revista el productor abil 2010

100
ENCARNACIÓN - PARAGUAY - AÑO 10- EDICIÓN N° 119 - ABRIL 2010 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA Revista de información y asistencia técnica www.revistaelproductor.net INAUGURACIÓN DE ECOP SA EN MARÍA AUXILIADORA 10º ANIVERSARIO DE LA REVISTA EL PRODUCTOR Manejo Integrado de plagas en el cultivo de trigo EL TRIGO ES EL PRINCIPAL CULTIVO DE INVIERNO EN VARIAS ZONAS DEL PARAGUAY, FORMANDO PARTE DEL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA. EL MISMO PUEDE SER ATACADO POR PLAGAS DE SUELO, PLAGAS MASTICADORAS FOLIARES Y CHUPADORAS. …Y se cumplieron 10 años! no fue fácil, pero sí muy satisfactorio emprender este gran proyecto denominado REVISTA EL PRODUCTOR. Gracias a empresarios, clientes, amigos y a la gran pujanza y perseverancia de un formidable equipo de trabajo.

Upload: dario-alderete

Post on 21-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista de Informacion y Asistencia tecnica del Campo Paraguayo

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Productor Abil 2010

ENCARNACIÓN - PARAGUAY - AÑO 10- EDICIÓN N° 119 - ABRIL 2010 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Revista de información y asistencia técnicawww.revistaelproductor.net

INAUGURACIÓN DE ECOP SA EN MARÍA AUXILIADORA

10º ANIVERSARIO DE LA REVISTA EL PRODUCTOR

Manejo Integrado de plagas en el cultivo de trigoEL TRIGO ES EL PRINCIPAL CULTIVO DE INVIERNO EN VARIAS ZONAS DEL PARAGUAY, FORMANDO PARTE DEL SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA. EL MISMO PUEDE SER ATACADO POR PLAGAS DE SUELO, PLAGAS MASTICADORAS FOLIARES Y CHUPADORAS.

…Y se cumplieron 10 años! no fue fácil, pero sí muy satisfactorio emprender este gran proyecto denominado REVISTA EL PRODUCTOR. Grac ias a empresar ios , clientes, amigos y a la gran pujanza y perseverancia de un formidable equipo de trabajo.

Revista de información y asistencia técnica

Page 2: Revista El Productor Abil 2010
Page 3: Revista El Productor Abil 2010
Page 4: Revista El Productor Abil 2010

Una producción de EL PRODUCTOR S.R.L.

Carlos A. López 1523 c/ Villarrica Edifi cio Del Puerto 1º Piso, Dpto. D Tel/ fax: (071) 205 720 (071) 201 136Encarnación - Paraguay

www.revistaelproductor.net

Revista de distribución gratuita por gentileza de las Empresas e Instituciones anunciantes

a b r i l 2 0 1 0

sta

ff

DIRECTORES:Vielva Guillén NettoJavier Bogado [email protected]

ADMINISTRACION:Javier BogadoDenis [email protected]

RECEPCION Y ASISTENTE DE DIRECCION:Silvina [email protected]

EDICION: Mg. Prof. Edil Pá[email protected]

DEPARTAMENTO DE MARKETING:Vielva Guillén [email protected]

Mirian [email protected]

Silvina [email protected]

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Darío Enrique [email protected]

SUSCRIPCION Y LOGISTICAClaudio [email protected]

ASESOR JURIDICOMáximo Alberto Silva Sotelo

s u m a r i o 119edic

ión 119

06 EDITORIAL: Revista el Productor una imagen de la gente que la hace

PROFESIONAL DEL MES08 Profesional destacado del mes: Ing. Agr. Carlos Antonio Paniagua

SECCIÓN AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, PECUARIA E INVESTIGACIONES10 Calibración de fertilizantes bajo siembra. Ing. Agr. Barreto Riquelme (fi nal)14 Mejores prácticas de manejo para mayor efi ciencia en la nutrición de cultivos (3ª parte)20 SEMENTE GUERRA: Producción de ensilaje de maíz de alta calidad (2ª PARTE) 26 Evaluación de la tecnología de Almacenamiento Refrigerado de Granos 34 NOTA DE TAPA: Manejo Integrado de plagas en el cultivo de trigo 40 Aplicaciones diversas y procesamiento primario de las hojas de Ka’a He’e46 Técnicos del MAG visitaron Centros de Investigación 48 Ensilaje como sistema ideal para la conservación de alimentos 49 Miel de colmenar con igual valor que el producido en estado silvestre 52 HORTEC: Tratamiento y calidad del trigo 57 AGROTEC: Pulgones en maíz agricultura

SECCIÓN MEDIO AMBIENTE60 “Medio Ambiente, Nuestra Vida” 62 Perspectiva Climática febrero, marzo, abril 201064 Día Mundial del Agua: Agua limpia para un mundo sano

SECCIÓN MECÁNICA, TRANSPORTE Y VIALIDAD65 Utilización del monocultivador (monoeje).Ing. Adolfo Céspedes68 Frenos, refrigeración y fusibles71 Carga y descarga – sistema bottom loading (2ª parte)72 Desgaste de puntas de pulverización

SECCIÓN EMPRESA, INDUSTRIA, COMERCIO & EVENTOS74 AGROGANADERA PIRAPEY: Resultado Ensayos Empresas y Eventos 77 Clientes de Agrotec visitaron planta de Nitragin y Expoagro78 Diagro una empresa de prestigio y calidad 79 Entregaron premios a los destacados del sector empresarial80 DIA de Campo Glímax: Variedad inédita para el mercado soja STS81 Tecnomyl presentó excelentes líneas de productos82 China interesado en Aceite de Canola de Sanoola84 Grupo regional de políticas públicas en biotecnología delineó plan anual85 Inauguración de ECOP SA en María Auxiliadora86 Ciabay: Visita a fábricas de maquinarias en San Pablo Brasil89 Cooperativa Colonias Unidas con nuevas autoridades90 AGREGSA División Minería para clientes exigentes92 10º aniversario de la Revista EL PRODUCTOR 96 Actos conmemorativos por los 395 aniversario de Encarnación

Page 5: Revista El Productor Abil 2010

sta

ff

Page 6: Revista El Productor Abil 2010

EDITORIAL

Allá por el año 2000 específi camente el 4 de febrero, la Revista el Productor se abría paso en el mundo de las informaciones agrícolas que emanaban de las empresas de agronegocios como signos de desarrollo de esta rica nación. Sus objetivos eran fi rmes, ser la mejor empresa de publicaciones agrícolas del Paraguay mediante un formidable equipo trabajo, que ciertamente interpretó y sigue interpretando el sentimiento y las necesidades del productor y las empresas. Con ese mismo ímpetu siguió forjándose para continuar apoyando el quehacer agrícola del país y el exterior.

“Hemos hablado de sus necesidades, problemas, ilusiones y alegrías de los cultivos, de nuestra tierra y del porvenir…alguna vez.

De ese contacto permanente con Usted y con el campo, ha surgido nuestro interés por hacer algo, para existirle, para ayudarle y también para informarle.

Hoy…gracias a Dios y a muchas personas…es un hecho…es realidad.Esta ES SU REVISTA. Es el producto del apoyo y el esfuerzo de Técnicos, Periodistas, Empresas,

Profesionales, Instituciones Públicas e Instituciones Educativas, que desinteresadamente están trabajando para Usted. Esperamos que nos acompañe, que la lea y le sea útil”.

Fueron expresiones de deseos. Cuánto apoyo y durante tanto tiempo, que no puede agradecerse ni con los más califi cados adjetivos, sino con un simple ¡Muchas gracias por todo y por tanto!.

La revista el Productor en estos 10 años de existencia, es ante todo, la gente que la hace, porque una empresa es el refl ejo de sus recursos humanos y su éxito es el resultado de la pasión que se pone en lo que se hace. Está hecha con esfuerzo, dedicación, convicción, autenticidad y mucha pasión. Existen muchas cosas por reconocer, pero lo más importante es la identifi cación con la idea original y los objetivos trazados, el esfuerzo constante en la búsqueda de la calidad, la disposición incondicional en la ardua tarea de buscar la información y los recursos, sin limitaciones de tiempo ni distancias, sacrifi cando muchas veces horas de convivencia familia y de descanso, pero el profesionalismo puede más y la perseverancia brinda sus frutos, por ello hoy, los objetivos de la REVISTA EL PRODUCTOR siguen más fi rmes que nunca, con ese mismo ímpetu seguirá forjándose para continuar apoyando el quehacer agrícola del país y el exterior.

Revista el Productor una imagen de la gente que la hace

Revista el Productor Revista el Productor

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

6

Page 7: Revista El Productor Abil 2010
Page 8: Revista El Productor Abil 2010

PROFESIONAL DESTACADO DEL MES

Profesional del mes Ing. Agr. Carlos Antonio Paniagua

Carlos Antonio Paniagua, formó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ingeniería Agronómica UNA, en 1976. Posteriormente en 1982, se especializó en cursor de posgrado como Master en Ciencias en la Universidad Federal de

Pelotas, Brasil. Tiene conocimientos de los idio-mas guaraní, español, inglés, portugués.

Le cupo desempeñar varios cargos, entre ellos: Jefe de la Sección Trigo del Centro Regio-nal de Investigación Agrícola (CRIA), Capitán Miranda(1977-89) y (1991-94); Asesor Técnico. Área Experimental de la Empresa Agropecua-ria AGRIEX. Toro Cuá. Ñacunday. Alto Paraná (1984-88); Jefe del Departamento de Opera-ciones Agrícolas, en la Empresa Agropecuaria AGRIEX. Toro Cuá. Ñacunday. Alto Paraná. (1989-91).

Realizó diversos cursos entre ellos esn Japón (JICA) y México (CIMMYT).

Director del Centro Regional de Investigación Agrícola (CRIA), Capitán Miranda (1994-1999); Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial Encarnación. Sede Hohenau (1994-2010).

Director Técnico de la empresa GRANAR S.A/IGRA Semillas. Encarnación-Paraguay.

Durante su dilatada carrera profesional, estu-vo por diversos países entre ellos la Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, México.

El ingeniero Agrónomo Carlos Antonio Paniagua (61) ha sido destacado por la Revista El Productor como PROFESIONAL DEL MES, por su incansable e invalorable labor en pro de la agricultura y de los productores. Sus estudios y conocimientos permitieron mejorar las prácticas agrícolas, mejorar la producción y se destacó en cada labor que le cupo desempeñar tanto en la función pública como en la privada. Nuestro reconocimiento por ello.

MANIFESTACIONES DEL PROFESIONAL“Inicialmente mi aporte como técnico a la agricul-

tura paraguaya a través de la investigación agrícola fue desarrollar nuevas variedades de trigo y en la transfe-rencia de tecnología. Posteriormente se extendió esta actividad para otros rubros de interés para nuestro país, tales como la soja y la canola. También participé en ge-nerar informaciones sobre girasol, maíz, sorgo, cebada, triticale y otros. Participé en la liberación de nuevas va-riedades de soja y canola, también como patrocinante para la liberación de variedades de soja, canola, maíz, girasol y sorgos. Considero que esta actividad es de mu-cha importancia para ir generando nuevas variedades e híbridos que puedan ser superiores a los que actualmen-te se encuentran comercialmente. Además la vida útil de las variedades generalmente duran de 3 a 5 años para posteriormente ser desplazado por las mejores. La ge-neración de nuevas variedades es de suma importancia para producir mayor cantidad de alimentos a fin de lu-char contra el hambre que padecen millones de personas sobre la faz de la Tierra”.

RECOMENDACIONES, CONSEJOS Y ALGUNAS REFLEXIONES:

“Mi recomendación es que los productores procu-ren de utilizar las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, que se capaciten y actualicen a fin de obtener mejores resultados a nivel de su finca y por ende mayo-res beneficios de lograr mejor nivel de vida y al mismo tiempo ayudar al país para el desarrollo sustentable en armonía con el medio ambiente”.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

8

Page 9: Revista El Productor Abil 2010
Page 10: Revista El Productor Abil 2010

PERIODO DE MUESTREO

En los cultivos perennes, se recomienda generalmente la muestra del suelo des-pués de la cosecha. (Comissao…. 2004)

En el sistema de siembra directa en los cultivos fertilizados en línea, la colecta de muestra de suelo se puede realizar con

la pala de corte o por medio de un procedimiento alternativo, utilizando el trado (barrena) calador, es una tarea laboriosa, especialmente en los cul-tivos con más espacio entre líneas, como el caso del maíz. Al facilitar el muestreo, se recomienda llevar a cabo la toma de muestras, de preferencia en épocas posteriores a los cultivos de menor es-pacio como el trigo, la cebada o la soja.

Toma de muestras en el sistema convencio-nal y labranza mínima

El hecho de que la preparación del terreno tienden a uniformizar el suelo, todos los equipo de muestreo son eficiente y puede ser utilizado para la colecta de muestras al azar, se recomien-da para cada área uniforme de los cultivos mane-jadas en este sistema de cultivo. Para los cultivos

anuales como maíz, trigo, arroz, soja y pastos, se recomienda muestrear el suelo en la capa movilizada, es decir, de 0 - 20cm de profun-didad. Para las especies perennes (frutales y especies forestales), se recomienda el mues-treo del suelo en la capas del suelo de 0 - 20cm y de 20 a 40 cm de profundidad, antes de la implantación de los cultivos. Después de la siembra, se puede recolectar muestras de 0-20 cm de profundidad para la re-evaluación de la fertilidad del suelo (Comissao …, 2004).

Toma de muestras en el sistema de siem-bra directa

En el sistema de siembra directa, la varia-bilidad de la fertilidad del suelo es mayor que en el sistema convencional. Eso ocurre tanto en el sentido horizontal debido a la perma-nencia de las líneas de fertilización, como en la vertical, por la formación de gradientes en profundidad, debido a la permanencia de los residuos en la superficie y de la aplicación su-perficial de de fertilizantes y calcáreo.

Con el fin de colectar una muestra repre-sentativa del suelo, utilizando los trados de

Muestreo de suelos puede hacerse en cualquier época del año, considerando que se necesitan de dos a tres semanas para la preparación y análisis de las muestras y recibir los resultados, es recomendable muestrear el suelo dos meses antes de la siembra. En los pastos ya establecidos, se sugiere tomar muestras del suelo de dos o tres meses antes de que el crecimiento máximo vegetativo.

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

Ursino Federico Barreto Riquelme. Ingeniero Agrónomo MSc. Dr., docente investigador dedicación exclusiva de la UNA FCA PJC .

(Final)(Final)(Final)

Calibración de fertilizantes bajo siembra directa

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

10

AGRICULTURA

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURAASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

Page 11: Revista El Productor Abil 2010
Page 12: Revista El Productor Abil 2010

Asistencia técnica en Agricultura

rosca, trado calador y holandés, sería necesario retirar un gran número de submuestras, entre 50 y 200 muestras en la mayoría de los casos, lo cual dependerá de la distancia entre hileras de los cultivos, debido a la variabilidad horizontal, es decir, la línea de fertilización, y al pequeño volumen de suelo muestreado (Nicolodi et al., 2000; Schlindwein & Angnhinoni, 2002). Por lo general eso no es aceptable en los cultivos, por lo tanto no es recomendado.

Aunque el trado (barrena) de rosca sería el equipo más práctico para recoger muestras del suelo, no es adecuado para el sistema de siembra directa, debido al gradiente formado. En la mayoría de los casos, además de la necesidad de reunir un gran número de submuestras, ocurre, especialmente en suelos secos, pérdidas de la capa superficial de aproximadamente 1,5 cm en los que normalmente presentan niveles más altos de materia orgánica y nutrientes. Considerando que la pérdida puede conducir a errores de hasta un 30% en la recomendación de fertilizantes. En el caso del trado holandés, por la característica de su forma, tal vez también no pueda tomar una muestra uniforme en profundidad y puede dar lugar a errores en la evaluación de la fertilidad del suelo. El muestreo de suelo con la pala de corte o pala de punta realizada de una manera apropiada para eliminar los efectos de la meso y microvariaciones de los cultivos, es el más adecuado para el muestreo de suelos bajo el sistema de siembra directa, que sirve tanto para los cultivos en que los fertilizantes se hicieron al voleo y en línea.

La profundidad de muestreo En la implantación del sistema de siembra

directa a partir de áreas con el sistema conven-cional o de los campos naturales, con revolvi-

miento del suelo, se debe muestrear el suelo a una profundidad de 0-20 cm. Y en el caso de la instalación del sistema de siembra directa a par-tir de un campo natural sin revolvimiento del suelo o para muestrear áreas de siembra directa ya consolidado, se recomienda tomar muestras del suelo en la capa de 0 – 10 cm de profundi-dad. Considerando que el muestreo en la capa de 10 a 20 cm puede ser útil para comprobar las limitaciones de la fertilidad en esta capa, sobre todo en suelo ácido (Comissao …,2004).

Procedimiento para la recolección de muestras con la pala de corte o pala de punta en áreas con el sistema de siembra directa En cultivos fertilizado en línea.

Se deben recoger con la pala de corte 10 a 20 submuestras transversales de la línea de siem-bra, retirando de la trinchera, en forma de cuña, un pan de 3 a 5 cm espesura en toda la pared de la trinchera en los medios de una a la otra entrelineas.

El procedimiento para el muestreo consta de: - Encuentra las línea de fertilización (fila de las

plantas) - Retirar la vegetación de la superficie, las ho-

jas, ramas o piedras - Cavar un minitrinchera, con la anchura cor-

respondiente a la separación entre líneas del ultimo cultivo, teniendo el cuidado de que la línea en que fue aplicado el fertilizante se en-cuentre localizado en la parte media de la mi-nitrinchera para facilitar el muestreo, se reco-mienda hacer el muestreo preferentemente en cultivos de menor espacio entre líneas como el trigo, la cebada o la soja.

- Corte un pedazo con la pala de corte de 3 a 5 cm de espesor en la pared de la minitrin-

chera, en la capa de 0-20cm de profundidad en la fase de la im-plantación de la siembra directa y de 0-10 cm en la fase de con-solidación. - Colocar la muestra de suelo en un balde de (20 litros) - Repi-ta el mismo procedimiento en unos 15 puntos en el área ho-mogénea a ser muestreado. - Si el balde es pequeño, esparramar el suelo sobre una lona de plástico limpio, y mezclar muy bien y humedecer un poco si el suelo presenta muchos terrones. - Retirar medio kilo ½ kg de suelo homogeneizado, poner en una bolsa de plástico limpia, etiquetar, rellenar el formulario de informaciones y enviar la muestra al laboratorio.

Figura 3.4. Toma de muestras de suelo en cultivo con fer tilización anterior en línea.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

12

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura Asistencia técnica en Agricultura

Page 13: Revista El Productor Abil 2010
Page 14: Revista El Productor Abil 2010

Fernando O. García .IPNI Cono Sur – Av. Santa Fe 910, Acassuso, Buenos Aires, Argentina - [email protected]

DOSIS CORRECTA Aplicaciones excesivas o en deficiencia

pueden resultar en una eficiencia de uso de los nutrientes subóptima y/o en pérdidas de rendimiento o calidad del cultivo. Los análisis de suelos son la mejor herramienta disponible para determinar la capacidad del suelo de proveer nutrientes, pero para realizar recomendaciones apropiadas es muy importante una calibración local con un gran set de datos y una actualización periódica.

NITRÓGENO En Argentina, se han calibrado umbrales

críticos de disponibilidad de N a la siembra (N-nitratos suelo, 0-60 cm, + N fertilizante), constituyendo el método más difundido para determinar las necesidades de N para maíz y trigo. Estos umbrales varían según la zona

y el nivel de rendimiento objetivo. En maíz, evaluaciones de resultados experimentales recientes indican que disponibilidades de 150-170 kg N ha-1, según el potencial de rendimiento, maximizan el beneficio económico

Mejores prácticas de manejo para mayor efi ciencia en la nutrición de cultivos

Asistencia técnica en Agricultura

(Segunda Parte)En los párrafos siguientes se presentan algunos ejemplos de MPM para cultivos de grano. En el caso de Argentina, existe numerosa bibliografía que desarrolla en mayor detalle las MPM para los distintos cultivos: Berardo (1994), González Montaner et al. (1991 y 1997), Echeverría y García (1998), Sainz Rozas et al. (2000), Ruiz et al. (2001), Díaz Zorita (2003), Ferraris et al. (2004), Echeverría y García (2005), Martínez y Cordone (2005), Salvagiotti et al. (2005), Satorre et al. (2005), Ciampitti et al. (2006), Reussi Calvo et al. (2006), Melchiori (2007) y Barbieri et al. (2008).

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

14

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura Asistencia técnica en Agricultura Asistencia técnica en Agricultura

Page 15: Revista El Productor Abil 2010
Page 16: Revista El Productor Abil 2010

Agricultura, medio ambiente e investigacionesFIGURA 4. RENDIMIENTO DE MAÍZ EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE N A LA SIEMBRA DEL CULTIVO (N-NITRATOS SUELO + N-FERTILIZAN-TE).

y otros factores de manejo (plagas, malezas, enfermedades), entre otros.

La generación de ajustes locales de metodologías, como la presentada en la Figura 4, contribuye a un uso más eficiente de los nutrientes. A través del manejo sitio-específico se genera una herramienta alternativa para reducir esta variabilidad. Otras herramientas disponibles para mejorar el diagnóstico de N en maíz y otros cultivos, son los análisis vegetales, la determinación del índice de verdor con el clorofilómetro SPAD 502, y los sensores remotos, los cuales se encuentran en una etapa experimental de investigación (Melchiori, 2007).

FÓSFORO La evaluación de la fertilidad fosfatada

de los suelos se basa en el análisis en pre-siembra que determina el nivel de P extractable o “disponible”, en Argentina se utiliza el extractante Bray. Las calibraciones para trigo, maíz y soja sugieren niveles críticos por debajo de los cuales la probabilidad de respuesta es alta: rangos de 15-20, 13-18 y 10-14 mg/kg P Bray para trigo, maíz y soja, respectivamente (Fig. 5). En otros países se han calibrado relaciones entre el P del suelo y las respuestas en rendimiento similares utilizando el mismo extractante Bray 1 (Uruguay) u otros como Mehlich 1 (Brasil, Paraguay) y 3 (EE,UU.) y Olsen (Bolivia, Chile).

Una vez conocido el nivel de P Bray del suelo, el criterio de fertilización para P puede definirse como de suficiencia o de construcción y mantenimiento. La filosofía de suficiencia sigue los siguientes criterios principales:

Se fertiliza solamente por debajo del nivel crítico.

Para cada nivel debajo del nivel crítico, distintas dosis determinan el óptimo rendimiento físico o económico; No se consideran efectos de la fertilización en los niveles de nutriente en el suelo.

Requiere buen conocimiento de las dosis óptimas para cada cultivo, y del nivel inicial y precisión en el análisis de suelo; Aumenta el retorno por kg de nutriente, la EA, pero también el riesgo de perder respuesta total y retorno a la producción; Requiere atención y cuidado, muestreo frecuente y formas de aplicación costosas; Buena opción para suelos “fijadores”, y en lotes en arrendamiento anual.

Frecuentemente, las dosis recomendadas bajo este criterio, no cubren la extracción del nutriente vía grano, generando BPN muy

FIGURA 5. RESPUESTA A P EN KG SOJA (GRAFICO SUPERIOR) Y KG DE MAÍZ (GRAFICO INFERIOR) POR KG DE P APLICADO EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE P BRAY DEL SUELO PARA 101 ENSAYOS DE SOJA Y 35 ENSAYOS DE MAÍZ REALIZADOS ENTRE 1996 Y 2004 EN ARGENTINA.

de la fertilización nitrogenada. En la Figura 4, la herramienta del análisis

de N en siembra muestra su valor predictivo, debido a que presenta un ajuste de casi el 50% con los rendimientos del cultivo de maíz, para diferentes localidades y en 5 años climáticos diversos. Sin embargo, hay una gran variabilidad en la respuesta de maíz según la disponibilidad de N a la siembra, posiblemente debida a: N mineralizado durante el ciclo del cultivo, pérdidas del N disponible a la siembra, potencial de rendimiento, condiciones climáticas, otros nutrientes o propiedades de suelo limitantes,

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

16

AGRICULTURA

Agricultura, medio ambiente e investigacionesAgricultura, medio ambiente e investigacionesAgricultura, medio ambiente e investigaciones

Page 17: Revista El Productor Abil 2010
Page 18: Revista El Productor Abil 2010

Agricultura, medio ambiente e investigaciones

superiores a 1. A modo de ejemplo, aplicaciones de 80 kg/ha de fosfato diamónico (FDA) (16 kg/ha de P) cubren extracciones de maíz de hasta 6000 kg/ha de rendimiento, trigo de hasta 4500 kg/ha y soja de hasta 3000 kg/ha. Cualquier rendimiento superior a los indicados resulta en una exportación de P superior a los 16 kg P/ha que aportan los 80 kg/ha de FDA y, por lo tanto, en un BPN superior a 1, “remoción neta”.

La alternativa a la filosofía de suficiencia es la filosofía de construir y mantener el nivel de P Bray del suelo, los principales criterios en este caso son los siguientes:

No se debe trabajar en la zona de deficiencia grave y probable; Si el nivel de P es bajo, se fertiliza no solo para alcanzar el máximo rendimiento, sino para asegurar que se sube el nivel inicial; Llegar al óptimo nivel en 4 a 6 años y mantenerlo, generalmente basado en la remoción de nutriente con las cosechas; Puede reducir el retorno por kg de nutriente, la EA, pero también reduce el riesgo de disminuir el retorno a la producción; Menor impacto de errores de calibración de análisis de suelo, recomendaciones y de muestreo; No requiere muestreos frecuentes ni métodos de aplicaciones costosas; Razonable en suelos poco o no “fijadores”, y en lotes de propietarios.

Actualmente, existe abundante información en la región pampeana argentina que indica cuantos kg de P deben aplicarse para elevar el nivel de P Bray del suelo en 1 ppm según la textura, la zona, el nivel de P Bray inicial y el periodo considerado. En términos generales, se requieren entre 4 y 7 kg P/ha para incrementar el P Bray en 1 ppm al año siguiente, sin considerar la extracción de los cultivos. A modo de ejemplo, si se espera un rendimiento de maíz de 10000 kg/ha y se quiere aumentar el nivel de P Bray en 2 ppm, se deberían aplicar 26 kg/ha de P que extraen los granos mas 8-14 kg/ha de P para aumentar el contenido de P, es decir un total de 34-40 kg/ha de P.

El criterio de suficiencia resulta en recomendaciones de fertilización solamente por debajo del nivel crítico de P Bray buscando maximizar el retorno de la inversión en fertilizante y la EA del P aplicado en el corto plazo y se recomienda en suelos fijadores de P. El criterio de construcción y mantenimiento recomienda aplicaciones de fertilizantes fosfatados con el objetivo de subir o mantener el nivel de P Bray por arriba del nivel crítico de manera de evitar pérdidas de rendimiento por limitaciones de abastecimiento de P, y busca maximizar la efectividad del sistema maximizando la

eficiencia de uso del P a mediano y largo plazo, mejorando el BPN. La decisión por uno u otro criterio, a partir del conocimiento agronómico, es empresarial y depende de factores tales como la tenencia de la tierra (propietario, arrendatario), disponibilidad de capital, etc. Probablemente, en muchas situaciones, el criterio más adecuado involucre una situación intermedia entre ambas filosofías.

AZUFRE En el caso de azufre (S), los ambientes

más frecuentemente deficientes incluyen una o varias de las siguientes condiciones: suelos degradados, con muchos años de agricultura continua (especialmente soja), con historia de cultivos de alta producción con fertilización nitrogenada y fosfatada; suelos arenosos de bajo contenido de materia orgánica; y/o suelos sin aporte de sulfatos por presencia de napas freáticas superficiales. Algunas redes de ensayos han permitido determinar umbrales críticos de S-sulfatos a 0-20 cm de profundidad en pre-siembra, con valores generalmente cercanos a 10 mg/kg S-sulfatos, por debajo de los cuales la respuesta es altamente probable. Sin embargo, no se han podido generalizar niveles críticos que sirvan de guía para la toma de decisión. Las dosis de S recomendadas varían, según el nivel de rendimiento esperado y la historia agrícola del lote, entre 10 y 20 kg/ha de S para trigo/soja, 10 y 15 kg/ha de S en soja de primera y entre 5 y 15 kg/ha de S en maíz.

OTROS NUTRIENTES En la región pampeana argentina, la

intensificación de la agricultura ha resultado en la disminución de los niveles de bases (calcio, magnesio) y pH en algunos suelos, con respuestas significativas a la aplicación de enmiendas calcáreas y/o dolomíticas en alfalfa y soja. Se han determinado deficiencias y respuestas a boro (B) y zinc (Zn) en maíz y soja. Otros trabajos han demostrado la importancia de una adecuada nutrición con molibdeno (Mo) y cobalto (Co) y respuestas en rendimiento cuando estos nutrientes se aplicaron con la semilla y el inoculante. En trigo se han determinado respuestas significativas a cloro (Cl) en un 40% de los ensayos evaluados entre 2000 y 2006 (García, 2008).

En todos estos casos, se debe evaluar en detalle la información local disponible. Obviamente, es un área en la cual se deben enfatizar las futuras investigaciones para proveer bases científicas probadas para la toma de decisión.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

18

AGRICULTURA

Agricultura, medio ambiente e investigacionesAgricultura, medio ambiente e investigacionesAgricultura, medio ambiente e investigaciones

Page 19: Revista El Productor Abil 2010
Page 20: Revista El Productor Abil 2010

TAMAÑO DE LA PARTÍCULA

El ensilaje debe ocurrir en la ausencia de aire (proceso anaeróbi-co), condición esta donde se dará apenas la fermentación deseable.

Es vital expulsar todo el aire dentro del silo. Por tanto, se busca máxima eficiencia al compactar el material en la medida en que él va siendo recibido en el silo de almacenamiento. La me-jor compactación depende del tamaño medio de las partículas, y ésta directamente ligada, a la mejor fermentación, a la mayor cantidad de forraje acondicionada en el silo y al mejor va-lor nutritivo y consumo de ensilaje final. Con tamaño de partícula entre 0,5 y 1,5 cm y buena compactación, se consigue ensilaje con densi-dad entre 550 y 700 kg/m3, principalmente en silos del tipo trinchera.

Durante la cosecha de las plantas de maíz para ensilaje pueden ocurrir variaciones consi-derables en el tamaño de las partículas interfi-riendo en la calidad física de la dieta totalmente mezclada.

Se sugiere que la calidad física del ensilaje de maíz (tamaño de la partícula) sea monitoreada por el equipamiento “Penn State Particle Size Separator” o sea un separador

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

Mikael Neumann. Ingeniero Agrónomo, Dr. Área de Nutrición de Rumiantes; Prof. del Curso de Pos-Graduación en Producción Vegetal de la UNICENTRO.

Producción de ensilaje de maíz de alta calidadEl correcto picado de la forrajera también es un punto importante. Picar correctamente signifi ca facilitar el acondicionamiento y la compactación de la forrajera dentro del silo, dejando los azúcares solubles presentes en las plantas expuestas para una rápida fermentación. En el caso del maíz, se recomienda picar el forraje de forma más homogénea posible. Por tanto, se recomienda que las cuchillas del ensilaje estén bien ajustadas junto a la contra cuchilla, lo que proporciona cortes uniformes,

de partículas compuesto por un conjunto de tamices, dispuestas unas sobre otras, con mallas de diámetro de 19 mm en el tamiz y de 8 mm en el tamiz inferior. Durante la cosecha de las plantas se usa frecuentemente el separador de partículas cuidando ajustes en la ensiladora para que se obtenga, con base en el peso in natura, una distribución de 3 a 8% de las partículas retenidas en el tamiz superior, de 45 a 65% en el tamiz mínima y de 30 a 40% en el tamiz inferior, determinando mejor condición de compactación de la masa ensilada por la mejor acomodación de las partículas en el silo y consecuentemente mejora el perfil de fermentación en la conservación.

Ya en el manejo alimentar de dieta totalmen-te mezclada para bovinos de aptitud lechera, se sugiere que la distribución de las partículas sea de 2 a 8% de las partículas retenidas en el tamiz superior, de 30 a 50% en el tamiz mediana y de 45 a 65% en el tamiz inferior, siendo depen-diente de la relación voluminosa; concentrado y de la meta de producción animal, para que se optimice el funcionamiento rumial y previene problemas nutricionales de paraqueratoze ru-mial, laminite y acidose ruminal en función de deficiencias del porcentaje de fibra en detergen-te neutro físicamente efectiva.

(2ª PARTE)

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

20

AGRICULTURA

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

Page 21: Revista El Productor Abil 2010
Page 22: Revista El Productor Abil 2010

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

DISTANCIA PLANTACIÓN-SILO:Para atender el principio que el ensilado de-

ber ser confeccionados en el menor tiempo po-sible, las plantaciones no deberán estar distantes de los silos de almacenamiento, y estos a su vez, deben estar el más próximo de las instalaciones de alimentación de los animales. Un indicativo para buena funcionalidad y que la cosechadora de forraje (ensiladora) no pare y quede a la es-pera de la próxima carreta agrícola.

COMPACTACIÓN:Cuidando retirar el oxígeno existente en la

masa, en el silo, un tractor pesado debe com-pactar de forma uniforme y continua toda vez que fuera descargada la nueva carga. La fer-mentación del material ensilado debe ser reali-zada en ausencia de aire, caso contrario puede ocurrir otros tipos de fermentación que perjudi-can la conservación de la forrajera. Lo ideal es expulsar el máximo de aire de dentro del silo, y para eso, la masa picada debe ser distribuida en el silo en camas de 20 a 30 cm y continuamente compactada a la medida que es colocado dentro del silo. En silo trinchera debe ser hecha a tra-vés de pasajes consecutivos con el tractor sobre la masa distribuida. El llenado debe ser hecho del fondo para el frente, manteniéndose cierta inclinación. La conservación del ensilaje de-pende de la eficiencia de la compactación de la masa y se objetiva compactaciones finales con densidades entre 550 e 700 kg/m3 de materia verde o entre 200 a 250 kg/m3 de matéria seca.

TIEMPO DE LLENADO:El silo debe ser sellado lo más rápido posible

(tiempo de llenado no superior a 48 horas) para aumentar la eficiencia de la preservación del material ensilado. Téngase por objetivo llenar el silo con adecuada compactación lo más rápido posible, visando criar óptimas condiciones para una buena fermentación. Ese tiempo depende de varios factores: estructura general de la pro-piedad, tamaño del silo, etc. En la práctica, la camada compactada mínima a ser colocada por día en el silo no debe ser inferior a 80 cm.

CERRAMIENTO:Después de la compactación final con el

tractor, se coloca lona de polietileno cubrien-do toda la masa, siendo que la misma recibirá una camada mínima de tierra de 10 cm, libre de substancias extrañas (piedras y cavacos) que puedan perforar la lona. Después se hace pequeñas canales alrededor del silo para evitar

discurrimiento y entrada de agua (infiltración). La vedación del silo es factor esencial, debe ser hecha evitando la entrada de aire y agua, pues si hubiera penetración de aire, pueden ocurrir fermentaciones indeseables y descartes obliga-torios de silajes después de la abertura. Luego de la compactación final con tractor, se colo-ca lona de polietileno cubriendo toda la masa, siendo que en el caso de silo trinchera se reco-mienda cubrir con lona y lanzar tierra encima, cercar alrededor impidiendo el acceso de ani-males invasores y realizar canales impidiendo el represamiento de agua. Lo ideal sería

que estos pasos analizados pudiesen ser ri-gurosamente ejecutados en la práctica. Sin em-bargo, factores como clima, topografía del lu-gar, disponibilidad de mano de obra y de equi-pamientos de alto rendimiento, etc, ni siempre permiten la realización correcta de todos los ítems arriba y el productor acaba teniendo una sorpresa desagradable al abrir el silo.

La conservación de la masa ensilada se debe al medio anaeróbico, acidez y presencia de anti-sépticos. La ausencia del oxígeno im-pide el desenvolvimiento de microorganismos de actividad aeróbica. La reducción del pH (3,5 a 3,8) producido por la formación de ácidos, viene con la producción de antisépticos como el alcohol y el gas carbónico, impiden también los microorganismos anaeróbicos, cesando la fermentación microbiana y conservando así la masa ensilada. Normalmente, el tiempo míni-mo para que ocurra la fermentación del ensilaje es de 21 días, después ese periodo el silaje está estabilizada. El silo puede ser abierto y el silaje consumido.

ABERTURA DEL SILO PARA CONSUMO:

Después del periodo aproximado de 25 a 30 días, el silo pude ser abierto para la retirada del ensilaje. Jamás el silaje debe ser contaminado con tierra, lo que perjudicaría su consumo por los animales. El ciclo fermentativo del ensilaje, de un modo general, se completa con 21 días. Un silo buen vedado puede conservar el silaje en perfectas condiciones por varios años. Más, cuidado: la abertura del silo no es un proceso tan simple y representa una etapa con grandes posibilidades de pérdidas. Para evitar proble-mas, retire apenas la cantidad de silaje que va a ser ofrecida en las próximas 24 horas –nunca se debe dar a los animales silajes retirado en el día anterior. Las retiradas diarias deben ser hechas en camadas rectas y homogéneas, de modo que la parte expuesta del silaje permanezca siempre regular. En la entrada del silo no pueden existir

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

22

AGRICULTURA

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

Page 23: Revista El Productor Abil 2010
Page 24: Revista El Productor Abil 2010

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

obstáculos y después de la retirada diaria, cerrar bien el silo.

DESENSILAJEDespués de la abertura, hongos, levaduras y

bacterias vuelven a colonizar el ensilaje en la parte expuesta al oxigeno, pudiendo provocar deterioro y calor. Una alta susceptibilidad de los silajes al deterioro está relacionada con: periodo prolongado de llenado del silo, aireación de la masa en el ensilaje, porcentaje elevado de materia seca, menor compactación y densidad de la masa y temperaturas ambientales elevadas. Se considera que el método más efectivo de disminuir las pérdidas sería la remoción y provisión inmediato del silaje a los animales, a través de la retirada de camadas paralelas de toda la superficie, de 15 a 30 cm por día de arriba abajo del silo en camadas rectas para dejar la fase expuesta del silaje bien regular, sin promover perturbaciones en las camadas restantes. Después de la retirada diaria se debe tener cuidado de dejar la boca del silo protegida de lluvias y mismo de los rayos solares, que pueden resecar el silaje y causar disminución en el consumo.

EVALUACIÓN DEL PROCESOSe refiere a la determinación de las pérdidas,

que deben ser inferiores a 12%. Como se trata de un voluminoso, noble y costoso, el silaje de maíz. Los aspectos relacionados con pérdidas ganan importancia muy grande.

Las investigaciones encontraron pérdidas superiores a 40%, dependiendo del tipo del silo. En la fase agronómica (fase de producción), las pérdidas son debidas al sistema inadecua-do del corte, suelo mal preparado, híbrido no aprobado, fertilización incorrecta, cosechadora fuera de punto ideal de corte, sistema de plan-tío, sistema de conservación de suelo, etc. Ya en la fase de ensilaje, existen aquellas pérdidas inevitables, que son inherentes al proceso de fermentación y que son en la realidad pérdidas benéficas. Sin embargo, ocurren pérdidas evi-tables, ocasionadas por el transporte inadecua-do (carretas sin conservación y con exceso de material, caminos de difícil tránsito), corte de tamaño irregular, dificultando la compactación y la descarga, compactación mal hecha, cose-chadora fuera del punto óptimo de corte, tipo de silo, silo más vedado y mal protegido, etc. Durante el uso del silaje, ocurrieron pérdidas significativas provocadas por área de exposi-ción irregular, cantidad de silaje no guardando relación con las dimensiones del silo, transporte del silo para el comedero, cantidad por animal

arriba de lo necesario, y comederos mal dimen-sionados.

ELECCIÓN DE HÍBRIDOS DE MAÍZ

La primera preocupación del productor en la elección del híbrido para silaje está en la cer-teza de la adaptación del material a la región y la época de plantío a ser realizada, para ga-rantizar potencial de productividad de materia seca por unidad de área. Una planta de maíz, en el momento de la cosecha para ensilaje, no debe pesar menos que 900 gramos y presentar en su composición física valor superior a 30% de granos (base seca).

La segunda preocupación del productor se refiere a la comprobación de cualidad nutricio-nal del híbrido escogido para el silaje. El silaje resultante deberá presentar bajos porcentajes de fibra en detergente neutro (< 53%) y fibra en detergente ácido (< 32%) e altos porcentajes de nutrientes digestibles totales (>65%).

La segunda preocupación del productor se refiere a la comprobación de calidad nutricio-nal del híbrido escogido para el silaje. El silaje resultante deberá presentar bajos porcentajes de fibra en detergente neutro (>53%) y fibra en detergente ácido (>32%) y altos porcentajes de nutrientes digestibles totales (>65%).

Resuelto estas dos preocupaciones, altas producciones de materia seca con calidad re-sultarán en mayor desempeño animal y mayor lucratividad del sistema de producción.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN BUEN HÍBRIDO DE MAÍZ PARA SILAJES:

1. Alto potencial productivo de la masa ver-de (<45 t/há) y de matéria seca (<15 t/há) por unidad de área.

2. Alta participación de granos en la estruc-tura de la planta (<30%)

3. Uso versátil y buena adaptación a varias regiones y épocas de plantío.

4. Pronunciada sanidad de la parte vegeta-tiva.

5. Alta estabilidad de producción.6. Baja taza de secado diario (< 0,5% dia).7. Alta concentración de nutrientes digesti-

bles totales (<65%).8. Colmo de espesura mediana (<3,5 cm).9. Altura de planta entre 1,9 a 2,6 m;10 Baja participación de brácteas y mazorca

en la estructura física de la planta (<25% en la MS).

11. Stay Green acentuado (máximo de 5 ho-jas secas en el momento de la cosecha).

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

24

AGRICULTURA

ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA ASISTENCIA TÉCNICA EN AGRICULTURA

Page 25: Revista El Productor Abil 2010
Page 26: Revista El Productor Abil 2010

Material GentilezaCool Seed

Oscar Puerari, jefe de planta, y Gerardo Balari, jefe de planta del Centro Primario Humboldt visitan empresas en Brasil y Paraguay, usuarias de Frío Artificial, encontrándose con una realidad desconocida en nuestro

país: una revolucionaria tecnología implantada sólidamente en todo tipo de empresas del rubro. Les sorprende lo avanzado de su uso, reflejado en la absoluta confianza que los usuarios demuestran construyendo celdas y silos nuevos sin aireación convencional y con diseños para uso exclusivo de Refrigeración Artificial. También encuentran gran cantidad de trabajos académicos sobre el particular, llevados adelante, en ese momento, por ocho Universidades, EMBRAPA y CODETEC.

Esta visita y posteriores análisis derivan en la compra de una Máquina, con capacidad apro-ximada de enfriar 1.000 tn/día de cereales.

En diciembre de 2007 se enfrían los prime-ros silos con trigo.

El trabajo que sigue corresponde al segui-miento de la termometría de un Silo de 5.000tn con trigo durante el tiempo de almacenamiento que fue de aproximadamente dos años.

CONCLUSIONES:Estas conclusiones son fruto de la observa-

ción, registro y manejo estándar en la Planta. Se propusieron contrastar de manera práctica y aproximada, sus registros con la información que Cool seed proveyó y con las conclusiones de varios trabajos académicos publicados re-cientemente en Brasil.

Estabilidad Térmica; Tardaron 10 meses en aumentar de 16 a 20°C aquellos puntos de mayor temperatura de la masa de granos.

Para dicho tamaño, estructura de silo y gra-nos limpio, partiendo de unos 15°C se tardaría

El presente artículo se trata de un estudio de observación y registro de dos años de evaluación de la tecnología de almacenamiento refrigerado de granos en AFA – San Martín de las Escobas – Santa Fe, Argentina. En el año 2007 la Gerencia del Centro Primario San Martín de las Escobas - AFA, decide evaluar la tecnología de Almacenamiento Refrigerado de Granos aplicada en Brasil y Paraguay, consiste básicamente en generar aire frío que es insufl ado a la masa de granos a través del sistema de conducción de aireación convencional.

Evaluación de la tecnología de Almacenamiento Refrigerado de Granos

AFA – SAN MARTÍN DE LAS ESCOBAS – SANTA FE

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

26

AGRICULTURA

AFA – SAN MARTÍN DE LAS ESCOBAS – SANTA FE

Page 27: Revista El Productor Abil 2010
Page 28: Revista El Productor Abil 2010

Asistencia técnica en Agricultura

Registro 1 - Per f il de temperatura del Silo el día anterior al comienzo de la Refrigeración. Los puntos por arriba de la línea gruesa entre los

niveles 8 y 9 corresponden a termocuplas fuera del cereal.

Registro 2– Per f il al concluir la Refrigeración.

6 meses en alcanzar los 18-19°C, es decir, una estabilidad 4 meses mayor a la esperada. Esto se explica teniendo en cuenta que Cool seed in-forma los valores más bajos obtenidos en clima brasileño.

Consumo del Equipo; 3,27 kw/tn, en el 1° ciclo de enfriamiento.

Rendimiento del Equipo: 945 tn/ dia El silo en cuestión se refrigeró en enero, du-

rante las máximas temperaturas del año y des-conectando el equipo en el horario pico de 18 a 24hs, es decir, la Máquina no trabajó en horario de alto rendimiento energético.

Cool seed informa un rendimiento de 850-

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

28

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura

Page 29: Revista El Productor Abil 2010
Page 30: Revista El Productor Abil 2010

Asistencia técnica en Agricultura

Registro 3– Casi 10 meses después de refrigerado, se observa que el nivel 8 presenta temperaturas de entre 18 y 20ºC. El área técnica de Cool

Seed, que acompañaba esta termometría dentro del plan de capacitación y transferencia de conocimientos a técnicos de la Firma, indica que

si el material no se comercializaría en poco tiempo, era opor tuno un segundo ciclo de Refrigeración. Cabe señalar que el punto que presenta

mayor temperatura tardó 10 meses en aumentar 4ºC.

Registro 4– Incer tidumbres en la comercialización hacen que se llegue a esta fecha sin aplicar un nuevo ciclo de refrigeración. Es interesante

señalar que sólo 2 meses y medio después, este nivel alcanza temperaturas máximas de 26ºC, es decir un aumento de 6ºC, acorde con la

experiencia y la literatura científ ica que sostiene: “a par tir de los 17 ó 18ºC se potencial fenómenos dentro de la masa de granos como actividad

y reproducción de insectos, hongos, respiración, acidif icación, etc.”

950 ton/día para un salto térmico de 15°C como valor anual promedio.

Uso de plaguicidas; No se usó plaguicidas

al inicio del almacenamiento. En junio de 2008 se detectó un insecto vivo en la superficie de granel. Se aplicó un tratamiento con Fosfina.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

30

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura

Page 31: Revista El Productor Abil 2010
Page 32: Revista El Productor Abil 2010

Asistencia técnica en Agricultura

Registro 5– Per f il al concluir el segundo ciclo de Refrigeración.

Registro 6- Última termometría antes de comercializar el trigo.

No hubo necesidad de más tratamientos. No se detectaron insectos vivos a la entrega del cereal en diciembre de 2009.

Conservación de la humedad del grano: El grano perdió 0,45 de humedad durante los dos años de almacenamiento.

Conservación de la calidad del grano; Con-

servaron en casi un 100% todos los atributos informados por los análisis al inicio y al final del almacenamiento.

Este estudio fue realizado con trigo, pero hay estudios científicos con varios tipos de granos, como por ejemplo: girasol, soja, maíz, café, maní, palomitas, porotos, etc.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

32

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura

Page 33: Revista El Productor Abil 2010

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

AGRICULTURA

33

Page 34: Revista El Productor Abil 2010

El trigo es el principal cultivo de invierno en varias zonas del Paraguay, formando parte del sistema de siembra directa. El mismo puede ser atacado por plagas de suelo, plagas masticadoras foliares y chupadoras. Las parcelas que se encuentran bajo el sistema de siembra directa o labranza mínima, presentan un ambiente favorable para el buen desarrollo de larvas de suelo. Por otro lado la siembra directa proporciona muchas ventajas para el aumento poblacional de enemigos naturales que controlan en forma efi caz a varias plagas chupadoras y foliares.

Manejo Integrado de plagas en el cultivo de trigo

Asistencia técnica en Agricultura – NOTA DE TAPA

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE SEMILLAS PARA EL CONTROL PLAGAS DE TRIGO

Para instalar un cultivo de trigo pensando obtener una alta productividad y rentabilidad es necesario planificar y tomar una serie de decisiones fundamentales.

La selección de buena semilla, una buena variedad acorde a la zona y época de siembra

Disponer de una buena tecnología, conocer los requeri-mientos del cultivo, implementar estrategias razonables de manejo para que la variedad seleccionada pueda expresar su potencial.

El tratamiento de semillas en la actualidad es la mejor opción para el control de plagas iniciales, en especial los gusanos blancos o larvas de coró que vienen causando serios perjuicios a los productores.

Esta medida de control permite mantener sano gran parte de la población de plantas, porque las plagas iniciales pueden atacar desde la germinación y pueden retrasar el desarrollo del cultivo. La gran ventaja de este método de control es el carác-ter preventivo que permite el control de plagas de suelo por varios días.

El tratamiento de semillas adecuado es un fuerte aliado para evitar daños de las plagas de difícil control. La pérdida

de plantas por ataque de plagas son daños directos que ocasionan una notoria disminución en el stand del cultivo, perdida de uniformidad en el cultivo, mal desarrollo permitiendo el ataque de malezas en los espacios vacíos.

Plagas de suelo Diloboderus abderus o coró de las pasturas.

Larva del coró (Diloboderus abderus) es una las prin-cipales plagas de suelo en nuestro país, presenta un ciclo anual, excava galerías en el suelo y son mas abundantes en Siembra Directa y en pasturas en razón a la necesi-dad de paja para la construcción del nido y oviposición y luego para la alimentación de las pequeñas larvas. Los adultos son encontrados de diciembre a marzo. La hem-bra coloca huevos en enero. Luego viene el periodo de incubación que dura entre una y dos semanas, enloden las larvas que pasan por tres estadios. El daño principal ocurre con las larvas del 3er estadio, que consumen se-millas, raíces y parte aérea del cultivo.

DañosLas larvas de 3er. estadio se alimentan principalmen-

te de las raíces de plantas de diferentes edades. En altas

Ing. Agr. Stella Candia. Desarrollo Tecnomyl S.A

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

34

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura – NOTA DE TAPA

Page 35: Revista El Productor Abil 2010

poblaciones también comen parte del tallo que van llevando hasta sus nidos. Estas larvas causan daño desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre, teniendo un pico máximo durante el mes de julio, de ahí que todos los cultivos cereales sembrados en esa época pueden sufrir ataque.

Las plagas de suelo pueden ocasionar severos daños o muerte de plantas que son perjuicios direc-tos con altas reducciones sobre el stand del cultivo, perdida de uniformidad en la parcela afectada y mal desarrollo permitiendo el ataque de malezas en los espacios vacíos. La perdida severa en el stand luego se refleja en la disminución drástica en el rendimien-to.

Se conoce que estas larvas son potencialmen-te dañinas no solamente al trigo sino también a las pasturas, avena, cebada, maíz y sorgo entre otros, provocando daños a nivel de raíz con importantes reducciones en los rendimientos y hasta pérdidas to-tales cuando se registran altas infestaciones.

Control de Coró Diloboderus abderus

El tratamiento de semillas en la actualidad es la mejor opción para el control de plagas iniciales, en especial los gusanos blancos o larvas de coró que vienen causando serios perjuicios a los productores.

Esta medida de control permite mantener sana gran parte de la población de plantas, porque las plagas iniciales pueden atacar desde la germinación y pueden retrasar el desarrollo del cultivo. La gran

ventaja de este método de control es el carácter pre-ventivo que permite el control de plagas de suelo por varios días.

Para que esta medida sea efectiva, la siembra de trigo debe realizarse a partir del mes de mayo de manera que las plantas se encuentren aun con los efectos del insecticida cuando el coró trate de ali-mentarse de las raíces.

Manejo integrado de larvas de gusanos blancos o corós

Se debe observar y delimitar las áreas de mayor ataque de larvas de coró con el objetivo de realizar un seguimiento en los años siguientes.

Considerar la mortalidad natural provocada por enemigos naturales especialmente hongos ento-mopatógenos. Observar la época de mayor morta-lidad.

Identificar la especie de coró que ataca el cul-tivo, de esta manera se puede conocer el ciclo bioló-gico y establecer las medidas de control adecuadas.

Estimar la densidad de población a través de muestreos frecuentes con unidades de muestreo de 1 m2 con 20 cm de profundidad.

Observar a partir de cuantas larvas se nota daños considerables al cultivo.

Planificar la rotación de cultivos y el manejo de rastrojos que se debe reducir la disponibilidad de paja en el periodo de oviposición de la plaga. De esta manera se puede evitar el crecimiento poblacio-nal y el establecimiento de la plaga.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

AGRICULTURA

35

Page 36: Revista El Productor Abil 2010

Asistencia técnica en Agricultura – NOTA DE TAPA

El tratamiento de semillas utilizando un insec-ticida adecuado en buena dosis, disminuye en gran medida la población.

Diagnóstico muestreo umbral de daño de larvas de Coró

Alternativas de control

Muestreo de larvas desde abril, mayo, junio TiodicarbImidacloprid

70 PMImidacloprid

60 SCFipronil 25 SCImidacloprid + Tiodicarb FS

Unidad de muestreo: muestras desuelo de 1m2 a 10 cm de profundidad. Contaje de larvas o nidos

Número de muestras: 10-20/parcela

Umbral de daño: 5 larvas/m2

Pulgón de la raíz Ropalosiphum rufi abdominale, R. padi

Otra plaga de suelo de importancia económica en el trigo es el pulgón de la raíz que atacan succio-nando raíces de plantas jóvenes. Esta se puede con-trolar de cierta forma con curasemillas sistémicos, porque es una plaga chupadora, que succiona las raíces y trae como consecuencia plantas amarillas, raquíticas, con bajo rendimiento. La mejor alterna-tiva de control es con productos sistémicos como el Imidacloprid 70, porque el mismo debe circular por la planta y estar disponible cuando se efectúa el ata-que de la plaga.

Grillo MarrónLos grillos son plagas subterráneas, cuyo ciclo

biológico se completa en un año. Las ninfas o for-mas jóvenes causan daños importantes en el final de otoño. Excavan profundas galerías sobre todo cuan-do las temperaturas son bajas. Cada grillo consume alrededor de 20 plántulas o semillas de cereales de invierno, el daño estimado es de aproximadamente 7% por cada grillo/m2 (Según Gassen). Los grillos atacan en manchones, sobre gramíneas es mayor el ataque, el cual se reduce sobre nabo forrajero y ca-nóla. Los adultos atacan entre octubre y diciembre, siendo la soja su principal alimento. El tratamiento de semillas con Fipronil 25 SC es una buena alterna-tiva para esta plaga.

PLAGAS FOLIARES TEMPRANASOrugas cortadoras en trigo

En años anteriores, en varias zonas del país fue-ron detectados focos de ataque por orugas cortado-ras que dañan la base o la zona del cuello de las plantas.

El genero identificado en varias zonas fue Spo-doptera frugiperda, conocida como cogollero del maíz, esta especie es polífaga y también puede ata-car al sorgo, trigo, cebada, milleto, avena y arroz. Esta plaga se encuentra en restos de cultivos de ve-rano y luego pasan a los cultivos de invierno.

Los adultos colocan huevos agrupados (50 -800 huevos) en las hojas, una vez que nacen las larvitas se diseminan a largas distancias por el viento en bus-ca de alimento.

De ahí que rápidamente las parcelas cultivadas con gramíneas aparecen con síntomas de ataque de la plaga.

Síntomas de dañosLos síntomas primarios consisten en raspado de

hojas causado por orugas pequeñas y pueden encon-trarse varios individuos por planta, luego a medida que las mismas crecen se refugian entre los terrones o bien entre los rastrojos, donde se vuelven solitarias porque presentan hábitos caníbales. Desde ahí salen y se alimentan cortando las plántulas o bien realizan pequeñas galerías en la zona del cuello y luego se esconden nuevamente.

En la fase de plántula el daño puede ser severo, porque el área foliar es pequeña y las plantas desapa-recen rápidamente y generalmente cuando el produc-tor se percata el daño ya es irreversible; justamente en la etapa que el cultivo debe definir el numero de macollos se debe evitar el stress por defoliación.

Acciones que deben ser tomadas durante la fase de plántula 1. Es necesario realizar monitoreo constante 2. Verificar la presencia de los síntomas de raspado en las hojas 3. Verificar presencia de las orugas entre los terrones y rastrojos. 4. Una vez que son detectados los síntomas de raspa-do se debe realizar las aplicaciones con insecticidas adecuados en dosis adecuadas.

El control de las orugas en fase de raspado de hojas se puede realizar con insecticidas de contac-to como fisiológicos, piretroides o carbamatos. Una vez que las orugas se encuentran ocultas bajo rastro-jos y atacan zona del cuello, el control se dificulta. Según trabajos realizados por la sección Desarrollo

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

36

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura – NOTA DE TAPA

Page 37: Revista El Productor Abil 2010

de Tecnomyl el tratamiento que presentó mayor efi-ciencia fue el insecticida Metomyl. Se deben reali-zar aplicaciones óptimas de manera que el producto llegue a la zona afectada.

CONTROL DE ORUGAS CORTADORAS ACUERDO A SÍNTOMAS DE DAÑO

Síntoma de daño Alternativa de control

Raspado de hojasInsecticidas Fisiológicos,

carbamatos, piretroides

Ataque a plántulasInsecticidas carbamatos

(Metomyl)Corte de plantas a nivel del cuello (orugas escondidas bajo terrones)

PLAGAS EN LA PARTE AÉREAPulgonesSon plagas chupadoras que pueden ocasionar

daños desde la emergencia de la planta hasta fase final de llenado de granos. El daño más severo es por la transmisión del virus del enanismo amarillo de la cebada (VNAC) cuya severidad aumenta cuan-do se manifiesta en la fase inicial del cultivo hasta la espigazón.

Los pulgones completan su ciclo en 3 a 5 días, se reproducen por Partenogenesis telítoca (hembras se reproducen sin la participación de los machos), de ahí que forman colonias en forma acelerada y pue-den tomar muy rápido toda la parcela.

Pulgón de la hoja Schizaphis graminum: ataca la hoja y puede formar colonias con varios individuos en una hoja o en un macollo. Estas poseen un po-tencial de causar daños severos, son chupadoras y

pueden ser vectores de virus, puede trasmitir el virus de enanismo amarillo de la cebada. Si bien son dañi-nas se pueden controlar con aspersiones foliares. Existen en el mercado insecticidas específicos para pulgones, como el Acetamiprid, el Imidacloprid 70.

Pulgones de la espiga Metopolophium dirhodum y Sitobion avenae atacan en la etapa reproductiva del trigo, prefiere los granos lechosos, estas plagas presentan un alto potencial para causar daños seve-ros al cultivo. Tanto ninfas y adultos succionan savia de las plantas, pudiendo atacar desde la emergencia de plantas hasta la etapa de granos masosos. La in-cidencia de daño de pulgones en el trigo puede ser elevado.

En el manejo de pulgones de la parte aérea del trigo se recomienda aplicar insecticidas cuando se llegue a los siguientes niveles poblacionales:

Pulgones en trigo Nivel de Control

Pulgón de la hoja Schizaphis graminum

10% de plantas con presencia de pulgones desde

la emergencia del cultivo hasta el macollamiento

10 pulgones/ macollo, desde elongamiento hasta llenado

de granos

Pulgón de la espiga Sitobion avenae o M. dirhodum

10 pulgones/ espiga, del espigamiento hasta los

granos masosos

Manejo de pulgones en trigo El nivel de infestación debe ser evaluado por

medio de inspecciones semanales del cultivo. El

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

AGRICULTURA

37

Page 38: Revista El Productor Abil 2010

Asistencia técnica en Agricultura – NOTA DE TAPA

muestreo debe ser en varios puntos de la parcela en forma aleatoria, estos proporcionaran datos acerca de la densidad de los pulgones y puede ser una herramienta valida para que el productor tome decisiones objetivas.

Orugas defoliadoras, Pseudaletia sequax

Es conocida como oruga del trigo, pero puede habitar en varios hospederos. Los adultos se trasla-dan desde varios kilómetros y colocan sus huevos en forma de una masa que contiene aproximadamen-te 100 huevos. Iniciando el ataque en cultivos más desarrollados. Cada oruga consume entre 100 a 150 cm2 de hojas. El nivel de daño económico es 10 oru-gas/m2 (Gassen2003). El control se puede realizar con insecticidas selectivos como inhibidores de qui-tina y así preservar los enemigos naturales presentes en esta etapa del cultivo

Chinches en trigoLos chinches, causan daños en la etapa inicial del

desarrollo del cultivo atacando plántulas. El chinche barriga verde Dichelops furcatus y D melancathus succionan savia en la base de la planta causando ra-quitismo y deformación a la a la misma.

El chinche verde la soja Nezara viridula y la es-pecie Thyanta perditor se alimentan de la espiga en la fase de llenado de granos o granos lechosos, que-dando las espigas de color blanquecino. La presen-cia de estas plagas están asociadas al cultivo anterior y cuando se siembra trigo sobre rastrojos de maíz la presencia de chinche barriga verde aumenta. El con-trol debe ser hecho con insecticidas utilizados para control de chinches en soja como; (Imidacloprid + Lambdacialotrina), (Imidacloprid +Tiodicarb).

Beneficios del Manejo Integrado de plagas de trigo

El Manejo Integrado de Plagas integra varias disciplinas y varios tipos de control, donde el con-trol químico y el control biológico natural son im-portantes sobre todo cuando nos referimos al cultivo de trigo. Ya que en este cultivo se presentan varios insectos benéficos que se alimentan de pulgones o bien parasitan a los mismos.

Los predadores como Cycloneda sanguinea, lar-vas de Chrysopa y parasitoides como las avispitas Praon sp, Aphidius sp, son benéficos muy eficientes, que se alimentan y parasitan pulgones de hoja y es-piga y mantienen la población por debajo del nivel de daño.

Utilizando insecticidas selectivos se protege a los insectos benéficos y se controla en forma efi-ciente a las plagas. El Acetamiprid e Imidacloprid son productos ideales para el control de pulgones sin dañar a los insectos predadores y parasitoides.

Condiciones de alta humedad y temperatura, son ideales para la aparición de orugas defoliadoras que pueden ser controladas con insecticidas fisiológicos como Diflubenzuron, Triflumuron, Lufenuron entre otros, los cuales son eficientes y selectivos para ene-migos naturales.

El MIP se puede lograr con éxito en el cultivo de trigo, porque la mayoría de las plagas que lo ata-can poseen enemigos naturales eficientes. El uso de insecticidas específicos beneficia en gran medida al aumento poblacional de insectos benéficos. Por estas razones el productor puede poner en práctica esta técnica con grandes probabilidades de obtener beneficios.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

38

AGRICULTURA

Asistencia técnica en Agricultura – NOTA DE TAPA

Page 39: Revista El Productor Abil 2010
Page 40: Revista El Productor Abil 2010

El Esteviósido, en forma de polvo blan-co concentrado es 300 veces más dulce que el azúcar. Al tratarse de cristales de Rebaudiosido A es 400 veces más dulce que el azúcar;

A pesar de que la Stevia no ha sido aprobada como edulcorante por la FDA de EEUU, actualmente se vende en tiendas natu-ristas de ese país como suplemento dietario o producto natural para uso personal.

El Esteviósido, al ser usado como aditivo tiene comprobadas propiedades, entre las cua-les se encuentran la capacidad de atrasar la des-composición de las bebidas, frutas confitadas y alimentos congelados, al tiempo que realza su sabor. También es destacable su aporte nulo de calorías, pues el organismo no lo metaboliza.

4.1 USO AGRÍCOLAConsiste en un método de cultivo en el cual

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E

Ing. Agr. Javier

Casaccia, Jefe

del Programa de

investigación de

Ka’a He’e; Ing.

Agr. Edgar Álvarez,

Dirección de Inves-

tigación Agraria

–DIA- Ministerio

de Agricultura y

Ganadería –MAG-.

Aplicaciones diversas y procesamiento primario de las hojas de Ka’a He’e La Stevia además se comercializa en forma de líquido concentrado, hojas pulverizadas o polvo blanco concentrado. El líquido y las hojas pulverizadas tienen un ligero regusto herbal. El líquido concentrado de color verde negruzco es aproximadamente 70 veces más dulce que el azúcar. Se usa comúnmente añadiéndolo a la leche para endulzar cereales para desayuno, té, café o chocolate La hoja pulverizada es unas 30 veces más dulce que es azúcar. Generalmente en bolsitas de té o suelta y vendida por gramo o por kilo. Se puede usar para hacer té solo o combinándola con otros, a los que endulza y realza el sabor.

de emplea el extracto de hojas y tallos de la Stevia diluido para rociar la parte aérea de un cultivo agrícola con el fin de estimular el pro-ceso fotosintético que permitirá elevar el tenor de azúcares y con ello mejorar el sabor de la cosecha.

También se aplica el extracto con el agua de riego para aumentar la población de microor-ganismos benéficos del suelo o se mezclan las

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

40

AGRICULTURA

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E

Page 41: Revista El Productor Abil 2010
Page 42: Revista El Productor Abil 2010

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E

hojas y tallos finamente pulve-rizados con el compost parcial-mente fermentado para acelerar su fermentación y estimular las actividades de los microorga-nismos benéficos.

Cuando se incorpora al sue-lo, el tallo de la Stevia finamente pulverizado se logra recuperar notablemente a un suelo conta-minado con los fertilizantes quí-micos, transformando el mismo en un suelo fértil, incrementan-do la población de microorga-nismos benéficos. Igualmente, al aplicar el extracto de la Stevia a los cultivos hortofrutícolas en-tre ellas al propio ka’a he’e, con lo que se logra una mayor resistencia de los mismos a enferme-dades y se obtienen frutos de mejor calidad, con mayor contenido de azúcares y más duraderos.

Utilizar 100 a 150 cc. del extracto de ka’a he’e en 20 litros de agua en pulverizaciones quincenales en cultivos como el tomate, frutilla, melón, maíz, algodón y en plantaciones de ka’a he’e.

Al suministrar a un cultivo extracto o par-te de la planta de Stevia pulverizada, se logra acelerar la descomposición de los residuos de productos químicos y los microorganismos be-néficos activan, lo cual estimula la formación de los agregados del suelo y como resultado, se tendrá un suelo con mejor retención de hume-dad y nutrientes.

Además, debido a la presencia de numerosos microorganismos que contienen gran cantidad de nitrógeno inorgánico que se congregan en la rizósfera, se protege contra agentes patógenos y se convierte en un suelo donde los cultivos podrán absorber los nutrientes cuando lo nece-siten y cantidad necesaria.

Aumenta igualmente la emisión de pelos ab-sorbentes en las raíces, con lo cual aumenta la absorción de calcio y magnesio, haciendo que el cultivo sea menos propenso a trastornos fi-siológicos y aumenta la fotosíntesis.

Como resultado de esto, el cultivo gana en vigor, contrae menos enfermedades y los pro-ductos cosechados resultan más durables.

Otra acción de la Stevia es la capacidad de descomponer agroquímicos, lo que hace que queden muy pocos residuos y por lo tanto au-

menta el grado de seguridad de los productos agrícolas.

Así mismo, como la Ste-via contiene muchos minera-les, aumenta también el tenor de minerales en los productos agrícolas. Esto hace que estos adquieran un mejor sabor, es-pecialmente aumentando el grado de contenido de azúca-res incidiendo favorablemen-te en la calidad de las frutas cosechadas.

Además, los productos cosechados duran conside-rablemente más por la capa-cidad antioxidante que tiene

la Stevia. Igualmente los diversos efectos que presenta la Stevia hacen que la capacidad que tienen las plantas de emitir raíces se fortalezca. En consecuencia, se incrementa el rendimiento de los cultivos.USO GANADERO

En ganadería y lechería, deja más saludable al ganado previniendo enfermedades y mejo-rando la calidad de la carne y la leche.

Desde el inicio del engorde se ha suministra-do 10 ml. de extracto de Stevia mezclado con la leche durante un mes y medio. Posteriormente durante un mes y medio se ha suministrado pe-queñas dosis de Stevia en polvo mezcladas con el forraje (2%), de mañana y tarde. De allí en adelante, se ha agregado esporádicamente Ste-via en polvo mezclada con el forraje. Efectos y resultados: el cuerpo del vacuno tomó brillo y éste consumió mayor cantidad de forraje y en el momento de la venta los animales alimentados con Stevia han pesando 50 Kg. más.

USOS EN PORCINOSDurante 50 días a partir del destete, se sumi-

nistró a los lechones el extracto de Stevia me-zclado por agua, a la razón de 30 ml en 5 litros de agua. Efectos y resultados: los lechones no se han engripado, y su venta se adelantó en 10 días. Ha mejorado la calidad de la carne y su cotización en el mercado.

USOS EN POLLOS:Se ha suministrado Stevia mezclada con el

balanceado y a los 43 días, en el momento del faenamiento de los pollos se vio que aquellos

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

42

AGRICULTURA

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E

Page 43: Revista El Productor Abil 2010
Page 44: Revista El Productor Abil 2010

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E

que la consumieron pesaron en promedio 150 gramos más que aquellos que no lo hicieron (Giber, P. M. Comunicación Personal). Tam-bién disminuyó la mortandad en las gallinas. Suministrando al 2% del balanceado hojas mo-lidas de ka’a he’e, y en el agua suministrar 10 ml en 5 litros de agua diariamente.

USO MEDICINAL COMO FITOTERÁPICO

La medicina popular le atribuye al Ka’a He’e, utilizándola en su estado natural, varios efectos sobre el metabolismo humano, a saber: hipoglicemiante (especialmente en para el trata-miento de la diabetes Tipo I), para el tratamiento de la hipertensión, regulación de la digestión y la circulación sanguínea, etc. Como fitoterápi-co, es muy común en el Paraguay, la utilización en infusiones y para endulzar el mate o Ka’a y.

FUENTES CONSULTADASÁlvarez, L. A.; Casaccia, R.; Amarilla, E.

1996. Propagación de especies Olerícolas,frutícolas e industriales Seleccionadas.

Asunción, Par., Ministerio de Agricultura yGanadería, Subsecretaría de Estado de Agri-

cultura; Asesoria Técnica delGabinete, Dirección de Investigación Agrí-

cola; Instituto Agronómico Nacional.226 p.

Álvarez, L. A.; Casaccia, R.; López, G. 1996. Producción de ka’a he’e. Asunción, Par.,

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sub-secretaría de Estado de Agricultura;

Asesoría Técnica del Gabinete, Dirección de Investigación Agrícola;

Instituto Agronómico Nacional. 3a edición. 33p.

Jordán Molero, F. 1984. El ka’a he’e, Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni, Análisis

bibliográfico y anotaciones hortícolas. Mi-nisterio de Agricultura y Ganadería.

Proyecto de intensificación en fincas pe-queñas. USAID-CREDICOOP. Asunción,

Par. Publicación Miscelánea Nº 11. 75p.____1984. Propagación vegetativa por sec-

ciones de tallo o esquejes en ka’a he’e Steviarebaudiana (Bertoni) Bertoni. Asunción, Par.

DIEF-USAID-CREDICOOP.Boletín de Investigación Nº 27. 28p.Vallejos, F.; Kliewer, I.; Florentín, A.;

Casaccia, J.; Caligari, A.; Derpsch, R. 2001.Abonos Verdes y Rotación de Cultivos en

Siembra Directa. Ministerio deAgricultura y Ganadería. Subsecretaría de

Agricultura. Dirección de InvestigaciónAgrícola/Dirección de Extensión Agraria.

Proyecto Conservación de SuelosMAG-GTZ. San Lorenzo, Par. 92p.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

44

AGRICULTURA

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HOJAS DE KA’A HE’E

Page 45: Revista El Productor Abil 2010
Page 46: Revista El Productor Abil 2010

El director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) el Ing. E.H. Juan García Miró manifestó que es una nueva modalidad de la DEAg para aprovechar los nuevos conocimientos generados por técnicos

de investigación, mediante las visitas de los técnicos a los centros de investigación y recibir las orientaciones y explicaciones de los mismos técnicos investigadores, a fin de difundir y aplicar con los productores agropecuarios de diferentes puntos de país.

Es una forma práctica en que los técnicos de la DEAg, responsables de la asistencia téc-nica del país, puedan tener las informaciones de primera mano, de los mismos investigado-res quienes con profesionalismo dedican años y años de esfuerzos a fin de poner en manos de los técnicos del MAG nuevos materiales gené-ticos, nuevas variedades de rubros, entre otros, para mejorar la producción en el sector rural, manifestó el Ing. García Miró.

Entre los días 4 y 5 de marzo los técnicos del departamento de Concepción, San Pedro y Canindeyu visitaron el Campo Experimental de Choré, los de Ñeembucu, Misiones e Itapúa sur

visitaron el Centro Regional de Investigación Agrícola de Capitán Miranda.

Al campo experimental de Tomás Romero Pereira llegaron los técnicos dependientes del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Itapúa Norte y Alto Paraná; mientras que al Campo Experimental de Natalicio Talavera acudieron los del CDA de Guairá, Caaguazú, Paraguari y Caazapá.

En las visitas los técnicos observaron las parcelas de la nueva variedad de maíz tipo avatí morotï “Guaraní V253”, obtenida por selección y recibieron las charlas. Es de tipo harinoso (maíz chipá) de excelente calidad para el consumo humano, con un ciclo de producción medio a tardío, de porte bajo que facilita la práctica de cosecha. Su época de producción recomendada es de agosto a octubre y posee un potencial de rendimiento de 5 toneladas por hectárea con una población de 50.000 plantas, entre otras características.

Durante el día de campo los técnicos apro-vecharon para visitar parcelas de otros rubros en investigación y otros con resultados consoli-dados, como ser de mandioca, manejo de algo-dón, soja, caña dulce, entre otros.

Técnicos del MAG visitaron Centros de Investigación

MAG

Técnicos y técnicas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de los diferentes departamentos visitaron entre los días 4 y 5 de marzo pasado los Campos Experimentales y Centros de Investigación de la Dirección de Investigación Agrícola (DIA) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objeto de observar y conocer los nuevos resultados generados mediante las investigaciones en diferentes rubros.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

46

AGRICULTURA

MAGMAG

Page 47: Revista El Productor Abil 2010
Page 48: Revista El Productor Abil 2010

El Ing. Agr. Carlos Rodas Martínez, técnico del Departamento de Pastura y Forraje de la referida Dirección, dependiente del Vice-ministerio de Ganadería, brindó precisiones importantes acerca de la técnica de conserva-ción alimentaria para el ganado. Al respecto

dijo que se cuenta con maquinarias para realizar el trabajo, aunque hace falta otra cortapicadora. Ahora se está trabajando con una cortapicadora eléctrica y otra movida con combustible (diesel).

Explicó que el ensilaje se trata de un método de conservación de forraje, para ser utilizado en perío-dos de escasez, por ejemplo, en el invierno, cuando las condiciones climáticas o atmosféricas impiden el desarrollo normal de las pasturas y otros alimentos naturales de los animales.

El referido técnico aseguró que en el país es común la deficiencia de forraje en el invierno y la producción se resiente debido a la falta de alimentos. El ensilaje es uno de los métodos apropiados de con-servación del forraje para suplementar en períodos de escasez.

”En nuestro país, las previsiones son muy oca-sionales, aunque se está saliendo de esa situación de a poco, y eso debido a la falta de más divulgación, específicamente al nivel de los pequeños producto-res. Hay que reconocer que en este aspecto estamos un poco flojos, por lo cual hay que insistir en ver la forma de que el método de conservación de forraje llegue cada vez a más productores”.

Indicó que en la Dirección de Investigación y Producción Animal DIPA, cuenta con técnicos pro-fesionales formados, para capacitar adecuadamente a los productores y divulgar el método de conserva-ción de forrajes. Agregó que se tiene especialistas en pasturas y forrajes que están haciendo su parte para que sus conocimientos alcancen a los productores, especialmente los de las fincas familiares, que son los que más necesitan de este tipo de conocimiento.

Agricultura

El Ing. Agr. Carlos Rodas, agregó que el tipo de conservación que se esta haciendo en estos momen-tos en el local de la DIPA se puede hacer igualmente con métodos más baratos y de fácil práctica, utilizan-do machetes filosos para cortar de a poco los pastos y colocarlos en bolsas de polietileno con un grosor de 180 micrones. Los pequeños productores familiares pueden recurrir también a bolsas de polietileno de basura, de 150 litros, en las cuales podrán conservar igualmente el forraje para períodos de escasez, espe-cialmente en el invierno.

“Debemos tener en cuenta que en el invierno las ocurrencias de heladas, en algunos años, son fre-cuentes, y para eso hay que estar preparados porque de eso depende muchas veces la alimentación y la sostenibilidad de la familia. Las heladas queman las pasturas y de ese modo se interrumpe el ciclo nor-mal de alimentación, perjudicando la producción, tanto en cantidad como también en calidad” subrayó el Ing. Agr. Rodas. Expuso además que en el caso del Viceministerio, el contenido del ensilaje se trata de pasto elefante, y se puede ensilar también maíz, sorgo y caña de azúcar y que también se puede ha-cer una mezcla de todos estos cultivos, sin ningún inconveniente.

Acotó que el Viceministerio tiene como objetivo de divulgar el citado tipo de conocimientos a nivel de los pequeños productores, para lo cual se quiere contar con los insumos correspondientes, especial-mente combustible para los vehículos.

Finalmente dijo, que el ensilaje es elemental para alimentar a las lecheras en el período de invierno, cuando hay poco pasto. De esa manera se podrá nor-malizar la producción de leche, que suele bajar en épocas de invierno, pero con este método de conser-vación de alimento se puede mantener el volumen y la calidad de producción, algo muy importante para la alimentación y la sostenibilidad de la economía familiar.

El ensilaje es uno de los métodos recomendados por técnicos de la DIPA (Dirección de Investigación y Producción Animal), para conservar alimentos en períodos de escasez, y mantener de esa manera tanto la cantidad como la calidad de la leche.

Ensilaje como sistema ideal para la conservación de alimentos

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

48

AGRICULTURA

AgriculturaAgricultura

Page 49: Revista El Productor Abil 2010

El Doctor Carlos Gómez, explicó “es el mismo producto, porque se trata de las mismas abejas que están produciendo.

Cuando viene del monte se realiza una cosecha manual, y al echar una per-sona un árbol con una colmena silvestre

aprovecha toda la miel que hay ahí, sea madura o no madura. Esa es la diferencia, a más de la forma de la cosecha”.

Explicó que la gente que está por el monte, una vez que cae el árbol pone la miel en un reci-piente, lo lleva a su casa y exprime los panales con la mano.

“También hay que tener en cuenta la parte de filtro, o colador. No sabemos si lo están ha-ciendo con una remera vieja, una media o pe-dazo de mosquitero que, como sabemos, bien pueden contener elementos contaminantes y echar a perder la pureza del producto, con toda

Miel de colmenar con igual valor que el producido en estado silvestre

la secuela que esto puede traer en el aspecto ali-mentario y también en la venta”, precisó.

La miel producida en colmenas artificiales no es tocada con la mano. “El equipo es clasifi-cado, se transporta y coloca en una centrífuga, al igual que el filtro, sin necesidad de interven-ción manual. También puede ser clasificada la miel madura de la que no presenta esta carac-terística. Esto incide en la clasificación de un producto de mejor calidad”, remarcó.

Con relación al tema de mercado y comer-cialización, admitió que la miel de abejas es un producto excluyente para muchas personas debido a su costo (promedio de G. 25.000 el kilo).

“Ahora incluso estamos entrando en la épo-ca de otoño-invierno, donde hay escasez, y entonces el precio tiene un repunte que puede llegar a G. 30.000 el kilo”, puntualizó.

Page 50: Revista El Productor Abil 2010
Page 51: Revista El Productor Abil 2010
Page 52: Revista El Productor Abil 2010

Autor: Ing. Agr. Master João Carlos Benatto Jr. Gerente de Marketing y Desarrollo Hor tec S.R.L.Traducido por: Ing. Agr. Rafael Coronel Desarrollista Hor tec S.R.L.

Su producción oscila a 500 millones de toneladas /año siendo los principales productores mundiales: Rusia (Ucrania), Estados Unidos de América, China, India y Francia (juntos ofertan el 60% de la producción)

El trigo sembrado en Paraguay: Nombre científico Triticum aestivum, L. Monocotiledo-nea, Graminea.

Esta planta puede alcanzar 0,5 a 1.5 m de altura, tiene la raíz en forma de cabello, caño hueco y recto (tallo), 6 a 9 hojas estrechas y largas, flores en grupo de 3 a 5, forman espi-guitas que se agrupan en número de 15 a 20, formando las espigas. Su fruto, una cariopse, es seco, pequeño, llamados grano, que concluye su desarrollo 30 días después de ser fecundada su flor.

El trigo presenta 5 fases distintas en su desarrollo.

-Plantula, germinación de la semilla, emer-gencia de la planta en la superficie (5 a 7 días), a partir de la emergencia se da la fase de plántu-la, aparecen las primeras tres hojas verdaderas (12 a 16 días).

-Macollamiento: se abren las hojas surgen los macollos (7 a 8 unidades), esta fase dura 15 a 17 días.

- Alargamiento: la planta crece aparecen las hojas banderas (última de la planta) esta fase dura 15 a 18 días. Al final se da el cuajado.

- Espigamiento: emergencia completa de es-piga, floración, fructificación e inicio del desar-rollo del grano. Dura 12 a 16 días.

El trigo (triticum aestivum), es una planta de ciclo anual, cultivada durante el invierno y la primavera. El grano es consumido en forma de pan, masa alimenticia, cuando no alcanza la calidad exigida, y no sirve para el consumo humano es utilizado como ración para animales. Su origen es bastante remoto. El hombre cultiva el Triticum aestivum, a seis mil años. Fueron encontrados granos de trigo en tumbas de momias en Egipto, en las ruinas de los habitantes de Suiza, y en los ladrillos de las pirámides de Dashur, cuya construcción remonta mas de tres mil años a.C., siendo hasta hoy uno de los principales alimentos de la humanidad.

El trigo (triticum aestivum), es una planta de ciclo anual, cultivada durante el invierno

Tratamiento y calidad del trigo

ASISTENCIA TECNICA

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

52

AGRICULTURA

ASISTENCIA TECNICAASISTENCIA TECNICAASISTENCIA TECNICA

Page 53: Revista El Productor Abil 2010
Page 54: Revista El Productor Abil 2010

ASISTENCIA TECNICA

- Maduración: termino del crecimiento del grano, maduración del grano, hojas y espigas secas. Esta fase dura de 30 a 40 días.

En términos de clima ideal, debemos recor-dar principalmente que el trigo tiene una exi-gencia de frío para la germinación de su se-milla donde la temperatura del suelo ideal sería aproximadamente 15º C. la temperatura ideal para el pleno desarrollo de la planta no debe ser muy baja, teniendo en cuenta que puede parali-zar el crecimiento del trigo. Cuando ocurre baja temperatura en la fase inicial del plantío, sin formación de heladas, se prolongará el periodo vegetativo y el trigo desarrollará mas macollos, resultando también el sistema radicular más abundante, posibilitando mayor exploración de los nutrientes del suelo.

Para el macollamiento, las temperaturas en-tre 15 a 20ºC son excelentes, en cuanto que para el desarrollo de hojas la temperatura ideal es de 20 a 25º C. A partir del estado de alargamiento, las heladas fuertes podrán provocar “estrangu-lamiento” de tallo del trigo, perjudicando se-riamente el cultivo. El “estrangulamiento” del tallo se da cuando ocurre rompimiento de las paredes celulares en los puntos de crecimiento /

alargamiento de los entrenudos.Para disminuir los riesgos con heladas se

recomienda la diversificación o escalonamiento en la época de siembra, dejando las variedades más susceptibles para el final de la época de plantío.

El trigo requiere para su nutrición elemen-tos minerales, nitrógeno (N), fósforo (P2 O2 ), potasio (K2O), calcio (CaO), magnesio (MgO), azufre (S) , boro (B), cloro (Cl), cobre (Cu), hierro (Fe), magnesio (Mn), Molibdenio (Mo) y zinc (Zn). Los más requeridos son nitrógeno y fósforo.

La corrección del suelo es extremadamente importante, principalmente para algunas varie-dades que tiene poca tolerancia a la toxicides del aluminio.

En términos de abono foliar algunos produc-tos benéficos son interesantes en el cultivo de trigo como el fosfito y el silicio, que ayudan en el control de las enfermedades, ya que se tratan de inductores de resistencia y el silicio además es utilizado en el auxilio y control de plagas ta-les como lagarta.

Un insecto sólo es considerado plaga para

AGRICULTURA

ASISTENCIA TECNICAASISTENCIA TECNICAASISTENCIA TECNICA

Page 55: Revista El Productor Abil 2010

una determinada cultura cuan-do afecta niveles poblaciona-les, cuyos daños potenciales superan el gasto que sería ne-cesario para evitarlos. Las pla-gas que con mayor frecuencia afectan el cultivo de trigo son los pulgones, lagartas de trigo y lagarta militar.

Varias especies de pulgones

(Hemiptera, Aphididae) afectan el cultivo de trigo dependiendo de la época, del año y de la región. Las más comunes son el pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminun), el pul-gón del tallo, (Rhopalosiphum padi), pulgón de la hoja de trigo (Sitobion avenae).

Tomados en conjunto los pulgones son con-siderados plagas principales de los cultivos de trigo.

De modo general, los pulgones citados en cultivo de trigo tienen como lugar de hospedaje otros cereales como la avena, centeno, cebada y triticale, y otras gramíneas. Tanto los pulgones jóvenes (ninfas) como los adultos se alimentan de la savia del trigo, que es susceptible a los daños desde la emergencia hasta que los gra-nos estén completamente formados (grano en masa). Los daños pueden ser ocasionados di-rectamente, por medio de la succión de savia y tienen sus consecuencias en el rendimiento de granos, disminución de tamaño, número y peso de granos, el poder germinativo de la semilla, o de forma indirecta como transmisión de virosis

Los plantíos de trigo pueden ser atacados principalmente por tres especies de lagartas (Lepidoptera, Noctuidae) que se alimentan de las hojas y de otros órganos de la parte aérea de la planta Pseudaletia sequax y P., adúltera, co-nocida por el nombre común de lagarta de trigo y Spodoptera frugiperda, denominada lagarta militar.

Varios son los productos que ofrece el mer-cado para el control de lagartas y pulgones en el trigo, para la elección del producto a ser utiliza-do se debe pensar principalmente en la eficien-cia y en la preservación de los enemigos natu-rales que se auxilian en el control de las plagas, otro punto importante es la decisión que debe ser tomada luego que la plaga actué en el nivel de control.

En la actualidad, se habla mucho con re-

lación a la calidad del trigo, de-bido a la dificultad de la venta del trigo de baja calidad, pero se sabe que por muchos años el trigo fue comercializado te-niendo en cuenta sólo el peso hectolitro (PH), pero hoy sa-bemos que puede ser un aná-lisis engañoso, pues muchos trigos farináceos presentan PH elevados, y al contrario de los

que se pensaba, pueden producir poca harina. Entre los principales análisis realizados para evaluar la calidad de un trigo, está el montaje experimental, donde se verifica el rendimiento de harina o los tes de número de caídas o falling number, que mide la actividad de enzimamilase en el almidón del grano de trigo (valores infe-riores a 250 segundos indican elevada actividad ezimática) y la alveografía, con sus parámetros: fuerza del gluten – W, relación tenacidad / ex-tensibilidad - P/L e índice de elasticidad - le (ejemplificando, para la mayor parte de los pa-nes, el ideal es tener harina de trigo con W su-perior a 200 x10-aJ, relación P/L próximo y le superior a 55%

Los principales factores que influyen para la calidad en el campo son:

1- La genética (cultivar): cultivada, puede indicar lo apto del trigo/harina para fabricación de diferentes productos tales como panes, galletas y biscochos, etc.

2- La fertilización del suelo: una buena fertilidad del suelo colabora con la sanidad de las plantas y consecuentemente del grano, y si mantiene hasta la cosecha ayuda en el proceso de calificación del trigo.

3- El clima de la región y el manejo del cultivo.

4- El secado de los granos 5- El almacenaje.Este trabajo tiene como objetivo, presentar

de una forma simple los varios aspectos de la cultura de trigo en el Paraguay, que cada vez más, viene siendo adoptado como una posibili-dad de cultivo en la época de invierno. La cul-tura de trigo además de ser una posibilidad de cultivo para el productor, tiene como atributo el auxiliar en el control de plantas invasoras para la zafra de verano, mejorar la calidad del sue-lo, además deja una excelente cobertura para la siembra directa.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

AGRICULTURA

55

Page 56: Revista El Productor Abil 2010

El maíz es un cultivo muy antiguo: fósi-les con 7 mil años de antigüedad fue-ron descubiertos en el valle de Tehua-cán, en México. Desde entonces, las poblaciones indígenas ya realizaban en forma instintiva tareas de perfec-

cionamiento del maíz, sometiendo al cultivo a un constante proceso de mejoramiento genéti-co: seleccionando las plantas más vigorosas y productivas, así como las que poseían las ca-racterísticas de mayor interés como mayor pro-ductividad, mayor resistencia a las enfermeda-des y a las plagas y mayor adaptabilidad a las condiciones de suelo y clima. Así, por medio de un proceso de selección continuo, una gramínea con varios tallos, espigas pequeñas y pocos gra-nos evolucionó hasta transformarse en la planta de maíz actual.

Hoy, diversas empresas invierten gran can-tidad de recursos en sus programas de mejo-ramiento genético, buscando obtener híbridos más productivos, con mejor respuesta al mane-jo, más adaptados a las condiciones ambientales y con mayores índices de tolerancia a las enfer-medades y plagas, además de otras caracterís-ticas como mejoras en la calidad nutricional y menores índices de producción de micotoxinas

en los granos. Para tener una noción,

la empresa que más invierte en investigación genética a nivel mundial — que solamente en Brasil posee 4 estaciones de investigación localizadas en Rio Grande do Sul, Paraná, Goiás y Maranhão, así como una extensa red de

En los últimos años, plagas anteriormente consideradas secundarias, como el pulgón del maíz (Rhopalosiphum maidis) pasaron a atacar al cultivo con mayor frecuencia e intensidad, dejando de ser secundarias para convertirse en un problema real para agricultores de algunas regiones productivas. ¿Las causas? Los cambios en las condiciones climáticas, la falta de rotación de cultivos y el uso inadecuado de insecticidas, con la consecuente reducción del número de enemigos naturales de diversos insectos que atacan el cultivo del maíz.

Control del pulgón del maíz

MANEJO DE CULTIVOS

Teosinto. Planta ancestral del maíz

pruebas distribuidas en aproximadamente 400 localidades — evalúa todos los años más de 10 mil linajes, de los cuales son codificados cerca de 100 nuevos linajes, que darán origen a 5 mil híbridos aproximadamente. Dichos híbridos serán nuevamente probados por varios años en diversos ambientes, hasta su selección final.

Fuente Pioneer

Semillas y Agrotec

En los últimos años, plagas anteriormente consideradas secundarias, como el pulgón

(Parte 1)

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

56

AGRICULTURA

MANEJO DE CULTIVOS

Page 57: Revista El Productor Abil 2010
Page 58: Revista El Productor Abil 2010

MANEJO DE CULTIVOS

Paralelamente, una amplia red de ensayos agronómicos es conducida con el objetivo prin-cipal de aumentar las informaciones sobre las características de los productos, regiones de adaptación y niveles de respuesta a determi-nadas prácticas de manejo (como población, espaciamiento y fertilización), asegurando así un correcto posicionamiento del producto en el campo por medio de las orientaciones dadas al productor.

IMPORTANCIA DE LA RED DE ENSAYOS EN LA ESTABILIDAD DE LOS HÍBRIDOS

En promedio, lleva entre 8 y 10 años que un nuevo híbrido llegue al mercado, tiempo necesario para que se pueda evaluar la respuesta de ese híbrido cuando es sometido a presiones ambientales a lo largo del tiempo. Los profesionales de las áreas de mejoramiento y desarrollo de productos necesitan de la ocurrencia de variaciones en el ambiente de un determinado lugar (enfermedades, plagas, lluvias excesivas y sequía) para poder evaluar, seleccionar y posicionar correctamente un híbrido.

cuanto mayor sea la representatividad de los en-sayos y el período en el cual los híbridos fueran sometidos a un ambiente de presión de selecci-ón. Un buen ejemplo fue lo que ocurrió con el pulgón del maíz en la región sur de Brasil en los últimos 4 años: el pulgón creció en importan-cia, causando (principalmente en los 2 últimos años) daños económicos a muchos cultivos de maíz de la región.

IMPORTANCIA DE LA RED DE ENSAYOS EN EL POSICIONAMIENTO DE LOS HÍBRIDOS

Aunque algunos híbridos no hayan sido específicamente seleccionados y desarrollados para presentar resistencia al pulgón del maíz, lo que se observó fue que – en la mayoría de las regiones donde ocurrieron severos ataques de pulgón – los híbridos recomendados para esas regiones fueron menos atacados por esos insectos. Esa mayor tolerancia se debió al hecho de que los materiales recomendados actualmente para el sur de Brasil fueron seleccionados a lo largo de años en ambientes que, la mayoría de las veces, fueron propicios a la aparición del pulgón. De esa forma, para cada zafra había una selección de los híbridos, pues solamente los mejores daban buenos resultados en los ensayos de la red. Indirectamente, estaba ocurriendo una selección también para el pulgón.

Selección de Híbridos

Es por medio de las informaciones obteni-das a lo largo del tiem-po en determinados ambientes que se eva-lúa, selecciona y posi-ciona un nuevo híbrido con menores riesgos y mayores chances de éxito. Es con base en el estudio de frecuen-cia (número de veces que un fenómeno ocur-re en un determinado tiempo) y de intensidad

(severidad de la ocurrencia) de uno o más fenó-menos que se da el proceso de selección. Así, para seleccionar un producto para una determi-nada enfermedad (o insecto) es importante que ocurra y, para eso, las condiciones ambientales deben ser propicias para su ocurrencia.

Algunas enfermedades (o insectos) necesi-tan de temperaturas más templadas o más ele-vadas, mientras algunas tienen mayor potencial de daño en regiones de cultivos más intensos y sin rotación. La selección será más eficiente

La prueba de la superioridad de esos híbri-dos en la tolerancia al pulgón puede verificarse en un trabajo realizado por la Fundación Agra-ria de Investigación Agropecuaria (FAPA) du-rante la zafra 2005/2006, cuando fue evaluada la tolerancia de 26 híbridos de maíz al ataque de pulgones. Las condiciones en que fue con-ducido el trabajo fueron favorables al ataque de la plaga, debido a la escasez de lluvias en el período anterior al florecimiento del maíz. Se observó una diferencia de susceptibilidad al pulgón entre varios híbridos, siendo que 3 hí-bridos no manifestaron ningún síntoma de daño como consecuencia del ataque de pulgones. Otros 3 híbridos desarrollados también presen-taron alta tolerancia al ataque de la plaga, con pérdidas de menos de 150 kilos por hectárea. Los híbridos más susceptibles al ataque de los pulgones presentaron pérdidas de hasta 2 mil kilos por hectárea.

Productores y técnicos deben estar atentos a

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

58

AGRICULTURA

MANEJO DE CULTIVOS

Page 59: Revista El Productor Abil 2010

AGRICULTURA

esta plaga y monitorearla para realizar su con-trol de ser necesario. Esto debe ser hecho in-dependientemente del híbrido, principalmente en las regiones de histórico de alta intensidad y frecuencia de ataque de la plaga. Se recomien-da también el monitoreo para la ocurrencia de virosis, toda vez que los pulgones puedan ser vectores de enfermedades.

EL PULGÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

El pulgón del maíz es un insecto pequeño, esférico, verde claro, verde azulado o grisáceo. Las hembras adultas no depositan los huevos como la mayoría de los otros insectos, sino que se reproducen por partenogénesis (generación de descendientes a través de la transformación de un óvulo no fertilizado en un embrión, sin la participación del macho). Las ninfas son exac-tamente iguales a los adultos, difiriendo sólo en tamaño. El pulgón se desarrolla en 4 estadios ninfales. La rapidez de desarrollo de las ninfas,

el número de la progenie y la longevidad del adulto son grandemente influenciados por la temperatura: cuanta más alta fuera la temperatura, más rápido se desarrollan las ninfas del pulgón. La tempe-

ratura óptima de desarrollo de las ninfas va de 10º C a 35º C, mientras que temperaturas por encima o por debajo de esos límites interrum-pen su desarrollo.

Las ninfas del pulgón son de coloración ver-de clara y, en la medida en que se desarrollan, se van volviendo más oscuras. Los adultos pue-den ser alados o no, midiendo de 1 a 2 milíme-tros de largo. Existen diferencias en el número de ninfas producidas por las hembras no aladas: tienen una mayor progenie (hasta 80 ninfas), mientras que las hembras aladas se reproducen en menor número (hasta 50 ninfas). Los insec-tos alados aparecen como respuesta a cambios en el clima y en la densidad poblacional, depen-diendo de las características de la planta hos-pedera. Generalmente, la población de insectos alados aumenta en estaciones lluviosas y en ca-sos de alta presión de insectos. El surgimiento de insectos alados permite que, en situaciones de alta presión, las hembras vuelen hasta las plantas que aún no han sido infestadas e inicien una nueva colonia.

Los lugares más probables para encontrar colonias de pulgones son las vainas de las hojas y la parte superior de las plantas de maíz. Las infestaciones también pueden ocurrir en el co-gollo y en la panoja de la planta.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAAL - ERYAN, M. A. S.; EL-TABBAKH, S.

S: Forecasting yield of corn,Zea mays infested with corn leaf aphid, Rhopalosiphum maidis

Journal of Applied Entomology 128 (4): 312-315, 2004.

ANTONIAZZI, Noemir; HILÁRIO, João Maria N

Avaliação da Suscetibilidade de Hí-bridos de Milho ao Ataque de Pulgões na Safra 2005/2006 Fundação Agrária de Pesquisa Agropecuária, Guarapuava, PR, 2006.

Planta atacada Planta no atacada

Insectos jóvenes y adultos

Colonia de Pulgones

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

AGRICULTURA

59

Page 60: Revista El Productor Abil 2010

Para evitar la degeneración del medio ambiente, se debe proteger lo que resta de nuestro deteriorado medio ambiente y cambiar nuestro estilo de vida en las cosas pequeñas de cada día, que se tornan gigantes en la me-

dida de nuestro avance descreído.Debemos adoptar un estilo de vida que cau-

ce menos impacto al ambiente, generando un estilo de vida saludable y limpia.

Debemos pensar en proteger nuestras aguas, evitar el derroche innecesario, fundamental-mente que gran parte de la población mundial carece del vital líquido, debemos preservarlo y no utilizarlo en forma indebida, el derroche del agua, la perdida por caños rotos, internos y externos de la vivienda, esto debe llamar su atención y provocar la inmediata reparación, ya sea de particulares y/o entes públicos.

El agua es un bien de todos y para todos, recuérdelo, los riegos desmedidos, su uso des-

medido hace que otros sectores de la ciudadanía carezcan del vital líquido.

Por otra parte, debemos pensar en los residu-os que generamos, la gran cantidad de bolsas de plástico que utilizamos, la gran cantidad de pi-las, cubiertas de automóviles y baterías descar-tadas que arrojamos indiscriminadamente a la vía pública, costados de caminos, arroyos, etc., todo ello provoca un daño al ambiente y debe-mos, obligatoriamente, cambiar de conducta, generando un estilo de vida que nos permita lo-grar que nuestro medio ambiente no se siga de-teriorando provocando daños irreparables con tormentas, huracanes, terremotos, maremotos, etc., los responsables somos quienes continua-mos con un estilo de vida en el que trasluce….”a mí no me importa”

Un estilo de vida con verdadera conciencia, provocará que podamos regenerar el dañado ambiente, logrando una vida saludable y lim-pia.

El presente material de concienciación, para tratar de evitar que se siga destruyendo, el ya deteriorado medio ambiente. Las personas deben encontrarse totalmente concientes y comprometidos con sus responsabilidades ecológicas, en sus acciones diarias, aquellas cuyas experiencias nacen con el contacto directo con el medio ambiente, es allí donde deben cuestionarse que el hombre es el responsable directo por la degeneración del medio ambiente.

AGROFÉRTIL. DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD E HIGIENE

“Medio Ambiente, Nuestra Vida”

Lic. Silvio

Amarilla A.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

60

MEDIO AMBIENTE

AGROFÉRTIL. DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD E HIGIENE

Page 61: Revista El Productor Abil 2010

Desenchufe los aparatos electrónicos que no serán utilizados regularmente, ya que cuando se encuentran conecta-dos continúan consumiendo electricidad aunque permanezcan apagados.

Utilice lámparas de bajo consumo. Colabore con la vida.

Desenchúfese

PARE DE USAR BOLSAS PLÁSTICAS

La gran mayoría de los supermer-cados, a nivel Mundial, OFRECEN OTRAS ALTERNATIVAS, cuando Ud. vaya al mercado lleve su propia bolsa, todos juntos podremos mejorar nuestro dañado medio ambiente y evita-remos esto que hoy es noticia:

“Terremotos…Maremotos….Hura-canes…etc.”

RECICLE SIEMPRE Infórmese sobre la recolección de

material reciclable en su ciudad o en su barrio, descubra los puntos donde se recicle la basura, o si no reúna otras personas para desarrollar este servicio donde usted vive, de aún no poseerlo. Haga las cosas en grupo siempre, es mucho más fácil. Y si usted, como mu-chas otras personas, ya recicla latas de aluminio, botella PET y papel, sepa que existen muchas otras cosas que pueden y deben ser recicladas. Aceite de cocina, pilas y baterías, infórmese sobre cómo debe ser descartado correctamente este tipo de material ya que puede perjudicar y contaminar el medio ambiente.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MEDIO AMBIENTE

61

Page 62: Revista El Productor Abil 2010

Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos y del este en los ni-veles altos sobre el Pacífico ecuatorial estuvieron consistentes con El Niño, con una continuación en la convección limitada sobre Indonesia y un aumento

en la convección a través del oeste y el centro del Pacífico ecuatorial. Conjuntamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan que El Niño se mantiene fuerte.

Independientemente de la intensidad de El Niño, se espera que continúe ejerciendo una in-fluencia significativa en el tiempo y clima glo-bal durante los próximos meses. La mayoría de los modelos sugieren que las anomalías en el TSM para la región de El Niño-3.4 comenzarán a disminuir al inicio del 2010, pero El Niño per-sistirá hasta abril-mayo-junio de 2010.Fuente: NCEP: National Center Enviromental Prediction

(Centro Nacional de Predicción Ambiental de los Estados

Unidos de América)

Se espera que El Niño continúe y persista hasta por lo menos el otoño del 2010.Durante diciembre de 2009 El Niño se fortaleció, debido a que las temperaturas de la superfi cie del mar (TSM) estuvieron más altas de lo normal a través del Océano Pacífi co este y central ecuatorial.

Evolución de El Niño

PERSPECTIVA CLIMÁTICA FEBRERO – MARZO - ABRIL DE 2010

Dirección de

Meteorología e

Hidrología (DMH)

– Gerencia de

Climatología –

Depar tamento de

Climatología

Pronósticos de las anomalías en la tempe-ratura de la superficie del mar (TSM) para la región de El Niño 3.4 (5°N-5°S, 120O-170°O).

Figura cortesía del Instituto de Investigación Internacional - IRI (por sus siglas en inglés) para Clima y la Sociedad.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

62

MEDIO AMBIENTE

PERSPECTIVA CLIMÁTICA FEBRERO – MARZO - ABRIL DE 2010PERSPECTIVA CLIMÁTICA FEBRERO – MARZO - ABRIL DE 2010

Page 63: Revista El Productor Abil 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO DE PRECIPITACIÓNPRECIPITACIÓN (MAPA I)

Zona (gris): Comprende gran parte de Boquerón y el noreste de Alto Paraguay.

Probabilidad de ocurrencia del tercil superior 30%, tercil central 40% y tercil inferior 30%. Esto indica una tendencia de precipitación normal.

Zona (verde): Comprende toda la Región Oriental, Presidente Hayes, sureste de Alto Paraguay y sureste de Boquerón.

Probabilidad de ocurrencia del tercil superior 40%, tercil central 35% y tercil inferior 25%. Esto indica una tendencia de precipitación superior a la normal.

TABLA DE RESULTADOS

PRONÓSTICO CLIMÁTICO DE TEMPERATURA TEMPERATURA(MAPA I I)

Zona (gris): Comprende centro y oeste de Boquerón y el noroeste de Alto Paraguay. Proba-

bilidad de ocurrencia del tercil superior 30%, tercil central 40 % y tercil inferior 30%.

Esto indica una tendencia de la temperatura normal.

Zona (naranja): Comprende toda la Región Oriental, Presidente Hayes, sureste de Boquerón y este de Alto Paraguay.

Probabilidad de ocurrencia del tercil superior 40%, tercil central 35% y tercil inferior 25%. Esto indica una tendencia de temperatura superior a la normal.

TABLA DE RESULTADOS

OBSERVACIÓN:Debe tenerse en cuenta que estas predicciones

climáticas se refieren a las condiciones medias durante el período en cuestión y no contemplan detalles de eventos de escala intraestacional como los movimientos y la intensidad de sistemas fron-tales, de masa de aire y otros condicionantes del tiempo que producen aumento o disminución de la pre-cipitación y de la temperatura, todos ellos de corta duración.

Para consultas: Max Pastén, Jefe del Dpto. de Climatología

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MEDIO AMBIENTE

63

Page 64: Revista El Productor Abil 2010

Con motivo al acontecimiento, el Se-cretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó “cada año, son más las muertes como consecuencia del consu-mo del agua contaminada que las cau-sadas por todas formas de violencia,

incluida la guerra”. Cada año cuando se celebra el Día Mundial

del Agua, lo precede un lema, el de este año es “Agua limpia para un mundo sano”. Con él reafirmamos que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua.

Una buena calidad del agua sustenta la bue-na salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstan-te, una mala calidad del agua perjudica al me-dio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada añ o la muerte a má s de 1,5 millones de niñ os.

La calidad de los recursos hí dricos se ve cada vez má s amenazada por la contaminació n. Durante los ú ltimos 50 añ os, la actividad hu-mana ha provocado la contaminació n de los re-cursos hí dricos en una magnitud histó ricamente sin precedentes. Se estima que má s de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada dí a, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es má s grave en los paí ses en desarrollo, en los que má s del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos

Cada 22 de marzo desde que lo instauró las Naciones en 1992, se celebra el Día Mundial del Agua. El Día Mundial del Agua fue creado tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen.

“Agua limpia para un mundo sano”

industriales sin tratar se vierten en aguas super-ficiales.

Todos vivimos rí o abajo y, por lo tanto, la protecció n de las fuentes de agua frente a la contaminació n es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse ú nicamente en manos de las au-toridades pú blicas. Todos los sectores, pú blico y privado, deben adoptar medidas apropiadas y adecuadas para prevenir la contaminació n. Ello exige el firme com-promiso de todas las partes, desde personas individuales y comunidades lo-cales hasta organizaciones internacionales, or-ganizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Las acciones deben diferenciarse segú n el tipo de usos del agua y los actores concerni-dos, ya sea de una sola persona o de una institución

El agua limpia es vida. Ya contamos con los conocimientos tecnoló gicos y la capacidad para lograrla. Tengamos ahora la voluntad de ha-cerlo. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos de este preciado recurso: nuestra agua limpia.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en co-laboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comuni-cación de las Naciones Unidas, así como con otras organiza-ciones asociadas, tales como la Asociación In-ternacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

Programa de las

Naciones Unidas para

el Medio Ambiente

(PNUMA)

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

64

MEDIO AMBIENTE

DÍA MUNDIAL DEL AGUADÍA MUNDIAL DEL AGUA

Page 65: Revista El Productor Abil 2010

3ª FASE - DESCARGAAl término de la carga, la tubería correspon-

diente al compartimiento cargado permanece llena de material pues el acople con válvula (ind.12) deberá accionarse antes de las tareas de descarga.

-Colocar el tanque en el lugar adecuado para la descarga. Por motivos de seguridad, se recomienda desconectar el motor del vehículo-tracto y accionar los frenos de mano.

- Conectar el cable a tierra en el sistema de descarga estática del tanque (ind.T).

- Activar el accionador de emergencia (vál-vula general – ind. 1), liberando la presión neu-mática hasta la válvula-botón (ind.4), ubicado junto al sistema de protección de las válvulas de descarga.

- Levantar el sistema de protección de las válvulas de descarga.

En el momento en que es levantado el siste-ma de protección de las válvulas de descarga, la válvula-botón (ind.4), frena automáticamente el eje trasero del equipo y libera la presión neu-mática hacia el sistema neumático del escurri-miento.

Iniciar las tareas de descarga, según el siste-ma adecuado, o sea, por el sistema bottom loa-ding o por gravedad, descritos en la secuencia.

MECANICA, TRANSPORTE y VIALIDAD

DESCARGA POR EL SISTEMA BOTTOM LOADING

-Retirar el tapón (ing. 10) del acople con válvula (ind.12).

Acoplar el adaptador para manga (ind.11) en el acople con válvula (ind.12), correspondiente al compartimiento a ser descargado y acoplar la manguera de descarga (manga).

En el momento en que es acoplado el adap-tador (ind.11), se acciona automáticamente la válvula exclusa (ind.9), la cual libera la presión neumática, abre la válvula de ventilación y pur-ga (ind.7) y abre la válvula de fondo neumáti-ca (ind.8), correspondientes al compartimiento a ser descargado. En este momento, el líquido del compartimiento se libera hasta el acople con válvula de descargue (ind.12).

En el caso del semirremolque, todas las indicaciones deberán ser ejecutadas en los equipos delantero y trasero. El semirremolque tanque podrá poseer los sistemas de descarga en conjunto o sea, por gravedad o por sistema botton loading. Para iniciar las tareas de descargue, se recomiendan las indicaciones que se presentan en el material.

Material

enviado por

gentileza

de Volpy SA

representante

de Randon

(2ª parte)(2ª parte)(2ª parte)

Carga y descarga sistema bottom loading

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MEDIO AMBIENTE

65

Page 66: Revista El Productor Abil 2010

PRECAUCIONES AL USAR EL NUEVO MONOCULTIVADOR

Visto que la moto cultivado-ra nueva no está adecuadamente ablandada, su función en condi-

ciones rigurosas podrá disminuir su duración de servicio. Por eso recomendamos observar las 50 horas iniciales como periodo de ablande, siguiendo los siguientes puntos:

Después del arranque, deje el motor en fun-cionamiento unos 5 a 6 minutos para el calenta-miento inicial. Realice esta operación sin carga hasta que el motor caliente. No acelere sin ne-cesidad.

Evite exceso de carga, es decir, no utilice mo-

Utilización del monocultivador (monoeje)

ASISTENCIA TECNICA EN AGRICULTURA

tocultivador si durante su funcionamiento hay ennegrecimiento excesivo del gas de escape.

Cambie el aceite lubricante en el periodo re-comendado.

PRECAUCIONES GENERALES ANTES DEL FUNCIONAMIENTO

Verifique las tuercas y tornillos externos del motor, de su base, de los rebordes de la rueda del manubrio, de las azadas y del fijador del acoplamiento, reapretar si fuere necesario.

Verifique el nivel de aceite del cárter del filtro de aire, reabasteciéndolos según sea ne-cesario.

Verifique el nivel de agua del radiador y re-abastezca si fuere necesario.

Los pequeños tractores monoejes pueden ser utilizados para jalar pequeñas carretas de transporte, como también implementos. Actualmente muy utilizado en Asia, sobre todo para el cultivo del arroz. En nuestro país se limita al uso de pequeños productores (Hortícola) por lo que en la agricultura intensiva, su uso es limitante. El motocultor, requiere cuidados mínimos pero preventivos para que su vida útil se prolongue sin ningún inconveniente, dada sus múltiples funciones en el campo, a lo que describimos en esta entrega.

Ing. Agr. (MS.c)

Adolfo Omar

Cespedes Ro-

jas/ DEA-MAG

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

66

MECANIZACION

Page 67: Revista El Productor Abil 2010

Verifique el nivel de aceite del tanque de combustible y reabastezca si fuere necesario.

Verifique el nivel de aceite lubricante de las cajas de transmisión, de cadena y del cultiva-dor, reabasteciéndolas si fuere necesario.

Lubrique con aceite o grasa todas las piezas sujetas a fricción.

Verifique la tensión de las correas (del ven-tilador y transmisión)

Haga el reglaje del embrague principal, del embrague de dirección y del freno, si hubiere necesidad. Verifique la presión de los neumá-ticos y calíbrelos a 15 1b/pol2, si fuere nece-sario.

MODO DE DAR EL ARRANQUE. FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR

Deje la palanca de cambio y del cultivador en posición neutra

Ponga la palanca del embrague principal en la posición desconectada (D)

Retire la manivela del soporte y encájela en el eje del arranque

Con la mano izquierda, gira la palanca de descompresión hacia la izquierda y gire la ma-nivela de arranque 4 a 5 veces en el sentido del reloj, para lubricar las piezas dinámicas.

Verifique que el grifo de combustible esté abierta

Ponga la palanca del regulador en la posición de arranque.

Con la palanca de descompresión vuelta a la izquierda, gire la manivela de arranque varias veces y verifique si se produce el ruido “bitz, bitz”, característico. Sin eso no ocurre, verifi-que las instrucciones para drenaje de aire del sistema de alimentación de combustible y re-glaje de la bomba de inyección.

Una vez presente el ruido de inyección, gire la manivela de arranque 5 a 6 veces, para im-pulsar el volante. Suelte la palanca de descom-presión y siga girando la manivela de arranque hasta que el motor empiece a funcionar.

La manivela de arranque se desconectará automáticamente cuando el motor empiece a funcionar, por tanto, no la suelte.

Una vez dado el arranque del motor, veri-fique si el rotor del visor de aceite lubricante está girando. Si esto no ocurre, para el motor inmediatamente y verifique la causa de la anor-malidad.

Después del arranque, recoloque la manive-

la en su posición original.Para el trabajo, mantenga siempre el motor

con buena aceleración.Nota: Para el uso de la azada rotativa, se re-

comienda mantener la aceleración del motor en la última raya de la escala.

MANEJO DEL MOTOCULTIVADORa) Palanca del embrague principal y freno.

El freno y el embrague principal están aco-plados de tal forma que, si se acciona la palanca hasta la marca “D” se producirá el desembra-gue; y a su vez, si la palanca es deslocada hasta el punto “F”, se producirá la frenada del moto-cultivador.

b) Cambio de aceite del cárterEl tubo de drenaje del aceite del cárter se lo-

caliza en la parte inferior del bloque del motor. Antes de quitar la tapa de aceite para abaste-cimiento, limpie bien alrededor para evitar que impurezas penetren en el cárter.

Abastezca con aceite nuevo hasta marca superior del medidor y mantenga esta medida (reabastecimiento según sea necesario) hasta el cambio de aceite.

c) Limpieza del filtro de aceite lubricante del motor

Retire la tapa del filtro de aceite lubricante y lave su interior y el elemento filtrante (tela latonada) con aceite diesel limpio. La limpieza del filtro se debe hacer cada vez que se cambia el aceite lubricante del cárter del motor.

d) Limpieza del visor de aceite lubricanteSuelte el fijador del vaso, saque el vaso del

visor y limpie su interior para obtener mejor vi-sión.

e) Limpieza del filtro de aireLa limpieza del filtro debe hacerse regular-

mente y de acuerdo con las condiciones locales de trabajo. En lugares donde hay gran concen-tración de polvo, se debe hacer la limpieza dia-riamente.

Para conseguir que la limpieza sea perfecta, proceda de la siguiente manera:

Retire la cuba del filtro de aire y cambie el aceite lubricante (use el mismo tipo de aceite del motor) si fuere necesario, manteniéndolo siempre en el nivel indicado.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MECANIZACION

67

Page 68: Revista El Productor Abil 2010

ASISTENCIA TECNICA EN AGRICULTURA

f) Limpieza del radiadorLa falta de agua o en la acumulación de su-

ciedades interna y externamente podrá producir-se la deficiencia en el sistema de refrigeración y en consecuencia, el calentamiento excesivo del motor. Por tanto, efectúe el mantenimiento del radiador observando lo siguiente:

Verifique diariamente el nivel de agua y rea-bastezca si fuere necesario.

Cada dos meses, limpie el interior del radia-dor y cambie el agua según el siguiente proce-dimiento:

Retire la tapa del radiador.Drene el agua a través del enchufe de drena-

je localizado en la culata.Haga pasar varias cargas de agua a través

del bocal del radiador con el enchufe abierto.Se aconseja el uso de producto antióxido

para el radiador.

CORREA DEL VENTILADORVerifique diariamente la tensión de la correa

del ventilador, prensándola con el pulgar del lado de la polea tensora. Si está regulada deberá ceder de 15 a 20 mm; en caso contrario regule su tensión a través de la polea tensora.

Cuando la polea está en estado precaria, es necesario reemplazarla por una nueva, proce-diendo para eso de la siguiente manera:

Afloje los 4 tornillos del motor y hágalo re-troceder.

Retire las tres correas de transmisión.Retire el protector del ventilador del lado del

volante.Afloje la polea tensora.Quite la correa pasando la mitad por delante

y mitad por atrás del volante.Ponga la nueva correa siguiendo el procedi-

miento para quitarla.

MANTENIMIENTO DEL MOTO CULTIVADOR AL TÉRMINO DEL TRABAJO

Lave el motocultivador y el implemento y pase enseguida un paño o estopa humedecida con aceite.

Verifique las tuercas y los tornillos, reapre-tándolas, según sea necesario

Verifique y haga el mantenimiento de las partes restantes

Lubrique las partes que trabajan en fricción.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

68

MECANIZACION

Page 69: Revista El Productor Abil 2010

FRENO DE MANOEl funcionamiento del freno de mano es muy

sencillo y se divide en dos fases, la de tensión y la de reposo. En la de reposo el freno no inte-ractúa con el vehículo, esto ocurre al estirar de ella con cierta cantidad de fuerza, que provoca que los frenos presionen las pastillas o tambo-res (solamente frena las ruedas traseras), con lo que el vehículo queda estático en el punto don-de está (entendiendo que el vehículo está para-do). Para devolverla a su posición inicial basta con estirar ligeramente de la palanca y apretar el botón que llevan en su parte delantera hasta

En el presente material se presenta algunas indicaciones sobre el freno de mano, así como el funcionamiento del ABS. Así mismo se explica sobre el circuito de refrigeración del motor de un automóvil y fi nalmente la utilidad de los fusibles.

DETALLES TÉCNICOS DE UN MOTOR

Frenos, refrigeración y fusibles

Twisted

Andes/Carlos

Pat fhinder

que baja completamente.Algunos vehículos llevan el freno de mano

en la zona de reposo del pie izquierdo por lo que se opera sobre el con el pie.

EL ABS (ANTILOCK BRAKING SYSTEM)

Dispositivo que evita el bloqueo de las rue-das al frenar. Un sensor electrónico de revolu-ciones, instalado en la rueda, detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los co-ches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extre-mas, permite mantener el control sobre la di-rección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MECANIZACION

69

Page 70: Revista El Productor Abil 2010

DETALLES TÉCNICOS DE UN MOTOR

70

MECANIZACION

MECANICA, TRANSPORTE y VIALIDAD

riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel de presión del liquido de freno en cada rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar así el compromiso de:

- Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabi-lidad del vehículo, tanto cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el limite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situación limite.

- Dirigibilidad: El vehículo puede conducir-se al frenar en una curva aunque pierdan adhe-rencia alguna de las ruedas.

- Distancia de parada: Es decir acortar la dis-tancia de parada lo máximo posible.

Para cumplir dichas exigencias, el ABS debe de funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo cual no es posible más que con una electrónica sumamente complica-da.¿CÓMO FUNCIONA EL ABS?

Unos sensores ubicados en las ruedas controlan permanentemente la velocidad de giro de las mismas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrónica calcula la velocidad media, que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehículo. Comparando la velocidad específica de una rueda con la media global se puede saber si una rueda amenaza con bloquearse.

Si es así, el sistema reduce automáticamente la presión de frenado en la rueda en cuestión hasta alcanzar un valor umbral fijado por deba-jo del límite de bloqueo.

Cuando la rueda gira libremente se vuelve a aumentar al máximo la presión de frenado. Solo una gira que rueda puede generar fuerzas latera-les y, consecuentemente, cumplir funciones de guiado. Este proceso (reducir la presión de fre-nado / aumentar la presión de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activación del mismo.

El conductor solo nota un ligero efecto pul-sante en el pedal del freno.

En la figura se ve el esquema de un circui-to de frenos convencional sin ABS. Frenado en “X”.

En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos con ABS. Como se aprecia el esque-ma es igual al circuito de frenos convencional al que se le ha añadido: un hidrogrupo, una cen-tralita electrónica de mando y unos detectores de régimen (RPM) a cada una de las ruedas, es-tos elementos forman el sistema ABS

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

CIRCUITO DE REFRIGERACIÓNEl circuito de refrigeración del motor de un

automóvil, es un circuito hidráulico cerrado que recircula con 2 etapas bien marcadas; la de en-friamiento, en la que el liquido refrigerante se enfría al pasar por el radiador, y la de calenta-miento, que transcurre por los circuitos internos del motor. Una bomba promovida por la faja de distribución fuerza la circulación del líquido re-frigerante a una presión de 1.5 bar (22psi), cuya misión es absorber el máximo de calor del mo-tor para evacuarlo al radiador.

En su recorrido, el líquido refrigerante pasa

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

70

MECANIZACION

DETALLES TÉCNICOS DE UN MOTOR

Page 71: Revista El Productor Abil 2010

Se sabe que el auto cada vez trae más ele-mentos electrónicos, la tecnología automotriz adoptó de una forma permanente la tecnología electrónica. Pero sin olvidar que cada circuito o sistema electrónico en el automóvil está prote-gido por un fusible, tan importante es que pode-mos quedarnos varados en la carretera por este componente.

Los fusibles son los pequeños protectores de los grandes y sofisticados sistemas electrónicos del auto.

Su función es interrumpir definitivamente el paso de voltaje hacia un circuito que esté en peligro de correr algún daño por corto o exceso de voltaje y amperaje. Los fusibles aunque son de bajo costo nos brindan una protección muy alta.

Todos los vehículos cuentan con una caja de fusibles o de distribución de energía en cuya tapa interna encontraremos un diagrama de su aplicación y distribución con la leyenda del sis-tema al cual protege, por ejemplo:

por el interior del motor, por el monoblock al rededor de los cilindros y por la culata muy cer-ca de las cámaras de combustión, es decir, por los puntos más calientes del motor en donde ocurre la explosión del combustible.

también circula por otras partes sujetas a in-

ELECTRICIDAD. FUSIBLES

tercambio de calor, como el calefactor o radia-dor de calefacción, la caja de cambios, el filtro de aceite, la válvula EGR de recirculación de gases y el filtro de petróleo. Luego. el refrige-rante caliente es enfriado por aire a su paso por el radiador, antes de volver a dar la vuelta al círculo

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MECANIZACION

71

Page 72: Revista El Productor Abil 2010

72

MECANIZACION

Por ejemplo, un 10 por ciento de aplicaci-ón en exceso de productos agroquímicos en una granja de 200 hectáreas tratada dos veces podría representar una pérdida de US$1000 a 5000, basado en las inversiones actuales en productos agroquímicos de US$25.00 a 125.00 por hectárea. Esto no toma en cuenta el daño potencial del cultivo.

Un examen en detalle del desgaste y daño del orificio de la boquilla

Mientras el desgaste puede pasar inadverti-do al inspeccionar visualmente una boquilla, se podrá notar al mirarlo a través de un compara-dor óptico. Los bordes de la boquilla des gasta-da (B) aparecen más redondeados que aquéllos de la boquilla nueva (A). El daño a la boquilla (C) fue causado por una limpieza incorrecta. Los resultados de pulverización de estas puntas pueden verse en las ilustraciones a continuaci-ón.

DETERMINACIÓN DEL DESGASTE DE LA PUNTA

La mejor manera de determinar si una punta de pulverización esta muy desgastada es com-parando el caudal de la punta vieja con el caudal de una punta nueva del mismo tamaño y tipo. Las tablas en este catálogo indican los caudales para las boquillas nuevas. Verifique el caudal de cada punta utilizando un recipiente graduado de

¡Las puntas no son eternas! Existe evidencia sufi ciente para decir que las puntas de pulverización son el componente más descuidado en la agricultura de hoy. Incluso en países con pruebas obligatorias de los pulverizadores, las puntas de pulverización representan la falla más signifi cativa. Por otra parte, están entre los componentes más cruciales para la aplicación correcta de productos agroquímicos valiosos.

PULVERIZACION

Desgaste de puntas de pulverización

Gentileza: Marcelo ValentínAgricultura de Precisión y Desarrollo. Tractopar S.R.L.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

72

MECANIZACION

Page 73: Revista El Productor Abil 2010

precisión, un dispositivo temporizador y un ma-nómetro de precisión instalado en la punta de la boquilla. Compare el caudal de la punta vieja con aquél de la nueva. Las puntas de pulveriza-ción se consideran excesivamente desgastadas cuando su caudal sobrepasa en 10% el de una punta nueva, y se las debe reemplazar.

EL CUIDADO DE LA PUNTA DE PULVERIZACIÓN ES EL PRIMER PASO PARA UNA APLICACIÓN EXITOSA

El rendimiento satisfactorio de un produc-to agroquímico depende en gran medida de su aplicación correcta, según lo recomendado por su fabricante. La selección y manejo correctos de las boquillas de pulverización son pasos muy importantes en la aplicación precisa de produc-tos agroquímicos. El volumen del chorro que pasa por cada boquilla más el tamaño de la gota y la distribución sobre el objetivo pueden afec-tar el control de la plaga.

De suma importancia en el control de estos tres factores es el orificio de la boquilla de pul-verización. La fabricación precisa del orificio

de cada boquilla comprende una meticulosa artesanía. Las normas europeas, por ejemplo la BBA, requieren tolerancias muy pequeñas (+/-5%) del caudal nominal para las boquillas nuevas. Para mantener la calidad de la pulve-rización durante el tiempo máximo posible, el trabajo del operador es mantener adecuadamen-te dichas puntas de pulverización.

La ilustración a continuación compara los resultados obtenidos de puntas de pulverización bien cuidadas con unas mal cuidadas. Una distribución deficiente puede evitarse. La elección de materiales más duraderos para las puntas o la sustitución frecuente de las puntas de materiales más blandos puede eliminar la aplicación incorrecta debido a puntas de pulverización desgastadas.

La limpieza minuciosa de una punta de pul-verización obstruida puede ser la diferencia entre un campo limpio y uno con franjas de malezas. Las puntas de pulverización de chorro plano tienen bordes delgados cuidadosamente fabricados alrededor del orificio para regular la pulverización. Hasta el daño más leve debi-do a una limpieza incorrecta puede causar un aumento del caudal y una mala distribución. Asegúrese de usar filtros adecuados en su sis-tema de pulverización para reducir al mínimo las obstrucciones. En el caso de ocurrir la obs-trucción de una punta, límpiela única mente con un cepillo de cerdas suaves o un mondadientes, nunca con un objeto de metal. Tenga sumo cui-dado con los materiales de puntas suaves tales como el plástico. La experiencia ha mostrado que incluso un mondadientes de madera puede deformar el orificio.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net

MECANIZACION

73

Page 74: Revista El Productor Abil 2010

Para mitigar los problemas de olores y otros impactos ambientales que producía el Matadero Municipal de Santiago Misiones, el intendente Sr. Américo Romerosolicitó recomendaciones a Matus & Dubarry Consultora, para la mitigación de la problemática emergente. Con la sugerencia de aplicación de la tecnología BACSOL en los efl uentes, el municipio contactó con la empresa Agroganadera Pirapey S.A, representante de BACSOL en Paraguay, y mediante la asistencia técnica de esta Firma se realizaron las primeras dosifi caciones de prueba dos años atrás. A las pocas semanas de aplicación de BACSOL en las piletas de estabilización de la matadería municipal de Santiago, las emanaciones de fuertes olores desagradables comenzaron a disminuir considerablemente, hasta un 90% de los malos olores al inicio fueron eliminados.

Mitigan problemas de piletas de estabilización con aplicación de tecnología en biorremediación con el producto Bacsol.

Matadero Municipal de Santiago Misiones

La comunidad de Santiago se encuentra en el Departamento de Misiones, a 20 km de San Patricio y 30 km de Ayolas sobra la ruta Desvío a Ayolas. Es conocida por su festival de la Tradición Misionera, con una población aproximada de 8000 habitantes su actividad más importante es la ganadería el cual es su principal rubro económico.

En comunidades como Santiago es necesario contar con un estableci-

[email protected]

Tel-Fax: 0775 232232

Cel.: 0985 711092

Dirección es Ruta

VI esq. Cerro Corá /

Hohenau - Itapúa

Ing. Agroambiental Eduardo Dose. Agroganadera Pirapey S.A

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

74

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Matadero Municipal de Santiago MisionesMatadero Municipal de Santiago Misiones

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 75: Revista El Productor Abil 2010

miento para el faenamiento el cual debe estar dotado de instalaciones necesarias para el sa-crificio de animales de abasto público y con-sumo humano, así como tareas complementa-rias de elaboración o industrialización, en ese aspecto cuentan con una matadería municipal de aproximadamente 20 años de servicio situ-ada en una propiedad municipal.

Desde entonces a esta parte, el volumen de ganado ha aumentado y la demanda de ser-vicios de faenamiento con ella. Esto llevó a la municipalidad a invertir en mejoras y am-pliación de su establecimiento de matadería, y bajo la actual administración del intenden-te, el Sr. Américo Romero, se ejecutaron las obras y se inauguró a finales del año 2007.

El nuevo establecimiento cuenta con ins-talaciones modernas e implementos necesa-rios para responder a la demanda de faena-miento actual, con abastecimiento de agua por pozo tubular profundo, recepción de ani-males y corral adecuados, instalaciones para faenamiento acorde a las normas vigentes y con piletas para la disposición de sólidos y líquidos efluentes.

MEDIO AMBIENTEUn aspecto que no se tuvo en cuenta fue

el crecimiento y expansión de área urbana, y con el aumento del volumen de faenamien-to también aumentó la cantidad de efluentes generados a partir de los corrales, sangría, remoción de cueros y otras partes no comes-tibles o del procesamiento de la carne (esti-ércol, sangre, viseras, cueros, pelos, grasas, aguas de lavado, entre otros) estos subpro-ductos son de rápida descomposición con alto contenido de nitrógeno y materia orgáni-ca trayendo consigo la contaminación del aire

por emanaciones de olores muy desagradables además de la proliferación de moscas en el área de influencia directa.

Las quejas por parte de los vecinos no se hi-cieron esperar, y hasta propios concejales de la junta municipal hicieron llegar sus inquietudes a la Secretaría del Ambiente (SEAM), además de esto vecinos de la zona radicaron una denuncia a la fiscalía (Ministerio Público). Generándose un problema socio-ambiental crítico con hasta de tinte político.

Surge entonces la incógnita ¿Qué hacer lue-go de pagar alguna multa? ¿Qué harían los po-bladores en el caso de una clausura si no cuen-tan con este servicio ya que es el centro de su economía? ¿Acaso debiera la matadería subsis-tir pagando coimas?

Fue entonces cuando el Intendente solicitó a los responsables por la gestión de la licencia ambiental y adecuación a las normas ambien-tales, Matus & Dubarry Consultora, una reco-mendación para la mitigación de la problemáti-ca emergente. Estos por su parte les sugirieron probar con la aplicación del producto BACSOL en los efluentes ya que tenían conocimiento de su uso en desechos dentro de proyectos de pro-ducción de cerdos y otros en la zona de Itapúa. Siguiendo estas directrices, la Municipalidad de Santiago se puso en contacto con Agroganadera Pirapey S.A, representante de BACSOL en Pa-raguay, y solicitaron la asistencia de un técnico.

Con la asistencia del Técnico y Vendedor del la empresa, el Sr. Ernesto Gaski, comenza-ron las primeras dosificaciones de prueba dos años atrás.

RESULTADOSA las pocas semanas de aplicación de BAC-

SOL en las piletas de estabilización de la ma-

“La matadería mejoró bastan-te con lo que era unos años atrás, nosotros no nos podíamos sentar afuera a cenar por las moscas que había, y cuando hacía calor no podíamos dormir por el olor fuerte que había, mi marido habló con la gente de la fi scalía por que ya no era más digno vivir así ya que tenemos además cuatro hijos. No sé que habrán hecho pero hace un año o más que fue mejorando y esperamos que siga así”.

ENTREVISTAS

Rosa de Maidana, Vecina del matadero de Santiago.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 75

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 76: Revista El Productor Abil 2010

Matadero Municipal de Santiago Misiones

tadería municipal de Santiago las emanaciones de fuertes olores desagradables comenzaron a dismi-nuir considerablemente, hasta un 90% de los malos olores al inicio fueron eliminados.

Además, la presencia de moscas fue reducién-dose notablemente, prácticamente no se registra la proliferación de estos en la actualidad en el lugar y el efluente cumple con los parámetros necesarios al final del tratamiento para su reincorporación al sistema natural.

En consecuencia, las quejas y denuncias de pobladores vecinos cesaron, con esto se aceleró la aprobación de la Licencia Ambiental ya que el mayor impacto ambiental había sido mitigado con éxito.

Al solucionarse un problema socio-ambiental muy común en este tipo de actividades, se gene-raron ventajas en el orden de la obtención de certi-ficaciones necesarias para acceder a mejores mer-cados y clientes, por en cuanto la administración completó todos los requisitos para el permiso de la SENACSA (Servicio Nacional de Salud Animal) quedando a disposición de la autoridad en el sector, esto atrajo además que la cadena de Supermercados “La Familia” de Encarnación montara en el lugar un frigorífico de gran capacidad y enviará todos sus reses a Santiago para su faenamiento.

¿CÓMO FUNCIONA EL BACSOL?BACSOL es un producto a base de 195 micro-

organismos benéficos en medio sólido, éstos mi-croorganismos son comúnmente utilizadas en la industria láctea, panificación, bebidas alcohólicas, entre otros; bacterias acido lácticas, levaduras y ac-tinomicetos facultativos (aerobios y anaerobios) y tienen la propiedad de degradar la materia orgánica induciéndola a una fermentación láctica, obtenién-dose un efluente estabilizado sin olores desagrada-bles como el sulfhídrico o amoniaco, contraria ésta a la fermentación butírica (putrefacción), además contiene el microorganismo thiobacillus el cual parasita las larvas de moscas, evitando su repro-ducción. Como resultado encontramos que el nitró-geno, azufre, fósforo, etc., van quedando en la fase sólida de efluente, no siendo liberados como gases o disueltos en el agua, esto mejora los parámetros presentes en nitratos, nitritos, sólidos disueltos, DBO, DQO y disminuye la presencia de colifor-mes y otros patógenos pudiéndose utilizar el sedi-mento como abono orgánico con alto contenido en nitrógeno, fósforo y otros nutrientes, no teniendo que invertir en la construcción de caros sistemas de tratamiento de efluentes.

Es ideal para el tratamiento de efluente de ma-taderías por el alto contenido de materia orgánica de fácil descomposición en tratamiento de piletas de aerobias o anaerobias.

“Habíamos mejorado totalmente el matadero de acuerdo a las bases y con-diciones que nos brindó el Ministerio de Salud y SE-NACSA a fines del 2007, y cuando lo empezamos a utilizar ya comenzó a tener fuerte olor. Estuvimos muy preocupados por ese tema, ya que con toda la inversión, infraestructura y equipamientos igualmente generaría un problema ambiental; la laguna generaba muy fuertes olores desagradables y la gente se quejaba bastante. Esto hasta nos trajo problemas en tema político ya que propios de la junta municipal nos habían denunciado.

Llegaron gente de la SEAM a intervenir y también hubo una denuncia en la fi scalía por parte de vecinos del lugar, todos venían con represalias pero nadie no nos decía cual sería una solución a ese problema ya que el matadero es una necesidad de la población.

El Ing. Dubarry nos recomendó el uso del BACSOL, en la época de gestiones para la licencia ambiental, nos contactamos con la empresa PIRAPEY S.A. y nos visitaron sus técnicos, al poco tiempo de dosifi cación con su producto se solucionó el problema del olor, inclusive no hubo más moscas después de ese tratamiento, esto hasta nos trajo benefi cios económicos por la inversión en la puesta de una cámara frigorífi ca por parte de los Supermercados La Familia.”

ENTREVISTAS

Sr. Américo Romero, Intendente de Santiago

“Yo estoy trabajando en el matadero de Santiago por más de 10 años y puedo decir que después de echarle el BACSOL a la pileta se notó un cambio enorme en el olor y las moscas. Había invasión de moscas, por todos lados y el olor era muy desagradable y más aun con el aumento de faenamientos. Aunque ya estoy habituado al olor, para los vecinos era insoportable en algunas ocasiones y eso traía confl ictos y denuncias, a veces venían a decirnos que iban a cerrar la matadería la gente de Asunción, pero que podíamos hacer ya que necesitamos trabajar.

Gracias a la aplicación del BACSOL ahora podemos contar con un mejor ambiente de trabajo y más higiénico y sin tener problemas con los vecinos, tampoco nos visitaron más de la SEAM o fi scalía”.

Sr. Manuel Flores, Encargado de Matadería

Municipal.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

76

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Matadero Municipal de Santiago MisionesMatadero Municipal de Santiago Misiones

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 77: Revista El Productor Abil 2010

En la planta industrial de Nitragín, la delegación de productores paraguayos recibió informaciones sobre diver-sos productos, analizándose casos de éxito con Nitragin Optimize Power. También accedió a una presentación

de BASF sobre el Fungicida Acronis (que será lanzado este año en Paraguay) para tratamiento de semillas de soja, maíz, trigo, girasol y maní. De la misma “familia química” del fungicida OPERA, también brinda los beneficios Agce-lence desde la siembra.

En EXPOAGRO, los agricultores visitaron el stand de BASF (gran destaque de la feria), viendo en parcelas los efectos del nuevo herbi-cida HEAT (lanzamiento en Paraguay en 2010) para control de malezas difíciles como la buva. También apreciaron los beneficios Agcelence en soja, maíz y girasol, los efectos de Acronis

y Opera en soja y variedades para Paraguay en los stands de Nidera y Don Mario (“parceiras” de Agrotec).

Durante los 4 días del evento, 104.300 per-sonas visitaron la gran muestra unificada del campo argentino, que recibió a delegaciones de 34 países. Se expusieron maquinarias agrícolas, numerosas variedades de genética vegetal e in-sumos varios. También incluyó ferias, remates y exposiciones ganaderas.

Iniciativa de Agrotec, el viaje de los produc-tores contó con la colaboración y organización de BASF Argentina. José Navarrete y Rafael Sánchez (responsables de BASF para Paraguay, Uruguay y Bolivia) acompañaron a la delega-ción durante todas las jornadas. Una vez más, quedó demostrado el sólido compromiso que BASF tiene con Agrotec, con sus clientes y con la agricultura paraguaya.

PRODUCTORES DE PARAGUAY A BUENOS AIRES ARGENTINA

Durante la primera semana de marzo, Agrotec llevó a productores de Paraguay a la provincia de Buenos Aires (Argentina), para visitar la planta industrial de Nitragin (en la localidad de Pilar) y concurrir a la EXPOAGRO, en La Flamenca (Baradero). Nitragin es la empresa líder en Latinoamérica en producción de inoculantes y promotores de crecimiento para soja, siendo sus productos distribuidos por BASF.

Durante la primera semana de marzo, Agrotec llevó a productores de Paraguay a la

Clientes de Agrotec visitaron planta de Nitragin y Expoagro

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 77

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 78: Revista El Productor Abil 2010

Los resultados del trabajo de análisis de suelo, investigación y desenvolvimiento de la empresa Diagro S.A., fueron presentados en varias regiones al sur haciendo parte de la sucursal de Bella Vista, en la Cooperativa Colonias

Unidas, Cooperativa La Paz y en la ciudad de Capitán Meza 24, en una hacienda de un cliente, en el Silo de Santa Teresa, Cooperativa Coopasan en Troncal 4 (perteneciente a la Sucursal de San Alberto), en Cetapar kilómetro 45 y Agrosato km.40 (regiones que pertenecen a Central), Sucursal de Cooperativa Colonias Unidas en la región de Santa Rita. Fueron 3 meses de demostraciones de resultados y presentación de productos, que tuvieron un éxito positivo debido a la cantidad de clientes y a la aceptación de admiración de los mismos.

La empresa Diagro S.A. cuenta con un apoyo y trabajo de 3 proveedores exclusivos y una fábrica dentro del Paraguay.

FORQUIMICA- Una empresa a 25 años en el mercado brasilero y 12 años en el mercado interno, tiene productos y servicios de calidad, los productos para tratamiento de semillas POWER SEED PLUS, FORMAIZ, y GENIUN E SULFORMAX para la aplicación foliar en entre otros, también posee ALLER BIW que es un coadjuvante completo, todos esos productos ofrecen al productor una mayor productividad en la soja con buen costo-beneficio.

GUERRA SEMENTES, es una empresa brasileña especializada en semillas, trae para el mercado interno, excelentes semillas de maíz como los materiales SG-6418 SG-6010 SG-6011 y SG-6302. Se destaca el nuevo SG-6302 que es un triple súper precoz y un híbrido esta-ble con sanidad, granos enrojecidos y pesados de alta tecnología y productividad.

TIMACAGRO es una empresa del Grupo Roullier, multinacional francesa que trabaja con una línea de fertilizantes específicos en el grano con baño de aceite y con una tecnología N-PRO siendo de liberación gradual de nitrógeno, fós-foro y potasio, extraído del calcáreo marino de la línea (mercofértil) como SULFAMMO N-PRO y LITHAMMO N-PRO son productos direccionado para las plantaciones de invierno. La línea (LITHO FERTIL) se destina para sue-los medianamente ácidos.

CHD´S, es una fábrica agroquímica del Grupo DIAGRO S.A. localizada en Hernandarias, tiene productos como CENTURION (GLIFOSATO 48%) , GUERRERO (CIPERMETINA 5%) , DIATRAZ (ATRAZINA 50%) y ATRAZINA 25%(ATRAZINA 25% + SIMAZINA 25%) entre muchos otros, direccionados a todos los cultivos producidos en el Paraguay.

Diagro S.A., agradece a todos los clientes que hicieron parte del más exitoso trabajo reali-zado por nuestro equipo indicó el señor Fernan-do Frasson, Desarrollo de Diagro S.A.

La empresa Diagro S. A. posee un departamento direccionado para el análisis de suelo, investigación y desenvolvimiento de productos, el resultado de ese trabajo fue presentado y tuvo su inicio en la segunda quincena del mes de enero de 2010 con una jornada de días de Campo en varias partes del Paraguay.

Diagro una empresa de prestigio y calidad

ANALISIS DE SUELO

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

78

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

ANALISIS DE SUELO

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 79: Revista El Productor Abil 2010
Page 80: Revista El Productor Abil 2010

El Día de Campo, sirvió de base para el lanzamiento de nuevas variedades de soja de la línea COODETEC con nue-va tecnología y la línea Microxisto, para nutrición de cultivos. Al mismo tiempo los productores asistentes, ad-

quirieron nuevos conocimientos sobre las tec-nologías presentadas.

En la demostración de campo los producto-res pudieron apreciar el potencial de cada una de las variedades de soja y maíz COODETEC, fundamentalmente se demostró las característi-cas principales de cada variedad y el posiciona-miento ideal de los productos Microxisto.

La principal sugerencia para los socios y clientes fue la de mantener un contacto perma-nente con la empresa, así como con los distri-buidores de las variedades lanzadas, pues éstas son limitadas para su adquisición.

La recomendación principal brindado a los productores fueron las características princi-pales de los materiales, en cuanto a fecha de siembra ideal, para cada una de las variedades propuestas, así como tipos de suelos, control de maleza, productividad y densidad.

Se destacaron dos variedades de soja de muy alto potencial productivo, que pude ser sembra-do en todas las zonas sojeras en el Paraguay, la variedad CD 241RR de ciclo indeterminado, para siembras entre el 25 de septiembre al 15 de octubre, y la otra la CD 236 RR STS, de ciclo

determinado y con una característica inédita en el mercado: Soja Tolerante a Sulfunilurea, ra-zón de la sigla STS.

la variedad CD 241RR de crecimiento inde-terminado, indicada para siembras entre el 25 de septiembre al 15 de octubre, y la otra la CD 236 RR - STS, de crecimiento determinado y ciclo 6.0 y tiene una característica inédita en el mercado: Soja Tolerante a Sulfunilurea, razón de la sigla STS. La utilización de los herbici-das del grupo químico de las sulfunilureias en los cultivos de soja STS deben siempre seguir las recomendaciones de los representantes de la empresa COODETEC en Paraguay.

El pasado viernes 19 de marzo, se realizó el Día de Campo, en el local de Agro Silos CM ubicado en el distrito de María Auxiliadora, kilómetro 123, organizado por Crisol Agrícola S.A., con el respaldo de la empresa Glymax S.A. De la jornada participaron más de 25 importantes productores del referido distrito, así como de las zonas de Pirapey y Natalio.

Variedad inédita para el mercado soja STS

DIA DE CAMPO GLYMAX/CRISOL AGRÍCOLA S.A.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

80

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

DIA DE CAMPO GLYMAX/CRISOL AGRÍCOLA S.A.DIA DE CAMPO GLYMAX/CRISOL AGRÍCOLA S.A.

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 81: Revista El Productor Abil 2010

En la presentación de la línea de produc-tos Tecnomyl S.A., para Trigo, la Ing. Agr. Stella Candia, los tratamientos para el control de plagas, enfocando la realización del tratamiento de semillas con K-CIQUE más HURACAN, don-

de existen problemas de coros y pulgones de la raíces.

En cuanto a plagas como orugas, la Ing.Agr. Candia, enfocó el producto MENTOR en me-zcla METOMYL para el control de orugas de difícil control. Asimismo para cuando aparece pulgones de las hojas como de la espiga, posi-ciono al producto HORNERO en diferentes do-sis, también presentó al producto JUDO-K para el control de chinches. La referida profesional exhortó a los productores de la importancia de respetar las fechas de siembra y a realizar el tra-tamiento de semillas con relación a la época de aparición de plagas de suelo.

Posteriormente el Ing. Agr. Alfeu Campos habló del producto GENESIS DUO para trigo, principalmente en la época de aplicación y su correcta utilización en forma preventiva, también

demostró la comparación de productivad en soja en cuanto a los demás fungicidas que contienen mezclas de estrobirulina más un triazol.

Seguidamente, Wilson Blaich de Agrinser presentó el trabajo que realizaron en una par-cela de la Cooperativa Pirapó con los productos Tecnomyl, además de la línea de fertilizantes foliares con quienes trabajan, donde se registró una excelente diferencia de los tratamientos.

Por su parte, el Ing. José Leiva presidente de Agrinser, agradeció la presencia de los pro-ductores y además comentó que la filosofía de Agrinser, es dar excelente asistencia técnica a campo a través de la venta de productos agríco-las. Agradeció además el permanente respaldo de la empresa Tecnomyl.

La empresa Tecnomyl S.A., realizó el pasado 17 de marzo una charla con su distribuidor Agrinser S.A., en el Hotel Papillón, de la misma participaron 45 productores. En la ocasión fue presentado la línea de productos Tecnomyl para el cultivo del Trigo.

La empresa Tecnomyl S.A., realizó el pasado 17 de marzo una charla con su

Tecnomyl presentó excelentes líneas de productos para Trigo

CHARLA

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 81

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 82: Revista El Productor Abil 2010

El resultado de la visita del representante del gobierno de Taiwán, tras una entrevista expli-ca el representante de IGRA Alimentos Javier Martínez (JM)

REVISTA (RV): ¿Cómo logra IGRA SE-MILLAS llamar la atención de un país tan importante como China con un producto como el aceite de canola Sanoola ?

JM: En realidad estamos trabajando en conjunto con la Cámara Paraguaya/China de Comercio desde hace un tiempo, y gracias a la gestión de sus directivos, el señor Carlos Pampliega y el escribano Juan José Benítez Ri-ckmann, hemos logrado concertar la visita del embajador de ese país, imagínense la impor-tancia de este hecho, porque el producto logra-do es gracias a las excelente calidad en aceite lograda por nuestro material Rivette, y proce-sado en la empresa AGROSUB SRL, empresa con mucha experiencia en el rubro, y se ha lo-

grado un producto de calidad superior, para competir en los mercados más exigentes.

RV: ¿Qué importancia le brinda IGRA Alimentos a la visita del Embajador de Chi-na (Taiwan) el señor: Lien Sheng Huang, a la fábrica de aceite Sanoola ?

JM: para nosotros realmente es de suma im-portancia la visita del señor embajador, porque representa una posibilidad con un potencial al-tísimo para ubicar nuestros productos en el ex-terior, y también una oportunidad de aumentar el intercambio de productos entre ambos paí-ses, todos sabemos lo que representa una po-tencia como China en el mercado mundial y lo importante que es para nuestra país, además el señor embajador prometió una visita al centro de investigación de la empresa, que se ubica en Edelira 24, Estancia Tres Espadas, lo que nos alegra mucho y estamos esperando con muchas expectativas de mostrar los trabajos que se re-alizan en genética nacional.

El embajador de China (Taiwán) Sr. Lien Sheng Huang ,visitó la fábrica de aceites de canola de la marca Saanola, aceite de excelente calidad lograda por el material Rivette de Igra Alimentos, y procesado en la empresa AGROSUB SRL. El representante diplomatico se mostró muy interesado por el referido producto de calidad superior.

China interesado en Aceite de Canola de Sanoola

IGRA SEMILLAS

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

82

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

IGRA SEMILLASIGRA SEMILLAS

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 83: Revista El Productor Abil 2010

RV: ¿Cómo es que una empresa de genética como IGRA SEMILLAS incur-siona en el mercado de los aceites?

JM: IGRA SEMILLAS es una empresa que traba-ja fuertemente en genética sub tropical, de soja, gira-sol, sorgo y trigo desde el año 2001, y en canola desde el 2005, habiendo logrado imponer un material, Rivet-te, en el mercado nacional, y en el mercado de Brasil, con resultados excelentes, y en la última crisis mundial, los directivos propusieron transformar el producto en aceite buscando alternativas diferentes, y transformar una situación de crisis en oportunidad.

RV: ¿El producto es comercializado hoy a nivel nacional?

JM: desde hace varios meses el aceite de ca-nola Sanoola está en las góndolas de los prin-

El aceite de Canola cuenta con el contenido más bajo de Grasa Saturada de todos los acei-tes vegetales, contribuye pues a la reducción de los niveles de Colesterol, ayudando a la pre-vención de enfermedades cardiacas, contiene 50% menos de ácidos grasos de lo que posee los demás aceites.

El aceite es ideal para la salud y para disfru-tar el verdadero sabor de los alimentos. Contie-ne Omega 3 y 6 que son ácidos grasos natura-les que se encuentran en la semilla de Canola que no producen nuestro organismo, permane-cen en gran cantidad en nuestros productos fi -nales gracias al estricto control de calidad en el proceso de refi nación, también posee Omega 9 que sirve como antiácido para el cuerpo.

Los ácidos grasos Omega-3 protegen con-tra ataques cardiacos e infartos en varias for-mas.

Penetran las membranas celulares del cuer-po haciéndolas más fl uidas y fl exibles, mejoran el nivel de lípidos en la sangre, disminuyen la viscosidad de las plaquetas sanguíneas y ayu-dan a mantener un ritmo cardiaco regular.

Aceite Canola

El aceite del corazón

cipales supermercados del país, es un producto 100% nacional y de una calidad superior, tanto en sus componentes, que lo hacen muy sanos para el consumo humano, como en la calidad misma lograda, a través de utilizar semilla de canola con trazabilidad desde su generación genética, pasando por su siembra/cosecha, todo cultivado en la zona agrícola de Itapúa y Alto Paraná principalmente.

Estas acciones ayudan a mantener a las arterias y al sistema cardiovascular en estado saludable, reduciendo así el riesgo de posibles ataques cardiacos e infartos.

Nuestra Marca de Aceite de Canola es Sanoola, es un producto 100% Paraguayo ya que del comienzo hasta el fi n del proceso, se realiza en el país, es decir desde la semilla hasta el producto fi nal.

Es denominado el Aceite del Corazón por las propie-dades que posee este grano llamado

Canola, nuestro Sanoola posee, 10 veces más de Omega 3 que el aceite de oliva y el girasol, contiene me-jor equilibrio entre Omega 3 y 6(recomendado), es muy rico en Vitamina E (poderoso antioxidante) y Omega 9.

Aceite de Canola para la marca “Sanoola”

COMPARACIONES CON OTROS ACEITESACEITES Omega 3 Omega 6 Omega 9 Grasas Saturadas (mala)Aceite de Canola 11% 21% 61% 7%Aceite de Girasol 1% 71% 16% 12%Aceite de Maíz 1% 57% 29% 13%Aceite de Oliva 1% 9% 75% 15%Aceite de Soja 8% 54% 23% 15%

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 83

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 84: Revista El Productor Abil 2010

El acto de inauguración de ECOP S.A., con-tó con la presencia del Intendente de la lo-calidad de María Auxiliadora el Sr. César Villalba, el Presidente del Consejo de Ad-ministración de la CCU Juan Sadi Padoin, el Presidente de la ECOP S.A Ing. Ronal-

do Dietze, el Presidente de la FECOPROD el señor Gustav Sawatsky, así como otros representantes de la CCU, miembros de las distintas Cooperativas en su mayoría Accionistas del ECOP e invitados en ge-neral.

El Sr. Juan Sadi Padoin, presidente del Consejo de Administración de la CCU, en un momento de su alocución, dijo que luego de más de 50 años de comprar y vender combustible de las estaciones de servicio, llegó el momento de cambiar y agregar más valor a dicho negocio, para beneficiar a los asocia-dos y contar con el emblema propio. Dijo que aten-diendo a la expansión permanente, la Cooperativa Colonias Unidas juntó a 22 Cooperativas de Pro-ducción -de diferentes lugares del país-, para crear una empresa de capital cooperativo, que trabaje en el negocio de los combustibles, como una distribuidora con emblema propio.

Reconoció las gestiones y buena predisposición de los representantes de la FECOPROD, para con-cretar el proyecto.

El Sr. Padoin, acotó que en menos de un año de la creación de ECOP S.A ya se presentaron a los clientes de la Cooperativa Colonias Unidas un total de 6 estaciones de servicio, a la que se van a sumar muy pronto 3 nuevas estaciones, para estar más cer-ca de los asociados; en Yatytay, Capitán Miranda y otra en Obligado sobre Ruta 6° al lado del nuevo Hiper Mercado de la CCU.

El Ing. Ronald Dietze, Presidente de ECOP S.A.,

señaló “hoy día se inaugura una estación más con el emblema ECOP S.A, meses pasados se estuvo en Pindó, así también se realizará en el Chaco y no va a descansar hasta que por lo menos 70 estaciones sean inauguradas, reformadas o nuevas.

ECOP S.A., tiene sueños, así como tuvo la prime-ra idea, esperamos que con la contribución de toda la gente, esto se vuelva una realidad, muy pronto.”

Explicó que no sólo se quiere comprar y vender combustible del mercado nacional, sino, se quiere incursionar en la importación, buscando ventajas fuera del país. Acotó que esto significa una cuestión muy compleja, contar con puertos, tanques, barcazas propias y que implica muchos desafíos por delante.

Por otra parte, expresó “ se está pensando con-cretar lo más rápido posible el Biocombustible, el Etanol proveniente de la caña de azúcar, del maíz, la mandioca y de cualquier biomasa, como también del biodiesel proveniente de cualquier oleaginosa, sea este de girasol, colza o lo que sea rentable, la jatrofa o el falso nogal”. Al respecto indicó que existen mu-chas alternativas.

Finalmente dijo “somos cooperativas de produc-ción y sabemos producir. Estamos muy orgullosos de los productores porque siguen y saben producir que es lo que necesita el mundo hoy”.

Por su parte el Sr. Gustav Sawatsky, Presidente de la FECOPROD, significó “Este es un hito históri-co y por primera vez en la historia de la Federación, en los 35 años de vida, en donde 23 Cooperativas se unen para un mismo objetivo, que es el de contar con el emblema propio, para que haya seguridad en combustible, garantía de calidad y garantía de pre-cios. Hacer planes estratégicos para que nuestros productores de las cooperativas sean cada vez más competitivos, ese es el primer paso que estamos ha-ciendo con relación al tema energético”.

En la localidad de María Auxiliadora, se realizó la inauguración de ECOP S.A., (Emprendimientos Comerciales y Productivos Sociedad Anónima). El evento se cumplió el pasado viernes 19 de marzo de 2010, organizado por la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) y el auspicio de la Federación de Cooperativas de Producción - Ltda (FECOPROD).

Inauguración de ECOP SA en María Auxiliadora

EVENTO

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

84

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS Inauguración de ECOP SA Inauguración de ECOP SA

EVENTO

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 85: Revista El Productor Abil 2010

El grupo de Políticas Públicas en Biotecnología (GT5) de la Red de Coordinació n de Polí ticas agropecua-rias (REDPA), reunido el 19 de marzo en Buenos Aires, delineó su plan de trabajo para el 2010. En el encuentro,

realizado en el marco del Taller de la REDBIO de FAO, se definió la conformación de una base de datos sobre ofertas y demandas en coopera-ción técnica de los países miembros.

Los especialistas también confirmaron la re-alización de un Informe sobre implicancias de las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología para los países del CAS.

La actualización de la publicación Marcos Regulatorios de Bioseguridad y Situación de

las Aprobaciones Comerciales de Organismos Genéticamente Modificados en los Países del Consejo Agropecuario del Sur, será abordada en el correr del año.

Los temas de interés para ser trabajados en los diferentes ámbitos de participación del gru-po serán, entre otros, la propiedad intelectual y la coexistencia

La Red de Coordinació n de Polí ticas agro-pecuarias (REDPA) es la instancia regional de apoyo té cnico del Consejo Agropecuarios del Sur (CAS), integrada por los Directores de Po-líticas Agropecuarias y los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura de los seis paí ses que integran el Consejo (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

RED DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS AGROPECUARIAS (REDPA)

Grupo regional de políticas públicas en biotecnología delineó plan anual

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 85

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 86: Revista El Productor Abil 2010

La Empresa Ciabay es una de las mayores exportadoras de maquinarias agrícolas del país, que trabaja con marcas de gran expresión internacional como Jacto, TATU Marchesan, Casale y otros, por ello organizó la visita con clientes y

amigos a dichas fábricas en San Pablo, Brasil.La delegación invitada por la empresa

Ciabay primeramente visitó la Fábrica de Jacto situado en la comunidad de Pompéia, San Pablo Brasil. Allí fueron recibidos por directivos de la Empresa. Posteriormente el Ing. Fernando Bombonato, encargado de pos venta para Latinoamérica de Máquinas Jacto, brindó una amplia explicación a los visitantes sobre los nuevos modelos de pulverizadores, especificando cada una de las capacidades y

cambios realizados en las maquinarias, para adecuarse a las necesidades del mercado actual, como la Jacto Uniport 2000 Plus, la Jacto Uniport 2000 Plus Jacto Uniport 2500 Star, así como el Advance 3000 AM-24

Debido a la intensa investigación en la búsqueda de nuevos productos, a la creciente mecanización de la agricultura y a la busca de mayor competitividad, el mercado de Jacto se ha expandido. Para atender a una agricultura extremadamente diversificada la empresa po-see una línea de máquinas e implementos que atienden tanto al pequeño como al gran agri-cultor. Ofrece el equipo adecuado para los más diversos tipos de cultivo, desde la huerta hasta los cultivos perennes.

Una delegación de más de 70 productores clientes e invitados visitaron las fábricas de Jacto, TATU-Marchesan, Casale Equipamentos en San Pablo, Brasil. La visita fue organizada por la empresa Ciabay. En dichas fábricas directivos y técnicos mostraron las instalaciones a los visitantes, así mismo explicaron sobre las diversas ofertas que tiene la Fábrica para el mercado actual y específi camente para el Paraguay.

Visita a fábricas de maquinarias en San Pablo Brasil

CIABAY

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

86

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

CIABAYCIABAY

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 87: Revista El Productor Abil 2010

VISITA A LA FÁBRICA TATU MARCHESAN

En la fábrica de TATU Marchesan ubicado en Avda. Marchesan 1979, Matão, estado de San Pablo, la delegación conjuntamente con responsables de Ciabay pudieron apreciar la in-dustria de maquinarias que representa en Para-guay, en el lugar fueron recibidos también por directivos y técnicos de la Fábrica. Luego de las explicaciones de las nuevas tecnologías y maquinarias, uno de los fundadores de TATU Marchesan, realizó un recuento de la empresa, de cómo fue creciendo la Firma y cómo se po-sicionó en el mercado brasileño e internacional, a costa de mucho sacrificio, trabajo, perseve-rancia y visión.

La empresa nació en 1946, de forma casi ar-tesanal y hoy se realiza a través de procesos que involucran modernas técnicas y mano de obra

especializada.Marchesan está instalada en una área de 805

mil metros cuadrados, con campos de prueba y moderna instalación de fundición. Exporta sus productos para más de 50 países; Estados Unidos, Canadá, México, Australia y varios otros países hacen parte de la cartera de clientes de Marchesan, consolidando así un lugar de destaque en el escenario mundial.

“Nosotros aprendimos a trabajar y mucho gracias a Dios, estamos aquí trabajando con máquinas agrícolas hace 60 y tantos años, atrás del acero, del implemento, atrás de clientes, atrás de ganar dinero a través de la producción. Cuando tenía 26 años, llegamos a hacer arado de tracción animal, cabo de arado y fabricába-mos muchos implementos antiguamente para todo el Brasil.

Todo lo que se logró en la vida, fue en base

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 87

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 88: Revista El Productor Abil 2010

CIABAY

a sacrificio, perseverancia y mucho trabajo, sin desfallecer. Acotó “aprendimos a trabajar mu-cho, pero mucho mismo, junto a los 6 hermanos –uno hoy fallecido- llegamos a ser el primer exportador de café del estado de San Pablo, a costa de mucho sacrificio y trabajo, todo esto sin padre y sin madre”.

“Si ustedes necesitan de maquinarias agrí-colas vengan aquí, quien quiere hacer dinero, tiene que calcular muy bien, porque ganar di-nero es calcular bien costo, tractor, cosecha, transporte.

Este es la casa de ustedes. Ciabay es una firma que nació en nuestro corazón. Ciabay es gente sería, recta y nosotros –Jacto- que-remos ser más directo aún, siempre fuimos, para ser exitoso basta ser honesto y recto, más nada. Cuenten con nosotros aquí y que Dios les acompañe en su retorno”, manifestó uno de los fundadores de la Empresa.

VISITA AL MODERNO PARQUE INDUSTRIAL DE CASALE EQUIPAMENTOS LTDA.

Los visitantes acompañados por represen-tantes de Ciabay, también visitaron la moderna

planta industrial de Casale Equipamentos ubica-da en las márgenes de la Carretera Washington Luíz, San Carlos, estado de San Pablo. Dicha empresa brinda las mejores soluciones para la pecuaria, cuenta con aproximadamente 100 co-laboradores capacitados para atender la deman-da por calidad de productos y servicios a los clientes. El desarrollo de productos de la Casale está compuesto por ingenieros y técnicos de alto nivel que trabajan buscando siempre innovar en soluciones para la pecuaria intensiva. Toda má-quina Casale es tradicionalmente proyectada y construida para ser robusta, eficiente y de fá-cil mantenimiento. Las excelentes máquinas se tratan de mezcladoras de ración total. Vagones forrajeros, cosechadoras de forraje y desparra-madores de estiércol y compuesto orgánico.

El parque industrial de Casale realizó re-cientemente incorporaciones importantes en el sector de usinaje y conformación de metales de última generación y aplicación de modernas técnicas de producción, que garantizan una más alta productividad y más calidad al producto fi-nal, buscando mejorar la atención a las exigen-cias de los clientes Casale.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

88

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

CIABAYCIABAY

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 89: Revista El Productor Abil 2010

La nueva directiva de la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria e Industrial Limitada, quedó conformada con las siguientes personas:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE: Agustín KonradVICEPRESIDENTE: José Endler StolzSECRETARIO: Reinaldo BeckerPROSECRETARIO: Roberto LangTESORERO: Juan Sadí PadoínPROTESORERO: Silvio Martínez

VOCALES TITULARES1º VOCAL: Egon Binder2º VOCAL: Elmo Yunghanns3º VOCAL: Eugenio Schöller

VOCALES SUPLENTES1º VOCAL: Nelson Tucholke2º VOCAL: Alfredo Kauss

JUNTA DE VIGILANCIAPRESIDENTE: Alfredo SchneiderVICEPRESIDENTE: Nicolás SauerSECRETARIO: Antonio Gerhardt

VOCALES TITULARES1º VOCAL: Alfredo Müller 2º VOCAL: Pedro Becker

VOCAL SUPLENTE1º VOCAL: Julián Morínigo

TRIBUNAL ELECTORALPRESIDENTE: Enrique Seidel SECRETARIO: Rubén Lacy VOCAL TITULAR: Angel Omar SegoviaVOCAL SUPLENTE: Ramón Grimaldi

RENOVACION

La Cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria e Industrial LTDA., cuenta con nuevo plantel de autoridades. El nuevo presidente electo se trata del Sr. Agustín Konrad. La conformación de las nuevas autoridades se realizó el pasado 5 de abril. De la elección participaron más de 1300 socios que votaron a través de modernas urnas electrónicas (APP) que permitieron optimizar los resultados.

Cooperativa Colonias Unidas con nuevas autoridades

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 89

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 90: Revista El Productor Abil 2010

El señor Atilio Reguera Riquelme, ex-presó que el HOLDING REGUE-RA decidió apostar al rubro Minería, luego de detectar problemas que lo convirtieron en oportunidades, esto permite la creación de la primera em-

presa minera enfocada a la cal agrícola. En su primera etapa -de gran escala a nivel nacional- su producción de cal agrícola triplicó la totali-dad de producción de todo el país. A raíz del gran impulso, proyectaron la ampliación de la empresa con miras a la exportación, apostando por tecnología de primer nivel, que garantiza un producto de calidad y que permite a AGREGSA sobrepasar las expectativas del cliente.

El directivo aseguró que cuando el productor tiene la necesidad de encalar la tierra y precise

de una cantidad determinada de cal agrícola, la firma está para responder la necesidad del clien-te en tiempo y forma, garantizando al mismo tiempo la calidad del producto. Estos atributos, de la empresa es posible mediante la excelente visión y misión que tiene la empresa.

Mediante el logro de los objetivos y un tra-bajo coordinado, serio, capaz y por las inver-siones realizadas cuentan con la capacidad de producción suficiente para garantizar las nece-sidades de los clientes, por ello cuentan con un stock de 3 meses de producto terminado. Esto permite que cuando exista picos de elevada de-manda estén preparados en todo momento.

Los beneficios del producto: Es la alter-nativa más eficaz para corregir suelos ácidos, neutraliza la toxicidad, desinfectando el suelo y

La empresa Agro Energética Reguera S.A. (AGREGSA) con su división Minería, es una empresa perteneciente al HOLDING REGUERA que engloba otras empresas más. El nuevo emprendimiento es la explotación y la elaboración de productos mineros, utilizando la tecnología apropiada para garantizar un producto de primera calidad y abastecer el consumo local. El principal referente de la exitosa fi rma se trata del Sr. Atilio Manuel Reguera Riquelme, Director Ejecutivo de la Empresa, en tanto que el Gerente Comercial es el Sr. Rodrigo Cuellar.

AGREGSA División Minería para clientes exigentes

EMPRESA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

90

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

EMPRESA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONALEMPRESA CON PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 91: Revista El Productor Abil 2010

nutriéndolo con calcio, aumenta el rendimiento del suelo recuperándolo después de cada cose-cha.

El destacado dirigente, aseguró que las for-talezas antes mencionadas, permiten a la empre-sa contar con capacidad de entrega, “nosotros podemos despachar una cantidad inmensa de camiones por día, lo cual hace que los mismos camioneros no tengan que esperar tanto tiempo y con ello evitar inconvenientes. Estamos en condiciones de atender una gran cantidad de ca-miones por día, lo cual hace que la Firma pueda responder a la demanda estacional”.

Por otro lado, mencionó que como soporte tendrán consultores que trabajen con la Empre-sa, así como con los acopiadores y sus técnicos, realizando días de campo en parcelas demostra-tivas, llevando a cabo alianzas estratégicas con distintos tipos de productores hasta con labora-torios, desarrollando así la investigación de la cal agrícola.

Así mismo AGREGSA, apunta a varios mercados, uno de los cuales, es el granelero, el que mayor expansión tiene en cuanto a tierra cultivable. También punta al mercado cañero y al del balanceado, de manera a llegar a las coo-perativas, acopiadores y grandes productores.

AGREGSA cuenta una propiedad con puer-to propio en Concepción, desde donde se em-barca la piedra triturada hasta Mariano Roque Alonso, allí se pasa al proceso de molienda,

para posteriormente disponer y entregar el pro-ducto final en sus 3 formas, Granel, Big Bag y bolsa de 40 kilos.

En una segunda etapa, se estaría habilitando otro local en Puerto Antequera para distribuir los productos para toda la zona Norte del país, de manera a facilitar la tarea y ahorrar en flete fluvial a los clientes.

En cuanto a la responsabilidad social y am-biental AGREGSA tiene dentro de su planifica-ción estratégica, impulsar el desarrollo de los municipios donde se encuentran asentadas las instalaciones de la Empresa, con realización de aportes importantes para poder mejorar el sector de la salud y fuentes de trabajo. Dentro de ese marco, el principal objetivo es respetar profun-damente el medio ambiente, de tal manera que las fábricas y las maquinarias estén adecuadas para evitar la contaminación, para eso, cuentan con los permisos de las instituciones públicas así como la licencia de la Secretaría del Am-biente (SEAM).

AGREGSA está en su etapa final de cons-trucción y estaría inaugurándose entre mayo y junio del presente año, empezando así a produ-cir y comercializar sus productos.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 91

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 92: Revista El Productor Abil 2010

Hace diez años apenas transitado el año 2000, un 4 de febrero, se conformó el equipo de Arte Producciones, en el quin-cho de la Cooperativa Colonias Unidas con un puñado de personalidades muy significativas para el sector agropecua-

rio de entonces, donde la revista “El Productor” consolidó sus objetivos, mediante las atinadas y pertinentes sugerencias de las siguientes per-sonas, que en ese entonces representaban a sus respectivas instituciones: Pastor Kawamura en representación del CRIA; Dr. Carlos López y Dr. Edgar Rodríguez por el SENACSA; Ing. Sebald Reckziegel director de Ingeniería Agronómi-ca de la UCI; Econ. Gustavo López, por el OR-MIC; Abraham Ferreira por KASBA MILENIA S.A.; Ing. Carlos Vallovera por AGAR CROSS PARAGUAYA S.A; Crescencio William, Ebald Blaic, Pelayo Mereles y Alfredo Campañoli, por

las COOP. COL. UNIDAS; Ing. Eduardo Dítese, por la Div. Asistencia Técnica Agropecuaria de las COOP. COL. UNIDAS; Ing. Wilfrido Hem-pel, Jefe de Divisiones Maquinarias Agroinsumos COOP. COL. UNIDAS; Juan Guido Gallas, em-presario industrial; Ing. Fredi Cruz por APASCU; Rubén Rosner, Lauro Guido Krug, Egon Dressler, Agustín Konrad, Armin Altenhofen por los pro-ductores. Mentes brillantes para una proyección ambiciosa. Así mismo dieron impulso inicial para el primer número las empresas Cooperativa Co-lonias Unidas, Agar Cross, Kasba Milenio S.A, Bayer S.A con su producto Folicur; Arte Produc-ciones y FM del Sur.

En ese tiempo emitían sus expresiones de de-seos en las páginas de la primera edición de El Productor, el ing. Carlos Vallovera, el Dr. Ramón Pistilli, el Sr. Augen Junghanns y canalizaba sus primeros consejos por este medio el ing. Jacir Bo-

Y se cumplieron 10 años! no fue fácil, pero sí muy satisfactorio emprender este gran proyecto denominado REVISTA EL PRODUCTOR. Gracias a empresarios, clientes, amigos y a la gran pujanza y perseverancia de los directivos, Vielva Guillen Netto y Javier Bogado y al formidable equipo de colaboradores, hoy la revista cumple con creces, una década. Durante este breve pero intenso proceso de cambios y transformaciones, se sucedieron acontecimientos signifi cativos que para la revista fueron condimentos esenciales para seguir potenciando la visión y la misión inicial de la empresa, de manera a seguir acompañando el sacrifi cado y perseverante trabajo de los productores, empresarios, que apuestan y siguen apostando en el quehacer agropecuario para desarrollar a esta bendita tierra para el bienestar de todos.

10º Aniversario de la Revista EL PRODUCTOR

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

92

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 93: Revista El Productor Abil 2010

aretto, la Técnica Agropecuaria Forestal Nancy Hütter de Vichini, las Cooperativa Colonias Uni-das y el Centro de Investigación Agrícola CRÍA.

En dicha reunión se compartió el anhelo de llevar adelante un proyecto a largo plazo, se puso a consideración de técnicos, educadores, empre-sarios, industriales y productores la fundación de la REVISTA EL PRODUCTOR, pero para soste-ner este proyecto se necesitaba del conocimiento, del trabajo y el respaldo de las personas que par-ticiparon de la reunión. Con esas personalidades, repasábamos los distintos eventos que ocurrirían en los meses siguientes, las perspectivas, las vi-siones, las misiones, que despertaban expectati-vas sobre las posibilidades de un nuevo medio al servicio de la agropecuaria. Ese año se planteó que se conformaría un equipo de profesionales, empresarios, técnicos y gente de prensa para ha-cer posible esta realidad y todos comprendieron la idea, porque las personas creyeron en este proyec-to, sostuvieron, apoyaron y nos retribuyeron en todos estos años.

Se abrió así una gran senda, aún hay mucho camino para transitar, estamos convencido que nacimos para construir juntos y defender la biodi-versidad agrícola, las culturas y su autonomía, las investigaciones, los avances tecnológicos. Trata-mos de articular ideas de compartir con otros para crecer y ser más fuertes cada día.

Estamos comprometidos con todos los sec-tores agropecuarios y sus esfuerzos, logros y ad-versidades podrán encontrar reflejadas en nuestra revista.

Las primeras empresas que auspició este gran proyecto, fueron: Agar Cross; Colonias Unidas. División Maquinarias e Insumos; Kasba Milenia S.A; Folicur de Bayer; y apoyó la 106.5 Fm del Sur.Abriendo pasos en el mundo de las informa-ciones agrícolas

La revista El Productor que nació de ideales nobles, con objetivos claros y concretos, avalados por la participación de personas que los compartí-an y anhelaban. Estas personas representantes de asociaciones de productores, cooperativistas, em-presas e instituciones públicas y privadas, dieron el impulso necesario para empezar y su perma-nente apoyo ayudó a seguir engrandeciendo a la revista y a sostener la fe y la moral de todos los que integraban la gran familia de la Revista, así la empresa comienza a transitar sus tres primeros años de vida.

La revista se sigue abriendo paso en el mun-do de las informaciones agrícolas que emanan de las empresas de agronegocios como signos de desarrollo de esta rica nación, con ímpetu siguió forjándose para continuar apoyando el quehacer agrícola del país y el exterior.

PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO

La revista El Productor, un medio creado para brindar protagonismo y participación al hombre del campo, al sector productivo nacional, siempre centró su norte a la promoción de la integración para el desarrollo, ser la voz y vínculo del sec-

tor productivo nacional. Respetando siempre la misión de informar para formar, con un material de consulta y asistencia al productor, que sirva de apoyo y afianzar al estudiante, que propicie la participación de todos los componentes de la pro-ducción en el ámbito nacional.

Los directivos siempre se propusieron trascen-der las fronteras mostrando al mundo un Paraguay distinto, que trabaja, que produce y puede. Para lograrlo, lo fundamental fue y es la calidad, la seriedad y el compromiso permanente, buscando mantener una imagen equilibrada y competitiva.

La continua labor de la revista es buscar in-formación útil, para ello recurrieron a las fuentes más destacadas para brindar a los interesados las realidades del contexto socioeconómico, los de-safío de la coyuntura, así mismo impulsó y res-paldó en todo momento el trabajo cooperativo y al sector cooperativo. En todo momento estuvo presente en los pequeños y grandes acontecimien-tos agropecuarios, siendo el brazo articulador de varios eventos de relevancia.

En su compromiso con el medio ambiente tam-bién apoyó las iniciativas de las nuevas prácticas culturales, manejo adecuado de suelo, reforestaci-ón, siembra directa, correcta utilización del suelo, manejo adecuado de irrigaciones y de impulsar los cultivos alternativos

Se destaca el papel protagónico de las em-presas, industrias y profesionales que trabajaron incondicionalmente con El Productor, compar-tiendo novedades y conocimientos claves para el éxito y el desarrollo de la Revista. Sin duda todos ellos, fueron componentes fundamentales en toda esta química y desarrollo histórico de la Revista, pues en su momento y actualidad realizaron apor-tes necesarios y un fuerte trabajo por la continui-dad de esta obra; depositando en esta Revista toda su confianza, haciendo posible de esta forma que la información llegue a todos los lectores y cada vez con mayor calidad.

La Revista el Productor, ha transitado por diferentes etapas, cada una de ellas ha dejado marcas, las suficientes para enriquecer las tareas desarrolladas, consolidar fuerzas para seguir ade-lante, para mejorar edición tras edición, mientras se acompaña permanentemente cada movimiento del sector agrícola nacional e internacional.

Al inicio de estos 10 años de vida, la revista enfrenta un año lleno de realizaciones y proyectos, donde se suceden las innovaciones tecnológicas y donde las diversas empresas buscan permanente-mente mejorar la producción, facilitar la tarea de los agricultores, con investigaciones, tecnologías, nuevos conocimientos y experiencias.

Dentro de esta incesante actividad, la Empre-sa, creció con una visión más aguda de las cosas, esto comprometió más y renovar votos a cada uno de los miembros de la Revista, pues el tra-bajo arduo y el compromiso humano son los es-tandartes y han caracterizado la labor de llevar el conocimiento y la opinión de manera innovadora y didáctica; como una herramienta de apoyo a la gente de bien, de trabajo, priorizando siempre los intereses y necesidades de los lectores y clientes.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 93

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 94: Revista El Productor Abil 2010

En virtud del compromiso asumido con sus clientes y la sociedad, Petrobras Pa-raguay presenta completo programa de controles en estaciones de servicios de su red. En el marco de este programa, exclusivo de Petrobrás, un laboratorio

móvil, a cargo de profesionales especialmen-te entrenados, recorre toda la red de Petrobrás para realizar los análisis de los combustibles in situ.

CÓMO FUNCIONA:Con la coordinación del Centro Técnico de

Petrobras Paraguay, un laboratorio móvil de la reconocida empresa verificadora Inspectorate, recorre todas las estaciones de servicios Petro-bras con los siguientes objetivos:

Realizar análisis de combustibles en las es-taciones para determinar la calidad.

Verificar la cantidad entregada en los picos de surtidores.

Entrenar al personal de la estación acerca de los controles básicos de calidad en la recepción de combustibles y otros controles rutinarios.

Realizar inspecciones de seguridad de las instalaciones de la estación.

En total son 43 los aspectos verificados peri-ódicamente por el laboratorio móvil

IDENTIFICACIÓN DE LAS EESS:Las estaciones de servicios que mantengan

todos los niveles exigidos en varias visitas del laboratorio móvil, serán identificadas con los materiales propios del programa, para que el consumidor final tenga la confianza y seguri-dad al abastecer su vehículo.

La empresa Inspectorate es líder mundial en inspecciones y ensayos de productos. Cuen-ta con más de 250 oficinas en todo el mundo y posee una amplia experiencia en el rubro de hidrocarburos derivados del petróleo. Desde agosto de 2008 la citada firma presta servicios de inspección y control en Estaciones de Servi-cios Petrobras en Paraguay.

Para mayor información, los interesados en conocer las EE.SS. verificadas pueden llamar al teléfono: (021) 618-1000 (Servicio de Aten-ción al cliente) o enviar un e-mail a [email protected].

CALIDAD CONTROLADA

Fiel a su compromiso con la tecnología, la excelencia y la innovación, Petrobrás puso en marcha su exclusivo programa denominado “Calidad Controlada”, el más completo sistema de control que existe en el país. A través del programa, la Compañía verifi ca la calidad y cantidad de los comestibles comercializados en su red de estaciones de servicios, operadas por concesionarios privados independientes, que han apostado por las ventajas que ofrece el emblema Petrobrás.

Petrobras lanza programa para controlar calidad de combustibles

Gianni López, miembro de la Alianza Global para combustibles y vehículos más

limpios, José Otávio Alvez de Souza Gte. General de Petrobras Paraguay, Pedro

Oyola, Director Técnico, Centro Mario Molina Chile.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

94

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 95: Revista El Productor Abil 2010

En la sede social del Centro de Tradicio-nes Gauchas CTG “Indio José” se rea-lizó el lanzamiento oficial de la XVIII EXPO SANTA RITA 2010, el evento se llevó a cabo el día 9 de abril de los corrientes en la sede social del C.T.G., a

las 19:00hs con una concurrencia masiva de los expositores, periodistas de diferentes medios junto con la comisión organizadora. En la opor-tunidad se dio a conocer en detalles las noveda-des e innovaciones que se tendrá en la presente edición. Dicha presentación estuvo a cargo del secretario general Esteban Viera acompañado de un audiovisual.

La mayor muestra en exposición, está cada vez más cerca del 7 al 16 de mayo en el parque de exposiciones del C.T.G. Indio José, se vivi-rá una vez más el evento que a cada año viene presentando más innovaciones y novedades en este universo del agronegocio en Paraguay, de tal manera consolidándose en prestigio y credi-bilidad para expositores y público en general.

Con más de 390 expositores de diversos ru-bros enfrentarán la realidad de un mundo glo-

balizado, en un parque de 10 hectáreas cubierto totalmente de Stand, estacionamientos y diver-sos tipos de diversiones que ofrecerán durante la muestra valiendo esto como un instrumento para asegurar el éxito de las empresas de la re-gión y el MERCOSUR.

Los rubros que cada vez son más fuertes en esa región estarán presentes en: Agricultu-ra, Ganadería, Industria, Comercio y servicios, así también las entidades financieras se unen al progreso de la región participando en la expo-sición.

EVENTO

En la sede social del Centro de Tradicio- balizado, en un parque de 10 hectáreas cubierto

Lanzamiento de XVIII Expo Santa Rita 2010EM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 96: Revista El Productor Abil 2010

El tramo denominado sector Padre Bolik, fue habilitado en coincidencia con el 395 aniversario de la ciudad de Encarnación, con una extensión de 800 metros, abarca una superficie de 13 hectáreas y se ubica entre los puentes

sobre el arroyo Mboi Kaé, Ruta Nacional Nº 1 y la continuación de la calle Carlos Antonio López que conecta con el barrio San Pedro.

En el acto estuvieron presentes, Ministros del Poder Ejecutivo, Parlamentarios nacionales; Juan Eudes Afara, Gobernador de Itapúa; el Abog. Juan A. Schmalko, Intendente de Encarnación; Dr. Maurice Closs, Gobernador de Misiones Argentina; Ing. Orlando Franco, intendente de Posadas Misiones Argentina; el monseñor Ignacio Gogorza, Obispo de la Diócesis de Encarnación; Prof. Ing. Hildegardo González, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), así como otras altas personalidades del ámbito nacional, autoridades departamentales y de la comuna local.

El evento especial contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta

de Salón de la Municipalidad de Encarnación, al cierre del acto se realizó un show de fuegos artificiales.

Con unos 100 metros de ancho, la 1ª etapa de la costera dispone de amplias sendas pea-tonales, una doble avenida para tránsito vehi-cular, ciclovía, áreas para ferias artesanales y actividades culturales, y una importante área verde. Los trabajos, que demandaron una inver-sión cercana de 8 millones de dólares, están a cargo del consorcio Ecosur, que tiene asignado el Paquete “B” del tratamiento costero. En la franja habilitada, el alumbrado se compone de 141 columnas troncocónicas, con artefactos de 400 watios, de vapor de mercurio.

Con unos 100 metros de ancho, dicha secci-ón costera dispone de amplias sendas peatona-les, una doble avenida para tránsito vehicular, ciclovía, áreas para ferias artesanales y activi-dades culturales, y una importante área verde.

Los trabajos, demandaron una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares, están a cargo del consorcio Ecosur, que tiene asignado el Paquete “B” del tratamiento costero.

En el marco de los festejos conmemorativos por los 395 aniversario fundación de la ciudad de Encarnación, el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez y la abog. Elba Recalde, directora de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), habilitaron ofi cialmente el pasado miércoles 24 de marzo el primer tramo de la costanera de Encarnación. La franja forma parte de los 27 kilómetros de tratamiento costero de la ciudad, que se construye como parte del Plan de Terminación de Yacyretá.

ACTOS CONMEMORATIVOS POR LOS 395 ANIVERSARIO DE ENCARNACIÓN

Inauguración del 1º tramo de la costanera de Encarnación1º tramo de la costanera 1º tramo de la costanera

El intendente de Encarnación, Juan A. Schma-lko y el Presidente de la República, Fernando Lugo, admirando el show de luces durante la inauguración de 1ª etapa de la Costanera.

REVI

STA

EL P

ROD

UCT

OR

Abri

l 201

0 /

ww

w.r

evis

tael

prod

ucto

r.ne

t

96

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

ACTOS CONMEMORATIVOS POR LOS 395 ANIVERSARIO DE ENCARNACIÓNACTOS CONMEMORATIVOS POR LOS 395 ANIVERSARIO DE ENCARNACIÓN

EMP

RES

A, IN

DUS

TRIA

, CO

MER

CIO

&

EVEN

TOS

Page 97: Revista El Productor Abil 2010

En la franja habilitada, el alumbrado se compone de 141 columnas troncocónicas, con artefactos de 400 watios, de vapor de mercurio, y anticipa lo que será el paisaje futuro de la mo-derna obra que encerrará a la ciudad.

Este primer tramo de la costanera está den-tro de los 21,3 kilómetros que comprende el Paquete B. Para el relleno, en este tramo expe-rimental se realizaron movimientos de suelo en un volumen de 324.000 metros cúbicos, traba-jos de desagüe pluvial con la extensión de 1.600 metros de tuberías, red vial y la protección del talud con el revestimiento de bloques inter tra-bados en una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados.

La red vial comprende una doble avenida pavimentada con un ancho de 10 metros cada lado, un área destinada a estacionamiento, y cir-

cundadas por unos 5.000 metros de cordones y cordones cuneta.

Los trabajos urbanísticos abarcaron 860 me-tros de ciclovía, empastados, veredas con piso granítico antideslizante y veredas de hormigón donde se colocarán bancos, mesas para picnic, basureros, y la arborización con 500 especies diferentes, entre palmeras, jazmines, lapachos, entre otros.

Además de la iluminación de la red vial, se instalaron farolas del tipo trial en los jardines interiores. Es una muestra de lo que va a ser la costanera de Encarnación. Igualmente en el sector de Padre Bolik se prevé la construcción de otras obras como rampas para desembarca-deros, atracadero para veleros, baños públicos, cantinas, pergolados, y un espacio destinado a la atención de turistas extranjeros.

El pasado 22 de marzo se realizó la inauguración de obras de readecuación edilicia y equipamientos de la Biblioteca Pública “Emilio y Cayo Romero Pereira” de la ciudad de Encarnación, también en el marco de los 395 aniversario de la Ciudad de Encarnación.

El acto contó con la presencia del Abog. Juan Alberto Schmalko, intendente municipal de Encarnación; Sra. Elba Recalde, Directora de la Entidad Binacional Yacyretá; Lic. Walter Harms, presidente de la Junta Municipal de Encarnación, así como la lic. Nidia Graciela Giubi de Páez, Directora de la Biblioteca Pública. También estuvieron presentes autoridades locales, representantes de la sociedad encarnacena, estudiantes, poetas y diversos artistas que deleitaron la noche con fi nas y delicadas interpretaciones. El acto tuvo un marco de emotividad desde el inicio a fi n.

Inauguran readecuación edilicia y equipamientos de la Biblioteca Pública

ción, se realizó un acto de “Tributo a la memoria de Lucía Scoscería” en el marco del Día Internacional de la Poesía, organizada por la sociedad de Escri-tores del Paraguay Filial Itapúa.

Variados actos por 395 aniversario de Encarnación

Dentro de la semana conmemorativa al aniver-sario de la Ciudad, se llevaron a cabo un amplio programa con variados actos, que se inició el pa-sado lunes 22 de marzo y se extendió hasta el 29 de marzo, la misma comprendió concurso infantil, inauguraciones de obras, exposiciones, activida-des artísticas, así como misa de acción de gracias y procesión de la Virgen “Nuestra Señora de la Encarnación”, de la cual participaron autoridades locales, departamentales, invitados especiales y la ciudadanía encarnacena.

En el lugar las citadas auto-ridades descubrieron una placa donde se describe el desarrollo histórico de la Biblioteca. La mis-ma cuenta hoy con las más mo-dernas tecnologías (computado-ras, Internet), así como cómodos mobiliarios y climatización total para brindar el bienestar necesa-rio para los miles de usuarios que llegan a la institución desde diver-sos puntos del departamento, así como de visitantes extranjeros.

“TRIBUTO A LA MEMORIA DE LUCÍA SCOSCERÍA”

Posterior al acto de inaugura-Prof. Angélica Benítez, Lic. Carolina Talavera de Miranda, Lic. Celia Saucedo de Florentín,

Intendente Juan Schmalko, Lic. Graciela Giubi de Páez, Prof. Mag. Edil Páez, y Lic. Olga

Ramírez de Morínigo.

REVISTA EL PROD

UCTO

R Abril 2010 / ww

w.revistaelproductor.net 97

EMP

RES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

SEM

PRES

A, INDU

STR

IA, COM

ERCIO

& EV

ENTO

S

Page 98: Revista El Productor Abil 2010
Page 99: Revista El Productor Abil 2010
Page 100: Revista El Productor Abil 2010