfica / Exposicin pictricaInauguracin: jueves 14 / 20:00 hrs. / Sin costoPermanencia al 30 de junio

    33

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • FORO ENOL

    Fray Luis de Herrera s/n, Villa Insurgentes, Cel. 477 170 0563

    Teatro CAEL

    19:00 hrs. 17:00 hrs.

    SbadosDomingos

    El Extensionista

    85 pesos, 70 con descuento

    ISMO GALERA

    Estancieros 130, Valle del Campestre

    Exposicin colectivaPermanencia a mayo / Sin costo

    In Velvet

    PALAPAS DEL PARQUE MANZANARES

    Fomento a la lectura / Modera: Daniela Espinos

    17:00 a 19:00 hrs.Martes

    Sala de Lectura Sakura

    Sin costo

    INDEPENDIENTES

    CASA GOLEM

    AUDITORIO JUAN PABLO II

    TRAYECTO-LOS AZULEJOS

    CONTRAPUNTO

    5 de febrero 416, San Juan de Dios

    Wagner 333, Len Moderno

    San Fernando 107, La Martinica, Tel. 763 3010

    Av. Guanajuato 104-12, Jardines del Moral, Tel. 717 6669

    Teatro / Prctica de Vuelo EAL 2014 / El Golem

    20:30 hrs. 19:00 hrs.

    ViernesSbados

    Las casas con olor a pez apestoso dan asco

    70 pesos, 50 con descuento

    Teatro Unipersonal / Dir. Armando Holzer

    21:00 hrs. Viernes 8, 15 y 22Sbados 9, 16 y 23

    Dnde estaba yo cuando ms me necesitaba?

    80 pesos

    Aria Escuela de Msica y Arte

    12:00 y 18:00 hrs.Domingo 31

    Audicin de alumnos

    25 pesos

    Teatro / Celebracin: 12 aos en complicidad

    21:00 hrs.Viernes 29 y sbado 30

    Lo Hecho, hecho est!

    80 pesos

    Teatro Unipersonal con Julieta Escobar

    21:00 hrs.Mircoles

    Raz, Yo soy

    80 pesos, 50 con descuento

    Sbado 9

    60 pesos

    Msica para festejar a Mam

    21:30 hrs.

    Marcela Cepeda

    Jueves 14

    30 pesos

    Msica, trova y balada

    21:30 hrs.

    Grupo Stereopoticos

    Jueves 21

    30 pesos

    Msica, balada pop

    21:00 hrs.

    Fernanda Flores

    Jueves 28

    70 pesos

    Cantautor queretano

    21:00 hrs.

    Rafa Malo

    34

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

  • EL CORTEJO

    GALERA MONTE LEN

    Guillermo Prieto 310, San Juan de Dios, Cel. 477 256 8985

    5 de febrero 309, Centro, Tel. 713 3616

    LUCIRNAGA AZUL

    Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127

    Exposicin / Permanencia al sbado 30

    19:00 hrs.Inauguracin: viernes 29

    Len en la mirada de Guadalupe Posada

    Sin costo

    Coordina Demin Aragn

    11:00 y 16:00 hrs.Viernes

    Crculo de Lectura

    400 pesos mensuales

    Viernes 21

    40 pesos

    Msica Rap / Reggae

    20:30 hrs.

    Talento musical leons

    Sbados 16, 23 y 30

    40 pesos

    Msica rock

    20:30 hrs.

    Leo Ramrez

    Domingo 10

    40 y 20 pesos

    Narrativa oral

    19:30 hrs.

    El principito

    ESPACIO DE ARTE LDICO

    Viena 211, Andrade, Cel. 477 223 3509

    Pintura, dibujo y fotografaPermanencia al 31 de mayo / Sin costo

    Instinto ertico

    CODA COMUNIDAD CREATIVA

    5 de febrero 517, Centro

    ExposicinPermanencia al 15 de mayo / Sin costo

    Paisajes Sintticos

    Exposicin colectivaPermanencia a junio / Sin costo

    Somos

    EL PATIO

    Madero 422, Centro

    Exposicin de Fernando VillalpandoPermanencia a junio / Sin costo

    Pintura Figurativa

    Blvd. Paseo del Juncal 111, Fracc. Villas del Juncal

    Exposicin de Benjamn Hurtado NUPermanencia al 30 de mayo

    18:30 hrs.Inauguracin: viernes 8

    NatuRareza

    Sin costo

    Exposicin fotogrfica de Xosu MartnezPermanencia a julio

    19:00 hrs.Inauguracin: 4 de junio

    La luz es un fantasma

    Sin costo

    ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL CAMPUS LEN (EBC)

    Cineclub / Dioses, pasiones y fantasmas

    Jueves 14 Jueves 21Jueves 28

    PollockGoitia, un Dios para smismoAndy Warhol

    15 pesos20:00 hrs.

    DOMO DE LA FERIA

    Joaqun Sabina en concierto

    21:00 hrs.Jueves 21

    500 noches para una crisis

    2250, 1955, 1075, 930 y 500 pesos

    35

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • POLIFORUM LEN

    OFERTA ACADMICA

    Msica

    21:00 hrs.Domingo 31

    Deep Purple

    1340, 895, y 560 pesos

    Talleres de artes para nios, jvenes y adultos

    Taller con Luis Felipe Tovar / Informes e inscripciones: 477 393 1926 y 477 765 4719

    El Set Viaja a Len

    Madero 129, Centro, Tel. 713 4278Msica, danza, teatro, literatura y artes plsticas

    Circulo Leons de Arte

    Puerto de Palos 201 esq. Algeciras, Arbide, Cel. 477 158 5778 / Danza Tribal Fusin Bellydance

    Hopama Taekwondo

    Zaragoza esq. Madero, Centro, Tel. 299 2554Pintura para nios y adultos

    In ART Gallery

    Blvd. Bocanegra 1207, Len Moderno, Tel. 514 5813Cursos de filosofa y clases de yoga

    Nueva Acrpolis

    Tel. 707 3082Taller de modelado en plastilina

    Taller Brahma

    lamo 903, Hidalgo del Valle, Cel. 477 115 0072Danza Tribal Fusion Bellydance para principiantes

    Dojo Inmea del Sol

    Va Sta. Ana 203-A, Brisas del Campo, Primera seccin, Tel. 711 7453 Clases de canto, Tcnica vocal y Repertorio

    Trayecto Msica Teatro y otras Artes

    Donato Guerra 127, Centro, Tel. 713 3127 Bisutera de filigrana de papel, Creacin literaria (cuento y poesa), Hacer y Contar para mams y educadoras, Escritura vivencial para mujeres y Realizacin de objetos artesanales de uso funcional

    Lucirnaga Azul

    Valle de Guadiana 211, Valle del Campestre, Tel. 717 2345 / Instrumentos, ensambles y teora

    Academia Praga Musical

    Alud 909, Jardines del Moral, Tel. 217 0273Yoga, ballet, rabe, tribal y jazz

    Academia Shamsia

    Hermenegildo Bustos 1306-C, Real de Bugambilias, Tel. 330 5489 / Instrumentos musicales y produccin de audio, dibujo y pintura

    Aria Escuela de Msica

    Pradera 708, Manzanares, Tel. 771 2499Guitarra elctrica y acstica, batera, bajo, teclados, canto y msica.

    Centro Cultural Wembley

    Viena 211, Andrade, Cel. 477 223 3509Clases para adultos de pintura y dibujo de figuras humanas

    Espacio de Arte Ldico

    Puerto de Huelva 317, Las Palmas Arbide, Tel. 147 7807Artes plsticas y apreciacin artstica para nios Diplomado en historia del arte

    Generarte Spacio

    Niebla 410, Jardines del Moral, Tel. 717 4105Solfeo, armona, canto, piano e instrumentos musicales

    Academia musical Clases de msica.com

    Hernndez lvarez 341, Centro, Tel. 713 5524Solfeo, baile moderno, ballet, actuacin, dibujo, artes plsticas, fotografa y apreciacin cinematogrfica.

    A&C Academia

    UCEM

    Paseo de los Insurgentes 101, esq. Lpez Mateos

    Exposicin colectiva / Permanencia al jueves 28

    19:00 hrs.Inauguracin: jueves 14

    Tres artistas, tres visiones

    Sin costo

    36

    MAY

    O 20

    15N

    MERO

    60

  • INSTITUTO CULTURAL DE LEN FORUM CULTURAL GUANAJUATO

    DIRECTORIO

    Plaza Benedicto XVI, Centro Histrico, Len, Guanajuato. C.P. 37000Telfonos: (477) 716 4301 y 716 4001www.institutoculturaldeleon.org.mx

    Oficinas Generales Edificio Juan N. Herrera s/n

    Portal Delicias s/n, Plaza Fundadores.Telfonos: (477) 714 3350 y 713 [email protected]

    Casa de la Cultura Diego Rivera

    Monte de las Cruces, esquina Calle Luna, Fraccionamiento Hidalgo. Tel: (477) 779 [email protected]

    Casa de la Cultura Efrn Hernndez

    Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, CentroTelfono: (477) 714 0325

    Teatro Manuel Doblado

    Teatro Manuel Doblado Telfono: (477) 714 1400

    Galera Jess Gallardo

    Casa de la Cultura Diego Rivera

    Galera Elosa Jimnez

    Casa Luis Long Pedro Moreno 208, CentroTelfono: (477) 716 4742 y 713 [email protected]

    Escuela de Msica de Len

    lvaro Obregn 217, Centro

    Teatro Mara Grever

    Edificio de la Ex Crcel / Justo Sierra 202, esquina Belisario Domnguez.Telfono: (477) 713 [email protected]

    Escuela de Artes Plsticas Antonio Segoviano

    MUSEO DE LA CIUDAD DE LEN

    Hermanos Aldama 136, Centro Pedro Moreno 227, Centro Telfono: (477) 714 5022

    Museo de Arte e Historia de GuanajuatoAuditorio Mateo HerreraBiblioteca Central Estatal Wigberto Jimnez Moreno Departamento de Estudios Culturales UGTeatro del Bicentenario

    Calzada de los Hroes esq. Vasco de QuirogaColonia La Martinica, C.P. 37500Telfonos: (477) 763 4250 y 763 3981www.forumcultural.guanajuato.gob.mxwww.teatrodelbicentenario.com

    Espacios

    37

    MAYO 2015

    NMERO 60

  • Del 11 al 16 de mayo se realizar la cuarta edicin de La Comuna. Encuentro del Teatro y sus Autores. A Len llegarn artistas

    de Guadalajara, Distrito Federal, Chiapas, Argentina y Noruega a presentar nuevas propuestas escnicas con historias de universitarios, familias, gravedad, amor, violencia, conflictos, persecucin, migracin y depresin.

    La Comuna se ha caracterizado por traer a Len algunas de las ms interesantes propuestas escnicas de vanguardia en Mxico. Este ao se presentarn nueve montajes en el Teatro Mara Grever y Kino Room, donde hasta el estacionamiento se convertir en foro.

    La Comuna es un proyecto de Colectivo Alebrije, cuyos integrantes viajaron recientemente a Espaa con su

    montaje The Road to el fin del mundo. Una de sus integrantes, Sara Pinedo, ha sido Premio de Joven Dramaturgia y actualmente es becaria del FONCA.

    Las salas llenas en todas las funciones, la participacin de actores y directores leoneses en talleres intensivos impartidos por experimentados dramaturgos, y la buena aceptacin del pblico en general, ubican a La Comuna como uno de los encuentros escnicos ms importantes del pas.

    Con la calidad teatral por delante, es una gran oportunidad de contemplar teatro de altura. Este ao se presentan ocho montajes nacionales, y una coproduccin Mxico - Argentina - Noruega. El acceso a cada funcin tendr una cooperacin voluntaria sugerida de 50 pesos.

    A R T E S E S C N I C A S

    Por A M A L I N A L L I T E C U A P E T L A

    REGRESA TEATRO DE ALTURA CON

    LA COMUNA

    E N C U E N T R O D E T E A T R O

    AL TER NA

    TI VAS

    38

    M A Y O2015

  • Universidad del pelcano / GuadalajaraTeatro Mara Grever Lunes 11, 20:00 horasDRAMATURGIA Y DIRECCIN: Manuel Parra

    9.8 / Distrito FederalTeatro Mara Grever

    Martes 12, 20:00 horasDRAMATURGIA Y DIRECCIN: Nuria Fragoso y

    Brbara Foulkes

    DHL / Distrito FederalTeatro Mara GreverMircoles 13, 20:00 horasDRAMATURGIA: Luis Eduardo YeeDIRECCIN: Ricardo Rodrguez

    Memorias de pjaros sin alas / Guadalajara

    Teatro Mara Grever Jueves 14, 20:00 horas

    DRAMATURGIA: Creacin colectivaDIRECCIN: Cesar Sevilla

    Graffiti / GuadalajaraKino Room (5 de febrero 316 AB)Jueves 14, 22:00 horasDRAMATURGIA: Colectiva a partir de Graffiti, de Julio Cortzar DIRECCIN: Miguel Vzquez

    P r o g r a m a L a C o m u n a 2 0 1 5

  • Proyecto Zucco / GuadalajaraKino Room (5 de febrero 316AB).

    Viernes 15, 20:00 horasDRAMATURGIA Y DIRECCIN: Cuauhtmoc Vzquez

    Los pinginos migran al sur / Mxico - Argentina - NoruegaKino Room (5 de febrero 316AB). Viernes 15, 22:00 horasDRAMATURGIA: Creacin colectivaDIRECCIN: Maritea Daehlin

    c o n t i n u a c i n P r o g r a m a L a C o m u n a 2 0 1 5

    AL TER NA

    TI VAS

    40

    M A Y O2015

  • Rifle / Distrito FederalKino Room (5 de febrero 316 AB)

    Sbado 16, 20:00 horasDRAMATURGIA Y DIRECCIN: Sergio Felipe Lpez Vigueras

    Los pinginos migran al sur / Mxico - Argentina - NoruegaKino Room (5 de febrero 316AB). Viernes 15, 22:00 horasDRAMATURGIA: Creacin colectivaDIRECCIN: Maritea Daehlin

    De cmo Dara y Jssa huyeron hasta el mar / Distrito FederalKino Room (5 de febrero 316 AB)Sbado 16, 22:00 horasDRAMATURGIA Y DIRECCIN: Diego lvarez

    A R T E S E S C N I C A S

    AL TER NA TI VAS

    M A Y O 2015

    41

  • AL TER NA

    TI VAS

    42

    M A Y O2015

    M S I C A

    Por L U I S M E Z A

    una semana de bel canto en len

    F E S T I V A L

    De manera muy extendida, el bel canto se percibe como una manifestacin artstica alejada del comn

    de la poblacin. Muchas barreras, algunas reales y otras aparentes, se alzan entre el pblico no enterado y esta forma musical que, en algn momento de su historia, convocaba a autnticas celebraciones populares.

    Acercar el arte lrico a la gente es la motivacin que impulsa el Festival Internacional de pera, Zarzuela y algo ms (FIOZAM), que se realizar por tercer ao

    en diversos espacios del Centro Histrico, incluyendo un magno concierto de inauguracin al pie del Arco de la Calzada.

    El festival es una iniciativa independiente encabezada por la soprano leonesa Tarsila Escoto, cuya propuesta no slo es ofrecer recitales lricos gratuitos con invitados de alto nivel, sino tambin aprovechar la experiencia de stos en charlas, talleres y clases magistrales que enriquezcan la formacin de cantantes locales y le permitan al pblico en general saber ms sobre el bel canto.

    Emblemticos espacios del Centro Histrico sern escenario para el III Festival Internacional de pera, Zarzuela y algo ms, que del 8 al 14 de junio acercar al pblico de manera gratuita a la belleza y expresividad del arte lrico. Ms de media docena de

    cantantes de Mxico y Estados Unidos se darn cita en el evento.

  • El men del FIOZAM 2015 se integra por siete conciertos y recitales y tres actividades acadmicas, entre las que se cuentan una conferencia con la experimentada mezzosoprano mexicana Mara Luisa Tamez, una de las grandes figuras de la pera en Mxico, y un taller con el bartono estadounidense Guido LeBrn, uno de los ms activos de su pas, con participacin en dos lbumes de pera contempornea nominados al Grammy.

    Un recital con el tenor hidroclido Jess Jimnez, en el Templo de San Judas Tadeo, el 8 de junio; ser el preludio de la reunin lrica que arrancar en forma al da siguiente, con un concierto en el Arco de la Calzada, al que estn convidados intrpretes leoneses como Tarsila Escoto,

    Claudia Barrientos y Efran Corralejo, alternado con Guido LeBrn y la Banda Sinfnica de

    Guanajuato.

    El programa tambin abarca un recital a dueto entre Claudia Barrientos y Efran Corralejo, una velada de zarzuela y sendos recitales de la soprano guanajuatense Sol Waldo y Guido LeBrn, quien adems repite participacin en el recital de clausura en la Presidencia Municipal, al lado de Mara Luisa

    Tamez y Tarsila Escoto.

    Arias de pera, romanzas de zarzuela y ms de una cancin mexicana, se dejarn escuchar cuando el FIOZAM cobre vida en espacios del Centro Histrico como la Excrcel Municipal, la Casa Luis Long, el Museo de la Ciudad o la Galera Valle de Seora.

    AL TER NA TI VAS

    M A Y O 2015

    43

    1

    2

    3

    41/ Sol Waldo, mezzosoprano guanajuatense. 2/Tarsila Escoto, iniciadora del festival y tambin una de sus artistas. 3/ El bartono estadounidense Guido LeBrn compartir su experiencia y su voz. 4/ La gran Mara Luisa Tamez, es una de las invitadas del FIOZAM.

    FOTO

    : HOR

    ACIO

    GUE

    RRER

    O

  • L I T E R AT U R A

    AL TER NA

    TI VAS

    44

    M A Y O2015

    CRISTIAN CHIRI MOYANO

    T R E S P O E M A S D E . . .

    Naci en Quebrada de Alvarado

    en 1974. Ha publicado los libros:

    Hace siglos que no iba a la ciudad

    (autoedicin, 1998), Taciturno

    (autoedicin, 1999), Las cosas de

    Magdalena (autoedicin, 2002), Las

    confesiones del caballero andante

    (autoedicin, 2004),

    El Olivar (Ediciones Cataclismo,

    2011), y Todo cocido a lea

    (Ediciones Inubicalistas, 2014).

    Tambin ha participado en

    investigaciones sobre religiosidad

    popular, ha recopilado relatos

    campesinos del cordn La Campana,

    y ltimamente ha documentado

    oficios estacionales al interior de la

    regin de Valparaso.

    R E Z O SMi madre reza todos los das x su Dios

    y pide x l

    l en sus rezos no pide x ella.

    (mi madre es + Dios que l).

  • H U E L L A S D E I N F A N C I A

    El abandono a visitar los cerros.

    Sucede que los senderos cambian

    y uno se desorienta en plena montaa

    entonces

    avanzo con los ojos cerrados

    hasta encontrar el viejo camino.

    V I V E S E N E L C A M P O

    Todo no se puede en la vida.

    Vives en el campo

    pero igual los gatos de mierda

    se mean y cagan dentro de las casas.

  • REN AVILS FABILA

    N A R R A T I V A B R E V E

    Naci en la Ciudad de Mxico en 1940. Escritor, poeta, periodista y catedrtico universitario. Estudio Ciencias Polticas en la UNAM y el posgrado en La Soborna en Pars. Gana premios, reconocimientos y becas desde los 25 aos, cuando obtuvo la del Centro Mexicano de Escritores y aprendi de Juan Rulfo, Juan Jos Arreola y Francisco Monterde; tambin de Jos Revueltas y Ermilio Abreu. Fue Jefe de Informacin de los Juegos Olmpicos de 1968. Pas por los departamentos editoriales y culturales del FCE, UNAM, Gobierno del DF, Casa Lamm y UAM Xochimilco, en donde actualmente es profesor de tiempo completo. Su colaboracin constante en la prensa mexicana (El Da, El Nacional, Universal, Exclsior) tambin incluye la publicacin de la revista de arte, cultura y crtica, El Buho, que en 16 aos cuenta con 170 nmeros. Recientemente Avils Fabila ha recibido homenajes por su trayectoria al menos cada lustro. El ltimo, la

    Medalla Bellas Artes 2014. Aqu tres cuentos breves.

    AL TER NA

    TI VAS

    46

    M A Y O2015

    L I T E R AT U R A

  • INFIDELIDAD A LA LUZ DE LA TEORA DE LA RELATIVIDAD

    Fue descubierto en plena infidelidad por su esposa (Y en mi propia casa, canalla!), pero no se preocup mayor cosa: simplemente recordando al viejo Einstein avanz a tal velocidad, a la de la luz, que regres al punto anterior a la vista de su amante. Sin embargo, tuvo la sensacin de que no haba hecho el amor: comenz a acariciar a la hermosa mujer y el pasado se reprodujo. Una vez que se amaron la esposa apareci en la recmara. De nuevo no tuvo ms salida que moverse rpidamente y reinici el adulterio. Otra vez quiso evitar el terrible encuentro y fue imposible. As qued atrapado dentro de un incmodo e infinito crculo vicioso. Todo por no aceptar la escenita de celos.

    LA SERPIENTE FALO

    La serpiente falo es una rara especie que habita en las regiones selvticas del sureste. Por las noches se introduce en las chozas y busca a las mujeres solitarias. Se desliza erticamente entre sus muslos. Las penetra y con delicadeza o furia, segn el caso, les hace el amor provocando un maravilloso orgasmo a las que an despiertas no atinan a evitar la rpida y eficaz penetracin del ofidio. Entonces, terminado el acto sexual, sale de nuevo a la selva y se acurruca entre la vegetacin en espera de la noche. Para fortuna de las mujeres, la serpiente es estril.

    ERA DE NERUDA

    El autor lee su poema en voz alta, sonoro. Alguien le dice: Eso es extraordinario, maestro. Esperen, estoy leyendo el epgrafe.

  • AL TER NA

    TI VAS

    48

    M A Y O2015

    F I R M A S

    Histricamente, el cine mexicano ha estado determinado por asuntos casi siempre alejados del

    mbito meramente cinematogrfico. El haber gozado de una poca dorada, gracias a la II Guerra Mundial, entre otros factores, no signific, en ningn caso, garanta alguna de refinamiento esttico y, por lo visto, tampoco de xito empresarial a largo plazo. Hacia los aos sesenta la industria terminara por colapsar estrepitosamente, producto no solamente del fin de la guerra casi un par de dcadas antes, sino tambin, y principalmente, por los vicios que la propia industria se encarg de repetir hasta el cansancio; podra decirse que se devor a s misma, y el costo fue tan elevado que jams pudo recuperarse del golpe.

    Por E R N E S T O R O D R G U E Z

    vicios del cine mexicano

    E L T I G R E I N V L I D O

    Hacia los setenta, la produccin cinematogrfica tuvo, aunque pequeo y efmero, uno de sus momentos ms brillantes. Ya sin la industria haciendo y deshaciendo a sus anchas, las producciones oscilaron entre dos vertientes ms o menos diferenciadas: el cine auspiciado directamente por el Estado y otro de corte mucho ms experimental e independiente. Aunque algunos de sus antecedentes vengan de la poca de Oro, y de su posterior declive, resulta paradjico que sea este el momento en que mayores riesgos creativos parecieron tomarse.

    Quedaran casi para siempre atrs, por lo menos durante todo ese perodo, las mismas temticas aburridas y formas planas de las dcadas precedentes, repetidas hasta el hartazgo. Tambin la inocencia, la inmediatez y la facilidad.

  • F I R M A S

    No podramos hablar de un cine, en bloque, de inters ms social, pero s preocupado por experimentar esa vertiente casi nada explotada en Mxico (Buuel, Alcoriza), influenciada fuertemente por el arte, la literatura y el cine forneo. Cazals, Hermosillo o Ripstein por el lado oficial, Corkidi, Gelsen Gas, Lpez Moctezuma por el independiente, entre muchos otros, le dieron una cara absolutamente diferente a la narrativa cinematogrfica dominante, y se les debe reconocer como genuinos renovadores de nuestro quehacer cinematogrfico.

    Hasta ese momento, el cine en Mxico vivi entonces las dos facetas a saber: la de una industria pujante, poderosa y econmicamente saludable; y aquella en la que, menguada y empobrecida, los creadores tuvieron que recurrir a los apoyos gubernamentales para seguir produciendo. Que el

    rgimen poltico imperante haya tomado casi el papel de productor, fue, y sigue sindolo, un problema para muchos, no as en el caso de las universidades que apoyaban las otras propuestas. Quizs el maridaje estatal y artstico resulte ms peligroso en trminos sociales y polticos, pues se corre el riesgo maysculo de darle un espaldarazo a regmenes autoritarios, corruptos y necesitados de legitimidad (como el caso del director Servando Gonzlez). Aunque el segundo escenario no est exento de este y otro tipo de peligros igualmente nefastos (vase Hollywood y la II Guerra Mundial).

    En 2006, la propuesta 226 llegara como una bocanada de aire ms que necesario para una industria inexistente que deseaba adquirir un poco de relevancia. El millonario apoyo, proveniente, en trminos generales, del Estado, provoc que se financiaran un sin fin de filmes, lo que en

    teora es lo que se pretenda: ms produccin. Despus de casi 10 aos de su aprobacin, acaso sea el momento de preguntar cuntas de esas obras han merecido el apoyo o si en trminos comerciales y estticos esas pelculas son realmente trascendentes. Estn ya entre nosotros los nuevos Buuel, Alcoriza, de Fuentes, Hermosillo, Ripstein, Gmez?; Se atreven, como estos, a cuestionar, enfrentar y escandalizar a la sociedad, a sus tradiciones, al arte mismo, a los convencionalismos y a la autocomplacencia?

    No resulta claro, por lo menos para m, cul es el modelo idneo para un cine como el nuestro -una cinematografa menor en general y en comparacin con otras-, lo que s resulta evidente es que los apoyos estatales o las industrias poderosas sirven de poco si la inteligencia, la crtica y las ideas en el trabajo estn en absoluto ausentes.

  • F I R M A S

    AL TER NA TI VAS

    M A R Z O 2015

    51

    Por L I Z E S P I N O S A T E R N

    T a v e n e r de contracultura

    y alientos msticos

    C O N T O N Y S O N

  • AL TER NA

    TI VAS

    52

    M A Y O2015

    F I R M A S

    s generalmente aceptado que la msica es el resultado en 10% de la inspiracin y en 90% de la transpiracin, es decir, del trabajo

    constante; pero ese minoritario porcentaje de donde brota la creatividad es, en las

    obras de Sir John Tavener, la simiente del peculiar xtasis que producen.

    Tavener fue uno de los compositores britnicos ms importantes del siglo XX. Muri en 2013, a la edad de 69 aos, dejando un repertorio inundado por la inspiracin mstica, lo que no sera raro si hubiera vivido en el siglo XII, pero haberlo creado en el siglo ms ateo de la historia nos ayuda a ubicarlo como un personaje contracultural.

    Contracultura en la segunda mitad del siglo XX era rechazar la razn como modo nico de conocimiento y tratar de experimentar y desarrollar todo el potencial creativo, imaginativo, sensitivo y espiritual. Al respecto, Toms Marco (compositor

    y ensayista espaol) dice que este tipo de acercamiento a lo espiritual resultaba novedoso en el contexto de las vanguardias puesto que el pensamiento musical de la modernidad haba sido tan abstracto que apenas si hay en sus productos algn rastro de pensamiento religioso.

    El misticismo en la msica busca revelar ideas religiosas de cualquier tradicin humana, incluso esotricas y tiende a provocar furor espiritual en el oyente.

    E

  • F I R M A S

    AL TER NA TI VAS

    M A Y O 2015

    53

    Aunque Tavener profes el cristianismo ortodoxo, no se limit a obtener inspiracin de esa fuente teolgica. Tambin fue influenciado por Frithjof Schuon, autoridad mundial en materia de filosofa, misticismo y espiritualidad; por Santa Teresa de Lisieux;

    por el artista plstico Cecil Collins y su esposa Elizabeth y por la poetisa rusa Anna Akhmatova entre muchas otras personas y filosofas.

    The Protecting Veil es una obra emblemtica de ste tipo de repertorio, recibe aliento de los conos Marianos, est concebida como conos sonoros, cada uno de los cuales alude a pasajes de la vida de la

    Virgen Mara. El primer movimiento, El Velo Protector, remite a la proteccin de los fieles a travs de la intercesin de Nuestra Seora Santsima Theotokos, una de las advocaciones ms importantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

    Los dems movimientos estn dedicados a La natividad de la Madre de Dios, La Anunciacin, La Encarnacin, El lamento de la Madre de Dios ante la cruz, La Resurreccin, La Dormicin y una conclusin que de nuevo evoca El velo protector inicial.

    No hace falta la mediacin religiosa o artstica para intuir un espritu comn en el universo, para regocijarse en

    lo amoroso de la naturaleza, para conectarse con lo que cada quien concibe como Dios, ah, pero cmo ayuda escuchar msica mstica para lograrlo. Ser que ese aliento guarda y transporta la esencia de aquello que lo origina?

    The Protecting Veil junto con la famosa Fantasa sobre un tema de Thomas Tallis, el Concierto para oboe en La menor de Ralph Vaughan Williams y la Suite Capriol de Peter Warlock, tambin compositores britnicos, sern interpretados el 21 de mayo por la City of London Sinfona en el Teatro Bicentenario de Len, habr que escucharlo para sentir qu nos inspira sta msica.

  • F I R M A S

    A G U A L A B O C A

    p or M A R A L U I S A V A R G A S S A N J O S

    bizcocho de naranja

    EVOCACIONES E INVOCACIONES

    en un

    AL TER NA TI VAS

    M A Y O 2015

    55

  • AL TER NA

    TI VAS

    56

    M A Y O2015

    F I R M A S

    A veces, cuando preparo el sencillo bizcocho de mi abuela, s que con una buena cucharada sopera de piel de naranja recin rallada, con tres huevos, media taza de leche y otra media de aceite, dos de harina y una de azcar, y si no me olvido del polvo de hornear y de la pizca de sal; puedo, como la aprendiz de bruja que siempre he sido, preparar la pocin perfecta para dar de merendar a la familia pegndole esquinazo a la estrechez del presupuesto, justo como mi abuela lo hizo durante tantos aos.

    Ella era una mujer imaginativa e invencible, y su gallarda para vencer los obstculos siempre fue irreductible. Cuando horneo su panqu me doy cuenta de que caigo en una especie de chamanismo, como aquellos hombres de la prehistoria que en las paredes de sus hogares naturales pintaban los objetos del mundo sobre los cuales deseaban tener dominio: bisontes, caballos, mamuts o toros, invocndolos para que los alimentaran y al mismo tiempo les contagiaran sus poderosas cualidades.

    En casa de mi abuela -y en la de mis padres, cuando a su vez ellos se convirtieron en abuelos- siempre hubo besos, galletas e historias para acompaar con un caf con leche.

    En ambos casos, su casa fue el refugio antibombas, el pasadizo secreto que nos salv el pellejo a los nietos cada vez que pedimos asilo poltico. Ese campo neutral en donde existe la inmunidad diplomtica es la zona franca en la que los padres de los padres, la parte ms vieja y ms gruesa del tronco del rbol de la vida familiar, ejercen la magia de la fascinacin sobre los nuevos retoos que los miran con adoracin, quizs porque en ellos reconocen la versin perfeccionada de lo que desde su pequea infancia, fantasean con.

    Estoy segura de que la abuelidad, debe de ser la actividad ms sabrosa de la edad madura. Por un lado, los abuelos usan lentes para ver de cerca, pues como son las pequeas cosas las que realmente les llaman la atencin, desean verlas bien, as que es increblemente ms difcil engaar a tu abuela que a tu madre; por otro lado, los abuelos no tienen que cargar con el pesado fardo de tener que educarnos, as que aprovechan para malcriarnos, dejndonos en claro que somos el ombligo del universo aunque el resto del mundo no lo haya descubierto.

    Siempre hubo besos, galletas e historias para acompaar conun caf con leche

  • F I R M A S

    Como a los abuelos no les cabe la menor duda de nuestra grandeza, es imprescindible que en su casa nos comportemos a la altura en casa de los abuelos solemos ser mucho mejores personas que en cualquier otra parte del mundo, simplemente porque no hay otro remedio.

    Sospecho que cuando guiso aquellos platillos que tradicionalmente han alimentado a mi familia, trato de hacerlo apegndome lo ms posible a la

    manera en la que han sido hechos siempre.

    Trato de ceirme a los cnones, a las leyes de mis mayores, en un intento por conjurar sus espritus y, desde luego, como un homenaje a su sabidura; por eso, cuando saque del horno este bizcocho dorado, honesto, sin pretensiones; absolutamente sencillo y familiar, s que su perfume me transportar irremediablemente a los naranjales antiguos de una niez afortunada.

    AL TER NA TI VAS

    M A Y O 2015

    57

  • Por: L A R E D A C C I N

    eiki: tradicin japonesa

    hecha leonesa

    E L S I T I O

  • ara un proyecto, es muy extrao tener la oportunidad de nacer dos veces y salir avante. Tal es

    el caso del Restaurant Eiki, en cuyas entraas se encuentra la aoranza por las tierras niponas de Eiki Ito Murayama, artista visual que lleg al Bajo, y que junto con su esposa, Dolores Cervera, fundaron su primer local en San Miguel de Allende.

    La suerte o el destino no los dejaran sobresalir en este primer nacimiento, por lo que las ganas de trabajar los llevaron a la calle Madero de Len, y en 1983 tuvieron su segunda apertura, esta vez con sol naciente a favor.

    Puede ser una aseveracin audaz, como incursin samuri, pero si de comida japonesa se trata, los que han forjado ya una respetada tradicin en el Bajo, son los platillos del Restaurante Eiki: ejemplo de trabajo, sabor y atencin al cliente.

    P

    G A S T R O N O M A

    AL TER NA

    TI VAS

    60

    M A R Z O2015

  • Desde entonces es un referente culinario en la ciudad. Eiki creci y abri dos sucursales ms: en Campestre en 1995 y en Torres Landa en 2007: el trato cercano de la familia Ito, su apego a la comida japonesa y la adaptacin al paladar mexicano hacen llenar sus mesas de comensales. Todo esto bajo los principios orientales del sabor, la calidad y la honestidad; con esmero en cada platillo y la misin de prepararlo mejor cada da.

    Busco ofrecer una muestra culinaria de la autntica cocina japonesa, explotando los sabores de los ingredientes para lograr matices nicos que los lleven al sabor de la isla, as como tropicalizaciones para dar una fusin del gusto oriental, seala

    Eiki Ito, quien vuelca todo su conocimiento en cada platillo, en cada charla con sus clientes y hasta en cada enseanza para sus empleados.

    Este compromiso no proviene solamente de este artista plstico y cocinero, surge de un sentimiento de sentirse en familia. A 32 aos de distancia, no solamente Cervera, sino tambin su hijo Towaki Ito, que ya cuenta con su propia familia, han dado la cara ante las adversidades y una sonrisa ante sus clientes y empleados.

    Los restaurantes Eiki son el referente de la comida japonesa en el Bajo, donde esta tradicin culinaria milenaria, ya ech races en Len.

  • De la misma manera en que vivi, elegante y discreto, as se fue Carlos Ashida Demasiado pronto, sera el nico reproche a La Parca ciega y absurda.

    Su inesperada desaparicin caus conmocin en el medio. El hecho indiscutible es que se le reconoce como un pionero del arte contemporneo en Mxico y un especialista visionario.

    No resulta sencillo describir la singular personalidad de Carlos. Su serenidad y contencin caractersticas fueron atributos de su lucidez intelectual, de su talento y de su generosidad para compartir conocimientos, por lo cual muchos lo consideran un tutor y un maestro. vido lector, hombre de pocas palabras, empleaba siempre un lenguaje puntual y preciso. Su discurso, rico y estructurado, resultaba contundente, sin que l asumiera tal pose ni adoptara nfulas catequizantes.

    Seguramente Carlos no imagin la huella indeleble que dejaba en quienes lo

    conocimos y quisimos, como ser humano inteligente, respetuoso y humilde. Era amable en el sentido literal de la palabra, fcil de amar o querer. De trato suave y reservado, se volva rpidamente entraable. Las particularidades de su carcter le daban un halo de encanto y misterio. Al mismo tiempo, disfrutaba de la amistad, el cario y la diversin de gente desmesurada y bromista. Su voz era grave y profunda, su hablar pausado, su sentido del humor agudo y su carcajada luminosa.

    La curadura era un mbito en el cual daba rienda suelta a su sensibilidad y al ejercicio de la libertad, en busca de estticas no convencionales y en ocasiones bizarras. Buscaba rutas alternas al mercado del arte y a las tendencias dominantes...

    Y as lo recordamos, con la voz entrecortada y con un texto entrecortado que podrs consultar completo en el prximo boletn del CAVI [Xpo]* y en la web del Instituto Cultural de Len.

    Por G L O R I A M A L D O N A D O A N S

    ESBOZO EMOCIONADO DE CARLOS ASHIDA

    A L C I E R R E

    M x i c o 1 9 5 5 G u a d a l a j a ra , J a l i s c o 2 0 1 5